lo que ya sabemos en filosofía de la educación

21
Universidad Tecnológica de México Maestría en Educación Online Filosofía de la Educación Lo que ya sabemos Presenta: Leopoldo Basurto Hernández Campus en línea, 30 de agosto de 2015 1

Upload: leopoldo-basurto

Post on 15-Feb-2017

565 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Lo que ya sabemos en Filosofía de la Educación

1

Universidad Tecnológica de MéxicoMaestría en Educación Online

Filosofía de la Educación

Lo que ya sabemos

Presenta: Leopoldo Basurto Hernández

Campus en línea, 30 de agosto de 2015

Page 2: Lo que ya sabemos en Filosofía de la Educación

2

1. Define filosofía

La filosofía, y más precisamente, hacer filosofía, en palabras de Mauricio Langon (2012, p. 42), “es pensar radicalmente, sin concesiones [..] un modo de poner el alma en movimiento ante los impactos (golpes o shock) que procuran paralizar, impedir pensar, inhibir la acción libre de las personas, anulando su libertad y obligándolas a obedecer”.

El mismo autor, haciendo eco de las palabras de Rodolfo Kusch (s. f.), afirma que “filosofar es el movimiento humano radical de pensar en shock, de pensar cuando se están pasando los más graves peligros juntos”.

ReferenciaLangon, M. (2012). Filosofar en el aula, filosofar en la plaza. Dialéctica, 44, 41-51.

Por mi parte, pienso que la filosofía es el acto de dotar de significado al mundo en que vivimos a partir de cuestionarnos la realidad misma; este acto desemboca en una toma de conciencia sobre las implicaciones no evidentes de la realidad y nos empodera para intervenir sobre ella.

Page 3: Lo que ya sabemos en Filosofía de la Educación

3

2. Define filosofía de la educación Walter Cohan (1996, p. 142) propone que la filosofía de la educación es una práctica “filosófica”, “filosófico-histórica” y “teórica”, cuya función es “de resistencia y liberación” para los seres humanos.

Según el mismo autor, la aparente contradicción de lo que denomina “práctica teórica”, se resuelve si se tiene en cuenta que la filosofía de la educación implica “una tarea constante de descubrir, exponer y valorar las ideas, creencias y saberes que están presupuestos en y se siguen de las prácticas educacionales” (p. 147).

Graciela Rodríguez Martínez (s. f.) retoma la definición de Fullat: la filosofía de la ciencia es “un saber globalizador, comprensivo y crítico de los procesos educacionales, que facilita presupuestos antropológicos, epistemológicos y axiológicos, amén de producir análisis críticos”.

ReferenciasCohan, W. (1996). Filosofía de la educación: Algunas perspectivas actuales. Aula, 8, 141-151.Rodríguez Martínez, G. (s. f.). A manera de introducción [Presentación de diapositivas]. Recuperado de https://uniteconline.blackboard.com/webapps/blackboard/execute/ content/file?cmd=view&content_id=_812349_1&course_id=_29137_1&framesetWrapped=true

Page 4: Lo que ya sabemos en Filosofía de la Educación

4

2. Define filosofía de la educación (continuación)

Para mí, la filosofía de la educación es una filosofía particular, como lo es la filosofía de la historia, de la ciencia, etcétera. He podido ver que se trata de un campo de estudio polémico y controvertido, que a través de la reflexión nos permite un acercamiento crítico y propositivo a la realidad educativa en la que nos desenvolvemos. Se trata de una actividad que no es exclusiva de los filósofos, sino abierta igualmente a la contribución de los educadores, quienes al estar involucrados en la práctica educativa, tienen el pulso de las tendencias actuales y de primera mano conocen ciertos mecanismos y premisas vigentes, cuyo conocimiento es útil a la hora de hacer una reflexión sobre la educación.

Page 5: Lo que ya sabemos en Filosofía de la Educación

5

3. ¿Cuáles son los componentes base de la filosofía de la educación y cuál su función?

La idea de algo como filosofía de la educación se configura a partir de una ontología, una epistemología, una lógica y una axiología de la educación.A partir de las reflexiones que implica la primera, se accede a una imagen de la realidad educativa; con base en sus conclusiones, se precisa una reflexión epistemológica en la que se discute la posibilidad, alcance, forma y certeza del conocimiento sobre esa realidad. A partir de la lógica de la educación, se identifica el orden racional que suponen los procesos ligados a la realidad educativa. Finalmente, por la importancia que se le concede a la educación como institución moderna enfocada al desarrollo de las mejores capacidades de los seres humanos, de manera que puedan hacerse un lugar en el mundo, la educación no puede estar exenta de componentes políticos y por consiguiente éticos; por ello se requiere una reflexión sobre tales implicaciones a partir de la axiología de la educación.

Page 6: Lo que ya sabemos en Filosofía de la Educación

6

4. Define lógica (propón un ejemplo de aplicación)

La lógica se encarga del estudio de la razón-logos. Por consiguiente una de sus aplicaciones está en ofrecer caminos al razonamiento para llegar a conclusiones verdaderas.

Como ejemplo está nuestro pensamiento mismo, que per se sigue senderos lógicos en la actividad racional cotidiana. Otro ejemplo, esta vez más claro, es la gran influencia de la lógica aristotélica sobre la ciencia moderna, al ofrecer una vía segura para la obtención de juicios verdaderos por medio de la deducción.

Asimismo, en nuestras clases hablamos de inducción/deducción como formas de aproximación a la realidad del mundo; esto supone ya (aunque no siempre seamos conscientes de ello) un orden racional que imponemos a nuestro pensamiento, así como un orden racional que imponemos a la realidad que tratamos de aprehender.

Page 7: Lo que ya sabemos en Filosofía de la Educación

7

5. Define ontología (recrea tu definición con un ejemplo de aplicación)

La ontología es el estudio filosófico de la realidad a través de los entes que la conforman, que la pueblan; sus características; aquellos atributos por los que les asignamos una esencia particular.

Como ejemplo de esto, he notado en los materiales de este curso cómo se hace un énfasis en la esencia de la educación, y aunque ella estaría en la confluencia de epistemología, lógica, axiología y ontología, creo que esta última es la que más tiene que decir al respecto.

Por otra parte, la reflexión ontológica me permite reconocer realidades diferentes y me empodera para echar mano de las herramientas pertinentes a fin de intervenir en ellas, de manera diferenciada. Así, podemos entender la realidad social, la realidad económica, la realidad educativa, etcétera y dotar de pertinencia y sustento nuestros puntos de vista y propuestas.

Page 8: Lo que ya sabemos en Filosofía de la Educación

8

6. Define epistemología (ofrece un ejemplo de aplicación)

Me gustaría comentar que las definiciones solicitadas forman parte de procesos complejos, interdependientes y no siempre claramente limitados. Pero el ejercicio de análisis nos hace tomar conciencia de sus particularidades. Cuando tras la reflexión ontológica tenemos un consenso básico acerca de la realidad y sus entes, surge el problema de si es posible conocerlos. Asimismo, surgen preguntas sobre el cómo hacerlo, qué validez tendrá el posible conocimiento, cuáles serán los criterios para validarlo, etcétera. De estas cuestiones se ocupa la epistemología.

Encontramos aplicaciones epistemológicas en lo más cotidiano: cuando usamos frases como “una imagen vale más que mil palabras”, “hasta no ver, no creer”, “cuando digo que la burra es parda, es porque traigo los pelos en la mano”, entre otras. Cierto que no son usadas de manera epistemológicamente consciente, pero subyace a ellas una suposición acerca de cómo se conocen las cosas, qué observaciones son válidas y cuáles no, con cuáles evidencias se valida una declaración, etcétera.

Page 9: Lo que ya sabemos en Filosofía de la Educación

9

7. Define axiología (desarrolla un ejemplo de aplicación)

Se trata del estudio del valor en sentido ético. Como seres humanos practicamos actitudes que determinan nuestra convivencia con los otros y llegan a limitar o a potenciar nuestra socialización. Al reflexionar sobre la importancia que tiene la manera en que nos comportamos ante ciertas circunstancias, podemos desarrollar estrategias para llevar nuestra convivencia a metas mayores, superando conflictos, respetando y valorando las opiniones contrarias a las nuestras, creando un ambiente de libertad y autodeterminación.

Page 10: Lo que ya sabemos en Filosofía de la Educación

10

8. ¿Qué estudia la ontología? Explícalo con tus palabras

Estudia la realidad y los entes que la conforman. Por medio de ella tenemos los elementos de criterio para concebir la esencia de los objetos y sujetos que forman parte de la realidad, para distinguir sus especies, características y necesidades particulares.

Page 11: Lo que ya sabemos en Filosofía de la Educación

11

9. ¿De qué se ocupa la lógica? (Explícalo con tus palabras)

Se ocupa de estudiar el pensamiento en la medida en que nos conduce a emitir juicios sobre la realidad. Estos pueden ser verdaderos, inciertos o falsos; la lógica muestra el orden que deberíamos seguir al reflexionar para concluir verdades.

Page 12: Lo que ya sabemos en Filosofía de la Educación

12

10. ¿Qué es el razonamiento? (Infiere la respuesta)

Es un acto exclusivamente humano: el acto de pensar; pero es un pensamiento especial, pues se espera que por medio de él un sujeto desarrolle reflexión y crítica acerca de la realidad. Por eso este pensamiento especial también puede enfocarse en los entes metafísicos, si es que forman parte de las conclusiones ontológicas del sujeto que razona.

Page 13: Lo que ya sabemos en Filosofía de la Educación

13

11. Define valor

El valor es “una cualidad que permite otorgarle significancia y relieve al mundo, desde la dimensión ética y estética de las cosas” (Rodríguez Martínez, G., s. f. A manera de introducción [Presentación de diapositivas]. Recuperado de https://uniteconline.blackboard.com/webapps/blackboard/execute/ content/file?cmd=view&content_id=_812349_1&course_id=_29137_1&framesetWrapped=true)

“El valor es una cualidad estructural que surge de la relación de un sujeto frente a propiedades que se hallan en un objeto” (Frondizi, R., 1972. ¿Qué son los valores? (3ª. ed.). México: FCE, p. 213)

Considero que el valor es una construcción mental del sujeto situado, por la que da significado a la esencia de las cosas y de los sujetos, asignándoles atributos, es decir, adjetivándolos.

Page 14: Lo que ya sabemos en Filosofía de la Educación

14

12. Define educación incluye tres de otros autores (con su referencia APA) y después desarrolla la definición de educación que consideras deseable para aplicarla a tu ser más querido.

“La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquéllas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto el suscitar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente específico al que está especialmente destinado” (Durkheim, E., 1975. Educación y sociedad. Barcelona: Península).

“Proceso humano de perfeccionamiento, vinculado a determinados valores sociales, que utiliza influencias intencionales, y que tiene como finalidad la individualización y la socialización del individuo” (Luengo Navas, J. 2004. La educación como objeto de conocimiento. En Del Pozo Andrés, M. del M., Álvarez Castillo, J. L. y Otero Urtiza, E. Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Biblioteca Nueva).

La educación “es definida como la comunicación organizada y sustentada, que está diseñada para producir aprendizaje” (OECD, 2004. Definición de educación. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/rne/docs/Pdfs/Mesa5/20/EEI_ficha tecnica.pdf)

Page 15: Lo que ya sabemos en Filosofía de la Educación

15

12. Define educación (continuación)

La educación es un proceso de interacción entre seres humanos que les permite conocer, dar significado y reconfigurar una cultura compartida.

Page 16: Lo que ya sabemos en Filosofía de la Educación

16

13. Situándote en el acontecimiento educativo, explica quién otorga el sentido a la educación, en un marco de pensamiento reflexivo y crítico. Justifica tu respuesta.

Somos todos los actores involucrados en el proceso de la educación quienes hacemos sentido de nuestra práctica. En un reciente curso de Didáctica en la Universidad para la que trabajo, aprendí que hablamos de práctica en la medida que actuamos de manera intencional tomando decisiones. Por eso considero que quienes participamos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y reflexionamos sobre nuestra práctica, tenemos algo qué decir sobre la educación y en esa medida hacemos sentido de ella.

Soy partidario de la reflexión filosófica en las diversas disciplinas, hecha por los profesionales de las mismas. Entiendo que hay profesionales preparados en filosofía que se dedican a estudiar el ámbito educativo, además de que son profesores; ellos sin duda nos ayudan a dotar de sentido nuestra práctica educativa. Pero según mi experiencia, son los menos y en este aspecto predomina la aportación de los docentes mismos que toman conciencia de su profesión.

Page 17: Lo que ya sabemos en Filosofía de la Educación

17

14. Expón tu postura respecto a cuál es la función del pensar filosófico en la educación. Justifica tu respuesta.

La educación se hace operativa en términos de prácticas educativas: de los estudiantes, de los profesores, de las autoridades educativas. Es mi impresión que el vértigo a que nos vemos sometidos al entregar planeación, programar actividades y evaluaciones, al diseñar planes de clase, cumplir con tareas, etcétera, nos lleva a participar en el proceso educativo de espaldas a la reflexión y el pensamiento crítico.

En consecuencia dejamos de ver lo esencial en la educación, para resolver lo urgente, cumplir con programas, llenar metas, etcétera. Ante esta realidad, es importante el pensamiento filosófico en la educación, pues gracias a él podemos descubrir y replantear nuestras prácticas educativas para que sean congruentes con la calidad de sujetos que estamos contribuyendo a conformar, si somos docentes o autoridades educativas, y con la calidad de sujetos que queremos legar a ser, si somos estudiantes.

Page 18: Lo que ya sabemos en Filosofía de la Educación

18

15.- Lee, interpreta y emplea la siguiente lámina para explicarme con tus palabras cómo interpretas el texto:

La filosofía «protectora de la racionalidad»

Esa educación en el pensamiento crítico desempeña un papel esencial en la organización democrática de las sociedades contemporáneas. Refleja, asimismo, la función protectora de la racionalidad que muchos investigadores le asignan a la filosofía. ...La racionalidad filosófica no debe en ningún caso consistir en una imposición de la generalización de los contenidos de un saber determinado. Al contrario, debe obrar para lograr una liberación progresiva de las experiencias vividas particulares... En otras palabras, la racionalidad libera la experiencia de su arraigo en la finitud concreta que hace incomprensibles y distantes las otras finitudes.

UNESCO. 2011. La filosofía una escuela de la libertad. México. pp. 112-113

Page 19: Lo que ya sabemos en Filosofía de la Educación

19

Escribe aquí la respuesta al reactivo 15.

El texto propuesto se refiere a la manera en que la filosofía hace trascender la experiencia de los sujetos, la libera de su contingencia, despojándola de su efímera y limitada condición de vivencia individual para hacerla libre, y ya en esta condición, ponerla en posibilidad de dialogar con otras experiencias coordinadas con respecto a ella; de ahí que el texto inicie hablando de democracia.

Page 20: Lo que ya sabemos en Filosofía de la Educación

20

16. Responde a la pregunta: ¿consideras que la ausencia del pensar filosóficoen la cotidianidad educativa constituye un problema? Desarrolla y justifica tu respuesta, con un texto de al menos 300 palabrasSí lo considero.Es un problema porque desarrollamos una práctica mecánica, monótona, cumplidora de esquemas pre establecidos que en ningún momento hemos definido a partir de su pertinencia epistemológica, ética, ontológica o lógica. Como ejemplo señalo mi incursión en el mundo educativo hace dos años y medio: de inmediato recibí asesoría sobre algunos requerimientos didácticos y buenas prácticas pedagógicas en general. Fui capacitado para la captura en línea de calificaciones, para el uso del aula digital, para la solicitud de permisos y programación de salidas a campo, etcétera. Y todos estos aprendizajes me han ayudado a desarrollar las actividades que la escuela exige de mí con solvencia y eficiencia.

Pero debo decir que a partir de este curso de Filosofía de la educación en la maestría, es cuando comienzo a reconocer la falta de atención que ya de por sí se presta a la formación de nosotros como educadores en asuntos de reflexión filosófica, especialmente sobre la educación. Al incluir en la formación docente que nos brinda la institución, algunos cursos sobre los temas que aborda la filosofía de la ciencia creceríamos como personas y como profesores; la hacerlo me parece que la educación ganaría en calidad y pertinencia.

Page 21: Lo que ya sabemos en Filosofía de la Educación

21

Es un problema porque se da por hecho la educación, el sistema que la sostiene, la jerarquía que la hace operativa, las posibilidades del aprendizaje, las condiciones de la enseñanza… asumir todo esto de manera irreflexiva nos hace cómplices inconscientes de intencionalidades ocultas. Me doy cuenta de que se trata de una especie de renuncia a pensar, una reticencia a repensar lo que tenemos como inamovible y sancionado (aparentemente) por años de experiencia y resultados medibles.

La verdad es que no se necesita un curso de Filosofía de la educación que vaya a la par de los muchos sobre Didáctica, Competencias, Estrategias de formación, etcétera; más bien creo que usted, doctora, nos ha querido dirigir hacia la toma de conciencia sobre lo siguiente: el pensamiento filosófico sobre la educación debe ser una práctica cotidiana y una actitud permanente en los que participamos del proceso educativo; de otra manera perderemos de vista la esencia de educar y todo nuestro perfeccionamiento disciplinario, toda nuestra corrección léxica y toda nuestra experiencia docente estarán mal encaminadas, como dando vueltas en círculos, sin oportunidad de trascendencia al estar ancladas sin remedio a lo contingente. En conclusión, hay que guiar la práctica educativa según una racionalidad crítica y reflexiva.