los diez errores: no prever el futuro

13
10.- No prever el futuro Nancy Velez Cuevas Claudia Zamoran García Celene Ramírez Dávalos

Upload: loruhamacuevas

Post on 12-Feb-2017

200 views

Category:

Business


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Los diez errores: no prever el futuro

10.- No prever el futuro

Nancy Velez CuevasClaudia Zamoran GarcíaCelene Ramírez Dávalos

Page 2: Los diez errores: no prever el futuro

Prepárese, ya es más tarde de lo que imagina

• El futuro se acerca a una velocidad impresionante.• La atención de un líder no debe estar en el pasado, ni en

el presente, si no en el futuro.• La visión debe ser la preocupación del líder.• Las organizaciones se reinventan con las nuevas

generaciones de visionarios.

Page 3: Los diez errores: no prever el futuro

El cambio“El líder es el que ve más lejos y antes que otros.” – Leory Eimis

“Manténgase un paso delante de su gente y será llamado líder. Manténgase a diez pasos de su gente y será llamado mártir.” – Desconocido“Los líderes son pioneros. Son gente que se aventura por territorios inexplorados. Nos guían a destinos nuevos y desconocidos. La gente que toma el liderato son los soldados rasos en las batallas por lograr el cambio… la única razón para tener líderes –con sus funciones bien definidas- es para que nos muevan hacia delante. Los líderes nos hacen dirigirnos a algún lugar.” - Kouzes y Posner

“El liderazgo es ver las consecuencias futuras de nuestras accionesantes que quienes nos rodean.” – Bill Gothard

Page 4: Los diez errores: no prever el futuro

El cambio

El cambio es inevitable; no cambiar es una señal segura de extinción inminente. ¿Por qué cree que los dinosaurios ya no rondan por la tierra? Es que no cambiaron al mismo paso que cambiaba el clima que los rodeaba. Al igual que los dinosaurios, los líderes que no cambian en el clima cambiante de nuestro mundo futuro se convertirán en piezas del museo. Hay que adaptarnos al cambio si queremos permanecer.Los líderes deben llevarnos al futuro a pesar de los pesimistas y la oposición.

Page 5: Los diez errores: no prever el futuro

Los soñadores y sus visiones

A los líderes se les paga por ser soñadores. Cuanto más alto tenga el liderato, más debe trabajar hacia el futuro. Algunos pueden preguntar frustrados: ¿qué puedo hacer para planear el futuro? La tiranía de lo urgente siempre está en lucha contra el tiempo que pasamos planeando y pensando, pero si nos dedicamos un tiempo para planear el futuro, seremos sus víctimas.

“ No existe una máquina más poderosa que dirija a una empresa hacia la excelencia y éxito perdurables, que una visión del futuro que sea atractiva, valiosa, alcanzable y se comparta ampliamente.” –Burt Nanus

Page 6: Los diez errores: no prever el futuro

visión

Los líderes propositivos son los que tienen mayor impacto en el mundo. Uno de ellos fue Walt Disney. A continuación analizaremos la visión de este líder antes de que iniciaran los trabajos para construir disneylandia de Anaheim, Cal.- Será un lugar donde la gente encuentre felicidad y conocimiento. Tanto los padres como los hijos pasarán juntos momentos estupendos. Los maestros y alumnos descubrirán nuevas maneras de aprender y divertirse. Disneylandia será como una feria de exhibición y un campo de juegos al mismo tiempo, centro comunitario y un museo de hechos vivientes-.

Page 7: Los diez errores: no prever el futuro

soñadores

• El liderazgo siempre debe estar dedicado a planear metas y estrategias. ¿A dónde vamos a ir enseguida y cómo vamos a llegar? Los administradores se preguntan: ¿cómo? Y los líderes: ¿a dónde y por qué?

“Todos los hombres sueñan; pero no de la misma manera. Aquellos que sueñan por la noche en las partes más recónditas de su mente, despiertan para ver que todo fue vanidad. Pero los que sueñan de día son hombres peligrosos, porque pueden hacer que sus sueños se hagan realidad con los ojos abiertos.”

-Bennis y Nanus

Page 8: Los diez errores: no prever el futuro

Cómo ser una organización que aprende

Si no somos háiles para responder a los cambios ajenos a nosotros, nos haremos obsoletos. Las grandes oportunidades del mañana serán aprovechadas por los grupos más jóvenes y agresivos que sí respondan a ellas.

“Mi interés está en el futuro por que ahí es donde voy a pasar el resto de mis días.”

- Chares F. Kettering

Hay dos formas de ver el futuro: como aprendices o como expertos consumados. Lo contrario de un aprendiz es un “sabelotodo”

Page 9: Los diez errores: no prever el futuro

La fe y el futuroEL futuro ya viene. “Cuando todo lo demás se haya perdido, el futuro permanecerá.” declaró Chisthian Nestell Bovee.

• El líder es el responsable de tomar la delantera en la planeación del futuro. Ella o él debe dirigir a su equipo para desarrollar metas, planes y estrategias de su organización, las cuales deben proceder de una declaración que defina el propósito o visión de la empresa. (incluyendo a su “ equipo”)

Page 10: Los diez errores: no prever el futuro

ConsejosA continuación, hay algunos consejos concretos

acerca de cómo edificar para el futuro:

1. Aparte tiempo para pensar en el futuro. Por sobre toda las cosas, aparte tiempo para soñar.

2. Realice una “auditoría de su visión”. Realice cuestionarios y pida una retroalimentación sincera.

- ¿Qué estamos haciendo bien?- ¿Qué estamos haciendo mal?- ¿Cuáles son los puntos fuertes de nuestro grupo? Etc…

Page 11: Los diez errores: no prever el futuro

3. Desarrolle una nueva declaración de visión. Aunque su organización tenga cien años, los tiempos modernos requieren que se exprese en forma fresca la visión del grupo.

4. Reúnase con otros y determinen las metas estratégicas a corto y mediano plazo. - Metas anuales para la organización- Metras trimestrales por departamento. (específica, medible, alcanzable, importante, fácil

de seguir)

5. Concentración y eliminación. La concentración es la clave de los resultados económicos.

Page 12: Los diez errores: no prever el futuro

6. Lea todo lo que pueda sobre el tema. Separe tiempo para leer libros relativos escritos por expertos en su ramo.

7. Experimente y espere grandes cosas. Ser presonas optimistas.

Page 13: Los diez errores: no prever el futuro

Gracias por su atención...