los sistemas - diagramasde.comdiagramas.diagramasde.com/otros/cd_12.pdf · fascículo 12. los...

16
Los sistemas mecánicos Fascículo ascículo ascículo ascículo ascículo 12 LOS SISTEMA OS SISTEMA OS SISTEMA OS SISTEMA OS SISTEMAS MECANICOS S MECANICOS S MECANICOS S MECANICOS S MECANICOS Introducción......................................................................... 2 Mecanismo de un reproductor CD sencillo.......................... 2 Introducción del disco.......................................................... 3 Sistema de seguridad en la tapa.......................................... 3 Posición del recuperador óptico........................................... 3 Mecanismo de charola sencilla............................................ 4 Cómo opera la charola del disco.......................................... 4 Fijación del disco en el plato de clamping........................... 5 Descripción de un mecanismo Sony .....................................7 Mecanismos de carrusel...................................................... 8 Funcionamiento del mecanismo de carrusel....................... 8 Descripción de un mecanismo Technics.............................. 10 Mecanismo tipo magazine.................................................... 12 Funcionamiento del mecanismo de magazine..................... 12 Variante en el mecanismo elevador ..................................... 13 Mecanismo de autoestéreo con CD...................................... 14 GL GL GL GL GLOS OS OS OS OSARIO DE TERMINOS ARIO DE TERMINOS ARIO DE TERMINOS ARIO DE TERMINOS ARIO DE TERMINOS......................................................... 16 1248

Upload: others

Post on 19-Oct-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • Los sistemasmecánicos

    FFFFFascículoascículoascículoascículoascículo

    12LLLLLOS SISTEMAOS SISTEMAOS SISTEMAOS SISTEMAOS SISTEMAS MECANICOSS MECANICOSS MECANICOSS MECANICOSS MECANICOS

    Introducción......................................................................... 2Mecanismo de un reproductor CD sencillo..........................2Introducción del disco.......................................................... 3Sistema de seguridad en la tapa..........................................3Posición del recuperador óptico........................................... 3Mecanismo de charola sencilla............................................ 4Cómo opera la charola del disco.......................................... 4Fijación del disco en el plato de clamping........................... 5Descripción de un mecanismo Sony.....................................7Mecanismos de carrusel...................................................... 8Funcionamiento del mecanismo de carrusel....................... 8Descripción de un mecanismo Technics.............................. 10Mecanismo tipo magazine....................................................12Funcionamiento del mecanismo de magazine..................... 12Variante en el mecanismo elevador..................................... 13Mecanismo de autoestéreo con CD......................................14

    GLGLGLGLGLOSOSOSOSOSARIO DE TERMINOSARIO DE TERMINOSARIO DE TERMINOSARIO DE TERMINOSARIO DE TERMINOS......................................................... 16

    1248

  • 2 Curso Práctico de Reproductores de CD

    Figura 12.1

    Introducción

    El aumento de fabricantes y marcas dereproductores de discos compactos, haprovocado una diversificación de modelos conmuchas variantes en sus presentaciones, lascuales van desde refinamientos electrónicos-por ejemplo, la reproducción secuencial devarios discos, la programación, el efecto fadery otras particularidades en el manejo delaudio-, hasta su tamaño y diversos aspectosque no mejoran la calidad del audio o sumanejo, pero que al comprador también le re-sultan atractivas.

    Respecto al mecanismo, a la fecha se handesarrollado tres sistemas básicos, a saber: deun solo disco, de carrusel y de magazine, enlos que a su vez se incluyen variantes que de-penden del modelo y marca.

    En el presente fascículo analizaremos cómotrabajan estos sistemas. Hablaremos de losmovimientos básicos que debe observar cual-

    FFFFFascículascículascículascículascículo 12o 12o 12o 12o 12

    LOS SISTEMASLOS SISTEMASLOS SISTEMASLOS SISTEMASLOS SISTEMASMECMECMECMECMECANICOSANICOSANICOSANICOSANICOS

    quier reproductor de discos compactos; expli-caremos cada sistema, mostrando en todos loscasos ejemplos de mecanismos que correspon-den a marcas representativas, como Sony,Technics y JVC, siempre haciendo hincapié enaspectos que le permitan aplicar la lógica delfuncionamiento a equipos de otros fabrican-tes y modelos.

    Una cuestión que usted debe tener presen-te durante la lectura de este fascículo, es queno sigue una organización por capítulos comotodas las entregas anteriores del curso. La ra-zón es muy simple: el tema es muy práctico,por lo que o tiene mucho sentido dedicarle unapartado teórico; en su lugar, hemos preferidohacer indicaciones que puntualizan aspectosque usted debe conocer para un buen trabajoen el servicio.

    Mecanismo de un reproductorCD sencillo

    Antes de iniciar el estudio de sistemas me-cánicos específicos, primero veamos cuálesson las condiciones de operación que debecumplir un reproductor de CD para comenzara funcionar. Al respecto, analizaremos el másbásico de dichos mecanismos, el cual se inclu-ye en los reproductores portátiles; nos referi-mos al Discman (figura 12.1).

    En este tipo de reproductores, el usuariolevanta una tapa directamente o por un bo-tón expulsor, coloca el disco en su posicióncorrecta, baja la tapa y presiona PLAY, con loque el aparato comienza a funcionar.

    Y pesar de su simplicidad, este sistema nosservirá de referencia para determinar los re-querimientos mínimos de operación mecánicadel reproductor de CD.

    Objetivos:Objetivos:Objetivos:Objetivos:Objetivos:

    Con la lectura de este úl-timo fascículo, el lectortendrá un conocimientogeneral de cómo operanlos distintos tipos de me-canismos que se incluyenen los diversos tipos dereproductores de discoscompactos: de disco sen-cillo, de carrusel, de ma-gazine y de autoestéreos.Al respecto, se tomancomo referencia mecanis-mos utilizados en apara-tos Sony, Technics y JVC.

  • 3Fascículo 12. Los sistemas mecánicosCentro Japonés de

    Información Electrónica

    Figura 12.2

    Figura 12.3 Figura 12.4

    Sistema de seguridad en la tapa

    Otro aspecto relevante en los Discman, es queno funcionan cuando tienen la tapa abierta;sólo se activan cuando se cierra y presiona latecla PLAY.

    Si analiza con cuidado la tapa y el gabine-te del aparato, observará que en la cubiertahay una protuberancia que encaja en un orifi-cio de la periferia del disco (figura 12.4). Simira con atención el interior de este orificio,advertirá la presencia de un interruptor me-cánico, el cual "avisa" al sistema de control(Syscon), que el aparato está cerrado, permi-tiendo activar la función PLAY.

    Sólo por experimentar, con un pequeñodestornillador empuje este interruptor y sinsoltarlo presione la tecla PLAY. Notará que elaparato comienza a ejecutar su rutina dearranque (focus search).

    Tenga la precaución de no acercarse dema-siado al lente de enfoque, ya en este paso seenciende el diodo láser (consulte el fascículo 1).

    Posición del recuperador óptico

    Realicemos otro experimento: conecte elreproductor portátil y póngalo a funcionar conun disco; ordénele que salte hasta la últimamelodía y, sin presionar la tecla STOP, retirela alimentación -esto se puede hacer másfácil si utiliza un eliminador externo-. Si almomento levanta la tapa y retira el disco, ob-servará que el recuperador óptico se detieneen una posición lejana del centro.

    Vuelva a conectar el aparato y de nuevo"engáñelo" activando el switch detector de tapacerrada. Observará que el recuperador comien-za a desplazarse hacia su posición central, ycuando llega al centro se regresa ligeramentey se detiene (en ocasiones se requiere presio-

    Introducción del disco

    Si tiene a la mano un Discman haga el siguien-te experimento: con la tapa levantada acerqueun destornillador al disco de clamping que estácolocado en la misma tapa. Observe, cuandola distancia es lo suficientemente pequeña, queel objeto metálico es atraído hacia él; esto obe-dece a que en dicha pieza se incluye un pe-queño imán (figura 12.2), con el objetivo defijar correctamente al CD sobre el disco delmotor spindle, evitando que al comenzar elgiro el compacto se "patine".

    Algunos reproductores portátiles no utili-zan disco de clamping, sino un juego de bali-nes colocados en el poste central (figura 12.3).Estos aparatos se reconocen muy fácil por quese requiere hacer una presión notoria al intro-ducir el disco, produciéndose un clic claramen-te audible cuando se ha colocado bien el CD.

  • 4 Curso Práctico de Reproductores de CD

    Figura 12.5

    Figura 12.6

    nar la tecla PLAY para que el OPU se mueva).Esto se debe a que los discos compactos sereproducen del centro hacia afuera, por lo queel recuperador óptico debe regresar a su posi-ción central para comenzara leer la infor-mación contenida. Recuerde que la tabla decontenidos o TOC se encuentra grabada en laparte más interna del disco.

    Para detectar si el recuperador óptico estáen su posición correcta, por debajo del discode spindle hay un pequeño interruptor que sedebe activar cada vez que comienza a repro-ducirse un CD (figura 12.5).

    Recapitulando, los siguientes tres puntosbásicos deben cubrirse para iniciar la repro-ducción de un disco:

    • El disco debe estar firmemente sujeto al pla-to de spindle.

    • La tapa del disco debe estar cerrada.• El recuperador óptico debe estar en su po-

    sición central.

    Si se combinan estos tres factores, el apa-rato está listo para recuperar la informacióngrabada en el CD. Tenga presente estas con-diciones en explicaciones posteriores.

    Mecanismo de charola sencilla

    En estos aparatos, las condiciones de opera-ción cambian ligeramente con respecto delDiscman; no obstante, deben cumplirse los tresfactores mencionados antes. La diferencia prin-cipal estriba en que, mientras que en unreproductor portátil el usuario abre la tapa,coloca el CD en su posición correcta y la baja

    de nuevo -con lo que se acciona el fijador dedisco y el detector de tapa cerrada- en unaparato de mesa estos movimientos se reali-zan automáticamente.

    En este caso, el usuario sólo presiona uninterruptor para que sea expulsado el carro,coloca el disco y presiona de nuevo el mismointerruptor para que la charola se introduzca(figura 12.6).

    En la mayor parte de modelos de este tipo,el reconocimiento del disco se realiza de in-mediato, apareciendo en el display el númerode selecciones musicales, el tiempo total dereproducción, entre otros datos; eso significaque el aparato ya leyó la TOC y que está listopara iniciar la reproducción.

    Para que el aparato de mesa inicie su fun-cionamiento, necesita de un sistema mecáni-co que cumpla las siguientes condiciones:

    • Expulsión de la charola (también se le co-noce con el término "carro").

    • Su reintroducción en la posición correcta.• La activación del mecanismo que fija al disco

    en forma automática, para que el OPU secoloque al centro y comience la exploraciónde la superficie.

    Con estas condiciones podemos deducir laforma en que funciona un mecanismo de unreproductor de CD sencillo.

    Cómo opera el mecanismo decharola del disco

    La charola requiere de un mecanismo que latraslade hacia adentro y afuera, con unosdetectores de límites de operación. Al respec-to, se dispone de un motor eléctrico al que seconecta un engrane común, el cual a su vezactiva a uno lineal que corre por toda la longi-tud del carro (figura 12.7).

  • 5Fascículo 12. Los sistemas mecánicosCentro Japonés de

    Información Electrónica

    Figura 12.7

    Cuando el motor comienza a girar, el carrose desplaza linealmente hasta su tope mecá-nico, punto en el cual la protección indica queel motor debe dejar de funcionar.

    Para detectar las posiciones de "carro afue-ra" y "carro adentro", por lo regular se utilizaun simple interruptor de dos posiciones, comose muestra en la figura 12.8. Observe quecuando el carro se encuentra en su posicióninterna, el switch está activado por una pro-tuberancia en la estructura del propio carro,conectando los puntos 1 y 2, lo cual a su vezle indica al Syscon que el dispositivo de arras-tre se encuentra en el interior para quedesactive el motor correspondiente.

    Al solicitarle la expulsión cuando el carroestá afuera, otra protuberancia activa al switch;ahora conecta los puntos 2 y 3, lo que indicaal Syscon, que debe frenar su movimiento.

    Fijación del disco en el platode clamping

    Veamos cómo el mecanismo fija el disco en elplato de clamping, para que el motor spindlepueda accionar correctamente. Este procesoimplica el movimiento sincronizado de unaserie de piezas que evitan dañar al disco ygarantizar una correcta operación.

    Los siguientes factores se deben cumplircabalmente:

    • El disco debe entrar en una posición deter-minada, de tal manera que al moverse elcarro lo coloque adecuadamente sobre elmecanismo de spindle.

    • En su movimiento de entrada, el CD debelibrar la pequeña protuberancia que tieneel disco de clamping para centrar al mismocompacto.

    • Al tiempo que el CD baja a colocarse sobreel disco de clamping, el contradisco mag-nético debe bajar para fijarlo en posición,permitiendo así el inicio de la reproducción.

    Veamos ahora cómo se realizan cada unode estos pasos.

    • Primer paso:• Primer paso:• Primer paso:• Primer paso:• Primer paso: la posición correcta del dis-co, se logra grabando en el carro un huecodonde se coloca el CD, para que el usuariolo haga coincidir con esa cavidad, garanti-zando así su posición adecuada.En algunos aparatos se aprecian dos hue-cos concéntricos, para aceptar el equivalenteen CD de los antiguos discos de 45 RPM, Figura 12.8

  • 6 Curso Práctico de Reproductores de CD

    Figura 12.9

    los cuales apenas miden 8 cm de diámetro-contra los 12 de un CD normal-, aunquesolamente permiten almacenar un máximode 20 minutos -contra los más de 75 de losotros-.

    • Segundo paso:• Segundo paso:• Segundo paso:• Segundo paso:• Segundo paso: en tanto el carro se muevehorizontalmente, el disco debe desplazarselevemente de manera vertical, para evitarque la protuberancia central del disco declamping entre en contacto con su superfi-cie y llegue a rayarlo.Esto se logra colocando en el carro unospuntos de sostén, ligeramente elevados conrespecto de la posición de descanso del disco(figura 12.9); y a su vez, estos soportesbajan cuando el carro se encuentra en suposición más interna (figura 12.10).

    • T• T• T• T• Tercer paso:ercer paso:ercer paso:ercer paso:ercer paso: una vez que el CD está colo-cado adecuadamente sobre el disco declamping, el contradisco magnético debebajar para asegurarlo en esa posición. Estose logra colocando una barra deslizante enla estructura del carro que a su vez le per-mita desplazarse ligeramente a pesar de queel propio carro se encuentre en su límitemecánico.En esta barra se encuentra grabada unadepresión en la cual encaja una leva colo-cada en el mecanismo del disco magnético(figura 12.11). De esta manera, cuando elcarro está en su posición mecánica interna,el disco magnético permanece en su posi-ción superior, pero al seguirse desplazandola barra móvil en un momento la leva coin-cide con la depresión, con lo que baja elplato magnético y fija al disco compacto enposición correcta, quedando listo para lareproducción.

    Figura 12.11

    Figura 12.10

  • 7Fascículo 12. Los sistemas mecánicosCentro Japonés de

    Información Electrónica

    Figura 12.12

    Figura 12.13A

    Descripción de un mecanismo Sony

    Los mecanismos de Sony tienen variantes conrespecto a otros sistemas, pues en lugar demover el contradisco de clamping, éste per-manece en su posición final; lo que se despla-za es el ensamble reproductor que contiene almotor sled, al OPU y al motor spindle. Paraexplicar estos pasos tenemos que hacer unaobservación práctica.

    Retire el mecanismo de carro en su posi-ción de "carro afuera" y revise la parte infe-rior del plato del disco; observe que hay unengrane lineal encargado de introducir yextraer al plato. Advierta además que en laparte externa del plato este engrane linealpresenta una curvatura que forma un semi-círculo (figura 12.12). Precisamente, dichoengrane se conecta con otro de tipo planeta-rio colocado en el chasis del aparato.

    Cuando el carro está afuera y se le ordenala función CLOSE, el motor colocado directa-mente debajo de los engranes planetarioscomienza a funcionar, impulsándolo haciaadentro hasta su posición final (figura 12.13A).

    En ese instante, como el motor sigue gi-rando y el carro ya está en su posición final,los engranes planetarios siguen la trayectoriacurva del engrane, haciendo que todo el con-junto gire 180 grados (figura 12.13B).

    A su vez, en la parte inferior de los engra-nes planetarios hay un tambor con un canalgrabado en su superficie, en el cual encaja unaprotuberancia que sobresale del ensamble delectura. Este canal tiene una inclinación, paraque cuando el tambor gire el conjunto lectorsuba y baje en función del sentido del giro.

    Al introducir el disco, el tambor gira ensentido contrario a las manecillas del reloj (vis-to desde la parte superior) provocando que elensamble lector suba de una posición inferiorque tenía con el carro afuera hacia la de tra-bajo, empujando ligeramente hacia arriba alCD y conectándolo con el disco magnético declamping que había permanecido todo el tiem-po en su misma posición.

    Y por supuesto, cuando se le ordena expul-sar el disco, los engranes planetarios giran 180grados en el sentido de las manecillas, lo quehace bajar al ensamble lector y libera al CD; acontinuación, los engranes se conectan con laparte lineal del engrane y expulsan el carro.

    Estos movimientos son detectados por unpar de interruptores (figura 12.14), que se ac-tivan, uno cuando el carro está afuera y otrocuando está adentro. Figura 12.13B

  • 8 Curso Práctico de Reproductores de CD

    Figura 12.14

    los mecanismos también lo son. En este caso,los más usuales son los de carrusel giratorio yde magazine, mismos que analizaremos en losapartados siguientes.

    Funcionamiento del mecanismode carrusel

    Los reproductores de carrusel giratorio (figu-ra 12.15) incluyen un carro excepcionalmentegrande, para alojar hasta 5 CD’s. Hay repro-ductores que sólo manejan 3 ó 4 discos, perolos más comunes son los de 5; en ellos basa-remos las explicaciones siguientes.

    Los movimientos básicos que debe observarun mecanismo de este tipo, son los siguientes:

    • El carro debe entrar y salir normalmente,permitiendo al usuario el cambio de discos.

    • Una vez afuera, el carrusel debe ser capazde girar presentando al usuario las distin-tas posiciones para que pueda colocar losdiscos en la posición deseada. No es nece-sario colocar todos.

    • Una vez con el carro adentro, el carruseldebe girar para colocar el disco en turno ensu posición correcta sobre el ensamble lector.

    • Colocado el disco, el ensamble deberá "cap-turarlo" para iniciar la recuperación de lainformación.

    • El aparato debe poseer alguna forma de de-tectar en cuáles de las posiciones hay discos.

    Expliquemos cómo se realizan estos pasos.

    • La expulsión y entrada de carro no repre-senta mayor problema. Se lleva a cabo exac-tamente de la misma manera que en el casode la charola de un solo disco. La única di-ferencia es que en los aparatos de carrusel

    Figura 12.15 Figura 12.16

    Mecanismos de carrusel

    Al igual que las antiguas consolas y otrosaparatos reproductores de discos negros, quepermitían colocar varios acetatos para repro-ducirlos secuencialmente, los reproductores deCD incluyen sistemas semejantes.

    Sin embargo, la ventaja de estos aparatoses que, gracias a los circuitos electrónicos decontrol, se puede establecer una programacióncompleja, alternando canciones de varios dis-cos, reproduciendo una misma selección va-rias veces, etc.

    Pero justamente por esas posibilidades yporque el formato y principios de operación delos discos de acetato son distintos a los de CD,

  • 9Fascículo 12. Los sistemas mecánicosCentro Japonés de

    Información Electrónica

    Figura 12.17

    Figura 12.18

    el carro es más grande. Encontramos elmismo engrane lineal conectado al motorcorrespondiente y el mismo switch detectorde carro adentro-afuera accionado por dosprotuberancias que se encuentran en elborde de esta plataforma (figura 12.16).

    • Para hacer girar el carrusel con el carroafuera, se ha incluido un motor especial quese conecta con un engrane circular ubicadoabajo del propio carrusel y que corre portoda la periferia (figura 12.17). Este motordebe contar con un sistema para determi-nar a cuántas revoluciones deben inducirsepara presentar una determinada posiciónque permita el cambio de disco, dicho mo-vimiento no necesita ser de alta precisión.Por lo tanto, cuando el carrusel está afue-ra, el motor de giro regularmente va conec-

    tado a un sensor óptico (figura 12.18), quemide sus revoluciones y calcula el momen-to en que debe frenarse.

    • Cuando el carrusel está adentro, el platodebe girar para colocar los discos compac-tos en posición de lectura. El movimientotiene que ser de alta precisión para evitardañar los discos; por ello, en la superficiedel carrusel hay unas perforaciones que sondetectadas por un par LED-fotodector (figu-ra 12.19); esto le indica al Syscon cuál dis-co está en posición de lectura. En algunosaparatos se han eliminado esas perforacio-nes y, en su lugar, se han dispuesto lami-nillas en su parte inferior, que son detecta-das por un fotodetector.

    • Para capturar el disco en su posición de lec-tura, se utiliza un método similar al meca-nismo Sony de un solo disco. Se eleva todoel ensamble lector una vez que el disco estáen posición y se "atrapa" contra el disco declamping magnético (figuras 12.20A y12.20B). En los aparatos de carrusel hay unmotor ex profeso para esta función, aunquealgunos fabricantes han logrado aprovecharel mismo motor de entrada y salida de ca-rro, con lo que consiguen reducir el costodel aparato.

    • Para que el aparato pueda determinar encuál de las posiciones hay discos, se tieneun par emisor-receptor que detecta si unaranura está libre o no. Si es el caso en quedicha ranura está bloqueada, el aparatodetecta que hay un disco y si se encuentralibre asumirá que la posición está vacía. Para

    Figura 12.19

  • 10 Curso Práctico de Reproductores de CD

    Figura 12.20B

    Figura 12.21

    Figura 12.20A

    Figura 12.22

    por un motor exclusivo para tal función. En laparte inferior se encuentra el sensor de carroadentro-afuera, que es un interruptor de dosposiciones.

    En el mecanismo de giro de carrusel, hayun motor que por una serie de engranes seconecta a uno circular por debajo del plato (fi-gura 12.21). Una gran ventaja de todos losengranes involucrados en este movimiento esque son del tipo simple, sin ninguna puesta atiempo, por lo que pueden ser armados y de-sarmados sin problemas.

    Para tener una referencia de su posición,en los espacios entre discos sobre la charoladel carrusel, hay unas perforaciones que sondetectadas por un par LED-fotodiodo al mo-mento de girar, cuyos pulsos van hacia elSyscon, proporcionándole la información de laposición mecánica del carrusel.

    (¿Ha observado que cada vez que se en-ciende un aparato de carrusel, éste comienzaa girar por sí solo? Lo hace para "recordar" suposición mecánica antes de comenzar su fun-cionamiento.)

    Con la presencia del par emisor-receptor,en las posiciones grabadas en la charola dediscos apreciamos que el carrusel está "abier-to", formando una especie de herradura endonde se coloca el disco. En la figura 12.22 semuestra que cuando en una posición hay undisco, la perforación está cubierta, suceso quedetecta e interpreta el par sensor.

    Para controlar el giro del carrusel cuandoestá en su posición externa, el motor va co-

    realizar esta función, la mayoría de los fa-bricantes utilizan el mismo par emisor-receptor que sensa el número de disco. Estono se pueden hacer con los sensores infe-riores con laminillas, por lo que el métodode perforaciones en el plato es más utilizado.

    Descripción de un mecanismoTechnics

    Con base en lo anterior, ahora explicaremosel funcionamiento del reproductor de la mar-ca Technics modelo SL-PD667.

    El mecanismo de expulsión del carro, con-siste de un engrane lineal que es accionado

  • 11Fascículo 12. Los sistemas mecánicosCentro Japonés de

    Información Electrónica

    nectado con un disco perforado, el cual se co-loca entre otro par emisor-receptor que llevaun conteo de las veces en que el haz de luz esbloqueado, deduciendo de manera muy exac-ta la posición de cada una de las charolas delcarrusel.

    En la figura 12.23A puede notar que haydos placas paralelas a los costados del ensam-ble del OPU, en los cuales están grabados unoscanales que coinciden con unas protuberanciasen el mismo ensamble, haciendo que cada quedichas placas se desplacen en forma encontra-da, el OPU suba o baje en función de la direc-ción del movimiento (figura 12.23B).

    Este es, en síntesis, el principio de opera-ción básico de un mecanismo de carrusel típi-co, aunque cabe señalar que hay variantes que

    Figura 12.24

    Figura 12.23BFigura 12.23A

    Figura 12.25C

    Figura 12.25B

    Figura 12.25A

  • 12 Curso Práctico de Reproductores de CD

    Figura 12.26Figura 12.27A

    Figura 12.27C

    Figura 12.27B

    aparentemente trabajan de forma distinta,como los de tres discos y tamaño compacto deAiwa (figura 12.24); sin embargo, fuera de uncurioso mecanismo excéntrico, el resto del sis-tema funciona de manera idéntica.

    Mecanismo tipo magazine

    El funcionamiento de este tipo de aparatosmultidisco es completamente distinto al delcarrusel, pues no requiere de una área muygrande, ya que los discos van colocados unoencima del otro. En lugar de charola, estosequipos utilizan un dispositivo externo cono-cido como magazine (figura 12.25A,B y C).

    Funcionamiento del mecanismode magazine

    Para explicar como funcionan dichos sistemas,tomaremos de ejemplo el reproductor JVCmodelo XL-M600 de seis discos, cuyo maga-zine mostramos en la figura 12.25A.

    Este aparato es típico de los magazines queexpulsan sus charolas como si fueran cajones,por lo que el movimiento que los coloca en sulugar es completamente lineal.

    Las charolas que forman el magazine seabren con un movimiento semicircular, giran-do sobre un punto ubicado en una de lasequinas del dispositivo o como un cajón. A su

  • 13Fascículo 12. Los sistemas mecánicosCentro Japonés de

    Información Electrónica

    Figura 12.28

    vez, en la parte frontal de cada charola haydos protuberancias, donde entran una o dospalancas que se encargan de expulsar a la pro-pia charola y colocarla en posición de lectura.

    Un aspecto que debe tomarse en cuentaes que al colocar los discos, uno encima delotro, necesariamente se requiere de un me-canismo elevador en el ensamble lector o enel receptáculo del magazine.

    Con las siguientes premisas, podemosdeducir los requerimientos funcionales delmecanismo interno:

    • Un procedimiento para aceptar y expulsaral magazine en el interior del aparato.

    • Un procedimiento especial para tomar cadauna de las charolas, colocarlas en su posi-ción de lectura y regresarlas a la posiciónoriginal.

    • Un mecanismo elevador para el ensamblelector o para el magazine.

    • Un mecanismo para capturar el discocuando esté en posición de lectura, permi-tiendo así dar inicio a la recuperación de lainformación.

    El mecanismo de aceptación y expulsión delmagazine, es muy sencillo. En la cavidad don-de entra, se coloca un seguro mecánico que loafianza al momento en que llega a su posiciónfinal. Al mismo tiempo, con una laminilla seestira un resorte que se "opone" a su entrada(figura 12.26), de modo que cuando el segurode fijación se activa, el resorte quede estiradocon una fuerza considerable que trata de ex-pulsar el dispositivo.

    Cuando se da la orden de EJECT, el seguromecánico es retirado por un solenoide accio-nado por el sistema de control. Al no habernada que sujete al magazine en su posicióncorrecta, el resorte estirado expulsa al dispo-sitivo, conformando con pocos elementos unmecanismo de entrada y expulsión de una granconfiabilidad.

    En cuanto a las charolas, observe en la fi-gura 12.25A que cada una tiene una protube-rancia que coincide con una ranura. En éstaentra una palanca especial colocada en elmecanismo para extraer de su posición dedescanso a cada charola y colocarla en suposición de trabajo.

    Esto se logra con un movimiento de ex-pulsión (figura 12.27), sirviendo la mismapalanca para volver a colocar la charola en suposición de descanso una vez reproducido eldisco compacto.

    El mecanismo elevador, ya sea del ma-gazine o del ensamble del OPU, requiere unmotor especial que se conecta a un engranelineal colocado verticalmente, con el cual selogra que la posición mecánica de cada una delas charolas coincida adecuadamente con la dellector óptico, al momento en que se solicitareproducir alguno de los discos dispuestos enel propio magazine.

    Para detectar la posición mecánica del ele-vador, es común encontrar en algunos de loscostados una lámina perforada que activa odesactiva un par LED-fotodiodo (figura 12.28),el cual indica el momento exacto en que elelevador coincide con una de las charolas.

    Por ejemplo, si ordena al aparato que re-produzca el disco colocado en la charola cin-co, el elevador entra en operación, cuenta quepasen frente al detector cuatro ranuras y enla quinta se detiene, ya que en ese momentoteóricamente la posición mecánica de amboscoincide, quedando listo para que entre enoperación el extractor de charola y coloque eldisco en su posición de lectura.

    El mecanismo que atrapa el disco para leer-lo es muy sencillo, pues aprovecha el mismomovimiento que coloca a las charolas en posi-ción, para mover un pequeño mecanismo ele-vador que a su vez atrapa al disco y lo colocaen su posición de lectura.

    Variante en el mecanismo elevador

    Cabe señalar que hay una variante muy utili-zada del mecanismo elevador, sobre todo en

  • 14 Curso Práctico de Reproductores de CD

    Figura 12.29

    Figura 12.30

    Es obvio que el ensamble de lectura debecontar con pequeños postes que entran en lasescaleras de las piezas deslizantes, lo que in-duce el desplazamiento vertical del conjunto.

    Mecanismo de autoestéreo con CD

    La necesidad de incluir una reproductor de dis-cos compactos en el automóvil, hizo que losdiseñadores modificaran los aparatos tradi-cionales, dando como resultado el popularmecanismo de autoestéreo con CD.

    El reducido tamaño de un autoestéreo (ne-cesario para introducirlo en el tablero del auto),descartó de entrada a los mecanismos de car-ga convencionales, que ocupan mucho espa-cio para el desplazamiento del carro de disco.

    Ante esa situación, los fabricantes tuvie-ron que diseñar un mecanismo tan compactocomo el empleado en las cassetteras de estetipo de aparatos, en el cual se incluyó un nue-vo sistema para la introducción y colocacióndel disco.

    Este problema se solucionó como se pue-de deducir observando el aparato de la figu-ra 12.29. Puede advertir que en este tipo dereproductores el disco se introduce sin nin-guna charola que lo reciba; simplemente seempuja al interior de una ranura, para de in-mediato ser colocado en su posición correcta,con lo que se puede iniciar su lectura.

    Esta acción la efectúan dos rodillos locali-zados a la entrada de la ranura, los cuales tie-nen una forma similar a la de un reloj de are-na alargado (figura 12.30). A su vez, detrásde estos rodillos se localiza un fotodetector

    aparatos de la marca Aiwa. En estos casos,consiste de dos piezas de plástico donde vangrabadas sendas escaleras, con una cantidadde escalones que coincide con el número dediscos del magazine más uno, que es el delpropio magazine cuando está afuera.

    El engrane lineal va colocado en formahorizontal a lo largo de las piezas aludidas, detal forma que cuando el motor impulsa a al-guna de ellas, por una palanca se mueve laotra, logrando un desplazamiento vertical enel ensamble de lectura; este mecanismo casinunca se usa para mover al magazine.

  • 15Fascículo 12. Los sistemas mecánicosCentro Japonés de

    Información Electrónica

    Figura 12.32

    que determina la presencia del disco y envíaun pulso al Syscon, circuito que finalmentehace girar el mecanismo para que el CD seaintroducido al aparato.

    Una vez que ha alcanzado su posición co-rrecta, el disco se detiene por un tope mecá-nico (figura 12.31), al tiempo que se activa unsegundo fotodetector que le indica la Sysconque ya está listo para ser atrapado por el sis-tema de clamping.

    Ante dicha señal, el microcontrolador acti-va uno o más solenoides que se encargan defijar el disco en el ensamble de clamping, ytambién da la orden para colocar al OPU ensu posición de lectura inicial, comenzandoentonces el proceso de lectura.

    Por el contrario, al momento en que se dala orden de EJECT, el Syscon desactiva lossolenoides de captura, con lo que el disco que-da nuevamente libre. Entonces los rodillos queinicialmente introdujeron el disco giran en sen-tido opuesto, permitiendo su expulsión; y hastaque se vuelve a liberar el paso de la luz en eldetector de entrada de disco se le indica almicro que ha concluido la expulsión.

    Por otra parte, para evitar que las vibra-ciones propias de un automóvil afectaran la re-producción, fue necesario desarrollar un sis-tema para que el mecanismo quedara "flotan-do" en relación la resto del equipo, permitien-do compensar los movimientos. Esto se logróadaptándole amortiguadores de caucho o re-sortes (figura 12.32).

    Para ello, el mismo solenoide que se activaal realizar la captura del disco libera una seriede seguros en la periferia del mecanismo, conlo que éste queda "flotando". Obviamente, almomento de la expulsión, cuando se desactivael solenoide, el mecanismo vuelve a fijarse alchasis, permitiendo una descarga uniforme ysin problemas.

    Este mecanismo ha sido muy exitoso en losreproductores portátiles; incluso, ya se ha co-menzado a incorporar en aparatos de mesa,sobre todo en aquellos de marca Sony que uti-lizan magazine de diez discos (figura 12.33).

    En estos aparatos, el magazine empuja li-geramente los discos para que el sensor deentrada detecte el movimiento e inicie todo elproceso de carga. Lo mismo sucede cuandose ordena el cambio de disco: los rodillos re-gresan el disco a la charola correspondientey todo el mecanismo de entrada se mueve enforma vertical para localizar al que se ha or-denado reproducir.

    Figura 12.31

  • 16 Curso Práctico de Reproductores de CD

    Figura 12.33

    Glosario de términos

    Carrusel: Mecanismo capaz de reproducir en formasecuencial entre 3 y 6 discos compactos. Recibe su nom-bre debido a que los CD se disponen sobre una charola, lacual gira como un carrusel de feria para posicionarlos en elsitio de lectura.

    Clamping: Sujeción; sistema por medio del cual el CD que-da fijo al motor spindle, evitando que el disco se «patine»al momento de girar.

    Display: Despliegue de datos; pantalla por medio de la cualel reproductor de discos compactos informa al usuario delestado que guarda la reproducción del CD.

    Fader: Desvanecimiento; efecto mediante el cual una ima-gen o sonido se va desvaneciendo gradualmente o va apa-reciendo lentamente. Se utiliza para conseguir transicionessuaves entre distintas escenas o selecciones musicales.

    Fotodetector: Combinación de una fuente luminosa y undetector semiconductor que sirve para muy diversas apli-caciones, entre ellas la detección de movimientos mecáni-cos en aparatos como videograbadoras o reproductoresde CD.

    Magazine: Estuche donde se insertan varios discos com-pactos para ser reproducidos secuencialmente o en el or-den que el usuario prefiera.

    Solenoide: Dispositivo electromagnético cuyo funciona-miento se basa en la expulsión o atracción de un núcleoferromagnético al momento en que se aplica una corrientea su embobinado. Se utiliza como apoyo a diversos meca-nismos en videograbadoras, decks o reproductores de CD.