los ovnis, el mito el folklore r-006 nº extra - mas alla de la ciencia - vicufo2

9
t&reffiAs#* ET #GY*Y HT Fe*ffiftH & m*d§e$ms Se §os añas *ch*rx§m, §*ffi*"*m$ §q§q&§xma§m€ mm§"* pr*rx#§* * §ms §mter*sad*s sss m§&smm *Wru§ ss§t trffi& mw*vm §m* *erñr*&m*§*m smr* este rñ§s§er§*. §wger§m M*§twws* qc"§m §m* *"1§ffi§w m* *v&§§ *§ra eosa sir** §a ms*u"xm§§x*e&*vx d* §** rm§*mm p f*§k§qprm pr§m§t§v*s adaptadmm m §m memtm§*dmd d* sxwwstn* w§g§*. Yrms uxmm S*ra búsqued«, hm§§* abssmd*§§tes Prsxek** pffirs epey&§'§es §rabajo. E! mismm §* *xp§§*m, §s§ pr§rmmrm v*x exq ffissm*&, p*r* §*s lectare* d* M&S &LL&" ffi L 6 de Enero de 1976, hacia las ffi 23.15, tres americanas, Mona fu Staford, Louise Smlth y Elai- neThomas, se dirigí'an en coche a Li- berty (Kentuc§). De repente, vieron descender del cielo un gigantesco ob- jeto iluminado con luces múltiplesque ál principio tomaron por un avión a punto de estrellarse. Pero cuando estu- vo más cerca, tuvieron que rechazar esta hipótesis. Perdieron el control del automóvil,yéste, envuelto en un hazde luz azulada,comenzó a flotar. Aterrori- zadas, las tres mujeres sintieron un punzante dolor de cabezay perdieron el conocimiento. Cuando lo recobra- ron su coche se encontraba una dece- na de kilómetros más lejos, había transcurrido una hora y media y no re- cordaban nadade lo que habíaocurri- do en este intervalo de tiemPo. Ya en el domicilio de Louise Smith vieron que tení'an una marca roja en e[ cuello de díezcentímetros de largo por tres de ancho. Las tres tenían los ojos inflamadosy lagrimosos. La más afec- tada, Mona Stafford, tuvo que consultar a un oftalmólogo a causa de una con- juntivitis g rave. Louise Smith perdió ca- iorce kilos en las semanas que siguie- ron al incidente y Mona Stafford ocho kilos. Como recordaban fragmentos de vivencias extrañas, decid ieron consul- tar a un psicólogo que, mediante hip- nosis, puso de manifiesto un fenóme- 197

Upload: victor

Post on 12-Jan-2016

224 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

TEMARIO

TRANSCRIPT

Page 1: Los Ovnis, El Mito El Folklore R-006 Nº Extra - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

t&reffiAs#*

ET #GY*Y HTFe*ffiftH& m*d§e$ms Se §os añas *ch*rx§m, §*ffi*"*m$ §q§q&§xma§m€ mm§"*

pr*rx#§* * §ms §mter*sad*s sss m§&smm *Wru§ ss§t trffi& mw*vm §m*

*erñr*&m*§*m smr* este rñ§s§er§*. §wger§m M*§twws* qc"§m §m*

*"1§ffi§w m* *v&§§ *§ra eosa sir** §a ms*u"xm§§x*e&*vx d* §** rm§*mm pe§ f*§k§qprm pr§m§t§v*s adaptadmm m §m memtm§*dmd d* sxwwstn*w§g§*. Yrms uxmm S*ra búsqued«, hm§§* abssmd*§§tes Prsxek**pffirs epey&§'§es §rabajo. E! mismm §* *xp§§*m, §s§ pr§rmmrm v*xexq ffissm*&, p*r* §*s lectare* d* M&S &LL&"

ffi L 6 de Enero de 1976, hacia lasffi 23.15, tres americanas, Monafu Staford, Louise Smlth y Elai-neThomas, se dirigí'an en coche a Li-berty (Kentuc§). De repente, vierondescender del cielo un gigantesco ob-jeto iluminado con luces múltiplesqueál principio tomaron por un avión apunto de estrellarse. Pero cuando estu-vo más cerca, tuvieron que rechazaresta hipótesis. Perdieron el control delautomóvil,yéste, envuelto en un hazdeluz azulada,comenzó a flotar. Aterrori-zadas, las tres mujeres sintieron unpunzante dolor de cabezay perdieronel conocimiento. Cuando lo recobra-ron su coche se encontraba una dece-na de kilómetros más lejos, habíatranscurrido una hora y media y no re-cordaban nadade lo que habíaocurri-do en este intervalo de tiemPo.

Ya en el domicilio de Louise Smithvieron que tení'an una marca roja en e[cuello de díezcentímetros de largo portres de ancho. Las tres tenían los ojosinflamadosy lagrimosos. La más afec-tada, Mona Stafford, tuvo que consultara un oftalmólogo a causa de una con-juntivitis g rave. Louise Smith perdió ca-iorce kilos en las semanas que siguie-ron al incidente y Mona Stafford ochokilos.

Como recordaban fragmentos devivencias extrañas, decid ieron consul-tar a un psicólogo que, mediante hip-nosis, puso de manifiesto un fenóme-

197

Page 2: Los Ovnis, El Mito El Folklore R-006 Nº Extra - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

no cie abdiicción. También descubriónotables cornodencias entre los rela-tos cie ias tres.

Los i apiores eran de corta estatura ytenían espantosos ojos oblieuos, de-dos niuy largosy pielgris. Unaespeciede visera ies iapaba parcialmente elrostro clelando al descubierto una mi-rada inquietante. Separaron a las tresmujeres y las llevaron a una especie decuevaen cuyo rnterior rernaba un calorsofocarrie.

Las abci ucidas f uero n sometidas se-guidarnente a un escalofriante exa-men médrco. Les sujetaron los brazoscori hoi"quilias en sendas mesas, y lesrociarorr tocjo el üuerpo con un liquidocai ierite y pegajoso. A contin uación, lasenticiacies cor"nenzaro n a torcerles bra-zósy preif ias,«cotnu s¡ quisieran cotn-probar ei grado de resls/e ncia al que sepuedeit so¡neier /os músculos y hue-sos hu¡nar¡os a¡¡les de romperse".

Saca¡-on los olos de Mona Staffordde susórbiias, ir.¡s examinaron y losvol-vie¡'orr a colocar en su siiro.

Las tres inujeres RUneasupieron có-mo regresaron alcoehe.

LA ABDUECION DE MEGANELLIOIT

Ei 2'i cje Agosio de 1980, la jovenamericana que testificé bajo el pseu-dónirr¡o de Megan Elliott había ido avisiiai a sus padres eon su hija René, dedieciocho nieses de edad. La pequeñasufría u¡ra infeecrón de oído y una erup-ción cutánea. Como su estado se ag ra-vase, la madre decidió hacia mediano-che voiver a su casa. Tenía que reco-rrer cierl krlérneirc-rs de carreteras de-sierias. Cuando había recorrido unoscinci;e¡rta kilórnetros, la radio del co-cheseaveriéy la luzde losfaros dismi-nuyó" La conciuetora tuvo entonces lainrpresrón de despegar. Cuando llegóa la aitu¡'a de las eopas de los pinos vioéstas agitadas eomo por un vendavai,y justo encima de eila, recortado en elcielo, urr disco rodeado de una doblehriera cie luces. El automóvil fue aspira-do al interior del objeto volante, en unasaia briiiaritemente iluminada. La jovenoyó urra voz augural que le ordenabasalir deivehículo. Unos pequeños ca-bezucios huiilairoides procedieron aexiraer algunas muestras de su cuer-

po. Megan tuvo la impresión de haberpermanecido a bordo varios días. Re-cuperó el conocimiento en su coche,que apareció aparcado cerca de sudomicilio, en el que entró inmediata-mente, con su hija en brazos, tamba-leándose, con náuseas y presa de unafortísima jaqueca.A las cincode la ma-drugada, empezó a recordar lo ocurri-do.

Al día siguiente, la otitis y la erupciónde la pequeña habian desaparecidopor com pleto. La mad re perd ió siete ki-los y descubrió en una de sus piernasuna larga cicatriz y una señal en formade H en la espalda.

AUMENTA EL NUMERO DEcAsos

Por extraños que parezcan estos re-latos, noson casos raros niaislados, si-no que se multiplican alarmantementeen el continente americano. Desde ha-ce unos veinte años varios miles depersonas, en Europa y sobre todo enAmérica, afirman haber sido abduci-das por platillos volantes. Todas estasnarraciones difieren en los detalles, pe-ro concuerdan en el tema central. Losraptores extraterrestres les someten aterribles exámenes médicos en losque obtienen muestras de piel, sang re,esperma y cabellos; manipulan suspensamientos i ncu lcándoles falsos re-cuerdos, antes de soltarlos, profunda-mente traumatizados.

Lostabúes han impedido hastaaho-ra que los antropólogos investigasenestosfenómenos; por lotanto, han leni-do que ser los aficionados los encar-gados de hacerlo. Después de mu-chas investigaciones, éstos han acu-mulado en los últimos veinte años unaimponente información que, aunquedesigual, permite esclarecer estos ex-traños fenómenos. Se sabe, por ejem-plo, que las abducciones no son ru mo-res, porque sus coordenadas espacio-temporales y la identidad de los tesii-gos se conocen perfectamente en lamayoría de los casos. También sabe-mos que los "abducidos" obran debuena fe, que vivieron sus aterradorasexperiencias realmente, y que, casisiempre, se trata de personas psíqui-camente equilibradas.

Y, sin embargo, algunos hechos ad-

mitidos por la mayor parte de los inves-tigadores plantean dificultades, puesson contradictorios en apariencia.¿Cómo es posible estar sano, obrar debuena fe y persisti r en esos testimoniosalucinantes? ZNo habrá, más bien, unproblema de psicolog i1a h umana en to-dos estos testimonios? Esta sencillapregunta puede servir de punto departida para nuestra investigación.Aunque los extraterrestres no tuviesennada que ver en todo esto, seguro quees posible descubrir algo nuevo e inte-resante.

EL CONCEPTODE PSICOFOLKLOREY SUS IMPLICACIONES

Desde .1973 investigo activamente

estos fenómenos, y he contribuido aldebate sobre los mismos sugiriendoun método nuevo paraabordare inter-pretar las abducciones.

Mi método proviéne de la etnologa.Al pretender salir del marco especiali-zado de la ufologia y ampliar los datossobre los que ésta se basa, me di cuen-ta enseguida de que las abduccionesrealizadas por extraterrestres eran laversión occidental y contemporáneade un tema universal:el rapto porseres

e di cuenta que las abducciones realizadaspor extraterrestres eran la versión occidental ycontemporánea de un tema un¡versal: el rapto porseres sobrenaturales, sobre el que los etnólogoshabian recogido infinidad de relatos.'198

Page 3: Los Ovnis, El Mito El Folklore R-006 Nº Extra - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

sobrenatu rales sobre el q ue los etnólo-gos, desde finales del siglo pasado,habilan recogido una infinidad de rela-tos. Visto el rigor del método seguidopor éstos, lo he adaptado al tema de lasabducciones realizadas por platillosvolantes.

No debemos olvidar, en primer lu-gar, que el objeto de nuestro estudioson los relatos de abducciones, y nolas abducciones en sí.

Seguidamente, describiremos deforma detallada la esfrucf urade los re-/atos evaluando su conle nido cultural,y dejando deli beradamente de lado lascircu nstancias que acompañan de for-ma habitual los relatos de abduccio-nes por platillos volantes.

El concepto propuesto para inter-pretar lostestimon ios de los abd ucidoses el del psicofolklore, consistente enconsiderar las abducciones bajo dosaspectos: por un lado, como narracio-nes fantásticas; y por otro, como ecode experiencias vividas.

Al hablar 6s "psicofolklore", soyccnsciente de haber introducido unconcepto paradójico. De hecho, paralos etnógrafos el término mismo de

"fol klore" evocaformas arcaicas yfosi-lizadas de la cultura; las leyendas delfolklore fantástico, las historias deduendes o de hadas son, para aqué-I los, relatos estereoti pados, y nada másque relatos. Ahora bien, el estudio de ladocumentación sobre abduccionesme ha hecho revisarestaacepción delfolklore y afirmar: 1) que los relatos delos abducidos reenvían experienciasvividas muy intensas;2) que estas ex-periencias están relacionadas con

C ARRAS§-Ocreencias contemporáneas. El aspec-to legendario de lasabducóiones noesfolklore fósil, sino vivo, "9¡ desarrollopermanente". Esta característica es laque le confiere su interés y la que pro-porciona un punto de partida sólido,precisamente por su contemporanei-dad, para comprender a fondo la gé-nesis de estas creencias fantásticas.

LA ESTRUCTURA DE LOSRELATOS DE ABDUCCIONES

He esbozado la estructura de estosrelatos en Soucoupes volantes et folk-lore (Pl ati I los vol antes y fol klore), y unosaños después el investigador nortea-mericano Eddie Bullard dió aeste en-foque un desarrollo considerableal uti-I izar de forma rig u rosa el método anal i-tico de los folkloristas, aplicándolo aunos 300 casos de abducciones. Esteautor también ha construido "la ab-ducción-tipo», QUe se estructura se-cuenc¡almente como sigue:

1 ) El abducido escapturado por losextraterrestres, que le conducen a sunave.

2) Se le somete a un examen médi-co escalofriante, en el que se le extraesangre, piel, esperma, cabellos, etc.

3) Después de esta prueba, el Jefe

I psicofolklore cons¡dera a /as abduccionescomo narrac¡ones fantásticas v como un eco deexperiencias vividas.

199

Page 4: Los Ovnis, El Mito El Folklore R-006 Nº Extra - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

de los extraterrestres, repentinamenteamable, le "adoctrina" explicándole elorigen de los raptores y los objetivos desu visita.

4) Elabducido es invitado avisitar lanave cósmica.

5) A continuación inicia un viaje aotro mundo, frecuentemente al de losextraterrestres, y otras veces también aun lugar misterioso e indeterminado,como por ejemplo a una frondosa sel-va.

6) Después de este "viaie dentrodelviaje"liene lugar lo que podría de-nominar la"visión dentro de lavisión":el abducido tiene una aparición de laque no tienen conocimiento sus rapto-res.

7) El abducido es liberado por losextraterrestres que le conducen denuevo al lugar de su captura.

B) De regreso a lavida normal,sufrediversos trastornos fisiológicos opsrquicos, vuelve a encontrarse regu-larmente con sus raptores y, a veces, vesu personal idad transformada.

Desde I uego, esta secuencia "ideal"es seguida por muy pocos relatos ínte-gramente. Bullard ha cuantificado la fi-delidad de estos relatos respecto de laabducción tipo de la siguienteforma: el724/o de los relatos poseen al menosdos episodios; I /3 se ajustan en tres;el

Las expticaciones de tos abducidos son sóto un

débil reflejo de lo que vivieron en realidad.

1 B% poseen cuatro episod ios, y el 1 00lo

cinco. Por último, algunas abduccio-nes contienen toda la secuencia.

La conclusión del estudio de Bullardes que la fenomenología de las abduc-ciones, lejos de ser el caos que podriasuponerse si sólo se tratase de una su-ma de visiones delirantes, respondepor el contrario a un orden y a una lógi-ca. Desde luego, esta conclusión ad-mite muchas interpretaciones. O bien(como sugiere Bullard) estamos anteuna manifestación objetiva que nosimpone este orden, o bien, y ésta es mihipótesis, setrata de la lógica de lo ima-ginario.

EL CONTENIDO CULTURAL DELOS RELATOS

Al descubrir los materiales cultura-les que «componen» esta estructura,he descubierto la existencia de dos«capas» en los relatos de abduccio-nes.

1 ) Al comienzode mis investigacio-

nes sobre los platillos volantes, apre-cié un hecho inadvertido hasta enton-ces debido a su propia evidencia: lostestimonios sobre platillos volantes noeran, ni mucho menos,las novedadesabsolutas que pretendían la mayorparte de los investigadores hasta fina-les de los años setenta, sino que por elcontrario, eran un purocalcode relatosde cienciaiicción anteriores a 1940.Todo ocurría como si los escritores deciencia{icción hubieran proporciona-do los materiales necesarios para laelaboración de una nueva mitología.He dedicado mi pnmer libro, ScienceFiction ef soucoupes volantes (1978)(Ciencia ficción y platillos volantes) aestablecer este hecho de forma minu-ciosa, pensando que así influiría en lainterpretación de los datos sobre plati-llos volantes e invalidaria las hipótesiscomúnmente admitidas.

2) A continuación, en Soucoupesvolantes et Folklore, profundicé estaprimera investigación, mostrando quedetrás de las apariencia de una Cien-cia maravillosa había un conjunto de

200

Page 5: Los Ovnis, El Mito El Folklore R-006 Nº Extra - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

as abducciones pueden muy bien ser esfadosde trance espontáneos.

temas y rnotivos que estaban ya en losrelatos del folklore fantástico. Por otraparte, decir que «detrás" de la ciencia-f icción está el fol klore es sólo unaformasimplificada de expresarse. Los temasfolklóricos no están "detrás" de la cien-ciaJicción de la misma manera que loestán los estratos geológicos; la reali-dad es mucho más comPleta.

Es preciso en primer lugar examinarla estructu ra i nvariante descu bierta porBullard. Detrás de esta última se trans-parenta el guión convencional de laprueba iniciática: el aspirante a gha-mán se aísla en la maleza; los espírituslearrastran a unacuevade paredes lu-minosasy le escarifican la piel,le llenanel cuerpo con fragmentos de cristales,le vacían sus vísceras y se las vuelven acolocar;y a continuación le devuelvena su campamento. El asPirante se hatransfig urado porq ue ha experimenta-do muerte y resurrección sucesiva-mente.Con estovemosque la mayortade los componentes de la estructurainvariante son sólo la readaptaciÓn de

estos temas a la parte más imaginariade la cienciajicción. Sin embargo, seapreciatambién que hay dostemas re-cientemente incorporados a esta es-tructura: el adoctrinamiento del jefe delos extraterrestres y la visita con guía alplatillo volante. Ambos temas se en-cuentran ya en la novela PoPular deprincipios de siglo, que a su vez se ins-pira en la narrativa de Julio Verne. El

héroe, después de haber sido raptadopor los hombres delsabio loco, pierdeel conocimientoyvuelve en síen un es-pacio ovoide bañado por una extrañaclaridad. Aparece entonces el Señorde la nave, que le expone sus Planesde conquista del mundo, antes de ha-cerle visitar su aparato volador...

ü&reffi,e§tüalfolklore local. Unavez más surge an-te el observador esta tensión entre unambiente de ciencia{icción y un ele-mento extremadamente arcaico.

LAS EXPERIENCIAS REALESCONTENIDAS EN LOS RELATOS

El otro objetivo del enfoque..psico-folklórico" de las abducciones preten-den esclarecer experiencias de lasque los relatos de lostestigos son sóloun débil reflejo. Para lograr este objeti-vo he procedido lógicamente. A conti-nuación expongo en orden de com-plejidad decreciente, algunas hipóte-sis posibles. Las experiencias de lossecuestrados son antes de ser exami-nadas: 1)simples leyendas; 2)fan-tasias voluntarias con ánimo de obte-ner algún beneficio o el interés de losdemás; 3) episodios oníricos provo-cados en espíritus impresionables yrepletos de ciencia-ficción, por la ob-servación de una escena mal interpre-tada; 4) episodios alucinatorios, quenos trasladan al mundo de la psicosis;5) episodios alucinatorios, no patoló-gicos, que nos trasladan a estados deconsciencia, próximos al trance; 6) alu-cinaciones producidas por manipula-dores no humanos.

Estudiadas críticamente, hay quedescartar porcompleto las hipótesis 1,

2,3y 4. Sitenemos en cuenta que -amijuicio- no existen pruebas concre-tas susceptibles de apoyar la hipótesissuprahumana, debemos concentrartoda la atención sobre la hipótesis nú-mero 5, sobre vivencias alucinatoriasno patológicas, es decir, estados detrance espontáneos. Esta h i pótesis,propuesta ya en Soucoupes volanteset Folklore, interesa en la actualidad agran número de investigadores, puesconcilia las hipótesisy los hechoscon-tenidos en la información de las ab-ducciones. Estaes la únicaque permi-te resolver la contradicción expuesta alprincipio de este artículo: es posibleestar sano, obrar de buena fe, y preten-der, sin embargo, haber sido abducidopor extraterrestres, au nq ue seg Ú n todaverosimilitud no haya extraterrestres.Ya que, es una propiedad paradÓiicapero esencial del espíritu humano, ela-borar como reales, y también comoexcesivamente reales, /os seres fah-fásficos de la cultura. Si esta hipótesises correcta, los relatos de abduccionesde platillos volantes demostrarían quela facultad de recrear por medio deltrance no está reservada s5¡s ¿ les «pri-mitivos", sino que sobrevive en el occi-dente contemporáneo.

Bertrand MEHEUST

firaducción de lsabelaHERRANZ)

Además de todo esto, encontramostambién una serie de "temas flotantes,,i nequ ivocamente tomados del folklorefantástico que se incorporan a la es-tructura básica, ya sea deforma única orepetitiva. Estos temas, al igual que losde la estructura invariante, presentandiversos niveles de integración. Algu-nos se han readaptado a los esque-mas de la ciencia maravillosa; otrosson creaciones híbridas; por Último, al-gunos otros se integran bastante malen la ciencia-ficción, lo que, a veces,confiere a los relatos de los testigos elaspecto de rompecabezas surrealis-tas. Bastará el ejemplo sorprendentede Julio F. Este español, raptado el 5de Febrero de 1 978 cerca de Soria fueinvitado a subir con sus secuestrado-res por una vieja escala que conducíaa los pisos superiores del platillo' El

propio Julio expresa su extrañeza deque una tecnología tan avanzada utili-záse una escalatán rudimentaria. Y asíes, en efecto, pues la escala que comu-nica los dos mundos, tema frecuentede lo imaginario arcaico, sorprende enmedio de esta decoración de ciencia-ficción y provoca un sentimiento de ex-trañezas inquietante. Esta impresiónde extrañeza se experimenta al leer lamayor parte de los relatos de abduc-ciones. En el caso de un secuestradoinglés, que entró en una estancia de lanave en la que "fue retenido», vio unenorme perro negro dormido, cuYaimagen pertenece indiscutiblemente

Page 6: Los Ovnis, El Mito El Folklore R-006 Nº Extra - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

.' :a r' I ;"r. ": .,: -_Á - _,:".

++I¡iii;iír:,j;¡irl:ij:ti1,.,1 :r:t:'jli,:r1:-i:+i:!:l-ij;.

-& l* §9§& § mffi-§,B §m § §g EBS ffiÉ ffi#aE s Érf a ffi=kww§EEe§

S§ heehq¡s m$dejam dcexistirper{§§.§e §*§ ¡sm6rsr§"!s§.Y §*hrem e§¿¡r*r¡teqi*ea-das §a sociedad en su *§si.,u§:ts márebñ s§$? r***§&, e i**§*-¡se §&§3 üEests des-dér'r b**n§es§&, & qÁi§effies §rlllestiseh*n e§§errémeffi* üVS§§, §x*y §ax ü*§fr§ &t¿**t

eaffixhisds rad§*e§mneste. Les en:*{*estes {$e $pár***r.r pa}**§§*a dermtxestrer! qa3§

actualmemtc más de §a str§tad de *a pmfu§acie¡¡'r sc"¡ §*s pei*eu des*rx"o§§ade¡scree en elfer'¡e¡rme¡le y qL¡s §a m*y*r parte q§e *§§os cmn**q§*í'am Pe*§§b§e* {§&3ü

estemss s*ey:do v§sitedcs §lsr §:&§ses m§i*nígena§" Le prclglla cs¡rmq¡q:§qier<i

-.-... científ*ea ha smodifiead<¡ radica§*xxemte sL! $x*§qess¡e y heay *st¡xd§a dese§e §m*

, -. '' . - .- más rrar§ada* dis*iplin&§ §{.¡ €§emeüa. ffista invext§g**¡*r¡ s¡t¿¡§t§d§s**p§imar, *¡rtersbargo,yesr*tra tro que pud§sr& pareser, m* hs pcs'at:§tic*e>*§ar!§ñeer*§r:'¡§ster§ev"&mtes fulex'4, §as

hipótes§s eier¡tífieas paneia§es p§amteam §1&"§evñs irat*rrogamtes. Fer* €§& §x3 *s irt É:mpcrt¿t?t*.Lo que realmente interesa es qete por fin existe ecn*iene ia de§ asxclto y mmdae smee§;mman:emt*informadc¡ eská en ecndBeiocae:¡ e§e nesar su cx§*t**:c§m" &§&§ &LL& es c*msc*er¡te de e§§* y pean

esa razér¡ deeidió afre¡ntarelretCI de §mfor"r*ar'& sexs §cctones smhr* §* situ¡ae*sm aet**§d* *c}r4*"xe

ha venido denonli¡'¡ándCIse ds rd"§&nar& gex"r*riea oue§f*m*mer¡c¡ *Vf'§X*" {.}r: equüpc de §*eric}dñs-tas e innestigadgres, ee¡e¡rd§made¡s p*r'r*a.r*stro *e>mpafien* Jev¡en $ierra, ha pe{arad<* *§ rffiurxde}

para Boder ofreeen !a r*ltin¡a h*ra" Yer:ga fa *ega*rüdad, querido lectsr, de que ticme §*§'1 §iL§s s§t&-

nos e! producto de un trebajo imáe*sc y r§grxrwsc> qese m&§ §ra §§ev*dq¡ a vaa'ie)* pafse* y que ns§perrnite ahora darle respuesta a mueheas de §as ix'rtenr*gamtes e¡a*e durante astss §:am estae$&

haeiéndose quienes se interesam p&r e§ asur¡to" M* c*r¡**em*s mimgum tnafualo de ñmrrest§ge*

c!ón ufológiaa de mayorentidaet quee§qex*aha¡r¿* §eofree*nm**" Fsrsa.e su*cstc,x*stoxter§*egotami mi¡ghs tr¡e§",&§. §é§e¡ abr* mL¡c\r&§ !nterncgante* que m*s*tras et*'§p*§effi?s* aBrora misrns ainvestlEar.

:):::::all;lt?a;:¡,ijFt:.1;i?ilié :: iii::'

' .trirr':.ti:il

:¡i::|li!!:ir

l'iir.:*i.i::tr

- ,rÁ

Page 7: Los Ovnis, El Mito El Folklore R-006 Nº Extra - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2
Page 8: Los Ovnis, El Mito El Folklore R-006 Nº Extra - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2
Page 9: Los Ovnis, El Mito El Folklore R-006 Nº Extra - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

ir'9

ñqiR {]6

Biblioteca M.A"O. Mis Archivos HfiOPertenece a: Vícton Fco. Carrascs Ferrada

investigador ÜVNIi

En Scribd me encuentras eny'ccrnoVictor Francisco Carrasco Ferrada,en VICUFO, en VICTOR o VICUFO2

No Extra