maclas definicioines fotos 1

20
CUARZO El ángulo en la macla de Japón es exactamente 84º 33` SELENITA

Upload: camuslo

Post on 10-Dec-2015

45 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

maclas

TRANSCRIPT

CUARZO

El ángulo en la macla de Japón es exactamente 84º 33`

SELENITA

CERUSITA

CERUSITA

CERUISTA

Cuarzo: El ángulo en la macla de Japón es exactamente 84º 33`.

ESTAUROLITA

RUTILO

CRISOBERILO BRASIL MACLA DE CONTACTO

La definicion formal de MACLA es un poco compleja si no se tienen conocimientos de quimica cristalina o de cristalografia, asi que intentaré que todo sea muy sencillo y resumido y ya se ampliaran cosas segun la demanda que haya. Se dice que dos cristales estan maclados si comparten parte de los puntos de su red cristalina de un modo simetrico. Dicho de otra manera, una macla es un agregado de dos o mas cristales unidos unos a otros mediante relaciones de simetria definidas.

Simetria:

El maclado de cristales constituye una operacion que añade simetria. Es decir, en una macla podemos identificar uno de estos elementos: un plano de macla: una especie de espejo, en el que una parte de la macla es reflejo de la otra. un eje de macla: un eje de rotacion, en el que rotando la macla se repite la forma. o un centro de macla: un punto a traves del cual se puede dar la inversion del conjunto.

Parece dificil asi de entrada, pero si tomais la foto de los cristales de cuarzo de Pepe, vereis que no se identifican estos elementos. Y luego explicare por qué, ya que el caso del cuarzo es muy particular; en la foto de Pepe aparentemente podriamos definir un eje de simetria vertical... pero no. Realmente las orientaciones de los cristales cambian, con lo cual no hay elemento de simetria alguno. Mas aun, podriamos definir la frontera de macla, que debe cumplir una serie de condiciones, pero no entraremos en tanta profundidad.

Tipos de macla:

contacto: un plano de macla separa dos cristales individuales. Por ejemplo, ortosa segun la ley (ver mas abajo) de Baveno.

Penetracion: una superficie de contacto irregular y un eje de macla. Por ejemplo, ortosa segun la ley de Carlsbad.

Multiples: pueden ser polisinteticas, en las que hay varios planos de macla paralelos separando mas de dos individuos, y pueden ser tambien ciclicas. Estas ultimas son muy conocidas por todos: los cristales pseudohexagonales de aragonito del Keuper (Guadalajara, Cuenca, Zaragoza, Valencia...) son maclas ciclicas. Estas maclas pueden ser consideradas casos de penetracion o contacto, pero he preferido separarlas, ya que creo que es mas didactico. Otro ejemplo bonito de macla ciclica son los "codos" de cerusita. La cerusita tiende a formar bellas maclas ciclicas...

Leyes de Macla:

Como dije antes, el maclado aporta simetría. No es un crecimiento "casual", sino que responde a una serie de descripciones definidas o "leyes". Hay muchas leyes de macla que definen los maclados de cristales, y cada sistema cristalino tiene las suyas. Voy a nombrar algunas leyes de macla comunes bien conocidas por los aficionados:

Sistema cubico:

Ley de la espinela: dos octaedros penetrados y separados por un plano de macla ley (111): se da en pirita y fluorita, dos cubos interpenetrados generando un eje de simetría en la diagonal de uno de los cubos .

Cruz de hierro: dos piritoedros interpenetrados, generándose un eje de rotación.

Sistema trigonal: caso de la calcita, muy conocido. Las maclas (0001) de contacto escalenoedros de calcita por ejemplo. También se da mucho el maclado polisintético

El caso del cuarzo:

Este caso es interesante, además, porque el cuarzo presenta cristales quirales: Hay cristales D y L, lo cual aumenta las posibilidades de combinaciones. Lo primero que hay que decir es que es muy raro encontrar un cristal de cuarzo NO maclado. La mayoría de los cristales de cuarzo que podemos encontrar están formados por maclas según la ley del Brasil o la ley de Dauphiné o Delfinado, como se suele decir en español.

La primera, cristales según la ley del Brasil, resulta de la interpenetracion de dos cristales de distinta mano (D y L).

La segunda, según la ley Dauphiné o Delfinado resulta de la penetración de dos cristales de la misma mano (dos D o dos L). Parecen un solo cristal....pero realmente son dos. En muchos casos es muy difícil distinguir que macla es a simple vista. A veces hay que recurrir a observar las direcciones de las marcas de corrosión, los estriados y las marcas de crecimiento, o bien recurrir a métodos ópticos.

Hay otras leyes de maclado en el cuarzo. La ley del Japón es muy apreciada por su rareza y estética, y es un caso de macla de contacto, no de penetración. Sistema tetragonal: forman maclas de contacto cíclicas, muy conocidos son los "codos" de rutilo y son un buen ejemplo de la ley de maclado en cristales tetragonales.

Sistema rómbico: caso de los conocidísimos cristales pseudohexagonales de aragonito, de los que he hablado. La cerusita es otro caso de tendencia a la formación de maclas cíclicas.

Sistema monoclínico: los cristales monoclínicos forman las maclas más conocidas, gracias a la ortosa: ley de Baveno y Manebach, en las que dos cristales monoclínicos forman macla de contacto. Ley de Carlsbad, en la que dos cristales forman macla de penetración. Otras maclas muy conocidas en este sistema: yeso punta de flecha (una ley de maclado característica de muchos sulfatos) y la ley de la estaurolita.

Sistema triclínico: ley de la albita, una macla polisintética.

Agregados cristalinos:

Hay que tener suerte para encontrar un cristal aislado que ha podido crecer en todas sus direcciones sin interferencias (cristal idiomorfo). Es habitual que, creciendo libremente, choque y se interpenetre con otros individuos formando agregados cristalinos. Un buen ejemplo de ello son los agregados de pirita de Navajun. Hay una regla básica que distingue un agregado de una macla: las maclas son predecibles. Conociendo los cristales, el sistema cristalino y sus características, se puede predecir que tipos de macla generará. Los agregados son impredecibles. Dependen de las condiciones de crecimiento. Es más, si os fijais en las piritas de Navajun, muchos agregados se sueltan fácilmente: los individuos no comparten sus redes cristalinas y las fronteras entre individuos muestran que realmente se han estado "molestando" unos a otros durante el crecimiento.

Para terminar, seria genial si la gente contribuyera a este tema con fotos donde se puedan apreciar bien diversas maclas. Yo lamentablemente no tengo tiempo para preparar fotos y contribuir más a esto, así que ya lo dejo en vuestras manos. Asimismo, espero que haya correcciones y adiciones a lo que he estado explicando. Yo no soy un experto cristalógrafo y espero que alguno mejore mi pequeño resúmen.

macla espinela

Cuarzo Macla de Japón

aragonita