manual de convivencia colpre ocaña

25
1 C o l e g i o L a p r e s e n t a c i ó n INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO LA PRESENTACIÓN DE OCAÑA N.S. MANUAL DE CONVIVENCIA 1. PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS QUE ORIENTAN LA ACCIÓN Y PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. 1.1 SÍMBOLOS Y DISTINTIVOS PRESENTACION La Presentación es una comunidad esencialmente MARIANA de ahí los colores BLANCO Y AZUL, de su bandera. La Santísima Virgen es símbolo de todos los valores que la congregación desea sembrar en cada uno de nuestros planteles educativos. 1.1.1 La Bandera EL BLANCO significa: Lealtad que hace grande al ser humano. Transparencia, verdad, sencillez y sinceridad. Pureza que es limpieza de alma y cuerpo. Apertura a la acción divina. Paz que es armonía, caridad, ternura, tolerancia. EL AZUL es: Profundidad, ausencia de superficialidad. 1.1.2 El Escudo Contemplamos en él la cruz, las cuentas del Rosario y en la parte central la abeja. A la vista se destaca el lema: Piedad, Sencillez, Trabajo”. La Cruz significa amor a Jesucristo y su Evangelio. El rosario simboliza la piedad y significa: Gustar y amar las cosas de Dios. Seguir las huellas de María y colocarse bajo su protección. Caridad cimentada en el amor a Dios y al prójimo. Compromiso con el más necesitado. Oración y búsqueda de la Verdad en Jesucristo. La abeja simboliza el trabajo que significa: Laboriosidad Amor a un trabajo serio y responsable. Valoración y buen uso del tiempo con sentido de eternidad.

Upload: colegio-la-presentacion-ocana

Post on 30-Jan-2016

235 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Manual de Convivencia Colpre Ocaña

TRANSCRIPT

Page 1: Manual de Convivencia Colpre Ocaña

1

C o l e g i o

La

pr e s e n t a c i ó

n

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO LA PRESENTACIÓN DE OCAÑA N.S.

MANUAL DE CONVIVENCIA

1. PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS QUE ORIENTAN LA ACCIÓN

Y PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

1.1 SÍMBOLOS Y DISTINTIVOS PRESENTACION

La Presentación es una comunidad esencialmente MARIANA de ahí los colores BLANCO Y AZUL, de su bandera. La Santísima Virgen es símbolo de todos los valores que la congregación desea sembrar en cada uno de nuestros planteles educativos. 1.1.1 La Bandera EL BLANCO significa: Lealtad que hace grande al ser humano. Transparencia, verdad, sencillez y sinceridad. Pureza que es limpieza de alma y cuerpo. Apertura a la acción divina. Paz que es armonía, caridad, ternura, tolerancia. EL AZUL es: Profundidad, ausencia de superficialidad. 1.1.2 El Escudo Contemplamos en él la cruz, las cuentas del Rosario y en la parte central la abeja. A la vista se destaca el lema: Piedad, Sencillez, Trabajo”. La Cruz significa amor a Jesucristo y su Evangelio. El rosario simboliza la piedad y significa: Gustar y amar las cosas de Dios. Seguir las huellas de María y colocarse bajo su protección. Caridad cimentada en el amor a Dios y al prójimo. Compromiso con el más necesitado. Oración y búsqueda de la Verdad en Jesucristo. La abeja simboliza el trabajo que significa: Laboriosidad Amor a un trabajo serio y responsable. Valoración y buen uso del tiempo con sentido de eternidad.

Page 2: Manual de Convivencia Colpre Ocaña

2

Primacía del deber sobre cualquier otra actividad. Responsabilidad permanente en el cumplimiento del deber. Constancia en el estudio y disciplina intelectual. Superación constante, siempre lo mejor. Servicio y solidaridad. Honestidad, honradez y justicia consigo mismo y con los otros en la realización de cualquier actividad. La simplicidad de los elementos y el colorido enmarcado en amarillo dorado simboliza la sencillez que es la forma descomplicada para hablar, vestir, actuar y transparencia para conquistar altos ideales. 1.1.3 Himno de la Presentación Coro: En espíritu todos unidos en abrazo fraterno de amor, fresca savia de tronco robusto sueño azul de la Presentación.

De ideales conquista gloriosa, Codiciándolo está el corazón, cual cosecha de estrellas fulgentes y trigales en constelación.

Nuestras almas cual linfas bullentes sean cáliz de todo sabor, ritmo alegre y eterno que late al latir de la Presentación.

Juventud animad nuestro brazo nuestro pecho se enciende en ardor y marchemos las manos unidas como hermana y hermano hasta Dios. En panales de amor libar puedan corazones piedad y virtud, cuando posen su planta en el mundo en sus huellas florezca la luz.

Todo alumno entronice en su vida esta sola palabra verdad, sencillez el crisol de sus obras y el camino de su integridad. Del deber en el yunque sagrado el trabajo también redentor puede hacer nuestra vida fecunda para darla y servir la hizo Dios.

Tras las huellas que suben al templo coloquemos del alma una flor Ella guía, modelo y ejemplo y tras ella la Presentación. 1.2 FINES

Al educar, el colegio tiene los siguientes fines:

1.2.1 La realización de la persona mediante el desarrollo de todas sus dimensiones biofísica, comunicativa, intelectual, ética, moral y trascendente

1.2.2 La formación para la participación efectiva, la paz, la libertad, la solidaridad y el amor y respeto por Dios, la vida, las personas y la naturaleza.

1.2.3 La aprehensión y producción de conocimientos científicos mediante el estudio reflexivo consciente, la lectura, la consulta y la investigación continua.

1.2.4 El amor, estudio, comprensión, respeto y enriquecimiento de la cultura local, regional y nacional.

1.2.5 Formación para un trabajo que dignifique la persona y la lleve a mejorar su calidad de vida.

1.2.6 La formación para la preservación de la salud, mediante la asimilación de hábitos de higiene física y mental, la práctica de la educación física, recreación y deporte y el buen aprovechamiento del tiempo libre.

1.2.7 Desarrollo del sentido social, la equidad y la justicia como base de la conquista de un orden social más digno y humanizante.

Page 3: Manual de Convivencia Colpre Ocaña

3

1.3 HORIZONTE INSTITUCIONAL

1.3.1 Misión:

El Colegio La Presentación de Ocaña es una Institución Educativa

oficial, académica, orientada por los principios pedagógicos de Marie

Poussepin, que propicia a niñas, niños y jóvenes de preescolar,

educación básica y media una formación integral, humanista de

inspiración cristiana católica y de alta calidad académica basada en

el respeto, la responsabilidad, la justicia, la solidaridad, la verdad y

los fundamentos básicos de la educación personalizada que

posibilita ejercer un liderazgo y dar aportes significativos a la realidad

socio - política y cultural actual.

1.3.2 Visión

Hacia el año 2017 La Institución Educativa oficial, Colegio La

Presentación de Ocaña, será líder en la formación integral de niñas,

niños y jóvenes de preescolar, educación básica y media, de alta

calidad humana, cristiana católica y académica, capaces de vivir en

procesos constantes de autoformación, reconocida a nivel

departamental por sus aportes significativos a la realidad socio-

política y cultural actual.

1.4 OBJETIVOS

1.4.1 Objetivo General Acompañar a los estudiantes en el proceso de su desarrollo en un ambiente de autonomía, creatividad, responsabilidad y participación para que cada uno alcance su formación integral.

1.4.2 Objetivos Específicos

Propiciar un ambiente de relaciones humanas cordiales, donde cada persona se sienta respetada y valorada.

Fortalecer los valores fundamentales, para la convivencia pacífica, democrática, participativa y pluralista.

Favorecer el desarrollo de las dimensiones biofísica, cognitiva, comunicativa, estética y trascendente en cada uno de los estudiantes.

1.5 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE CONVIVENCIA

La Persona. El ser humano es centro del proceso educativo, sujeto de deberes y derechos, a la luz de principios de convivencia que enaltezcan la dignidad humana.

De los Bienes Institucionales. Los recursos de la institución son de bien común, siendo objeto de buen uso, cuidado, conservación, mantenimiento y responsabilidad de quien los tiene a su cargo, debiendo responder del bien en caso de pérdida o daño.

De la Propiedad Privada. Estamos en la obligación de cuidar nuestras pertenencias y no atentar contra los bienes de los demás.

Del Ambiente. Entendemos que nosotros somos parte de la naturaleza y que sólo cuidándola garantizamos nuestra supervivencia.

Quehacer. Nuestro quehacer está fundamentado en el respeto, la responsabilidad, el compromiso y el crecimiento personal

1.6 FUNDAMENTOS LEGALES

Constitución Política Nacional de 1991 Ley General de Educación 115 de febrero 8 de 1994 Decreto Reglamentario 1860 del 3 de agosto 1994, Por el cual

se reglamenta parcialmente la ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales.

Ley de la infancia y a la adolescencia 1098 de 2006

Page 4: Manual de Convivencia Colpre Ocaña

4

Corte Constitucional: Sentencia No.492 de agosto 12 de 1992, sobre compromiso del estudiante frente a su tarea académica y disciplinaria.

Decreto 2542 de 1991, Por el cual se establece el Régimen de Costos Educativos en los establecimientos privados en los niveles de preescolar, básica (primaria y secundaria) media vocacional y educación especial.

Ley estatutaria 133 del 23 de Mayo de 1994, sobre Educación religiosa.

Ley 30 de 1986 y Decretos reglamentario 3788 sobre prevención de la drogadicción.

Ley 18 de 1991 sobre consumo de droga en el desempeño de actividades deportivas.

Corte Constitucional Decreto 3008 de mayo 31 de 1994, Artículo 9 sobre consumo de estupefacientes en centros educativos.

La Ley 715 del 21 de Dic. del 2001 sobre Recursos y Competencias en Educación y Salud

Nuevo Código disciplinario único: Ley 734 de Febrero 5 del 2002 El Decreto 992 del 21 de Mayo del 2001 sobre funciones

financieras de la rectora y el Consejo Directivo. Decreto 1850 del 13 de Agosto de 2002 sobre jornada escolar y

jornada laboral. Decreto 2247 por el cual se establecen normas relativas a la

prestación del servicio educativo del nivel preescolar. Decreto 366 de 2009 Por medio del cual se reglamenta la

organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva.

Decreto 2082 de 1996 por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales.

Resolución 2565 de 24 de octubre de 2003 por la cual se establecen parámetros y criterios para la prestación del servicio educativo a la población con necesidades educativas especiales.

Decreto 1286 de 2005, por el cual se establecen normas sobre la participación de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos educativos de los establecimientos oficiales y privados, y se adoptan otras disposiciones.

Decreto 1290 de 2009 Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.

2 PROCESO DE ADMISION Y PERTENENCIA A LA

INSTITUCION

2.1 CRITERIOS DE ADMISIÓN: 2.1.1. Tendrá como base los criterios establecidos por la SED. 2.1.2. Aprobación del Comité de Admisión de la sede respectiva. 2.1.3. Capacidad de las aulas, tener muy buen rendimiento

académico y disciplinario. 2.1.4. Compromiso de los padres e hijas (os) para asumir la

filosofía y formación integral que ofrece el colegio. Estar dispuesto a asumir el manual de convivencia del Colegio.

2.1.5. Presentar la documentación exigida de acuerdo a la normatividad vigente.

2.1.6. Presentar certificados de años anteriores firmados por el rector y presentar copia del observador del estudiante

2.1.7. Diligenciar y entregar formato de inscripción 2.1.8. Parágrafo: Los varones ingresarán a la Institución en

preescolar y en el grado sexto si hay cupos.

2.2 PROCESO DE MATRÍCULA: Presentarse a la Institución, el padre de familia o acudiente con su hijo o hija, el día fijado por el colegio, con la siguiente documentación: 2.2.1 Constancia de admisión. 2.2.2 El formato oficial de matrícula diligenciado. 2.2.3 Manual de convivencia de la Institución 2.2.4 Registro civil original 2.2.5 Certificados de los años cursados. 2.2.6 Fotocopia del documento de identidad. 2.2.7 Fotocopia del tipo de sangre. 2.2.8 Fotocopia del carné de la entidad prestadora de salud. 2.2.9 3 Fotos con el uniforme de diario del colegio

Page 5: Manual de Convivencia Colpre Ocaña

5

2.2.10 Copia del Observador del estudiante. 2.2.11 Carpeta según las normas de archivo.

2.3 MATRÍCULA

Se realiza una sola vez al ingresar el (la) estudiante a la Institución y se renovará al finalizar cada año lectivo. Puede ser ordinaria, extraordinaria o de transferencia. Matrícula Ordinaria: Cuando se realiza en el tiempo fijado por el Consejo Directivo y presentando toda la documentación exigida por la secretaría del Colegio según las normas del M.E.N. y de la SED. Matrícula Extraordinaria: Cuando se realiza fuera del tiempo preestablecido. Requiere la autorización de las entidades competentes. Matrícula por Transferencia: Cuando se realiza en cualquier momento del año escolar. Requiere el visto bueno del Consejo Directivo. 2.4 REQUISITOS PARA SER ACUDIENTE Ser mayor de edad. No tener dificultades de orden moral o penal. Disponer de tiempo para acompañar al estudiante. Vivir en la misma casa del (la) estudiante. 2.5 RENOVACIÓN DE MATRÍCULA PARA ESTUDIANTES

ANTIGUOS Podrán renovar su matrícula los estudiantes que llenen los siguientes requisitos: 2.5.1 Presentar el formato de matrícula diligenciado 2.5.2 Paz y salvo del año anterior.

2.5.3 Boletín del año anterior. 2.5.4 3 fotografías tamaño cédula con uniforme de diario. 2.5.5 Presentarse con la madre o el padre de familia y en casos

extraordinarios con el acudiente, el día fijado por la Institución a firmar la matrícula

PARAGRAFO: Para ingresar a transición es requisito indispensable tener 5 años cumplidos, o cumplirlos máximo hasta el 30 de Marzo. 3 GOBIERNO ESCOLAR El articulo142 de la Ley No 115 de 1.994 explica que el gobierno escolar se establece para la participación de la comunidad educativa en la dirección del establecimiento.

Su principal función es presentar y estudiar las sugerencias de los alumnos, los educadores, los administrativos y los padres de familia en aspectos que tienen que ver con la dirección de la Institución.

El gobierno escolar estará constituido por los siguientes órganos:

RECTORA: Representante legal del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutora de las decisiones del gobierno escolar.

CONSEJO DIRECTIVO: Instancia directiva de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administrativa del establecimiento. El consejo directivo estará conformado por:

La rectora quien lo preside y convoca una vez por mes y

extraordinariamente cuando lo considere conveniente. Dos representantes de los docentes, elegidos por mayoría en

asamblea de docentes (uno por la sección de Bachillerato y otro por la sección Primaria).

Dos representantes de los padres de familia, uno del consejo de padres y otro de la junta de la asociación.

Page 6: Manual de Convivencia Colpre Ocaña

6

Una representante de los estudiantes del grado 11º, elegida (o) por el consejo estudiantil.

Un representante de las (os) egresadas (os) elegido por el consejo directivo, de ternas presentadas por la organización de exalumnas (os)

Un representante del sector productivo elegido por el consejo directivo.

CONSEJO ACADÉMICO: Instancia superior para participar en la orientación pedagógica de la Institución. El Consejo académico, estará integrado por:

La Rectora quien lo preside Los directivos docentes Un docente por cada área definida en el plan de estudios Un docente de preescolar 3.1 INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN Son aquellas juntas, consejos o comités que prestan asesoría o sirven de consultores de los directivos y demás personal de la Institución escolar.

Consejo de Profesores: Cuerpo asesor y consultivo de la rectora en cuestiones generales de educación y pedagogía. Está integrada por la rectora, quien lo preside, y por todos los docentes de la Institución.

Consejo Estudiantil: es el organismo de participación de los alumnos del colegio como ente colegiado que garantiza este ejercicio democrático. Está integrado por un representante, elegido por votación, de cada uno de los grupos que funcionan en el establecimiento. Personera (o) de las o los estudiantes: Es elegido (a) en forma democrática por todos los estudiantes de la institución, en los 30 primeros días de iniciado el año escolar, para la cual se selecciona uno(a) de cada grupo de los estudiantes de Once grado y es el encargado(a) de promover el ejercicio de los deberes y derechos de

los estudiantes consagrados en la Constitución Política, las leyes y el pacto de convivencia. Su procedimiento y funciones se encuentran en el Manual de funciones y procedimientos. Comité de Pastoral: Organismo encargado de afianzar la evangelización y el humanismo cristiano liderando los principios y la filosofía de la Institución. Está compuesto por la rectora quien lo preside, por un directivo docente, los docentes de Educación Religiosa, un representante de los estudiantes y un representante de los padres de familia.

Asociación de Padres de Familia: Apoya y colabora con la rectora en cuestiones relativas a la relación colegio – familia – comunidad. Está compuesta por todos los padres de familia o acudientes de los estudiantes del Colegio que voluntariamente opten por afiliarse a ella.

Consejo de padres: órgano asesor de la rectora del Colegio y de la asociación de padres de familia para asegurar la participación de los padres y acudientes en el proceso pedagógico del PEI. Está integrado por un representante de los padres de los estudiantes que cursan cada uno de los diferentes cursos que funcionan en el colegio.

Asociación de egresados (as): Es un órgano de participación en el colegio y actúa como asesor de la rectora en las actividades pertinentes. Está compuesta por todos los egresados del colegio que deciden afiliarse a su organización.

Comité de convivencia: su propósito es resolver situaciones problemáticas para la convivencia escolar mediante la concertación y el diálogo entre las partes, sugiriendo correctivos adecuados para mejorar el ambiente académico y/o disciplinario sin menoscabar la dignidad humana y la presunción de inocencia. Está conformado por: El coordinador de la sede, quien convoca y preside las sesiones

Page 7: Manual de Convivencia Colpre Ocaña

7

El docente que haga la remisión del caso disciplinario El Titular de los estudiante implicados Los conciliadores del grupo afectado y el representante del

curso. Un representante del consejo de padres, según el grupo

implicado.

Comité Superior de Convivencia: Es la instancia superior en el tratamiento y resolución de conflictos, pero no tiene carácter sancionatorio. En él se tratan los casos especiales de comportamiento que por sus características y gravedad requieren ser analizados de manera inmediata. El comité superior de convivencia es único para toda la institución. Su función es analizar la gravedad de las faltas y hacer las recomendaciones necesarias al Consejo Directivo para que decida sobre las sanciones que merece algún estudiante como suspensión temporal, cancelación de cupo, cancelación de matrícula o expulsión del plantel, situaciones extremas que requieren de un correctivo extremo y que son competencia de este organismo de Gobierno Escolar. El comité superior de convivencia estará conformado por:

La rectora de la institución quien los preside y convoca Un coordinador Un representante de los docentes elegido por el consejo

académico Un representante del consejo estudiantil, elegido por ellos

mismos. La(el) personera(o) estudiantil Un padre de familia representante del consejo de padres. De acuerdo con el caso presentado, la rectoría convocará a las personas que considere necesarias para dar claridad y transparencia al proceso.

4 ESTUDIANTES

4.1 DERECHOS

Todo estudiante Presentación tiene DERECHO a: 4.1.1 Recibir una formación Cristiana, moral, ética, cultural,

académica y científica en el marco de una pedagogía humanística personalizante con el fin de prepararse para una vida adulta honesta, responsable y productiva.

4.1.2 Adquirir el Manual de Convivencia. 4.1.3 Participar en la planeación, ejecución y evaluación del P.E.I.

de acuerdo con los mecanismos que para ello se estipulen. 4.1.4 Elegir y ser elegido para integrar el Consejo Estudiantil o

cualquier comité que establezca el Colegio. 4.1.5 Expresar libremente sus opiniones a cualquier miembro de la

Comunidad Educativa, en forma cortés con el siguiente CONDUCTO REGULAR establecido en la Institución: Docente – estudiante Titular de grupo Coordinación Comité de convivencia Comité superior de convivencia Consejo Directivo

4.1.6 Recibir atención oportuna de los directivos, profesores, personal administrativo y de servicios generales de la Institución.

4.1.7 Conocer con anterioridad los logros, contenidos de cada asignatura y los criterios para la evaluación del rendimiento académico.

4.1.8 Conocer los registros que sobre su comportamiento hagan las directivas, titular de grupo, docentes, en el observador del estudiante o presentar en anexos escritos los descargos si juzga necesario.

4.1.9 Ser evaluado con justicia y conocer el resultado de dicha evaluación antes de ser registrados en planillas y entregados a Coordinación.

4.1.10 Participar en la evaluación de comportamiento mediante auto evaluación y coevaluación con el director de grupo y sus compañeros.

Page 8: Manual de Convivencia Colpre Ocaña

8

4.1.11 Recibir de todos los integrantes de la comunidad educativa, un trato respetuoso, justo y cordial sin discriminaciones de carácter económico, ético, religioso, ideológico o social.

4.1.12 Requerir un buen desempeño de directivos y docentes. Recibir una educación de calidad, con orientaciones claras, concretas y actualizadas.

4.1.13 Solicitar oportunamente y con el debido respeto la rectificación de evaluaciones cuando se considere que la valoración es errónea.

4.1.14 Ser eximida (o) o aplazada (o) de alguna responsabilidad escolar cuando el acudiente haga la solicitud con causa justa, oportuna y personalmente.

4.1.15 Disfrutar de los servicios de bienestar estudiantil que ofrezca el colegio: Oratorio, bus, tienda escolar, biblioteca, Internet, sala de informática y otros.

4.1.16 Representar al colegio en certámenes municipales, departamentales o nacionales con el visto bueno de las Directivas(os) y en compañía del Profesor/a responsable de la actividad.

4.1.17 Recibir los estímulos y reconocimientos que otorga el Colegio.

4.1.18 Permanecer en la Institución siempre y cuando acepte y cumpla con agrado las obligaciones establecidas en el presente Pacto de Convivencia.

4.1.19 Disfrutar del descanso, la recreación y el deporte según los horarios establecidos en la Institución.

4.1.20 Participar en programas que fomenten el conocimiento, respeto y conservación del patrimonio ambiental y cultural.

4.1.21 Ser recibido en todas las clases y participar en igualdad de condiciones en los procesos de aprendizaje de acuerdo a la jornada laboral.

4.1.22 Pertenecer a organizaciones que desarrollen el espíritu de servicio a la comunidad, Infancia misionera, grupos juveniles, coros, banda marcial, grupos deportivos, teatro, danzas, grupos ecológicos, reciclaje y otros que se creen con fines semejantes.

4.1.23 Retirarse del lugar donde realice el trabajo educativo, en compañía del acudiente, por motivos urgentes, dando la debida justificación.

4.1.24 Manifestar oportunamente su incapacidad para elaborar materiales didácticos que superen su condición económica.

4.1.25 Tener acceso a las dependencias y materiales del colegio, teniendo en cuenta a las personas encargadas.

4.1.26 Recibir protección contra toda forma de maltrato, agresión física o sicológica, humillación, discriminación o burla de parte de los compañeros, de los profesores y demás miembros de la comunidad educativa.

4.1.27 Utilizar el carné estudiantil como identificación ante las diferentes Instituciones o para préstamos de útiles, libros o materiales que pertenecen a la Institución.

4.1.28 Recibir orientaciones pedagógicas y oportunidades para superar las dificultades en el proceso de aprendizaje, según lo estipulado en el consejo académico.

4.1.29 Recibir un plan de apoyo para superar dificultades en las áreas con bajo rendimiento académico

4.2 DEBERES

Todo(a) estudiante al matricularse se compromete a: Presentación personal:

4.2.1 Utilizar el uniforme completo y en buen estado. No se

aceptan prendas diferentes a las especificadas, ni en mal estado: rotas o manchadas. No se permite el uso de gorros, cachuchas, pañoletas. .

4.2.2 Utilizar el uniforme de diario o educación física, según horario asignado.

4.2.3 Mantener la camisa por dentro del pantalón en el caso de los hombres y utilizar correa.

Page 9: Manual de Convivencia Colpre Ocaña

9

4.2.4 Cuidar los zapatos embetunándolos y usándolos adecuadamente.

4.2.5 No dañar el uniforme rayándolo o pintándolo. 4.2.6 Cuidar la presentación personal, mostrándose aseada (o) y

pulcra (o). 4.2.7 Llevar con dignidad el uniforme sin adornos ni collares, ni

accesorios de colores que no son acordes con el uniforme escolar o implementos que atenten contra la salud. Las estudiantes usarán aretes pequeños (el Colegio no responde por pérdida de joyas), evitarán el uso de maquillaje y esmalte de colores fuertes.

Otros aspectos

4.2.8 Sentirse el primer responsable de su proceso de formación integral.

4.2.9 Conocer y acatar el Pacto de Convivencia. 4.2.10 Fortalecer la vida de fe, acogiendo con interés los medios

que la institución propone para la formación espiritual y en valores.

4.2.11 Llevar oportunamente a clase los materiales y elementos indispensables para la realización del trabajo escolar.

4.2.12 Tratar con respeto y cordialidad a todos los miembros de la comunidad educativa. Utilizar adecuadamente los muebles, instalaciones, materiales, equipos y demás enseres respondiendo por ellos y teniendo en cuenta el bien común.

4.2.13 Entregar o transmitir oportunamente al padre / madre de familia o acudiente las comunicaciones que envía el colegio.

4.2.14 Cuidar la salud física, emocional o mental propia o de cualquier otro miembro de la comunidad educativa. No portar fósforos, armas, cigarrillos, licores, chicles, droga, materiales impresos no adecuados o cualquier otro elemento que ponga en riesgo su integridad o la de sus compañeros.

4.2.15 Mantener actitud positiva de escucha y respeto por los símbolos patrios, institucionales y religiosos.

4.2.16 Evitar la asistencia a sitios no autorizados por sus padres o la participación en actos que atenten contra el prestigio y buen nombre de la Institución.

4.2.17 Distinguirse por buena educación, cultura en el transporte escolar y en las relaciones cordiales con todas las personas; para ello evitar, la contaminación auditiva bromas de mal gusto, apodos, burlas, menosprecios, actitudes despectivas y palabras vulgares

4.2.18 Cumplir con el servicio social obligatorio. 4.2.19 Participar con responsabilidad y cultura en los actos

democráticos, cívicos, religiosos y culturales dentro y fuera de la Institución.

4.2.20 Realizar con responsabilidad tareas, talleres, lecciones, trabajos y evaluaciones.

4.2.21 Aceptar de buen agrado las orientaciones de los compañeros del consejo estudiantil y personera (o).

4.2.22 Solicitar a coordinación en forma oportuna los permisos estrictamente necesarios y plenamente justificables.

4.2.23 Colaborar con gusto y espíritu de solidaridad en las actividades del curso y del colegio,

4.2.24 Contribuir al cuidado y embellecimiento del establecimiento para lograr un medio de aprendizaje sano, estético y confortable.

4.2.25 Asistir con puntualidad a la Institución y demás sitios asignados para el desarrollo de las labores escolares. Si por motivos de salud no puede llegar a la primera hora de clase, se debe justificar el mismo día con la presencia del acudiente. En caso de inasistencia el acudiente debe presentarse a la Coordinación para justificar la ausencia en un término no mayor de tres (3) días hábiles y la /el estudiante queda con la obligación de buscar los medios para nivelarse.

4.2.26 Mantener limpio y en buen estado el pupitre, el salón de clases, corredores, patios, baños y paredes, como medio para conservar la salud y crear un ambiente sano, agradable e higiénico.

4.2.27 Tanto los descansos, entradas o salidas de clases debe ser en orden y disciplina evitando gritos y modales bruscos que indican falta de civismo y cultura.

Page 10: Manual de Convivencia Colpre Ocaña

10

4.2.28 Guardar el sentido del pudor y la moral en sus evaluaciones, escritos, lecturas, canciones, formas de vestir, espectáculos, etc., dentro y fuera del Colegio.

4.2.29 Aceptar con respeto las observaciones de directivos y docentes, reconocer sus errores y hacer esfuerzos para no volver a cometerlos.

4.2.30 Cuidar los materiales que están a su servicio en la biblioteca, laboratorios, aulas especializadas; dejarlas en perfecto orden y reponerlas o repararlas cuando ocasione pérdida o daños.

4.2.31 Fomentar en el aula un ambiente de escucha, silencio, respeto, interés, orden, participación creativa que favorezcan el aprendizaje y permita el trabajo individual, grupal.

4.2.32 Aceptar, de buen agrado, el grupo donde fue asignada(o) al iniciar el año, como medio para fomentar la fraternidad y la integración dentro del colegio.

4.2.33 Actuar con rectitud y veracidad evitando la mentira, el engaño, el chisme, la agresividad en palabras y actitudes.

4.2.34 Respetar los bienes ajenos y entregar a la coordinación o Rectoría los objetos que se encuentren extraviados.

4.2.35 Cancelar en la fecha estipulada por la Institución los costos educativos y mantenerse a paz y salvo.

4.2.36 Respetar el nombre del Colegio y sus instalaciones no utilizándolas para actividades personales o grupales sin la debida autorización.

4.2.37 Contribuir al desarrollo normal de las clases u otras actividades, manteniendo apagados los celulares, equipos de sonido y otros implementos tecnológicos.

4.2.38 Evitar el consumo de alimentos durante el desarrollo de las clases u otras actividades.

4.2.39 Permanecer, todo el tiempo, dentro del lugar donde se desarrolla la actividad académica, deportiva, religiosa, cívica o cultural y en caso de urgente retiro solicitar el debido permiso.

4.2.40 Informar oportunamente a titulares o directivos sobre las faltas que se cometan dentro o fuera del plantel.

4.2.41 Cumplir compromisos verbales o escritos adquiridos.

4.2.42 Evitar toda forma de negocio con útiles u otros materiales dentro de la Institución. No recolectar dinero sin el permiso de los directivos y a los permitidos no cambiarles el fin inicial.

4.2.43 Presentarse, al colegio, el día señalado al culminar los períodos de vacaciones o cese de actividades.

4.3 ESTÍMULOS Y DISTINCIONES 4.3.1 Premio MARIE POUSSEPIN al y la Estudiante que durante

todo el año se haya distinguido por su sentido de pertenencia y colaboración, la vivencia de los valores que resaltan la filosofía del colegio (piedad, sencillez y trabajo), su excelente comportamiento y nivel superior en su rendimiento académico.

4.3.2 Mención de Excelencia: A quienes obtengan nivel superior en cada una de las áreas y su comportamiento sea excelente.

4.3.3 Mención de rendimiento académico: A quienes durante el año se distingan por su desempeño Superior y Alto y su comportamiento sea Excelente o muy bueno.

4.3.4 Premio PRESENTACION: A las (los) estudiantes que hayan cursado sin interrupción todos sus estudios desde preescolar hasta el grado undécimo en el Colegio o en otra Institución orientada por las Hermanas de la Presentación.

4.3.5 PLACA DE HONOR para la (el) estudiante que obtenga el mejor desempeño en las pruebas del Estado (SABER 11), y reconocimiento a quienes obtengan mejores resultados en las diferentes áreas.

4.3.6 PLACA DE HONOR a la o el mejor bachiller (a) 4.3.7 Elección como Monitor (a) a la (el) estudiante que tengan

cualidades de líder y un gusto especial por una respectiva área del plan de estudios.

4.3.8 Distinción especial para las (los) estudiantes que durante el año, se distingan por su colaboración, participación en el consejo estudiantil, eventos deportivos, culturales, artísticos y en la banda del Colegio.

Page 11: Manual de Convivencia Colpre Ocaña

11

4.3.9 Mención especial a las (los) estudiantes que trabajen significativamente en uno o varios proyectos transversales.

4.3.10 Izada del Pabellón Nacional a las (los) estudiantes que hayan sobresalido por su responsabilidad y el criterio fijado para el acto cívico.

4.3.11 Ser seleccionada (o) para representar el colegio a nivel local, departamental o nacional, si se distingue en el criterio fijado en la respectiva invitación.

4.4 DE LAS FALTAS Y CORRECTIVOS Todo incumplimiento de cualquier deber consignado en el presente Pacto de Convivencia constituye una falta que puede ser leve o grave de acuerdo a la magnitud de la infracción

4.4.1 Faltas Leves

4.4.1.1 Retardos 4.4.1.2 Conversación en clase sobre asuntos ajenos a la misma 4.4.1.3 Portar el uniforme de manera inadecuada 4.4.1.4 Permanecer en los salones o corredores durante los

descansos 4.4.1.5 No colaborar con el orden, la disciplina al ingresar a las

clases y en la portería del colegio al finalizar la jornada 4.4.1.6 Todas aquellas que afecten el normal desarrollo de las

clases y actividades

4.4.2 Faltas graves:

4.4.2.1 Reincidencia en faltas leves 4.4.2.2 Toda falta comprobada que atente contra la Moral, la Ética y

la Filosofía de la Institución como embriaguez, aborto, visita a moteles o casa de prostitución

4.4.2.3 El hurto comprobado dentro o fuera del Colegio. 4.4.2.4 Abandonar las instalaciones del colegio durante la jornada

escolar o cualquier actividad programada, sin el debido permiso

4.4.2.5 El irrespeto de palabra o hecho, con letreros, volantes, circulares , o a través de las redes sociales a cualquier persona que forman parte de la comunidad educativa

4.4.2.6 Fraude en evaluaciones, tareas y trabajos 4.4.2.7 Adulterar libros reglamentarios, certificados de estudio,

planillas, firmas, evaluaciones y usar indebidamente los sellos.

4.4.2.8 Promover la indisciplina, la rebeldía y saboteos contra las orientaciones de directivos y docentes dentro y fuera de la Institución.

4.4.2.9 Agresión física a cualquier miembro de la comunidad educativa, las riñas, y peleas dentro o fuera del colegio.

4.4.2.10 Portar, ingerir o incitar a otras(os) compañeras(os) al consumo de cigarrillos, licores, drogas u otras sustancias alucinógenas que produzcan dependencia, dentro o fuera del establecimiento.

4.4.2.11 Sacar implementos de la institución sin la debida autorización.

4.4.2.12 La destrucción premeditada de pupitres, muebles, materiales didácticos y otros de propiedad de la Institución.

4.4.2.13 Realizar rifas, bailes u otros eventos que comprometan el nombre del plantel sin autorización de las Directivas.

4.4.2.14 Conservar o propagar el uso de chismógrafos, revistas o estampas pornográficas.

4.4.2.15 Incitar y realizar cese de actividades sin haber agotado el conducto regular para intentar resolver la situación.

4.4.2.16 Irrespeto a las directivas o docentes con palabras, gestos, amenazas u otras actitudes e incitar a las (los) compañeras (os) a tomar actitudes similares.

4.4.2.17 Malversación de fondos del curso. 4.4.2.18 Usar explosivos o portar elementos que puedan utilizarse

contra la integridad de las personas. 4.4.2.19 Circular conscientemente moneda falsa. 4.4.2.20 Cometer otras faltas que sin estar contempladas en este

Pacto afectan la Convivencia social y sean incompatibles con la filosofía de la Institución.

Page 12: Manual de Convivencia Colpre Ocaña

12

4.5 ETAPAS DEL PROCESO PARA MEJORAR EL COMPORTAMIENTO

4.5.1 Docente – Estudiante El docente afectado por la indisciplina de un estudiante buscará el espacio para hacer las observaciones necesarias . Si la falta es leve y hay conciliación y reconocimiento de la misma, no afectará tanto la calificación de su comportamiento. Si reincide pasará a la siguiente etapa del proceso. Si los problemas de comportamiento se dan dentro de la clase y afectan el desarrollo normal de la misma, el docente hará el registro en su planilla y en el control de clases y citará al padre de familia para dar a conocer la situación y buscar alternativas de mejoramiento, e informará al titular del estudiante lo ocurrido.

4.5.2 Titular - estudiante – padre de familia:

El (la) titular al informarse del comportamiento del estudiante citará al padre o madre de familia y en presencia del estudiante escuchará las partes en conflicto, analizará los hechos y orientará hacia la búsqueda de soluciones. En el observador debe quedar constancia del diálogo y el compromiso de mejoramiento del (la) estudiante; si el caso lo amerita se dará a conocer a coordinación.

4.5.3 Comité de convivencia: El (la) coordinador (a) al ser informado (a) por el (la) titular del incumplimiento de uno de los deberes consignados en este pacto, o de alguna infracción catalogada como falta grave, convocará a todos los miembros del comité de convivencia, citará al estudiante con su representante legal para analizar la situación, hará los correctivos necesarios y adquirirá por parte del estudiante un compromiso que le permita seguir formándose integralmente. Se levantará un acta de compromiso disciplinario.

4.5.4 Comité Superior de Convivencia. Analiza la gravedad de las faltas y hace las recomendaciones

necesarias al Consejo Directivo. 4.5.5 El Consejo Directivo

El consejo Directivo, al comprobar la gravedad de los hechos determinará la suspensión por uno, dos o tres días hábiles. La (el) estudiante pierde el derecho a presentar las tareas, trabajos, evaluaciones de los días transcurridos en suspensión; durante estos días realizará un trabajo de formación, en la Institución, dirigido por la coordinación

Suspensión de clases Los estudiantes podrán ser suspendidos de clases de tres formas: por 24 horas, por tres días hábiles académicos consecutivos y por una semana académica (5 días). El comité superior de convivencia recomendará al Consejo Directivo este tipo de sanciones en correspondencia con la gravedad de la falta. La rectoría ejecutará la sanción priorizando la permanencia del estudiante en el plantel con un plan de trabajo y/o actividades determinadas por la coordinación.

Matrícula de observación mediante resolución motivada: Es decisión del Consejo Directivo, después de analizar el proceso disciplinario y observar la gravedad de la falta el imponer esta sanción. Un (a) estudiante puede ser sancionado(a) con esta matrícula en observación así no haya sido suspendido (a) temporalmente, si la falta cometida lo amerita y es aprobado por el consejo directivo.

Cancelación de la matrícula: La cancelación de matrícula es una instancia extrema y se adopta cuando un estudiante se aparta definitivamente del perfil establecido para los estudiantes de la institución, provocando situaciones conflictivas dentro y fuera de ella que constituyen falta muy grave. Para tomar esta determinación se ha debido hacer el seguimiento en las

Page 13: Manual de Convivencia Colpre Ocaña

13

instancias respectivas y después de haber agotado los distintos mecanismos de concertación con el o los implicados y haber procurado el acompañamiento del padre de familia o acudiente. La cancelación de matrícula será informada previamente al representante legal del estudiante por la rectoría, donde se le entregará copia de la resolución expedida.

4.6 PROCESO DE SEGUIMIENTO PARA CASOS ESPECIALES

4.6.1 Cuando por el comportamiento del o la estudiante se tenga

conocimiento de cualquier investigación, se procederá así: se le brindará asesoría académica fuera de la Institución, mediante guías de trabajo que desarrollará durante el tiempo que dure el proceso. Si terminado el proceso, la sentencia es desfavorable o condenatoria, el Consejo Directivo analizará el fallo y determinará la vinculación del o la estudiante en el establecimiento.

4.6.2 Otras medidas disciplinarias: Las medidas de carácter correctivo podrán ser aplicadas por la coordinación por recomendación de las instancias disciplinarias como el comité de convivencia y el comité superior de convivencia. El consejo directivo podrá aplicar otro tipo de sanciones que no estén contempladas en este manual de convivencia, cuando las circunstancias lo ameriten, previa recomendación del comité superior de convivencia y enmarcada dentro de los principios de la normatividad vigente en Colombia.

4.6.3 Procedimiento de apelación: Todo estudiante tiene derecho a apelar las decisiones tomadas por los organismos disciplinarios en un plazo de 72 horas después de notificado. Lo hará de manera escrita agregando los elementos necesarios que la justifiquen ante el Consejo Directivo a través de la Rectoría quien convocará a este organismo para su estudio.

4.7 EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO Se realizará en cada período teniendo en cuenta los criterios del decreto 1290 de 2009. Aspectos que se tendrán en cuenta durante el proceso disciplinario para lograr el cambio del comportamiento del o la estudiante: 4.7.1 Análisis de la situación: 4.7.1.1 Gravedad de la falta 4.7.1.2 Frecuencia con la cual se comete 4.7.1.3 Circunstancias en que ocurre el hecho 4.7.1.4 Motivos y razones que influyeron 4.7.1.5 Perjuicios causados 4.7.1.6 Influencia del comportamiento en el grupo y en la Institución. 4.7.2 Circunstancias atenuantes: 4.7.2.1 El buen comportamiento, cumplimiento y responsabilidad

anterior. 4.7.2.2 El haber actuado para defender derechos personales o

comunitarios. 4.7.2.3 La confesión personal y voluntaria de la falta. 4.7.2.4 El respeto y cultura al recibir la observación. 4.7.2.5 El deseo de cambio y de reparar la falta. 4.7.3 Circunstancias agravantes: 4.7.3.1 La mentira 4.7.3.2 El haber preparado la falta (premeditación) 4.7.3.3 El influir en otros a cometer la falta. 4.7.3.4 El cometer la falta habiendo sido prevenida (do) 4.7.3.5 El haber sido sancionada (o) con anterioridad por infringir

normas de este manual. El haber obrado en complicidad con otros.

Page 14: Manual de Convivencia Colpre Ocaña

14

5. SISTEMA DE EVALUACION ESCOLAR La Institución Educativa Colegio la Presentación de Ocaña, acoge los lineamientos contemplados en los decretos 1860 de 1994 y 1290 de abril 2009 así mismo las disposiciones contempladas en su Proyecto Educativo Institucional y demás normas adoptadas por el Consejo directivo, como políticas a seguir en las actividades de evaluación y promoción académica. Criterios de Evaluación y promoción La evaluación contempla los siguientes criterios: Continua, es decir, que se realice de manera permanente con base en un seguimiento que permita apreciar el progreso y dificultades que puedan presentarse en el proceso de formación de cada estudiante. Integral, es decir que tenga en cuenta todos los aspectos o dimensiones del desarrollo del estudiante, de manera especial las competencias cognitivas, ciudadanas y laborales. Sistemática, es decir, que sea organizada con base en principios pedagógicos y que guarde relación con los fines y objetivos de la educación, los contenidos, los métodos y principios institucionales contemplados en el Proyecto Educativo Institucional. Flexible, es decir, que tenga en cuenta los ritmos de desarrollo del estudiante en sus diferentes aspectos; debe desarrollarse en función de propiciar la calificación de los procesos académicos y/o formativos de las y los estudiantes, según lo dispuesto en la planeación curricular. Interpretativa, es decir, que busque comprender el significado de los procesos y los resultados de la formación del estudiante. Formativa, es decir, que permita reorientar los procesos educativos de manera oportuna, a fin de lograr su mejoramiento. La evaluación se hace fundamentalmente por comparación del estado de desarrollo integral del estudiante en relación con los indicadores de desempeño propuestos en el currículo. Pueden utilizarse los siguientes procedimientos:

La evaluación de hechos y conceptos se hará por medio de: Definición de significados: los estudiantes expresan con sus

propias palabras su concepto sobre un hecho o fenómeno. Mediante la guía y el uso de pruebas de comprensión, análisis,

discusión, crítica y generalización del conocimiento que ha elaborado el estudiante y de sus capacidades para producir formas alternativas en la solución de problemas.

Planteamiento de soluciones a diversos problemas: este procedimiento es la forma más completa de evaluación conceptual, ya que permite conocer el uso y o aplicación que hacen los estudiantes de los conocimientos adquiridos en contextos diferentes.

Pruebas por competencias tipo SABER. Parágrafo: Para la valoración y adquisición y avance en los conocimientos el docente de cada área o asignatura, durante cada periodo realiza quices, evaluaciones parciales y una evaluación bimestral. Escala de valoración Institucional y su respectiva equivalencia con la escala nacional. Se valora el desempeño de los estudiantes mediante la siguiente escala con sus respectivos criterios. Desempeño superior: Cuando el estudiante alcanza los máximos niveles esperados en los desempeños académico, personal y social, contemplados en el PEI y en el Manual de Convivencia. Corresponde a la escala numérica entre 4.6 – 5.0 El estudiante se distingue porque: Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los

relaciona con experiencias vividas, adoptando una posición crítica.

Participa activamente en el desarrollo de las diferentes actividades en el aula y en la institución.

Page 15: Manual de Convivencia Colpre Ocaña

15

Desarrolla el trabajo personal y grupal en el aula con disciplina y eficiencia.

Manifiesta gran sentido de pertenencia. Respeta y participa en todas las actividades planeadas. Mantiene un comportamiento acorde a la filosofía de la

Institución Se preocupa por ampliar y profundizar temas vistos en clase. Asume con responsabilidad y dedicación sus compromisos

académicos. Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas y las

argumenta con propiedad. Sus faltas de asistencias son mínimas y justificadas. Se distingue por su excelente presentación personal y sus

relaciones interpersonales. Desempeño alto: Cuando el estudiante logra un buen nivel en los desempeños académico, personal y social, contemplados en el PEI y en el Manual de Convivencia. Corresponde a la escala numérica entre 4.0 – 4.5

El estudiante se distingue porque: Maneja y aplica en contextos diferentes los conceptos

aprendidos en clase. Participa en el desarrollo de las actividades en el aula. Su trabajo en el aula es constante, aportando al grupo. Manifiesta sentido de pertenencia. Su comportamiento favorece la dinámica de grupo. Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante

el proceso. Emplea diferentes fuentes de información y lleva registros. Es puntual en la presentación de sus trabajos, consultas, tareas. Sus faltas de asistencia son justificadas. Manifiesta sentido de pertenencia con la institución. Desempeño básico: Cuando el estudiante logra el mínimo nivel esperado en los desempeños académico, personal y social, contemplados en el PEI y en el Manual de Convivencia.

Corresponde a la escala numérica entre 3.0 – 3.9

Causas: Le falta constancia para desarrollar las diferentes actividades en

el aula. Falta con trabajos, consultas, talleres y tareas en algunas

ocasiones o los sustenta con dificultad. Presenta faltas de asistencia, justificadas e injustificadas. Desarrolla un mínimo de actividades curriculares requeridas. Manifiesta poco sentido de pertenencia a la institución. Muestra desinterés para participar en algunas actividades

propuestas en clase. Algunas veces descuida la vivencia del valor del respeto y de la

responsabilidad.

Desempeño bajo: Cuando el estudiante no alcanza el mínimo nivel esperado en los desempeños, académico, personal y social, contemplados en el PEI y en el Manual de Convivencia. Corresponde a la escala numérica entre 1.0 – 2.9 Causas:

Manifiesta poco interés por aclarar las dudas sobre las temáticas

trabajadas. Le falta responsabilidad en el cumplimiento de las actividades

propuestas dentro y fuera del aula Necesita ayuda constante para profundizar conceptos. Evidencia desinterés frente a sus compromisos académicos. Afecta con su comportamiento el buen desarrollo de las

actividades en el aula. Sus inasistencias son permanentes y/o injustificadas No alcanza los logros mínimos a pesar de las actividades de

apoyo ofrecidas. Estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes.

Page 16: Manual de Convivencia Colpre Ocaña

16

Para la valoración integral en cada una de las áreas y asignaturas se tiene en cuenta:

Desempeño Cognitivo o Académico: 70%

Quices, evaluaciones parciales y bimestrales estilo pruebas SABER

1.

Desempeño personal, el Hacer: 15%

Talleres, trabajo individual y en equipo, sustentaciones, socializaciones, tareas, laboratorios, proyectos, trabajos finales de unidades didácticas, entre otros.

Desempeño social, Ser y Convivir: 15%

Es fundamental el respeto, la autonomía y la honestidad consigo mismo y con los demás, la sana convivencia, las buenas relaciones humanas, en todas las actividades académicas, religiosas, deportivas y culturales. Se tiene en cuenta la autoevaluación en cada una de las áreas y asignaturas.

A las y los estudiantes que alcancen un desempeño superior se les asignarán actividades de profundización e investigación, para que avancen significativamente en sus procesos. Los cuatro períodos académicos tienen la siguiente valoración: Primer período: 20% Segundo período 20% Tercer período 30% Cuarto período 30% Para la calificación del comportamiento se tendrá en cuenta la responsabilidad, puntualidad, relaciones interpersonales, portar el uniforme correctamente y el acatamiento al manual de convivencia y la escala será la siguiente:

1Los docentes entregarán copia de la evaluación bimestral en la coordinación.

Excelente: 4.6 a 5.0 Muy Bueno: 4.0 a 4.5 Bueno: 3.5 a 3.9 Regular: 3.0 a 3.4 Muy regular: 1:0 a 2.9 Acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar. La Institución ofrece un ambiente de aprendizaje favorable para el desarrollo de las competencias básicas, ya sea para superar debilidades e incentivar las fortalezas de los estudiantes. Para los estudiantes que presentan dificultades en su proceso de aprendizaje los profesores generan estrategias especiales, como trabajos en el aula, explicaciones adicionales, trabajos de consulta y tareas de refuerzo en el hogar, con la vinculación de los padres de familia.

2

Los profesores ofrecen a los estudiantes que muestren un desempeño superior estrategias que les permiten avanzar significativamente en su proceso de formación integral. Los procesos de autoevaluación de los estudiantes. Al finalizar cada periodo, el estudiante realiza su respectiva autoevaluación acorde a su desempeño académico, desarrollo de sus capacidades y comportamiento en cada una de las áreas, teniendo como pautas comportamientos observables estipulados en el manual de convivencia. Esta valoración se tiene en cuenta en la calificación del desempeño social. Estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes. En el transcurso del año lectivo se trabaja con las y los estudiantes que presenten desempeño bajo, con las siguientes opciones: 2 Se llevará un registro por parte de cada uno de los docentes sobre las ayudas ofrecidas a los estudiantes que presenten dificultades en su proceso de aprendizaje y se entregará a coordinación al finalizar cada período.

Page 17: Manual de Convivencia Colpre Ocaña

17

Al finalizar el año escolar los estudiantes que obtengan en definitiva un desempeño BAJO en una o dos áreas, podrán habilitarlas, la semana antes de comenzar el nuevo año escolar, según la organización del Colegio. Después de la evaluación de cada periodo, el docente programará como parte de sus labores diarias, las actividades grupales o individuales para quienes tengan dificultades en la consecución de los logros. Dichas actividades deben planearse y realizarse en el momento de identificarse la dificultad y no al finalizar el período. Si persisten las dificultades después de identificar las causas y aplicar procedimientos, será responsabilidad de los padres, según el caso, asumir nuevas alternativas como consultas a especialistas o profesionales, para los estudiantes que requieran tratamiento especial. Al finalizar cada período se analizan los casos de persistencia en el desempeño bajo, en cada uno de los cursos, por los docentes que acompañan el proceso de formación y se realizará un reunión con los padres de familia, de los estudiantes implicados, para buscar alternativas de solución. Acciones para garantizar que los directivos docentes y docentes del establecimiento educativo cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el SIEE. Elaboración y entrega de una planilla a cada docente que evidencie la valoración integral del o la estudiante. Revisión de las planillas por parte de los directivos docentes, para verificar el cumplimiento de la valoración porcentual de los diferentes desempeños. Reunión de los directivos con el consejo estudiantil y personera para constatar el cumplimiento del SIEE. Periodicidad de entrega de informes a los padres de familia. A los padres de familia se les entrega en los cuatro períodos del año

escolar un informe escrito de evaluación en el que se da cuenta del avance de su hija o hijo en el proceso formativo en cada una de las áreas, incluye una información detallada de las fortalezas y/o dificultades que haya presentado el educando en cada una de las áreas o asignaturas y se establecen recomendaciones y estrategias para mejorar. Junto con el cuarto período se entrega el quinto Boletín donde se da el concepto final con el desempeño del estudiante durante el año escolar. Estructura de los informes de los estudiantes para que sean claros comprensibles y den información integral del avance en la formación. Durante el período los docentes registran los resultados de los estudiantes en una planilla de Excel diseñada por la Institución, que incluye todos los procesos evaluados con su respectivo porcentaje y escala de valoración. En todos los grados y por períodos, se mantiene actualizado el registro escolar de valoración de cada una de las áreas; en el caso de los estudiantes que obtengan desempeño bajo en una o más áreas, se conservan las evidencias de las actividades ofrecidas para la superación de sus dificultades. El titular de cada grado lleva el registro de los procesos para cada estudiante en el observador. Instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones de padres de familia y estudiantes sobre la evaluación y promoción. Diálogo entre el docente y el estudiante para solucionar los

malos entendidos originados por los resultados de las evaluaciones.

Diálogo entre el padre de familia, el estudiante y el profesor. Diálogo entre el padre de familia, el estudiante y el titular. Diálogo entre el padre de familia, el estudiante y el coordinador Informe del caso a la rectoría por parte de coordinación. Remisión del caso al consejo directivo.

Page 18: Manual de Convivencia Colpre Ocaña

18

Mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción del SIEE. Para la elaboración del SIEE se tuvo en cuenta la participación de todos los directivos docentes docentes, consejo directivo, consejo académico, consejo estudiantil y personería estudiantil. Se le hizo entrega del decreto 1290 de 2009, cada uno realizó un estudio para aportar en las reuniones de las diferentes instancias de participación. Se fue construyendo poco a poco el SIEE teniendo como base la experiencia vivida con el decreto 230 de 2002 y siguiendo las orientaciones del documento 11 de MEN.

Promoción de los estudiantes: Para la promoción de los estudiantes de los grados primero a undécimo deben obtener en la calificación final como mínimo 3,0 en cada una de las áreas. En el caso de un estudiante que pierda un área (con una calificación mínima de 2.0) y su promedio de las áreas evaluadas por el Icfes, alcance 3.5 o más, será promovido al grado siguiente.

Para la evaluación y promoción de los educandos al finalizar el año escolar, debe analizarse el informe final reportado por los profesores de cada una de las áreas y los registros de seguimiento hecho al alumno o alumna durante el año cursado. Para decidir sobre su promoción al grado siguiente, se tendrá presente el cumplimiento de sus compromisos frente a los conocimientos, competencias y logros formulados para el respectivo grado. Para las y los estudiantes que obtengan la promoción anticipada, las comisiones elaboran un informe sobre el grado que no van a cursar, y se adjunta al registro escolar para efectos de certificación,

El Consejo Académico determinará la promoción anticipada a partir de los resultados de una evaluación general que verifique el dominio de los conocimientos avanzados, del grado en curso y lo recomendará al Consejo Directivo para su aprobación.

Los estudiantes del grado décimo y undécimo, además de cumplir con las normas de promoción establecidas en el Colegio, deben cumplir con los requisitos establecidos para el servicio social, reglamentado por el MEN.

Para obtener el título de bachiller los estudiantes deben culminar satisfactoriamente el nivel de educación media y cumplir los requisitos de promoción que están consignados en el PEI, de conformidad con la Ley General de Educación y el decreto 1860 de 1994 respectivamente.

Reprobación:

Un estudiante reprueba el año escolar cuando ocurra una de las siguientes circunstancias:

Que el estudiante haya dejado de asistir injustificadamente, a las

actividades pedagógicas programadas en el plan de estudios para una determinada área o grado, que acumulados resulten superiores al 20% de las actividades académicas durante el año escolar.

Cuando el estudiante haya obtenido un desempeño bajo en 3 áreas contempladas en el plan de estudios.

Que el estudiante, después de cumplidas la habilitación en la

semana antes de iniciar el año escolar, haya obtenido desempeño bajo en un área.

Los estudiantes no promovidos, si al finalizar el primer mes del año escolar, demuestran la superación de las dificultades o debilidades en las áreas perdidas y muestren evidencias de sus avances y obtengan en una evaluación escrita el nivel alto o superior, serán promovidos al año siguiente con el visto bueno de sus padres y del consejo académico.

Page 19: Manual de Convivencia Colpre Ocaña

19

El Colegio en su PEI, y en el Manual de Convivencia establece que lengua castellana e inglés son áreas independientes. Parágrafo: Cuando el estudiante repruebe un grado por primera vez, siempre y cuando no exista otra causal de exclusión contemplada en el manual de convivencia, puede matricularse nuevamente en la Institución. Cuando el estudiante deje de asistir al colegio durante más de 8 semanas se procederá a registrarlo en el SIMAT como desertor. Evaluación diferenciada El o la estudiante que presente necesidades educativas especiales transitorias o permanentes en la etapa diagnóstica o inicial, y que requiera de un apoyo especial, es evaluado por la docente de apoyo, con el propósito de implementar estrategias de mejoramiento. Dichas estrategias son ejecutadas entre el docente de apoyo y el o los docentes que le atienden. El o la estudiante que presente necesidades educativas especiales por discapacidad para cursar en forma regular un área o asignatura, es evaluado en forma diferenciada, informándose a los padres al inicio del año escolar y registrándose en su documento individual de adecuaciones curriculares (DIAC), el cual certifica este tipo de evaluación. Para solicitar evaluación diferenciada el docente titular o de área remite el estudiante a la Docente de apoyo pedagógico, la cual a través de una valoración, informa a los padres el tipo de evaluación que se le aplicará y el trabajo que se realizará con el o la estudiante para apoyar sus aprendizajes. Se dispone que cuando se escolaricen estudiantes con necesidades educativas especiales que precisen adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas se tendrá en cuenta lo siguiente: La evaluación de los aprendizajes del estudiantado con necesidades educativas especiales en aquellas áreas o asignaturas que hubieran sido objeto de ajustes o adaptaciones curriculares significativas, se

efectuará tomando como referencia los logros y criterios de evaluación fijados para ellos en las adaptaciones curriculares.

Los contenidos básicos se concretan a través de ajustes curriculares. Un ajuste curricular exige el análisis del plan de estudios propios del Colegio, del plan de área y/o asignatura respectivo y con base en estos a las necesidades propias del educando, seleccionar los contenidos indispensables, allegar los recursos propios, determinar las estrategias metodológicas necesarias, y fijar los criterios de evaluación precisos. Todo ajuste curricular no necesariamente debe cubrir contenidos metodología y evaluación; pues, hay educandos que se pueden desenvolver con los contenidos del plan de estudios, y sólo requieren una estrategia metodológica adecuada y unos criterios de evaluación precisos. Las adaptaciones curriculares se consideran significativas cuando modifican los contenidos básicos de las diferentes áreas curriculares y afectan los logros y los respectivos criterios de evaluación de dichas áreas y, por tanto, al grado de consecución de las capacidades de la etapa correspondiente.

La valoración del proceso de aprendizaje de las áreas o asignaturas que sean objeto de adaptaciones curriculares significativas, se expresan en los mismos términos y utilizarán las mismas escalas que los establecidos en la institución educativa. La información que se proporcione al estudiante o a sus representantes legales constará, de una valoración cuantitativa y cualitativa del progreso de cada estudiante respecto a los objetivos propuestos en su adaptación curricular.

La promoción de los estudiantes con N.E.E. dependerá de la obtención de los logros básicos establecidos para el grado respectivo según las adaptaciones curriculares, y puede hacerse al finalizar el año o en cualquier otro momento del año escolar, acudiendo a la figura de la promoción anticipada.

Page 20: Manual de Convivencia Colpre Ocaña

20

6. DOCENTES

DERECHOS

Participar en la elaboración del Manual de Convivencia.

Recibir trato respetuoso por parte de todos los miembros de la

comunidad educativa.

Elegir y ser elegido en igualdad de condiciones como miembro del

gobierno escolar.

Participar en los cursos de mejoramiento, actualización y

profesionalización que organice la Institución u otras entidades,

de acuerdo a los recursos económicos con que cuente el Colegio.

Pertenecer a la Asociación Sindical legalmente constituida y

participar en los actos que este programe, previo aviso a la

rectora.

Recibir por parte de las directivas colaboración oportuna para

gestionar cuando haya demora en el pago del salario proveniente

de la Secretaría de Educación Departamental.

Gozar de los estímulos y bienestar social con que cuenta la

Institución.

Solicitar y obtener los permisos, licencias y comisiones de acuerdo

a las disposiciones legales vigentes y a las normas establecidas en

la Institución.

Gozar de libertad en la comunicación, la religión y la política

Disponer y gozar equitativamente de las dependencias y del

material que en ellas se encuentran para el mejoramiento del

proceso de aprendizaje.

Contar con los elementos indispensables para realizar con

eficiencia el trabajo de acuerdo al estado financiero de la

Institución.

Ser ubicado (a) dentro del área de su especialidad de acuerdo al

personal docente existente y su desempeño dentro de la

Institución.

Gozar del día libre para celebrar la fiesta de su profesión de

acuerdo a las orientaciones y filosofía del Colegio.

Recibir asesoría de apoyo especializado para la adecuada

atención de escolares con NEE.

Capacitación relacionada con temas sobre NEE (discapacidad,

excepcionalidad o talento) y adecuaciones necesarias al currículo

u otro aspecto.

Recibir información oportuna y ser consultado sobre cambios en

las actividades programadas.

Disfrutar de las licencias por enfermedad o maternidad de acuerdo

con el régimen de seguridad social vigente.

DEBERES

Los deberes de las o los estudiantes son también exigencias para

los docentes, administrativos y demás funcionarios/rias; todo

compromiso del docente es expresión del cariño e interés que

sienten por la formación integral de sus estudiantes

Conocer y cumplir los acuerdos consignados en el pacto de

Convivencia.

Buscar de manera permanente el incremento de la calidad del

proceso de enseñanza – aprendizaje y sus resultados, mediante la

investigación, la innovación y el mejoramiento continuo, de

acuerdo con el plan de desarrollo educativo del M.E.N y el

proyecto Educativo Institucional.

Promover la formación en valores morales, éticos, culturales,

espirituales y cívicos siendo ejemplo para sus estudiantes en toda

circunstancia y lugar.

Educar a los (las) estudiantes en los principios democráticos y en

el respeto a la ley y las instituciones e inculcar el amor a los

valores históricos y culturales de la nación.

Page 21: Manual de Convivencia Colpre Ocaña

21

Observar una conducta acorde con la función educativa y con los

fines, objetivos, derechos, principios y criterios establecidos en la

ley General de Educación.

Mantener relaciones cordiales con los padres de familia,

acudientes, estudiantes, compañeros de trabajo, promoviendo una

firme vinculación y una cooperación vital entre la escuela y la

comunidad y respetar a las autoridades.

Fomentar el espíritu ecológico para la conservación del medio

ambiente y respeto de los recursos naturales.

Responsabilizarse de las horas de clase y demás actividades a su

cargo.

Fomentar instancias de diálogo y reflexión sobre el desarrollo de

las Áreas o asignaturas a su cargo para identificar fortalezas,

dificultades y concretar alternativas de solución dando sugerencias

o recomendaciones.

Vivir en proceso de identificación con la filosofía del colegio.

Entregar o dar a conocer a los (as) estudiantes los resultados de

sus evaluaciones antes de pasarlas a las planillas a fin de aclarar

dudas y especificar los criterios de valoración que tuvo en cuenta,

en concordancia con el artículo 17 de este manual.

Brindar información veraz y oportuna sobre el rendimiento escolar

y disciplinario de las (los) estudiantes al padre de familia o

acudiente, en el horario que se ha establecido.

Orientar a las (los) estudiantes para que profundicen y amplíen los

conocimientos adquiridos en clase y brindar ayuda a quienes lo

necesiten.

Inculcar a los (as) estudiantes el amor por la institución, la vida, la

libertad, la investigación y la convivencia humana.

Asistir a las reuniones que programe el representante del área.

Dar un trato justo a las (os) estudiantes sin evidenciar

preferencias.

Determinar la conducta de entrada antes de iniciar el desarrollo del

área o asignatura (as) a su cargo. Dar a conocer los logros a

alcanzar y las competencias a desarrollar teniendo en cuenta los

estándares de competencia o lineamientos curriculares, lo mismo

que su metodología y exigencias disciplinarias, evidenciando la

vivencia del modelo pedagógico de la Institución.

Preparar oportuna y continuamente las clases a fin de brindar a los

(as) estudiantes alternativas de aprendizaje.

Utilizar los recursos y materiales que la institución brinda para el

desempeño de la labor académica, velar por su cuidado,

responder por su inventario y avisar oportunamente si sufren algún

daño.

Permanecer en el colegio durante la jornada de trabajo y avisar a

coordinación si necesita ausentarse.

Programar el trabajo de los (las) estudiantes en caso de ausencia

justificada para evitar indisciplina, pérdida de tiempo y

desmejoramiento académico.

Participar activamente en las actividades complementarias

organizadas por la comunidad educativa.

Estudiar, analizar y considerar la propuesta curricular más

reciente, presentada por el Ministerio de educación Nacional.

Acompañar a los (las) estudiantes durante el desempeño de la

actividad religiosas, artísticas, cívicas, culturales y deportivas que

programa el colegio.

Participar activamente en la elaboración, puesta en marcha,

evaluación y ajustes del proyecto Educativo institucional y el PMI.

Mantener una conducta pública acorde con el decoro y la dignidad

de maestro y la filosofía de la institución.

Planear, realizar y evaluar oportunamente las actividades del

proceso de aprendizaje propias del área a su cargo.

Velar por la formación integral de los (as) estudiantes cumpliendo

los turnos de disciplina, llamándolos a diálogo y citar a los padres

de familia cuando crea conveniente

Verificar la asistencia de los (as) estudiantes a sus clases y demás

actividades.

Page 22: Manual de Convivencia Colpre Ocaña

22

Mantener un sistema de evaluación permanente y de tipo

cualitativo que permita establecer las fortalezas y dificultades de

los (las) estudiantes.

Cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional.

Participar activamente y con responsabilidad en los trabajos de

equipo cuando se le asigne.

Diligenciar correcta y oportunamente la documentación y libros

reglamentarios (preparador de clases, observador, actas de

izadas de bandera, registro de citación de padres de familia,

evaluación de actividades generales)

Acatar con respeto las orientaciones y observaciones de las

directivas e invitarlas (os) al diálogo cuando no esté de acuerdo

con sus planteamientos.

Promover la comunicación, las relaciones cordiales y respetuosas

y la unidad de criterios con todos los miembros de la comunidad

educativa.

Acompañar y orientar a los (as) estudiantes, durante todo el año

lectivo en el proceso de nivelación.

En caso estrictamente necesario diligenciar permiso para retirar a

un (a) estudiante del salón de clase.

Colaborar directamente en la selección de los (as) estudiantes

que se lancen de candidatos (as) para integrar el gobierno escolar.

Organizar a los (as) estudiantes de los diferentes grados para la

realización de izadas de bandera y cualquier otra actividad

cultural, social o deportiva.

Diligenciar el observador o cualquier otro libro reglamentario que

sea necesario llevar para la buena orientación de los (as)

estudiantes.

Acompañar a los (as) estudiantes a cualquier actividad que se le

asigne, dentro o fuera de la institución.

Informar al titular o coordinación los casos graves de indisciplina.

Responder, por el mantenimiento y cuidado de los pupitres y otros

enseres que se encuentren dentro de los salones de clase.

Colaborar con la instrucción diaria de las (os) estudiantes.

Cumplir con el TURNO DE VIGILANCIA, colaborando con la

disciplina, puntualidad de los estudiantes, ingreso oportuno a las

horas de clase, orden de los uniformes, además, organizarlos por

cursos para los actos comunitarios, acompañarlos durante el

descanso, y favorecer el orden y la disciplina en la cooperativa.

Mantener diálogo permanente con escolares que presentan

necesidades educativas especiales (NEE).

Remitir al docente de apoyo especializado a estudiantes con NEE.

Realizar descripciones de comportamientos y aprendizaje de

estudiantes que presentan NEE o muestran la posibilidad y

ameriten la remisión a apoyo pedagógico especializado y/o a la

Unidad de Atención Integral (UAI).

Realizar adecuaciones curriculares de acuerdo a las exigencias de

la discapacidad, excepcionalidad o talento.

Elaborar plan de apoyo a estudiantes con bajo rendimiento

académico.

Desempeñarse como TITULAR de grupo, cuando se le asigne, orientando a los estudiantes en:

Métodos y técnicas de estudio, lecturas. Problemas de rendimiento académico o crisis de

adolescencia y juventud. Su autoformación en valores, sentido de pertenencia y

competencias. Su sociabilidad, relaciones humanas, superación de

conflictos, colaboración, cultura, trabajo en equipo. La realización de actividades a favor del curso o del

colegio.

ESTÍMULOS Y DISTINCIONES

Reconocimiento oportuno cuando realicen actividades extraordinarias dentro o fuera de la Institución Recibir acompañamiento y apoyo en la realización de actividades,

Page 23: Manual de Convivencia Colpre Ocaña

23

por parte de los compañeros y directivas. Propiciar encuentros de convivencia y recreación. Distinción especial al cumplir 25 años de servicio docente.

PROCESO DE SEGUIMIENTO AL DOCENTE

Se llevará a cabo cuando se presenten faltas leves o graves o actos de mala conducta o prohibiciones contemplados en este Manual y en el Código disciplinario único: Ley 734 de febrero 5 del 2002. En toda falta, se buscará el diálogo, para lograr el cambio de comportamiento del docente, aplicando el siguiente proceso: Diálogo formal: solicitando explicación frente al hecho ocurrido. Amonestación escrita: cuando se reincide en una falta. (Infringe acuerdos y/o deberes señalados en la Institución.) Planteamiento de la situación al Consejo Directivo Informe por escrito del caso a supervisión y vigilancia de la región. Informe por escrito del caso al control interno disciplinario del Departamento, para que presente sus descargos y formule alternativas de solución.

PROCESO DE LOS DOCENTES PARA SOLICITAR PERMISOS

Si el docente tiene una necesidad urgente para retirarse de la institución, durante la jornada de trabajo debe solicitar permiso en la coordinación. Cuando el docente tenga previamente, invitaciones a cursos y seminarios, citas médicas, calamidad familiar u otra urgencia extrema y necesite ausentarse del Colegio de uno a tres días, debe solicitar, un día antes, por escrito el permiso a rectoría, presentando la forma como sus compañeros docentes le van a colaborar en sus actividades académicas o entregando los trabajos que realizarán las

estudiantes durante su ausencia. Ante una situación imprevista que le impida al profesor presentarse a la institución debe llamar por teléfono personalmente a la Rectora al iniciar la jornada escolar. Si esto es imposible, comisionar a alguien para que informe la situación. Si el docente no sigue el procedimiento anterior, se notificará la ausencia como no justificada a la Secretaría de educación departmental en el informe mensual.

PROCEDIMIENTO PARA QUE UN DOCENTE UTILICE LOS RECURSOS DE LA INSTITUCIÓN Los recursos con que cuenta el colegio son para que el docente

pueda desarrollar con eficiencia su trabajo académico y para el mejoramiento de la calidad de la educación. Para su buen uso, mantenimiento, cuidado y conservación es necesario tener en cuenta:

Cuando un profesor/ra necesita utilizar la biblioteca, salón de

actos, oratorio, kiosco, grabadoras, televisión, betamax, VH, Video beam, DVD, cámara fotográfica, proyectos, retro-proyector, filmadora etc., debe:

Avisar personalmente, el día anterior a la Coordinación.

Responder por el orden y buen estado de la dependencia o

material facilitado.

Ajustarse a los turnos y al horario de su asignatura.

Dirigirse a la persona encargada y solicitar personalmente el

material o el turno respectivo del lugar a utilizar.

En caso de daño de algún material, no imputable al uso

natural el profesor(a) o la (el) estudiante debe responder por

su reparación en el menor tiempo posible, asumiendo el

costo respectivo.

En caso de deterioro por el uso natural, avisar, lo antes

Page 24: Manual de Convivencia Colpre Ocaña

24

posible, a la secretaria pagadora, rectora o coordinadora.

Los recursos que sean indispensables para la clase se

solicitan a coordinación, secretaria financiera, según el caso,

ajustándose al presupuesto del Colegio.

PROCESO PARA ASISTENCIA A REUNIONES O SEMINARIOS DURANTE LA JORNADA LABORAL: Hacer la solicitud por escrito personalmente a la Rectora,

estipulando los días, si requiere dinero y presentar la invitación escrita.

Organizar las actividades académicas, de las cuales no

responderá personalmente y entregarlas oportunamente a la Coordinadora

CONVENIO ENTRE DOCENTES Para contribuir al bienestar personal, profesional y social y de la buena imagen de la Institución, es conveniente no incurrir en las siguientes faltas:

Solicitar o recibir dinero, u otra clase de lucro, proveniente de

personas que tengan interés en el resultado de su gestión.

Poner a su servicio personas ajenas al colegio sin previa

autorización.

Ejecutar actos de violencia, malos tratos, injurias o

calumnias contra superiores, subalternos o compañeros de

trabajo.

Asistir al trabajo en estado de embriaguez o bajo el efecto de

estupefacientes.

Ejecutar en el lugar de trabajo actos que atenten contra la

moral o las buenas costumbres.

Hacer proselitismo político o religioso en contra de la filosofía

de la Institución.

Realizar, promover o participar dentro del plantel en

cualquier género de ventas, rifas o negocios sin la

autorización del Consejo Directivo.

Fumar dentro de los predios de la Institución.

Causar daño o hurtar bienes o elementos de la Institución o

del personal que labora en él.

Adulterar documentos propios de la Institución.

Hacer mal uso de la planta física.

Amenazar o utilizar vocabulario brusco con estudiantes,

compañeras (os) o directivos.

Citar a los estudiantes en horarios extra sin el permiso de las

directivas.

Programar y realizar entrevistas en la casa familiar del

docente o los (las) estudiantes para tratar asuntos

relacionados con el colegio

Abandonar el colegio o suspender las labores escolares

durante la jornada de trabajo sin justa causa o sin

autorización previa de la coordinadora.

Ausentarse de las reuniones de padres y madres de familia

sea o no sea titular.

Asistir a reuniones o cese de actividades sindicales sin

avisar un día antes a la rectora.

Tomar actitudes de no escucha e irrespeto en las reuniones

de profesores, como: conversación entre compañeros,

lectura de periódicos o revistas, corrección de evaluaciones

o trabajos, desarrollar pasatiempos, etc.

No atender a los padres de familia en el salón de profesores,

biblioteca, salones de clase o casa del profesor /ra.

Realizarlas en la sala de Marie Poussepin, sala de recibo de

las sedes de primaria o salón de actos si están disponibles.

Page 25: Manual de Convivencia Colpre Ocaña

25

PERFILES

PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA O ACUDIENTE Todo padre o madre de familia del Colegio La Presentación:

Es consciente de su responsabilidad como primeros

educadores de sus hijas (os). Acrecienta su fe y expresa su amor a Dios, a sus hermanos

y a la naturaleza. Asume y promueve los valores y la filosofía del Colegio. Ejerce la autoridad con firmeza, diálogo y testimonio. Busca el diálogo y solución a los conflictos siguiendo el

conducto regular. Favorece el desarrollo físico, espiritual, afectivo, intelectual,

moral y sexual de su hijo(a). Asiste a entrevistas, orientaciones y capacitaciones que

programe apoyo especializado y la unidad de atención integral (UAI).

Mantiene informado al docente director de grado de su hijo o hija de las consultas y terapias especializadas que recibe, al igual que de medicamentos especiales (drogas control) que sea ordenado por el especialista.

Colabora con el docente en el acompañamiento, atención a sugerencias y solicitud de ayuda para lograr avances en el o la estudiante con NEE.

Colabora desinteresadamente en el progreso de la institución.

PERFIL DEL ADMINISTRATIVO

Es una persona íntegra y con alto sentido de pertenencia. Es responsable, respetuoso (a), eficiente y puntual en la

realización de sus deberes. Acrecienta su fe y expresa su amor a Dios, a sus hermanos

y a la naturaleza. Es crítico y busca el progreso y la superación.

Posee buenas relaciones y excelentes modales. PERFIL DEL DOCENTE Toda (o) docente Presentación:

Es una persona íntegra y con alto sentido de pertenencia. Acrecienta su fe y expresa su amor a Dios, a sus hermanos

y a la naturaleza. Conoce los procesos del desarrollo humano. Prepara conscientemente su tarea pedagógica y mantiene

en alto el nivel académico de la institución Demuestra con su amor, entrega, y paciencia su vocación. Tiene visión futurista con capacidad de trascender. Es abierto al cambio y asimila las innovaciones. Es discreto y prudente en el uso de la palabra y

perseverante a pesar de las dificultades. Es cordial y comprensivo con todos los miembros de la

Comunidad Educativa. Es un líder que acompaña y orienta con dulzura, firmeza y

sabiduría a los estudiantes. Escucha, diálogo y sobresale por sus excelentes relaciones

humanas. Se desempeña con eficiencia en su labor educativa y asume

el modelo humanista de la IE.

PERFIL DEL DIRECTIVO DOCENTE

Trabaja con calidad, responsabilidad y eficiencia. Es líder, se actualiza, gestiona y promueve el diseño y

ejecución del PEI. Acrecienta su fe y expresa su amor a Dios, a sus hermanos

y a la naturaleza. Vive en constante autoformación y crecimiento personal. Orienta a la comunidad educativa hacia el mejoramiento

continuo.