maestranza 19 montada:maestranza 3 v2.qxd · pdf filemaestranza luisa fernanda, una zarzuela...

40
Maestranza Luisa Fernanda, una zarzuela con historia ENERO 2012 Revista de información del Teatro de la Maestranza de Sevilla, número 19 ÓPERA Mariola Cantarero interpreta el papel principal en Lucia di Lammermoor, de Donizzeti, uno de los grandes títulos del repertorio. DANZA El Ballet Nacional de Polonia trae a Sevilla su versión de La Bayadère, de Ludwig Minkus, con coreografía de Natalia Makarova sobre la de Marius Petipa. JUAN IGNACIO ZOIDO El alcalde de Sevilla reconoce el esfuerzo hecho por el Teatro de la Maestranza para ofrecer una programación de calidad. Tecnología de hoy para otra época La escenografía diseñada por Luis Olmos para Luisa Fernanda, zarzuela ambientada en 1868, se apoya en elementos tecnológicos como paneles de iluminación led. JESÚS ALCÁNTARA

Upload: duonghuong

Post on 16-Feb-2018

217 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Maestranza

Luisa Fernanda, una zarzuela con historia

ENERO 2012 Revista de información del Teatro de la Maestranza de Sevilla, número 19

ÓPERA Mariola Cantarero interpreta elpapel principal en Lucia diLammermoor, de Donizzeti, uno de losgrandes títulos del repertorio.

DANZA El Ballet Nacional de Polonia traea Sevilla su versión de La Bayadère, deLudwig Minkus, con coreografía de NataliaMakarova sobre la de Marius Petipa.

JUAN IGNACIO ZOIDO El alcalde deSevilla reconoce el esfuerzo hecho por elTeatro de la Maestranza para ofrecer unaprogramación de calidad.

Tecnología de hoypara otra época

La escenografíadiseñada por Luis Olmos

para Luisa Fernanda,zarzuela ambientada en

1868, se apoya enelementos tecnológicos

como paneles deiluminación led.

JESÚS ALCÁNTARA

S U M A R I O

E N T R E V I S T A S

4Juan Ignacio Zoido ALCALDE DE SEVILLA. El primer edil de Sevilla sostiene que el Teatro de la Maestranza“ha trabajado mucho” para lograr una programación de calidad en tiempos de crisis.

P R O G R A M A C I Ó N

12Calendario DE UN VISTAZO. Todos los espectáculos del Teatro de la Maestranza hasta el mes de abril, en un breve resumen.

14Ópera LUCIA DE LAMMERMOOR. Mariola Cantarero vuelve al Maestranza para encarnar elpapel principal de esta ópera de Donizzeti, un clásico del repertorio.

16Ópera EL TRIUNFO DEL TIEMPO Y DEL DESENGAÑO. En formato de ópera en concierto, laOrquesta Barroca de Sevilla interpreta esta composición de Haendel.

MaestranzaREVISTA DE INFORMACIÓN DEL TEATRO DE LA MAESTRANZA DE SEVILLA / NÚMERO 19 / ENERO 2012

Edita: Teatro de la Maestranza / Dirección: Remedios Navarro y Pedro Halffter / Coordinación editorial: Rocío Castro / Diseño, realización y maquetación: SumaySigue Comunicación / Han colaborado en este número: Emilio Barberi, María José Blanco, Juan María Rodríguez y Rafael Verdú / Fotógrafo del Teatro: Guillermo Mendo /

Imprime: Tecnographic / Publicación trimestral / La revista Maestranza no se hace necesariamente responsable de la opinión de sus colaboradores, ni de los posibles cambios que pueda sufrir la programación / Depósito legal: SE-3107/05.TEATRO DE LA MAESTRANZA. Paseo de Colón, 22. 41001 Sevilla Teléfono de información: 95 422 33 44 Fax: 95 422 59 95 e-mail: [email protected] web: www.teatromaestranza.com [Taquillas] Teléfono: 95 422 65 73

Fax: 95 422 54 08 e-mail: [email protected] / Redacción y Publicidad: SumaySigue Comunicación Web: www.sumaysigue.net Teléfono: 95 441 93 55 Fax: 95 441 84 02 E-mail: [email protected]

17Ópera para escolares LA CENICIENTA. La compañía catalana Els Comediants reinterpreta una de las grandesóperas de Rossini, La Cenerentola, adaptándola para niños.

18Danza LA BAYADÈRE. Danzas de inspiración oriental y mucho exotismo es lo que ofrece estaobra de Ludwis Minkus con coreografía de Marius Petipa.

20Zarzuela LUISA FERNANDA. Una producción del Teatro de la Zarzuela de Madrid, Luisa Fernandade Federico Moreno Torroba, ocupa el ciclo de Zarzuela del Teatro de la Maestranza.

30Pedro Gandia DIRECTOR ARTÍSTICO DE LA ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA. El violinista vasco explicalas claves del éxito de la OBS. “Nosotros damos swing a la música barroca”, asegura.

28ROSS Programación Los conciertos de abono de la ROSS del primer trimestre estarán conducidos pordirectores invitados. Además, intervendrá la Sinfónica de Navarra.

27ASAO Charla con Antoni Ros Marbà El director estará en el Teatro de la Maestranza en enero. Antes, ha compartido sutiempo con la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera.

22Piano MIKHAIL RUDY. El genial pianista francés indaga en su recital en la relación de lamúsica con otras artes. Durante el concierto se proyectarán cuadros de Kandinsky.

23Recitales líricos BARBARA HENDRICKS. La soprano norteamericana es una de las voces másdestacadas de la actualidad y fue reconocida con el Príncipe de Asturas de las Artes.

24Recitales líricos THOMAS HAMPSON. Tras triunfar en septiembre de 2011 en el estreno de la óperaHeart of a soldier en San Francisco, el barítono estadounidense dará un recital de lieder.

26Conciertos ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA. La formación vuelve al Teatro de la Maestranza.También habrá actuaciones dentro del Ciclo de Jóvenes Intérpretes y la danza de PAD.

6Resumen del trimestre LAS BODAS DE FÍGARO. La ópera de Mozart abrió la temporada de ópera en untrimestre en el que también estuvieron Luz Casal y Miguel Poveda, entre otros.

A C T U A L I D A D

3M A E S T R A N Z A · E N E R O · 2 0 1 2

4D S D S D S D

M A E S T R A N Z A · E N E R O · 2 0 1 2

E N T R E V I S T A

ta de una programación solidaria

en tiempos difíciles, es una pro-

gramación creativa y de altas mi-

ras, en la que se ha sorteado la

crisis”.

“Soy consciente del esfuerzo que

se ha hecho en estos tiempos que

corren, sin embargo la programa-

ción es de máxima calidad. Se ha

trabajado mucho para ello. Se tra-

“Atraeremos a la iniciativa privada para sortear la crisis”

4 M A E S T R A N Z A · E N E R O · 2 0 1 2

5M A E S T R A N Z A · E N E R O · 2 0 1 2

D S D S D S DE N T R E V I S T A

JUAN IGNACIO ZOIDO es, desdelas pasadas elecciones muni-cipales de mayo de 2011, el

nuevo alcalde de Sevilla, y comotal forma parte del Consorcio quegestiona el Teatro de la Maes-tranza. Precisamente, uno de susprimeros actos oficiales comoprimer edil de la ciudad fue lapresentación al público de latemporada 2011-2012 del Teatrode la Maestranza, de la que, ase-gura, hay que destacar la imagi-nación para sortear la crisis. JuanIgnacio Zoido agradece el “es-fuerzo” que han hecho los res-ponsables del Maestranza paraofrecer una temporada de cali-dad en época de crisis.

—Uno de sus primeros actosoficiales como alcalde de la ciu-dad fue precisamente la presen-tación de la temporada delMaestranza. ¿Qué opinión le me-rece la programación que se hahecho?

—Soy consciente del esfuerzoque se ha hecho en estos tiem-pos que corren, sin embargo laprogramación es de máxima cali-dad. Se ha trabajado mucho paraello. Se trata de una programa-ción solidaria en tiempos difíci-les, es una programación creativay de altas miras, en la que se hasorteado la crisis. El Teatro ha re-cuperado sus producciones pro-pias con Las bodas de Fígaro, seha hecho una fuerte apuesta porcantantes de ópera españoles yademás la ROSS ofrecerá estatemporada 16 conciertos de abo-

no frente a los 15 del año pasa-do. Y es que no se puede com-prender la cultura sin una ROSS yun Maestranza. Se trata sin dudade una programación muy com-pleta y sin olvidar atender las ac-tividades del Teatro. Este año hayuna novedad: hay que destacaruna iniciativa innovadora comoson talleres de música en centrospenitenciarios, con los que los re-clusos se acercarán a la músicade la Real Orquesta Sinfónica deSevilla.

—¿Cómo afecta la crisis a laaportación del Ayuntamiento alMaestranza para esta temporada2011-2012?

—Es evidente que ha afectadoy a pesar de ello se ha hecho ungran esfuerzo por mantener unaprogramación cultural de nivel.Hay que reconocer el esfuerzoque ha hecho el Teatro de laMaestranza en confeccionar unatemporada de altura, a pesar delos obstáculos que existen en es-tos momentos. Tenemos quegestionar los recursos que dispo-nemos actualmente para que Se-villa pueda seguir ofreciendo unabuena oferta cultural.

—El Teatro de la Maestranza haincorporado nuevos patrocinado-res privados en esta temporada.¿Cree que se puede seguir am-pliando la participación privada?

—Tenemos que hacer los máxi-mos esfuerzos y buscar a grandespatrocinadores para manteneresta temporada y no poner enriesgo la siguiente, de modo que

JUAN IGNACIOZOIDO

“NO SE ENTIENDE LACULTURA SIN ELMAESTRANZA”El alcalde de Sevilla,Juan Ignacio Zoido,considera que “no sepuede comprender lacultura sin la ROSS ni elMaestranza”. Para Zoido,la programación culturaldel Teatro contribuye adinamizar el turismo enla ciudad al tiempo quemantiene una sólidarelación con el resto deAndalucía.

Sevilla sea un gran referente cul-tural en todo el mundo. Atraere-mos a la iniciativa privada parasortear la crisis y que el proyectocultural no se resienta.

—¿Considera que el Teatro dela Maestranza es un dinamizadoreconómico y un atractivo turísti-co más para la ciudad?

—El Teatro es un referente cul-tural, ya que hay mucha genteque viene de otras ciudades a verlas grandes óperas que se dan ci-ta en Sevilla. Los turistas que es-tán en Sevilla cuentan con el Tea-tro como una oferta más dentrode sus actividades de sus vaca-ciones, lo que hace de nuestraciudad un referente cultural paratodo aquel que quiera disfrutarde ella.

—Usted es también presidentede la Comisión de Cultura del Par-lamento de Andalucía. ¿Qué rela-ción tiene el Maestranza con elresto de Andalucía y cómo contri-buye a la difusión de la cultura enla comunidad autónoma?

—El Teatro de la Maestranzamantiene una fuerte relación conel resto de Andalucía, lo que esfundamental para potenciar lacultura de nuestra ciudad. Nues-tro objetivo es que Sevilla seacada vez un referente más fuertea nivel cultural y que su ofertaatraiga cada vez a más visitantes.Trabajamos a diario por ello ycreemos que el Maestranza essin duda uno de los grandes valo-res de atracción cultural que tie-ne la ciudad. M

L A T E M P O R A D A6 M A E S T R A N Z A · E N E R O · 2 0 1 2

El Teatro de la Maestranza le-vantó el telón de la tempora-da de ópera 2011-2012 con

una esperada reposición: Las bo-das de Fígaro, de Mozart, en unaproducción propia con dirección deescena de José Luis Castro que elcoliseo sevillano ha renovado y ac-

tualizado. Los espectadores llena-ron por completo el Teatro los díasde función (29 de septiembre y 1,3 y 5 de octubre) para ver uno delos grandes títulos del repertorioambientados en Sevilla. En los pa-peles principales estuvieron PaulArmin Edelmann (Conde Almavi-

Y FÍGARO SE CASÓ CON SEVILLAÓPERA De entre el centenar largo de óperas ambientadas en Sevilla,Las bodas de Fígaro, una de las más populares, sirvió para estrenar latemporada de ópera del Maestranza, en septiembre y octubre.

La temporada de ópera arrancó con un Mozart espléndidova), Yolanda Auyanet (Condesa),Olga Peretyatko (Susana), RobertoTagliavini (Fígaro), Jana Kurucová(Cherubino) o Carlos Chausson(Don Bartolo), entre otros. PedroHalffter dirigió la ROSS y el Corodel Maestranza, que brillaron eneste triunfal estreno.

L A T E M P O R A D A

7M A E S T R A N Z A · E N E R O · 2 0 1 2

8D S D S D S D

M A E S T R A N Z A · E N E R O · 2 0 1 2

do La Fura dels Baus en Sevilla con

una futurista ambientación, como

puede verse en la imagen superior

(pimer acto de La Valquiria, con Sie-

glinde y Siegmund en escena).

La Tetralogía El Anillo del Nibelungo

está formada por un prólogo (que

pudo verse en el Maestranza la tem-

porada pasada) y tres jornadas, la

primera de las cuales ha representa-

El interés por escuchar a Luz Casal en el Teatro de la Maestranza hizo que se amplia

L A T E M P O R A D A

9M A E S T R A N Z A · E N E R O · 2 0 1 2

L A T E M P O R A D A

ara a dos conciertos su visita a Sevilla

L a Fura dels Baus volvió a Se-villa para continuar con lasrepresentaciones del ciclo El

Anillo del Nibelungo, de Wagner,iniciadas en la temporada pasada.Los días 11, 14, 17 y 20 de no-viembre, la compañía catalanapuso en escena la segunda óperade la Tetralogía, La Valquiria, conla presencia de algunas de las pri-meras voces de la ópera actual,como Michael Volle (Wotan), JoséFerrero (Siegmund), Evelyn Herlit-zius (Brünnhilde) o Petra Lang(Sieglinde), entre otros muchos,ya que la magna ópera de Wagnerrequiere la presencia en el esce-nario de un buen número de can-tantes principales.

La espectacular y futurista esce-nografía de La Fura estuvo dirigidapor Carlus Padrissa, mientras quePedro Halffter estuvo al frente delapartado musical. Las cuatro fun-ciones de esta primera jornada dela Tetralogía registraron un llenoabsoluto.

Este montaje de La Valquiria esuna coproducción de dos teatros:el Palau de Les Arts de Valencia yel Maggio Musicale de Florencia,que ha resultado premiada en nu-merosas ocasiones y aclamada entodo el mundo.

ÓperaLa Valquiria,primerajornada de El Anillo

Sobre estas líneas, actuaciones enel Maestranza del guitarrista PatMetheny y la cantante Luz Casal.

entre tema y tema. En dos horasde actuación, esta leyenda vivadel jazz desgranó temas de su re-pertorio como Are you going withme, Question and Answer, Findme in your dreams u Orchestrion.

GrandesIntérpretesLa guitarra dePat Metheny

La inconfundible y genial fi-gura de Pat Metheny llenóel Teatro de la Maestranza

el pasado 19 de noviembre, enuna de las citas imprescindiblesde la temporada musical en Sevi-lla, dentro del ciclo Grandes In-térpretes. El guitarrista de jazz,acompañado de otros dos gran-des músicos (Larry Grenadier alcontrabajo y Bill Stewart a la ba-tería), tocó en el Maestranza enuna de sus formaciones preferi-das, el trío, en la que se ha de-senvuelto en los últimos años.Gran admirador del sur de Espa-ña, que visita con frecuencia, PatMetheny incluso se dirigió al pú-blico (que había agotado las en-tradas días antes del concierto)

GrandesIntérpretesLuz Casal,voz y pasión

E l interés por escuchar a lapopular cantante Luz Casalen el Teatro de la Maestran-

za fue tal que hubo que preparardos conciertos de la artista en lu-gar del único planeado. Fueronlos días 15 y 16 de octubre, y co-mo estaba previsto se agotaronlas entradas. La cantante sedujotanto a los amantes de la músicaligera como a los más rockeros,demostrando así una versatilidadque le ha llevado, a lo largo de sucarrera, desde el rock hasta el bo-lero o la balada. Y todos los esti-los cultivados por la artista sona-ron en el Maestranza: éxitosochenteros como Rufino, Loca, Tedejé marchar o No me importanada, así como temas extraídosde su último disco, Pasión.

1 0D S D S D S D

M A E S T R A N Z A · E N E R O · 2 0 1 2

Aunque en un principio estaba prevista sólo una actuación, el cantaor Miguel Pov

E l primer trimestre de la tem-porada 2011-2012 fue pródi-go en espectáculos de danza.

El Mes de Danza 18, que se celebróen varios espacios de la ciudad, tu-vo en el Maestranza, en la Sala Ma-nuel García, su principal escenario,en el que se llevaron a cabo dos ac-tuaciones. Los días 2 y 3 de no-viembre se pudo ver a los bailarinesde la compañía israelí Arkadi Zaidesy su espectáculo Quiet, mientrasque los días 9 y 10 de noviembreestuvo en cartel la obra Otra mane-ra de encontrarse, de la agrupaciónsevillana de Teresa Navarrete.

El plato fuerte de la temporadadancística del Teatro de la Maes-tranza llegó los días 26 y 27 de no-viembre, cuando sobre las tablasestuvieron los bailarines del BalletContemporáneo del Teatro SanMartín de Buenos Aires, dirigidospor el coreógrafo Mauricio Wainrot.En esta ocasión se pudo ver unacreación basada en la música de Vi-valdi y Astor Piazzolla, titulada Lasocho estaciones.

E n el ciclo de Piano del Teatrode la Maestranza participó lapianista Maria João Pires,

acompañada por el violonchelistaAntonio Meneses, el pasado 28 denoviembre. La portuguesa y el bra-sileño abrieron así el ciclo de Pianoen un recital memorable, en el queinterpretaron obras de Beethoven(Sonata para violonchelo y piano nº3), Schubert (Sonata para arpeggio-ne y piano y 2 Impromptus) yBrahms (Sonata para violonchelo ypiano nº 1).

En este primer trimestre de latemporada 2011-2012 también seha celebrado un breve ciclo Lisztpensado exclusivamente para con-memorar el bicentenario del naci-miento del compositor. Han tenidolugar dos recitales, ambos en la Sa-la Manuel García, con Miguel Ituartecomo intérprete. En el primero (23de noviembre) se pudieron oír losDoce estudios trascendentales,mientras que para el segundo elpianista vasco estuvo acompañadopor la soprano Cecilia Lavilla para in-

E l cantaor Miguel Poveda, unade las grandes figuras del can-te jondo de la actualidad, vol-

vió al Maestranza los días 10, 11 y12 de diciembre, para inaugurar elciclo de Flamenco de la temporada2011-2012. Aunque en un principioestaba previsto sólo un concierto, talfue la expectación por escuchar aPoveda que el cantaor agotó las en-tradas para sus tres actuaciones. Enellas consiguió el aplauso unánimedel público y de la crítica gracias a unconcierto en el que se unieron el fla-menco, la copla y la poesía. MiguelPoveda también cantó temas de suúltimo trabajo, ArteSano.

terpretar lieder sobre poemas deGoethe, Hugo y Schiller, en un reci-tal en el que estuvo presente en elMaestranza la madre de la cantan-te, Teresa Berganza.

Por último, la joven pianista Sa-ra Requena (Málaga, 1984) tam-bién tuvo oportunidad de demos-trar su talento, en la Sala ManuelGarcía, en un recital en el que in-terpretó obras de Bach, Beetho-ven y Chopin.

DanzaMes de Danzay Ballet deSan Martín

Piano y ciclo LisztJóvenes yveteranos

FlamencoMiguelPoveda

La Orquesta de Cámara de la ROSS,dirigida por Vladimir Dmitrienco,dio su tradicional concierto deNavidad, compuesto por villancicospopulares, el día 18 de diciembre,junto a la Escolanía de LosPalacios.

Bajo estas líneas, el pianistaMiguel Ituarte y la soprano CeciliaLavilla, en un recital en el queestuvo presente su madre, TeresaBerganza (en el centro); debajo, lajoven pianista Sara Requena, queparticipó en el ciclo JóvenesIntérpretes.

L A T E M P O R A D A

1 1M A E S T R A N Z A · E N E R O · 2 0 1 2

D S D S D S D

veda agotó las entradas para los tres recitales en el MaestranzaA la izquierda, Miguel Povedacanta en el Maestranza; a laderecha, el Ballet Contemporáneodel Teatro de San Martín deBuenos Aires en Las ochoestaciones y el concierto deAntonio Meneses y Maria JoãoPires.

L A T E M P O R A D A

17 Y 24 DE ENERO

VertebraciónLa Asociación de Profesionales yCompañías para el Desarrollo dela Danza en Andalucía representael espectáculo Vertebración II, enla Sala Manuel García, los días 17y 24 de enero.

T E A T R O D E L ADirector artístico: Pedro Halffter

4 DE ENERO

Concierto de AñoNuevoLa Real Orquesta Sinfónica deSevilla abre el año 2012 con sutradicional concierto de AñoNuevo, con Pedro Halffter alfrente. Se trata de una gala lírica,fuera de los programas de abono,con la que la ROSS felicita laentrada del año.

DEL 10 AL 14 DE ENERO

La BayadèreDirigido por Krzysztof Pastor, elBallet Nacional de Poloniarepresenta los días 10, 11, 12, 13y 14 de enero una obra deinspiración oriental: La Bayadère,con música de Ludwig Minkus y lacoreografía de Natalia Makarovabasada en la de uno de losgrandes creadores de la danza,Marius Petipa. La direcciónmusical corre a cargo de TadeuszWojciechowski

19 Y 2O DE ENERO

7º Programa deabono de la ROSSAntoni Ros-Marbà, con RudolfBuchbinder al piano, será eldirector de la ROSS en unprograma en el que seinterpretarán obras de Vega yBrahms.

21 Y 22 DE ENERO

Estrella MorenteDentro del ciclo de Flamenco delTeatro de la Maestranza, la jovencantaora Estrella Morente ofrecerádos conciertos, con su particularfusión de estilos, a caballo entrela tradición y la modernidad. Lacita será los días 21 y 22 de enero.

26 Y 27 DE ENERO

8ºPrograma deabono de la ROSSPara este progama, la ROSSinterpretará de nuevo una obra deBrahms, Variaciones sobre untema de Joseph Haydn, ademásdel Concierto para piano yorquesta en Sol mayor de Ravel yAsí habló Zarathustra, de Strauss.John Axelrod será el director, conTzimon Barto al piano.

28 Y 29 DE ENERO

Pasión VegaVuelve a Sevilla la popularcantante Pasión Vega, en estaocasión dentro del ciclo deGrandes Intérpretes del Teatro dela Maestranza. Serán dosconciertos en los que Pasión Vegatrasladará al público la música ylas letras de su último disco, Sincompasión.

DEL 7 AL 11 DE FEBRERO

Luisa FernandaEl Teatro de La Zarzuela produceLuisa Fernanda, de MorenoTorroba, con dirección musical deCristóbal Soler y escénica de LuisOlmos, en la que participan laROSS y el Coro de la Asociación deAmigos del Teatro de laMaestranza.

14 DE FEBRERO

Francisco FierroEl pianista actuará dentro del cicloJóvenes Intérpretes, en la SalaManuel García, con un recital queincluye piezas de Scriabin,Rachmaninov, Liszt y Chopin.

16 Y 17 DE FEBRERO

9ºPrograma deabono de la ROSSJosep Pons se pone al frente de laReal Orquesta Sinfónica de Sevillaen el 9º programa de abono de latemporada, en el que se podránescuchar Variaciones sobre untema Rococó, de Tchaikovsky, yPulchinela (ballet completo) deIgor Stravinsky. La ROSS contaráen esta ocasión con el solista deviolonchelo Daniel Müller-Schott.

18 DE FEBRERO

Thomas HampsonEl barítono norteamericanoparticipa en el ciclo de RecitalesLíricos del Teatro de laMaestranza. El 18 de febrerointerpretará diversos ciclos delied, acompañado por el pianistaWolfram Rieger.

18 Y 19 DE FEBRERO

Ciclo de Músicade CámaraLos días 18 y 19 de febrero, en laSala de Prensa del Teatro de laMaestranza, la Asociación deAmigos de la ROSS organiza eltercer concierto del XXII Ciclo deMúsica de Cámara. Uta Kerner(violín), York Yu Kwong (viola) yOrna Carmel (violonchelo)interpretarán el Trío en Si bemolmayor, D. 471 de Schubert, y elTrío de cuerdas 1944 de Klein.

A M A E S T R A N Z A

23 Y 24 DE FEBRERO

10º Programa deabono de la ROSSEl Concierto para violín y orquestaen Mi menor, Op. 64 deMendelssohn, y la Serenata nº 1,en Re mayor, Op. 11 de Brahms,conforman el programa de lanueva cita de la ROSS con supúblico dentro de la temporadade abono. Howard Griffiths dirigiráa la Orquesta, que contará con laparticipación de la solista de violínIsabelle van Keulen.

3 Y 4 DE MARZO

Concierto deCuaresmaA las puertas de la Semana Santa,la ROSS interpretará el Conciertode Cuaresma, integrado pormarchas procesionales, con JuanLuis Pérez como director.

10 Y 11 DE MARZO

Ciclo de Músicade CámaraContinúan los conciertos del Ciclode Música de Cámara de la ROSS.Vicent Morelló (flauta), ÁlvaroPrieto (fagot) y Tatiana Postnikova(piano) interpretarán obras deBeethoven, Dutilleux y Schumann.Los conciertos serán en la Sala dePrensa del Teatro de laMaestranza, los días 10 y 11 demarzo.

11 DE MARZO

Barbara HendricksLa soprano norteamericanaBarbara Hendricks, una de lasgrandes voces del momento,participará en el ciclo RecitalesLíricos acompañada por el pianistaLove Derwinger.

15 Y 16 DE MARZO

Orquesta Sinfónicade NavarraLa formación participará en el 11ºprograma de abono de la ROSSdentro del VI Ciclo de Intercambioentre Orquestas, con un programaformado por obras de Saint-Säensy Mendelssohn. A la batuta estaráErnest Martínez Izquierdo, conJean-Philippe Collard comopianista.

16 DE MARZO

En torno a... Luciadi LammermoorEl día previo a la primerarepresentación de la ópera Lucia diLammermoor, en la Sala de Prensadel Maestranza, tendrá lugar unaconferencia sobre la obra.

17, 20, 23, 27 Y 30 DE MARZO

Lucia diLammermoorEn marzo tendrá lugar una de lascitas ineludibles para losaficionados a la ópera: las cincofunciones de una de las grandesóperas del repertorio, Lucia diLammermoor, de Donizetti. Setrata de una producción de laÓpera Nacional de Varsovia quecuenta con la dirección musical deWill Humburg y la dirección deescena de Michal Znaniecki. En lospapeles principales destaca laparticipación de Mariola Cantarerocomo Lucia, así como StephenCostello, Juan Jesús Rodríguez ySimón Orfila. También estarán laROSS y el Coro de la Asociación deAmigos del Maestranza.

22 DE MARZO

Mikhail RudyEl pianista Mikhail Rudyinterpretará obras de Scriabin,Stravinsky y Mussorgsky (Cuadrosde una exposición, proyectandolos cuadros de Kandinsky), dentrodel ciclo de Piano del Teatro de laMaestranza.

9 DE ABRIL

Orquesta Jovende AndalucíaLa OJA vuelve al Teatro de laMaestranza, y en esta ocasión lohace para interpretar obras deMarco, Menotti y Mahler. Dirige laOrquesta José Ramón Encinar.

12 Y 13 DE ABRIL

12º Programa deabono de la ROSSGünter Neuhold dirige a la ROSS yal Coro en un concierto en el quesonará el Requiem alemán deBrahms. Participan los cantantesElena de la Merced y Roman Trekel.

14 Y 15 DE ABRIL

Ciclo de Músicade CámaraEn el quinto concierto del cicloparticipan Ramiro García(acordeón y fagot) y Gilles Midoux(percusión), con obras deLindberg, Brotons y Lundquist.

DEL 15 AL 19 DE ABRIL

La CenicientaEl Ciclo de Ópera para Escolares yFamilias cuenta este año con laobra La Cenicienta, de Joan Font(Els Comediants), basada en LaCenerentola de Rossini.

20 DE ABRIL

El triunfo deltiempo y eldesengañoEsta ópera de Haendel en versiónconcierto contará con la OrquestaBarroca de Sevilla y la direcciónde Enrico Onofri.

22 DE ABRIL

Concierto de Feria La Real Orquesta Sinfónica deSevilla ofrecerá un conciertoextraordinario en los días previosa la Feria de Abril.

1 4D S D S D S D

M A E S T R A N Z A · E N E R O · 2 0 1 2

Una tragediaen coloraturas

U N TRÁGICO AMOR cantadocon encendidas coloraturasascendiendo sobre bellas y

elegantes melodías. Aclamada ensu estreno, el 26 de septiembre de1835 en el Teatro San Carlo de Ná-poles, sólo tres días después de lamuerte de su principal rival artísti-co, el gran Vincenzo Bellini, Lucia diLammemoor supone la plena coro-nación de Gaetano Donizetti(1797-1848) como uno de losmaestros absolutos del bel canto,

tanto dramático como bufo, de suépoca. El público, que según el pro-pio Donizetti, siguió la Lucia, bajo“un silencio religioso, luego acla-mado con bravos espontáneos”,ratificó en el compositor al gran or-febre de la belleza de la voz huma-na —de la que, y al decir de PaulHenry Lang, era “un maestro casiinfalible”— y de la melodía y lacanción, puestas al servicio de loscantantes más idolatrados de sutiempo con un extraordinario de-

rroche de inventiva y una lujosa pi-rotecnia vocal.

Pues la extrema complejidad vo-cal, la intensidad dramática y la exi-gencia técnica de la Lucia sólo estánal alcance de las mejores voces bel-cantistas, como la soprano MariolaCantarero (Granada, 1978), que re-gresa de nuevo a un coliseo con elque ha establecido un idílico “lazo deamor” tras ser aclamada durante lasúltimas temporadas en géneros y re-pertorios tan dispares como La Tra-

DONIZETTI La soprano Mariola Cantarero prosigue su idilio con el Maestran-za interpretando el papel principal de Lucia de Lammermoor, de Donizetti, enuna producción para la Ópera Nacional de Varsovia que estará en Sevilla en elmes de marzo. Junto a ella actuarán también el tenor Stephan Costello, el ba-rítono Juan Jesús Rodríguez y el bajo-barítono Simón Orfila.

Dos escenas de la producción de Lucia de Lammermoor para la Ópera Nacional de Varsovia.

viata de Verdi, Doña Francisquita deAmadeo Vives, o Carmina Burana deCarl Orff. Cantarero ha cantado losgrandes roles de Donizetti en losmejores escenarios líricos de todo elmundo. Junto a ella, el tenor ameri-cano Stephen Costello, ganador delprestigioso premio Richard Tucker en2009 y ya aplaudido en el CoventGarden de Londres y el MetropolitanOpera de Nueva York, escoltadosambos por dos relevantes voces es-pañolas: el gran barítono andaluz

Lucia di Lammemoor,narra, en tres actos, latrágica historia de amorentre Lucia y Edgardo,separados por odiosfamiliares, en Escociahacia 1700.

LUCIA DI LAMMERMOOR | ÓPERA | 17, 20, 23, 27 y 30 DE MARZO

Lucia di Lammermoor

FOTOGRAFÍAS: STEFAN OKOLOWICZ

P R O G R A M A C I Ó N

1 5M A E S T R A N Z A · E N E R O · 2 0 1 2

D S D S D S D

Esta ópera de Donizetti se desarrolla en Escocia hacia el año 1700.

Juan Jesús Rodríguez y el bajo-baríto-no mallorquín Simón Orfila, más elCoro de la Asociación de Amigos delTeatro de la Maestranza y la Real Or-questa Sinfónica de Sevilla, todos ba-jo la dirección musical del maestroWill Humburg al frente de la produc-ción escénica de Michal Znanieckipara la Ópera Nacional de Varsovia.

Lucia di Lammemoor, tragedia decoloraturas encendidas y bellas y ele-gantes melodías sobre libreto de Sal-vatore Cammarano apoyado en unanovela de Sir Walter Scott —al pare-cer, basado en un hecho real ocurridoen el siglo XVII— narra, en tres actos,la trágica historia de amor entre Luciay Edgardo, separados por odios fami-liares, en Escocia hacia 1700. De nue-vo en Donizetti, autor de unas 30óperas con títulos de nombres feme-ninos —Massenet decía de él que era“el músico de la mujer”—, Lucia narrala historia de una heroína trágica y unnegro relato de amor que, al igualque en otras muchas óperas suyas,gira con diversas variantes en torno almito de Romeo y Julieta.

Fue en esas historias de extrema-das pasiones amorosas donde Doni-

zetti, “con una música transparente ysimple” al decir de Massimo Mila, en-contró la “verdad directa y nostálgicadel canto popular”. La facilidad meló-dica con la que lo logró, que ya origi-nó el rechazo de Wagner o Schu-mann, sigue dividiendo a la críticamusical entre los incondicionales par-tidarios de la belleza de su bel cantoque, asimismo, valoran la elegancia yel refinamiento de su orquestación, yquienes sostienen que Donizetti, unode los grandes triunfadores del Parísde su época, se sometió en exceso ala servidumbre del público y los divosde su tiempo, para los que confeccio-nó óperas superficiales o afectadaspor una gravedad demasiado solem-ne. En cualquier caso, Donizetti, sobretodo a la muerte de Bellini y tras laretirada de Rossini, fue, al menos du-rante una década, el máximo expo-nente de los valores del melodramaburgués y de la ópera italiana hasta lairrupción de Giuseppe Verdi.

Lucia di Lammermoor oscila entreel tono fantasmagórico, desgarradory sombrío del relato general, salpi-mentado de personajes de granambición y violencia apenas conte-

En la segunda mitad delsiglo XX, el rol deEdgardo encontró en eltenor español AlfredoKraus, ya fallecido, a unode sus más legendariosvaledores, como elpúblico del Teatro de laMaestranza pudodisfrutar en veladasmemorables.

chinardi-Persiani, Lucia gozó inme-diatamente de un gran éxito inter-nacional y, a pesar de estar en granparte consagrada a su rol protago-nista titular, contribuyó poderosa-mente a multiplicar la figura del te-nor, gracias a un personaje, Edgardo,que por su intensidad anticipa a losgrandes héroes para tenor de Verdi.

Sin embargo, y tras su estreno, Lu-cia sufrió sucesivas variaciones y re-ducciones en la partitura, incluidosseveros cortes de escenas —inclusoen el mismo final— que fueron re-sintiendo el prestigio de la obra. Es-tos cortes contrastaron con la inten-ción original de Donizettti de darlemayor relieve al tenor concediéndo-le algo insólito en la época: una es-cena final con recitativo, aria y caba-letta que “compitiera” musical yemocionalmente con la escena de“la locura” de Lucia, auténtico climaxde la obra. En la segunda mitad delsiglo XX, el rol de Edgardo encontróen el tenor español Alfredo Kraus, yafallecido, a uno de sus más legenda-rios valedores, como el público delTeatro de la Maestranza pudo disfru-tar en veladas memorables. M

nida, con la dulzura más melancóli-ca y el más bello y tierno amor en-tre los protagonistas. Lucia, óperatan etérea y elegíaca como alegre yangustiosa, exhibe una gran elegan-cia melódica, así como súbitos girosarmónicos y figuras cromáticas degran riqueza. Dramáticamente, con-tiene asimismo una de las escenas“de locura” más impactantes y so-bresalientes del género. Paradójica-mente, Donizetti, al cabo de un tris-te declive, murió en abril de 1848 enBérgamo —donde había nacido en1797— también con sus facultadesmentales muy mermadas, a conse-cuencia de la sífilis.

El personaje de Lucia, un ser apa-sionado y sensible amenazado porgraves presagios que cree presen-ciar apariciones de fantasmas, do-mina el drama y estalla, tras de-rrumbarse al cabo de innumerablestensiones, en una de las escenasmás intensas y difíciles de toda la li-teratura operística: el aria de la locu-ra, de gran lucimiento y reto para lasoprano, que Donizetti acompañamusicalmente con maestría. Estre-nada por la prima donna Fanny Ta-

P R O G R A M A C I Ó N

1 6D S D S D S D

M A E S T R A N Z A · E N E R O · 2 0 1 2

El asombroso virtuosismo vocale instrumental de un joven deapenas 22 años que ya se

muestra capaz de dominar un estilonacional —y el más complejo de to-dos: el italiano—, ajeno a su culturaanglosajona, estallan en una obraque es la pura esencia y el anticipo dela fabulosa colección de sus oratoriospor venir, al decir del estudioso IvanA. Alexandre. El triunfo del Tiempo ydel Desengaño, una fábula moral so-bre la fugacidad de la belleza y losplaceres mundanos, fue el primertrabajo del género que un descaradoy brillante G.F. Haendel (1685-1759)compuso y estrenó en Roma, a fina-les de la primavera de 1707, a ins-tancias del cardenal Benedetto Pam-phili, mecenas de las artes y mante-nedor de una gran orquesta en la ca-pital. Arcangelo Corelli, uno de loscompositores más influyentes de sutiempo, era concertino en ella. Segúntodos los indicios, El triunfo…, una de

las obras de Haendel, pese a su pre-cocidad, más deliciosas y expresivas,se estrenó en el palacio del propiocardenal en los primeros meses de1707.

Todo en la obra rezuma brillantez,excepto quizá el libreto, del propioPamphili, repetitivo en exceso y casiescueto, “obviamente escrito por al-guien más interesado en la músicade las palabras que en su significa-do”, según Alexandre, y con cuatropersonajes en liza: la Belleza, el Pla-cer, el Desengaño y el Tiempo. En él,la Belleza, que ha jurado fidelidad alPlacer, es pronto llamada al orden porel Tiempo y la Desilusión. Después demuchas dudas, la Belleza opta final-mente por convertirse, desde el “es-pejo tramposo”, al “espejo de la ver-dad” que le tienden la Desilusión y elTiempo. Así pues, el oratorio es unaalegoría sobre la falsa ilusión y el hip-notismo que los placeres suscitan enel hombre que despilfarra su juven-

El triunfo del virtuosismoy la precocidadEL TRIUNFO DEL TIEMPO Y DEL DESENGAÑO | ÓPERA EN CONCIERTO | 20 DE ABRIL

tud en vicios y excesos. El Tiempo, in-misericorde, traerá el deterioro y elenvejecimiento y juzgará con durezalas vidas banales disipadas en place-res. Una moraleja heredera directade las piezas sacras y las estrictasmoralidades medievales, encerradaen una partitura “más italiana que laescrita por los compositores italia-nos”, subraya Alexandre, y que de-muestra la extraordinaria adaptaciónartística de un músico extranjero re-cién llegado al país.

Pues Haendel, forjado ya comogran hombre de escena en Hambur-go —en su célebre Teatro del Merca-do de las Ocas—, llegó a Italia invita-do por Fernando de Medicis, príncipeheredero del Gran Ducado de Floren-cia, en 1706. Entonces, y aun des-pués, Italia era una peregrinación in-excusable para todo gran artista fas-cinado con la posibilidad de realizar elgrand tour de iniciación y aprendiza-je cultural al país cuna de las grandes

artes. Tras su estancia en Florencia,Haendel llega a Roma a principios de1707: allí compone este oratorio, elprimero de su fabulosa treintena.

La obra tiene una estructura en nú-meros cerrados, con recitativos secosalternados con arias da capo. Sin em-bargo, el oratorio adquiere esa condi-ción de “ópera con otro nombre”, aldecir de Christopher Hogwood, quedestilaban las cantatas con montajeescénico que esquivaban la prohibi-ción papal de montar óperas en Ro-ma dispuesta por Inocencio XI en1681, generando un tipo de piezasque, como El triunfo…, supera lasfronteras aparentes entre la músicareligiosa y la escénica para conjugar-las con una naturalidad asombrosa.

Tanto la exhuberancia instrumen-tal, que se deleita en el ritmo y el co-lor – y que incluye numerosas partici-paciones solistas y una sonata con-certante para órgano: la brillantez dela orquesta que dispuso sedujo aHaendel, según Hogwood-, como elvirtuosismo vocal, que alcanza su ci-ma en el cuarteto Voglio Tempo, con-vierten al Triunfo… en una de lasobras más sensuales y prodigiosasdel repertorio.

Un obertura italiana

Sobre una plantilla orquestal muy es-cueta –dos oboes, cuerda, órgano ybajo continuo, más dos flautas quesólo intervienen brevemente-, Haen-del despliega una escritura “con talgrado de fuego, fuerza y suaves ele-gancias”, según el testimonio directode John Mainwaring, biógrafo deHaendel, que la orquesta, con Corellial frente, tuvo dificultades para ha-cerse con la obra. Mainwaring cuentaque, según le informó el propioHaendel, Corelli mostró tantas reti-cencias a la obertura, inicialmenteescrita en estilo francés, que el com-positor, irritado, le arrancó el violínpara interpretarla él mismo y mos-trarle cómo debía hacerse. Corelli,con suavidad, le contestó: “Pero miquerido sajón, esta música está enestilo francés, que yo no compren-do”. Entonces, Haendel cambió laobertura por una sinfonía escrita enestricto estilo italiano.

Tal y como ocurre en toda la pro-ducción de Haendel, El triunfo… yamuestra su costumbre de reelaborarmateriales ajenos —atribuidos, eneste caso, a Keiser—, un hábito per-fectamente aceptado y legitimado

en la época, como propios. Así, elaria Lascia la spina que canta el Pla-cer en la segunda parte del oratorio,derivaría luego en una de las pági-nas más celebradas y populares deHaendel: el Lascia ch´io pianga, deRinaldo. Otros materiales de El triun-fo… fueron reutilizados por Haendelen Agrippina, Giulio Cesare o La Re-surrezione, entre otros oratorios yóperas. Incluso, El triunfo fue reto-mado por Haendel en 1737, ya enLondres, como armazón de su óperaIl trionfo del Tempo e della Veritáque, en otra vuelta de tuerca, y yaen 1757 con un Haendel anciano ymuy enfermo, volvería a mutar enThe triunph of Time and Truth, unanueva revisión, esta vez en inglés,con texto de Thomas Morell, queHaendel, todo un astuto maestro delas segundas y terceras versiones,elaboró ayudado por J.C. Smith.

Reparto

La Orquesta Barroca de Sevilla, nue-vamente dirigida por el violinista y di-rector Enrico Onofri —que ya obtuvoen este teatro un enorme éxito alfrente de la OBS con Orfeo y Eurídice,de Gluck— presenta El triunfo delTiempo y del Desengaño junto a unexcelente plantel de solistas forma-do por la mezzo Luciana Manzini —nacida en Suecia, aunque de padreschilenos y que ha trabajado a las ór-denes de Christina Pluhar, Fabio Bo-nizzoni y Paul Goodwin, entreotros— y las sopranos Gemma Ber-tagnoli —una de las voces más codi-ciadas de la escena, no sólo barroca,colaboradora habitual de las mejoresbatutas, como Maazel, Muti o Gatti, yque ha cantado el rol del Piaccere enesta obra bajo la dirección de Ales-sandrini o Minkovski— y la navarraRaquel Andueza (Belleza), exponen-te de la joven y brillante generaciónde nuevas voces barrocas españolas,colaboradora asidua de grupos comoL´Arpeggiata o Al Ayre Español—, y eltenor Fernando Guimarães, nacidoen Oporto y ganador de los concursosde canto más importantes de Portu-gal, con amplia presencia en la esce-na europea barroca.

Haendel, cuyo Giulio Cesare yadeslumbró en el Teatro de la Maes-tranza —también con una irresistibley magnética Orquesta Barroca de Se-villa—, vuelve al Maestranza con unade sus obras más frescas, sutiles y lu-minosas. M

La Orquesta Barroca de Sevilla.

P R O G R A M A C I Ó N

1 7M A E S T R A N Z A · E N E R O · 2 0 1 2

D S D S D S D

La Cenicienta es uno de loscuentos más populares de lahistoria. Procedente de la tra-

dición oral centroeuropea, la narra-ción de la joven —la bondad perso-nificada— maltratada por su ma-drastra y hermanastras que obtie-ne el amor de un príncipe ha cauti-vado a grandes y pequeños, se ha

traducido a docenas de idiomas yse ha contado en la mayoría de loslenguajes artísticos, como la litera-tura, la pintura, el cómic o el cine. Ypor supuesto, también aparece enla música y en la ópera.

Gioachino Rossini compuso laversión operística más conocida, LaCenerentola a principios del siglo

Els Comediants reinventa elcuento tradicional para niñosLA CENICIENTA | ÓPERA PARA ESCOLARES Y FAMILIAS | DEL 15 AL 19 DE ABRIL

XIX, con libreto de Jacopo Rossetti.En el original introdujo algunasmodificaciones respecto a la ver-sión más conocida por entonces, lade Charles Perrault, como la susti-tución del hada madrina por unpersonaje masculino. Tampoco haymadrastra, sino padrastro; y elpríncipe no reconoce a La Cenicien-

ta por su zapato, sino por un braza-lete. Diferencias al margen, La Ce-nerentola incluye algunos de lospasajes más conmovedores y difí-ciles de todas las óperas de Rossi-ni, como el rondó final en el que laCenicienta canta sabiendo que haterminado su sufrimiento.

Una visión propia

Sobre esa versión de La Ceneren-tola, Els Comediants ha elaboradocon notable éxito su propia visiónde la ópera, simplificando la or-questación para hacerla más acce-sible a los niños, con una puestaen escena colorista y divertida pe-ro en la que todo sigue sonando aRossini. Esa propuesta es la quepodrá verse en el Teatro de laMaestranza, dentro del ciclo Óperapara Escolares, del 16 al 19 de

abril en funciones escolares (doscada día en sesiones matinales),con la colaboración de la Obra So-cial de “la Caixa” y con una funciónfamiliar el día 15 de abril por latarde.

La Cenerentola de la compañíacatalana Els Comediants está pen-sada para niños a partir de seis adoce años. En esta historia partici-pan siete personajes con el acom-pañamiento de fagot y piano, so-bre un escenario diseñado por Jo-an Guillén.

Els Comediants estrenó su ver-sión de La Cenerentola en el Hous-ton Grand Opera (Estados Unidos).Se trata de una coproducción entreel Liceu de Barcelona, la Ópera Na-cional de Gales, el Grand Théâtrede Genève y el Houston GrandOpera. M

La escenografía y el vestuario que ha preparado Els Comediants son muy coloristas y divertidos.

La Cenicienta

P R O G R A M A C I Ó N

1 8D S D S D S D

M A E S T R A N Z A · E N E R O · 2 0 1 2

L a Bayadère, uno de los gran-des clásicos de la danza, lla-ma la atención del especta-

dor desde su propio título. Bayadè-re, o bayadera en español, podríatraducirse libremente como sinóni-mo de bailarina. Pero no se trata deuna bailarina cualquiera, sino deuna mujer india consagrada a ladanza ritual y religiosa. El propiotérmino ya da pistas sobre el exo-tismo oriental que impregna estafantástica obra, una de las máscomplejas desde el punto de vistatécnico para los bailarines, impres-cindible en el repertorio de cual-quier compañía de danza de nivel.

El austriaco Ludwig Minkus(1826-1917) compuso la música deeste ballet inspirado por los textosde Khalidasa, un dramaturgo indiodel siglo V, para narrar una comple-ja historia de amor entre la bayade-

ra Nikiya y el guerrero Solor en elmarco de una remota provincia go-bernada por un rajah. La bayadèrese estrenó en 1877 nada menosque en el Teatro Mariinski de SanPetersburgo, con la coreografía deuno de los más grandes creadoresde la danza del siglo XIX, MariusPetipa, del que los aficionados a ladanza del Teatro de la Maestranzaya han podido ver en las últimastemporadas otros clásicos comoCoppelia, El lago de los cisnes o Labella durmiente.

El ballet La bayadère ha sufridovarias modificaciones desde su es-treno en San Petersburgo, hasta elpunto de que algunas compañíasrepresentan tres actos y otras dos,sin variar la esencia dramática dela obra. En el caso del Teatro de laMaestranza, La bayadère que po-drá verse y escucharse presenta

una doble adaptación: la de lamúsica, del compositor británicoJohn Lanchbery (1923-2003), quemodificó la partitura original deMinkus pensando en la bailarinaestrella Natalia Makarova (nacidaen 1940), quien a su vez se encar-gó de la adaptación coreográfica.Esta doble revisión contemporá-nea de un clásico se puso en esce-na por primera vez en 1980 en elAmerican Ballet Theatre de NuevaYork, y desde entonces se ha re-presentado con éxito en todo elmundo.

La compañía

El Ballet de la Ópera de Varsovia (oBallet Nacional de Polonia), dirigi-do en el aspecto artístico porKrzysztof Pastor, es la compañíaque representará en esta ocasiónen el Maestranza este ballet, del

EXOTISMO ORIENTALBALLET NACIONAL DE POLONIA La mayor compañía de danza de Polonia, el Ballet Nacional de Polonia, acude al Teatro de laMaestranza a principios de año para representar un clásico: La bayadère, de Ludwig Minkus, con la coreografía de Marius Petipa.En esta ocasión se podrá ver una adaptación contemporánea con algunos cambios tanto en la música como en la coreografía.

La bayadère se estrenó en 1877 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, con la

10 al 14 de enero de 2012. La di-rección musical de la Real Orques-ta Sinfónica de Sevilla, que inter-pretará la partitura, vendrá de lamano de Tadeusz Wojciechowski.

La compañía polaca representauna de las más largas tradicionesde ballet europeos, pues se re-monta a la primera mitad del sigloXVII, cuando en la corte real pola-ca ya se representaban escenasde ballet dentro de óperas italia-nas. Durante el Romanticismo, elBallet Nacional de Polonia llegó aestar al mismo nivel que los gran-des centros dancísticos de Europa,como París o San Petersburgo. Enla actualidad, bajo la dirección dePastor, el Ballet Nacional de Polo-nia ha ganado independencia ar-tística y representa tanto obrasclásicas como neoclásicas y con-temporáneas. M

LA BAYADÈRE | DANZA | 10, 11, 12, 13 Y 14 DE ENERO DE 2012

Krzysztof Pastor.

P R O G R A M A C I Ó N

1 9M A E S T R A N Z A · E N E R O · 2 0 1 2

D S D S D S D

mática historia de amor entre la ba-

yadera (bailarina ritual o religiosa)

Nikiya y el guerrero Solor, en el mar-

co de una remota provincia goberna-

da por un rajah.

El austriaco Ludwig Minkus (1826-

1917) compuso la música de este ba-

llet inspirado por los textos de Khali-

dasa, un dramaturgo indio del siglo

V, para narrar una complicada y dra-

coreografía de uno de los más grandes creadores de la danza, Marius Petipa

FOTO

: EW

A K

RASU

CKA

Escena del Reino de las sombras, momento cumbre de La bayadère, en la producción del Ballet Nacional de Polonia.

P R O G R A M A C I Ó N

2 0D S D S D S D

M A E S T R A N Z A · E N E R O · 2 0 1 2

CUÁNTO TIEMPO SIN VERTE...LUISA FERNANDA El Teatro de la Maestranza recibe en febrero una nueva producción del Teatro de La Zarzuela, Luisa Fernanda,de Moreno Torroba. La trama de esta “comedia lírica”, con dirección musical de Cristóbal Soler y escénica de Luis Olmos, adentraal espectador en los sucesos de la Revolución de 1868.

A UNQUE SITUADA YA en losestertores del género–pues el gran declive de la

zarzuela sucede tras el estallido dela Guerra Civil española en 1936-,Luisa Fernanda, estrenada en1932, fue el ambicioso intento deFederico Moreno Torroba (1891-1982), el autor de La chulapona,por restaurar de nuevo la zarzuelagrande en tres actos en los escena-rios españoles.

Torroba, uno de los grandes zar-zuelistas de última hora, no actuó“con el sospechoso propósito demeter en una UVI a un estilo agóni-co”, sino, al decir de Carlos GómezAmat, “por muy respetables con-vicciones estéticas”. La convicciónde pelear por un estilo nacional, elgenuino teatro popular españolcon música, que suele compararseinútilmente con la ópera. Más bien,los referentes más próximos a lazarzuela serían la opereta vienesa—también en decadencia a princi-pios de los años 30 del pasado si-glo—- o el gran musical americano,

que vive un auge espectacular enesa época.

La apuesta, para sorpresa de losque ya entonces consideraban a lazarzuela como un género anacró-nico, gozó de un éxito inmediatocertificado por las 158 funcionesseguidas durante las que se man-tuvo en cartel desde el estreno, el26 de marzo de 1932 —el año dela muerte de Amadeo Vives— enel Teatro Calderón de Madrid. Losque, quizá hoy con más fuerza,consideran la zarzuela como ungénero esclerótico se sorprende-rán cuando sepan que, hasta me-diados de los años 90, se calculaque Luisa Fernanda había gozadode más de 10.000 representacio-nes en España y América. Pese alas apariencias, el teatro musicalpopular español resiste bien la ra-dical incomprensión de sus de-tractores.

Uno de los grandes atractivos deLuisa Fernanda es la fuerza de sucasticismo, entendido como legíti-mo y natural nacionalismo musi-cal. “El casticismo en la música”,precisamente, fue el título del dis-curso de ingreso de Moreno Torro-

ba en la Real Academia de BellasArtes de San Fernando en 1934.“Lo castizo es lo tradicional depura-do a través del tiempo”, subrayóen su discurso el maestro, preocu-pado por reivindicar una palabraque, por su abuso en un sentidochabacano, “casi es temeridad em-plearla”, según señalaba ya en1934. En realidad —y ésta es otrade las razones del declive posteriordel género—, Luisa Fernanda pro-longó el éxito y la continuidad de lazarzuela anterior a ella. Pero no laregeneró. Aunque, al igual queotras obras del otoño dorado de lazarzuela, “es tan bella esa LuisaFernanda llena de luz, alegría yefusión romántica”, escribe CarlosGómez Amat, que esas obras “nossiguen pareciendo tan cautivado-ras como cuando se escribieron”.

Argumento

Romanticismo, épica y una pode-rosa historia lírico-dramática sonlas claves de un argumento situadosobre el telón de fondo de la Glo-riosa Revolución de 1868, que calóen los aficionados, en primer lugar,por la actualidad de las similitudes

históricas entre el periodo narradoen la obra –el final del reinado deIsabel II y el preludio de la PrimeraRepública Española- y el del estre-no, el recientísimo tránsito de lamonarquía de Alfonso XIII a la IIRepública Española, un paralelis-mo sabiamente expuesto por los li-bretistas Federico Romero (1886-1976) y Guillermo Fernández-Shaw (1893-1965), colaboradoreshabituales y autores de títulos em-blemáticos del género, como DoñaFrancisquita. Pero, sobre todo, Lui-sa Fernanda caló por su extraordi-naria combinación de elementosmusicales cultos y populares enuna partitura heredera de la ambi-ción del gran Amadeo Vives, perotambién de la elegancia melódicade Caballero, el aliento de Bretón yChapí, la picardía de Chueca o lagracia de Giménez, “sin olvidar elmagisterio permanente del granBarbieri”, según señala el expertoGómez Amat. En suma, Luisa Fer-nanda constituye uno de los últi-mos grandes compendios de ungénero que, muy poco después,empezaría a agonizar a favor de larevista escénica, elegida por el

gran público para cicatrizar la trági-ca herida de la Guerra Civil.

Del formidable poderío musicalde Luisa Fernanda y de la potenciapopular de sus letras dan fe la can-tidad de frases hechas que de su li-breto saltaron al lenguaje de la ca-lle —como “cuánto tiempo sin ver-te, Luisa Fernanda” o “caballerodel alto plumero…”—, llevadas envolandas por romanzas musicales,mazurcas —como la celebérrimaMazurca de las sombrillas— haba-neras y valses que rápidamentesaltaron también al corazón de lacalle.

Otro de los factores determi-nantes del éxito del estreno, ade-más de la alta calidad de la obra,pudo residir también en el carác-ter empresarial del propio MorenoTorroba, que en aquella época semantenía al frente de tres compa-ñías simultáneas en escena. To-rroba, además de gran compository director de orquesta, tambiénconocía perfectamente las interio-ridades del engranaje industrialdel teatro musical y cuidaba ex-tremadamente que las obras —yno sólo las suyas— en repertorio

LUISA FERNANDA | ZARZUELA | DEL 7 AL 11 DE FEBRERO

P R O G R A M A C I Ó N

2 1M A E S T R A N Z A · E N E R O · 2 0 1 2

D S D S D S D

mentalmente urbana, Luisa Fer-nanda se vuelve rural, “de alparga-ta”, al decir del especialista GarcíaLeón, cuando su historia de amoresreñidos o desinteresados se trasla-da del Madrid convulso al paisajeextremeño presentado con toquesidílicos.

La producción

El Teatro de la Maestranza presentaLuisa Fernanda en la nueva produc-ción con la que Luis Olmos, uno delos grandes activistas del género enlas últimas décadas, se despidió, elaño pasado, de la dirección del Tea-tro de La Zarzuela. Se trata de unapuesta en escena que, sin traicionarel espíritu original de la obra, usa lamoderna tecnología de las pantallasde leds para recrear, al modo de te-lones animados, el Madrid del reina-do de Isabel II, en los momentosprevios a la Revolución de 1868.

El director musical del Teatro de laZarzuela, Cristóbal Soler, dirige lasfunciones al frente de la ROSS y elCoro de la A.A. del Teatro de laMaestranza. En el cast destacan, en-tre otros, y alternándose en el rol ti-tular, las sopranos valencianas Ana

Ibarra (días 7, 9 y 11), Premio JovenÓpera Actual 2003 y respaldada yapor sus presencias en teatros comoLa Monnaie de Bruselas o la EnglishNational Opera, y Amparo Navarro(días 8 y 10), singularmente volcadaen la zarzuela y el oratorio, junto a lasoprano grancanaria Yolanda Auya-net, habitual de los escenarios líricosde Italia, Viena o Alemania. A su la-do, estarán el barítono onubenseJuan Jesús Rodríguez (días 7, 9 y 11),uno de los cantantes españoles demayor proyección, reconocido comoun gran barítono verdiano, o el barí-tono madrileño César San Martín(días 8 y 10), Premio Extraordinarioen el Concurso Francisco Viñas 2010,y los tenores José Bros (días 7, 9 y11), una de las grandes voces bel-cantistas de la escena internacionalaplaudido en 2009 en el Teatro de laMaestranza en La favorita de Doni-zetti, y Álex Vicens (días 8 y 10), al-ternándose en el rol de Javier, el mi-litar de origen humilde del que estáenamorada Luisa Fernanda.

Un excepcional reparto de vocesespañolas al servicio de uno de lostítulos fundamentales de nuestromás genuino teatro musical. M

Diferentes escenas de estaproducción de Luisa Fernanda. Enellas puede apreciarse cómo laescenografía se construye a travésde paneles luminosos.

de sus compañías se representa-ran en las mejores condiciones es-cénicas y vocales. Como así fue enel estreno de Luisa Fernanda enmedio de un gran éxito.

Luisa Fernanda, según señala Ju-lián García León, es el retrato deuna España de estructuras tradicio-nales sometida a la Corona, la Igle-sia y el Ejército y asolada por unaaristocracia obsoleta y dominadapor el absolutismo isabelino. Uncontexto histórico de gran parale-lismo social con el momento de suestreno. En un Madrid sucio y oscu-ro lleno, como el país, de pordiose-ros y mendigos, viven su amor losprotagonistas, personajes perfec-tamente dibujados en la obra, enmedio de las revueltas contra Isa-bel II y los cambios de fortuna y devaivenes que, como el país, vansufriendo los personajes. Luisa Fer-nanda, una condesa, un coronel dehúsares, un terrateniente extreme-ño… y un largo plantel de roles di-vididos en bandos no sólo socialesy políticos, sino también dramáti-cos y sentimentales, viven entrela-zados bajo el mismo universo ro-mántico de la obra. Zarzuela funda-

FOTO

GRA

FÍA

S: JE

SÚS

ALC

ÁN

TARA

P R O G R A M A C I Ó N

Del poderío musical de

Luisa Fernanda dan fe la

cantidad de frases

hechas que de su libreto

saltaron al lenguaje

de la calle

Luisa Fernanda es el

retrato de una España

de estructuras

tradicionales sometida

a la Corona, la Iglesia y

el Ejército

La obra está bajo la

dirección de Cristóbal

Soler, al frente de la

ROSS y del Coro de la

Asociación de Amigos

del Maestranza

2 2D S D S D S D

M A E S T R A N Z A · E N E R O · 2 0 1 2

Mikhail Rudy, pianista deorigen uzbeco naciona-lizado francés, ofrecerá

un recital en el Teatro de la Maes-tranza el día 22 de marzo. El pro-grama que ha diseñado estemaestro del piano tiene un eje te-mático claro: la relación de la mú-sica con otras disciplinas, a travésde las obras de tres compositoresrusos.

Así, el recital de Rudy arrancarácon varias piezas breves del pia-nista ruso Alexander Scriabin(1872-1915). La primera de ellas,Vers la flamme, fue compuestaen 1914, poco antes de su muer-te, y en ella el compositor preten-de reflejar algunas de sus ideasfilosóficas, en particular la creen-cia de que la acumulación de ca-lor en el mundo acabaría en ladestrucción física del planeta (de

Cuadros para unaexposición estáformada por 15 piezasdescriptivas, con motivos que vandesde una brujaoriginaria de lasleyendas rusas hasta la gran Puerta de Kiev.

ahí el título, “hacia la llama”). Lasegunda, Guirlande and Flammessombres, incluye referencias teo-sóficas. La última de las piezasdel maestro ruso que interpretaráMikhail Rudy es 5 Preludes, Op.74, una serie de preludios muycortos que buscan la sugestiónemocional.

Stravinsky y Mussorgsky

Posteriormente, Rudy interpretarála Suite Petrushka de Stravinsky,en una transcripción del propiocompositor y de Rudy. Se trata deuna obra compuesta por Stra-vinsky en el invierno de 1910-1911 para los Ballet Rusos deDiaghilev, estrenada en París en1911 con una coreografía de Mi-khail Fokine. En ella se unen a laperfección la música, el ballet y lanarración dramática, una aproxi-

Sobre la música y otras artes

Mik

hail

Rudy

El pianista Mikhail Rudyha diseñado un

programa para su recitalen el Maestranza en el

que se indaga en larelación de la músicacon otras disciplinas.

MIKHAIL RUDY | PIANO | 22 DE MARZO

mación a lo que Wagner denomi-naba la “obra de arte total”.

Por último, la segunda parte delrecital de Rudy estará formada ex-clusivamente por la versión íntegrade Cuadros para una exposición,de Modest Mussorgsky, una cono-cida y muy representada composi-ción inspirada por los cuadros deViktor Alexandrovich Hartmann,amigo personal de Mussorgsky. Elcompositor pensó esta suite comoun homenaje tras la muerte del ar-tista. La obra completa está forma-da por 15 piezas descriptivas, conmotivos que van desde una brujaoriginaria de las leyendas rusashasta la gran Puerta de Kiev, es-pectacular monumento sonoro conel que culmina la suite. En estaocasión se proyectarán los dibujosde Wassily Kandinsky creados parala obra musical. M

P R O G R A M A C I Ó N

2 3M A E S T R A N Z A · E N E R O · 2 0 1 2

D S D S D S DP R O G R A M A C I Ó N

B arbara Hendricks (nacidaen 1948 en Arkansas, Es-tados Unidos, pero nacio-

nalizada sueca) es una soprano lí-rica que ha destacado como intér-prete de óperas de Mozart y en sufaceta de cantante de recitales lí-ricos. A lo largo de sus casi 40años de carrera, ha recibido nu-merosos premios, entre los quese encuentra, como uno de losmás prestigiosos, el Príncipe deAsturias de las Artes del año2000. El jurado valoró no sólo sufaceta artística, sino también sucompromiso personal y su activis-mo en pro de los derechos huma-nos: “Ha sabido usar su prodigio-sa voz en la ópera, el concierto, eljazz y la música popular y, simul-táneamente, hacerse oír en todoel mundo en defensa de los refu-giados y en contra de la xenofo-bia, el antisemitismo y la intole-rancia. Su talento artístico, unidoa su conducta, constituye todo unejemplo vital de compromiso delArte con la Sociedad”.

La carrera de Barbara Hendrickscomo soprano comenzó en 1974,en uno de los principales teatroslíricos del mundo, la Ópera de SanFrancisco, con La coronación dePopea de Monteverdi. Su debú enlas capitales europeas de la músi-ca, como Berlín, Viena, Hamburgoo Múnich, lo hizo en el papel deSusanna en Las bodas de Fígaro,de Mozart. Pero quizás una de susinterpretaciones más destacadasfue como Liù en el Turandot dePuccini que se representó, porprimera vez en la historia, en laCiudad Prohibida de Beijing en1998, con las direcciones de Zu-bin Mehta y del cineasta chinoZang Yimou.

Como soprano lírica, su reper-torio abarca más de 20 óperas, delas que ha grabado una docena.Entre ellas están La flauta mágicae Idomeneo de Mozart; clásicosfranceses como Los cuentos deHoffmann de Offenbach, Manonde Massenet, Juliette de Gounodo Carmen de Bizet; y obras maes-tras italianas como Turandot o Ri-goletto.

Cine y derechos humanos

Las inquietudes artísticas de Bar-bara Hendricks le han llevado aadentrarse incluso en el mundo delcine: debutó como actriz en el pa-pel de Mimí en una versión de LaBohème realizada por el directoritaliano Luigi Comencini en 1988 yen 1999 fue jurado del prestigiosoFestival de Cine de Cannes.

También se ha destacado comovocalista de jazz, actividad en laque debutó en 1994 en el Festivalde Jazz de Montreux. Desde en-tonces participa con regularidaden los mejores certámenes dejazz del mundo con el MagnusLindgren Quartet.

Por su actividad en pro de losderechos humanos por todo elmundo, Barbara Hendricks fuenombrada por la Unesco Embaja-dora de Buena Voluntad, despuésde casi 20 años de trabajo incon-dicional a favor de los refugiados.Ha dado conciertos especiales enla ex Yugoslavia en 1991 y 1993,en la independencia de TimorOriental en 2002 o en la entregadel Premio Nobel de la Paz a KofiAnnan en 2001.

En su concierto en el Maestran-za, el 11 de marzo, Barbara Hen-dricks estará acompañada al pia-no por Love Derwinger. MBarbara Hendricks.

La soprano Barbara Hendricks, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en elaño 2000, dará un recital lírico en el Teatro de la Maestranza el próximo 11 demarzo. La voz de esta soprano se ha hecho oír por todo el mundo en defensade los derechos humanos y de los refugiados.

Barbara Hendricks, la voz de la solidaridadBARBARA HENDRICKS | RECITALES LÍRICOS | 11 DE MARZO

2 4D S D S D S D

M A E S T R A N Z A · E N E R O · 2 0 1 2

E l ciclo de Recitales Líricos delTeatro de la Maestranza aco-ge el 18 de febrero la actua-

ción del barítono norteamericanoThomas Hampson. El cantante es-tará acompañado por el pianistaWolfram Rieger en un recital for-mado exclusivamente por obrasde Gustav Mahler: Canciones deun camarada errante, Rückert-Lie-der y Kindertoten Lieder.

Se trata, pues, de un intensoprograma que comienza con lasCanciones de un camarada erran-te, un ciclo de cuatro lieder com-puestos por un joven Mahler inspi-rado por el amor hacia una sopra-no; parte de las melodías de lasCanciones se incorporaron mástarde a su Sinfonía nº 1 Titán. El se-gundo de los ciclos que interpreta-rá Hampson es Rückert-lieder, cin-co canciones que se apoyan en losversos del poeta que da nombre alciclo, Friedrich Rückert. Finalmen-te, Hampson interpretará las es-tremecedoras Canciones a lamuerte de los niños, también ba-sadas en versos del mismo poetay con las que Mahler parecía anun-cia la muerte de su propia hija cua-tro años después.

Hampson actuará en el Maes-tranza poco tiempo después de suparticipación en el estreno mun-dial en San Francisco, el pasado 10de septiembre, de la ópera Heartof a Soldier de Christopher Theofa-nidis, compuesta ex profeso paraconmemorar el 10º aniversario delos ataques a las Torres Gemelas,con dirección de Francesca Zambe-llo y libreto de Donna Di Novellibasado en una obra del periodistaJames B. Stewart (ganador delPremio Pulitzer en 2002). En Heartof a Soldier, Hampson interpreta el

papel de Rick Rescorla, uno de losjefes de seguridad del World TradeCenter que murió en el colapso dela Torre Sur mientras dirigía los tra-bajos de evacuación de los 2.700empleados de la firma MorganStanley. Su heroísmo contribuyó asalvar numerosas vidas. “Este pa-pel es un gran reto y me sientohonrado —y muy motivado— deencarnarlo”, asegura Hampson ensu página web.

El barítono estadounidense hadesarrollado su carrera como lie-derista y cantante de ópera y tie-ne intereses en la formación, in-vestigación y tecnología. Ha ex-plorado el repertorio de cancio-nes en un amplio abanico de esti-los, lenguajes y periodos, y estáconsiderado como uno de los me-jores especialistas en la cancióndel Romanticismo alemán. Ade-más, cuenta con una fundaciónpropia (Hampsong Foundation,creada en 2003), con la que bus-ca promocionar el diálogo inter-cultural a través de la música, yha desarrollado el proyecto Songof America con la Librería delCongreso de EEUU, una base dedatos con recursos sobre poetas ymúsicos norteamericanos queabarca 250 años de historia.

Premios

Hampson ha recibido numerosospremios tanto por su carrera profe-sional como por su liderazgo cultu-ral. Su discografía de más de 150 ál-bumes cuenta con un premioGrammy, dos premios Edison y elGrand Prix du Disque. El barítonoposee doctorados honorarios de laEscuela de Música de Manhattan, elWhithworth College y el Conserva-torio de San Francisco. MEl barítono norteamericano Thomas Hampson.

El barítono Thomas Hampson interpretará lieder de Mahler en un recital en elMaestranza al que acude poco tiempo después de protagonizar el estrenomundial de la ópera Heart of a Soldier. En el concierto estará acompañado porel pianista Wolfram Rieger.

Lecciones de un barítonocomprometido

Dar

io A

cost

a

P R O G R A M A C I Ó N

THOMAS HAMPSON | RECITALES LÍRICOS | 18 DE FEBRERO

2 5M A E S T R A N Z A · E N E R O · 2 0 1 2

D S D S D S DP R O G R A M A C I Ó N

La gira de presentación delúltimo trabajo discográficode Pasión Vega, Sin compa-

sión, llevará a la cantante a unode sus escenarios favoritos, elTeatro de la Maestranza, los días28 y 29 de enero. El coliseo sevi-llano marcó la carrera de la artis-ta, pues no en vano aquí se grabóuno de sus discos de más éxito, eldirecto Pasión en el Maestranza(2005). Desde entonces ha vueltoen innumerables ocasiones a Se-villa, y como no podía ser menostambién lo hará dentro de estagira que comenzó en octubre de2011.

El disco Sin compasión es un ra-millete de canciones originalescompuestas especialmente paraPasión Vega por diferentes artis-tas y compositores. Ahí están, porejemplo, los trabajos de Manu Ca-rrasco (Rincones oscuros), el can-tautor Pedro Guerra (No hay fra-caso), el gaditano Jesús Bienveni-do (El flamenquito que perdió las

Estrella Morente en concierto

Una voz sensual ‘Sin compasión’

La joven cantaora granadina vuelve al Maestranzadentro del ciclo de Flamenco, con dos conciertos enlos que mostrará su particular mezcla de estilos.

Pasión Vega vuelve al Teatro en el que grabó uno de sus discos más vendidos, Pasión en el Maestranza, para presentar al públicosevillano las canciones de su último trabajo, Sin compasión. En este disco de estudio, la cantante interpreta 13 canciones inéditas ycompuestas especialmente para ella.

PASIÓN VEGA | GRANDES INTÉRPRETES | 28 Y 29 DE ENERO

ESTRELLA MORENTE | FLAMENCO | 21 Y 22 DE ENERO

botas, Historia de un fado, Los úl-timos, Bolero con ron, Habanerapostal), Paloma Ramírez (Y nuncate olvido), Ricardo Ribera (Eso noes amar, Qué fue de ti) y AntonioRomera (A la hora de soñar, Estaeternidad sin ti, La niña Candela).Así pues, Sin compasión es undisco en el que Pasión Vega vuel-ve a interpretar temas propios einéditos, cosa que no ocurría des-de el año 2006, con el disco Lareina del Pay Pay.

Las 13 nuevas canciones queinterpreta Pasión Vega en su últi-mo disco pretenden ser un fiel re-flejo de las inquietudes e intere-ses musicales de la artista. Así,miran tanto a Occidente como aOriente y Latinomérica -a dondetambién se acercó en su anteriordisco-, “siempre con su alma an-daluza y sureña para crear unamúsica única, emocionada, pre-ciosista, capaz de unir la raíz conlo contemporáneo en un estiloque marca una época”.

El legado de Enrique Moren-te, fallecido el año pasado,se ha transmitido a su hija

Estrella Morente, una joven can-taora (Granada, 1980) que creciórodeada de artistas flamencos dela talla del guitarrista Sabicas, conel que empezó a cantar con ape-

nas siete años, y que debutó contan sólo 16 años en el mundo delespectáculo durante la inaugura-ción de los Campeonatos delMundo de Esquí de Granada.

La muerte de su padre le marcóprofundamente (“me ha dejadofragmentada en mil pedazos”, di-

jo), pero ha sabido seguir adelantey ahora se encamina a una redefi-nición de su carrera, sin dejar de la-do sus señas de identidad, que lahan llevado a explorar nuevos ca-minos en el flamenco como ya hi-ciera Enrique Morente. Así, porejemplo, ha llegado a trabajar con

el compositor Michael Nyman, en-tre otros.

Además, Estrella Morente ha lo-grado numerosos premios, comoel Premio de la Música o el Ondasa la Mejor Creación Flamenca, ade-más de una nominación a los pre-mios Grammy Latinos.

La cantaora ha actuado en losprincipales eventos flamencosdel mundo: la Bienal de Sevilla, elFestival Internacional del Cantede Las Minas de La Unión, Soni-dos del Mundo (Tudela, Navarra)o el Festival La Mar de Músicas deCartagena.

Su actual gira de conciertos, queconcluye en febrero de 2012, latraerá al Teatro de la Maestranzalos días 21 y 22 de enero, en unade las pocas actuaciones dobles deesta cantaora. M

Pasión Vega es una de las pocascantantes española que ha actua-do en el Teatro Real de Madrid conun repertorio formado por cancio-nes populares. También ha canta-do en los principales teatros de Es-paña, como el Teatro de la Maes-tranza o el Liceu de Barcelona.

El éxito le vino a la malagueñaPasión Vega casi desde el principiode su carrera, fruto de una sensa-cional y pasional voz. En 2001 pu-blicó su primer disco, Pasión Vega,con el que consiguió un disco deoro. Sus demás álbumes de estu-dio son Banderas de nadie (2003),Flaca de amor (2005), La reina delPay Pay (2006) y Pura pasión(2007), con el que entró de llenoen el mercado latinoamericano.

Pasión Vega ha logrado numero-sos premios a lo largo de su carre-ra, entre los que destaca la Meda-lla de Andalucía que le concedió laJunta en el año 2010, con tan solo33 años. También ha logrado cua-tro Premios de la Música. MPasión Vega.

Estrella Morente.

De Sabicas a Carlos Saura

Estrella Morente ha estadorelacionada a lo largo de su vidacon artistas consagrados dediferentes disciplinas. Si seintrodujo en el mundo delflamenco de la mano del genialSabicas, también se harelacionado con Chano Lobato oJuan Habichuela, el compositorMichael Nyman o el cantantePeter Gabriel, quien produjo sudisco Mi cante y un poema.También participó en la películade Carlos Saura Buñuel y la mesadel Rey Salomón.

2 6D S D S D S D

M A E S T R A N Z A · E N E R O · 2 0 1 2

P R O G R A M A C I Ó N

La Orquesta Joven de Andalu-cía (OJA) vuelve al Teatro dela Maestranza, donde ya ha

actuado en varias ocasiones a lolargo de las pasadas temporadas(la última el pasado junio, con ungran éxito), para interpretar el Con-cierto para violonchelo de TomásMarco, El teléfono de Gian CarloMenotti y la Sinfonía nº 1 de Gus-tav Mahler.

No es la primera vez que se in-terpretan las obras del compositorTomás Marco (Madrid, 1942) en elMaestranza. Así, en 2008 se pudover su “ópera de bolsillo” (cómo élla calificaba) Segismundo (Soñar elsueño). Y en esta misma tempora-da, una composición de Marco sir-vió para abrir el ciclo de abono dela ROSS: Through the looking-Brahms. El Concierto para violon-chelo que podrá escucharse en elMaestranza es una obra compues-ta a mediados de los setenta, en laque se presta atención al timbredel instrumento solista.

En El teléfono, de GianCarlo Menotti, laprotagonista serelaciona con el mundoexteriorexclusivamente através de ese aparato.

Romanticismo en lasmanos de F. Fierro

La OJA demuestra su versatilidad

El joven pianista madrileño interpretará obras deScriabin, Rachmaninov, Liszt y Chopin durante suactuación en el ciclo Jóvenes Intérpretes.

La Orquesta Joven de Andalucía ha diseñado un programa variado, que abarca diferentes estilos y épocasmusicales, para su actuación en el Teatro de la Maestranza. Así, incluye obras de un autor contemporáneocomo Tomás Marco, una ópera de cámara (El teléfono de Menotti) y la Sinfonía nº 1 de Mahler.

ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA | CONCIERTOS SINFÓNICOS | 9 DE ABRIL

FRANCISCO FIERRO | JÓVENES INTÉRPRETES | 14 DE FEBRERO

El teléfono, de Gian Carlo Me-notti (1911-2007) es una ópera decámara estrenada en 1947, en laque el compositor indaga en las re-laciones interpersonales. Está pen-sada para ser cantada por una so-prano y un barítono. En El teléfono,la protagonista se relaciona con elmundo exterior exclusivamente através de ese aparato; hasta talpunto llega su dependencia queincluso su pareja, con la que convi-ve, tiene que dejar la casa para lla-marla a través del auricular. Se tra-ta, pues, de una ácida crítica social.

Por último, la Orquesta Joven deAndalucía interpretará la Sinfoníanº 1, Titán, de Gustav Mahler, com-puesta en 1888 y estrenada al añosiguiente. Se trata de una de lassinfonías más apreciadas de Mah-ler, y quizás por ser la primera noes tan larga como las demás, aun-que sigue requiriendo la presenciade una orquesta grande de un cen-tenar de músicos. Se compone decuatro movimientos, si bien origi-

nalmente Mahler incluyó un quintomovimiento que hoy en día no seinterpreta casi nunca junto a loscuatro anteriores.

Para su concierto en el Teatro dela Maestranza, la Orquesta Jovende Andalucía estará dirigida por Jo-sé Ramón Encinar. M

Con 21 años, Francisco Fierro(Madrid, 1990) ya es com-positor y ofrece recitales de

piano en los que da muestras desu maestría. Estará en el Teatro dela Maestranza el próximo 14 defebrero (Sala Manuel García),dentro del ciclo Jóvenes Intérpre-

tes. A pesar de que el joven ma-drileño se inició tarde en el mun-do de la música, con 12 años, a los17 ya daba su primer concierto enpúblico. Y antes, con 14 años, yaobtuvo el reconocimiento comocompositor en el Concurso Inter-nacional de Composición de la

Universidad de Zaragoza. Ha lle-vado a cabo su formación en elConservatorio Padre Antonio Solerde San Lorenzo de El Escorial y enla prestigiosa Escuela SuperiorReina Sofía de Madrid.

Para su recital de piano en elMaestranza, Francisco Fierro ha titu-

lado su concierto como Piano Ro-mántico. Así, las obras incluyen cin-co preludios de Alexander Scriabin,otros cinco preludios y tres estudiosde Serguéi Rachmaninov, Le ValleeD’Obermann y Funeráilles de FranzLiszt y la polonesa titulada Heroica,de F. Chopin. M

La Orquesta Joven de Andalucía.

Francisco Fierro.

Vuelven losprofesionalesandaluces de la danza

La Asociación de Profesionalesy Compañías para el Desarro-llo de la Danza en Andalucía

(PAD) estará de nuevo en el Teatrode la Maestranza (en la Sala Ma-nuel García) para ofrecer al públicola segunda edición de su espectá-culo Vertebración, que se inauguróen la temporada pasada gracias aun acuerdo con el Teatro.

En Vertebración, según explicala propia asociación, “se parte dela pluralidad estilística y concep-tual de la danza contemporánea.Líneas de trabajo a priori distantes,en algunos casos, que convergen yse nutren hacia la consecución de

un material escénico común y no-vedoso”. En este singular espectá-culo de PAD, “intérpretes con dife-rente formación, concepción crea-tiva y trayectoria profesional se fu-sionan como un solo equipo detrabajo. A su vez, este grupo detrabajo se divide en tres elencospara afrontar las diferentes pautascreativas que marcan los tres core-ógrafos encargados de las piezas.De este modo, el resultado es lapresentación de procesos creati-vos independientes que articulanel todo de la pieza“.

PAD integra a 21 compañías yentidades profesionales formadaspor coreógrafos, bailarines, produc-tores, diseñadores o técnicos anda-luces o instalados en Andalucía. M

PAD | DANZA | 17 Y 24 DE ENERO

2 7M A E S T R A N Z A · E N E R O · 2 0 1 2

D S D S D S DA C T U A L I D A D

Zefirelli y en abril del 2008 un DonGiovanni, a la que considera si nola mejor, sí una de las mejoresóperas que se han compuestonunca. Sin embargo, y por muydistintas razones, de ninguna delas dos anteriores representacio-nes quedó el maestro totalmentesatisfecho

En su opinión, el Maestranza esuno de los grandes centros musi-cales que hoy existen y un refe-rente a escala mundial en cuantoa la programación de obras in-usuales, pero espléndidas, quehan permitido que no sólo los se-villanos, sino aficionados operísti-cos de todo el mundo, hayan podi-do disfrutar con sus representa-ciones.

La ROSS

Su relación con Celibidache le hadejado huella y, siguiendo el crite-rio del maestro rumano, consideraque para que una orquesta quedebien conjuntada en todas sus sec-ciones se necesitan cinco años,como mínimo, de trabajo conti-nuado. Por ello considera funda-mentales dos etapas en la ROSS.Sus inicios con Sutej y actualmen-te con Halffter. El resultado queaprecia es el de una gran orques-ta, capaz de enfrentarse a cual-quier obra. La estabilidad que po-see le parece excelente, enten-diendo la estabilidad no como unproceso estático, sino creciente,es decir una estabilidad de pro-greso y ello se debe, en su opi-nión, a la dirección del maestroPedro Halffter.

Será con esta orquesta con laque interpretará en enero la Terce-ra de Bramhs y con la que tendráocasión de comprobar las nuevasinstalaciones que el Maestranzaofrece, especialmente la sala deensayo para la orquesta, y el públi-co tendrá la oportunidad de volvera disfrutar de su presencia y sumaestría como el gran director deorquesta que es. M

A ntoni Ros Marbà es uno delos directores musicalesespañoles de mayor pro-

yección internacional, ampliamen-te reconocida y premiada.

A su faceta artística une un per-fil humano extraordinario. Su tratoes cercano, afectuoso y sincero.Alaba lo que cree que lo merece ycritica lo que entiende criticable,pero siempre de forma correcta,con mesura, sin estridencias. Muyculto y preparado, con él se puedemantener cualquier tipo de con-versación, de lo divino y lo huma-no. Catalán de nacimiento (Hospi-talet de Llobregat, 1937), lo estambién de convicción, pero semuestra extremadamente correc-to cuando defiende su catalanis-mo. Cuando habla, y habla mucho,acompaña sus palabras con am-plios gestos de las manos, como siestuviera dirigiendo.

Esta temporada tendremos oca-sión de tenerlo nuevamente enSevilla, pues volverá a dirigir laROSS en sendos conciertos que secelebraran los días 19 y 20 de ene-ro de 2012. Su próxima presenciacon nosotros ha sido la excusa pa-ra pasar con él unas horas en Má-laga, donde también ha dirigido asu Filarmónica los días 21 y 22 deoctubre.

En la conversación mantenida, elmaestro ha recordado sus ya leja-nos primeros contactos musicalescon Sevilla. Años en los que la úni-ca orquesta que existía era la Béti-ca, a la que dirigió en un programaen el Lope de Vega en el que se in-terpretó un Concierto de Oboe deMozart con Miguel Quirós como so-lista y la Segunda de Beethoven.Recuerda que la semana que pasóen la ciudad fue deliciosa, no sóloporque Sevilla le atrae sino por susgratas reuniones con Luis Izquier-do, director titular de la Bética, y unreducidísimo grupo, entre los querecuerda a Manuel Castillo, músiconotable y con mucho arraigo enSevilla, pero que nunca tuvo a su

alrededor un ambiente propicio, alpadre Ayarra o a Román Alis. Ellosy algunos focos más de melóma-nos eran prácticamente los únicosque intentaban que existiera unmínimo de vida musical en la ciu-dad, muy dormida en este campopor aquella época. Situación queno entendía al ser Sevilla un refe-rente mundial, por su historia y porlo que ha representado en el mun-do cultural, con un Siglo de Oro es-plendoroso que la convirtió en unicono de proyección internacional,con una presencia muy importanteen el mundo de las Bellas Artes yespecialmente en el operístico, aldesarrollarse en ella las tramas ar-gumentales de más de 100 óperas.Con estos antecedentes era durocomprobar que se hubiese caídoen tan profundo letargo, en unaatonía musical sólo rota por los es-fuerzos de unos pocos.

Los cambios de la Expo

Tiene muy claro que la Expo’92 su-puso un enorme revulsivo, afortu-nadamente, para Sevilla, y no soloen términos de infraestructuras oimpulso social y económico. Tam-bién el mundo cultural se beneficióextraordinariamente del evento ymuy en concreto la música en susmuy diversas manifestaciones.

La fundación de la Orquesta Sin-fónica, hecho que a su juicio eraabsolutamente necesario para darrealce a la amplia propuesta musi-cal que se programó, unido a lacreación del Teatro de la Maestran-za, constituyeron hitos comple-mentarios de espléndidos resulta-dos. Gracias a ellos, el maestro sos-tiene que Sevilla ha recuperado, enel mundo operístico y musical, ellugar que por su historia le corres-ponde.

Su relación con la Sinfónica sevi-llana se remonta a sus primerospasos, pues ya el 11 de octubre de1992 dirigió su primer conciertocon ella, compartiendo podiumcon José Ramón Encinar en lo que

fue la clausura de la Expo’92. Elprograma incluía la Sinfonía delmar de Turina/Castillo, la segundasuite de El sombrero de tres picosde Falla, la Rapsodia portuguesapara piano y orquesta de E. Halfftery Les elephants ivres de Luis de Pa-blo, con Joaquín Achúcarro comosolista. Relación que ha mantenidode forma habitual con actuacionesdurante las temporadas 93-94, 94-95, 96-97 y 2005-2006, sin olvidarla exitosa gira a Japón en junio y ju-lio de 2001 con catorce actuacio-nes en otros tantos auditorios, in-terpretando obras de Turina, Rodri-go, Falla y Bizet. Por cierto, con DaiKimura como solista de guitarra.

Dentro de los programas de in-tercambio con otras orquestas na-cionales también nos ha visitado alfrente de su orquesta actual, laReal Filharmonía de Galicia en ma-yo de 2009.

Relación con el Maestranza

Con el Teatro mantiene igualmenteuna buena relación y bajo su batu-ta hemos tenido ocasión de ver yoír una extraordinaria Salomé endiciembre de 1995. En su opiniónse trata de una obra de gran vir-tuosismo, un reto importante parala orquesta y se muestra más quesatisfecho de los resultados que seobtuvieron. Para el maestro,Strauss fue un extraordinario com-positor que, con Salomé y Electra,puso de manifiesto no sólo que seconsideraba seguidor de Wagner,sino que tenia inteligencia y capa-cidad propias para seguir avanzan-do en la línea iniciada por el geniode Leipzig. Sin embargo, despuésde Electra cambió su orientaciónmusical, pero igualmente nos dejóun Caballero de la Rosa o una Ara-bella que siguen teniendo gran vir-tuosismo y constituyen bancos deprueba para cualquier orquesta, osus últimas cuatro canciones, cul-men del lieder.

Posteriormente ha dirigido endiciembre del 98 el Don Carlo de

ASAOCHARLA CONEL MAESTROANTONI ROSMARBÀ

Miembros de laAsociación Sevillana deAmigos de la Ópera sehan reunido con elmaestro Antoni RosMarbà, quien estará enel Maestranza estatemporada para dirigir,en enero, a la RealOrquesta Sinfónica deSevilla.

Antoni Ros Marbá

2 8D S D S D S D

M A E S T R A N Z A · E N E R O · 2 0 1 2

jo, los directores Ernest Martínez Iz-

quierdo y Günter Neuhold; los solis-

tas vocales Roman Trekel y Elena de

la Merced; el pianista Rudolf Buch-

binder; y la Sinfónica de Navarra.

Durante el primer trimestre del año

2012, la Real Orquesta Sinfónica de

Sevilla contará con la presencia de

destacados directores y solistas. De

izquierda a derecha y de arriba a aba-

En el 12º de abono la Sinfónica de Sevilla interpretará una de las obras cumbr

O R Q U E S T A

2 9M A E S T R A N Z A · E N E R O · 2 0 1 2

D S D S D S D

L a Real Orquesta Sinfónica deSevilla comienza 2012 con sutradicional concierto de Año

Nuevo (4 de enero), en el que, enformato de gala lírica, contará conla participación de la soprano RuthRosique, bajo la dirección de PedroHalffter. El programa elegido parafestejar la entrada del nuevo año,con el título Viena y Sevilla, ahon-da en la relación de la ópera con lacapital hispalense. Así, se interpre-tarán las oberturas de dos óperasde Mozart ambientadas en Sevilla,Don Giovanni y Las bodas de Fíga-ro, además de varias arias de am-bas composiciones. También sepodrán escuchar la suite de Car-men de Bizet y Carmen-Quadrillede E. Strauss, con temas de Bizet.Por último, en el programa se hanincluido varias piezas de R. Strauss,todas ellas inspiradas en el Sur es-

pañol: el vals Rosas del Sur, la mar-cha Matador, la Marcha española,la polca Fígaro y El pañuelo de en-caje de la reina.

El primero de los programas deabono del año (el 7º de la tempo-rada) tendrá lugar los días 19 y 20de enero, bajo la batura de AntoniRos Marbà y con la participacióndel pianista Rudolf Buchbinder,ambos habituales del Teatro de laMaestranza. El programa retoma elhilo conductor de la temporada,dedicada a Brahms, pues se inclu-ye la Sinfonía nº 3, compuesta en1883, y el Concierto para piano nº2, de 1881, ambas del compositoralemán. La obra que abre el con-cierto es Brahmsiana-Fanfarria,composición de la grancanaria Lau-ra Vega que la ROSS interpreta porprimera vez. En ella se reinterpretala Tercera de Brahms.

Brahms vuelve a estar presenteen los programas de abono el 26y 27 de enero (8º de abono), conVariaciones sobre un tema de Jo-seph Haydn, un conjunto de nue-ve piezas que giran en torno auna composición del genio aus-triaco. También se podrán escu-char el Concierto para piano y or-questa en Sol mayor de MauriceRavel y el poema sinfónico Asíhabló Zarathustra, de RichardStrauss. De nuevo habrá un direc-tor invitado en el foso: John Axel-rod, actual director de la OrquestaSinfónica de Milán. Como solistade piano estará Tzimon Barto.

Para el concierto de los días 16y 17 de febrero, el director seráJosep Pons, el veterano directorde la Orquesta y Coro Nacionalesde España, con Daniel Müller-Schott como solista de violonche-

lo. El programa se aleja deBrahms para presentar las Varia-ciones sobre un tema rococó deTchaikovsky y la Sinfonía nº 4 Ita-liana de Mendelssohn.

El británico Howard Griffiths, di-rector de la BrandenburgischesStaatsorchester Frankfurt, será elencargado de dirigir a la ROSS y ala solista de violín Isabelle vanKeulen en el 10º programa deabono (23 y 24 de febrero), for-mado por una nueva obra deMendelssohn, el Concierto paraviolín y orquesta, y por la Serena-ta nº 1 de Brahms, retomando asíel leitmotiv de la temporada.

En marzo (días 15 y 16) visitaSevilla la Orquesta Sinfónica deNavarra, dentro del VI Ciclo de In-tercambio entre Orquestas en elque participa la ROSS. Bajo la direc-ción de Ernest Martínez Izquierdo y

UN ‘RÉQUIEM’ DE VIDAROSS La programación de abono de la ROSS para el primer trimestre de 2012 cuenta con una singularidad, ya que todos los con-ciertos estarán conducidos por directores invitados: Antoni Ros-Marbà, John Axelrod, Josep Pons, Howard Griffiths, Ernest MartínezIzquierdo y Günter Neuhold. La temporada sigue teniendo como eje a Brahms, destacando Un réquiem alemán, pero también seinterpretarán varias obras de Félix Mendelssohn. Además, la Orquesta Sinfónica de Navarra visitará el Maestranza.

re de Brahms, Un réquiem alemán

con Jean-Philippe Collard al piano,la Sinfónica de Navarra interpreta-rá el Concierto para piano nº 5Egipcio (llamado así por habersecompuesto en Luxor y por sus refe-rencias orientales) de CamilleSaint-Saëns y la Sinfonía nº 5 LaReforma de Mendelssohn, com-puesta para celebrar el tercer cen-tenario del documento conocidocomo las Confesiones de Augsbur-go, el origen del luteranismo, reli-gión que profesaba Mendelssohn.

Por último, en el 12º de abono(12 y 13 de abril) la ROSS interpre-tará una de las obras cumbre deBrahms: Un réquiem alemán. Elprograma se completa con la Ober-tura trágica, también de Brahms.Dirigirá a la ROSS y al Coro GünterNeuhold, que contará con la sopra-no Elena de la Merced y el barítonoRoman Trekel. M

O R Q U E S T A

3 0D S D S D S D

M A E S T R A N Z A · E N E R O · 2 0 1 2

La Orquesta Barroca de Sevilla ha recibido en 2011 el Premio Nacional de Música que concede el Ministerio de Cultura. Eldirector artístico de la OBS, el violinista bilbaíno Pedro Gandia, se muestra encantado con el galardón, aunque para él “el premioque me emociona es tener a Gustav Leonhardt al teléfono diciéndonos que quiere hacer las cantatas de Bach con nosotros”.Gandia explica que la OBS ha sabido interpretar la música barroca con un estilo propio. “Nosotros damos swing”, asegura.

“La OBS le da swing a la música barroca”

JUAN MARÍA RODRÍGUEZ

E L MINISTERIO DE CULTURA re-conoció hace poco con el Pre-mio Nacional de Música a la

Interpretación 2011 la larga, dura ybrillante trayectoria de la OrquestaBarroca de Sevilla (OBS), fundadaen 1995 por Ventura Rico y BarrySargent. El violinista bilbaíno PedroGandia, de 42 años, se incorporó aella en su segundo concierto, hace16 años, y desde 2001 es su direc-tor artístico. Gandia, formado en Bil-bao y Holanda con mitos del violínbarroco como Monica Huggett, Enri-co Gatti o Andrew Manze, reclamauna sede y una temporada establespara una orquesta de prestigio in-ternacional que el 20 de abril próxi-mo vuelve al Teatro de la Maestran-za, en versión concierto, con el pri-mer oratorio de Haendel, El triunfodel tiempo y del desengaño, expre-sión “de uno de sus mejores perio-dos, el italiano”, bajo la dirección deEnrico Onofri y un excelente cast decantantes. Otra cita ineludible con elplacer de la música barroca vivifica-da con mucho “swing”, según Gan-dia.

—Usted era violinista y tocaba enorquestas tradicionales españolas.¿Qué le llevó a la música barroca?

—Lo que hacía no me llenaba su-ficientemente y echaba de menoshacer barroco y música de cámara.Fui a Holanda a estudiar violín ba-rroco y lo curioso es que allí tam-bién estudié violín moderno, por-que en Holanda la interpretación

barroca está perfectamente inte-grada en el tejido musical y en losconservatorios. No son mundos se-parados.

—¿Como en España?—Como en España.—¿Aún hoy?—Pues sí, aún son reticentes. Yo

doy clase en Bilbao y aún hay queluchar contra los estereotipos. Miraque es simple pensar que si Bachhay que tocarlo en su estilo, puestambién a Penderecki. Sin embar-go, esa cosa tan lógica aún suenaexcéntrica. En Andalucía quizá sehayan dado más pasos. Sevilla ofre-ce una formación barroca –cuerdapulsada, viola da gamba, clave…-que aún no ofrece Bilbao. Ése es elverdadero reto de la música barro-ca, su asignatura pendiente: la for-mación, porque todavía muchosmúsicos tienen que buscarse su for-mación por libre.

—Al principio del movimiento his-toricista, muchos músicos parecíanprovenir de entornos religiosos ohippies…

—Es cierto, yo eso lo percibí mu-cho en Holanda, sí, ese Brüggen y lamelena de Kuijken… Parecía que enla música antigua había un entornocomo de “porro y amor libre”, dichoentre comillas. Yo creo que eso tuvoque ver con que la manera de inter-pretar era la respuesta a un hartaz-go de tanta música acartonada, tan-to frac y piano de gran cola Stein-way. Esos modos más libres, quefueron coyunturales, de alguna for-

—…¡Y bien que se ocupan algu-nos de recordármelo, ja, ja! “¡Tú noeres un fundador!”, me dicen, ja, ja.Recuerdo que éramos muy jóvenes,que no teníamos hijos, que algunosse fueron a estudiar fuera y que te-níamos muchas ganas y, si se mepermite, talento. Se veía que ahí ha-bía material. Ventura Rico y BarrySargent tuvieron el olfato de selec-cionar muy bien a la gente. El núcleoduro de la cuerda, por ejemplo, lle-vamos 15 años tocando juntos y aúndejamos lo que tengamos para ir ala OBS a hacer el tutti. Haber agluti-nado a algunos de los mejores mú-sicos barrocos de este país es uno delos grandes secretos de la OBS.

—¿Y por qué eso ocurrió, precisa-mente, en Sevilla?

—Es difícil saberlo. Tiene que vercon la personalidad de Ventura Rico,quizá, y con el hecho de que la Or-questa, desde el principio, no se ligóa una personalidad artística única.Ni siquiera Barry Sargent fue todo-poderoso nunca. Nosotros, cuandoqueríamos hacer Haydn, elegíamosal mejor en Haydn y cuando quería-mos hacer Bach, llamábamos aGustav Leonhardt.

—¿Así es que el gran secreto dela OBS ha sido suprimir los egos ensu apuesta?

—Pues no se me había ocurridonunca, pero yo creo que sí. La OBSes un grupo, con mayúscula.

—16 años de travesía dura.—Sí, mucho autobús, mucho pe-

queño pueblo, mucho ensayo. Los

representantes nos dicen: “Vosotrosensayáis mucho”. Pues sin ensayarno te dan un premio nacional. Loque sí hemos hecho poco ha sidomarketing y promoción.

—¿Y eso ha sido un error?—Pues quizá sí, pero es nuestra

personalidad. Podríamos hacer másconciertos, pero no estaríamos tancontentos. El Premio Nacional esbuenísimo, pero a mí el premio queme emociona es tener a GustavLeonhardt al teléfono diciéndonosque quiere hacer las cantatas deBach con nosotros.

—Y, económicamente, ¿cómo hasido la travesía?

—Como sigue siéndolo: dura. Notenemos ni sede ni una temporadaestable que podamos prever contiempo. Esperemos que los nuevosgestores tomen el toro por los cuer-nos.

—¿Y esas dificultades no hanmermado la ilusión y el compromi-so de los músicos?

—Siempre que hemos pedidocompromisos especiales –más en-sayos o reducir cachés- han reaccio-nado bien. Nosotros sabemos quenuestras condiciones de trabajo sonprivilegiadas. En la OBS hay músicosque trabajan con Gardiner, Koop-man o Minkovski, pero a Sevillasiempre acuden. Uno de ellos dice:“Ésta es la orquesta con los peoresatriles y sillas, pero con los mejoresmúsicos”.

—A menudo se dice que la Or-questa Barroca de Sevilla está al

PEDRO GANDIA

ma sirvieron para diferenciarse delos otros, tan rígidos. Pero, tambiéndesde el principio, en la música an-tigua hubo rigor y seriedad. Pienseen Harnoncourt o Leonhardt, tanabsolutamente calvinista y vestidosiempre de traje gris.

—Sin embargo, las acusacionesde falta de rigor interpretativo y deespeculación musical han flotadosobre la música antigua hasta hacebien poco. Ustedes, por ejemplo,validaban un modo de tocar sobrela base de lo que habían visto en ungrabado de época.

—Sí, es cierto, pero eso contrastacon la enseñanza de los músicosmodernos. A mí, un músico muyimportante de este país me ha di-cho: “Esto se toca así porque a mime gusta” o “esto se toca así por-que la partitura es mía, que la hecomprado yo”. Los que intentamosarmonizar la música con su contex-to histórico y artístico llegamos alcompositor con más rigor artístico yemocional. Además, la OBS ya for-ma parte de la segunda o tercerageneración de la música barroca yya no nos hemos tenido que defen-der de estas cosas. Hemos gozadoel fruto de las generaciones anterio-res y disponemos de un equilibrioentre la técnica y los estudios musi-cológicos, que hoy son muy depura-dos y precisos.

—¿Cómo recuerda a la OBS ini-cial? Aunque creo que usted no tocóen el mítico concierto fundacionalde Aracena…

A C T U A L I D A D

3 1M A E S T R A N Z A · E N E R O · 2 0 1 2

D S D S D S D

máximo nivel europeo. ¿Usted locree así?

—Yo no lo pienso, pero cuandodirectores como Leonhardt o Car-mignola, que dice que ésta es unagran familia, o Coin, quien dice queel disco Haydn es excelente, puesya está dicho todo. ¿Por qué un gru-po español no puede ser puntero enEuropa?

—El público de Sevilla ha sido unbastión de la Orquesta: su legión defieles. ¿El público ha salvado a laOBS?

—La culpa es de la música. Si tedan Bach, Vivaldi o Haendel de unaforma arcaizante y seca, pues nada,pero si te la dan con swing, ya esotra cosa. Sí, nosotros damos swing.Existe el swing en Bach, sí. Nosotrosno somos bichos raros. Somos devaquero y cervecita. ¿El público nosha salvado? No lo sé, pero nadie seatreve a cuestionar si debemos es-tar ahí o no. Las instituciones debenreflexionar si a la OBS se la debe de-jar morir. Otros grupos han sido pro-fetas en su tierra. A Al Ayre Español,cuando se le dio el Premio Nacio-nal, se le puso el Auditorio de Zara-goza a su disposición.

—En Andalucía hay cuatro or-questas sinfónicas estables. ¿Favo-recen o le dan la espalda al barroco?

—No lo sé. Ellas tienen su lugar yhabría que hablar de coexistencia yde un reflejo de eso en los presu-puestos, claro.

—Pero la música sinfónica o laópera están incorporando elemen-

tos barrocos. En Las bodas de Fígarodel Maestranza, el bajo continuo seencargó a músicos de la OBS.

—Es cierto. Y el Maestranza ofre-ce cada año una ópera barroca conmucho público y buenas críticas. Esatendencia no se puede frenar ya: esde lógica.

—¿Cómo ha sido su relación conel Maestranza?

—He tocado y he sido público. Enel Dido y Eneas de Purcell, en el la-mento final, yo estaba de especta-dor y recuerdo ver caer alguna lágri-ma cerca: fue muy emocionante. ElGiulio Cesare de Haendel tambiénla ví de público. Yo creo que elMaestranza apostará por la OBS co-mo orquesta barroca de foso. Bue-no, y en parte ya lo es. Percibimosbuena sintonía, sí. El primer recuer-do que tengo fue tocar en Lo spe-ziale, de Haydn, con Halffter, quefue un momento de inflexión delque yo ni siquiera fui muy conscien-te, porque fue la primera vez que laOBS llegaba a la gran sala de Sevi-lla. Luego hasta hemos grabado allí–en la sala de ensayo- el disco consinfonías de Carles Baguer.

—Y, acústicamente, ¿un teatrotan grande no le plantea problemasa una orquesta barroca, de sonidomás débil y con menos músicos?

—No, el Teatro de la Maestranzaes un teatro muy bueno, de refe-rencia, y tiene una acústica exce-lente. Hombre, requiere más nú-mero de músicos, pero tocar allí esestupendo.

“El Maestranza ofrececada año una óperabarroca con muchopúblico y buenascríticas”

“En la OBS hay músicosque trabajan conGardiner, Koopman oMinkovski, pero aSevilla siempre acuden”

Arriba, Paco Gandia; debajo, la Orquesta Barroca de Sevilla.

A C T U A L I D A D

3 2D S D S D S D

M A E S T R A N Z A · E N E R O · 2 0 1 2

LOS TEATROS DE ÓPERA somosrentables. No sólo genera-mos cultura; también genera-

mos riqueza económica”, aseguróRemedios Navarro, directora-ge-rente del Teatro de la Maestranzadesignada nueva presidenta de laAsociación Ópera XXI tras la reu-nión que responsables de esa am-plia red de teatros, festivales, aso-ciaciones y fundaciones de óperaque representan, aproximada-mente, la actividad del 90% delsector en España, celebraron enSevilla en octubre pasado. Losnuevos vicepresidentes de la enti-dad son Miguel Muñiz, del TeatroReal, y Joan Francesc Marco, del Li-ceu de Barcelona. El periodo demandato del nuevo equipo degestión de Ópera XXI, asociaciónfundada en 1995, se extenderá alos próximos dos años.

En el transcurso de una asambleaorganizada “perfectamente”, segúndestacó el anterior presidente de laasociación, Juan Carlos Matellanes(ABAO), los responsables de ÓperaXXI conocieron un informe realizadopor la auditora Deloitte a 18 espa-cios líricos españoles que confirmauna intuición, hasta ahora, amplia-mente extendida pero nunca ratifi-cada con datos financieros: los tea-tros líricos españoles generaron enla temporada 2008-2009 –la tem-porada sometida a análisis- un Pro-ducto Interior Bruto (PIB) de 363,3

millones de euros. Es decir, que casicuadruplicaron las ayudas públicasque recibieron —94,5 millones paratodo el conjunto— mientras mantu-vieron activos 1.117 puestos de tra-bajo directos y otros 7.246 induci-dos. Cada empleo directo, pues, ge-nera otros siete indirectos. El infor-me, según subrayó Matellanes, nofue encargado “ni para pedir másdinero ni para justificar nuestrassubvenciones”, aunque sí paramostrar, con absoluta transparen-cia, “tanto lo que nos dan como loque generamos”.

El resultado es que la ópera es unmotor cultural, pero también eco-nómico, para el país. “Como mu-chos otros sectores”, señalaron Ma-tellanes y Navarro durante unacomparecencia ante la prensa. Por

ejemplo, el grupo de teatros audita-dos —entre los que figuran otros an-daluces, además del Teatro de laMaestranza, como el Villamarta deJerez y el Gran Teatro de Córdoba—devolvieron a la Hacienda pública43 millones de euros en forma dediversos ingresos fiscales: el 41%de la aportación pública recibida.“Las subvenciones obtienen su re-torno y eso es un motivo de satis-facción, porque significa que hace-mos bien las cosas”, enfatizaron,tras desvelar que los 18 espacios lí-ricos estudiados atrajeron, sólo enuna temporada, a 1.608.500 espec-tadores que, al margen del preciode la entrada, gastaron entre 63 y65 euros en la asistencia a una ve-lada de ópera. No obstante, Mate-llanes subrayó que la imagen de la

Los teatros deópera, ante laencrucijadaRemedios Navarro, directora-gerente delMaestranza, presidenta de Ópera XXI

lírica como un arte “caro y elitista”es sólo un ”estereotipo”. Seis de ca-da 10 espectadores tienen más de46 años y sólo un 12% es menor de30 años, según el estudio. Ambosresponsables alabaron la enorme“confianza y fidelidad” del públicohacia los espectáculos líricos organi-zados en España, a pesar del “granesfuerzo” de reducción de gastosque, en los últimos años, los teatroshan aplicado a su montaje. “Muypoca gente se nos está dando debaja y eso es un gran valor”, recal-caron.

Sin embargo, el vertiginoso incre-mento de los recortes a las aporta-ciones públicas a los teatros líricos—en octubre pasado, los teatros ca-recían aún de datos confirmadossobre su disponibilidad presupues-

Los directivos de Ópera XXI posan junto al TeatrRueda de prensa de Ópera XXI en el Teatro de la Maestranza.

Un

estu

dio

de la

con

sulto

ra D

eloi

tte

ha c

onfir

mad

o lo

que

ya

se in

tuía

: los

teat

ros

lí-

ricos

de

Espa

ña, u

nido

s en

la A

soci

ació

n Ó

pera

XXI

, son

rent

able

s y

apor

tan

a la

so-

cied

ad m

ás d

e lo

que

rec

iben

en

subv

enci

ones

dire

ctas

. En

conc

reto

, el i

nfor

me,

pres

enta

do e

n la

últi

ma

reun

ión

de la

aso

ciac

ión,

reve

la q

ue e

n la

tem

pora

da 2

008-

2009

los

teat

ros

gene

raro

n 36

3 m

illon

es d

e eu

ros,

a

cam

bio

de lo

s 94

reci

bido

s en

sub

venc

ione

s.

Ópe

ra X

XIA C T U A L I D A D

3 3M A E S T R A N Z A · E N E R O · 2 0 1 2

D S D S D S D

taria para la temporada 2012-2013y desde entonces las perspectivassólo han empeorado— sitúa ya a laeconomía de los coliseos operísticos“muy próxima al límite”. “Hay preo-cupación. Entendemos que la situa-ción es excepcional para todos, pe-ro esa excepcionalidad se está ex-tendiendo”, reconoció RemediosNavarro. “Te pueden recortar un añoun 10% del presupuesto, y el si-guiente otro 10% y el próximo un12%... Pero ya no podemos decre-cer más. Si esto sigue así, o bajamosla calidad, cosa que no estamos dis-puestos a hacer, o tendremos quereducir la programación, porque locierto es que nadie va a asumir nin-gún déficit”, anunció Matellanes. Enese sentido, Remedio Navarro valo-ró muy positivamente el compro-

miso laboral de los trabajadores delos espacios líricos y agradeció elesfuerzo de sus comités de empre-sa para afrontar, entre otros, una si-tuación económica tan adversa.“Han comprendido que, o salimosjuntos o no salimos”.

También la organización de espa-cios líricos hace causa común frentea la crisis. Ópera XXI potenciará elintercambio de experiencias entresus miembros, así como intentará“potenciar al máximo” sus recursospara que puedan ser, en la medidade lo posible, compartidos. Porejemplo, profundizando aún másen la política de las coproducciones.En esa línea, y para incrementar lasolidaridad interna entre el sector,Ópera XXI, para la que la reunión enSevilla ha supuesto “un antes y un

después” en sus posicionamientos,se plantea “cambiar la dinámica”,incentivar aún más la cooperacióninterna y favorecer la solidaridadcon los teatros más pequeños, queestán haciendo frente a la crisis encondiciones aún más duras que elresto, a través de cesiones gratuitasde algunos espectáculos.

Sobre la posibilidad de que unagran parte de los problemas finan-cieros de la industria de la ópera enEspaña sea resuelta modificando laley de mecenazgo para incremen-tar las desgravaciones fiscales y ha-cer más atractivo el patrocinio, am-bos responsables se mostraron muycautos. “Me gusta ser realista”, ex-puso Remedios Navarro. “Sí, haceruna ley más atractiva y con des-cuentos importantes parece una

ro de la Maestranza tras la última reunión celebrada en Sevilla.

demanda a corto plazo. Pero somoscomprensivos: leemos los periódi-cos. ¿Cómo va a perder ingresos,precisamente ahora, la Haciendapública”, se interrogó. “Hemos teni-do la ley de mecenazgo en el cajón8 ó 10 años. Pero ahora no es elmomento de sacarla”, ratificó Ma-tellanes.

En España, las ventajas fiscalespor patrocinio oscilan entre un 20-25%. En algunos países europeos,alcanzan el 60%. Pese a todo, y se-gún reveló Matellanes, aún haygrandes empresas comprometidascon la lírica “que por apoyar no pi-den nada a cambio”. El anterior pre-sidente de Ópera XXI sí solicitó a losmedios de comunicación “más re-conocimiento social” a la figura delpatrocinador.

A C T U A L I D A D

3 4D S D S D S D

M A E S T R A N Z A · E N E R O · 2 0 1 2

Difícilmente explicable es lahistoria de la ópera sinmencionar la ciudad de Se-

villa. Los más importantes compo-sitores se inspiraron en nuestraciudad para crear las grandes par-tituras operísticas y las más vecesrepresentadas.

La ciudad de Sevilla está pre-sente en más de 100 óperas, al-gunas de ellas grandes produccio-nes universales que han llevadoel nombre de Sevilla fuera de susfronteras durante siglos, de lamano de autores como Mozart,Beethoven o Bizet y que la handotado de una fama internacionalque la ha convertido en una delas ciudades de la vieja Europamás recurrentes en el repertoriooperístico.

Carmen, El barbero de Sevilla,Don Giovanni, La Favorita, Fidelio,Las bodas de Fígaro, La fuerza deldestino… son algunas de las ópe-ras inspiradas en Sevilla con loca-lizaciones en muchos casos realesy, otros evocados, que el visitantepuede recorrer siguiendo los itine-rarios Sevilla, ciudad de Ópera,que encontrará en la páginawww.visitasevilla.es

Sevilla es un gran teatro. Trianacon el Castillo de San Jorge y laparroquia de Santa Ana, el ríoGuadalquivir, el Arenal y la Torredel Oro, la Catedral, la Giralda, elReal Alcázar de Sevilla, el Barriode Santa Cruz y la Plaza de San

Francisco... Centro estratégico dela España de la Reconquista, Capi-tal Mundial del Nuevo Comercio yRelaciones con el Nuevo Mundo,Sevilla al Mar, Origen y Destino dela I Vuelta al Mundo. Exotismo, fol-klore, personajes míticos de fuer-te carácter romántico.

Mitos y personajes

Gran escenario de grandes perso-najes que cautivaran e inspirarana los grandes autores del Siglo deOro en sus creaciones más distin-guidas. Gran escenario que, a suvez, motivó que la ciudad se con-virtiera en punto obligado de visi-ta en la hoja de ruta de los viaje-ros más relevantes. Y cómo no,gran escenario y grandes mitospara que los autores más impor-tantes de cuyas manos surgieronlas obras operísticas más vecesrepresentadas se inspiraran enSevilla y sus costumbres.

Sevilla, Ciudad de Ópera no esmás que una forma de interpretareste gran escenario, esta granciudad, tomando como perspecti-va la ópera y todos los elementosque fueron considerados porprestigiosos autores como Verdi,Donizetti, Beethoven, Bizet y Mo-zart, entre otros, como objeto deinspiración para sus grandes crea-ciones.

A través de este género, el vi-sitante compaginará historia, pa-trimonio, leyendas y personajes,

SEVILLA,CIUDAD DEÓPERA

VEN a Seviconociendo desde la ficción, larealidad histórica de Sevilla y susmaravillosos lugares y monu-mentos.

Sevilla, Ciudad de Ópera ofreceuna nueva vía, una nueva oportu-nidad de visitar una de las ciuda-des más interesantes del mundo.

Paquetes turísticos

El Consorcio Turismo de Sevilla,bajo el marco del Plan Turístico,ofrece la posibilidad de adquirirtres paquetes turísticos que inclu-yen tanto alojamiento como en-trada para los distintos espectácu-los del Teatro de la Maestranza,además de la visita guiada por lasrutas turísticas que acercarán alvisitante un poco más a Sevilla,Ciudad de Ópera.

El primer paquete les ofrece alos interesados dos noches de ho-tel, entrada al Teatro de la Maes-tranza y una visita guiada para co-nocer el mito de Carmen. El se-gundo les ofrece tres noches dehotel, entrada y dos visitas guia-das (mito de Carmen y mito deDon Juan). El tercer paquete com-bina cuatro noches de hotel, en-trada y dos rutas para conocer es-tos mitos de la ópera además dela entrada a un museo represen-tativo de la ciudad de Sevilla.

Se puede obtener más informa-ción y hacer reservas a través dewww.visitasevilla.es o en agen-cias de viajes. M

A C T U A L I D A D

3 5M A E S T R A N Z A · E N E R O · 2 0 1 2

D S D S D S D

illa

Arriba a la izquierda, imagenpromocional de Sevilla delConsorcio de Turismo. En el restode fotografías, representacionesen el Maestranza de óperasambientadas en Sevilla: DonGiovanni de Mozart, La favorita deDonizetti y Fidelio de Beethoven.

A C T U A L I D A D

3 6D S D S D S D

M A E S T R A N Z A · E N E R O · 2 0 1 2

E l Teatro de la Maestranza si-gue trabajando, año trasaño, para conseguir la im-

plicación de las instituciones pri-vadas. Si al comienzo de estatemporada el Maestranza cele-braba la incorporación de dosnuevos patrocinadores, la Funda-ción BBVA y Gas Natural Fenosa,también en esta temporada2011-2012 el Teatro ya cuentacon dos nuevos colaboradores,dos empresas que se encargan delos trabajos de seguridad, por unlado, y de limpieza, personal desala y mantenimiento por otro enel Coliseo del Arenal: Prosegur yAcciona, respectivamente.

Los responsables del Teatro de laMaestranza firmaron los acuerdosde colaboración con Prosegur elpasado 26 de octubre, mientrasque con Acciona el texto se rubricóel 9 de noviembre. En ambos actosestuvo presente la directora delMaestranza, Remedios Navarro.

Pero además, la implicación de lospatrocinadores y colaboradores conel Teatro de la Maestranza se de-muestra en la organización de even-tos culturales, visitas y conciertos quese celebran a lo largo del año. Así, enesta temporada 2011-2012 ya se hapodido disfrutar de dos ellos.

Concierto de Navidad

Una de las actividades preparadapor patrocinadores y colaboradoresfue el concierto de Navidad, a be-neficio de la ONG Andex (Asocia-ción de Padres de Niños con Cáncer

de Andalucía), que se celebró el 15de diciembre, y que estuvo patro-cinado por la Fundación BBVA y or-ganizado por ABC de Sevilla. En es-te concierto participaron la Zam-bomba Jerezana Tío José de Paula,La Susi, Pansequito, Manuela Ca-rrasco y Aurora Vargas. Todo un re-cital flamenco a cargo de primerasfiguras del arte jondo que actuaronen beneficio de la ONG Andex.

Andex surgió en 1985 por inicia-tiva de la doctora Álvarez, que reu-nió y animó a un grupo de padresafectados por la enfermedad, paraluchar contra el cáncer infantil y enapoyo de las familias que lo pade-cen. Desde su fundación, Andex haluchado por fortalecer el CentroOncológico Infantil de Sevilla en elHospital Virgen del Rocío de Sevi-lla, centro de referencia, cofinan-ciando la construcción de la nuevaplanta de oncohematología pediá-trica en dicho hospital. Fue inaugu-rada en el año 2002 y desde en-tonces se encuentra a pleno rendi-miento. Andex forma parte de laFederación Española de Padres deNiños con Cáncer junto con otras17 asociaciones de España.

También hay que destacar quelos trabajadores del patrocinadorGas Natural Fenosa visitaron lasinstalaciones del Teatro de laMaestranza durante la mañana delsábado 22 de octubre. Al final de lavisita pudieron participar en el con-cierto que ofrecieron algunos delos profesores de la Real OrquestaSinfónica de Sevilla.

Banco de alimentos

Por último, el pasado 3 de diciembrela Fundación Barclays promovió unconcierto a beneficio del Banco deAlimentos de Sevilla en el Maestran-za. El director artístico, Pedro Halffter,dirigió a la Real Orquesta Sinfónica deSevilla, que interpretó la Sinfonía nº41 Júpiter y la obertura de Las bodasde Fígaro, ambas de Wolfgang Ama-deus Mozart, así como una selecciónde suites de la ópera Carmen y la Sui-te nº 2 Farandole de L’Arlesienne deGeorges Bizet. La Fundación Bar-clays, aunque no es patrocinadoradel Maestranza, se involucró en esteconcierto de la ROSS y se hizo cargodel coste total del evento, de modoque el 100% de los fondos recauda-dos a través de la venta de entradasdel concierto se han destinado a laFundación Banco de Alimentos deSevilla, que persigue surtir a familias(fundamentalmente a parados delarga duración y personas en situa-ción de precariedad) de lotes de pro-ductos básicos. De esta manera, conlo que se obtuvo del concierto po-drán subsistir más de 300 familiasdurante seis meses. M

LA SOLIDARIDAD DE LAS INSTITUCIONESPRIVADAS

En el mes dediciembre, ABCorganizó un conciertobenéfico cuyarecaudación ha idodestinada a Andex.Además, en 2011 sehan incorporado dosnuevos colaboradores.

A C T U A L I D A D

3 7M A E S T R A N Z A · E N E R O · 2 0 1 2

D S D S D S D

Arriba, la directora del Teatro,Remedios Navarro, durante la firmade los convenios de colaboracióncon Acciona y Prosegur (conFernando García y Ramón San JuanBoville, respectivamente). En las

imágenes de abajo, los conciertosorganizados por la FundaciónBarclays a favor del Banco deAlimentos de Sevilla y por GasNatural Fenosa, durante la visita desus trabajadores.

A C T U A L I D A D

3 8D S D S D S D

M A E S T R A N Z A · E N E R O · 2 0 1 2

frenar la fuga de artistas, sino tam-bién captando talentos de fuera, yaque ofrece la oportunidad de queestudiantes de fuera vengan a cur-sar estudios a Sevilla.

Orquesta Sinfónica

Por otro lado, desde el Centro deIniciativas Culturales de la Univer-sidad de Sevilla (CICUS) se ha pro-movido la firma de un convenioentre la Universidad de Sevilla y elConservatorio Superior de MúsicaManuel Castilla para la creaciónde una Orquesta Sinfónica conjun-ta de ambas instituciones, aunan-do esfuerzos y compartiendo re-cursos para hacer realidad un pro-yecto de orquesta que tiene uncarácter a la vez artístico y acadé-mico.

A comienzos del curso acadé-mico se abrió una convocatoriapública para la selección de losmúsicos, a través de una pruebade nivel, y hoy por hoy ya estáconfigurada la plantilla generalde dicha orquesta. En la progra-mación de la temporada 2011-2012 se contará además con de-terminados refuerzos, en buenaparte procedentes de la Universi-dad de Música F. Chopin de Varso-via, con la que se ha firmado unfructífero convenio de coopera-ción académica y cultural el pasa-do invierno. M

El Máster supone el paso previo a la implantación del Doctorado en Artes

La Universidad de Sevilla va aincorporar para el próximocurso académico el Título Ofi-

cial de Máster Universitario en En-señanzas Artísticas de Música, pio-nero en el ámbito de las enseñan-zas artísticas de música en todo elterritorio nacional. Con este pro-yecto cubre una carencia que du-rante décadas ha obligado a sus ti-tulados superiores de Música abuscar su futuro en universidadesde Música o academias superioresen el extranjero.

El proyecto, por tanto, aspira aatender a un amplio panorama dealumnado potencial para este Más-ter al dar respuesta a una deman-da real no contemplada hasta aho-ra en el sistema educativo actual.Adicionalmente, este Máster Uni-versitario en Enseñanzas Artísticasde Música supone el paso previoimprescindible para la implanta-ción en España del Doctorado enArtes.

Esta novedosa iniciativa cuentacon unas fortalezas de partida cen-tradas en la colaboración, a travésde convenios de cooperación, coninstituciones académicas de presti-gio: por un lado, el ConservatorioSuperior de Música de Sevilla, ac-tual responsable de los Estudiosdel Grado de Música en Sevilla; y,por otro, la Universidad FrédericChopin de Varsovia, centro de refe-

rencia europea en la imparticiónde estos estudios. La suma de am-bas instituciones, unida a los recur-sos humanos, materiales y técni-cos de la Universidad de Sevilla,asegura la alta cualificación acadé-mica, técnica y profesional delMáster, que está programado paradar comienzo en el curso 2012-2013.

El Máster, además, potenciará laactividad musical de la ciudad puesmantendrá un entorno de activida-des culturales importantes, así co-mo una serie de eventos formati-vos complementarios a modo declases magistrales con primerísi-mas figuras.

Es importante destacar la laborque realizará este Máster no sólo al

UNIVERSIDAD DE SEVILLA

PRIMERMÁSTER ENENSEÑANZASARTÍSTICASDE MÚSICA

La Universidad deSevilla incorpora elpróximo cursoacadémico el primerMáster Universitario enEnseñanzas Artísticasde Música de todaEspaña.

Programa de la OrquestaSinfónica conjunta de laUniversidad y elConservatorio

—15 de diciembre de 2011(21.30 horas). Juan GarcíaRodríguez, director; JoannaKrasuska-Motulewicz,mezzosoprano. Obras deBritten, Mahler y Beethoven.

— 24 de enero de 2012 (20.30horas). Juan GarcíaRodríguez, director. Obras deReich, Schumann yMendelssohn.

—15 de febrero de 2012 (20.30horas). Óscar Martín, piano;Juan García Rodríguez,director. Obras de C. Halffter yRachmaninov.

—27 de marzo de 2012 (20.30horas). Juan García Rodríguez,director. Obras de Bruckner.

—25 de mayo de 2012 (20.30horas). Jan Milosz Zarzycki,director. Obras de Moryto,Noskowsk y Haydn.

Loc conciertos tienen lugar en laETS de Ingeniería. Entrada librecon invitación (las entradas sepueden recoger en el edificioCICUS días antes del concierto).

Ciclo Polonia Contemporánea realizado gracias a la colaboración entre laHispalense y la Universidad de Música Frederic Chopin de Varsovia.

A C T U A L I D A D