manual de compostaje 2011

Upload: ro-bas

Post on 11-Feb-2018

253 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 7/23/2019 Manual de Compostaje 2011

    1/21

    CENTRO DE PUBLICACIONES

    Paseo de la Infanta Isabel, 1 - 28014 Madrid

    MANUAL DEMANUAL DE

    COMPOSTAJECOMPOSTAJE

    Amigos dela Tierra

    Amigos de la Tierra Espaa - C/ Cadarso, 16 Bajo E - 28008 - MadridHazte amigo de la Tierra: 902 366 311 - www.tierra.org

    Amigos dela Tierra

  • 7/23/2019 Manual de Compostaje 2011

    2/21

  • 7/23/2019 Manual de Compostaje 2011

    3/21

    Manual deManual deCompostajeCompostaje

  • 7/23/2019 Manual de Compostaje 2011

    4/21

    Datos tcnicos: Formato: 17 x 24 cm. Caja de texto: 13,4 x 19,4 cm. Composicin: una colum-na. Tipografa: Arial Narrow a cuerpos 11 y 12. Papel: Interior en estucado con certificacin FSC(Material de Crdito) de 115 g. Cubierta en Symbol Card de 300 g. con certificacin FSC (Mate-rial de Crdito). Tintas: 4/4. Encuadernacin: Rstica, cosido con hilo vegetal.

    El certificado FSC (Forest Stewardship Council) asegura que la fibra virgen utilizada en la fabricacinde este papel procede de masas certificadas con las mximas garantas de una gestin forestal socialy ambientalmente responsable y de otras fuentes controladas. Consumiendo papel FSC promovemosla conservacin de los bosques del planeta y su uso responsable.

    MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO

    Secretaria General Tcnica: Alicia Camacho Garca. Subdireccin General de Informacin alCiudadano, Documentacin y Publicaciones: Jos Abelln Gmez. Director del Centro dePublicaciones: Juan Carlos Palacios Lpez. Jefa del Servicio de Produccin y Edicin:M. Dolores Lpez Hernndez. Direccin de los trabajos: Ana Rodrguez Cruz, SubdirectoraGeneral de Produccin y Consumo Sostenibles. Direccin General de Calidad y EvaluacinAmbiental. Coordinacin de los Trabajos: Jos Manuel Bez Rodrguez, Subdireccin Generalde Produccin y Consumo Sostenibles. DGCEA. Coordinacin de la Edicin: Alodia PrezMuoz. Contenidos: Amigos de la Tierra. rea Residuos. Fotografas: Amigos de la Tierra.

    Edita Distribucin y venta: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino P de la Infanta Isabel, 1Secretara General Tcnica Telfono: 91 347 55 41Centro de Publicaciones Fax: 91 347 57 22

    Maquetacin, impresin y encuadernacin: Plaza San Juan de la Cruz, s/nV.A. Impresores, S.A. Telfono: 91 597 61 87Fax: 91 597 61 86

    NIPO: 770-09-354-2Depsito Legal: M-53908-2009 Tienda virtual: www.marm.es

    [email protected] General de Publicaciones Oficiales:http://www.060.es(servicios en lnea/oficina virtual/Publicaciones)

  • 7/23/2019 Manual de Compostaje 2011

    5/21

    Presentacin

    La preocupacin por la necesidad de una gestin racional de los residuos urbanos de origendomiciliario se plasma en la abundante legislacin nacional y comunitaria aplicable a estosresiduos.

    Por otra parte, se ha aprobado recientemente el Plan Nacional Integral de Residuos (PNIR) queestablece ambiciosos objetivos en medidas de prevencin de los residuos urbanos de origendomiciliario, entre otras la continuacin y ampliacin de los programas de compostaje domsti-co y comunitario.

    La publicacin que se presenta (Manual de compostaje, Memoria Resumen de las experien-cias de compostaje ao 2004-2008, Informe de seguimiento de compostaje domstico de lastres primeras experiencias) pretende fomentar la implantacin en el territorio nacional del com-postaje domstico y, con esta finalidad, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Mari-no, desde el ao 2004, ha venido realizando en colaboracin con Ayuntamientos, Mancomuni-dades de municipios y Comunidades Autnomas experiencias de compostaje domstico ycomunitario, cuyos objetivos son implantar este mtodo sencillo y barato de tratamiento de lafraccin orgnica de los residuos urbanos de origen domiciliario y obtener un producto til comofertilizante y enmienda orgnica en zonas ajardinadas y de recreo.

    Esta publicacin, en definitiva, permitir a los tcnicos y personas interesadas disponer de uninstrumento sencillo, que sirva de gua para el desarrollo del compostaje domstico.

    M Jess Rodrguez de SanchoDirectora General de Calidad y Evaluacin Ambiental

    5

  • 7/23/2019 Manual de Compostaje 2011

    6/21

  • 7/23/2019 Manual de Compostaje 2011

    7/21

    ndice

    MANUAL DE COMPOSTAJE ........................................................................................... 11

    1. LA NATURALEZA LO RECICLA ..................................................................................... 11 El compostaje .............................................................................................................. 11 Por qu es importante realizar compostaje en nuestro hogar ..................................... 11 Beneficios del compost ................................................................................................ 12

    2. CMO FABRICAMOS COMPOST ................................................................................. 13 Compostador ................................................................................................................ 13

    Compostador de malla .................................................................................................. 13 Compostador de pals .................................................................................................. 14 Material a introducir ..................................................................................................... 14 Preparacin del material .............................................................................................. 16 Cuidados necesarios ................................................................................................... 17

    3. QU PASA DENTRO DEL COMPOSTADOR ................................................................. 18 Proceso del compostaje ............................................................................................... 18 Parmetros del proceso de compostaje ....................................................................... 19 Diferencias y similitudes entre el proceso natural y el compostaje domstico ............. 21

    4. USOS DEL COMPOST ................................................................................................... 22

    5. PROBLEMAS Y SOLUCIONES ...................................................................................... 24

    MEMORIA RESUMEN DE LAS EXPERIENCIAS DE COMPOSTAJE DOMSTICOREALIZADAS ENTRE LOS AOS 2004-2008 ................................................................... 25

    1. INTRODUCCIN A LA MEMORIA. EXPERIENCIAS DESARROLLADAS .................... 27

    2. ANTECEDENTES AL PROYECTO .................................................................................. 27

    7

  • 7/23/2019 Manual de Compostaje 2011

    8/21

    Manual de Compostaje

    1. La Naturaleza lo Recicla

    Desde que la agricultura se invent, hace cerca de 5.000 aos, los campesinos aseguraron lafertilidad de sus campos mediante materiales orgnicos descompuestos de los residuos anima-les y vegetales de sus granjas.

    Esta tcnica estaba basada en lo que ocurra en la Naturaleza sin la ayuda del ser humano,donde la materia orgnica de plantas y animales, se mezcla en el suelo, descomponindose yaportando sus nutrientes a la tierra de la que se alimentan de nuevo las plantas.

    Despus de la II Guerra Mundial, esta prcti-ca fue abandonada en los pases desarrolla-dos siendo sustituida por fertilizantes qumi-cos, producidos a bajo coste a partir de laenerga derivada del petrleo.

    Pero hace 10 15 aos se observ un gra-dual pero constante descenso en la fertilidadde los campos, debido a que la carencia demateria orgnica en los suelos ha alterado elciclo natural, haciendo desaparecer losorganismos conocidos como descompone-dores, encargados de fabricar humus.

    El compostaje

    Se trata de una tcnica mediante la cual se crean las condiciones necesarias para las que apartir de residuos orgnicos los organismos descomponedores fabriquen un abono de elevadacalidad.

    El Compost: Abono de elevada calidad obtenido de la prctica del compostaje.

    Por qu es importante realizar compostaje en nuestro hogar?

    1. Porque reducimos la cantidad de basura que acaba en vertedero o incineradora.

    2. Porque cerramos el ciclo de la materia orgnica.

    3. Porque obtenemos un abono de elevada calidad para nuestras plantas, sin ningn tipo deproducto qumico.

    4. Porque devolvemos al suelo materia orgnica, enriquecindolo de esta manera.

    11

  • 7/23/2019 Manual de Compostaje 2011

    9/21

    Beneficios del compost

    Efectos en la estructura del suelo. Elcompost, debido a su estructura aterro-

    nada, facilita la formacin de conglo-merados del suelo permitiendo asmantener una correcta aireacin yhumedad del mismo.

    Efectos sobre la salud del suelo. Setrata de un producto natural, sin com-puestos qumicos y libre de patgenos.En muchos casos acta como bacteri-cida y fungicida.

    Efectos sobre los nutrientes de las plantas. Al ser un producto rico en nutrientes y macronu-trientes, se convierte en un excelente abono para las plantas.

    Beneficios econmicos. No es necesario adquirir este producto, ya que se obtiene de un pro-ceso muy sencillo que se puede realizar en el hogar.

    MANUAL DE COMPOSTAJE

    12

  • 7/23/2019 Manual de Compostaje 2011

    10/21

    2. Cmo fabricamos compost?

    Compostador

    Aunque el compost puede hacerse en unasimple pila de restos orgnicos, resulta msprctico por cuestin de espacio el uso deun compostador, que se trata de la herra-mienta principal para realizar el proceso.Debe tener una serie de requisitos, comoson:

    Sistema de ventilacin para permitir laentrada de oxgeno.

    Sistema de cierre lateral para mantenerlas condiciones de temperatura.

    Sistema de cierre superior, para evitar lainundacin por lluvia.

    Facilidad de apertura y manejo.

    Sin base, para permitir la entrada de aire y acceso de los organismos que habitan en el sueloy se encargan de la descomposicin de los materiales.

    Por tanto, teniendo en cuenta los parmetros anteriores, se puede fabricar de manera caseraun compostador. Algunos ejemplos:

    Compostador de malla

    Materiales:

    Malla gallinera

    4 varillas de sujecin

    Lona o cartn (para el recubrimiento)

    Alambre (para atar)

    Construccin:

    Se clavan las varillas

    Se rodean con la malla

    Se ata la malla a las varillas con el alambre

    Se recubren los laterales y la parte superior conplstico o algn tipo de lona.

    MANUAL DE COMPOSTAJE

    13

  • 7/23/2019 Manual de Compostaje 2011

    11/21

    Compostador de pals

    Materiales:

    4 5 pals Clavos

    Construccin:

    Colocamos un pal como base (opcional). Apoyamos una de las caras contra una superficie plana para facilitar el montaje. Se clavan los pals entre si por los laterales. Se tapa con una lona, o plsticos impermeables.

    Algunos de los compostadores que se comercializan son:

    MANUAL DE COMPOSTAJE

    14

    Y se pueden adquirir compostadores en tiendas especializadas en jardinera, tanto en sus tien-das como on-line.

    El compostador debe localizarse en un lugar de fcil acceso, y si existe la posibilidad, debajode un rbol de hoja caduca, para que la sombra resguarde del sol en verano, y en invierno nosea una zona excesivamente fra.

    Material a introducir

    Para obtener un buen compost lo mejor es utilizar una gran variedad de materiales. Cuanto mstriturados estn, ms rpido obtendremos el compost. Toda la materia introducida debe serorgnica. Es recomendable mezclar materiales de rpida descomposicin con los de lenta. Losmateriales susceptibles de ser compostados son:

    Materiales de rpida descomposicin:o Hojas frescaso Restos de la siega de csped

    o Estircol de animales de corralo Malezas jvenes

  • 7/23/2019 Manual de Compostaje 2011

    12/21

    Materiales de descomposicin lenta

    o Pedazos de fruta y verdura

    o Bolsas de infusiones y posos de caf

    o Paja y heno viejo

    o Restos de plantas

    o Estircoles pajizos (caballos, burros y vacas)

    o Flores viejas y plantas de macetas

    o Desbroces de setos jvenes

    o Malezas perennes

    o Lechos de hmster, conejos y otros animales

    domsticos (herbvoros)

    Descomposicin muy lenta

    o Hojas de otoo

    o Desbroces de setos duros

    o Ramas podadas

    o Serrn y virutas de madera no tratada

    o Cscaras de huevoo Cscaras de frutos secos

    o Lanas e hilos naturales

    o Pelos y plumas

    o Huesos de frutos (melocotn, aguacate, acei-tunas, etc.)

    Otros materialeso Ceniza de madera (espolvorear en cantida-

    des pequeas)

    o Cartn, cartones de huevos, servilletas bol-sas y envases de papel

    o Peridicos (en pequeas cantidades)

    MANUAL DE COMPOSTAJE

    15

  • 7/23/2019 Manual de Compostaje 2011

    13/21

    Mejor evitaro Carne y pescado

    o Productos derivados de la leche

    o Productos que contengan levaduras o grasas

    No utilizaro Ceniza de carbn y de coque

    o Heces de perros y gatos

    o Paales desechables

    o Revistas ilustradas

    o Restos de aspiradora

    o Filtros de cigarrilloso Tejidos sintticos

    MANUAL DE COMPOSTAJE

    16

    Preparacin del material

    Para la obtencin de un buen compost, en el mnimo de tiempo, es conveniente realizar unamezcla muy variada de materiales, lo ms triturados posible.

    En primer lugar es conveniente fabricar un lecho o una cama de ramas, paja, o cualquier otromaterial que permita la aireacin y no se compacte. Este lecho de aproximadamente 20 cm se

    situar en la base del compostador, y su funcin ser la de facilitar la aireacin y la entrada demicroorganismos al mismo.

    Ceniza de lea

    (mximo 3%)

    Lana e hilos naturales

    Hojas de otoo

    Paja y heno viejo

    Compost

    Bolsas de t y restos

    de caf

    Papel y cartn

    Restos de alimentos

    Estircol

    Hojas frescas

    Pelo

  • 7/23/2019 Manual de Compostaje 2011

    14/21

    A continuacin se introducir el resto del material, a ser posible pasado por una biotrituradora,o cortado con unas tijeras de podar o normales. Para que alcance las condiciones adecuadasde temperatura es conveniente llenar al menos la mitad del compostador la primera vez.

    La relacin entre material hmedo y material seco es 2/1, para conseguir as el mantenimientode la humedad durante el proceso, aunque esto no tiene porque medirse de una manera estric-ta. Para controlar la humedad hay que observar que el material tiene aspecto hmedo, pero nodesprende lquido.

    Las siguientes veces que se introduzca el material nuevo, se mezclar con el material ms anti-guo, para que este facilite la descomposicin del material ms fresco. Es importante al introdu-cir restos de comida cubrirlos con material antiguo y hojas, para evitar la proliferacin de mos-quitas de la fruta, que no atacan al ser humano, pero son molestas.

    Cuidados necesarios

    Una vez introducido el material, no son muchoslos cuidados necesarios del proceso de compos-taje.

    Cada vez que se introduzca nuevo material, esconveniente remover este y mezclar con el mate-rial ms antiguo. Tambin es conveniente realizar

    volteos generales, de toda la pila de compost,para permitir la aireacin y la correcta mezcla demateriales. Cuanto ms a menudo se realicenestos volteos, ms rpido avanzar el proceso.

    Para controlar la humedad se vigilar el estado del material en distintos puntos del composta-dor (es comn que los laterales estn secos por el contacto con el aire, y la parte central con-tenga ms humedad). Si hay partes de la pila que se observan secas y otras contienen hume-dad, la solucin ser realizar un volteo para homogenizar la proporcin de humedad.

    Si el material se observa seco en toda la pila, ser necesario aportar agua externa. Es conve-niente mezclar el material de forma simultnea al riego, ya que de esta forma se logra hume-decer todo el material.

    En las pocas donde las temperaturas son ms extremas (verano e invierno) es convenienteproteger el material, en verano situndolo a la sombra, y en invierno facilitando que le alcanceel sol los das que este brilla. Sin embargo, si esto no fuera posible, no existe ningn problema.Simplemente se ralentizar el proceso durante estas pocas.

    Existen materiales naturales, que actan como aceleradores del proceso, tales como compost

    ya maduro, estircoles de herbvoros, etc. Si se tiene acceso a este tipo de materiales, es con-veniente aportarlos, de manera peridica, en cantidades no muy abundantes.

    MANUAL DE COMPOSTAJE

    17

  • 7/23/2019 Manual de Compostaje 2011

    15/21

    MANUAL DE COMPOSTAJE

    18

    3. Qu pasa dentro del compostador?

    Proceso de compostaje

    El proceso de compostaje consiste en la degradacin de la materia orgnica mediante su oxi-dacin y la accin de diversos microorganismos presentes en los propios residuos.Este proceso de descomposicin de la materia orgnica dura aproximadamente entre cinco y

    seis meses, y en dicho perodo se distinguen las siguientes fases: Fase de descomposicin: dividida en fases, que son:

    1) Fase de latencia y crecimiento:Se trata del perodo de aclimatacin de los microorganismos a su nuevo medio y el iniciode la multiplicacin y colonizacin de los residuos. Esta fase viene durando de dos a cua-tro das y, se inicia con la degradacin por parte de las bacterias de los elementos msbiodegradables. Como consecuencia de la accin de estas primeras bacterias mesfilas(Actan a temperaturas medias, aproximadamente hasta 50 C) se comienza a calentar

    la pila de residuo y se observa la emanacin de vapor de agua en la parte superior de lamateria vegetal.

    Muestras de compost en distintas fases de maduracin: cuanto ms oscuro sea el color, mayor nivel de maduracinde compost.

  • 7/23/2019 Manual de Compostaje 2011

    16/21

    2) Fase termfila:Dependiendo del material de partida y de las condiciones ambientales, el proceso puededurar entre una semana, en sistemas acelerados, y uno o dos meses en sistemas de fer-mentacin lenta.

    Como consecuencia de la intensa actividad de las bacterias y el aumento de la tempera-tura alcanzado en la pila de residuos, provoca la aparicin de organismos termfilos (bac-terias y hongos). Estos organismos actan a temperaturas mayores (entre 60 y 70 C),produciendo una rpida degradacin de la materia. La temperatura alcanzada duranteesta fase del proceso garantiza la higienizacin y eliminacin de grmenes patgenos,larvas y semillas. Pasado este tiempo disminuye la actividad biolgica y se estabiliza elmedio.

    3) Fase de maduracin:Es un perodo de fermentacin lenta (puede llegar a durar 3 meses), en el que la parte

    menos biodegradable (la ms resistente) de la materia orgnica se va degradando. Latemperatura de la pila va disminuyendo lentamente al igual que la actividad de las bac-terias, producindose la colonizacin de la pila por todo un mundo de organismos ymicroorganismos que ayudan a la degradacin de esas partes menos biodegradablesdel residuo.

    Parmetros del proceso de compostaje

    Considerando que en el proceso de compostaje, los responsables o agentes de la transforma-

    cin son seres vivos, todos aquellos factores que puedan limitar su vida y desarrollo, limitarntambin al propio proceso.

    MANUAL DE COMPOSTAJE

    19

    Materia Orgnica+ O2 Oxgeno

    Microorganismos

    NH3

    Amonaco

    Compost +otras

    molculas

    CO2Dixido

    de carbono

    SO4In

    sulfato

    H2O

    Agua

    CalorT

  • 7/23/2019 Manual de Compostaje 2011

    17/21

    Los factores que intervienen son complejos, pero se pueden sealar como importantes la tem-peratura, la humedad y la aireacin.

    Temperatura:

    Como se coment anteriormente, en cadafase del proceso intervienen una serie demicroorganismos, cada uno de ellos conun rango de temperatura diferente.

    o Fase de latencia y crecimiento: 15-45 Co Fase termfila: 45-70 Co Fase de maduracin: inferior a los 40 C

    Humedad:

    Este factor es indispensable para los microorganismos, ya que el agua es el medio en el queviven, se desplazan y se alimentan.

    En la prctica del compostaje, siempre se ha de evitar una humedad elevada porque despla-zara al oxgeno y, en consecuencia, el proceso parara a ser anaerbico (ausencia de aire)o, lo que es lo mismo, una putrefaccin.

    Por otra parte si la cantidad de humedad de la pila de residuo es baja, se produce la dismi-

    nucin de la actividad de los microorganismos y en consecuencia el proceso se retrasa.Hemos de tener en cuenta, que el propio calor generado en el proceso provoca la disminu-cin de la humedad.

    Consideramos como niveles ptimos, humedades del 40 al 60%, dependiendo de la mezclade materiales ms o menos fibrosos del contenido de la pila.

    Aireacin:

    El oxgeno es fundamental para que los microor-

    ganismos puedan descomponer eficazmente lamateria orgnica. Por ello, el aporte de aire en todomomento debe ser idneo para mantener la activi-dad microbiana, sin que aparezcan condicionesanaerobias, que, adems de entorpecer el proce-so, dan lugar a la aparicin de olores y a un pro-ducto de inferior calidad.

    Para que no se inicie el proceso anaerbico, debesuperarse un mnimo del 10% de aireacin. Por ello es importante controlar los materiales

    introducidos en la pila, ya que, muchos de los restos vegetales, en especial el csped, tien-den a apelmazarse y provocar putrefacciones.

    MANUAL DE COMPOSTAJE

    20

    Fase de descomposicin Fase de maduracin

    70

    50

    30

    10

  • 7/23/2019 Manual de Compostaje 2011

    18/21

    Diferencias y similitudes entre el proceso natural y el compostaje domstico

    1. En ambos procesos partimos de la misma materia prima, restos orgnicos, aunque en elmedio natural tenemos un pequeo aporte de materia orgnica de origen animal represen-

    tado por los excrementos y los cuerpos de los animales que han perecido.

    2. En el medio natural, diversos seres vivos (carroeros y descomponedores) actan sobreestos materiales trocendolos y simplificndolos. En nuestros domicilios podemos realizaresta accin troceando los restos con unas tijeras de poda o adquirir una trituradora elctricade jardn.

    3. En los bosques los procesos de fermentacin se desarrollan lentamente, necesitando almenos un ao para completar los procesos de descomposicin ms significativos. En nues-tro compostador, realizando bien el mantenimiento y vigilando las condiciones, el proceso

    puede durar un mximo de seis meses.

    4. En la naturaleza, el agua y el oxgeno que necesitan los microorganismos los aporta laatmsfera. En nuestros compostadores adems de la atmsfera, nosotros tambin aporta-mos riegos segn sean necesarios, e incluso volteos por medio de un horquillo para airearel montn.

    5. En ambos procesos, el producto resultante final es un compuesto estable que acta regene-rando el suelo y proporcionndole inmejorables cualidades para el desarrollo vegetal.

    MANUAL DE COMPOSTAJE

    21

  • 7/23/2019 Manual de Compostaje 2011

    19/21

    4. Usos del compost

    Depende del grado de madurez del compost y del tipo de cultivo para el cual se destina, sien-do las pocas ptimas para su aplicacin primavera y otoo, pocas en que el suelo est

    caliente y la adicin del compost lo calentar an ms favoreciendo la actividad de los micro-organismos y el desarrollo de las races de la planta.

    Diferenciamos dos grados de madurez:

    Compost fresco (2-3 meses compostan-do): el que ha tenido un perodo de madurezcorto y en el que se aprecia an material sindescomponer. Se usa principalmente comoproteccin frente ante los cambios de tem-

    peratura y de humedad, en especial frente aheladas. Adems mejora las caractersticasdel suelo y evita la aparicin de malas hier-bas.

    Compost maduro (aproximadamente 5-6meses compostando): aquel que ha tenidoun perodo de madurez largo y no se aprecian materiales sin descomponer (excepto aquellosde muy lenta descomposicin, ramas, cscaras de huevo, etc.). Se diferencia fcilmente porsu textura terrosa y su color oscuro. Su uso principalmente es como fertilizante ya que apor-

    ta elementos minerales (nitrgeno, fsforo, potasio, etc.), adems de favorecer la capacidadde retencin de agua.

    MANUAL DE COMPOSTAJE

    22

  • 7/23/2019 Manual de Compostaje 2011

    20/21

    COMPOST FRESCO

    Aplicaciones Mtodo Propiedades

    Acolchado

    Esparcido en capas de 5 cm Proteccin contra heladas,

    alrededor de la planta. desecacin y malas hierbas

    Abono verde Capa de 2-5 cm. enterrada Aporta Nitrgeno y otros nutrientessuperficialmente (barbecho). fundamentales

    COMPOST MADURO

    Aplicaciones Mtodo Propiedades

    Mezclado con los primeros Aporte de Nutrientes asimilablesAbono: Huerto/Jardn 15 cm de capa de suelo. para las plantas

    (0.5-4 kg por m2).

    Abono: Semillero Mezclado a partes iguales con Aporte de nutrientes asimilablestierra y arena por las plantas

    Mezclado: Compost, tierra Aporte de nutrientes asimilablesAbono: Macetas vegetal y vermiculita o perlita para las plantas

    a partes iguales.

    En primavera esparcir una fina Renovacin del cspedAbono: Csped capa de 2 cm en superficie.

    Echar una capa de 5 cm. Siembra del csped

    Transplante: mezclar a partesiguales el compost y la tierraAbono: rboles vegetal, compactar el sustrato Aporte de nutrientes asimilables

    resultante alrededor de la razy apisonar para evitar huecos.

    Meter el compost en un saco eT de compost introducirlo en agua durante Lquido fertilizante (fertirrigacin)

    la noche.

    MANUAL DE COMPOSTAJE

    23

  • 7/23/2019 Manual de Compostaje 2011

    21/21

    5. Problemas y soluciones

    Los problemas que pueden presentarse durante el proceso de compostaje son mnimos y defcil solucin, entre los ms significativos destacamos:

    EFECTO APRECIADO POSIBLE CAUSA SOLUCIONES

    Aadir ms cantidad deLa temperatura del montn El calor se desprende por material hasta alcanzar lasno sube y tiene suficiente falta de material 2/3 partes del compostador.humedad. Protegerlo temporalmente

    con un plstico.

    Exceso de riego. Meter un palo y ahuecar el

    El montn est muy hmedo. Posiblemente se haya

    montn. Si no se resuelve,

    mojado por el agua de lluvia sacar todo el montn, volteary mezclar con material seco.

    Sequedad en el ambiente. Regar la pila uniformemente.

    El montn est muy seco y Demasiados materiales secos. Aadir material fresco.

    no disminuye el volumen. Abandono temporal del Sacar el montn, voltear y

    compostador. mezclar con materialesfrescos.

    Falta de oxgeno. Sacar el montn, voltear yEl montn huele a podrido. Exceso de humedad. mezclar con material seco.

    Proceso anaerbico.

    Aporte excesivo de materialrico en Nitrgeno (csped, Sacar el montn, voltear y

    El montn huele a amonaco. restos de comida) mezclar con material seco.Exceso de humedad.Proceso anaerbico.

    Hay muchas moscas. Exceso de humedad. Cubrir los restos de comidaRestos de comida sin cubrir. con material seco o tierra.

    Hay larvas blancas.Larva de mosca.Mucha humedad. Reducir la humedad.

    Debido a restos de comida. Si existe hormiguero:Presencia de hormigas. Sequedad del montn. voltear la pila y aadir agua

    o materiales hmedos.

    Presencia de roedores. Restos de comida. Eliminar los restos, voltear.

    Presencia de caracoles o Humedad del montn o de Reducir la humedad enbabosas. la zona. caso de que sean muchas.

    MANUAL DE COMPOSTAJE