los asesinos del alma

10
ASESINOS del alma Dr. Omar Arbaje De Moya Los AL AMPARO DEL ALTÍSIM O

Upload: omar-arbaje-de-moya

Post on 24-Jul-2015

54 views

Category:

Spiritual


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Los Asesinos del Alma

ASESINOSdel alma

Dr. Omar Arbaje De Moya

Los

AL AMPARO DEL ALTÍSIMO

Page 2: Los Asesinos del Alma

San Agustín y el Demonio o San Wolfgango y el Demonio, 1471-1475. Michael Pacher.

EL DEMONIOEl mal no es una abstracción, sino que designa una persona, Satanás, el Maligno, el ángel que se opone a Dios. El "diablo" es aquél que "se atraviesa" en el designio de Dios y su obra de salvación cumplida en Cristo.

CIC, 2851.

AL AMPARO DEL ALTÍSIMO

Page 3: Los Asesinos del Alma

EL MUNDOLa palabra mundo, tanto en el Nuevo Testamento como en la literatura ascética cristiana, adquiere frecuentemente un significado funesto, y negativo hasta el punto de referirse al dominio del Diablo sobre la tierra y sobre los mismos hombres, domi-nados, tentados y arruinados por el Espíritu del mal, llamado "Príncipe de este mundo". El mundo, en es-te sentido peyorativo, sigue significando la Humani-dad, o mejor, la parte de Humanidad que rechaza la luz de Cristo, que vive en el pecado, y que concibe la vida presente con criterios contrarios a la ley de Dios, a la fe, al Evangelio.

Pablo VI, Audiencia General, 23.febrero.1977.El Tres de Mayo, 1814. Francisco de Goya.

AL AMPARO DEL ALTÍSIMO

Page 4: Los Asesinos del Alma

LA CARNECuando los hombres comenzaron a multiplicarse sobre la tierra y les nacieron hijas, los hijos de Dios vieron que estas eran hermosas, y tomaron como mujeres a todas las que quisieron.

Entonces el Señor dijo: «Mi espíritu no va a perma-necer activo para siempre en el hombre, porque este no es más que carne; por eso no vivirá más de ciento veinte años».

Gn. 6, 1-3

El Jardín de las Delicias Terrenales, detalle, panel central, 1480-1510. Hieronymus Bosch.

AL AMPARO DEL ALTÍSIMO

Page 5: Los Asesinos del Alma

Ustedes estaban muertos a causa de las faltas y pecados que cometían, cuando vivían conforme al criterio de este mundo, según el Príncipe que do-mina en el espacio, el mismo Espíritu que sigue actuando en aquellos que se rebelan. Todos nosotros también nos comportábamos así en otro tiem-po, viviendo conforme a nuestros de-seos carnales y satisfaciendo nuestra concupiscencia y nuestras malas incli-naciones, de manera que por nuestra condición estábamos condenados a la ira, igual que los demás.

Ef. 2, 1-3.AL AMPARO DEL ALTÍSIMO

Page 6: Los Asesinos del Alma

Las Tentaciones de Cristo, detalles, 1481-1482. Sandro Botticelli.

Los Gustos de Cuerpo

La Fama

La seguridad sin Dios

Cuando tú des limosna, que tu mano izquierda ignore lo que hace la derecha, para que tu limosna quede en secreto […]. Cuando ores, retírate a tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en lo secreto […]. Cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro, para que tu ayuno no sea conocido por los hombres, sino por tu Padre que está en lo secreto […]. Mt. 6, 1-18.

AL AMPARO DEL ALTÍSIMO

Page 7: Los Asesinos del Alma

Hablando de una manera alegórica, la herrumbre significa la soberbia, que oscurece el brillo de las virtudes, y la polilla, que muerde el buen deseo, y por esto descompone lo compacto de la unidad. Ladrones son los herejes y los demonios, que siempre están dispuestos a quitarnos las gracias espirituales.

San Rabano (†856).

No acumulen tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre los consumen, y los ladrones perforan las

paredes y los roban. Acumulen, en cambio, tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni herrumbre que los

consuma, ni ladrones que perforen y roben. Allí donde esté tu tesoro, estará también tu corazón.

Mt. 6, 19-21.

AL AMPARO DEL ALTÍSIMO

Page 8: Los Asesinos del Alma

CONCUPISCENCIA

Concupiscencia de la Carne

Concupiscencia de los Ojos

Soberbia dela Vida

Los que pertenecen a Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y sus malos deseos. Si vivimos animados por el Espíritu, dejémonos conducir también por él. Gá. 5, 24-25.

Felices los que tienen alma de pobres, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos. Mt. 5, 3.

En efecto, ¿con qué derecho te distingues de los demás? ¿Y qué tienes que no hayas recibido? Y si lo has recibido, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?

1Co.4, 7.

AL AMPARO DEL ALTÍSIMO

Page 9: Los Asesinos del Alma

No se inquieten por su vida, pensando qué van a comer, ni por su cuerpo, pensando con qué se van a vestir. ¿No vale acaso más la vida que la comida

y el cuerpo más que el vestido? Miren los pájaros del cielo: ellos no siembran ni cosechan, ni acumulan en graneros, y sin embargo, el Padre que está en el cielo los alimenta. ¿No valen ustedes acaso más que ellos?

¿Quién de ustedes, por mucho que se inquiete, puede añadir un solo instante al tiempo de su vida? ¿Y por qué se inquietan por el vestido?

Miren los lirios del campo, cómo van creciendo sin fatigarse ni tejer. Yo les aseguro que ni Salomón, en el esplendor de su gloria, se vistió como uno

de ellos. Si Dios viste así la hierba de los campos, que hoy existe y mañana será echada al fuego, ¡cuánto más hará por ustedes, hombres de poca fe!

No se inquieten entonces, diciendo: «¿Qué comeremos, qué beberemos, o con qué nos vestiremos?». Son los paganos los que van detrás de estas cosas. El Padre que está en el cielo sabe bien que ustedes las necesitan.

Busquen primero el Reino y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura.

Mt. 6, 25-33.

AL AMPARO DEL ALTÍSIMO

Page 10: Los Asesinos del Alma

AL AMPARO DEL ALTÍSIMO