loa loa y manzonella ozzardi

29
Phillum: Aschelminthes Clase: Nematoda Orden: Spirurida Suborden: Filaria

Upload: eduardo

Post on 06-Jun-2015

1.199 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: LOA LOA Y MANZONELLA OZZARDI

Phillum: AschelminthesClase: NematodaOrden: SpiruridaSuborden: Filaria

Page 2: LOA LOA Y MANZONELLA OZZARDI

Son gusanos alargados y filiformes, su boca es simple, circular o alargada en sentido dorso ventral, están rodeados de papilas, no tienen labios ni bulbo esofágico.

El hembra de Loa tiene típicamente 6 cm. de largo y .5 mm de ancho mientras que los varones del adulto tienen típicamente 3 cm. de largo y 4 mm de ancho. Las secciones representativas de los gusanos masculinos contienen 1 tubo reproductivo mientras que las secciones representativas de gusanos femeninos contienen entre 3 y 5 tubos reproductivos.

Page 3: LOA LOA Y MANZONELLA OZZARDI
Page 4: LOA LOA Y MANZONELLA OZZARDI

Reproducción: la hembra deposita embriones denominados microfiliarias. Estas miden de .2 0.4 mm, estan recubiertas por células epidérmicas planas. El pseudocele se encuentran los primordios de las diferentes estructuras del adulto. Presentan un anillo nervioso y esbozos, intestino, poro excretor y ano.

Las microfiliarias se encuentran desplazándose por los tejidos cutáneos y la sangre, son ingeridas por el huésped intermediario y transmisor a la vez, en este caso corresponde la mosca del mango de la especie de Chrysops.

Page 5: LOA LOA Y MANZONELLA OZZARDI

La mosca ingiere las microfilarias al alimentarse del huésped infectado, durante el día, después de la ingestión, las microfiliarias sueltan sus envolturas y migran a los músculos toráxicos y en ocasiones al hemocele en donde se desarrollan pasando por tres etapas larvarias hasta llegar a su etapa infectante.

Las larvas llegan a ser contagiosas después de aproximadamente 10 a 12 días. Cuando la mosca pica a una persona, las larvas se lanzan de la probóscide y entran en la herida de la mordedura. Las larvas en el tejido fino subcutáneo toman entre 6 meses y 4 años a la muda en adultos y el ciclo entero comienza de nuevo. Los gusanos del adulto pueden sobrevivir por hasta 17 años.

Page 6: LOA LOA Y MANZONELLA OZZARDI
Page 7: LOA LOA Y MANZONELLA OZZARDI
Page 8: LOA LOA Y MANZONELLA OZZARDI

Suelen apreciarse las llamadas tumefacciones de Calabar, como tumores fugaces, o la aparición de vermes en la conjuntiva del ojo.

La rápida migración del adulto por los tejidos subcutáneos, no parece ser dolorosa, excepto en la cara.. Se han mencionado reacciones de hipersensibilidad a los gusanos muerto, induciendo a una reacción granulomatosa. Edema en el tejido subcutáneo, particularmente en torno a los ojos.

Page 9: LOA LOA Y MANZONELLA OZZARDI

Loasis, que origina inflamaciones de la piel que aparecen y desaparecen, con picores; esporádicamente cruzan la córnea provocando irritación y, sobre todo, alarma, pero sin mayor trascendencia. Las larvas aparecen en la sangre.

Loa-loa se encuentra en las selvas húmedas de África central y oeste

Page 10: LOA LOA Y MANZONELLA OZZARDI

Uso de indumentaria que proteja la mayor parte posible de superficie corporal; utilización de repelentes y mosquiteras. En general, utilización de medidas destinadas a prevenir la picadura de insectos.

Page 11: LOA LOA Y MANZONELLA OZZARDI
Page 12: LOA LOA Y MANZONELLA OZZARDI
Page 13: LOA LOA Y MANZONELLA OZZARDI
Page 14: LOA LOA Y MANZONELLA OZZARDI
Page 15: LOA LOA Y MANZONELLA OZZARDI
Page 16: LOA LOA Y MANZONELLA OZZARDI
Page 17: LOA LOA Y MANZONELLA OZZARDI
Page 18: LOA LOA Y MANZONELLA OZZARDI
Page 19: LOA LOA Y MANZONELLA OZZARDI
Page 20: LOA LOA Y MANZONELLA OZZARDI

Esta filaria fue encontrada por Ozzard en la Guayana Británica (Guyana) y posteriormente Manzon la describió como una nueva especie.

Es una filaria del nuevo mundo, En México se encontraron algunos focos endémicos en el estado de Yucatán; si embargo hasta 1991 no se le ha vuelto a encontrar, quizá por el tratamiento sistémico y continuo de los pacientes.

Page 21: LOA LOA Y MANZONELLA OZZARDI

El huésped intermediario y transmisor es el mosquito del género Culicoides cuya distribución geográfica corresponde a la distribución geográfica del padecimiento; para México se considera que la especie furens es la responsable de la transmisión.

Page 22: LOA LOA Y MANZONELLA OZZARDI

El macho de Monzanella ozzardi mide 40 mm. De longitud por 0.2 mm de diámetro, su extremo caudal está muy incurvado hacia la región ventral y la porción más distal de la misma sufre una ligera dilatación.

La hembra mide 70 mm de longitud por 0.24 mm de diámetro, en su porción caudal presenta dos pequeñas proyecciones. El extremo anterior de los adultos es amplio y redondeado, su cutícula es lisa.

Page 23: LOA LOA Y MANZONELLA OZZARDI

Las microfilarias miden 200 micras de largo por 5 micras de diámetro. La región caudal es puntiaguda y presenta escasos núcleos pero es anucleada en su porción más distal. No presenta periodicidad ni vaina; se le encuentra en sangre circulante del huésped, en el transmisor sufre un desarrollo hasta la fase larvaria infectante que se conoce como microfilaria metacíclica que es la infectante para el hombre.

Page 24: LOA LOA Y MANZONELLA OZZARDI

La patogenicidad de las filarias está estrechamente vinculada a diversos factores peculiares de estos gusanos. Están constituidas por moléculas y sustancias corporales que conforman un rico repertorio de sustancias alergenizantes, origen de la reacción inflamatoria que las caracteriza. La cercanía a los tejidos y mucosas habilita la instalación de los adultos y la relativa facilidad de reacciones adversas.

Page 25: LOA LOA Y MANZONELLA OZZARDI

Las microfilarias, más que los adultos, son migratorios, permitiendo acceso a diversas áreas y tejidos del cuerpo del hospedador. El vagar por la sangre es una característica que difiere levemente entre una especie y la otra. Paulatinamente, la reacción inflamatoria localizada al rededor del gusano adulto se vuelve fibrótico, envolviendo a los vermes en una cápsula cicatrizante.

Page 26: LOA LOA Y MANZONELLA OZZARDI

La sintomatología generalmente es nula o escasa, ya que sólo suelen presentarse en las etapas iniciales: náusea, vómito, fiebre y ligero malestar general. Se ha dicho que pueden originar hidrocele(del griego hydros, agua o líquido, y cele, quiste o tumor) es la acumulación patológica de líquido seroso en el interior de una cavidad en el cuerpo humano)

La eosinofilia es constante principalmente en niños.

Page 27: LOA LOA Y MANZONELLA OZZARDI

Se realiza mediante la observación e identificación al microscopio de las microfilarias no envainadas, obtenidas mediante la toma de una muestra de sangre periférica a cualquier hora del día, ya que no tienen periodicidad. El antecedente epidemiológico es muy importante para descartar otro tipo de filariosis.

Page 28: LOA LOA Y MANZONELLA OZZARDI
Page 29: LOA LOA Y MANZONELLA OZZARDI

Se utiliza dietilcarbamazina (Hetrazán) que actúa adecuadamente contra las microfilarias sanguíneas a dosis de 15 mg/Kg/día, durante 15 días.

Es díficil, pero para el control de los transmisores pueden emplearse niebla de insecticidas y aplicación de insecticidas de acción residual en las mallas de las ventanas, ya que al posarse estos dípteros en ellas para penetrar a la habitación, se impregnan produciendo su muerte.