los itinerarios con brújula, un documento para el ... · en relación con estos itinerarios con...

22
La elección del documento. Criterios El presente artículo es, una vez más, una muestra de un sistema de trabajo que pretende un doble objetivo: por un lado la colaboración con la Dirección General de Catastro en materia de archivos y, por otro, profundizar en el conocimiento de la muy rica –por la cantidad de información que contiene– y muy variada –por los diversos tipos documentales– documentación gene- rada a lo largo de la historia por las unida- des administrativas encargadas de elaborar el catastro en España. En esta ocasión hemos seleccionado los cuadernos de itinerarios con brújula, conoci- dos también tan sólo como itinerarios con brújula, porque el Archivo Histórico Pro- vincial de Málaga custodia una serie com- pleta de los mismos: un total de 95 munici- pios, de los 100 existentes a finales del siglo XIX. Ello supone que se conservan en este Archivo un total de 333 cuadernos, que a su vez representan cientos de itinerarios con brújula, lo que significa que un elevado porcentaje de la superficie de la Provincia de Málaga nos es conocida en el período cronológico comprendido entre 1897 y 1899 (estos cuadernos se conservan en los legajos 16.806 al 16.849). Queremos insistir en el valor de la documentación catastral como fuente para muy diversos temas de investigación. En primer lugar todos los aspectos relaciona- dos con la propiedad y estructura agraria, máxime en una España esencialmente rural (1); pero también la documentación catas- tral permite conocer la situación social (2); así como otros aspectos que apuntaremos 73 Los Itinerarios con Brújula, un documento para el conocimiento del territorio y de sus habitantes. Cuadernos conservados en el Archivo Histórico Provincial de Málaga (1897-1898) Esther Cruces Blanco Directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga Julio 2006 (1) FEO PARRONDO, E.: “El catastro y otras fuentes complementarias para el estudio de la propiedad rús- tica española (1800-1940)”. CT Catastro, 44, mayo 2002. p.92. (2) GARCÍA MANRIQUE, E.: “Utilización del Catas- tro para un conocimiento mayor de la situación social de nuestros municipios rurales”. Geographica, (1957- 1958), pp. 80-86.

Upload: ledat

Post on 02-Oct-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

La elección del documento.Criterios

El presente artículo es, una vez más,una muestra de un sistema de trabajo quepretende un doble objetivo: por un lado lacolaboración con la Dirección General deCatastro en materia de archivos y, por otro,profundizar en el conocimiento de la muyrica –por la cantidad de información quecontiene– y muy variada –por los diversostipos documentales– documentación gene-rada a lo largo de la historia por las unida-des administrativas encargadas de elaborarel catastro en España.

En esta ocasión hemos seleccionado loscuadernos de itinerarios con brújula, conoci-dos también tan sólo como itinerarios conbrújula, porque el Archivo Histórico Pro-vincial de Málaga custodia una serie com-pleta de los mismos: un total de 95 munici-pios, de los 100 existentes a finales delsiglo XIX. Ello supone que se conservan eneste Archivo un total de 333 cuadernos, que

a su vez representan cientos de itinerarioscon brújula, lo que significa que un elevadoporcentaje de la superficie de la Provinciade Málaga nos es conocida en el períodocronológico comprendido entre 1897 y1899 (estos cuadernos se conservan en loslegajos 16.806 al 16.849).

Queremos insistir en el valor de ladocumentación catastral como fuente paramuy diversos temas de investigación. Enprimer lugar todos los aspectos relaciona-dos con la propiedad y estructura agraria,máxime en una España esencialmente rural(1); pero también la documentación catas-tral permite conocer la situación social (2);así como otros aspectos que apuntaremos

73

Los Itinerarios con Brújula, undocumento para el conocimiento delterritorio y de sus habitantes. Cuadernosconservados en el Archivo HistóricoProvincial de Málaga (1897-1898)

Esther Cruces BlancoDirectora del Archivo Histórico Provincial de Málaga

Julio 2006

(1) FEO PARRONDO, E.: “El catastro y otras fuentescomplementarias para el estudio de la propiedad rús-tica española (1800-1940)”. CT Catastro, 44, mayo2002. p.92.

(2) GARCÍA MANRIQUE, E.: “Utilización del Catas-tro para un conocimiento mayor de la situación socialde nuestros municipios rurales”. Geographica, (1957-1958), pp. 80-86.

en relación con estos itinerarios con brúju-la. Entre estos temas de investigación, nocabe duda, han de ser incluidos el de losconocimientos y la práctica de la topografíaa finales del siglo XIX. Y entre ellos el de lainmediatez del trabajo de los topógrafos, dequienes elaboran estos itinerarios con brú-jula, que dejan reflejada en estos documen-tos su pericia pero también sus dudas,correcciones y problemas técnicos: el puntoa en el molino aceitero (aunque en el plano noestá bien situado …).

Legislación y normativa.La ejecución

No es este el lugar para estudiar ni lanormativa sobre el Catastro ni el Catastroen España en sí mismo ya que para elloexisten trabajos clásicos (3); y porque elobjetivo de este trabajo es analizar uno delos numerosos documentos que la elabora-ción del Catastro, a lo largo del tiempo, haexigido para llevar a buen fin los cometidosque las diversas Leyes y Reales Decretos seproponían.

En 1856 es creada la Comisión Estadís-tica General del Reino que iba a coordinarlos trabajos estadísticos y, a los efectos queaquí nos ocupan, establecerá la elaboraciónde una cartografía nacional para acabar conel fraude de superficie; al año siguiente,1857, se crea la Comisión de TopografíaCatastral que debía trabajar con unos ins-trumentos clave: la triangulación del terre-no y la brújula (4).

Los itinerarios con brújula son uno de losdocumentos exigidos por la Ley de 24 deagosto de 1896 disponiendo la rectificación delas cartillas evaluatorias de la riqueza rústicay pecuaria, formación del catastro de cultivosy el registro fiscal de predios rústicos y de laganadería, norma que establece la elabora-ción de un total de 32 documentos diferen-tes, 16 de ellos obligatorios, cada uno con sucometido. El documento número 7 es el iti-nerario con brújula (5). Pero toda esta reali-dad y requisitos derivan de la norma querenovó y cambió drásticamente la manera deelaborar el Catastro, la Ley de 17 de julio de1895; y, desde luego, el Real Decreto de 14de agosto de 1895, disponiendo la rectifica-ción de las cartillas evaluatorias y que crea-ba, para la ejecución de esos servicios, unaComisión Central de Evaluación con la plan-ta del personal que se publica.

La Ley de 17 de julio de 1895 fue el finalde un largo proceso de intentar aplicar unascuotas a propietarios y productores median-te el sistema de amillaramientos creandopara ello un instrumento, las cartillas eva-luatorias por cada término municipal (6).Esta Ley dispone que se proceda a la rectifi-cación de las cartillas evaluatorias duranteel ejercicio de 1895 a 1896, entendemosque dando poco margen para un trabajo tanarduo y complejo, como el transcurso deltiempo demostrará. El intento de modificary mejorar las cartillas evaluatorias ya sehabía realizado con la aprobación de la Leysobre la contribución de la riqueza territo-rial en la década anterior, el 18 de junio de

74

ESTHER CRUCES BLANCO

(3) El Catastro en España. 2 vols. Ministerio deEconomía y Hacienda. Madrid, 1988; para la Provin-cia de Málaga y la documentación conservada en elArchivo Histórico Provincial vid. El Catastro: delArchivo a Internet. Exposición. Málaga, Ministerio deEconomía y Hacienda. Madrid. 2005.

(4) ALCÁZAR MOLINA, M. G.: Catastro inmobiliario.Valencia, 2003, pp. 41-42.

(5) FERNÁNDEZ ESCORIAL, M.: “Documentacióncatastral conservada en el Archivo Histórico Provin-cial de Málaga: las transferencias del Catastro a losArchivos Históricos Provinciales”. CT Catastro, 54(julio, 2005), pp. 88-90; CRUCES BLANCO, E.: “Lasmemorias de las cartillas evaluatorias de la riquezarústica y pecuaria conservadas en el Archivo HistóricoProvincial de Málaga. 1898-1899”. CT Catastro, 54(julio, 2005), pp. 105-126.

(6) ALCÁZAR MOLINA, M. G. (2003): Catastro inmo-biliario, pp.59.

75

LOS ITINERARIOS CON BRÚJULA, UN DOCUMENTO PARA EL CONOCIMIENTO DEL TERRITORIO Y DE SUS HABITANTES. CUADERNOS CONSERVADOS …

1885. Todo ello demuestra el interés que losorganismos responsables de la elaboracióndel catastro dedicaban a este tipo de instru-mento, un documento que es la base delconocimiento del territorio, de los propieta-rios y de la producción.

La exposición de motivos del RealDecreto de 14 de agosto de 1895 es taxativaen la justificación del cambio de estrategia:las cartillas evaluatorias estaban formadascon escasos elementos técnicos y sin el severorigor que semejante obra necesita, no sólodomina en la generalidad de ellas un empiris-mo, germen de multitud de errores, sino quereflejan en bastantes casos el efecto de nocivasinfluencias, tan provechosas para algunoscomo perjudiciales para los más, ya que seme-jante estudio produce desigualdades dañosasdel propio modo a los intereses del fisco que alos del contribuyente mismo. Para evitar esas“nocivas influencias” –ocultación, actuaciónde los caciques, intereses de los ayunta-mientos– se pretende elaborar unas cartillasevaluatorias con una base racional y equitati-va sobre la cual pueda fundarse la justa distri-bución del más firme, copioso y saneado de losactuales impuestos directos. Pero de nuevotodas estas normas son, en parte, modifica-das un año después con una nueva.

Ley disponiendo la rectificación de lascartillas evaluatorias de la riqueza rústicay pecuaria, formación del catastro de culti-vos y el registro fiscal de predios rústicos yde la ganadería en la forma y condicionesque se expresan, bajo la dirección de laComisión Central de Evaluación y Catastro,aprobada el 24 de agosto de 1896. De estamanera se iniciaba el catastro de cultivosmediante el levantamiento de un bosquejoplanimétrico de cada término municipal.La ausencia de documentos fiables quefueran un reflejo de la realidad impedíanacometer un verdadero catastro, alejadodel sistema de amillaramientos. Es ciertoque a lo largo del siglo XIX se intentó laelaboración de un catastro basado en elconocimiento del valor inmobiliario de lapropiedad pero no siempre se propuso

con ahínco la ejecución de este tipo decatastro porque había muchos interesesen que este sistema no fuera adoptado:Decimos esto porque la falta de catastro esuna de las armas más poderosas del caci-quismo, alma de nuestros partidos, puestoque, careciendo de bases sobre las cualeshacer la imposición de las contribuciones, elcapricho del que manda ha de sustituir a lajusticia y en lugar de hacer el reparto de lostributos con arreglo a equidad, se ha deajustar a este otro principio digno deMaquiavelo: “la contribución para los ami-gos y contra los adversarios” (7).

Elaboración

Los itinerarios con brújula son elabora-dos por la Comisión Central de Evaluacióny Catastro y están destinados a realizar lostrabajos agronómicos propugnados por lamisma. Cada provincia se dividía en variasregiones, que para el caso de Málaga erancuatro (8), y en cada término municipal tra-bajaba una brigada. Para llevar a cabo todosestos trabajos, más el levantamiento delmapa topográfico, se creó en el Ministeriode Hacienda la Secretaría de la ComisiónCentral de Evaluación y Catastro, que ten-dría un servicio en las provincias con el per-sonal técnico y facultativo siguiente: 1 inge-niero agrónomo, oficial de primera clase; 19ingenieros agrónomos, oficiales de segunda,y 40 agrimensores y peritos agrícolas, ofi-ciales de quinta (art. 16. R.D. de 15 de juniode 1845). Esta situación se mantuvo tras laaprobación de la Ley de 24 de agosto de1896, siendo su artículo 3 explícito sobrequé organismo y qué técnicos debían abor-

(7) ALCUBILLA: Diccionario de la AdministraciónEspañola. 1915 t. III, p. 135.

(8) CRUCES BLANCO, E.: “Las memorias de las carti-llas evaluatorias de la riqueza rústica y pecuaria conser-vadas en el Archivo Histórico Provincial de Málaga.1898-1899”. CT Catastro, 54 (julio, 2005), pp. 105-126.

dar los bosquejos planimétricos: se formaránbajo la dirección inmediata del Instituto Geo-gráfico y Estadístico por el cuerpo de Topó-grafos, ampliado con el personal técnico tem-porero necesario para que los trabajos puedanquedar terminados en el plazo de tres años.

La función de los Jefes de Brigada eracompleja ya que de ellos dependían diversasactividades y, especialmente, eran encarga-dos de la elaboración de las cartillas evalua-torias en sus diversos pasos. En primerlugar debían poner de acuerdo a los dife-rentes ayuntamientos para delimitar el tér-mino, cuestión que no era baladí, ya quemuchos ayuntamientos aún seguían –enalgunos casos hoy perdura– discutiendo sujurisdicción y término. Para ello las cartillasevaluatorias debían contemplar la siguienteoperación: Antes de levantar la línea perime-tral de cada término, el Jefe de la Brigadatopográfica, encargado de este trabajo, pondráen conocimiento de los Alcaldes de los puebloscolindantes, el día, la hora y el sitio dondeaquélla ha de comenzar. Los alcaldes desig-narán a quienes han de acompañar a la Bri-gada para señalar a ésta los mojones quedeterminan la línea divisoria … (art. 3 R.D.de 15 de junio de 1845). Como era de espe-rar, esta norma ya prevé la disensión, por loque encarga al Jefe de la Brigada que si,estos representantes de los ayuntamientosno acudieran o discreparan entre sí el Jefe dela Brigada, encargado de la operación topo-gráfica, señalará la línea perimetral por losaccidentes naturales del terreno … (art. 5R.D. de 15 de junio de 1845), aspecto quereitera la Ley de 24 de agosto de 1896.

Asimismo, los Jefes de Brigada eran losinterlocutores ente los técnicos de cadaProvincia, pues de ellos recogían los docu-mentos originales, y el Instituto Geográficoy Estadístico y la Comisión Central de Eva-luación: A medida que se determinen los cro-quis de los términos municipales, se entrega-rán copias de ellos al Jefe de la Brigadaagronómica respectiva, enviando los origina-les al Instituto Geográfico y Estadístico, elcual los revisará, y mereciendo su aproba-

ción, formará con ellos el croquis general dela provincia. De los principales y de éste últi-mo, el Instituto Geográfico remitirá doscopias a la Comisión Central de Evaluación(R.D. de 15 de junio de 1845 art. 9).

El trabajo de elaboración de las cartillasevaluatorias se dividiría en brigadas forma-das por personal agronómico y a cada Briga-da se le asignará un número de términos muni-cipales, en los que se estudiará detalladamentetodos los cultivos que comprenden … En todasestas operaciones intervendrá un perito contítulo facultativo, o en su defecto, un prácticoque represente los intereses de la localidad,designado por el ayuntamiento pero depen-diente del Jefe de la Brigada agronómica (art.10. R.D. de 15 de junio de 1845).

El trabajo de los operadores era el básicoe inicial para el desarrollo posterior de todala planimetría que la Comisión Central deEvaluación y el Instituto Geográfico y Esta-dístico requerían: la triangulación del terre-no a catastrar, y la delimitación del términomunicipal mediante brújula (9). Ello supo-nía, como demuestran los cuadernos de lositinerarios con brújula que aquí analizamos,un conocimiento minucioso de cada térmi-no municipal, no sólo de su superficie, sinode todos aquellos elementos necesarios paraque la brújula pudiera tener sus puntos dereferencia para la triangulación así como ladescripción de todos los itinerarios demanera más o menos prolija.

Los Itinerarios con Brújula

Contenido informativo

Se analiza aquí un documento cuyoobjetivo es meramente técnico, el conoci-miento topográfico mediante brújula de unterreno, en este caso relacionado con untérmino municipal. Es pues un documento

76

ESTHER CRUCES BLANCO

(9) ALCÁZAR MOLINA, M. G. (2003): Catastro inmo-biliario …, p. 42.

77

LOS ITINERARIOS CON BRÚJULA, UN DOCUMENTO PARA EL CONOCIMIENTO DEL TERRITORIO Y DE SUS HABITANTES. CUADERNOS CONSERVADOS …

Figura 1

derivado del interés por conocer el territo-rio y así evitar la ocultación y el fraude, esun documento asimismo fruto de los avan-ces técnicos que en ese momento queríaalcanzar España y un instrumento derivadode la Ley de medición del territorio de 1859y del Reglamento posterior de 1862.

Para la elaboración de una nueva formade hacer el catastro, olvidando y desechandoel sistema de amillaramientos, hay que tenerun conocimiento en primer lugar planimétricodel terreno, determinar exactamente la posi-

ción de los inmuebles de manera invariable, loque tiene que hacerse con una referencia a pun-tos fijos (geodésicos y topográficos) siendo elsegundo momento de trabajo la elaboraciónde operaciones agronómicas (10).

(10) FERNÁNDEZ ESCORIAL, M.: “Documentacióncatastral conservada en el Archivo Histórico Provin-cial de Málaga: las transferencias del Catastro a losArchivos Históricos Provinciales”. CT Catastro, 54(julio, 2005), p. 85.

Sin embargo, como toda la documenta-ción catastral elaborada con unos finesjurídicos, topográficos y fiscales conside-ramos que estos documentos proporcio-nan una información que va más allá deestas necesidades técnicas, jurídicas yhacendísticas.

Los itinerarios con brújula permiten unanálisis de los progresos técnicos, perosobre todo junto a la frialdad de los guaris-mos, de las cifras y de las mediciones apor-

tan un conocimiento directo de cada locali-dad, de un municipio, de su territorio, delas infraestructuras con las que cuenta, lasvías de comunicación y su entorno natural.Y todo ello supone un retrato fidedigno de1897, 1898 y 1899.

Los croquis presentan diversas factu-ras y maneras descriptivas. Esta circuns-tancia es significativa en algunos casos enlos que las diferencias de ejecución sonnotables, tanto la parte gráfica como la

78

ESTHER CRUCES BLANCO

Figura 2

descriptiva (figuras 1 y 2) La representa-ción de los núcleos urbanos y de sus alre-dedores revela los entornos de estos luga-res ya que para algunos casos son lasrepresentaciones de las mismas más anti-guas (figura 3).

La información textual, aquello queredacta y explica el autor del itinerariovaría; algunos cuadernos no tienen ape-nas esta información (figura 4) sólo pun-tos topográficos, aunque son los menos,

otros son prolijos en detalles, y mencio-nes a diversos hitos y nombre de propie-tarios:

– Medios de transporte: ferrocarriles yestaciones.

– Vías de comunicación: caminos–mencionando su tipo: vías realen-gas, de sangre, cañadas– y víaspecuarias, sendas, carreteras, puen-tes, cruces de caminos.

79

LOS ITINERARIOS CON BRÚJULA, UN DOCUMENTO PARA EL CONOCIMIENTO DEL TERRITORIO Y DE SUS HABITANTES. CUADERNOS CONSERVADOS …

Figura 3

– Los términos municipales descritoscon minuciosidad ya que son la basede la triangulación del terreno y dela unidad catastral e impositiva.

– Accidentes geográficos: montes, cerros,ríos, arroyos, puertos, cuevas (como lacueva del Hundidero, figura 5).

– Inmuebles: estaciones de ferrocarril,iglesias, ermitas, conventos, cortijos,pozos, molinos harineros, de aceite,lavaderos, fuentes, casa del médico,

cementerios, mesones, ventas, alcanta-rillas, norias, casilla del guarda, etcétera

– Tipos de cultivos y aprovechamien-tos: secanos, pastos, olivar, alcorno-cal, granadal, huertas, erial.

– Toponimia menor con referencia atodos los hitos mencionados.

– Nombres de propietarios, sobretodos aquéllos relacionados connombres de cortijos y casas y vías decomunicación menores.

80

ESTHER CRUCES BLANCO

Figura 4

Y desde luego se ha de recordar en esteanálisis la mención a ruinas y a diversaspalabras que pueden revelar algún tipo deyacimiento arqueológico, como “el casti-llón”, “el castillo viejo”, “castillones” ymuy diversas menciones de este tenor quesólo el estudio pormenorizado y destinadoa ello puede revelar, pero siendo evidenteeste tipo de referencias.

Desconocemos si existían instruccionesprecisas dadas a los observadores para que

mencionaran determinados hitos, acciden-tes del terreno y demás referencias, bienporque fueran luego referencias a tener encuenta para la elaboración del Catastro oporque siempre serían elementos clarosdifíciles de alterar como podían ser losmojones. De hecho, en el R.D. de 15 dejunio de 1845 para el establecimiento de lacontribución de inmuebles, cultivos y gana-dería, se hace una relación pormenorizadade edificios y propiedades que pudiera ser

81

LOS ITINERARIOS CON BRÚJULA, UN DOCUMENTO PARA EL CONOCIMIENTO DEL TERRITORIO Y DE SUS HABITANTES. CUADERNOS CONSERVADOS …

Figura 5

tenida en cuenta para trabajos posteriores:edificios y propiedades exentas: templos,cementerios, casas ocupadas por comunidadesreligiosas; palacios edificios, jardines y bos-ques de recreo del patrimonio de la Corona;hospicios, hospitales, cárceles, casas decorrección y beneficencia; los edificios dedi-cados a la enseñanza pública de agricultura,botánica o ensayos de agricultura; los cami-nos públicos, fuentes, canales de navegación yde riego; las casas de propiedad de gobiernosextranjeros (art. 3). La Ley de 24 de agostode 1896 especifica parte del contenidoinformativo que se ha de incluir en los cro-quis: dentro de cada perímetro se fijará direc-tamente el curso de los ríos y canales de nave-gación o de riego, los arroyos principales, laslíneas de comunicación, sean ferrocarriles,carreteras o caminos reales importantes, y lasituación de cada pueblo o edificio residenciadel Ayuntamiento, así como los grupos depoblación que excedan de diez edificios, y lascolonias y exploraciones agrícolas, cuyaimportancia o extensión lo requieran (art. 3).

Todo este bagaje informativo nos haceincidir en que también este tipo documen-tal es necesario para conocer la propiedadrústica española a fines del siglo XIX, aun-que no son citados como fuente para esteobjetivo (11).

Por otro lado, la representación gráfica,que es la parte esencial de este tipo docu-mental, permite superar este déficit infor-mativo de documentos anteriores –comolos amillaramientos– (12).

Estructura documental

El formato del documento es el tipo“cuaderno” de hecho estos Itinerarios conbrújula reciben el nombre de “cuader-

nos”. Estos documentos responden almodelo nº 38 que a veces aparece impresoen el margen superior derecho de la porta-dilla. Este dato nos sugiere, como en otrasocasiones, que debía estar elaborado unformulario con los modelos documentalesque han de ser realizados, cuestión yaobservada para el caso de las memorias delas cartillas evaluatorias (13), pero desco-nocemos, de momento, este tipo demanual. Dentro de la secuencia de las car-tillas evaluatorias, los cuadernos que aquíanalizamos corresponden al número 7,como ya se ha indicado.

El cuaderno está formado por una por-tadilla que contiene los siguientes datos:la provincia, la región, el término munici-pal, el número de la brigada que realiza eltrabajo, el nombre de la brújula y elnúmero de la misma y la declinación quetiene este aparato (figura 6).Todas las brú-julas responden al mismo tipo: F.W. Breint-haupt & Shon y éstas debían estar todasinventariadas, siendo el número de inven-tario el que se consigna al comienzo deldocumento. Tan sólo para el caso de algu-nos cuadernos de Málaga capital estátachada la palabra “brújula” y es sustitui-da por “taquímetro”.

El nombre del observador aparece a con-tinuación. Los términos municipales quetienen varios cuadernos también presentanla actividad de varios observadores que rea-lizan cada uno de ellos. También hay casosen los que un mismo cuaderno está elabora-do por distintos topógrafos (en algunoscasos creemos que se debe a la inadecuadapericia y factura).

Algunos observadores ejercen en otrostérminos municipales como Jefes de Briga-da (en total 7 de ellos), incluso hay casosque se deberían entender como irregulares,

82

ESTHER CRUCES BLANCO

(11) FEO PARRONDO, E. (2002): “El catastro y otrasfuentes complementarias …, p. 92.

(12) FEO PARRONDO, E. (2002): “El catastro y otrasfuentes complementarias …, p. 95.

(13) CRUCES BLANCO, E. (2005): “Las memorias delas cartillas evaluatorias de la riqueza rústica y pecuariaconservadas en el Archivo Histórico Provincial de Mála-ga. 1898-1899”. Catastro CT. 54 (julio, 2005), p. 111.

ya que el observador y el Jefe de Brigada esla misma persona, es decir, ejecutaba el tra-bajo topográfico y daba el visto bueno aeste trabajo.

Conocemos un total de 14 Jefes de Bri-gada y un total de 43 observadores. Se ha dedestacar –y debería ser motivo de estudio–que un elevado número de estos peritos tie-

nen apellidos de origen catalán o valencia-no (8 Jefes de Brigada y 13 observadores),desconocemos si debido a que la empresa oempresas concesionarias para acometerestos trabajos estuvieran radicadas en Cata-luña o Reino de Valencia.

Cada término tiene numerados loscuadernos que le corresponden. Hay tér-

83

LOS ITINERARIOS CON BRÚJULA, UN DOCUMENTO PARA EL CONOCIMIENTO DEL TERRITORIO Y DE SUS HABITANTES. CUADERNOS CONSERVADOS …

Figura 6

minos con uno solo y otros con varios,dependiendo de la dimensión del términoy de la variedad y cantidad de hitos quedeban ser utilizados como referencia; porejemplo, los términos municipales deArchidona y Ronda tienen 15 cuadernoscada uno y Alhaurín el Grande 16. El casode Málaga capital es distinto ya que elmunicipio en sí mismo cuenta con 20cuadernos más los específicos de Churria-na (que había sido antiguo municipio)con 4, Olías con 2 y Torremolinos (en laactualidad un municipio) con otros 2cuadernos, lo que hace un total de 28 cua-dernos para Málaga.

La última hoja del cuaderno va fecha-da con la data tópica (siempre en el tér-mino municipal al que corresponde) ycon data crónica. A la izquierda firma elobservador que ha realizado el trabajo y ala derecha da su conforme el IngenieroJefe de la Brigada. Como casi todos losprocedimientos ejecutados para elaborareste catastro topográfico y parcelario, eltrabajo es supervisado por el ingenieroJefe de la Brigada quien probablemente sedesplazaba al término municipal paracomprobar el trabajo ya que, comohemos indicado, la fecha tópica no es laciudad de Málaga sino el término muni-cipal al que corresponden los itinerarioscon brújula.

Cada cuaderno tiene representados ycontiene los datos de varios itinerarios. Lositinerarios son descritos de la siguientemanera: itinerario nº 71 que determina huer-ta. Punto de partida estación 10 del itinerarioanterior; cuando se comienza otro itinera-rio, dentro del mismo cuaderno, se indicalo siguiente: itinerario nº 72 que determinahuertas. Punto de partida estación 8 del itine-rario anterior (Ejemplos tomados del cua-derno número cinco de Archidona). Y asíconsecutivamente.

La toma de datos numéricos se realiza ala izquierda siendo cumplimentadas lassiguientes columnas: estaciones; puntosobservados; lecturas de mira; ángulos de pen-

diente (grados, minutos); distancia reducida,metros; rumbos: norte (grados, minutos), sur(grados, minutos). Al pie de esta primerahoja hay una NOTA, que expresa lo siguien-te: cuando en el terreno en el que se operehaya masas ferruginosas que impidan elempleo de la brújula se sustituirá en el estadoel rumbo por el ángulo, que se medirá con ellimbo azimutal que en este caso deberá llevarla brújula.

La hoja de la derecha está destinadapara Croquis y Observaciones. Esta partedel cuaderno puede ser lisa, rayada (figu-ra 6) o cuadriculada (figura 7). Todas lashojas van rubricadas por su autor, enalgunas ocasiones las hojas van numera-das pero en la mayor parte de los casosno lo están, lo que dificulta la consulta yla referencia a las mismas. En esta zonadel documento se realizan los croquiscon las mediciones requeridas y con lasmenciones antes indicadas, sobre luga-res, inmuebles y propietarios, unas sien-do más prolijas y minuciosas que otras.El art. 1 del R.D. de 15 de junio de 1845ya especificaba la elaboración de este tipode croquis: la rectificación de las cartillasevaluatorias se verificará levantando, porlos métodos topográficos de mayor celeri-dad, un croquis perimetral del término decada Municipio, en el cual se presentaránpor grupos los diferentes cultivos, y dedu-ciendo la renta líquida imponible del cálcu-lo que se hará de los gastos y productos, porhectárea, de cada cultivo comprendido enlos grupos.

El soporte, el papel, es casi siempre degran calidad, pero hay cuadernos realiza-dos sobre un papel muy ácido que hasupuesto un grave deterioro. Igualmenteestos documentos podrían haber sido rea-lizados in situ, en el propio trabajo decampo por lo que aparecen manchas detinta y otros desperfectos debidos a unainadecuada manipulación. Otros, quizá lamayor parte, fueron elaborados en undespacho, de manera que parecen máscuidados.

84

ESTHER CRUCES BLANCO

Los observadores que realizan estostrabajos tienen, indudablemente, sus pro-blemas y dudas y esto se manifiesta enalgunos aspectos: hay quien elabora eldocumento a lápiz y luego sobrescribecon tinta, hay raspaduras (forma de eli-minar un texto ya realizado con tinta) ytachaduras.

La medición del territorioLa aparición de las Escuelas Superiores

de Ingenieros y de Arquitectos fue unempeño de los Gobiernos de la Nación a lolargo del siglo XIX, de manera que el nece-sario desarrollo de las obras públicas, del“fomento” del país, en definitiva, no reca-

85

LOS ITINERARIOS CON BRÚJULA, UN DOCUMENTO PARA EL CONOCIMIENTO DEL TERRITORIO Y DE SUS HABITANTES. CUADERNOS CONSERVADOS …

Figura 7

yera exclusivamente en los ingenieros mili-tares sino en Cuerpos Técnicos civiles quepudieran acometer los proyectos que sequerían alcanzar (14). Los Cuerpos técni-cos se ven como una tabla de salvaciónpara la Administración Pública: Facilitanesta aspiración los copiosos materiales desaber acumulados durante treinta años en losdiversos Centros facultativos de España, y loselementos periciales ya educados en la escue-la práctica … (R.D. de 15 de junio de1845). En 1860 no existía personal civilcualificado para abordar los trabajos pre-vistos en la Ley de Medición del Territorio,aunque estos técnicos sí existían en el Ejér-cito, por ello se creó una Escuela Prácticade Ayudantes para los trabajos de medicióndel territorio que funcionó hasta 1869 (15)y de la que derivarían otras escuelas técni-cas que preparaban topógrafos.

En cualquier caso, el siglo XIX interesasiempre en lo concerniente al análisis de lanormativa sobre los archivos por lo que sig-nifica la gran transformación que sufre laadministración pública ya que desde 1835 laestructura de la Administración Central, losMinisterios y Secretarías de Estado incluyenSecretarías, Direcciones Generales y Seccio-nes que tienen la competencia de las obraspúblicas, casi siempre en relación con el con-cepto amplio de Fomento y con la Goberna-ción y sobre todo por la proliferación de dis-posiciones que pretenden una mejora de lasinfraestructuras edilicias, artísticas y viariasdel país siguiendo una tradición anterior, pero

que también establecen la organización deconjuntos fabriles, mercantiles y obras deingeniería nuevas en el ámbito hispano(ferrocarriles, líneas telegráficas, alumbradode gas) (16) y, desde luego, no hay que olvi-dar que en este marco cronológico y políti-co se han de incluir todas las disposicionessobre el Catastro y muy especialmenteaquellas que mencionan la producción dedocumentos y el carácter de los mismos.

No cabe duda que en este contexto his-tórico se ha de incluir la aprobación de laLey de Medición del Territorio, de 1859, y suposterior Reglamento, de 1862. Pero conanterioridad la Administración Pública yahabía requerido el trabajo de especialistasen reconocer y medir el territorio. Desdeluego también van a ser las normas relati-vas al Catastro las que pongan de manifies-to la necesaria labor de estos técnicos. ElR.D. de 15 de junio de 1845 para el esta-blecimiento de la contribución de inmue-bles, cultivos y ganadería, en su artículo 13,obligaba a las grandes poblaciones y las quetuvieran un término extenso que emplea-ran a peritos repartidores, arquitectos y agri-mensores quienes debían abordar las tasa-ciones y mediciones facultativas …

Todo ello, sin duda, al amparo de lacreación de la Comisión Estadística Gene-ral del Reino (1856) y de los procesosdesamortizadores, dentro de un clima libe-ral y reformista y contando con figurascomo el General Ibáñez de Íbero. Los tra-bajos topográficos, bien con la finalidad deelaborar el Mapa Topográfico Nacional olos destinados a realizar el catastro iban aestar vinculados desde entonces al Institu-to Geográfico y Estadístico, con sus diver-sas denominaciones. Pero en este ambien-te también se ha de recordar la figura deFrancisco Coello de Portugal y Quesadaimpulsor de diferentes trabajos y depen-

86

ESTHER CRUCES BLANCO

(14) CRUCES BLANCO, E.: “Normas y disposicionespara el conocimiento de los archivos de Arquitecturae Ingeniería. Actas del I Congreso Internacional deArchivos de Arquitectura. Madrid, 2004, pp. 102-111:1802, Creación de la Escuela de Ingenieros de Cami-nos, Canales y Puertos; 1850, septiembre, 4, R.D. porel que se crean escuelas de enseñanza industrial,(Ingenieros de Montes); 1855, mayo, 20, R.D. sobre elrégimen y administración de las Escuelas Industriales;1886, enero, 29, R.D. de creación de la Escuela Gene-ral Preparatoria de Ingenieros y Arquitectos.

(15) ALCÁZAR MOLINA, M. G. (2003). El catastroinmobiliario …, p. 43.

(16) CRUCES BLANCO, E. (2004): “Normas y dispo-siciones para el conocimiento de los archivos deArquitectura e Ingeniería, pp. 75-113.

dencias que permitirán el desarrollo delcatastro pero también impulsor y creadorde la Ley de Medición del Territorio dejunio de 1859 (17).

La Ley de 5 de junio de 1859 resultaclave para comprender la política geográficadel liberalismo y también los avatares delcatastro durante la segunda mitad del sigloXIX, así como esta norma pretendía ponerlos trabajos geográficos y catastrales al abri-go de los frecuentes cambios de gobierno yproporcionar un doble giro civil y progresis-ta a la política cartográfica (18). La aplica-ción de técnicas y de técnicos en la elabo-ración del Catastro se considera conrapidez, por ello el Real Decreto de 14 deagosto de 1895, disponiendo la rectifica-ción de las cartillas evaluatorias, pretendeque este documento aporte el conocimientode la masa de cada cultivo y la cuenta de susgastos y productos, considerando que el pri-mer factor puede determinarse por mediostopográficos ya conocidos, y el segundomediante el estudio agronómico de los terre-nos cultivados. La topografía, por lo tanto,se va a convertir en el gran aliado, o almenos eso se esperaba, contra el fraude y laocultación. Y desde luego no sólo por el finrecaudatorio en sí mismo sino porque estostrabajos se consideraban esenciales paraque este impuesto tuviera al menos una dis-tribución más equitativa y justiciera que laactual.

Si topografía es el conjunto de operacio-nes y mediciones necesarias para llevar acabo la representación de un terreno que

pueda ser considerado como plano (19) nocabe duda, por lo tanto, que los trabajostopográficos se consideraban fundamenta-les a mediados del siglo XIX para tener unconocimiento de España, desde el puntode vista gráfico, real, por lo que el Minis-terio de Hacienda adoptó el procedimientorápido de levantar los planos perimetralesde los Municipios como elemento geométriconecesario para determinar dentro de elloslos grupos de cultivos análogos, facilitandoasí los trabajos topográficos … Sin embar-go, todo cambio aconsejaba prudencia, ymás este tipo de empresas nunca aborda-das; por ello, el Ministerio entiende quetal procedimiento basado en la divisiónfacultativa del trabajo, lo abrevia, lo facilitay asegura por sus comprobaciones, la averi-guación de todo error posible; pero como setrata de una novedad en el procedimientoque carece de la saludable garantía de lapráctica, aconseja la prudencia no arries-garse en su aplicación al país entero, porello se hará un ensayo en la provincia deGranada que reunía todos los requisitos, ajuicio de la comisión Central de Evalua-ción, para realizar este ensayo (R. D. de 14de agosto de 1895).

La Ley de Medición del Territorio, de 9 dejunio de 1859, (20) contribuirá a organizarlos trabajos geográficos que eran ejecuta-dos por los diversos Ministerios (art. 1) ypor otro lado establece como técnica básicapara estos trabajos las triangulaciones geo-désicas de primer y segundo orden (art. 2),para lo cual debían ser elaborados losdocumentos que aquí estudiamos. Losdiversos Ministerios encargados de estostrabajos debían remitir a la ComisiónGeneral de Estadística el fruto de los mis-mos, ya fuera para el desarrollo de trabajosgeográficos, geológicos, forestales o catas-trales (art. 6).

87

LOS ITINERARIOS CON BRÚJULA, UN DOCUMENTO PARA EL CONOCIMIENTO DEL TERRITORIO Y DE SUS HABITANTES. CUADERNOS CONSERVADOS …

(17) Sobre esta ley: MURO, J. I., NADAL, F., URTEA-GA, L.: “La Ley de Medición del Territorio de 1859 ysus repercusiones cartográficas”. Estudios Geográficos.1998. vol. 59 pp. 311-338; MURO, J. I., NADAL, F.,URTEAGA, L.: “Los trabajos topográfico-catastrales dela Junta General de Estadística” Ciudad y Territorio.Madrid. Nº 94 pp. 33-59; MURO, J. I., NADAL, F., URTE-AGA, L.: “La Ley de Medición del Territorio de 1859”.Catastro CT. 31 (julio, 1997), pp. 103-117.

(18) MURO, J. I., NADAL, F., URTEAGA, L. (1997):“La Ley de Medición del Territorio de 1859”, p. 103.

(19) ALCÁZAR MOLINA, M. G. (2003): Catastroinmobiliario … pp. 122-123.

(20) Gaceta de Madrid, 160 p. 1.

Los topógrafos van a tener desde el prin-cipio una compleja misión, por lo que a laelaboración de una parte del Catastro serefiere, el de la medición y comprobación,pues ya el R. D. de 14 de agosto de 1895, ensu art. 6, encomendaba a estos técnicos losiguiente: Los croquis se levantarán y consti-tuirán por el Cuerpo de Topógrafos del Insti-tuto Geográfico en escala de 1 a 25.000, ydesde luego, como se ha visto, la elabora-ción de las cartillas evaluatorias mantenien-do una independencia con respecto a lasnumerosas presiones que probablementesufrirían en cada término municipal, a loque hay que añadir los problemas de faltade información o de falsedad de la misma.De ahí que siempre las normas que los men-cionan hagan referencia a su pericia (que seaperito) y al requisito de estar en posesión deun título facultativo. Sin embargo, la Admi-nistración carecía de un cuerpo de topógra-fos que pudiera abordar todos los trabajostécnicos que se programaban, y no será haslos años 1860 y 1861 cuando se forman lasprimeras promociones (21), y seguiríansiendo insuficientes en la década de los 90del siglo XIX.

El trabajo de los topógrafos

Si la topografía es el arte de describir ydelinear detalladamente la superficie delterreno y el topógrafo el perito que profe-sa este arte y tiene de ella especiales cono-cimientos, los itinerarios con brújula pue-den ser considerados esa pequeña obra dearte que va a permitir una estructuramayor. Nos llama la atención lo minucio-so de este trabajo, la perfección del mismo–salvo excepciones–, la dificultad técnicaque pudiera existir y la muy probable ani-madversión de quienes veían aparecer altopógrafo con sus aparatos de medición y

su voluntad de medir el terreno palmo apalmo mediante triángulos, trabajo queprovocaría litigios entre ayuntamientospor los términos colindantes, enfrenta-mientos entre vecinos discutiendo por laslindes, y discusiones con el Ministerio deHacienda por proseguir con la ancestralocultación y fraude. La ocultación delterreno se perseguía y quienes eran losbrazos ejecutores de la misma eran estosoperadores con su brújula y trazandotriángulos imaginarios en el terreno,empleando para ello hitos y referenciasreales, no los mojones propuestos por losvecinos y ayuntamientos, que podíandesaparecer o moverse como por arte demagia. Aquí debemos recordar que la faltade catastro conviene a todos los contribuyen-tes de mala fe, a los que ocultan su riquezapara no tributar por ella, a los que valiéndo-se de las deficiencias que, por necesidad hande … (22). La topografía era un objetivodeseado por el Ministerio de Hacienda, ysus resultados eran considerados instru-mentos y recursos técnicos para impediresta situación.

Desconocemos si los operadores, esdecir, los topógrafos, que elaboraron lositinerarios con brújula de la Provincia deMálaga entre 1897 y 1899, eran contrata-dos, tal como habían sido realizados lostrabajos topográficos en años anteriores(23), o pertenecían a ese cuerpo de topó-grafos civiles que se veía incrementadocon rapidez. Conocemos un total de 51topógrafos que trabajaban con intensidaden la Provincia de Málaga a finales delsiglo XIX. Su sistema de trabajo deberíaestar sometido a lo previsto en los regla-mentos (Reglamento para las operacionesde medición del territorio, Reglamento parala formación de planos parcelarios, ambos

88

ESTHER CRUCES BLANCO

(21) MURO, J. I., NADAL, F., URTEAGA, L. (1997): “LaLey de Medición del Territorio de 1859”, p. 106, p. 109

(22) ALCUBILLA. Diccionario de la AdministraciónEspañola. 1915, t. III p. 135.

(23) MURO, J. I., NADAL, F., URTEAGA, L.: “La Leyde Medición del Territorio de 1859”, p. 109.

de 1862) (24). Lo que conocemos con res-pecto al desarrollo de estas tareas topográ-ficas es a través de otro tipo documentaldenominado Diario de operaciones. Estedocumento permite conocer los siguientesextremos: año, mes, día, clase de trabajo,y debía estar firmado por el Ingeniero Jefede la Brigada, con la conformidad delIngeniero Jefe de la Región y el vistobueno del director de los trabajos.Mediante este documento se puede cono-cer día a día el trabajo realizado por cadaBrigada en cada término municipal.

La Provincia de Málaga yel Catastro en 1897-1898

De nuevo se ha de mencionar que laProvincia de Málaga se suma con prontitudy celeridad al desarrollo de cualquiera delos trabajos catastrales que las disposicio-nes prevén. Esta premura en ejecutar lostrabajos catastrales no ha sido aún estudia-da, se desconoce a qué factores se debe elrápido desarrollo de los mismos.

La Provincia de Málaga realizó todosaquellos pasos administrativos establecidosen las diversas Leyes y Reales Decretos queiban disponiendo las nuevas formas deabordar un catastro por masas de cultivo,parcelario, topográfico y agronómico. Elloha permitido que hoy contemos con unaabundante documentación al respecto, sin

olvidar una correcta conservación en losdiversos Archivos, por los que esta docu-mentación ha ido pasando, salvada enparte, además, del incendio que el Archivode la Delegación de Hacienda sufrió en1922.

Hoy nos permite conservar, entre otrosmiles de documentos, un total de 333 cua-dernos con los itinerarios con brújula comoqueda dicho y mediante estos documentosun conocimiento exacto de cada términomunicipal. Incluso la documentación aquíanalizada nos permite conocer pueblos quehan desaparecido, como el caso de Peña-rrubia, hoy bajo las aguas de un pantano; omunicipios que ya no lo son, como es elcaso de Benagalbón, hoy en día parte delmunicipio del Rincón de la Victoria, o elcaso del municipio de Málaga del que sesegregó Torremolinos. Por lo tanto, la rela-ción de municipios que se presenta comoAnexo debe ser entendida según la situa-ción administrativa local de 1897-1899.

Terminamos con el objetivo que nosmueve a los archiveros y que debería exis-tir en todas las Administraciones Públicas,objetivo y motivación reflejado en diversasleyes administrativas, que inducen a lacorrecta conservación de los documentosen los archivos, tal como expresa el artícu-lo 5 de la Ley de Medición del Territorio:Los planos y descripciones de las diferentesseries que constituyen la representación com-pleta del territorio se archivarán cuidadosa-mente … ■

89

LOS ITINERARIOS CON BRÚJULA, UN DOCUMENTO PARA EL CONOCIMIENTO DEL TERRITORIO Y DE SUS HABITANTES. CUADERNOS CONSERVADOS …

(24) Ibidem, p. 112.

90

ESTHER CRUCES BLANCO

Anexo 1Itinerarios conservados. Jefes de Brigada y observadores

Municipio Fecha Observador Jefe de Brigada Nº deCuadernos

Alameda 1899 Manuel Ortiz Olmos, Francisco Flores Francisco Palacios, 4Sánchez, Enrique Pérez Arribas Manuel de Gardequín

Alcaucín 1897 Vicente Sancho Castro Agustín Eguía 1Alfarnate 1897 Vicente Sancho Castro Agustín Eguía 2Alfarnatejo 1898 Vicente Sancho Castro Agustín Eguía 1Algarrobo 1897 Martín Morgade, Eugenio Domínguez Adolfo Roig 2Algatocín 1898 Emilio Martínez, Domingo Corcho Luis Amorós 1Alhaurín de la Torre 1897 Antonio Crespo Trigueros, Enrique Pérez Ramón Castañer y Soy 4

ArribasAlhaurín el Grande 1899 Emilio González Delgado, Rafael Marín, Cayetano Tamés 16

Enrique Ayllón Camacho, José Gil Boluda,José Herrera y Doblas, Juan de CubasPalacios

Almáchar 1898 Enrique Ayllón Camacho Victorino Martínez 2Almargen 1897 Antonio Crespo Trigueros, Ramón Castañer y Soy 2

Ramón Castañer y SoyAlmogía 1897 Rafael Marín Cayetano Tamés 5Álora 1898 Francisco Flores y Sánchez, Victorino Martínez 8

Julián Rodríguez OrtegaAlozaina 1898 Matías Ampuero y Medina, Andrés Massanet 6

Juan Ron y PeláezAlpandeire 1897 Enrique Ayllón Camacho Victorino Martínez 2Antequera No se

conservanÁrchez 1897 Vicente Sanpedro Castro Agustín Eguía 1Archidona 1897 José Herrera y Doblas, Martín Morgade, Adolfo Roig 15

Juan Rodríguez SánchezArdales 1898 Antonio Crespo Trigueros, Ramón Castañer y Soy 2

Celestino Pi MolleóArenas 1897 Vicente Sancho Castro Agustín Eguía 1Arriate 1898 Juan Medina Mota Elías Aute 1Atajate 1897 Francisco Flores y Sánchez, Victorino Martínez 2

Enrique Ayllón CamachoBenadalid No se

conservanBenagalbón (Rincón 1897 Manuel Massanet y Vert, Manuel Massanet y Vert 2de la Victoria) Matías Ampuero MedinaBenahavís 1897 Juan Medina y Mota, José Mª Delgado López Elías Aute 3Benalauria 1898 Celestino Pi Molleó, Emilio Martínez José Valls 1Benalmádena 1897 Juan de Cubas Palacios, Domingo Corcho Manuel de Gardequín 3Benamargosa 1897 Vicente Sancho Castro, Valentín Martínez Agustín Eguía 1Benamocarra 1897 Francisco Flores y Sánchez, Enrique Victorino Martínez 2

Ayllón Camacho

91

LOS ITINERARIOS CON BRÚJULA, UN DOCUMENTO PARA EL CONOCIMIENTO DEL TERRITORIO Y DE SUS HABITANTES. CUADERNOS CONSERVADOS …

Anexo 1Itinerarios conservados. Jefes de Brigada y observadores

Municipio Fecha Observador Jefe de Brigada Nº deCuadernos

Benaoján 1898 José Herrera Doblas Elías Aute 2Benarrabá 1898 Emilio Martínez Luis Amorós 1Campillos 1898 Manuel Ortí Olmos, Enrique Pérez Arribas Francisco Palacios 6Cañete la Real 1898 Antonio Crespo Trigueros, Ramón Ramón Castañer y Soy 4

Castañer y SoyCanillas de Aceituno 1897 Vicente Sancho Castro Agustín Eguía 1Canillas de Albaida 1897 Cayetano Tamés Cayetano Tamés 1Carratraca 1898 Domingo Corcho, Valentín Martínez Aragó Agustín Eguía 4Cartájima 1897 Francisco Flores y Sánchez, Victorino Martínez 2

Enrique Ayllón CamachoCártama 1897 Martín Morgade, José Herrera Doblas Adolfo Roig 9Casabermeja 1897 José López Otero, Enrique Pérez Arribas Fernando López Quero 4Casarabonela 1898- Agustín Eguía, Enrique Ayllón Camacho, Agustín Eguía, Ramón 9

1899 Jesús González Verdejo, Pedro Joaquín Castañer y SoyManrique de Lara, Celestino Pí y Monlleó

Casares 1897 Celestino Pí y Monlleó, Emilio Martínez Prado José Valls y Torres 5Coín 1897- Juan de Cubas Palacio, Manuel de Manuel de Gardequín 4

1899 Gardequín, Domingo Corcho BilbaoColmenar 1898 Enrique Pérez Arribas Fernando López Quero 3Comares 1897 Enrique Ayllón Camacho, Francisco Victorino Martínez 2

Flores SánchezCómpeta 1897 Juan Medina y Mota Elías Aute 1Cortes de la Frontera 1898 Juan Medina y Mota, Emilio Martínez Prado, Luis Amorós 3

Domingo CorchoCuevas Bajas 1898 Enrique Ayllón Camacho Agustín Eguía 1Cuevas de 1898 Enrique Ayllón Camacho Agustín Eguía 1San MarcosCuevas del Becerro 1897 Agustín Crepo y Trigueros, Enrique Ramón Castañer y Soy 2

Pérez ArribasCútar 1898 Enrique Ayllón Camacho Victorino Martínez 2El Borge 1898 Francisco Flores y Sánchez Victorino Martínez 2El Burgo 1898 José Herrera Doblas, Juan Medina y Mota Elías Aute 3Estepona No se

conservanFaraján 1897 Francisco Flores Sánchez, Victorino Martínez 2

Enrique Ayllón CamachoFrigiliana 1897 Enrique Cremades, Antonio Crespo, Enrique Cremades 2

David Pérez, Bernabé Gómez OteroFuengirola 1897 Domingo Corcho Bilbao, Manuel de Gardequín 2

Juan Cubas PalacioFuente de Piedra 1898 Luis González Verdejo, Jesús González Luis González Verdejo 10

Verdejo, José Gil Boluda

92

ESTHER CRUCES BLANCO

Anexo 1Itinerarios conservados. Jefes de Brigada y observadores

Municipio Fecha Observador Jefe de Brigada Nº deCuadernos

Gaucin 1899 Juan Medina Mota, Martín Morgade, Luis Amorós 6Bernardo Gómez Otero,Julián Rodríguez Ortega

Genalguacil 1897 Celestino Pi José Valls y Torres 1Guaro 1898 Antonio Castillo Valdivia, Manuel de Gardaquín 2

Juan de Cubas PalacioHumilladero 1898 Luis González Verdejo, Jesús González Luis González Verdejo 3

Verdejo, José Gil BoludaIgualeja 1897 Victoriano Martínez, Francisco Flores Victoriano Martínez 2

y SánchezIstán 1897 Juan Medina Mota, José Mª Parada López Elías Aute 2Iznate 1897 Francisco Flores y Sánchez, Enrique Victoriano Martínez 2

Ayllón CamachoJimera de Líbar 1897 Francisco Flores y Sánchez, Victoriano Martínez 2

Enrique Ayllón CamachoJubrique 1897 Emilio Martínez Prado, Celestino Pi Monlleó José Valls y Torres 3Júzcar 1897 Francisco Flores y Sánchez, Victoriano Martínez 2

Enrique Ayllón CamachoMacharaviaya 1897 Victoriano Martínez Muñoz, Victoriano Martínez 2

Enrique Ayllón CamachoMálaga 1898- Eugenio Domínguez, Juan Rodríguez Enrique Cremades 20

1899 Sánchez, Matías Ampuero Medina,Bernabé Gómez Otero, Emilio GonzálezDelgado, Julián Rodríguez Ortega,Francisco Flores y Sánchez, iVictorianoMartínez, José Herrera y Doblas

Málaga (Olías) 1897 Enrique Cartacans Altaoja, Cayetano Tomás 2Emilio Martínez Prado

Málaga 1897 Antonio Crespo Trigueros, Ramón Castañer y Soy 2(Torremolinos) Enrique Pérez ArribasMálaga (Churriana) 1897 Eugenio Domínguez , Martín Morgade Adolfo Roig 4Manilva En el índice

de documentosse menciona1 cuaderno.

No seconserva

Marbella 1897 José Mª Dorado López, Juan Medina y Mota Elías Aute 7Mijas 1897 Manuel de Gardaquin y Alau, Juan Cubas Manuel de Gardequín 3

Palacios, Domingo Corcho BilbaoMoclinejo 1897 Cayetano Tamés Cayetano Tamés 1Mollina 1898 Luis González Verdejo, Jesús González Luis González Verdejo 6

Verdejo José Gil BoludaMonda 1898 Juan de Palacios, Antonio Castillo Valdivia Manuel de Gardequín 3Montejaque 1898 Juan Medina y Mota Elías Aute 1

93

LOS ITINERARIOS CON BRÚJULA, UN DOCUMENTO PARA EL CONOCIMIENTO DEL TERRITORIO Y DE SUS HABITANTES. CUADERNOS CONSERVADOS …

Anexo 1Itinerarios conservados. Jefes de Brigada y observadores

Municipio Fecha Observador Jefe de Brigada Nº deCuadernos

Nerja 1897 Francisco Flores Sánchez, Victoriano Martínez 2Victoriano Martínez

Ojén 1897 Juan Median y Mota, José Mª Dorado López Elías Aute 2Parauta 1897 Francisco Flores Sánchez Victoriano Martínez 1Periana 1897 Vicente Sancho Castro, Agustín Eguía 2

Valentín Martínez AragóPeñarrubia 1898 Antonio Crespo Trigueros, Ramón Castañer y Soy 2

Celestino Pí MonlleóPizarra 1897 Matías Ampuero Medina, Andrés Massanet Andrés Massanet 10Pujerra 1897 Enrique Ayllón Camacho Victoriano Martínez 1Riogordo 1898 Enrique Pérez Arribas Francisco López Quero 3 (falta uno)Ronda 1897- Juan Molina y Mota, José Mª Dorado López, Elías Aute 15

1898 Joaquín Merino EscariosSalares 1897 José Valls y Torres José Valls y Torres 1Sayalonga 1897 Ramón Castañer y Soy Ramón Castañer y Soy 1Sedella 1897 Matías Ampuero Medina, Andrés Massanet Verd 4

Andrés Massanet VerdSierra de Yeguas 1898 Manuel Ortí Olmos Francisco Palacios 2

Teba 1898 Celestino Pí Monlleó, Antonio Crespo Ramón Castañer y Soy 4Trigueros

Tolox No seconservan

Torrox 1899 Antonio Crespo Trigueros Francisco Palacios 9Totalán 1897 Cayetano Tomás Cayetano Tomás 1

Valle de Abdalajís 1898 Rafael Marín Catalá Cayetano Tamés 2Vélez-Málaga 1897 Victoriano Martínez, Francisco Flores y Victoriano Martínez 7

Sánchez, Enrique Ayllón CamachoVillanueva de 1898 Enrique Ayllón Camacho Agustín Eguía 3AlgaidasVillanueva de Tapia 1898 Enrique Ayllón Camacho Agustín Eguía 1Villanueva del 1898 Vicente Sancho Agustín Eguía 2RosarioVillanueva del 1898 Enrique Ayllón Camacho Agustín Eguía 1TrabucoViñuela 1897 Vicente Sancho Castro Agustín Eguía 1Yunquera 1898 Antonio Castillo Valdivia, Manuel de Gardoquín 2

Juan de Cubas Palacios