los modelos mentales y la quinta disciplina

1
LOS MODELOS MENTALES Y LA QUINTA DISCIPLINA Los modelos mentales son una de las bases más importantes del pensamiento sistémico por ello no se podría desarrollar un sistema optimo si no se reconocen los sistemas mentales de cada parte del sistema. Un modelo mental parte de saberes previos, prejuicios, etc. Sin embargo, este debe estar a disposición de un aprendizaje continuo con el fin de no caer en la solución temporal de un problema, ya que, estos tienden a cambiar. Los modelos mentales deben ser paradigmas cambiantes que se ajusten al entorno cambiante de un determinado sistema. Los modelos mentales que tienden al no aprendizaje limitan los cambios o las soluciones sistémicas que se pueden tomar en un determinado sistema por lo cual tiende al fracaso. En muchos de nuestros modelos mentales ignoramos que en ellos, en muchos casos, tienen defectos sistemáticos pasando por alto por ejemplo la retroalimentación de este. Los modelos mentales y el pensamiento sistémico no son conceptos distinto, todo lo contrario están estrechamente vinculados ya que uno expone los supuestos ocultos mientras que el segundo trata de reestructurar los supuestos para revelar las causas de los problemas de un sistema.

Upload: stain

Post on 02-Dec-2015

216 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

.

TRANSCRIPT

Page 1: Los Modelos Mentales y La Quinta Disciplina

LOS MODELOS MENTALES Y LA QUINTA DISCIPLINA

Los modelos mentales son una de las bases más importantes del pensamiento sistémico por ello no se podría desarrollar un sistema optimo si no se reconocen los sistemas mentales de cada parte del sistema.

Un modelo mental parte de saberes previos, prejuicios, etc. Sin embargo, este debe estar a disposición de un aprendizaje continuo con el fin de no caer en la solución temporal de un problema, ya que, estos tienden a cambiar.

Los modelos mentales deben ser paradigmas cambiantes que se ajusten al entorno cambiante de un determinado sistema.

Los modelos mentales que tienden al no aprendizaje limitan los cambios o las soluciones sistémicas que se pueden tomar en un determinado sistema por lo cual tiende al fracaso.

En muchos de nuestros modelos mentales ignoramos que en ellos, en muchos casos, tienen defectos sistemáticos pasando por alto por ejemplo la retroalimentación de este.

Los modelos mentales y el pensamiento sistémico no son conceptos distinto, todo lo contrario están estrechamente vinculados ya que uno expone los supuestos ocultos mientras que el segundo trata de reestructurar los supuestos para revelar las causas de los problemas de un sistema.