logoaudiometría convencional y sensibilizada (s/r) en la

14
REVISTA COLOMBIANA DE REHABILITACIÓN 59 Logoaudiometría convencional y sensibilizada (S/R) en la discriminación del habla en profesores de educación básica Elsa González De León * Elizabeth Quintero Giraldo ** Erika Lorena Amaya Rojas *** Luz Victoria Escobar Mejía **** * Fonoaudióloga, especialista en Audiología. Profesora Institución Universitaria Escuela Colombiana de Rehabilitación. [email protected] ** Fonoaudióloga, especialista en Audiología, Profesora Institución Universitaria Escuela Colombiana de Rehabilitación. *** Fonoaudióloga, especialista en Audiología, Audióloga Clínica Rivas. **** Fonoaudióloga, especialista en Audiología. Práctica privada. Resumen El presente estudio de tipo descriptivo se realizó con el objetivo de comparar los resultados obtenidos entre la logoaudiometría convencional y la sensibilizada (S/R) en relación con la discriminación del habla en profe- sores de educación básica. La población estudiada fue de 40 sujetos normooyentes con edades comprendi- das entre los 25 y 46 años, 30 mujeres y 10 hombres con mínimo 5 años de experiencia docente. Se realizó audiometría tonal, se aplicó la logoaudiometría convencional y la sensibilizada (S/R) encontrando los si- guientes resultados: todos los sujetos evaluados discriminaron el 100% en la logoaudiometría convencional considerándose dentro de los parámetros de normalidad. En la logoaudiometría sensibilizada (S/R) con ruido competente contralateral a -10dB se encontró un promedio de discriminación del 100%, a 0 dB un promedio de discriminación del 96% y a +10 dB un promedio de discriminación del 91%. Con ruido com- petente ipsilateral a -10dB se encontró un promedio de discriminación del 89%, a 0dB un promedio de discriminación del 49% y a +10dB un promedio de discriminación del 13%. Se concluyó que a los sujetos evaluados se les facilita discriminar el habla cuando no hay ruido competente, mientras que si hay un ruido en competencia contralateral e ipsilateral, la discriminación disminuye, por lo cual se plantea la opción de integrar la logoaudiometría sensibilizada (S/R), prueba tamiz, dentro de la batería audiológica básica para el diagnóstico de pacientes expuestos, para la detección de diferentes patologías y en la adaptación de audífonos. Palabras clave: audiometría, logoaudiometría, promedio tonal aéreo. Conventional and sensitized logo audiometry (s/r) in the discrimination of speach in teachers of basic education Abstract The herein descriptive study was done in order to compare results from the conventional logo audiometry and the sensitized one (S/R), in relation with the discrimination of speaking in teachers of basic education.

Upload: others

Post on 25-Oct-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Logoaudiometría convencional y sensibilizada (S/R) en la

REVISTA COLOMBIANA DE REHABILITACIÓN59

Logoaudiometría convencional y sensibilizada (S/R)en la discriminación del habla en profesores de

educación básicaElsa González De León*

Elizabeth Quintero Giraldo**

Erika Lorena Amaya Rojas***

Luz Victoria Escobar Mejía****

*Fonoaudióloga, especialista en Audiología. Profesora Institución Universitaria Escuela Colombiana de Rehabilitación. [email protected]

* *Fonoaudióloga, especialista en Audiología, Profesora Institución Universitaria Escuela Colombiana de Rehabilitación.

***Fonoaudióloga, especialista en Audiología, Audióloga Clínica Rivas.

**** Fonoaudióloga, especialista en Audiología. Práctica privada.

Resumen

El presente estudio de tipo descriptivo se realizó con el objetivo de comparar los resultados obtenidos entre lalogoaudiometría convencional y la sensibilizada (S/R) en relación con la discriminación del habla en profe-sores de educación básica. La población estudiada fue de 40 sujetos normooyentes con edades comprendi-das entre los 25 y 46 años, 30 mujeres y 10 hombres con mínimo 5 años de experiencia docente. Se realizóaudiometría tonal, se aplicó la logoaudiometría convencional y la sensibilizada (S/R) encontrando los si-guientes resultados: todos los sujetos evaluados discriminaron el 100% en la logoaudiometría convencionalconsiderándose dentro de los parámetros de normalidad. En la logoaudiometría sensibilizada (S/R) conruido competente contralateral a -10dB se encontró un promedio de discriminación del 100%, a 0 dB unpromedio de discriminación del 96% y a +10 dB un promedio de discriminación del 91%. Con ruido com-petente ipsilateral a -10dB se encontró un promedio de discriminación del 89%, a 0dB un promedio dediscriminación del 49% y a +10dB un promedio de discriminación del 13%. Se concluyó que a los sujetosevaluados se les facilita discriminar el habla cuando no hay ruido competente, mientras que si hay un ruidoen competencia contralateral e ipsilateral, la discriminación disminuye, por lo cual se plantea la opción deintegrar la logoaudiometría sensibilizada (S/R), prueba tamiz, dentro de la batería audiológica básica parael diagnóstico de pacientes expuestos, para la detección de diferentes patologías y en la adaptación de audífonos.

Palabras clave: audiometría, logoaudiometría, promedio tonal aéreo.

Conventional and sensitized logo audiometry (s/r) in thediscrimination of speach in teachers of basic education

Abstract

The herein descriptive study was done in order to compare results from the conventional logo audiometryand the sensitized one (S/R), in relation with the discrimination of speaking in teachers of basic education.

Page 2: Logoaudiometría convencional y sensibilizada (S/R) en la

60 ARTÍCULOS

Estar muchos años en un trabajo en ambienteruidoso aumenta el riesgo de padecer problemasauditivos y tinnitus. Parece, que los niños y los ado-lescentes hacen más ruido que las máquinas en lasfábricas por lo tanto, quienes enseñan y cuidan alos niños pueden sufrir las consecuencias.

Un gran porcentaje de profesores de preesco-lar y educación básica sienten que el ruido les per-judica en términos de disminución auditiva y dediscriminación del habla en índices muy superio-res al de personas de otras profesiones1 .

En la década de los noventa, el número de pro-fesores a los que les molestaba el ruido se duplicóde siete a diez, según un estudio elaborado por elInstituto Danés del Entorno Laboral. En este estu-dio participaron 5.000 asalariados daneses.

Según un estudio británico, el riesgo de pade-cer dificultades auditivas y tinnitus aumenta des-pués de tan sólo un año en un trabajo ruidoso.

Después de 5 años en un trabajo con ruido, el ries-go de padecer una pérdida auditiva severa es has-ta tres veces mayor que entre las personas contrabajos con poco ruido2 .

En el ámbito de la salud laboral, el ruido se haconsiderado desde siempre uno de los contami-nantes más nocivos de los puestos de trabajo3 . Eloído humano (órgano de corti) posee desde el na-cimiento aproximadamente unas 20.000 célulasauditivas (células ciliadas internas y externas) quese van deteriorando con el pasar de los años y, quea diferencia del epitelio olfatorio y gustativo, nose reproducen4. Teniendo en cuenta que las célu-las auditivas no se regeneran y la exposición alruido en forma constante dentro del sitio de traba-jo es perjudicial, esto hace que se produzcan pér-didas auditivas irreversibles sin importar edad ysexo.

1Richburg, Cynthia, Teacher’s perceptions about minimal hearingloss: a role for educational Audiologists (Communication disordersquarterly) [online] Austin, Fall 2005; vol. 27, Iss. 1; p. 4,

2Exposición ocupacional al ruido y la carga atribuible a lasdificultades auditivas en Gran Bretaña 2002. Hear it. La ense-ñanza entre los trabajos más ruidosos [online], junio 2003.

3Stach, Brad. Clinical audiology: an introduction. 2ª ed. SanDiego, Londres. Singular Publishing Group, Inc, 1998, págs.263-268.

4Bustamante, Jairo. Neuroanatomía funcional. 2ª ed. Colombia:Celsus, 1996, pág. 374.

The studied population were 40 normal hearing persons aged 25 to 46 years, 30 women and 10 men withminimum 5 years of teaching experience. A tonal audiometry was done, the conventional and sensitizedlogo audiometry was applied (S/R) with the following results: all assessed persons discriminated 100% inthe conventional logo audiometry considered within normal parameters. In the sensitized logo audiometry(S/R) with contra lateral competent noise at -10dB an average of discrimination of 100% was found, at 0dB an average of discrimination of 96% and at + 10dB an average of discrimination of 91%. With competentipsilateral noise at -10dB an average of discrimination of 89% was found, at 0dB an average ofdiscrimination of 49% and at +10dB an average discrimination of 13%. As a conclusion for the assessedpersons, the speaking discrimination is easy when there is not competent noise, while if there is noise incontra lateral and ipsilateral competence, the discrimination decreases, so the option to integrate thesensitized logo audiometry (S/R), tamis test, within the basic hearing battery for the diagnosis of exposedpatients is stated, to detect different pathologies and with the adaptation to hearing aids.

Key Words: audiometry, logo audiometry, noise, teachers, aerial tonal average.

Page 3: Logoaudiometría convencional y sensibilizada (S/R) en la

61Año 6 - N° 6 REVISTA COLOMBIANA DE REHABILITACIÓN

Las pérdidas auditivas causadas por ruido obe-decen a dos etiologías que se diferencian tanto encuanto al tipo de ruido que la ocasiona como a lapatogenia de la pérdida que causa. En este caso seharía la diferencia entre trauma acústico y dañoacústico inducido por ruido, producido en sitioscomo centros comerciales, fábricas, empresas, dis-cotecas e instituciones educativas.

De acuerdo con un estudio elaborado por elDanish Institute for the Work Environment, engeneral, los profesores de escuelas e institucioneseducativas son los más afectados por tinnitus. Elruido, agravado normalmente por la mala acústicadel aula, es la causa de que los profesores padez-can problemas auditivos con frecuencia5 .

La captación, discriminación y comprensión dela palabra son funciones auditivas que permitenque el sonido sea oído y entendido, por medio demecanismos fisiológicos, psicológicos y conexio-nes a nivel central. Así, los mecanismos de recep-ción auditiva son muchos más complejos que unsimple acto sensorial, la inteligibilidad de las pala-bras se logra por la audición, la cultura, el conoci-miento de la lengua, la inteligencia, la suplenciamental, etc.6 . Dado que en la consulta la quejaprincipal de los profesores es la dificultad para oíry entender el lenguaje hablado, se precisa la nece-sidad de abordar la logoaudiometría, como la prue-ba audiológica indicada para evaluar el aspectosocial de la audición. Se debe considerar la capaci-dad de una persona para entender el habla como elparámetro mesurable más importante en el estudiode la función auditiva. Para esto, se tendrán en con-sideración la definición de sonido, ruido, discrimi-nación lenguaje, contaminación auditiva y saludocupacional, entre otros, con el fin de entender elpor qué de la importancia de la logoaudiometría sen-

sibilizada (S/R) dentro de la batería básicaaudiométrica.

El sonido es una vibración mecánica capaz deproducir una sensación auditiva (acústica física).También es la sensación auditiva producida poruna vibración de carácter mecánico (acústica fi-siológica). La primera definición se refiere al so-nido como estímulo físico y la segunda comosensación. Los sonidos se clasifican en puros ycomplejos, y en ruidos.

Los sonidos puros son ondas sonoras cuya pre-sión instantánea es una función sinusoidal del tiem-po. Los sonidos complejos se componen de unasuma o superposición de sonidos puros osinusoidales con una tonalidad definida.

Ruido se denomina a un sonido anárquico ycambiante sin una tonalidad definida, es un conjun-to de sonidos que tienen amplitud, frecuencia y fa-ses variables, y es percibido como algo molesto,indeseable e irritante que interviene en las activida-des del desarrollo social del individuo e interfiereen la comunicación, el aprendizaje, la concentra-ción, el descanso y distorsiona la información.

El medio ambiente actual es ruidoso y en élempleamos elementos que afectan la audición; enla calle el tráfico produce intensidades superioresa 70 dB y los pitos de los automotores entre 90 y100 dB; a esto se unen otros ruidos como gritos,silbidos y altoparlantes; en los aeropuertos, en lasfábricas, en las discotecas y salones de clase seperciben altas intensidades; en el hogar, los ruidosproducidos por electrodomésticos, timbres, llavesen mal estado, equipos de sonido, etc. Además, sepresentan intensidades traumáticas producidas porbombas explosivas o armas detonantes.

El ruido produce efectos a nivel auditivo yextraauditivo. A nivel auditivo, la exposición auna intensidad superior a 85 dB, es decir, lasobreestimulación del Órgano de corti produce cam-bios intracelulares en las células ciliadas y edema

5La audición - El entorno laboral en Dinamarca 2000. Hear it. Eltinnitus muy extendido entre profesores [online], Enero-Fe-brero 2002. <http://spanish.hear-it.org/index.dsp>.

6Gallego, Carmen y Sánchez, Teresa. Audiología visión de hoy.Manizales: Cafetera Ltda., 1992; págs. 21-22.

Page 4: Logoaudiometría convencional y sensibilizada (S/R) en la

62 ARTÍCULOS

en las terminaciones del nervio auditivo. Los efec-tos extraauditivos pueden ser divididos a su vezen fisiológicos y psicológicos. Entre los fisiológi-cos se encuentran: la hipertensión arterial, aumen-to en la frecuencia cardiorrespiratoria, cambios enla motilidad gastrointestinal, alergias, infartoscoronarios, accidentes cerebrovasculares, cambiosquímicos en sangre y orina como resultado deestimulación glandular endocrina y la alteraciónen la calidad del sueño; a nivel psicológico, se ob-serva incomodidad, estrés, fatiga, disminución dela atención, dificultad para comunicarse con losdemás, descenso en el rendimiento y falta de cui-dado en la realización de las actividades laborales.El ruido se considera como factor desencadenantede la psicosis y la neurosis7 .

Según datos del Departamento del Trabajo deUSA y del Departamento de Salud y Seguridaddel Reino Unido, entre el 30 y 40% de puestos detrabajo superan los 85 dBA8.

Ward D. (1991) citado en la revista Mensaje9 ,describe que para tales efectos se debe tener encuenta la susceptibilidad individual entendidacomo la mayor sensibilidad al ruido por algunaspersonas, las cuales presentarán en menor tiempoun mayor daño que otras personas expuestas a lasmismas condiciones; es importante considerar queen ella pueden influir características tales como larigidez de la cóclea, el grosor de la membranabasilar y tectorial, la irrigación sanguínea de lacóclea, la velocidad del metabolismo del oxígenoy la densidad de la inervación aferente y eferente.

La medición de la audición es un proceso querequiere de una cierta comprensión y colaboraciónactiva por parte del paciente, su función principalse basa en decir si hay pérdida de audición en

decibelios (dB), dando un valor medio en las fre-cuencias que comprenden sobre todo el habla hu-mana.

A continuación se hacen un resumen de lostipos de exámenes utilizados para evaluar la au-dición.

• Audiometría tonal: Es un examen que permitemedir en forma cuantitativa la audición de unpaciente, la capacidad auditiva periférica, me-diante un instrumento eléctrico generador dediferentes tonos puros, desprovistos de armó-nicos, emitidos a diferentes intensidades10. Elobjetivo de ésta es determinar los umbralesauditivos. Esto se refiere a la mínima intensi-dad capaz de evocar una sensación auditiva conun tono puro11. Se evalúa el umbral mínimoauditivo independientemente en las frecuencias250, 500, 1000, 2000, 3000, 4000, 6000 y 8000Hz por vía aérea12.

• Logoaudiometría convencional: Busca medirla captación del oído para la discriminación dellenguaje hablado, estableciendo el porcentajede palabras entendidas correctamente y la in-tensidad del sonido necesaria para tal efecto13.Para poder realizar la logoaudiometría es ne-cesario usar palabras fonéticamente balancea-das que reúnen ciertas características. Laspalabras usadas en español suelen ser palabrastróqueas (bisilábicas graves) que tienen algúntipo de regularidad métrica. El material fonéti-co utilizado para la logoaudiometría conven-cional y sensibilizada son expuestas en las listaspara umbrales, véase anexo 1 y 2.

7Gallego, Ibíd., 21-22.

8Salesa, Enrique, et al. Tratado de Audiología. Barcelona:Masson, 2005, pág. 178.

9Iglesias, Betty; Martínez, Juliana. Efectos de la exposición aruido. En: Revista Mensaje, No. 16 (junio. 1994); págs. 53-58.

1 0 Arbeláez, Piedad et al. Protocolo audiometría tonal. En:Audiología hoy: Revista Colombiana de Audiología, vol. 3,No. 3 (feb. 2006); págs. 87-89.

1 1 Ariza, Héctor; Rivas, José. Otología, Bogotá, Colombia: Fuer-zas Militares, 1991, pág. 130.

1 2Quiros, Julio; D’Elia, Nelly. La audiometría del adulto y delniño. 2ª ed. Buenos Aires: Paidós, 1980, pág. 143.

1 3Ibíd., pág. 140.

Page 5: Logoaudiometría convencional y sensibilizada (S/R) en la

63Año 6 - N° 6 REVISTA COLOMBIANA DE REHABILITACIÓN

• Logoaudiometría sensibilizada señal ruido (S/R): utilizando la definición dada por Quiroz, esteprocedimiento se refiere a “todo tipo delogoaudiometría especial que se valga de algúnartificio para modificar o distorsionar alguna cua-lidad de la voz o del mensaje hablado”14.

Esta prueba se basa por lo tanto en el hecho deque ante dificultades impuestas en el mensaje oral,la audición periférica no basta para descifrar susignificado, su estructura o su contenido; por lotanto, deben intervenir necesariamente niveles su-periores de la audición.

La estrategia usada en logoaudiometría sensi-bilizada, es variar muchos de los parámetros deltest de habla, sintetizando el material del habla ohaciéndolo más difícil. Los parámetros incluyenintensidad, relación señal ruido o relación mensa-je competencia15.

Para este estudio se elige el umbral donde elsujeto discriminó el 100% en la logoaudiometríaconvencional y a éste se le coloca un ruidocontralateral (speech-noise) a menos diez decibeles(-10dB) y se le pasan 10 palabras, luego se au-menta 10 decibeles lo que equivale a una relaciónde 0 entre el umbral y el ruido en competencia(0dB), se vuelven a decir 10 palabras y por últimose hace otro incremento al ruido en competenciade diez decibeles (+10dB) y se pasan de nuevootras 10 palabras. El mismo procedimiento se haceipsilateralmente. De esta manera, se evalúa la ca-pacidad del sujeto para discriminar el habla cuan-do hay un ruido en competencia, tanto ipsi comocontralateralmente a -10dB, 0dB y + 10dB. Esdecir, que un sujeto que discriminó el 100% a 30dBen la logoaudiometría convencional se le pone elruido en competencia a 20dB (-10dB), luego a30dB (0dB) y por último a 40dB (+10dB) eva-

luando el porcentaje de discriminación en cada unode estos pasos16.

La logoaudiometría convencional y lalogoaudiometría sensibilizada (S/R) tienen comofinalidad medir la discriminación del lenguaje ha-blado dentro y fuera de un ambiente ruidoso porlo que se hace necesario entender qué es y cuál essu función en la discriminación del lenguaje.

El lenguaje cumple múltiples funciones, tantode forma individual en el desarrollo general delindividuo, como colectivo en relación con la inte-gración de las personas en el medio social, por lotanto, una alteración en el lenguaje, especialmenteen la discriminación de éste, afecta a la persona enlas dos esferas: personal y social.

Entendida la discriminación del lenguaje habla-do como la habilidad para reconocer diferencias y/o semejanzas en intensidad y timbre entre sonidosambientales y del lenguaje (fonemas y palabras), sepuede decir que esta habilidad se puede ver afecta-da en “las escuelas y otros establecimientos educa-tivos ya que suelen exhibir condiciones acústicasmuy deficientes. Dos elementos se combinan paraello. El primero es un excesivo ruido de fondo y elotro, la excesiva reverberación, ésta surge cuandolas superficies interiores de un recinto (un aula) sonmuy reflectantes del sonido. En este caso el sonidooriginalmente emitido por una fuente sonora se re-fleja múltiples veces, superponiéndose a los nue-vos sonidos. Esto implica que el nivel sonoro totalse incrementa notablemente”17.

Las fuentes de ruido típicas en el aula son va-rias: el ruido proveniente de la circulación de ve-hículos, particularmente en las aulas que dan a lacalle, las actividades dentro del propio colegio queacontecen fuera del aula, por ejemplo, el ruido de

1 4Ariza, op. cit., pág. 143.

1 5Musiek, Frank; Rintelmann, William. Contemporaryperspectives in hearing assessment. United States of America:Allyn And Bacon. 1999; págs. 45-46.

1 6Escobar, Marcela. Posgrado de Audiología, Escuela Colombia-na de Rehabilitación. Comunicación personal.

1 7Miyara, Federico. Contaminación acústica urbana. En: Revistade Salud Pública, vol. 8, No. 1 (marzo 2005), págs. 2-3.

Page 6: Logoaudiometría convencional y sensibilizada (S/R) en la

64 ARTÍCULOS

los pasillos, incluyendo el derivado del movimientoy conversaciones de las personas, los sonidos pro-venientes de otras aulas o de otras actividadescurriculares (por ejemplo educación física o musi-cal, las actividades de limpieza o mantenimiento).

Finalmente, las actividades que tienen lugardentro del aula, accesorias a la transmisión de lainformación docente-alumno: el movimiento de losalumnos sus comentarios, risas o conversacionesaunque sean a media voz, el ruido de los útiles,papeles, de objetos que caen al suelo, de ilumina-ción, etc.

Todos estos ruidos implican varias consecuen-cias que afectan directamente la salud, la audicióny la calidad del servicio prestado.

Al ser el nivel de ruido elevado, se pierde o de-teriora la inteligibilidad del habla. Eso lleva a losdocentes a procurar elevar la voz en un intento cons-ciente o inconsciente de enmascarar el ruido am-biente, lo cual sin un adecuado entrenamiento vocalgeneralmente provoca problemas de voz. A esto seagregan problemas auditivos que afectan la discri-minación del habla, posibles hipoacusias causadaspor los elevados niveles sonoros que prevalecen enel ámbito escolar y repercuten en una adecuada co-municación.

En Colombia, la ley obliga a que las empresasdiseñen programas de salud ocupacional para lavigilancia y control de la salud y bienestar de susempleados18.

Dichos programas se realizan en industrias don-de la contaminación de ruido es muy alta por lasmaquinarias existentes. En cambio, hay lugares detrabajo donde no se hace uso de maquinaria pero lacontaminación auditiva sigue siendo un factor pre-dominante, como es el caso de los colegios donde

no se cuenta con programas de salud auditiva porno ser considerados sitios de alto riesgo.

La comunicación posee gran importancia parala interacción entre los seres humanos, para lograresa interacción social se utiliza principalmente ellenguaje oral. Mediante éste se puede realizar unaserie de acciones (conocer, pensar y hablar) acercade la realidad. Además, se debe tener en cuenta eloído como sentido principal para la recepción dellenguaje hablado, por lo cual alguna alteración enla audición o en el ambiente (contaminación am-biental por ruido) interfiere en la comunicación.

Anteriormente se consideraba trabajadores ex-puestos a ruidos solamente aquellos que labora-ban en fábricas, actualmente en estudios realizadosen otras partes del mundo se ha comprobado quelos profesores son unos de los tantos trabajadoresque se desempeñan en ambientes ruidosos19, comolo son las aulas escolares, causando así problemasauditivos20. La sintomatología característica deestas personas es la disminución auditiva y la faltade discriminación de lenguaje.

Por tal motivo, se ve la necesidad de compararlogoaudiometría convencional que se realiza enambiente silencioso y la logoaudiometría sensibi-lizada (S/R) la cual se realiza con un ruido compe-tente (masking) en profesores de educación básica

Metodología

Tipo de investigación: esta investigación esdescriptiva y evaluativa. En este caso, fue la co-munidad de profesores que se sometió a un análi-sis de la discriminación del lenguaje a través deevaluaciones audiológicas aplicando: audiometríatonal, logoaudiometría convencional y logoaudiometría

1 8Propiedad de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor deBogotá D.C. proyecto de acuerdo 180 de 2004 “Por medio delcual se dictan normas sobre la Contaminación por Ruidos en elDistrito Capital”.

1 9Exposición ocupacional al ruido y la carga atribuible a las difi-cultades auditivas en Gran Bretaña 2002. Hear it. La enseñanzaentre los trabajos más ruidosos [online], junio 2003. <http://spanish.hear-it.org/page.dsp?page=2721>.

2 0Nordstrom, Carl-Henrik. Re: Exposure to loud noise and risk ofacoustic neuroma, (American Journal of Epidemiology) [online].Oxford: Oct. 1, 2006, vol. 164,

Page 7: Logoaudiometría convencional y sensibilizada (S/R) en la

65Año 6 - N° 6 REVISTA COLOMBIANA DE REHABILITACIÓN

sensibilizada (S/R) estableciendo diferencias en-tre los resultados de estos exámenes.

Participantes: la población estuvo constituidapor 40 profesores de educación básica primaria ybásica secundaria; 30 mujeres y 10 hombres, conedades comprendidas entre los 25 y 49 años y conun mínimo de 5 años de experiencia docente en co-legios públicos y privados. El promedio de los nive-les de ruido de los salones de los profesoresevaluados fue una variable que no se tuvo en cuentaen este estudio.

Se trató de una muestra no probalística de tipointencional distribuida de acuerdo con la tabla 1

Instrumentos: se utilizaron los siguientes exáme-nes: audiometría tonal, logoaudiometría convencio-

nal logoaudiometría sensibilizada (discriminación dehabla en ruido).

Procedimiento

Inicialmente, se contactaron directoras yfonoaudiólogas de diferentes colegios para elegirlos profesores que participarían en la presente in-vestigación.

Para este proyecto se tuvieron en cuenta los si-guientes criterios de inclusión: audición normal (0-20 dB), mínimo 5 años de experiencia comodocentes y edades comprendidas entre los 25 y 49años. Se seleccionó con el mínimo 5 años de ex-periencia, ya que este tiempo de exposición a rui-do de un trabajador, es suficiente para causar dañoen el órgano de la audición.

2 1Resolución 8430 de 1993. Ministerio de la Protección Social.Normas científicas, técnicas y administrativas para la investi-gación en salud.

Este estudio se realizó en el laboratorio deAudiología de la Institución Universitaria EscuelaColombiana de Rehabilitación (ECR), el cual cuentacon espacios adecuados y equipos modernos, comoaudiómetro marca GSI para realizar las pruebas.

Se tuvieron en cuenta las consideraciones éti-cas y el consentimiento informado dispuesto en laResolución 8430 de 199321, donde se exige quese le explique al paciente la investigación, los ries-gos posibles, los procedimientos (exámenes), elparticipante firma dando constancia que está deacuerdo con lo explicado.

A cada uno de los profesores se le realizóotoscopia, audiometría, logoaudiometría conven-cional y discriminación de habla en ruido. Firma-ron el consentimiento informado y se les entregóuna copia de sus exámenes.

Resultados

A continuación se describan los resultados ob-tenidos en la logoaudiometría convencional (ensilencio) y la logoaudiometría sensibilizada(logoaudiometría con ruido en competencia).

Para la primera prueba se tuvieron en cuentalos umbrales (intensidad) en cuales los sujetos eva-luados alcanzaron una discriminación del 100%,

TABLA 1DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA POR EDAD Y GÉNERO

Edad 25 26 27 28 29 30 31 32 34 35 37 38 40 41 42 45 46Total

Femenino 6 3 2 4 2 3 1 - - 1 1 1 - 1 2 2 1 30

Masculino 2 - - 1 - - - 2 1 - - 1 2 - - - 1 10

Total 8 3 2 5 2 3 1 2 1 1 1 2 2 1 2 2 2 40

Page 8: Logoaudiometría convencional y sensibilizada (S/R) en la

66 ARTÍCULOS

lo cual estuvo acorde a su PTA; y en la segunda,se tomó el umbral de la prueba anterior donde lospacientes lograron el 100% de discriminación y serealizó la prueba con ruido contralateral (CL) eipsilateral (IP) a -10 dB, 0dB y +10dB.

En la figura 1 se especifican los años de experien-cia de los docentes que participaron en el estudio.

Los años de experiencia variaron entre 5 y 25años; el 30% de los participantes contaba con 5años mínimos de experiencia,

En la tabla 2 se describen los promedios tonalesaéreos para cada oído. El promedio tonal aéreo

TABLA 2PROMEDIOS TONALES AÉREOS BILATERALES

PTA oído izquierdo Totalde personas

0 dB 11,2 dB 31,25 dB 42,5 dB 73,7 dB 33,75 dB 15 dB 66,2 dB 47,5 dB 38,7 dB 210 dB 211,2 dB 112,5 dB 113,7 dB 2Total 40

PTA oído derecho Totalde persona

1,2 dB 41,25 dB 22,5 dB 83,7 dB 85 Db 46,2 dB 47,5 dB 48,7 dB 310 dB 113,7 dB 2

Total 40

Figura 1. Años de experiencia de los docentes

(PTA) se refiere al promedio tonal de las frecuen-cias 500, 1000, 2000 y 3000 Hz que correspon-den a las frecuencias conversacionales o dellenguaje. Siendo los valores normales entre 0 y 20dB, lo que muestra audiciones dentro de límitesnormales en los 40 participantes.

Figura 2. Distribución de la muestra por PTA enoído izquierdo y oído derecho.

El promedio de discriminación para lalogoaudiometría convencional estuvo en el rangode 25 dB y 45 dB, Siendo éstos los de menor nú-mero de participantes (5 sujetos para cada umbral),razón por la cual no se realizó análisis estadístico.

Lo anterior, demostró que los participantes conumbral de máxima discriminación de 25 dB conmenor edad (menos de 30 años) y menos años de

Page 9: Logoaudiometría convencional y sensibilizada (S/R) en la

67Año 6 - N° 6 REVISTA COLOMBIANA DE REHABILITACIÓN

experiencia (entre 5 y 7 años), presentaron mejordiscriminación que los 4 participantes ubicados en45 dB (mayores de 38 años y entre 13 y 22 años

TABLA 3ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LOS RESULTADOS ENTRE LOGOAUDIOMETRÍA CONVENCIONAL Y LOGOAUDIOMETRÍA

SENSIBILIZADA CON RUIDO EN COMPETENCIA CONTRALATERAL

TABLA 4ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LOS RESULTADOS ENTRE LOGOAUDIOMETRÍA CONVENCIONAL Y LOGOAUDIOMETRÍA

SENSIBILIZADA CON RUIDO EN COMPETENCIA IPSILATERAL

* Significativo a un α de 0,05.

Elementos comparados Oído derecho contralateral Oído derecho ipsilateral

Media Probabilidad Media Probabilidad

40 dB a -10 0,971 0,02* 0,9 0,0002*35 dB a -10 1 N.A 0,766 0,07830 dB a - 10 0,971 0,02* 0,7857 0,00009*40 dB a 0 0,986 0,0821 0,54 0,0000*35 dB a 0 0,966 0,087 0,416 0,0009*30 dB a 0 0,4428 0,0028* 0,4857 0,0000*40 dB a +10 0,94 0,0012* 0,106 0,0000*35 dB a +10 0,766 0,078 0,033 0,0000*30 dB a +10 0,9285 0,0013* 0,1928 0,0000*

* Significativo a un α de 0,05

Elementos comparados Oído derecho contralateral Oído derecho ipsilateralEstadistico A deSandler

Media Probabilidad Media Probabilidad

40 dB a -10 0,993 0,166 0,887 0,0001*35 dB a -10 1 N.A 0,88 0,0352*30 dB a - 10 0,991 0,1694 0,7416 0,00009*40 dB a 0 0,968 0,027* 0,512 0,0000*35 dB a 0 0,98 0,1869 0,4 0,0001*30 dB a 0 0,9666 0,019* 0,5166 0,0000*40 dB a +10 0,943 0,001* 0,143 0,0000*35 dB a +10 0,9 N.A 0 0,2*30 dB a +10 0,95 0,0013* 0,2083 0,0000*

En las tablas 3 y 4 se demuestra que la discrimi-nación del lenguaje se disminuye significativamentecuando hay un ruido contralateral y especialmente

de experiencia). Presentando, estos últimos, ma-yor deterioro en la discriminación del habla, auncuando la audición fue normal.

cuando el ruido es ipsilateral en los diferentes um-brales evaluados.

Page 10: Logoaudiometría convencional y sensibilizada (S/R) en la

68 ARTÍCULOS

Todos los sujetos evaluados discriminaron el100% a diferentes umbrales tanto para oído dere-cho como para el izquierdo en la logoaudiometríaconvencional.

Figura 4. Logoaudiometría sensibilizada S/R a -10, 0 y +10 dB (Contralateral).

En la logoaudiometría sensibilizada con un rui-do contralateral a -10dB todos los sujetos discri-minaron el 100%, cuando el ruido estaba igual quela señal hubo un promedio de discriminación del96% y cuando el ruido supera la señal a +10dB elpromedio de discriminación fue de 91%.

Figura 3. Logoaudiometría convencional a dife-rentes umbrales de discriminación para oído dere-cho e izquierdo.

Figura 5. Logoaudiometría sensibilizada S/R a -10, 0 y +10 dB (Ipsilateral).

Figura 6. Porcentaje de discriminación logoaudiometríasensibilizada (S/R) la forma contralateral e ipsilateral.

Figura 7. Comparación entre la logoaudiometríaconvencional y la logoaudiometría sensibilizada S/R contralateral e ipsilateral.

En la figura 7 se resume el promedio de discri-minación de las pruebas utilizadas para esta inves-tigación, donde se observa claramente que lossujetos disminuyen su discriminación cuando hayun ruido contralateral e ipsilateral.

Discusión

En el ámbito de la salud laboral, el ruido se haconsiderado desde siempre uno de los contami-nantes más nocivos de los puestos de trabajo22. El

En la logoaudiometría sensibilizada con un rui-do ipsilateral a -10dB los sujetos discriminaron el89%, cuando el ruido estaba igual que la señalhubo un promedio de discriminación del 50% ycuando el ruido supera la señal a +10dB el prome-dio de discriminación fue de 10%.

2 2Stach, Brad. Clinical audiology: an introduction. 2ª ed. San Diego,Londres. Singular Publishing Group, Inc, 1998, págs. 263-268.

Page 11: Logoaudiometría convencional y sensibilizada (S/R) en la

69Año 6 - N° 6 REVISTA COLOMBIANA DE REHABILITACIÓN

oído humano posee desde el nacimiento aproxi-madamente unas 20.000 células auditivas que sevan deteriorando con el pasar de los años, sinregenerarse. La exposición al ruido en formaconstante dentro del sitio de trabajo es perjudi-cial, haciendo que se produzcan pérdidasauditivas irreversibles sin importar edad y sexo.En la población en estudio, no sólo existe el fac-tor ruido, sino que también se suma el hecho deque las aulas no tienen las especificaciones acús-ticas necesarias para una mejor detección, per-cepción y discriminación del habla.

Se pudo observar que existen diferencias im-portantes en los resultados de las pruebas delogoaudiometría convencional y sensibilizada enla discriminación del habla; lo que implica, que alos profesores se les facilita discriminar el hablacuando no hay ruido competente, mientras que,si hay un ruido en competencia contralateral eipsilateral, la discriminación disminuye. Lo quegeneralmente ocurre en el vivir cotidiano de losdocentes donde su trabajo les implica estarinmersos en un ambiente con un ruido de fondoconstante (niños, pupitres, hoja) y en ocasioneseste ruido supera niveles muy altos ocasionandoenfermedades auditivas (pérdidas auditivas y bajadiscriminación del lenguaje) y extraauditivas(estrés).

Por lo cual, se recomienda la opción de inte-grar la logoaudiometría sensibilizada (S/R), prue-ba tamiz, dentro de la batería audiológica básicapara el diagnóstico, no sólo de pacientes expues-tos a ruido sino también para la detección de di-ferentes patologías.

Como se mencionó anteriormente, el ruido nosólo produce efectos a nivel auditivo, sino tam-bién extraauditivos, los cuales se reflejan en eldesempeño laboral, observándose incomodidad,estrés, fatiga, disminución de la atención, difi-cultad para comunicarse con los demás, descen-so del rendimiento y descuido en la realización

de las actividades laborales. Estos efectos depen-den de la susceptibilidad individual23 .

Dado que el cerebro necesita información deambos oídos para procesar el lenguaje, especial-mente en ruido, el oído que se encuentra cerca dela fuente recoge la señal, mientras que el oído con-trario inhibe el ruido de fondo para que el cerebropueda procesar el lenguaje. Al comunicarnos enun ambiente ruidoso, hay una diferencia de faseque llega al cerebro haciendo que se independiceel ruido del habla, inhibiendo el ruido de fondo einterpretando el lenguaje.

Cuando la fuente y el ruido son percibidos porel mismo oído (de forma ipsilateral), no se lograhacer una diferencia de fase, razón por la cual, nose independiza el ruido de la señal, haciendo quela discriminación del habla en ruido se vea másalterada que de forma contralateral, dado que enéste sí existe un tiempo de fase diferente entre losdos oídos.

Lo que indica que a los sujetos evaluados seles facilita discriminar el lenguaje cuando no hayun ruido competente, encontrando un promediode discriminación del 100% en la logoaudiometríaconvencional (en silencio), mientras que si hay unruido en competencia, ya sea contralateral (CL) oipsilateral (IP), la discriminación disminuye, sien-do el promedio ipsilateral del 50% y el contralateraldel 96%.

Hay que recordar que la logoaudiometría con-vencional es una prueba que se realiza en silencio,siendo más sencillo para el oído detectar la señal,codificar y decodificar la respuesta. Mientras quesi se realiza con ruido competente como es el casode la logoaudiometría sensibilizada (S/R), el men-saje necesita de un proceso más elaborado paradiferenciar la señal del ruido, aún más cuando sehace por el mismo oído, ya que para el cerebro es

2 3Iglesias, Betty; Martínez, Juliana. Efectos de la exposición aruido, op. cit.

Page 12: Logoaudiometría convencional y sensibilizada (S/R) en la

70 ARTÍCULOS

más difícil separar las dos informaciones que sonpercibidas y poderlas interpretar adecuadamente.

Se observó que hay una diferencia significati-va tanto contralateral (CL) como ipsilateralmente(IP). Sin embargo, audiológicamente se observaque de forma contralateral cuando el ruido es me-nor, igual o supera la señal el porcentaje de discri-minación está dentro de los parámetros establecidosde normalidad para ambos oídos, considerándoseun deterioro del 20%. Como anteriormente semencionó este porcentaje corresponde al 96%(0,4% de deterioro en relación a la logoaudiometríaconvencional), lo que indica normalidad.

Cuando la logoaudiometría se realizó con rui-do ipsilateral, se encontró: Si la señal es mayorque el ruido la discriminación es normal (aprox85%). Cuando el ruido es igual a la señal la discri-minación del habla fue en promedio de 5 palabras(50%), existiendo un desfase significativo, dadoque no sólo fue más difícil la discriminación sinoque audiológicamente se puede considerar que hayun 50% de deterioro en la discriminación del ha-bla frente a los resultados obtenidos en la pruebacontralateral; finalmente cuando el ruido es mayorque la señal, la discriminación del habla fue aproxi-madamente de 1 palabra (12%), existiendo un de-terioro del 90%, muy significativo en comparacióncon la logoaudiometría convencional.

Conclusiones

Se encontraron diferencias importantes en lalogoaudiometría convencional y la sensibilizada(S/R), dado que a los sujetos evaluados se lesfacilitó discriminar el habla cuando no había rui-do competente, mientras que con ruido compe-tente contralateral e ipsilateral la discriminacióndisminuyó.

La evaluación del habla con ruido competentees más cercana a la audición del mundo real y porconsiguiente esta prueba puede verificar la vía fi-siológica de la audición.

La mayoría de los sujetos evaluados tuvo por-centaje de discriminación bajos para la misma si-tuación (Ipsilateral con el ruido igual o mayor quela señal) en ambos oídos, lo que demuestra que lametodología utilizada para esta prueba no es sen-sible para diagnosticar problemas de procesamientoauditivo central, ya que el número de palabras uti-lizadas no fue suficiente para tener un período deaprendizaje (habituación) al ruido y por lo tanto,sólo debe ser utilizada como prueba tamiz.

Después de analizar los porcentajes arrojadosen la prueba ipsilateral cuando el ruido es mayor10dB que la señal, se piensa en la posibilidad deproporcionarle al participante un periodo de adap-tación (10 palabras más) donde el cerebro lograráidentificar, analizar e interpretar la informacióndada, para determinar si el porcentaje de discrimi-nación varía o no. Igualmente, se observa que cuan-do la señal/ruido es en el oído contralateral elporcentaje de discriminación aumenta a diferen-cia cuando se realiza de forma ipsilateral, por ladiferencia de fase entre ambos oídos.

Al analizar los antecedentes otológicos de losparticipantes en el estudio (acúfenos, otitis, vérti-go, prurito, otorrea y otalgias en la infancia), no seencontró relación entre éstos y los resultados ob-tenidos en el examen.

El presente estudio demostró que el uso de lalogoaudiometría convencional no es suficientepara el estudio de la discriminación del habla, esentonces necesario utilizar dentro del programade salud ocupacional que se maneja en las dife-rentes instituciones educativas, un controlaudiológico anual, donde se tenga en cuenta comomínimo: la audiometría tonal y la logoaudiometríasensibilizada (S/R).

Recibido: Marzo 2007Aceptado: Octubre 2007

Page 13: Logoaudiometría convencional y sensibilizada (S/R) en la

71Año 6 - N° 6 REVISTA COLOMBIANA DE REHABILITACIÓN

ANEXO 1L ISTA PARA UMBRALES

Lista 1 Lista 2

Entonces Elemento Importante ImpresiónEspíritu Difícil Necesidad SistemaTodavía Cultura Situación EnormeCarácter Propósito Estación TeatroFamilia Opinión Voluntad VentanaInterés Importancia Existencia FortunaNatural República Justicia PríncipeEjemplo Servicio Iglesia AcademiaPensamiento Concepto Juventud BellezaTampoco Memoria Héroe RégimenCondición Costumbre Actividad MateriaOcasión Personaje Alegría Ochenta

ANEXO 2LISTAS PONDERADAS PARA DISCRIMINACIÓN

Lista 3 Lista 4 Lista 5 Lista 6 Lista 7

Piso Día Noche Alzar MozaDía Uvas Montón Leyes VeoDiga Tiempo Tiempo Hacha LadoPuso Tiño Cada Ese OsaHigos Tima Coche Fuente UsenAlma Pista Saca Pintor OrdenSastre Pierna Fleco Mesa LenguaSede Venas Sartén Justa FresaJefe Regla Perros Hijas CopiasVeinte Nunca Mantel Cinco CallosValles Lloras Hierba Brisa GaitaQueso Mudo Curas Torres RiñaMulo Creo Bajo Nubes BedelLeón Cebra Tía Terca TeclaFuerza Anda Llaves Borde PlenoCorrer Seas Cientos Sueño MotePila Leche Vuelas LavenAlga Amén Ruegas Mero FinosYema Velo Pelas Humo CineResta Refrán Luces Dejo ArmeHotel Nidos Guapa Choca VerdadQuince Ligo Crema Bondad PuertaTierra Gases Cedo Tiendo FiestaPortal Corren Anís Lunes CobreMujer Cartel Tardes Alga Techo

De Cárdenas MR, Marrero V. Cuaderno de logoaudiometría. Madrid: UNED; 1994 (9).

De Cárdenas MR, Marrero V. Cuaderno de logoaudiometría. Madrid: UNED; 1994 (9).

Page 14: Logoaudiometría convencional y sensibilizada (S/R) en la

72 ARTÍCULOS

Referencias

Arbeláez, P. et al. Protocolo audiometría tonal. En:Audiología hoy: Revista Colombiana deAudiología. Feb. 2006; 3 (3): 87-89.

Ariza, H.; Rivas, J. Otología, Bogotá, Colombia:Fuerzas Militares, 1991; 143.

Bustamante, J. Neuroanatomía funcional. 2ª ed.Colombia: Celsus, 1996; 374.

Escobar, M. Posgrado de Audiología. Escuela Co-lombiana de Rehabilitación. 2007

Exposición ocupacional al ruido y la carga atribui-ble a las dificultades auditivas en Gran Breta-ña 2002. Hear it. La enseñanza entre los tra-bajos más ruidosos [online], junio 2003.<http://spanish.hear-it.org/page.dsp?page=2721>.

Gallego, C. y Sánchez, T. Audiología visión de hoy.Manizales: Cafetera Ltda., 1992; 21-22.

Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, P. Meto-dología de la investigación. 3ª ed. México:McGraw-Hill. 2003; 117-120.

Iglesias, B.; Martínez, J. Efectos de la exposicióna ruido. En: Revista Mensaje. No. 16, Jun.1994; 53-58.

La audición - El entorno laboral en Dinamarca2000. Hear it. El tinnitus muy extendido en-tre profesores [online], Enero-Febrero 2002.<http://spanish.hear-it.org/index.dsp>.

Miraya, F. Contaminación acústica urbana. En: Revis-ta de Salud Pública. Mar. 2005; 8 (1): 67-69.

Musiek, F.; Rintelmann, W. Contemporaryperspectives in hearing assessment. United

States of America: Allyn And Bacon. 1999;45-46.

Nordstrom, C.H. Re: Exposure to loud noise andrisk of acoustic neuroma, (American Journalof Epidemiology) [online]. Oxford: Oct. 1,2006; vol. 164, Iss. 7. p: 706: disponible enInternet: http://proquest.umi.com/pqdweb?index=25&sid=2&srchmode=1& vinst=PROD&fmt=2&

Propiedad de la Secretaría General de la AlcaldíaMayor de Bogotá D.C. proyecto de acuerdo180 de 2004 “Por medio del cual se dictannormas sobre la Contaminación por Ruidosen el Distrito Capital”.

Quiros, J.; D’Elia, N. La audiometría del adulto ydel niño. 2ª ed. Buenos Aires: Paidós, 1980;143.

Resolución 8430 de 1993. Ministerio de la Protec-ción Social. Normas científicas, técnicas y ad-ministrativas para la investigación en salud.

Richburg, C. Teacher’s perceptions about minimalhearing loss: a role for educational audiologists(Communication disorders quarterly) [online]Austin, Fall 2005; vol. 27, Iss. 1; p. 4, disponi-ble en internet: http://proquest.umi.com/pqdweb?did=1106431401&sid=2&Fmt=2&clientld=23922&RQT=309&VName=PQD

Salesa, E.; Perelló, E. y Bonavida, A. Tratado deAudiología. Barcelona, España. Masson,2005; 210.

Stach, Brad. Clinical audiology: an introduction.2a ed., San Diego, Londres. SingularPublishing Group, Inc, 1998; 263-268.