los minerales que forman rocas Ígneas cristalizan en un rango de temperaturas diferentes

1
Los minerales que forman rocas ígneas cristalizan en un rango de temperaturas diferentes. Esto explica por qué un magma de enfriamiento puede tener algunos cristales dentro de ella y sin embargo siguen siendo predominantemente líquido. La secuencia en la que los minerales se cristalizan a partir de un magma se conoce como la serie de reacción de Bowen (Figura 3.10 y que era Bowen). De los minerales de silicato comunes, olivino normalmente cristaliza en primer lugar, de entre 1200 ° y 1300 ° C. A medida que la temperatura desciende, y suponiendo que algunos de sílice permanece en el magma, los cristales de olivino reaccionan (combinar) con un poco de la sílice en el magma (véase el recuadro 3.1) para formar piroxeno. Mientras existe restante sílice y la velocidad de enfriamiento es lento, este proceso continúa por la rama discontinua: olivino de piroxeno, piroxeno a los anfíboles, y (en las condiciones adecuadas) anfíboles de biotita. Aproximadamente en el punto en el que comienza a cristalizar piroxeno, feldespato plagioclasa también comienza a cristalizar. A esa temperatura, la plagioclasa es rica en calcio (anortita) (véase la Figura 2.15). A medida que la temperatura desciende, y siempre que haya dejado de sodio en el magma, la plagioclasa que se forma es una variedad más rica en sodio.

Upload: nohemi-nathali

Post on 09-Jul-2016

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Los Minerales Que Forman Rocas Ígneas Cristalizan en Un Rango de Temperaturas Diferentes

Los minerales que forman rocas ígneas cristalizan en un rango de temperaturas diferentes. Esto explica por qué un magma de enfriamiento puede tener algunos cristales dentro de ella y sin embargo siguen siendo predominantemente líquido. La secuencia en la que los minerales se cristalizan a partir de un magma se conoce como la serie de reacción de Bowen (Figura 3.10 y que era Bowen).

De los minerales de silicato comunes, olivino normalmente cristaliza en primer lugar, de entre 1200 ° y 1300 ° C. A medida que la temperatura desciende, y suponiendo que algunos de sílice permanece en el magma, los cristales de olivino reaccionan (combinar) con un poco de la sílice en el magma (véase el recuadro 3.1) para formar piroxeno. Mientras existe restante sílice y la velocidad de enfriamiento es lento, este proceso continúa por la rama discontinua: olivino de piroxeno, piroxeno a los anfíboles, y (en las condiciones adecuadas) anfíboles de biotita.

Aproximadamente en el punto en el que comienza a cristalizar piroxeno, feldespato plagioclasa también comienza a cristalizar. A esa temperatura, la plagioclasa es rica en calcio (anortita) (véase la Figura 2.15). A medida que la temperatura desciende, y siempre que haya dejado de sodio en el magma, la plagioclasa que se forma es una variedad más rica en sodio.