los chimúes y chan chan

10
CHAN CHAN

Upload: blogcultural2015

Post on 19-Feb-2017

290 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Los Chimúes  y Chan Chan

CHAN CHAN

Page 2: Los Chimúes  y Chan Chan

CHAN CHAN Chan Chan es una ciudad precolombina de adobe, construida en la costa norte del Perú por los chimúes. Es la ciudad construida en adobe más grande de América y la segunda en el mundo. Se ubica al noroeste del área metropolitana de Trujillo entre los distritos de Trujillo y Huanchaco. Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 e incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro en el mismo año.Chan Chan está formado por nueve ciudadelas o pequeñas ciudades amuralladas. Todo el conjunto fue la capital del reino Chimor, organización estatal de la cultura Chimú.

Page 3: Los Chimúes  y Chan Chan

ARQUITECTURA

La forma arquitectónica en la que está organizada Chan Chan refleja que existió una fuerte estratificación, con clases sociales distintas ocupando diferentes áreas y edificios propios a su condición económica.

Las ciudadelas comparten características formales, como:

Detalle de muro Chimú en la ciudadela de Chan Chan. Son áreas cercadas de forma rectangular. Tienen orientación norte / sur. Están divididos en tres sectores. Es notable un alto grado de planificación en su construcción. Acceso principal ubicado al norte.

Similar zonificación al interior de las ciudadelas. La presencia de plazas, audiencias, depósitos, plataforma funeraria y pozos

Page 4: Los Chimúes  y Chan Chan
Page 5: Los Chimúes  y Chan Chan

MATERIAL DE CONSTRUCCION Los muros están hechos de cantos rodados de 50 centímetros de alto, que sirven de base para paredes de quincha (caña con barro), con techos del mismo material, soportados por horcones de madera. Al interior se han descubierto evidencias de actividades domésticas, como fogones, batanes y cerámica utilitaria.

Page 6: Los Chimúes  y Chan Chan

ABASTECIMIENTO Se realizaba a través de más de 140 pozos, donde el 60 % estuvo en la zona monumental (ciudadelas), y 12 % en los barrios residenciales (de elite y marginales), no obstante que allí moraba más del 90 % de la población .

Page 7: Los Chimúes  y Chan Chan

AGRICULTURA

La agricultura fue la base fundamental de la economía Chimú. Poseían grandes extensiones de tierras dedicadas exclusivamente a la actividad agrícola, regando los cultivos a través de una sorprendente red de canales proveniente de los ríos más cercanos

en el valle se producía una variada gama de alimentos como el camote o boniato, la yuca, varios tipos de zapallo o calabaza, frijoles, pallares, maíz y otros. Entre los frutales cosechaban habas o pacaes, guayabas, ciruelas, chirimoyas, guanábanas, lúcumas y otras.

Page 8: Los Chimúes  y Chan Chan

PESCA

Los chimú supieron aprovechar el mar que los baña. Utilizaron embarcaciones de distintos tipos y formas, pero la más conocida el Caballito de Totora, con los que se adentraban en el mar para obtener mejores piezas de pesca o de recolección.

Page 9: Los Chimúes  y Chan Chan

RECOLECCION

Se conoce que la metalurgia fue una manifestación de gran importancia cultural, económica y política para los chimúes, pues el uso del bronce para sus herramientas y armas les permitió las conquistas en tan amplios territorios, conformando el primer imperio de los Andes Centrales. Así, el mullo y el bronce tuvieron más valor que el oro, pues este era utilizado con fines ceremoniales. El fino trabajo realizado con metales como el oro, la plata, el cobre y el estaño, presumiblemente encontrados en ríos y socavones manejados por una tecnología muy desarrollada, les permitió el crecimiento.

Page 10: Los Chimúes  y Chan Chan

CERAMICA

Moldearon la arcilla y obtuvieron de ella una muy variada producción de vasijas, recipientes, figuras, esculturas, y muchas otras obras que fueron usadas para las ceremonias funerarias o en el embellecimiento interno y externo del sitio sagrado

Estas obras se caracterizan por su aspecto rígido y buen acabado. Hicieron utensilios domésticos, cucharas, casos, recipientes y otros, pero lo que sobresale es la gran producción de ídolos de madera que se colocaban dentro de los santuarios de Chan Chan y las edificaciones ceremoniales del reino.