lunes 5 de febrero de 2018 - mosp.gba.gov.ar · en los edificios de la periferia los ... hectáreas...

61
Lunes 5 de Febrero de 2018 –––– 5-02-2018

Upload: hatram

Post on 14-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Lunes 5 de Febrero de 2018–––––––––

––––– ––––

5-02-2018

5-02-2018

5-02-2018

5-02-2018

5-02-2018

5-02-2018

5-02-2018

5-02-2018

5-02-2018

5-02-2018

5-02-2018

5-02-2018

5-02-2018

5-02-2018

Los castigos que recibieron los bolsillos por los numerosos aumentos querecientemente hubo en diferentes servicios -encabezados por el transporte y la luz-,tendrán próximamente un nuevo capítulo con la suba de las expensas, segúnanunciaron en las últimas horas en la Cámara de Administradores de Consorcios de LaPlata.

A los incrementos en el gas durante diciembre, la luz en estos meses, y la suba que seviene en el servicio de Aguas Bonaerenses se van a sumar el porcentaje de aumentoque obtenga el gremio de los porteros en las paritarias que aún no tienen fecha perose estima que se realizará entre este mes y marzo. Fuentes del sector apostaban a

5-02-2018

que el sindicato iba a pedir, como ocurre en los últimos años, un aumento superior al15 por ciento, cifra que estima el gobierno como pauta inflacionaria para este 2018.

De todos modos, con o sin el aumento a los porteros, los incrementos en las expensasllegarán en las próximas semanas. Aún no se definieron los porcentajes, pero ya seevalúa en los consorcios de la Ciudad que podría rondar entre 10% y 12%.

A diferencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se buscan variantes parabajar las expensas, en La Plata -aseguran- no hay muchos caminos para recorrer eneste sentido.

En el Centro, por un departamento de un dormitorio se paga entre $1.100 y $1.500por expensas

El Gobierno porteño prepara una serie de medidas para bajar hasta en un 20% elcosto de las expensas, que el año pasado aumentaron 34,7%. Buscará no obligar mása los consorcios a darles vivienda a los encargados, espaciar los controles y eliminarcertificados innecesarios.

Según explicaron en la Cámara de Administradores de Consorcios local, una de lasescasas variantes que puede haber en nuestra ciudad para bajar las expensas es la delos controles de los ascensores. En lugar de hacerlo todos los meses, que se lleve acabo en forma trimestral en los edificios más nuevos. En los más antiguos, estoschequeos no pueden extenderse demasiado, sobre todo aquellos que tienenascensores con puerta tijera, por los que se mantendría el control vigente que serealiza todos los meses.

En ese sentido vale señalar que este año, varios edificios tendrán un gasto extra pararenovar las puertas de cabinas y exteriores de los ascensores con el sistema tijera, poruna ordenanza que se reglamentó este 2018, tras haber sido aprobada hace unos 20años.

En La Plata hay unos 3.500 edificios y si se calcula un promedio de 25 unidades porcada inmueble da una cuenta aproximada de 88.000 unidades sujetas al pago deexpensas.

VALORES

El último aumento que registraron las expensas fue en septiembre, entre el 12 al 15por ciento.

El valor de la expensa en departamento en la zona centro de 1 dormitorio estáalrededor de los $ 1.100 a $ 1.500 pesos, y en los de dos dormitorios va de $ 1.400 a$ 1900 dependiendo del edificio, del esquema de gastos, de la cantidad de unidadesfuncionales.

Según explican en la Cámara de Administradores de Consorcios, “no es lo mismorepartir el abono de un ascensor entre 100 departamentos que repartirlo entre 10.Obviamente que la incidencia va a variar porque estamos hablando del mismo valor

5-02-2018

fijo a repartir entre más o menos unidades funcionales independientemente despuésdel tamaño de cada unidad funcional”.

En los edificios de la periferia los valores bajan. En estos casos hay que observar sitienen encargados o empresa de limpieza, cuántas horas concurre a trabajar elencargado, quizás son edificios chicos donde el personal es jornalizado y concurre 1 ó2 veces por semana, entonces los valores bajan. Algunos no tienen ascensor entoncesno hay abono de este servicio. La expensa, entonces, ronda entre los $ 800 y $1.000dependiendo de los gastos del edifico.

COMUNES Y EXTRAORDINARIAS

Son expensas comunes ordinarias las requeridas por las instalaciones necesarias parael acceso o circulación de personas con discapacidad, fijas o móviles, y para las víasde evacuación alternativas para casos de siniestros. Los gastos de administracióncomprenden los sueldos y cargas sociales del personal (encargado), las tarifas deservicios públicos (luz, gas, agua, etc.), los honorarios del administrador, los gastos deliquidación de expensas, servicios bancarios y papelería, integran esta categoría deexpensas los gastos necesarios para hacer frente a las reparaciones de partes y bienescomunes, indispensables para mantener el inmueble en buen estado, o para suseguridad, comodidad o decoro. Comprende los gastos necesarios de los seguros quedebe contratar el administrador.

Las ”expensas extraordinarias”, son aquellos otros gastos que debe efectuar elconsorcio -que también constituyen expensas comunes- pero tienen el carácter deextraordinarias porque no son habituales. Las expensas extraordinarias se fijan pordisposición de la asamblea a fin de solventar gastos que no son ordinarios o deadministración, como por ejemplo cuando se decide realizar innovaciones que hacen almejoramiento, uso o goce más cómodo de partes comunes, entre otros.

Habitualmente las expensas comunes las paga el inquilino en caso de que eldepartamento se encuentre en alquiler, mientras que las extraordinarias las afronta eldueño del inmueble.

5-02-2018

Un desafío que hace desconfiar a los prudentes y renegar a los arriesgados es en loque se ha convertido para los inversores la aventura la de haberse radicado en elpredio de Abasto, conocido en la Ciudad como el “Parque Industrial II”, aunque enrigor se trata de un parque “a medias”. Las seis empresas que funcionan en el lugar sequejan de la falta de servicios y el demorado trámite de habilitación que, segúnafirman sus dueños, frena su expansión y la llegada nuevas firmas a la Región.

Es que el predio municipal de 90 hectáreas que se despliegan en el kilómetro 50 de laruta 2 requiere de una serie de trabajos de infraestructura por parte de la Comunaque desde la puesta en funcionamiento del parque hasta ahora no fuerondesarrollados. No obstante, a valor menor pero con la promesa de la rápidanormalización de la situación legal del emplazamiento, en los últimos cinco años seisempresas comparon lotes y se radicaron en el lugar; la última, en 2017.

LOS CORTES REITERADOS DE LUZ SON UNO DE LOS PROBLEMAS

Con inversiones millonarias en sus plantas, la fábrica de guantes Random, la fábricade madera sintética Ewar y la aceitera DC, entre otras, vienen reclamando almunicipio celeridad en las obras de infraestructura básica y la tramitación con elministerio de la Producción provincial de la habilitación que les permita gozar de losbeneficios de haberse instalado en un parque industrial: la escrituración de susplantas, infraestructura especial de categoría industrial de servicios básicos como laenergía eléctrica y el gas, y la posibilidad de hipotecar y obtener préstamos paraexpandirse.

Así lo cuentan sus propios dueños, que aseguran haber llegado con la promesa de queen breve tiempo se harían las obras necesarias para normalizar la situación del parquepero que desde hace años siguen esperando.

5-02-2018

LOS EMPRESARIOS RECLAMAN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA Y “REGLASCLARAS”

“No tenemos iluminación en la calle central y ni siquiera en la puerta, tampocoalambrado perimetral y ni siquiera nos han atendido el pedido de poner en la entradauna parada de colectivos para los empleados”, afirman al hablar de las reuniones quevienen manteniendo con la secretaría de Producción municipal que conduce RogelioBlessa. Y agregan: “Sabemos que este problema es arrastrado de gestiones anteriorespero este nuevo gobierno tampoco se mueve con celeridad”.

En rigor, para poder cumplimentar el trámite requerido por las autoridadesprovinciales para la habilitación del predio, una promesa del intendente, Julio Garro, alasumir su mandato, el municipio debe desarrollar una megaobra de agua y cloacas,alumbrado, alambrado perimetral e informes de prefactibilidad hidráulicos y deimpacto ambiental. Si estas pruebas son superadas con éxito y el predio fuesehabilitado en su categoría de “parque industrial”, pasaría a estar enmarcado por la leyprovincial que regula esos emprendimientos y las fábricas que aloja podrían gozar, porejemplo, de un servicio especial de energía eléctrica que evite los reiterados ycostosos cortes de luz, daría luz verde para la instalación de gas natural y lespermitiría ser proveedores de otros municipios. Todo esto hoy es imposible por latraba de la habilitación.

“En mi caso, para hacer funcionar la planta me abastezco con gas envasado, peroinvertí con la promesa de que el año pasado habilitarían los caños de gas natural quepasan por la ruta 2 y no cumplieron. Gasto 60 mil pesos mensuales cuando podríagastar unos 6 mil”, explicó a EL DIA Alejandro Deluca, dueño de la fábrica de aceite desoja DC.

Jorge Pandur, socio de la fábrica de guantes Random, explica a EL DIA que si elparque contara con la habilitación, tendrían una provisión de energía eléctrica de tipoindustrial que blindaría a su planta de los reiterados cortes de luz. “Tenemos el mismoservicio que el resto del tendido urbano y con cada interrupción debemos parar unturno de ocho horas y eso nos sale carísimo al año”, describe.

Roberto Pacheco, dueño de Ewar, lo sintetizó: “Lo que hacen faltas son reglas clarasporque hace 10 años que el parque es un emprendimiento y sin reglas claras no sepueden generar inversiones, que son las que generan empleo”.

EL TRAMITE INFINITO

Consultado por EL DIA, el recién asumido director de Industrias del municipio, CésarCamacho, admitió que frente a la habilitación inconclusa las escasas seis empresasradicadas en el parque están funcionando con “irregularidad”: “No pueden serbeneficiadas con promociones provinciales, no tienen titularidad de sus lotes niposibilidad de escriturar”.

5-02-2018

Y definió: “Se trata de una compleja situación legal que lleva 10 años y de la que noheredamos ninguna documentación, por eso para encontrar la punta del ovilloestamos iniciando los trámites de cero, dado que los últimos informes, de 2012, estánvencidos”. Y reflexionó que “el municipio debió haber habilitado al menos una zona delparque antes de permitir la radicación de estas empresas que ahora tienen un derechoadquirido”.

Al mismo tiempo, contó que su área ya se viene reuniendo con el ministerio de laProducción y con Geodesia y la Autoridad del Agua (ADA) para avanzar con losrequerimientos, aunque advirtió que “no hay plazos” para completar losrequerimientos, dado los costos de las obras requeridas y que están a cargo delmunicipio.

Al respecto, el director provincial de Parques Industriales, Leonel Daglio, advirtió queel desarrollador del emprendimiento, en este caso el municipio, puede obtener elfinanciamiento a través de la venta de lotes de antemano o bien recurrir a programasde fondos nacionales o del mismo Fondo de Infraestructura Municipal (FIM),derivado de la Provincia.

Lo que ninguno niega es la necesidad de reimpulsar el predio para la atracción deinversiones que puedan aportar a brindar otro perfil de desarrollo en la Región.

Parque I

El Parque Industrial I, de la ruta 36 y 520, que cuenta con las habilitacionescorrespondientes, se encuentra al tope de su capacidad, según informaron a estediario. “Esto refuerza la idea de la necesidad de regularizar la situación del Parque II,si lo que se quiere es atraer inversiones”, dijeron.

5-02-2018

5-02-2018

5-02-2018

Infatigables, con el apoyo de un avión y un helicóptero hidrantes, cerca de uncentenar de brigadistas combatían ayer, por sexto día consecutivo, las indómitasllamas que se expandían por más de mil hectáreas de la reserva de Punta Lara, unsanturario de riqueza natural que se extiende entre la localidad de Berazategui yEnsenada.

Pese a que se redoblaron esfuerzos, el panorama descrito por los brigadistas seguíasiendo de alerta: controlaron gran parte del fuego en las zonas afectadas, pero todavíapersistían focos dispersos que podrían reavivarse esta mañana de mediar altastemperaturas.

Cierto es que los focos ígneos se desataron en sectores alejados de cualquierpoblación, por lo que no implican mayores riesgos y que comprenden, en su porciónprincipal, bañados y pastizales, por lo que la zona de mayor abundancia debiodiversidad de la selva marginal se encontraría a salvo. No obstante, a punto decumplirse una semana no logran controlar por completo el devastador siniestro.

Ayer a primera hora desde la Comuna de Ensenada habían abierto la puerta a laposibilidad de que hacia el atardecer el fuego quedara cercado. “Para esta tarde elfuego estará controlado”, habían estimado. “Por suerte el fuego está más apagado, yaque se trabajó a conciencia desde muy temprano para apagar los focos con un avión yun helicóptero hidrantes”, dijo el secretario de Seguridad y Justicia de Ensenada,Martín Slobodian.

Sin embargo, bomberos dijeron a este diario que ayer a última hora las tareas todavíaeran intensas en diversos sectores de la reserva natural. Al respecto, se aclaró que sibien lograron extinguir gran parte del fuego, “persisten focos pequeños y dispersos”.

5-02-2018

Al caer la tarde de ayer las tareas continuaban porque “aún quedan pequeños ydispersos focos del incendio” que intentan “apagar por tierra y aire, porque sinomañana volverán a prenderse”, informaron desde Ensenada.

Sucede que las altas temperaturas instaladas en la Región convirtieron a las pasturasy pajonales de la reserva en “presa fácil” para las llamas. Como se explicó, hay zonasen las que parece que el fuego se ha extinguido pero el suelo y las pasturaspermanecen con altas temperaturas; por lo que las llamas se reaviva con facilidad alquedar nuevamente expuestos los pastizales cada mañana a los rayos del sol.

A su vez, más allá del calor reinante, es difícil cercar el fuego porque repentinasráfagas de viento hacen que se extienda hacia distintas direcciones.

En el lugar bomberos voluntarios y empleados de los municipios de Quilmes,Berazategui, Berisso y La Plata, junto al equipo de Defensa Civil de la provincia deBuenos Aires intentaban sofocar el fuego.

Los bomberos y empleados de Defensa Civil trabajan con maquinaria para campo ycamiones 4x4, que ingresan con cubos de agua de un metro cúbico para asistir lasmochilas de quienes apagan los incendios.

Explicó que las llamas “no ponen en riesgo a ninguna zona poblada”, ya que el radioafectado está localizado a unos 3.000 metros de la Autopista La Plata-Buenos Aires yel Río de La Plata, entre los límites del Canal Pereyra de Berazategui y el caminoNegro de Ensenada.

“Si bien el humo en la autopista molesta, por ahora sólo se trata de una zona debañados y pajonales en la que no vive nadie”, afirmó.

Autopista

Las enormes y densas columnas de humo sorprenden y en algunos tramos complicana los automovilistas que circulan por la Autopista La Plata, debido a que afectan lavisibilidad. La humareda se percibe en la zona norte platense y barrios porteños y delConurbano.

5-02-2018

5-02-2018

Lucrecia Bullrich

Cuando falta un mes para que llegue el primer día de clases, el comienzo del ciclolectivo peligra en ocho provincias a raíz de los reclamos salariales. En otra docenade distritos la situación es incierta, porque todavía no empezó la negociación entrelos gobiernos provinciales y los gremios locales.

La situación más preocupante se presenta en la provincia de Buenos Aires, queconcentra casi el 40% de la matrícula escolar -unos 4,5 millones de alumnos-, y elconflicto también está latente en Santa Cruz, donde el año pasado se perdieron

5-02-2018

115 días de clases. La amenaza pesa, además, sobre Entre Ríos, Neuquén,Misiones, Tucumán, Tierra del Fuego y Chubut.

Los gremios ya anticiparon que no aceptarán la pauta del 15% que impulsa elGobierno. Las negociaciones aparecen este año marcadas por dos particularidades:la eliminación de la paritaria nacional docente y el pacto fiscal que todas lasprovincias, salvo San Luis, firmaron con la Nación. Ese acuerdo impone fuertesrestricciones al gasto provincial y acota el margen de los gobernadores para ofrecersubas.

Al margen del reclamo salarial de este año, la provincia de Buenos Aires arrastraantecedentes de comienzos de clases conflictivos.

La gobernadora María Eugenia Vidal todavía no convocó a los sindicatos docentes,pero en su entorno dejaron trascender que la oferta de aumento salarial no semoverá de lo que espera la Casa Rosada: una suba del 15 por ciento,probablemente sin cláusula gatillo.

Los gremios docentes bonaerenses ya advirtieron que, si esa es efectivamente lapropuesta, irán al paro en las 16.000 escuelas bonaerenses. Se quejaron, además,de la falta de señales. La última reunión a la que fueron citados para discutirsalarios fue en diciembre último. Los dirigentes sindicales creen que la demora esintencional y busca llevar la negociación al límite temporal para "demonizar" a lossindicatos.

En el gobierno de Vidal, por el contrario, aseguran que la falta de apuro tiene quever con "cambiar la lógica" de la negociación con los maestros y "dejar de correr"detrás de "las amenazas" de Roberto Baradel, el dirigente sindical con mayorprotagonismo en la provincia. El año pasado, los alumnos bonaerenses perdieron16 días de clases por paros.

Cerca de Vidal no tienen dudas de que el jefe del Suteba va a agitar el paro, yprobablemente concretarlo, más allá de cuál sea la oferta de aumento quefinalmente transmita el gobierno de Vidal.

"Cuando vos hablás de parar desde diciembre del año pasado sin que te hayanofrecido nada es porque querés ir al choque pase lo que pase", razonan en LaPlata. Niegan, además, que el comienzo de clases, previsto para el lunes 5 demarzo, esté hoy en duda.

5-02-2018

El largo conflicto del sur

También en Santa Cruz la situación es compleja. Por tercer año consecutivo, lasclases no empezaron a tiempo. La actividad debía retomarse el jueves último paracompletar el calendario escolar de 2017, del que se perdieron 115 días porhuelgas, pero los gremios dispusieron un nuevo paro de 48 horas por el posibledespido de 200 docentes. Esta semana la situación no mejorará: volverán a pararel jueves.

Hay provincias en las que todavía no hubo contactos entre el gobierno y lossindicatos, pero sí trascendió cuál sería la oferta oficial y los gremios yareaccionaron en contra. Ese combo se repite en Entre Ríos, Neuquén, Misiones yTucumán. También en Tierra del Fuego y Chubut, que atraviesan situacionesfinancieras muy complicadas.

La primera de ellas tiene un déficit de $2000 millones y ya inició un fuerte ajustepara cumplir con las metas del pacto fiscal. El gobierno de Rosana Bertone admitiópúblicamente que no habrá aumentos salariales para el sector público, incluidos losdocentes.

5-02-2018

En Chubut, en tanto, el gobernador Mariano Arcioni ya avisó que la suba salarial noserá la que esperan los docentes, aunque no dio porcentajes. "Convocamos a todospara que colaboren. Cada uno tiene que ceder un poquito", abrió el paraguas en losúltimos días. Antes había advertido que Chubut no puede pagar su deuda.

El gobernador también reclamó a la Legislatura chubutense, en la que está enminoría, la sanción del pacto fiscal, cuya demora ya produjo un recorte en losrecursos que le envía el gobierno nacional.

Un lote expectante

En un segundo lote se ubican las provincias en las que todavía no hubo reunionesentre el gobierno local y los gremios, pero en las que, además, no trascendieronofertas para las paritarias.

Son Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Catamarca, La Rioja, San Luis, Salta, Chaco,Formosa, Jujuy, Río Negro y la ciudad de Buenos Aires, .

Sin embargo, en ningún distrito salvo San Luis, que no firmó el pacto fiscal y sueledespegarse del resto con subas (o blanqueos de sumas en negro) por encima de lamedia, se espera que los ofrecimientos superen el 15 por ciento.

Está en duda la continuidad de la cláusula gatillo, que se incluyó en la mayoría delos acuerdos del año pasado y que fue clave para destrabar las negociaciones. LaCasa Rosada quiere erradicarla.

La demora en convocar a los maestros se explica en buena parte porque, obligadosa reducir el gasto, en muchos casos drásticamente, ningún gobernador quieredesmarcarse y ser el primero en mover su ficha poniendo un porcentaje sobre lamesa.

"Todos miran a Buenos Aires y Buenos Aires los mira a ellos", graficó ante LANACION un funcionario nacional que sigue de cerca el desarrollo de la paritaria.Algunos mandatarios ya avisaron que la primera reunión con los docentes serádespués del 15, cuando queden apenas dos semanas para negociar.

Aun sin contactos formales entre las partes, la negociación está avanzada enCorrientes, donde el radical Gustavo Valdés anunció que ofrecerá más del 15%;Mendoza, que complementaría la suba de 15,7% que ya acordó con los estatalescon otros ítems como un plus para material de trabajo; San Juan, que tambiénprevé salirse de la pauta nacional y ofrecer una suba de al menos 18%, y Santiagodel Estero, donde los gremios están alineados con el gobierno provincial, por lo quese descuenta que el acuerdo se logrará sin problemas y las clases comenzarán atiempo.

5-02-2018

“La idea es tener un equipo más político”. La definición pertenece al intendente deBerisso, Jorge Nedela y resume las razones de los cambios que en las últimassemanas hubo en el andamiaje político y de gestión municipal en ese vecinodistrito. Se trata de un movimiento de fichas que, según diferentes fuentesvinculadas a Cambiemos, apunta a prepararse para transitar los próximos dos añosaprovechando al máximo el margen de maniobra que le permitieron los resultadoselectorales de agosto pasado.

De ese comicio Nedela obtuvo el mayor rédito en el Concejo Deliberante donde porprimera vez en la historia un oficialismo no peronista tiene mayoría y quórumpropios, una herramienta de alto valor para enfrentar el año legislativo ante unaoposición “dura” como la que le viene planteando el arco peronista.

En ese contexto, se ha señalado que la elección de Matías Nanni como presidentedel Concejo Deliberante apunta a darle un perfil con “energía joven y militante” aun recinto que, se asegura, será escenario de duras discusiones vinculadas aalgunos proyectos “claves” que el oficialismo tendrá que defender más allá de lafacilidad de la mayoría y el quórum propios.

Ese cambio contiene el pase de otra histórica militante radical, Ana Lara, desde lapresidencia del Concejo al área de Acción Social del municipio, otro espacio clavede cara al año iniciado y, sobre todo, en vista del tiempo electoral que asoma a lolejos.

En la elección de Nanni como titular del cuerpo deliberativo Nedela dejó, además,un claro mensaje a sus socios del macrismo y a los actores de una internasilenciosa pero activa que transita los espacios del poder berissense.

5-02-2018

Haber tomado la opción de un radical “puro” antes que la del presidente del bloque(ahora en uso de licencia) el macrista Carlos Festa muestra claramente que Nedelabuscará recostarse en su propia militancia a la hora de articular mecanismos clave.

En los corrillos hay quienes afirman que el oficialismo quedó expuesto a unaeventual ruptura a partir del supuesto disgusto de Festa por no haber sido elegidopresidente del Concejo. Pero también hay quienes afirman que la sangre no llegaráal río y que el edil seguirá alineado en el espacio al que lo llevó el principalreferente macrista que tiene Berisso: Alberto Amiel, el hombre que maneja, nadamenos, que la economía municipal.

Los cambios en el Concejo permitieron el ingreso de Lucas Nicolás Leonio enreemplazo de Ana Lara quien pasó a cumplir funciones en el ejecutivo comoDirectora de Acción Social. Se trata de un joven vinculado a uno de los sectoresaliados a la coalición Cambiemos: la que se referencia en Pablo Swar.

Pero si los cambios que Nedela hizo en el deliberativo movieron el avispero político,mucho más lo hicieron los del Ejecutivo, empezando por el de Seguridad dondeseparó a un ex policía como Adrián Velázquez para poner al frente a un abogadode, también trayectoria radical militante: Hugo Dagorret.

A la hora de decidir el cambio se cuenta que Nedela puso sobre la mesa laactuación de Velázquez y, según fuentes confiables, algunas observaciones que lehabrían llegado desde el gobierno provincial, vía jefatura de Gabinete y ministeriode Seguridad.

Con Dagorret, más allá de las urgencia que en materia de seguridad deberáatender el nuevo funcionario, Nedela aspira a resolver un tema pendiente: elfuncionamiento de los foros vecinales. Se trata de un asunto que Nedela quisoacomodar en sus primeros tramos de gestión cuando empezó a incorporar a lagestión a algunos peronistas como el caso de Roberto Castro, del partido FE. Peroluego de varios veces esos mecanismos de participación ciudadana seguían sinfuncionar lo que determinó el alejamiento de Castro.

Los movimientos de fichas incluyen a Adalberto Basterrechea como director deAsesoría Letrada con lo que Nedela formaliza su acuerdo con el vecinalismo deAmube que, se asegura, en los próximos meses podría otros integrantes de eseespacio.

5-02-2018

5-02-2018

La profunda crisis en la CGT ayer tuvo un giró inédito en más de una década: la disputa se hizo pública y dos de sus máximos dirigentes salieron a tirarse con munición gruesa a través de los medios de comunicación. El primero fue el triunviro Carlos Acuña: “Algunos dirigentes se creen que son artistas de televisión. Faltan al consejo directivo y van a hablar mal de la CGT a la tele. Responden a otros intereses, antes le decían carneros”, disparó en referencia al también triunviro Héctor Daer.

El referente de la Sanidad salió a responderle enseguida a Acuña. “El compañero perdió el equilibrio. Jamás diría que un miembro del movimiento obrero defiende a los patrones, son agravios gratuitos”, dijo Daer.

La fractura en la CGT terminó de cristalizarse la semana pasada, cuando todos los grandes gremios le vaciaron a Hugo Moyano y a Luis Barrionuevo una reunión de

5-02-2018

Consejo Directivo en la que se decidía el apoyo a la marcha de Camioneros del jueves 22 contra el Gobierno.

El jefe camionero logró ese apoyo, pero a un enorme costo político: la enorme mayoría de los gremios le dio la espalda. Por un lado, porque ninguno quiere enfrentarse a la Casa Rosada. Por el otro, porque entienden que la protesta es parapresionar por las causas judiciales contra Hugo Moyano y otros miembros de su familia.

Aunque más aislado, el jefe camionero sigue acentuando su perfil opositor al Gobierno. En declaraciones al canal Crónica TV, Moyano dijo: “Creo que les queda poco tiempo a ellos. La gente está convencida de que este gobierno está fracasando y no tiene respuesta y que tiene como objetivo la entrega del país. Han endeudado al país y es una cosa tremenda lo que están haciendo y, al mismo tiempo, están desviando la mente de la gente con mi familia”.

El líder camionero enfrenta investigaciones por supuestos desvíos de fondos en el gremio, denuncias por lavado de dinero en el Club Independiente y movimientos defondos desde la empresa OCA a empresas que manejan la mujer y la hija de ésta.

Desde 2005, en la administración de Néstor Kirchner, no se oía públicamente a un secretario general de la central sindical peronista cruzando en público a otro secretario general. En aquel año, cuando la interna en la CGTestaba igual de tensa que ahora, la dirigente del sector de “Los Gordos” Susana Rueda había dicho de Hugo Moyano, su entonces par en la dirección cegetista: “No tiene cualidades para conducir y ostenta actitudes patoteriles”.

Aquella vez, el jefe camionero había contestado: “Ellos (por los Gordos) fueron alcahuetes de todos los gobiernos de turno: los militares, Menem, Alfonsín, de todos fueron alcahuetes”.

El actual escenario de fractura es funcional al Gobierno, como lo fue también durante la gestión de Cristina Kirchner: en los últimos años de la administración dela ex presidenta, Moyano y sus aliados integraron un a CGTopositora y otra (llamada CGT Alsina) los gremios más cercanos a la Casa Rosada.

Pero un simple vistazo arroja una diferencia crucial: ahora los sindicatos que juegan con Moyano serían menos que durante el kirchnerismo.

Pero en la CGT desmienten ese diagnóstico: aseguran que de la última reunión de Consejo Directivo cegetista participaron 27 de sus 35 integrantes. Algo sí es indiscutible: en esa reunión se vio a muy pocos referentes de los gremios. Algunos optaron por mandar a sus terceras líneas.

La fuerte reacción contra Daer de Acuña, quien responde a Barrionuevo, fue a raíz de declaraciones del sindicalista de Sanidad. El sábado, Daer había dicho que si la actual conducción de la CGT no puede garantizar la unidad “hay que ponerle fecha

5-02-2018

-calculo que será los primeros días de mayo o a mediados-, para hacer un congresode la CGT y nombrar una nueva conducción”.

Acuña le contestó ayer por Radio 10. “No tenemos que rediscutir nada, la CGT está para defender a los trabajadores. Que Daer haga lo que quiera, si lo pusieron para defender a los trabajadores no puede estar al lado de los patrones”. De los tres triunviros cegetistas, Daer es el único que no se plegó a la marcha de Camioneros.

Desde el sector de “Los Gordos” dijeron anoche que la intención es hacer esta semana una reunión con los sectores enfrentados a Moyano para reagruparse y definir una estrategia. La principal alternativa que dicen manejar es convocar a un congreso y elegir una nueva conducción.

Pero desde el moyanismo y el barrionuevismo calificaban a esa supuesta jugada como un “bluff”. “Que van a convocar a un congreso si saben que los congresales no les responden”, dijeron cerca del jefe gastronómico. En el moyanismo completaron: “Estas disputas no se resuelven en un congreso con dos listas”.

Con la CGTdividida, Moyano se aseguró para si mismo el edificio de la calle Azopardo. Según sus rivales, habría una treintena hombres de Camioneros vigilando de manera permanente el edificio. En el moyanismo lo desmienten: “Son solo 8 hombres”. Y agregan: “Lo único que falta es que Los Gordos digan si nosotros podemos entrar, o no, a la CGT”

5-02-2018

La tensión entre el Gobierno y Hugo Moyano escaló un peldaño más ayer, luego de que el sindicalista afirmó que a la administración de Mauricio Macri "le queda poco tiempo" y que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, insistió en que el líder camionero "no tiene coronita" en relación con la investigación que la Justicia está haciendo sobre él.

5-02-2018

En lo que se convirtió en el peor momento en las relaciones entre Moyano y Macri, el gremialista redobló su ataque contra el Gobierno y afirmó que la gestión de Cambiemos es un fracaso. "Creo que les queda poco tiempo a ellos. La gente está convencida de que este gobierno está fracasando y no tiene respuestas y que tienecomo objetivo la entrega del país", dijo ayer en una entrevista en Crónica TV.

Y agregó: "Han endeudado al país. Es una cosa tremenda lo que están haciendo y, al mismo tiempo, están desviando la mente de la gente con mi familia".

La reacción de Moyano llegó apenas instantes después del paso de Peña por el programa Almorzando con Mirtha Legrand, en el que el jefe de ministros afirmó que "nadie tiene coronita", en relación con las investigaciones judiciales que tienen en la mira a los líderes sindicales y que ya provocaron varias detenciones.

"Si alguien cree que por hacer marchas y amenazar la Justicia va a tener que pararporque alguno tiene coronita, se equivoca. Eso ya no va más", sostuvo el funcionario nacional. "El ejemplo lo dio Mauricio como presidente. Lo denunciaron [por Panamá Papers] dijo 'voy a la Justicia, presento los papeles'. Tenemos que serciudadanos iguales", añadió.

Así, reafirmó sus palabras durante una entrevista que publicó LA NACION anteayer,donde le advirtió a Moyano que el Gobierno no va a aceptar "aprietes" y que la Justicia no va a dejarse amedrentar por las movilizaciones anunciadas.

"Si él o cualquier sector piensa que una marcha debe condicionar a la Justicia, comete un grave error. Es un error de cálculo porque en la Argentina de hoy eso yano va más. No pasa por si atacamos a uno u otro, pero tampoco aceptamos aprietes, y si alguno cree, como lo hizo el Pata Medina diciendo que iba a prender fuego La Plata, que vamos a retroceder, les decimos: 'Muchachos, eso no va más'",había señalado el jefe de Gabinete en la entrevista.

Los dichos de los dirigentes se producen poco después de los cruces entre el presidente Macri y el líder gremial a través de declaraciones públicas por radio, TV e incluso en una carta abierta publicada en la web de Camioneros, que crisparon el vínculo como nunca antes.

Por su parte, pese a las acusaciones cruzadas entre el macrismo y Moyano, Peña señaló que la conflictividad sindical estuvo en niveles bajos desde que Macri asumióel poder, en 2015. "En estos dos años ha habido una muy baja conflictividad laboral y sindical, porque hay mucho diálogo", dijo Peña en Mar del Plata, desde donde se transmite el programa de Legrand, uno de los más vistos del fin de semana.

El líder sindical, quien tiempo atrás supo tener una buena relación con el macrismo,se mostró ofuscado, horas después, en la entrevista televisiva. Cuestionó la políticaeconómica del Gobierno, ratificó la marcha del 22 de este mes, pese a la polémica que generó que la movilización fuera el mismo día que se cumple un nuevo

5-02-2018

aniversario de la tragedia de Once, y aseguró que Cambiemos busca desviar la atención de los problemas económicos mediante los ataques a los gremialistas.

"Llevan adelante la política de quitar derechos al trabajador, de quitar poder adquisitivo del salario, que se produzcan despidos. Por eso tratan de desviar la mente sobre lo que está pasando con otros temas, como con esto, por ejemplo, pero yo creo que les queda poco tiempo para ellos", señaló Moyano, quien aseguró que prefiere "ir en cana" antes que "traicionar a los trabajadores".

Además, el líder camionero añadió que el macrismo busca "atemorizar" a la gente: "El país no va bien. Ni siquiera tienen la capacidad de convencimiento para explicarlo que hacen. Es un gobierno que mezcla todo para callar a la gente y atemorizarla.Con algunos dirigentes gremiales lo está logrando, pero con nosotros no lo van a lograr. Yo estoy acostumbrado a esto".

Haciéndose eco en la caída de la imagen presidencial en las encuestas que se registró en las últimas semanas por la suba de tarifas y los momentos de crispaciónsocial que generaron proyectos de ley oficialistas en el Congreso, el dirigente camionero y presidente de Independiente aseguró que la gente ya "no le cree" al Gobierno por sus presuntos fracasos en la política para controlar la inflación y generar mejoras en la economía, pese a que los funcionarios nacionales aseguran que la situación estará mejor en el corto plazo.

"La gente no le cree al Gobierno. ¿Cómo le van a creer cuando argumentan cosas que no tienen sentido y dicen que la inflación va a ser menos del 20%?", preguntó.Y agregó: "Están todos los días despidiendo trabajadores. Además, los impuestos aumentan de una forma brutal".

En ese sentido, Moyano adelantó que durante los próximos meses la población saldrá a las calles para rechazar las políticas del Gobierno si la situación no mejora.Una de esas marchas, según él, será la del próximo 22 de febrero. El sindicalista la ratificó, pese a la ola de críticas que provocó el día elegido para movilizarse, que coincide con el sexto aniversario de la tragedia de Once.

Como modo de calmar las críticas, Moyano señaló que se sumará al homenaje a lasvíctimas de la tragedia ferroviaria y que la marcha será en un horario distinto de la conmemoración que hagan los familiares.

"Son horarios diferentes. También vamos a hacer un homenaje. El nuestro será a las 18 y el de ellos es siempre a la mañana", sostuvo durante la entrevista.

Las críticas que generó la protesta no solo provinieron de parte de los familiares dela víctimas de la tragedia y algunos sectores políticos, sino que hubo incluso otros sindicalistas que le dieron la espalda a Moyano. Visiblemente enojado por la reacción de los dirigentes de su sector, el líder camionero los acusó de "doblegarse"y "ponerse al servicio del poder".

5-02-2018

En su entrevista, Moyano pareció responderle así a un sector de la CGT que rechazó movilizarse el próximo 22 por la sensibilidad de la fecha elegida por el líderde los camioneros.

Uno de los triunviros de la central obrera, Héctor Daer, había dicho que la movilización "era de camioneros", desestimando su adhesión. Aquello le valió cuestionamientos de Carlos Acuña, uno de sus compañeros en la cúpula de la central sindical, quien dijo que Daer "defiende a la patronal". Daer, sin embargo, sedefendió.

Marcos Peña, jefe de gabinete

"Si alguien cree que por hacer marchas y amenazar a la Justicia va a tener que parar porque alguno tiene coronita, se equivoca. Eso ya no va más"

"En estos dos años ha habido una muy baja conflictividad laboral y sindical porque hay mucho diálogo"

Hugo Moyano, sindicalista

"Creo que les queda poco tiempo a ellos [al oficialismo]"

"La gente está convencida de que este gobierno está fracasando, que no tiene respuestas y que tiene como objetivo la entrega del país"

"Han endeudado el país. Es una cosa tremenda, están desviando la mente de la gente con mi familia"

"El país no va bien. Ni siquiera tienen la capacidad de convencimiento para explicarlo que hacen. Es un gobierno que mezcla todo para callar a la gente y atemorizarla.Con algunos dirigentes lo están logrando, pero con nosotros no lo van a lograr"

5-02-2018

Pese a la resistencia con la que inicio la ronda preliminar de las paritarias 2018,apenas unas semanas después el Gobierno aceptó volver sobre sus pasos y habilitóla inclusión en las nuevas negociaciones salariales de diferentes esquemas deajustes por inflación de manera de intentar que los convenios que se cierren seubiquen en torno a la pauta esperada del 15%. Esa decisión oficial ya fueincorporada tanto en los casos de los acuerdos ya cerrados o en importantesnegociaciones en marcha, y contemplan tanto la variante de la denominadacláusula gatillo automática como el formato indirecto que establece la revisión delaumento en una nueva negociación entre partes si resulta superado por unincremento mayor en el nivel de precios.

La presión de la dirigencia gremial (sobre todo de aquellos sectores sindicales demejor diálogo con la Casa Rosada) en el sentido de hacerse de algún tipo degarantía de que por lo menos la suba de los salarios emparde la evolución de lainflación fue determinante para que desde la cartera laboral, que encabeza JorgeTriaca, concedieran en revisar su rechazo inicial a esa posibilidad. "O habilitabanalguna alternativa para que se garantice que los salarios no van a quedar atrás dela inflación o nadie iba a firmar por debajo del 20%", sinceró un importantedirigente sindical, cuya paritaria está en plena discusión.

5-02-2018

En el Ministerio de Trabajo, en cambio, buscaron darle otra interpretación a ladecisión de habilitar los esquemas de ajuste por inflación que constituyeron elaspecto distintivo de los acuerdos salariales de 2017. "No nos enamoramos deningún instrumento. Los convenios pueden o no tenerlas (cláusulas gatillo o derevisión)", dijeron a este diario desde el entorno del ministro Triaca.

Los dos primeros acuerdos salariales del año avanzaron con la incorporación de lavariante de revisión. Así el gremio de Utedyc (trabajadores de clubes, countries ymutuales) firmaron una suba de 19% en dos tramos con una revisión ennoviembre; en tanto que el sindicato que agrupa a los trabajadores aceiteros dePuerto San Lorenzo acordó la semana pasada un incremento de 15% (además deuna gratificación especial por única vez de entre $ 22.000 y $ 42.500) e incluyó enel convenio una cláusula para "revisar las diferencias" salariales respecto a lainflación en septiembre próximo.

Por su parte, en plena etapa de una negociación conflictiva con un paro convocadopara la próxima semana, la paritaria bancaria también avanza en la discusión de unesquema de indexación. En ese caso, la propuesta oficial que de las cámarasempresarias del sector (ABA, Adeba, Abappra, ABE y el Banco Central) elevaron elmartes pasado al gremio que conduce Sergio Palazzo contempló una suba de 9% yuna cláusula gatillo automática mensual para el supuesto de que el IPC que relevael Indec supere el porcentaje de recomposición. El sindicato rechazó la oferta yreclama mantener esa cláusula pero con una mejora salarial inicial de 19,5%.

Otra discusión que sumará un esquema de revisión será Comercio, la paritaria másnumerosa que involucra a 1,2 millón de trabajadores. Allí las negociaciones entre elgremio de Armando Cavalieri y los representantes de la Cámara de Comercio yCAME están avanzadas para sellar un entendimiento en torno al 16%, mediantedos tramos acumulativos del 9% y 6%. La suba se revisaría en septiembre, segúnla propuesta en discusión.

El mismo instrumento está presente en las negociaciones en marcha con losgremios estatales y docentes. En Córdoba, la gestión de Juan Schiaretti ya cerróuna suba de 11% para estatales que incorpora una cláusula gatillo aplicabledurante el último cuatrimestre del año si el aumento salarial es superado por elnivel de precios. A su vez, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, anticipó aeste diario que en la discusión de la paritaria con los gremios docentes de laprovincia propondrá mantener la cláusula gatillo automática que fue acordada en2017 al sostener que ello garantizará una negociación salarial sobre parámetros"moderados".

5-02-2018

La inflación podría depararle sorpresas desagradables al Gobierno (y a todos losargentinos) nuevamente este año. En rigor, el dato de las últimas horas que parecehaber causado malestar en el Palacio de Hacienda es que la tasa de inflación quecomienzan a calcular los privados ha pasado de ubicarse sensiblemente por debajode la marca de 2017, a consolidarse por encima de ese guarismo. Varias son lasrazones que argumentan los analistas para que las expectativas y las proyeccioneshayan derivado en este derrotero que, en opinión de los teóricos, podría llevar elnivel generalizado de precios por encima del 25%.

Quizás la más relevante de todas aparece sorpresivamente ligada al propioGobierno. Es que, en principio, según calculan en Economía y Regiones (E&R), ybajo la hipótesis gubernamental de que la economía tendría un mejor desempeñoque en meses previos, no habría que esperar un nivel de actividad con mayordespliegue cuando se compare 2018 con 2017. En este sentido hay que recordarque una de las "ideas fuerza" que acunó el Gobierno para modificar las metas deinflación del Banco Central es que una mayor inflación (o un menor énfasis puestoen combatirla vía tasas de interés y relajamiento de la política monetaria) seincentivaría el nivel de actividad sin que haya aceleración inflacionaria. En opiniónde los analistas, por el contrario, el cambio de metas de inflación va a tenerconsecuencias diametralmente opuestas.

Por otro lado, si en 2017 cumplir con la meta de inflación resultaba una misión dedifícil trance, este año, la opinión generalizada es que esa empresa evidenciará unamayor dificultad aún.

Para los analistas, la inflación no baja porque el BCRA sigue emitiendo "de más".De hecho, en 2016/2017 (+61,1%) la base monetaria creció a un ritmo apenasinferior al cual había aumentado en 2014/2015 (+65,4%).

5-02-2018

Al margen de que el Banco Central desvió en forma grosera (y no por suresponsabilidad) el techo de la meta de inflación del 17% del año pasado, y que lajefatura de Gabinete vulneró la independencia de la autoridad monetaria cuandocambió las metas de inflación, precisamente el impacto colateral que derivó enpérdida de credibilidad y reputación de la entidad, sostienen, 'cortó el proceso anti-inflacionario.

Según E&R, a comienzos de 2017 la inflación venía bajando, pasando de +4,2%(1º semestre 2016) a +1,4% (2º semestre 2016) promedio mensual durante elaño anterior. Por el contrario, a comienzos de 2018 el proceso des inflacionarioestá totalmente abortado, con una inflación general constante en +1,9% (1ºsemestre 2017) y +1,8% (2º semestre 2017) promedio mensual durante 2017. Ala vez, argumentan que la inflación actual está más lejos de la meta 2018 (+15%)de lo que la inflación de hace un año atrás estaba de la meta 2017 (+17%).

En este sentido, las estimaciones privadas de inflación de los primeros cuatromeses de 2018 superan por algunas décimas la inflación observada durante losprimeros cuatro meses de 2017, lo cual pone un piso elevado para la inflación2018. Puntualmente, en E&R estiman que el aumento general de precios de losprimeros cuatro meses 2018 (+8,9%) superaría por +0,7 puntos porcentuales a lainflación general registrada en el mismo período 2017 (+8,2%).

Para Joaquín Marque, analista de MT Capital, otra de las razones es que lasexpectativas de inflación que mira el BCRA (REM) vienen actualmente subiendo,mientras que el año pasado venían en baja. "De acuerdo con las estimaciones demercado, a comienzos del año pasado las expectativas de inflación estabanconvergiendo hacia la meta, mientras que ahora se están alejando de la meta",sostuvo. Este piso elevado de inflación junto con a una meta más bajacomprometen y dificultan el escenario monetario 2018. Los datos de expectativasconfirman este escenario más complicado.

Para la consultora FyE, que conduce Hernán Hirsch, los salarios también pondránun piso más alto a la inflación, de forma que el alza de precios rondaría el 25%este año. Tomando como ejemplo la paritaria de Comercio, en la consultorasostienen que un reconocimiento de la cláusula gatillo para 2017 y la propuestasalarial de 2018 le pondrán un piso del 21% a la paritaria, lo que implicará unajuste mayor al aumento otorgado en 2017 del 20% e impondrá desde el inicio unapresión de costos mayor a la que el sector recibió en 2017.

"En 2018, con paritarias cerrando en torno al 21% (menores al 25.2% de 2017),ajuste de tarifas y precios reguladores de 27% (menor al 38.7% de 2017), un dólarsubiendo 20% (mayor al 11.9% de 2017) y expectativas de inflación en niveles de25% (29.1% según UTDT en 2017), nuestros modelos nos indican que la tasa deinflación se estará ubicando en niveles del 21.9% en 2018".

5-02-2018

Natasha Niebieskikwiat

Sin anunciar nuevas medidas o algún otro esquema de sanciones como el que yaimplementa Washington contra Caracas, Argentina y Estados Unidos coincidieronuna vez más en seguir aislando política y económicamente a los jerarcas delrégimen venezolano. Pero advirtieron que será decisión del gobierno de Perúpermitirle o no a Venezuela participar de la Cumbre de las Américas que tendrálugar en Lima a mediados de abril y a la que viajará Mauricio Macri.

Así lo expusieron este domingo en una conferencia de prensa, en el Palacio SanMartín, el secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, Rex Tillerson y elcanciller Jorge Faurie, tras abordar previamente junto a otros ministros delGabinete nacional argentino no sólo la crisis humanitaria venezolana, sino unaagenda bilateral concentrada en la seguridad y la lucha contra el terrorismo y el

5-02-2018

narcotráfico, y en cómo incrementar el crecimiento económico bilateral, queenfrenta varios escollos como el descomunal aumento, del arancel al biodiéselargentino que entra al mercado estadounidense, según oficializó el Departamentode Comercio en agosto pasado.

Tillerson, llegó de México a la Argentina el sábado, hizo unos paseos y unacabalgata por Bariloche, ayer mantuvo su reunión de trabajo en la Cancillería yantes de partir a Perú, Colombia y Jamaica, será recibido hoy a la mañana por elpresidente Mauricio Macri, en la residencia de Olivos.

Faurie y el secretario de Estado colocaron a las 12 horas una ofrenda floral en elmonumento a José de San Martín, frente a la sede de la cancillería argentina. El solparecía rajar las piedras para entonces, y el grupo de camionetas negras blindadasestacionadas frente al Palacio parecían ser la única señal de vida en unas callessemidesiertas. Después, Tillerson y su equipo compartieron un almuerzo en elPalacio San Martín. Un asado que estuvo a cargo de los Petersen, que tienen laconcesión del comedor central de la Sociedad Rural, entre otros. En el almuerzoestuvieron los ministros: Patricia Bullrich (Seguridad), Oscar Aguad (Defensa)Nicolás Dujovne (Hacienda), Juan José Aranguren (Energía), Francisco Cabrera(Producción) y Luis Etchevehere (Agroindustria). Y también Daniel Raimondi(vicecanciller), Fernando Oris de Roa (embajador argentino en Estados Unido), TomCooney (encargado de negocios de los Estados Unidos en Argentina).

Cuando se le preguntó a Tillerson si iban a aplicarse nuevas sanciones como unembargo al tradicional petróleo que Washington le compra al país caribeño - unnegocio que en 2017 se estimaba en los 32,2 millones de dólares al día siendoEE.UU. el primer destino de las exportaciones petroleras de Caracas-. respondió"Debatimos temas sobre Venezuela y medidas adicionales que se puedan aplicar.Seguimos considerando la aplicación de sanciones al comercio del petróleo deVenezuela, o sus productos refinados, a Estados Unidos. Pero nuestro desacuerdoes con el régimen (del presidente, Nicolás Maduro), no con el pueblo de Venezuela,que está sufriendo".

Por su parte Faurie señaló: "La posición de Argentina es absolutamente clara. Noestamos reconociendo el proceso político y la deriva autoritaria de Venezuela. Noreconocimos la asamblea constituyente, y estamos pendiente de los presospolíticos que no pueden participar. Adherimos a todos los mecanismos a nivelregional que permitan no aceptar las decisiones del gobierno de Maduro.¿Sanciones? Nosotros estamos siempre en la idea de que las sanciones tienen queser sin afectar a la situación del pueblo venezolano”.

Al preguntársele a Faurie sobre el conflicto bilateral en torno a los aranceles albiodiesel argentino en el mercado estadounidense, dijo que Argentina seguíaapostando al diálogo abierto con los Estados Unidos. Hay una "inquietud que tieneArgentina” por resolver esta cuestión, señaló cuando se le preguntó si va a hacerseuna denuncia en los tribunales de EEUU, previo paso a otra denuncia en la OMC.

5-02-2018

“Estamos manteniendo un diálogo que nos permite todavía buscar soluciones anivel bilateral en el que hemos estado trabajando a lo largo de los últimos 3meses”, destacó el ministro, quien recordó que el Secretario de Comercio de losEEUU, Wilbur Ross en declaraciones recientes “renovó la disposición para continuarexaminando vías de solución” a este tema.

Anoche, Tillerson vio el juego del Superbowl en la residencia estadounidense, losNew England Patriots contra Philadelphia Eagles. Fue después de reunirse conalgunos embajadores de su país en la región que vinieron a hablar con su jefe.

5-02-2018

Los superpoderes presupuestarios, una herramienta de la que el kirchnerismo hizouso y abuso durante su gobierno para el manejo arbitrario de los recursos públicos,no perdieron su vigor durante la gestión de Mauricio Macri. Al contrario: en 2016,el Gobierno modificó en un 41,1% el presupuesto de ese año, mientras que en2017, si bien bajó sustancialmente ese porcentaje, cruzó el umbral que impone laley que limita el uso de los superpoderes.

Un pormenorizado informe que elaboró la Asociación Argentina de Presupuesto(ASAP) sobre la discrecionalidad presupuestaria entre 1994 y 2016 sostiene quepor medio de decretos de necesidad y urgencia (DNU) y decisiones administrativasdel jefe de Gabinete, el Gobierno incrementó en un 41,1% el crédito original delpresupuesto que aprobó el Congreso.

5-02-2018

"Entre 1994 y 2004 las modificaciones representaron el 5,5% del crédito original, yentre 2005 y 2016 el 24,3%, siendo 2016 el año que presenta el porcentaje másalto de la serie (41,1%). El promedio general del período fue de 14,9%", es laprincipal conclusión del informe.

Hay un atenuante que explicaría este porcentaje. Se trata del presupuesto delprimer año de gestión de Macri, el cual había sido diseñado por el gobierno salientede Cristina Kirchner. La administración macrista le introdujo, efectivamente,numerosas modificaciones a lo largo de 2016 para calzarlo en su idea de gestión.Además, el aumento de la inflación, que en 2016 rondó el 40%, podría explicar, almenos en parte, la cuantía de las modificaciones presupuestarias.

¿Qué sucedió en 2017? El Gobierno modificó al menos en un 10% la pauta originaldel gasto, indicó el diputado Marco Lavagna (Frente Renovador). "Si bien elresultado es mejor que en años anteriores, lo cierto es que el gobierno de Macri, aligual que Cristina Kirchner en su momento, sigue apelando a los DNU paramodificar arbitrariamente y sin aval del Congreso los créditos originales delpresupuesto", advirtió.

En diciembre pasado, el Gobierno incrementó en un solo decreto los gastoscorrientes y de capital en $202.026 millones. Este solo monto implicó el 8,3% deltotal del crédito presupuestario.

En 2016, en un intento de mostrarse como la contracara del kirchnerismo y dotarde control el manejo de los recursos, el oficialismo aprobó en el Congreso la ley27.342, que impone límites al uso de los llamados superpoderes presupuestarios.En efecto, con esta norma, el jefe de Gabinete mantenía la facultad de realizarreasignaciones presupuestarias, pero estas no podían superar el 7,5% para elejercicio 2017 y el 5% para el ejercicio 2018 y los siguientes.

Aquí surge una discusión. El oficialismo insiste en que el año pasado cumplióacabadamente el límite del 7,5%, pues el desvío presupuestario solo representó el2,8% del total. La oposición retruca: este porcentaje no toma en cuenta los DNU,sino solo las decisiones administrativas del jefe de Gabinete. "Con los DNU, eldesvío presupuestario supera el 10%", insiste Lavagna, para quien resultaimperativo modificar la ley que regula los decretos de necesidad y urgencia, laherramienta predilecta de los sucesivos gobiernos para esquivar al Congreso.

Atajo legal

Así lo corrobora la investigación de la ASAP: "El 63% de esas modificaciones totales(entre 1994 y 2016) fue aprobado por DNU, evidenciándose así la significativatrascendencia de esta figura como herramienta para alterar el nivel anual decréditos decidido por el Congreso. Asimismo, se resalta que entre 2005 y 2016 el

5-02-2018

monto de estas modificaciones resueltas vía DNU representó el 15% (promedio) delpresupuesto de sanción, mientras que entre 1994-2004 fue solo del 3%".

Más allá de las discusiones del caso, lo cierto es que la Argentina lidera el rankingde modificaciones presupuestarias en la región. En su informe, la ASAP comparó elcaso argentino con el de Brasil, Colombia, Chile y México en cinco cortestemporales diferentes dentro del período del estudio. "La Argentina presentó elpromedio de modificaciones más alto de los países relevados (17,1%),encontrándose más del 40% por encima de la media (10,7%)", asevera el informe.

Otro dato interesante es qué jurisdicciones fueron las más beneficiadas con lareasignación discrecional de recursos. Según la ASAP, solo tres jurisdiccionesrecibieron el 55% del monto total modificado: el Ministerio de Trabajo (25%);servicio de la deuda pública (16%), y obligaciones a cargo del Tesoro (14%). Lamayoría del monto asignado al Ministerio de Trabajo correspondió a laAdministración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

5-02-2018

La nueva ley de Responsabilidad Fiscal, que había acordado el Ejecutivo con lamayoría de las provincias, prevé que el nivel de deuda no debe superar el 15% delos recursos corrientes netos de coparticipación a municipios. Pero esta exigenciapodría aliviarse para las provincias gracias a la reglamentación: el Gobierno evalúarestar del numerador las amortizaciones de letras de corto plazo y dejar sólo losintereses.

"Lo más probable es que no se considere la amortización de las letras en elindicador de endeudamiento, porque son intraejercicio, no es deuda pública",dijeron fuentes oficiales a El Cronista. El criterio será que la emisión de letras delTesoro recién se considerará deuda pública cuando los vencimientos superen elejercicio fiscal, como prevé la ley de Administración Financiera.

"Los intereses del programa de letras se van a incluir, pero las amortizaciones delprograma no. Salvo que la provincia diga que no va a refinanciar la deuda y pasarde corto a largo plazo", agregaron. La reglamentación la está armando el áreatécnica del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal (CFRF), que luego tendrá quecircularizar a las provincias y se discutirá el 21 de febrero.

5-02-2018

Las provincias utilizan los programas de letras, a un año máximo de plazo, parasaltar baches de iliquidez. Pero en 2017 estos programas crecieron por encima delos niveles de ingresos, sobre todo en las provincias que cobran regalías, debido ala caída del precio del petróleo y a una tasa de devaluación menor a la esperada.Así es que hoy algunas provincias superarían el 15% solicitado por una ley encuyos parámetros Hacienda se basa para autorizar las nuevas emisiones de deuda.

Según la calificadora de riesgo Fix, al tercer trimestre de 2017 los servicios dedeuda completos (y antes de refinanciarlos) sobre ingresos corrientes eran enEntre Ríos 32,6%, en Chubut 25,97%, en Neuquén 19,1%, en Córdoba 10,35%, enCABA 9,64%, en Mendoza 9,29%, en Salta 6,6%, en Chaco 4,4%, en Santa Fe3,1%, en San Juan 2,9%, en La Rioja 2,2% y en Corrientes 1,2%.

Se trata de un deterioro, respecto de los últimos datos del CFRF, a 2016, cuandolos ratios más altos eran los de Mendoza (13%), Chubut (11,5%), Neuquén(11,2%), Entre Ríos (10,3%), Buenos Aires (9,3%), Salta (5,5%), Río Negro(5,4%), Chaco (4,8%).

Una de las provincias que se vería beneficiada con esta reglamentación es Chubut,que hace dos semanas comunicó mal su necesidad de refinanciar su deuda, cuandopedía a la Legislatura que le aprobara el presupuesto, con el nuevo programa deletras. Según datos del gobierno, los servicios de deuda sobre ingresos corrientesalcanza el 16%, pero al restar las amortizaciones de letras llegaría al 10 u 11%.

En paralelo, la intención de las provincias es dejar de emitir letras a corto plazotodos los meses y estirar los plazos de emisión a dos o tres años. No sería sólopara bajar el riesgo de refinanciamiento. Además, las tasas de corto plazo son unadeuda cara para las provincias, porque están pagando entre 27 y 30%.

Según Moody’s, las provincias duplicaron los pagos de intereses de deuda sobreingresos totales, al pasar de 1,5% en 2015 al 3% en 2017. Pero este año eseindicador se estabilizará en torno a 3 o 3,5% porque "crecerá la economía y losresultados fiscales, hay mucha prudencia y menos necesidad de endeudarse yemitir letras", dijo Alejandro Pavlov, analista Senior de provincias de la calificadora.

Las provincias y la Ciudad de Buenos Aires requieren cumplir con el ratio del 15%para poder acceder a un nuevo endeudamiento, salvo que sea refinanciamiento delexistente y en mejores condiciones. Porque es el Gobierno nacional el que autorizalas operaciones de endeudamiento en base al cumplimiento de esta ley. En tanto,el Banco Central requiere de la autorización del Ejecutivo para que puedanintervenir los bancos en las emisiones provinciales.

5-02-2018

Más de 300 expedientes son analizados en el juzgado del juez Ariel Lijo, quepodrían complicar a Amado Boudou en la causa en la que fue procesado porpeculado al rendir tres viáticos con facturas apócrifas. La causa no concluye allí.Según pudo confirmar Clarín, la causa se ampliará después de examinar una grancantidad de rendiciones de viajes cuando Boudou estaba al frente del Ministerio deEconomía.

El juez Lijo procesó con prisión preventiva el 22 de diciembre a Boudou, cuando yallevaba un mes y medio en prisión por otra causa. Lo encontró responsable deldelito de peculado --malversación de fondos públicos-- por la “presentación dedeclaraciones juradas con datos falsos y comprobantes de pago apócrifos”, en larendición de viajes cuando era ministro.

También fueron procesados por el mismo delito su ex jefe de Gabinete, GuidoForcieri, y su ex secretario privado, Héctor “Cachi” Romano. Lijo dispuso, además,un embargo de un millón de pesos para cada uno de los tres y confirmó la prisiónpreventiva del ex vice.

Recientemente, la Cámara Federal porteña de feria, confirmó dichosprocesamientos y embargos pero concedió la excarcelación a Boudou. La causa, enel abanico de acusaciones que afronta el ex funcionario en la Justicia, es de las máspequeñas, pero podría sumar complicaciones.

Para la Justicia quedó corroborado que hubo documentación falsa al momento derendir facturas vinculadas a los viáticos de una serie de viajes al exterior realizadoscuando Boudou estaba frente al Palacio de Hacienda, por más de 17.000 euros.

En la investigación se analizaron dos facturas truchas de estadías en el hotel Bel-Ami, en París, Francia, por el monto de 9.395 y 6.943,23 euros. Todo en el marcode un viaje que hizo Boudou a la capital francesa por tres días en febrero de 2011.

5-02-2018

Así, se determinó que la maniobra ilícita “desplegada por Boudou, Héctor EduardoRomano y César Guido Forcieri les permitió sustraer de las arcas del Estadodiecisiete mil setecientos treinta y ocho euros”.

La cifra podría incrementarse. El juzgado de Lijo tiene bajo análisis ahora más de300 expedientes vinculados a otros viajes realizados por el ex vice. Los mismosreiterarían “irregularidades administrativas y datos en las facturaciones que noserían correctos”, adelantaron fuentes judiciales a Clarín.

En el análisis de cada caso, por tratarse la mayoría de viajes al exterior, elmagistrado libró diversos exhortos para entrecruzar la información de los gastosrendidos en dichos expedientes. Hoteles, contrataciones y otros gastos abarcan elabanico de las facturas rendidas en la documentación bajo análisis.

De corroborarse que la metodología es similar al caso que le valió su cuartoprocesamiento, el mismo podría ampliarse.

Consultados por Clarín, desde la defensa de Boudou señalaron que en esasrendiciones --las ya juzgadas y otros expedientes administrativos,-, “no participabani interfería (el ex vice), además de que su firma no aparece en ninguno de ellosporque eran tareas delegadas”. Lijo será quien defina la situación una vezreceptados los exhortos enviados.

Esta semana, Boudou volverá a los tribunales de Comodoro Py para presenciar laprimera audiencia de este 2018 del juicio que afronta por la compra de la excartográfica Ciccone. Además, este lunes Lijo deberá resolver la recusaciónrealizada por el ex vice y su socio José María Núñez Carmona cuando ambosquedaron en libertad. Habían sido detenidos por el juez en la causa porenriquecimiento ilícito el 3 de noviembre.

5-02-2018

En la previa al encuentro entre Mauricio Macri y los familiares de los tripulantesdesaparecidos del ARA San Juan, el Gobierno tomó distancia y pidió “prudencia”sobre el documento que asignaba al submarino identificar y registrar aeronavesmilitares británicas entre sus tareas, y el presunto vínculo entre esas órdenes deoperaciones y su explosión.

“No tenemos esa información. Es una interpretación. Nuestra versión no es lamisma. Es un patrullaje de rutina que se hace. Como todo submarino hace unpatrullaje en la zona”, aseguró Marcos Peña -jefe de Gabinete- este mediodía en elprograma de Mirtha Legrand, y recordó que el Presidente recibirá este martes afamiliares de los 44 desaparecidos. Las revelaciones de las tareas del Ara San Juanagregarán tensión al encuentro.

5-02-2018

Infobae publicó que, según documentos enviados por la Armada y el ministerio deDefensa al Juzgado Federal a cargo de Marta Yañez, el submarino debía obtener“localización, identificación y registro fotográfico/fílmico” de aeronaves militares yde logística de la gobernación de las Islas Malvinas y la Real Fuerza Aérea británica.Las órdenes de operaciones de inteligencia sobre barcos y aviones ingleses revivenlas versiones sobre un presunto ataque como motivo de la desaparición del Ara SanJuan, el 15 de noviembre.

“Hay que ser muy prudentes con esa información. Tomamos nota, todo, pero esuna operación de rutina. Se plantea como si hubiera un enfrentamiento y no hayhoy, más allá de que reivindicamos nuestra soberanía en Malvinas”, buscó Peñabajarles el tono a las especulaciones, e insistió ante las repreguntas de laconductora del programa y el resto de los participantes: “Hay que ser muyprudentes, se genera la sensación de que puede haber un enfrentamiento y no hayningún indicio a nuestro entender de que eso pueda haber pasado”.

En el Gobierno causó malestar la filtración del documento. "Es información secreta,que puede causar un problema diplomático", dijo un integrante del Gabinete, queen línea con Peña desestimó que las tareas asignadas a los tripulantes del San Juanincluyeran operaciones de inteligencia a barcos y aviones británicos: "El barco noestaba haciendo ningún espionaje. Hay una orden que era avistar todo lo queencontrara en el camino hacia Mar del Plata pero eso no significa hacerinteligencia". El funcionario aseguró que el foco estaba puesto en los "pesquerosintrusos" y que las operaciones estaban contempladas "siempre dentro de laplataforma argentina", por lo que también buscó bajarle el tono a las versiones quealimentaron un presunto ataque que derivara en la explosión y hundimiento de lanave, con 44 personas a bordo.

Aun así, el Gobierno por el momento no será tajante en negar de manera total lahipótesis de una agresión aunque el discurso oficial, como enunció Peña, intentaráprácticamente no darle lugar. "Descartar nadie descarta nada, se estáinvestigando. Pero es mínima la posibilidad, por los indicios que tenemos, y elsubmarino venía con desperfectos", dijo a este diario un funcionario involucrado enel tema.

Macri recibirá a los familiares en la Casa Rosada este martes, a 83 días de ladesaparición. Será el segundo contacto, luego de la visita del Presidente a la BaseNaval de Mar del Plata el 20 de noviembre, cinco días después del momento en quese perdió el rastro.

Oscar Aguad -ministro de Defensa- les avisó podrá entrar una persona por cadatripulante y ellos contaron que se pondrán de acuerdo para las preguntas y losreclamos.

5-02-2018

El noroeste de Salta se mantiene en vilo por la crecida histórica del río Pilcomayo.El agua desciende con fuerza desde Bolivia y los habitantes de la localidad de SantaVictoria Este rezan para que el anillo de contención soporte la furia de lanaturaleza. Ayer a la madrugada, la ciudad cabecera quedó aislada luego de que lafuerza del río "comió" el pavimento en parte de la ruta provincial Nº 54.

El Pilcomayo llegó a un nivel histórico de 7,26 metros de altura y el agua cortó elacceso vial en los parajes Gauchito Gil y La Miguelina. "Fue alrededor de la una dela madrugada. Como no podemos llegar por vía terrestre, estamos prestandoasistencia y sacando a la gente más vulnerable a través de botes y con ayudaaérea", indicó ayer a LA NACION el secretario de Protección Civil de Salta, NéstorRuiz de los Llanos.

Desde que días atrás se declaró el estado de alerta para las zonas linderas al caucedel Pilcomayo, más de 7500 personas se vieron afectadas por las inundaciones.Alrededor de 3000 víctimas fueron reubicadas en centros de evacuados dispersosen Tartagal y otras localidades cercanas a la ruta 54, en tanto que el resto de lossalteños se mudó a viviendas de familiares, según explicó el funcionario.

La alerta hídrica se mantiene para las próximas horas debido a que, según elrelevamiento de lo que ocurre con el cauce del río en ciudades bolivianas comoVillamontes y Puente Aruma, "es mucho el caudal de agua que aún llega desdeallá". En esas estaciones el nivel superaba los cinco metros. "Para nosotros es unaalerta cuando el agua pasa los tres metros", agregó Ruiz de los Llanos.

El municipio de Santa Victoria Este se encuentra conformado también por más deuna decena de comunidades de pueblos originarios que viven a la vera delPilcomayo. Fueron estos habitantes los primeros en sufrir las consecuencias de laintempestiva crecida del río.

El secretario salteño contó que "muchos caminos se cortaron por el agua yquedaron aislados, por lo que habrá que seguir la evacuación por aire, priorizandoa los niños y las embarazadas".

5-02-2018

La preocupación crece en Salta porque también aumentó su caudal el río Bermejo."Viene en crecida. Ya estamos trabajando en algunos municipios comoEmbarcación, Rivadavia Banda Norte y Banda Sur", dijo el funcionario que integraun comité de emergencia.

Este fin de semana, el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, y la ministra deSeguridad de la Nación, Patricia Bullrich, recorrieron los parajes afectados por lacreciente del Pilcomayo.

Efectivos del Escuadrón 54 de Gendarmería Nacional colaboran con el traslado delos damnificados desde sus comunidades hacia el acceso de Santa Victoria Este,donde se encuentran los transporte destinados a los centros de evacuación enAguaray y Tartagal.

"Recen por nosotros"

Eso pidió Jorge Chaile, director del instituto terciario de Santa Victoria Este, endiálogo con LA NACION. "El agua está muy cerca de entrar. No sabemos cuántovan a durar las defensas", contó. Apenas el río se llevó parte de la ruta 54, elpueblo quedó aislado. Hasta que se restablezca el acceso, solo se puede prestarasistencia por aire o con embarcaciones.

"No tenemos luz. Por suerte hay un motor que permite cargar energía, peroestamos preocupados. Es un lugar muy pobre", dijo el docente, preocupado.

A primera hora de ayer fueron evacuadas 350 personas más que se encontrabanaisladas en los parajes de Monte Carmelo, Santa María y La Curvita.

5-02-2018

5-02-2018

QUITO.- Los resultados preliminares confirmaron el triunfo del sí a la eliminación de la reelección indefinida en Ecuador en un referéndum convocado para frenar las aspiraciones del exmandatario Rafael Correa , que durante una década gobernó con vocación hegemónica y se presentó como uno de los líderes de la izquierda del continente.

5-02-2018

Con poco más del 20% de los votos escrutados, la opción por el sí en las siete consultas se impone por entre el 63% y el 75% de los votos, tras un mes de campaña que expuso abiertamente el desencuentro irreconciliable entre Correa y Moreno. El actual jefe de Estado tomó ventaja desde el vamos, al encolumnar detrás del sí a 36 organizaciones, contra solo cuatro que dieron batalla por su predecesor.

La relación entre los dos enconados enemigos marcó a pleno el proceso de la consulta:hubo primero frialdad, después enojo, más tarde severos cuestionamientos cruzados yluego una distancia abismal y acusaciones de traición hacia Moreno y de corrupción hacia Correa y su década de gobierno.

Con intereses bien distintos, sindicatos, partidos de izquierda y de derecha y organizaciones empresariales respaldaron la consulta, bajo el supuesto de que un triunfo del sí sería un golpe irremontable para las aspiraciones futuras de Correa, que lideró el país de 2007 a 2017.

Los sondeos favorables a esta suerte de moción de censura definitiva de Correa, con una tendencia apabullante por el apartamiento perpetuo del antiguo hombre fuerte, daban pocas a esperanzas al expresidente, que hoy prácticamente se mostró resignado, pero listo para abrir otro frente de batalla.

Además de soltar el lastre de Correa, Moreno contaba con esta consulta para hacerse del capital político necesario para tomar un rumbo distinto al de la "revolución ciudadana" de su antecesor, antiguo aliado y actual enemigo político. Moreno, el popular exvicepresidente de Correa de 2007 a 2013, ganó las elecciones el año pasadogracias al enérgico apoyo de su entonces camarada, pero tardó poco en cortarse solo.

Moreno se convirtió en un feroz crítico de su antecesor, uno de los líderes del "socialismo del siglo XXI", al que acusa desde su asunción al poder en mayo de haber derrochado la millonaria renta petrolera y de haber liderado en estos últimos años un gobierno corrupto.

"Las decisiones que se tomen hoy serán trascendentales para el futuro del país", dijo Moreno luego de emitir su voto, y felicitó a los ecuatorianos por haberse expresado en las urnas "con tolerancia y respeto".

Como hizo durante todo el mes de campaña, Correa tomó la trinchera de Twitter para lanzar sus ataques contra el referéndum y contra Moreno, alentando desde primera hora a sus militantes a mantener la moral en alto, pese a lo que él mismo anticipaba como un resultado adverso.

"Compas queridos: independientemente de los resultados de hoy, ya vencimos. La traición y la campaña más desigual de la historia contemporánea han sacado lo mejor de nosotros. Gracias a los miles de voluntarios, dirigentes, a tod@s. Por la patria, dilesNO!", advirtió.

Correa no solo llamó a votar contra su marginación del mundo político. Más aún, dijo que la consulta era inconstitucional y una ruptura del Estado de Derecho. Parte del

5-02-2018

precio que pagó en la campaña fueron nuevas denuncias judiciales en su contra y hasta agresiones en algunas de las ciudades que visitó durante su recorrida proselitista.

De las siete preguntas sometidas a votación (ver aparte), su mayor malestar estuvo dirigido durante las cuatro semanas a la número dos, que acababa con la reelección indefinida a los cargos públicos, y la número tres, que habilita la reformulación del Consejo de Participación Ciudadana, un organismo clave de control creado durante su gestión y poblado de su gente hasta hoy.

La propuesta de Moreno supone la designación de un consejo transitorio y la conformación de un ente definitivo por votación popular.

Desde Guayaquil, donde estableció su comando, Correa advirtió al cierre de las urnas: "Los que conocemos la historia ecuatoriana sabemos que la situación puede cambiar totalmente en dos meses". Así anticipó que en caso de quedar arrinconado por la consulta popular no descarta promover una asamblea constituyente para eventualmente destituir a Moreno y redactar una nueva Carta Magna.

Correa, que alega "persecución y hostigamiento" en su contra, también denunció que Moreno quería utilizar la consulta para inhabilitarlo por vía judicial con otra de las preguntas del referéndum, referida a que los condenados por corrupción no puedan volver a ejercer cargos públicos.

5-02-2018