luces que titilan

12
LUCES QUE TITILAN Esta obra literaria habla de los procedes, lugares y evento relevante de la Provincia y ciudad de Esmeraldas, desde la época de liberación y creación de la misma. La primera parte de la obra está conformada por: EL TREBOL ROJO DE ESMERALDAS En Esmeraldas el pensamiento político lo forma tres conspicuos hombres, que son bandera orientadoras de la provincia en la lucha por la liberación: el Coronel Luis Vargas Torres (liberal, la espada y la pluma rebelde), el Comandante Roberto Luis Cervantes (socialista, espada civil siempre a la cabeza del pueblo esperanzado), y el Periodista Gustavo Becerra Ortíz (comunista juramentado, periodista con la pluma en una mano, y el revólver en la otra), estos tres capitanes estructuran nuestro pensamiento político, y construyen el gloriosa TRÉBOL ROJO DE ESMERALDAS. EL CORONEL LUIS VARGAS TORRES Nació en Esmeraldas, en 1855, hijo de el señor Luis Vargas y la señora Delfina Torres. Sus estudios primarios lo realizo en Quito, luego se traslada a Guayaquil donde fundó la sociedad comercial Avellaneda y Vargas, fue un combatiente por la libertad de Esmeraldas junto a Eloy Alfaro. Tuvo una muerte trágica, fue fusilado y arrastrado por la principales calle de la ciudad de Cuenca. Desde 1953 los restos del Coronel reposan en un mausoleo, levantado por su pueblo, en el cementerio de la ciudad de Esmeraldas. EL COMANDATE ROBERTO LUIS CERVANTE

Upload: jenniffervera

Post on 14-Aug-2015

244 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Luces que titilan

LUCES QUE TITILAN

Esta obra literaria habla de los procedes, lugares y evento relevante de la Provincia y ciudad de Esmeraldas, desde la época de liberación y creación de la misma.

La primera parte de la obra está conformada por:

EL TREBOL ROJO DE ESMERALDAS

En Esmeraldas el pensamiento político lo forma tres conspicuos hombres, que son bandera orientadoras de la provincia en la lucha por la liberación: el Coronel Luis Vargas Torres (liberal, la espada y la pluma rebelde), el Comandante Roberto Luis Cervantes (socialista, espada civil siempre a la cabeza del pueblo esperanzado), y el Periodista Gustavo Becerra Ortíz (comunista juramentado, periodista con la pluma en una mano, y el revólver en la otra), estos tres capitanes estructuran nuestro pensamiento político, y construyen el gloriosa TRÉBOL ROJO DE ESMERALDAS.

EL CORONEL LUIS VARGAS TORRES

Nació en Esmeraldas, en 1855, hijo de el señor Luis Vargas y la señora Delfina Torres. Sus estudios primarios lo realizo en Quito, luego se traslada a Guayaquil donde fundó la sociedad comercial Avellaneda y Vargas, fue un combatiente por la libertad de Esmeraldas junto a Eloy Alfaro. Tuvo una muerte trágica, fue fusilado y arrastrado por la principales calle de la ciudad de Cuenca.

Desde 1953 los restos del Coronel reposan en un mausoleo, levantado por su pueblo, en el cementerio de la ciudad de Esmeraldas.

EL COMANDATE ROBERTO LUIS CERVANTE

Nació en Esmeraldas el 26 de agosto de 1885, sus padres fueron don Francisco Eladio Cervante y doña Targelia Montaño Guerrero, es el abanderado popular de la lucha contra el gobierno despótico y sus descompuestos ramales en la provincia.

Vinzade su finca situada en el margen izquierdo del río Esmeraldas hay en ocasiones, se refugió la oposición convertida esa modesta propiedad agrícola en el corazón de la resistencia. El 28 de octubre de 1926 encabezo los sectores progresistas de Esmeraldas, fu Diputado por la ciudad de Esmeraldas a la Asamblea Constituyente de 1938, en la presidencia del Dr. Aurelio Mosquera

Page 2: Luces que titilan

Narváez. Murió en la mayor pobreza en la ciudad de Esmeraldas, el 17 de marzo de 1970.

GUSTAVO BECERRA ORTÍZ

Nació en la ciudad de Esmeraldas el 1 de mayo de 1900, su vida representa un hermoso pasaje de nuestra reciente historia provincial, el 11 de octubre de 1928 fundó en Esmeraldas su semanario EL CORREO con un lema “UNA ESMERALDAS MEJOR”. Cuando el correo desaparece por la intriga de unos cuantos del gobierno opresor, a parece el semanario EL MACHETE CUYO LEMA “proletarios del mundo, uníos”.

Pasa seis meces en el penal Gabriel Garcias Moreno, desde 1940 y 1943 permanece en Quito, donde él y su imprenta sirven infatigables a la causa de la liberación, fue el tercer libertario contra la opresión del gobierno en ese época.

CORONEL RAFAEL PALACIO PORTOCARREROE

Es otro indicador de la literatura de Esmeraldas el primer agitador del verde crisol de la Poesía en nuestra tierra, fue un fervoroso soldado de la cultura. Nació en Esmeraldas en 1864, y murió en la misma ciudad en 1953, fue uno de los más conspicuos liberales, de aquellos que convencidos de los males de la tiranía. Fue edecán de Alfaro, Intendente de Policía del Guayas, Jefe de la Dirección de Servicios Técnicos del Estado, Secretario de la Comandancia del Ejercito, Diputado por Esmeraldas (1901) y segundo Comandante del Batallón de Esmeraldas de Reserva No 64.

DON LUIS TELLO RIPALDA

Nació en Esmeraldas el 21 de junio de 1872, sus padres fueron don Gregorio Tello y doña Amelia Ripalda, propietario de haciendas y almacenes, falleció en Quito cuando ejercía las funciones de Intendente General del Ejercito, el 17 de mayo de 1915, realizó sus estudios primario en Quito y luego se traslado a Guayaquil donde se graduó de Bachiller.

Ocupo los cargo de Jefe Político, Presidente del Concejo Cantonal, Gobernador de la Provincia en la época de la revolución del Coronel Carlos Concha Torres, Jefe del Cuerpo Esmeraldeño de Voluntario Alfarista, Administrador de Aduanas, Jefe del Cuerpo de Bomberos e Intendente General del Ejercito.

Dr. LEONIDAS MARIO DROUET

Page 3: Luces que titilan

Dirigio y fundó alguno periódicos esmeraldeños de su época, como EL CAÑON, EL TARUGO, EL TACO, EL LUCHADOR, BANDERA ROJA, CLARIDAD Y EL CLARÍN, su pluma siempre tubo al servicio de la causa liberal y de los interese de Esmeraldas. Perteneció a la pléyade brillante de auténticos liberales de Esmeraldas.

Nació en la ciudad de Esmeraldas el 23 de septiembre de 1867, y fallecé en Guayaquil del 6 de septiembre de 1937, sus padres fueron don Cornelio Drouet y doña Angela Avila.

Dr. BENIGNO CHEECA DROUET

Nació en Esmeraldas el 5 de agosto de 1899, sus padres son don Juan Antonio Checa y doña Julia Drouet de Checa. Fue miembro de la Redacción del Diarioa EL TELEGRAFO, y funda la revista ARIEL, es un vocero joven poeta esmeraldeño.

DON RAMÓN CHIRIBOGA

Conocido como el MAETRO, sin haberlo sido, era el que solucionada a la comunidad todo tipo de problema le enseñaba la docencia sin ejercerla, ayudaba a los moradores con problema judiciales con paciencia y humor.

Fue tenaz autodidacto; poseía una buena biblioteca, se leía un libro mensual, y luego en una velada con té o café comentaban y discutían en las reuniones lo que leía.

Nació en Esmeraldas, el 9 de febrero de 1893 sus padres fueron don Salvador Chiriboga y doña María del Carmen Ramírez. Fue un gran investigador de la vida de Esmeraldas en especial la del Campesino. Fallece el 21 de septiembre de 1941.

EL CAPITÁN SIMÓN PLATA TORRES

Nació en Muisne el 11 de septiembre de 1888, fue hijo de don Paulino Plata Uribe y doña Domitila Torres, hizo sus estudios primarios en Esmeraldas e ingreso a la Escuela Militar, de Quito en 1907. Fue un hombre extrovertido en permanente comunicación con los demás, fue el luchador incondicional pera que en la administración del Dr. José María Velasco Ibarra se construyera la carretera que uniera Esmeraldas con Quito.

Con el regreso a su tierra natal, ya graduado en la antigua escuela Militar nunca dejo de luchar por su provincia, porque él quería que Esmeraldas formara parte del desarrollo de ese época.

Page 4: Luces que titilan

Dedicado a la agricultura formo su finca en Guinchele fue comerciante y exportador de caucho y tegua, fue Concejal, Jefe Político del Cantón, Presidente del Ayuntamiento, Intendente General de Policía, Gobernador de la Provincia, Director de la Junta Provincial de Partido Liberal, Diputado por Esmeraldas y Alcalde Municipal de la ciudad. Visito Estados Unidos, invitado por la Cámara de Comercio de New Orleans y dejó inédito su libro titulado EL ECUADOR Y SUS RIQUEZAS.

Murió en la pobreza, en Esmeraldas, el 16 de mayo de 1967, para honrar su memoria algunas calles de la ciudad de Esmeraldas y un colegio llevan su nombre.

KID LOMBARDO

Nació en el Recinto hinca, de la provincia de Esmeraldas, siendo sus padre don Jasé Martín Mosquera y doña Carmen Bonilla Urriola.

Fue el mejor del País en la disciplina del BOXEO tuvo título nacional e internacionales, fue el mejor en el país y dejo el nombre del mismo en lo más alto internacionalmente.

Después de terminar su carrera de boxeador de dedica como entrenador en esa disciplina donde obtienes muchos titulo.

No dejó hijos, y muere en Guayaquil, el 22 de julio de 1948, donde en el cementerio general reposan sus restos.

LA SEÑORITA MARGARITA CORTÉS

Nació en 1883. Fue una mujer luchadora por la educación de los niños y jóvenes esmeraldeños con tan solo haber terminados los estudios primario ya que en su juventud no había colegios en Esmeraldas, fue la más brillante maestra que tuvo nuestra provincia, se capacito por si mismo, muy educada y trataba a sus alumnos como si fueran sus hijo, con respeto y cariño implantaba la educación a sus educando.

A pesar de las opresiones del gobierno de esa época cuando por decreto del presidente de esa época con su despotismo el Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río la hizo cancelar de su cargo de maestra fiscal, en 1943 quien iba decir una mujer tan pacifica, tan dedicada a sus labores como maestra, tan grande era el don que tenía para la educación que en conjunto con la comunidad crea el plantel privado de la provincia.

Page 5: Luces que titilan

Murió el 27 de julo de 1967, ya casi ciega y enseñando hasta sus últimos días.

DON ELÍAS CLAVIJO

Era alto, desgarbado, viejo y casi indio. Fue un maestro déspota, con su traje blanco y su vara en la mano, era un maestro memorista hacia aprender a sus educando al pies de la letras las lecciones, pobre del alumno que no diera la clase tal como él quería le castigaba con la vara y les hacía que ellos mismo se digieran SOY BURRO, casi nunca daba explicaciones de sus clases; dividía la clase en dos grupos LOS DEFENSORES DEL HONOR y OBREROS DE PROVENIR, fue tan duro con los golpe de los estudiante que lastimo a un niño en la columna vertebrar que después de unos meces le causo la muerte.

NUESTROS PRIMEROS NORMALISTAS

Con la llegada de los primeros normalistas esmeraldeños, en 1922 la enseñanza primaria no había ni el más remoto propósito de colegio en el firmamento. Con la llegada de un grupo de Normalista graduado en la ciudad de Quito cambia el ambiente de la educación en la provincia de Esmeraldas.

DON PEPE CALDERÓN

Fue el iniciador del cine de nuestra ciudad, llamado la Patria, allí mismo exhibía por los años 20 la película muda de POLIDORO, siempre tuvo presente en el desarrollo de la Provincia tanto social, física y políticamente, fue Alcalde de la ciudad en el gobierno del General Leonidas Plaza Gutiérrez, cuando la función de la alcaldía era bien diferente a la actual.

DOÑA MARÍA ESPEJO

Era serrana, había sido criada, en Guayaquil, por una familia muy pudiente, y vino con polleras, trenzas hasta la cintura y zarcillos, se dedico al comercio de tela y se puso una tienda de abarrote bien surtida, desde las tela hasta el más tradicional verde dominico, se abrió comercia a la ciudad de Guayaquil donde le enviaban la mercadería.

DON JULIO TOLEDO SOSA

Trabaja en la Comisaria Municipal, se dedicaba al control de los negocios en el MERCADO de la época le exigía la legalidad a los dueño de los negocios y era bien rígido al aplicar la ley y hasta al punto de enviarlos a la cárcel si incumplieran

Page 6: Luces que titilan

la ley, s fines de semana se dedicaba a revisar los patios de las casa y también era rígido en la sanciones, era descuidado en su forma de vestir.

EL “PUETA” ANDRADE RUÍZ

Era un poeta dedicado y amaba lo que hacía, su primera producción ¡AQUÍ ESTOY! En la Poesía de Esmeraldas, fue dado en prosa.

EL VIEJO JESÚS VELIZ

Era un hombre alto y flaco vivía en barrio Caliente, el número uno en Esmeraldas en arreglo de dislocaduras, no había hueso que no llegara a su puesto niño y grande arreglaba, no tenia horario de atención y si el enfermo no podía llegar a su casa humilde que era su consultorio, el llegaba al lugar donde se encontraba el paciente, no tenia horario para atender un pasiente

Dr. LUIS PRADO VITERI

Nació el 7 de marzo de 1910. Falleció el 12 de marzo de 1978. Sus padre fueron del Dr. Luis Eliseo Prado y la Sra. Alicia Viteri Weir. Sus estudios primario lo realizo en la escuela Superios Juan Montalvo, de Esmeraldas, la secundaria la hizo el Colegio San Gabriel de Quito, graduado de Odontólogo en la Universidad Central en 1933.

Ocupo muchos puesto en la ciudad de Esmeraldas.

SEGUNDA PARTE

En la segunda parte del este libro habla de lugares y suceso relevante de nuestra ciudad Esmeraldas de las cuales los pobladores de ese entonces han dejado en la memoria de sus hijos, en el siguiente preámbulo voy a citar unos que otros lugares y eventos.

TIRAL VUELO

Era un hombre que no se supo de donde vino ni cuando se, decían que era Turco él ni lo negó ni lo confirmo, era de baja estatura y delgado y se ganó la clientela arreglo de reloj, su talle lo abrió de la casa que fuera molida para dar paso al edificio de radio IRIS. Buen amigo de los niño, cariñoso y les obsequiaba dulces, galletas y machica.

Page 7: Luces que titilan

EL FAROLERO

Era un hombre, que los esmeraldeño de ese entonces decía que era medio hombre y medio duende, medio ser humano medio fantasma, con voz gangosa, sin zapato, bajo de estatura, peludo, con un viejo sombrero, con una escalera en la mano, un tarro de kerosene, un trapo sucio y una manta en el hombre comenzaba su faena de FAROLERO, de limpiar las primitivos faroles, y llenar de combustible. Esta era la función del hombre que nunca fue encontrado el nombre.

DOS GRUPOS TEATRALES

La sociedad BOHEMIA fue un grupo de amigos amante al teatro, que floreció allá por los años 1921. Debutaron con una concurrencia que desde las primeras horas de la noche agotó las localidades.

Una vez desaparecida la Bohemia, nació la agrupación, asimismo de carácter teatral, llamada VENGA ALEGRÍA.

LOS CUADRILLEROS

Eran hombres hechos como el bronce y jebe, se dedicaban a cargar bultos totalmente pesado trasladando de un lugar a otro, en distancia lejana, con o sin lluvia, con el sol que quemaba sus espaldas.

LA BOCA

Hasta cerca de 1930, Las palma no llamaba así si no la Boca, porque se asentaba sobre la bocana del Río Esmeraldas, hasta allá llegaba el estrecho sendero de serpientes; era un modesto caserío de pescadores y marinos, sus playa eran vírgenes, en la que ningún bañista aparecía aun, estaban cubierta de maparas, tasqueros y canquigues. En la arena en la vaciante se cogía las delicias como la jaiba, pate burro, caracoles hermosos, etc.

En ese entonces la orilla del mar tenía muchas variedades de marisco en abundancia.

LOS MAGOS

Eran tres hombres dedicados a la magia, don Fakir Raca era un ilusionista, El Diablo, comía candela, tragaba espada, rompía relojes con martillos, hacía tortillas en sombreros sobre velas encendidas; El Gran Alberto, adivinaba el pensamiento, sacaba objetos de los bolsillos de los espectadores, tiraba cuchillos.

Ellos dejaron los más hondos recuerdo en nuestras gentes.

Page 8: Luces que titilan

EL OTRO CEMENTERIO

El cementerio viejo estaba situado donde es ahora la Avenida Colón y la calles 10 de Agosto y Vicente Piedrahíta hasta allá por 1910. Cuando la ciudad fue avanzando se fue extendiendo más y más, al pasar un tiempo el cementerio viejo se lleno de cruces al actual cementerio.

Los moradores de la ciudad construyeron casa sobre las tumbas del viejo cementerio.

PUENTE COLORADO

Hasta los años 50 existió el Puente Colorado que unía la Av. Simón Bolívar y Av. Libertad, fue construido de madera, con listones de sándalo.

En el invierno cuando venían los espantosos trueno y relámpago las aguas subían hasta el piso del Puente.

PUENTE ARRIBA

Fue nombrado por la ubicación del río Esmeraldas que pasaba frente a la ciudad de Esmeraldas.

El puente arriba estaba colocado frente a la casa de don TULIO JIJÓN. Era una infernal encrucijada acuática, donde convergían las aguas de un gran sector de la ciudad.

LA OLA GRANDE

En la noche del 30 de marzo de 1946, la ciudad de Esmeraldas fue envestida por un fuerte oleaje que entro pos las Palma, las gente de esa época se colme de miedo, que arreglaron maleta y se trasladaron a los cerro de la ciuda a salvaguardar sus vidas.

EL PRIMER AUTOMIVIL

Por los años veinte la ciudad solo abarcaba las calles JUAN MONTALVO, y en sentido transversal hasta la calle OLMEDO, todo lo demás era bosque.

Con la llega del primer vehicula la población de Esmeraldas DE ESE ENTONCES paralizo sus actividades por ir a noveleriar la llegada de tal cosa que nunca habían visto ni tocado, era algo nuevo para ellos y que la gente comento toda la noches del objeto nuevo.

Page 9: Luces que titilan

LA LLEGADA DEL PRIMER AVION

Al igual cuando llego el primer vehicula, las personas de Esmeraldas por los años 1921 quedo impactada por la primera máquina voladora que observaban .