los 4 hábitos básicos de un cristiano

31
Los 4 Hábitos Básicos de un Cristiano Posted on febrero 17, 2018 by Alberto Vazquez Botello Hábitos básicos para tu fe, tu crecimiento cristiano, cumplas su propósito para tu vida. I. Introducción A. Te acabas de entregar a Cristo 1. Creíste en tu corazón en Dios se hizo hombre, que pagó tu condena muriendo en la cruz y que resucitó de los muertos Mediante este evangelio son salvos, si se aferran a la palabra que les prediqué… que Cristo murió por nuestros pecado según las Escrituras, que fue sepultado, que resucitó al tercer día según las Escrituras, (1Co.15:2-4) 2. Te arrepentiste de tus pecados Hay perdón de pecados para todos los que se arrepientan (Lc.24:47) 3. Invocaste su nombre pidiendo salvación todo el que invoque el nombre del Señor será salvo (Ro.10:13) B. Eres salvo 1. En él también ustedes, cuando oyeron el mensaje de la verdad, el evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron, fu marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido. (Ef.1:13) 2. Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios por obras, para que nadie se jacte. (Ef.2:8-9) C. …Solo si fue genuino 1. todos tienen que arrepentirse de sus pecados y volver a Dios, y demostrar que han cambiado, por medio de las cosas buenas que hacen. (Hch.26:19-21) a todos les prediqué que se arrepintieran y se convirtieran a Dios, y que demostraran su arrepentimiento con sus buena obras. (NVI) 2. ¿Cómo sabemos si hemos llegado a conocer a Dios? Si obedecemos sus mandamientos. (1Jn.2:3) a. No es por las emociones que sentiste cuando te entregaste (Mt.13:20-21) D. Una persona que no ha nacido de nuevo, no tendrá el deseo ni el poder para someterse a Dios (hay que acarrearlo) 1. La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo. Los que vi según la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a Dios. (Ro.8:8) E. El que si ha nacido de nuevo entra en un proceso permanente de santificación (guiado por el Espíritu) 1. Sabemos que nuestra vieja naturaleza fue crucificada con él para que nuestro cuerpo pecaminoso perdiera su poder, d modo que ya no siguiéramos siendo esclavos del pecado (Ro.6:6) 2. Por lo tanto, amados hermanos, no están obligados a hacer lo que su naturaleza pecaminosa los incita a hacer; pues viven obedeciéndola, morirán; pero si mediante el poder del Espíritu hacen morir las acciones de la naturaleza pecamin vivirán. Pues todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. (Ro.8:12-14) F. Este proceso de santificación está caracterizado por 4 hábitos que estarás desarrollando D i l 4 13 14

Upload: others

Post on 25-Apr-2022

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Los 4 Hábitos Básicos de un Cristiano Posted on febrero 17, 2018 by Alberto Vazquez Botello
Hábitos básicos para tu fe, tu crecimiento cristiano, cumplas su propósito para tu vida.
I. Introducción
A. Te acabas de entregar a Cristo
1. Creíste en tu corazón en Dios se hizo hombre, que pagó tu condena muriendo en la cruz y que resucitó de los muertos
Mediante este evangelio son salvos, si se aferran a la palabra que les prediqué… que Cristo murió por nuestros pecado según las Escrituras, que fue sepultado, que resucitó al tercer día según las Escrituras, (1Co.15:2-4)
2. Te arrepentiste de tus pecados Hay perdón de pecados para todos los que se arrepientan (Lc.24:47)
3. Invocaste su nombre pidiendo salvación todo el que invoque el nombre del Señor será salvo (Ro.10:13)
B. Eres salvo
1. En él también ustedes, cuando oyeron el mensaje de la verdad, el evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron, fu marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido. (Ef.1:13)
2. Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios por obras, para que nadie se jacte. (Ef.2:8-9)
C. …Solo si fue genuino
1. todos tienen que arrepentirse de sus pecados y volver a Dios, y demostrar que han cambiado, por medio de las cosas buenas que hacen. (Hch.26:19-21)
a todos les prediqué que se arrepintieran y se convirtieran a Dios, y que demostraran su arrepentimiento con sus buena obras. (NVI)
2. ¿Cómo sabemos si hemos llegado a conocer a Dios? Si obedecemos sus mandamientos. (1Jn.2:3)
a. No es por las emociones que sentiste cuando te entregaste (Mt.13:20-21)
D. Una persona que no ha nacido de nuevo, no tendrá el deseo ni el poder para someterse a Dios (hay que acarrearlo)
1. La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo. Los que vi según la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a Dios. (Ro.8:8)
E. El que si ha nacido de nuevo entra en un proceso permanente de santificación (guiado por el Espíritu)
1. Sabemos que nuestra vieja naturaleza fue crucificada con él para que nuestro cuerpo pecaminoso perdiera su poder, d modo que ya no siguiéramos siendo esclavos del pecado (Ro.6:6)
2. Por lo tanto, amados hermanos, no están obligados a hacer lo que su naturaleza pecaminosa los incita a hacer; pues viven obedeciéndola, morirán; pero si mediante el poder del Espíritu hacen morir las acciones de la naturaleza pecamin vivirán. Pues todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. (Ro.8:12-14)
F. Este proceso de santificación está caracterizado por 4 hábitos que estarás desarrollando
D i l
A. Lo que es
Es el tiempo que apartas diariamente para leer la Biblia (no libritos cristianos) y orar a Dios a solas. “Me levanto temprano, antes de que salga el sol; clamo en busca de ayuda y pongo mi esperanza en tus palabras”.
(Sal.119:147)
B. Jesús nos dejó un ejemplo
1. Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba. (Mr.1:35)
2. él se apartaba a lugares desiertos, y oraba. (Lc.5:16)
C. Es la razón de tu salvación: restaurar tu relación con Dios
1. Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; (Ro.5:1)
2. Pues, como nuestra amistad con Dios quedó restablecida por la muerte de su Hijo cuando todavía éramos sus enemigo con toda seguridad seremos salvos por la vida de su Hijo. Así que ahora podemos alegrarnos por nuestra nueva y maravillosa relación con Dios gracias a que nuestro Señor Jesucristo nos hizo amigos de Dios. (Ro.5:10-11)
3. Así es, un solo pecado de Adán trae condenación para todos, pero un solo acto de justicia de Cristo trae una relación correcta con Dios y vida nueva para todos. (Ro.5:18)
4. Entonces, así como el pecado reinó sobre todos y los llevó a la muerte, ahora reina en cambio la gracia maravillosa de la cual nos pone en la relación correcta con él y nos da como resultado la vida eterna por medio de Jesucristo nuestro Señor.(Ro.5:21)
5. Les anunciamos lo que nosotros mismos hemos visto y oído, para que ustedes tengan comunión con nosotros; y nuest comunión es con el Padre y con su Hijo, Jesucristo. (1Jn.1:13)
6. Jesús contestó: —Todos los que me aman harán lo que yo diga. Mi Padre los amará, y vendremos para vivir con cada u de ellos. (Jn.14:23)
7. ¡Mira! Yo estoy a la puerta y llamo. Si oyes mi voz y abres la puerta, yo entraré y cenaremos juntos como amigos. (Ap.3
D. Dios lo espera, lo ordena
1. Escucha el corazón de Dios Mi corazón ha dicho de ti: Buscad mi rostro. (Sal.27:8)
2. Oración: la forma en la que tu te comunicas con él
a. En lo secreto Pero tú, cuando ores, apártate a solas, cierra la puerta detrás de ti y ora a tu Padre en privado. Entonces, tu Padre,
quien todo lo ve, te recompensará. (Mt.6:6)
b. Sin vanas repeticiones Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. (Mt.6:7)
c. Comunicación familiar Padre nuestro que estás en el cielo… (Mt.6:9)
d. Puestos a cuentas perdónanos nuestros pecados, así como hemos perdonado a los que pecan contra nosotros. (Mt.6:12)
e. Derramando tu corazón No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo q
ha hecho. Así experimentarán la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender. (Fil.4:6-7)
f. Expresándole tu amor, tu alabanza tu gratitud Pero yo le cantaré a tu poder, y por la mañana alabaré tu amor; porque tú eres mi protector, mi refugio en momento
angustia. (Sal.59:16)
a. Leectura diaria: Cuando se siente en el trono a reinar (Ef.2:6), deberá producir una copia de este conjunto de instrucciones en un ro
en presencia de los sacerdotes levitas. Tendrá esa copia siempre consigo y la leerá todos los días de su vida. De manera, aprenderá a temer al Señor su Dios al obedecer todas las condiciones de esta serie de instrucciones y decretos. La lectura diaria impedirá que se vuelva orgulloso y actúe como si fuera superior al resto de sus compatriotas, y también impedirá que se aparte de los mandatos en lo más mínimo. Además, será una garantía de él y sus descendientes reinarán por muchas generaciones en Israel. (Dt.17:18-20)
b. Su deseo es que abunde el conocimiento de su palabra La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros (Col.3:16)
c. Dios no quiere que seas ignorante de su voluntad Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. (Ef.5:179
d. Porque tu ignorancia de la Biblia te va a destruir Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. (Os.4:6)
e. Y ocasionará que Dios te rechace Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también y
olvidaré de tus hijos. (Os.4:6)
f. Comienza con la ley de Libertad (el NT). si miras atentamente en la ley perfecta que te hace libre y la pones en práctica y no olvidas lo que escuchaste,
entonces Dios te bendecirá por tu obediencia. (Stg.1:25)
g. Le una versión contemporánea: NTV, NVI
4. Aspira a una hora diaria con él: Luego volvió adonde estaban sus discípulos y los encontró dormidos. «¿No pudieron mantenerse despiertos conmigo n
hora?—le dijo a Pedro—. (Mt.26:40)
E. Separado de él nada puedes lograr (para Dios)
1. Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada. (Jn.15:5)
2. El enemigo los sabe, por eso querrá desconectarte con Dios
F.  Antes de tu conversión:
1. No te importaba la voluntad, ni te interesaba conocerla.
2. Vivir ajeno a los deseos de Dios para ti era lo normal
3. Lo prioritario: cómo lograr hacer tu voluntad, cumplir tus deseos.
4. Todos nosotros nos hemos extraviado como ovejas; hemos dejado los caminos de Dios para seguir los nuestros. (Is.53
G. Ahora que te has arrepentido de eso y que quieres hacer la voluntad de Dios, seguir sus caminos
1. Se espera que haya un hambre, un deseo por conocer a Dios en su palabra, su voluntad, sus deseos para conti
a. deseen con ansias la leche pura de la palabra, como niños recién nacidos. Así, por medio de ella, crecerán en su salvación, (1Pe.2:2)
b. Tus enseñanzas son más valiosas para mí que millones en oro y plata. (Sal.119:72)
c. Me alegro en tu palabra como alguien que descubre un gran tesoro. (Sal.119:162)
2. Se espera que tu prioridad ahora es el reino, las cosas de arriba.
a. Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas. (Mt.6:33)
19
20
c. El que recibió la semilla que cayó entre espinos es el que oye la palabra, pero las preocupaciones de esta vida y el engaño de las riquezas la ahogan, de modo que ésta no llega a dar fruto. (Mt.13:22)
d. Ya que han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios. Concentren su atención en las cosas de arriba, no en las de la tierra (Col.3:1-2)
e. Lo único que le pido al Señor —lo que más anhelo— es vivir en la casa del Señortodos los días de mi vida, deleitándome en la perfección del Señor y meditando dentro de su templo. (Sal.27:4)
f. ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? y fuera de ti nada deseo en la tierra.(Sal.73:25)
g. Oh Dios, tú eres mi Dios; de todo corazón te busco. Mi alma tiene sed de ti; todo mi cuerpo te anhela en esta tierra reseca y agotada donde no hay agua. Te he visto en tu santuario y he contemplado tu poder y tu gloria. Tu amor inagotable es mejor que la vida misma, ¡cuánto te alabo! Te alabaré mientras viva, a ti levantaré mis manos en oración. Tú me satisfaces más que un suculento banquete; te alabaré con cánticos de alegría. (Sal. 63:1-5)
3. Tal vez batalles en desarrollar el hábito, pero si haz nacido de nuevo lo quieres, y luchas por él.
a. Dame entusiasmo por tus leyes en lugar de amor por el dinero. (Sal.119:36)
H. El precio que han tenido que pagar a lo largo de la historia
I. Es una Señal de tu verdadera conversión
1. Si estando en tu posibilidad hacerlo, no lees la Biblia, es una clara señal que no te has arrepentido, pues un arrepentim significa dejar de seguir tus propios caminos para seguir los de Dios, los cual no puede seguir si los ignoras. Si no lees Biblia significa que persistes aún en seguir tus propios caminos y tus propias opiniones, y que los de Dios “te valen”.
2. Porque pueden estar seguros de que nadie que sea avaro (es decir, idólatra), inmoral o impuro tendrá herencia en el re de Cristo y de Dios.(Ef.5:5)
3. Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero grande mandamiento. (Mt.22:37-38)
4. Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor.(Ap.2:4)
5. ¿Cómo puedes saber que te arrepentiste genuinamente de seguir tus propios caminos y no los de Dios? ya sabes cóm
III. Congregarse
A. Lo que es:
Es asistir a una pequeña comunidad de creyentes que se reúne periódicamente bajo la autoridad de un liderazgo calificado rendir culto a Jesús y edificarse en la fe para producir fruto para Dios. (ver más)
1. Reunión periódica
B. Es un mandato:
Preocupémonos los unos por los otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras. No dejemos de congregarnos como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca. (He.10:24-25)
C. Es indispensable
1. Naces en la familia de Dios, la cual toma preeminencia
a. Mientras Jesús hablaba a la multitud, su madre y sus hermanos estaban afuera y pedían hablar con él. Alguien le
2 3
hermanos. Pues todo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo es mi hermano y mi hermana y mi madre». (Mt.12:46-50)
b. —Así es —respondió Jesús—, y les aseguro que todo el que haya dejado casa o hermanos o hermanas o madre o padre o hijos o bienes por mi causa y por la Buena Noticia recibirá ahora a cambio cien veces más el número de casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y bienes, junto con persecución; y en el mundo que vendrá, esa person tendrá la vida eterna. (Mr.10:29-30)
2. Proceso de Crianza espiritual
a. De hecho, aunque tuvieran ustedes miles de tutores en Cristo, padres sí que no tienen muchos, porque mediante e evangelio yo fui el padre que los engendró en Cristo Jesús. (1Co.4:15)
b. Yo sembré, Apolos regó, pero Dios ha dado el crecimiento. (1Co.3:6)
c. Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros, a f capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo. De este modo, todos llegar a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a una humanidad perfecta que se conforme a la plena esta de Cristo. Así ya no seremos niños, zarandeados por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de enseñanza y por la astucia y los artificios de quienes emplean artimañas engañosas. Más bien, al vivir la verdad amor, creceremos hasta ser en todo como aquel que es la cabeza, es decir, Cristo. (Ef.4:11-15)
3. Dios nos hizo interdependientes Necesitas exponerte al cuerpo, a sus dones, recursos… y aún defectos. Y necesitas aprender a servir con el cuerpo y a
cuerpo: Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe. (Ga.6:
a. No naces con todo el conocimiento (1Pe.2:2; He.5:12)
i. Necesitamos lo que vas aprendiendo
b. No tienes todos los dones ni todos los ministerios (1Co.12:29-30, 21; Ro.1.11-12; Ef.4:16)
i. Necesitamos tu don y ministerio
c. No tienes toda la revelación (1Co.14:27-31)
i. Necesitamos lo que el Señor te va revelando
d. Necesitarás ayuda en tiempos difíciles (2Co.1:3-6)
i. Necesitamos que animes y consueles a otros.
e. Necesitas que el cuerpo te cuides (He.3:13)
i. Necesitamos que cuides a otros
D. Precios que han pagado por congregarse a lo largo de la historia
E. Es también, una señal de una verdadera conversión
1. si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros (1Jn.1:7)
2. Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano permanece en muerte. (1Jn.3:14)
3. Esas personas salieron de nuestras iglesias, pero en realidad nunca fueron parte de nosotros; de haber sido así, se ha quedado con nosotros. Al irse demostraron que no eran parte de nosotros. (1Jn.2:19)
4. todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. (Jn.3:20)
IV. Discipularse
Someterte a un proceso de enseñanza sistemático en el que se te lleva por temas básicos de la fe a temas cada vez más complejos, necesarios para la fe
1. Así que dejemos de repasar una y otra vez las enseñanzas elementales acerca de Cristo. Por el contrario, sigamos ade hasta llegar a ser maduros en nuestro entendimiento. (He.6:1)
2. El que solo se alimenta de leche es inexperto en el mensaje de justicia; es como un niño de pecho. En cambio, el alim sólido es para los adultos (He.5:13-15)
3. Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos p primera vez en Antioquía. (Hch:11:26)
B. Es un mandato, es lo que se espera:
1. Jesús se dirigió entonces a los judíos que habían creído en él, y les dijo: Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, se realmente mis discípulos; 32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. (Jn.8:31-32)
2. Todos los creyentes se dedicaban a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión fraternal, a participar juntos en las comidas (entre ellas la Cena del Señor), y a la oración. (Hch.2:42)
1. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. (RV1960)
2. Se mantenían firmes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en la oración. (Hch.2:42)
3. En realidad, a estas alturas ya deberían ser maestros, y sin embargo necesitan que alguien vuelva a enseñarles las verdades más elementales de la palabra de Dios. (He.5:12)
4. no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. (Ef.5:17)
C. Es indispensable para poder
1. Madurar, desarrollar carácter, los frutos del Espíritu
a. Pues el que se alimenta de leche sigue siendo bebé y no sabe cómo hacer lo correcto. (He.5:13)
b. Les di leche porque no podían asimilar alimento sólido, ni pueden todavía, pues aún son inmaduros. Mientras hay entre ustedes celos y contiendas, ¿no serán inmaduros? ¿Acaso no se están comportando según criterios merame humano (1Co.3:2-3)
2. Desarrollar discernimiento
a. El alimento sólido es para los que son maduros, los que a fuerza de práctica están capacitados para distinguir entre bueno y lo malo. (He.5:14)
b. Así ya no seremos niños, zarandeados por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de enseñanza y por astucia y los artificios de quienes emplean artimañas engañosas. (Ef.4:14)
3. Experimentar la libertad que Jesús promete
a. Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los libres. (Jn.8:31-32)
4. Soportar y vencer las tormentas de la vida
a. Todo el que escucha mi enseñanza y la sigue es sabio, como la persona que construye su casa sobre una roca sól Sin embargo, el que oye mi enseñanza y no la obedece es un necio, como la persona que construye su casa sobre arena. (Mt.7:24-26)
5. Experimentar la voluntad de Dios como algo bueno, agradable y perfecto
a. dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a con la voluntad de Dios para ustedes la cual es buena agradable y perfecta (Ro12:2)
14
3
E. Es una una señal de una verdad conversión:
1. Jesús se dirigió entonces a los judíos que habían creído en él, y les dijo: Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, se realmente mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. (Jn.8:31-32)
2. Todo el que se descarría y no permanece en la enseñanza de Cristo no tiene a Dios; el que permanece en la enseñanz tiene al Padre y al Hijo. (2Jn.1:9)
V. Obedecer
A. A lo que nos referimos
Lo que Dios te va enseñando en su palabra a través de tu devocional, las reuniones de la iglesia, y tu discipulado, es para ponerlo en práctica, obedecerlo. No es obediencia a doctrina de hombres o tradiciones.
B. Dios lo espera de ti si lo aceptaste como tu Señor:
1. ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo? (Lc.6:46)
2. Por tanto, hermanos, tenemos una obligación, pero no es la de vivir conforme a la naturaleza pecaminosa. Porque, s ustedes viven conforme a ella, morirán; pero, si por medio del Espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo, vivirán. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. (Ro.8:12-14)
C. Es importante
1. Para crecer, madurar El alimento sólido es para los que son maduros, los que a fuerza de práctica están capacitados para distinguir entre lo
bueno y lo malo. (He.5:14)
2. Para vencer en las pruebas el que oye y no obedece es como una persona que construye una casa sin cimientos. Cuando las aguas de la inundaci
azoten esa casa, se derrumbará en un montón de escombros (Lc.6:49)
3. Para producir fruto Uno puede ser esclavo del pecado, lo cual lleva a la muerte, o puede decidir obedecer a Dios, lo cual lleva a una vida re
(Ro.6:16)
4. Para ser bendecido Cuando la tierra bebe la lluvia que con frecuencia cae sobre ella, y produce una buena cosecha para los que la cultivan
recibe bendición de Dios. En cambio, cuando produce espinos y cardos, no vale nada; está a punto de ser maldecida, acabará por ser quemada. (He.6:7-8)
D. Dicha obediencia no es señal de perfección, sino de santificación
1. Aun tienes pecado (hay muchas cosas que aún tienes que cambiar y mejorar) Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. (1Jn.1:8)
2. aunque obedezcas, habrá caídas Mis queridos hijos, les escribo estas cosas para que no pequen. Pero, si alguno peca, tenemos ante el Padre a un
intercesor, a Jesucristo, el Justo. Él es el sacrificio por el perdón de nuestros pecados, y no solo por los nuestros, sino los de todo el mundo. (1Jn.2:1-2)
3 A h b l h i t
12
32
13
14
8
2
nos da deseos que se oponen a lo que desea la naturaleza pecaminosa. Estas dos fuerzas luchan constantemente ent (Ga.5:17)
4. Pues hay un deseo por hacer la voluntad de Dios Amo la ley de Dios con todo mi corazón, pero hay otro poder dentro de mí que está en guerra con mi mente. Ese pod
me esclaviza al pecado que todavía está dentro de mí. (Ro.7:22-23)
5. Por el amor que tienes por Dios Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos… El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará,
haremos nuestra vivienda en él. (Jn.14:15,23)
6. ese amor te impide permanecer en el pecado Sea de una forma u otra, el amor de Cristo nos controla. Ya que creemos que Cristo murió por todos, también creemos
todos hemos muerto a nuestra vida antigua. (2Co.5:14)
7. y te obliga a levantarte, y pedir perdón Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. (1Jn.
E. No como un requisito para ir al cielo, porque no puedes obedecer sin haber sido salvo.
1. La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo. Los que según la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a Dios. (Ro.8:7-8)
2. Amo la ley de Dios con todo mi corazón, pero hay otro poder dentro de mí que está en guerra con mi mente. Ese pod me esclaviza al pecado que todavía está dentro de mí. ¡Soy un pobre desgraciado! ¿Quién me libertará de esta vida dominada por el pecado y la muerte? ¡Gracias a Dios! La respuesta está en Jesucristo nuestro Señor. (Ro.7:22-25)
F. Pero si es señal de una verdadera conversión (de un verdadero arrepentimiento).
1. »No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino solo el que hace la voluntad de mi Padre está en el cielo. Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios e hicimos muchos milagros?” Entonces les diré claramente: “Jamás los conocí. ¡Aléjense de m hacedores de maldad!” (Mt.7:21-23)
2. Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. (1Jn.2:3)
3. El que afirma: «Lo conozco», pero no obedece sus mandamientos, es un mentiroso y no tiene la verdad. (1Jn.2:4)
4. El que no me ama, no obedece mis palabras. Pero estas palabras que ustedes oyen no son mías, sino del Padre, que m envió.(Jn.14:24)
5. el pecado es transgresión de la ley….Todo el que permanece en él no practica el pecado. Todo el que practica el pecad lo ha visto ni lo ha conocido…El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo ha estado pecando desde el principio. (1Jn.3:4,6,8)
6. Hermanos míos, ¿de qué le sirve a uno alegar que tiene fe, si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarlo esa fe?… la fe po sola, si no tiene obras, está muerta… como el cuerpo sin el espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta. (Stg.2:14,17,26)
G. Precio que han pagado por obedecer a Dios a lo largo de la historia
H. ¿Quieres obedecer? Reconoce que no puedes, y pide a Dios que te perdone y que te salve.
1. ¡Soy un pobre desgraciado! ¿Quién me libertará de esta vida dominada por el pecado y la muerte? ¡Gracias a Dios! L respuesta está en Jesucristo nuestro Señor. (Ro.7:22-25)
2. La salvación es solo para lo quieren seguir a Dios, y quieren ser libres de la cautividad del pecado, no para los que quie persistir en él.
Có tá t hábit bá i ?
23
8
23
24
25
22
23
25
A. Te pone una meta clara de lo que se espera de ti al hacerte cristiano.
B. Te pone un estándar claro por el cual distinguir si naciste de nuevo o no.
Introducción al Discipulado Posted on junio 13, 2017 by Alberto Vazquez Botello
I. Analogía: Santificación = Proceso de conquista de la Tierra Prometida A. Uso de parábolas, analogías: sacan a relucir aspectos importantes de temas que Dios quiere transmitir
1. Jesús con las parábolas
2. Pablo en Gálatas: analogía de Agar y Sara, hijo de la esclava y de la libre
B. Analogía que Dios me había hablado hace tiempo
C. En esta analogía en particular nos deja ver aspectos que muchas veces pasamos de largo, y nos da solemnes advertencias a las cuales haríamos bien prestar atención
II. Contexto de la História A. La história se encuentra en el libro de Éxodo, números, Levíticos, Deuteronomio y Josué
B. La nación de Israel se encontraba en esclavitud bajo el dominio de Faraón
C. Dios levanta a un libertador: Moisés, a través de quien realiza milagros y maravillas para vencer a Faraón y traerlos a Libertad.
D. En el desierto por su necedad, rebeldía e incredulidad fueron condenados a vagar por 40 años hasta que muriera la generación mayor de edad que salió de Egipto.
E. Moisés pasa la estafeta a Josué para que dirija al pueblo (la nueva generación) a conquistar la tierra prometida.
F. Le advierte que será un proceso gradual (poco a poco) el de conquista, pero que deben hacerlo.
G. Entran a la tierra y conquistan a 13 naciones mas fuertes y poderosas que Israel… pero dejaron de avanzar en el proceso de conquista
H. Pero desobedecen y dejan de avanzar en el proceso de conquista y… las naciones que dejaron les hicieron la vida de miserable.
I. Dios levantaba libertadores de cuando en cuando para aliviar la opresión que vivían.
III. La Simbología de la historia
A. Salvación: nuestra libertad ha sido comprada
Un pueblo liberado de esclavitud para tomar posesión de la tierra prometida = conversión del cristiano
1. Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres. (Jn.8:34-36)
B. Para llevar acabo los planes, las buenas obras, que él preparó de antemano.
La visión gloriosa que tenía para Israel = “Los maravillosos planes que Dios tiene para nosotros, las obras que Dios preparó de antemano” (Ef.2:22; 1Pe.2:9), quiere usarte como una vasija de honra (2Ti.2:21)
1. Ahora bien, si me obedecen y cumplen mi pacto, ustedes serán mi tesoro especial entre todas las naciones de la tierra; porque toda la tierra me pertenece. Ustedes serán mi reino de sacerdotes, mi nación santa”. Este es el mensaje que debes transmitir a los hijos de Israel (Ex.19:5-6)
2. Obedézcanlos y pónganlos en práctica; así demostrarán su sabiduría e inteligencia ante las naciones. Ellas oirán todos estos preceptos, y dirán: “En verdad, éste es un pueblo sabio e inteligente; ¡ésta es una gran nación!” ¿Qué otra nación hay tan grande como la nuestra? ¿Qué nación tiene dioses tan cerca de ella como lo está de nosotros el Señor nuestro Dios cada vez que lo invocamos? ¿Y qué nación hay tan grande que tenga normas y preceptos tan justos, como toda esta ley que hoy les expongo? (Dt.4:6-8)
3. Traigan a todo el que me reconoce como su Dios, porque yo los he creado para mi gloria (Is.43:7)
4. El Señor ha declarado que te pondrá por encima de todas las naciones que ha formado, para que seas alabado y recibas fama y honra. Serás una nación consagrada al Señor tu Dios. (Dt.26:19)
5. Porque así como el cinturón se ajusta a la cintura del hombre, así procuré que todo el pueblo de Israel y toda la tribu de Judá se ajustaran a mí —afirma el Señor — para que fueran mi pueblo y mi renombre, mi honor y mi gloria. ¡Pero no obedecieron!” (Jer.13:11)
6. Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles. Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra. (2Ti.2:20-21)
C. No solo compró la libertad, sino que todo tu ser le pertenece
No trajo libertad, sino que tomó posesión de la tierra, la cual simboliza tu ser.
1. La tierra no debe venderse a perpetuidad, porque la tierra es mía. Tú solamente eres un extranjero y un arrendatario que trabaja para mí. (Lv.25:23)
2. reuniré a todas las naciones y las haré bajar al valle de Josafat. Allí entraré en juicio contra los pueblos en cuanto a mi propiedad, mi pueblo Israel, pues lo dispersaron entre las naciones y se repartieron mi tierra. (Joel 3:2)
3. ¿Acaso ignoran que el cuerpo de ustedes es templo del Espíritu Santo, que está en ustedes, y que recibieron de parte de Dios, y que ustedes no son dueños de sí mismos? Porque ustedes han sido comprados; el precio de ustedes ya ha sido pagado. Por lo tanto, den gloria a Dios en su cuerpo y en su espíritu, los cuales son de Dios.(1Co.6:19-20)
D. Y nos lo entrega para que lo conquistemos y establezcamos su reino en ella
La tierra que nos ha dado, nuestro ser, nos la entrega para que lo conquistemos y limpiemos para él (espíritu, alma y cuerpo).
1. Miren, el Señor su Dios les ha entregado la tierra. Vayan y tomen posesión de ella como les dijo el Señor, el Dios de sus antepasados. No tengan miedo ni se desanimen.” (Dt.1:21)
2. Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. (Jos.1:3)
3. Que Dios mismo, el Dios de paz, los santifique por completo, y conserve todo su ser —espíritu, alma y cuerpo— irreprochable para la venida de nuestro Señor Jesucristo. (1Ts.5:23)
4. pues, si viven obedeciéndola [naturaleza pecaminosa], morirán; pero si mediante el poder del Espíritu hacen morir las acciones de la naturaleza pecaminosa, vivirán (Ro.8:13)
5. En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos (Ef.4:22) –desháganse de su vieja naturaleza pecaminosa y de su antigua manera de vivir, que está corrompida por la sensualidad y el engaño.
E. Este proceso de conquista (santificación) avanza gradualmente
“Poco a poco” = proceso gradual de conquista, de santificación.
1. Los desalojaré poco a poco, hasta que seas lo bastante fuerte para tomar posesión de la tierra.(Ex.23:30)
2. El Señor, quien es el Espíritu, nos hace más y más parecidos a él a medida que somos transformados a su gloriosa imagen. (2Co.3:18)
F. No puedes comprometer el proceso de conquista.
“no hagas alianza” = no puedes perdonarles la vida, o las destruyes o te dominarán y causarán tu destrucción.
1. Cuando el Señor tu Dios te las haya entregado y tú las hayas derrotado, deberás destruirlas por completo. No harás ningún pacto con ellas, ni les tendrás compasión. (Dt.7:2)
2. Así que hagan morir las cosas pecaminosas y terrenales que acechan dentro de ustedes. No tengan nada que ver con la
inmoralidad sexual, la impureza, las bajas pasiones y los malos deseos. No sean avaros… (Col.3:5-25)
21
20
“La primera parte de la conquista” (Jos.11:16-12:24) = La victoria de nuestra conversión
1. Tomó, pues, Josué toda aquella tierra, las montañas, todo el Neguev, toda la tierra de Gosén, los llanos, el Arabá, las montañas de Israel y sus valles. Desde el monte Halac, que sube hacia Seir, hasta Baal-gad en la llanura del Líbano, a la falda del monte Hermón; tomó asimismo a todos sus reyes, y los hirió y mató. (Jos.11:16-17)
2. ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios. (1Co.6:9-11)
3. Así que hagan morir las cosas pecaminosas y terrenales que acechan dentro de ustedes. No tengan nada que ver con la inmoralidad sexual, la impureza, las bajas pasiones y los malos deseos. No sean avaros, pues la persona avara es idólatra porque adora las cosas de este mundo. A causa de esos pecados, viene la furia de Dios. Ustedes solían hacer esas cosas cuando su vida aún formaba parte de este mundo; pero ahora es el momento de eliminar el… (Col.3:5-8)
4. Enemigos conquistados: nuestra apatía y falta de amor por Dios, nuestra ignorancia de Dios, nuestra falta de arrepentimiento; los pecados fuertes.
H. Que dan enemigos por conquistar para traer esos planes gloriosos de Dios (esencia vs forma)
Los enemigos que dejaron = El cambio parcial de la conversión
1. El Señor dejó a estos pueblos con el fin de poner a prueba a los israelitas para ver si obedecían los mandatos que él les había dado a sus antepasados por medio de Moisés. (Jue.3:4)
2. Ustedes solían hacer esas cosas cuando su vida aún formaba parte de este mundo; pero ahora es el momento de eliminar el… (Col.3:7-8)
a. Heridas emocionales
c. Maldiciones heredadas
e. Ignorancia
f. Una voluntad no dominada (sin los hábitos básicos)
I. Al inicio se experimenta una relativa paz (período de gracia) y puede ser engañoso, zona de confort.
“La relativa paz de esa primera paz” = el engañoso tiempo de paz en la vida del cristiano después de la 1era conquista
1. Mucho tiempo después de que el Señor le diera a Israel paz con sus enemigoscananeos, Josué, anciano y cansado… (Jos.23:1)
2. Así logró Josué conquistar toda aquella tierra, conforme a la orden que el Señor le había dado a Moisés, y se la entregó como herencia al pueblo de Israel, según la distribución tribal. Por fin, aquella región descansó de las guerras.(Jos.11:23)
3. Cuando Josué era ya bastante anciano, el Señor le dijo: «Ya estás muy viejo, y todavía queda mucho territorio por conquistar… (Jos.13:1)
4. Su divino poder, al darnos el conocimiento de aquel que nos llamó por su propia gloria y excelencia, nos ha concedido todas las cosas que necesitamos para vivir como Dios manda. Así Dios nos ha entregado sus preciosas y magníficas promesas para que ustedes, luego de escapar de la corrupción que hay en el mundo debido a los malos deseos, lleguen a tener parte en la naturaleza divina. Precisamente por eso, esfuércense por añadir a su fe, virtud; a su virtud, entendimiento; al entendimiento, dominio propio; al dominio propio, constancia; a la constancia, devoción a Dios; a la devoción a Dios, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque estas cualidades, si abundan en ustedes, los harán crecer en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo, y evitarán que sean inútiles e improductivos. En cambio, el que no las tiene es tan corto de vista que ya ni ve, y se olvida de que ha sido limpiado de sus antiguos pecados. Por lo tanto, hermanos, esfuércense más
10
11
4
todavía por asegurarse del llamado de Dios, que fue quien los eligió. Si hacen estas cosas, no caerán jamás, y se les abrirán de par en par las puertas del reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo (2Pe.1:5-11)
5. No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta. (Ro.12:2)
J. Hay muchos cristianos que “han hecho alianza” con los “moradores de la tierra” que debían expulsar.
“Haces alianza con las naciones” = les perdonas la vida, no le das muerte a todas las obras de la carne, a todas las formas de pensamiento incorrectas, a todas las malas acciones y malos hábitos, a toda falta de carácter.
1. El ángel del Señor subió de Guilgal a Boquín y dijo: «Yo los saqué a ustedes de Egipto y los hice entrar en la tierra que juré darles a sus antepasados. Dije: “Nunca quebrantaré mi pacto con ustedes; ustedes, por su parte, no harán ningún pacto con la gente de esta tierra, sino que derribarán sus altares.” ¡Pero me han desobedecido! ¿Por qué han actuado así? Pues quiero que sepan que no expulsaré de la presencia de ustedes a esa gente; ellos les harán la vida imposible, y sus dioses les serán una trampa.» (Jue.2.1-3)
2. Dios tiene un tiempo para el crecimiento (conquista) que espera de ti. De lo contrario habrá reclamo y te dejará sufrir las consecuencias de tu negligencia:
a. En realidad, a estas alturas ya deberían ser maestros, y sin embargo necesitan que alguien vuelva a enseñarles las
verdades más elementales de la palabra de Dios. Dicho de otro modo, necesitan leche en vez de alimento sólido. El que solo se alimenta de leche es inexperto en el mensaje de justicia; es como un niño de pecho. En cambio, el alimento sólido es para los adultos, para los que tienen la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo, pues han ejercitado su facultad de percepción espiritual. (He.5:12-14)
b. Entonces ya no seremos inmaduros como los niños. No seremos arrastrados de un lado a otro ni empujados por cualquier corriente de nuevas enseñanzas. No nos dejaremos llevar por personas que intenten engañarnos con mentiras tan hábiles que parezcan la verdad. (Ef.4:14)
c. Tuve que hablarles como si pertenecieran a este mundo o como si fueran niños en Cristo. Tuve que alimentarlos con leche, no con alimento sólido, porque no estaban preparados para algo más sustancioso. Y aún no están preparados, porque todavía están bajo el control de su naturaleza pecaminosa. Tienen celos unos de otros y se pelean entre sí. ¿Acaso eso no demuestra que los controla su naturaleza pecaminosa? ¿No viven como la gente del mundo? (1Co.3:1-3)
K. “Los enemigos que dejaste empiezan a hacerte la vida miserable, oprimida, subyugada”
1. En cambio, ellos serán como una red y una trampa para ustedes, como un látigo en la espalda y como zarzas con espinas en los ojos, y ustedes desaparecerán de la buena tierra que el Señor su Dios les ha dado. (Jos.23:13)
2. Por cuanto aborrecieron el conocimiento y no quisieron temer al Señor; por cuanto no siguieron mis consejos, sino que rechazaron mis reprensiones, cosecharán el fruto de su conducta, se hartarán con sus propias intrigas; ¡su descarrío e inexperiencia los destruirán, su complacencia y necedad los aniquilarán! Pero el que me obedezca vivirá tranquilo, sosegado y sin temor del mal». (Pr.1:29-33)
3. Estafados y/o desviados por malas enseñanzas (Ef.4:14)
4. Vidas-familias-ministerios arruinados por inmadurez (1Co.3:1-3)
5. Amargura que coarta tu relación con Dios y contamina tus relaciones (He.12:15)
6. Amargura, hipersensibilidad, maldición, enfermedad, divisiones y conflictos, ataduras, destrucción.
L. “Dios tenía (tiene) la intención de que aprendieran a pelear”
1. El Señor dejó a ciertas naciones en la tierra para poner a prueba a los israelitas que no habían conocido las guerras de Canaán. Lo hizo para enseñar a pelear en la guerra a las generaciones de israelitas que no tenían experiencia en el campo de batalla. (Jue.3.1-2)
2. Los milagros son maravillosos, pero no te dejan conocimiento de cómo hacer las cosas
3. Dios quiere que sepas cómo hacer la guerra 7 áreas:
11
13
14
2
3
30
i. En tu área devocional: defender, mantener y desarrollar tu tiempo de comunión con Dios, tu primer amor.
ii. En el área emocional (carácter): como sanar las heridas, llenarte en Dios, mostrar los frutos del espíritu (amor, paciencia…)
iii. En el área de los pensamientos Administrarlos, renovarlos, para mantener la actitud correcta y apreciar y hacer la voluntad de Dios.
iv. En el área espiritual Qué abre puertas al enemigo y le da base legal, cómo opera, como se le echa fuera, y se hacer la intercesión. etc.
v. En el área de tu conocimiento: principios para la el matrimonio, crianza, finanzas, ministerios, etc. (a quien quiere resolver todo con oración).
vi. En el área de tu obediencia: No se trata de tener solo conocimiento, sino se trata de también vivirlo.
vii. En el área de tu servicio (ministerio) Hacer las obras para las cuales Dios te creó es una forma de destruir las obras de las tinieblas.
M. Como no saben pelear tiene levantar “libertadores”
“jueces” = retiros, ministraciones especiales, alguien más que venga a ayudarte porque no sabes pelear por ti mismo (debiendo ser maestros…), mancos espirituales.
1. …lo cual hizo que el Señor ardiera de enojo contra Israel y que los entregara en manos de saqueadores, quienes les robaron sus posesiones. Los vendió a los enemigos que tenían a su alrededor, y ya no podían vencerlos. Cada vez que los israelitas salían a la batalla, el Señor peleaba en contra de ellos e hizo que sus enemigos los derrotaran, tal como él les había advertido. Y el pueblo estaba muy angustiado… lo cual hizo que el Señor ardiera de enojo contra Israel y que los entregara en manos de saqueadores, quienes les robaron sus posesiones. Los vendió a los enemigos que tenían a su alrededor, y ya no podían vencerlos. Cada vez que los israelitas salían a la batalla, el Señor peleaba en contra de ellos e hizo que sus enemigos los derrotaran, tal como él les había advertido. Y el pueblo estaba muy angustiado… Cada vez que el Señor levantaba un juez sobre Israel, él estaba con ese juez y rescataba al pueblo de sus enemigos durante toda la vida del juez. Pues el Señor tenía compasión de su pueblo, que estaba sobrecargado de opresión y sufrimiento. Pero al morir el juez, la gente no solo volvía a sus prácticas corruptas (Jue.2:14-19
2. Cada uno de ustedes hará huir a mil hombres del enemigo, porque el Señor su Dios pelea por ustedes tal como lo prometió. (Jue.23:10)
N. “Al final, aunque son el pueblo elegido de Dios, terminan apartados viviendo como incrédulos”
¿porque? por los enemigos que dejaron en la tierra” = lo mismo pasa con el cristiano.
1. Pues ya les dije varias veces y ahora se los repito de nuevo con lágrimas en los ojos: hay muchos cuya conducta demuestra que son verdaderos enemigos de la cruz de Cristo. (Fil.3:18)
IV. La crisis actual
1. Heridos y atribulados
3. Amargados
5. Con sus matrimonios arruinados e hijos apartados
6. Cristianos zarandeados por querer conquistar y vivir su propósito glorioso sin antes eliminar a los enemigos que tienen dentro.
1. su ignorancia les va a costar
C. El cristiano en victoria en cambio
1. Tiene problemas, pero sabe como triunfar en medio de ellas
2. Tiene fracasos, pero sabe cómo capitalizarlos
3. Tiene caídas, pero se levanta las utiliza para profundizar su amor
4. Tiene dificultades, pero sabe como ser feliz en cualquier que sea su circunstancia
5. Puede tener necesidad, pero aún así experimenta vida plena.
V. ¿Quieres conquistar la tierra prometida (el propósito de Dios para tu vida)? …o ¿quieres ser como el pueblo de Israel que hizo alianza con sus enemigos?
A. Recuerda: si conquistas la tierra, llegará a ser un vaso de honra, santificado, útil para el Señor y preparado para toda obra buena. (2Ti.2:20-21)
A. Es en esta situación cuando maximizas tus recompensas celestiales.
B. Vas a juzgado de acuerdo a tu propósito
B. Vas a tener que aprender a pelear, y te quiero enseñar a eso
1. El taller de Sanidad Emocional: como lidiar con las heridas emocionales que el enemigo te quiere infligir
a. adendum: cómo satisfacer tus necesidades emocionales correctamente
2. El taller de mente renovada: cómo administrar tus pensamientos y tener la actitud correcta en las dificultades de la vida
3. El taller de maldiciones y perturbación demoniaca: cómo opera el mundo espiritual y quitar todo lo que le esté dando base legal en tu vida.
4. Talleres que dan conocimiento: matrimonio, crianza, finanzas, autoridad, apologética.
5. Talleres que te llevan a dar fruto: evangelismo, tu ministerio, pastoreo, etc.
I. Los primeros creyentes = discípulos
A. Un día los discípulos de Juan el Bautista se acercaron a Jesús y le preguntaron: —¿Por qué tus discípulos no ayunan, como lo hacemos nosotros y los fariseos? (Mt.9:14)
B. —¡Mira! Tus discípulos están haciendo lo que está prohibido en sábado. (Mt.12:22)
C. En aquellos días, al aumentar el número de los discípulos, se quejaron los judíos de habla griega contra los de habla aramea de que sus viudas eran desatendidas en la distribución diaria de los alimentos. (Hch.6:1)
D. Y la palabra de Dios se difundía: el número de los discípulos aumentaba considerablemente en Jerusalén, e incluso muchos de los sacerdotes obedecían a la fe. (Hch.6:7)
E. Mientras tanto, Saulo, respirando aún amenazas de muerte contra los discípulosdel Señor, se presentó al sumo sacerdote (Hch.9:1)
F. Fue en Antioquía donde a los discípulos se les llamó «cristianos» por primera vez. (Hch.11:26)
II. Significado
B. Bástale al discípulo ser como su maestro (Mt.10:25)
C. Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado (Mt.28:18-20)
D. Entonces dijo a sus discípulos: «El que acepta el mensaje de ustedes me acepta también a mí. El que los rechaza a ustedes a mí me rechaza. Y el que me rechaza a mí rechaza a Dios, quien me envió». (Lc.10:16)
III. El costo de ser discípulo de Cristo
A. Entonces Jesús comenzó a decirles que el Hijo del Hombre tendría que sufrir muchas cosas terribles y ser rechazado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los maestros de la ley religiosa. Lo matarían, pero tres días después resucitaría. Mientras hablaba abiertamente de eso con sus discípulos, Pedro lo llevó aparte y empezó a reprenderlo por decir semejantes cosas. Jesús se dio la vuelta, miró a sus discípulos y reprendió a Pedro: «¡Aléjate de mí, Satanás! —dijo—. Ves las cosas solamente desde el punto de vista humano, no del punto de vista de Dios». Entonces llamó a la multitud para que se uniera a los discípulos, y dijo: «Si alguno de ustedes quiere ser mi discípulo, tiene que abandonar su manera egoísta de vivir (1Ti.5:6), tomar su cruz (Ro.8:36) y seguirme (1Jn.2:6). Si tratas de aferrarte a la vida (1Jn.2:15-16), la perderás; pero si entregas tu vida por mi causa y por causa de la Buena Noticia, la salvarás (1Jn.2:17). ¿Y qué beneficio obtienes si ganas el mundo entero pero pierdes tu propia alma? ¿Hay algo que valga más que tu alma? Si alguien se avergüenza de mí y de mi mensaje en medio de esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará de esa persona cuando regrese en la gloria de su Padre con sus santos ángeles». (Mr.8:31-38)
1. El costo es alto, pero la recompensa es la salvación de tu alma.
B. Una gran multitud seguía a Jesús. Él se dio vuelta y les dijo: «Si alguno viene a mí y no sacrifica el amor a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, y aun a su propia vida, no puede ser mi discípulo.Además, si no cargas tu propia cruz y me sigues, no puedes ser mi discípulo.» Sin embargo, no comiences sin calcular el costo. Pues, ¿quién comenzaría a construir un edificio sin primero calcular el costo para ver si hay suficiente dinero para terminarlo? De no ser así, tal vez termines solamente los cimientos antes de quedarte sin dinero, y entonces todos se reirán de ti. Dirán: “¡Ahí está el que comenzó un edificio y no pudo terminarlo!”. »¿O qué rey entraría en guerra con otro rey sin primero sentarse con sus consejeros para evaluar si su ejército de diez mil puede vencer a los veinte mil soldados que marchan contra él? Y, si no puede, enviará una delegación para negociar las condiciones de paz mientras el enemigo todavía esté lejos. Así que no puedes convertirte en mi discípulo sin dejar todo lo que posees. (Lc.14:25-33)
1. ¿Cómo sería hoy en día?
C. Al escucharlo, muchos de sus discípulos exclamaron: «Esta enseñanza es muy difícil; ¿quién puede aceptarla?» Jesús estaba consciente de que sus discípulos se quejaban, así que les dijo: «¿Acaso esto los ofende? ¿Qué pensarán, entonces, si ven al Hijo del Hombre ascender al cielo otra vez? Solo el Espíritu da vida eterna; los esfuerzos humanos no logran nada. Las palabras
que yo les he hablado son espíritu y son vida, pero algunos de ustedes no me creen». (Pues Jesús sabía, desde un principio, quiénes eran los que no creían y también quién lo traicionaría). Entonces les dijo: «Por eso dije que nadie puede venir a mí a menos que el Padre me lo entregue». A partir de ese momento, muchos de sus discípulos se apartaron de él y lo abandonaron. Entonces Jesús, mirando a los Doce, les preguntó:—¿También ustedes quieren marcharse? (Jn.6:60-67)
D. Si el mundo los odia, recuerden que a mí me odió primero. Si pertenecieran al mundo, el mundo los amaría como a uno de los suyos, pero ustedes ya no forman parte del mundo. Yo los elegí para que salieran del mundo, por eso el mundo los odia. ¿Recuerdan lo que les dije? “El esclavo no es superior a su amo”. Ya que me persiguieron a mí, también a ustedes los perseguirán. Y, si me hubieran escuchado a mí, también los escucharían a ustedes. Les harán todo eso a causa de mí, porque han rechazado a aquel que me envió… Les he dicho estas cosas para que no abandonen su fe. Los expulsarán de las sinagogas, y llegará el tiempo en que quienes los maten pensarán que están haciendo un servicio santo para Dios. Eso se debe a que nunca han conocido ni al Padre ni a mí. Les digo estas cosas ahora para que, cuando sucedan, recuerden mi advertencia. No las mencioné antes porque todavía iba a estar un tiempo más con ustedes.(Jn.15:18-21; Jn.16:1-2)
E. Miren, los envío como ovejas en medio de lobos. Por lo tanto, sean astutos como serpientes e inofensivos como palomas. (Mt.10:16)
F. Para esto fueron llamados, porque Cristo sufrió por ustedes, dándoles ejemplo para que sigan sus pasos. (1Pe.2:21)
G. A Pablo: El Señor le dijo: —Ve, porque él es mi instrumento elegido para llevar mi mensaje a los gentiles y a reyes, como también al
pueblo de Israel; y le voy a mostrar cuánto debe sufrir por mi nombre. (Hch.9:15)
1. He trabajado con más esfuerzo, me han encarcelado más seguido, fui azotado innumerables veces y enfrenté la muerte en repetidas ocasiones. En cinco ocasiones distintas, los líderes judíos me dieron treinta y nueve latigazos. Tres veces me azotaron con varas. Una vez fui apedreado. Tres veces sufrí naufragios. Una vez pasé toda una noche y el día siguiente a la deriva en el mar. He estado en muchos viajes muy largos. Enfrenté peligros de ríos y de ladrones. Enfrenté peligros de parte de mi propio pueblo, los judíos, y también de los gentiles. Enfrenté peligros en ciudades, en desiertos y en mares. Y enfrenté peligros de hombres que afirman ser creyentes, pero no lo son. He trabajado con esfuerzo y por largas horas y soporté muchas noches sin dormir. He tenido hambre y sed, y a menudo me he quedado sin nada que comer. He temblado de frío, sin tener ropa suficiente para mantenerme abrigado. Además de todo eso, a diario llevo la carga de mi preocupación por todas las iglesias. ¿Quién está débil sin que yo no sienta esa misma debilidad? ¿Quién se ha dejado llevar por mal camino sin que yo arda de enojo? (2Co.11:23-29)
H. A la iglesia: Yo sé de tu sufrimiento y tu pobreza, ¡pero tú eres rico! Conozco la blasfemia de los que se te oponen. Dicen ser judíos pero no
lo son, porque su sinagoga le pertenece a Satanás. No tengas miedo de lo que estás a punto de sufrir. El diablo meterá a algunos de ustedes en la cárcel para ponerlos a prueba, y sufrirán por diez días; pero si permaneces fiel, incluso cuando te enfrentes a la muerte, te daré la corona de la vida.(Ap.2:9-10)
Así que recibieron el mensaje con la alegría del Espíritu Santo, a pesar del gran sufrimiento que les trajo. De este modo nos imitaron a nosotros y también al Señor. (1Ts.1:6)
IV. Los primeros discípulos se lo tomaron enserio Pero nadie más se atrevía a unirse a ellos, aunque toda la gente los tenía en alta estima.(He.5:13)
A. Expulsión de sus lugares de reunión
1. Con todo eso, aun de los gobernantes, muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga. (Jn.12:42)
B. Cárcel
1. Arrestaron a los apóstoles y los metieron en la cárcel pública (Hch.5:18)
2. Y Saulo iba por todas partes con la intención de acabar con la iglesia. Iba de casa en casa y sacaba a rastras tanto a hombres como a mujeres y los metía en la cárcel. (Hch.8:3)
3. Mientras tanto, Saulo pronunciaba amenazas en cada palabra y estaba ansioso por matar a los seguidores[a] del Señor. Así
que acudió al sumo sacerdote. Le pidió cartas dirigidas a las sinagogas de Damasco para solicitarles su cooperación en el arresto de los seguidores del Camino que se encontraran ahí. Su intención era llevarlos —a hombres y mujeres por igual— de regreso a Jerusalén encadenados.(Hch.9:1-2)
4. Enseguida se formó una turba contra Pablo y Silas, y los funcionarios de la ciudad ordenaron que les quitaran la ropa y los golpearan con varas de madera. Los golpearon severamente y después los metieron en la cárcel. Le ordenaron al carcelero
C. Despojo de sus propiedades
1. Porque de los presos también os compadecisteis, y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos. (He.10:34)
D. Moverse de lugar
1. Ese día comenzó una gran ola de persecución que se extendió por toda la iglesia de Jerusalén; y todos los creyentes excepto los apóstoles fueron dispersados por las regiones de Judea y Samaria. (Hch.8:1)
E. Castigo físico
1. Llamaron a los apóstoles y mandaron que los azotaran. Luego les ordenaron que nunca más hablaran en el nombre de Jesús y los pusieron en libertad. (Hch.5:40)
2. En eso llegaron de Antioquía y de Iconio unos judíos que hicieron cambiar de parecer a la multitud. Apedrearon a Pablo y lo arrastraron fuera de la ciudad, creyendo que estaba muerto. (Hch.14:19)
F. Intimidación
1. Pero para evitar que este asunto siga divulgándose entre la gente, vamos a amenazarlos para que no vuelvan a hablar de ese nombre a nadie. Los llamaron y les ordenaron terminantemente que dejaran de hablar y enseñar acerca del nombre de Jesús. (Hch.4:17-18)
a. Tenían que orar por valentía Y ahora, oh Señor, escucha sus amenazas y danos a nosotros, tus siervos, mucho valor al predicar tu palabra.
(Hch.4:29)
G. Vergüenza, ridículo, injuria
1. Acuérdense de los primeros tiempos, cuando recién aprendían acerca de Cristo. Recuerden cómo permanecieron fieles aunque tuvieron que soportar terrible sufrimiento. Algunas veces los ponían en ridículo públicamente y los golpeaban, otras veces ustedes ayudaban a los que pasaban por lo mismo. (He.10:32-33)
H. Muerte
1. Los líderes judíos se enfurecieron por la acusación de Esteban y con rabia le mostraban los puños; pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, fijó la mirada en el cielo, y vio la gloria de Dios y vio a Jesús de pie en el lugar de honor, a la derecha de Dios. Y les dijo: «¡Miren, veo los cielos abiertos y al Hijo del Hombre de pie en el lugar de honor, a la derecha de Dios!». Entonces ellos se taparon los oídos con las manos y empezaron a gritar. Se lanzaron sobre él, lo arrastraron fuera de la ciudad y comenzaron a apedrearlo. Sus acusadores se quitaron las túnicas y las pusieron a los pies de un joven que se llamaba Saulo. (Hch.7:54-58)
2. En ese tiempo el rey Herodes hizo arrestar a algunos de la iglesia con el fin de maltratarlos. A Jacobo, hermano de Juan, lo mandó matar a espada. Al ver que esto agradaba a los judíos, procedió a prender también a Pedro. (Hch.12:1-3)
I. Despojarse
1. Todos los creyentes estaban unidos de corazón y en espíritu. Consideraban que sus posesiones no eran propias, así que compartían todo lo que tenían. (Hch.4:32)
V. La actitud
A. Tras ser azotados: Los apóstoles salieron del Concilio Supremo con alegría, porque Dios los había considerado dignos de sufrir deshonra por el nombre de Jesús. (Hch.5:41)
B. En medio de la persecución: Así que los creyentes que se esparcieron predicaban la Buena Noticia acerca de Jesús adondequiera que iban.(Hch.8:4)
C. En la prisión: Pero mientras mantenían a Pedro en la cárcel, la iglesia oraba constante y fervientemente a Dios por él. (Hch.12:5)
D. En la prisión: Alrededor de la medianoche, Pablo y Silas estaban orando y cantando himnos a Dios, y los demás prisioneros escuchaban.(Hch.16:25)
VI. Ejemplos:
A. Por profesar la fe
1. Apóstoles: muertos por decapitación, crucificción, a palos, o a golpes, torturados, asesinados aespada o quemados vivos.
2. Cristianos en el circo romano: comidos por leones
3. Antorchas humanas: fieles de Cristo fueron atados, cubiertos de alquitrán y usados como antorchas humanas para iluminar al insomne Nerón durante sus paseos nocturnos en los jardines de su residencia privada, la Domus Aurea.
4. Convertirte en una familia musulmana: asesinados por tu propia familia, por tu propio padre
5. Regímenes musulmán: decapitados, primero tus hijos.
6. Durante la inquisición: martirizados, expropiados
7. Durante el régimen comunistas: trabajo forzado en siberia hasta morir, torturados.
B. Congregarse
1. Cristianos en catacumbas por la persecución de Nerón: “…los hizo maldecir a Cristo, algo a lo cual no puede inducirse a ningún verdadero cristiano…. Afirmaban, sin embargo que
toda su culpa, o error, consistía en que tenían al hábito de reunirse en cierto día fijo antes de que amaneciera, y allí cantaban en versos alternados un himno a Cristo como un Dios, y que ese sometían a un juramento solemne, y no a hechos malvados de ninguna clase, sino mas bien a nunca cometer fraude, robo, adulterio, a nunca falsear su palabra, ni a negar algo que se les hubiera confiado cuando fueran llamados a dar cuenta de ello –Plinio Segundo (112 D.C.)
a. Catacumbas: lugares oscuros, húmedos, con gente muerta, sin sillas, con peligro de infiltrados, con peligro de muerte.
b. Y mientras tanto nosotros: “ven, por favor ven”… “ya pusimos clima”… “las sillas están más cómodas”… “estaba haciendo frio”
c. Para reflexión:
i. si no vienes por lo incómodo, que será en medio de persecución ¿qué esperanza tiene la iglesia?
ii. Hoy en día se buscan miembros, no discípulos.
2. Cristianos indios de las amazonas: Indio con esposa e hijo de edad preescolar caminando más de dos kilómetros desde las 9am con su canoa en hombros, con
los mosquitos, el calor, sin lonche o algo para comer, en medio de la jungla hasta llegar a la orilla del río. Una vez ahí, sube a su familia a la canoa y pasa unas 5 horas remando hasta llegar al la otra orilla, de donde tiene que caminar otros 2 kilómetros para verse con la iglesia: 13 o 15 inditos en un monte sentados en el piso de tierra con el pastor ahí listos para alabar juntos y ser enseñados. Ya son las 5 de la tarde cuando comienzan, ya han pasado 9 horas, sin señal de cansancio. su reunión terminan 3 horas después… el pastor los despide pero el indito le dice: “no he venido muy lejo para 3 horas de culto. Hagamos una velada”. Se quedan hasta las 5 de la mañana cuando son despedidos por el pastor, pero el indito “yo quiero aprender”, “no quiero irme”, se despiden llorando, como si fueran a morir al partir. Salen uno tras otro con sus canoas… remar 6 o 7 horas para su casa.
a. Travesía para llegar: calor, caminata, sudor, cansancio, hambre.
b. Y mientras tanto nosotros: “me quede dormido”… “Es que está muy lejos (y con carro el hermano)”… “me dió flojera”… “me fui al cerro con mis amigos”… “se pierden la alabanza porque tardaron 1 hora 2 horas en definir lo que iban a ponerse –no vas a una pasarela, vas a alabar a Dios”, “Termina muy tarde”, “No tienen clima”.
c. Reflexiona: Si no vamos cuando “nos cuesta” la distancia ¿que será cuando esté en juego nuestra vida?
3. En Rusia Bajo el régimen socialista de la Unión Soviético. Reuniones de oración clandestinas o reuniones de alabanza en silencio.
Redadas en las iglesia de casas para golpear, dar palizas, matar o meter a la cárcel a los que ahí se reúnen.
a. Verdaderos discípulos: que ponían en riesgo su vida.
b. Reflexiona: Si te invitamos a la reunión de oración y en condiciones normales no vienes ¿qué será de la iglesia cuando el asistir implique correr el riesgo de recibir una terrible paliza que te pueda dejar inválido?
c. Reflexiona: Si no vienes porque el hermanito se desafina, o la música no es la mejor, o porque se cantan himnos y no cantos actuales, o viceversa, ¿que sera cuando la alabanza tenga que ser en silencio?… “vine porque mi papá me prometió que iríamos al cine al terminar” ¿que sería si no hay cine y el co
4. En China Además de las típicas redadas contra las iglesia en casa, las cárceles, la intimidación. Ahora te también te quitan tu seguro
social si no dejas de congregarte en iglesias en casa. Te prohíben entrar a la universidad si vas a la iglesia.
a. No paran por eso, siguen yendo:
i. “estoy enfermo y me quitaron el seguro social, pero aquí estoy para adorar con mis hermanos y aprender más de Cristo”
ii. “Mi compromiso por Cristo es mayor y no dejaré ir la iglesia aunque eso trunque mi carrera y me impida conseguir un trabajo de mejor paga”
b. Reflexiona:
i. ¿Y tu? “me dió flojera pastor”… “me quedé dormido”…
ii. Si en condiciones normales no vienen ¿que será en tiempos de persecución? ¿que será si te amenazan con quitándote tu sustento, o tu carrera?
C. Tener la Biblia Perseguidos por traducir la Biblia. Wycliffe, William Tyndale, Casiodoro de Reina, Ciprano de Valeria… perseguidos, y
asesinados eran muertos
a. Conseguir una copia era una obra monumental, era un libro prohibido y de un costo altísimo
b. Intercambiaban versículos.
c. Arriesgaban su vida al tener una copia de la Biblia, leerla, estudiarla… y lo hacían!!!
d. ¿Nosotros?
D. Servirlo
a. Los discípulos: apalamientos, cárceles, persecusión
b. Los misioneros en Ecuador… años de preparación, para morir en el primer intento
c. Misioneros en África… largas caminatas, comiendo gusanos…
d. Misioneros en India en los basureros, o sin zapatos…
e. ¿Y nosotros?
i. “Voy a cerrar mi grupo porque ya solo están yendo 2 o tres personas”… antes arriesgaban sus vidas mismas por una persona.
ii. “Hoy no voy a poder porque tengo que hacer unas compras”… dejaban TODO para ir y compartir la palabra.
iii. “Ya me presenté con el pastor y le presenté mis cartas pero no me ha hablado para servir”… tenían la orden y servían en condiciones adversas
iv. “En las reuniones de siervos”… no nomas no me dieron ganas de ir, como que me desanimé
v. “No tuve tiempo de preparar el estudio”… así que solo tendremos unos cantitos
vi. ¿Estás descalzo? ¿tu vida corre riesgo? ¿te podrían apalear? ¿quemar?
E. Antes vivían su fe en a costa de su vida, de cárceles, de depojo de sus posesiones… hoy estás claudicando tu fe, por trivialidades, desplantes, incomodidades, ofensas. “
VII. Los enemigos que purifican la iglesia sigue habiendo
A. Persecución Vs Distracción (entretenimiento, metas mal establecidas)
C. Necesidad, hambre Vs Opulencia, la prosperidad
VIII. El costo del discipulado tiene propósito
A. Si no se paga, la iglesia no sobrevive la oposición del mundo Si en tiempos de libertad no te congregabas ni llevabas el mensaje… si tenían que estar detrás de ti… ¿que será de ti, qué será
de mi, que será de la iglesia? Si en tiempo de paz no mostrabas convicción y compromiso ¿que será de ti en tiempos de persecución?
B. Si no se paga, no hay fruto
1. Madurez: se te ordena dar la vida por cristo y no eres capaz de perdonar una deuda de unos cuantos miles de pesos
2. Tu ministerio para edificar al cuerpo: que flojera, implica mucho gasto de gasolina, etc.
3. libertad en tu vida
4. Plenitud “el que la pierda, la ganara”
IX. No esperes que nosotros te discipulemos
A. Si no lo tomas en serio: “hoy no puedo”… faltan y no avisan…
B. Si no estás dispuesto a pagar el precio: “Ven vamos a reunirnos” –“es que esta muy lejos pastor”… “¿y que mi vida corra peligro?… ¿esta loco pastor?”
C. Si no estás dispuesto a soportar incomodiades: “la alabanza está horrible”… en tiempo de persecución ¿cómo te invito a una reunión de alabanza sin música”?
D. Si no estás dispuesto a soportar disciplina: “quiero verte puntual aqui”, “vamos a ir a evangelizar, para que nos acompañes”, “necesitas ver este tema, necesito que lo estudies”… es que “escatología no es mi tema”… “no he visto todavía el material que medió”.
E. Si no estas dispuesto… mejor sigamos jugando a la iglesia, pero no nos asombremos.
X. Ya sabes lo que implica seguir a Cristo
Mi pasado ha sido redimido, mi presente hace sentido, mi futuro es seguro. He terminado y acabado con el vivir mediocremente, el andar por vista, con rodillas suaves, sueños sin color, visión amansada, conversaciones mundanas, ofrendas baratas y objetivos pequeños
No necesito mas la preminencia, prosperidad, posicion, promocion, aplausos o popularidad. No tengo que tener la razon, ser el primero, estar en el top, reconocido, ser considerado o recompensado.
Ahora vivo por Fe, descanzo en Su presencia, camino con paciencia, fortalecido por oración, y trabajado por su Poder.
Mi rostro está determinado, mi paso es rapido, mi meta es el cielo, mi camino es angosto, mi sendero es aspero, mis compañeros son pocos, me guia es confiable, mi mision es clara. No puedo ser comprado, comprometido, desviado, alejado, engañado o retrasado.
No me estremecere ante la cara del sacrificio, no vacilare en la presencia de mis adversarios, no negociare en la mesa de mis enemigos, no meditare en la piscina de la popularidad, ni vagare en el laberinto de la mediocridad.
No me rendire, callare, ni me pararé, hasta que me haya desgastado, asimilado, orado y predicado por la causa de Cristo!
!"
#$%&'(& )* & +,-
$.
$ /0 /12 /34/ 52 ! 6 / ! ! 664/ 6 !7
! 3 !! 6$89$:;<
$4767=3/ =>! /6/ !2=/4/ 6! 202/6/2/0/61
? 6/:@A>! =/=/?20B8C$:D<
"$E'&
$! != !2 /1 ! 0F/ G H /= 6/6!6/$I
/12 0 ! J2 21/1$8K$L:;<
$M/73! 7!1 3/6 231 1? !!1 ! !!
2/ !76!/$M/3206N/ 1/ / 2 66/1/ /3!0 !3 1O 2101 $M/2 2
!2 /31/6!22 !6 !1 1 2313
6 $8F$P:QP<
P$A !1664/ 2 !4/ 1$8G$P:<
F$R( S
$3!1 ! 26/U617/> 6/6/U! 6!2$ !
20!/1 = $ 2 ! = 2$VW!/T 2 !
/X / 21 !=N1 21 1 ! 6 6/$8C$Y:PQ Z<
P$W!4/ 2 3N2! !6T2 !
222A 2N/!M$8C$L:P<
Z$72! 216 =/! :0 21$1? J6
1$8F$P:P<
4$&')[ \ ] &
$_a_b_cdef
$
/
$ij_klfmndac_dojp_ndqjldmdjqdjrdqpdc_saj A !1U32
$1? 671 =3/ ! 72/66!1/T6// / 6! 1/T2 =?/ 526! /1/ 1 /T/ 2 ! 72/6 / = /
6N / =$8F$L:Q<
$ N !2/60/2 ! ?31612 $ t 6 /
2 =2 ! 2!T 76!12/=!4/ 6/ !T7



(
4 6 5;
6 5 ? ?
67
4 E
4 8 J6 5 6 5 5
4 8 8 J6 5 ?
> ?

?
(=> = ? >@?> >>>>> A
B(O(HEPGQI
JW J> W > BXDEHGPI
FY-+4-Z0:7-7[3\17:1Z,:-+2]-76.1;
J > E =J
@AR_ M a @A R_ M bMTcM A
A> J
M S J T> M ? @ > M Ba @(EFGDI
FL @ ?A > ?e> M
M A d M M?
R => M@JJ R f aR MR M A
g h M A @ T gA =
g M > M @
Fd ? > T A @M J B(a @(EFI
HNT @ M M
BXDEHI
J? ? h @ ? MA
DMJJ > A MA > M J f @
J M J f >J J M
O BFO(oEHGDI
g>M M> M
QQQRSTUVWTXYZ[X\]T[]TZW_X_Wa\X]
bcYZ[X\]TVa]TW_X_Wa\X]dTSe_f\V[SdTgXhX\V[]gdT][iSTUVWTXWaW_TUVWTjWa\W
;9 ")
F G% G
H! M" H
" Q $A
XYZ[\ZY]_][aZbYZ_cZd]e]dfg]gbcZY]_][bcaZc]hbidbbZ[\Zj_bZe_bgbcZk]db
lm n
A Ipq@G r



)
"2 4 # &
2 - ? " " Z


!"#$%&'($))*!!*+%#)'#""',-*+%.*)-$!'/$
01 2 02 3 0 3 4 2 5 5 2
6789:;;<= 3 2 3 0 1 = 3 0 3 3 0
2 <>3 ? 3 3
A
8
D
2
HG =50
I 2 I 3 6 0 3 060 0 J
0 =KL98
G <>3 ? 3 3 = 5 2
25@9:
0 2 3
3 = N BO9
? =
K = 3 3 3 M >4
M > 3 3 M2 =
>E8
abcdcefcgehijiklf
4b : : ' #
0) Introducción al Discipulado-6
2-El costo del discipulado