lo - revistadelauniversidad.unam.mx · nueve tesis de la filosofíapolÍtica y social en recasens...

2
I I i tercero o cuarto o vigésimo, (*), lo tomé humildemente , confié sobre todo en los dioses del Popol-Vuh y lo hice llegar a manos de Judith Gutié- rrez quien , a estas horas, gozará ya de los elogios merecidos de todos cuan- tos admiran sus dotes de gran artista. Que ser ía disparador de muchos, much ísi- mos más, y tantos que sin esfuerzo darían la vue lta al Mundo, no termin ando más que en la locu ra. LECTURAS NU EVE TESIS DE LA FILOSOFíA POLÍTICA Y SOCIAL EN RECASENS SICHES POR LUIS J. MOLlNA PINEIRO Las nueve tesis que presento no pre- tenden ser una acumulación de ideas filosófico-políticas o sociales entresa- cadas de la obra escrita de Luis Reca- sens Siches, sino la explicación de al- gunos puntos a los cuales dio espe- cial importancia en sus cátedras, con- ferencias y pláticas privadas, durante el período de 1964-1968, años de gran actividad docente y cultural de Recasens Siches, y durante los cuales fui su Asistente en la Facultad de De- recho de la Universidad Nacional Autónoma de México y acompañan- te fraterno en las Universidades de España y Alemania Federal. Recasens Siches afirma que la liber- tad ha sido yserá, mientras la person a esté consciente de su dignidad , el principio rector en la creación de las conductas y los modos colectivos de vida . Ahora bien, la libertad al igual que todos los valores, al concretizarse en realidades sociales, puede presentar conflictos ideológicos y políticos prácticos. Todos somos solidarios en lo relacionado a que la libertad es in- herente a la calidad humana de la persona individual, sin embargo, no todos pensamos ni sentimos de ma- nera semejante cuando nos propo- nemos aplicar los principios axiológi- cos a realidades sociales concretas . En la actualidad parece mentira, señala Recasens Siches, que entre al- gunos grupos el concepto de libertad se encuentre en descrédito, conside- rándose como algo intrascendente a la vida comunitaria, generador de prejuicios individualistas contra rios a la realidad y a los conceptos teóricos contemporáneos. Por ello, los filóso- fos sociales y políticos deben mostrar que el dilema no está en escoger en - tre un régimen económico liberal, sino entre un régimen que respete la dignidad de la persona o uno que la niegue so pretexto de defender valo- res independientes al individuo. O se acepta que el hombre debe serv ir a las instituciones, tesis totalita- ria; o por el conu ario se considera al hombre como el único ser con finali- dades propias, tesis humanista. Cada hombre es incanjeable, dife- rente a todos los demás porque tie- ne conciencia de su dignidad, esta unicidad obliga al hombre a hacer su propia vida, a tejer su existencia. Pensamiento que, llevado al plano político, genera regímenes que con - sideran los objetos culturales, uno de los cuales es el Estado, como medios al servicio del ser humano en el cum- su d s tino singu] r in-

Upload: tranngoc

Post on 27-Sep-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

I

I i

tercero o cuarto o vigésimo, (*), lotomé humildemente, confié sobretodo en los dioses del Popol-Vuh y lohice llegar a manos de Judith Gutié­rrez quien, a estas horas, gozará ya delos elogios merecidos de todos cuan­tos admiran sus dotes de gran artista.

• Que ser ía disparador de muchos, much ísi­mos más, y tantos que sin esfue rzo darían lavue lta al Mundo, no terminando más que en lalocu ra.

LECTURAS

NUEVE TESIS DE LAFILOSOFíA POLÍTICA YSOCIAL EN RECASENSSICHES

POR LUIS J. MOLlNAPINEIRO

Las nueve tesis que presento no pre­tenden ser una acumulación de ideasfilosófico-políticas o sociales entresa­cadas de la obra escrita de Luis Reca­sens Siches, sino la explicación de al­gunos puntos a los cuales dio espe­cial importancia en sus cátedras, con­ferencias y pláticas privadas, duranteel período de 1964-1968, años degran actividad docente y cultural deRecasens Siches, y durante los cualesfui su Asistente en la Facultad de De­recho de la Universidad NacionalAutónoma de México y acompañan­te fraterno en las Universidades deEspaña y Alemania Federal.

Recasens Siches afirma que la liber­tad ha sido y será, mientras la personaesté consciente de su dignidad, e lprincipio rector en la creación de lasconductas y los modos colectivos devida .

Ahora bien, la libertad al igual quetodos los valores, al concretizarse enrealidades sociales, puede presentarconflictos ideológicos y políticosprácticos. Todos somos solidarios enlo relacionado a que la libertad es in­herente a la calidad humana de lapersona individual, sin embargo, notodos pensamos ni sentimos de ma­nera semejante cuando nos propo­nemos aplicar los principios axiológi ­cos a realidades sociales concretas.

En la actualidad parece mentira,señala Recasens Siches, que entre al­gunos grupos el concepto de libertadse encuentre en descrédito, conside­rándose como algo intrascendente ala vida comunitaria, generador deprejuicios ind ividualistas contrarios ala realidad y a los conceptos teóricoscontemporáneos. Por ello, los filóso­fos sociales y políticos deben mostrarque el dilema no está en escoger en ­tre un régimen económico liberal,sino entre un régimen que respete lad ignidad de la persona o uno que laniegue so pretexto de defender valo­res independientes al individuo.

O se acepta que el hombre debeserv ir a las instituciones, tesis totalita­ria; o por el conu ario se considera alhombre como el único ser con finali­dades propias, tesis humanista.

Cada hombre es incanjeable, dife­rente a todos los demás porque tie­ne conciencia de su dignidad, estaunicidad obliga al hombre a hacer supropia vida, a tejer su existencia.Pensamiento que, llevado al planopolítico, genera regímenes que con ­sideran los objetos culturales, uno delos cuales es el Estado, como mediosal servicio del ser humano en el cum-

s u d stino singu] r in-

-razón histórica- y del contacto conla naturaleza -ecología.

El hombre es también el ún ico serque se preocupa por su vida, ya queestá no se le da preconstituida, sinoque tie ne que ir haciéndola deacuerdo con su libre albedrío y las li­mitaciones o facilidades de las cir­cu nsta ncias. Situaciones que atemo­rizan al ho mbre y lo cond icionanpa ra su acció n.

El miedo a la naturaleza exige queel individuo, haciendo uso de su in­teli gencia cree las técnicas y las cien­cias, para so mete rla. El hombre temeademás a los demás hombres; paraasegura rse frente a ellos, crea el de­recho; por ello la libertad absolutano es posible que exista, pues mi li­bertad para convivir con la libertadde los demás, ha de ser limitada, peroesa limita ció n nunca podrá atentarco nt ra la dign idad humana.

Toda or ganizació n social exige unase rie de institucio nes que regulen lasacciones de los ind ividuos y los entesque en ella se encuentran, a fin depoder cumpli r, tanto co n el destinoind ivid ual, base de la dign idad, comoco n los intereses de la co lect ividad através de la realización de la igualdady la justicia social.

Recasens Siches afirma que las ins­titucio nes enca rgadas de ejercer losco ntro les sociales, espe cialme nte elEstado, deberán enco nt rar una fór­mula que ar mo nice esto s dos princi­pios axio lógicos, de no hacerlo, seestablecerían sistemas políticos queal atacar la libertad generar ían regio­nes inhuma nas transpe rso nalistas,

que convertirían al hombre en medio, negándole su dignidad; por el con­trario, si se olvidan de las acciones dejusticia social, atentarían contra e lfundamento de las institutcio nes yelEstado . Proporcionan los medios ne­cesarios al individuo para el cumpli­miento de su destino indiv idu al.

Para Recasens Siches la idea de ladignidad humana ha sido el funda­mento del pensamiento filosófico,con algunas excepciones como son asaber: el alma nacional del romant i­cismo alemán, el espíritu objetivo deHegel, el materialismo histórico deMarx, la escuela contrarrevoluciona­ria francesa de la Restauración y lastesis monistas de segunda categoríacientífica, ideas del siglo XIX queprovocaron las concepciones unita­rias sobre el desarrollo de la socie­dad, la historia y la cultura. RecasensSiches afirma que en los últimos vein­te años tras la amarga experiencia delestablecimiento de regímenestotalitarios y los crímenes de la se­gunda guerra mundial la idea de losderechos humanos ha adquiridonuevo brío, no sólo en el plano filo­sófico, sino en todas las actividadespolíticas, tanto de índole nacionalcomo internacional.

En primer término, están los valo­res que se dan en la conciencia indi­vidual, valores morales que elevan yafirman el espíritu del individuo; enniveles secundarios, están los quese material izan en bienes y los que serealizan en las instituciones sociales- De recho, Estado-los cuales sólo sejustifican cuando sirven de instru-

•••••

mento o medio para el perfecciona­miento espiritual del hombre.

Recasen Siches señala que este res­peto por el indiv iduo nada tieneque ver con sus intereses y egoísmos.Hablo de valores morales, espiritua­les, no de inte reses; por lógica e le­mental, sobre el interés del individ uose levanta el interés de la mayoría y elbien común. O sea, para Recasens Si­ches no existe incompatibilidad entrelos valores de la libertad individual ylos del bienestar general que se d anen la comunidad. Lalibertad es inhe ­rente al cumplimiento de la d igni ­dad ; e l bien co mún, es la me ta quedeben tratar de alcanza r to das las ins­titucio nes, especialme nte e l Estad o,ya qu e sin é l la ce rteza y la seg u rida d,funciones qu e just ifican su e xisten­cia, se rían imposib les.

Recasens Siches señala los siguie n­tes punto s para difer en ciar clara­mente ambos siste mas.

Para e l human ismo la polít ica, elEstado, e l Derecho y todas las demásinstitu ciones, han sido creadas comoinstrumentos para la realización delos fines de la persona humana. Por elcontrario, para el Estado totalitario,transpe rsonal ista, el hombre es unutensilio que sirve al engrandeci­miento del Estado, la raza o algúnotro ente. En los reg ímenes humanis­tas, los valores sociales están subordi­nados a los valores que se realizan enla conciencia individual; por el con­trar io, los regímenes transpersonalis­tas son totalitarios, pues imponen lasnormas sociales, políticas, religiosas,científicas, artísticas, 'e tc., que debenregir las diversas facetas de la vidahumana.

El autoritarismo para Recasens Si­ches encuentra su origen en la luchaentre los hombres o las naciones, porello carece de ética y moralidad. Lademocracia, por el contrario, trata deracionalizar, por medio de la discu­sión , los conflictos humanos; porello, para Recasens, el sistema políti­co democrático, es el único capaz deequ ilibrar la libertad y el orden, im­pidiendo la tiranía y la anarquía, pormedio de la obtención del bienestarcolectivo a base de la fratern idad ycooperación humanas y no de luchasentre los hombres y los pueblos.

Nótese que el texto precedente ca­rece de comentarios crítico s, direc­tos o indirectos, a las ideas de Reca­sens Siches, pues sólo se ha intentadohacer una exposición sistemática deellos.

Creo necesario, finalmente, aclararque en lo personal en mi ca lidad decientífico social, difiero de la posi ­ción ideológica y sus consecuenciaspolítico prácticas de las tesis avaladasa un nivel filosófico por Recasens Si­ches.