mantenimiento preventivo//$%&%&

38
 PROGRAMAR ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE ACUERDO CON LAS POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN 1. MANTENIMIENTO PREVENTIVO El mantenimiento preventivo puede definirse como: la actividad humana desarrollada en los recursos físicos de una empresa, con el fin de garantizar que la calidad de servicio que éstos  proporcionan, continúe dentro de los lí mites establecidos. Con esta definición se concluye que toda labor de conservación que se realice con los recursos de la fábrica, sin que dejen de ofrecer la calidad de servicio e sperada, debe catalogarse como de mantenimiento preventivo. 1.1 ASPECTOS GENERALES El mantenimiento preventivo se realiza en el equipo con el fin de evitar las reparaciones urgentes, las cuales ocasionan pérdidas a la empresa y molestias al cliente.  Así como el automóvil requiere que se le ponga aceite al motor, pues la reparación del mismo cuesta muchísimo más que los litros de aceite, de la misma manera, el equipo del hotel requiere atención; por este motivo, con la supervisión del gerente, el jefe de mantenimiento debe elaborar y llevar a cabo un programa de mantenimiento preventivo, para evitar mayores gastos posteriores, ya que le restan utilidades al hotel. 1.2 ESQUEMA GENERAL DEL MANTENIMIENTO DE HOTELES Figura 1.Esquema General de Mantenimiento de Hoteles 1.3 ELEMENTOS EN LOS QUE SE APLICA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO a) Sistema eléctrico: transformadores (nivel de aceite, aisladores, muflas, etc., música ambiental, televisores, cables defectuosos, iluminación. b) Sistema hidráulico: cisternas (lavado y desinfectado), válvulas (baños y demás tuberías), alberca (filtros, cloros, ácidos), fluxómetros. c) Sistema mecánico: manejadoras de aire, extractores de aire y cal deras. d) Sistema mecánico: estufas de gas, cámaras frías de conservación, refrigeradores. e) Fumigaci ón: habitaciones, áreas de servicio, jardines. f) Control de energéticos: gas, electricidad, agua. 1.4 CONTROLES PARA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO  A continuación se detalla cómo debe hacerse este mantenimiento preventivo: a) Se debe listar todo el equipo que requiera inspección: motores, manejadoras, estufas, refrigeradores, bombas, extractores, transformadores, calderas, cisternas, albercas, etc. Se debe levantar un inventario y numerar cada uno de los objetos.

Upload: daniela-alvarez

Post on 06-Oct-2015

37 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Mantenimiento Preventivo//$%&%&Mantenimiento Preventivo//$%&%&Mantenimiento Preventivo//$%&%&Mantenimiento Preventivo//$%&%&Mantenimiento Preventivo//$%&%&Mantenimiento Preventivo//$%&%&Mantenimiento Preventivo//$%&%&Mantenimiento Preventivo//$%&%&Mantenimiento Preventivo//$%&%&

TRANSCRIPT

PROGRAMAR ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE ACUERDO CON LAS POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN
1. MANTENIMIENTO PREVENTIVO
El mantenimiento preventivo puede definirse como: la actividad humana desarrollada en los recursos físicos de una empresa, con el fin de garantizar que la calidad de servicio que éstos
 proporcionan, continúe dentro de los límites establecidos. Con esta definición se concluye que toda labor de conservación que se realice con los recursos de la fábrica, sin que dejen de ofrecer la calidad de servicio esperada, debe catalogarse como de mantenimiento preventivo.
1.1 ASPECTOS GENERALES
El mantenimiento preventivo se realiza en el equipo con el fin de evitar las reparaciones urgentes, las cuales ocasionan pérdidas a la empresa y molestias al cliente.
 Así como el automóvil requiere que se le ponga aceite al motor, pues la reparación del mismo cuesta muchísimo más que los litros de aceite, de la misma manera, el equipo del hotel requiere atención; por este motivo, con la supervisión del gerente, el jefe de mantenimiento debe elaborar y llevar a cabo un programa de mantenimiento preventivo, para evitar mayores gastos posteriores, ya que le restan utilidades al hotel.
1.2 ESQUEMA GENERAL DEL MANTENIMIENTO DE HOTELES
Figura 1.Esquema General de Mantenimiento de Hoteles
1.3 ELEMENTOS EN LOS QUE SE APLICA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO
a) Sistema eléctrico: transformadores (nivel de aceite, aisladores, muflas, etc., música ambiental, televisores, cables defectuosos, iluminación. b) Sistema hidráulico: cisternas (lavado y desinfectado), válvulas (baños y demás tuberías), alberca (filtros, cloros, ácidos), fluxómetros. c) Sistema mecánico: manejadoras de aire, extractores de aire y calderas. d) Sistema mecánico: estufas de gas, cámaras frías de conservación, refrigeradores. e) Fumigación: habitaciones, áreas de servicio, jardines. f) Control de energéticos: gas, electricidad, agua.
1.4 CONTROLES PARA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO
 A continuación se detalla cómo debe hacerse este mantenimiento preventivo:
 
  b) Se debe hacer una tarjeta para cada objeto; en ella se deberán especificar los siguientes datos:
1. Nombre y número de la pieza. 2. Dónde está localizada. 3. Qué partes deben revisarse. 4. Fechas de las revisiones. 5. Fechas de vencimiento de las garantías. Es muy común que algunos hoteles paguen por el arreglo de motores debido a que ignoran que éstas tienen garantía. c) En el renglón correspondiente a las partes que deben revisarse, debe anotarse, por ejemplo: vibración, calentamiento, lubricación, válvulas, bandas, mangueras, limpieza, funcionamiento de dispositivos de control y medición. Algunos objetos necesitan revisarse cada mes; otros, quizá cada quince día. Estos controles se pueden llevar más eficientemente mediante la utilización de una computadora.
1.5 VENTAJAS DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Un buen programa de mantenimiento preventivo rendirá beneficios sin exceder los costos de operación del hotel. Cualquier hotel que ofrezca a sus huéspedes un buen servicio en todos los aspectos, necesita apoyarse en las ventajas que brinda el mantenimiento preventivo, pues:
a) Reduce el tiempo de espera y las molestias de los huéspedes, evita que haya huéspedes incómodos por el mal servicio del hotel, (los cuales seguramente ya no volverán). El hotel estará siempre en condiciones adecuadas de ofrecer todos sus servicios, lo cual redunda en una buena imagen, que aumentará el porcentaje de ocupación del hotel. b) Se reduce el pago por tiempos extras y las fallas en las reparaciones ocasionadas por la premura con la que hay que corregir numerosos defectos y desperfectos. c) Se requieren menos reparaciones a largo plazo, con la intervención de un menor número de empleados. d) Son menos los costos de reparación y de refacciones. e) Se conserva más el edificio y el equipo. f) Se reduce el número de artículos desperdiciados, pues el equipo trabaja en perfecta coordinación con la operación del hotel. g) Se controlan mejor las refacciones en el almacén. h) Hay mayor seguridad para los trabajadores. i) Son mejores las relaciones entre el departamento de mantenimiento y la gerencia, ya que no se reciben quejas de huéspedes.
1.6 MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE EDIFICIOS
Este tipo de mantenimiento se realiza en varias zonas del hotel:
a) Mantenimiento de las habitaciones. Durante los meses del año cuando el hotel tiene una menor ocupación, se debe bloquear un grupo de habitaciones o una sección para poder darles el mantenimiento correspondiente. b) Mantenimiento de exteriores. Incluye la impermeabilización de techos, pintura, muebles, pasillos, herrería, entre otros. Desde luego, el proceso de impermeabilización debe realizarse antes del periodo de lluvias. c) Mantenimiento de la piscina. Mientras se realiza el mantenimiento del equipo de la piscina, también se debe revisar su pintura y recubrimientos para evitar fracturas en las paredes y en los pisos. Este mantenimiento se realiza en la época de más baja ocupación del hotel.
 
definidos, los cuales siguen un orden de acuerdo con su grado de fiabilidad, la cual se relaciona en razón directa con su costo: Los trabajos de mantenimiento preventivo deben ser aplicados exclusivamente a los recursos vitales e importantes de la empresa, con objeto de obtener resultados eficaces y económicos; para esto es necesario que las rutinas sean elaboradas considerando el grado de fiabilidad que, con respecto" al servicio, esperamos del recurso analizado, pero, en todos los casos, al hacer una rutina debemos tomar en cuenta los factores de riesgo mencionados. Para facilitar el estudio de las particularidades que tiene el mantenimiento preventivo en el cuadro siguiente se muestra |a sinopsis correspondiente.
Clases de Mantenimiento Preventivo
PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO
En los últimos años el patrimonio inmobiliario de las empresas ha crecido considerablemente, lo que ha llevado a la creación de una estructura organizativa dedicada a la conservación y mantenimiento de edificios que permita la utilización óptima por los usuarios y la mayor rentabilidad y mejor conservación de este activo de las empresas.
 
 Aunque el término mantenimiento se refiere fundamentalmente a las instalaciones delos edificios, en un sentido más amplio, el mantenimiento se enmarca dentro de las operaciones a realizar para que los edificios se encuentren en perfecto estado, en los diferentes campos de la seguridad, limpieza, conservación, confort y funcionamiento de los mismos.
 A tal efecto, es importante que los objetivos y responsabilidades el equipo de mantenimiento se definan claramente y que exista un control efectivo de sus actividades. Conseguir la clarificación de los objetivos y definir las operaciones para mantener los edificios en perfecto estado es la finalidad más importante de la Dirección del Servicio de Mantenimiento.
Objetivos del mantenimiento preventivo
El mantenimiento preventivo consiste en una serie de operaciones sistemáticas de acuerdo con un  programa de revisiones periódicas en función del tiempo y del servicio. La experiencia demuestra que la inspección y revisión de los equipos permite descubrir el grado de obsolescencia de los mismos y la probabilidad de avería, información que representa una economía de costes del mantenimiento, ya que la revisión se realiza antes de que se produzca la avería. En este capítulo entran los cambios de aceite, engrases, pinturas y reposición de piezas de desgaste periódico.
También dentro del término mantenimiento cabe incluir la renovación y mejora de las instalaciones existentes. Es práctica bastante común el continuar con equipos obsoletos mucho después de convertirse en una carga financiera. Una política adecuada de reposición de instalaciones puede ser útil para el buen funcionamiento de un edificio.
 Así pues, el mantenimiento tiene fundamental mente los siguientes objetivos:
a) Alargar la vida en óptimas condiciones de los edificios, instalaciones y equipos, disminuyendo al máximo el deterioro del patrimonio inmobiliario y mobiliario. b) Aumentar la seguridad del edificio y la utilización de equipos, al conservar en perfecto estado los sistemas de seguridad y evitar que el mal uso y estado de las instalaciones puedan provocar siniestros que afecten a las personas y al inmueble. c) Evitar al máximo la parada de las instalaciones y equipos, que en algunos casos puede dar lugar a la no utilización del edificio, con los problemas a que esto puede dar lugar. Hay que tener en cuenta que en los grandes edificios puede haber más de1.000 personas desarrollando su actividad y de alguna manera debe garantizarse el funcionamiento del edificio durante las horas de mayor actividad. d)Disminución de los costes energéticos. Una instalación bien conservada consume menos energía. e) Mayor confort para los ocupantes del edificio.
Mantenimientos específicos preventivos de las distintas instalaciones
 Aunque con carácter general deba existir un servicio de mantenimiento permanente en el edificio durante su funcionamiento, cada instalación del edificio tiene unas características peculiares que requieren una especializaron en el mantenimiento de la misma. Al respecto, cabe mencionar:
Mantenimiento de ascensores
Por sus características propias el mantenimiento de los aparatos elevadores será realizado por una casa especializada y, preferentemente, al menos en los primeros años de vida de la instalación, por el fabricante de los mismos.
 
Los operarios realizarán visitas periódicas para el mantenimiento preventivo, dedicando especial atención al estado de los cables enervamientos mecánicos y eléctricos, freno y, en general, a todos los dispositivos de segundad, incluyendo el engrase de los elementos que lo precisen utilizando lubricantes especiales. Dicho contrato de mantenimiento comprenderá:
* Visitas periódicas. * Atención de llamadas por averías. * Reparación y sustitución de piezas. * Visitas especiales
Independientemente de este servicio contratado, el personal propio del edificio ejercería las funciones de:
* Comprobar a diario los enclavamientos mecánicos y contactos eléctricos para evitar accidentes. * Verificar el funcionamiento de todas las señales de alarma, así como si la cabina para debidamente en las plantas y si la frenada es normal. * Vigilar cualquier anomalía de funcionamiento en las puertas que pudiera motivar situaciones de peligro, suspendiendo el servicio y avisando a la empresa encargada de la conservación. * Observar posibles recalentamientos o salidas de humo de cualquier órgano, evitando echar agua sin desconectar previamente la corriente eléctrica para no avivar posibles incendios. * No accionar a mano los contadores en el cuadro de maniobra en prevención de accidentes para los usuarios de los ascensores. * Permitir la entrada al cuarto de máquinas y poleas y en el recinto, exclusivamente a las personas encargadas de los trabajos de conservación y reparación. * Conocer las anomalías que observe la empresa encargada de la conservación y colocando en todas las puertas el rótulo que indique el elevador que eventualmente no esté en servicio.
Mantenimiento eléctrico
Las instalaciones eléctricas de un edificio son, quizás, las que menos desgaste sufren, por lo menos muchos de sus elementos como líneas de distribución y cuadros. Por eso, para su mantenimiento no parece necesario contratar, de forma global, una empresa especializada.
El plan a seguir para el mantenimiento de estas instalaciones sería el siguiente:
* Tener relación constante con dos o tres instalaciones del ramo, para reparaciones urgentes de averías, pues aunque éstas suelen ser poco frecuentes, sin embargo, son importantes y hay que repararlas inmediatamente. Normalmente las reparaciones de este tipo de averías se facturarán por administración. * Una vez al año se deben revisar los circuitos y cuadros generales del edificio, comprobando su estado y corrigiendo las deficiencias. * Caso de contar con un centro de transformación propio, se debe contratar su mantenimiento con una empresa especializada, * La reposición de elementos de alumbrado debe ser realizada por el propio empleado de mantenimiento general del edificio. * La parte eléctrica de los equipos de aire acondicionado, calefacción y mecánicas será reparada por las personas que se ocupen de estas Instalaciones.
La periodicidad de las revisiones de las instalaciones eléctricas será la siguiente;
 
  Mantenimiento de instalaciones contra incendios
Es uno de los capítulos de mayor importancia, al incidir directamente en la seguridad del edificio. El mantenimiento a realizar sobre estos elementos sería el siguiente:
Extintores portátiles * Cada mes, el conserje responsable del edificio se asegurará de que los aparatos estén en el lugar previsto, perfectamente accesibles y en buen estado. * Anualmente se verificarán, por la casa especializada con la que Se establezca un contrato de mantenimiento y conservación, todos los extintores del edificio. * Los extintores de CO2 y los aparatos con presión permanente deben ser pesados de nuevo ante el Ministerio de Industria (cada cinco o diez años, según se hayan utilizado o no).
Red de incendios 
* Bocas de incendio.— En invierno se deberán vigilar frecuentemente por el peligro de heladas. * Bombas de Incendio.—  Deberán ser puestas en marcha una vez por semana y revisadas, al menos, una vez cada tres años.
Sistemas fijos automáticos de extinción - sprinklers
* Diariamente, efectuar la comprobación de que las válvulas estén abiertas y de la lectura de manómetros. Dicha operación puede ser realizada por el vigilante nocturno. * Semanalmente, pondrán en marcha las bombas de agua durante diez minutos, verificando el funcionamiento de la alarma. Este proceso podrá ser realizado por el personal de mantenimiento del turno de mañana. * Anualmente, se limpiarán de residuos las conducciones y se pondrá en marcha la instalación por secciones comprobando la validez de la cabeza rociadera. Dicho servicio podrá ser realizado por una casa especializada. Detección de incendios * Diariamente, efectuar una revisión de controles y alarmas. * Mensualmente, proceder a la revisión general de los cuadros de centralización de alarmas y a la verificación del correcto estado de líneas y funcionamiento de alarmas. * Anualmente, efectuar la comprobación del funcionamiento de detectores; la comprobación del funcionamiento de pulsadores de alarma; la revisión general de la instalación y la revisión de los equipos de extinción.
Estas operaciones podrán ser realizadas por el personal de mantenimiento del turno de mañana.
Sistemas de evacuación
 
 
Las convenciones son: L – Limpieza, P – Pintura, A – Ajuste, C – Cambio, RM – Revisión mecánica, RE – Revisión eléctrica, R – Reparación Lb – Lubricación, Ov - Over all, Rp – Reemplazo, Lp – Limpieza profunda, MC – Mantenimiento correctivo y otras dependiendo del equipo.
Formato 1 Programa de Mantenimiento (Tarjeta de Control Mantenimiento Preventivo)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52
PROGRAMA DE MANTENIMIENTO
LOCALIZACION:
MARCA Y PROVEEDOR N° DE SERIE FECHA DE COMPRA GARANTIA
MANUAL DE OPERACIÓN N° DATOS ADICIONALES
ELEMENTOS CRITICOS :
Objetivos
a) Lograr que se alargue la vida útil de los equipos; b) Disminuir costos operacionales de los equipos; c) Mantener la confiabilidad y continuidad de los equipos; d) Racionalizar el uso de los recursos para mantenimiento; e) Mejorar el rendimiento o efectividad del personal;
Descripción del formato:  El cuidado para llenar el formulario de cada rutina es muy importante, pues así no se descuidan detalles que hacen al MPP más efectivo. Por esta razón se ha estimado conveniente describir cada una de las partes que constituyen el formato de las rutinas, para luego determinar los pasos a seguir. Las partes que componen el formato son:
A. Encabezado
Existen dos tipos, uno utilizado para equipo médico y básico, y otro para planta física, cada uno solicita la siguiente información:
Encabezado para equipos básicos 1. Nombre de la sección o departamento 2. Marca de los equipos 3. Modelo 4. Número de serie 5. Servicio en que se encuentran (lavandería, laboratorio, etc.) 6. Ambiente 7. N° de inventario técnico 8. Número de Identificación (ID).
B. Registro de pasos de rutina 
Este contiene lo siguiente: 1. Frecuencia con que se ejecuta la rutina. 2. Pasos de la operación de MPP. 3. Casillas, que deben ser marcadas con un cheque, cada vez que se ejecutan los pasos del MPP. Cada paso contiene varias casillas, es decir que cada formato está diseñado para utilizarse varias veces (generalmente un año).
C. Registro de datos 
Se deberá detallar la siguiente información: 1. Fecha de realización 2. Código del técnico 3. Firma del técnico 4. Tiempo de ejecución, el cual comprende desde el momento en que se inicia la ejecución de la rutina, hasta que se termina de ejecutar la misma (incluyendo la prueba de seguridad eléctrica). Para efectos de programación, se deben considerar también los tiempos de preparación de material, herramienta y repuestos necesarios para la ejecución de la rutina.
D. Material 
 
Cada rutina tiene incorporado una lista de materiales gastables, repuestos, herramientas y equipos, mínimos que un técnico necesita para realizarla. Esto no limita que para casos especiales se necesiten otros materiales.
E. Observaciones
En el reverso del formato de cada rutina se incluye un espacio para que cada vez que sea ejecutada la rutina, se escriban las observaciones pertinentes sobre el estado y funcionamiento del equipo.
F. Prueba de seguridad eléctrica 
La mayoría de equipos médicos incluyen en la rutina una serie de pruebas de seguridad eléctrica.  Algunas pruebas de seguridad eléctrica, que están separadas de las rutinas de MPP correspondientes, tienen un encabezado que solicita la misma información que el de la rutina. Este también debe ser completado.
Procedimiento de uso del formato: 
1. Buscar la hoja para ejecutar la rutina correspondiente. 2. Preparar el material, las herramientas, el equipo y los repuestos necesarios para ejecutar la rutina. 3. Dirigirse hacia el lugar donde se encuentran los equipos, sea área o departamento. 4. Llenar el encabezado del formato. 5. Hablar con el operador para detectar fallas en el funcionamiento del equipo (Ejecutar una prueba de funcionamiento junto con el operador si es posible) 6. Ejecutar paso por paso las instrucciones indicadas en el formato, señalando con un cheque después de ejecutar cada paso (no olvide leer las recomendaciones al pie de página del formato).
NOTA: si existe algo inusual o que merezca anotarse, registrarlo en el espacio para observaciones al reverso de la hoja.
7. Si el problema indicado por el operador no ha sido corregido, anotarlo en observaciones para que el jefe de mantenimiento pueda programar una visita para brindar el mantenimiento correctivo. 8. Regresar la hoja a la Gerencia de Mantenimiento para la firma de aceptación. Recuerde que cada formato está hecho para usarse varias veces. Por ejemplo si la frecuencia de la rutina es trimestral, la primera ejecución se señala bajo el número uno. La 2ª bajo el número 2, etc. Nótese que para que estos pasos puedan darse, la rutina debe haber sido previamente programada.
 A continuación se muestra el formato rutina Mantenimiento Preventivo Planificado. Este, al igual que la descripción del formato, y el procedimiento de uso del mismo han sido tomados de el Manual de Mantenimiento Preventivo Planificado (MPP).
RUTINAS DE MANTENIMIENTO
 
Partiendo del plan elaborado se dan instrucciones al personal apropiado, cuando sea necesario, pidiéndoles que efectúen el trabajo, y se hace el registro correspondiente en el plan cuando el trabajo esté terminado.
Tabla. Rutina N0. 11. Limpieza profunda de baño No Descripción Actividad Tiempo (sgs.) Recursos 1 2
3
4
5
6
7
8
9
Preparar solución química con acido muriático.
Depositar solución química en taza
Restregar taza por dentro y por fuera, tantas veces como se necesite
Depositar agua en taza y restregar para quitar solución química
Eliminar solución a la taza por fuera
Secar taza por fuera
Colocar odorizante en taza
5 10
Ninguno Ninguno
100 ml. agua con 20 ml. de acido. 50 mililitros solución detergentosa
Cepillo manual con cerdas plásticas
600 ml de agua, cepillo manual
Bayetilla húmeda de 20 x 20 cms.
Bayetilla húmeda de 20 x 20 cms. Bayetilla húmeda de 20 x 20 cms.
Bayetilla húmeda de 20 x 20 cms.
Fecha de Realización
Firma del Técnico
Tiempo de Ejecución
Firma de la persona que recibe
 
 
 
EQUIPO Cuadrupolo (Espectrómetro de masas)
MARCA  Agilent
MODELO VL
N° INVENTARIO 120302 UBICACIÓN FÍSICA Laboratorio de Masas. T1-S212
Tarea Diario Semanal Semestral Cuando se necesite
1. Limpiar trayectoria del flujo de la muestra X
2. Limpiar cámara, spray shield, tapa del capilar, contactos y punta de la aguja corona (APCI)
X
3. Revisar nivel del aceite en la bomba de vacío X
4. Limpiar capilar X
6. Revisar mangueras y cables X
7. Vaciar botella de desecho X
8. Limpiar cabina X
10. Cambiar capilar. X
13. Cambiar aguja corona X
 
 
Fecha de Realización
Firma del Técnico
Tiempo de Ejecución
Firma de la persona que recibe
 
 
2. MANTENIMIENTO PREDICTIVO
Este procedimiento de mantenimiento preventivo se define como un sistema permanente de diagnóstico que permite detectar con anticipación la posible pérdida de calidad de servicio que esté entregando un equipo. Esto nos de la oportunidad de hacer con el tiempo cualquier clase de mantenimiento preventivo y, si lo atendemos adecuadamente, nunca se pierde la calidad del servicio esperado.
 
propiedad de cambiar cualquier tipo de energía (lumínica, sonora, ultrasónica, radiante, vibratoria o calorífica), en señales de energía eléctrica, las cuales son enviadas a una unidad electrónica procesadora que analiza e informa del buen o mal estado de funcionamiento de la máquina en cuestión, como se puede observar en la figura 1, misma que permite aclarar el concepto.
Este tipo de mantenimiento requiere, para su aplicación, de un estudio profundo del recurso que se va a mantener para conocer sus partes vitales, su tiempo de vida útil y la calidad de servicio que se espera de cada una de ellas, así como de su conjunto, con objeto de colocar los transductores en los lugares idóneos y ajustados a la norma y la tolerancia para que todas las variaciones que éstos registren sean enviadas a la unidad electrónica procesadora, en donde se puede obtener en tiempo real lo siguiente:
a) Información sobre el proceso de planta. b) Estadística c) Diagnóstico predictivo de funcionamiento d) Cambio automático de elementos redundantes para salvaguardar la calidad del servicio
En esta forma, si el procesador registra un mal funcionamiento en el recurso sujeto a mantenimiento predictivo, hace un diagnóstico de fiabilidad y predice la posibilidad de una falla catastrófica, es decir, que el servicio se salga de la calidad esperada. El técnico de conservación a cargo debe analizar la situación y proceder a realizar la labor adecuada para eliminar el mal funcionamiento detectado.
 
 
3. MANTENIMIENTO CORRECTIVO POR REVISIÓN
a) Habitaciones. Cada semana o quincena, los operadores de mantenimiento de las habitaciones deben hacer una revisión basada en una lista de revisión elaborada con anterioridad.
En algunos hoteles esta labor se realiza todos los lunes, ya que este es el día de más baja ocupación. En algunos hoteles o suites de tiempo compartido en playas, se realiza el día del cambio de los co-propietarios de las semanas. Por ejemplo: en el hotel Costa Vida Vallarla, los copropietarios deben desocupar su suite los jueves a las 10 a.m., y los nuevos copropietarios de la semana que inicia pueden ocupar su suite a partir de las 5:00p.m. Ver el siguiente ejemplo de estas listas de revisión.
b) Cocina. Cada semana se debe hacer una revisión de todo el equipo de cocina (refrigeradores, cámaras frías, estufas, extractores, etc.) Existen otras áreas en las cuales también debe hacerse esta revisión; por ejemplo: lavandería, bares, salones, pasillos, jardines, etc.
4. MANTENIMIENTO CONTRATADO
En algunos casos, el hotel no cuenta con el equipo ni con el personal necesario para realizar un tipo específico de mantenimiento, y se debe contratar a alguna empresa o persona física para que lo realice. El jefe de mantenimiento debe supervisar que estos contratistas realicen los trabajos de acuerdo con lo estipulado en cada uno de los contratos.
 Algunos de los rubros en los que puede requerirse este tipo de mantenimiento son:
a) Elevadores. b) Fumigación. c) Aire acondicionado. d) Antena parabólica. e) Sub-estación eléctrica. J) Calderas. g) Conmutador telefónico. h) Computadora. i) Vehículos del hotel.
También es preciso tener un adecuado control sobre los siguientes aspectos de los contratistas.
 
 
 
5.1 EL RECURSO FRENTE AL SERVICIO
Si por un momento consideramos que en nuestra empresa existen dos tipos de personal, uno exclusivamente para hacer trabajos de mantenimiento y otro para trabajos de preservación, llegaremos a la conclusión de que, desde el punto de vista del personal de mantenimiento, su objetivo debe ser garantizar la continuidad del servicio dentro de los límites de calidad prefijados que están suministrando los recursos de la empresa. Éste es el punto esencial, y no como erróneamente se piensa, que las labores de mantenimiento en la organización se deben llevar a cabo para la buena preservación de las máquinas.
Si pensamos a fondo en ello, podemos ver claramente que este enfoque queda fuera de toda lógica; por ejemplo, si suponemos que en los patios de una fábrica hay instaladas lámparas de 1000 W para su alumbrado nocturno, las cuales el proveedor garantiza con un promedio de vida útil de 3500 horas, seguramente no vamos a sujetar a éstas a labores de mantenimiento preventivo, haciendo el cambio, por rutina, a las 3 480 o 3 490 horas de trabajo, es decir, antes de que las lámparas se fundan; ya que es seguro que esperamos a que esto suceda para proceder a su cambio. Sin embargo, si una de esas lámparas se usa en el quirófano de una sala de urgencias le daremos toda clase de cuidados, y hasta pondremos otra lámpara en paralelo (Máquina redundante), con objeto de que si, a pesar de estos cuidados, surge la contingencia de que la primera lámpara se funda en el momento que se realiza alguna operación quirúrgica, entre inmediatamente en funcionamiento la segunda lámpara. Aunque ambos aparatos son idénticos, se le proporciona más atención y más cuidados a la lámpara del quirófano que a la del patio; es decir, lo único que cambia es la calidad del servicio que se espera de una y de otra; por lo tanto, se puede asegurar que el enfoque de mantenimiento debe dirigirse hacia el servicio y su calidad esperada, pues éste es el fin último, el cual se obtiene a través de la máquina (que no es otra cosa más que el medio del que nos valemos).
Para distinguir plenamente la diferencia que existe entre las actividades de preservación y las de mantenimiento, debemos considerar lo siguiente: Siempre que estemos atendiendo un sistema abierto, que puede estar estructurado ya sea por solamente una máquina o un conjunto de éstas,  pero que al final dicho sistema nos está
 proporcionando un producto o servicio, estaremos haciendo labores de mantenimiento correctivo o  preventivo, según sea el caso; y no de preservación ya que nuestro objetivo es el de que el sistema continúe prestando la calidad del servicio esperada.
Por lo que respecta a todas aquellas labores que se hacen a refacciones, máquinas o sistemas que no están en servicio, como limpiar, lubricar, cambiar o arreglar piezas, que tienen que estar preparados para ser usados en cualquier momento dichos trabajos son necesarios para conseguir que estos recursos cumplan con su costo del ciclo de vida (CCL), son trabajos de  preservación, ya que éstos sólo tienen que ver en ese momento con la máquina, y no con el servicio.
Entre estos dos trabajos hay una interacción muy íntima y, por ello, existe dificultad en poderlos identificar al principio, pero una vez visualizados estos conceptos y manejados frecuentemente, se pueden interrelacionar adecuadamente, obteniéndose con ello un producto o servicio de la calidad esperada y dentro del marco económico adecuado; ésta es la verdadera expectativa de la conservación.
5. 2 MÁQUINA Y SERVICIO
Premisas:
 
2. Las máquinas nos proporcionan satisfactores humanos (productos) que, en última instancia, deben calificarse como servicios. 3. La máquina es un medio y el servicio es el fin, por lo que la razón de ser de las máquinas es el servicio que éstas nos suministran.
Desde el punto de vista de mantenimiento, nuestra preocupación debe ser la de mantener la calidad de servicio que nos proporcionan los equipos, instalaciones y construcciones que componen nuestro sistema fabril, y que preservamos, etc., todo con respecto a la calidad de servicio que esperamos deben proporcionar, para conseguir que nuestra empresa entregue un producto en la cantidad y calidad que deseamos.
5.3 MANTENIMIENTO DEL SERVICIO
El concebir los recursos (equipos, instalaciones y construcciones) como un medio para conseguir un fin, nos permite orientar adecuadamente los trabajos que sobre ellos se realicen tendentes al mantenimiento del servicio que prestan. Un aparato o dispositivo es creado en tal forma que proporciona un servicio con la calidad suficiente para dar satisfacción a una necesidad; por ello, es lógico pensar que si la máquina fue diseñada adecuadamente, todos sus componentes cumplen una función y todos son necesarios, por lo que, mientras la necesidad que le dio origen no se modifique, las labores del personal de mantenimiento orientadas a garantizar la calidad de servicio esperada logran preservar adecuadamente sus atributos físicos. Cuando las expectativas en cuanto al servicio cambian, las labores de mantenimiento deben adecuarse. Es necesario puntualizar que existe una relación muy estrecha entre máquina y servicio, pero nuestro enfoque debe dirigirse a este último que, a fin de cuentas, es al que debemos mantener dentro de la calidad que deseamos.
6. ASIGNACIÓN DE PERSONAL
El mantenimiento preventivo aprovecha el tiempo “ocioso” de las máquinas para su realización. Cuando se establece de manera programada el paro de una máquina, debe de observarse su estado de conservación y la calidad de su servicio para llevar a cabo actividades de mantenimiento.
La utilización de los equipos en el tiempo no es una variable indeterminada en las organizaciones. No es una consecuencia del azar, sino que se trata de la observación de los comportamientos anteriores de la capacidad utilizada.
La capacidad tiene diferentes medidas según el establecimiento analizado. La capacidad se puede expresar en Unidades de tiempo (Horas/Maquina, horas/unidad, unidades/año, acomodaciones/mes); en unidades energéticas (Kilovatios, Caballos de fuerza); unidades monetarias (Pesos, dólares) y se puede medir de un sitio de trabajo, de un taller o departamento o de una empresa.
La capacidad de una organización esta medida en la cantidad medible de los productos suministrados o los servicios prestados. La capacidad tiene a su vez una clasificación que depende de su uso:
Capacidad teórica: Las unidades o número de servicios prestados que a plena utilización puede la organización suministrar. Corresponde a una producción sin interrupciones y a un rendimiento del 100%.
Capacidad Disponible: Corresponde a la capacidad teórica menos las unidades o servicios no prestados por pérdidas de tiempo previsibles.
 
una acomodación de 80 habitaciones por mes o de una acomodación del 75% de la capacidad disponible.
Para programar el mantenimiento preventivo, así como al personal de mantenimiento y al operativo, se debe de tener en cuenta la capacidad utilizada y así proceder a asignar las actividades del personal.
Observe el siguiente ejemplo.
HOTEL VISTA HERMOSA
Número de Habitaciones: 120 (60 dobles, 50 sencillas, 10 triples) Número de mesas (Restaurante): 20 Número de piscinas: 2
Capacidad Teórica (Hotel): (60x2)+ (50x1)+ (30x3) = 120+50+30 = 200 acomodaciones por día
La capacidad teórica del hotel al mes = 6000 acomodaciones / mes
Debido a la observación de la capacidad utilizada en periodos anteriores, se determina que la capacidad para el siguiente periodo es del 80%. Lo que significa que la capacidad en acomodaciones es de 4800 acomodaciones (6000 X 80% = 4800).
Observando las cifras iniciales se puede determinar que se tendrán 1200 acomodaciones libres para este periodo. Es decir que para establecer un programa de mantenimiento preventivo se cuenta con un 20% de la capacidad teórica del hotel.
 Al establecer las actividades de mantenimiento a efectuar, también se debe de planificar su tiempo de ejecución, y con base en el tiempo disponible por capacidad no utilizada, se puede planificar las actividades a desarrollar.
Para el desarrollo del cálculo de la asignación de actividades por parte del administrador hotelero a los técnicos y operarios que deben desarrollar las actividades mensuales de mantenimiento es necesario desarrollar y tener lista la información relacionada con el desempeño y eficiencia de la realización de las actividades o tareas.
Esta información incluye:
Trabajo por ejecutar: son las tareas o actividades extractadas generalmente de las rutinas de mantenimiento y representan las acciones que se deben llevar a cabo en los equipos, habitaciones, instalaciones o zonas.
Cantidad de trabajo al mes: son el número de equipos, habitaciones, instalaciones o zonas en las cuales se desarrollaran las actividades.
Tiempo necesario por trabajo: es el tiempo que se debe demorar la realización de la actividad en un equipo, habitación, instalación o zona.
Con la información anterior se determina el Tiempo necesario total al mes.
Esto se realiza de la siguiente forma:
 
Se multiplica la cantidad de trabajo al mes por el tiempo necesario por trabajo, teniendo especial cuidado al manejar las unidades, pues estas determinan lo que se demora el operario o técnico en cada actividad.
Después de tener el cálculo del tiempo de todas las actividades en el mas es necesario pasar todas las cantidades que se tengan en el listado a una única unidad, la cual es día.
 Al tener el consolidado del tiempo que se llevara el mantenimiento programado en días, se deben dividir las actividades entre los operarios o técnicos disponibles para el desarrollo de las respectivas tareas. Esto se conoce como el Plan de asignación de actividades.
Esta asignación se realiza teniendo en cuenta que los operarios o técnicos trabajan alrededor de 20 días al mes.
Observe el siguiente ejemplo:
Trabajo por ejecutar Cantidad de Trabajo al mes Unidades
Tiempo necesario/ trabajo Unidades Tiempo Unidades En días
Revisión de contactos eléctricos 40 habitación 120 minutos/habitación 4800 minutos 10 días
Revisión de Ventiladores 40 ventilador 30 minutos/ventilador 1200 minutos 2.5 días
Cambio de lámparas 80 lámpara 30 minutos/lámpara 2400 minutos 5 días
 Ajuste de ventanas 40 ventana 120 minutos/ventana 4800 minutos 10 días
 Ajuste de cerraduras 80 cerradura 60 minutos/cerradura 4800 minutos 10 días
 Ajuste de mesas 10 mesa 120 minutos/mesa 1200 minutos 2.5 días
Revisión de botoneras 2 botonera 240 minutos/botonera 480 minutos 1 días
TOTALES 292 19680 41 días
Número de empleados de mantenimiento:
2 empleados
20 días
 Área de Habitaciones
Trabajo por ejecutar Cantidad de Trabajo al mes Unidades
Tiempo necesario/ trabajo Unidades Tiempo Unidades En días
Revisión de contactos eléctricos 40 habitación 120 minutos/habitación 4800 minutos 10 días
Revisión de Ventiladores 40 ventilador 30 minutos/ventilador 1200 minutos 2.5 días
Cambio de lámparas 80 lámpara 30 minutos/lámpara 2400 minutos 5 días
 Ajuste de mesas 10 mesa 120 minutos/mesa 1200 minutos 2.5 días
TOTALES 170 9600 20 días
 
Trabajo por ejecutar Cantidad de Trabajo al mes Unidades
Tiempo necesario/ trabajo Unidades Tiempo Unidades En días
 Ajuste de ventanas 40 ventana 120 minutos/ventana 4800 minutos 10 días
 Ajuste de cerraduras 80 cerradura 60 minutos/cerradura 4800 minutos 10 días
Revisión de botoneras 2 botonera 240 minutos/botonera 480 minutos 1 días
TOTALES 122 10080 21 días
La cantidad de trabajo necesario para desarrollar en el mes era de 41 días, resultado de sumar TODAS las actividades a realizar en el respectivo mes.
Este total de actividades se repartió entre los dos empleados disponibles de la forma más equitativa posible.
El empleado 1. Quedo con la carga de 20 días para realizar las respectivas operaciones y el empleado 2 con 21 días.
 
Dentro del enfoque anterior, los servicios, o productos ofrecidos, para poderse brindar tienen dos componentes: Los equipos o maquinas que transforman los materiales y la energía (Calderas, troqueladoras, cafeteras, lavadoras, pulidoras, etc.) y los suministros.
Los suministros son todos los artículos que tienen la característica de agotarse, sea por cantidad o por uso.
Un suministro garantiza la prestación del servicio en términos de la calidad esperada, ya sea utilizado para el funcionamiento de un equipo, como en el ejemplo del combustible, o sea utilizado directamente para el servicio, como en el caso de los jabones en un establecimiento hotelero.
Para la determinación de las cantidades de suministros a mantener en inventario, se deben de elaborar listas de los mismos, analizando la relación entre las siguientes variables para obtener una visión global del almacenamiento general.
Las variables a tener en cuenta son:
Espacio asignado: este corresponde al espacio físico asignado para el almacenamiento de los suministros, debe establecerse en unidades de volumen, tal como metros cúbicos o galones.
Uso o utilización: corresponde a la cantidad que es utilizada en un periodo de tiempo. Se puede obtener de los consumos dados en los periodos anteriores. Se debe dar en unidades por periodo de tiempo (Unidades/mes)
Estabilidad en la entrega: Corresponde al cumplimiento en los tiempos de entrega dados por el proveedor. Generalmente se da en días y representa el número de días necesarios para reabastecer la cantidad establecida y solicitada. También suele colocarse como un rango de tiempo. 3 a 5 días.
Todos los suministros se colocan en la lista para poder observar el comportamiento de los totales y ver su factibilidad; por ejemplo, en el espacio de almacenamiento no pueden tenerse en inventario mas unidades de las que puedan colocarse en el área total asignada para todos los suministros.
Luego de analizar las variables anteriores puede determinarse la cantidad a mantener en inventario, la cual es la cantidad que debe solicitarse al proveedor para tener un almacenamiento máximo.
 Aunque se sobreentiende que las cantidades de suministros varían día a día, la cantidad colocada corresponde al máximo a pedir, ya que se consideran las variables en general y con su análisis se determinan las mismas cantidades.
Formato 4. Plan de Administración de Suministros
Uso Directo: Jabón, desinfectante,
Suministros
Cantidad a mantener en inventario
Suministro Metros cúbicos
Unidades/mes Días Unidades
Ejemplo:
Un hotel cuenta con un sitio de almacenamiento de 10 metros cúbicos y desea guardar los siguientes suministros:
Suministro  Espacio Uso Estabilidad en entrega
Cantidad a mantener en inventario
Jabón (Caja) 2 Metros cúbicos
600 Unidades/mes
2 Días
Shampoo (Galones)
Se debe determinar la cantidad a mantener en inventario.
Para ello lo primero es determinar si las cantidades ocupan un sitio mayor que el espacio disponible.
En este caso 2 m3 + 2 m3 + 1 m3 + 3 m3 = 8 m3 
Se necesitan 8 metros cúbicos para almacenar los suministros. En caso de no caber  en el espacio es necesario ajustar  las cantidades hasta que el espacio alcance para guardar los suministros.
Después de verificar la disponibilidad del espacio se determinan las cantidades de la siguiente forma:
Se suman las unidades necesarias para el consumo mensual con las unidades de la estabilidad en la entrega.
Para el caso del jabón: 600 unidades + (600/30*2) unidades = 640 unidades. Para el caso del Shampoo: 450 unidades + (450/30*3) unidades = 495 unidades Y así para todos los casos:
Suministro  Espacio Uso Estabilidad en entrega
Cantidad a mantener en inventario
Jabon (Caja) 2 Metros cúbicos
600 Unidades/mes 2 Días 640 unidades
Shampoo (Galones)
Desinfectante (Botellas)
 
1500 Unidades/mes 7 Días 1850 unidades
8. PROGRAMA DE CONSUMO DE SUMINISTROS
El consumo de suministros necesita de un modelo de manejo de inventarios para establecer un control adecuado de los mismos. Para lo anterior se debe establecer un modelo de inventarios adecuado al establecimiento en el cual se aplique.
9. 1 Modelo básico de inventario con costos infinitos
La definición del modelo matemático de la demanda constante supone conocimiento de:
Q = La demanda de determinado producto durante determinado período de tiempo.
C1= Los costos de mantenimiento del inventario por unidad de producto, para determinado tiempo son conocidos y proporcionales a la cantidad de la mercancía en el inventario.
CP = Los costos del pedido
La Solución del Control de Inventario consiste en definir:
qOpt = Volumen óptimo del pedido
tOpt = Intervalo de tiempo óptimo entre los dos pedidos
nOpt = Numero óptimo de pedido
F(qOtp) = Los costos totales mínimos (óptimos).
9. 2 Cantidad económica de pedido
En 1915, F. W. Harris desarrolló la famosa fórmula de cantidad económica del pedido (EOQ). Posteriormente, esta fórmula ganó una gran preferencia en la industria utilizándola a través de los esfuerzos de un consultor apellidado Wilson.
 
  La derivación del modelo EOQ se basa en las siguientes suposiciones:
La tasa de demanda es constante, recurrente y conocida. Por ejemplo, la demanda (o utilización) es de 100 unidades al día sin variación aleatoria y se asume que la demanda continúa por tiempo indefinido.
El tiempo de entrega es constante y se conoce. El tiempo de entrega, desde el momento en que se coloca una orden a la fecha de embarque, es por lo tanto siempre un número fijo de días.
No se permiten inexistencias. Dado que la demanda y el tiempo de entrega son constantes, se puede determinar con exactitud el momento de hacer una compra de material para evitar inexistencias.
El material se adquiere o produce en grupos o lotes y el lote se coloca en el inventario todo a la vez.
Se utiliza una estructura de costo específica de la siguiente manera: el costo uni tario del artículo es constante y no existen rebajas por compras grandes. El costo de sostenimiento depende linealmente del nivel promedio de inventario. Existe un costo fijo de orden o colocación para cada lote que es independiente del número de artículos en el mismo.
El artículo es un producto singular; no existe interacción con otros productos.
Bajo estas suposiciones, el nivel de inventario en el tiempo se muestra en la figura siguiente. Nótese en la figura un perfecto patrón de "diente de sierra", debido a que la demanda es constante y los artículos son adquiridos en tamaños fijos de lote.
 Al seleccionar el tamaño del lote, existe un punto de sesgo entre la frecuencia de compra y el nivel de inventario. Lotes pequeños producen compras frecuentes pero un nivel promedio bajo de inventario. Si se adquieren lotes más grandes, la frecuencia de compra disminuirá pero se llevará más inventario. Esta compensación entre frecuencia de compra y nivel de inventario se puede representar por una ecuación matemática que utiliza los siguientes símbolos:
Ejemplo Una empresa tiene la oferta de suministrar determinado producto en cantidad de 2000 unidades, durante el período de un año, con la condición de que el suministro sea continuo durante éste. Los costos de mantenimiento del inventario por unidad de producto para el período de un mes son de 180 unidades monetarias. Los costos de preparación de un pedido son de 800 unidades monetarias.
Determinar el plan óptimo de inventario que comprende:
 
— El volumen óptimo del pedido — Número óptimo de pedidos — Duración óptima del intervalo de tiempo entre los pedidos y — Costos totales mínimos (óptimos).
Solución:
Costos Totales mínimos
= 83.138.438 unidades monetarias
Grafico del ejemplo:
 
El programa consiste en determinar, con base en las formulas del ejemplo, las cantidades a solicitar, los días entre pedidos, el numero de pedidos y los costos totales de almacenamiento.
Observe el ejemplo de un establecimiento hotelero mostrado a continuación, en el cual se observa los resultados solicitados para 5 suministros.
En el ejemplo es necesario aclarar:
1. La cantidad de consumo es el número de unidades que se necesitan para realizar la prestación del servicio del periodo del plan. En este caso es la cantidad de consumo de 1 año. Esta información proviene del Plan de Administración de suministros.
2. Los costos de mantenimiento del inventario es la cantidad de dinero que se necesita gastar para mantener el inventario en condiciones de uso. Corresponde a todos los gastos que se generen por la conservación de los inventarios, distribuidas, puede ser por unidades, entre todos los suministros. En este rubro se suman los salarios de los almacenistas, los bodegueros, el uso del espacio si es arrendado, la energía para la conservación (refrigeración en algunos casos), los materiales de protección (estibas, cajas, separadores) y todos los demás insumos requeridos.
3. Los costos del pedido es la cantidad de dinero que se invirtió para obtener los suministros disponibles. Los costos del pedido son independientes de la cantidad pedida. Se suman los salarios del personal de compras, la papelería para la realización de las compras, el transporte de los suministros y todos los demás gastos necesarios par la realización de los pedidos.
4. El número de periodos de consumo son las divisiones del periodo completo que se desea planificar. En el caso del ejemplo son doce, pues se desea trabajar por mes. Si se deseara trabajar por trimestres este número seria 4. Este número de periodos es importante pues con base en él se obtiene la duración optima de tiempo entre pedidos. Es decir si obtenemos en duración optima de tiempo entre pedidos un resultado de 0.5, esto significa medio mes, es decir 15 días. El cálculo es:
0.5 x 30 / 1 = 15 días.
Formato 5. Programa de Consumo de Suministros
 
PROGRAMA DE CONSUMO DE SUMINISTROS EN UN ESTABLECIMIENTO DE ALOJAMIENTO
Producto Q C1 CP T qOpt nOpt tOpt CTMin
(Suministro) Cantidad de
pedidos
Kit habitacion 2000 180 800 12 39 52 7 $ 83.138,44
Jabones 14000 18 400 12 228 62 6 $ 49.185,36
Papel higienico 25000 25 600 12 317 79 5 $ 94.868,33
Platos 800 30 200 12 30 27 14 $ 10.733,13
Juegos de Cama 1200 50 1500 12 78 16 23 $ 46.475,80
Para el producto Jabones, por ejemplo, se estimó que se necesitaban 14000 unidades al año. Que el costo de mantenimiento por unidad al mes era de $18 y que los costos asociados a la realización de un pedido de cualquier cantidad son de $400.
 
PROCESO DE PRODUCCION
Un proceso de producción es un sistema de acciones que se encuentran interrelacionadas de forma dinámica y que se orientan a la transformación de ciertos elementos. De esta manera, los elementos de entrada (conocidos como factores) pasan a ser elementos de salida (productos), tras un proceso en el que se incrementa su valor.
Cabe destacar que los factores son los bienes que se utilizan con fines productivos (las materias primas). Los productos, en cambio, están destinados a la venta al consumidor o mayorista.
Las acciones productivas son las actividades que se desarrollan en el marco del proceso. Pueden ser acciones inmediatas (que generan servicios que son consumidos por el producto final, cualquiera sea su estado de transformación) o acciones mediatas (que generan servicios que son consumidos por otras acciones o actividades del proceso).
Por otra parte, aunque existen una gran cantidad de tipologías de productos, podemos mencionar las principales: los productos finales, que se ofertan en los mercados donde la organización interactúa, y los productos intermedios, utilizables como factores en otra u otras acciones que componen el mismo proceso de producción.
Los procesos productivos, por su parte, pueden clasificarse de distintas formas. Según el tipo de transformación que intentan, pueden ser técnicos (modifican las propiedades intrínsecas de las cosas), de modo (modificaciones de selección, forma o modo de disposición de las cosas), de lugar (desplazamiento de las cosas en el espacio) o de tiempo (conservación en el tiempo).
Según el modo de producción, el proceso puede ser simple (cuando la producción tiene por resultado una mercancía o servicio de tipo único) o múltiple (cuando los productos son técnicamente interdependientes).
ANALISIS HACCP
El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC o HACCP, por sus siglas en inglés) es un proceso sistemático preventivo para garantizar la seguridad alimentaria, de forma lógica y objetiva. Es de aplicación en industria alimentaria aunque también se aplica en la industria farmacéutica, cosmética y en todo tipo de industrias que fabriquen materiales en contacto con los alimentos. En él se identifican, evalúan y previenen todos los riesgos de contaminación de los productos a nivel físico, químico y biológico a lo largo de todos los procesos de la cadena de suministro, estableciendo medidas preventivas y correctivas para su control tendientes a asegurar la inocuidad.
En 1959 comenzó el desarrollo del APPCC, siendo los pioneros del mismo la compañía Pillsbury  junto con la NASA y laboratorios de la Armada de los Estados Unidos. El proceso inicial consistía en un sistema denominado Análisis modal de fallos y efectos (AMFE), cuya utilidad reside en el estudio de causas y los efectos que producen.
El APPCC nace con el firme objetivo de desarrollar sistemas que proporcionen un alto nivel de garantías sobre la seguridad de los alimentos y de sustituir los sistemas de control de calidad de la época basados en el estudio del producto final que no aportaban demasiada seguridad. Al principio su aplicación no tuvo demasiado éxito y el impulso dado por la Administración de Drogas y
 
EFICIENCIA
La palabra eficiencia proviene del latín efficientia que en español quiere decir: acción, fuerza, producción. Se define como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado. No debe confundirse con eficacia que se define como la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.
EFICACIA
Del latín efficaca, la eficacia es la capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras la realización de una acción. No debe confundirse este concepto con el de eficiencia (del latín efficienta), que se refiere al uso racional de los medios par a alcanzar un objetivo predeterminado (es decir, cumplir un objetivo con el mínimo de recursos disponibles y tiempo).
Por ejemplo: una persona desea romper un disco compacto que contiene información confidencial. Para esto, puede rayar la superficie del disco con una llave (una medida que será eficaz y eficiente) o dispararle con una ametralladora (una decisión eficaz, ya que logrará destruir el disco, pero poco eficiente, ya que utiliza recursos desproporcionados).
Otro ejemplo estaría dado por un sujeto que desea copiar el contenido de un libro de 200 páginas. Si realiza esta tarea a mano, es posible que tenga éxito y sea eficaz, ya que, tarde o temprano, terminará de copiarlo. Sin embargo, sería más eficiente que se encargue de fotocopiar dicho material, ya que le llevará mucho menos tiempo.
PRODUCTIVIDAD
La productividad es la cualidad de productivo. Se trata, según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), de la capacidad o grado de producción por unidad de trabajo, superficie de tierra cultivada o equipo industrial, por ejemplo.
En la economía, la productividad es la relación entre lo producido y los medios empleados (mano de obra, materiales, energía, etc.). Por eso, se asocia la productividad a la eficiencia y al tiempo: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema.
 A través de la productividad, se evalúa la capacidad de un sistema para elaborar los productos y el grado en que aprovechan los recursos. La mejor productividad supone mayor rentabilidad para una empresa. De esta forma, la gestión de calidad busca que una compañía logre incrementar su productividad.
La productividad global es una noción utilizada por las grandes empresas para mejorar la productividad a través del estudio de sus factores determinantes y de los elementos que intervienen en la misma. En este sentido, las nuevas tecnologías, la organización del trabajo y del personal, el estudio de los ciclos y la distribución forman parte del análisis.
La productividad laboral, por otra parte, consiste en el aumento o la disminución de los rendimientos, originado en las variaciones del trabajo, el capital, la técnica u otro factor.
DAÑOS
Definición de Daño:  El diccionario lo define como”: Detrimento, perjuicio, dolor o meno scabo, material o moral". Siendo detrimento: "destrucción, deterioro". Mientras que perjuicio: "Efecto de perjudicar o perjudicarse".
 
deteriora y consecuentemente produce trabajo de baja calidad, o a un costo demasiado elevado, se dice que está fallando”. Este concepto lo tomaremos para nuestro fin  Se presenta falla en una maquina cuando produce a mayor costo Se dice que hay falla en una maquina cuando produce de baja calidad
Los daños se pueden presentar debido a:   Deformación   Corrosión   Aflojamiento   Desgaste   Rotura
Causas para Que se Presente Daño
Los daños se presentan por:   Desperfectos de fabricación   Fallas de operación   Deterioro normal   Envejecimiento   Falta o ausencia total de mantenimiento
Consecuencia de los Daños
  Interrupción de la producción   Empeoramiento de la calidad   Depreciación de los recursos físicos   Riesgos de accidentes   Costos de mantenimiento   Daños ulteriores   Clientes insatisfechos   Pérdida de clientes   Pérdida de imagen
Cómo evitar daños
Para que se eviten los daños deben contribuir el fabricante del bien y el usuario del bien.
El fabricante contribuye con:
  La confiabilidad: Una máquina es confiable cuando presta el servicio esperado durante su vida útil y en una operación normal; por ejemplo, si un fabricante da a una aspiradora una vida útil de 5 años y la aspiradora, en condiciones normales de trabajo, presta servicio durante 5 años, se dice que la aspiradora es confiable.
  Suministrando la información para su respectivo mantenimiento.   Sistema de Mantenimiento: facilitar la conservación, la inspección, etc.
El Usuario contribuye:
Con el Uso: dándole un uso adecuado; esto va relacionado con:   El funcionamiento de la máquina; ponerla en funcionamiento en condiciones estipulada
en el manual   La carga de la máquina: cargarla como estipula el manual; por ejemplo, si el manual de