los problemas de los ruidos

4
Otro mundo es posible Jueves 10 de febrero de 2011 Diario Co Latino 15 Los problemas de los ruidos En elogio del silencio Educación para la conservación del sentido de oír y creación de conciencia sobre el ruido excesivo y la sordera

Upload: enrique-barajas-oviedo

Post on 24-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Los problemas de los ruidos. En elogio del silencio. Educación para la conservación del sentido de oír y creación de conciencia sobre el ruido excesivo y la sordera.

TRANSCRIPT

Page 1: Los problemas de los ruidos

Otro mundo es posibleJueves 10 de febrero de 2011 Diario Co Latino 15

Los problemas de los ruidos

En elogio del silencio

Educación para la conservación del sentido de oír y creación de conciencia

sobre el ruido excesivo y la sordera

Page 2: Los problemas de los ruidos

Jueves 10 de febrero de 2011 16 Diario Co Latino

Por Cristian Frers**

La contaminación sonora es algo con lo que lidiamos día a día. Convivir diariamente con ruidos no sólo puede tener consecuencias irreversibles en las estructuras del oído y provocar sordera, sino que aumenta considerablemente el riesgo de padecer un accidente vascular, altera el sueño y dispara los niveles de estrés, produciendo incluso falta de deseo sexual. Se ha constatado también que las personas que soportan día a día niveles sonoros extremos padecen cansancio crónico, tienen hipertensión, cambios en la composición química de la sangre, entre otros problemas.

Los habitantes de las ciudades vivimos rodeados de sonidos que, muchas veces, alcanzan el nivel de ruido, es decir, se vuelven molestos o provocan trastornos. Vivir en una gran ciudad tiene muchas ventajas pero también puede traer serias afecciones a la salud.

Muchas veces sentimos una sensación molesta ocasionada por sonidos no deseados, originados en diferentes actividades, tales como el tráfico vehicular, bocinas y radios de automóviles, discotecas, aeropuertos e industrias, entre otras; tan molestos ruidos generan la denominada contaminación auditiva, entendiéndose ésta como la emisión de ruidos que atenten contra la salud, la seguridad de los seres vivos o el disfrute de la naturaleza.

Existe documentación sobre las molestias de los ruidos en las ciudades desde la antigüedad, pero es a partir del siglo pasado, como consecuencia de la Revolución Industrial, del desarrollo de nuevos medios de transporte y del crecimiento de las ciudades cuando comienza a aparecer realmente el problema de la contaminación acústica urbana. Las causas fundamentales son, entre otras, el aumento espectacular del parque automovilístico en los últimos años y el hecho particular de que las ciudades no habían sido concebidas para soportar los medios de transporte, con calles angostas y firmes poco adecuados.

Así, los sonidos muy fuertes provocan diversas molestias en los seres humanos, de hecho estas pueden ir desde un desagrado hasta daños que pueden ser irreversibles. Así, la presión de la audición se mide a través de decibeles (dB) y los que son especialmente molestos son los tonos altos (dB-A). De esta manera, la presión acústica se vuelve dañina a unos 75 dB-A y dolorosa cuando se presentan alrededor de los 120 dB-A.

Por ejemplo un oído que ha estado expuesto a 2 horas de 100 dB (es decir una discoteca ruidosa) necesita unas 16 horas de reposo para compensar esas dos horas. Así, si la persona va a un concierto de música donde toca alguna banda muy ruidosa y llega a una exposición de más de 120 dB se puede llegar a causar daño en las células sensibles al sonido del oído interno provocando pérdidas de audición.

Es un hecho incuestionable que la contaminación acústica invade todos los

Los problemas de los ruidosambientes, afectándonos tanto en nuestro puesto de trabajo como en nuestros momentos de ocio. Por los altos niveles de ruido, cuatro de cada cinco habitantes de ciudades industrializadas padecen algún tipo de deficiencia auditiva; sin embargo, pocos son los que se percatan de su problema.

Grados de Sordera

En el límite de la normalidad:- Cuando esta hablando con otras personas, ya sea en privado o en un lugar

público, le resulta difícil seguir la conversación.- Tiene problemas para entender a la gente si no

está mirándola a la cara o a los labios.- Necesita situarse cerca del interlocutor.

Sordera leve:- Necesita situarse cerca del

interlocutor, mirarlo a la cara y, especialmente, a los labios, para adivinar lo que dice.- Pide a la gente que suba la voz.- Tiene dificultades para mantener una conversación por teléfono.

Sordera moderada:- Tiene problemas para expresarse

y hablar fluidamente.

Sordera severa:- Cuando habla con otras personas, el

ruido de fondo le impide oír lo que dice y/o cuando está en un lugar concurrido le resulta

imposible seguir una conversación.- Le es imposible mantener una conversación por teléfono.

- Tiene dificultades para seguir una conversación cara a cara.- La gente tiene que hablarle muy alto y,

a pesar de ello, sólo entiende parte de lo que dice.- Se acerca al interlocutor, pero

sólo oye parte de la conversación.- Necesita mirar al interlocutor para entender parte de lo que dice.- Tiene problemas para expresarse.- Tiene problemas para identificar sonidos fuertes y habituales, como los timbres de la puerta y el teléfono, una sirena, el camión de la basura...

Sordera profunda:- Las personas en esta situación presentan las mismas dificultades auditivas que en el caso anterior, pero agravadas. Por ejemplo, son incapaces de seguir una conversación cara a cara y necesitan mirar constantemente al interlocutor para entender todo lo que dice.

Convivir diariamente con ruidos no sólo puede tener consecuencias irreversibles en las estructuras del oído y provocar sordera. Sino que aumenta considerablemente el riesgo de padecer un accidente vascular, altera el sueño y dispara los niveles de estrés, produciendo incluso falta de deseo sexual.

Se ha constatado también que las personas que soportan día a día niveles sonoros extremos padecen cansancio crónico, tienen hipertensión, cambios en la composición química de la sangre, entre otros problemas.

En los últimos años, los esfuerzos más serios de la comunidad internacional

Equipo de sonido como este es común escucharlo a todo volumen dentro del transporte colectivo sin que la autoridades hasta el momento hagan algo por este grave problema. Incluso cerca de los hospitales el volumen no baja y es factible escucharlo a varios metros del vehículo. Asimismo, en las colonias es frecuente que algún vecino sin ninguna consideración por los demás eleve el volumen de su aparato y son frecuentes las quejas por las “iglesias” que ponen sus parlantes a todos volumen.En la capital el alto volumen es escuchado en todos los ámbitos y tampoco este problema es combatido por el alcalde Norman Quijano.El ruido es un grave problema que pasa desapercibido para las autoridades medioambientales y tanto que en la legislación ambiental este problema es poco mencionado.El alto volumen es la peor de las contaminaciones, esto porque daña directamente, sin necesidad de procesos o largos periodos, el sistema auditivo, el sistema nervioso y el sistema circulatorio.

Page 3: Los problemas de los ruidos

Jueves 10 de febrero de 2011 Diario Co Latino 17

en este sentido se han traducido en la profundización de los estudios sobre causas y origen (fuentes), deterioro y políticas de prevención y control de la contaminación sonora.

En la Argentina (también en El Salvador) no existen mediciones oficiales de los niveles de contaminación. Mucho menos del porcentaje de adolescentes que sufren daños a causa del ruido -esta franja social es la más afectada, pues a la polución urbana se suma el ruido en los boliches, bares o el uso de walkman o mp3, entre otras cosas.

Hace 30 años, el nivel acústico en las calles en Buenos Aires estaba entre los 50 y los 60 dB. Hoy los niveles indican que los valores superan los 70. Podemos decir que el nivel de ruido ha aumentado 10 dB en estos años. (En El Salvador no existen registros históricos del nivel del ruido).

El punto es que no hay un diagnóstico de ruido en la ciudad de Buenos Aires (tampoco en San Salvador), porque carece de un mapa acústico. Con la cantidad de gente que tiene la Capital y el inmenso parque automotor que circula diariamente por aquí, es necesario un mapeo para controlar y modificar la situación.

Los municipios por medio de sus esquemas de ordenamiento territorial deberán definir zonas especiales para desarrollar actividades que generen

altos niveles de contaminación auditiva, en lugares donde no se vaya a perturbar la tranquilidad de la comunidad.

Es cierto que, de momento, existen algunas lagunas legales respecto a esta problemática. Por este motivo fundamental, es vital contar con una ley adecuada que recoja todos los tipos de contaminación acústica que pueden

llegar a afectar a la calidad de vida de la persona, y que recoja las penas adecuadas para cada delito.

Existen diversas formas de controlar los niveles de ruido: el aislamiento de focos generadores (espumas y barreras naturales), la distribución espacial de las instalaciones, la utilización de equipos de baja intensidad sonora, el uso de accesorios de protección auditiva, la promoción de programas de prevención acústica, higiene y seguridad industrial.

Hoy en día la contaminación sonora es algo con lo que lidiamos día a día, sin darnos cuenta recibimos miles de sonidos de gran magnitud que muchas veces pueden causarnos dolor sin darnos cuenta que el daño que

provoca en nosotros puede llegar a ser irreversible.

www.ecoportal.net* Cristian Frers – Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social - Argentina

Por Néstor MartínezEditor Suplemento Eco-Lógico

Se dice que el silencio es la ausencia de ruidos, sin embargo la ausencia de ruidos no existe, el silencio absoluto no existe. Incluso dormidos nuestro oído está alerta y muchas veces los sueños son reflejo de algún sonido que se nos penetra y alerta la conciencia.No obstante decimos que estamos en silencio en la ausencia de sonidos molestos, altos o desagradables.El susurro de las hojas al caer, el delicado caminar descalzo, el ulular del viento, el trinar de los pájaros, el rozar de las páginas al pasarlas cuando se lee, el quiebre de las ramas y hojas secas a nuestro paso por la campiña, la risa, la sonrisa, la carcajada, la voz de la persona amada... son algunos

sonidos que disfrutamos en el silencio.El silencio nos permite recogernos para meditar en nosotros mismos, incluso cuando la gente está callada, la mirada nos denota que está en pensamiento profundo.Un rayo de sol o la luz de la luna a través de los cristales es símbolo del silencio que nos hace elevarnos a las regiones celestiales, allá donde no existe el ruido.El ruido como fenómeno contaminante es producto de los humanos, de la obra de los humanos, de su conducta, de su cultura.Si el ruido no pone en estado nervioso, el silencio nos calma; si el ruido nos deja sordos, en silencio escuchamos hasta el leve rozar de los dedos en la piel; si el ruido altera nuestro corazón, el silencio nos lo devuelve al ritmo normal; si el ruido nos crea pesadillas el silencio nos devuelve el sueño infantil.Pienso que las personas que elevan el nivel de los sonidos tienen serios problemas emocionales, conductuales, educativos, culturales, son personas con alto desequilibrio emocional y que deben de tener atención psiquiátrica o psicológica, porque demuestran un total desprecio por el bienestar de las otras personas, y este problema se da en todos los niveles sociales.Cuando escribo, como este pequeño artículo lo hago en total ausencia de ruido, abstraído en mi mismo, encerrado en mi propio silencio.¿No es maravilloso el silencio?¡Si hasta las oraciones a las divinidades son en silencio! Así, tampoco entiendo a esa iglesias cuyos pastores pretenden introducir el evangelio por el oído. La misma Biblia recomienda el silencio para que la oración sea eficaz.Muchos poetas le cantan al silencio... “me gustas cuando callas...”, escribe Neruda, y agrego: “me gusta el silencio de tu soledad, acompañada de tu perro y tu perico, allí en tu mundo donde solo se escucha tu voz...”Sí, la palabra silencio incluye mucho del bienestar que se busca de otras formas, solo pronunciarla transporta a esa paz interna que reflejan los místicos y las santas, las personas equilibradas, solo pronunciarla nos evoca la quietud del bosque, de los santuarios, de una noche estrellada, de esa sonrisa que me motiva.

En elogio del silencio

Page 4: Los problemas de los ruidos

Jueves 10 de febrero de 201118 Diario Co Latino

¡Más de 5 milliones de jóvenes entre las edades de 6 a 19 años sufren de sordera, lo cual está directamente relacionado con la exposición al ruido! ¿Eres tú uno de ellos?

¿Cómo afectan los ruidos fuertes a tu sentido de oír?- El volumen del sonido se mide en unidades llamadas decibeles (dB).- Sonidos que exceden los 85 decibeles pueden dañar tu delicado oído interior y mientras más fuerte es el sonido, más corto será el tiempo para que tu sentido de oír se dañe.- El daño a tu oído es acumulativo y nunca mejorará- Las personas con sordera frecuentemente sufren de depresión y locura.

Esta gráfica te informa sobre el tiempo que puedes oír sonidos fuertes sin dañar tu sentido de oír.

Nivel de sonido contínuo Tiempo máximo

85 dB 8 horas 91 dB 2 horas 97 dB 30 minutos 103 dB 8 minutos 109 dB menos de 2 minutos

(En el interior de los buses y microbuses el pasajero se expone más de media hora a 109 dB ¡verdadera sordera!)

¿Cuáles son algunos ejemplos comunes de nivel de ruido en nuestro ambiente?- Una simple conversación ocurre a los 60 dB- Un tractor en marcha a los 85 dB puede causar daño permanente en sólo un día de trabajo (8 horas).- Escuchar música con audífonos a un nivel 5, el ruido llega a los 100 dB, suficientemente fuerte para causar daños permanentes en sólo ¡15 minutos!- Un trueno (120 dB), un petardo o un disparo de pistola (140-190 dB, dependiendo del arma), puede causar daño irreversible de inmediato.

¿Cuáles son algunas de las actividades más comunes que pueden exponerte a ruidos potencialmente dañinos?- Tiro al blanco o la cacería.- El uso de herramientas para trabajos de carpintería y otras herramientas en el taller.- Atendiendo eventos deportivos, cines, galerías de juegos de video, conciertos, y reuniones populares.- Podadoras de césped de gasolina, máquinas sopladoras de hojas, podadoras de arbustos, licuadoras y aspiradoras.- Viajar en el transporte colectivo salvadoreño.

¿Cuáles son algunas de las señales de peligro que un sonido muy fuerte puede dañarte el sentido de oír?(Usted puede aplicar esta prueba al interior de un bus o microbús)- El sonido es tan fuerte que te duelen los oídos al escuchar.- Sientes un principio de sordera de inmediato.- Los sonidos están amortiguados o distorsionados.- Zumbido en los oídos o dentro de tu cabeza.- Tienes que gritar para que los demás te oigan.

¿Cómo puedes proteger tus oídos de los sonidos fuertes?- Saber cuáles son los ruidos que te pueden causar daño (como el alto volumen en el transporte público)- (superiores a 85 decibeles) y aléjate de ellos si es posible.- Usar tapones para los oídos- cuando estés involucrado en una actividad ruidosa. Se los puede comprar en farmacias, tiendas de herramientas y tiendas de deportes.- Baja el volumen del sonido!- Protege a los niños que aún no pueden protegerse ellos mismos e informa a tu familia y amigos acerca de los peligros del ruido.

Educación para la conservación del sentido de oír y creación de conciencia sobre el ruido excesivo y la sordera

- Hacerse un examen médico y de los oídos por un médico especializado en enfermedades de los oídos, nariz y garganta.