lunes 23 07 2012

12
de Cajamarca El Diario LUNES | 23 de Julio de 2012 | Año VI | Nº 1877 | Teléf. 365273 | [email protected] CMYK VISITE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN: www.mercuriocajamarca.com ·DINERO DEL CANON Y VASO DE LECHE NUNCA SE INVIRTIÓ EN EL PUEBLO, PERO SUS PROPIEDADES SE MULTIPLICARON. Sicarios lo querían matar S/. 0.80 S/. 0.80 S/. 0.80 ¿Se compró ¿Se compró casas con casas con el hambre el hambre del pueblo? del pueblo? ¿Se compró casas con el hambre del pueblo? Bardales inaugura modernas aulas en colegios La Merced y La Recoleta EX ALCALDE INVESTIGADO POR DESVIAR DINERO DE PROGRAMAS SOCIALES ·La inversión sobrepasa el millón de nuevos soles. Burgomaestre también anunció la entrega de computadoras.

Upload: el-mercurio-cajamarca

Post on 12-Mar-2016

244 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Edición Digital

TRANSCRIPT

Page 1: Lunes 23 07 2012

de CajamarcaEl Diario

LUNES | 23 de Julio de 2012 | Año VI | Nº 1877 | Teléf. 365273 | [email protected]

CMYK

VISITE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN: www.mercuriocajamarca.com

· DINERO DEL CANON Y VASO DE LECHE NUNCA SE INVIRTIÓ EN EL PUEBLO, PERO SUS PROPIEDADES SE MULTIPLICARON.

Sicarios lo querían matar

S/. 0.80S/. 0.80S/. 0.80

¿Se compró ¿Se compró casas concasas conel hambre el hambre del pueblo?del pueblo?

¿Se compró casas conel hambre del pueblo?

Bardales inaugura modernas aulas en colegios La Merced y La Recoleta

EX ALCALDE INVESTIGADO POR DESVIAR DINERO DE PROGRAMAS SOCIALES

· La inversión sobrepasa el millón de nuevos soles. Burgomaestre también anunció la entrega de computadoras.

Page 2: Lunes 23 07 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

fotonoticiafotonoticiafotonoticia

La vieja escena en Cajamarca, el pueblo uniformado

enfrentándose al pueblo sin uniforme.

iario El Mercurio con‐Dversó el congresista Mesías Guevara Ama‐

sifuen, quien visitó Cajamarca y varias provincias.el último fin de semana.

¿La ley de páramos y jalcas es “una ley antiminera”?No, de ninguna manera, ha‐blamos de una ley que planifi‐ca proteger uno de los más va‐liosos recursos naturales, ha‐blamos de páramos, una for‐ma de relieve única en el mun‐do y el Perú tiene esa suerte de contar con estos páramos y jalcas, es un ecosistema frágil. Si hablamos de páramos tene‐mos 90 mil hectáreas de pára‐mos entre Piura y Cajamarca. Además, las jalcas son tam‐bién un ecosistema frágil, re‐quiere todos los esfuerzos por cuidar este recurso.

¿Las concesiones mineras son precisamente en esas zonas?De ahí la importancia de revi‐sar las leyes y establecer pro‐tección al medioambiente, pe‐ro dentro de una ley, que exis‐ta ese amparo legal y se sus‐tente técnicamente el “por qué” se cuidan esas zonas y la importancia de revisar las con‐cesiones y los estudios de im‐pacto ambiental. No pode‐mos separar, disgregar los te‐mas, tenemos que tomar una visión más amplia de los con‐textos.

En el caso de Conga ¿cuál es su opinión?Conga es un proyecto man‐

02 LUNES 23 DE JULIO DE 2012

chado con sangre. Conga no puede ir pues es la causa de un gran enfrentamiento, en‐frentamiento que ya cobró vi‐das humanas, no hay forma de reparar el enorme daño causado a las familias, a la so‐ciedad en su conjunto, un pro‐yecto minero que se impone no será bien recibido jamás. He presentado documenta‐ción en la cual se demuestra y sustenta con argumentos váli‐dos que el proyecto no debe ir. El impacto ambiental, el so‐cial, lo cultural porque no olvi‐demos que dentro de la con‐cesión de Conga existen res‐tos arqueológicos que deben ser protegidos.

¿El presidente Ollanta Huma‐la tendría que tomar el tema en su discurso?Claro, pero cuál sería la posi‐ción. Desde mi punto de vis‐ta tendría que pedir perdón, la actuación en el conflicto de Conga no ha sido la más acer‐tada. El Presidente debe mos‐trar respeto por la población, reconocer errores habla muy bien de una persona sobre to‐do de una autoridad.

¿La participación de los me‐diadores?No está clara aún. Pareciera un diálogo de sordos, la ex‐pectativa es grande, pero las posiciones a mi entender es‐tán bastante claras.

¿Cómo califica la declarato‐ria de “estado de emergen‐cia” en Cajamarca?

GUEVARA: se realizará auditoria a las más de 2850 concesiones en Cajamarca

Policías y manifestantes

En estos momentos no creo que deba seguir dicha situa‐ción. Los estados de excep‐ción son actos desesperados, urgencias por calmar situa‐ciones que se salen de con‐trol. En Cajamarca no hay ac‐tos de violencia, la situación se encuentra en total norma‐lidad, lo mismo que en Hual‐gayoc y Celendín. No creo que deba continuar este esta‐do de emergencia.

¿Qué acciones van a tomar desde el congreso sobre el te‐ma de las concesiones mine‐ras?Serán revisadas esas conce‐siones. No puede avanzar es‐te proceso de concesiones mineras cuando se han gene‐ra tanto problemas, conflic‐tos sociales, pérdidas de vi‐das humanas, y cuando hay irregularidades evidente‐mente.¿Concesión sobre conce‐sión?Sí, territorios que están con‐cesionados a más del cien por ciento. Es evidente que algo no está dentro de lo re‐gular, dentro de lo legal. Se realizará auditoria a las más de 2850 concesiones en Caja‐marca, solo así podremos co‐locar las cosas en orden, no por estar en contra de nadie, sino por un principio de or‐den, por establecer confian‐za. Se establecen más de 400 concesiones en Hualgayoc, li‐dera el número de concesio‐nes, luego sigue Cajamarca, San Miguel y Celendín.

Page 3: Lunes 23 07 2012

03LUNES 23 DE JULIO DE 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

hora miles de alum‐Anos tendrán la opor‐tunidad de estudiar

en mejores condiciones y aquellos que no podían estu‐diar en estas dos institucio‐nes educativas por falta de infraestructura ahora ten‐drán la oportunidad debido a la inversión que ejecutó el alcalde Ramiro Bardales Vi‐go. La primera autoridad de Ca‐jamarca afirmó que estas mejoras en la infraestructu‐ra educativa de los colegios La Merced y La Recoleta ex 120 son parte de la política de inclusión que viene desa‐rrollando desde los prime‐ros días de su gestión. “La educación es el principio donde descansa la libertad y emprendimiento de los pue‐

blos, sin ella solo se vive en el atraso y la ignorancia”, ar‐gumentó Bardales al soste‐ner que seguirán presu‐puestando más dinero para la mejora de más colegios. A su ingreso al colegio La Merced el burgomaestre ca‐jamarquino fue recibido en‐tre aplausos y vítores que decían “Bardales te apoya‐mos, sigue así” o “Bardales trabaja por lo más pobres” entre otras frases que lle‐naron de emoción a los asis‐tentes. es que en esta institución e d u cat i va s e i nv i r t i ó 376,047.11 nuevos soles pa‐ra construir 4 aulas peda‐gógicas de material noble con cobertura de calamina andina y estructura metáli‐ca y servicios higiénicos. sta obra se ejecutó en un plazo de 90 días calenda‐rios y estuvo supervisada

por el ingeniera Norma Vi‐llegas Oliva. Finalmente, el director, Andrés Cerquin Pé‐rez y el presidente de la APAFA, Mario Sebastián Li‐vicho Mosqueira, agrade‐cieron a Ramiro Bardales por mejorar la calidad de es‐tudio de más de 1,500 alumnas. Ya en horas de la tarde, Bar‐dales procedió a inaugurar la I.E. 83005 La Recoleta ex 120. Aquí también los alum‐nos aclamaron el nombre de la primera autoridad edil de Cajamarca. Ramiro Bardales en su dis‐curso manifestó que la in‐v e r s i ó n a s c i e n d e a 761,249.40 nuevos soles que permitieron construir una infraestructura de dos niveles para la subdirec‐ción, sala de cómputo (im‐plementada con mobilia‐rio), auditorio, servicios hi‐

giénicos y guardianía. Asimismo se mejoró el área de recreación (patio dos), el muro perimétrico, el área de ingreso y corre‐dor con adoquín de con‐creto y la colocación de reji‐lla metálica para la evacua‐ción de aguas de lluvia. A su turno, el director, Abel Romo Acosta, recalcó que un pueblo sin educación es un pueblo ciego sin justicia y prosperidad. “Qué bue‐no que tengamos una auto‐ridad muy preocupada por la educación no solo de la zona urbana sino también de la zona rural, lugares ol‐vidados por anteriores ges‐tiones”, añadió. Con esta inversión el bene‐ficio es para los estudian‐tes y docentes, pues ten‐drán mejores condiciones para impartir sus conoci‐mientos”, indicó Romo.

La estudiante, Angi Muri‐llo, no se quiso quedar atrás, y participó de la cere‐monia protocolar al invo‐car a los más de mil estu‐diantes a cuidar las nuevas aulas. “A muchos nos causó inco‐modidad cuando se inicia‐ba la construcción, pero ahora vemos con satisfac‐ción y alegría que valió la pena”, sostuvo Murillo quien aprovechó la oportu‐nidad para desear más éxi‐tos en su gestión al burgo‐maestre cajamarquino. Al terminar su participa‐ción, la estudiante pidió al alcalde la donación de com‐putadores, respuesta que no se hizo esperar, pues Ra‐miro Bardales se compro‐metió a entregar cinco com‐putadoras para la imple‐mentación de su centro de cómputo.

Ramiro Bardales inaugura Ramiro Bardales inaugura modernas aulas en los modernas aulas en los colegios La Merced colegios La Merced y La Recoleta y La Recoleta

Ramiro Bardales inaugura modernas aulas en los colegios La Merced y La Recoleta

·La inversión sobrepasa el millón de nuevos soles. Burgomaestre también anunció la entrega de computadoras.

PUBLIREPORTAJE

Page 4: Lunes 23 07 2012

OPINIÓN

Ramiro Sánchez Vásquez

i d sllhcuhaC aa

Ódiame por piedad yo te lo pido, dice la canción criollí-sima. Pero un señor de un lugar muy lejano está que canta eso al oído de sus ex amigos mineritos para que lo vuelvan a querer y no lo miren con los ojos de des-

precio y de apestado. Tanto amor se acabó, así que están buscando otros amiguitos. Ya no te humi-

lles.

Siguiendo con nuestras ganas de promover turismo, sería bueno que alguien construya una que otra plantita de tratamiento de aguas residuales en Cajamarca y

Baños del Inca, se ve horrible que los ríos sean botaderos de ba-sura y demás desechos orgánicos. Tanto ecologismo y ninguna plan-ta para frenar la contaminación. Así no van a llegar ni las moscas

a visitar estas tierras.

Este año volveremos a ver a las tropas desfilar con paso marcial por las calles de Cajamarca, cla-ro después que le lanzaron bom-bas lacrimógenas a media ciu-dad, golpearon a indefensos,

mataron a civiles desarmados, y crearon caos, se merecen todos los aplausos del mundo. Estas fiestas patrias serán con olor a gas lacrimógeno e indignación.

Ódiame

Gasto

Ahora tendremos reemplazo de jefe

de tombos. Esperemos que se-pa hablar y que le afeite los bigotes de cola de pesca-

do. Qué nivel, que “level” para algu-

nos tombitos dárse-las de jefe cuando han ganado galones

a cambio de lim-piarle los zapatos a varios jefes supe-riores. Algunos

compraron no solo el uniforme, ven-

dieron su alma por-que los pateen

cuando sea necesa-rio.

La reunión entre unos amigos chupa-

cirios y jefes de prensa si se dio, pe-

ro no de la forma que muchos pien-

san, fueron reunio-nes muy privadas,

en estricto secreto, de la forma más in-genioso que se pue-da pensar, algunos

están picones, otros se quedaron suspi-rando, pero todos se preguntan cómo

fue el asunto. Próximamente más

datos.

Sin ser el abogado del diablo, pareciera que Goyito es el

mártir. Lo ha revisado y che-queado de pies a cabeza, co-mo no aparece nada, enton-ces ahora le toca pagar pato por un muertito, que dicen

no es suyo. No es buena esa imagen de persecuciones y

ataques. Cambien de estra-tegia, aunque claro, no hay

que estudiar para ser Premier de la República, solo ser ca-

chaco.

Turismo Marchas

ReemplazoReunión

04 LUNES 23 DE JULIO DE 2012

PERIODISTASLuis Valdez Alonso

Luis Guzmán ZolorsanoJaime Herrera Atalaya

EDITOR

Ramiro Sánchez Vásquez

DIAGRAMACIÓNWillian Tocas Limay

ASESORES

Dr. Hugo Miguel Muñoz Peralta

Dr. Fernando Augusto Chávez Rosero

Dr. Martín Coronado Jiménez

DOMICILIO PROCESAL:Jr. Tarapacá Nº 714 of. 305 CAJAMARCA

DIRECTOR - GERENTE

Herman Romero Huaccha

DEPORTESAldo Incio Pajares

Los artículos firmados son de responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente opiniones de nuestro diario.

Jr. Sor Manuela Gil N° 408 Urb. La Alameda

OFICINAS DESCENTRALIZADAS EN PROVINCIAS.

OFICINA CHOTA:H elber Tapia VasquezJr. Atahualpa 218celular: 976733160 - RPM. *0250158

OFICINA SANTA CRUZ:L eonides Heredia PérezJ r. Grau 649 Cel. 970 073853 / RPM: *697583

DEPÓSITO LEGALNº 2008-08766

MMM El ercurioM

OFICINA CAJABAMBA:Dra. Raquel Hurtado EscamiloJr. Llosa # 501Telef : 551936 / 551812Celular : (044)949644874.

OFICINA SAN MARCOS:BOTICA CENTRALPedro Rojas VargasJr. Miguel Grau # 339Telef :

OFICINA SAN MIGUEL:Jr. Alfonso Vigo #668Telef: 076 - 557075

OFICINA SAN PABLO:Lino Alva ChilónJr. Trujillo # 364Telef : 505020Celular : 976807547.

OFICINA CELENDÍN:SOCORRO QUIROZ

Celular :#015303

OFICINA PACASMAYO:

CECILAI VERONICA ESTEVES DIAZcalle jose olaya nº 808947942295949044483RPM # 008903 TEL FIJO 044 52 2063

OFICINA BAMBAMARCAFrancisco Oswald Chilón GarayJr. Jaime de Martinez # 153Cel. 976 697752 / RPC 976 399277

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

Nadie sabe lo que tiene

Una canción de los Guns and Roses hizo muy fa‐mosa la frase: nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Es parte de la canción November Rain (tra‐ducida al español como Lluvia de Noviembre). La fuerza musical de esta pieza hace que la frase, tan conocida por millones cobre nueva vida. En ver‐dad, nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde, o siente que ya no le pertenece.La Biblia también nos muestra esta realidad, de despreciar a los libertadores por escoger a los opresores. Desprecias la paz por empuñar la es‐pada.Casi siempre perdemos tesoros. Perdemos joyas por tener entre nuestras manos cualquier pedazo de barro. Dejamos el elixir por conformistas, por optar por un poco de licor corriente.Miles de buenas van por el mundo, sin reconoci‐miento, sin una insignia de poder o heroísmo, sin embargo, son personas ejemplares, modestos, humildes, de pocas palabras, pero grandes he‐chos. Su sola presencia marca la diferencia en cualquier lugar. En verdad, Dios escribe derecho en renglones torcidos, y no queremos reconocer‐lo, pues hablaríamos de reconocer nuestra enor‐me limitación de ver aquello que es puro y limpio.Conozco a una mujer de más de ochenta años con una fe en Dios más grande que cien obispos. Creo que debe ser un ejemplo de fe, de confianza en un ser superior, pero esta mujer no lleva y jamás ten‐drá el hábito, mitra o báculo que la distinga por en‐cima de los demás.Un anciano me enseñó el valor de la familia. Era un buen hombre, con errores y virtudes, pero no creo que nadie deba morir en soledad, acompa‐ñado por un desconocido. Era un ser humano de nobles sentimientos, sencillamente, un ejemplo de amor por una hija.Hay tesoros tan simples como el agua, como el ai‐re puro, como la sonrisa de un niño. Tesoros co‐mo un pedazo de cartón que vuela por el aire y ha‐ce que muchas personas sueñen en volar. Momentos que son imborrables, sentimientos que dejarán huella, personas que marcan la vida de muchos. Teníamos una ciudad bella. Vivíamos en un mun‐do de amigos y familiares, muy intimista. Uno se sentía en familia en cualquier lugar de la urbe. To‐dos nos sentíamos felices de ser carnavaleros y el objetivo no era divertirse, era compartir. No exis‐tían centros comerciales ni miles de taxis, tampo‐co sobraba el dinero, pero no faltaba.Perdimos una ciudad, una forma de vida, gana‐mos un infierno que apenas está iniciando.

Page 5: Lunes 23 07 2012

05LUNES 23 DE JULIO DE 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

na vieja y vergonzo‐Usa práctica. Un hu‐milde distrito de Ca‐

jamarca, afectado por la ca‐rencia de servicios básicos, y marcado por elevados ni‐veles de desnutrición tuvo por autoridad a un “señor” que es investigado junto a su familia política por haber amasado fortuna y no po‐der sustentar dichos ingre‐sos.Al parecer, millonarios de‐sembolsos de dinero para la ejecución de obras en ese distrito terminaron en otros fines, que nada tienen que ver con la ejecución de pro‐yectos o programas socia‐les. De ser hallado culpable este personaje, bien se po‐dría decir que compró casas con el hambre del pueblo.El ex alcalde de la municipa‐lidad distrital de Chumuch (provincia de Celendín) Mi‐ller Enrique Pinedo Cepeda enfrenta una investigación por el presunto delito de la‐vado de activos en agravio de Estado Peruano.Así consta en documentos emitidos por el Ministerio Público, específicamente por la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Celendín. El caso de investigación con‐tra Pinedo Cepeda tiene el número 170060145001‐2012‐87‐ 0, y en dicha docu‐mentación se establece que

36% aprueba a Humala al año de gobierno

ACTUALIDAD

el acusado, quien ejerciera el cargo de burgomaestre distrital de Chumuch du‐rante enero del 2007 y di‐ciembre del 2010 ha incre‐mentado considerable‐mente su patrimonio per‐sonal y familiar durante su mandato, en comparación a los ingresos que tuvo co‐mo autoridad. Se indica en la documenta‐ción que Miller Enrique Pi‐nedo Cepeda “en su condi‐ción de alcalde administró muchísimo dinero prove‐niente del Canon, Sobre Ca‐non Minero, Vaso de Leche, Foncomun y otros apoyos económicos internaciona‐les para la ejecución de obras de infraestructura y sociales, pero durante su gestión municipal no refle‐jó ninguna obra para el avance del pueblo ni desa‐rrolló ningún programa pa‐ra la lucha contra la pobre‐za ni de la desnutrición cró‐nica infantil. Por otro lado, las personas de su entorno familiar, quienes tienen vie‐nen inmuebles (casas), no sustentan ingresos econó‐micos para poder adquirir los inmuebles que están a su nombre, por cuyo moti‐vo compró bienes a nom‐bre de Julio Rabanal Díaz, Ángela Eulalia Lobato Raba‐nal (cónyuge), Violeta Raba‐nal Lobato y Julia Rabanal

El destacado arqueólogo, Wal‐ter Alva, aseveró que Caja‐marca es el escenario del de‐sarrollo de muchos pueblos y a la vez de muchas culturas, por ello hace varios años atrás se planteó el proyecto de la construcción de un mu‐seo, al cual se le denominó “museo de las culturas”, pro‐yecto del cual es asesor hono‐rario.

¿Se compró casas con¿Se compró casas conel hambre del pueblo?el hambre del pueblo?¿Se compró casas conel hambre del pueblo?

ALVA: “museo de las culturas” es vital para CajamarcaALVA: “museo de las culturas” es vital para CajamarcaALVA: “museo de las culturas” es vital para Cajamarca

EX ALCALDE INVESTIGADO POR DESVIAR DINERO DE PROGRAMAS SOCIALES

· Dinero del canon y Vaso de Leche nunca se invirtió en el pueblo, pero sus propiedades se multiplicaron.

Lobato.

DOCUMENTOS Y PRUEBAS

El ministerio de economía dice:Según consta en documen‐tos oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú, a la Municipalidad Distrital de Chumuch se le transfirió en el año 2007 la suma de 1 millón 532 mil 138 nuevos soles. El año 2008, se le transfirió 1 mi‐llón 157 mil 939 nuevos so‐les. El año 2009 la transfe‐rencia fue de 1 millón 157 nuevos soles. El años 2010 la transferencia fue de 1 mi‐llón 646 mil 171 nuevos so‐les. En total, la municipali‐dad distrital de Chumuch recibió 5 millones 494 mil 187 nuevos soles. Obras y programas sociales: 0.

LA POLICÍA REPORTA: El informe No. 10 – 2012 – de la Dirección Contra la Co‐rrupción de la Policía Na‐cional de Perú, en a través de su división de Investiga‐ción de Lavado de Activos, señala el inicio de investi‐gaciones contra el ex alcal‐de y sus familiares. Este do‐cumento es firmado por el Comandante PNP William Méndez Pacheco y el Coro‐nel PNP Víctor Canto Co‐rrales.

Casas y más casas:

· Según la acusación, se reporta que en Registros de

la Municipalidad Provincial de Celendín consta que

Miller Pinedo y su cónyuge Ángela Rabanal Lobato

adquirieron un inmueble ubicado en jirón Sucre No.

403 (ciudad de Celendín), casa de material noble y de

dos pisos.· El inmueble ubicado en jirón Ayacucho No. 1670

(ciudad Celendín) fue adquirido a nombre de Violeta

Rabanal Lobato, cuñada de Miller Pineda.· El inmueble ubicado en Jirón San Juan de Miraflores

No. C/2-Celendín fue adquirido por Miller pinedo y

Ángela Rabanal Lobato.· El inmueble ubicado en jirón Los Pinos No. C/3

Celendín fue adquirido por Julio Leonel Rabanal Díaz,

suegro de Miller Pineda Cepeda.· Otros 5 inmuebles que serán motivo de

investigación son los ubicados en Celendín. Las

direcciones son jirón Sucre No. 403, jirón Junín 765,

jirón Junín 667; jirón Unión 719, jirón La Unión 356.

Alva detalló que el terreno pa‐ra la edificación del “museo de las culturas” ya existe, pues se adquirió un área de ocho hectáreas, ubicada en la parte alta de la ciudad.“Hace de algunos años asumí el compromiso moral de ge‐nerar la posibilidad de cons‐truir un museo regional en Ca‐jamarca, porque tengo as‐cendencia cajamarquina”

puntualizó Walter Alva.Cabe precisar que de acuerdo a la maqueta, el “Museo de las Culturas”, se espera que sea uno de los más modernos del país, pues se planea im‐plementar lo último en la tec‐nología, con la finalidad de ilustrar de la mejor manera nuestro pasado, además ser‐viría para realizar investiga‐ciones.

Page 6: Lunes 23 07 2012

AVISO

IMPRENTA NECESITA

MAQUINISTAINFORMESJr. Sor Manuela Gil Nº 408 (costado de la Fiscalía)

06 LUNES 23 DE JULIO DE 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

delso Hernández, presiden‐Ite del Comando Único de Lucha (CUL), dijo que el día

24 de julio realizarán la movili‐zación macro regional en la ciu‐dad de Trujillo y el 25 realiza‐rán una movilización en la ciu‐dad de lima con la participa‐ción de las diversas organiza‐ciones, donde pasearán la ban‐dera ecológica más grande del país.Sobre la participación de los re‐ligiosos, Migue Cabrejos y Gas‐tón Garatea agradeció que ha‐yan escuchado al pueblo de Ca‐jamarca, pues consideró que el pueblo sigue siendo un pue‐blo vulnerado en sus dere‐chos, en tanto pidió a Wilfredo Saavedra sumarse a la medida de lucha, para seguir defen‐diendo las cabeceras de cuen‐ca, sin embargo dijo respetar la decisión y sus declaraciones.Trascendió que de acuerdo a lo previsto por los sectores am‐

Anuncian nuevas movilizaciones Anuncian nuevas movilizaciones Anuncian nuevas movilizaciones bientalistas, solo están a la es‐pera de que se levante el esta‐do de emergencia para nue‐vamente volver a las calles pa‐ra luchar contra el proyecto minero Conga, pues conside‐ran que con el desarrollo del mencionado proyecto se per‐judicarían muchos poblado‐res.

“NO FUI CITADO PARA AUDIENCIA”

El presidente del Comando unitario de Lucha, Idelso Her‐nández, sobre la audiencia de prisión preventiva, que es pro‐cesado junto al presidente re‐gional de Cajamarca y la con‐cejera regional por San Igna‐cio, aseveró que no fue cita‐do, por ello no va a asistir.Respecto al delito de secues‐tro, tortura, y asesinato que se le imputa declaró que no tiene nada que ver, pues ase‐gura que es inocente, pues

El martes JNE decidirá la suerte del concejero El martes JNE decidirá la suerte del concejero por San Miguel por San Miguel El martes JNE decidirá la suerte del concejero por San Miguel

Habrían contratado sicarios para matar a Goyo Habrían contratado sicarios para matar a Goyo Habrían contratado sicarios para matar a Goyo

El próximo 24 de julio, el Jura‐do Nacional de Elecciones (JNE), luego de las 10 y 30 de la mañana discutirá la vacancia o permanencia del profesor del concejero regional por la pro‐vincia de San Miguel, profesor Idelso Hernández Hernández, a quien se le acusa de tener una sentencia consentida en su contra.En primera instancia el conce‐jo regional de Cajamarca de‐vengó el pedido de vacancia contra la autoridad regional, por ello Luis Demetrio Quiroz Quiroz, apeló esta decisión an‐te el Jurado Nacional de elec‐ciones, pues asegura que en el 2011, Hernández Hernández fue sentenciado a tres años de pena privativa de libertad sus‐

Fueron los integrantes de las ron‐das urbanas y campesinas quie‐nes lograron intervenir a un suje‐to por presuntamente haber aprovechado las marchas anti mineras para cometer actos ilíci‐tos como el robo de celulares aprovechando algún descuido de los manifestantes. El sujeto identificado como Carmen Idro‐go López, al ser intervenido ha‐bría confesado haber cometidos diferentes actos ilícitos motivo por lo cual también habría sido internado en un penal de Truji‐llo.Ante las investigaciones ronderi‐les el sujeto habría confesado ha‐ber tenido contacto con algunos representantes de la empresa minera Yanacocha presunta‐mente para realizar contactos

pendida, con una reparación civil de trescientos soles por el delito contra la fe pública en su figura de falsedad ideo‐

lógica en agravio del Estado y de Olga Vásquez NeiraRespuesta de Idelso Idelso Hernández Hernán‐

cuando estuvo en la dirigen‐cia de las rondas campesina de San Ignacio, actuó siempre con cordura y respeto.De igual forma detalló que las acusaciones en su contra y en contra de los principales diri‐gentes de la lucha contra Con‐ga, son falsas, pues tratan de desprestigiarlos ante el pue‐blo con la finalidad que pier‐dan credibilidad, pero precisó que ellos son inocentes de las acusaciones penales en su contra, que se investigan en la provincia de San Ignacio.Sobre el tema el presidente re‐gional de Cajamarca, Grego‐rio Santos, también dijo que las acusaciones de secuestro, tortura y asesinato son he‐chas por personas que busca‐ron su revocatoria, pero no re‐caudaron las firmas, por ello calificó como política la inten‐ción de quererlo ver tras las rejas.

dez, concejero regional por la provincia cajamarquina de San Miguel, en declaraciones a la prensa local manifestó que efectivamente fue sen‐tenciado, pero a la vez deta‐lló que cuenta con una reha‐bilitación, figura que le per‐mite seguir siendo concejero regional por la mencionada provincia.De igual modo aseveró que el Jurado de valorar esta figura, la cual deja sin efecto la sen‐tencia, para emitir una opi‐nión sobre su vacancia o per‐manencia en el concejo re‐gional cajamarquino; sin em‐bargo precisó que está dis‐puesto a asumir la decisión que tome el máximo órgano electoral.

Denuncian a hermano de director regional de educación por presuntos actos dolososDante Sánchez Villegas, Presidente de la Federa‐ción Regional de Rondas Campesinas de Cajamar‐ca, con documentos en mano, hizo serias acusa‐ciones en contra del Jefe de Personal de la Direc‐ción de Salud de la provin‐cia de Cutervo, Juan Car‐los Flores Berríos, herma‐no del director regional de Educación, César Alberto Flores Berríos.Denunció que el mencio‐nado funcionario estaría involucrado en hechos do‐losos, porque, según dijo, está cobrando sueldo de personal nombrado, sien‐do un técnico contratado, a la vez precisó que sobre esta denuncia, los dirigen‐tes del Movimiento de Afirmación Social (MAS), de Cutervo hasta el mo‐mento no han dicho nada.

con algunos sicarios de la ciu‐dad de Trujillo, Chiclayo y la sel‐va con la finalidad de atentar contra el presidente de la re‐gión Cajamarca Gregorio San‐tos Guerrero.Carmen Idrogo López, habría se‐ñalado ante los integrantes de las rondas campesinas que en el último mitin ambiental donde participó el presidente regio‐nal, haber tenido la oportuni‐dad de estar muy cerca al man‐datario regional e incluso tener un arma de fuego sin embargo los nervios lo habrían traiciona‐do para tener que cumplir con el trabajo.Del mismo modo también ha‐bría detallado que para atentar contra el presidente regional le habrían ofrecido pagar 12 mil

soles a cada sicario que habría llegado a Cajamarca desde las ciudades costeras y de la selva.Los dirigentes de la rondas cam‐pesinas, señalaron que el suje‐to intervenido será presentado en una reunión con la participa‐ción de algunas autoridades y la

Defensoría del Pueblo para cer‐tificar que la persona interveni‐da no se le presionó para con‐fesar los planes además que una vez presentado será pues‐to a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones del caso.

Page 7: Lunes 23 07 2012

Intensifican operativos por Fiesta Patrias Intensifican operativos por Fiesta Patrias Intensifican operativos por Fiesta Patrias El director regional de transpor‐tes, Enrique Cueva Carranza, dio a conocer que con la finalidad de evitar accidentes de tránsito que lamentar en las carretas de la región se estarán intensifican‐do los operativos combinados con la policía de carreteras en puntos estratégicos antes, du‐rante y después de los días de aniversario patrio.El titular regional de transportes

07

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

LUNES 23 DE JULIO DE 2012

Plantón contra rebaja de pena a grupo Colina se realizó en Plaza Francia. Familiares de víctimas del ex comando paramilitar y estudiantes universitarios protestaron con pancartas y lavaron la bandera

NOTICIAS

l Centro Histórico de Ca‐Ejamarca en estos días lu‐ce motivos patrios ante

la proximidad de la celebra‐ción del 191 aniversario de la proclamación de la indepen‐dencia del Perú, dado que el espíritu patrio reina en la Ciu‐dad del Cumbe.La ciudad de Cajamarca fue re‐conocida como Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas, por la Organiza‐ción de estados Americanos (OEA) en el año 1986 por sus bellos paisajes y riqueza ar‐queológica.Si bien es cierto, en los últi‐mos días Cajamarca copó los principales titulares de los di‐ferentes medios de comuni‐cación de difusión nacional, no por su belleza y esplendor de los paisajes naturales, sino por el conflicto Conga, pero la calma ya retornó.Según declaraciones del ge‐rente municipal Iván Domín‐guez, quien señaló que a pe‐

sar de los problemas sociales por los que atraviesa Caja‐marca se registra un clima de calma y propicio para ser visi‐tada.El funcionario detalló que es necesario revertir la imagen que en Cajamarca todo es protestas, situación que llevó a registrar en el mes de junio solo la visita de unos mil 700 turistas, a comparación de los 4 mil 100 en el año pasa‐do.Lugares para visitar La ciudad de Cajamarca tiene mucho por ofrecer, por ejem‐plo su plaza de armas, lugar que sirvió de escenario para el encuentro de dos culturas, y en su alrededor se ubican los templos Catedral y San Francisco, las cuales poseen un esplendoroso estilo arqui‐tectónico.El mudo testigo del ofreci‐miento de oro y plata para la libertad del Inca Atahualpa fue el Cuarto del Rescate, ubi‐

El economista también afir‐mó que a Ollanta Humala “le ha tocado ser presidente en las mismas circunstancias que a Fujimori en los noven‐ta” El economista Hernando de Soto consideró que el presi‐dente Ollanta Humala se ha manejado con “sensatez” durante el primer año de su Gobierno. “Hay una sensa‐ción de madurez desde mi punto de vista, la buena vo‐luntad que siempre se le ha reconocido, la flexibilidad que es crucial para un políti‐co. Ha manejado los asuntos cómo ha podido”, dijo. De Soto afirmó que los con‐flictos originados por la mi‐nería, como los casos de Ca‐jamarca y Espinar no son so‐ciales sino económicos. “Los problemas surgen cuan‐do se descubre la riqueza y el problema está en cómo se reparte la riqueza. Hablar de inclusión social, eso desvía la atención. Aquí el tema central es la prosperidad. Si las empresas mineras o pe‐troleras no hubiesen entra‐do, no habría el llamado con‐

Jóvenes de Amazonas, Lore‐to, Madre de Dios y Ucayali fueron convocados a unirse al voluntariado “Jóvenes construyendo ciudadanía”, iniciativa destinada a forta‐lecer la democracia, infor‐mó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Este programa promueve la participación social y políti‐ca de los jóvenes, en tanto se les reconoce como suje‐tos de derechos y responsa‐bilidades y se resalta sus par‐ticulares formas de vincular‐se y participar en sociedad. A través del voluntariado se realizan talleres formativos para que los participantes asuman el liderazgo y con‐ducción de campañas edu‐

cado a unos cuantos metros del complejo monumental Be‐lén, que también posee una hermosa iglesia del mismo nombre, ubicada en el centro histórico.La colina Santa Apolonia me‐rece una opinión aparte, pues es el mirador natural desde donde se puede divi‐sar Cajamarca en su ampli‐tud, y por supuesto allí se pue‐de ubicar a la denominada si‐lla del Inca.Las aguas termales del distri‐to de Baños del Inca también son preferidas por los visitan‐tes por sus propiedades cura‐tivas, de igual manera en el distrito de Llacanora se pue‐de disfrutar de la caída del agua en las denominadas ca‐taratas.Los lugares mencionados son una pequeña muestra de las riquezas naturales que tiene Cajamarca, por ello estas Fies‐tas Patrias son el motivo per‐fecto para conocerlas.

Hernando de Soto: “El conflicto en el Perú no es social sino económico”

JNE promueve voluntariado juvenil en Cajamarca para fortalecer democracia

Cajamarca ya viveel “espíritu patrio”

flicto social, por eso digo que es económico”, expli‐có. El ex asesor de la ex candi‐data presidencial Keiko Fuji‐mori aclaró que los recla‐mos ambientales que ha‐cen los pueblos “no son una careta”. “Cuando crece el capitalis‐mo y hay grandes empresas que se encuentran con pue‐blos que no son capitalistas sino más bien patrimonia‐les y feudales, por eso el choque. En Cajamarca el problema es si voy a tener las mismas oportunidades o no”, manifestó.

cativas orientadas a promo‐ver el ejercicio de prácticas ciudadanas responsables. Las inscripciones se podrán realizar desde el 23 de julio hasta el 8 de agosto a través deinternet. Los interesados deben tener entre 18 y 29 años. Ellos pasarán por una selec‐ción en la que se tendrá en cuenta su disponibilidad de tiempo, que no pertenez‐can a alguna agrupación po‐lítica y que muestren inte‐rés en realizar acciones edu‐cativas y capacidad para tra‐bajar en equipo. El JNE cuenta con volunta‐rios en Arequipa, Junín, Li‐ma, Cajamarca, Lambaye‐que y Puno.

señaló que la intensificación de los operativos tiene como finali‐dad prevenir que vehículos no formales aprovechen las fiestas patrias para transportar pasaje‐ros poniendo en peligro la vida de las personas que no toman conciencia para contribuir a la formalidad del transporte por la propia seguridad de los mismos pasajeros.Finalmente el director de trans‐

portes invocó a los conductores a tomar conciencia y contribuir en el trabajo de evitar acciden‐tes de tránsito; los operativos también estarán dirigidos a los terminales terrestres con la fina‐lidad de fiscalizar que las empre‐sas de transporte de pasajeros cumplan con las normas de segu‐ridad y no poner en riesgo la inte‐gridad de los pasajeros que apro‐vechas los días libres para viajar.

Page 8: Lunes 23 07 2012

08 LUNES 23 DE JULIO DE 2012

na adolescente de ape‐Unas 14 años de edad no encontró mejor solu‐

ción a sus problemas familia‐res que ahorcándose en el me‐dio de su propia vivienda, los motivos de esta decisión son investigados por la policía, y el Ministerio Público.El fatídico hecho se registró la cuarta cuadra de la calle Tori‐bio Rodríguez de Mendoza, pri‐mera etapa, sector fila alta, provincia de Jaén, en circuns‐tancias que la menor de inicia‐les A.Y.C.H (14), fue hallada col‐

En la víspera, personal del Sere‐nazgo auxilió de emergencia a una mujer que en un descuido cayó por una ventana de su se‐gundo piso en circunstancias que aún son materia de inves‐tigación.El lamentable hecho ocurrió en la cuadra seis del Jr. El Inca en momentos que Lucely Pa‐tricia Manrique Escobedo (27) natural de Arequipa a quien la encontraron tirada en el piso,

Ayer, personal del servicio de serenazgo se trasladó a la Av. Manuel Ibáñez C‐4, en donde encontraron un moto lineal caí‐da con dirección de oeste a Este, preguntando al propieta‐rio de dicha vivienda Juvenal Veneros Ríos (73), si era de su propiedad respondiendo que no.Por ello los agentes del orden lo trasladaron a la DEPROVE de la Policía nacional con la fi‐nalidad que los especialistas en el tema den con el paradero

gada un árbol por su herma‐no.Al encontrar el aterrador cua‐dro, el hermano de la adoles‐cente creyó que aún se en‐contraba con vida, por ello co‐rrió rápidamente hacia ella y de inmediato la descolgó, tra‐tó de reanimarla; sin embar‐go todos sus esfuerzos fueron vanos.Al no poder revivir a su her‐mana, la llevó hasta su habita‐ción, la hizo acostar en su ca‐ma, y de allí dio aviso a las au‐toridades correspondientes.

Hasta el lugar de los hechos se trasladó el representante del Ministerio Público quien luego de corroborar los he‐chos e hincar las investigacio‐nes, ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado a la morgue del lugar. Una vez concluida la necrop‐sia de ley se conoció que la causa del deceso fue por obs‐trucción de las vías aéreas su‐periores, asfixia mecánica por ahorcamiento, luego el ca‐dáver fue entregado a sus fa‐miliares.

Adolescente se ahorca por problemas familiares

Mujer cae de segundo piso

Recuperan moto robada

luego que cayera cuando lim‐piaba las lunas de su departa‐mento.La mujer inconsciente fue tras‐ladada a la Clínica Los Fresnos

donde fue atendida por el mé‐dico Manuel Vega que diag‐nosticó politraumatismo des‐cartar fractura de cadera. Pos‐teriormente fue trasladada a la Clínica Limatambo donde fue atendida por el Médico Edgar Guillén que ordenó su internamiento para su obser‐vación, cabe indicar que al lu‐gar llegó su tía Margarita Man‐rique Escobar quien quedó a su cuidado.

Eloy Jáuregui

En ese entonces, las universidades de San Marcos, la Ca‐tólica y la Villarreal formaban un triangulo que tenía a la Plaza San Martín equidistante de la cultura universal. A finales de los cincuenta, el Centro de Lima era un por‐tento con sus bares, cines y librerías –en ese orden.Los tranvías cruzaban a todas partes y Lima era una ciu‐dad ordenada y menos inmunda. No existían los frikis ni los tacu‐chaufa y mucho menos La tigresa del oriente o el perreo chacalonero. Mi padre era librero, de los de viejo. Su establecimiento quedaba en el mismo Parque Universitario. Pero no era el único. A tiro de piedra se ubicaba la más famosa librería del ejido, la de Juan Me‐jía Baca. Más allá, la de la familia Miranda, y al costado, la de los Laguna y más lejos, la de los Rupay. Pero esta‐ban también las grandes firmas, “La Familia”, “Época”, “Studium”, “Losada”, “Internacional”, “Moncloa” y has‐ta “Horizonte”. El mundo era un libro, yo apenas unas páginas por garabatear.Aquella ciudad ha quedado perdida. No existe más. Pe‐ro las librerías se mantienen con vida a pesar de la déca‐da putrefacta del fujimontesinismo y hoy, la cada vez más atrevida derecha bruta y achorada. Desde el último jueves, la 17ª Feria Internacional del Libro de Lima sigue mostrando aquel descomunal potencial de los libreros peruanos. Esos que no venden cebiche ni preparan pis‐co sours ni celebran el Día de los amigos con derechos. ¿Que lo libros son un negocio? Tiene razón, señora, pe‐ro además de la ternura, brindan sabiduría aunque por ahí dicen que nos engorda. Mi novia es flaca y culta, me compenso y hasta yo presenté mi libro sobre las histo‐rias que producen los boleros: “Sabor a mí” (Mesa Re‐donda Editores, Lima, 2012). Historias para el amor hori‐zontal aunque el bolero sea un murmullo rijoso para la penetración vertical.Ya lo decía Vargas Llosa que los libros jamás iban a mo‐rir: “Es absurdo pensar que el apetito por la fantasía, los mundos imaginarios y una realidad alternativa, sólo sea satisfecho por el cine, la televisión y las nuevas tecnolo‐gías”. Yo soy un migrante digital y me apunto en las re‐des sociales. Qué bueno. Pero eso no me quita la lujuria que producen los libros. Un libro lo abro como a una da‐ma, con lentitud, con esmero, con pureza (hasta donde se puede). Mi máquina digital es mi Jeep. Un todo terre‐no que me hace navegar mejor que un sicotrópico en los laberintos de la información. Al libro lo acaricio, a mi tablet la pateo. Leo poesía y cuentos a cada momento. De resaca, nove‐la. De amanecida, ensayo. Después del enganche, filo‐sofía. Voy al baño con mi libro. Hay dos placeres. Y si es bueno, tres. La literatura es una fuente de goce. Juntar palabras, qué maravilla. Romper la trampa del fuera jue‐go, un orgasmo. Que choque en el palo y se meta, un banquete. Y leo a mis paisanos. Que todos somos hijos de Vallejo, de Mariátegui, el bueno, de Gonzales Prada el anarquista. Y leo la última de Oswaldo Reynoso, cada vez más cuajado y peso pesado. A Isaac León, el gran “Chacho” de mi universidad, y sus crónicas de cine “Imi‐tación de la vida”, qué buen titulo. El cine es una buena imitación. La poesía, es la vida misma.Los libros nos hacen libres. Ese que no lee vivirá en la cár‐cel de la ignorancia. “La literatura es una trinchera de La Libertad porque crea un espíritu crítico en los lectores y no soy pesimista respecto al futuro de la literatura”, de‐cía MVLl. Los libros libres en el país imaginado. Mi país

EN EL PAÍS DE LOS LIBROS LIBRES

de su propietario o determi‐nen si se trata de un vehículo utilizado en robos y asaltos.Este motor es de marca Wan‐xin, motor 125, color amarillo con azul serie de motor ZQ157FMI‐05006244 espejo retrovisor derecho, izquierdo no lo tiene, cable del vehículo fuera de su bases, máscara ro‐ta, bases de los intermitentes delanteros pegados con cinta aislante, serie de chasis LKXYCJLOX‐52001104 de pla‐ca MD‐12598, la misma que

quedó a disposición de las au‐toridades policiales para las indagaciones del ley.

Page 9: Lunes 23 07 2012

09LUNES 23 DE JULIO DE 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

Decomisan anuncios publicitarios

Vecinos de jirón Santa Sarita ya cuenta con agua potable

R

12801280AMAM

1280AM Venda más Venda más

con la radio decon la radio deCajamarcaCajamarca

Venda más con la radio de

CajamarcaJr. Revilla Pérez Nº 540

Por no contar con la respecti‐va autorización y dando cum‐plimento a la ordenanza N° 281‐2009 inspectores de la municipalidad procedieron a retirar diversos anuncios pu‐blicitarios que estuvieron co‐locados dentro del centro his‐tórico de nuestra ciudad y en diferentes arterias de Caja‐marca.Es así que se logró incautar pancartas, letreros lumino‐sos, carteles de eventos so‐ciales y deportivos colocados en los jirones El Batán, Le‐guía, Cinco Esquinas, José Sa‐bogal, Amazonas y la avenida El Maestro.En este operativo participa‐ron la subgerencia de Comer‐cialización y Licencias, Sub‐gerencia de Centro Histórico, Policía municipal y el encar‐gado del área de Anuncios Pu‐blicitarios, de la subgerencia de Comercialización y Licen‐cias, Carlos Vargas Ortiz.El funcionario manifestó que

C o n u n a i n v e rs i ó n d e 40,384.98 nuevos soles la Municipalidad Provincial de Cajamarca concluyó la insta‐lación del sistema de agua potable del Jirón Santa Sari‐ta, ubicada entre los jirones Niño Jesús y Yurimaguas, en el sector 19 Nuevo Cajamar‐ca.La obra fue ejecutada por la Constructora DAHCSA Con‐tratistas Generales EIRL, y recepcionada por la geren‐cia de Infraestructura de la MPC.Pedro Sánchez Vásquez, sub‐gerente de Supervisión y Li‐quidación de obras, dijo que se ejecutaron las siguientes metas físicas: construcción de 198.48 ml de tubería, ins‐talación de 02 válvulas de compuerta, instalación de 01 cruz F°F° 110 X 110 MM, instalación de 01 Tee F°F° 110 X 110 MM, 02 uniones de reparación y 03 tapones

las empresas a quienes se les de‐comisó letreros luminosos se‐rán multadas con el 30% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), los demás letreros serán incinerados posteriormente en la planta de tratamiento de resi‐duos sólidos.“Este tipo de operativos se es‐tán realizando periódicamente, con el propósito de mejorar la imagen de nuestra ciudad”, pun‐tualizó Carlos Vargas.En ese sentido, el gerente de De‐sarrollo Económico de la MPC, Ricardo Soriano, a través de la Unidad de Anuncios Publicita‐rios anunció que continuarán re‐tirando carteles publicitarios de tiendas comerciales, eventos so‐ciales y deportivos por no con‐tar con la autorización munici‐pal respectiva.También en este operativo se ha retirado propaganda coloca‐das a través de afiches en pare‐des de algunos domicilios, los cuales daban mala imagen a nuestra ciudad.

1,236 se benefician con programa Pensión 65

Inauguran Casa de Espera Materna Infantil en Los Baños del Inca

Estamos haciendo justicia “con las madres de familia más necesitadas de nues‐

tro distrito”, afirmó la Ruth Sa‐lazar Cerquín, durante la cere‐monia de inauguración de la Casa de Espera Materno Infan‐til “Mi Dulce Espera”, de cuyo comité de Administración es su Presidenta. La Casa de Espera Materno Infantil “Mi Dulce Espera”, ha sido debidamente acondicio‐nada a un costado del Centro de Salud del Distrito de Los Ba‐ños del Inca, con la finalidad de brindar hospedaje a las ma‐dres gestantes cuyo estado de salud y el de su hijo por nacer se encuentren en riesgo, así co‐mo para los familiares que la acompañen.Con este propósito la Casa de Espera Materno Infantil ha si‐do acondicionada con dos dor‐mitorios y una cocina, tanto pa‐ra descansar como para pre‐parar sus alimentos, para cuyo efecto también se les propor‐cionará productos alimenti‐cios en forma gratuita, mani‐

festó la señora Ruth Salazar. El hospedaje en estos ambien‐tes será también completa‐mente gratuito, informó.La inauguración de esta im‐portante obra y su entrega a la comunidad de Los Baños del Inca, estuvo a cargo del Te‐niente Alcalde, Juan Sánchez Rudas, en representación del alcaldes distrital Jesús Julca Díaz. A la ceremonia asistie‐ron también regidores del mu‐nicipio local, representantes de la Dirección Regional de Sa‐lud, personal de la Micro Red II de Salud de Los Baños del Inca, así como damas inte‐grantes del Comité de Admi‐nistración de la Casa de Espe‐ra Materno Infantil.Por su parte la Jefe del Centro de Salud de Los Baños del Inca, obstetra Mariela Chá‐vez, expresó su satisfacción por el apoyo del gobierno mu‐nicipal para hacer realidad es‐ta obra. Esta infraestructura tiene especial importancia porque va a permitir brindar apoyo a aquellas madres de

escasos recursos económicos que llegan de las comunida‐des con problemas en su ges‐tación en busca de atención médica y que mejor contar ahora con ambientes adecua‐dos en donde puedan que‐darse junto a sus familiares, expresó.Si bien es cierto la Casa de Espera Materno Infantil, en‐tró en funcionamiento desde el año 2009, en los últimos tiempos no estaba cumplien‐do a cabalidad los objetivos para los cuales fue diseñada, de allí la preocupación de las autoridades municipales y del propio alcalde Jesús Julca Díaz, por reacondicionar los ambientes a fin de darle la uti‐lidad y el servicio que debe prestar las madres gestantes y sus pequeños hijos al mo‐mento de nacer, con lo que se pretende también disminuir la mortalidad materno infan‐til, cuyos casos se han incre‐mentando de manera nota‐ble en los últimos meses en to‐da la región.

La Unidad Local de Focaliza‐ción (ULF) de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, atiende en la actualidad a 2 mil 192 adultos mayores de las zo‐nas más pobres de Cajamarca, así informó Marco Murrugarra Camacho, responsable del pro‐grama.Murrugarra Camacho, precisó que hasta el momento 956 de los beneficiarios debidamente inscritos, perciben una sub‐vención mensual de 250.00 nuevos soles (meses abril y ma‐yo) y 1,236 son los nuevos be‐

PVC.Asimismo, 30 conexiones domi‐ciliarias y 30 cajas de medidor con marco y tapa, dichas parti‐das fueron ejecutas de acuer‐do con el expediente técnico.Esta obra beneficia a las fami‐lias del jirón Santa Sarita Sec‐tor 19 Nuevo Cajamarca, las cuales mejorarán su calidad de vida con el líquido vital, ahora solo están a espera de su próxi‐ma inauguración.

neficiarios que estarán reci‐biendo a partir del lunes 23 de julio su bono de subven‐ción (meses de junio y julio), sumando un total de 2,192 personas beneficiarias hasta la fecha.En tal sentido, se comunica a los todos beneficiarios acer‐carse a reclamar su tarjeta de verificación y número de cuenta, para cobrar su bono de subvención en el Banco de la Nación, a partir del día lu‐nes 23 de julio en la oficina de ULF de la Municipalidad de

Cajamarca, ubicada en el Complejo Qhápac Ñan.Asimismo, se convoca a los an‐tiguos beneficiarios, para que firmen la ficha de verifi‐cación y supervivencia, te‐niendo como requisito indis‐pensable la presentación de su DNI. Por otro lado, también se les informa a todas las personas que van a cobrar su bono de subvención en el Banco de la Nación, que deben realizar es‐te trámite acompañado de un familiar directo (hijos).

Page 10: Lunes 23 07 2012

10 LUNES 23 DE JULIO DE 2012

Será un día fantástico para todo tipo de diversiones, además, puede que recibas un regalo, y si participas en juegos de azar es posible que resultes afortunado-a. Las aventuras de tipo romántico también se te darán fenomenal y si ya tienes pareja, os sentiréis muy bien juntos-as y os apoyaréis en todo. ¡Felicidades!

Si no fuera porque puedes encontrarte con algún contratiempo con tus padres o familia política hoy, el día sería redondo. De todos modos, Tauro, pasarás un día maravilloso con tu pareja; estaréis de acuerdo en todo y vuestras relaciones íntimas serán muy satisfactorias. Y si no tienes pareja, deberías procurar salir a conocer gente.

Hoy te mostrarás demasiado quisquilloso-a, cambiando de actitud y humor de forma repentina, confundiendo a los demás. Precisamente por eso, no sabrán cómo tratarte. En general, tu tensión nerviosa hará que seas muy impredecible. Cáncer, si buscas aventuras, intenta realizar una actividad que te haga soltar adrenalina.

Te apetecerá disfrutar de la buena música, de los largos paseos por el campo o de un buen chapuzón en la piscina o en el mar. Te mostrarás más generoso-a y pendiente de tu pareja si la tienes y serás el alma de las reuniones. Géminis, los amigos y la comunicación siempre se te han dado muy bien, y hoy, más que nunca.

Este domingo será un día estupendo para dedicárselo a tu vida social; además, Leo, si aún tienes desocupado tu corazón, podrías conocer a alguien gracias a tus amistades. Sin embargo, si ya llevas tiempo con tu pareja, podrás sentirte algo agobiado-a; no pasa nada, os sentaría muy bien pasar el día cada cual a su aire, de vez en cuando, es hasta necesario.

Este domingo será un día de recapitulación; te vendría de perlas pasar un tiempo de soledad para poner algunos de tus pensamientos en orden. Estás molesto-a con algo o con alguien, pero debes tener en cuenta que tú también has tenido que ver en el desarrollo de las circunstancias. Además, ya no vale la pena lamentarse; no arregla nada.

Has tenido una semana estupenda, Libra, y hoy no será menos; todo dependerá de ti. Si permaneces abierto-a a experiencias nuevas, podrías conocer a alguien que, en un futuro próximo, será importante para ti. Tu visión de la vida y la confianza en un futuro mejor te ayudarán a conseguir todo aquello que te propongas. ¡Que lo disfrutes!

El mal humor que podrá apoderarse de ti hoy y te creará problemas en las relaciones que mantengas con los demás. Además, también podrías sentirte la persona más sola del mundo; esto, unido a un sentimiento de impotencia, hará que no sea uno de tus mejores días. Escorpio, no asa nada, todos nos sentimos así algunas veces.

Horoscopo

CECINA SHILPIDA

INGREDIENTES(4 personas)400 grs. de cecina de chancho6 huevos1 cda. de ají mirasol molido1 diente de ajo chancado1/4 de taza de cebolla picada1 ají amarillo picadito1/2 cdta. de comino1/2 cdta. de pimienta1 cdta. de perejil picado4 papas sancochadas y cortadas en cuadritosMote sancochadoAceite y sal

PREPARACIÓNLa Cecina Shilpida es un plato típico de Cajamarca. Este potaje viene acompañado con unas sabrosas papas cocidas con cáscara, más un par de cervecitas negras combinadas con su Inkacola. Ningún visitante a nuestra tierra podrá resisitirse a probarla, realmente quedarán satisfechos como lo fue en mi caso.Humedecer la cecina y deshilacharla. Hacer un aderezo con el ají mirasol, el ají amarillo, el ajo, la cebolla y los condimentos. Agregar la cecina y cuando todo esté bien integrado agregar los huevos mezclados.Espolvorear con perejil y acompañar con mote y papa sancochada. Tome Nota: Para preparar el mote, hay que remojarlo por una noche y luego quitarle las puntitas. Después sancocharlo hasta que el grano se abra.

La inestabilidad emocional afectará a tus relaciones con los demás hoy, cambiarás de humor con una facilidad pasmosa. Tu corazón sentirá una cosa y tu cabeza dirá otra muy distinta; a pesar de ello, tu pareja intentará hacer todo lo posible para que te sientas a gusto. Hoy necesitarás meditar un poco. Ánimo.

Será un día perfecto para el contacto con las personas que se encuentran lejos o extranjeras, y también para viajar. No obstante, es posible que tengas cierta incertidumbre en el campo de las relaciones sentimentales; quizá se trate de miedo a la hora de atarte a alguien que te gusta mucho, pero...

Te espera un día muy parecido al anterior... deberías olvidar tus problemas y procurar relajarte. El contacto con la naturaleza te beneficiará, así que si puedes, no dudes en hacerlo. Piscis, sabes que tienes que hablar con tu pareja para aclarar muchas cosas; y si no tienes pareja, con quien tendrás que aclarar las cosas será contigo mismo-a.

Tu vida sexual estará hoy un poco apagada porque las diferencias que existen en otras áreas de la vida con tu pareja, sin duda, estarán repercutiendo en vuestra vida íntima. Además, tu economía necesitará que restrinjas un poco los gastos para no tener problemas luego. Te afectarán mucho las actitudes y opiniones de los demás.

Menúdel dia

Oportunidad de trabajo

Empresa Internacional solicita personal para

trabajo tiempo parcial o completo desde su casa

u oficina. Muy importante.

LLAMAR A:

Celular movistar 976 73 75 68

DEL 19 AL 25 DE JULIO 2012**(Estrenos sujetos a la recepción de la copia de Lima)

DIA DEL ESPECTADORLUNES, MARTES Y MIERCOLES

ENTRADA GENERAL : 5.90 SOLES**(No válido para Estrenos mundiales, nacionales y feriados)

PRECIO NORMAL: JUEVES A DOMINGO Y FERIADOS: ADULTOS 9.90 soles.NIÑOS 5.00 soles.

SALA3D:ENTRADA GENERAL: LUN, MIE, JUE,VIE,SAB,DOM y FERIADOS: 15.00 A MARTES: 10.00 .

EL SORPRENDENTE

HOMBRE ARAÑA

2:30,5:10,7:45,9:15,10:20.

Gén: ACCION

Consulte cartelera al 365681óagregue su email a [email protected]

IMPORTANTE: Esta cartelera está sujeta a variación, sin previo aviso.

LA ERA DE HIELO 4

2:15,3:15,4:15,5:156:15,7:15,8:15,

10:15.

Gen: ANIMACION.

Consulte cartelera al 365681 ó agregue su email a [email protected]

DEL 19 AL 25 DE JULIO 2012**(Estrenos sujetos a la recepción de la copia de Lima)

IMPORTANTE: Esta cartelera está sujeta a variación, sin previo aviso .

Género: ANIMACION.

VALIENTE 3D

3:30, 5:30, 7:3O, 9:30.

ESTRENO

VALIENTE

3:00, 5:00, 7:00, 9:00

Género: ANIMACION.

Page 11: Lunes 23 07 2012

el baloncesto en Tarapoto ha superado por el roce que con‐tinuamente tienen con equi‐pos ecuatorianos.En cuanto al campeonato, este continúa desarrollándose ca‐da sábado en el Coliseo del Co‐legio de Ingenieros de Caja‐marca, con la participación de equipos en las categorías supe‐rior varones y damas.De otro lado Marco Grau, seña‐ló que el problema que se le presenta a los clubes y a la liga es la falta de apoyo de las em‐presas o instituciones como la municipalidad o Gobierno Re‐gional para que financien el costo que demanda la partici‐pación de un equipo de Caja‐marca en eventos regionales o nacionales.

La Liga de baloncesto de San Martín ha invitado a la Liga de basquetbol de Cajamarca al Tor‐neo a participar en el Campeo‐nato Nor Oriente a realizarse en la ciudad de Tarapoto.Al respecto el Presidente de la Liga marco Grau Castillo mani‐festó que están evaluando la po‐sibilidad de asistir a este tor‐neo, como lo hizo hace tres años en donde quedó sub cam‐peón.Los partidos tienen como sede el coliseo Ofelia Velásquez de la ciudad de las palmeras.Estas invitaciones son conside‐radas importantes porque así se tiene partidos para foguear a los quintetos cajamarquinos, con rivales que practican buen nivel, teniendo en cuenta que

En la Copa Perú

Comerciantes con Santa Cruz y Volante ante Cutervo

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

DEPORTESPor Aldo Incio

Cajamarca y Celendín vuelven a verse las caras

Chocan en la Copa Perú departamentalChocan en la Copa Perú departamentalChocan en la Copa Perú departamental

Invitan a Cajamarca torneo de baloncesto Nor regional

En Tarapoto

Los equipos clasificados de Cajamarca y Celendín se ve‐rán las caras en la Etapa De‐partamental de la Copa Perú, así se definió en la reunión de los presidentes de ligas con el directorio de la depar‐tamental, para ver todo lo re‐lacionado a está fase que arranca el próximo domingo 29 de julio.Grupo: 1 integrado por los campeones y sub campeo‐nes de Cajamarca y Celendín. En este grupo clasifican 2 equipos.Grupo: 2. Integrado por los campeones y sub campeo‐nes de las provincias de Caja‐bamba y San Marcos. En este grupo clasifican dos equipos.Grupo: 3 conformado por los campeones y sub campeo‐

Las escuadras del Volante de Bambamarca y Comer‐ciantes Unidos de Cutervo ya conocen a sus primeros ri‐vales en la Etapa Departa‐mental de la Copa Perú.Según el sorteo se determi‐nó que el Volante de Bam‐bamarca tiene que enfren‐tar, en la primera fase, a uno de los clasificados de Cuter‐

11LUNES 23 DE JULIO DE 2012

GÓZALO CAMPEÓN atificando la superio‐Rridad futbolística la escuadra crema del

Juvenil UTC venció 5 a 3 al Representativo de Cruzeiro Porcón en la ultima fecha de la liguilla de la etapa pro‐vincial de la copa Perú juga‐da a víspera en el estadio Las Rosas de matara.Los goles del Juvenil UTC lle‐garon por intermedio de Aa‐ron Moya 1, Jimmy atalaya 1, Miguel Gallardo 2 y Car‐mona 1. Descontaron para los azulinos del Cruzeiro, Wilmer Vásquez 2 goles y Ronald Abanto 1 gol.Este triunfo les da el punta‐

je perfecto a los juveniles que sumaron nueve unida‐

Olimpiadas 2012: atletas recibirán preservativos para impulsar 'sexo seguro'. Miles de preservativos serán repartidos gratuitamente en la Villa Olímpica

de Londres con el fin de concientizar sobre la importancia del sexo seguro.

nes de las provincias de Contu‐mazá, San Miguel y San Pablo. en este grupo clasifican tres equipos.Grupo: 4. Integrado por los equipos campeones y sub cam‐peones de Chota y Hualgayoc. En este grupo también clasifi‐can dos equipos.Grupo: 5. Integrado por las es‐cuadras campeones y sub cam‐peones de las provincias de Cu‐

Juvenil UTC Goleó 5 a 3 a Cruzeiro

tervo y Santa Cruz. En este grupo clasifican dos repre‐sentativos.Grupo.6. Integrado por los campeones y sub campeo‐nes de las provincias de Jaén y San Ignacio. En este grupo clasifican 2 equipos.Los grupos se han formado tomando como criterio la cercanía geográfica de las provincias.

des y terminando invicta su participación en la ligui‐

lla y consiguiendo el titulo de campeón de la provin‐

cia de Cajamarca a la etapa departamental de la Copa Perú.Entre tanto, Cruzeiro Por‐cón ve peligrar su clasifica‐ción por que tendrá que forzar un partido extra an‐te a línea de magdalena de‐bido a que los de la tierra de la papaya presentaron reclamo hicieron observa‐ción en la planilla de juego por que el equipo de san Sebastián de Choropampa hizo alinear a un jugador expulsado en la fecha ante‐rior el domingo 15 ante el Cruzeiro, y según regla‐mento pierde el partido.

vo que puede ser Alianza o Carniche. Mientras que al Co‐merciantes Unidos de Cuter‐vo le toca enfrentar a uno de los clasificados de Santa Cruz.Tanto el Volante como el Co‐merciantes participan, este año, en la departamental de la Copa Perú, derecho ganado por haber participado el 2011 en una etapa regional.

Page 12: Lunes 23 07 2012

Chocan en la Copa Chocan en la Copa Perú departamentalPerú departamentalChocan en la Copa Perú departamental

CMYK

Deportes

Ratificando la superioridad futbolística la

escuadra crema del Juvenil UTC venció 5 a 3 al

Representativo de Cruzeiro Porcón en la

ultima fecha de la liguilla de la etapa provincial de la

copa Perú jugada a víspera en el estadio Las

Rosas de matara.

Goza campeón Goza campeón Goza campeón JUVENIL GOLEÓ 5 A 3 A CRUZEIRO

Cajamarca y Celendín vuelven a verse las caras

Cajamarca en presente torneo

de baloncesto Nor regional