los signos de puntuacion

6
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE IDIOMAS TALLER DE LENGUAJE Julio Cortázar escribía: “La coma, esa puerta giratoria del pensamiento”. Lea y analice la siguiente frase: “Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda”. Si usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra mujer. Si usted es hombre, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra tiene. LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN 1 Son signos ortográficos que han sido paulatinamente introducidos en los lenguajes para expresar con ellos el sentido, el énfasis, el alcance de las frases y de sus elementos. Como enseña la Academia, hay necesidad de los signos de puntuación porque sin ellos podría resultar dudoso y oscuro el significado de las cláusulas ("cláusula": conjunto de palabras que transmiten una información cabal, concreta). Por ejemplo, observen los distintos significados que adquiere una frase según los signos de puntuación que la acompañen: - ¡Profesor de la universidad!, lo llaman - Profesor; de la universidad lo llaman - "Profesor de la universidad" lo llaman Piense en el significado y alcance de las siguientes frases: - He viajado sin comer; luego estaré hambriento - He viajado sin comer. Luego estaré hambriento - Mientras tú vienes... - ¡Mientras, tú vienes - He venido como me dijiste - He venido, como me dijiste - Anunció que formaría un gobierno como estaba previsto - Anunció que formaría un gobierno, como estaba previsto - Carlos no está, sinceramente, comprometido con su partido. - Carlos no está sinceramente comprometido con su partido - El ministro, dijo el secretario, es irresponsable - El ministro dijo, el secretario es irresponsable 1 En: GARCÍA RESTREPO, Luis E. Lecto-escritura Práctica. Editorial U. de Caldas, Manizales, 2002, 83-102. 1

Upload: krissthian-pavas

Post on 04-Jan-2016

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

signos

TRANSCRIPT

Page 1: Los Signos de Puntuacion

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDERESCUELA DE IDIOMAS

TALLER DE LENGUAJE

Julio Cortázar escribía: “La coma, esa puerta giratoria del pensamiento”. Lea y analice la siguiente frase: “Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda”. Si usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra mujer. Si usted es hombre, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra tiene.

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN1

Son signos ortográficos que han sido paulatinamente introducidos en los lenguajes para expresar con ellos el sentido, el énfasis, el alcance de las frases y de sus elementos. Como enseña la Academia, hay necesidad de los signos de puntuación porque sin ellos podría resultar dudoso y oscuro el significado de las cláusulas ("cláusula": conjunto de palabras que transmiten una información cabal, concreta). Por ejemplo, observen los distintos significados que adquiere una frase según los signos de puntuación que la acompañen:

- ¡Profesor de la universidad!, lo llaman - Profesor; de la universidad lo llaman - "Profesor de la universidad" lo llaman

Piense en el significado y alcance de las siguientes frases:- He viajado sin comer; luego estaré hambriento- He viajado sin comer. Luego estaré hambriento- Mientras tú vienes...- ¡Mientras, tú vienes- He venido como me dijiste - He venido, como me dijiste - Anunció que formaría un gobierno como estaba previsto- Anunció que formaría un gobierno, como estaba previsto - Carlos no está, sinceramente, comprometido con su partido.- Carlos no está sinceramente comprometido con su partido- El ministro, dijo el secretario, es irresponsable- El ministro dijo, el secretario es irresponsable

Como pueden darse cuenta, colocar la puntuación de manera correcta no es una exigencia arbitraria sino un componente indispensable de la comunicación escrita. Todos hemos experimentado más de una vez problemas o malentendidos a causa de una puntuación defectuosa, tanto así que en la redacción de un texto comprometedor, como los que tienen fuerza de ley, ¡hasta las humildes "comas" se convierten en objeto de debate!, pues si se colocan donde no deben, estar alteran el significado del párrafo (y si no, observen la frase anterior; menos mal que "el buen lector corrige al mal escritor").

1 En: GARCÍA RESTREPO, Luis E. Lecto-escritura Práctica. Editorial U. de Caldas, Manizales, 2002, 83-102.

1

Page 2: Los Signos de Puntuacion

Las diversas lenguas romances -nacidas en diversos países dominados por Roma- manejan signos y criterios diferentes, que no viene al caso analizar; en inglés, por ejemplo, emplean a menudo el guión para describir situaciones u objetos complejos, bajo el pragmático principio de la economía de las palabras (como onboard terrain-contour-matching-guidance systems, cuya traducción ocuparía varias líneas). En nuestro español de Castilla se usan actualmente los siguientes signos, cuyo uso explicaremos a continuación.

Cada uno de ellos tiene su propia historia; si hasta el momento se conservan es simplemente porque responden a las necesidades de expresión de los escritores. ¿Pueden introducirse nuevos signos? Algunos autores han propuesto otros, tales como "el punto de duda", el "signo del odio", la "coma interrogativa", etc. Menos mal que no tuvieron eco, pues tendríamos signos para expresar todos los posibles estados de ánimo, y nuestra hermosa lengua hubiera quedado más confusa que... el chino. Sin embargo, en la actualidad tiende a "importarse" del inglés el uso de un pequeño cuadrado para destacar el final de un artículo de revista.

La puntuación no es una ciencia exacta; es más bien un arte que cada escritor moldea a partir de unas reglas que, por el hecho de ser flexibles, no pueden despreciarse. Como criterio general Con excepciones, desde luego- los signos de puntuación expresan las inflexiones que haríamos si el texto fuera hablado. Lo importante es entonces que el escritor logre la comprensión de su texto por parte del lector; no se trata de ver "quién coloca más signos", "quién coloca menos" o peor "quién los arroja alocadamente sobre el párrafo". iNo! Es aconsejable emplear el mínimo indispensable de signos, aunque la práctica de escribir conduce a diseñar el estilo personal, que incluso ayuda a identificar al autor de un texto.

LA COMA

Según María Moliner, autora del más completo diccionario de la lengua española, "La coma es el signo de puntuación de uso más arbitrario. Representa una pausa del lenguaje hablado en que no se suspende totalmente la voz, entre partes del discurso relacionadas no sólo ideológica, sino también gramaticalmente". La coma y el punto son tal vez los signos más importantes, pues de ellos depende el sentido, el ámbito y el significado de las frases. En cuanto al uso, hay marcadas diferencias entre los escritores: unos son escrupulosos, generosos u obsesivos para colocarlas, mientras que otros son abiertamente despreocupados.

Con las normas de uso que veremos a continuación podemos resolver casi todas las dudas que puedan presentarse. Recordamos al lector la conveniencia de observar cómo un buen escritor, de su gusto, emplea las comas y demás signos de puntuación.

1. Separa palabras análogas o seriadas, en una frase.- Sara compró víveres, drogas, jabones y otros artículos- El trabajo debe calificarse como excelente, bueno, regular o malo- Llegué, vi, vencí- Llegué, vi y vencí

Observemos que se suprime la coma cuando la última palabra de la serie se une a la anterior mediante conjunciones (y, o, ni).

2

Page 3: Los Signos de Puntuacion

2. Separa frases estrechamente relacionadas.

- Tenían la misma edad, diez años poco más, cuando en la playa se besaron - Ni tú lo crees, ni yo lo creo, ni nadie lo cree

3. Separa elementos que tienen carácter incidental dentro de la oración, es decir, palabras o frases que pueden suprimirse sin que la oración pierda sentido.

- Manizales, la capital de Caldas, es una ciudad tranquila- Bach, genial compositor alemán, escribió más de 200 cantatas

4. Se emplea al llamar, invocar, nombrar (vocativo) o mandar (imperativo), y se coloca antes, en medio o después de la palabra, según lo exija la frase.

- Juan, entra inmediatamente- Te repito, Angélica, que debes hacer todos los mandados- Por todos los dioses, ayúdenme- Carlos, cierra la puerta

Adviértase en el último ejemplo que, sin la coma, la frase se entendería como una afirmación y no como una orden.

5. Cuando la oración se interrumpe para dar una explicación.- La verdad, escribe un lógico, ha de sustentarse aduciendo razones, mas no citando

autores ni vociferando credos- Nuestro equipo, agotado, se dejó meter todos los goles que el tiempo permitió

6. Cuando se invierte el orden regular de una oración larga, o de un nombre propio, adelantando lo que había de ir al final.- Al cesto de la basura, fueron a parar sus preciados manuscritos- De primero llegó Carlos (se trata de una oración corta, y por eso no requiere la

coma)- Gutiérrez, Carlos Bernardo

7. Parece aconsejable colocarla después de palabras introductorias, tales como no obstante, sin embargo, en efecto, a pesar de todo, etc.

- De hecho, las cosas sucedieron tal como las planeamos

8. En oraciones elípticas, es decir, cuando se suprime un elemento de la oración.- Pablo es simpático; Leonardo, antipático.

9. Nunca debe separar el sujeto del predicado, excepto cuando el sujeto es demasiado largo o seriado.

- Los estados financieros, fueron presentados por el contador (observen la falta)

- Los estados financieros de todas las empresas propias y filiales del grupo fueron presentados por el contador (¡mejor!)

- Los estados financieros, las perspectivas bursátiles, la demanda esperada y otros aspectos generales, fueron presentados por el contador (¡perfecta!)

10. Mediante la coma puede enfatizarse emocionalmente la frase.

3

Page 4: Los Signos de Puntuacion

- Para sorpresa de sus compañeros la casta María Pureza resultó embarazada- Para sorpresa de sus compañeros, la casta María Pureza resultó embarazada

(así impacta más que la anterior)- Debido a su desesperada situación, decidió suicidarse

11. Se coloca antes del pronombre que explicativo cuando lo requiera la frase.

- Los experimentos, que no fueron exitosos, se repitieron (piense: sin la primera coma se repetirían sólo algunos experimentos, en vez de todos)

12. Se coloca para indicar que la oración siguiente se relaciona, no con la palabra que le precede inmediatamente, sino con otra más lejana o con toda la oración.

- Deben estudiar e investigar, para ser buenos profesionales (sin la coma, puede entenderse que basta sólo investigar para ser buen profesional)

-

13. No se coloca antes de una conjunción simple (como, cuando, donde, pero, porque, aunque, si, y, o, etc.), a no ser que enlacen frases diferentes o indiquen ejemplos.- Los nuestros ganaron porque jugaron corajudamente- Alberto se esfumó cuando vio a su acreedor- Estamos viendo materias muy entretenidas, como gramática y lógica

14. Se emplea para separar frases enlazadas con la partícula y cuando se requiera para dar claridad.- A Germán le gustaba el trabajo, y el ocio lo consideraba absurdo.- Se le nombró rector y, como era de esperar, renunció a su anterior cargo.

15. Delante y detrás de conjunciones o aclaraciones (así, por consiguiente, sin duda, por tanto, etc.) cuando se encuentran en el interior de la frase.

- El profesor, sin embargo, insistió en que tenía razón.

16. También conviene colocarla antes de abrir interrogación o admiración.- Es realmente un tonto, ¡cómo pudo decir tales cosas!- La conferencia será interesante, ¿quieres acompañarme?

17. En español, a diferencia del inglés, la coma y no el punto debe separar la parte entera de la parte decimal, entre otras cosas porque el punto se emplea también como signo de multiplicación y, también -dicen- el uso del punto facilitaría el fraude, pues puede cambiarse fácilmente por una coma, mas no a la inversa.

EJERCICIO: Coloque las comas donde sea necesario; confronte su respuesta con la regla correspondiente indicada entre paréntesis.1. No desayunamos almorzamos ni comimos (1)2. Juan iba con Francisco y Pedro el mayor con Joaquín (14, 3)3. Afirmó medio en broma medio en serio que sería alcalde (5)3. Tiene mucho poder pero no lo utiliza (13)4. La distancia entre los dos es cada día más grande (9)5. La distancia entre los dos postes es de 14.50 metros (17)

4

Page 5: Los Signos de Puntuacion

6. Todo el mundo no puede tener razón es evidente (6)7. De hecho su manera de razonar es simple y concluyente (7)8. Agárrate fuerte que viene la ola (11)10. El Dr. Carlos gerente del banco presidió la ceremonia (3)

5