magacín de niké

14
Arco

Upload: ave-velasquez-montoya

Post on 11-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Primera edición de la revista deportiva Magacín de Niké

TRANSCRIPT

Page 1: Magacín de Niké

Arco

Page 2: Magacín de Niké

Medellín y ocho municipios del Valle de Aburrá se prepararon en el 2.010 para recibir los Juegos Suramericanos en su novena edición. La ciudad invirtió alrededor de 72 mil millones de pesos para la construcción de nuevos escenarios deportivos y la remodelación de los antiguos. La ciudad de la “eterna primavera” se dispuso a recibir más de 3.000 atletas provenientes del cono suramericano que se albergaron en la Villa Olímpica, una urbanización construida cerca a la estación del Metro Cable de La Aurora, un sitio escogido estratégicamente por su tranquilidad y por su cercanía a la montaña. Los 13 edificios, con cerca de 620 a p a r t a m e n t o s , s e entregaron en obra negra, pero dotados con lo básico para albergar a los atletas. Lo interesante de dicho p r o y e c t o f u e q u e terminados los juegos, la V i l l a O l í m p i c a Suramericana se convirtió en un proyecto de vivienda de interés social.La novena edición de los Juegos Suramericanos le permitió a Medellín ubicarse en buena posición ante la comunidad deportiva internacional. Ahora en el 2.012 la ciudad vuelve a ser protagonista recibiendo los preolímpicos de Tiro con Arco y de Ranking Mundial. Las actividades se desarrollaron en la Cancha de Tiro con Arco de la Unidad Deportiva de Belén Andrés Escobar, allí la delegación colombiana consiguió el tercer puesto en el Ranking, por debajo de los mexicanos y los brasileros. También consiguió cuatro medallas de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce y como si fuera poco lograron dos tiquetes a Londres 2.012 con Ana María Rendón y Andrés Pila. Para Medellín es una experiencia que se suma a la hoja de vida y que seguramente será una llave para continuar abriendo puertas a eventos deportivos de talla internacional.

Aunque las cosas para la ciudad marchan bien deportivamente, poniendo bajo la lupa de juicio, hay puntos que siguen siendo polémicos en los escenarios y en las relaciones de los deportistas con los entrenadores. La entrada a la cancha de tiro con arco en la Unidad Deportiva Andrés Escobar, en los días de lluvia, se convierte en una pista de lodo y la falta de techo, se convierte en un dolor de cabeza para los asistentes en los días más calurosos. Por otra parte el entrenador coreano Kim Jae Chen,

demuestra favoritismo por l o s s e l e c c i o n a d o s masculinos e indiferencia con las femeninas. El regreso de Ana María Rendón y Natalia Sánchez a la Selección se hizo con la condic ión de que los entrenadores Ángel Barrios y Julián García fueran los a s e s o r e s t é c n i c o s permanentes.

Colombia seguirá abriendo camino en el escenario mundial. La presencia del Secretario General de la Federación Internacional de Tiro con Arco (FITA) y Vicepresidente de la Asociación Internacional de los Juegos Mundiales Tom Dielen, presidió los Preolímpicos en la ciudad y de paso aprovechó para visitar Cali, ciudad que se prepara para recibir el próximo año los Juegos Mundiales. De esta manera Medellín se sobrepuso a ciudades como Bogotá, Barranquilla y Cali, siendo la primera en recibir unos Juegos Suramericanos en 2.010 y los Preolímpicos de Tiro con Arco en 2.012, dejándole el legado al país de que sí se puede traer eventos deportivos de talla internacional y que sí se cuenta con la capacidad económica y organizativa para realizar tales eventos.

Medellín se sobrepuso a ciudades como

Bogotá, Barranquilla y Cali.

¡Paisas arriba!Perspectivas del deporte en el Valle de Aburrá

Juan Camilo castañ[email protected]

Page 3: Magacín de Niké

Vuelos de victoria:Fomento del tiro con arco y resultados deportivosA lo que le apuesta la Liga.

pág. tres

Especial:Galería.

pág. cinco

Especial:La arquera rizada del medioevo.

pág. seis

A la competencia:Ana María Rendón.

pág. siete

Niké brilla en:Andrés Pila.

pág. nueve

Crónico:¿Arqueros who?.

pág. once

Page 4: Magacín de Niké

FOMENTO DEL TIRO CON ARCO Y RESULTADOS DEPORTIVOS:

A LO QUE LE APUESTA LA LIGA

En su misión, la Liga Antioqueña de Tiro con Arco se define como un “ente deportivo que promueve la formación de personas integrales mediante la práctica del deporte del tiro con arco, proporcionando un ambiente competitivo, de crecimiento personal y deportivo”. Asegura también que la liga “realiza actividades que permiten conocer y fomentar la practica de este deporte en todas las regiones del departamento de Antioquia”. Esta organización se ve en unos años como “la liga deportiva del país mejor organizada, facilitando las mejores condiciones para la práctica del tiro con arco y lograr que nuestros deportistas sean los mejores del país para que permanentemente hagan parte de las delegaciones deportivas que representen a Colombia en competencias internacionales”. Durante sus doce años de trabajo, la Liga se ha esmerado en cumplir con la que determinan su misión e intentar alcanzar lo que sueñan con su visión. Según su Director, Luis Hernando Pulido, esta organización de deportistas ha crecido significativamente en los últimos años. A partir de 2.009, la Liga Antioqueña de Tiro Con Arco ha venido consiguiendo varios reconocimientos a través de los logros de sus deportistas en campeonatos nacionales e internacionales, como los Juegos Panamericanos de Guadalajara, los campeonatos de la FITA e, incluso, los Juegos Olímpicos en ambas modalidades, arco compuesto y recurvo.

Pulido expresa que el crecimiento de la liga ha sido notorio: “la recibí con 34 arqueros y 3 clubes, hoy tenemos alrededor de 480 arqueros y 13 clubes en 11 municipios del departamento”; afirma que la mejor prueba de ese crecimiento es, sin lugar a dudas, el rendimiento de los deportistas en las pruebas como la presente (el campeonato preolímpico) y la supremacía de los deportistas antioqueños en el equipo colombiano de tiro con arco, quienes componen el 65% del seleccionado, además de la participación y el desempeño de Ana María Rendón en olímpicos, arquera formada en Antioquia con entrenadores de la misma región.Para la liga, la formación de sus arqueros y la participación de los mismos en torneos de categoría mundial es igual de importante que el fomento del deporte de tiro con arco en el departamento, para lo cual están destinados importantes recursos y esfuerzos. El trabajo de la Liga Antioqueña de Tiro con Arco está pensado en dos esquemas: el primero, un esquema referente a las escuelas propias de las Ligas que trabajan en la ciudad de Medellín, y que cuentan con alrededor de 65 arqueros desde los 13 años hasta los 23 años. Este esquema funciona con el objetivo de formar seleccionados para la participación en campeonatos y torneos.

Ana María [email protected]

Page 5: Magacín de Niké

FOMENTO DEL TIRO CON ARCO Y RESULTADOS DEPORTIVOS:

A LO QUE LE APUESTA LA LIGAEl segundo esquema, el esquema de “centralización”, como lo llama el mismo Luis Hernando Pulido, es el esquema que trabaja con los municipios de Antioquia en alianza con Indeportes Antioquia, que busca la adecuada formación de arqueros, enviando instructores de la liga a los diferentes clubes para que compartan sus experiencias y sus conocimientos los técnicos. La liga brinda además ayudas e implementaciones para que los arqueros de los clubes de los municipios antioqueños desarrollen sus capacidades y sus talentos en el tiro con arco. Incluso, menciona el mismo Pulido, estos municipios contarán con representación en los clasificatorios a Juegos Nacionales, con cinco deportistas que intentarán conseguir cupo por Antioquia en los últimos días.Dichos programas y cifras, son el resultado de una campaña de masificación del tiro con Arco que la Liga Antioqueña implementa desde años atrás en los municipios del departamento. La estrategia se implementó por primera vez en Juegos Departamentales, donde se contó con la participación de arqueros de la Liga como exhibición, con el fin de dar a conocer el deporte, motivar su práctica y cazar talentos desconocidos. Según Ángel Barrios, entrenador de la Liga en modalidades femeninas, el éxito de estos programas de fomento y masificación se evidencian en el rendimiento y los resultados que han conseguido algunos deportistas provenientes de distintos municipios del departamento, diferentes a los pertenecientes al Área Metropolitana, como Liborina, Urrao, Santa Rosa de Osos, Urabá y Apartadó, que hoy configuran las selecciones y pre-selecciones antioqueñas para competencias nacionales. Barrios además destaca las facilidades que tiene una persona para acercarse a la Liga y a lo que ésta ofrece; y las mejoras con las que cuenta la Liga en términos de espacio: la reciente construcción de un “estadio” para la práctica de tiro con arco en la Unidad Deportiva de Belén Andrés Escobar, donde trabajan las escuelas de la liga, las escuelas populares del Inder y las selecciones departamentales y los costos de los cursos que son considerados económicos, considerando que además, la Liga facilita equipamientos e implementaciones para las personas interesadas en la práctica del ancestral deporte, pensando en la participación de más antioqueños,

todo esto pensado para fomentar la participación de una cultura deportiva.Luis Fernando Barrientos, u n j o v e n a r q u e r o perteneciente a la selección antioqueña, proveniente del municipio de Urrao y ahora radicado en la ciudad de Medellín, manifiesta notar el cumplimiento de esos objetivos buscados por la Liga: “cada vez subimos un poquito de nivel como deportistas y eso se ve en nues t ros resu l tados ” . Expresa volver bastante complacido de su municipio cada vez que lo visita, pues percibe siempre “más y más interés de las personas en la arquería”. Barrientos contó que se había unido a la Liga hace relativamente poco tiempo, cuando lo contactaron para ser parte del equipo; antes practicaba el deporte en Urrao, en un colegio del municipio que cuenta con un club de tiro con arco, al cual representó exitosamente en Juegos Departamentales.Con sus acciones direccionadas a esos dos objetivos, la Liga “le apuesta primero a hacer gente, a formar personas, a que los muchachos que lleguen cojan disciplina, y un comportamiento y unas actitudes frente a la sociedad distintas; posteriormente a formar deportistas, deportistas que ganen y que representen bien al departamento”. El presidente de la Liga antioqueña de Tiro con Arco está seguro que eso sólo se consigue con un trabajo honrado y respetuoso, en el que se conjugue el esfuerzo de esta organización deportiva con el apoyo del Estado y de los entes deportivos nacionales y departamentales.

Page 6: Magacín de Niké

GALERÍA

Page 7: Magacín de Niké

Las mujeres. Si bien a veces son apocadas, en el caso del arte han funcionado como máximo elemento de inspiración, significando su figura e imaginario belleza, delicadeza, sensualidad y amor.Los estudios de animación Pixar lanzarán la película Valiente el próximo mes de julio. Esta cinta animada tiene como protagonista a una princesa de cabello rojizo experta en el uso del arco. Rompiendo con las tradiciones de la Escocia medieval y con los preceptos de su misma familia, esta mujer decide enfrentar al mundo con su arco, convirtiéndose ella en la primera protagonista mujer de los estudios que la han creado.Siendo animada y moderna, la película no deja de ser una pieza artística en la que se muestra el arco como elemento de poder y valentía en la que éste mismo dignifica la libertad de la princesa Mérida y rivaliza contra los moralmente aceptado.Mark Andrews, director de la cinta ambientada en la Escocia del Medioevo, argumenta que para lograr la fotografía e imagen que buscaban con la película viajaron durante dos meses por toda Escocia, desde Edimburgo hasta las tierras altas, la isla de Skye, Lewis y Harris.Aunque actualmente el tiro con arco funciona como deporte en el que las mujeres tienen el mismo protagonismo que los hombres, es de resaltar que en una sociedad mediada en su mayoría por figuras masculinas, no cae mal una cinta animada, dirigida a un ́ público infantil en la que la historia sea retada a cambiar su rumbo, mostrando con ellos que la equidad e inclusión debe ser algo que evidentemente intervenga en todos los espacios y ambientes de los individuos.

Sin tomarse como deporte, Valiente promete ser una película que no solo disfrutará la infancia sino también las arqueras y arqueros que logren sentirse tenidos en cuenta por los medios de comunicación y el arte.El filósofo japonés Daisetsu Teitaro Suzuki bien define el que debería ser el actuar y pensar de cualquier arquero, incluyendo en estos a la princesa Mérida, protagonista de Valiente:“El tiro de arco no se realiza tan solo para acertar el blanco; la espada no se blande para derrotar al adversario; el danzarín no baila únicamente con el fin de ejecutar movimientos rítmicos. Ante todo, se trata de armonizar lo consciente con lo inconsciente”.

LA ARQUERA RIZADA

DEL MEDIOEVOFredy Abelardo Velásquez

[email protected]

Page 8: Magacín de Niké

ANA MARÍA RENDÓNMagacín de Niké habló con Ana María Rendón, deportista Antioqueña de tiro con arco que logró tiquete a los Olímpicos de Londres 2.012 en los preolímpicos que se celebraron entre el 20 y 25 de abril en la ciudad de Medellín. Ana María es estudiante de Ingeniería ambiental y divide su vida entre sus estudios en la Universidad de Medellín y la práctica deportiva del tiro con arco. Entre sus participaciones más destacadas se encuentra la de los Juegos Panamericanos de Río de janeiro 2007, donde la deportista antioqueña logró la medalla de oro por equipos femeninos junto a sus compañeras Natalia Sánchez y Sigrid Romero. Allí También logró la medalla de bronce en individual. Otra de las presentaciones importantes de la antioqueña es la que tuvo en los pasados Juegos Suramericanos Medellín 2.010, donde logró dos medallas de plata, la primera en tiro con arco recurvo 70 m femenino y la segunda en tiro con arco por equipos femenino. Por otra parte Ana Rendón viajó a los pasados Juegos Olímpicos que se celebraron en Beijing en el año 2.008 donde no obtuvo medallas, para este año espera entrenar y fortalecerse más e ir a Londres y hacer una buena representación por Colombia.

Camilo Castañeda: ¿Después de haber estado

retirada por 10 meses de los entrenamientos

oficiales, qué se siente haber logrado la

clasificación a Londres 2012?

Ana Rendón: Después de 10 meses sin competir, la competencia el primer día fue bastante difícil, muchos nervios o muy relajada, entonces esos picos como que son bastante difíciles. Pero se logra controlar y ayer ganando el cupo olímpico y la medalla de plata y hoy con mixtos y todo lo que falta, se siente que todo el trabajo que hemos realizado, que nunca desfallecimos, ni que dejamos de entrenar, todo ese trabajo se ve reflejado en los resultados y que vamos por muy buen camino, entonces esperamos muy buenos resultados de aquí en adelante.

C.C. ¿Cómo sigue la relación con el entrenador Kim, Jan Chen?

A.R. No hay mucha empatía con el entrenador, seguimos bajo el plan de entrenamiento pero con la asistencia técnica de Ángel Barrios y Julián García, tratamos de hacer borrón y cuenta nueva, no quedan roses con él, sin embargo es un entrenador que para nosotros las niñas no ha funcionado, le ha dedicado mucho tiempo a los hombres y ellos van muy bien pero nosotras no tuvimos esa empatía, por eso tenemos el plan de entrenamiento de él pero la asistencia técnica de Barrios y García.

Juan Camilo castañ[email protected]

Page 9: Magacín de Niké

ANA MARÍA RENDÓNC.C. ¿Con qué propósitos va Ana María a Londres?

A.R. Bueno, mi propósito es mejorar la presentación que hice en Beijing 2008, voy muy motivada, también debo esforzarme más, trabajar más duro para hacer una buena representación en Londres.

C.C. ¿De dónde viene el gusto de Ana María por el tiro con arco?

A.R. Más que todo fue por mi familia, siempre han estado en el tiro, pero tiro con pistola, con armas de fuego o con rifle, a mí me gustó mucho más este porque me pareció más callado más bonito, entonces fue por mi familia por la que llegué al tiro con arco.

C.C. ¿A qué edad se inició Ana María en el tiro con arco y quién la motivó?

A.R. Inicié a los 8 años con la motivación y el empuje que siempre ha sido de mi familia porque siempre ha sido deportista, pero fundamentalmente por el padre Humberto Jiménez que es arquero hasta la fecha y por la entrenadora de ese entonces que era Juliana Saldarriaga.

C.C. ¿Cómo es un día de entrenamiento de Ana María de cara a los Olímpicos?

A.R. Me despierto a las 4 a.m. me organizo y salgo a las 5 a.m de mi casa, de 6 a 7:30 realizo la preparación física, luego me dirijo hacia la universidad a estudiar más o menos de 8 a.m. A 2 p.m. Almuerzo y entre las 2:30 y las 3 comienzo mi entrenamiento con disparos hasta que el entrenador Ángel Barrios lo requiera, puede ser hasta las 6 o 7 p.m.

C.C. ¿Cuál fue el momento más emotivo de Ana maría en su carrera como deportista?

A.R. Han sido varios, Pero el más representativo hasta el momento fue el de la consecución del cupo olímpico a Londres, por el trabajo que he venido realizando estos últimos 10 meses con el entrenador Ángel Barrios y por los resultados obtenidos.

Una mujer joven y sencilla que desde que comenzó a practicar el tiro con arco busca, fundamentalmente estar en paz con su cuerpo, hacer sentir a sus familiares orgullosos y demostrarle a todo un país que las mujeres, con o sin el acompañamiento indicado de entidades deportivas, pueden ser grandes deportistas.Buen viento para la arquera Ana María Rendón, que representará a Colombia en los Juegos Olímpicos Londrés 2.012.

Page 10: Magacín de Niké

La vida de Andrés pudo haber tomado distintos caminos: él hubiera podido quedarse toda la vida trabajando de sol a sol en las fincas ganaderas donde trabajaba cuando era niño en Bolívar, su tierra natal; pudo haber ingresado a alguno de los grupos armados que violentan a su municipio, Montelíbano, de donde salió con su familia cuando era niño, desplazados forzosamente; pudo haberse dedicado a cualquier otro oficio que no lo hubiera puesto hoy en las páginas de la prensa del país, pero tomó otro camino, el del deporte.La de Andrés Pila es una de esas historias que renuevan la fe en los colombianos, que enorgullecen, que sobresalen entre tantos relatos desesperanzadores de nuestro día a día, porque él, rodeado de tanta violencia, de tanto sufrimiento, pudo proyectarse como persona, evadir con su arco y con su flecha toda esa influencia negativa y triunfar como arquero a sus escasos 18 años.Decidió practicar el tiro con arco gracias a su tía, Bienvenida López, la Presidenta de la Liga de Tiro con Arco de Bolívar, quién impulsó su carrera y apoyó su desarrollo. Sin ella, asegura Pila, nunca habría podido llegar hasta donde está, en las puertas de Londres 2012. Durante los primeros días de práctica, hace dos años y medio, Andrés no disfrutó del deporte, prefería estar jugando fútbol en la calle de su cuadra con sus amigos. Después le fue cogiendo cariño y pasión a la arquería y se metió de lleno en su entrenamiento. En 2009 participó en su primera competencia nacional, obteniendo resultados sorprendentes para un joven que llevaba sólo meses practicando. En el Ranking Mundial de la ciudad de Medellín, Andrés consiguió el segundo puesto. Estos resultados lo convencieron de que el tiro con arco era lo suyo. Detuvo sus estudios de bachillerato y se dedicó completamente al entrenamiento diario con el Coreano Hang Yong Kim, su entrenador. Su crecimiento fue rápido: En 2.011 participó en Polonia, donde mejoró la marca que obtuvo en el ranking; hizo presencia en el Campeonato Mundial en Chile, donde consiguió medallas de oro y bronce; y fue a la Copa de Arizona, siendo el único colombiano que avanzó a octavos de final. A Londres va a ir a representar bien a su país, a dejar lo mejor de sí en el campo, para sentirse más orgulloso de él mismo. Piensa que conseguir ese cupo a los Olímpicos es lo mejor que le ha pasado en la vida, y está seguro que ese no será el fin de su historia.

A Londres va a ir a representar bien a su país, a dejar lo mejor de sí en el campo, para sentirse más orgulloso de él mismo. Piensa que conseguir ese cupo a los Olímpicos es lo mejor que le ha pasado en la vida, y está seguro que ese no será el fin de su historia.Andrés sueña con salir adelante, con ser exitoso, no sólo en su deporte sino en su vida personal y profesional. Quiere estudiar, ese es su sueño, como el de muchos de los jóvenes colombianos provenientes de comunidades pobres afectadas por el conflicto armado. Planea suavizar su entrenamiento de 13 horas diarias, volver al colegio y terminar su secundaria. Quiere ser arquitecto, aunque cree que su futuro se va a ver frenado por la falta de los recursos económicos necesarios para pagar la carrera universitaria.

ANDRÉS PILAAna María Plata

[email protected]

Tomada de el Diario El Universal

Page 11: Magacín de Niké

Andrés Pila fue la figura del campeonato

preolímpico de la ciudad de medellín,

superando a su compañero Andrés Pineda,

medalla de bonce en los juegos

Panamericanos de guadalajara.

En 1992, Juan Carlos Echavarría participó

en Juegos Olímpicos en una invitación

especial de la FITA. La clasificación de Pila

es histórica para la arquería colombiana,

porque es la primera vez que un arquero del

país consigue un cupo por sus propios

méritos.

Andrés Pila y su entrenador Hang Yong Kim.tomada de Colombia Sports.

Page 12: Magacín de Niké

Aun sin conocer perfectamente el Valle de Aburrá, la aventura del conocimiento parte de la ausencia, del vacío, de la capacidad de no ver y de saber que existen perspectivas divergentes a las propias de cada individuo. Uno se pregunta ¿la simpatía por el deporte dignifica la minimización de de prácticas deportivas con menos representatividad que las populares y mediatizadas?Caminé, me perdí, me encontré y eso mismo descubrí que le sucede (o le debe suceder) a los arqueros, protagonistas del preolímpico de arquería que tuvo lugar en la ciudad de Medellín, en el cual seis deportistas consiguieron un cupo para los Juegos Olímpicos Londres 2012.El sentido utilitarista e histórico con el que suele referirse a los deportes hace que su valor emocional y espiritual se vea opacado por la victoria. En cuanto al tiro con arco, después de perder su valor como arma de guerra, comienza a ser utilizado para la recreación y la caza; aun así se entiende que dichas funciones siguen refiriéndose al uso.¿Qué hay más allá del arquero y el arco?El zen, definido por el Poeta Baso Matsu, es la conciencia cotidiana, o sea: el sentido común. Pero actualmente el sentido común, aunque suene redundante, no tiene sentido. Las sociedades se rehúsan a vivir para vivir, el fin último de la existencia es hacer antes de morir, pero ¿qué tanto necesita el hombre hacer para morir y no vivir para vivir? Y así parezca irrelevante ¿nos bañamos para bañarnos, comemos para comer?Eugen Herrigel, filósofo alemán, Muestra en su texto como el tiro con arco se convierte en una figura espiritual en el oriente, en la que el fin último del arquero es apuntar hacia sí mismo.

Los japoneses contemplan este deporte como un arte que se desenvuelve en actos rituales. Prepararse, tomar el arco y la flecha, apuntar, lanzar la flecha; una práctica que a simple vista resultara mecánica, es tomada como un encuentro a muerte consigo mismo en el que el arquero se debe encontrar como fin.Unidad deportiva de Belén. Comenzando un salpicón que hasta los arqueros salían a consumir, en un primer escenario un campo de tiro con arco con una dianas evidentemente descuidadas, a simple vista, cualquier persona que hubiera entrado, sabiendo del evento, hubiera pensado: ¿arqueros who?. Pero la curiosidad es una condición que se presenta como inseparable a los seres humanos y caminando unos 20 metros, después de pasar por oficinas y camerinos en medio de un espacio oculto por los árboles, se encuentra el campo oficial en el que se llevaría a cabo el preolímpico de tiro con arco.

¿ARQUEROS WHO?Fredy Abelardo Velá[email protected]

Page 13: Magacín de Niké

El espacio, cubierto por publicidad sobre el evento, da fe de que algo diferente ocurriría en dicho espacio. Subiendo a la única tribuna se puede apreciar un verde campo en el que los arqueros practicaban en aquella mañana de viernes, antes de dar inicio al evento, lo cual tendría lugar en la tarde.Después noté que la tribuna durante la competencia sí se llenó, pero en aquellas prácticas llegó a ser desértica, estando por momentos yo solo tratando de mirar flechas y dianas. Ahí está el porqué alejarme de dicho escenario y tratar de explicarme a mí mismo a qué se debía la ausencia de espectadores. Ya tenía mi primera conclusión, la entrada al lugar. Luego pensé: son prácticas y en pocos deportes las prácticas son tomadas como eventos masivos.Aeróbicos, personas trotando, partidos de futbol, clases de natación, recreación para grupos con discapacidades fisicas y cognitivias, grupos de personas de la tercera edad; caminé y hasta perros con sus necesidades alimentaron mi paisaje, me aburrí en la tribuna porque no podía ver nada y estando con ellos descubrí que ellos lo hacen en su discurso, hacen que su voz se conviertan en binóculos para los ojos de cualquier espectador que se acerque a ellos y hacen ver al deporte como uno noble.Siendo noble deporte no parece ser noble arte. Regreso con el Zen y cito a Eugen Herrigel de nuevo. El filósofo afirma que “el zenista evita hablar de sí mismo y, por ende, de su evolución. No porque lo considere como una garrulería inmodesta, sino lisa y llanamente como una traición al Zen. La sola decisión de decir algo acerca del Zen le exige un serio examen de conciencia. Cual grave advertencia tiene ante sí el recuerdo de uno de los más grandes maestros que, interrogado por la naturaleza del Zen, guardó silencio, inmutable como si no hubiera Escuchado la pregunta. Y entonces, ¿es concebible que el zenista habría de sucumbir a la tentación de rendir cuentas acerca de sí mismo, de lo que ha arrojado de sí y que no echa ya de menos?” .

Entonces, desde esta perspectiva me pregunto cómo hubiera funcionado esta competencia si los arqueros contemplaran su labor como un ritual espiritual y mi respuesta, siendo atrevido, sería: no hubiera funcionado. No hubiera funcionado porque el deporte es sociedad, carisma, masa; el individualismo, a pesar de las prácticas que no implican que las practicas se realicen en equipo, es una figura casi inexistente en el deporte. Los espectadores y el hecho de que se hable de competencia implica que hay socialización, protagonismo y r iva l izac ión, e lementos fundamentales en la interacción social y con ello se demuestra que, por lo menos en este encuentro, la espiritualidad como medio para llegar a la victoria, tomada desde el Zen, no fue una opción.Tomé como conlcusión que por lo anterior, Corea es uno de los países más reconocidos en esta práctica. Se traciende de lo material para alcanzar un fin espiritual.Usualmente esperamos respuestas del medio según el esfuerzo que se haga para alcanzar un objetivo, en este caso, lograr que la flecha logre quedar en el centro de la diana, pero esforzarse a sí mismo obligándose a alcanzar una acción a veces es contraproducente.“Muchas veces, el maestro no tenía más remedio que asir súbitamente uno u otro músculo de mis piernas y apretarlo en un punto particularmente sensible. Cuando, en una de esas ocasiones, dije a manera de disculpa que en verdad me esforzaba por permanecer relajado, replicó: éste es precisamente su error: usted se esfuerza, usted piensa en ello. ¡Concéntrese sólo en la respiración, como si no tuviese que hacer otra cosa!”.

Page 14: Magacín de Niké