los buenos deseos - juan armando epple

17
LOS BUENOS DESEOS Juan Armando Epple

Upload: catalina-munoz-escalona

Post on 12-Jan-2017

81 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Los buenos deseos - Juan Armando Epple

LOS BUENOS DESEOSJuan Armando Epple

Page 2: Los buenos deseos - Juan Armando Epple

Biografía. • Juan Armando Epple nació en Osorno, Chile, en 1946. Se desempeña como profesor de Literatura Latinoamericana de la Universidad de Oregon y es uno de los iniciadores de los estudios sobre la ficción breve.

Page 3: Los buenos deseos - Juan Armando Epple

• Ha editado antologías como:Nueva antología del microcuento hispanoamericano (1999). Microquijotes (2005) Cien microcuentos chilenos (2002), Brevísima relación. Nueva antología del microcuento

Page 4: Los buenos deseos - Juan Armando Epple

Los buenos deseosJuan Armando Epple

Page 5: Los buenos deseos - Juan Armando Epple

• Al terminar la cena, la familia y los invitados se reunieron en el salón para espera el año nuevo.

Page 6: Los buenos deseos - Juan Armando Epple

• Al terminar la cena, la familia y los invitados se reunieron en el salón para espera el año nuevo. Apúrate mamá, le gritaron. Ella se unió al grupo sacándose el delantal.

Page 7: Los buenos deseos - Juan Armando Epple

• Al terminar la cena, la familia y los invitados se reunieron en el salón para espera el año nuevo. Apúrate mamá, le gritaron. Ella se unió al grupo sacándose el delantal. Comprobó que en una mesita centro había un plato de lentejas y fuente de uvas.

Page 8: Los buenos deseos - Juan Armando Epple

• Al terminar la cena, la familia y los invitados se reunieron en el salón para espera el año nuevo. Apúrate mamá, le gritaron. Ella se unió al grupo sacándose el delantal. Comprobó que en una mesita centro había un plato de lentejas y fuente de uvas. Y cerca de la puerta una maleta.

Page 9: Los buenos deseos - Juan Armando Epple

• Al terminar la cena, la familia y los invitados se reunieron en el salón para espera el año nuevo. Apúrate mamá, le gritaron. Ella se unió al grupo sacándose el delantal. Comprobó que en una mesita centro había un plato de lentejas y fuente de uvas. Y cerca de la puerta una maleta. Cuando el ídolo televisivo comenzó a contar hasta doce, algunos eligieron el ritual de las doce uvas y otros una cucharada de lentejas.

Page 10: Los buenos deseos - Juan Armando Epple

• Al terminar la cena, la familia y los invitados se reunieron en el salón para espera el año nuevo. Apúrate mamá, le gritaron. Ella se unió al grupo sacándose el delantal. Comprobó que en una mesita centro había un plato de lentejas y fuente de uvas. Y cerca de la puerta una maleta. Cuando el ídolo televisivo comenzó a contar hasta doce, algunos eligieron el ritual de las doce uvas y otros una cucharada de lentejas. Ella se acercó a la puerta y cogió la maleta.

Page 11: Los buenos deseos - Juan Armando Epple

• Al terminar la cena, la familia y los invitados se reunieron en el salón para espera el año nuevo. Apúrate mamá, le gritaron. Ella se unió al grupo sacándose el delantal. Comprobó que en una mesita centro había un plato de lentejas y fuente de uvas. Y cerca de la puerta una maleta. Cuando el ídolo televisivo comenzó a contar hasta doce, algunos eligieron el ritual de las doce uvas y otros una cucharada de lentejas. Ella se acercó a la puerta y cogió la maleta. ¡La mamá desea un viaje- exclamó el hijo mayor- va a dar una vuelta por la manzana!

Page 12: Los buenos deseos - Juan Armando Epple

• Al terminar la cena, la familia y los invitados se reunieron en el salón para espera el año nuevo. Apúrate mamá, le gritaron. Ella se unió al grupo sacándose el delantal. Comprobó que en una mesita centro había un plato de lentejas y fuente de uvas. Y cerca de la puerta una maleta. Cuando el ídolo televisivo comenzó a contar hasta doce, algunos eligieron el ritual de las doce uvas y otros una cucharada de lentejas. Ella se acercó a la puerta y cogió la maleta. ¡La mamá desea un viaje- exclamó el hijo mayor- va a dar una vuelta por la manzana! Con la algazara de los abrazos no se dieron cuenta que ella se alejaba por la calle, con pasos decididos, sin mirar atrás. De esto hace ya varios años.

Page 13: Los buenos deseos - Juan Armando Epple

Los buenos deseos• Al terminar la cena, la familia y los invitados se reunieron en el salón

para espera el año nuevo. Apúrate mamá, le gritaron. Ella se unió al grupo sacándose el delantal. Comprobó que en una mesita centro había un plato de lentejas y fuente de uvas. Y cerca de la puerta una maleta. Cuando el ídolo televisivo comenzó a contar hasta doce, algunos eligieron el ritual de las doce uvas y otros una cucharada de lentejas. Ella se acercó a la puerta y cogió la maleta. ¡La mamá desea un viaje- exclamó el hijo mayor- va a dar una vuelta por la manzana! Con la algazara de los abrazos no se dieron cuenta que ella se alejaba por la calle, con pasos decididos, sin mirar atrás. De esto hace ya varios años.

Page 14: Los buenos deseos - Juan Armando Epple

Vocabulario Contextual• RITUAL: Conjunto de ritos de una religión, de una Iglesia o de una función

sagrada.• ALGAZARA: Ruido, gritería de una o de muchas personas juntas, que por lo

común nace de alegría.Simbología

• PLATO DE LENTEJAS Y FUENTE DE UVAS: Tradición y/o cábalas para esperar y celebrar el nuevo año. Las lentejas tienen que ver con la abundancia, la prosperidad y la economía en todo el año y comer doce uvas para atraer la felicidad.• VUELTA A LA MANZANA: Tradición para Viajar en el periodo que sigue.

Page 15: Los buenos deseos - Juan Armando Epple

¿Qué otras cábalas

conoces?

Page 16: Los buenos deseos - Juan Armando Epple

Hablemos de Intertextualidad. Versículos Bíblicos LA BIBLIA

AÑO NUEVO: 2 Corintios 5:17 : Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!

Page 17: Los buenos deseos - Juan Armando Epple

después de leer…

¿ Por qué la madre se fue si, aparentemente, su familia era feliz?