manual de bioquimica - ins.gob.pe · módulo de bioquímica. los resultados que se obtengan...

18
CENTRO NACIONAL DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN DIRECCIÓN EJECUTIVA DE PREVENCION Y RIESGO DEL DAÑO NUTRICIONAL "EVALUACIÓN BASAL DE ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO Y FOLATOS EN MUJERES EN EDAD FÉRTIL Y NIÑOS DE 24 A 59 MESES EN LIMA METROPOLITANA" MANUAL DE BIOQUIMICA PROCEDIMIENTOS DE LABORATORIO PARA LA OBTENCIÓN DE MUESTRAS SANGUÍNEAS Setiembre, 2005

Upload: dangdung

Post on 25-Sep-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

CENTRO NACIONAL DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓNDIRECCIÓN EJECUTIVA DE PREVENCION Y RIESGO DEL DAÑO NUTRICIONAL

"EVALUACIÓN BASAL DE ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO Y FOLATOS EN MUJERES EN EDAD FÉRTIL Y NIÑOS DE 24 A 59

MESES EN LIMA METROPOLITANA"

MANUAL DE BIOQUIMICA

PROCEDIMIENTOS DE LABORATORIO PARA LA OBTENCIÓN DE MUESTRAS SANGUÍNEAS

Setiembre, 2005

CENAN – DEPRYDAN

CONTENIDO

I. INTRODUCCIÓN ............................................................................................................ 3 II. ASPECTOS TÉCNICOS ADMINISTRATIVOS ............................................................ 4 III. METODOLOGÍA DE TOMA DE MUESTRA Y VENOPUNCIÓN ............................... 6 IV. CENTRIFUGACIÓN EN EL ESTABLECIMIENTO DE SALUD .................................. 10 V. DETERMINACIÓN DE HEMOGLOBINA ................................................................. 12 VI. DIAGNÓSTICO DE ANEMIA POR HEMOGLOBINÓMETRO ................................... 15

MANUAL BIOQUIMICO PREVENCION Y RIESGO DEL DAÑO NUTRICIONAL 2

CENAN – DEPRYDAN

I. INTRODUCCIÓN

Entre los principales problemas de salud pública tenemos a la deficiencia de micronutrientes, el cual se caracteriza por el bajo contenido de vitaminas y minerales como vitamina A, yodo y hierro.

Con respecto a la carencia de Hierro, este es un elemento esencial para el hombre, es un componente importante de la hemoglobina, se encarga de transportar, almacenar y dar oxígeno a los tejidos; es un nutriente que frecuentemente se encuentra disminuido en las poblaciones y es la causa principal de anemia en el país. El hombre debe adquirir el hierro que necesita de los alimentos que ingiere. Si los requerimientos y pérdidas exceden a su adquisición a partir de los alimentos sus reservas se van depletando como resultado disminuye la hemoglobina y en la producción de anemia. La anemia por deficiencia de hierro afecta el desarrollo psicomotor del lactante, ocasiona trastornos en el comportamiento y menor rendimiento escolar. Disminuye la capacidad física e intelectual de las personas, existe una menor respuesta inmune y hay una mayor incidencia de infecciones en poblaciones con deficiencia nutricional.

En el Perú, la anemia nutricional se presenta frecuentemente en niños menores de 5 años y mujeres en edad fértil como lo demuestra la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2000) y en el Monitoreo Nacional de Indicadores Nutricionales (1996 –2001).

Según la ENDES la prevalencia de anemia en determinados grupos es el siguiente: en niños de 12 a 23 meses fue de 66 %, niños de 6 a 11 meses 71 %, niños menores de 5 años 50 %, mujeres gestantes 40 % y de mujeres en edad reproductiva 32 %.

De acuerdo al estudio realizado por el Monitoreo Nacional de Indicadores Nutricionales a nivel nacional en el año 1996, la prevalencia de anemia ha afectado aproximadamente 63.6% en niños menores de 5 años, en 1997 disminuyó a 33.9%, en 1998 en 27.8% y en 1999 se mantuvo en un 36.0%.

En mujeres en edad fértil en nuestro país en 1996 presentaron anemia el 54.5 %, manteniéndose estable en 1997 con un 32.7%, en 1998 con 30.8% y 1999 en 31.3%.

Para la confirmación de una anemia en campo es necesario contar con un instrumento que permita hacer un diagnóstico rápido y exacto, y esto se puede dar a través del empleo del Hemoglobinómetro, un método fiable por la elevada precisión del mismo.

El Centro Nacional de Alimentación y Nutrición ha elaborado el Manual de Bioquímica, en el cual se describe detalladamente el procedimiento para la toma de muestras de sangre para realizar el diagnóstico de la presencia de anemia en niños menores de 5 años y mujeres entre los 15 a 49 años.

Las disposiciones técnicas contenidas en este documento, permitirán instruir, capacitar y orientar al personal de salud en el cumplimiento de sus funciones como encargado del módulo de bioquímica. Los resultados que se obtengan permitirá conocer la prevalencia de anemia en la población, pudiendo favorecer la adopción oportuna de acciones a través de los programas correspondientes.

MANUAL BIOQUIMICO PREVENCION Y RIESGO DEL DAÑO NUTRICIONAL 3

CENAN – DEPRYDAN

OBJETIVOS:

GENERAL:

Capacitar al personal de salud en la determinación de anemia y ácido fólico, en niños menores de 5 años y mujeres en edad fértil a través del empleo del hemoglobinómetro, mediante la extracción de una muestra de sangre venosa realizada en campo.

ESPECÍFICO:

Que el personal de salud pueda utilizar correctamente los instrumentos disponibles para la obtención de muestra de sangre.

Dar habilidad y destreza a fin de que estén en capacidad de realizar el diagnóstico de anemia a partir de una muestra venosa de sangre.

II. ASPECTOS TÉCNICOS ADMINISTRATIVOS

1. UBICACION Y DEPENDENCIALos integrantes del equipo de muestreo bioquímica desarrollaran su actividad en los conglomerados asignados a su grupo. Forma parte de la estructura del equipo de trabajo del proyecto. Administrativamente depende del coordinador técnico del muestreo bioquímico y en la parte operativa depende del jefe del equipo de campo.

2. OBJETIVO DE LA CAPACITACIONLa capacitación tiene como objetivo entrenar al equipo de muestreo bioquímico para la correcta aplicación de los procedimientos e instrumentos para la recolección de sangre, dosaje de hemoglobina, separación de sueros, aplicación de la cadena de frío, custodia de sueros al laboratorio de análisis bioquímico, procesamiento de datos de campo, etc.

3. RESPONSABLESEl coordinador técnico del proyecto de investigación es responsable del diseño de plan de capacitación, de su conducción y evaluación, en estrecha coordinación con el consultor técnico e integrantes del equipo.

4. MECANISMO DE SELECCIÓN Y ADMISIÓNEl número de participantes será de 12 profesionales.

CRITERIO DE SELECCIÓN Los integrantes del equipo de campo a cargo del muestreo bioquímica, deberán ser profesionales del sector salud con experiencia previa principalmente en atención al paciente y toma de muestra.

REQUISITOS Gozar de buena salud. Disposición a tiempo completo durante el tiempo que dure su intervención. Disposición para trasladarse a los lugares donde sea asignado a realizar

muestreo. Actitud pro activa para el trabajo en equipo. Mostrar flexibilidad y apertura a nuevos conocimientos.

MANUAL BIOQUIMICO PREVENCION Y RIESGO DEL DAÑO NUTRICIONAL 4

CENAN – DEPRYDAN

5. DURACIÓNLa capacitación tendrá una duración de 4 días hábiles, donde se desarrollara un plan de trabajo adjunto, teniendo una duración de 08 horas diarias, haciendo un total de 32 horas cronológicas.

6. ASPECTOS A DESARROLLAREl taller se desarrollará sobre los siguientes aspectos sobre los análisis bioquímicos a realizar en los conglomerados elegidos.

Llenado de fichas del muestreo bioquímica Medidas de Bioseguridad Dosaje de Hemoglobina in situ Aplicación de la venopunción. Separación y obtención de sueros Obtención de suero humano para dopaje de ferritina sérica, folato sérico, PCR . Aplicación de la cadena de frió Control de Calidad, custodia y entrega de sueros en el laboratorio de

procesamiento del perfil bioquímico.

Los participantes asistirán al desarrollo del taller los cuatro días y de manera conjunta él cuarto día con el equipo de muestreadores nutricionales en un piloto a realizarse en un conglomerado a designar.

7. RECURSOS HUMANOS Y MATERIALESLos recursos humanos para la capacitación esta conformado por:

Investigadores CENAN Investigador IIN Asesor y Consultor externo

8. CRITERIOS TECNICO PEDAGÓGICOS

OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE Los objetivos están orientados a potenciar las habilidades y conocimientos en los siguientes aspectos:

Conocer los objetivos de la investigaciónLlenado de fichas del muestreo bioquímicaMedidas de BioseguridadDosaje de Hemoglobina in situAplicación de la venopunción.Separación y obtención de suerosObtención de suero humano para dosajeAplicación de la cadena de frioControl de Calidad, custodia y entrega de sueros en el laboratorio de procesamiento del perfil bioquímico.

METODOLOGÍA

MANUAL BIOQUIMICO PREVENCION Y RIESGO DEL DAÑO NUTRICIONAL 5

CENAN – DEPRYDAN

Los aspectos que se tomaran en cuenta desde el punto de vista metodológico será teniendo en cuenta 3 aspectos fundamentales: * Las experiencias de los participantes en sus areas de estudio, sus inquietudes, expectativas y dificultades, serán tomados en cuenta en el desarrollo de cada tema * El procedimiento colectivo de discusión y reflexión, permitirá arribar a conocimientos, acuerdos de consenso, compromisos y tareas.* Involucrar y comprometer a los participantes con los objetivos y metodología del muestreo de la investigación, siendo un aspecto fundamental promover y garantizar el logro de los objetivos de la capacitación por parte de los facilitadores.

III. METODOLOGÍA DE TOMA DE MUESTRA Y VENOPUNCIÓN

Se obtendrá una muestra de sangre venosa de 3 ml. utilizando un tubo al vació y aguja vacutainer de 20 x 1 pgda. siguiendo la siguiente metodología :

1. Colocar en una superficie plana (de preferencia una mesa) el material que se empleará durante el procedimiento de la toma de muestra de sangre venosa.

Papel toalla Aguja vacutainer Tubo al vació de 5 ml. Capuchón de soporte del tubo al vació Ligadura para venopunción Algodón Alcohol Sticker/Plumón de rotulado Esparadrapo hipoalérgico/curitas Material para dosaje de hemoglobina, micro cubetas, laminas portaobjetos, equipo

Hemocue®®, calibrador del equipo Hemocue®.

2. Preparar los sticker y/o rotulando el tubo al vació correspondiente con su código asignado. Escribiendo con el plumón indeleble el código del sujeto. Enganche la aguja en el capuchón ; deberá hacer coincidir las ranuras de la aguja con los topes del capuchón, presionar y luego girar la jeringa en sentido horario; de ese modo la aguja quedará asegurada.

3. Indicar al paciente (madre y/o niño) se encuentra en la toma de muestra haciendo que se siente. Poner el brazo apoyándolo e preferencia en un pequeño cojín bajo el codo, con la palma de la mano hacia arriba.

MANUAL BIOQUIMICO PREVENCION Y RIESGO DEL DAÑO NUTRICIONAL 6

CENAN – DEPRYDAN

Posición de la madre y/o niño

4. Punto para la extracción de sangre. El sitio más adecuado es la vena que se encuentra en el pliegue anterior del codo, en el punto donde es más gruesa la vena. La palpación de la vena se deberá realizar sin guantes. Si la vena no aparece fácilmente, puede pedir al sujeto que abra y cierre el puño repetidas veces.

5. Luego la enfermera procederá a calzarse los guantes

6. Uso del sistema al vació, Habiendo colocado la aguja sobre el capuchón, tocando sólo la base de la aguja. Asegurarse que la aguja y el capuchón no estén obstruidos para obtener una adecuada fijación del sistema.

7. Aplicar la ligadura por encima del punto ubicado para la extracción de la sangre (a unos 6cm por encima de la flexura del codo). Con la mano derecha colocar, firmemente, la ligadura alrededor del brazo del paciente, y sujetar los extremos.

8. Con la mano izquierda tirar de un extremo cruzándolo y a continuación introducir este extremo por debajo de la parte principal de la ligadura.

MANUAL BIOQUIMICO PREVENCION Y RIESGO DEL DAÑO NUTRICIONAL 7

CENAN – DEPRYDAN

9. Se debe ajustar, sólo lo suficiente para aminorar la corriente sanguínea y dilatar la vena, sin apretarla tanto que reduzca el paso de sangre por las arterias.

10.Pedir al paciente que abra y cierre la mano varias veces, para favorecer la dilatación de la vena.

11.Con el dedo índice de la mano izquierda palpar la vena en que se introducirá la aguja.

12.Desinfectar la piel con una pieza de algodón humedecida con alcohol al 70 %.

13.Tomar la jeringa con la mano derecha, colocando la yema del dedo índice sobre la base de la aguja.

MANUAL BIOQUIMICO PREVENCION Y RIESGO DEL DAÑO NUTRICIONAL 8

CENAN – DEPRYDAN

14.Colocar la aguja sobre la vena, con el bisel hacia arriba, en ángulo de 45° cuidando de no atravesar la vena Introducir la aguja en el centro de la vena, sin dudar. Nunca intentar punzar una vena por un lado. Se sentirá que la aguja atraviesa la piel. Introducir la aguja paralelo a lo largo de la vena. Una punción incorrecta aumenta la posibilidad e hemólisis.

15.Con la mano derecha empujar el tubo al vacio contra el capuchón sujetándolo fuertemente con la mano izquierda el capuchón apretándolo sobre el brazo del paciente. Deberá entrar sangre en el tubo al vacio. Esperar que llene, este proceso durará no mas de 30 segundos si hemos introducido adecuadamente la ajuga. Se llenar el tubo con 3 ml de sangre en caso de los niños y en caso de la madre se procedera a tomar en dos vacutainer 3 ml total 6ml.

16.Retirar la ligadura tirando del extremo doblado (para evitar la hemólisis).

17.Colocar una torunda en la zona de punción, retirar la aguja, mantener el algodón con cierta presión hasta retirar completamente la aguja.

18.Aplicar un pedazo de algodón seco sobre la parte donde se encuentre oculta la punta de la aguja. Sacar la aguja con un movimiento rápido.

MANUAL BIOQUIMICO PREVENCION Y RIESGO DEL DAÑO NUTRICIONAL 9

CENAN – DEPRYDAN

19.Pedir al paciente que presione firmemente el algodón durante 3 minutos, con el brazo extendido. No se recomienda que se flexione el brazo a causa del riesgo que se forme un hematoma.

20.Se termina la toma de muestra colocando un pedazo de esparadrapo sobre el algodón seco o curita, haciendo una ligera tensión a los lados del esparadrapo y colocándolo sobre el área de muestra el cual permitirá hacer presión sobre el brazo del paciente.

21.Colocar material de desecho en una bolsa de bioseguridad.

22. Inmediatamente obtenida la muestra, proceda a dosar hemoglobina a partir de la sangre de la jeringa, utilizando el Hemoglobinómetro portátil (ver anexo de dosaje de hemoglobina). Anote los resultados en la ficha correspondiente. INMEDIATAMENTE después deberá colocar el tubo al vacio en la gradilla que se encuentra dentro del cooler (las muestras deben estar en todo momento en posición vertical para evitar la hemólisis).

23.Las muestras obtenidas no deberán exponerse al aire o directa luz del sol, tampoco deberán entrar en contacto directo con el hielo. Las muestras deberán ser empacadas y transportadas con sumo cuidado para evitar la hemólisis consecuente de la accidentada ruta.

24.Anote en la ficha la hora de extracción.

25.Sacar la aguja y eliminarla en un recipiente con desinfectante (lejía).

IV. CENTRIFUGACIÓN EN EL ESTABLECIMIENTO DE SALUDDurante la centrifugación los tubos se colocan en posición horizontal.

Los tubos deben estar equilibrados, y ubicarse frente a frente. Contrapeso.

Si sólo se va a centrifugar un solo tubo que contenga líquido, equilibrarlo con un tubo idéntico de agua.

Al término del periodo de centrifugado detenerla la centrífuga gradualmente.

SEPARACIÓN DE SUEROEste procedimiento deberá realizarse en un ambiente acondicionado previamente. En la mesa de trabajo se colocará un campo de tela(o papel toalla) para evitar el riesgo de contaminación.

MANUAL BIOQUIMICO PREVENCION Y RIESGO DEL DAÑO NUTRICIONAL 10

CENAN – DEPRYDAN

Puede centrifugar hasta 4 muestras juntas, siempre que estén balanceadas.

Al término de la centrifugación se retiran los tubos y se colocan en la gradilla.

Anote la hora en que inició el centrifugado.

Proceda a rotular con plumón indeleble el criovial con código de la muestra correspondiente.

Destapar el tubo. Aspirar con la pipeta Pasteur descartable de 3.0 ml, transferir, como mínimo, 2,0 cc de suero al criovial, evitar la aspiración de restos de coágulos, cerrar herméticamente, cubrirlo completamente con papel aluminio. Anotar en el formato la cantidad de suero que existe en cada criovial. Los crioviales no deben llenarse completamente, con el fin de evitar que se destape el tubo.

Colocar otra etiqueta encima del papel aluminio y escriba en ella la codificación con el plumón indeleble. Colocarle un pedazo de cinta adhesiva encima de la etiqueta para evitar que se borre la codificación durante la congelación. Poner la muestra en el recipiente (de preferencia equipado con gradilla de modo que estén exposición vertical puede ser taper) y dentro del cooler.

Descartar la aguja y la pipeta a un recipiente con lejía. Colocar material en bolsa de bioseguridad

CONSERVACIÓN DE LAS MUESTRASLos envases cooler con gel refrigerente son adecuadas para conservar las muestras en campo antes de llevarlas al laboratorio del IIN.

Recuerde que en el campo debe identificar cada muestra en forma individual antes de guardarlas Traslade las muestras en el cooler lo antes posible.Lleve un registro del tiempo (hrs.) desde la toma de muestra hasta el momento de entregarlas en el laboratorio.

MANUAL BIOQUIMICO PREVENCION Y RIESGO DEL DAÑO NUTRICIONAL 11

CENAN – DEPRYDAN

Deberá sellar la tapa del cooler con cinta de embalaje. Esto permitirá conservar mejor el frío y asegurará la tapa de la caja para su traslado.

Antes de transferir las muestras separe las muestras por conglomerado y proceda a identificarlas, registrando el conglomerado, así como el número de muestras.

Cuando translade las muestras al laboratorio utilice gel refrigerante en cantidad suficiente para que las muestras lleguen a su destino aún congeladas.

RECOMENDACIONES GENERALESEl tiempo como máximo entre la extracción de la muestra y el respectivo centrifugado será de 2 horas.

CONTROLE LA CADENA DE FRÍO. NUNCA DISMINUYA LA TEMPERATURA DE CONSERVACIÓN DE LAS MUESTRAS.

DEL ROTULADO (sticker)Deben estar correctamente rotulados para facilitar la identificación en el laboratorio. Rotular el tubo con el nombre o código que identifique al paciente, así como la fecha de la toma de muestra.

Las muestras deben estar acompañadas de las fichas o formularios, de ese modo el laboratorio receptor podrá identificar la muestra.

DE REGISTROSFormulario de codificación de muestra por cada conglomerado.

Formulario de cadena de frío.

V. DETERMINACIÓN DE HEMOGLOBINA

MATERIALES

Hemoglobinómetro (Hemocue). Microcubetas. Pañitos con alcohol o alcohol puro 70 % Guantes quirúrgicos. Bolsa de plástico para bioseguridad (microcubetas usadas). Campo estéril (Papel toalla absorbente) Papel absorbente. Torundas de algodón. curitas

PROCEDIMIENTO

MANUAL BIOQUIMICO PREVENCION Y RIESGO DEL DAÑO NUTRICIONAL 12

CENAN – DEPRYDAN

1. A partir de la muestra de sangre obtenida mediante el sistema de jeringa SARSTEDT, Ponga una gota de sangre (o use una pipeta) sobre una superficie hidrófoba; por ejemplo una lamina porta objetos (3 cm. x 3 cm.). El resto de la sangre será procesada para la obtención de suero según el protocolo establecido.

2. Se procederá al llenado de las microcubeta, introduzca la punta de la microcubeta en el centro de la gota que se encuentra sobre la lamina. La microcubeta se llenará del todo por capilaridad en UN SOLO CONTACTO, a fin de evitar la formación de burbujas que puedan interferir en el proceso de lectura.

3. Una vez obtenida la muestra, se procederá a realizar la medición en el Hemocue ®

4.- Limpie todo el exceso de sangre de la parte superior e inferior de la microcubeta con papel absorbente, debiendo tener cuidado de no absorber la sangre que se encuentra en la zona de lectura (color amarillo claro).

5.- Colocar inmediatamente la micro cubeta en el área del porta cubeta y suavemente introdúzcala en el Hemocúe hasta que se detenga. La lectura deberá realizarse inmediatamente después de obtenida la muestra, de lo contrario conllevará a mostrar errores en los valores de Hemoglobina.

6.- Los resultados de la hemoglobina aparecerán en la pantalla del Hemocúe entre 15 a 45 segundos de haber colocado la cubeta.

MANUAL BIOQUIMICO PREVENCION Y RIESGO DEL DAÑO NUTRICIONAL 13

CENAN – DEPRYDAN

7.- Una vez obtenido el resultado, retirar la microcubeta y desecharla inmediatamente en una bolsa de bioseguridad.

8.- Limpiar todo resto de sangre de la portacubeta con papel absorbente.

Tecnica inadecuada para la obtención de la muestra. (lo que no se debe hacer)

Limpiar la microcubeta con otro tipo de material que no sea papel absorbente inmediatamente después de haber tomado la muestra. Esto debido a que cualquier otro tipo de material utilizado para la limpieza de éste puede dejar residuos en la muestra alterando su lectura en el Hemocue.

Pasar el papel absorbente por la ranura donde se captó la muestra por capilaridad. Debido a que absorbería parte de la muestra y/o puedan quedar residuos de dicho material.

Microcubetas con burbujas de aire pequeñas. Toda muestra con burbujas de aire significa que la microcubeta no ha sido llenada adecuadamente, por lo tanto deberá ser descartada para evitar obtener resultados erróneos. La presencia de burbujas de aire disminuye la lectura de hemoglobina y sobrestima la prevalencia de anemia.

Coger la microcubeta por el extremo que va a ser expuesto a la lectura. Debido a que también puede alterar la lectura.

Exponer mucho tiempo la microcubeta al medio ambiente. Especialmente a temperaturas extremas, debido a que el reactivo es termolábil y fotosensible.

Dejar el frasco abierto que contiene las microcubetas. Para evitar la exposición de los materiales al medio ambiente.

Realizar una segunda o más lecturas a la vez con la misma muestra recolectada. Solo debe realizarse una sola lectura.

Recuerde una técnica inadecuada en la obtención de la muestra de sangre producirá una hemólisis de la sangre.Un técnica inadecuada en el llenado de la microcubeta, producen un resultado de hemoglobina errado.

MANUAL BIOQUIMICO PREVENCION Y RIESGO DEL DAÑO NUTRICIONAL 14

CENAN – DEPRYDAN

VI. DIAGNÓSTICO DE ANEMIA POR HEMOGLOBINÓMETRO

A. HEMOGLOBINA Es una proteína que contiene hierro y que le otorga color rojo a la sangre, se encuentra en los glóbulos rojos y esta encargado de transportar el oxigeno a través de los vasos capilares a todos los tejidos del cuerpo humano, también transporta el dióxido de carbono que es el desecho de la producción de energía lo lleva a los pulmones desde donde es exhalado al aire. Con la anemia las células no consiguen bastante oxígeno para funcionar normalmente.

La concentración de Hemoglobina en la sangre puede ser medida en forma fotométrica, este principio ha sido aceptado por el Comité Internacional para la Estandarización en Hematología como método para la detección de hemoglobina. La medición de la Hemoglobina a través del Hemoglobinómetro (Sistema Hemocúe) tiene un margen de variación muy pequeño, siendo una técnica simple y confiable.

Valores Normales de la Hemoglobina según sexo.

EDAD/ SEXO Hemoglobina g/dl

Hematocrito%

Mujeres > 15 años Hombres > 15 años

12.013.0

3640

FUENTE: OMS - MINSA. Prevención y Control de la Deficiencia de Hierro Lima - 2000.WHO. 2000.

B. CLASIFICACION DE LA ANEMIALa anemia es la disminución de la hemoglobina, el grado de anemia varía con la edad, sexo, altitud y estado fisiológico.

Clasificación de la anemia según niveles de hemoglobina (g/dL)

EDAD/ SEXO Leve Moderada SeveraMuy

Severa

Mujeres >15 a. 10.0–11.9 7.0 – 9.9 4.0 – 6.9 < 4.0

Hombres >15 a. 12.0 – 12.9 9.0 – 11.9 6.0 – 8.9 < 6.0FUENTE: OMS/OPS. WHO. 2000.

C. INCREMENTO DE LA HEMOGLOBINA SEGÚN LA ALTURANo se hará ningún ajuste por altura ya que Lima metropolitana esta a nivel del mar.

MANUAL BIOQUIMICO PREVENCION Y RIESGO DEL DAÑO NUTRICIONAL 15

CENAN – DEPRYDAN

D. FORMATO DE RESULTADOSUna vez obtenido los resultados del hemoglobinometro se le dará una ficha especifica con el resultado a la madre y/o tutor del niño, así como el suplemento de hierro y las indicaciones nutricionales a cargo del nutricionista.

D. HEMOGLOBINÓMETRO (HEMOCÚE)

Es un fotómetro portátil que sirve para realizar determinación de hemoglobina, utilizando sangre capilar, venosa y arterial.

Partes de Hemoglobinómetro: Fotómetro (Lente óptico) (A) Sujetador de cubetas (Portacubeta) (B) Cubeta de control (C)Microcubeta (D)

Instalación del Hemoglobinómetro

Existe un compartimiento en la parte posterior donde se colocan 5 pilas doble AA, éstas tienen una duración de 100-150 horas.

En la parte posterior del Hemocúe existe un interruptor con los términos (ON y OFF), para su funcionamiento el botón de encendido debe estar en la posición de ON, al instante en la pantalla aparecerá la abreviatura “Hb”.

En la posición de encendido se deberá jalar el sujetador de cubeta que se encuentra adherida en la parte lateral inferior derecha y al cabo de dos segundos aparecerá en la pantalla la palabra READY y tres guiones (- - -) intermitentes (prenden y apagan).

MANUAL BIOQUIMICO PREVENCION Y RIESGO DEL DAÑO NUTRICIONAL 16

A

BC

Ojo Óptico

Parte de llenado

HendiduraParte Posterior

D

CENAN – DEPRYDAN

Luego se introducirá la porta cubeta vacía dentro del Hemocúe e inmediatamente se observará en la pantalla la palabra MEASURING y tres guiones no intermitentes (- - -), luego en el término de 15 segundos aparecerá en la pantalla la cifra (0,0 g/dl) lo cual indicará que el aparato está apto para realizar la lectura.

Colocar la cubeta control (color rojo) en la porta cubeta e introducir en el Hemocúe y aparecerá en la pantalla al cabo de 10 a 15 segundos la lectura de la cubeta control.

La lectura de la cubeta control debe coincidir con la lectura de marca, la cual se encuentra registrada en la tarjeta que viene dentro del estuche de la cubeta control; el rango de variabilidad de la lectura no debe exceder de ± 0.3 g/dl. Este procedimiento debe realizarse cada vez que se encienda el Hemocúe.

Así por ejemplo si la lectura de la cubeta control muestra 13.3g/dl se procederá a verificar que la lectura de marca (13.1g/dl) no exceda de ± 0.3 g/dl, en este caso solo existe un margen de 0.2 g/dl.

Consideraciones técnicas para el cuidado y buen funcionamiento del Equipo:

El Hemocue no debe ser desarmado por ningún motivo, de haber la necesidad, reportar al CENAN para su posterior envío y mantenimiento. SOLO se puede retirar el portacubeta del equipo para su limpieza con alcohol al 96%, no usar otro disolvente. Asegurarse que el portacubeta debe estar seco para su posterior colocación.

Evitar que el equipo permanezca mucho tiempo expuesto a temperaturas extremas.

Evitar que el equipo tenga sacudidas, caídas bruscas o se moje. Se aconseja el traslado de esta en su respectivo maletín, caja u otro estuche para protegerlo de situaciones adversas.

Registrar en el mismo envase de microcubetas el inicio de la fecha de apertura. Las microcubetas deben ser guardadas a temperaturas de 15 a 30 ºC. Tener en cuenta que un envase sin abrir tiene un tiempo de vida promedio de 2 años a partir de la fecha de fabricación; y una vez abierto por primera vez el envase, las microcubetas tienen una estabilidad de 3 meses.

El frasco debe permanecer cerrado para evitar la exposición innecesaria de las microcubetas al aire, humedad y calor que causan la oxidación del reactivo y alteración de resultados.

En zonas donde las temperaturas superen los 30 °C distribuir un frasco de 50 microcubetas en un segundo frasco (25 / 25).

MANUAL BIOQUIMICO PREVENCION Y RIESGO DEL DAÑO NUTRICIONAL 17

CENAN – DEPRYDAN

Revisar la coloración de las microcubetas (color amarillo intenso), si estas cambiaran de color (naranja) y consistencia (se forman pequeñas granulaciones con puntos blancos), proceder a desechar las microcubetas.

Se debe revisar la precisión del Hemocúe con la cubeta de control al inicio de cada sesión de trabajo (esto nos permite controlar la estabilidad del fotómetro)

Una vez que se enciende el Hemocue se retira el portacubeta y se coloca la cubeta de control, el resultado que se obtiene es el mismo que se encuentra impreso en la tarjeta de control que viene dentro del estuche, éste solo puede presentar una diferencia de ± 0.3

La cubeta control debe limpiarse con alcohol, debiendo estar siempre en su estuche, libre del polvo.

Cuando el fotómetro (lente óptico) muestre errores como: 900, 901, 903, 905, revisar las baterías, apague y vuelva a prender el fotómetro, revisar fecha de expiración de microcubetas, tomar una cubeta nueva y repetir la lectura.

BIBLIOGRAFÍA:

Trinder, P., Ann Clin Biochem. 6(24),1969. Henry, R.J.,Clinical Chemistry, Principles and Techniques. Harper and Roy Publishers. New York, 1964. Young D. S., et al., Clin Chem. 18(10) 1972. PAGANA - PAGANA: Pruebas diagnósticas y de laboratorio, 1996. Shauna C. Anderson, Ph.D. Química Clínica, 1993. VADEMECUM, WIENER LAB: SYSTEM, reactivos para laboratorio clínico.

MANUAL BIOQUIMICO PREVENCION Y RIESGO DEL DAÑO NUTRICIONAL 18