los indios de las praderas norteamericanas

111
Los indios de las Los indios de las praderas norteamericanas praderas norteamericanas María del Pilar González López IES VALLE INCLÁN 2010-2011

Upload: piluchi-maria-del-pilar-gonzalez-lopez

Post on 04-Jul-2015

2.943 views

Category:

Education


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: Los indios de las praderas norteamericanas

Los indios de las Los indios de las praderas norteamericanaspraderas norteamericanas

María del Pilar González López

IES VALLE INCLÁN

2010-2011

Page 2: Los indios de las praderas norteamericanas

““indios”indios”

El «descubrimiento de América» no se reconoció como tal en un primer momento, y no sería hasta años más tarde cuando Américo Vespucio descubriría el error. A los nativos de las tierras descubiertas se les llamó, en virtud de la confusión, «indios».

Aunque el descubrimiento de Vespucio permitió corregir la cartografía, en el uso lingüístico la confusión se perpetuó en el nombre dado a los nativos. En la mayoría de las lenguas europeas, la palabra indio es la misma para los nativos de la India y para los pueblos autóctonos americanos.

En el siglo XX, el error de llamar a los nativos originales del "Nuevo Mundo" indios, se volvió políticamente incorrecto y surgieron una serie de nombres alternos: indoamericano, indígena, indígena americano, amerindio y originario.

Page 3: Los indios de las praderas norteamericanas
Page 4: Los indios de las praderas norteamericanas
Page 5: Los indios de las praderas norteamericanas
Page 6: Los indios de las praderas norteamericanas

PIES NEGROS (BLACKFOOT)PIES NEGROS (BLACKFOOT)

Page 7: Los indios de las praderas norteamericanas

PIES NEGROSPIES NEGROS

• Los pies negros son una tribu de amerindios asentados en Montana.

• El nombre de la tribu deriva del hecho de que pintaban sus mocasines con motivos de color negro.

• Los pies negros y otras tribus nómadas del continente americano vivían en los tipis, tiendas fáciles de montar, plegar y transportar que solían medir tres metros de alto por 4,5 de diámetro.

Page 9: Los indios de las praderas norteamericanas
Page 10: Los indios de las praderas norteamericanas

• Los pies negros se alimentaban de la carne de búfalo y de antílope; nunca de la de aves ni perros (éstos empleados como animales de carga). Pescaban ocasionalmente y no cultivaban plantas (sólo el tabaco con fines rituales), sino que las recolectaban, sobre todo tubérculos. Cocinaban los alimentos asándolos en una hoguera.

• La reintroducción del caballo en el siglo XVI por parte de los conquistadores españoles (se había extinguido nueve siglos antes) facilitó la caza del búfalo y propició la expansión de la tribu por las praderas de América.

Page 12: Los indios de las praderas norteamericanas
Page 13: Los indios de las praderas norteamericanas
Page 14: Los indios de las praderas norteamericanas

• El curtido de la piel (al aire libre) y la elaboración de ropa, zapatos y tela para los tipis recaía en las mujeres. Ellas también se encargaban de levantar las tiendas, llevar un control sobre las reservas de agua y leña, recolectar plantas silvestres y cuidar de los más pequeños.

• Los hombres, además de cazar y fabricar las armas, pintaban los tipis y sus ropas.

Page 15: Los indios de las praderas norteamericanas

• Armas (hachas –tomahawk-, arcos, flechas y cuchillos. De piedra y metal).

Page 16: Los indios de las praderas norteamericanas

• Danza del Sol. Era una de las ceremonias religiosas más importantes. Celebrada en el solsticio de verano, durante cuatro u ocho días, simbolizaba la regeneración cíclica de la naturaleza y el renacimiento espiritual del hombre. Los participantes eran jóvenes que pasaban de asumir responsabilidades comunitarias y familiares. Para dar este paso, debían ausentarse unos días y practicar el ayuno. El chamán dirigía las danzas, cantos y ofrendas necesarios para que los neófitos tuvieran una visión de su espíritu guardián y recibieran de éste los poderes para curar, defender o dirigir a su pueblo.

Page 17: Los indios de las praderas norteamericanas

• En 1809 se estima que los pies negros ascendían a 5.200. En 1831 comenzaron a comerciar pacíficamente con los blancos y en 1855 firman el primer tratado con los E.E.U.U., el cual definía sus fronteras. Pero en 1860 los colonizadores comienzan a avanzar por su territorio y los pagos de las anualidades no llegan. Los pies negros envían cartas de protesta a Washington pero no se les escucha. En 1869 estalla la tensión y matan a Malcolm Clark.

• Buscando a los asesinos de Clark, los soldados americanos atacan el campamento de Corredor Pesado, un jefe amistoso, a orillas del río Marías. La batalla se saldó con 200 indios muertos y 140 mujeres y niños capturados. Los supervivientes son trasladados a la reserva del norte del río Marías, allí, en 1875 escribirían su nuevo código tribal. Los pies negros nunca volvieron a enfrentarse con el ejército norteamericano, ni siquiera con la llegada de las tropas del general Custer.

• En 1882 todavía sobrevivían de la caza de bisonte, pero al año siguiente ya no había caza. Más de 600 pies negros sufren la inanición. Su fuente principal de alimentación había desaparecido y no sabían vivir del cultivo, por lo que terminan convirtiéndose en un pueblo sedentario dependiente del gobierno.

• Diez años después se termina el ferrocarril transcontinental que atraviesa sus tierras, los pies negros la venden para asegurar su supervivencia. En 1903, Ternero Blanco, último pies negros, muere en una visita a Washington. Quedaban 2.268 indios en la reserva.

Page 18: Los indios de las praderas norteamericanas

CUERVOS CUERVOS (CROW)(CROW)

Guerreros Apsaroke (Crow) (Edward S. Curtis)

Page 19: Los indios de las praderas norteamericanas

CUERVOS (CROW)CUERVOS (CROW)

• Los crow son una tribu amerindia de los Estados Unidos, cuyo territorio histórico corresponde al valle del río Yellowstone. En la actualidad, los crow habitan en una reserva india al sur de Billings, estado de Montana.

• Su propio nombre era absaroke, el "pueblo del pájaro". Los franceses les llamaban "Gente del cuervo", de donde procede el nombre inglés crow.

• Su lengua era la sioux.

Page 20: Los indios de las praderas norteamericanas

• Fueron visitados por Lewis y Clark en 1804, y los exploradores encontraron a un pueblo en guerra permanente con los siksikas y dakotas. Se hicieron famosos como guerreros y como guías del ejército de Estados Unidos contra sus enemigos, los sioux.

• En 1868 los crow se trasladaron a una reserva india del estado de Montana que incluía parte de sus antiguos territorios. En 1985 quedaban más de 6000 en una reserva del río Bighorn.

Esta fotografía muestra los nativos americanos, con arcos y flechas señalando el cielo. Esto es parte de la Atsina Crazy Dance. La foto fue tomada en 1908 por Edward Curtis, aventurero y fotógrafo americano. Fotografió el modo de vida y la desaparición de los nativos americanos a fines del 1800 y principios de 1900.

Page 21: Los indios de las praderas norteamericanas

Una impresionante fotografía de un guerrero Crow. La imagen fue hecha por Edward Curtis en 1905.

Curandero Crow, Montana de 1908

Page 22: Los indios de las praderas norteamericanas

Esta fotografía ilustra un indio Crow en un ritual de la danza del sol.

Page 23: Los indios de las praderas norteamericanas

CHEYENNESCHEYENNES

Page 24: Los indios de las praderas norteamericanas
Page 25: Los indios de las praderas norteamericanas

CHEYENNESCHEYENNES

• Los cheyenne son una nación de nativos norteamericanos que habitan las Grandes Llanuras de los Estados Unidos. El nombre Cheyenne deriva de una palabra Lengua sioux que significa 'Pequeño Cree'. Los franceses les llamaban los "Perros“ (chien).

• Los cheyennes provenían de lo que ahora es Minnesota Central, pero emigraron al oeste a fines del s. XVII, estableciéndose a lo largo del río Cheyenne.

Page 26: Los indios de las praderas norteamericanas

• Vivían en casas de tierra y cultivaban. Los ojibwa los echaron en 1770 y emigraron a las praderas. Cuando alcanzaron las Colinas Negras de Dakota sur su estilo de vida comenzó a basarse en la caza del bisonte y el asalto a los campamentos indios (sobre todo crow y pawne). La posesión de caballos ayudó a los cheyennes a ser una de las tribus importantes de las praderas.

• Practicaban la danza del Sol como ritual de paso (pasar de una etapa de la vida a otra).

Page 27: Los indios de las praderas norteamericanas

Una de las pocas fotografía de guerreros Cheyenne a caballo. El 29 de noviembre de 1864, fuerzas militares de los EE.UU. masacraron a cientos de Cheyenne no combatientes en el Territorio de Colorado.

Fotografía de un Cheyenne Warrior. La foto fue tomada en 1927

Page 28: Los indios de las praderas norteamericanas

• Los conflictos aumentaron con la matanza de hombres, mujeres y niños pacíficos por parte del ejército de E.E.U.U. en 1864 (Sand Creek). Custer los derrotó en Washita en 1868. Aliados con los sioux oglalas, hunkpapas y santees, se vengaron en Little BigHorn (25 de junio de 1876).

• Tras su rendición en 1877 fueron reubicados por el gobierno en el Territorio Indio (Oklahoma), donde sufrirían hambre y enfermedades. Actualmente quedan entre 5000 y 6000 cheyennes, ubicados en una reserva de Montana y otra en Oklahoma con los arapahoes.

Page 29: Los indios de las praderas norteamericanas

PLUMA BLANCA (1955). El ejército de caballería de los Estados Unidos lleva a cabo una misión de paz en tierras de Wyoming, donde habitan los indios Cheyennes. La misión, convencer a la tribu de los indios cheyenes para que abandone definitivamente su territorio, se verá amenazada cuando un oficial se enamora de la hija del jefe indio.

EL GRAN COMBATE, EL OCASO DE LOS CHEYENNES, En CHEYENNE AUTUMN (1964).En 1878, trescientos indios de la tribu Cheyenne viven miserablemente en la reserva de Oklahoma. Movidos por la miseria de su gente, sus jefes deciden regresar a sus praderas natales. Esto significa un recorrido de varios centenares de kilómetros. La huida es descubierta y la caballería americana sale en persecución de los indios. En el primer combate mueren el comandante Braden y ocho de sus hombres. La noticia se propaga y millares de soldados son enviados a combatir contra los valerosos cheyennes.

Page 30: Los indios de las praderas norteamericanas

EL GRAN COMBATE, EL OCASO DE LOS CHEYENNES, En CHEYENNE AUTUMN (1964).En la década de 1870, la vasta mayoría de los 1.000 miembros de la tribu Cheyenne que aún vive, permanece en una reserva en Oklahoma donde sufre de enfermedades y hambruna, a la espera de la anunciada ayuda del gobierno. Ante la necesidad de sobrevivir, los últimos 250 sobrevivientes inician una larga travesía hacia sus tierras ancestrales en Wyoming, acompañados por la profesora Deborah Wright (Baker). El ejército envía al capitán Thomas Archer (Widmark), el novio de Deborah, para perseguir a los Cheyenne. En el camino uno de los Cheyenne batalla con tropas del ejército, incidentes que son exagerados por la prensa, que los califica de "salvajes".

Page 31: Los indios de las praderas norteamericanas

PEQUEÑO GRAN HOMBRE (1970).Jack Crabb (Dustin Hoffman) un anciano de 121 años relata su vida a un historiador que le pregunta de su pasado. El anciano cuenta como en el siglo XIX había sido capturado y criado por nativos americanos cheyennes.Recibe el nombre de Little Big Man (Pequeño gran hombre) por su corta estatura y valentía.Está basada en la novela de Thomas Berger

Page 32: Los indios de las praderas norteamericanas

SOLDADO AZUL (1970).Un pagador del ejército y su escolta son atacados por los indios y solo quedan dos supervivientes: Cresta Lee y el soldado Johnny. Ambos vivirán una odisea para llegar a Fuerte Reunión, mientras son testigos del exterminio del pueblo cheyenne por las tropas del coronel Iberdson. Basada en la novela de Theodore V. Olsen.

Page 34: Los indios de las praderas norteamericanas
Page 35: Los indios de las praderas norteamericanas

• Fueron tramperos franceses los primeros hombres blancos que oyeron hablar de la existencia de unas tribus a los que los Chippewa llamaban "Natawesiwak" (los enemigos o las serpientes). Con el tiempo, el término se fue deformando hasta la conocida denominación de "Sioux", aunque ellos se designaban a si mismos como Dakotas (amigos, aliados...).

• Por aquel entonces cuando residían en la región de los Grandes de los Lagos Occidentales. Siete bandas componían entonces el grueso de la nación sioux, unificada en el llamado "Consejo De Los Siete Fuegos“.

• La evolución de su lengua sioux dio origen a tres dialectos: Dakota, Nakota y Lakota,

Page 36: Los indios de las praderas norteamericanas

Esta fotografía muestra un curandero Sioux invocando a los dioses . Su nombre era Lenta Bol. La foto fue tomada en 1907 .

• Vivían en tipis.• Cazaban el búfalo.• Eran temidos guerreros.

Arrancaban la cabellera a los enemigos. Influyeron mucho en las tribus vecinas (cheyennes, arapahoe, kiowa, comanche, crow, assiniboine pies negros, nez perce y otras).

• Adoptaron el caballo y las armas de fuego.

• Socialmente, se dividían en bandas que se agrupaban en tribus que formaban un grupo.

Page 37: Los indios de las praderas norteamericanas

Red Cloud (sentado con tocado de plumas), junto a otros sioux.

Page 38: Los indios de las praderas norteamericanas

Tatanka Iyotake, más conocido como Toro Sentado fue un jefe indio norteamericano de la tribu de los sioux hunkpapa. Vivió entre los años 1831 y 1890.Toro Sentado se hizo famoso al conducir tres mil quinientos indios sioux y cheyenne contra el Séptimo de Caballería, que estaba bajo las órdenes del General George Armstrong Custer, en la batalla de Little Big Horn el 25 de junio de 1876, en la que los estadounidenses resultaron derrotados.Perseguido por el ejército estadounidense, Toro Sentado llevó a sus hombres a Canadá, donde permanecieron hasta 1881. En este año regresó con su tribu a Estados Unidos para que su gente se entregase y con ello terminasen los enfrentamientos. El propio Toro Sentado había sido amnistiado y el ejército lo respetó.

Toro Sentado (Sioux Hunkpapa.1837-1890)

Page 39: Los indios de las praderas norteamericanas

En los años siguientes Toro Sentado formó parte del espectáculo de Buffalo Bill.Cuando ya fue mayor, Toro Sentado se sintió atraído por unas danzas indias de carácter místico, cuya ejecución buscaba expulsar al hombre blanco de las tierras de los indios. El gobierno estadounidense vio en estas danzas una amenaza, y envió en una ocasión policías indios para detener al antiguo jefe. En el alboroto que se originó, Toro Sentado y también su hijo resultaron muertos.

Page 40: Los indios de las praderas norteamericanas

BUFFALO BILL Y LOS INDIOS (1976).Buffalo Bill (Paul Newman) está pensando en montar su propio espectáculo del Oeste. El jefe amerindio Toro Sentado (Frank Kaquitts) ya le ha confirmado su participación. No obstante, Toro Sentado tiene sus planes secretos, que involucran al general Custer y al mismísimo presidente Grover Cleveland (Pat McCormick).

BUFFALO BILL (1944).La película comienza contando los actos de bravura de Búfalo Bill en la guerra contra los indios sioux y cheyenne. Él salva un destacamento de ser masacrado por los guerreros, y mata un jefe cheyenne llamado Mano Amarilla. Búfalo Bill fue condecorado por sus batallas, pero acepta trabajar en la ciudad en un parque de diversiones,. A partir de ahí él produciría su propio show, haciéndose un empresario

Page 41: Los indios de las praderas norteamericanas

• Fue un oficial de caballería del Ejército de los Estados Unidos que participó en la Guerra de Secesión y en las Guerras Indias. Aunque durante toda su vida tuvo varios motes más, era conocido por los cheyenne como "el de los cabellos largos", a causa de su melena de color pajizo. Fue un militar orgulloso y considerado por sus detractores como un buscaglorias. Sin embargo, los soldados que lo tuvieron como comandante lo consideraban un gran líder, llegando a ser un héroe.

• Su fama le venía impuesta por ser realmente un militar quien le gustaba muy poco obedecer órdenes.

• El 25 de junio de 1876 murió junto a 210 de sus hombres del famoso 7.º Regimiento de Caballería en la batalla de Little Big Horn, que lo enfrentó a las tribus comandadas por el Jefe Indio Caballo Loco, Toro Sentado y Nube Roja.

George Armstrong Custer

Caballo loco (Sioux Oglala 1849-1877)

Page 42: Los indios de las praderas norteamericanas

Comanche, el único caballo superviviente del destacamento de Custer.

Page 43: Los indios de las praderas norteamericanas

EL GRAN JEFE CABALLO LOCO (1955).Cuando era un niño, "Caballo loco" tuvo una visión que le decía que de mayor sería quien guiara a su pueblo hacia la libertad. Cuando se hace un hombre se casa con su amada y se hace amigo de un buen hombre blanco, un cazador honesto y valiente que más tarde decide enfrentarse a él pese a ser su amigo. La razón es que los blancos incumplen sistemáticamente los acuerdos que tienen con los pieles rojas. Por ello Caballo Loco emprende una batalla contra el hombre blanco, sobre todo contra su Ejército de casacas azules.Venció al famoso 7.º Regimiento de Caballería del general Custer en la batalla de Little Big Horn.

Page 44: Los indios de las praderas norteamericanas

MURIERON CON LAS BOTAS PUESTAS (1941) George Custer (Errol Flynn) llega a la academia de West Point lleno de arrogancia y presunción. Su carácter indisciplinado le acarreará numerosos problemas con sus superiores. A pesar de todo, y debido a la acuciante necesidad de oficiales para la Guerra de Secesión, es enviado al frente. Al terminar la guerra se casa con Beth (Olivia de Havilland), y su nuevo destino es la lucha contra los indios, que terminará con la famosa y mítica batalla de Little Big Horn.

LA ÚLTIMA AVENTURA DEL GENERAL CUSTER (1967). Después de su servicio en la Guerra Civil, George Custer, va al oeste para incorporarse al Séptimo de Caballería. Ataca una ciudad dormida y vence, pero sus hombres comienzan a matar y los indios prometen vengarse. Es reclamado en Washington para testificar, donde acusa al Presidente Grant de corrupto. Pese a ser elogiado por el público, es relevado de su cargo. Con la ayuda de Sheridan volverá al oeste, organizando una nueva expedición donde, como es sabido, encontrará la muerte luchando contra los indios en la batalla de Little Big Horn.

Page 45: Los indios de las praderas norteamericanas

UN HOMBRE LLAMADO CABALLO (1970).En 1843 un grupo de cazadores blancos es atacado en las montañas de Montana, por los indios sioux. Todos ellos mueren, excepto el jefe del grupo, un inglés que es tomado por un caballo y conducido prisionero ante el jefe de la tribu, que se lo regala a su madre como esclavo. En el poblado indio, un mestizo llamado Batise le alecciona sobre la forma de huir y, de este modo, se convierte en un guerrero más de los sioux.

LA VENGANZA (EL RETORNO) DE UN HOMBRE LLAMADO CABALLO (1976).Años después de haber conocido a los Sioux, Lord John Morgan (Richard Harris), infeliz y aburrido en su Inglaterra natal, conoce la noticia de que los territorios sagrados de sus amigos indios van a serles arrebatados por el gobierno. Dispuesto a ayudarles, John Morgan, conocido como Caballo, decide regresar a América para dirigirse hasta las lejanas tierras de los Cara Amarilla...

Page 46: Los indios de las praderas norteamericanas

BAILANDO CON LOBOS (1990).En 1860, una época de grandes cambios históricos en los Estados Unidos, cuando los colonos comenzaron a emigrar hacia el Oeste, a los territorios de los indios. Empujado por el deseo de conocer la última frontera antes de que ésta desaparezca, el teniente John J. Dunbar, soldado en las filas de la Unión, se dirige a un lejano puesto fronterizo donde, encontrándose solo, entra en contacto con los indios Sioux. Entre ellos se encuentra "En pie con el puño en alto", una mujer blanca adoptada por la tribu cuando era niña. Poco a poco, Dunbar y los Sioux empiezan a sentir respeto y admiración mutua.

Basada en la novela de Michael Blake, Bailando con lobos.

Page 47: Los indios de las praderas norteamericanas

Hanta Yo es un término Sioux Lakota que significa "abrir el camino”.

Hanta Yo es un libro escrito por una autora prácticamente desconocida, Ruth Beebe Hill, el subtitulo de la obra es "Las raíces de los indios, una saga americana". Es una obra dividida en cuatro partes, el niño, el joven, el guerrero y la leyenda. Y abarca la época de antes de la llegada del hombre blanco a las llanuras, hasta el principio del establecimiento de fuertes en la zona.La obra esta magníficamente documentada hasta el más mínimo aspecto. Describe la vida de una tribu india, concretamente Lakota sioux.

Page 48: Los indios de las praderas norteamericanas

“Nos hicieron muchas promesas, pero solo cumplieron una. Prometieron quitarnos nuestra tierra. Y nos la quitaron.”Nube Roja (Red Cloud, Mahpiya Luta) jefe de los Sioux Oglala

Lo ocurrido el 29 de diciembre de 1890 en Wounded Knee constituye una referencia ineludible en cualquier historia de los Estados Unidos. Aquel día, al menos 150 indios sioux, hombres desarmados, mujeres y niños, fueron abatidos por un destacamento del Séptimo de Caballería en las cercanías del arroyo de Wounded Knee, en Dakota.

En el año 1970 se publico el libro “Enterrad mi corazón en Wounded Knee” escrito por el historiador norteamericano Dee Brown (1908-2002), comienza con la Larga Marcha de los Navajos en 1860 y termina treinta años después con la masacre de los Sioux en Wounded Knee, en solo tres décadas perdieron sus vidas y su tierra, a manos del hombre blanco y su expansión arrasadora. Una y otra vez las promesas a los indios son rotas, ellos no aciertan a comprender que pretenden los hombres blancos hasta que son sistemáticamente destruidos.

Page 49: Los indios de las praderas norteamericanas

SHOSHONESHOSHONE

Page 50: Los indios de las praderas norteamericanas

SHOSHONESHOSHONELos del Norte vivían, como los indios de las praderas, de la caza de bisonte. Dieron a conocer el caballo a bastantes tribus vecinas: pies negros, crows, nez-percés, etc. Los del Oeste, más sedentarios, se dedicaban sobre todo a la recolecta y a la pesca de salmón. Los shoshones estaban en conflicto permanente con sus vecinos, sobre todo con los sioux lakotas.Los shoshones comprendieron antes que otros pueblos que ellos nunca vencerían a los blancos. Su neutralidad sirvió a sus intereses. Dado que incluso proporcionaron exploradores a los "casacas azules“ (soldados norteamericanos), y en recompensa obtuvieron la soberbia reserva de Wind River (Wyoming). Los shoshones, unos 4.500 en 1845, prácticamente alcanzan hoy el mismo número, con un fuerte índice de mestizaje.

Page 51: Los indios de las praderas norteamericanas
Page 54: Los indios de las praderas norteamericanas

• Los pawne son una tribu india, cuyo nombre procede de «paariki» (cuerno).

• Vivían en la cuenca media del río Platte, en las actuales Nebraska y Kansas. Actualmente viven en Oklahoma, donde comparten reserva con los otoe, peoria y tonkawa.

PAWNESPAWNES

Page 55: Los indios de las praderas norteamericanas

• Vivían en cabañas cónicas de troncos cubiertas de tierra de 9 a 15 metros de diámetro y de 3 ó 4 de alto con la chimenea en el centro, largas y en forma cupulada.

• Pero cuando cada año se dedicaban a la caza del búfalo, entonces vivían en tipis de piel de este animal.

• Se dedicaban a la agricultura de maíz, guisantes y cebollas.

• Básicamente tenían una religión compleja y distinta de las demás tribus de las praderas. Por ejemplo, incluían el sacrificio de mujeres prisioneras como ofrecimiento para asegurar cosechas abundantes.

Page 56: Los indios de las praderas norteamericanas

ARAPAHOESARAPAHOES

Page 57: Los indios de las praderas norteamericanas

• La gente que constituía la tribu amerindia arapaho, arapahoe o gente-del-vaca vivió históricamente en el este de las Grandes Llanuras de los actuales estados de Colorado y Wyoming.

• Fueron fuertes aliados de la tribu de los cheyennes y ligeramente alineados con los sioux.

ARAPAHOESARAPAHOES

Page 59: Los indios de las praderas norteamericanas

• En verano la tribu se dividía en pequeños grupos cobijados en las faldas de las montañas Rocosas, en el actual Colorado. A finales de primavera se trasladaban a las Grandes Llanuras en grandes grupos para cazar bisontes y preparándose para el invierno.

• A mediados de verano se trasladaban a las regiones de parques de Colorado para cazar a las manadas de las montañas, volviendo a las llanuras a finales de verano y principios de otoño para las ceremonias y cazas colectivas de bisontes preparándose para la sesión invernal.

• Antes de ser mandados a las reservas, emigraban a menudo persiguiendo manadas de bisontes, de manera que tenían que diseñar sus tipis para que fuesen fácilmente transportables. Se dice que un campamento entero podía empaquetar sus casas y pertenencias y estar preparado para la partida en tan sólo una hora.

Jefe Nube Blanca

Page 61: Los indios de las praderas norteamericanas

• Al principio usaban perros para tirar de los travois (una especie de carros de arrastre sin ruedas). Cuando los europeos llegaron a Norteamérica, los arapaho conocieron los caballos europeos y se dieron cuenta de que podrían viajar más rápido y recorrer mayores distancias usando caballos en vez de perros. Asaltaron otras tribus indias, principalmente a los pawnee y los comanche, para obtener los caballos que necesitaban.

• Más tarde, se convirtieron en grandes comerciantes y vendían frecuentemente pieles a otras tribus y a los no-indios.

Page 62: Los indios de las praderas norteamericanas
Page 63: Los indios de las praderas norteamericanas

KIOWASKIOWAS

Page 64: Los indios de las praderas norteamericanas

• La tribu kiowa es una de las naciones de Nativos Americanos en los Estados Unidos que vivía principalmente en las llanuras del oeste de Texas, Oklahoma y el este de Nuevo México cuando llegaron los primeros europeos. Hoy en día la tribu kiowa tiene reconocimiento federal, con unos 12.000 miembros viviendo en el sudoeste de Oklahoma.

KIOWASKIOWAS

Page 65: Los indios de las praderas norteamericanas

• Mayormente nómadas, sobrevivían a base de carne de Bisonte (o Búfalo) y de los vegetales que recolectaban, vivían en tipis, y dependían de sus caballos para cazar y hacer la guerra.

• Los Kiowa destacaban especialmente en saqueos a larga distancia, llegando por el norte hasta Canadá y por el sur hasta México.

• Aunque los inviernos en sus tierras eran muy duros, los kiowa se adaptaban fácilmente a ese clima y no solían alejarse muy al sur de sus territorios.

Page 67: Los indios de las praderas norteamericanas

• Debido a su origen en el norte, su lengua no está emparentada con ninguna de las habituales en las llanuras centrales, constituyendo un grupo lingüístico aislado, caracterizado por sonidos ahogados.

• Incluso, fisicamente, se diferenciaban de las tribus de su entorno por su tez más oscura y complexión corpulenta.

• Mantuvieron la fama de ser los indios más agresivos de la región, en casi constante hostilidad ante el avance de los colonos y el ejército del este.

Page 68: Los indios de las praderas norteamericanas

Satanta (Kiowa, 1820-1878)

Page 69: Los indios de las praderas norteamericanas

• Los kiowa, como las demás tribus, tenía sus diseños propios en la ropa, que los identificaba.

• El orgullo en el cuidado y longitud del cabello era muy importante. Las viudas, por ejemplo, se rebajaban el pelo en señal de sacrificio y duelo. Los hombres se cortaban el lado derecho al nivel de la oreja, mientras el izquierdo se dejaba largo y generalmente trenzado Pájaro Pateador.

Portavoz de Paz de su pueblo.

Page 70: Los indios de las praderas norteamericanas

LA ESTRELLA DE FUEGO (1960). Sus protagonistas son los indios Kiowas,

guerreros que vivían de la cacería del búfalo y con una economía basada en el intercambio de pieles y carne por el maíz de los indios Wichita. A los Kiowa pertenece Elvis Presley, un mestizo que vive con los blancos y cuya situación se complica cuando una familia de un rancho cercano es asesinada a manos de estos indios. Ahora tendrá que decidir a qué mundo pertenece.

Película basada en una novela de Clair Huffaker.

Page 71: Los indios de las praderas norteamericanas

ASALTO AL FUERTE CLARK (1953). El mayor Howell Brady llega a Fort Clark,

Oklahoma, para ayudar al comandante del lugar, el coronel Jackson Meade, a poner fin a las incursiones llevadas a cabo por los indios kiowas del jefe Satanta. Para combatir a estas tribus, Brady recluta a los indios seminolas, dispersos por el territorio, ofreciéndoles víveres y un lote de tierra fértil a cada uno después de los seis meses de servicio. El argumento de la película parte de hechos reales: las incursiones de las tribus kiowas del jefe Satanta contra los colonos del territorio de Oklahoma y que culminarían con la llamada ''Masacre de la Caravana Warren'' (Warren Wagon Train Raid) ocurrida el 18 de mayo de 1871.

Page 72: Los indios de las praderas norteamericanas

APACHESAPACHES

Page 73: Los indios de las praderas norteamericanas

APACHESAPACHES

• Los apaches es un nombre colectivo dado a un grupo de naciones indígenas culturalmente cercanos del este de Arizona, noroeste de México (norte de los Estados de Sonora y Chihuahua), Nuevo México, y regiones de Texas y de las Grandes Llanuras. El término apache probablemente proceda del zuñi apachu, que significa enemigo, de ahí el nombre que les pusieron los españoles. Se denominaban a sí mismos Ndee, que quiere decir la gente. Hablaban una serie de lenguas atabascanas meridionales, que se han clasificado en apache de las llanuras, apache oriental y apache occidental.

Page 74: Los indios de las praderas norteamericanas
Page 75: Los indios de las praderas norteamericanas

Esta foto fue tomada en 1903, muestra a tres Apaches a caballo cruzando un arroyo. Tribus apaches

Tribus del Este JicarillaLipánKiowa-Apache

Tribus del Oeste y Este NavajosChiricahuaMescalero

algunas de estas tribus se las agrupa bajo el nombre de Coyoteros

Eran pescadores, cazadores y agricultores. Vivían en pequeños grupos basados en la familia. Los grupos se formaban con varias familias de carácter matriarcal. Compartían el mismo rito de los sioux y los cheyennes.

Page 76: Los indios de las praderas norteamericanas
Page 77: Los indios de las praderas norteamericanas

• Fue una tribu poderosa y guerrera, en continua lucha con los blancos. La rendición de la tribu tuvo lugar en 1886, cuando los chiricahuas fueron deportados a Florida y Alabama, donde estuvieron bajo confinamiento militar. Siempre mostraron una gran fiereza como guerreros y mucha habilidad como estrategas.

• En el año 1900 vivían unos 17.000 apaches en libertad. Su jefe más conocido, Gerónimo (Gokhlayeh), nació en 1829 y murió por causas naturales en una reserva de Luisiana en el año 1909. Sucedió como jefe de los apaches a Cochise, quien vivió 62 años. Fue el hijo de Cochise, Taza, quien designó a Gerónimo como sucesor de su padre.

• Ahora se encuentran en reservas en Arizona, Nuevo México y Oklahoma en un número de entre 5500 y 6000. Una pequeña minoría de 20 apaches mescaleros aún subsisten en la frontera norte de los estados mexicanos de Chihuahua, Sonora y Coahuila.

Page 78: Los indios de las praderas norteamericanas

Gerónimo

Esta fotografía es del Jefe Renegado Apache Chiricahua Gerónimo (1829-1909)

Gerónimo dirigió numerosos ataques contra los EE.UU. y a los intereses de México en los años comprendidos entre 1858 y 1886. En un momento dado, más de 5000 hombres de las tropas de los EE.UU. fueron asignados para la captura de Gerónimo. Esta cifra representaba aproximadamente el 25% de todo el ejército de EE.UU. en el momento. Él y su banda de guerreros se encontraban entre los últimos grupos de nativos americanos que resistían a la autoridad gubernamental de los EE.UU. Este último vestigio de independencia llegó a su fin el 4 de septiembre de 1886 cuando Gerónimo se entregó al General Nelson Miles en Arizona.

Page 79: Los indios de las praderas norteamericanas

Gerónimo como prisionero en la reserva poco antes de morir(1909).

Gerónimo 1898.

Page 80: Los indios de las praderas norteamericanas

• Gerónimo (1962). Director: Arnold Laven.

• Gerónimo, una leyenda (USA, 1993). Director: Walter Hill.

• Gerónimo (1993). Director: Roger Young.

Page 81: Los indios de las praderas norteamericanas

APACHE (1954).Después de años de sangrienta lucha con los colonos en la frontera Americana, el jefe Apache Gerónimo es obligado a someterse a una humillante huída. Pero su guerrero más agresivo, Massai -Burt Lancaster-, se niega a aceptar de la derrota. Massai decide luchar contra la implacable caballería norteamericana, intentando estar siempre un paso por delante de los soldados, perfectamente adiestrados, que han jurado acabar con él. Y a medida que su cruzada se va precipitando hacia un épico enfrentamiento final, Massai se irá dando cuenta de que debe perseverar, no sólo por su vida, sino también por el orgullo de toda su raza.

Page 82: Los indios de las praderas norteamericanas

BÚHO GRIS (1999).Película biográfica sobre Archie Belaney, un inglés nacido a principios de siglo que emigró a Canadá a los 17 años. Allí vivió solo en plena naturaleza y llegó a hacerse pasar por indio, hijo de padre escocés y madre apache. Años después, con el nombre de Búho Gris, recorrió Inglaterra dando una serie de concurridísimas conferencias en pro de la defensa del medio ambiente. Durante su vida en Canadá conoció a Anahareo, una india veinte años más joven que él, con la que mantuvo una historia de amor.

Page 83: Los indios de las praderas norteamericanas

Karl May (1842-1912). Alemán.Los libros de Karl May, escritos todos en primera persona, se sitúan primordialmente en dos escenarios geográficos: el Oeste americano y el próximo Oriente. Las novelas de la serie americana tienen como protagonista a Old Shatterhand y su amigo el indio apache Winnetou.

Page 84: Los indios de las praderas norteamericanas

COMANCHESCOMANCHES

Page 85: Los indios de las praderas norteamericanas

• Los Comanches son una tribu amerindia nativa de la Comancheria (territorio que comprendería el este de Nuevo México, Sudeste de Colorado y Kansas, todo Oklahoma, y bastante del nordeste y sudeste de Texas). Se calcula que su población máxima fue de 20.000 Comanches. Hoy, la Nación Comanche consiste en aproximadamente 10.000 miembros; cerca de la mitad reside en Oklahoma (principalmente en Lawton), y el resto en Texas, California y Nuevo México.

• Acostumbraban a pintarse de color rojo.

COMANCHESCOMANCHES

Page 86: Los indios de las praderas norteamericanas

• Los comanches eran una tribu seminómada y vivían de la caza de grandes animales. En un principio se dedicaron a la caza del bisonte americano o búfalo, los cuales les abastecía de comida, ropa, materiales, para construir sus viviendas y herramientas de hueso; pero posteriormente incluyeron también a los antílopes, los venados y otros animales de menor tamaño entre sus presas.

• Durante el invierno y los otros comienzos de primavera, la tribu vivía en aldeas permanentes, generalmente junto a los cursos de los ríos. En verano abandonaban las aldeas y se trasladaban en masa a las llanuras abiertas para la caza del búfalo, quedando solo en las aldeas de los ancianos. Esta ronda de actividad anual ha llevado a llamarlos semi-sedentarios.

• Estos nativos americanos dependían de las migraciones de los animales para abastecerse y sobrevivir. La caza era generalmente una actividad tribal, que se llevaba a cabo mediante curiosas estrategias como, por ejemplo conducir la manada hasta un precipicio, encerrarla en un corral en donde posteriormente era sacrificada o cercada mediante fuego.

• Durante parte del año plantaban en maíz, legumbres, distintas especies de calabazas y girasoles

Page 87: Los indios de las praderas norteamericanas

• Las mujeres comanches confeccionaban excelentes trajes de cuero. Para ablandar el cuero, usaban medios mecánicos como el retorcido y el raspado, incluso sus dientes, masticando el cuero. La ropa para las ocasiones ceremoniales estaba decorada con bordados como diente de alce; desde la adquisición de bienes mediante el comercio, el trabajo de cuentas y las aplicaciones de cintas se volvieron importantes en las áreas de esta tribu, así como la ropa hecha de tela de ante.

Page 88: Los indios de las praderas norteamericanas

• Las armas de las gentes comanches incluían el arco y las flechas, la danza y las porras con cabeza de piedra. Los tipos de arco y flechas usados, particularmente por los comanches, eran cortos y tenían una doble curvatura, es decir, se profundizaban en la empuñadura, haciéndolos eficientes para usarlos a caballo. También se utilizaban arcos compuestos, reforzados con tendones de cuero, de cuerno y madera de búfalo.

Page 89: Los indios de las praderas norteamericanas

Quanah Parker, el último gran jefe de los indios comanche.

Page 90: Los indios de las praderas norteamericanas

• Los líderes religiosos de los comanches se llamaban Chamanes. Casi siempre el chaman era la persona más sabia de la tribu. Éste se encargaba de la vida espiritual y moral de la tribu, aconsejaba a los miembros de la tribu, observaba el cielo, lo interpretaba y lo predecía para sus gentes.

• En muchas ocasiones iba acompañado del curandero o curandera de la tribu para curar a los enfermos, pues los comanches pensaban que ciertas enfermedades eran espirituales, por lo que el curandero necesitaba la ayuda del Chamán

• El arte indio está basado prácticamente en las pinturas rupestres que el chamán hacia para augurar una buena caza, viaje... Para ellos, no es arte como el que nosotros entendemos hoy, para ellos es como magia. En esos momentos el arte y la magia india iban juntos de la mano.

Page 91: Los indios de las praderas norteamericanas

Basado en una historia real, la historia nos situa en Kansas en 1868. En represalia por los ataques genocidas del general George Armstrong Custer, una banda de Lakota Sioux secuestran a un par de mujeres blancas, Anna Brewster Morgan (Janine Turner) y Sarah White (Jean Louisa Kelly). Al principio las dos están aterrorizadas por sus captores, pero no reaccionan ambas de la misma manera, mientras Sarah no desea integrarse en la tribu y ser una más de ellas, Anna finalmente se enamora del noble y honorable guerrero sioux Tokalah (Michael Greyeyes). Después de un año de cautiverio, y tras la actuación del General Custer, las dos vuelven a Fuerte Hays en Kansas, ahora Anna debe elegir entre su nueva vida soñada con Tokalah y su existencia previa como la esposa del granjero Daniel Morgan (Patrick Bergin), un buen hombre al que apenas conoce y con el que se comprometió en matrimonio, debido a los bienintencionados oficios del hermano de ella, el Reverendo Brewster.

TÍTULO LATINO: Pasión ComancheTÍTULO ORIGINAL: Stolen Women, Captured Hearts.AÑO: 1997PAIS: USA

Page 92: Los indios de las praderas norteamericanas

Huellas culturales

• La pipa de la paz (calumet)

Una pipa lakota, (sioux) conservada en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

• Su empleo era costumbre en las reuniones del consejo tribal y en las ceremonias de hermanamiento, símbolo de un lazo de amistad entre diferentes personas.

• La ceremonia se iniciaba, en la mayor parte de los casos, con la actuación del anfitrión, quien lanzaba bocanadas de humo hacia el cielo, a los cuatro vientos y, por último, a la tierra, invocando así tanto al mundo divino como al humano, para dejar que luego la pipa circulara entre sus congéneres.

Page 93: Los indios de las praderas norteamericanas
Page 94: Los indios de las praderas norteamericanas

Huellas culturales

• El hacha de guerra (tomahawk)

• Los tomahawks fueron originalmente herramientas usadas por los nativos americanos y los colonos europeos, y a menudo eran usadas como armas de cuerpo a cuerpo o arrojadizas.

• Existía una ceremonia de enterrar (o desenterrar) el hacha de guerra para finalizar (o comenzar) una enemistad, un enfrentamiento o un conflicto.

Page 95: Los indios de las praderas norteamericanas
Page 96: Los indios de las praderas norteamericanas

Huellas culturales

• Tocados y penachos• Los indios guerreros, y sobre todo

para los días de combate, acostumbraban llevar coronas de plumas sobre la cabeza, y además cubrían con las mismas plumas la parte alta de los brazos, la cintura y los muslos. Esas plumas eran escogidas de entre las más bellas, brillantes y lucidas que quitaban a las aves; las disponían ingeniosamente.

Page 97: Los indios de las praderas norteamericanas

• Entre los cheyennes, las plumas en la cabeza señalan un jefe destacado. Esas plumas, según informo en su día Búfalo Chief, solamente debían ser de águila y de ninguno otra ave, y las mismas indicaban el numero de apresamientos O muertes realizadas en el curso de un combate. De este modo. Las plumas inclinadas a la derecha daban el numero de cabelleras arrancadas, y las inclinadas a la izquierda se reservaban para los jefes Ilegados al mando gracias a sus proezas bélicas.

Page 98: Los indios de las praderas norteamericanas

Huellas culturales• Mocasines

• El mocasín es solamente un tipo de calzado hecho por estas culturas diversas, dentro del cual hay una variedad amplia de subtipos con diversas costuras en el talón y la parte delantera.

• Todos los mocasines indios americanos fueron hechos originalmente de cuero suave cosido con tendón animal. El tendón usado para coser era de gran longitud por ser extraído de cada lado de la espina dorsal de un animal grande o de sus extremidades inferiores. Se hacía secar y con leznas se abrían agujeros pequeños.

Apache

Comanche

Kiowa

Cheyene

Sioux

Page 99: Los indios de las praderas norteamericanas

Huellas culturales

• Antes que los indios descubrieran la existencia del caballo gracias a la colonización española el principal medio de transporte esa sus piernas, los perros y las barcas.

• La simbiosis entre el jinete y el caballo tenía que ser muy alta, desde muy críos los indios ya montaban a caballo, en juegos o ya acompañando a los mayores a cazar. La capacidad de deslizarse por el flanco del caballo al galope era muy importante en el campo de batalla ya que dicho movimiento les servía de escudo.

• Normalmente los indios montaban a pelo pero con el paso del tiempo la silla de montar se fue introduciendo en la vida de las tribus.

• La posesión de un caballo daba prestigio. Algunos jefes indios poseían manadas que superaban los mil ejemplares y una tribu de Comanches llego a poseer quince mil caballos. Al contraer matrimonio, el hombre regalaba caballos a la familia de la mujer, esto era muy bien visto por la familia de la novia.

• En el campo de batalla los indios pintaban a los caballos para que los espíritus estuviesen de su favor, pintaban en su lomo herraduras que representaba batallas que el jinete había estado o pintaban manos que simbolizaba los enemigos muertos en combate.

• El transporte

Page 103: Los indios de las praderas norteamericanas

Sioux Lakota

Page 108: Los indios de las praderas norteamericanas

Apaches-navajos

Page 110: Los indios de las praderas norteamericanas

Hace miles de años, en plena Prehistoria, en concreto en las postrimerías de la Era Glaciar, pequeños grupos de cazadores-recolectores atravesaron la tierra que hacia de puente entre Europa, Asia y America, y descubrieron unas ricas y fértiles tierras en estado virgen, aun sin hollar por el hombre. Durante los siglos que siguieron, los descendientes de esos primeros norteamericanos se expandieron por el continente y lograron adaptarse con éxito a los variados climas y condiciones de ese vastísimo territorio. la Tribu del Lobo es la primera novela de una saga en la que W.Michael Gear y Kathleen O'Neal Gear narran la epopeya de estos auténticos pioneros. Hombres y mujeres implicados en una lucha por adaptarse al medio, en que las penalidades se mezclan con el amor y las pasiones.

Page 111: Los indios de las praderas norteamericanas

• http://mapahumano.fiestras.com/servlet/ContentServer?pagename=R&c=Secciones&cid=982960169848&pubid=982158433476&secID=982960169848&padreID=982159413874

• http://www.proyectosalonhogar.com/diversos_temas/indios_americanos.htm

• http://indiosamericanos.blogspot.com/

• http://es.wikipedia.org/wiki/Pies_negros

• http://www.taringa.net/posts/imagenes/1352502/Antiguas-fotos-del-indio-americano.html

• http://www.taringa.net/posts/imagenes/2047509/Imagenes-de-Indios-del-oeste-de-los-Estados-Unidos.html

• http://new.taringa.net/posts/info/1697509/El-hacha-Tomahawk.html

• http://history.denverlibrary.org/sales/categoryDetail.cfm?category_id=28

• http://html.rincondelvago.com/comanches.html

• http://rinconcafe.mforos.com/1003450/4321438-cultura-lakota-sioux/

• http://www.madelmanyfigurasdeaccion.com/viewtopic.php?f=41&t=735

• http://www.cainmo.com/Artesania%20Nativa.html

• http://www.revistadeartes.com.ar/revistadeartes%207/america.html