lo mejor de reynosa - sep. 2015 - vol. 4

32
La primer semana de clases Los diversos modos de aprender Compartiendo cultura, Centro Alaken y mucho más... AGOSTO 2015 REYNOSA MÉXICO AÑO 2 VOLUMEN 4 TU IMAGEN, TU MARCA. Luce como lo que quieres SER. Toma una GRATIS 5 PASOS PARA INICIAR TU AHORRO EJERCICIOS PARA UN ABDOMEN PLANO ELIMINA LA GRASA ¡YA! CON LOS OJOS BIEN ABIERTOS LA OTRA MITAD LIC. MA. LUISA GUERRERO EL TALENTO NO ESTA EN LA CAMARA ´ FOTOGRAFÍA PARA NO FOTÓGRAFOS AUMENTA TU ESTILO ULTIMAS TENDENCIAS EN MODA MASCULINA CONOCE MÁS SOBRE EL P. 16 ABUETÓN 2015

Upload: lo-mejor-de-reynosa

Post on 23-Jul-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Lo Mejor de Reynosa - Sep. 2015 - Vol. 4

La primer semana de clases Los diversos modos de aprender Compartiendo cultura, Centro Alakeny mucho más...

AG

OST

O 2

015

REYN

OSA

MÉX

ICO

O 2

VO

LUM

EN 4

TU IMAGEN, TU MARCA.Luce como lo que quieres SER.

Toma unaGRATIS

5PASOS PARAIN IC IAR TUAHORRO

EJERCICIOS PARA UN ABDOMEN PLANOELIMINA LA GRASA ¡YA!

CON LOS OJOSBIEN ABIERTOS

LA OTRA MITADLIC. MA. LUISA GUERRERO

EL TALENTO NO ESTA EN LA CAMARA´FO T OGRAF ÍA PARA NO FO T ÓGRAFOS

A U M E N T A T U E S T I L OULT IMAS TENDENC IAS EN MODA MASCUL IN A

CONOCE MÁS SOBRE EL P. 16

ABUETÓN 2015

Page 2: Lo Mejor de Reynosa - Sep. 2015 - Vol. 4
Page 3: Lo Mejor de Reynosa - Sep. 2015 - Vol. 4

Lo Mejor de Reynosa 3

Año II No. 4, agosto 2015. Lo Mejor De Reynosa es una publicación mensual que tendrá distribución en Reynosa Tamaulipas México. Los artículos publicados, así como sus expresiones y opiniones, son responsabilidad de los autores y creadores de artículos, y éstos no necesariamente repre-sentan la postura de la casa editora de la revista. Publicidad: Los clientes son responsables de la calidad, redacción, formato de color e imagenes contenidas en su anuncio publicitario, así como el producto o servicio que ofrezcan. En caso de que la empresa diseñe el anuncio, entonces Lo Mejor De Reynosa asume la responsabilidad que pueda atraer. Queda prohibida la reproducción total o parcial de ésta publicación sin la autoriza-ción previa, por escrito, de la empresa.Éste ejemplar se imprimió el 31 de agosto del 2015 con un total de 2000 ejemplares.Hecho en México.

Lo mejor de Reynosa: TúLo mejor de ti: Yo

Somos espejos, lo que ves en el otro, es solo un reflejo de lo que ves en ti. En esta ocasión quisiera hacer hincapié en que todos actuamos como espejos de todos. Desde el origen, fuimos diseñados a imagen y semejanza de nuestro Creador y es eso lo que nos une, lo que nos hace únicos, diferentes y al mismo tiempo nos hace tan iguales. Los seres humanos somos una creación perfecta. Detente un momento y medita en lo siguiente: somos completamente racionales, tenemos la capacidad de generar vida, y ninguna vida es igual a la otra. Así de grande es la creatividad del Creador que, ninguno de los 6 billones de habitantes de este planeta es idéntico a otro, ni siquiera los gemelos. Ningún rostro, ningún pensamiento, ninguna huella digital, todos somos un diseño individual. Sorprendente, ¿no crees? Y todos es-tamos aquí y ahora. Todos ligados en alguna manera, todos lanzando al mismo tiempo sonidos a este espacio, acciones, voces, y aun así nos hacemos escuchar. Unos duermen, otros despi-ertan, unos mueren y otros nacen, todos dentro del mismo parámetro de vida. ¿Conoces alguien que pueda saltarse una etapa de su vida? ¿Has visto algún niño que decida no ser adolescente y pasar directamente a la adultez? Es imposible, ¿cierto? Porque todos tenemos la misma natura-leza, y la naturaleza humana es tan poderosa que, incluso, estudios han demostrado que existen ondas de energía que nos unen y nos conectan con otros. ¿Alguna vez te ha dolido algo que le sucede a alguien más? O, ¿te has alegrado por los triunfos de una persona que jamás conociste y probablemente nunca conocerás? Es tu naturaleza hablando, ese lazo invisible que une todo. Tenemos muchos enlaces para darnos cuenta que todos somos uno mismo: tu mamá, papá, tus hermanos, tus amigos, tu vecino, tu compañero de trabajo, el amigo de tu amigo, el conocido del amigo de tu primo, el desconocido de la colonia vecina, todos están ligados a ti.

Ahora bien, se nos ha dotado con la capacidad de bendecir o maldecir con solo una palabra que salga de nuestra boca. Somos capaces de dañar, o de restaurar, de herir, o de sanar, y per-míteme decirte mi amigo, que cada palabra que hablamos, es una acción directa hacia nosotros mismos. La crítica o palabra de ánimo, el apoyo al pobre, el abrazo al necesitado, el favor al compañero de trabajo, ese beso a nuestra pareja, a nuestra familia, todo viene a recaer sobre ti.

Analicemos nuestro comportamiento, ¿qué acciones estás lanzando a este espacio? ¿El trato que das a los demás es lo suficientemente bueno como para recibirlo tú mismo? ¿Qué reflejo tuyo encuentras en otro? ¿De qué te estás privando al no darlo a alguien más? Recuerda siempre: Lo que das, te lo das y lo que no das, te lo quitas.

Disfruta esta segunda edición del 2015 de la revista Lo Mejor de Reynosa. Disfrútala tanto como yo, envíanos bendiciones a todo el equipo que estamos tras bambalinas que no solo soy yo, sino muchos jóvenes más, apasionados y llenos de sueños, empresarios y emprendedores que con sus artículos buscan dejar una huella de su esencia, proveedores que quizá viven de esto, familias enteras como respaldo, y por supuesto Tú! Bendiciones inmensas para Lo mejor de Reynosa: Tú.

Lic. Ana E. Rodríguez Álvarez.DIRECTORA EDITORIAL

Directorio

Lic. Ana E. Rodríguez ÁlvarezDirectora editorial

Jesús Alberto Ortiz CabDiseño editorial

Atalía B. DíazRedacción

Lo Mejor De Reynosa

Voz del editor

Page 4: Lo Mejor de Reynosa - Sep. 2015 - Vol. 4

Índice05

06

08

10

12

14

16

20

21

22

26

28

Compartiendo cultura.

Los diversos modos de aprender.

Aumenta tu estilo.

Tu imagen, tu marca.

5 pasos para iniciar tu ahorro.

Trombosis venosa profunda.

Un día lleno de sonrisas.

Abuetón 2015 Reynosa.

Con los ojos bien abiertos.

El talento no está en la cámara.

Ejercicios para un abdomen plano.

Asesinando el idioma.

La primer semana de clases.

¡ I n n o v a n d o l a z o s p a r a t i ! Tengo claro el recuerdo de esa mañana, su impacto aún perdura y estimula mis preocupaciones sobre el género, aunque debería decir más específicamente, sobre lo femenino.

No bien me habían dado la instrucción, mi papá y mi mamá esperaban ya la solicitud navideña: qué quería que me trajera santaclos; lo más natural que se me ocurrió a mis 5 años cumplidos fue un volkswagen blanco.

Entiéndanme: no se trataba de un carrito, yo pensaba en un volkswagen de verdad, pues ¿no decían los adultos que el viejo habitante del polo norte traía lo pedido si uno se había portado bien? Estaba harta de las muñecas y de que siempre me daban algo que se parecía a lo esperado pero nunca exactamente lo pedido; así que eso decidí, nada más pero nada menos.

Según el plan, santaclos vendría a mi kinder y ahí entregaría los obsequios a todas y a todos; una vez en el salón, nos encontramos en el frente muchos regalos envueltos y la maestra empezó a decir los nombres anotados en tarjetas adheridas a cada uno de ellos.

Como podrán adivinar, al lado estaba santaclos, un pelao apenas disfrazado con tela roja, barba blanca de peluche y un tono de piel enrojecido que no escondía los efectos de su exposición al candente sol norteño. Uno debe poner de su parte.

– ¿Mario Luis Guerrero Díaz?, nombró de pronto la maestra, inquiriendo en voz alta y al momento supe de quién se trataba; por suerte estaba sentada al fondo y aguanté eternos segundos; tras repetir varias veces ese nombre –mi nombre–

masculinizado, continuó con el siguiente y mi inquietud se fue haciendo manejable.

¿Sabía la maestra que se trataba de un carro y pensó que era para un niño? ¿Acaso no era evidente, ya que habló con mi mamá, que se trataba de mí, su hija, una niña? ¿Conocía mi nombre? ¿Me tenía identificada? ¿O se trató de un ajuste inconsciente, compulsivo, de la maestra, completamente involuntario?

Ese mismo día, cuando regresé a la casa con las manos vacías, papá y mamá preguntaron lo sucedido y se los dije; tras un breve comentario que minimizaba mi desasosiego, recibí de sus manos el regalo. No era el auto, era un juguete.

Ya en mi cuarto, viendo el volkswagen en el suelo, me dije: la maestra no sabe ni quién soy, santaclos no existe, no es cierto que te trae lo que quieras ni importa qué bien te portes, pero sobre todo, me di cuenta que los niños y las niñas tienen cada quien sus propios universos y que si los traspasas, algo insospechado va a ocurrir.

Hasta hoy, ese momento permanece como mi despertar a una mayor conciencia, tanto de género como de la forma en que el mundo funciona; crecer duele pero fortalece, y esa fortaleza es la que me ha sacado adelante. Siempre con los ojos bien abiertos.

Con los ojos bien abiertos

¿no decían los adultos que el viejohabitante del polo norte traía lo pedido

si uno se había portado bien?

Ma. Luisa Guerrero Díaz es licenciada en comunicación por la Universidad Iberoamericana y tiene estudios de maestría en administración pública por el IPN.

Por Ma. Luisa Guerrero Díaz

05

10

20

06

12

21

26 28

08

14

16

22

Page 5: Lo Mejor de Reynosa - Sep. 2015 - Vol. 4

Lo Mejor de Reynosa 5

Ar te/Cultura

Centro Alaken es una iniciativa ciudadana sin fines de lucro con el objetivo de impulsar la cultura y generar op-ciones alternativas de formación, producción e investigación artística de manera indepen-diente y autogestiva para garantizar la liber-tad creativa y brindar un espacio de encuen-tro multi-generacional para el intercambio de saberes, proyectos e ideas.

Ubicado en Reynosa Tamaulipas, fronte-ra norte de México, nace en 2011 como un laboratorio de tea-tro y abre sus puertas como Centro Cultural en Marzo de 2012 a través del Cineclub Reynosa que a la fecha ha proyectado más de 200 películas sin costo alguno estimulando el crecimiento de la cul-tura visual en artistas y público en general. Cineclubs, Teatro, Bazares Culturales, Conciertos, Talleres, Exposiciones, Perfor-mance, Conferencias y Anti-Cafés han he-cho de Centro Alaken un espacio necesario

y vital en una ciudad permeada por la violen-cia, referencia nacional e internacional, partici-pando en el Tercer En-cuentro “Experiencias de la Carne” Gestión, Redes y arte-acción en América Latina llevado a cabo en la ciudad de Lima Perú durante el mes de Noviembre 2014, y recibiendo la invitación a la Cuarta edición del Encuentro en Noviembre 2015. Recientemente in-auguraron su nueva sede, ubicada en: Calle privada del Prado #1 esquina calle Terán en la colonia del Prado (Entre calles Vicente Guerrero y Pedro J.

Méndez).

Centro Cultural Alaken intenta la construcción de una comunidad basada en el apoyo fraterno y el intercam-bio directo de saberes y experiencias. Cabe mencionar que todos los colaboradores de esta iniciativa ciuda-dana son plenamente voluntarios.

Alaken viene de “A lak´en” vocablos mayas traducidos común-mente como saludo a lak´en: tú eres otro yo.

Compartiendo cultura.

/centroalaken/centroalaken

Page 6: Lo Mejor de Reynosa - Sep. 2015 - Vol. 4

Lo Mejor de Reynosa6

Educación

LOS DIVERSOS MODOS DE APRENDER.

por:

Ya en la antesala del nuevo ciclo escolar es pertinente echar un vistazo a la rea-lidad que se genera dentro de cada una de las aulas, cuando el proceso enseñan-za – aprendizaje se hace evidente por la presencia de quienes dan sentido al hecho educativo, los alumnos.Es una verdad conocida por aquellos que se dedican a la noble profesión de la do-cencia, que en las aulas, como en la es-cuela interactúan una gama muy diversa de personalidades determinadas por las características de cada uno de los alum-nos, más aun las nuevas teorías peda-gógicas dejan en claro la diversidad de modos de aprender o poder asumir el co-nocimiento. Este es precisamente el reto que tiene el profesor en la actualidad: Ha-cer de la enseñanza una experiencia de aprendizaje significativo que responda a las diversas maneras en que un alumno puede aprender.

En la actualidad, el docente como la es-cuela en general, deben asumir que todos los alumnos son inteligentes y las actitu-des discriminatorias hacia aquellos que no son brillantes académicamente deben ser ahora un hecho del pasado y conver-tirse en un área de oportunidad para asu-mir retos e implementar estrategias inno-vadoras, sobre todo si se tiene presente que todos tienen talento, aptitudes y ha-bilidades propias que pueden ayudarle a entender y transformar el entorno, esto es inteligencia. También es cierto que de la mano va la formación de valores y ac-titudes que deben enseñarse en casa y reforzarse en la escuela para asegurar la proyección y el éxito de cada individuo desde sus posibilidades personales.En 1983 el Psicólogo Howard Gardner definió el término de inteligencia a partir de tres criterios: Capacidad de resolver problemas reales, capacidad de crear productos efectivos y el potencial para

crear o encontrar nuevos retos. Tam-bién reconoció las diferentes eta-

pas del conocimiento y desarro-lló su teoría de “Inteligencias Múltiples”, con la que identi-ficó ocho tipos de inteligen-cia: lógica, verbal – lingüís-tica, musical, naturalista, interpersonal, intrapersonal, visual – espacial y kinesté-sica. Posteriormente, Daniel Coleman aporta su reflexión

sobre una inteligencia más, la emocional. Con todo lo anterior la tarea se vuelve más precisa pero no menos exigente. Cuando el docente se presente frente a un grupo de alumnos es una responsabi-lidad apremiante conocer a cada uno de ellos con sus posibilidades y limitaciones e identificar la inteligencia que predomina en su estilo de aprendizaje. De tal forma que al preparar su cátedra pueda diversi-ficar en su didáctica las actividades que lleven a lograr el aprendizaje y manejo de los contenidos en cada uno de sus des-tinatarios. Algunos recursos importantes que aporta la Reforma de la Educación en México son la realización de proyectos que involucran el trabajo en equipo y por consiguiente el aprendizaje colaborativo, por lo tanto, las clases, así como los pro-ductos que deben generarse de las mis-mas deben estar provistas de actividades diversificadas y significativas (uso de las TIC’s, la expresión artística, actividades lúdicas, etc.) para responder de forma eficaz a las necesidades del grupo y de cada uno de los alumnos.El trabajo conjunto entre padres de familia y profesores es una estrategia fundamen-tal para acompañar los procesos de ense-ñanza – aprendizaje de los alumnos, de tal manera que estas figuras de autoridad hablen el mismo lenguaje por el conoci-miento de las características personales de los educandos, la implementación de estrategias en casa y en la escuela para

alcanzar el logro académico, la co-municación oportuna y sana

para establecer acuerdos comunes, en fin la edu-cación que se da en casa se afianza con la formación y la adquisi-ción de conocimientos que se imparten en la escuela pero ahora desde la óptica de la innovación y actualiza-ción educativa.

Page 7: Lo Mejor de Reynosa - Sep. 2015 - Vol. 4
Page 8: Lo Mejor de Reynosa - Sep. 2015 - Vol. 4

Lo Mejor de Reynosa8

Moda

Aumenta tu es t i lo .por: Ana Rodríguez

Es común ver temas de moda femeninos, cientos de artículos enlistando los colores de tempora-da, las combinaciones perfectas de acuerdo al mes, o simplemente lo que esta in y out de acuerdo a las tendencias femeninas.

En esta ocasión, vamos a consen-tir a los hombres con éste artículo diseñado para ellos, si eres amante de la moda, y quieres imponer una actitud profesional y formal, debes acatar estos tips:

No uses el mismo re lo j para toda ocasión.

Los pantalones cortos son ideales para este verano, ¡Atrévete a usar -los!

Juega con los jeans y saco

casual , ref le ja formal idad y al

mismo t iempo le da un grado casual

al momento.

1

4 3

El corbatín es considera -do el más formal dentro de su categoría. Sin embargo en la actual idad gracias a la var iedad de text i les puedes l levar lo para acentuar tu look.

Accesor ios: Sal de la simpl ic idad, no todo es vest i r te, saca provecho a las tendencias y añade accesor ios a tu outf i t .

Lentes con espejos, d iseñados para com-plementar tu outf i t este verano.

2 6

5

Page 9: Lo Mejor de Reynosa - Sep. 2015 - Vol. 4
Page 10: Lo Mejor de Reynosa - Sep. 2015 - Vol. 4

Fotograf ía

Lo Mejor de Reynosa10

Ar t ículo AR

La imagen que los demás se formen de nosotros a partir de una primera impresión, es la que generalmente perdura y la que nos abre o nos cierra las puertas hacia nuevas oportunidades. Todos los seres humanos proyecta-mos una imagen frente a los demás que comienza a formarse a partir de nuestros aspectos físicos, se forta-lece con todo aquello que dejamos ver de nosotros y se consolida con lo que los demás perciben e inter-pretan de cada una de nuestras actuaciones.

Cuidar nuestra imagen a lo largo del tiempo para que siempre refleje lo que hemos querido mostrar requiere de una total coherencia en nuestras actuaciones y comportamientos frente a lo que los demás piensan y esperan de nosotros.La imagen no es solo cuestión de maneras de actuar, estilos de vestir y modos de arreglarse; es tu mar-ca en esencia y es la primera que se ¨vende¨ por llamarlo de alguna manera, la forma como nos comuni-camos determina también la forma como los demás nos ven; aunque

las palabras que utilizamos son muy importantes en el proceso comu-nicativo, porque revelan nuestro conocimiento, grado de educación y respeto hacia los demás, son la entonación y el lenguaje corporal los aspectos más determinantes de la imagen que los demás se formen de nosotros.Te comparto diversos ejercicios que te ayudarán a definir tu marca única y original:

Page 11: Lo Mejor de Reynosa - Sep. 2015 - Vol. 4

Lo Mejor de Reynosa 11

Ar t ículo AR

-Ana E. Rodríguez Álvarez es Licenciada en mercadotecnia, con cert i f icación en social media, Directora general de la agencia AR Mercadotecnia y publ ic idad, Directora general del proyecto y revista Lo Mejor de Reynosa.

Uno

Dos

Cuatro

Cinco

Seis

Lucir como lo que queremos ser es una herramienta que nos permitirá crear una esencia de nosotros mismos, bajo un esquema de actitudes, imagen, comuni-cación y la manera de conducirnos día a día, la cual quedará en la mente de

La imagen no solo se marca en la belleza exterior, en la moda

o en la apariencia estética, sino también en actitudes y perso-nalidades. Muéstrate honesto (a) contigo mismo, realiza un foda

El carisma es algo que se va trabajando cada día, con una

actitud positiva y con las ganas de mejorar a nivel individual.

La actitud es muy importante, ya que si es positiva, si es buena y la

En cuanto al vestuario, también es im-portante para la imagen personal. Pero tampoco tenemos que parecer alguien que no somos. Lo mejor es, si tenemos cualquier duda en ese aspecto, contar con alguien que nos ayude, de su punto

en lo que transmite a los demás. Sobre todo que haya congruencia con lo que digo, hago y como me comporto con las personas bajo esquemas diferentes, pero siempre con tu misma esencia.

Es importante que las personas que co-nozcamos, ya sea en el ámbito privado como en el ámbito profesional, sepan quién tienen delante de ellos, que con-fíen en nuestro potencial porque confían en la persona, en quien es, como es y

Cuando hablo de la personalidad, me refiero a que te tienes que mostrar tal como eres. Nadie le cae bien a todo el mundo, nadie es feliz las 24 horas del día, nadie está perfecto siem-pre. Todos tenemos muchas virtudes y

las personas que nos rodean y será un sello de nuestra personalidad auténtica.

de tus fortalezas, atributos, virtudes, pero tam-bién de tus defectos y de aquello que quisieras cambiar para bien, se trata de ser honestos para encontrar el verdadero enfoque de lo que somos y queremos ser. La imagen personal se basa en unos factores muy concretos: la personalidad, el carisma, vestuario, actitud y la credibilidad, todo en conjunto.

trabajamos ganaremos muchísimo a la hora de lograr lo que queramos.

de vista independiente, y experto en el tema.

defectos y lo que tenemos que hacer es aprovechar lo mejor de cada uno y los de-fectos, corrigiéndolos poco a poco. Mostrar-nos tal cual somos es un punto positivo para nosotros y para la gente que nos rodea y, si la aplicamos a la parte laboral, mucho mejor porque eso crea, en muchos aspectos y si-tuaciones, lazos positivos de confianza que pueden ser muy positivos en el trabajo.

Imagina como te gustaría ser recordado (a) cuando par tas de este mundo:

Descú-brete a t i mismo:

Anal iza y def ine tu car isma:

Mantén viva tu credibi l i -dad:

Anal iza y def ine tu perso-nal idad:

Def ine tu imagenexterna:

Page 12: Lo Mejor de Reynosa - Sep. 2015 - Vol. 4

Lo Mejor de Reynosa12

Finanzas

5 pasos parainiciar tu ahorro. ¿Sabe usted cuánto gana en promedio un trabajador en México? Pues de la población que tiene un trabajo, el 70% recibe por el mis-mo ingresos de $5,000 pesos o menos al mes.Y sólo el 5% de la población económicamente activa percibe ingresos iguales o superiores a los $13 mil pesos al mes. Por ello ahorrar en nuestro país no es tarea fácil.Sin embargo, ¿cuántos adultos llevan un con-trol de sus gastos? Resulta que sólo el 20% de los adultos lleva un registro de sus gastos y haciendo un análisis más profundo, las mujeres superan a los hombres en lo que se refiere a la administración de los mismos.

¿Intentas ahorrar y no lo logras?Aquí 5 pasos que te ayudaran a empezar.

por: Alfredo Rodríguez

1Realiza un presupuesto, no tan complicado, ¡tranquilo!Solo necesitas saber cuanto dinero recibes mensual, quincenal o semanalmente y po-ner un calendario por cada mes, quincena o semana. Este debe incluir:

- Gastos fijos; renta, hipoteca, agua, luz, gas, tv de paga, telefono, etc. - Gastos habituales en el dia a dia de tu casa. - Gastos variables pero constantes; gasolina, transporte, mantenimiento de autos, pago de impuestos, etc. - Gastos hormiga, lo que nunca planeas gastar pero lo haces; esas galletitas, cafes, refrescos, (todo lo que se antoja de repente).

Page 13: Lo Mejor de Reynosa - Sep. 2015 - Vol. 4

Lo Mejor de Reynosa 13

Finanzas2

5

3Asegúrate que sea lo mas apega-do a la realidad.Siempre debiese sobrar dinero, anota cada peso que gastes.

Ahorro informal o más común. Puedes abrir una cuenta de banco con opción de “No Retiro” cada 6, 12 o 18 meses, así podrás vencer la tentación de gastarlo. Estableces una meta a ahorrar y la divides entre los meses que deseas hacerlo.

Revisa que cosas necesitas y que cosas podrías de-jar de consumir. Calcula cuanto dinero “te sobra” después de ese recorte.

4 Ahorro formal.Busca una herramienta financiera de ahorro adecua-da a ti.Existen herramientas financieras llamadas “dotales” a 5, 10, 15 y 20 años los cuales dejan un excelente rendimiento y proteccion base.Los “dotales” son herramientas financieras que ma-nejan las compañias aseguradoras. Busca a alguien conocido, que ya tenga un “dotal” y te recomiende con su asesor financiero. En el mercado de los seguros existe un producto que se ha popularizado debido a sus cualidades: pro-tección y ahorro. Es la combinación del seguro de vida con la cobertura de supervivencia (en caso de

que no fallezcas, recibes el total de la suma asegurada garantizada). Conoce las ventajas y desventajas de este producto financiero.Si eres de aquellos a los que les cuesta trabajo hacer del ahorro un hábito y casi nunca sabes en qué se van tus ingresos, el seguro dotal es una buena opción para ti. Con esta herramienta estás “obligado” a aportar periódicamente un monto determinado a una meta. Una vez cumplido el plazo recibirás la suma asegurada (cantidad establecida en tu contrato), si falleces se le dará a tu familia.

L ic. Al f redo Rodriguez Asesor Financiero

Profesional de SegurosSeguros Monterrey

New York Li fe8991558347

fred.rdz91@gmai l .com

Page 14: Lo Mejor de Reynosa - Sep. 2015 - Vol. 4

Lo Mejor de Reynosa14

Page 15: Lo Mejor de Reynosa - Sep. 2015 - Vol. 4

Lo Mejor de Reynosa 15

Page 16: Lo Mejor de Reynosa - Sep. 2015 - Vol. 4

Lo Mejor de Reynosa16

Reynosa

Un día lleno de sonrisas.

Después de semanas de espera, trabajo en conjunto y promoción, el día viernes 28 de agosto se realizó en Reynosa el primer Abuetón; evento patro-cinado por la alianza Lo Mejor de Reynosa, conformada por el Co-legio Mexicano, Hospi-tal Santander, El Tor-nillazo, Sport Training, Acero Ventas, Res-taurante El Costeñito,

SIPA y la agencia AR Mercadotecnia y Publi-cidad, quienes, ajenos a cualquier fin político y sin fines de lucro, unie-ron lazos comerciales para crear el día más visitado a los asilos de ancianos y casas club, logrando así cumplir la meta de 1,000 visitas en un día, la cual fue rebasada con más de 1,400 visitas gracias a la comunidad reyno-sense que respondió positivamente acudien-do desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. a las distintas casas club, y hasta las 7:00 p.m. en el asilo de ancianos del DIF Reynosa.

Durante el día, las empresas de la alianza Lo Mejor de Reynosa se dividieron para cubrir los asilos en grupos de 2, siendo el Colegio

Page 17: Lo Mejor de Reynosa - Sep. 2015 - Vol. 4

Lo Mejor de Reynosa 17

Reynosa

Mexicano y el Hospital Santander los encar-gados de visitar el asilo de ancianos del DIF, encabezados por la Lic. Esthela Moreno del Hospital Santander y el Lic. Hermilo Romero, en representación de la Lic. Avelina Isassi, directora del Colegio Mexicano, llevando consigo alumnos y personal del Colegio y la Prepa CM los cuales animaron el ambiente jugando lotería, ade-más de enfermeras del Hospital Santander quienes amablemente y sin ningún costo les tomaron la presión y diversos análisis a los abuelitos. La Lic. Adria-na Salazar realizó una dinámica de abrazos, no queriendo dejar de lado el amor que nece-sitan todos los abueli-tos. Las abuelitas por

Page 18: Lo Mejor de Reynosa - Sep. 2015 - Vol. 4

Lo Mejor de Reynosa18

Reynosa

su parte se divirtieron cantando y el momento culminante llegó con el lanzamiento de globos blancos al cielo, como homenaje al querido Gerardo Garza Vega, quien fuera el coordina-dor del asilo de ancia-nos del DIF.

La Casa Club Consen-tido en la colonia Vo-luntad y Trabajo quedó en manos de El Torni-llazo, liderado por el Lic. Gerardo Martínez Guajardo, su esposa Ana Karen Govea Al-cantar y la Lic. Maricruz Martínez Guajardo, y Acero Ventas repre-sentado por Vanessa Corvera y su esposo

el Lic. David Montes. El personal de ambas empresas se unió para levantar los ánimos con bailes, música, ade-más de compartir una amena comida y pastel con los abuelitos pre-sentes. El detalle más especial que conmovió a los abuelitos fueron las cartas escritas por distintos niños que por motivos escolares no pudieron visitarlos pero les enviaron todo su cariño a través del papel.

En Casa Club Para el Adulto Mayor en Blvd. Hidalgo fueron el gim-nasio Sport Training, representado también

por Vanessa Corvera y SIPA, dirigido por la Lic. María Espinosa quienes compartieron un momento de alegría jugando lotería y entre-gando premios a gana-dores y no ganadores, además de tomarse el tiempo para con-versar con los abueli-tos e incluso sacar a bailar a las abuelitas. Por su parte, también entregaron emotivas cartas enviadas por los pequeños que

pertenecen a SIPA, empresa dedicada a la psicología y apoyo en aprendizaje infantil. La compañía Bissell de Reynosa también se sumó a la visita y además donaron des-pensas y artículos de higiene personal.

La Casa Club Para el Adulto Mayor de la colonia Jarachina fue cubierta por AR Merca-dotecnia y Publicidad, encabezado por la Lic. Ana Elizabeth Rodrí-guez y el Restaurante El Costeñito. El festejo comenzó con las maña-nitas además de com-partir con las abuelitas pastelitos y la entrega de costureros para que puedan continuar con sus actividades de bordado en la Casa Club. No podía faltar la

lotería y el baile

Page 19: Lo Mejor de Reynosa - Sep. 2015 - Vol. 4

Lo Mejor de Reynosa 19

Reynosa

con los jóvenes del personal de AR Merca-dotecnia y Publicidad los cuales accedieron felizmente.

Además de las em-presas de la alianza Lo Mejor de Reynosa, al evento también se integraron más partici-paciones que corrieron por parte de personal de maquiladoras y em-presas de giroindustrial, del Colegio Minerva y de María María Manicure entre otros, quienes se en-cargaron de embelle-cer las manos de las abuelitas. Las familias y jóvenes reynosenses no se hicieron esperar, asistiendo y llevando presentes, abrazos y felicitaciones.

También se contó con el apoyo del perso-nal del DIF Reynosa, quienes tomaron tiem-po para visitar las 3 casas club y el asilo de ancianos y dar unas palabras de felicitación

a los abuelitos además de incentivar a la socie-dad para que el Abue-tón 2015 no quede como un evento más, sino que empecemos a crear el hábito de visitar y atender a nuestros ancianos.

Todas las empresas, además de visitar y lle-var alegría a los abueli-tos, también realizaron donaciones de artículos de higiene personal, vestimenta y despen-sas, en atención a las

necesidades que tienen las casas club y el asilo del DIF.

El proyecto Abuetón 2015 está conformado en la parte operativa por la Lic. Ana Elizabe-th Rodríguez Álvarez como directora, José de Jesús Villalobos Díaz, diseñador gráfi-co del proyecto, Atalía Berenice Díaz Álvarez, coordinador adminis-trativo y Andrea Ortíz Cisneros, encargada de la mercadotecnia y

community manager del Abuetón 2015.

Lo Mejor de Reynosa agradece a la comuni-dad y al DIF Reynosa por su apoyo para lograr la meta. Se alcanzó la cifra, pero el principal motivo es no olvidar que en los asilos y casas club hay personas que necesitan atenciones especiales y que es precisamente la comunidad reynosense quien, unida, puede hacer mucho por ellos.

Page 20: Lo Mejor de Reynosa - Sep. 2015 - Vol. 4

Tengo claro el recuerdo de esa mañana, su impacto aún perdura y estimula mis preocupaciones sobre el género, aunque debería decir más específicamente, sobre lo femenino.

No bien me habían dado la instrucción, mi papá y mi mamá esperaban ya la solicitud navideña: qué quería que me trajera santaclos; lo más natural que se me ocurrió a mis 5 años cumplidos fue un volkswagen blanco.

Entiéndanme: no se trataba de un carrito, yo pensaba en un volkswagen de verdad, pues ¿no decían los adultos que el viejo habitante del polo norte traía lo pedido si uno se había portado bien? Estaba harta de las muñecas y de que siempre me daban algo que se parecía a lo esperado pero nunca exactamente lo pedido; así que eso decidí, nada más pero nada menos.

Según el plan, santaclos vendría a mi kinder y ahí entregaría los obsequios a todas y a todos; una vez en el salón, nos encontramos en el frente muchos regalos envueltos y la maestra empezó a decir los nombres anotados en tarjetas adheridas a cada uno de ellos.

Como podrán adivinar, al lado estaba santaclos, un pelao apenas disfrazado con tela roja, barba blanca de peluche y un tono de piel enrojecido que no escondía los efectos de su exposición al candente sol norteño. Uno debe poner de su parte.

– ¿Mario Luis Guerrero Díaz?, nombró de pronto la maestra, inquiriendo en voz alta y al momento supe de quién se trataba; por suerte estaba sentada al fondo y aguanté eternos segundos; tras repetir varias veces ese nombre –mi nombre–

masculinizado, continuó con el siguiente y mi inquietud se fue haciendo manejable.

¿Sabía la maestra que se trataba de un carro y pensó que era para un niño? ¿Acaso no era evidente, ya que habló con mi mamá, que se trataba de mí, su hija, una niña? ¿Conocía mi nombre? ¿Me tenía identificada? ¿O se trató de un ajuste inconsciente, compulsivo, de la maestra, completamente involuntario?

Ese mismo día, cuando regresé a la casa con las manos vacías, papá y mamá preguntaron lo sucedido y se los dije; tras un breve comentario que minimizaba mi desasosiego, recibí de sus manos el regalo. No era el auto, era un juguete.

Ya en mi cuarto, viendo el volkswagen en el suelo, me dije: la maestra no sabe ni quién soy, santaclos no existe, no es cierto que te trae lo que quieras ni importa qué bien te portes, pero sobre todo, me di cuenta que los niños y las niñas tienen cada quien sus propios universos y que si los traspasas, algo insospechado va a ocurrir.

Hasta hoy, ese momento permanece como mi despertar a una mayor conciencia, tanto de género como de la forma en que el mundo funciona; crecer duele pero fortalece, y esa fortaleza es la que me ha sacado adelante. Siempre con los ojos bien abiertos.

Con los ojos bien abiertos

¿no decían los adultos que el viejohabitante del polo norte traía lo pedido

si uno se había portado bien?

Ma. Luisa Guerrero Díaz es licenciada en comunicación por la Universidad Iberoamericana y tiene estudios de maestría en administración pública por el IPN.

Por Ma. Luisa Guerrero Díaz

Page 21: Lo Mejor de Reynosa - Sep. 2015 - Vol. 4

El talento no está en la cámara.por: Leira Gaza

Para tomar una buena fotogra -f ía no es necesar io tener una cámara profesional .

Tener el deseo de aprender, mejorar y un disposi t ivo que capture tus tomas es más que suf ic iente.

Te comparto algunos aspectos que puedes tomar en cuen-ta para que tus fotos salgan como tú desees.

Ident i f icar el punto de interés.

Qué quieres fotograf iar, cuál va a

ser el e lemento pr incipal , ya sea

una persona, una casa, un árbol .

Ident i f ica el objeto y lo que hay a

su alrededor. Procura que no haya

elementos de más para no distraer

la v ista del objeto pr incipal .

Experimenta con los ajustes de

tu cámara. Conoce que efectos

t iene, aprovecha todas sus funcio-

nes, lograrás tomas muy intere-

santes.

Por ul t imo pero no menos impor -

tante, toma todas las fotograf ías

que puedas, no te l imi tes y disfru-

ta capturar cada momento.

Toma fotograf ías de di ferentes

perspect ivas, con di ferentes án-

gulos, capturando todo el objeto o

alguna de sus partes. Juega con

di ferentes poses. Tendrás mayor

var iedad y podrás t ransmit i r d is-

t intos mensajes.

Toma di ferentes t ipos de fotogra-

f ía, retratos, paisaje, nocturnas.

Después de conocer cada est i lo,

tendrás un ampl io conocimiento y

s i lo deseas podrás especial izarte

en uno de el los.

Fotograf ía

Lo Mejor de Reynosa 21

Page 22: Lo Mejor de Reynosa - Sep. 2015 - Vol. 4

Lo Mejor de Reynosa22

Nutr ic ión

EJERCICIOS PARA UN ABDOMEN PLANO…

por: Kory Guerrero

Una de las pregun-tas que más me hacen es: ¡¿Kory, como puedo bajar el abdomen?!

Y nos ponemos a pensar en que ejercicios hacer y así re-ducir esa gordura y volumen nada estéticos, verdad?! Y es que déjame decirte que muchas de las veces es causada principalmen-te por ingerir

comida chata-rra, por no

quemar todas las

calorías consumi-

das o por llevar una vida

sedentaria.

¿A quién no le ha

pasado el día en el que

tenemos que ir a la alberca o a

la playa o simple-mente tenemos que

probarnos una ropa que nos gusta y no podemos

hacerlo por esos kilitos de más y que se centran más en el abdomen?, el cual al mismo tiempo es víctima de todo tipo de comentarios y miradas en todos lugares y te sientes insegur@ y aquí es donde tomamos la deci-sión de bajar ese abdomen de cualquier modo.

Si estás pasando por algo similar no te preocupes, ¡ocúpate! No te desesperes queriendo buscar métodos extremos que no serán perdurables y menos saluda-bles, ¿ok?Voy a compartirte 3 super ejercicios para rebajar el

abdomen para que puedas lucir abdo-

minales planos y saludables.

Y la gran pre-gunta: ¿Qué ejercicios para

bajar el abdomen podemos hacer?

Antes de responder esa pre-gunta tengo que reconocer que si quieres realizar estos ejercicios debes ser cons-ciente de que para empezar se necesita tener cuidado primero con la intensidad del tiempo de trabajo, puesto que cualquier exceso puede resultar en daños físicos a tu salud. También si vas a reali-zar los ejercicios para adel-gazar el abdomen, es bue-no que comiences con un calentamiento general o los hagas después de realizar tu rutina de caminata o baile o trote. Ahora bien, existen muchos ejercicios pero aquí te paso 3 de los mejores y que funcionan muy bien, ¡ya verás!

¿Qué ejercicios

para bajar el abdomen po-

demos ha-cer?

Lo Mejor de Reynosa22

Page 23: Lo Mejor de Reynosa - Sep. 2015 - Vol. 4
Page 24: Lo Mejor de Reynosa - Sep. 2015 - Vol. 4

Lo Mejor de Reynosa24

Nutr ic ión

ABDOMEN EN TIJERAS:Este ejercicio es muy simple pero efectivo, para practicar-lo debes acostarte sobre una colchoneta con los brazos hacia atrás y las piernas estiradas en ángulo de 45 grados. Luego de-bes levantar tus hombros y mo-ver tus brazos hacia adelante, al mismo tiempo que levantas tus piernas hacia tus brazos, estos dos últimos deben cruzarse en forma de tijera. Si eres principiante puedes comenzar haciendo 10 repeti-ciones y luego ir aumentando las repeticiones según pasen las semanas, si eres avanzado pue-des hacer 4 series de 20 repeti-ciones y de igual forma aumen-tar el número de repeticiones según vayas progresando.

ABDOMINALES CRUZADOS:Otro de los mejores ejercicios para bajar el abdomen son los abdominales cruzados, para esto debes colocarte acosta-do sobre una colchoneta, con tu espalda plana y tus dedos tocando ambos lados de la cabeza, tus rodillas deben estar

dobladas y formando un ángulo de 90 grados con el piso. Ahora ejecútalos llevando hacia la izquierda tu codo derecho y tu codo izquierdo hacia la derecha al mismo tiempo que levantas y contraes tus abdominales. Repi-te esta rutina de la misma forma de la anterior ya sea que estés en nivel principiante o avanzado.

ABDOMEN BICICLETA:Este ejercicio del abdomen es simple pero poderoso y consiste en acostarse de espaldas for-mando un ángulo de 90 grados entre tus caderas y tus rodillas, tu cabeza y hombros deben estar levemente levantados y tus dedos deben tocar suave-mente los lados de la cabeza. En ejecución debes contraer y tratar de juntar el hombro izquierdo con la rodilla derecha, luego extiende esa rodilla y haz lo mismo con el otro lado, igual que los anteriores practícalos a tu nivel.

Además para que tengas éxito en los ejercicios debes tener en cuenta que si llevas un registro de tus sesiones de entrenamiento será mejor, en una libreta escribe el número de abdominales que haces cada semana y así verás tus progresos.

Estos fueron 3 ejercicios para bajar el abdomen y fortale-cerlo, no olvides que no puedes dejarle toda la responsa-bilidad al ejercicio y debes llevar un plan de alimentación saludable, ahora a aplicarlos ya mismo.

En nuestra próxima edición seguiremos aprendiendo a vivir en armonía con nuestro cuerpo, los espero en éste espacio, su amiga Kory Guerrero, metodóloga deportiva, trofóloga, nutrición alcalina.

Ejercic ios para un abdomen plano.

Page 25: Lo Mejor de Reynosa - Sep. 2015 - Vol. 4
Page 26: Lo Mejor de Reynosa - Sep. 2015 - Vol. 4

Lo Mejor de Reynosa26

Ortograf ía

por: Atalia Díaz

Todos alguna vez hemos visto y reído con las famosas

imágenes que rondan el internet con la frase “Solo en México”, esas que dicen “Se

pintan casas a domisilio”, “Se bende yelo frio”, “Se solisita vendedora con experiensia”, etc., reímos ante la

obviedad y también los evidentes errores ortográficos y expresamos la clásica frase de El Chavo del 8 “¡Qué bruto, póngale cero!” Pero, ¿qué pasa cuando los errores son “políticamente aceptados”?

El descenso ha ido en ascenso. Cuando los primeros celulares que permitían el envío de mensajes de texto bajo un costo aparecieron, también aparecieron los primeros cambios gramaticales graves ya que los mensajes se cobraban por página, por ejemplo, 190 carac-teres o letras por página. Si tu

mensaje rebasaba los 190 caracteres pasaba a ser un SMS de 2 páginas, por lo tanto, costaba el doble, y así sucesivamente

aumentaba. Debido a esto, los usuarios pro-

curaban reducir al máximo posible sus expresiones como si de un te-legrama se tratara. Cambiábamos el “Pasas por mí a las 7:00 pm, te estaré esperando en la puerta” por un “xsa x m a ls 7 stare n la prta”, logrando así dar un mensaje de 60 caracteres en solo 30, se reducía a la mitad. Estas reducciones fueron aceptadas ya que involucraban un uso de alguna forma necesario, eran utilizadas para ahorrar dinero (los más jóvenes no lo saben pero gastar $1.00 en crédito era una fortuna).

Sin embargo, con la llegada del internet, no desaparecieron, por el contrario, fueron modifica-das para hacer la escritura más “interesante” u original, aparecien-do así los “moxxitos”. Veíamos por todos lados frases como mUhñEKiiTah dEh tHodOhs JUghEtHittOh dEHh NhAdIEh (me disculpo con las personas a las que les sangraron los ojos) y si, eran graciosas, pero dejaron una grieta en la ortografía que perdura todavía: la del uso incorrecto de mayúsculas y minús-culas.

La profesora Marielisa Casanova,

Jefe del Área Lingüística del depar-tamento de Castellano en UPEL, Maracay, expresó su opinión al respecto:“Es cierto que los errores los come-te cualquiera, pero la destruccióndel español radica, desde hace tiempo, en el desinterés por la corrección. Si los jóvenes de ahora no están aprendiendo su idioma correctamente, ¿cómo pensarán aprender otros? El Español es complejo, pero es toda una fuen-

te de riqueza lingüística que pocos idiomas poseen”.

Hace algunos años, la mala ortografía era

un problema rela-tivamente fácil de resolver mediante la lectura y el uso del diccionario, además de ser considerada como

una característica de suma importancia

en la cultura de cual-quier persona causando

que la mayoría nos preocupára-mos por tenerla, pero cuando unproblema es socialmente acep-tado, cuando incluso la televisión nos motiva a continuar en el error diciéndonos “Utiliza nuestro has-htag #JuntosXReynosa” resulta prácticamente imposible erradi-carlo. Muy seguido menciono que “no se puede corregir lo que no se sabe que está mal”, y si las nuevas

“El descenso ha ido en ascenso”

Page 27: Lo Mejor de Reynosa - Sep. 2015 - Vol. 4

Ortograf ía

Lo Mejor de Reynosa 27

generaciones de jóvenes no son educadas con severidad respecto a su idioma y continúan hasta la edad adulta con el mismo hábito, convirtiéndose en futuros maes-tros, líderes políticos, empresarios, entonces el futuro ortográfico y gramatical luce bastante oscuro. ¿Es posible que suceda? ¡Por su-puesto! No siempre hay un inculto detrás de la mala ortografía. Dicen por ahí que la mala ortografía es como el mal aliento, por más dul-ces que sean tus palabras, resulta-rán desagradables. Y el mal aliento no hace excepción de personas, nos ataca a todos, pero depende de nosotros si lo mantenemos o cambiamos nuestros hábitos de higiene.

Hay errores bastante comunes pero fáciles de resolver si se quiere, te los dejo explicados bien sencillo porque no me voy a ir sin haber dejado mi granito de arena en tu chip ortográfico para que, la próxima vez que estés a punto de cometerlos, puedas recordarme y evitar así que alguien más piense de ti ¡qué bruto, póngale cero!

Correcto uso de hay, ahí y ay!

Hay, de haber.Ahí, de lugar.Ay, expresión de dolor, emoción, etc.Hai, ahy, ai, no existen.Ejemplo:-Ay! ¡Me corté en el pie! ¿Hay algún curita por ahí?

Correcto uso de a ver y haber.

A ver, indica que se realizará una acción.Haber, de existir.Haver, aber, no existen.Ejemplo:-A ver, déjame ver si quedaron galletas, las compré ayer, debe de haber.

Correcto uso de vaya y valla.

Vaya, del verbo ir.Valla, es una cerca, barda, etc.Baya, es una fruta.Balla, no existe.Ejemplo:--Ya le dije que vaya a pintar la valla

Correcto uso de haya, halla y allá.

Haya, del verbo haber.Halla, sinónimo de “encontrar”Allá, indica un lugar.Aya, no existe.Ejemplo:-Iremos a Monterrey este fin de semana, espero que allá haya un buen climaya que mi mamá no halla su chaqueta.

Page 28: Lo Mejor de Reynosa - Sep. 2015 - Vol. 4

Lo Mejor de Reynosa28

Psicología La pr imera semana de clases.

La primersemana de clases. Estamos en la primera semana del regreso a clases y muchas mamás han podido regresar a sus actividades, sin embargo tú llevaste por PRIME-RA VEZ a tu hijo a la escuela. Estuviste indecisa acerca de si sería el momento adecuado para que tu hijo iniciara la es-cuela y, cuando te decidiste: compraste toda la lista de mate-riales y uniformes, buscaste al-ternativas de lonche funcionales y preparaste con mucha emo-ción sus cosas el domingo en la noche, te levantaste muy tem-prano, te arreglaste guapísima, peinaste divino a tu hijo, mane-jaste al colegio, esperaste en la fila (algunas se estacionaron y se bajaron) y, al entregárselo a la maestra, tu hijo: ¡Empezó a llorar amargamente! En ese mo-mento se te arrugó el corazón (e incluso consideraste la posi-bilidad de llevarlo de regreso a casa). La maestra te hizo saber que es normal, que muchos ni-ños lloran en su primer día pero que ella y sus auxiliares estarán al pendiente de que todo esté bien y le apoyarán en su proce-so de adaptación.Ya pasaron algunos días y tu hijo sigue llorando cuando lo dejas. Peor aun, ¡Sigue llorando cuando lo recoges! Para el día

de hoy has pensa-do de todo: ¿Lo están atendien-do bien? ¿Está realmente capa-citada esa maestra tan joven para trabajar con ellos? ¿Por qué no me dejan entrar al salón? ¿Le están haciendo algo? Sobre todo cuando tu hijo aún no es capáz de expresarse claramente, quisieras estar metida en el salón ¡todo el día! ¡Ah! Para colmo, la maestra con cara de tranquilidad te dice que tu hijo la pasó divino e incluso que trabajó ¿Cómo?!

Déjame contarte un poco:

1.Tu hijo llega por primera vez a un espacio descono-cido (aunque ya haya ido a conocer la escuela, no es su espacio).

2.Con personas desconoci-das (aunque la maestra sea una persona cálida y agradable, sigue siendo una desconocida).

3.A vivir una experiencia desconocida (no tiene idea del tiempo

por: María Espinosa

Page 29: Lo Mejor de Reynosa - Sep. 2015 - Vol. 4

Lo Mejor de Reynosa 29

Ortograf ía

Page 30: Lo Mejor de Reynosa - Sep. 2015 - Vol. 4

Lo Mejor de Reynosa30

Psicología La pr imera semana de clases.

que estará ahí, ni qué pasa cuando quiera ir al baño o tenga hambre, tú solo le dijiste que jugará con otros niños y que pintará, ¿verdad?).

4.Para colmo, tú le contaste que iba a la escuela pero tal vez no le aclaraste que tú no estarías con él durante la mañana. Así que, de repente, un día que se vistió con ropa diferente y lleva mochila nueva, llegas a un lugar desconocido, con personas desco-nocidas y le dejas ahí. Dices que volverás más tar-de, pero ¿cuán-do es más tarde mamá? (su no-ción del tiempo no es tan desa-rrollada como la tuya).

Bueno, la maestra lleva a tu hijo al salón y cuando llegan están otros niños (si, los de las otras mamás con corazón arrugado que viste en la entrada) muchos de ellos llorando y pues eso no ayuda mucho que digamos. Durante la mañana las maestras juegan con ellos, pero empiezan a introducir periodos de trabajo en mesa (con colores, pega-mento y diferentes materiales), tu hijo juega con otros niños y deben compartir los materiales

de juego del salón, pero cuando no están habituados a ello, ese salón se convierte en un espa-cio de mordidas, jalones, mano-tazos. Si, ya sé que tu hijo no es agresivo, y nunca hace eso. Pero a ver: métete a un salón donde hay otros 15 niños llo-rando igual o más fuerte que tú, que todos quieren a la maestra

para que los consuele al mis-mo tiempo, tienes que com-partir material, tienes que estar sentada gran parte

de la mañana, no puedes comer cuando tú

quieras, tienes sueño y no

puedes dormir,

quieres snack fuera de tiem-po y no te dan,

¿ver-dad

que si mordías a

uno o dos?

Es probable que tu hijo te diga que no le gusta ir. Claro que prefiere quedarse en casa, despertar más tarde, ver tele y jugar a lo que quiere.Si tú le preguntas que si la maestra es mala, ¡te va a decir que si! “Está loca la señora, quiere que me quede sentado, no me deja ir contigo, no me deja dormir, no me deja rayar mis cuader-nos, quiere que me forme en fila y, además, que comparta los juguetes”. ¡Ah! Y déjame contarte que tu hijo NO llora

toda la mañana, tiene periodos de tranquilidad en los que no se acuerda de ti, así que si tú vas al salón y te asomas, aunque sea discretamente, y él te ve: se va a acordar de ti y de lo bien que la pasan juntos en casa y ¡Va a llorar!

¡DETENTE! No te cuento esto para que saques a tu hijo de la escuela. (Y no, tu hijo no está sufriendo) Te lo cuento para que te pongas un poco en sus za-patos y comprendas que tu hijo está viviendo un PROCESO DE ADAPTACIÓN: nuevo espacio, nuevos adultos a cargo, nuevos compañeros de jornada, nuevas reglas, nuevos horarios, nuevas actividades, nuevos parámetros de convivencia. Te lo cuento también para que reconozcas el trabajo grandioso de las maestras: viven eso de 1 a 4 semanas (dependiendo de cuán apegado está tu hijo a ti o sus cuidadores y de cuánto le apo-yes con las reglas en casa) y lo hacen con todo gusto, con todo el amor y ¡vuelven a pedirlo el siguiente año!

Así que tranquila mamá, even-tualmente ese espacio será conocido, las maestras serán conocidas, sus compañeros serán amigos, su cuerpo se adaptará a los horarios y tu hijo a las reglas. Y, entonces, habrá pasado el periodo de adapta-ción y tu hijo irá contento a la escuela. Y tú, bueno, tú también superarás esta etapa.

Autor: Lic. María Espinosa

Page 31: Lo Mejor de Reynosa - Sep. 2015 - Vol. 4
Page 32: Lo Mejor de Reynosa - Sep. 2015 - Vol. 4