luz de la paz de belén 2015 - mondonedoferrol.org · cabeza: se acerca vuestra liberación. tened...

27

Upload: lydang

Post on 02-Oct-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

EvangeliosPrimera semana: Lc 21, 25-28; 34-36

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: - Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el es-truendo del mar y el oleaje. Los hombres quedaran sin aliento por el miedo y la ansiedad ante lo que se le vie-ne encima al mundo, pues los astros se tambalearán. Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y majestad.

Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación.

Tened cuidado: no se os embote la mente con el vicio, la bebida y los agobios de la vida, y se os eche encima de repente aquel día;porque caerá como un lazo sobre todos los habitantes de la tierra. Estad siempre despiertos, pidiendo fuerza para esca-par de todo lo que está por venir y manteneos en pie ante el Hijo del hombre.

Segunda semana: Lc 3, 1-6

En el año quince del reinado del empera-dor Tiberio, siendo Poncio Pilato goberna-dor de Judea, y Herodes virrey de Galilea, y su hermano Felipe virrey de Iturea y Tra-conítide, y Lisanio virrey de Abilene, bajo el sumo sacerdocio de Anás y Caifás, vino la palabra de Dios sobre Juan, hijo de Za-carías, en el desierto.

Y recorrió toda la comarca del Jordán, pre-dicando un bautismo de conversión para perdón de los pecados, como está escri-to en el libro de los oráculos del profeta Isaías: «Una voz grita en el desierto: Prepa-rad el camino del Señor, allanad sus sen-deros; elévense los valles, desciendan los montes y colinas; que lo torcido se endere-ce, lo escabroso se iguale. Y todos verán la salvación de Dios».

Cuarta semana: Lc 1, 39-45

En aquellos días, María se puso de camino y fue a prisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: «¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá».

Tercera semana: Lc 3, 10-18

En aquel tiempo, la gente preguntaba a Juan: « ¿Entonces, qué hacemos?»Él contestó: «El que tenga dos túnicas, que se las reparta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo.» Vinieron también a bautizarse unos publicanos y le preguntaron: «Maestro, ¿qué hacemos nosotros?» Él les contestó: «No exijáis más de lo establecido».

Unos militares le preguntaron: « ¿Qué hacemos nosotros?» Él les contestó: «No hagáis extor-sión ni os aprovechéis de nadie, sino contentaos con la paga.»El pueblo estaba en expectación, y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos: «Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego; tiene en la mano el bieldo para aventar su parva y reunir su trigo en el granero y quemar la paja en una hoguera que no se apaga».

Añadiendo otras muchas cosas, exhortaba al pueblo y le anunciaba el Evangelio.

Padre bueno, te damos gracias por tu ayuda:

por toda la gente que nos cuida, nos quiere y nos apoya.

Gracias por nuestros padres, por nuestros abuelos,

y por todos los que en casa se preocupan, con tanto cariño, por nosotros.

Gracias por los profesores que se esfuerzan por que aprendamos muchas cosas

y nos enseñan a respetarnos y a ayudarnos los unos a los otros,

para que crezcamos buenos y amables. Gracias por las catequistas y los monitores

que nos hablan de ti, para que te conozcamos mejor

y te amemos cada vez más. Con todo esto nos ayudana superar los problemas,a superar los obstáculos

que encontramos en nuestro camino.Hoy te pedimos por todos ellos:

dales tu gracia y tu fuerza, ¡Bendícelos, Señor! Amén.

Oración: Gracias por tu ayuda

Trabajo con niños

Cuento: Pescafrito

En aquella tienda de animales la mala suerte tenía un nombre: Pescafrito, un pequeño pez que nunca estaba en el acuario adecuado. Cada vez que tocaba reordenar los tanques, Pescafrito acababa por error o descuido en el más peligroso para él. Desde otros tanques tranquilos y seguros, sus primos y hermanos veían divertidos sus desesperadas carreras por evitar ser la merienda de algún grandullón.

A pesar de su increíble mala suerte, Pescafrito no se desanimaba, y en cada carrera ponía todo su empeño en librarse de nuevo, a pesar del dolor de algún que otro mordisco en sus aletas o el cansancio de nadar entre plantas y rocas a cualquier hora del día o de la noche.Así fue sobreviviendo Pescafrito Malasuerte, como todos le llamaban, hasta que un día de reorganización en los acuarios, Pescafrito por fin acabó compartiendo tanque con todos sus primos y hermanos. Pero mientras se juntaban a su alrededor para conocer sus desventuras, un cuidador despistado echó en ese mismo tanque al más grande, hambriento y peligroso de los peces de la tienda. Fueron sólo unos minutos, pero el enorme pez no necesitó más para acabar con todos los pececillos... excepto Pescafrito, que acostumbrado a huir de muchos peces a la vez, no tuvo problemas en escapar de uno solo.

Poco después entró en la tienda un gran experto en acuarios, y al ver a Pescafrito vivo en el mismo tanque que el pez grande no se lo podía creer. Estuvo horas en la tienda, observán-dolo, viéndolo escapar una y otra vez con su nadar lleno de giros y piruetas y su increíble capacidad para esconderse. No tenía dudas: era un pez único en el mundo, y el experto lo llevó consigo para ser la estrella de todas sus colecciones y acuarios.

Y Allí Pescafrito vivió feliz con todo tipo de atenciones y cuidados, pensando lo buena que había sido para él su famosísima mala suerte.

Pedro Pablo Sacristán

Reflexión: Las dificultades y los problemas nos tienen que ayudar a ser más fuertes y a estar siempre al lado de Jesús.

Trabajo con niños

Actividad: El tren ciego

Objetivo: Descubrir que los amigos nos pueden ayudar a superar las dificultades.

Se marca un circuito con obstáculos (sillas, cubo con agua, barrera para saltar…). Realiza-mos un tren con todos los participantes (si fuera un número muy grande se pueden hacer más de un tren), la mitad de los participantes estarán con los ojos cerrados y la otra mitad no podrá hablar. En el tren se podrán situar como ellos quieran para facilitar la comunicación, el objetivo es poder llegar al destino sin chocar con ningún obstáculo y guiándonos correc-tamente.

Reflexión: ¿Cómo nos hemos sentido ante los obstáculos del camino? ¿Ha sido importante tener amigos junto a nosotros? En la vida, Jesús siempre nos acompaña y nos ayuda.

Los diminutos, nadie sabe donde están, pequeños seres bondadosos, están viviendo con nosotros, pero seguro que no los verás.

Los diminutos no se dejan ver jamás, en las paredes de tu casa sin que lo sepas algo pasa los diminutos allí estarán.

Seres bondadosos están viviendo con nosotros, pero seguro que no los verás.

Canción: Los diminutoshttps://www.youtube.com/watch?v=IYvA8c9coiQ

Trabajo con niños

Jesús, a veces no me gustan los compañeros,y no siempre me porto bien con ellos.A veces me da miedo decir la verdad,

y dejo que otros paguen por mi.A veces tengo envidia de alguno.

A veces no quiero compartir lo que me gusta.A veces no ayudo en casa lo que debo

y me gusta quedarme jugando.No tengo mala intención,

Pero… A veces no lo hago bien.No soy gran cosa.

Bien lo sabes, porque bien me conoces. Muchas veces no me acuerdo de ti, pero inmediatamente oigo tu voz,

y te encuentro a mi lado. Gracias, Jesús,

por la oportunidad que me das de conocertepara intentar imitarte.

Oración: A veces

Trabajo con niños

Cuento: El viejo árbolÉrase una vez un árbol que tenía cientos de años. Era tan viejo que todos los animalitos del bosque lo conocían y siempre estaba lleno de pajaritos y animales que se sentaban en sus ramas.

Todas las primaveras el árbol se llenaba de bonitas hojas verdes y de riquísimos frutos y eso hacía que se sintiese muy feliz.

- ¡Venid a mis ramas a cobijaros del sol y a trepar para divertiros! ¡Además podréis comer todo lo que queráis! – decía el árbol a todos.

Un día, unos niños pasaron por allí y vieron al hermoso árbol. Todos fueron a subirse a su tronco. El árbol estaba muy contento porque estaba haciendo feliz a los niños. Claro que en ese momento no se imaginaba lo que acabaría ocurriendo.

Los niños iban cada día a jugar al árbol y como no tenían ningún cuidado y sólo se preocu-paban por pasárselo bien, arrancaban sus hojas y partían sus ramas. Los animalitos se iban asustados en cuanto los veían.

- ¡Ahí vienen los niños! ¡Tened cuidado! – gritaban los animalitos.

El pobre árbol estaba cada vez menos frondoso y tenía muchas ramas partidas. Se sentía dé-bil y mustio y echaba de menos a los animalitos que ya no se atrevían a subirse a sus ramas. Unos pajaritos se dieron cuenta de que el árbol estaba muy triste y se acercaron a pregun-tarle:

- Viejo árbol, ¿Por qué estás tan triste?- Me encanta que todos vengan a jugar con mis ramas y a comer mis frutos, pero hay unos niños que cada vez que vienen me hacen mucho daño y asustan a los animalitos – respondió el árbol.

Los pajaritos se quedaron muy tristes al ver que aquel árbol tan viejo estaba perdiendo toda su hermosura y fuerza. Tenían que conseguir por todos los medios que los niños lo cuidasen para que recuperase su fuerza y pudiese seguir haciendo feliz a todos. Entonces, fueron a hablar con los niños:

- Amigos, acabamos de ver al Viejo árbol del bosque y nos ha contado que estáis haciéndo-le daño en sus ramas y su tronco. Se siente cada vez más débil y el resto de animalitos se asustan mucho al veros.

Los niños, que no eran conscientes de que realmente estaban comportándose mal con el ár-bol, respondieron:

- A ese viejo árbol no le pasa nada porque nosotros juguemos en sus ramas. Si se las partimos y le arrancamos las hojas ya le saldrán otras. ¡Los árboles están para eso”.

Trabajo con niños

Los pajaritos advirtieron a los niños de que era necesario cuidar a los árboles y plantas por-que si no los cuidaban cada día, habría un día en el que perderían toda su fuerza y nunca más podrían brotar hojas ni dar frutos para comer, pero a los niños les dio igual y siguieron actuando igual.

El Viejo árbol estaba cada vez más débil. Todos los animalitos estaban muy preocupados sobre todo cuando vieron que al llegar la primavera el árbol no tuvo ni una sola hojita verde y no dio ningún fruto del que pudieran comer.

Entonces, fueron a hablar con los niños de nuevo para que vieran lo que estaban consiguien-do. Pero por mucho que los animalitos les explicaban lo que pasaba, a los niños les daba igual.

- ¡No pasa nada! ¡Ya darán hojas y frutos! ¡Nosotros no tenemos la culpa! ¡A los árboles se les pueden arrancar las hojas y partir las ramas! – decían.

Pasaron los años y el Viejo árbol ya no tenía ninguna fuerza y los animalitos no sabían qué hacer.

- Niños, ¿veis como llevábamos razón? Este árbol dejará de vivir si no dejáis de tratarlo mal – dijeron los animalitos.

Los niños, al ver que el árbol realmente estaba tan débil, se dieron cuenta de que habían cometido un error muy grande y se sintieron muy mal.

- Esto es por nuestra culpa, lo sentimos muchísimo. No lo hemos tratado bien y ahora el árbol está a punto de morir... Tenemos que hacer algo.

Los niños aprendieron la lección y nunca más trataron mal a los árboles y las plantas y con la ayuda de los animalitos mimaron tanto al árbol que consiguieron que volviera a estar fron-doso y lleno de hojas y frutos.

Irene Hernández

REFLEXIÓN: Nuestro comportamiento de cada día es importante: No debemos olvidar la Buena Acción de cada día. Jesús es nuestro modelo en la vida.

Trabajo con niños

Actividad: Zapatos viajeros

Objetivo: Descubrir que las buenas acciones ayudan a los demás a ser felices y a seguir su camino.

Cada niño echará uno de los zapatos en un saco. A continuación, los niños deberán estar sentados en el suelo formando un círculo de espaldas al centro y no pueden hablar ni gesti-cular. Uno de los animadores sacará uno de los zapatos y deberá buscar a su dueño para entre-gárselo. El que lo haya recuperado será el encargado de sacar el próximo zapato y repetir la acción anterior. Así sucesivamente.

Si los niños han cooperado conjuntamente en la dinámica, “haciendo lo correcto” todos ten-drán al final su zapato puesto.

Te regalo una estrella.Te regalo una estrella.

Esta noche cuando mires al cielo, elige una sólo para ti.

Ponle tu nombre,es la más bella,

recuerda que yo te la di.

IIPor obedecer a tus padres, y cumplir con tus tareas.

Por levantarte temprano, ¡yo! Yo te regalo una estrella.

IIIPor haber sido tan valiente,

evitando una pelea. Por haber creído en la paz, yo te regalo una estrella.

Canción: Te regalo una estrella (Los Tutulines)https://www.youtube.com/watch?v=qx6oPuOnC-4

IV Te regalo una estrella.

Para que te guíe, Te regalo una estrella.

Sueña siempre con ella. Te regalo una estrella, que ilumine tus pasos.

Con un abrazo, te regalo una estrella. Te regalo una estrella.

Para que te guíe. Te regalo una estrella.

Sueña siempre con ella. Te regalo una estrella.

Y por eso yo,te regalo una estrella. Te regalo una estrella.

Sueña siempre con ella. Sueña siempre con ella. Te regalo una estrella

Sueña siempre con ella. Te regalo una estrella.

Trabajo con niños

Tú, Señor, que fuiste niñoy que siempre me acompañas,a ti, que nunca me engañas

y me tratas con cariño,te ofrezco mis pocos años

te ofrezco mis muchos sueños,líbrame de todo daño,

y enséñame bien el caminohacia ti que siempre sueño.

Oración: Oración de las eñes

Cuento: El niño y la estrellaHabía una vez un niño al que le gustaban mucho las estrellas; era tanta su pasión que se pasaba todas las noches mirando el cielo desde su ventana, hasta que un día el pequeño encontró una estrella muy especial, la más hermosa de todo el cielo, convirtiéndose ésta en su favorita.

Noche tras noche la encontraba siempre en el cielo, hasta que un día de repente no era capaz de verla. El pequeño se vistió corriendo y salió de su cuarto trepando por un pequeño árbol que tenía enfrente de su ventana. Fue caminando y caminando buscándola sin parar, recorriendo un largo camino hasta que la encontró, pero de repente se dio cuenta de que se había perdido.

Sus padres angustiados y preocupados le empezaron a buscar, no sabían dónde podría es-tar su hijo. El pequeño al mismo tiempo intentaba buscarles a ellos entre la oscuridad de la noche, pero no era capaz de encontrar el camino hacia su casa. En ese momento su estrella favorita comenzó a brillar fuertemente, moviéndose en el cielo como si quisiera marcarle el camino hacia ellos.

Trabajo con niños

Siguió a la estrella durante todo el camino consiguiendo encontrar finalmente su casa donde estaban sus padres muy preocupados. El niño fue hacía ellos rápidamente para abrazarlos, sintiéndose muy contento al poder estar otra vez con su familia.

El niño al volver a su habitación miró por la ventana y, dando gracias a la estrella por ayu-darle a encontrar a sus padres, se durmió feliz al saber que tenía una nueva amiga que le ayudaría siempre cuando no pudiera encontrar el camino entre la oscuridad.

Maria Gabriela

Reflexión: El niño del cuento pudo llegar a su casa gracias a que la estrella le guió. A noso-tros nos guía siempre Jesús que camina a nuestro lado.

Actividad: Hacia la meta

Objetivo: Descubrir que es muy importante saber siempre hacia dónde queremos ir, o cómo queremos comportarnos.

Se hacen equipos de 10 o 12 niños. Se le tapan los ojos a uno de ellos y se le hace girar sobre sí mismo 4 ó 5 vueltas. El resto de niños se van moviendo por el espacio de juego y repitiendo nombres en voz alta. Uno de ellos dirá la palabra META y deberá ser encontrado por el “ciego”. El juego se puede repetir las veces que se crea necesario.

Reflexión: El “ciego” tenía claro su destino: “la palabra Meta” pero le costaba llegar porque muchas cosas le distraían. Lo mismo nos pasa para seguir a Jesús ya que en el camino hay muchas cosas que nos distraen.

Trabajo con niños

Eran uno dos y tres los famosos mosqueperros y el pequeño Dartacán siempre va con ellos.

Amis, Ponthos, Dogos son los tres mosqueperros; sus hazañas, más de mil, nunca tienen fin.

En la lucha no hay rival que les gane en el combate, uno para todos y todos para uno.

El amor de Dartacán es para Julieta, él le ofrece su valor y su corazón.

Dartacán Dartacán corriendo gran peligro Dartacán Dartacán persiguen al malvado

Dartacán Dartacán y si esta vez fracasan pronto darán con él.

Dartacán Dartacán juega con tus amigos Dartacán Dartacán a un juego divertido

Dartacán Dartacán el de los mosqueperros a luchar.

Eran uno dos y tres los famosos mosqueperros y el pequeño Dartacán siempre va con ellos.

Amis, Ponthos, Dogos son los tres mosqueperros; sus hazañas, más de mil, nunca tienen fin.

En la lucha no hay rival que les gane en el combate, uno para todos y todos para uno.

El amor de Dartacán es para Julieta, él le ofrece su valor y su corazón.

REFLEXIÓN: ¿Hacia dónde camina Dartacán? ¿Persigue el amor de Julieta? ¿Tú caminas hacia el amor de Jesús?

Canción: Los Mosqueperroshttps://www.youtube.com/watch?v=McfEyTJ4aps

Trabajo con niños

Oración: Eres luz en mi camino

Señor Jesús, eres luz para mi camino,eres el Salvador que yo espero.¿Por qué esos miedos ocultos?. ¿A quién temo, Señor?.La vida es como una encrucijada,y a veces indeciso no sé por dónde ir.Creo en ti, Señor Jesús.Tú eres la defensa de mi vida.¿Quién me hará temblar?.Lo sé de sobra: seguirte es duro,¡hay tantas cosas fáciles de conquistas a mi lado!.Yo sé, Señor, que si me dejo llevar por ellas,me amarrarán hasta quitarme la libertad que busco.Yo sé que, si te sigo y me fía de ti,los obstáculos del camino caerán como hojas de otoño.Aunque la mentira y la violencia acampen contra mí,aunque el dinero y el placer me rodee como un ejército,mi corazón, Señor Jesús, no tiembla.Aunque la publicidad fácil me declare la guerray mis ojos encuentren en cada esquinauna llamada a perder mi dignidad humana,mi corazón dirá que no, porque en ti me siento tranquilo.Una cos te pido, Señor, y es lo que busco:vivir unido a ti, tenerte como amigoy alegrarme de tu amistad sincera para conmigo.

Trabajo con jóvenes

En la tentación me guarecerás, algo así como el paraguas de la lluvia;en la tentación me esconderás en un rincón de tu tienda,y así me sentiré seguro como sobre roca firme.Señor Jesús, escúchame, que te llamo.Ten piedad. Respóndeme, que busco tu rostro.Mi corazón me dice que tú me quieresy que estás presente en mí,que te preocupas de mis problemascomo un amigo verdadero.Busco tu rostro: no me escondas tu rostro.No me abandones, pues tú eres mi Salvador.Dame la certeza de saber que,aunque mi padre y mi madre me abandonaras,tú siempre estarás fiel a mi lado.Señor, enséñame tu camino, guíame por la senda llana.Yo espero gozar siempre de tu compañía.Yo quiero gozar siempre de tu Vida en mi vida.Espero en ti, Señor Jesús:dame un corazón valiente y animoso para seguirte.Tú que eres luz para mi camino y el Salvador en quien yo confío

Cuento: Las semillasHubo una vez 4 semillas amigas que llevadas por el viento fueron a parar a un pequeño claro de la selva. Allí quedaron ocultas en el suelo, esperando la mejor ocasión para desarrollarse y convertirse en un precioso árbol.

Pero cuando la primera de aquellas semillas comenzó a germinar, descubrieron que no sería tarea fácil. Precisamente en aquel pequeño claro vivía un grupo de monos, y los más peque-ños se divertían arrojando plátanos a cualquier planta que vieran crecer. De esa forma se divertían, aprendían a lanzar plátanos, y mantenían el claro libre de vegetación.

Aquella primera semilla se llevó un platanazo de tal calibre, que quedó casi partida por la mitad. Y cuando contó a las demás amigas su desgracia, todas estuvieron de acuerdo en que lo mejor sería esperar sin crecer a que aquel grupo de monos cambiara su residencia.Todas, menos una, que pensaba que al menos debía intentarlo. Y cuando lo intentó, recibió su platanazo, que la dejó doblada por la mitad. Las demás semillas su unieron para pedirle que dejara de intentarlo, pero aquella semillita estaba completamente decidida a convertirse en un árbol, y una y otra vez volvía a intentar crecer. Con cada nueva ocasión, los pequeños monos pudieron ajustar un poco más su puntería gracias a nuestra pequeña plantita, que volvía a quedar doblada.

Pero la semillita no se rindió. Con cada nuevo platanazo lo intentaba con más fuerza, a pesar de que sus compañeras le suplicaban que dejase de hacerlo y esperase a que no hubiera peligro. Y así, durante días, semanas y meses, la plantita sufrió el ataque de los monos que trataban de parar su crecimiento, doblándola siempre por la mitad. Sólo algunos días conse-guía evitar todos los plátanos, pero al día siguiente, algún otro mono acertaba, y todo volvía a empezar.

Trabajo con jóvenes

Hasta que un día no se dobló. Recibió un platanazo, y luego otro, y luego otro más, y con ninguno de ellos llegó a doblarse la joven planta. Y es que había recibido tantos golpes, y se había doblado tantas veces, que estaba llena de duros nudos y cicatrices que la hacían crecer y desarrollarse más fuertemente que el resto de semillas. Así, su fino tronco se fue haciendo más grueso y resistente, hasta superar el impacto de un plátano. Y para entonces, era ya tan fuerte, que los pequeños monos no pudieron tampoco arrancar la plantita con las manos. Y allí continuó, creciendo, creciendo y creciendo.

Y, gracias a la extraordinaria fuerza de su tronco, pudo seguir superando todas las dificul-tades, hasta convertirse en el más majestuoso árbol de la selva. Mientras, sus compañeras seguían ocultas en el suelo. Y seguían como siempre, esperando que aquellos terroríficos mo-nos abandonaran el lugar, sin saber que precisamente esos monos eran los únicos capaces de fortalecer sus troncos a base de platanazos, para prepararlos para todos los problemas que encontrarían durante su crecimiento.

Reflexión: La fortaleza interior es la mejor manera de preparar nuestra vida, para superar las dificultades y debemos cultivarla escuchando y meditando la Palabra de Dios.

Actividad: ¡Allá vamos!Cada uno de los participantes debe simular una “minusvalía”: ojos tapados, manos atadas atrás, imposibilidad de hablar y cojo de una pierna. Ninguno debe tener todas las capaci-dades listas y pueden repetirse discapacidades.

El equipo debe elegir un responsable al que se le darán las indicaciones del juego. Deben colocarse por edades, de menor a mayor, hacer una recorrido con obstáculos previamente marcado (por ejemplo: un paso de 50cm de altura, una zona de equilibrio de 2m, llenar un vaso de agua con una garrafa y beberse uno cada uno) sin deshacer la formación.

Reflexión: En la vida nos encontramos siempre con obstáculos y dificultades que debemos afrontar sin miedo. Es interesante tener “amigos” con lo que recorrer el camino y en los que apoyarse para superar los problemas. No debemos olvidar que Jesús siempre estuvo al lado de sus amigos y lo está a nuestro lado.

Trabajo con jóvenes

Sin miedo sientes que la suerte está contigo Jugando con los duendes abrigándote el camino Haciendo a cada paso lo mejor de lo vivido Mejor vivir sin miedo

Sin miedo, lo malo se nos va volviendo bueno Las calles se confunden con el cielo Y nos hacemos aves, sobrevolando el suelo, así Sin miedo, si quieres las estrellas vuelco el cielo No hay sueños imposibles ni tan lejos Si somos como niños Sin miedo a la locura, sin miedo a sonreír

Sin miedo sientes que la suerte está contigo...

Sin miedo, las olas se acarician con el fuego Si alzamos bien las yemas de los dedos Podemos de puntillas tocar el universo, sí Sin miedo, las manos se nos llenan de deseos Que no son imposibles ni están lejos Si somos como niños Sin miedo a la locura, sin miedo a sonreír

Sin miedo sientes que la suerte está contigo...

Lo malo se nos va volviendo bueno Si quieres las estrellas vuelco el cielo Sin miedo a la locura, sin miedo a sonreír

Canción: Sin miedo (Rosana)https://www.youtube.com/watch?v=yuOciTdYCl4

Trabajo con jóvenes

Oración: Que consiga ser mejor

En esta luz del nuevo díaque me concedes, oh Señor,dame mi parte de alegría

y haz que consiga ser mejor.

Dichoso yo, si al fin del díaun odio menos llevo en mí,

si una luz más mis pasos guíay si un error más yo extinguí.

Que cada tumbo en el senderome vaya haciendo conocercada pedrusco traicionero

que mi ojo ruin no supo ver.

Que ame a los seres este día,que a todo a trance ame la luz,que ame mi gozo y mi agonía,que ame el amor y ame la cruz.

Trabajo con jóvenes

Cuento: El abuelo, el nieto y el burroUn abuelo y su nieto salieron de viaje con un burro. El nieto había pasado las vacaciones con su abuelo y ahora volvía a casa de sus padres para empezar nuevamente el colegio. A ratos, el abuelo o el nieto se subían al burro y así iban haciendo el viaje más cómodo.

El primer día de viaje llegaron a un pueblo. En ese momento el abuelo iba sentado sobre el burro y el nieto iba caminando al lado. Al pasar por la calle principal del pueblo algunas personas se enfadaron cuando vieron al viejo sobre el burro y al niño caminando. Decían:

- ¡Parece mentira! ¡Qué viejo tan egoísta! Va montado en el burro y el pobre niño a pie.

Al salir del pueblo, el abuelo se bajó del burro. Llegaron a otro pueblo. Como iban caminan-do los dos junto al burro, un grupo de muchachos se rió de ellos, diciendo:

- ¡Qué par de tontos! Tienen un burro y, en lugar de montarse, van los dos andando.Salieron del pueblo, el abuelo subió al niño al burro y continuaron el viaje.

Al llegar a otra aldea, la gente exclamó escandalizada:

- ¡Qué niño más maleducado! ¡Qué poco respeto! Va montado en el burro y el pobre viejo caminando a su lado.

En las afueras de la aldea, el abuelo y el nieto se subieron los dos al burro. Pasaron junto a un grupo de campesinos y éstos les gritaron:

- ¡Sinvergüenzas! ¿Es que no tenéis corazón? ¡Vais a reventar al pobre animal!

El anciano y el niño se cargaron al burro sobre sus hombros. De este modo llegaron al si-guiente pueblo. La gente acudió de todas partes. Con grandes risotadas los pueblerinos se burlaban diciendo:

- ¡Qué par de tontos! Nunca hemos visto gente tan tonta. Tienen un burro y, en lugar de mon-tarse, lo llevan a cuestas.

Al salir del pueblo, el abuelo después de pensar un buen rato le dijo a su nieto:

- Ya ves que hay que tener opinión propia y no hacer mucho caso de lo que diga la gente.

Reflexión: El único juicio al que debemos someter nuestra vida y nuestras acciones, es el del Amor. Nuestro modelo de comportamiento debe ser Jesús.

Trabajo con jóvenes

Actividad: ¿Qué hacemos?Objetivo: Reflexionar sobre el significado del Adviento en nuestras vidas y la influencia de nuestro comportamiento en los demás.

Se pone una cartulina en la pared o en el suelo con pot-its, con palabras que expresen sen-timientos y actitudes positivas y negativas (puede haber repetidas). Cada participante debe elegir una negativa, que crea que tiene y que quiera aprovechar el tiempo de Adviento para cambiar por otra, que también habrá elegido. (Deberá haber pot-its libres por si alguien quiere añadir alguna palabra que no esté).

Ejemplos de palabras: Rencor, mentira, pereza, egoísmo, falta de higiene, “excesos”, violen-cia,…perdón, generosidad, empatía, paciencia, amor, compartir,….

Se puede acabar la actividad, diciendo cada participante, alguna característica que le guste y le ayude del participante que tenga al lado. (Cuidar que se diga algo bueno de todos).

Reflexión: Podemos aprovechar el tiempo de Adviento para cambiar y ser mejores personas, pareciéndonos cada vez más a Jesús. Cuando hacemos las cosas bien, ayudamos a los de-más.

Trabajo con jóvenes

Suma tu carga a mi espaldaQue yo también cargoCuenta de más con mis manosQue yo también tiroY pon que a partir de ahora seráDe los dos un caminoY yo tu muleta, tu abrigo,tu almohada y tus trastoslos nuevos y antiguos.Mira que ahora tu calmaes también mi descanso.Que si algo falta lo lleno yo a golpe de abrazosPorque a partir de ahora habrábarra libre de besosY apúntate todos los gestosque hablen por nosotroscuando nos callemos.Fue sin querer que te quieroY ya ves, bendita casualidadQue en tu farmacia encontré mi remedioY tú en mi lo que no enseña nunca ningún colegio.Si pones tú la sal y yo enciendo la luz,tendrá sabor y vida nuestra casala salará el sabor, la luz que alumbrarácada rincón de esta nueva casa.Si pones tú la sal y yo enciendo la luz,Que solo si es contigo me la juego.La sal que da el sabor, la luz para alumbrar.Que si es contigo me la juego yo.Me la juego.Sabes que cuando te apagas solo yo te enciendoQue si me falta moral yo me subo a tu besoY pon que a partir de ahora hará mucho menos fríoY pon que dejó de ser míoDejó de ser tuyoY ahora es NuestroFue que sin querer que te quieroY ya ves, que cada días másQue en mi farmacia tendrás tu remedioY yo en ti aprendí a lo que no enseña ningún colegio.Si pones tú la sal y yo enciendo la luz,Tendrá sabor y vida nuestra casala salará el sabor, la luz que alumbrarácada rincón de esta nueva casaSi pones tú la sal y yo enciendo la luz,Que solo si es contigo me la juegoLa sal que da el sabor, la luz para alumbrarQue si es contigo me la juego yo.

Canción: Contigo me la juego (Álvaro Fraile)http://www.youtube.com/watch?v=j79wJJIX92Y&feature=youtube_gdata_player

Trabajo con jóvenes

Oración: Camino hacia ti

Gracias, Señor, por buscarme, por no dejarme solo en el camino. Me conoces y sabes que soy presa fácil del desánimo y del abatimiento y me cuesta mucho reconocerte en mi oración. Ilumina mi mente y mi corazón para que sepa descubrirte y experimente esa cercanía que me llena de paz y amor.

Cuento: El camino de EmaúsAquel mismo día iban dos de ellos a un pueblo llamado Emaús, que distaba sesenta estadios de Jerusalén, y conversaban entre sí sobre todo lo que había pasado. Y sucedió que, mien-tras ellos conversaban y discutían, el mismo Jesús se acercó y siguió con ellos; pero sus ojos estaban retenidos para que no le conocieran. Él les dijo: «¿De qué discutís entre vosotros mientras vais andando?» Ellos se pararon con aire entristecido. Uno de ellos llamado Cleofás le respondió: «¿Eres tú el único residente en Jerusalén que no sabe las cosas que estos días han pasado en ella?» Él les dijo: «¿Qué cosas?» Ellos le dijeron: «Lo de Jesús el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y palabras delante de Dios y de todo el pueblo; cómo nuestros sumos sacerdotes y magistrados le condenaron a muerte y le crucificaron. Nosotros esperábamos que sería él el que iba a librar a Israel; pero, con todas estas cosas, llevamos ya tres días desde que esto pasó. El caso es que algunas mujeres de las nuestras nos han sobresaltado, porque fueron de madrugada al sepulcro, y, al no hallar su cuerpo, vinieron diciendo que hasta habían visto una aparición de ángeles, que decían que él vivía. Fueron también algunos de los nuestros al sepulcro y lo hallaron tal como las mujeres habían dicho, pero a él no le vieron».

Trabajo con jóvenes

Él les dijo: «¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que dijeron los profetas! ¿No era necesario que el Cristo padeciera eso y entrara así en su gloria?» Y, empezando por Moisés y continuando por todos los profetas, les explicó lo que había sobre él en todas las Es-crituras. Al acercarse al pueblo a donde iban, Él hizo ademán de seguir adelante. Pero ellos le forzaron diciéndole: «Quédate con nosotros, porque atardece y el día ya ha declinado». Y entró a quedarse con ellos. Y sucedió que, cuando se puso a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo iba dando. Entonces se les abrieron los ojos y le reconocieron, pero él desapareció de su lado. Se dijeron uno a otro: «¿No estaba ardiendo nuestro corazón dentro de nosotros cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?» Y, levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén y encontraron reunidos a los Once y a los que estaban con ellos, que decían: «¡Es verdad! ¡El Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón!» Ellos, por su parte, contaron lo que había pasado en el camino y cómo le habían conocido en la fracción del pan.

Actividad: Mi mochilaObjetivo: Ser conscientes de la importancia de conocer el destino al que nos dirigimos en cada momento.

Se hacen equipos de 3 ó 4 personas y cada uno de ellos tiene que preparar la mochila para un destino diferente. Se les darán 5 minutos para que rellenen su mochila (dibujada en un folio) con las cosas necesarias según el destino que se les haya dicho. Cuando acabe el tiempo, pondrán en común lo que ha puesto cada equipo y se hará la reflexión final: Nece-sitamos conocer y tener muy claro el sentido y la dirección de nuestro caminar en la vida: Encontrarnos con Jesús.

DESTINOS:1/ Una semana caminando por la costa española, en el mes de mayo, durmiendo en las playas.2/ Una semana caminando por alta montaña en España, en el mes de enero, haciendo vivac.3/ una semana de vacaciones en un hotel de 3 estrellas.

Reflexión: Igual que al preparar la mochila, en nuestra vida, debemos reflexionar y decidir en cada momento, hacia dónde nos dirigimos para saber exactamente, con qué debemos llenar nuestro corazón.

Trabajo con jóvenes

Yo quiero encontrar ni vida en las campanadas del amanecer yo quiero volver a ser niño en el claro de luna de un anochecer yo quiero descubrir caminos no puedo vivir sin destino quiero meterme tranquilo en los brazos del viento en el azul del mar

Yo quiero en mi día a día sentir el amor y comprender que existe quiero vivir siempre en paz y darle una alegría a un niño triste

Yo quiero descubrir caminos no puedo vivir sin destino quiero estar siempre feliz acunado en la noche llegarme a dormir

Yo no quisiera ver el mundo desunido el amor envejecido y cada cual pensando en si

Solo quisiera poder hallar mi camino no vivir solo en el mundo nadie vive sin amor

Canción: Yo quiero encontrar mi camino (José Augusto)https://www.youtube.com/watch?v=gx0p8gSESyk

Trabajo con jóvenes

Equipos de Responsables, Equipos de trabajo

Oración: Lámpara es tu palabra (Ain Karem)

LÁMPARA ES TU PALABRA PARA MIS PASOS, LUZ EN MI SENDERO. LUZ, TU PALABRA ES LA LUZ (Bis) Yo guardaré tus justos mandamientos. Señor, dame vida, según tu promesa. LÁMPARA ES TU PALABRA PARA MIS PASOS, LUZ EN MI SENDERO.(Bis)LUZ, TU PALABRA ES LA LUZ (Bis) Mi vida, Señor, está siempre en peligro, pero no olvido tu voluntad. LÁMPARA ES TU PALABRA PARA MIS PASOS, LUZ EN MI SENDERO.(Bis)LUZ, TU PALABRA ES LA LUZ (Bis) Inclino mi corazón a cumplir tus leyes, Se tú la alegría de mi corazón. LÁMPARA ES TU PALABRA PARA MIS PASOS, LUZ EN MI SENDERO.(Bis)LUZ, TU PALABRA ES LA LUZ (Bis)

https://www.youtube.com/watch?v=rCTJw73QLH8

Cuento: Obstáculos

Voy andando por un sendero. Dejo que mis pies me lleven. Mis ojos se posan en los árboles, en los pájaros, en las piedras. En el horizonte se recorta la silueta de una ciudad. Agudizo la mirada para distinguirla bien. Siento que la ciudad me atrae.

Sin saber cómo, me doy cuenta de que en esta ciudad puedo encontrar todo lo que deseo. To-das mis metas, mis objetivos y mis logros. Mis ambiciones y mis sueños están en esta ciudad. Lo que quiero conseguir, lo que necesito, lo que más me gustaría ser, aquello a lo cual aspi-ro, o que intento, por lo que trabajo, lo que siempre ambicioné, aquello que sería el mayor de mis éxitos. Me imagino que todo eso está en esa ciudad. Sin dudar, empiezo a caminar hacia ella. A poco de andar, el sendero se hace cuesta arriba. Me canso un poco, pero no me importa. Sigo. Diviso una sombra negra, más adelante, en el camino. Al acercarme, veo que una enorme zanja me impide mi paso. Temo... dudo.

Equipos de Responsables, Equipos de trabajo

Me enoja que mi meta no pueda conseguirse fácilmente. De todas maneras decido saltar la zanja. Retrocedo, tomo impulso y salto... Consigo pasarla. Me repongo y sigo caminando.Unos metros más adelante, aparece otra zanja. Vuelvo a tomar carrera y también la salto. Corro hacia la ciudad: el camino parece despejado. Me sorprende un abismo que detiene mi camino. Me detengo. Imposible saltarlo. Veo que a un costado hay maderas, clavos y herramientas. Me doy cuenta de que están allí para construir un puente.

Nunca he sido hábil con mis manos... Pienso en renunciar. Miro la meta que deseo... y re-sisto.

Empiezo a construir el puente. Pasan horas, o días, o meses. El puente está hecho. Emociona-do, lo cruzo. Y al llegar al otro lado... descubro el muro. Un gigantesco muro frío y húmedo rodea la ciudad de mis sueños...

Me siento abatido... Busco la manera de esquivarlo. No hay caso. Debo escalarlo. La ciudad está tan cerca... No dejaré que el muro impida mi paso. Me propongo trepar. Descanso unos minutos y tomo aire... De pronto veo, a un costado del camino un niño que me mira como si me conociera. Me sonríe con complicidad.

Me recuerda a mí mismo... cuando era niño.

Quizás por eso, me animo a expresar en voz alta mi queja: -¿Por qué tantos obstáculos entre mi objetivo y yo? El niño se encoge de hombros y me contesta: -¿Por qué me lo preguntas a mí?Los obstáculos no estaban antes de que tú llegaras... Los obstáculos los trajiste tú.

Jorge Bucay

Actividad: Y yo, ¿qué hago?

Objetivo: Reflexionar sobre el significado del Adviento y ayudarnos a vivir ese significado haciéndolo realidad en nuestras vidas.

Cada semana, los responsables deben responder a la pregunta y adquirir un compromiso relacionado con ella.

Se trata de ayudar a los responsables a vivir e interiorizar un “cambio” que ayude a preparar la llegada de la Navidad.

Equipos de Responsables, Equipos de trabajo

Canción: Camino interior (Chambao)

Temores, suspiros, quebrantos que traen el llanto Deseos, esa extraña fuerza que me povoca, aaayayay!!

Palabras, Que se las lleva el viento y son de mi boca Pensamientos malos que me envenenan yo quiero librarme de esta condena

Y encender esa luz que llevamos dentro...

Destellos, conectan lo puro que llevo dentro

Sonrisas calor y dulzura pa mis adentros ooayayay!! Miradas, que rozan l a punta el entendimiento pensamientos puros queme liberan lleno de bondad y buenos sentimientos

Y encender esa luz que llevamos dentro...

https://www.youtube.com/watch?v=N1BZxiHGShg