manual de estilo

55
Manual de Estilo

Upload: melissa-quintero

Post on 24-Jun-2015

1.013 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Manual de estilo

00

Manual de Estilo Facultad de Ingeniería

Page 2: Manual de estilo

11

Manual de Estilo

Facultad de IngenieríaUniversidad de Antioquia

Medellín, 2013

Contenido

Introducción

1. Principios Generales1.2. Valores editoriales

Page 3: Manual de estilo

22

1.2. Normas de presentación de textos

2. Normas de redacción2.2 Signos de Puntuación2.3 Gerundios2.3 Adverbios2.3 Adjetivos

3. Géneros periodísticos3.1. Noticia3.2. Perfil 3.3. Crónica3.4. Entrevista

4. Atribuir Información4.1. Verbos apropiados4.2 Citar la fuente

5. Elementos tipográficos diferenciadores5.1. Mayúsculas5.2. La cursiva5.3. La negrilla5.3. Subrayado5.4. Las comillas

6. Siglas, símbolos y abreviaciones

7. Números

8. Manual Audiovisual

9. Manual Medios sociales9.1 Facebook9.2. Twitter9.3. Youtube

Cybergrafías

Introducción

El objetivo de este Manual de estilo es ayudar a los comunicadores y colaboradores a homogeneizar la presentación de los artículos para las publicaciones de la Facultad de

Page 4: Manual de estilo

33

Ingeniería de la Universidad de Antioquia. Lo que mejorará la calidad de los contenidos y contribuirá a la identidad de la Institución.

El siguiente Manual de estilo contiene la recopilación de aquellas normas de ortografía, tipografía, estilo y edición, esenciales para la correcta descripción de los hechos más relevantes de la Facultad en los canales institucionales.

Es una guía en de la labor cotidiana, sin limitar la creatividad de los comunicadores, ni de los editores responsables de los contenidos a publicar. Las normas que aquí se exponen no son las únicas. Periódicos, revistas y múltiples publicaciones definen sus normas de estilo, y aquel que publique en estos deberá acoplarse y seguirlas al pie de la letra.

Sin embargo, existen normas que tienen una manera única, y es deber de la Universidad de Antioquia velar por el uso correcto de la lengua española.

Algunas normas básicas de ortografía y acentuación fueron excluidas de este texto por considerarse básica en la formación de un comunicador.

1. Principios Generales

1.1. Valores editoriales

Page 5: Manual de estilo

44

El objetivo del trabajo informativo que se realiza desde la Unidad de Comunicaciones es posicionar la imagen de la Facultad de Ingeniería en la comunidad local, nacional e internacional. Esto mediante la difusión de los logros en investigación, docencia y extensión de sus integrantes.

Así mismo, cada publicación en los medios institucionales debe responder a la misión de la Unidad de Comunicaciones: Difundir los procesos cotidianos de la Facultad de Ingeniería, en un trabajo conjunto con las dependencias académicas y administrativas que la componen. Resaltar aquellas actividades de tipo académico, cultural y social que benefician a los estudiantes y empleados docentes y no docentes.

Además, cubrir y hacer pública la participación de la Facultad en eventos de impacto y se que realizan en convenio o asocio con entidades de otros sectores de la sociedad.

Institucionalidad

Los medios institucionales de la Facultad deben proyectar credibilidad y veracidad. Es la fuente a la que la comunidad se dirige para confirmar los acontecimientos. Por ello, esa voz oficial debe manejar un lenguaje y un tono sobrio y neutro.

Por tratarse de un canal institucional no se permiten ni opiniones ni censuras ni alabanzas. El relato periodístico de los hechos que publican debe ser objetivo e imparcial.

La constante actualización de estudiantes y planta docente constituye un reto para los periodistas. El público es heterogéneo y se renueva periódicamente, y los medios de la Facultad también deben ser cambiantes y adaptasen a las nuevas maneras de comunicar. Innovar en formatos y maneras, sin perder la institucionalidad y los 70 años de tradición de la Facultad de Ingeniería.

Interacción

Estos medios de comunicación deben promover la participación de los actores en sus publicaciones. Aquellas ideas que son impulsadas por un grupo de estudiantes y docentes también tienen cabida en los medios de la Facultad. Se evaluará con el comité editorial para determinar cuál de los medios es el más adecuado y el momento oportuno para la publicación.

Page 6: Manual de estilo

55

Interés

El periodista debe seleccionar lo transcendental y aquellos detalles relevantes de un acontecimiento, que son información de interés para el lector, como individuo de la comunidad universitaria. Lo anterior, asesorados por la fuente sin perder la objetividad e independencia periodística.

Además de la calidad del contenido, la claridad es un factor que motiva la atención del lector. Un texto claro y bien escrito, genera interés. Un texto confuso, por el contrario, genera resistencia y la posibilidad de que el lector no entienda o abandone la lectura. Los artículos claros, sencillos, precisos y fluidos generen interés en el público. Por su parte, las fotografías son un elemento importante para generar interés de los lectores.

Interpretación

Por lo general, las   personas que son fuente de información hablan en un lenguaje técnico y especializado que no todo el mundo conoce. Es la labor del periodista traducir esa información para los lectores. Simplificar y explicar en términos familiares. Para ello, el periodista debe ser muy curioso e indagar y despejar todas las dudas.

1.2. Normas de presentación de textos

Los textos deben ser presentados en Word, tamaño carta, tipo de letra Times New Roman a 11 puntos y renglón seguido. Alineación justificada y sin sangría. La margen izquierda de 3 cm y las restantes de 2 cm.

Page 7: Manual de estilo

66

Para el periódico Ingeniemos el texto debe tener unas 800 palabras. En el caso del Boletín Ingeniemos unas 600.

La versión electrónica se debe presentar al editor jefe para y éste lo reenviará a cada uno de los miembros del comité editorial, quienes harán las correcciones y anotaciones que consideren pertinentes.

Todos los artículos se presentan al editor con un título, entradilla e intertítulos, además de fotos con sus respectivas descripciones.

Los títulos deben ser cortos y poseer un sentido completo. Sin embargo, no se deben ver afectados por la brevedad. El editor general puede modificarlo en el caso de que lo crea conveniente.

Para la elaboración de títulos se recomienda ser creativos y concretos. Los giros semánticos, dobles sentido, juegos de palabras y tintes amarillistas con el fin de llamar la atención no se admiten. Se puede ser creativo sin afectar la seriedad de la publicación.

La entradilla va en letra cursiva. Deberá escribirse en un solo párrafo y contendrá lo principal del cuerpo informativo, mas no será un resumen o un sumario de todo el artículo.

Un intertítulo anuncia un nuevo tema dentro de la misma información. Debe dar pistas al lector de lo que continua, ser claros y concretos. También sirven como pausas para el lector y a que la lectura no se torne monótona. Al igual que el título, van en negrita, debe invitar a continuar la lectura.

En el pie de foto puede describir la imagen, precisar datos como los personajes, lugar y fecha si se trata de un evento. O complementar con información adicional, nunca describir lo obvio. Y por ninguna razón incluir parte del cuerpo del texto.

Los periodistas o colaboradores deben firmar los artículos con nombre completo y dirección de correo electrónico. Esto lo hace responsable de la información que publica.

Se recomienda grabar las entrevistas hechas durante la reportería y conservar en soporte digital o electromagnético este material un tiempo prudente, como medida de prevención a posibles reclamaciones o rectificaciones.

2. Normas de redacción

El estilo de redacción debe ser claro, conciso, fluido y comprensible. Sujeto, verbo y predicado es la manera más coherente de construir las oraciones. La economía de las

Page 8: Manual de estilo

77

palabras debe ser otra preferencia del periodista. Y se deben eliminar las repeticiones innecesarias de vocablos y las cacofonías.

Se recomienda utilizar los verbos en forma activa y en tiempo presente, no se debe escribir en formas verbales pasivas y se prefieren frases afirmativas a la negación.

Los párrafos deberán encerrar la idea principal y algunas secundarias, frases cortas separadas por puntos seguidos, y su extensión debe ser de un promedio de cinco líneas. No obstante, conviene variar la longitud y estructura de las frases y los párrafos. Es una forma de mantener el interés.

En la estructura del texto, el primer párrafo debe expresar la idea central y algunas secundarias. Los siguientes párrafos explicarán causas, consecuencias, antecedentes, justificaciones, entre otros aspectos; ordenados de acuerdo a la importancia dentro de la historia.

Se debe tener presente la concordancia gramatical de tipo nominal de género y número; y la verbal que se refiere a coherencia entre los sujetos y el tiempo de la conjugación del verbo.

Los casos especiales a la regla anterior son cuando hay dos sustantivos unidos y el segundo desempeña una función adjetiva sobre el primero. Solo el primero recibe la terminación plural. Ejemplo: ‘Hombres lobo’, ‘ciudades modelo, ‘horas pico’, ‘puntos clave’, ‘temas tabú’, ‘carros bomba’, entre otros.

La información debe ser exacta, concreta y evitar la especulación. Por ello, no se deben usar expresiones como ‘un grupo’, ‘algunos’, ‘varios’, ‘muchos’, ‘numerosos’, ‘bastantes’.

Si bien entre los objetivos de las publicaciones de la Facultad de Ingeniería está resaltar los logros de sus estudiantes y empleados docentes y no docentes, se recomienda tener cuidado con el uso excesivo de los adjetivos. Además los superlativos como excepcional, récord, inimitable, irremplazable, espectacular, excelente, mejor, único, entre otros, no se permitirán.

De igual manera se deben eliminar los eufemismos. Éstos son maneras disfrazadas de opinar o calificar los hechos. El español es en lenguaje extenso y las cosas deben llamarse por su nombre.

Los adverbios de tiempo deben ir siempre junto al verbo. En general, los adverbios se sitúan tras el grupo verbal, y no delante o en el medio. El uso repetido en un texto de adverbios terminados en ‘mente’ hace de la lectura un proceso desarticulado y pesado, lo ello la recomendación es no usarlos.

Las publicaciones de la Facultad de Ingeniería se escriben en castellano y para contribuir a la conservación de la lengua, por norma general no deben usarse palabras en otros idiomas. Se deberá buscar el término correspondiente al español. Ejemplo: Escribir a la dirección de correo electrónico para mayor información o de clic en el siguiente enlace.

Page 9: Manual de estilo

88

Sin embargo, existen palabras no castellanas aceptadas o impuestas por el uso generalizado y que no cuentan con traducción exacta. En estos casos, el extranjerismo irá en cursiva y re respetará la acentuación, el género o los plurales de su idioma original. Ejemplo: El stand de la Facultad de Ingeniería recibe estudiantes y egresados.

En el caso de citas extensas en otro idioma se añadirá la traducción entre paréntesis y en el párrafo siguiente, porque no se usará la cursiva para un texto largo.

Debe evitarse el empleo de palabras o locuciones latinas porque constituyen un modo de hablar erudito, y poco usado. Salvo la expresión ‘Alma Mater’ para referirse a la Universidad de Antioquia.

La labor del periodista consiste en hacer accesible al público en general la información técnica o especializada. Es importante evitar el uso de términos técnicos, esto permite llegar a otros públicos ajenos a la ingeniería. En el caso de ser imprescindible un término, su significado irá entre paréntesis.

Los artículos nunca serán escritos en la primera persona del singular. No se permiten opiniones personales de los redactores. A excepción de crónicas o perfiles donde estos comentarios aporten a la narración de los hechos y debe contar con la autorización previa del comité editorial.

En los medios de la Facultad de Ingeniería se usa un lenguaje respetuoso que favorezca la convivencia y el civismo. Se prohíbe cualquier tipo de expresión soez. Tampoco se permite el lenguaje sexista o racista ni aquellos refranes que discriminen o estigmaticen personas o colectivos. Nunca deben utilizarse palabras o frases que resulten ofensivas para una comunidad o grupo étnico alguno. Por ejemplo: ‘Le hizo una judía’, ‘el pastuso no entendió’.

La proposición ‘pero’ posee entre el imaginario colectivo de la personas una implicación negativa. Se recomienda reemplazarla por ‘sin embargo’, ‘mas’ o ‘aunque’.

1.2. Signos de Puntuación

La coma marca las pausas más o menos cortas dentro de una oración. En la lectura permite conocer el sentido de las frases. Y su mala utilización puede dar sentido diferente a lo que se quiso decir.

Page 10: Manual de estilo

99

Se emplea para separar elementos de una enumeración que contenga tres o más elementos. Sin embargo, no se usan cuando medien las conjunciones: y, e, ni, o, u. Tampoco se usa comas entre frases interrogativas.

Se escribe comas para aislar el evocativo; cuando se suprime un verbo y entre comas el inciso explicativo. Nunca se debe poner una coma entre sujeto y verbo.

Deben ir precedidas y seguidas de comas las expresiones. Esto es, en general, es decir, o bien, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, no obstante, y otras parecidas o equivalentes.

El punto se emplea para indicar el final de una oración. Las enumeraciones escritas en distintos párrafos se escriben con punto al finalizar, así como los pies de fotos, notas al pie de página y epígrafes. Los antetítulos, títulos y subtítulos no llevan punto.

A menudo es necesario combinar el punto con otros signos que también son denominados ‘de cierre’ como lo son los paréntesis y las comillas. En estos casos, el punto va después de cerrar estos signos. Sin embargo, en las frases interrogativas y exclamativas se omiten el punto final.

El punto y coma señala una pausa más marcada que la coma y menos intensa que el punto. Se usa para separar elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que ya incluyen comas. Ejemplo: Los estudiantes Camilo Zapata Bermúdez, de Ingeniería Industrial; Camila Ceballos Caicedo, de Ingeniería de Materiales; Andrés Urquijo Mejía, de Ingeniería Ambiental y Carolina Vélez Rúa, de Ingeniería Oceanográfica obtuvieron el reconocimiento por parte del Consejo de Facultad.

Se suele poner punto y coma, en vez de coma, delante de las expresiones como, ‘sin embargo’, ‘mas’, ‘aunque’, ‘así como’, ‘sin embargo’, ‘por tanto’, ‘por consiguiente, entre otros similares, cuando los enunciado tienen cierta longitud y encabezan la preposición a la que afectan: Ejemplo: El gobierno francés tardaría dos meses en publicar los resultados; sin embargo, Alejandra guardó la calma, segura de que tendría respuesta positiva.

Si se trata de oraciones cortas, basta una coma. En cambio, si los bloques tienen una longitud considerable se recomienda usar un punto seguido para separar las oraciones.

Después de varios incisos separados por comas, va punto y coma antes de la frase final que se refiere a todos. Ejemplo: Excelencia académica, experiencia en investigación y manejo del idioma francés; todo lo que necesitaba para presentarse a la beca.

Los usos de los dos puntos son: ante una enumeración explicativa que tenga más de tres componentes, antes de una cita textual o antes de una oración que demuestra lo anunciado. También para dar paso a una conclusión, y en los titulares, después del nombre de una persona.

Los paréntesis se emplean para aislar una observación del resto del texto, así como para incluir un dato adicional, información aclaratoria o incidental. Los paréntesis también se

Page 11: Manual de estilo

1010

usan para reforzar una cantidad numérica. Un total de ocho (8) los estudiantes se beneficiarán este semestre.

No se utilizarán paréntesis en los titulares.

El guión es el signo ortográfico que sirve para unir dos adjetivos, los cuales por separado siguen manteniendo su identidad. Por ejemplo: pacto militar-campesino. Las partículas inseparables o prefijos son ‘ex’, ‘sub’, ‘vice’, ‘súper’, ‘pos’, ‘ultra’ y nunca se les pone el guion. Ejemplo: Están abiertas las inscripciones para los posgrados de la Facultad.

También se utiliza para unir las cifras que designan un periodo. Ejemplo: La profesora Consuelo Montes de Correa (1952-2012).

En el idioma español los signos de interrogación y admiración llevan el signo de apertura. Se debe señalar que el uso de estos signos de apertura o cierre no implica que la siguiente palabra se escribirá con mayúscula inicial. Después de los signos de cierre nunca se pone punto, pero sí coma o punto y coma.

3. Géneros periodísticos

Los artículos que se publican en el periódico y boletín Ingeniemos son sobre hechos noticiosos de la Facultad; sin embargo, otros géneros periodísticos como el perfil, la crónica y la entrevista deben promoverse porque oxigenan dichas publicaciones. Su uso deberá anteponerse al título la expresión “Crónica”, “Entrevista” o “Perfil”.

Page 12: Manual de estilo

1111

3.1. Noticia

En un texto informativo se usará la técnica de la pirámide invertida. Siempre se inicia por el hecho más importante, y luego pasar a los detalles en los párrafos siguientes, de mayor a menor interés. Esta manera es conveniente, mas, no obligatoria.

3.2. Perfil

Los perfiles también deben poseer el factor noticioso, se realizarán a estudiantes y docentes que se destaquen en algún ámbito, académico o profesional. También como homenaje a profesores y empleados próximos a jubilarse.

El perfil debe contener aspectos familiares y personales del protagonista en el intento de recrear el Ser humano. Para ello se realizarán entrevistas a las personas más cercanas como amigos, familia, compañeros de trabajo y cualquiera que pudiera añadir contenido sobre su personalidad, detalles de anécdotas o hechos relevantes de su vida.

Los diferentes puntos de vista sobre el sujeto, ayudarán al periodista a descubrir diferentes matices de la personalidad. El resultado será un artículo profundo, honesto, realista y creíble.

3.3. Crónica

Las crónicas deben ser informativas e incluir elementos descriptivos e interpretativos, fruto de la observación del cronista, aunque sin añadir opinión. La crónica exige profundidad en la narrativa donde se incluyen elementos descriptivos y de color que le dan fuerza a la historia. No se satura de adjetivos y se debe tener cuidado con el manejo de los tiempos, tanto verbales como literarios.

Será necesario evaluar cuáles historias o situaciones son ‘cronicables’, y solo en casos excepcionales se publicarán en primera persona.

3.4. Entrevista

La entrevista es un diálogo directo y planeado con un experto de quién el periódico quiere saber sus puntos de vista sobre un tema específico de interés general para la comunidad académica. Debe realizarse con un cuestionario previo, sin embargo, no es una limitante para realizar preguntas que surjan en el momento del encuentro.

Page 13: Manual de estilo

1212

El periodista redactará uno o dos párrafos introductorios sobre el hecho noticioso y el tema a tratar dentro de la entrevista, además una breve introducción del entrevistado. Ésta constará de cinco o seis preguntas concretas. Al entrevistado hay que dejarlo hablar, sin embargo, se le puede hacer la recomendación al estudiante, docente o funcionario de ser preciso en su respuesta.

El trabajo de edición consistirá en la transcripción, sin las muletillas o repeticiones, la correcta puntuación y la revisión gramatical. No es aconsejable cortar o alterar las respuestas. Toda entrevista debe quedar registrada en formato digital o electromagnético como soporte para posibles rectificaciones.

Las preguntas se escribirán en cursiva. El nombre completo del entrevistado en la primera respuesta y en siguientes, las iniciales en mayúscula y negrita.

4. Atribuir Información

Citar la fuente de la información genera credibilidad. En el periodismo se recomienda tener como mínimo dos fuentes independientes entre sí. Lo anterior, enriquece la labor de reportería porque genera contraste al obtenerse opiniones provenientes de diferentes puntos de vista, y a la vez se confirma la información.

Page 14: Manual de estilo

1313

Es deber del periodista atribuir la información y evitar el uso de expresiones generales que no permitan identificar de quién o de dónde proviene la información.

4.1. Verbos apropiados

Las expresiones más usadas son ‘dijo’, ‘expresó’ e ‘informó’ porque son neutras. Sin embargo, se podrán usar otros verbos para que estos no sean reiterativos en un mismo artículo. Se debe evaluar muy bien el significado de cada expresión de acuerdo con la intensión de la fuente y que ésta sea coherente.

AfirmarAsegurar Destacar RecalcarIndicar

Manifestar Señalar SubrayarPuntualizarReiterar

EnfatizarAclarar Precisar

Expresiones como enfatizó advirtió, reclamó, denunció, deberán ser utilizadas con sumo cuidado, porque pueden llevan a peligrosas tergiversaciones.

4.2. Citar la fuente

En las publicaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, la primera vez que se cite una fuente deberá escribirse el nombre completo, nombre y los dos apellidos del personaje.

Esta norma no es necesario aplicarla en los casos de personas conocidos con su primer apellido y los personajes universalmente famosos. Ejemplos: Jorge Luis Borga, Fernando Vallejo, Picasso, Lenin.

Seguido, irá el cargo en minúscula inicial puesto que estos no son nombres propios. En la mayoría de los casos, los cargos existen en los dos géneros: administrador y administradora, jefe y jefa, decano y decana, comunicador y comunicadora. Sin embargo: la gerente, el gerente.

Y por último, el nombre de la organización a la que pertenece la fuente en mayúsculas inicial.

Ejemplos: Asdrúbal Valencia Giraldo, investigador del Departamento de Ingeniería de Materiales. Beatriz Amparo Wills Betancur, jefa de la Escuela de Ingeniería Ambiental.

Una vez citada la fuente con nombres, apellidos, cargo e institución, el redactor podrá jugar, a lo largo de texto, o con el nombre, el apellido o los apellidos de la persona. Ejemplo: Valencia señaló la importancia de la internacionalización de la Facultad.

Page 15: Manual de estilo

1414

O con el cargo. Ejemplo: La investigadora agregó que la doble titulación interna es producto de un trabajo juicioso de toda la Escuela Ambiental.

La expresión ‘el docente’ siempre va a funcionar.

A los niños y jóvenes se les podrá llamar por un solo nombre. Ejemplo: Sebastián Ramírez Arenas, estudiante de Ingeniería Ambiental. Andrea obtuvo su título de máster de la Universidad de Ingenieros de Metz.

Se debe corroborar la escritura correcta de los nombres, pedir a la fuente que lo deletree. Los nombres no se traducen al español ni a ningún otro idioma, salvo cuando correspondan a personajes históricos y el uso los haya castellanizado. Ejemplos: `Martín Lutero’, y no `Martin Luther’; `Carlos Marx’, y no `Karl Marx’.

El título ‘doctor (a)’ solo aplica cuando la persona es médica u ostenta el máximo título de formación académica. En los demás casos, se puede acudir al título de la profesión: Ejemplo: El ingeniero civil Gómez y el magíster en Ingeniería Ambiental Quintero participarán pertenecen al grupo de investigación.

En los títulos de protocolo se eliminará la adjetivación: santidad, majestad, alteza, eminencia, honorable, excelencia, ilustre, don, respetadísimo, excelentísimo, señor, ilustre y otros.

Cita directa

Una cita directa es una expresión textual de la fuente. Se utilizan para reforzar una idea, fundamentarla o ejemplificarla. Una cita textual no debe reiterar la idea ya expuesta, sino aportar información.

Las citas directas o textuales irán entre comillas y no debe ser superior a tres líneas. Nunca se entrecomillará una expresión atribuida a varias personas.

Es incorrecto emplear el ‘que’ cuando se hace una cita directa. Ejemplo: El Decano dijo que “nos comprometemos a que en marzo entren en vigencia los tres acuerdos con Alemania”. Para expresar las palabras tal como fueron dichas no debe utilizarse el ‘que’, y sí los dos puntos y las comillas. Ejemplo: El Decano dijo: “Nos comprometemos a que en marzo entren en vigencia los tres acuerdos con Alemania”.

Cita indirecta o paráfrasis

No siempre es conveniente reproducir textualmente lo que otros dijeron sobre un asunto. En ocasiones, es suficiente con la introducción de las ideas de la fuente. Este recurso no deja

Page 16: Manual de estilo

1515

de ser una cita y, como tal, debe hacerse referencia a la persona, libro o sitio en internet de donde se obtuvo la información.

Cuando se haga uso del estilo indirecto sobran los signos ortográficos y se usa el ‘que’. Ejemplo: El Decano se comprometió a que en marzo entrarán en vigencia los tres acuerdos con Alemania.

5. Elementos tipográficos diferenciadores

5.1. Mayúsculas

Page 17: Manual de estilo

1616

Se restringe el uso de mayúsculas sostenidas. Ni para títulos ni para resaltar una frase, para este propósito se recomienda usar un elemento tipográfico diferenciador como la negrita, cursiva o las comillas simples. El mal uso de las mayúsculas constituye un error ortográfico.

Irán en mayúsculas las palabras al inicio de un escrito y al inicio de una cita textual después de las comillas de apertura. Aquellas que las suceden punto seguido o punto aparte. Después de los signos de cierre de interrogación y de admiración, así como detrás de los puntos suspensivos. También las primeras palabras de frases que hagan parte de un listado enumerado por guiones o viñetas.

Se escriben con mayúscula inicial los nombres propios, ya sean de personas, animales, o instituciones. Además topónimos, fiestas nacionales, los acontecimientos históricos y las edades históricas.

Los plurales, aun cuando las referencias sean concretas, se escribirán en minúscula, pues ya no son nombre propio.

Las palabras “Universidad” y “Facultad” deben ir en mayúscula cuando se refieren a la Universidad de Antioquia y la Facultad de Ingeniería respectivamente y no va la expresión completa. Ejemplo: Eso la convierte a la Facultad en la única del país con este tipo de programa.

Los programas académicos van en Mayúscula inicial: el diplomado en Gestión Logística Integral, el pregrado en Ingeniería de Sistemas, especialización en Medio Ambiente y Geoinformática, doctorado en Ingeniería. Los genéricos pregrado, programa, carrera, especialización, maestría, doctorado, curso, taller, seminario, diplomado, conferencia, simposio, congreso, conversatorio, en minúsculas sino hacen parte del nombre del evento.

Los títulos de libros, obras teatrales, canciones, artículos, publicaciones, eventos académicos, entre otros, irán con mayúscula solo en la primera palabra.

Nunca se escriben con mayúscula inicial los días de la semana ni meses ni estaciones del año, a no ser que sea alguno en particular o nombre propio: Primero de Mayo, Miércoles de Ceniza.

Tampoco los gentilicios, profesiones o cargos irán con mayúscula: El canciller francés se graduó como ingeniero civil en 1988

Excepto los cargos administrativos de más alto rango en la Institución y solo cuando no estén acompañados del nombre. Ejemplo: El Decano fue nombrado como miembro de la Academia Colombiana de la Ingeniería.

De lo contrario, irá en minúscula: Alberto Palacio Tobón, decano de la Facultad de Ingeniería, fue nombrado como director del Centro de Investigaciones Ambientales y de Ingeniería –CIA- .

Page 18: Manual de estilo

1717

Se escribe en minúscula la palabra precedida de dos puntos escribe, salvo cuando se trata de una cita textual o de una enumeración en el siguiente renglón.

5.2. La cursiva

La cursiva o itálica es la letra que tiene una inclinación con respecto al eje vertical. Su uso es para resaltar aquellos conceptos o ideas de fuerza.

Se usará la letra cursiva para los seudónimos cuando van precedidos del nombre propio. También los títulos de obras de arte, musicales, audiovisuales o multimediales.

Se escriben con letra cursiva los títulos de libros y publicaciones periódicas. Sin embargo, los títulos de capítulos o partes de estos, deberán escribirse en redonda y entre comillas. Ejemplo: Los investigadores publicaron el artículo “Criodesecasión atmosférica de papa (Solarum Tuberosum)” en la edición 61 de la Revista Facultad de Ingeniería.

Es importante evitar el uso de palabras en idiomas nativos y extranjeros, en lo posible se deberá traducirlas. En el caso de que no exista una traducción exacta o sea necesario expresarlas en su idioma original, los extranjerismos irán en cursiva y se respetará el género número y acentuación del idioma original.

El Diccionario de la lengua española admite términos ingleses y franceses que deberán escribirse en redonda. En cada edición incluye nuevas. La sugerencia es recurrir constantemente a esta herramienta.

Si el texto ya está en cursiva, la palabra o expresión a resaltar se pondrá en redonda.

5.3. La negrilla

El uso de la negrita es para los títulos e intertítulos que encabezan un párrafo.

En el portal http://ingenieria.udea.edu.co se podrá utilizar este recurso para destacar palabras claves.

5.4. El subrayado

Nunca debe utilizarse el subrayado o las mayúsculas como recurso diacrítico. En los medios digitales de la Facultad, el subrayado debe usarse únicamente para enlaces hipertextuales.

5.5. Las comillas

Page 19: Manual de estilo

1818

Se utilizarán comillas dobles para citas o declaraciones textuales, y sencillas para citas dentro de citas. Se sugiere que esa cita directa no supere las cuatro líneas, sin embargo, cuando sobre pase un párrafo, solo se pondrán las comillas al inicio de los párrafos y se cierra en el últimos de éstos.

También se emplean las comillas simples para referir significados y definiciones.

Los puntos, comas y el punto y coma, van por fuera de las comillas.

6. Siglas, símbolos y abreviaciones

Siglas

Page 20: Manual de estilo

1919

Para la escritura de siglas y acrónimos se regirá por la norma de la Real Academia de Española –RAE- donde las siglas con tres letras o menos se escribirán en mayúsculas. A excepción de aquellas que correspondan a los grupos de investigación de la Universidad y las dependencias de la Facultad, los cuales irán en mayúsculas sostenida. Ejemplo: El Centro de Extensión Académica –CESET- y el Grupo de Materiales Preciosos –MAPRE- firmaron el acuerdo con la Universidad Eafit.

La primera vez que aparezca una sigla se escribirá el enunciado completo precedido, entre guiones, de la sigla: El Grupo de Investigación en Energía Eficiente –GIMEL–. En ningún caso al revés.

Las siglas van siempre en redonda, salvo cuando estén integradas a un enunciado que va en cursiva. Se escriben sin espacios ni puntos. Carecen de plural y acento ortográfico. El género del artículo corresponde al del sustantivo principal de la sigla.

El enunciado plural de una sigla se expresa al duplicar las letras. En este caso se dejará un blanco de separación entre cada pareja. Sin embargo, se recomienda usar la expresión completa: Estado Unidos y no EE UU. Derechos Humanos y no DD HH.

Cuando se trate de siglas en ingles u otro idioma debe aclararse en el texto. Ejemplo: Sistema de Posicionamiento Global –GPS- (por sus siglas en inglés)

Después de hacer mención del nombre completo se podrá hacer uso de la sigla en los párrafos posteriores.

Abreviaciones

Conviene evitar las abreviaturas. No podrán abreviarse los nombres de las dependencias, institutos o programas académicos de la Universidad en ninguna de sus publicaciones. Las palabras Facultad e Ingeniería deben escribirse completas siempre. La expresión U. de A. puede utilizarse solo en momentos en los que el espacio lo exija, por ejemplo en la barra de créditos en Ingeniemos Televisión.

Símbolos

Los símbolos de unidades de medidas se restringen a los cuadros, tablas y gráficos estadísticos. En los títulos, intertítulos. En el texto estas medidas deberán ir expresadas en palabras.

Page 21: Manual de estilo

2020

Los símbolos se escriben sin punto y no llevan acento. Estos deben ir después de la cifra, la cual debe escribirse numeral y no literalmente y debe darse un espacio entre el número y la abreviatura. Ejemplo: 8 km, 25 kg, 32 m2, 21 cc.

7. Los números

Page 22: Manual de estilo

2121

En ningún caso se inicia una frase con un número. Si así fuera necesario se antepondrá una palabra o frase a la cifra: Ejemplo: Un total de 157 nuevos egresados tendrá la Facultad.

Se escribirán siempre con letras los dígitos, salvo cuando hagan referencia a cantidades de dinero: 4 dólares, 6 euros. Otras excepciones será cuando se trate de edades o hagan parte de una enumeración que incluya otras cifras. Ejemplo: Asistieron a las vacaciones recreativas 13 niños, 7 niños y 6 niñas; todos de 8 años.

También se escribirán en letras los múltiplos de 10 hasta el 100, y para facilitar la lectura se podrán mezclar números con las palabras ‘miles’, ‘millones’ y ‘billones’ en el caso de cifras enteras o redondas Ejemplo encontraron cerca de 2.500 organismos vivos. No aplica para cifras muy complejas como 3’8746.590.

Las cifras que correspondan a cantidades monetarias no se acompañarán por el signo de la moneda sino por el nombre de la moneda en letras. Ejemplo: 385 dólares, que corresponden a unos 700.000 pesos colombianos.

Al escribir cifras se utilizará el punto para separar millares excepto los años. Ejemplo: El ingeniero obtuvo el premio a la excelencia docente en el 2011. Sin embargo, el número de años sí lleva punto: Descubrieron fósil con 1.200 años de antigüedad.

El artículo que anteceda años siempre será ‘de’ y no ‘del’. Y si un párrafo termina en un año se omite el punto final.

Para los millones se usará el apóstrofo y para los billones las comillas. La coma solo para los decimales. Ejemplo: El promedio para aplicar a la plaza de auxiliar administrativo es de 3,8 en el acumulado de la carrera.

Dentro de un párrafo, los porcentajes deberán ir acompañados de la expresión ‘por ciento’ y no del símbolo %. En las unidades técnicas de medidas también se usarán los nombres y no sus abreviaciones o símbolos: En una ciudad donde la temperatura en invierno es de 5 grados centígrados, el documento tiene 13 páginas, marca 5 amperios, una longitud de 25 centímetros.

Los días del mes se escriben en número excepto el primero. Ejemplo: El congreso se llevó a cabo del primero al 4 de octubre del presente año.

Las horas también se escriben en números y se separan de los minutos con dos puntos. Ejemplo: La conferencia dará comienzo a las 11:00 de la mañana y se estima que dure hasta la 1:00 de la tarde.

En la redacción de párrafos se usarán las expresiones, ‘del día’ o ‘de la noche’. Las expresiones ‘antes de mediodía’ y ‘después de medio día’ se abrevian: a.m. y p.m., siempre se escriben en minúsculas y se usarán en anuncios de eventos en la agenda y en las redes sociales.

Page 23: Manual de estilo

2222

En estos mismos casos, cuando se utilicen cifras arábigas para abreviar las fechas, estas pueden ir unidas de dos formas. El orden de los elementos deberá ser: día, mes y año. Ejemplos: 20/06/1973 20-06-1973

Los números ordinales inferiores a vigésimo primero podrán escribirse con letras. Ejemplo: segundo, undécimo, duodécimo; no décimo primero ni décimo segundo. A partir del vigésimo primero siempre se escribirá con números acompañado de las letras a. o la o. o en romanos. Ejemplo: 7ª Bienal de Arquitectura, XVII ST-SIVA.

Prestar atención con el uso de los sufijos ‘avo y ‘ava’, estos se refieren a números fraccionarios y no a los ordinales. El 21º es el ordinal que señala vigésimo primer lugar, y el 21avo significa la veintiunava parte de un todo

Siempre se escriben en letra los números fraccionarios, las décadas y expresiones numéricas que hagan parte del nombre de un lugar.

Los números romanos se emplearán la enumeración de siglos y para la sucesión de reyes, emperadores y papas.

8. Manual Audiovisual

Page 24: Manual de estilo

2323

El estilo de cada realizador es libre. Este manual solo establece el tratamiento de la imagen, los planos, el sonido y el lenguaje, pues en los demás aspectos se rige por el manual de estilo de las publicaciones escritas.

Ingeniemos es el programa institucional de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia. Es una herramienta para exaltar la labor de docencia, academia, extensión e investigación.

Se transmite por los canales Televida y Canal U. Y la duración debe ser entre 22 y 24 minutos.

Preproducción

El realizador deberá investigar sobre el tema, para ello debe acercarse a las fuentes y concertar una reunión con una persona asignada por el área de Producción para explorar las posibilidades audiovisuales y plantear los días de grabación.

Pedirle al personaje suministrar material que pueda aporte a la historia tales como: fotos, libros, videos, objetos, cartas, entre otros.

Otra fuente de material audiovisual son los videos anteriores realizados por de DRAI o por Universidad de Antioquia Televisión.

Se debe realizar la solicitud de transporte con la suficiente anterioridad en la Unidad de Apoyo Administrativo.

Para realizar grabaciones en instituciones se debe solicitar el permiso con anterioridad según los parámetros de la entidad. Debe presentarse como periodista de la Unidad de Comunicaciones de la Facultad de Ingeniería ante y explicar el objetivo del video.

El público del programa es interno y externo. Por lo tanto, el programa debe ser explicativo y no dar por hecho que el televidente conoce aspectos que para la comunidad universitaria son obvios.

Estructura

Page 25: Manual de estilo

2424

La estructura del programa debe ser inicio, nudo y desenlace. El programa debe responder: ¿Qué, cómo, quién, cuando, donde, por qué?, sin embargo, no es necesario que sea en un orden especifico ni de manera explícita.

Converse con el entrevistado antes de grabar. Eso ayudará al entrevistado a soltarse un poco antes de hacerlo frente a la cámara. Ayudará a organizar sus ideas y al periodista le permitirá replantear las preguntas y la creación de nuevas.

Siempre debe quedar el registro ante cámara del nombre, los dos apellidos y el cargo o la carrera del entrevistado, así esta información solo vaya en la barra de créditos. Si el nombre del personaje es complejo, pídale que lo deletree.

Las preguntas deben realizarse de forma concreta y coherente. El reto del realizador es obtener testimonios que sean amigables con todos los públicos, en un tono cercano, y un lenguaje simple, sin tecnicismos. Se deberán formular las preguntas de manera que se motive la espontaneidad de los protagonistas de la historia.

Especificaciones técnicas

El formato de grabación del programa es el estándar 4:3 a 30 cuadros. NO se acepta pantalla 16:9 ni cadencia en 24 cuadros. Ratio de pantalla estándar NTSC 4:3.

Debe realizarse el balance de blancos antes de cada grabación y cada vez que se cambie de locación o varíe la temperatura de color. Además se debe cuidar la composición de los encuadres y tener cuidado con los horizontes caídos.

Para los planos de las entrevistas se recomienda que sean medios o bustos, alineado hacia la derecha o la izquierda y con profundidad de campo. Cuando el personaje es un estudiante, y según el tema, se permiten planos aberrantes.

Se recomienda realizar las entrevistas en exteriores por razones técnicas como la iluminación, estéticas y semióticas. Elegir un espacio relacionado con el tema o lugares representativos del campus universitario que apelen al sentido de pertenencia y a la identidad pueden ser efectivos.

Entre las preguntas que se le realicen al entrevistado debe cambiarse el plano, con la variedad de escala o ángulo establecidas en el lenguaje audiovisual.

Aquellos planos en interiores tales como oficinas, laboratorios y casas, que complementan la historia deberán realizarse con luces para atenuar algunas sombras.

Realice imágenes de apoyo del entrevistado realizando una acción coherente con el tema y que refuerce lo que dice. Este material puede grabarse con la cámara al hombro. Los movimientos deben ser continuos y seguros, se recomienda el uso del trípode para mayor estabilidad.

Page 26: Manual de estilo

2525

Montaje

La edición debe realizarse por corte, sin efectos ni transiciones. Cuando haya un corte en el testimonio del entrevistado y los planos no posean el ángulo o escala para un corte limpio, se deberá usar tres planos de apoyo que tengan relación directa con el testimonio o personaje. Cada imagen debe ser de mínimo cuatro segundos.El uso de fotografías es válido, si estas aportan a la historia y no exista la manera de obtener esa imagen en video y si el personaje autoriza para publicarse.

El cabezote de Ingeniemos Televisión irá al inicio, en el intermedio para avisos instituciones y al final de cada capítulo.

Cada programa lleva un archivo en extensión .PNG de con el logo del respectivo canal sobre todo el video al lado inferior derecho.

Sonido y musicalización

La voice over debe ser la misma en todos los programas. Esto hace parte de la identidad del programa. Se recomienda su uso en el medio de los dos bloques y al final. Se recomienda hacerla con un micrófono de mano, con vocalización clara y pausada.

En los textos debe conservarse la estructura básica de la oración: sujeto, verbo y complemento. Y en el caso de términos técnicos realizar una explicación al televidente.

La voice over no se debe repetir en el texto lo que dirá el entrevistado en los testimonios. Su función es complementar la información.

Antes de grabar se debe verificar el micrófono y definir la intensidad de la captura y la configuración adecuada para el audio es a 48 Hz.

Los sonidos ambientes enriquecen la imagen. Sin embargo, estos no deben interferir o con lo que entrevistado.

En la edición, sonido debe estar nivelado entre -12  y – 6 VU’s. Según especificaciones internacionales la voz debe ir en el canal uno; el sonido ambiente, en el canal dos y música, en el canal tres.

Las señales de audio deberán estar limpias, libres de ruido y el audio no debe estar encajonado. Y estar sincronizadas audio y video

La música es un recurso que sirve para reforzar el mensaje que se desea transmitir.  Ésta debe ser libre de derechos de autor. Se puede obtener de sitios de internet especializados. Se debe cuidar que la música no oculte la voice over.

Page 27: Manual de estilo

2626

Publicación

Se debe exportar el programa en Formato DVD para la emisión en Televida y en .MOV en tamaño 720 x 480 con pantalla 4:3 para Canal U. El realizador debe llenar las respectivas fichas con los cds de entrega al encargado de llevar el material hasta los canales.

Después se subirá el .FLV al canal de la Facultad de Ingeniería en Youtube. Cada programa debe tener las etiquetas "Ingeniemos Televisión" "Capitulo 122" “título del programa” “Tema del capítulo” "Facultad de Ingeniería UdeA" "Televisión Universitaria" “Facultades de Ingeniería” "Universidad de Antioquia" "estudiar ingeniería" “Ingeniería UdeA"

El realizador debe agregar otras palabras claves para facilitar en los motores de búsqueda.

Page 28: Manual de estilo

2727

9. Manual de Medios sociales

Las redes sociales con un medio efectivo de comunicación que cumple con las exigencias de la comunidad universitaria, exigente y con conocimientos tecnológicos cada vez más avanzados.

El uso del lenguaje y los parámetros gramaticales son los establecidos en el Manual de Estilo de la Facultad de Ingeniería, y las excepciones también establecidas allí.

La gestión de las cuentas consiste en la publicación periódica de contenidos y la respuesta rápida y eficiente a los comentarios de los usuarios.

El administrador de las redes sociales debe ser imparcial, transparente y prudente con la información que comparte y al momento de realizar comentarios. Se manejará un lenguaje fresco y personal, sin desconocer la verdadera relación entre la Facultad y los seguidores, por lo tanto se debe conservar la seriedad y formalidad de la institución.

Si el tema es sensible debe consultarse con el jefe de comunicaciones. Si siempre consultar con la dependencia responsable de la información.

Eliminar contenidos o bloquear a personas nunca debe ser la primera opción, sin embargo, ante contenidos ofensivos o no apropiados dejar claro que no se tolerarán conductas de este tipo, explicar las razones y solo si persiste tomar medidas extremas.

Creación de una red

El objetivo de toda página debe ser la creación de una comunidad, personas que participen de forma activa, que hagan comentarios y publicaciones.

El número de seguidores no es factor de éxito en las redes sociales, sino la interacción y el vínculo que exista entre los usuarios y la institución que sigue.

Para apoyar la creación de esa comunidad, en el portal de la Facultad de Ingeniería, http://ingenieria.udea.edu.co están visibles los logo símbolos de las redes sociales. Además, cada entrada en el portal cuenta con los botones para compartir el artículo en Facebook y Twitter.

Las imágenes de portadas serán fotografías de la facultad, espacios o eventos especiales. Despertar el sentido de pertenencia de los estudiantes y docentes. El

9.1. Facebook

Page 29: Manual de estilo

2828

La página en Facebook es: Facultad de Ingeniería –Sitio Oficial- en www.facebook.com/FacultaddeIngenieriaUdeA

Las políticas de Facebook restringen el uso de perfiles exclusivamente a personas físicas.

Gestión

La estrategia de presencia en Facebook deberá estar definida por una serie de actuaciones, objetivos y medidas: El ritmo de las publicaciones, contenidos a publicar, lenguaje y tono a usar, aportación de valor.

Se evaluará la pertinencia de los contenidos a publicar en las redes sociales, de acuerdo a los intereses de la comunidad académica.

Se publicará en Facebook información procedente de fuentes propias: El portal www. ingenieria.udea.edu.co, del Canal en Youtube de la Facultad y el sitio en Internet de la Universidad de Antioquia

Cada entrada debe contar con un título, una entradilla y si se tata de un evento, un párrafo final que contenga fecha, hora y lugar. Además cada publicación contará con una imagen, video, o enlace, en algunos casos varios de estos elementos.

En el caso de enlaces se pegar la dirección web y se espera hasta que cargue la miniatura en la parte inferior. Luego se elimina la URL para tener una publicación limpia.

Los eventos se publicarán dos días antes de la fecha, y de nuevo, se compartirá la información el día de dicho evento. Es importante que el departamento académico o dependencia de la Universidad que solicite la divulgación adjunte las piezas gráficas, videos o enlaces.

Realizar preguntas es una manera de invitar a la participación. Sin embargo, no se recomienda la utilización de la segunda persona del singular para dirigirse a los estudiantes, y solo de ser necesario referirse a ‘nosotros’ como equipo de trabajo detrás.

Ejemplo: ¿Cuál país sería la mejor opción para ir a estudiar? Toda la información de los convenios internaciones que tiene la Facultad en la II Feria Internacional a esta hora en el hall del Bloque 19.

Ejemplo de equivocado: Te invitamos a que nos acompañes en la Feria Internacional a esta hora en el hall de bloque 19. Ven y conoce los convenios de la Facultad en otros países ¡Te esperamos!

Además, la herramienta para realizar preguntas de Facebook también es muy útil para realizar sondeos o simplemente para interactuar y acercarse a la comunidad.

Page 30: Manual de estilo

2929

La periodicidad de las publicaciones no puede superar las ocho en el día, se debe mantener el muro organizado que se pueda encontrar información valiosa y con una buena proporción estética y variedad entre los tipos de contenidos.

Facebook Insights

La mejor manera de conseguir que el público interactúe con el contenido y lo comparta con sus amigos es comprender bien las cosas que más les importan a los seguidores. Para ello existe la herramienta Facebook Insight, útil para la medición del impacto de la gestión. Se encuentra bajo el epígrafe "estadísticas y desglosa cómo fue acogida cada publicación entre los seguidores.

Tras analizar estos datos se deduce qué tipo de contenido es más exitoso, y ajustar aquellos que no lo fueron tanto y siempre ofrecer contenidos de valor

El administrador debe analizar semanalmente las estadísticas y otros factores como las horas del día en las que las publicaciones tienen mayor impacto, y establecer sus propios parámetros de publicaciones.

Además, Facebook Insights incluye un perfil sociodemográfico de los seguidores: sexo, edad, idioma y país; datos de gran valor para cotejar con el perfil del público objetivo al que se dirigen las publicaciones.

En las redes sociales son para crear lazos con los usuarios y tratarlos de una forma personal, cercana y social. Sin embargo, no se debe olvidar de la relación real que la Facultad tiene con ellos. Las publicaciones deben apuntar a la docencia, la investigación y la extensión. Los contenidos emotivos y por decir, ‘simples’ son los más exitosos. La foto de la ceremonia de grados, los eventos que se realizan en el hall del bloque 19, los docentes, los estudiantes y los espacios representativos de la Facultad como aulas y laboratorios, despiertan la identidad y por lo tanto la participación de los usuarios.

Así que se recomienda buscar un equilibrio entre ambos tipos de contenidos, pues los primeros sirven de gancho para aquellos que no generan feedback y que son de igual importancia para el público como lo es la agenda académica o los temas administrativos de la Facultad.

La labor fundamental del community manager es la planificación del contenido. Desde el tipo de contenido hasta el ritmo de las publicaciones, deben ser establecidos con anterioridad para que la frecuencia no estrese a los usuarios y a la vez que no los pierda por la inconstancia.

Codifusión

Page 31: Manual de estilo

3030

Las redes sociales implican conexiones entre personas con intereses en común. Entonces, la esencia es la posibilidad del intercambiar información. Por ello, además de la información propia, se compartirán contenidos de otras dependencias de la Universidad e instituciones externas que se consideren de interés para los estudiantes y docentes. Y se evitará la participación en páginas de movimientos que puedan afectar la institucionalidad.

Para la difusión de este tipo de contenidos se remitirá a las cuentas oficiales en las redes sociales como fuente principal o el enlace en el sitio en Internet. En el caso de que la información no se encuentre disponible, se realizará el proceso desde la Facultad de Ingeniería y se etiquetará la organización.

Es norma de estilo y cortesía indicar de dónde o de quién proviene una información. Es deber del comunicador referir siempre la fuente. Para citar en Facebook se antepone el símbolo arroba ‘@’, seguido del nombre de la persona o institución, se selecciona y esto generará un enlace a su página.

Asimismo, la Facultad es consiente de que cada publicación que se realice puede ser utilizada por usuarios de la red. Para ello es importante que cada imagen que se comparta no afecte la integridad de estudiantes o docentes. Al momento de tomar la foto, es obligación del comunicador informar a la persona sobre los fines de la ésta.

Gestión de comentarios

Es importante mostrar que hay alguien al otro lado de la página y responder. Para los comentarios y publicaciones que sean dudas, preguntas o solicitudes, lo ideal sería que la comunidad se responda entre sí, sin embargo, si son preguntas muy puntuales sobre información oficial de la Facultad, se debe intervenir lo antes posible. Para ello se consultará con la unidad académica o administrativa correspondiente y brindarle a usuario un enlace con la información que confirme la respuesta.

En el caso de críticas negativas se responderá de forma constructiva. También es importante coordinar con la unidad responsable de la información y, de ser necesario, se puede comunicar de manera privada con un correo electrónico por si el usuario necesita más información.

No hay que caer en la trampa de enfrascarse en una guerra argumental de acusaciones o en el típico juego del troll de Internet, una persona que trata de provocar a otros usuarios o incluso al administrador de la página. Enfrentarse a los usuarios, así sea un troll, es un error en el que nunca se debe caer.

Opciones de privacidad

Page 32: Manual de estilo

3131

La página de seguidores de la Facultad de Ingeniería UdeA – Sitio Oficial es administrada desde el perfil Facultad de Ingeniería que permanece inactivo. Esto con el fin de tener un número ilimitado de seguidores y no los cinco mil amigos que permite Facebook.

Todos los contenidos de la Facultad son públicos y cualquier perfil en Facebook puede hacerse seguidor.

Las páginas se administran desde la interfaz web de Facebook y no se permite el uso de otros gestores por motivos de seguridad. Además, estos son considerados por los usuarios como impersonales.

Para garantizar esa cercanía con los miembros de la comunidad académica se darán permisos de coadministración de la página a miembros del equipo de comunicaciones. Esto con el fin de un manejo múltiple de la información y contenidos, además como respaldo en caso de intervenciones externas a las cuentas de la Facultad. Las personas asignadas deben tener se cuidados para no confundirse de cuenta y publicar en nombre de la Facultad contenidos personales y que no son acordes con la Institución.

Facebook permite configurar los permisos de la página. Esto incluye quiénes pueden realizar comentario de en muro, si sólo seguidores o todas las personas. Se recomienda que todas las personas puedan escribir en el muro. Sin embargo, la visualización por defecto sean las publicaciones propias.

El administrador de manera manual permitirá que una entrada sea visible en el muro, ‘destacarla’ o eliminar aquellas que sean no sean coherentes con las políticas de la Facultad o anuncios comerciales.

Integración con otras redes sociales

No se integran las redes Facebook y Twitter entre sí. Las publicaciones de manera automática molestan a los usuarios. Y los lenguajes que se manejan son diferentes.

9.2 Twitter

La cuenta oficial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, @FIngenieriaUdeA.

El avatar o foto de perfil debe corresponder a un logo de la universidad de Antioquia o al Sembrador de Estrellas, emblema de la Facultad. Las fotos de portadas pueden ser espacios de la Facultad. Esto despierta el sentido de pertenencia de estudiantes y docentes. Dentro de la Biografía se debe incluir la dirección del portal de la Facultad.

Page 33: Manual de estilo

3232

El texto de la información de cada tuit debe ser claro y conciso porque solo se cuentan con 140 caracteres. Por eso es importante adjuntar un enlace o fotografía, de esta manera se ampliará la información a los usuarios interesados.

Aunque es cierto que Twitter obliga a una economía de caracteres se debe mantener una impecable ortografía y puntuación y regirse a las normas estipuladas en el Manual de Estilo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia.

El uso de etiquetas es una herramienta útil para resaltar la palabra y generar un enlace. Ejemplo: #Convocatoria

La constancia es muy importante en Twitter, de lo contrario, los usuarios pueden abandonar la cuenta por falta de interés. Se recomienda realizar entre uno y nueve tuits por día, sin ser abusivos y sin hacerlos de manera consecutiva, sino enviarlos a lo largo del día, excepto cuando se realice la el cubrimiento de un evento, lo que en el medio se llama ‘vía blogging’.

Para recortar las direcciones se usará la herramienta Bit.ly. Se inicia sesión con la cuenta de Twitter de la Facultad y se personaliza el enlace final. Esta herramienta guarda los enlaces y muestra el número de las visitas a la URL.

No es política de la Facultad seguir a quien la sigue. Se dará ‘Seguir’ a las personas que mencionen a la Facultad. También a aquellas entidades con las que se tiene alguna relación o afinidad. Para realizar filtros, que facilitarán la búsqueda de tuits a la hora de hacer RT, se organizarán a los following en listas para ya establecidas: Estudiantes, UdeA, Academia, Cultural, Política,

Nunca se publicarán tuits de otros usuarios como propios. Siempre se da crédito a la fuente de los tuits, mediante un RT retweet o con la expresión “vía @perfil”, que indica que la información proviene de esa cuenta de Twitter.

Existen menciones de dos tipos: las que son preguntas, dudas o solicitudes, para éstas se debe acudir a la unidad o dependencia y consultar la información para dar respuesta. Y las segundas son críticas, las cuales deberán analizarse y responder de forma constructiva. En ambas ocasiones debe hacerse de manera pública.

Twitter recién estrena su gestor de estadísticas. Otra manera de medir el impacto de Facultad en la red es usar el buscador de Twitter y ver que hablan y participar de la conversación como voz oficial.

Los viernes, los usuarios de Twitter suelen hacer FollowFridays. Una práctica que consiste en hacer una recomendación especial a los usuarios de Twitter que son interesantes. Se mencionan a las cuentas en un tuit y se añade el hashtag #FF.

Se debe evitar hacer spam en Twitter, por ejemplo, inundar la cuenta con tuits repetidos o demasiado frecuentes, hacer RT indiscriminadamente, saludar de manera excesiva o enviar DM de bienvenida son prácticas que pueden resultar molesto para los usuarios.

Page 34: Manual de estilo

3333

Twitter estará integrado con Youtube para que cada vez que se publique un video se genere un tuit automático con el nombre y el enlace del video subido.

9.3. Youtube

Los programas de ingeniemos televisión se subirán al canal en Youtube una vez se hayan emitido por los canales de televisión.

Los títulos deberán contener palabras que describan el contenido de los vídeos que se publiquen para facilitar el SEO. A veces el título del programa no contribuye a esta labor y de ser necesario, cambiarlo en su

También hay que incluir una descripción del contenido.

Las palabras clave son muy importantes. Deben estar relacionadas con el vídeo y facilitar la búsqueda de contenidos por parte de los usuarios.

El canal será público, la licencia serán los establecidos por youtube y se permitirá la publicación de comentarios.

Youtube tiene funciones propias de una red social, por eso es importante compartir videos en las otras redes sociales y dar ‘Me gusta’ a los videos relacionados con las Facultad.

Page 35: Manual de estilo

3434

Cibergrafía

Medios Impresos

ACEVES, Nishikawa y KIYOKO, Antonieta. Manual de Estilo Editorial para artículos en Word y PDF de la Revista Electrónica de Investigación Educativa. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo. Universidad Autónoma de Baja California UABC. Ensenada, B. C. 2007. En: http://redie.uabc.mx/enlaces/manual-de-estilos.html

Departamento Académico de Estudios Internacionales. Instituto Tecnológico Autónomo de México. Manual de Estilo para textos de la Licenciatura de relaciones Internacionales. 7 pag. En: http://ebookbrowse.com/gdoc.php?id=362772321&url=101a02362242a0f6e2659fb59cb19b4a

Departamento de Comunicaciones. Departamento de Evaluación, Organización y Métodos. Manual de Usuario Estilo y redacción de la Universidad Autónoma de Occidente. Cali. 2010. 54 pag. En: http://dali.uao.edu.co:7777/pls/portal/docs/PAGE/UNIAUTONOMA_EMPLEADOS/DOCUMENTOS%20EMPLEADOS/MANUAL%20ESTILO%20Y%20REDACCION.PDF

Departamento de Comunicación y Cultura. Manual de Estilo Universidad EAFIT. En: http://www.eafit.edu.co/cice/Documents/Manual%20de%20marca%20EAFIT.pdf

Diario el Comercio. Manual de Estilo. 87 pag. En: http://ebookbrowse.com/gdoc.php?id=344430238&url=d565070adff036686f12316cb5686e7e

Diario El País. Manual de Estilo del Diario El País de España. 427 pag. En: http://blogs.elpais.com/files/manual-de-estilo-de-el-pa%C3%ADs.pdf

ESPINOSA Sales, Lola. Manual de estilo. Publicaciones Universidad de Alicante. Publicaciones de la Universidad de Alicante. San Vicente. 2005. 106 pag. En http://publicaciones.ua.es/publica/Manual%20de%20estilo%20web.pdf

Eusko Legebilizarra. Manual de Estilo del Parlamento Vasco. Gasteiz. 45 pag. En http://www.parlamento.euskadi.net/pdfs_itzulpen/c_nr_2.pdf

Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia. FAM Bolivia. Manual de Comunicación y Estilo. 15 pag. En http://www.fam.bo/archivo/documentos/Manual%20de%20Estilo.pdf

Franco Giraldo, Jorge Iván. Guía para autores ¿Cómo presentar manuscritos para edición? Editorial Universidad de Antioquia. Medellin 2009. 80 pag. En http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/EditorialUdeA/E.GuiaAutores?_piref416_6054217_416_763845_763845.tabstring=Tab

Page 36: Manual de estilo

3535

Herrero, Julio César. El protocolo en los libros de estilo de los medios de comunicación españoles. Ámbitos Revista Andaluza de Comunicación. No. 15. Universidad de Sevilla. Sevilla. 2006. pp 157-169. En: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/168/16801508.pdf

POIRIER, Victoria. Manual de Estilo Revista el Hilo. Editorial La Pera S.A. Rosario. 2008. 100 pag. En: http://issuu.com/vikita7/docs/manual_de_estilo

Pontificia Universidad Católica. Manual de estilo Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima. 2008. 30 pag. En: http://www.pucp.edu.pe/documento/publicaciones/manual_estilo_fondo_editorial.pdf

Secretaría de Comunicación, Presidencia de la República. Manual de Estilo. Montevideo. 2011. Pag 140. En

Secretaría de Prensa, Presidencia. Manual de Estilo Presidencia de la Republica. Imprenta Nacional. Bogotá. 2009. 148 pag. En: http://web.presidencia.gov.co/publicaciones/2009/manual_estilo.pdf

Red de Radio Universitaria de Colombia. Manual de Estilo. 16 pag. En: http://www.unradio.unal.edu.co/fileadmin/Radio/Audio/download/Manual_estilo_RRUC.pdf

Valderrama, Emilio. Manual de estilo Unisabaneta. Corporación Universitaria de Sabaneta. En: http://www.unisabaneta.edu.co/innova/doc_innova/manual_de_estilo.pdf

Medios Audiovisuales

Generalidad de Catalunya. Corporación Catalana de Medios audiovisuales. Libro de Estilo de la CCMA. En: http://www.ccma.cat/llibredestil/manuals-destil

Tve. Rne. Rtve.es. Manual de Estilo de Rtve. Directrices para los profesionales. En: http://manualdeestilo.rtve.es/

Universidad EAFIT. Políticas y manuales del Centro Multimedial para servicios audiovisuales. Centro Multimedial. En: http://envivo.eafit.edu.co/EnvivoEafit/?page_id=714 Zoom Canal Universitario. Alianza Nacional de Productoras de Televisión Universitaria. Universidad de Antioquia Televisión. Manual de Estilo Serie Audiovisual De Mentes. En: http://www.zoomcanal.com.co/LinkClick.aspx?fileticket=HImepIUL%2F9o%3D&tabid=683

Page 37: Manual de estilo

3636

Medios Digitales

ACEVEDO, Inti. GONZALO, Marilín. JIMÉNEZ, Fernando. PAVAN, Bárbara. VELASCO, Juan Jesús. Las mejores prácticas en redes sociales para empresas: guía y casos de éxito. Hipertextual S.L. Movistar. 2012. En http://ebooks.hipertextual.com/mejores-practicas/?v=u

AERCO-PSM Asociación española de responsables de comunidad y profesionales del social. Media. Comunnity Manager: Gestión de Comunidades Virtuales. En: http://www.aercomunidad.org/publicaciones/gestion-de-comunidades-virtuales/

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Guía de usos, estilo y buenas prácticas en las redes sociales corporativas del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. 2012. En http://www.ssreyes.org/acces/recursos/doc/Prensa_y_comunicacion/360251179_92201295853.pdf  Cccb Lab. El Cccb en la Red. En: http://www.cccb.org/lab/es/escenaris-virtuals/labzine-2-el-cccb-a-la-xarxa/

Diariocritico.com. Red Iberoamericana de Diarios Digitales. Proyecto de Libro de Estilo. En:

Facebook, Inc. Servicio de ayuda. Administración de una página. En: https://www.facebook.com/help/pages

Facebook, Inc. Facebook  Insights. Estadísticas de las páginas de Facebook. Guía del producto para propietarios de páginas de Facebook. 2011. En: http://ads.ak.facebook.com/ads/FacebookAds/Page_Insights_es_ES.pdf

Fondéu BBVA. Efe BBVA. Manual de Estilo para nuevos medios. En: http://www.manualdeestilo.com

Generalidad de Cataluña. Guía de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad de Cataluña. Departamento de la Presidencia. Dirección General de Atención Ciudadana. Biblioteca de Catalunya. 2010. En: http://www.gencat.cat/xarxessocials/pdf/v1_guia_usos_xarxa_es.pdf

Generalitat Valenciana. Manual de imagen gráfica de la Generalitat en los medios sociales. D.G. de Promoción Institucional Área de Publicidad y Gestión. En: http://www.gva.es/contenidos/publicados/manual_mediossociales_gva.pdf

Gobierno Vasco. Guía de usos y estilo en las Redes Sociales del Gobierno Vasco. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. En:

Page 38: Manual de estilo

3737

http://www.irekia.euskadi.net/assets/a_documents/1218/Gui%CC%81a_de_usos_y_estilo_en_las_Redes_Sociales_del_Gobierno_Vasco.pdf

Junta de Castilla de León. Cooperación transfronteriza España-Portugal. Unión Europea Feder. Red Transdigital y Red de Municipios Digitales. Guía Práctica para el uso de las Redes Sociales en los ayuntamientos. En: http://www.rmd.jcyl.es/web/jcyl/MunicipiosDigitales/es/Plantilla100Detalle/1274785511218/1274785511218/1284230572569/Redaccion 

Junta de Castilla y León. Open Government. 10 ideas para hacer tu Ayuntamiento abierto. En: http://www.orsi.jcyl.es/web/jcyl/ORSI/es/Plantilla100DetalleFeed/1262860952313/Publicacion/1284139023547/Redaccion 

MARTÍNEZ-PRIEGO, Chema. Libros de Estilo. Reflexiones para los “jefes” de un community managers. Secuoyas. En: http://www.slideshare.net/simdalom/libros-de-estilo-apuntes-para-el-jefe-de-un-community-manager

Office or the chief of Republic Affairs. U.S Army Social Media HandBook. Washington D.C. 2011. En: http://fbmonitor.com/social_media_handbook.pdf.

Universidad de Barcelona.  Libro blanco de las redes sociales de la Universidad de Barcelona. En: http://www.ub.edu/dyn/cms/galeries/documents/noticies/llibre_blanc_UB.pdf