macadam

2
MACADAM Concepto Una capa de macadam es una capa granular compuesta por áridos gruesos procedentes de machaqueo cuya granulometría es uniforme. Por este motivo, para proceder al encaje de unas partículas con otras es necesaria una compactación muy enérgica. Posteriormente hay que rellenar el esqueleto formado por esos áridos gruesos, tras una humectación, con una arena limpia denominada recebo. Finalmente hay que compactar el conjunto con la precaución de no desencajar los áridos gruesos. Actualmente el macadam es poco utilizado en España, ya que existen diversos inconvenientes de tipo técnico y económico. Por ejemplo, para un correcto comportamiento de la capa hay que disponer de áridos duros que resistan los importantes esfuerzos de atrición (desgaste por contacto entre las partículas) a los que pueden verse sometidos. La puesta en obra presenta una difícil mecanización. Sólo se aprovecha una fracción (el árido grueso y la arena) de lo producido en el proceso de machaqueo de los áridos. Es necesaria una capa subyacente resistente para que los áridos no se hundan en ella debido a los esfuerzos puntuales transmitidos. Es difícil conseguir un alto rozamiento interno ya que no es fácil encajar bien las partículas debido a su granulometría, lo que también dificulta el control de la compactación. A pesar de todo esto, una capa de macadam bien ejecutada puede constituir una magnífica capa de base para tráficos medios y ligeros, sobre todo cuando el pavimento va a estar formado por un riego con gravilla al que el macadam proporciona una buena sujeción. Los husos granulométricos prescritos en España para el árido grueso y el recebo de las capas de macadam, respectivamente, son los siguientes:

Upload: sapwero

Post on 13-Dec-2015

2 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Concepto y descripción de macadam no cementado en caminos

TRANSCRIPT

Page 1: Macadam

MACADAM

Concepto

Una capa de macadam es una capa granular compuesta por áridos gruesos procedentes de machaqueo cuya granulometría es uniforme. Por este motivo, para proceder al encaje de unas partículas con otras es necesaria una compactación muy enérgica. Posteriormente hay que rellenar el esqueleto formado por esos áridos gruesos, tras una humectación, con una arena limpia denominada recebo. Finalmente hay que compactar el conjunto con la precaución de no desencajar los áridos gruesos.

Actualmente el macadam es poco utilizado en España, ya que existen diversos inconvenientes de tipo técnico y económico. Por ejemplo, para un correcto comportamiento de la capa hay que disponer de áridos duros que resistan los importantes esfuerzos de atrición (desgaste por contacto entre las partículas) a los que pueden verse sometidos. La puesta en obra presenta una difícil mecanización. Sólo se aprovecha una fracción (el árido grueso y la arena) de lo producido en el proceso de machaqueo de los áridos. Es necesaria una capa subyacente resistente para que los áridos no se hundan en ella debido a los esfuerzos puntuales transmitidos. Es difícil conseguir un alto rozamiento interno ya que no es fácil encajar bien las partículas debido a su granulometría, lo que también dificulta el control de la compactación.

A pesar de todo esto, una capa de macadam bien ejecutada puede constituir una magnífica capa de base para tráficos medios y ligeros, sobre todo cuando el pavimento va a estar formado por un riego con gravilla al que el macadam proporciona una buena sujeción.

Los husos granulométricos prescritos en España para el árido grueso y el recebo de las capas de macadam, respectivamente, son los siguientes:

TAMIZ

(mm)

CERNIDO ACUMULADO EN MASA (%)

    M1     M2     M3     M4

100

90

80

63

50

40

100

90-100

-

-

-

0-10

-

-

100

90-100

-

0-10

-

-

-

100

90-100

-

-

-

-

-

100

80-90

Page 2: Macadam

25

20

12,5

-

0-5

-

-

0-5

-

0-10

-

0-5

-

0-10

0-5

TAMIZ (mm)

CERNIDO ACUMULADO EN MASA (%)

       10                            100

        5                         85-100

     0,080                          10-25