localizadores apicales

33

Upload: 4paulo74

Post on 23-Jan-2015

5.845 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Localizadores apicales
Page 2: Localizadores apicales
Page 3: Localizadores apicales

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS

ESCUELA DE ODONTOLOGÍA

 

TESINA

 

 

“REVISIÓN DE LA LITERATURA”:

“LOCALIZADORES ELECTRONICOS DE APICE”

 

 

 

QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE

CIRUJANO DENTISTA

 

 

 

PRESENTA

RODOLFO URBINA CRUZ

 

 

ASESOR:

M.C.E.E. PAULO CESAR RAMOS NÚÑEZ.

Page 4: Localizadores apicales

ENDODONCIA

Especialidad de la odontología que se estudia la etiología, prevención, diagnostico, tratamiento e investigación de las enfermedades pulpares y periapicales.

Page 5: Localizadores apicales

Conceptos Anatómicos Cavidad Pulpar

Es el espacio que se encuentra en el interior del diente, limitado en toda su extensión por dentina, excepto a nivel del foramen o forámenes apicales. Esta cavidad está dividida en dos porciones: Coronaria y Radicular

Page 6: Localizadores apicales

1. Porción coronaria denominada cámara pulpar

• Pared oclusal, incisal o techo: Se alojan los Cuernos Pulpares las cuales son pequeñas prolongaciones de la pulpa hacia las cúspides.

• Pared cervical o piso: Punto donde se originan los conductos. De acuerdo con Pagano, la zona convexa del piso de la cámara pulpar en la que se inician las líneas demarcatorias que entrelazan los orificios de entrada de los conductos radiculares, se denomina "Rostrum Canalium“

• Paredes laterales circundantes: Nombre correspondiente a las caras del diente hacia donde están orientadas. 

Page 7: Localizadores apicales

2. Porción radicular o conductos radiculares

Es la parte de la cavidad pulpar correspondiente a la porción radicular de los dientes: en los que presentan más de una raíz, se inicia en el piso y termina en el foramen apical. El conducto radicular está constituido por dos conos unidos por sus vértices: uno largo o conducto dentinario, donde se localiza la pulpa dentaria, tiene por límite apical la unión cemento - dentina - conducto (CDC) y otro conducto muy corto o conducto cementario. 

Page 8: Localizadores apicales

1.Tercio cervical2.Tercio medio3.Tercio apical

 Anatomía del ápice radicular.1. Ápice del diente. 2. Foramen apical (foramen mayor)3. Constricción apical (foramen menor).

Page 9: Localizadores apicales

1.- Diagnostico 2.- Preparación Biomecánica

3.- Obturación

Etapas del Tratamiento

Page 10: Localizadores apicales

DIAGNOSTICO

AnamnesisExploración Física (Extraoral e Intraoral)Pruebas TérmicasRadiografía

Page 11: Localizadores apicales

PREPARACIÓN BIOMECANICA

Eliminar el material orgánicoDiseñar y prepara el conducto para la posterior obturaciónEstablecer forma cónica

Page 12: Localizadores apicales

OBTURACIÓN

El principal objetivo de  la obturación en endodoncia es conseguir un sellado hermético y tridimensional para evitar la contaminación del sistema de conductos radiculares.

Page 13: Localizadores apicales

ANTECEDENTES

A fines del siglo XIX y principios del siglo XX, la endodoncia se denominaba terapia de los conductos radiculares o patodoncia.

Dr. Harry B. Johnston acuñó el término  Endodoncia, del griego endo, dentro y odontos, diente: proceso de trabajo dentro del diente.

La American Dental Association reconoció a la endodoncia como especialidad en 1963.

Kuttler: La determinación de la longitud de trabajo puede realizarse empleando 5 métodos: táctil, rejillas milimétricas, radiografías, cálculos matemáticos, aparatos electrónicos. En 1918, Custer fue el primero en afirmar que el sistema de conductos radiculares podría ser medido a través de una corriente eléctrica.

Page 14: Localizadores apicales

En 1942 Suzuki  efectúa estudios y describe una resistencia eléctrica entre el ligamento periodontal y la mucosa bucal.

En 1962 Sunada, realiza practicas clínicas

Inoue fabrica su localizador apical.

En los últimos años ha sido notoria la influencia que la tecnología ha tenido en la práctica de la endodoncia. A tal grado ha sido así que tanto las técnicas de procedimientos tan comunes como la conductometría, la preparación biomecánica así como la obturación de los conductos han cambiado  puesto que la tecnología ha introducido instrumental, aparatos y materiales novedosos.

Basta citar la conductometría electrónica, aleaciones de níquel titanio, los micro motores de bajísima velocidad con microscopio y los aparatos para reblandecer la gutapercha.

Page 15: Localizadores apicales

Impedancia oposición al paso de la corriente

Longitud de Trabajo

Distancia desde un punto de referencia coronal hasta el punto en el que terminará la preparación y obturación del conducto.

Page 16: Localizadores apicales

PRINCIPIO FISICO-BIOLÓGICO DEL LOCALIZADOR APICAL

El aparato consta de una resistencia en los circuitos comprendidos en el localizador apical.

El circuito electrónico se cierra cuando la frecuencia de esta corriente, a medida que la lima se introduce en el conducto , el localizador de ápices mide la impedancia.

Una escala descendente final indica una lectura de “cero” o “ápice”.

Page 17: Localizadores apicales

¿Qué es?

¿Para que sirve?

¿Cuántos tipos hay?

La determinación de la longitud de trabajo es uno de los principales retos del tratamiento endodóntico, ya que indica que tanto deben avanzar los instrumentos de trabajo y en que punto debe terminar la preparación y obturación final de los conductos radiculares.

LOCALIZADORES ELECTRONICOS DE APICE

Page 18: Localizadores apicales

PRIMERA GENERACIÓN

Se utilizó el método de la resistencia y la corriente alterna.  los cuales miden la oposición al paso  de  corriente directa o resistencia.

El Root Canal Meter fue desarrollado en 1969.

El dolor se siente a menudo debido a las altas corrientes.

Se mejoro y comercializo el Endodontic Meter y Endodontic Meter S II.

Otros dispositivos de esta generación son Dentometer y el Radar Endo, en comparación con radiografías muchas de las lecturas fueron mucho más largas o más corta que la longitud de trabajo aceptada.

Page 19: Localizadores apicales

SEGUNDA GENERACIÓN

Utiliza mediciones de impedancia en lugar de resistencia a la medida de ubicación dentro del canal. 

La propiedad se utiliza para medir la distancia en diferentes condiciones del conducto utilizando diferentes frecuencias.

El cambio en el método de frecuencia de medición fue desarrollado por Inoue en 1971 como el Sono-Explorer, el pitido del dispositivo indicaba cuando el ápice se alcanzó.

El Endocater, por Hasegawa (1986). Con un electrodo conectado a la silla dental y una cubierta sobre la sonda fue capaz de realizar mediciones en los conductos, incluso con los líquidos presentes en el conducto.

La cubierta tuvo problemas porque no entraría en conductos estrechos, puede ser contaminado y se vio afectada por la esterilización con el autoclave.

Page 20: Localizadores apicales

Un número cada vez mayor de localizadores de ápice de la segunda generación se han diseñado y comercializado, pero todos sufrieron problemas similares de lecturas incorrectas con electrolitos en los conductos y también en conductos secos.

El Apex Finder, el Endo Analyzer de auto-calibración con un indicador visual, pero han tenido informes variables de precisión

Czerw34 (1995) encontraron que la Digipex II es tan fiable como el Root ZX de un estudio in vitro.

Se encontró que la Exact-A-Pex siempre duplica la longitud del canal según lo determinado por la visualización de la punta de una lima en el foramen de dientes extraídos

El Formatron IV (Parkell Dental, Farmingdale, NY, EE.UU.) es un pequeño dispositivo simple con una pantalla LED. Mide la impedancia y medidas actuales para medir la distancia de la punta de la lima al ápice. También ha tenido resultados variables en términos de precisión

Page 21: Localizadores apicales

LA TERCERA GENERACIÓN 

La Tercera Generación de localizadores del ápice es similar a los de segunda generación, salvo que utilizan múltiples frecuencias para determinar la distancia desde el extremo del canal. Estas unidades cuentan con microprocesadores más potentes y son capaces de procesar el cociente matemático y algoritmo de cálculo necesarios para dar lecturas precisas.

EL ENDEX APIT es capaz de medir longitudes con electrolitos en el conducto, pero tiene que ser calibrado en cada conducto. Este aparato opera mejor cuando el conducto radicular está lleno con un electrolito (solución salina o hipoclorito de sodio).

La presencia de líquido en el conducto radicular como sangre, exudado o hipoclorito no afectan la determinación de la longitud de trabajo

Page 22: Localizadores apicales

EL ROOT ZX

El principal defecto de los primeros localizadores del ápice (lecturas erróneas con electrolitos) fue superado por Kobayashi , con la introducción del método de la razón y el posterior desarrollo del auto calibrado.

El método de la razón trabaja en el principio de que dos corrientes eléctricas con diferentes frecuencias tendrán impedancias que puedan ser medidos y comparados en una relación, independientemente del tipo de electrolito en el canal. La capacitancia del conducto de la raíz aumenta de manera significativa en la constricción apical, y el cociente de las impedancias se reduce rápidamente a medida que la constricción apical es alcanzada.

Root ZX ha recibido considerable atención en la literatura. Se ha convertido en el punto de referencia para que otros localizadores del ápice se comparen

Page 23: Localizadores apicales
Page 24: Localizadores apicales

El Root ZX también se ha combinado con una pieza de mano para medir la longitud del canal con una lima rotatoria, Kobayashi57 (1997). Esta se comercializa como el Tri Auto ZX

El Tri Auto ZX es un aparato que mide la localización de la constricción apical además de fungir como pieza de mano para instrumentación rotatoria

La exactitud del nivel de instrumentación con el Tri Auto ZX fue estudiada arrojando como resultado que la longitud de trabajo pre instrumentación se encontraba a 0.5mm no habiendo sobre extensión de la gutapercha o trasportación del conducto.

Page 25: Localizadores apicales

EL APEX FINDER AFA (ALL FLUIDS ALLOWED)

Este equipo tiene cinco frecuencias de señal y lee cuatro relaciones de amplitud, (EIE Analytic Endodontics60, 2002) Figura 7. La unidad se calibra automáticamente y puede medir con electrolitos presentes en el conducto.

El Apex Finder sólo fue capaz de detectar la constricción apical en el 76.6% de los canales de necrosis, pero fue efectivo para el 93,9% de los canales vitales

Hay varios tipos de localizadores del ápice de tercera generación en uso en todo el mundo, el Justwo o Justy II, el Mark V Plus y el Endy 5000. Su cuota de mercado es muy baja en comparación con el Root ZX y hay poca investigación sobre sus características y precisión

Page 26: Localizadores apicales

LA CUARTA GENERACIÓN

Bingo 1020/Ray-Pex 4.

El Bingo 1020 utiliza dos frecuencias separadas, similares a las unidades de tercera generación actual. 

Los fabricantes afirman que la combinación del uso de una sola frecuencia a la vez y basar las medidas en la raíz cuadrada de los valores medios del aumento de las señales dan la exactitud de la medida y la fiabilidad del dispositivo, Apex Locator Bingo67 - '1020 ', (1999). 

Un estudio in vitro del Bingo 1020 se encuentra que es tan confiable como el Root ZX, y más fácil para un principiante en el uso de canales antes tratados. Esta unidad ha sido posteriormente comercializada por Dentsply como el Ray-Pex 4.

Page 27: Localizadores apicales

USOS ADICIONALES

La detección de perforaciones en la raíz o piso de la cámara pulpar,

Las perforaciones hechas durante la preparación para postes colocando en contacto la lima que está unida al electrodo, haciendo contacto con la superficie del poste.

La determinación de la longitud de dientes temporales también es factible de realizarse

En dientes con ápice inmaduro una vez que la apicoformación es llevada a término en caso contrario la determinación es inexacta.

La sospecha de perforación periodontal o pulpar durante la preparación del agujero puede ser confirmado por todos los localizadores del ápice

Cualquier conexión entre el canal de la raíz y la membrana periodontal, tales como fractura de la raíz, las grietas y reabsorción interna o externa

Page 28: Localizadores apicales

DESVENTAJAS

La mayoría de la actual generación de localizadores del ápice no se ven afectados por irrigantes dentro del conducto radicular, Jenkins82 (2001) y el Root ZX se ha encontrado para ser más precisos en la presencia de hipoclorito de sodio, Meares y Steiman37 (2002).

Fenómenos biológicos como la inflamación todavía puede tener un efecto en la precisión

Tejidos vitales intactos, exudado inflamatorio y la sangre pueden conducir la corriente eléctrica y causar lecturas inexactas por lo que su presencia debe reducirse al mínimo antes de aceptar las lecturas del ápice.

Otros conductores que pueden causar un cortocircuito son restauraciones metálicas.

Otros instrumentos en un segundo canal.

Page 29: Localizadores apicales

Canal con mínima o falta de permeabilidad

Acumulación de restos de dentina y calcificaciones pueden afectar la correcta determinación de la longitud de trabajo.

El tamaño del foramen apical, también tiene una influencia en la determinación de la longitud electrónica. 

Conductos calcificados o con material de obturación.

Fracturas radiculares.

Marcapasos cardíaco, la interferencia electromagnética del equipo dental, incluyendo los Localizadores electrónicos de ápice tiene el potencial de interferir con los marcapasos.

Cuando existen grandes caries o destrucciones que comunican el conducto con la encía

Page 30: Localizadores apicales

EFECTIVO

Casos donde la porción apical del sistema de conductos radiculares no puede

ser observada radiográficamente.

Dientes implantados.

Torus.

Proceso malar.

Arco cigomático.

Densidad de hueso excesiva.

Pacientes discapacitados o pacientes sedados.

Page 31: Localizadores apicales

Pacientes discapacitados o pacientes sedados

Pacientes embarazadas

Densidad de hueso excesiva

Pacientes discapacitados o pacientes sedados

Pacientes embarazadas

Pacientes con enfermedad como Parkinson.

Page 32: Localizadores apicales

CONCLUSIONES

Los localizadores de ápice son una herramienta importante para la determinación de la longitud de trabajo, sin embargo el conocimiento teórico de sus característica, funcionamiento, ventajas y desventajas, indicaciones y contraindicaciones deben tomarse en consideración antes de su maneja en clínica.

Page 33: Localizadores apicales

GRACIAS