los empresarios de antapaccay

1
ntapaccay iniciará sus operaciones en el tercer trimestre de 2012, pero desde ya, los emprendedores de las comunidades aledañas están capitalizando las oportunidades que traerá el proyecto. De acuerdo con los lineamientos de Xstrata Copper y la División Operaciones Sudamérica - Perú, este proyecto minero, ubicado a 10 km de Tintaya en Cusco, contempla el desarrollo y fortalecimiento de los proveedores locales, pues es en la cadena de valor donde la gran minería genera más empleo y activa las economías locales. La empresa comunal Alto Huarca General Contracts S.A., con apenas año y medio de formación, y cuyos 126 accionistas son pobladores de la zona, es una prueba de ello. Primero, identificamos que Alto Huarca cumplía las condiciones necesarias (formalidad, organización, capital social, etc.) para aprovechar las diferentes oportunidades de negocio que se presentaban ante el inicio del proyecto Antapaccay. El siguiente paso fue fortalecer sus competencias para que pudiera asumir con éxito los siguientes requerimientos de Antapaccay. Le brindamos capacitación técnica que comprendió temas como alcances de los servicios, elección de equipos, diseño de ambientes de trabajo, construcción de instalaciones, garantías de financiamiento bancario, flujos de caja, diseño de estrategias de negocio, entre otros. El objetivo de este proceso fue promover la competitividad de Alto Huarca y fortalecer su capacidad de respuesta a las nuevas demandas, lo que también implicó seguimiento y asesoría permanente. Más servicios, mayor empleo Al principio de sus operaciones, Alto Huarca brindaba el servicio de regadío de carreteras mediante cisterna fabricación de 620 durmientes servicio de locutorio, cabinas de internet y minimarket. La experiencia de Alto Huarca pone de manifiesto que el éxito de los proveedores locales está asociado directamente con la activación de la economía local porque genera empleo y mejores ingresos. El rol de la gran empresa es promover su dinamismo en beneficio de las comunidades. arrendamiento de dos camionetas. Esto le significaba un ingreso de aproximadamente USD 16.700 y no generaba empleo alguno. Sin embargo, luego del proceso de formación descrito, Alto Huarca pasó a brindar tres servicios por un valor de casi USD 670.000 en un año, y ha creado 27 puestos de trabajo en apenas doce meses de operación. Hasta noviembre de 2011, los nuevos servicios suministrados por esta empresa comunal eran: A Los empresarios de Antapaccay Personal de la empresa comunal Alto Huarca. Estudio de caso

Upload: tintaya-antapaccay

Post on 11-Jul-2015

167 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Los Empresarios de Antapaccay

ntapaccay iniciará sus operaciones en el tercer trimestre de 2012, pero

desde ya, los emprendedores de las comunidades aledañas están capitalizando las oportunidades que traerá el proyecto.

De acuerdo con los lineamientos de Xstrata Copper y la División Operaciones Sudamérica - Perú, este proyecto minero, ubicado a 10 km de Tintaya en Cusco, contempla el desarrollo y fortalecimiento de los proveedores locales, pues es en la cadena de valor donde la gran minería genera más empleo y activa las economías locales. La empresa comunal Alto Huarca General Contracts S.A., con apenas año y medio de formación, y cuyos 126 accionistas son pobladores de la zona, es una prueba de ello.

Primero, identificamos que Alto Huarca cumplía las condiciones necesarias (formalidad, organización, capital social, etc.) para aprovechar

las diferentes oportunidades de negocio que se presentaban ante el inicio del proyecto Antapaccay.

El siguiente paso fue fortalecer sus competencias para que pudiera asumir con éxito los siguientes requerimientos de Antapaccay. Le brindamos capacitación técnica que comprendió temas como alcances de los servicios, elección de equipos, diseño de ambientes de trabajo, construcción de instalaciones, garantías de financiamiento bancario, flujos de caja, diseño de estrategias de negocio, entre otros.

El objetivo de este proceso fue promover la competitividad de Alto Huarca y fortalecer su capacidad de respuesta a las nuevas demandas, lo que también implicó seguimiento y asesoría permanente.

Más servicios, mayor empleo

Al principio de sus operaciones, Alto Huarca brindaba el servicio de

regadío de carreteras mediante cisternafabricación de 620 durmientes servicio de locutorio, cabinas de internet y minimarket.

La experiencia de Alto Huarca pone de manifiesto que el éxito de los proveedores locales está asociado directamente con la activación de la economía local porque genera empleo y mejores ingresos. El rol de la gran empresa es promover su dinamismo en beneficio de las comunidades.

arrendamiento de dos camionetas. Esto le significaba un ingreso de aproximadamente USD 16.700 y no generaba empleo alguno. Sin embargo, luego del proceso de formación descrito, Alto Huarca pasó a brindar tres servicios por un valor de casi USD 670.000 en un año, y ha creado 27 puestos de trabajo en apenas doce meses de operación.

Hasta noviembre de 2011, los nuevos servicios suministrados por esta empresa comunal eran:

A

Los empresariosde Antapaccay

Personal de la empresa comunal Alto Huarca.

Estudio de caso