los 10 errores más comunes del emprendedor español · 2012-12-03 · los 10 errores más comunes...

3
Reflexiones Los 10 errores más comunes del emprendedor español P. 24

Upload: others

Post on 08-Jun-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Los 10 errores más comunes del emprendedor español · 2012-12-03 · Los 10 errores más comunes del emprendedor español p. 24 “En la situación actual en la que nos encontramos,

Reflexiones

Los 10 errores más comunes del emprendedor español

p. 24

Page 2: Los 10 errores más comunes del emprendedor español · 2012-12-03 · Los 10 errores más comunes del emprendedor español p. 24 “En la situación actual en la que nos encontramos,

“En la situación actual en la que nos encontramos, no nos podemos arriesgar a perder clientes, o dejarlos de ganar, por no atender sus necesidades correctamente”.

“Es cierto que si quieres llegar rápido es mejor ir solo, pero si lo que quieres es realmente llegar lejos, ve bien acompañado. La única duda, saber si has elegi-do la mejor com-pañía o si por el contrario será la clave de tu próximo fracaso”.

AlejAndro SuArez

Ceo del Grupo publiSpAin

p. 25

Algunos amigos me pregun-tan con frecuencia sobre los errores más habituales a la hora de montar una empre-sa, llevo desde hace más de 15 años invirtiendo y asesoran-do en nuevas compañías y he podido observar y aprender mucho en el camino. No exis-te una solución exacta para todos los casos, pero como la vida, iniciar un negocio no está exento de grandes dosis de estadística, es por eso que creo que limitarme a ofrecer un listado sería temerario, hay muchos más errores de estos diez que comento, y muy dife-rentes entre sí. Aún así, éstos son algunos de los más habi-tuales que me encuentro en el día a día:

Falta de formación en ges-tión empresarialEs cierto que no resulta impres-cindible tener una formación empresarial, y que ésta no es la panacea (por ejemplo, un MBA en una escuela de nego-cios). Pero, evidentemente, ayuda. Escuché una vez decir a Luis Martin Cabiedes, Socio de Cabiedes and Partners SCR, que en un estudio que había realizado sobre las ventas de empresas y casos de más éxito en el sector de internet tan solo uno de los emprendedores no había realizado un MBA y eso es algo que valoro cada vez que me enfrento a participar en un nuevo proyecto, la formación de los emprendedores. Es cierto que los ‘Self–made man’ exis-ten , pero no es menos cierto que la formación minimiza el porcentaje de fracasos.

Falta de motivación del promo-tor del negocio

La motivación, el hambre y las ganas de comerse el mundo, conjugados con el esfuerzo y su formación, son el principal factor de éxito de un empren-dedor. Tristemente la crisis está atrayendo desde 2009 a muchos perfiles de empren-dedores que nacen realmente por necesidad, y no tanto por motivación. Aunque todos pueden ser igualmente váli-dos, es indudable que necesi-tan dedicarle aún más horas del día, para aprender en el mínimo tiempo posible, todo lo que el mercado empresarial les va a demandar.

Elegir socios problemáticosEn ocasiones los socios son como los bancos: un mal necesario. Es realmente difícil encontrar buenos compañe-ros de camino, pero se encuen-tran, hazte las preguntas ade-cuadas, huye de la familia y no respondas con el corazón. Es cierto que si quieres llegar rápido es mejor ir solo, pero si lo que quieres es realmente llegar lejos, ve bien acompaña-do. La única duda, saber si has elegido la mejor compañía o si por el contrario será la clave de tu próximo fracaso.

No disponer de un buen equipoEs el gran talón de Aquiles, y está muy relacionado con los problemas de financiación. El emprendedor está renun-ciando a rodearse de un buen

equipo por problemas finan-cieros, y se está convirtiendo en un hombre orquesta. El refranero español, otro caso de estudio que siempre se ha basado en la estadística, desde hace muchos años nos recuer-da que el que mucho abarca, poco aprieta. En la situación actual en la que nos encontra-mos, no nos podemos arriesgar a perder clientes, o dejarlos de ganar, por no atender sus nece-sidades correctamente.

Empezar con poca liquidezEsto está muy relacionado con el cierre de financiación. De tanto agudizar el ingenio para “necesitar menos capital”, aca-ba siendo un problema, ya que en las previsiones iniciales se minimizan gastos necesarios para el correcto desarrollo del proceso. Muchas empresas que observo tienen problemas de liquidez a los 6–12 meses

Page 3: Los 10 errores más comunes del emprendedor español · 2012-12-03 · Los 10 errores más comunes del emprendedor español p. 24 “En la situación actual en la que nos encontramos,

p. 26

Reflexiones

debido a una mala previsión de gastos y si no eres capaz de lanzar una compañía para que sea viable los primeros 24 meses de existencia, sin dema-siados esfuerzos, plantéate que quizás no sea adecuado invertir en el proyecto.

Demasiados costes fijosSomos un mercado peque-ño que se encuentra en un momento de parón de con-sumo. En este momento son especialmente positivas las estructuras ligeras, ágiles y con un costo operativo fijo que no suponga un lastre, pero eso no significa convertirse en hom-bre orquesta, implica saber organizar los departamentos, entender la necesidad de sub-contratación de ciertas estruc-turas de la compañía, …

Creer que, si el producto es bueno, se vende soloCraso error, nada se vende solo excepto los productos de Apple y eso se debe a muchos años de excelentes productos, mucho marketing y aún más comu-nicación. Esos tres pilares son imprescindibles, de hecho, hoy en día ninguna de las grandes compañías que conocemos sería nada sin una excelente estrategia de comunicación y marketing. Hay que llegar al consumidor, no esperar a que él nos encuentre por sí mismo. Buscar clientes es tu trabajo, no el del cliente.

Apostar por un mercadoSi el mundo es cada vez más global, ¿por qué no serlo nosotros? No limitarnos a los mercados emergentes para mi tiene todo el sen-tido. Esos mercados tienen más competencia, pero son más dinámicos que el nues-tro. Si la solución no está en el mercado local, internet nos permite abrir una ven-

tana al mundo. Nadie dijo que fuera fácil.

Confundir una buena idea con una oportunidadHay muchas buenas ideas a nuestro alrededor. Si piensas un poco, se te ocurrirán dece-nas en una sola tarde, pero no sirven de nada si no analizas el contexto para saber si una bue-na idea puede ser una buena idea “ahora”, “aquí” y “para mí”, y que, por lo tanto, eso repre-sente una oportunidad para nosotros. Es triste ver como se lanzan muchas empresas basa-das en una idea en lugar de en un buen proyecto.

No admitir y corregir los errores a tiempoLo llevamos inscrito en nuestro código genético: generalmen-te somos muy persistentes para lo bueno y para lo malo. Muchos emprendedores se obcecan en pensar que todos los consumidores son como él y que deben compartir sus cri-terios. Si eso no lleva a un éxi-to inmediato, se empeñan en demostrar al mundo que están equivocados. Esa insistencia es

Alejandro Suárez, autor de los libros “La Web 2.0… y la madre que la parió”, “Ha llegado la hora de montar tu empresa” y “Desnu-dando a Google”. es un emprendedor y empresario del sector TIME (Telecomunicaciones, Internet, Medios de Comunicación y Entre-tenimiento) desde 1998, gran conocedor del sector de las nuevas tecnologías y sobre todo de Internet. Entre sus cargos hay que destacar que es el CEO del Grupo Publispain, de la Red de blogs de Ocio Networks y de Lazer Rede de Blogs en Brasil. También, es Presidente de la Inversora Foley S.A. y Consejero de varias compa-ñías tecnológicas y fondos de Capital Riesgo, además de Business Angel en proyectos relacionados con Internet, la innovación, bio-tecnología y medios de comunicación y nuevas tecnologías. Por último, cabe destacar que es el Vicepresidente de la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet (AIEI), miembro de BAN Madrid +D y de Mensa España. Asimismo, desde mediados de 2011 es ponente destacado en Thinking Heads.

PARA SABER MÁS

un buen signo, pero debe tener un límite. Llegado a él debemos valorar y pensar, sin soberbia, si tal vez éramos nosotros los que estábamos equivocados.

Hace muy pocos días, un emprendedor me reconocía que el había caído en casi todos los 10 errores que expongo en este artículo, una gran idea que no se tornó en una bue-na oportunidad, incursión en un sector que no conocíamos, sin estudio de mercado previo (el mercado parecía enorme y

era raquítico) y pocos recursos, el perfil de los socios era muy alto para el trabajo de ventas que había que desempeñar y preferían hacer la gestión administrativa del negocio que tirarse al fango del comer-cial de ventas puro, resultado: no se generaba ningún cliente que asegurara flujo de caja y la deuda iba creciendo.

Resultado, al final, con la crisis económica, llegó la quiebra y una deuda personal para varios años.

“Muchos emprendedores se obcecan en pen-sar que todos los consumidores son como

él y que deben compartir sus criterios”.

p. 26