madrid de museos

16
MADRID DE MUSEOS NOAH CHARNEY ESPAÑOL

Upload: daniel-font

Post on 12-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La guía para conocer el arte de un modo diferente

TRANSCRIPT

DE

MU

SEO

SMADRID

MADRIDDE MUSEOS

NOAH CHARNEY

ES

PA

ÑO

L

ESPAÑOL

MA

DR

ID

La guía para conocer el arte de un modo diferente.

Este libro le permite ver, conocer y valorar la mejor selección de obras de arte de los museos de Madrid. Noah Charney, especialista en arte y museólogo reconocido internacionalmente, le brinda la oportunidad de descubrir lo más singular de cada una de las obras.

• un planteamiento original e innovador

• un estilo divulgativo, ameno y divertido

• una particular selección de obras: las “joyas” del museo, tanto las notorias como las desconocidas

• Noah Charney, autor de El ladrón de arte, sabe cómo atraer al lector

• ilustración en color de cada una de las obras que se analizan • mapa con la ubicación de los museos a visitar

Es el complemento imprescindible para apreciar y entender el arte a fondo.

Noah Charney, licenciado en Historia de Arte por The Cor-tauld Institute y Cambridge University, es fundador de ARCA (Association for Re-search into Crimes against

Art / Asociación para la investigación de delitos contra el arte), una entidad que reúne a un grupo de expertos sin fi nes lucrativos dedicado a la investigación de las infraccio-nes contra el patrimonio artístico (www.artcrime.info). Tam-bién colabora como experto en prensa, radio y televisiones de reconocido prestigio como la BBC. Charney es autor de numerosos artículos y de una colección de ensayos (Art & Crime: Exploring the Dark Side of the Art World); además de un best-seller, traducido a 17 idiomas, publicado en español por Seix Barral: El ladrón de arte. Ha sido profesor visitante en Yale University y actualmente enseña en The American University de Roma. Vive en Italia con su mujer.

© U

rška

Cha

rney

En esta colección:BARCELONA DE MUSEOSMADRID DE MUSEOSPAÍS VASCO DE MUSEOSSEVILLA DE MUSEOS

También en inglés:BARCELONA MUSEUM TIMEBASQUE COUNTRY MUSEUM TIMEMADRID MUSEUM TIMESEVILLE MUSEUM TIME

Cubiertas.indd 5Cubiertas.indd 5 13/1/10 13:27:1413/1/10 13:27:14

MADRID

MADRIDMADRID

MADRID

MADRID

MADRIDMADRID

MADRID

MADRIDMADRID

MADRID

MADRID

MADRIDMADRID

Guardas.indd 1Guardas.indd 1 9/1/10 21:15:299/1/10 21:15:29

MADRID

MADRIDMADRID

MADRID

MADRID

MADRIDMADRID

MADRID

MADRIDMADRID

MADRID

MADRID

MADRIDMADRID

Guardas.indd 1Guardas.indd 1 9/1/10 21:15:299/1/10 21:15:29

16

¿Por qué no empezar desde arriba? Esta obra de arte, probablemente la mayor jamás pintada, es un cuadro y una refl exión sobre la pintura. Lo que parece un retrato de grupo con la joven infanta Margarita es mucho más que lo que se ve a primera vista. T. E. Lawrence dijo que Las Meninas representaban nada menos que “la fi losofía del arte”, y el pintor Luca Giordano, contemporáneo de Velázquez, lo describió como la “teología de la pintura”.

La escena retrata el taller de Velázquez en el palacio del Alcázar. El puesto de honor lo ocupa la infanta Margarita, única hija superviviente de Felipe IV y su segunda esposa, Mariana de Austria, que aparecen jun-tos al fondo de la composición. La Infanta está fl anqueada por sus dos damas de honor (las meninas que dan nombre al cuadro): Isabel de Ve-lasco (haciendo una reverencia) y María Augustina Sarmiento de Sotoma-yor. También hay dos enanos, la baja y fornida alemana María Bárbola y el esbelto italiano que fastidia al perro con la pierna, Nicolo Pertusato. Los enanos se consideraban astutos y divertidos por naturaleza, y desempe-ñaron un importante papel en la corte española de los Habsburgo como procuradores de entretenimiento y como consejeros. Tras la Infanta está su carabina, Marcela de Ulloa, y un guardia cuya identidad se ignora. En el umbral al fondo del amplio estudio se halla de pie un pariente de Ve-lázquez, don José Nieto Velázquez, el chambelán de la Reina y guardián de los tapices reales. Propongo un experimento al lector. Cierre los ojos tras mirar el cuadro y luego ábralos de pronto. ¿Adónde se ha dirigido su vista? Su destino es el punto de fuga de la perspectiva, que, en este caso, es la puerta abierta al fondo del cuadro. El propio Velázquez aparece de pie frente a un gran lienzo, tan grande que debe de ser el mismísimo lienzo de Las Meninas ante el que nos encontramos.

¿Qué hay de inusual en todo esto? El cuadro rebosa de misterios por resolver, para los cuales se han ofrecido interpretaciones razonables, pero ninguna defi nitiva. Para empezar, aparece el propio Velázquez,

DIE

GO

DE

VE

LÁZ

QU

EZ

MU

SEO

DEL

PRA

DO

1656Las Meninas

Interior Cast.indd 16Interior Cast.indd 16 13/1/10 11:24:1713/1/10 11:24:17

Interior Cast.indd 17Interior Cast.indd 17 13/1/10 11:24:1813/1/10 11:24:18

52

MU

SEO

REI

NA

SO

FÍA

SALV

AD

OR

DA

LÍ 1929El gran masturbador

Sabemos más sobre la vida personal de Dalí y sus preferencias sexuales de lo que quizá nos gustaría. Aunque las actividades de alcoba suelen relegarse al coto de lo privado, en el caso de Dalí desempeñan un impor-tante papel en su arte.

El gran masturbador es como una tienda de dulces para los histo-riadores de arte con inclinaciones freudianas (el propio Freud fue un gran historiador de arte y publicó un libro sobre Leonardo). El objetivo principal de este cuadro parece a primera vista una nariz mirando hacia abajo y unas largas pestañas, el fragmento de un rostro. Pero eso se transforma en una hermosa mujer cuya cabeza está sospechosamente cerca de las piernas y la ingle de un hombre. Asimismo, se basa en una roca real del cabo de Creus, en la costa catalana. ¿Qué ve usted, la formación rocosa (que debería reconocer de haberla visto), la bella mu-jer o la nariz y las pestañas que pertenecen al perfi l de un rostro? Los analistas han dicho que este cuadro trata sobre la obsesión con la cas-tración, la impotencia, el miedo a la impotencia, una fantasía onanista y cosas por el estilo. Sin duda reúne imágenes que hacen pensar en otras imágenes o emociones. Es una técnica habitual del psicoanálisis llamada automatismo psíquico o fl ujo de pensamiento no orientado.

Cuando Dalí era joven, su padre dejó a la vista un libro con imágenes explícitas de enfermedades venéreas para infundir miedo en su hijo y mantenerlo por el buen camino. Como Freud habría sido el primero en apuntar, aquello creó un trauma infantil en Dalí que resultó en las inusuales preferencias sexuales. Sus inclinaciones son públicas y jamás se avergonzó de ellas: prefería masturbarse mientras veía a los demás en acción. Sabiendo esto, el título de la obra cobra nueva importancia.

Dalí nunca vendió este cuadro. Prefi rió guardarlo en su colección pri-vada hasta su muerte, lo que sugiere que tenía cierto signifi cado para él. Como la interpretación de los cuadros de Dalí dice más acerca del espec-tador que del artista, debemos analizarlas con sumo cuidado.

Interior Cast.indd 52Interior Cast.indd 52 13/1/10 11:25:1613/1/10 11:25:16

Interior Cast.indd 53Interior Cast.indd 53 13/1/10 11:25:1613/1/10 11:25:16

70

MU

SEO

TH

YSSE

N-B

ORN

EMIS

ZA

BR

AM

AN

TIN

O1490Cristo resucitado

Lo más increíble de este cuadro es su hiperrealismo, sus líneas puras y suaves, que brindan una obra tan fresca que podría haberse pintado hace unos meses, y su calidad, más propia de una novela gráfi ca actual que de una de fi nales del siglo XV.

Bartolomeo Suardi (1465-1530), apodado Bramantino (“Pequeño Bramante”), empezó su carrera artística como orfebre en Milán, y no se convirtió en pintor y arquitecto hasta mediados de su vida. Su profesor fue Bramante (1444-1514), el pintor y arquitecto de la catedral de San Pedro. Es asombroso descubrir que las primeras obras que se conocen de Bramantino datan de hacia 1490, como este cuadro. En ellas ya se adivina a todo un maestro.

Bramantino pasó gran parte de su carrera en Milán, donde trabajó como pintor y arquitecto, y es raro hallar una obra suya fuera de allí

Este Cristo resucitado fue un encargo de la familia milanesa Pustara della Porta. La representación del cuerpo de Cristo como una serie de formas casi geométricas, cerradas en sí mismas y coloreadas, recuerda al manierismo, movimiento artístico de los seguidores de Miguel Ángel que tardaría unos treinta años en aparecer. La obra es totalmente dis-tinta de la de Bramante, lo que hace que uno se pregunte dónde apren-dió Bramantino aquel estilo. También es muy inusual crear una obra iluminada por una luz de luna, como es sin duda el caso de esta. Casi todos los cuadros se iluminaban a través de la luz pintada del sol o de una vela o antorcha. Los eruditos suelen pensar que este inusual mo-mento bíblico, difícil de identifi car, alude a cuando Cristo se levanta de su tumba. La luna en lo alto tiene un rostro; el recuerdo del Anciano de la Luna es un detalle muy habitual en los manuscritos iluminados de la época, pero rara vez aparece en los cuadros. De modo que la mi-lagrosa obra de Bramantino está llena de misterios perdurables, desde cómo aprendió a pintar así hasta su uso del dramatismo e iluminación lunar protomanieristas.

Interior Cast.indd 70Interior Cast.indd 70 13/1/10 11:25:3613/1/10 11:25:36

Interior Cast.indd 71Interior Cast.indd 71 13/1/10 11:25:3613/1/10 11:25:36

94

REA

L A

CA

DEM

IA D

E LA

S BE

LLA

S A

RTES

DE

SAN

FER

NA

ND

O

AR

CIM

BO

LDO

1563PrimaveraGiuseppe Arcimboldo (1530-1593) empezó su carrera como joven artista de talento, aunque mediocre, creador de diseños de vidrieras de colores y tapices en Milán y Lombardía. Su obra exhibía solidez y parecía destinado a una carrera estable en el estudio de algún gran maestro, pero en 1562 recibió una invitación para ir a Praga, a la corte del emperador Rodolfo II (1562-1612), un gobernante inefi caz cuyas acciones condujeron a la desastrosa guerra de los Treinta Años. Pero Rodolfo fue también uno de los más grandes mecenas de las artes y un ávido ocultista y estudioso de la ciencia y la magia. Veía su corte como un palaciego wunderkammern, o gabinete de curiosidades, que deseaba llenar de científi cos, poetas, magos, especimenes biológicos.

Arcimboldo llegó a su corte como pintor mediocre. Pero en Praga alcanzó su plenitud –diríamos que fl oreció– y se convirtió en el creador de un innovador estilo jamás visto de híbrido entre retrato y naturale-zas muertas, en que el primero se formaba a partir de una mezcolanza de fruta, verduras, animales, fl ores y diversos objetos. Tal vez se inspi-rara en la tradición italiana de crear mosaicos de pétalos de fl ores en los suelos de las iglesias para celebrar los festejos religiosos.

Se le considera un pionero del surrealismo, pero, sobre todo, es el producto de un tiempo y un lugar. Sin duda era manierista, y, como tal, experimentó con las habilidades del arte y la forma humana, doblando, alargando y alterando la realidad para lograr un efecto dramático. Pero además trabajó y vivió en una corte donde la ciencia y la magia camparon a sus anchas y las fronteras entre ambas eran permeables. ¿Dónde acaba-ba la alquimia y empezaba la química? ¿El comportamiento de un imán, capaz de atraer metal con una fuerza invisible, era un acto de ciencia que los eruditos no podían explicarse o un truco de magia?

Este cuadro es su única obra en España. Forma parte de un ciclo que representa las estaciones y que varios mecenas le encargaron a lo largo de su carrera, pues fue una de sus obras más populares.

Interior Cast.indd 94Interior Cast.indd 94 13/1/10 11:25:5213/1/10 11:25:52

Interior Cast.indd 95Interior Cast.indd 95 13/1/10 11:25:5213/1/10 11:25:52

Río

Man

zanares

ARGÜELLES

IMPERIAL

CENTRO

EMBAJADORES

AC ACIAS

JUSTICIA

SOL

PALACIO

Plaza delMarqués

de Cerralbo

C.

V.

Rodr

ígue

z

Plaza deEspaña

Cal

led

e

Calle de San VicenteC. del Espíritu Santo

Calledel

Pez

Callede

laLuna

Calle

de la

Mad

era

C.

de

Bal

lest

a

Cal

led

eVa

lver

de

Gran

VíaPlaza de

Santo Domingo Plazadel Callao

Plazade Isabel II

Plaza deOriente

Cal

le

d

e

Bai

lén

Plaza dela Armería

PlazaMarina Española

C.de

Leganitos

C. delos Reyes

Cuesta deSan

Vicente

Paseo del ReyCallede

Aniceto

Puentedel Rey

Pase

o d

e la

Vir

gen

del

Pu

erto

Calle de Segovia

Cal

le

de

Lin

neo

Cal

le

de

Ju

an

Du

qu

ePa

seo

delo

sM

elan

cólic

os

Paseo

Av. d

ePo

rtug

al

de

lasD

escargas

Ronda

de

Segovia

Puertade Toledo

Ronda de Toledo

C. A

rganzuelaCa

lle

de

To

ledo

C. S. FranciscoGran

Vía

de

SanFrancisco

C.

Carlo

sA

rnich

es

Rib

erad

eC

urtid

ores

Puertade Moros

Pl. dela Paja

C. Cava

Baja

C. de Sacramento

C. de la ColegiataPl. de Tirsode Molina

C. Duque de Alba

Calle

de

Embajadores

C. de Rodas

Calle del Casino

Calle del Mesón de Paredes

Calle

del

Am

paro

Calle de Argumosa

Pl. deLavapiés

Calle

Mayor

C. Vergara

Calle del Arenal

C.lo

ng

eles

C. S

an P

ostig

o

Puertadel Sol

Calle

de

de San Jerónimo

Calle d

e la C

ruz

Calle

de

Calle

de

C.

de

Jesúsy M

aría

Olivar

del

Ave

Mar

ía

Cal

le

Calle d

el

Calle delPrado

Cal

le

L

eón

C. de Fuencarral

Calle

d

e

H

orta

leza

Calle de las Infantas

C.

Peligros

Plazadel Carmen

C. d

e la

Mon

tera

Pl.Cascorro

Cu

esta

PlazaMayor

Pl. de JacintoBenavente

C. Magdalena

Carrera

Calle San Mateo

Calle de Irún

Glorieta deEmbajadores

Ronda de Valencia

Imp

erial

Paseode

los Pontones

Paseo de la Florida

Palacio Realo de Oriente

Catedralde Nuestra Señora

de la Almudena

Estación dePríncipe Pío

Campo

del Moro

Parquede Atenas

Jardines delas Vistillas

0 200 m100

REAL ACADEMIADE BELLAS ARTES

DE SAN FERNANDO

REAL SITIO DESAN LORENZO

DE EL ESCORIALa El Escorial 57 km

Pla

Sa

Interior Cast.indd 110Interior Cast.indd 110 13/1/10 11:25:5813/1/10 11:25:58

A

sa

de

za

as

PALOSDE NOGUER

NIÑOJESÚS

RETIRO

IBIZA

JERÓNIMOS

RECOLETOS

GOYA

CORTES

Pase

o de

Santa

Mar

ía d

e la

Cab

eza

Alcalá

Plaza delas Cortes

Santa Isabel

C. d

e laA

lamed

ad

el Prado

Plaza deCánovas

del Castillo

Paseo

Plaza deCibeles

Pase

o

de

las

D

elic

ias

C. de Génova

C. de OrellanaC.

Arg

enso

la

C. Almirante

C. de Prim

Calle d

el Barq

uillo

Plazade Colón

Calle de Hermosilla

Calle de Goya

Calle de O´Donnell

Calle del Doctor Castelo

Calle de Menorca

Avenid

a de M

enéndez Pelayo

Calle de Ibiza

Calle del Alcalde

Calle de Doce de Octubre

Avenida de Felipe II

Calle

Plaza de laIndependencia

Pase

o

de

Rec

olet

os

Cal

le

de

La

gas

ca

Cal

le

d

e

Cas

telló

Calle

de

Alcalá

Aven

ida

d

e

M

enén

dez

P

elay

oPaseo de Uruguay

Paseo del Ecuad

or

Calle de Espalter

C. de Antonio Maura

Calle de Montalbán

Calle

de

Alfo

nso

XII

Paseo de Colombia

Paseo de Argentina

P. de la Infanta Isabel

Paseo de la Reina Cristina

C. d

e G

uten

berg

Calle del Poeta Esteban Villegas

Pl. Marianode Cavia

Calle Julián

Gayarre

Calle de Cavanilles

Calle

de

Juan

de

Urbie

ta

Calle

de

Abtao

Avenida del Mediterráneo

Avenida

de

Nazaret

Bar

oja

C. de Pío

de Villanueva

Cal

le

del

P

rín

cip

e

de

Ver

gar

a

Cal

le

de

Vel

ázq

uez

Cal

led

eSe

rran

o

Calle de Jorge Juan

Cal

le

de

Cla

ud

io

C

oel

lo

Pl. delNiño Jesús

Atocha

C. Claudio Moyano

Calle de Méndez Álvaro

Avenida del Duque Fernán Núñez

Ronda de Atocha

Cal

le

N

úñ

ez

d

e

Ba

lbo

a

Palacio deVelázquez

Palaciode Cristal

BibliotecaNacionaly Museo

Arqueológico

Puertade Alcalá

Iglesia de losJerónimos Reales

JardínBotánico

Parquedel Retiro

Jardinesde

CecilioRodríguez

Estaciónde Atocha

MUSEODEL PRADO

MUSEONACIONAL

REINA SOFÍA

MUSEOTHYSSEN-

BORNEMISZA

Interior Cast.indd 111Interior Cast.indd 111 13/1/10 11:26:0313/1/10 11:26:03

MADRID

MADRIDMADRID

MADRID

MADRID

MADRIDMADRID

MADRID

MADRIDMADRID

MADRID

MADRID

MADRIDMADRID

Guardas.indd 1Guardas.indd 1 9/1/10 21:15:299/1/10 21:15:29

MADRID

MADRIDMADRID

MADRID

MADRID

MADRIDMADRID

MADRID

MADRIDMADRID

MADRID

MADRID

MADRIDMADRID

Guardas.indd 1Guardas.indd 1 9/1/10 21:15:299/1/10 21:15:29

DE

MU

SEO

SMADRID

MADRIDDE MUSEOS

NOAH CHARNEY

ES

PA

ÑO

L

ESPAÑOL

MA

DR

ID

La guía para conocer el arte de un modo diferente.

Este libro le permite ver, conocer y valorar la mejor selección de obras de arte de los museos de Madrid. Noah Charney, especialista en arte y museólogo reconocido internacionalmente, le brinda la oportunidad de descubrir lo más singular de cada una de las obras.

• un planteamiento original e innovador

• un estilo divulgativo, ameno y divertido

• una particular selección de obras: las “joyas” del museo, tanto las notorias como las desconocidas

• Noah Charney, autor de El ladrón de arte, sabe cómo atraer al lector

• ilustración en color de cada una de las obras que se analizan • mapa con la ubicación de los museos a visitar

Es el complemento imprescindible para apreciar y entender el arte a fondo.

Noah Charney, licenciado en Historia de Arte por The Cor-tauld Institute y Cambridge University, es fundador de ARCA (Association for Re-search into Crimes against

Art / Asociación para la investigación de delitos contra el arte), una entidad que reúne a un grupo de expertos sin fi nes lucrativos dedicado a la investigación de las infraccio-nes contra el patrimonio artístico (www.artcrime.info). Tam-bién colabora como experto en prensa, radio y televisiones de reconocido prestigio como la BBC. Charney es autor de numerosos artículos y de una colección de ensayos (Art & Crime: Exploring the Dark Side of the Art World); además de un best-seller, traducido a 17 idiomas, publicado en español por Seix Barral: El ladrón de arte. Ha sido profesor visitante en Yale University y actualmente enseña en The American University de Roma. Vive en Italia con su mujer.

© U

rška

Cha

rney

En esta colección:BARCELONA DE MUSEOSMADRID DE MUSEOSPAÍS VASCO DE MUSEOSSEVILLA DE MUSEOS

También en inglés:BARCELONA MUSEUM TIMEBASQUE COUNTRY MUSEUM TIMEMADRID MUSEUM TIMESEVILLE MUSEUM TIME

Cubiertas.indd 5Cubiertas.indd 5 13/1/10 13:27:1413/1/10 13:27:14