los derechos humanos y el vih/sida ahora … · unidas sobre vih/sida, celebrada en el 2006, los...

17
1 0 10 RAZONES POR LAS QUE LOS DERECHOS HUMANOS DEBEN OCUPAR EL CENTRO DE LA LUCHA MUNDIAL CONTRA EL SIDA Ahora Más que Nunca LOS DERECHOS HUMANOS Y EL VIH/SIDA

Upload: duongminh

Post on 01-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1010 RAZONES POR LAS QUE

LOS DERECHOS HUMANOS DEBEN

OCUPAR EL CENTRO DE LA LUCHA

MUNDIAL CONTRA EL SIDA

Ahora Más que NuncaLOS DERECHOS HUMANOS Y EL VIH/SIDA

En la Reunión de Alto Nivel de las Naciones

Unidas sobre VIH/SIDA, celebrada en el 2006,

los líderes mundiales reafirmaron que “la plena

realización de todos los derechos humanos

y libertades fundamentales para todos es un

elemento fundamental de la respuesta mundial

a la pandemia del VIH/SIDA”. Sin embargo,

luego de 25 años de la lucha contra el SIDA, este

“elemento esencial” sigue siendo la pieza perdida.

Esta Declaración, apoyada por más de 650

organizaciones no gubernamentales y redes

de todas partes del mundo, afirma que ahora

más que nunca, los derechos humanos deben

ocupar el centro de la lucha mundial contra

el VIH y SIDA. Apoye esta declaración conjunta

en www.HIVhumanrightsnow.org.

Esta Declaración conjunta es apoyada por:

En el 2006, los líderes mundiales se compro-metieron a “seguir realizando todos los esfuer-zos necesarios… con el fin de lograr el objetivodel acceso universal a programas amplios de prevención y a los servicios de tratamiento,atención y apoyo para el 2010.” Sin embargo,muchas de las personas que más necesitan losservicios de VIH todavía son los que tienenmenos probabilidades de recibirlos:

u Las mujeres y las niñas enfrentan discrimi-nación y violencia generalizadas por motivosde género, incluyendo dentro del matrimo-nio, lo que aumenta su riesgo al VIH e impi-de su acceso a la información y los servicios.

u Los (a)s niños (a)s y jóvenes carecen de acce-so libre a información sobre VIH, educaciónsexual y habilidades para la vida, y a fórmulaspediátricas de los medicamentos del VIH.

u Las poblaciones criminalizadas, tales comohombres que tienen sexo con hombres,personas que usan drogas y trabajadora(e)ssexuales, son alejadas de los servicios de VIH por la discriminación y la violencia,muchas veces por autoridades policiales yjueces encargados de implementar leyessobre sodomía, narcóticos y prostitución.

En todas las consultas regionales y nacionales,obstáculos como estos han sido mencionadoscomo barreras importantes que impiden lograrla meta del acceso universal. Sin embargo, enlas respuestas nacionales al VIH y SIDA difícil-mente se establecen compromisos políticos,financiamiento o programas para superarlos.

Los franceses tienen un término sencillo que lo dice todo: El VIH

se ha convertido en un problema de les exclus o “los excluidos”

que viven al margen de la sociedad.

—Jonathan Mann, 1998

Los Derechos Humanos y el VIH/SIDA: Ahora Más que Nunca 1

El acceso universal nunca será logrado sinlos derechos humanos.1.

2 Los Derechos Humanos y el VIH/SIDA: Ahora Más que Nunca

La desigualdad de género hace que lasmujeres sean más vulnerables al VIH. Las mujeres y las niñas tienen, en estosmomentos, los índices de infección más altos en los países afectados más severamente.

Las mujeres representan, en estos momentos,casi la mitad de las infecciones por el VIH en elmundo y la mayoría en el África subsahariana.Esto se debe a la subordinación política, social,económica y sexual que enfrentan y que estáconsagrada en leyes y preservada en prácticas y culturas. La discriminación, el estigma y laviolencia también son realidades que afectandiariamente a muchas mujeres que viven con el VIH y SIDA.

u En muchos países, existen leyes nacionalesque restringen la capacidad de las mujerespara poseer, heredar o disponer de bienes.Las mujeres sufren discriminación en suacceso a educación, crédito, empleo y divorcio. La falta de igualdad legal y socialtrae como consecuencia que las mujeresdependan económicamente de sus esposos,dejándolas con pocas opciones distintas acontinuar en relaciones donde no puedenrehusarse al sexo o insistir en el uso del condón. Las mujeres generalmente caen enla pobreza una vez sus esposos fallecen, o se disuelve el matrimonio, y con tan escasasposibilidades y opciones que terminan inter-cambiando sexo por supervivencia, o depen-diendo de alojamiento o trabajos que lasexponen a abusos sexuales o violencia. Estosfactores colocan a las mujeres en situacionesde mayor riesgo de infección por VIH.

u La violencia contra las mujeres es, en símisma, una epidemia mundial que alimentalos altos índices de infección por VIH entreellas. Las mujeres tienen un mayor riesgo deinfectarse por sexo forzado que por sexo con-sensual. La violencia, o miedo a la violencia,

puede impedir que las mujeres se realicen laprueba del VIH, insistan en el uso del con-dón, o compartan su estado serológico consus parejas sexuales. Muchos países todavíase niegan a reconocer el crimen de violaciónmarital. Incluso cuando existen leyes queprohíben la violencia contra las mujeres,muchas veces estas no son implementadas.En muchas jurisdicciones, las supervivientesde actos de violación y violencia sexual tienenpocas esperanzas de recibir compensacionespor tales crímenes debido a investigacionespoliciales inadecuadas, y también por los pre-juicios y corrupción del poder judicial. Lassupervivientes de violencia sexual pocas veceslogran el acceso a profilaxis después de laexposición para la infección por VIH.

u Para muchas mujeres que viven con y sonvulnerables al VIH y SIDA, los sistemas desalud siguen siendo fuente de prejuicio y discriminación, en vez de lugares para el tra-tamiento y la atención. El acceso a los servicios integrales de salud reproductiva,que es el centro de la prevención del VIHpara las mujeres y las niñas, se mantiene,desgraciadamente, ausente o restringido porleyes y prácticas, en todas las regiones delmundo. Las mujeres enfrentan culpa y abu-sos cuando se sabe que viven con el VIH, lo que las aleja de la prueba del VIH y los ser-vicios de tratamiento. Las mujeres que salenembarazadas mientras viven con el VIH o SIDA reciben, muchas veces, reprimendasy recriminaciones por parte de los trabajado-res del sector salud, en vez de los tratamien-tos comprobados para prevenir la transmi-sión del VIH madre-hijo.

2.

Los Derechos Humanos y el VIH/SIDA: Ahora Más que Nunca 3

Los derechos y las necesidades de losniños, niñas y jóvenes son ignorados en larespuesta al VIH, aun cuando ello(a)s sonlos más afectado(a)s en muchos lugares.

El VIH es una epidemia que afecta a las perso-nas jóvenes. Los índices de niños y niñas quenacen con VIH son alarmantes, aun cuandoexisten métodos comprobados para prevenir sutransmisión durante el embarazo y nacimiento.Más de la mitad de los infectados a nivel mun-dial son jóvenes entre 15 y 24 años de edad, apesar de la sensibilización sin precedentes queexiste sobre el VIH y SIDA y sus causas. Alo(a)s huérfano(a)s o niños y niñas afectadospor el VIH se les niega el derecho básico de pro-tección social, sin importar que ahora son dece-nas de millones sólo en el África subsahariana.

u Aun cuando la transmisión del VIH madre-hijo ha prácticamente desaparecido en lospaíses desarrollados, menos del 10 por cientode las mujeres embarazadas en los países en desarrollo reciben los servicios que pudie-ran prevenir la transmisión del VIH a sushijo(a)s. Esto trae como consecuencia quemás de 1.500 niño(a)s nacen infectado(a)spor el VIH todos los días. Esta absurda desigualdad podría mitigarse si lo(a)sniño(a)s tuvieran acceso, tal como sucede con los adultos, a medicamentos contra elVIH que prolonguen sus vidas. De hecho,casi el 90 por ciento de ello(a)s no tiene acceso al tratamiento que necesitan.

u Las personas jóvenes en riesgo de contraerVIH por contacto sexual o por el uso de drogas inyectables muchas veces no tienen acceso a la información y a los servi-cios básicos para prevenir el VIH. Las perso-nas jóvenes tampoco tienen acceso indepen-diente a las pruebas del VIH, consejería,

condones y tratamiento. En las escuelas y enlos programas juveniles, la información fran-ca y completa sobre salud sexual y reproduc-tiva es muchas veces censurada en favor demensajes que enfatizan la abstinencia y lamoralidad sexual. Las personas jóvenes quese inyectan drogas enfrentan frecuentementerestricciones legales sobre el uso de agujas y jeringas esterilizadas, así como en relacióna las terapias de substitución con metadonaadministradas oralmente, para prevenir el VIH.

u Lo(a)s huérfano(a)s y los niños y niñas que viven en familias afectadas por el SIDA,que ahora son decenas de millones sólo en el África subsahariana, frecuentementeenfrentan abusos, explotación, discrimina-ción y hurtos por parte de familiares, en vez de recibir el cuidado y la protecciónque se merecen. Los niños y niñas afectado(a)s por el SIDA abandonan la escue-la en índices mayores que suscompañero(a)s,lo que representa una forma de discrimina-ción sistemática en el acceso a la educación.Mientras el SIDA hace que una generaciónde padres desaparezca, el cuidado de lo(a)shuérfano(a)s y de los niños y niñas vulnera-bles es dejado en las manos de abuelas de avanzada edad cuyo trabajo no es tomadoen cuenta, valorado o remunerado. Al igualque en el caso de los niños y niñas, a estaspersonas de avanzada edad se les niega suderecho a la protección en aquellos paísesque no tienen sistemas de cuidado infantil oseguridad social.

3.

4 Los Derechos Humanos y el VIH/SIDA: Ahora Más que Nunca

Los más afectados reciben la menor atención en las respuestas nacionales al VIH.Muchos de los que poseen un mayor riesgo decontraer el VIH tienen algo en común: su esta-tus es criminalizado por las leyes. Las autorida-des policiales encargadas de implementar leyesanti narcóticas, anti prostitución y anti sodomíafrecuentemente extraen sobornos y confesio-nes de personas indefensas, algunas vecescometiendo atrocidades contra éstas, incluyen-do violación y asesinato. El enfoque punitivo enrelación al consumo de drogas, trabajo sexual yhomosexualidad alimenta el estigma y el odiocontra grupos marginados socialmente, empu-jándolos a esconderse y lejos de los serviciospara prevenir, tratar y mitigar el impacto delVIH y SIDA.

u Las personas que usan drogas ilícitas repre-sentan la fracción más baja de los individuosque reciben tratamiento con antirretroviralesen muchos países, a pesar de ser la mayoríade las personas que viven con el VIH. Leyesantinarcóticas severas criminalizan a las per-sonas que usan de drogas, llevando a lasautoridades policiales a extraer sobornos yconfesiones de grupos vulnerables para cum-plir con las cuotas de arrestos. Las personasque usan drogas terminan en prisión oentrando y saliendo de programas de rehabi-litación inefectivos y obligatorios, en vez de recibiendo los servicios para la adicción a las drogas, o para la prevención y el trata-miento del VIH, que tan desesperadamentenecesitan.

u Las/los trabajadora(e)s sexuales, cuya con-ducta también es penalizada por leyes queprohíben la prostitución, el tráfico, el ofreci-miento, los proxenetas y los burdeles,muchas veces no tienen acceso a los serviciospara el VIH debido a la gran cantidad de abu-sos policiales. La expulsión forzada de traba-jadora(e)s sexuales de las áreas de desarrolloeconómico también interfieren con su accesoa los servicios comunitarios para el VIH. El trato prejudicial y coercitivo hacia las/lostrabajadora(e)s sexuales en las instalacionesde salud pública terminan impidiendo queesta(o)s busquen tratamiento y atención parael VIH. Los esfuerzos agresivos para eliminar

el tráfico humano muchas veces se traducenen una oposición a programas que tienencomo objetivo la salud y los derechos huma-nos de las/los trabajadora(e)s sexuales.

u Los hombres que tienen sexo con hombres ylas personas transgénero enfrentan grandesniveles de violencia y discriminación alrede-dor del mundo. La sodomía continúa siendopenalizada en muchos países. El estereotipoque comúnmente se utiliza en relación alSIDA, como una “enfermedad de homose-xuales”, alimenta la exclusión social hacia loshombres homosexuales, las personas trans-género y hacia las personas que viven con elVIH, muchas veces alejando a estas poblacio-nes de los servicios ordinarios de salud En muchas jurisdicciones, las autoridadespoliciales tienden a ridiculizar o a incremen-tar la violencia en contra de hombres homo-sexuales y personas trasgéneros en vez deinvestigar esos delitos de una manera ade-cuada. Los políticos en muchos países termi-nan dándole paso a los prejuicios anti-homo-sexuales en vez de demostrar la voluntadpolítica que se necesita para combatir al VIHentre los grupos vulnerables.

u Los prisioneros y detenidos en muchos países tiene muy poco, o ningún, acceso a las pruebas voluntarias y a los tratamientos contra el VIH. Muchas veces se les niega el acceso a herramientas e información sobreel VIH, incluso en lugares donde existe disponibilidad de los mismos fuera de lasprisiones. En muchos casos, no se les sumi-nistran condones ni jeringas esterilizadas, a pesar de las firmes evidencias que demues-tran su efectividad en la prevención del VIH,sin que representen un riesgo para el resto de la población penitenciaria. El aislamientode prisioneros y detenidos que viven conVIH, la negación de la liberación por motivosmédicos y el fracaso en ejercer acciones efec-tivas contra las violaciones en las prisiones,son algunos de los abusos de los derechoshumanos que alimentan al VIH y empeoranel impacto del SIDA en las prisiones alrede-dor del mundo.

4.

Los Derechos Humanos y el VIH/SIDA: Ahora Más que Nunca 5

Los programas efectivos de prevención,tratamiento y atención del VIH están siendo atacados.En los últimos 25 años, se ha demostrado, unay otra vez, que los programas para el VIH sonmás efectivos cuando están fundamentados enel compromiso voluntario, informado y abiertode las personas hacia los servicios de salud basa-dos en evidencias. Estos servicios deben infor-mar y educar a las personas acerca del VIH,apoyarlas para que adopten comportamientossaludables, y ofrecerles una variedad de opcio-nes comprobadas de prevención y atención quereconocen las realidades de sus vidas y les permitan escoger lo que sea más efectivo. Sin embargo, las recientes tendencias de enfo-ques coercitivos y de “talla única” han colocadoa los servicios comprobados de VIH y SIDA enun peligro sin precedentes.

u En muchos países donde se ha luchado porestablecer el acceso a servicios integrales paraprevenir la transmisión sexual del VIH, lapresión de los donantes extranjeros, gruposreligiosos conservadores y otras fuerzas ideo-lógicas han dado como resultado que se res-tringa la información que enfatiza el sexoseguro y el uso del condón. Esto ha traídocomo consecuencia que se le niegue a losjóvenes la información sobre la transmisióndel VIH que pudiera salvar sus vidas; que sele niegue a las mujeres el acceso a informa-ción y servicios de salud reproductiva; y quese les niegue a hombres y mujeres la disponi-bilidad de condones e información completasobre el VIH.

u En muchos países, los gobiernos han recurri-do a métodos coercitivos de prevención del VIH, tales como la criminalización de la exposición y/o transmisión “imprudente” o “negligente” del VIH, y pruebas masivaspara detectar el VIH sin consentimientoinformado. Tales políticas tienen el potencialde promover el estigma contra personas que viven con el VIH e impedir que las personas busquen los servicios de salud quetanto necesitan.

u A pesar del riesgo que implica el sexo comer-cial sin protección para las/los trabajadora(e)s

sexuales y sus clientes, en muchos países lapolicía confisca los condones a las/los trabaja-dora(e)s sexuales para usarlos como evidenciade prostitución ilegal. Recientemente, amuchas organizaciones involucradas con trabajadora(e)s sexuales se les ha negadofinanciamiento a menos que adopten unapolítica explicita de “oposición” a la prostitu-ción – un requisito que restringe la libertadde expresión y menoscaba los esfuerzos paratrabajar, de manera respetuosa, con las/lostrabajadora(e)s sexuales, para prevenir el VIHy proveerles atención y tratamiento.

u La presión sobre muchos gobiernos ha debili-tado el apoyo oficial a programas de agujas yjeringas, uno de los métodos comprobadosmás efectivos para prevenir el VIH entra laspersonas que usan drogas inyectables. Losprogramas de agujas y jeringas y terapias desubstitución con metadona siguen estandorestringidos por leyes o políticas en muchospaíses, a pesar de que existen pruebas indis-cutibles que demuestran su efectividad.Incluso cuando estos programas son legales,las personas que usan drogas podrían temerusarlos debido al riesgo de ser arrestadas porposesión de parafernalia de drogas o sustan-cias controladas.

El acceso a medicamentos opioides para el aliviodel dolor para cuidados paliativos, sigue estandofuera del alcance de la mayoría de las personasque los necesitan alrededor del mundo. A pesarque se han conseguido algunos avances al res-pecto, los países más afectados por el VIH ySIDA no han logrado un balance apropiadoentre controlar el uso ilícito de la morfina yhacer que la misma esté disponible para propó-sitos medicinales. Las restricciones sobre laimportación y la prescripción de la morfina per-sisten debido, principalmente, a los miedos exa-gerados sobre su adicción y al fracaso de losgobiernos de educar a los médicos y a otros tra-bajadores del sector de la salud acerca de suimportancia para los cuidados paliativos relacio-nados con el SIDA y otras enfermedades quelimitan la vida.

5.

6 Los Derechos Humanos y el VIH/SIDA: Ahora Más que Nunca

El vínculo entre el VIH/SIDA y las poblaciones marginadas,

“diferentes”, o “desviadas” socialmente en la conciencia colectiva,

ha sido fuerte desde el principio. Por lo tanto, la salud pública y

los derechos humanos se hacen la siguiente pregunta: ¿Podría

una mayor represión o aislamiento de estas poblaciones ser

efectiva para contener la propagación del VIH, o seria el trabajo

con ellos, de una manera en que se respeten sus derechos,

algo mucho más efectivo?

—Joanne Csete, 2005

Los activistas de la lucha contra el SIDAarriesgan su seguridad al demandar quesus gobiernos den mayor acceso a los servicios para el VIH y SIDA.En muchos países, los activistas que demandanel acceso a servicios para el VIH y SIDA enfren-tan la amenaza de censura, difamación, violen-cia, encarcelamiento y otras recriminaciones desus gobiernos. Ya sean activistas pidiendo acce-so a terapias con antirretrovirales; agricultoressolicitando compensación por haber sido infec-tados con el VIH como consecuencia de un pro-grama de recolección de plasma sanguíneo delgobierno; manifestantes que se oponen a laexcesiva protección de las patentes en acuerdosbilaterales de libre comercio; personas trasgé-neros que tratan de distribuir condones e infor-

mación sobre el VIH; o, personas que usan dro-gas que se oponen a la violenta “guerra a lasdrogas” en su país, las demostraciones pacíficasde los activistas de la lucha con el SIDA hansido recibidas con intimidación y dispersiónviolenta. Las leyes que establecen restriccionesal establecimiento de organizaciones no guber-namentales hacen que sea más difícil, para lasociedad civil, desarrollar una voz independien-te con el fin de lograr políticas sensatas y efecti-vas sobre SIDA en sus países.

6.

Los Derechos Humanos y el VIH/SIDA: Ahora Más que Nunca 7

La protección de los derechos humanos es la manera de proteger la salud de las personas.

La protección de los derechos humanos es clavepara proteger la salud pública. Aprovechandoesa realidad, los activistas por los derechoshumanos han conseguido una gran cantidad de logros en la lucha contra el SIDA: el derechoa no ser discriminado por el estatus serológico;el derecho a tratamiento como parte esencial de la atención a la salud; y, el derecho de las personas que viven con el VIH y SIDA a parti-cipar en el desarrollo de políticas y programas de SIDA. Sin embargo, algunos han criticadosa estos activistas, acusándolos de estar más preocupados por los “derechos individuales”que por la salud de la personas. La realidad esque los derechos humanos son esenciales parala salud de las personas y para una respuestaexitosa al VIH.

u Los activistas por los derechos humanos fue-ron de los primeros que resaltaron la impor-tancia de aumentar el acceso a las pruebasdel VIH como parte del derecho a alcanzar el más alto nivel posible de salud.Recientemente, se han acusado a los activis-tas de los derechos humanos de permitir quelas “tres Cs”, consentimiento, confidenciali-dad y consejería, predominen sobre unadetección extensa y temprana del VIH. Sinembargo, lo cierto es que es posible aumen-

tar el acceso a las pruebas del VIH sin tenerque sacrificar las “tres Cs”. De la mismamanera, es más fácil lograr que las personasse comprometan con los esfuerzos sosteni-dos de prevención y tratamiento del VIH silas tres Cs están protegidas. Además, losesfuerzos para aumentar el acceso a las prue-bas del VIH deben estar acompañados tantopor mayores acciones que permitan enfren-tar el estigma y los abusos a los derechoshumanos, que impiden que las personas serealicen la prueba, como por la ampliacióndel acceso a tratamiento con antirretroviralesy prevención basada en las evidencias.

u Los activistas por los derechos humanos tam-bién han liderado la lucha para incrementarel acceso a medidas de prevención con baseen evidencias, insistiendo que los gobiernosdeben suministrar acceso a información,condones, agujas, jeringas y medicamentosque previenen la transmisión del VIHmadre-hijo, así como proteger a las mujerescontra la violencia y los abusos de los dere-chos de propiedad que incrementan su vulnerabilidad. Estas demandas se han basa-do tanto en los derechos humanos como enuna prevención efectiva basada en la ciencia.

7.

“¿Por qué no nos dijo que era hemofílico?” Una enfermera en un

hospital universitario en Toronto le preguntó al activista James

Kreppner cuando este fue hospitalizado con una enfermedad

relacionada con el SIDA en los 90s. “Nosotros lo hubiéramos tra-

tado mucho mejor.”

—Ann Silversides, 2003

8 Los Derechos Humanos y el VIH/SIDA: Ahora Más que Nunca

El SIDA presenta retos únicos y requierede una respuesta excepcional.

El SIDA reta la responsabilidad y el rendimien-to de cuentas de los gobiernos como ningunaotra epidemia moderna lo ha hecho. Los pro-fundos temores y prejuicios que rodean el sexo,la sangre, las enfermedades y la muerte – asícomo la percepción que el VIH está relacionadocon comportamientos “inmorales” o “desvia-dos”, tales como sexo fuera del matrimonio,sexo entre hombres y consumo de drogas –traen como consecuencia que los líderes políti-cos no se atrevan a enfrentar la epidemia.Algunos temas controversiales, como la igual-dad de género y la sexualidad de los adolescen-

tes, no son tomados en cuenta en la respuestamundial al SIDA, debido, en gran parte, a quelas mujeres y los/las niños/as carecen del poderpolítico que permita mantener la prioridad delos mismos en las agendas. Los gobiernos con-tinúan invirtiendo pocos recursos en interven-ciones para el VIH que tengan como objetivolas poblaciones marginadas, un patrón que elPrograma Conjunto de las Naciones Unidassobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) ha catalogadocomo “un mal manejo de los recursos y un fra-caso en relación a los derechos humanos funda-mentales.”

8.

Con los mayores recursos que ahora están disponibles para el

VIH/SIDA, es finalmente posible imaginarse programas de trata-

miento del VIH combinados con esfuerzos de prevención del VIH

como parte de una línea continuada de servicios integrados y res-

petuosos de los derechos. Desafortunadamente, los enfoques

morales sobre la prevención del VIH, que colocan nuevos obstá-

culos en la manera de alcanzar a las poblaciones que más necesi-

tan información y servicios, impiden ese enfoque amplio.

—Joseph Amon, 2006

Los Derechos Humanos y el VIH/SIDA: Ahora Más que Nunca 9

Las respuestas al VIH “basadas en losderechos” son prácticas y funcionan.

Los enfoques al VIH con base en los derechoshumanos no son abstractos sino reales, prácti-cos y eficientes desde el punto de vista econó-mico. Los países que han puesto a los derechoshumanos en el centro de sus respuestas alSIDA, han visto una disminución de sus epide-mias. Algunas respuestas al VIH con base enlos derechos humanos incluyen los siguientesenfoques:

u Garantizan que los programas nacionales de VIH incluyan acciones para combatir ladiscriminación y la violencia contra las personas que viven con el VIH o SIDA y aquellos en riesgo de infectarse.

u Garantizan que los jóvenes tengan plenoacceso a información sobre el VIH, educación sexual y habilidades para la vida,así como a condones y servicios para infeccio-nes de transmisión sexual y planificaciónfamiliar.

u Invierten en el empoderamiento legal de las personas que viven con el VIH o SIDApara que conozcan sus derechos y puedanmovilizarse alrededor de los mismos.

u Modifican las políticas con el fin de reducir la sobrepoblación en las prisiones para quelas personas, mientras estén encarceladas,sean menos vulnerables al VIH como conse-cuencia de la violencia sexual e intercambiode jeringas.

u Remueven las barreras legales y de otrostipos a la prevención y al tratamiento del VIH de las personas que usan drogas ilegalesbasados en evidencia.

u Establecen correctivos legales claros en rela-ción a la violencia y discriminación en contrade las/los trabajadora(e) sexuales, hombresque tienen sexo con hombres, personastransgénero, y otros grupos marginados.

u Proveen correctivos efectivos a las mujeres yniñas en contra de todas las formas de violen-cia basada en el género, dentro y fuera delmatrimonio, así como para enmendar la dis-criminación legal que afecta su acceso a opor-tunidades económicas, propiedad y herencia.

9.

La negativa de los estados de distribuir condones a prisioneros

en la mayoría de los países en desarrollo deja a un gran número

de personas vulnerables al VIH, una vulnerabilidad que se incre-

menta por la sobrepoblación y la violencia sexual.

—Mark Heywood, 2004

10 Los Derechos Humanos y el VIH/SIDA: Ahora Más que Nunca

A pesar de la retórica, todavía hay carenciade acciones reales en materia de VIH/SIDAy derechos humanos. 10.En el papel, el lugar que ocupan los derechoshumanos en la respuesta al VIH está bien definido. Los gobiernos que firmaron laDeclaración de Compromiso en la lucha contrael VIH/SIDA del 2001 acordaron ejercer accio-nes sobre el VIH y los derechos humanos. Esecompromiso fue reconfirmado cinco años mástarde. Sin embargo, en la práctica se han hechomuy pocos esfuerzos para invertir, presupues-tar e implementar programas nacionales quepodrían garantizar la protección legal y de losderechos humanos, de las personas que vivencon el VIH y SIDA o que están afectadas o sonvulnerables al mismo.

u Hasta el 2007, sólo dos de cada tres paíseshan reportado que tienen leyes para protegera las personas que viven con VIH en contrade la discriminación. Setenta y tres por cien-to de los países han reportado que tienenleyes o regulaciones específicas que protegena las poblaciones vulnerables. Sin embargo,existen barreras fundamentales que reducenel acceso a los servicios para el VIH: sesentay tres por ciento de los países han reportadoque tienen políticas que interfieren con elacceso de las poblaciones vulnerables a losservicios relacionados con el VIH.

u A pesar que se ha aumentado considerable-mente el financiamiento para programasmundiales de VIH y SIDA, se ha invertidomuy poco en iniciativas básicas de derechoshumanos, tales como:

u Campañas sobre “conoce tus derechos” y servicios legales para personas queviven con, o están afectadas por, el VIH;

u Auditorías de leyes nacionales relaciona-das con el VIH, así como sobre su implementación;

u Entrenamiento para trabajadores del sec-tor de la salud, policías, jueces y trabaja-dores sociales en asuntos relacionadoscon la no-discriminación, confidenciali-dad y consentimiento informado; e

u Incidencia política y participación de lasmujeres, jóvenes, personas que viven conel VIH, personas que usan drogas, traba-jadora(e)s sexuales, hombres que tienensexo con hombres, personas transgénero,prisioneros e inmigrantes, en los marcosnacionales de acción sobre SIDA, en lasautoridades de coordinación y en los sis-temas de monitoreo y evaluación.

u En una evaluación de la implementación dela Declaración de Compromiso en la luchacontra el VIH/SIDA, realizada en 14 paísesen el 2006, se concluyó que “los abusos alos derechos humanos de las poblacionesvulnerables no han disminuido, negándolesasí su acceso a servicios y a herramientasefectivas para prevenir la infección del VIH ya los medicamentos que les permitiría seguircon vida.”

u En el 2007, el Secretario General de lasNaciones Unidas indicó que “[s]e debenmovilizar recursos y compromisos políticospara responder a los problemas [generadospor] el estigma, la discriminación, el género ylos derechos humanos.”

La realización de los derechos humanos y de las libertades funda-

mentales para todos es indispensable para reducir la vulnerabili-

dad al VIH/SIDA

— Declaración de Compromiso en la lucha contra el VIH/SIDA, párrafo 58,aprobada en Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

10APOYE LOS DERECHOS HUMANOS AHORA MÁS QUE NUNCA

Por favor tome 5 minutos de su tiempo y envíe el apoyo de su organización

a la declaración “Los Derechos Humanos y el VIH/SIDA: Ahora Más Que

Nunca”. Únase al gran número de organizaciones de países de alrededor

del mundo que ya han apoyado esta declaración conjunta:

u firmando la petición en línea www.HIVhumanrightsnow.org;

u o rellenando este formulario y enviándolo por correo o fax a:

Law and Health Initiative

Public Health Program

Open Society Institute

400 West 59th Street

New York, NY 10019 USA

Fax: +1 646 557-2544

¡Muchas gracias por apoyar los derechos humanos en la lucha contra el VIH/SIDA!

Si, mi organización quiere apoyar la declaración conjunta “Los derechoshumanos y el VIH/SIDA: Ahora más que nunca”

Organización: ________________________________________________

País:________________________________________________________

Portal de internet: ____________________________________________

Nombre de la persona: ________________________________________

Título: ______________________________________________________

Dirección de correo electrónico: ______________________________

Acción Ciudadana Contra el Sida (Venezuela)Este portal en español, contiene una gran canti-dad de información relevante, incluyendo unmanual sobre VIH/SIDA y derechos humanos.www.accsi.org.ve

AIDS Law Project (Sudáfrica)Junto al de la Red Legal Canadiense sobreVIH/SIDA, este portal es la fuente más completade información sobre temas legales y de derechoshumanos relacionados con el VIH/SIDA.www.alp.org.za

AIDS Law Unit of the Legal Assistance Centre (Namibia)www.lac.org.na/projects/alu/aluobjective.html

AIDS Legal Network (Sudáfrica)Entre otras cosas, este portal contiene el Manual de Entrenamiento: VIH/SIDA y DerechosHumanos, e información sobre otro manual de entrenamiento: VIH/SIDA & Derechos Humanos: Hacia un entorno que apoye y aprecie las mujeres, los niños y niñas y otros grupos vulnerables.www.aln.org.za

AIDS Rights Alliance for Southern Africa (ARASA)www.arasa.info

Botswana Network on Ethics, Law, and HIV/AIDS (BONELA)www.bonela.org

Consejo Internacional de Organizaciones con Servicio en SIDA (ICASO)Este portal contiene documentos sobre temasrelacionados con el VIH y los derechos humanos,incluyendo una guía de incidencia política sobrelas Directrices Internacionales sobre elVIH/SIDA y los derechos humanos.www.icaso.org

Human Rights WatchEl portal de Human Rights Watch contiene una sección extensa sobre VIH/SIDA y derechoshumanos, con muchos informes y otros tipos dematerial sobre abusos de derechos humanos en elcontexto de la epidemia mundial del VIH/SIDA.www.hrw.org

Hungarian Civil Liberties UnionEntre otras cosas, HCLU produjo un libro sobre VIH/SIDA y derechos humanos enHungría y un informe sobre políticas relativas al VIH/SIDA. Este portal está disponible en húngaro y en inglés.www.tasz.hu

Lawyers Collective HIV/AIDS Unit (India)www.lawyerscollective.org

Oficina del Alto Comisionado de las NacionesUnidas para los Derechos Humanos Este portal contiene una sección dedicada alVIH/SIDA y los derechos humanos, incluyendouna “Introducción al VIH/SIDA y DerechosHumanos” y una lista de documentos, tales como resoluciones, comentarios generales einformes de varios organismos de las NacionesUnidas en temas relacionados con el VIH y losderechos humanos.www.ohchr.org

Organización Mundial de la Salud (OMS)Este portal contiene información sobre el trabajo de la OMS en salud y derechos humanosy una cantidad de publicaciones al respecto.www.who.int/hhr

Programa de Salud Pública del Open Society Institute El Programa de Salud Pública del Open SocietyInstitute incluye iniciativas de VIH/SIDA, tuber-culosis, reducción del daño, cuidados paliativos,salud de la población Roma, salud y derechossexuales, leyes y salud, salud y los medios decomunicación, y del Fondo Mundial de la luchacontra el SIDA, la tuberculosis y la Malaria.www.soros.org/health

Portales de Internet

12 Los Derechos Humanos y el VIH/SIDA: Ahora Más que Nunca

Program on International Health and Human Rights (Estados Unidos)Este portal contiene varias publicaciones e información adicional sobre el VIH/SIDA y los derechos humanos, incluyendo un documento titulado “VIH/SIDA y derechosHumanos en Síntesis”.www.hsph.harvard.edu/pihhr/index.html

Physicians for Human Rights (Estados Unidos)Este portal contiene una sección sobre la campaña “Health Action AIDS” que toca muchos asuntos relacionados con el VIH/SIDA y los derechos humanos.www.phrusa.org

Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA)Este portal contiene una sección sobre VIH, derechos humanos y derecho. Explica el por qué la protección de los derechos humanos escrítica para una respuesta exitosa al VIH/SIDA.Contiene enlaces a distintos recursos en asuntosrelacionados con el VIH/SIDA y los derechoshumanos producidos por ONUSIDA y por elGrupo de Referencia de ONUSIDA sobre VIH y Derechos Humanos.www.unaids.org

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)Este portal contiene materiales relacionados conel VIH/SIDA, los derechos humanos y el género,incluyendo un vínculo al manual “Medidas paradar respuesta al VIH /SIDA” para parlamentariosque contiene información extensa sobre el papelcrítico que tienen los derechos humanos en larespuesta a la epidemia del VIH.www.undp.org/hiv/focus03.htm

Red Legal Canadiense sobre VIH/SIDAJunto al del AIDS Law Project (Sudáfrica), este portal es la fuente más completa de informa-ción sobre temas legales y de derechos humanosrelacionados con el VIH/SIDA. Todo el materialestá en inglés y francés, y algunos documentostambién están disponibles en español, ruso yotros idiomas.www.aidslaw.ca

The Center for HIV Law and Policy (Estados Unidos)www.hivlawandpolicy.org/

Uganda Network on Law, Ethics, and HIVwww.uganet.org

UK AIDS and Human Rights ProjectEntre otras cosas, este portal contiene una seriede hojas informativas sobre el VIH/SIDA y losderechos humanos, y sobre el VIH/SIDA y losderechos de los prisioneros.www.aidsrightsproject.org.uk

Zambia AIDS Law Research and Advocacy Network (ZARAN)www.zaran.org

Los Derechos Humanos y el VIH/SIDA: Ahora Más que Nunca 13

Derecho de Autor © 2009 Open Society Institute.

Todos los Derechos Reservados

La cuarta edición deLos Derechos Humanos y el VIH/SIDA: Ahora Más que

Nunca fue co-producida por 24 organizaciones no gubernamentales y es

apoyada por el PNUD, ONUSIDA y la Oficina del Alto Comisionado para los

Derechos Humanos.

Para mayor información:

Law and Health Initiative

Public Health Program

Open Society Institute

400 West 59th Street

New York, NY 10019 USA

www.soros.org/initiatives/health/focus/law

Cuarta edición, Julio del 2009.

Agradecemos profundamente el apoyo financiero del PNUD para el docu-

mento. Sin embargo, el PNUD no es responsable del contenido e ideas

expresadas en este documento. Ahora Más que Nunca fue escrito por Ralf

Jürgens y Jonathan Cohen, con base al trabajo previo de una gran cantidad

de organizaciones entre las que se incluyen el AIDS Law Project, Human

Rights Watch, y la Red Legal Canadiense sobre VIH/SIDA. Los autores reco-

nocen, con agradecimiento, la ayuda de Joseph Amon, Joanne Csete, y

Mark Heywood, así como de todos aquellos que emitieron comentarios a la

primera versión de este documento y a los que han contribuido al mismo de

distintas maneras, incluyendo Volga Baraulia, Theodore de Bruyn, Richard

Elliot, Françoise Girard, Sofia Gruskin, Sai Jahann, Whitney Johnson, Ari

Korpivaara, William Kramer, Kasia Malinowska-Sempruch, el recordado

Jonathan Mann, Kevin Moody, Rebecca Schleifer, Sue Simon, Paul Silva,

Susan Timberlake, y Daniel Wolfe.

Diseñado por Andiron Studio (www.andiron.net)

Impreso en los Estados Unidos por GHP

Las siguientes organizaciones produjeron conjuntamente esta Declaración