magistraturas, magistrados e instituciones romanas

5
2.2.1 División del poder político Actualmente, el poder político dentro de las repúblicas se halla dividido o separado en diferentes instancias, especializadas en funcionarios electos por la ciudadanía. La república romana fue el modelo original de tal distribución de poder. Las magistraturas eran cargos políticos y administrativos que desempeñaban los ciudadanos. Estas materializaban principios políticos básicos de la República, al punto que se identificó a esta con ellos. Entre esos principios se deben considerar los siguientes: - El principio de colegiatura: Todas las magistraturas eran ocupadas por dos o más ciudadanos al mismo tiempo, lo que requería la unanimidad en las decisiones de los magistrados. - El principio electoral: Todas las magistraturas eran elegidas, aún la magistratura excepcional de la Dictadura (que era elegida por el Senado). La instancia en la que se elegían los magistrados eran los comicios. - El principio de la temporalidad: Todos los magistrados duraban un año en sus cargos, con excepción de la Dictadura, que duraba seis meses. La limitación temporal fue el resultado de la desconfianza de los romanos ante la concentración del poder que las magistraturas significaban. - El principio de representación: Los magistrados eran representantes de los ciudadanos y sus facultades provienen del mandato que se les había delegado en los comicios. Las magistraturas Cónsul Pretor Censor Dirigen el Estado y proponen las leyes SUPERIORES INFERIORES Edil Cuestor Tribuno de la plebe Administran la ciudad, la policía y los impuestos anti uos a istrados Dirigen la política e tran era Aconse an a los magistrados LAS INSTITUCIONES ROMANAS eli en NO IU NOS tros o bres libres u eres i os Es la os I S R O S sa bleas de iudadanos patri ios plebe os O I IOS SEN O Controlan Con o an otan las leyes Existían tres tipos de comicios: En los comicios centuriados había 193 grupos de ciudadanos. Cada grupo tenía un voto. La votación empezaba por los gru- pos más ricos, unos 98 aproximada- mente, y se paraba cuando se llega- ba a la mayoría absoluta (97 votos). Así, los ciudadanos más pobres a menudo no llegaban ni a votar. ¿CÓMO SE VOTABA EN LOS COMICIOS? COMICIOS TRIBUNADOS Según residencia Elegían a los magistra- dos inferiores y al tribu- no de la plebe COMICIOS CENTURIADOS Según la riqueza Elegían a los magistra- dos superiores COMICIOS CURIADOS Según el origen familiar La Roma republicana

Upload: alejandro-franco

Post on 05-Dec-2015

14 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Magistraturas, Magistrados e Instituciones Romanas

TRANSCRIPT

Page 1: Magistraturas, Magistrados e Instituciones Romanas

CPEC

H P

reun

iver

sitar

ios

2.2.1 División del poder político

Actualmente, el poder político dentro de las repúblicas se halla dividido o separado en diferentes instancias, especializadas en funcionarios electos por la ciudadanía. La república romana fue el modelo original de tal distribución de poder.

Las magistraturas eran cargos políticos y administrativos que desempeñaban los ciudadanos. Estas materializaban principios políticos básicos de la República, al punto que se identificó a esta con ellos. Entre esos principios se deben considerar los siguientes:

- el principio de colegiatura: Todas las magistraturas eran ocupadas por dos o más ciudadanos al mismo tiempo, lo que requería la unanimidad en las decisiones de los magistrados.

- el principio electoral: Todas las magistraturas eran elegidas, aún la magistratura excepcional de la Dictadura (que era elegida por el Senado). La instancia en la que se elegían los magistrados eran los comicios.

- el principio de la temporalidad: Todos los magistrados duraban un año en sus cargos, con excepción de la Dictadura, que duraba seis meses. La limitación temporal fue el resultado de la desconfianza de los romanos ante la concentración del poder que las magistraturas significaban.

- el principio de representación: Los magistrados eran representantes de los ciudadanos y sus facultades provienen del mandato que se les había delegado en los comicios.

Las magistraturas

CónsulPretorCensor

Dirigen el Estadoy proponen las leyes

SUPERIORES

INFERIORESEdilCuestorTribuno de la plebe

Administran la ciudad,la policía y los impuestos

anti uos a istrados Dirigen la política e tran eraAconse an a los magistrados

LAS INSTITUCIONES ROMANAS

eli en

NO IU NOStros o bres libres

u eresi os

Es la os

IS

R

OS

sa bleas de iudadanospatri ios plebe os

O I IOS

SEN O

ControlanCon o an

otan las leyes

Existían tres tipos de comicios:

En los comicios centuriados había193 grupos de ciudadanos. Cadagrupo tenía un voto.

La votación empezaba por los gru-pos más ricos, unos 98 aproximada-mente, y se paraba cuando se llega-ba a la mayoría absoluta (97 votos).

Así, los ciudadanos más pobres amenudo no llegaban ni a votar.

¿CÓMO SE VOTABAEN LOS COMICIOS?

COMICIOS TRIBUNADOS

• Según residencia• Elegían a los magistra-

dos inferiores y al tribu-no de la plebe

COMICIOS CENTURIADOS

• Según la riqueza• Elegían a los magistra-

dos superiores

COMICIOS CURIADOS

• Según el origen familiar

LaR

oma

repu

blic

ana

Page 2: Magistraturas, Magistrados e Instituciones Romanas

CPECH Preuniversitarios

Las principales magistraturas de la República romana fueron las siguientes:

• Lasmagistraturassuperiores:

- el Consulado: Los cónsules eran dos, debían gobernar en forma unánime, ya que tenían poder de veto en las decisiones que tomaba el otro cónsul. Los cónsules estaban encargados de la administración superior del estado romano. Entre sus atribuciones se encontraban las siguientes: presidían los comicios, sometían las cuestiones legales a la aprobación o rechazo de estos, aplicaban y hacían respetar las leyes y en ocasiones, dirigían el ejército.

El orden jerárquico de estas magistraturas era el siguiente:

- Los ediles: Eran funcionarios menores encargados de la administración inferior del Estado. Entre sus funciones estaban las de la vigilancia de los mercados, la conservación de los templos y la vigilancia de la organización de las numerosas fiestas religiosas del calendario romano. Constituían una especie de policía urbana y su número era variable, ya que dependió del crecimiento demográfico de la ciudad de Roma.

Cónsul Romano

- Cuestores: Eran administradores de la Hacienda pública y, en algunas ocasiones, les correspondía medir (censar) el tamaño de las haciendas y el volumen de las mercaderías en los mercados. Los cuestores eran cargos claves para la administración financiera del Estado. Por ello, al igual que los cónsules, los ex cuestores podían postular al Senado.

Las magistraturas menores: Estaban por debajo de los cónsules, y aunque dependían administrativamente de ellos, solo loscomicios podían

aprobar su destitución o renovación.

- Los pretores: Eran los administradores de justicia y diputados de los cónsules. Eran dos por distrito: el pretor urbano, que administraba justicia entre ciudadanos romanos, o en los casos que los ciudadanos estuvieren involucrados -ya sea como victimario o como víctima- y en esos casos se aplicaba el Ius Civilis y el pretor peregrino que aplicaba justicia cuando estaban involucrados los extranjeros, y se aplicaba el Ius Gentium (Derecho de Gentes). Ambos derechos diferían en las penas,

- Los Censores: Constituyó una de las magistraturas nuevas, desarrollada con posterioridad a la ley de las XII Tablas (451- 449 a. de C.). Los censores practicaban el censo de ciudadanos y la vigilancia de la moral pública. El censo de ciudadanos era estratégico porque de él surgían las listas de votos para las asambleas o comicios.

Page 3: Magistraturas, Magistrados e Instituciones Romanas

CPEC

H P

reun

iver

sitar

ios

• LosTribunosde laplebe:Los tribunos constituyeron otra de las magistraturas nuevas, desarrollada a partir de la obtención de la igualdad civil entre patricios y plebeyos (lex licinia, 367 a. de C.). Tenían como función principal ser los defensores del pueblo romano (la plebe), frente a los patricios. Entre sus atribuciones más importantes se pueden contar las siguientes:

* el derecho de veto, en virtud del cual podían oponerse o anular decisiones de otras instituciones del Estado.

* el derecho de auxilio, o facultad para proteger a los plebeyos contra los abusos de las autoridades.

* el derecho de aprehensión, que les permitía hacer comparecer ante ellos a cualquier ciudadano, fuese patricio o plebeyo.

Los tribunos eran elegidos en asambleas formadas solo por plebeyos: los comicios tributos. En la historia de Roma hubo tribunos famosos, como los hermanos Tiberio y Cayo Graco que, entre el 133 y el 123 a. de C., intentaron llevar a cabo una reforma agraria a favor de los ciudadanos más pobres de Roma.

• Las magistraturas extraordinarias:

- La dictadura: Era una magistratura extraordinaria que era elegida por el Senado, normalmente de entre sus miembros, en ocasiones especiales, cuando la ciudad estaba bajo la amenaza de una potencia exterior, o en circunstancias de guerra civil. Era una magistratura integrada por un solo individuo que concentraba todos los poderes del consulado, incluyendo el imperium (mando militar), que duraba seis meses en su cargo. Excepcionalmente, eran elegidos más individuos, cuando las circunstancias lo requerían, aunque con facultades más limitadas.

Dictadores importantes en la historia de la república romana fueron los diez dictadores (decenviros) encargados en 451 a. de C. de poner por escrito las leyes, en el acto legislativo conocido como la Ley de las Xii Tablas; y la dictadura de Craso, en el 67 a. de C., en virtud de la cual se reprimió violentamente la sublevación de esclavos más grande de la historia, dirigida por Espartaco.

b. el senado

El antiguo senado (senex, anciano; senatus, consejo de ancianos) de la monarquía, pervivió en la república e incluso, sobrevivió durante el Imperio. Por esta razón, fue la institución política romana más longeva, con casi trece siglos de existencia. Sin embargo, en ese lago período, el senado evolucionó en su carácter y en sus atribuciones.Durante la república, el senado representó los intereses de la aristocracia, primero de la patricia, y más tarde, de la aristocracia patricio- plebeya.

Senado Romano

Page 4: Magistraturas, Magistrados e Instituciones Romanas

CPECH Preuniversitarios

Si durante la monarquía el senado estuvo integrado por los patres, durante la república estuvo integrado sólo por ex cónsules y ex cuestores.

el senado tenía amplísimas funciones, al punto que algunos autores consideraban que el gobierno republicano residía en él. entre estas atribuciones se debe considerar las siguientes:

- Asesoraban a los magistrados.

- Ratificaban las decisiones del pueblo, especialmente las relacionadas con leyes.

- Dirigía la política exterior.

- Era el tribunal supremo de apelación para juicios llevados a cabo entre ciudadanos.

Sin embargo, a diferencia del Senado actual, el senado romano no legislaba. La función legislativa, durante la República, estuvo dividida en distintas instancias: los magistrados elaboraban los proyectos de ley, de acuerdo con el ámbito de sus magistraturas; los comicios las votaban; y el senado revisaba la validez de las leyes y las ratificaba.

Durante la república romana, el Senado estuvo reservado a los sectores más enriquecidos de la sociedad romana. De este modo, hacia el siglo III a. de C., se estableció un orden o clase senatorial, una oligarquía que pretendía controlar a los magistrados, e intervenir en los comicios, con el fin de mantener el status quo (literalmente, el “estado de las cosas”, que las cosas permanezcan igual) de la distribución de la riqueza.

Por ello, los intentos de reforma social llevados a cabo por los tribunos Tiberio y Cayo Graco, inauguraron un siglo de conflictos sociales que tenían por objetivo reestructurar la sociedad romana, eliminando parte de los privilegios de los senadores.

c. Los Comicios

el pueblo romano participaba en el gobierno a través de sus comicios o asambleas (comitia). En la historia política de Roma Antigua hubo tres tipos de asambleas:

- Los Comitia Curiata, es decir, comicios organizados por curias, que estaban integradas solo por los patricios;

- Los Comitia Centuriata, es decir, las asambleas integradas por ciudadanos que, además, tenían obligaciones militares. Por lo tanto, en ellas participaron todos los ciudadanos, independientemente de su clase social. Estas asambleas fueron las predominantes de la República Romana.

- Los Comitia Tributa, es decir, las asambleas organizadas por tribus, en las que participaban solo los plebeyos, y eran las instancias en las que se elegían a los Tribunos de la Plebe y se desarrollaban los plebiscitos (plebis citum, “lo que la plebe quiere”).

Los comicios se organizaban para:• Elegiralosmagistrados.• Aprobar o rechazar las leyes

propuestas por los magistrados.• Decidirsobrelaguerraolapaz.

Sabías que...El voto se hacía por grupo (curia, centuria o tribu). La votación más compleja era la de los comicios centuriados, ya que eran 188 las centurias, 98 de las cuales correspondían a la clase alta (la aristocracia). Por esta razón, los comicios constituían la instancia más democrática de todo el sistema político romano.

Durante la república romana, debido al desarrollo del orden senatorial, los comicios perdieron muchos de sus poderes. Pero, su facultad fundamental, que era la aprobación o rechazo de las leyes y la elección de los magistrados, la mantuvieron hasta el fin de la República.

Page 5: Magistraturas, Magistrados e Instituciones Romanas

CPEC

H P

reun

iver

sitar

ios

Roma, a la conquista del Mediterráneo

3.1. LA EXPANSIÓN DE ROMA

Roma conquistó enormes territorios gracias al crecimientode su riqueza y a un numeroso y eficaz ejército. En Ro-ma, cualquier ciudadano entre los 17 y los 60 años eraun soldado sometido a una dura disciplina militar. La ex-pansión de Roma se realizó en distintas fases:

â

Entre el 500 y el 250 a.C., y mediante largas guerras,la ciudad de Roma se adueñó de la Península Itálica.

â

Entre el 264 y el 146 a.C., Roma se enfrentó a Carta-go, la potencia marítima que en aquel momento dominabael Mediterráneo, en las denominadas guerras púnicas.Tras su victoria, los romanos impusieron su dominio sobretodo el Mediterráneo occidental.

â

Entre los siglos II a.C. y II d.C., las legiones romanas con-quistaron Grecia y el Mediterráneo oriental, y completa-ron la ocupación de Hispania, Galia y Britania en Occiden-te, así como de algunas provincias de Europa central.

De Grecia, los romanos adoptaron el panteón de los diosesgriegos y buena parte de su arte y cultura. Todo ello forma loque llamamos cultura clásica, que es el fundamento de la ci-vilización occidental actual.

3.2. LA CRISIS DEL SIGLO I A.C.

La expansión territorial hizo entrar en crisis a la República,un sistema de gobierno pensado para gobernar una ciudad,pero no un gran Imperio, por lo que, a finales del siglo I a.C.,se sucedieron en Roma conflictos sociales y guerras civiles.

Los conflictos sociales

Las conquistas aportaron a Roma grandes riquezas, aunquetambién originaron enormes desigualdades sociales. Algu-nas personas se enriquecieron con los botines de guerra, elcobro de impuestos, la compra de esclavos (prisioneros deguerra) y la explotación de grandes fincas (latifundios).

Por el contrario, gran parte de los campesinos se arruinaronal abandonar sus tierras para servir en el ejército. Muchoslas vendieron y se trasladaron a Roma para intentar sobrevi-vir. Las quejas de esa plebe urbana, sin tierras ni trabajo,dieron lugar a conflictos sociales, como la revuelta dirigidapor los hermanos Graco (siglo II a.C.), en demanda de unmejor reparto de las riquezas.

Las guerras civiles

La crisis del siglo I a.C. provocó que el Senado y los magis-trados dieran el poder a jefes militares, dictadores, que seenfrentaron entre sí, generando violentas guerras civiles.

En el 48 a.C., uno de ellos, Julio César, fue proclamado dic-tador perpetuo y asumió los máximos poderes. Partidarios dela República y patricios, que veían peligrar su poder, asesina-ron a César a las puertas del Senado de Roma (44 a.C.).

Cayo Julio César.

Las Guerras PúnicasPara comienzos del siglo III a.C. Roma se estaba convir-tiendo en la nueva potencia de la región, situación que la llevó a enfrentarse a Cartago, la principal potencia naval y comercial del Mediterráneo. Los cartagineses eran un pueblo de origen fenicio que, para entonces, dominaba el norte de África, el sur de España y las islas de Sicilia, Córcega y Cerdeña. Reciben el nombre de Guerras Púnicas porque los romanos identifi caban a los cartagineses como Pūnicī. Desde el 264 a.C., y du-rante más de un siglo, las dos potencias se enfrentaron en tres ocasiones:

■ En la primera Guerra Púnica (264-241 a.C.), Roma se apropió de las islas de Sicilia, Córcega y Cerdeña, convirtiéndolas en provincias romanas. Por enton-ces, se destacó el general cartaginés Amílcar Barca por su gran capacidad militar contra los romanos.

■ En la segunda Guerra Púnica (218 al 201 a.C.), el guerrero cartaginés Aníbal, hijo de Amílcar, fue protagonista al cruzar los Alpes y los Apeninos acompañado de varios elefantes y cien mil hombres con el fi n de invadir Roma. Tras conseguir algunas victorias, Aníbal fue cercado en territorio italiano y derrotado.

■ En la tercera Guerra Púnica (149 al 146 a.C.), los romanos invadieron Cartago, la saquearon y la con-virtieron en provincia romana y a los sobrevivientes, en esclavos. Se destacó el general romano Plubio Cornelio, llamado Escipión el Africano. Los ejérci-tos cartaginenses, por su parte, fueron comandados por Asdrúbal, hermano de Aníbal.