logroÑo en los primeros aÑos de rey … · de transformaciones y mejoras en las ... logroño...

19
LOGROÑO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE REY PASTOR Pedro López Rodríguez Instituto de Estudios Riojanos El momento que le tocó vivir a Julio Rey Pastor está marcado por el patronazgo que sobre la provincia y especialmente sobre esta ciudad de Logroño ejercerá la figura de Sagasta y el partido liberal. Logroño, ciudad eminentemente agrícola y con una rica tradición artesanal, que durante decenios ha vivido de espaldas al progreso, comienza a desperezarse de su vivir provinciano hacia el último tercio del siglo XIX. El nuevo partido liberal -fusionista por estos años-, propiciará toda una serie de transformaciones y mejoras en las infraestructuras ciudadanas que le van a dar el control político y social, no sólo local sino también provincial, durante prácticamente medio siglo. Sin que se produzcan cambios revolucionarios en el tejido social, la actividad industrial -conservera y vinícola fundamentalmente- y comercial comienzan a tomar auge. Al análisis de estas transformaciones y al nuevo ajuste social que se produce como consecuencia de la emergencia de clases medias, procedentes de la industria y el comercio, se dirige la presente comunicación. 217

Upload: lecong

Post on 06-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LOGROÑO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE REY … · de transformaciones y mejoras en las ... Logroño experimenta en el último tercio del siglo XIX un ... En La modernización demográfica

LOGROÑO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE REYPASTOR

Pedro López RodríguezInstituto de Estudios Riojanos

El momento que le tocó vivir a Julio Rey Pastor está marcado por elpatronazgo que sobre la provincia y especialmente sobre esta ciudad de Logroñoejercerá la figura de Sagasta y el partido liberal.

Logroño, ciudad eminentemente agrícola y con una rica tradición artesanal,que durante decenios ha vivido de espaldas al progreso, comienza a desperezarsede su vivir provinciano hacia el último tercio del siglo XIX.

El nuevo partido liberal -fusionista por estos años-, propiciará toda una seriede transformaciones y mejoras en las infraestructuras ciudadanas que le van a darel control político y social, no sólo local sino también provincial, duranteprácticamente medio siglo.

Sin que se produzcan cambios revolucionarios en el tejido social, laactividad industrial -conservera y vinícola fundamentalmente- y comercialcomienzan a tomar auge.

Al análisis de estas transformaciones y al nuevo ajuste social que se producecomo consecuencia de la emergencia de clases medias, procedentes de la industriay el comercio, se dirige la presente comunicación.

217

Page 2: LOGROÑO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE REY … · de transformaciones y mejoras en las ... Logroño experimenta en el último tercio del siglo XIX un ... En La modernización demográfica

La población y el análisis de los sectores productivos

Al analizar los censos de población (ver cuadro n º 1) se observa comoLogroño experimenta en el último tercio del siglo XIX un crecimiento fuerte yen rápida evolución, que hace casi doblarse ésta, entre el primero de los censosreseñados y el último. Esto contrasta notablemente con el número denacimientos y defunciones que se producen en las mismas fechas (ver cuadro nº2). La explicación a este fenómeno de crecimiento rápido de la población en unasfechas que la mortalidad supera ampliamente la natalidad hasta principios de sigloen el que se produce un cambio de tendencia (ver cuadro n º 3), que refleja ya unamodernización de las tasas de mortalidad l , hay que buscarla en los movimientosmigratorios entre la sierra y el valle. Aunque carecemos de datos estadísticos máscompletos parece ser que MI José Lacalzada al estudiar el padrón municipal de18842 destaca la capital como foco receptor de inmigrantes, cuyos lugares deprocedencia más repetidos son los pueblos cameranos con los valles del Tregua ydel Leza a la cabeza. Las razones de estos movimientos poblacionales parecenestar motivadas por la crisis ganadera e industrial camerana y por las mejorescondiciones de vida y de reconocimiento social que ofrece la ciudad; por estosaños, además, demandante de mano de obra para acometer los trabajos deequipamiento urbano.

Este aumento poblacional, fundado sobre una coyuntura agrícola yeconómica favorable empleará la mano de obra sobrante en aumentar eljornalerismo y la subproletarización de áreas económicas que desde siempre hanconstituido la fuente de riqueza principal de Logroño, y que son la agricultura yla producción artesanal. Estas dos ramas que constituyen la base económica de laciudad y que la definen como un núcleo todavía en un estadío preindustrial, seránlas más favorecidas por esta inmigración que empleará esta fuerza de trabajobarata en aumentar sus beneficios sin recurrir a una modernización de los mediosde producción.

Una pequeña pero fuerte oligarquía terrateniente que constituye la base delpoder local y provincial, en posesión de las más ricas tierras de regadío sefavorecerá de unas buenas cosechas de principios de los años ochenta y delbeneficioso tratado hispano-francés para la exportanción de vinos -1882-,

1. Sobre el tema de la "transición demográfica", véase Vicente Pérez Moreda:"La modernización demográfica, 1800-1930. Sus limitaciones y cronología".En La modernización demográfica de España. 1830-1930. Alianza. Madrid,1985. pp. 37-51.

2. W José Lacalzada de Mateo: "El padrón municipal de Logroño (1884): Fuentepara la historia social. Aproximación socioprofesional". En Actas del ICOLOQUIO DE HISTORIA DE LA RIOJA. C.U.R. Logroño, 1984. pp. 137-149 .

218

Page 3: LOGROÑO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE REY … · de transformaciones y mejoras en las ... Logroño experimenta en el último tercio del siglo XIX un ... En La modernización demográfica

obteniendo unos pingües beneficios sin, por otra parte, reinvertir en lamodernización de sus estructuras productivas, ante la avalancha de gente queprocedente de la sierra se va instalando en los barrios marginales de la ciudad -Ruavieja, Coso, Barriocepo, etc.-

El año 1885 será clave para mostrar el lesionado edificio en que sefundamentaba esta acumulación. La confluencia de una serie de malas cosechas,los primeros ataques de mildiu y como colofón la epidemia colérica de estemismo año pondrán de manifiesto las deficiencias infraestructurales sobre las quedescansaba este enriquecimiento3.

No obstante, algunas realizaciones como la construcción del pantano de LaGranjera, que, comenzará a funcionar a partir de 1880, y la celebración de unaExposición Agrícola en ese mismo año, con motivo de la inauguración de laAlhóndiga, o la de 1897 que tendrá lugar en el edificio del nuevo InstitutoSagasta, tenderán a mejorar las infraestructuras agrarias y a dar a conocer nuestrarica huerta, en busca de una mayor comercialización de nuestros productos.

A pesar de ello, estas realizaciones serán de todo punto insuficientes. En losprimeros años del siglo XX las protestas por la falta de agua para regar y laacusación de la mala utilización que los ricos terratenientes hacen de la misma,serán constantes por parte de pequeños y medianos agricultores.

Las malas cosechas que se repetirán en los años finales de la década de losochenta, y que tienen su correlación a nivel nacional en lo que se ha venido en

llamar "crisis finisecular" 4 , producirán los primeros brotres de insatisfacciónsocial y contestación de las clases más desfavorecidas económicamente.

La rica tradición gremialista medieval tiene en Logroño una ampliarepresentación. Al comprobar los censos del periodo se detecta la importancia queeste tipo de producción artesanal tenía en la ciudad. No obstante, al amparo deuna naciente burguesía beneficiada por las últimas desamortizaciones 5 fuesurgiendo un tipo de producción fabril que empleaba un número reducido deobreros, o un tipo de comercio especializado en productos de lujo -tejidos,

3. M5 José Lacalzada de Mateo: La crisis de 1885 en La Rioja. Berceo, n° 83.Logroño, 1983. pp. 89-111

4. Ramón Garrabou: "La crisis agraria española de finales del siglo XIX: Unaetapa .del desarrollo del capitalismo". En • Historia Agraria de la EspañaContemporánea: 2. Expansión y crisis (1850-1900). Crítica. Barcelona,1985. vol. U. pp. 477-542.

5. Juan Carlos Bilbao Díez: La desamortización de Pascual Madoz en la ciudad deLogroño y su partido judicial (1855-1856). I.E.R. Logroño, 1983. pp. 63-115 .

219

Page 4: LOGROÑO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE REY … · de transformaciones y mejoras en las ... Logroño experimenta en el último tercio del siglo XIX un ... En La modernización demográfica

relojería, etc.- que contribuyeron a dar un carácter más dinámico a una sociedadmortecina y provinciana como era Logroño a mediados del siglo pasado.

Como consecuencia de un encendido espíritu de progreso, surgieron porestos años toda una serie de industrias que dieron a la ciudad un aspecto nuevo yque empezaron a absorber la población excedentaria que llegaba a la misma.

De esta época final de siglo arranca la industrialización de nuestra provinciay por ende, de nuestra ciudad. Con la industria alimentaria a la cabeza, cuyoprototipo de producción capitalista es la fábrica de conservas "Trevijano";surgirán toda una serie de industrias de abonos, tejerías mecánicas, cervezas, y lanueva industria eléctrica que potenciará, al comienzo de la década del noventa, untipo de energía apenas experimentada en el resto del país.

En 1880 comenzaba a funcionar la fábrica de tabacos, cuyo logro hay queatribuir tanto a Sagasta como a Amós Salvador. Esto vino a trastocar elambiente laboral de la localidad y supuso la incorporación efectiva de la mujer altrabajo fabril.

Por su parte, producto de la crisis de la filoxera francesa, vendrán a instalarseen Logroño vinateros del vecino país, que con sus técnicas renovarán el decaídocomercio de vino, que ya venía potenciando desde hacía algunos años el Marquésde Murrieta, que basándose también en técnicas francesas, había conseguidosolucionar el problema de la conservación del vino y había realizado las primerasexportaciones de nuestros caldos. En 1890 van a surgir a la otra orilla del Ebrolas Bodegas Franco-Españolas 6, revolucionando el mercado vinícola riojano queempezará a exportar a Europa. Según Calvo Palacios: "fue el espaldarazodefinitivo que independizó esta industria de la servidumbre agrícola en la que sehallaba"7.

El desarrollo comercial que por otra parte experimentó la ciudad en estosaños fue radical y si en 1877, según el censo contaba Logroño con 368comercios, tan sólo diez años más tarde éstos pasaron a ser 573 8 , lo cual dacuenta del significativo desarrollo comercial de la ciudad, apoyado en una

6. Fundada por Federico Anglade, comerciante de Burdeos. En 1901 se va aconvertir en una sociedad anónima, con la participación de capital riojano.Véase Rioja Ilustrada, Año H, nº 88, 21 de septiembre de 1908.

7. Datos obtenidos de F.J. Gómez: Logroño Histórica. Logroño, 1893. pp. 220,230-231.

8. Datos obtenidos de Donato Hernández Oñate: Topografía médica y estadística,demográfica-sanitaria de Logroño. El Riojano. Logroño, 1889. pp. 91 y 230-231 .

220

Page 5: LOGROÑO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE REY … · de transformaciones y mejoras en las ... Logroño experimenta en el último tercio del siglo XIX un ... En La modernización demográfica

emergente clase media que empezaba a experimentar los hábitos consumistas dela nueva sociedad burguesa9.

Modificaciones en las infraestructuras urbanas

Si algo tenemos que destacar en este fin de siglo es el empeño que ciertaspersonas pusieron en transformar las infraestructuras urbanas. Desde el derribo delas murallas -1861-, excepto la instalación del ferrocarril -1863-, en poco habíavariado el viejo espacio medieval de la ciudad. La alineación de la calle Sagasta -1875- supone el primer paso hacia la racionalización del espacio urbano, elconcebir su desarrollo en una doble dirección: este-oeste, calle del Mercado, ynorte-sur, calle Sagasta con lo que será el puente de Hierro, que se construirátambién por estos añosm.

Esto abre camino a otra serie de realizaciones y proyectos que intentanregularizar el trazado urbano y cuyo planteamiento más ambicioso y mejorconcebido es el Plan de Alineaciones de 1893, que intenta corregir los defectosmás graves en las alineaciones del casco viejo para posteriormente continuar conel ensanche de las zonas nuevas. El Plan se verá prontamente abocado al fracasoal darse cuenta de que no cubría las necesidades de la nueva clase burguesa, quebuscará su asentamiento en zonas más descongestionadas con nuevos trazados ycalles más amplias, dejando el casco antiguo de la ciudad a las clases máspobres.

En este tema del urbanismo hay una referencia obligada que son lasOrdenanzas Municipales de la ciudad de Logroño de 1900, posiblemente la obramás acabada del pensamiento burgués en nuestra capital. Inspirándose en toda laobra legislativa de la Restauración e incidiendo en los puntos claves y donde lasdeficiencias infraestructurales de Logroño son más perentorias. Sobre todo enaquellas materias urbanísticas donde se muestra más claramente su afánmodernizador y de reglamentación de todos los actos sociales, que llevaaparejadas la sociedad burguesa.

9. Sobre las Oredenarizas municipales de la ciudad de Logroño de 1900 véasePedro López Rodríguez: Una sociedad en conflicto en el naciente siglo XX:Ordenanzas y desarrollo urbano de Logroño. Berceo. números 114-115,Logroño, 1988; en prensa.

10. El puente de Hierro se construirá en 1882 y el de Piedra dos años más tarde, osea, en 1884. Estas dos obras fueron posibles gracias a la participaciónactiva de Sagasta.

11. Las nuevas áreas de expansión de la ciudad por estos años, son las calles delMuro de San Blas o las Escuelas, Muro de los Reyes, que a partir de 1902 y1901 pasarán a denominarse, respectivamente. Muro de Bretón de Herreros yMuro de la Mata; y la zona oriental de la ciudad. Véase mapa adjunto.

221

Page 6: LOGROÑO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE REY … · de transformaciones y mejoras en las ... Logroño experimenta en el último tercio del siglo XIX un ... En La modernización demográfica

En enero de 1900 y al amparo de estas nuevas Ordenanzas, el arquitectomunicipal Luis Barrón, presenta al Ayuntamiento el Plan de Ensanche de laZona Oriental, que comprende una zona desde la calle Vara de Rey a la antiguaPlaza de Toros12.

El estado higiénico y sanitario era en estas fechas el aspecto más deplorabley donde la actuación se va a demostrar como más urgente 13 . Las medidas van aser muchas y muy variadas en estos años, sobre todo a partir de la década delnoventa. Además del inicio del alcantarillado subterráneo, se van a ir eliminandolas barriadas de la ciudad consideradas como foco de la mayoría de las epidemias;en el año de 1894 se comienza con el derribo de las casas del Coso, uno de losbarrios más insalubres de la capital.

En 1896 se creará el Instituto Antidiftérico, que además de preparar el suerocontra esa enfermedad, funcionará como un servicio gratuito para la asistencia delos pobres, financiado por el Ayuntamiento 14 ; a primeros de septiembre de 1899comenzará a funcionar el Servicio de Inspección y Desinfección Municipal; sereorganizará el servicio de limpieza y a finales de 1903 se abrirá un pequeñolaboratorio para el control de las sustancias alimenticias.

Toda esta serie de actuaciones consiguieron colocar a la ciudad de Logroño, aprincipios del siglo XX, a la cabeza de las capitales de España en cuanto ahigiene se refiere15.

Estas mejoras en las condiciones higiénicas y sanitarias, acompañado poruna recesión de las epidemias y de las enfermedades infecto-contagiosas, serán

12. (A)rchivo (M)unicipal de (L)ogroño; (leg)ajo 412, (p)ieza 7. Se conserva la"Memoria Descriptiva" de este plan de ensanche, que lleva la aprobación delAyuntamiento de enero de 1900, aunque su tramitación es de unos años mástarde. En el mapa anexo se observa como esta zona esta prácticamente sinurbanizar.

13. Para un más amplio conocimiento del estado higiénico y sanitario de laciudad, véase Ma Luisa García Arriaga: "Entre epidemias y progreso. Sanidaden el municipio de Logroño en las últimas décadas del siglo XIX". Actas delH COLOQUIO DE HISTORIA DE LA RIOJA. C.U.R. Logroño, 1986. 329-339.

14. Op. cit. ibid., p. 338.15. Salvador Sáenz Cenzano: "Apuntes históricos de Logroño: Tres alcaldes

distinguidos". Berceo nº 7. Logroño, 1948. pp. 171-187. Sobre esteparticular se señala en este mismo artículo que en junio de 1901 le fueconcedido a Logroño el título de "tacita de plata", reconocido oficialmentepor el Ministerio de la Gobernación y Dirección General de Sanidad, comoconsecuencia del estado higiénico y sanitario de la ciudad, tremendamentemejorado por estos años (pp. 184 y 187).

222

Page 7: LOGROÑO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE REY … · de transformaciones y mejoras en las ... Logroño experimenta en el último tercio del siglo XIX un ... En La modernización demográfica

razones fundamentales para que en tan corto espacio de tiempo el crecimientonatural de la población pase de unas tasas alarmantemente negativas a otrafrancamente positivas, nada más crucemos la centuria16.

Si la tasa de analfabetismo midiese el nivel de las infraestructuras de unpueblo tendríamos que decir que en el último tercio del siglo XIX Logroño seencontraba deficientemente preparada en cuanto a centros escolares se refiere, yaque el analfabetismo superaba el 50% de la población total (ver cuadro n º 4).

Un erudito local se quejaba del "estado lamentable de la instrucción enLogroño" y atribuía al carácter agrícola de la población la falta de asistencia a laescuela, que hacía desde muy pequeños iniciar a los hijos en las tareas de labranzay a las hijas en los trabajos domésticos17.

No obstante, este mismo autor señala que "existe un establecimiento parapárvulos, seis escuelas de niños y seis de niñas con las de Varea y el Cortijo...además... hay cinco escuelas privadas de niños, nueve de niñas y una depárvulos" 18. Número de escuelas más que suficiente para atender la necesidades deprimera instrucción en la capita119.

La atención a la primera enseñanza sigue estando controlada en la capital porlas órdenes religiosas. Por otro lado, el Ayuntamiento subvencionaba a algunoscentros privados para que los niños pobres pudiesen ir a la escuela. Así podemosdecir que en Logroño el poder civil y el religioso conviven sin graves problemasy no existe en el ciudad un encendido anticlericalismo.

Respecto a la segunda enseñanza la situación no podía ser más precaria acomienzos de los ochenta. El Instituto de Segunda Enseñanza, situado en elantiguo convento del Carmen, compartía el espacio con la Escuela Normal deMaestros, una escuela de niños, la Alhóndiga y una pequeña biblioteca pública

En 1886, Sagasta va a conseguir que Logroño sea una de las pocas ciudadesfavorecidas con la concesión de una Escuela de Artes y Oficios, para la enseñanzade los obreros, que comenzará a funcionar al año siguiente.

16. Véase el cuadro número 2. Aunque no se refleja en el mismo, ya en 1901 elnúmero de nacimientos en Logroño es de 705 personas, mientras que lasdefunciones se encuentran bastante por debajo con 606 personas muertas,prueba patente de los cambios operados en la ciudad.

17. Véase Donato Hernández Oñate: op. cit, p. 139.18. Op. cit. ibid., p. 139.19. Op. cit. ibid., p. 235.

223

Page 8: LOGROÑO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE REY … · de transformaciones y mejoras en las ... Logroño experimenta en el último tercio del siglo XIX un ... En La modernización demográfica

El mismo Sagasta logrará que el viejo edificio del Instituto sea derribado yen su lugar se levante el actual Instituto que lleva su nombre, en el quecomenzarán a impartirse clases desde el curso académico 1900/1901, año en queJulio Rey Pastor cursará aquí su tercer año de bachiller.

Además del Instituto existían otros centros privados de segunda enseñanza,el más famoso de los cuales era el Colegio de Santo Tomás de Aquino, situadoen la calle Rodríguez Paterna.

También existía una Escuela Normal de Maestras en la calle RodríguezPaterna y el Seminario Conciliar, situado por entonces en el Muro de la Mata.

A principios de siglo se van a crear en la capital tres escuelas para laenseñanza nocturna de los obreros y en 1902 se crearán las escuelas nocturnas delos barrios de Varea y el Cortijo.

Como se puede comprobar por las realizaciones de estos años, en estasdécadas finales del siglo XIX y primeros años del presente siglo, existe unapreocupación especial por la educación y los niveles de instrucción. La nuevasociedad burguesa muestra una inquietud preferente por estos temas. Estosarbitristas de nuevo cuño, entre los que se encuentran personajes destacados de laciudad21 , tiene como principal obsesión el atraso cultural de España, causa paraellos de su atraso económico.

Si analizamos la evolución del analfabetismo que se refleja en el cuadronúmero cuatro, comprobamos la destacada actuación de nuestras élites locales enmitigar éste. En tan sólo una década, 1877-1887, el analfabetismo sufre unareducción de ocho puntos, proceso que se ralentiza hasta finales de siglo, peroque sigue una evolución favorable hacia la disminución progresiva de esta tasa.

Resulta también muy interesante analizar en el mismo cuadro la evolucióndel analfabetismo por sexos, reflejo de una sociedad que todavía consideraba quela mujer debía permanecer en casa realizando las labores domésticas. Habrá que

20. También cabe destacar por su importancia en la capital el Colegio de SegundaEnseñanza de Nuestra Señora de V alvanera, establecido como colegio deinternos adjuntos al Instituto. Esta forma de funcionamiento de los colegiosprivados, sobre todo de carácter religioso, va a ser muy frecuente.

21. Nos referimos especialmente a los escritos sobre enseñanza de Am6s Salvadory Rodrigáñez, uno de los personajes más prolíficos y figura políticadestacada, no sólo a nivel local sino nacional. Entre sus escritos destaca:Apuntes sobre la Instrucción Pública en España. Tip. Hijos de J.A. García.Madrid, 1901.

224

Page 9: LOGROÑO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE REY … · de transformaciones y mejoras en las ... Logroño experimenta en el último tercio del siglo XIX un ... En La modernización demográfica

esperar aún unas décadas para lograr la equiparación en la instrucción para ambossexos.

A pesar del claro retroceso del analfabetismo en la ciudad, hay que decir quelos cambios realizados no debieron ser todo lo radicales y contundentes que cabríaesperar, por lo menos en lo que a primera instrucción se refiere, ya que elabsentismo escolar es una preocupación constante que se refleja en las sesionesdel Ayuntamiento a principios del presente siglo. Además, existen constantesquejas y proposiciones para la creación de grupos escolares, ya que la mayoría delas escuelas públicas estaban situadas en casas particulares que eran alquiladas atal efecto.

La preocupación de nuestras clases dirigentes locales y en general de toda laRestauración, estaba más bien encaminada hacia una educación clasista. Habráque esperar al período de la República para que las tasas de analfabetismodisminuyan de forma importante en Logroño y en general en toda España22.

Comparar los índices de analfabetismo entre Logroño y el resto del conjuntonacional (ver cuadro nQ 5), no permite niveles comparativos muy profundos,aunque se puede establecer la diferenciación entre una zona urbana, que a pesar deser eminentemente agraria presenta grandes diferencias con el conjunto nacional,donde la zonas rurales son mayoría respecto a los centros urbanos en esteperíodo. Esto va a demostrar como es el proceso de urbanización el que más va ainfluir en la disminución del analfabetismo.

Otra de las conclusiones que cabría extraer del examen del cuadro es latendencia que reflejan estas tasas hacia una disminución anterior en Logroño queen el resto de España, esto podría deberse al programa liberal, en general más

22. Tasas de analfabetismo en la ciudad de Logroño y España:

LOGROÑO% Varones % Hembras

ESPAÑA% Varones % Hembras

1920 26 34,2 46,4 57,81930 23,6 30,6 38,7 58,21940 14,8 19,7 29,7 37,81950 15,2 17,1 --- ---

Fuentes: Para los datos de Logroño, Francisco Bermejo Martín: La IIRepública en Logroño. I.E.R. Logroño, 1984. p.14.Las tasas a nivel nacional están extraídas del libro de MiguelMartínez Cuadrado: La Burguesía conservadora (1874-1931). Col."Historia de España Alfaguara", vol. VI. Alianza. Madrid, 19838.p. 124

225

Page 10: LOGROÑO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE REY … · de transformaciones y mejoras en las ... Logroño experimenta en el último tercio del siglo XIX un ... En La modernización demográfica

preocupado por estos temas que el partido conservador; como lo demuestra lanotable actuación del partido liberal en nuestra provincia.

La coyuntura política finisecular

La confluencia en el tiempo de unas personas de notable talento e inspiradaspor un espíritu de progreso para su ciudad, unirá sin banderas políticas con lasola razón de conseguir la prosperidad para su pueblo y para ellas mismas. Esteacuerdo tácito que se gestiona entre los prohombres locales va a comenzar a darsus frutos en la década de los ochenta, con el valimiento que desde Madrid lesdispensa la figura de Sagasta. A cambio de la pérdida de identidad política en laselecciones a nivel nacional, que siempre darán el triunfo al candidato liberal, laciudad va a conseguir un progreso material no conocido hasta el momento, por lagran cantidad de realizaciones y dotaciones en infraestructuras que por estos añosse van a realizar.

El modelo de patronazgo que se establece entre Sagasta y la ciudad deLogroño mantiene las premisas fundamentales del funcionamiento del sistemacaciquil, como son la desmovilización del electorado y la connivencia de laadministración en el reparto de favores 23 , pero los beneficios que se repartentienen como fin el progreso general de la ciudad y la aceptación de toda lapoblación sin deferenciación política. Lo que no quiere decir que los másbeneficiados de estas mejoras sea esta oligarquía terrateniente, que tiene el controlpolítico y social de la ciudad; a los que pronto se unirán estas clases medias deindustriales y comerciantes.

Un articulista del periódico "La Rioja", definía con estas palabras la relaciónentre Sagasta y los logrofteses:

"Cada cual puede pertenecer al partido que más le agrade; pero en bien delpueblo, de la patria chica... si Sagasta presenta su candidatura de diputado porLogroño... todos han de ver al logroñés, y aprovechando la ocasión de darleuna prueba de cariño, van juntos los afiliados a partidos contrarios, los quesostienen ideas más distintas (sic).

Los problemas, no obstante, van a empezar a surgir en la segunda mitad dela década de los noventa. El malestar general, ahondado por la crisis del noventa

23. Para una buena visión del funcionamiento del sistema caciquil, véase JoséVarela Ortega: Los amigos políticos. Partidos, elecciones y caciquismo en laRestauración (1875-1900). Alianza. Madrid, 1977. pp. 353-400.

24. La Rioja, 5 de octubre de 1900. Esta idea que refleja el texto se encontrabamuy extendida en la sociedad logrofiesa de la época.

226

Page 11: LOGROÑO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE REY … · de transformaciones y mejoras en las ... Logroño experimenta en el último tercio del siglo XIX un ... En La modernización demográfica

y ocho, recogido por el movimiento que a fines de siglo van a plantear lasCámaras de Comercio en toda la Nación y que en nuestra provincia trata dedefender los intereses vitivinícolas ante la crisis de la filoxera, reunirá a todas lastendencias políticas en la defensa de los grandes terratenientes, arrastrando tras desí a un grupo de clases medias descontentas y con ansias de un mayorprotagonismo político y social, del que muy especialmente intentan beneficiarseen la capital los partidos republicanos, de escasa fuerza y con poca capacidad demovilización social, que intenta servirse de este movimiento en busca de unamayor representación local y provincial. Esta protesta va a tomar en la ciudad laforma peculiar de contestación a Sagasta25.

Esta protesta, que pide "la renovación del personal de los partidos políticos,la jubilación, la sustitución, la selección y la mudanza" 26 de los viejos partidosde turno, en un primer momento no tiene su reflejo en las elecciones a Cortes,en que los votos seguirán siendo para Sagasta 27, tendrán pronto su reflejo en laselecciones locales.

Así como en las elecciones de diputados a Cortes y provinciales, se habíallegado siempre a una fórmula para no reñir; las elecciones municipales sehabían caracterizado por la lucha de los republicanos contra los liberales o contralos monárquicos unidos, a las que in extremis se llegaba a un consenso para quea las minorías les tocase algún concejal; con lo que por otro lado, se manteníatranquila la conciencia de estos grupos, que en el resto de las elecciones poco onada tenían que decir.

Las elecciones municipales de 1897 marcan ya una clara representación delrepublicanismo en el Ayuntamiento, que se incrementa en las del 1899, y en1901 consiguen una clara mayoría en el concejo ante el retraimiento de losliberales, votando incluso un alcalde republicano.

La efervescencia y el desconteto político que generó el movimiento de la"Unión Nacional" -1899/1901-, unidos a la repentina muerte de Sagasta -5 deenero de 1903- trastocarán la política local y provincial y producirán la

25. La Rioja, 5 de octubre de 1900."Vino el rompimiento y en las primeras elecciones se pusieron tantoslogrofteses al lado como en frente del señor Sagasta".

26. La Rioja, 21 de enero de 1900.27. A.M.L.; leg. 75, p.3. Resultados de las elecciones de Diputados a Cortes por

el distrito de Logroño, celebradas el 18 de mayo de 1901:- Número de electores: 10.328.- Número de votantes: 7.012.- Práxedes Mateo Sagasta (liberal) 7.006 votos.- Juan José Morato (socialista) 5 votos.- Francisco Pi y Margall (republicano) 1 voto.

227

Page 12: LOGROÑO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE REY … · de transformaciones y mejoras en las ... Logroño experimenta en el último tercio del siglo XIX un ... En La modernización demográfica

desorientación del partido liberal, que en las elecciones a diputados a Cortes de1903 perderán por primera vez el candidato siempre seguro por el distrito deLogroño, coyuntura ésta que será aprovechada por el partido republicano queconseguirá un diputado por esta circunscripción28.

A pesar de ello, las hondas raíces que el partido liberal ha conseguido asentardesde hace años en Logroño, la poca fuerza y el escaso contenido político de estemovimiento regeneracionista de final de siglo, no conseguirán desarraigar lainfluencia que sobre el pueblo ejercen los liberales. En las siguientes eleccionesconseguirán recomponerse a nivel provincial y en el distrito de Logroño, aunquesu hegemonía como grupo mayoritario en el Ayuntamiento se verá seriamentecomprometida. El máximo benefactor local y pariente de Sagasta, AmósSalvador y Rodrigáñez, conseguirá el reconocimiento de todas las tendenciaspolíticas representadas en el Ayuntamiento, que antes le fuera reconocido aSagasta.

Así describía un coetáneo el carácter del pueblo logroñés:

"El carácter que domina en la ciudad y en la comarca es esencialmente rural, yla ley general de sus costumbres es la que es propia a todas la regiones, queestán compuestas en su mayor parte por propietarios territoriales, "los cualesson fervientes defensores de sus derechos, y austeros observadores de susdeberes. Sus ideas son sumamente estables, y difícilmente se arriesgan a locasesperanzas; las innovaciones peligrosas hallan siempre en su buen sentidouna obstinadísima resistencia"; y esto no es posible olvidarlo de maneraalguna (sic)"29.

Esta es la dinámica que marca el carácter del pueblo logroñés durante buenaparte del siglo XIX y XX, donde los afectos personales difícilmente sonsustituidos por una ideología".

28. A.M.L.; leg. 319, p. 1. Resultados de las elecciones de Diputados a Cortespor el Distrito de Logroño, celebradas el 26 de abril de 1903:- Número de electores: 10.543- Número de votantes: 8.235- Donato Gómez Trevijano (republicano) 3.296 votos- Francisco de la Mata (conservador) 2.828 votos- Miguel Salvador y Rodrigáñez (liberal) 2 107 votos- Juan José Morato (socialista) 1 voto- En blanco 3 voto

29. Joaquín Jorda y Padró: Logroño económico. El Riojano. Logroño, 1893. pp.222-223. Subrayado mio.

30. AA.VV.: La Rioja y sus gentes. Diputación de La Rioja. Logroño, 1982. vol.II. p. 226.

228

Page 13: LOGROÑO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE REY … · de transformaciones y mejoras en las ... Logroño experimenta en el último tercio del siglo XIX un ... En La modernización demográfica

Las clases medias y el nuevo ajuste social

Por los censos de población comprobamos la existencia de una bien nutridaclase media, compuesta en su mayoría de pequeños y medianos propietariosrurales y un numeroso artesanado, a los que se va a unir un grupo escaso peroque empieza a pisar con fuerza de industriales y comerciantes, que a no tardarmucho iniciarán sus pasos en la búsqueda de la representación política local.

A este bien representado abanico de clases medias hay que añadir un nomenos importante grupo de gentes que representan las profesiones liberales y elfuncionariado, que por razón de ser Logroño la capital de la provincia es bastanteabundante y su consideración social elevada debido a su reconocimiento como"capacidad".

Esta importante mesocracia urbana será la encargada de sostener el sistemade la Restauración y en nuestra provincia al partido liberal. Los beneficios que anivel nacional se gestionan para la provincia, mantienen incontestable el vínculoque por estos años se había creado, y que la representación familiar sagastina enlos órganos provinciales y locales reafirma día a día.

El reducido tamaño de una ciudad como Logroño, donde la mayoría de laspersonas se conocían, frecuentaban los mismos lugares y los temas deconversación eran similares, van a permitir una mayor homogeneidad social,propiciada además por una amplia distribución de los roles sociales entre lasclases medias, lo que va a facilitar un proceso de modernización sin que seproduzcan graves tensiones31.

A esta clase propietaria debería estar opuesta, utilizando una terminologíamarxista, esa otra clase formada por el proletario urbano y sobre todo por esegrupo numeroso de jornaleros del campo y pequeños arrendatarios que ocupan losbarrios más insalubres de la ciudad, y cuyo nivel de vida y de instrucción son delo más precario. Un buen trabado sistema de contención social con hondas raícesen Logroño impedirá que por estos años se produzcan graves alteraciones en laciudad; a pesar de las malas cosechas que se producen a partir de 1885, de lasubida de los precios y los impuestos, las protestas van a ser rápidamentesilenciadas.

Estas nuevas clases medias que están consiguiendo hacerse con el controlpolítico y social, heredarán este sentimiento filantrópico y de caridad de los ricosterratenientes hacia las clases necesitadas, que será transformado por un sentido de

31. Ma José Lacalzada de Mateo: "El voto liberal en Logroño (1883-1886):Testigo de un microclima político". En Actas del II COLOQUIO DE HISTORIADE LA RIOJA. C.U.R. Logroño, 1986. pp. 365-373.

229

Page 14: LOGROÑO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE REY … · de transformaciones y mejoras en las ... Logroño experimenta en el último tercio del siglo XIX un ... En La modernización demográfica

racionalización que exige la nueva sociedad burguesa, en una completa red deinstituciones dedicadas a atender las necesidades existenciales y sanitarias a estascapas más desfavorecidas de la ciudad32.

Toda esta serie de instituciones de caridad creadas unas por iniciativaparticular, otras por iniciativa oficial y gestionadas por el Ayuntamiento, que enlos momentos difíciles, además proporcionará rancho o trabajo a las clasesnecesitadas, contribuirán junto al casi nulo grado de conciencia de clase y elescaso desarrollo de los partidos proletarios a una calma, que contrasta con lagran conflictividad que a nivel nacional y a finales de los noventa estánprotagonizando los movimientos anarquista y socialista, sobre todo con motivodel renovado empeño por la supresión del impuesto de consumos y de lasquintas, que se agudiza como consecuencia de los movimientos secesionistas delos últimos reductos del periclitado imperio español.

Pero todo esto no debe dejarnos caer en el engaño, que algunos historiadoresdedicados a la historia local parecen haber caído. Este paternalismo de las clasesdirigentes locales y provinciales, responde a una ideología que no apareceexplicitada, pero que se observa al leer entre líneas los escritos de la época. Laoligarquía local, de base fundamentalmente agraria, matiene su preeminencia porunos mecanismos que a la nueva sociedad burguesa le resultan insuficientescomo sistema de control y reproducción social. Si nos fijamos en lasrealizaciones del período observamos como la mayoría se dirigen a crear unaapariencia de progreso y bienestar, que se refleja en un desarrollo urbano, unaumento de la actividad cultural y en un amplio desarrollo de las institucionesbenéficas; pero con una falta total de previsiones futuras en las que se sienten lasbases de un crecimiento económico fuerte y duradero. Sólo un efectivo controlsocial y unos beneficios inmediatos que les permitan vivir mejor, parecen ser lasmayores preocupaciones de esta acomodaticia burguesía.

Esta cortedad de miras, les va a hacer errar en la mayoría de sus previsiones,demostrándose a la vuelta de la centuria la insuficiencia de sus realizaciones paradotar infraestructuralmente a la ciudad.

32. Entre las instituciones benéfico-sanitarias creadas en este período destacan:1887: La casa de Beneficiencia.1894: Comienza a funcionar la "Cocina Económica".1900: Fundación de la "Caridad Logroñasa"1900: Asilo de Santa Rosa para la atención de los niños.1903: Asilo nocturno de transeúntes.1905: Institución de la "Gota de leche"1906: Fundación de la "Casa Cuna del Niño Jesús".

230

Page 15: LOGROÑO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE REY … · de transformaciones y mejoras en las ... Logroño experimenta en el último tercio del siglo XIX un ... En La modernización demográfica

Así, esta aparente filantropía de nuestras clases medias respondesimplemente a la búsqueda de una calma social, que arropada en un aparenteprogreso material, permita el poder local de esta clase notablemente engrosada arumies del siglo pasado. No podemos buscar un desarrollo social acorde con undesarrollo material, pues, si éste se va a demostrar a todas luces insuficiente, elprimero no estaba en la mente de nuestras élites locales, qué en todo caso,fomentarán el inmovilismo social. Temerosos, además, de la notableindependencia que el movimiento proletario está alcanzando a nivel nacional.

Por otra parte, esa dinámica de progreso que los liberales han conseguidocrear en la ciudad, permea todas las capas sociales, unos persuadidos de que loscambios experimentados en las infraestructuras urbanas y una ciertamodernización de las estructuras agrícolas y empresariales, les reportará grandesbeneficios, y los otros, a la espera de que las mejoras que experimenta la claseburguesa también les llegarán a ellos.

El Logroño de finales del siglo XIX parece ser una sociedad satisfecha, que apesar de mantener notables diferencias entre unas clases medias que gastan susbeneficios en vivir bien y un proletariado, fundamentalmente de jornaleros, cadavez más miserables, pero que tienen cubiertas las necesidades mínimas desubsistencia y que presentan una escasa conciencia revolucionaria en suspeticiones; se encuentran agradecidos por el momento que les ha tocado vivir ypor el inusitado progreso que parece tomar la ciudad. Esto hace pensar en unasituación realmente favorable, con respecto al Logroño de tan sólo un cuarto desiglo atrás y en la quimera de un progreso imparable, que se agotará una vez lasayudas del Estado cesen. Logroño perderá así una de las mejores ocasiones parasu despegue definitivo.

Cuadros

Cuadro 'a° 1: Censos de población de la ciudad de Logroño.

AÑOS NQ DE HABITANTES SALDO INDICE*

1877 13.393 1001887 15.567 2.174 116,231900 19.237 3.670 143,631910 23.926 4.689 178,64

Fuente: Reseña Estadística de la Provincia de Logroño.Instituto Nacional de Estadística. Madrid, 1954.Elaboración propia.* Se refiere a índice de población y se ha tomado como base lade 1877

231

Page 16: LOGROÑO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE REY … · de transformaciones y mejoras en las ... Logroño experimenta en el último tercio del siglo XIX un ... En La modernización demográfica

Cuadro n9- 2: Relación quinquenal de nacimientos y defunciones de Logroñocapital.

AÑOS NACIMIENTOS DEFUNCIONES SALDO

1880-1884 2.814 3.636 - 8221885-1889 2.981 3.448 - 4671890-1894 3.010 3.065 - 551895-1899 3.086 3.619 - 5331900-1904 3.449 3.216 2331905-1909 3.674 3.397 277

Fuentes: Son varias las fuentes empleadas, aunque todas tienen como origenlos datos oficiales.- HERNANDEZ OÑATE, Donato: Topografía médica y estadística,demográfica-sanitaria de Logroño. El Riojano. Logroño, 1889.- Movimiento de la población en España. Septenio 1886-92.Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico.Madrid, 1895.-La Rioja, nº 4, 310, 11 de enero de 1903. Datos obtenidos delRegistro Civil.- Reseña Estadística de la Provincia de Logroño. I.N.E. Madrid,1954.

Cuadro n9 3 : Tasa de Natalidad y Mortalidad.

AÑOS NATALIDAMoo MORTALIDADNDo CREC. VEG,N>o1877 39,72 42,11 - 2,321887 38,35 48,95 - 10,601900 32,60 32,31 - 0,211905 37,73 28,99 8,741910 34,09 29,03 5,06

Fuentes: - Reseña Estadística de la Provincia de Logroño. ENE, Madrid, 1954.Registro Civil de Logroño. Elaboración propia.

232

Page 17: LOGROÑO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE REY … · de transformaciones y mejoras en las ... Logroño experimenta en el último tercio del siglo XIX un ... En La modernización demográfica

Cuadro n°4: Nivel de analfabetismo en Logroño Capital.

AÑOS VARONES / HEMBRAS 22 % TOTAL

1877 2.703 41,27 3.996 58,40 50,021887 2.505 31,85 4.020 52,40 421900 2.864 30,64 4.463 45,12 38,091910 3.403 30,91 5.314 41,15 36,43

Fuentes: Censos de población. Elaboración propia.

Cuadro n'2 5: Indices de analfabetismo España-Logroño ciudad.

ASDS %ESPAÑA % LOGROÑO

1877 72 50,021887 71,60 421900 63,80 38,091910 59,40 36,43

Fuentes: Para España, datos extraídos de MARTINEZ CUADRADO,Miguel: La burguesía conservadora (1874-1931). Alianza.Madrid, 1983. p. 124.

233

Page 18: LOGROÑO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE REY … · de transformaciones y mejoras en las ... Logroño experimenta en el último tercio del siglo XIX un ... En La modernización demográfica

PLANO GE,ÑERAL1E

LODRONO

Donato Hernández Oñate: Topografía médica y estadística,

demográfica-sanitaria de Logroño.

Logroño, 1889.

Page 19: LOGROÑO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE REY … · de transformaciones y mejoras en las ... Logroño experimenta en el último tercio del siglo XIX un ... En La modernización demográfica

kW

fue.•--

o«1/4,1». 7 "s.

o a.", `,‘'`ZC-'.1-211tV::.4112

„PLANO DE LA CIUDAD

DE LOGROÑO

u.> Ordenanzas municipales de la ciudad

Logroño de 1900. Logroño, 1901.