madres hechas canciÓn

1
Siglo nuevo to a dos textos con madres te- mibles: Como agua para choco- late (1987) de Laura Esquivel y La casa de Bernarda Alba (1936), pieza teatral de Federico Gar- cía Lorca. MADRES HECHAS CANCIÓN C on lo prolífica que es la música, no podía ser la excep- ción en tomar a la madre como ins- piración para cuantiosas com- posiciones de todos los géne- ros, más allá de los gastados temas que la radio y la televi- sión nos repiten cada año en sus comerciales. En la música del Romanti- cismo existen ejemplos como Canciones que mi madre me en- señó (1880) de Antonín Dvorák, pieza para piano y voz cuya breve letra exalta la tradición transmitida de madres a hijos. O Dolor maternal de Edvard Grieg (1864-1868), deslumbran- te composición para piano y violín acompañada por un poema del danés Christian Richardt que retrata el duelo ante la pérdida de un hijo. Robert Schumann compu- so En mi corazón, en mi pecho (1840), sobre una madre fasci- nada por tener a su hijo y ama- mantarlo. Johannes Brahms escribió Réquiem alemán (1865- 1868) inspirado por el dolor que le causaron las muertes de su madre y de Schumann. La directora de orquesta Natalia Riazanova señala que entre la música popular del siglo XX hay también gran variedad de obras: Guillermo A. Michel compuso la zarzuela La fiesta de las madres. Ricardo García de A., el himno Besos y flores. En el legado del coahui- lense Prócoro Castañeda tene- mos al tango ¡Madrecita! El pop y el rock del siglo XX están salpicados de canciones con referencias a mamás tanto ‘buenas’ como ‘malas’. En su famoso álbum Disraeli Gears (1967), el ‘supergrupo’ Cream grabó un tema tradicional cockney (del Este de Londres), Mother’s Lament, acerca de una madre cuyo hijo se ahoga en la bañera, por descuido suyo. Julia, canción incluida en el álbum The Beatles (1968), fue compuesta por John Lennon en honor de su madre. Por su lado, en Mother’s Littler Helper (Aftermath, 1966), los Rolling Stones sacaron u- no de los ‘lados incómodos’ de la maternidad, al hablar de las mamás que temen enveje- cer y al no saber cómo lidiar con el cansancio se refugian en tranquilizantes. Hay más. En la inconfun- dible Bohemian Rhapsody (A Night at the Opera, 1975), te- ma imprescindible en la dis- cografía de Queen y en la es- cena musical contemporánea, Freddie Mercury expone la desgarrada confesión de un hijo a su madre. Mientras que el track Mother del álbum con- ceptual The Wall (1979) de Pink Floyd, autoría de Roger Wa- ters, muestra un diálogo entre el protagonista de la historia y su madre, donde ella lo recon- forta. El lado contrario está en Sn 43 Siglo nuevo

Upload: others

Post on 04-Nov-2021

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: MADRES HECHAS CANCIÓN

Siglo nuevo

to a dos textos con madres te-mibles: Como agua para choco-late (1987) de Laura Esquivel y La casa de Bernarda Alba (1936), pieza teatral de Federico Gar-cía Lorca.

MADRES HECHAS CANCIÓN

Con lo prolífica que es la música, no podía ser la excep- ción en tomar a la madre como ins-

piración para cuantiosas com-posiciones de todos los géne-ros, más allá de los gastados temas que la radio y la televi-sión nos repiten cada año en sus comerciales.

En la música del Romanti-cismo existen ejemplos como

Canciones que mi madre me en-señó (1880) de Antonín Dvorák, pieza para piano y voz cuya breve letra exalta la tradición transmitida de madres a hijos. O Dolor maternal de Edvard Grieg (1864-1868), deslumbran- te composición para piano y violín acompañada por un poema del danés Christian Richardt que retrata el duelo ante la pérdida de un hijo.

Robert Schumann compu-so En mi corazón, en mi pecho (1840), sobre una madre fasci-nada por tener a su hijo y ama-mantarlo. Johannes Brahms escribió Réquiem alemán (1865-1868) inspirado por el dolor que le causaron las muertes de su madre y de Schumann.

La directora de orquesta Natalia Riazanova señala que entre la música popular del

siglo XX hay también gran variedad de obras: Guillermo A. Michel compuso la zarzuela La fiesta de las madres. Ricardo García de A., el himno Besos y flores. En el legado del coahui-lense Prócoro Castañeda tene-mos al tango ¡Madrecita!

El pop y el rock del siglo XX están salpicados de canciones con referencias a mamás tanto

‘buenas’ como ‘malas’. En su famoso álbum Disraeli Gears (1967), el ‘supergrupo’ Cream grabó un tema tradicional cockney (del Este de Londres), Mother’s Lament, acerca de una madre cuyo hijo se ahoga en la bañera, por descuido suyo.

Julia, canción incluida en el álbum The Beatles (1968), fue compuesta por John Lennon en honor de su madre.

Por su lado, en Mother’s

Littler Helper (Aftermath, 1966), los Rolling Stones sacaron u- no de los ‘lados incómodos’ de la maternidad, al hablar de las mamás que temen enveje-cer y al no saber cómo lidiar con el cansancio se refugian en tranquilizantes.

Hay más. En la inconfun-dible Bohemian Rhapsody (A Night at the Opera, 1975), te- ma imprescindible en la dis-cografía de Queen y en la es-cena musical contemporánea, Freddie Mercury expone la desgarrada confesión de un hijo a su madre. Mientras que el track Mother del álbum con- ceptual The Wall (1979) de Pink Floyd, autoría de Roger Wa-ters, muestra un diálogo entre el protagonista de la historia y su madre, donde ella lo recon-forta. El lado contrario está en

Sn • 43

Siglo nuevo