llanos: flebÓtomos de la selva peruana 29...flebÓtomos de la selva peruana (dÍptera:...

21
Diciembre, 1973 LLANOS: FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA 29 FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA (DÍPTERA: PSYCHODIDAE)' Bertha Llanos Z. 2 SUMARIO El estudio de las especies de flebótomos en el Perú, es parte del Programa que sobre Epidemiología de la Leish- maniasis, se viene realizando en el Instituto Nacional de Salud. En el presente trabajo se dan a conocer 19 especies de Lutzomyia en la región selvática de los departamentos de: Loreto, Huánuco, Junín, Apurímac, Ayacucho, Cusco y Ma- dre de Dios. Se dan los caracteres morfológicos más im- portantes y diseños en cada especie. Las siguientes 13 especies se mencionan por primera vez en el país: L. davisi, L. chagasi, L. walkeri,, L. corte- lezzii, L. anduzei, L. fleviscutellata, L. fischeri, L. puncti- geniculata, L. campbelli, L. saulensis, L. choti, L. servulo- limai and L. evansi. SUMMARY The Program on Epidemiology of Leishmaniasis in the Peruvian Institute of Public Health, studies the sandflies species in an integral way in Perú. This paper reports 19 species of Lutzomyia from the jungle in the Departamentos of Loreto, Huánuco, Junín, Apurimac, Ayacucho, Cusco and Madre de Dios. The most important morphological fharac&ers of each species are pointed out and presented in drawings. The followimg 13 species are reported for the first time in Perú: L. davisi, L. chagasi, L. walkeri, L. cortelezzii, L. anduzei, L. flaviscutellata, L. fischeri, L. punctigeniculata, L. campbelli, L. saulensis, L. choti, L. servulolimai and L. evansi. INTRODUCCIÓN Los flebótomos, son dípteros de gran importancia en Sa- lud Pública, por ser vectores de la Leishmaniasis, Barto- nellosis, Verruga Peruana o Enfermedad de Carrión y al- gunas Arborvirosis, enfermedades de carácter endémico en las diferentes regiones geográficas donde ellas existen. Ha- biéndose comprobado ya experimentalmente o por alcances epidemiológicos el rol que desempeñan algunas especies de flebótomos como transmisores naturales. 1 Recibido para publicación Mayo 1973. 2 Doctora en Ciencias Biológicas. Biólogo del Instituto de Salud Pública, Sección Entomología. Ministerio de Salud. Lima — Perú. Conociendo el gran número de especies determinadas en la región amazónica en otros paises de América del Sur, principalmente en el Brasil, nos interesamos en estudiar la fauna flebotomínica de nuestra región selvática. Además, motivados por el hecho epidemiológico comprobado, que el hombre adquiere la leishmaniasis en región selvática, cuan- do penetra en ella, por razones diversas como: construcción de carreteras, explotación de tierras para la agricultura o ganadería y en el momento actual la búsqueda y explota- ción de petróleo en la Hilea amazónica, rompe de esta ma- nera el equilibrio biológico de la Zoonosis y adquiere la en- fermedad sin previa fuente de infección humana. Son las es- pecies de flebótomos y animales silvestres reservorios de

Upload: others

Post on 29-Oct-2020

10 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LLANOS: FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA 29...FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA (DÍPTERA: PSYCHODIDAE)' Bertha Llanos Z. 2 SUMARIO El estudio de las especies de flebótomos en el Perú,

Diciembre, 1973 LLANOS: FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA 29

FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA (DÍPTERA: P S Y C H O D I D A E ) '

Bertha Llanos Z. 2

SUMARIO

El estudio de las especies de flebótomos en el Perú, es parte del Programa que sobre Epidemiología de la Leish­maniasis, se viene realizando en el Instituto Nacional de Salud.

En el presente trabajo se dan a conocer 19 especies de Lutzomyia en la región selvática de los departamentos de: Loreto, Huánuco, Junín, Apurímac, Ayacucho, Cusco y Ma­

dre de Dios. Se dan los caracteres morfológicos más im­portantes y diseños en cada especie.

Las siguientes 13 especies se mencionan por primera vez en el país: L. davisi, L. chagasi, L. walkeri,, L. corte-lezzii, L. anduzei, L. fleviscutellata, L. fischeri, L. puncti-geniculata, L. campbelli, L. saulensis, L. choti, L. servulo-limai and L. evansi.

SUMMARY

The Program on Epidemiology of Leishmaniasis in the Peruvian Institute of Public Health, studies the sandflies species in an integral way in Perú.

This paper reports 19 species of Lutzomyia from the jungle in the Departamentos of Loreto, Huánuco, Junín, Apurimac, Ayacucho, Cusco and Madre de Dios. The most

important morphological fharac&ers of each species are pointed out and presented in drawings.

The followimg 13 species are reported for the first time in Perú: L. davisi, L. chagasi, L. walkeri, L. cortelezzii, L. anduzei, L. flaviscutellata, L. fischeri, L. punctigeniculata, L. campbelli, L. saulensis, L. choti, L. servulolimai and L. evansi.

INTRODUCCIÓN

Los flebótomos, son dípteros de gran importancia en Sa­lud Pública, por ser vectores de la Leishmaniasis, Barto-nellosis, Verruga Peruana o Enfermedad de Carrión y al­gunas Arborvirosis, enfermedades de carácter endémico en las diferentes regiones geográficas donde ellas existen. Ha­biéndose comprobado ya experimentalmente o por alcances epidemiológicos el rol que desempeñan algunas especies de flebótomos como transmisores naturales.

1 Recibido para publicación Mayo 1973. 2 Doctora en Ciencias Biológicas. Biólogo del Instituto de Salud Pública, Sección Entomología. Ministerio de Salud. Lima — Perú.

Conociendo el gran número de especies determinadas en la región amazónica en otros paises de América del Sur, principalmente en el Brasil, nos interesamos en estudiar la fauna flebotomínica de nuestra región selvática. Además, motivados por el hecho epidemiológico comprobado, que el hombre adquiere la leishmaniasis en región selvática, cuan­do penetra en ella, por razones diversas como: construcción de carreteras, explotación de tierras para la agricultura o ganadería y en el momento actual la búsqueda y explota­ción de petróleo en la Hilea amazónica, rompe de esta ma­nera el equilibrio biológico de la Zoonosis y adquiere la en­fermedad sin previa fuente de infección humana. Son las es­pecies de flebótomos y animales silvestres reservorios de

Page 2: LLANOS: FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA 29...FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA (DÍPTERA: PSYCHODIDAE)' Bertha Llanos Z. 2 SUMARIO El estudio de las especies de flebótomos en el Perú,

30 REVISTA PERUANA DE ENTOMOLOGÍA Vol. 16, № 1

leishmanias que permiten el mantenimiento natural de es­ta zoonosis; es por ello que las capturas se han hecho de preferencia fuera de la habitación humana y en zonas de floresta, habitat de estos reservorios naturales.

De la revisión de la literatura sobre las especies de la región selvática determinadas en el país, mencionaremos cronológicamente:

Root (1934) Phlebotomus panamensis Shannon, 1926, Phlebotomus intermeclius Lutz y Neiva, 1912, Phlebotomus amazonensis Root, 1934 y Phlebotomus squamiventris Lutz y Neiva 1912, procedentes de los alrededores de Iquitos, Loreto.

Llanos (1964, 1966) en el departamento de Loreto: Phlebotomus antunesi Coutinho, 1939; Phlebotomus auraen-sis Mangabeira, 1942; Phlebotomus loretonensis Llanos, 1964; Phlebotomus incasicus Llanos, 1966 y Phlebotomus acostai Llanos, 1966.

Buck y col. (1967) Phlebotomus dendrophilus Mang., 1942 Phlebotomus octavioi Vargas y Diaz Nájera, 1949; Phlebotomus nordestinus Mang., 1942; Phlebotomus trispi-nosus Mang., 1942; Phlebotomus shannoni Dyar, 1929 y Phlebotomus gomezi Nitzulescu, 1931 de la localidad de Cachicoto (a 50 Km. de Tingo María, departamento de Huánuco). Phlebotomus paraensis Costa Lima, 1941 y Phle­botomus pessoana Barretto, 1955 de la localidad de San An­tonio en Loreto.

La situación actual de la Sistemática de la Subfami­lia Phlebotominae americana, es motivo aún de discusión, se han creado nuevos Géneros, Subgéneros y Grupos, pero no se ha llegado a un sistema satisfactorio de clasificación, esta situación es sin duda debida a que muchas especies son conocidas de un solo sexo, en algunos casos falta co­especificidad entre machos y hembras, desconocimiento de formas inmaduras de la gran mayoría de las especies.

Para las especies americanas de flebótomos se acep­tan actualmente dos géneros Lutzomyia y Brumptomyia, es por ello que a partir del presente trabajo adoptamos el nombre genérico Lutzomyia, para las especies encontra­das en el país.

MATERIAL Y METODOS

La zona estudiada corresponde a la que geográfica­mente conocemos en el país con los nombres de REGION ORIENTAL, SELVA o AMAZONIA PERUANA.

En la Selva peruana se delimitan dos zonas una Sel­va Alta y la Selva Baja. Siguiendo a Pulgar Vidal (1939) la Selva Alta denominada "Rupa - Rupa" que significa "ar­diente" comprende de los 400 mts. a 1,400 mts. sobre el nivel del mar y la Selva baja, región "Omagua" o zona del pescado de los 80 a 400 mts. Entre los 80 y 200 mts. se encuentran formaciones denominadas "tahuampas o co­chas" que son lagos en forma de herradura y represen­tan antiguos cauces de los ríos, mencionamos Zungaroco-cha, Quistococha en Iquitos.

De acuerdo a Tosi (1952) formaciones de Bosque muy Húmedo Tropical, Bosque Húmedo Tropical y Bos­que Seco Tropical conforman ecológicamente la región sel­vática.

Las capturas extradomiciliarias se han hecho emplean­do diferentes métodos; mencionaremos:

Trampa de Shannon — Es la trampa clásica utilizada por los dipterólogos. Consta de un compartimiento cen­tral cuboide y dos aleros laterales, está confeccionada en tocuyo delgado, mide 3 mts. de longitud por 2.40 mts. de ancho y 1.80 mt. de altura. Para usarla en el campo es sus­pendida por medio de cuerdas a estacas o árboles, puede emplearse una lámpara de luz (Petromax) o un animal (cerdo, asno) colocado en el compartimiento central como cebo atractivo. Las colecciones se han hecho entre las 18 y 20 horas.

Trampa de Damasceno — Se usa esta trampa para cap­turas durante el día en huecos de árboles, cuevas de ani­males. Confeccionada también en tocuyo delgado, tiene la forma de un cono con abertura lateral, mide aproximada­mente 2 mts. de altura por 3 mts. de envergadura en el borde libre.

Trampa de luz automática — Se ha empleado el mode­lo del CDC (Centro de Enfermedades Transmisibles de Atlanta Ga). Se colocaba en el campo aproximadamente a las 18 horas y se recogían entre las 5 ó 6 horas de la mañana siguiente.

Cebo humano — Se hicieron en dos oportunidades, con­siste en exponer una persona a las picaduras, capturándo­se los insectos mientras succionan. Este tipo de captura permite conocer las especies antropófilas.

El material después de colectado se ha conservado en alcohol de 70%. Para el estudio morfológico los ejempla­res han sido previamente aclarados con Potasa caustica (10%) , coloreados con fucsina acida (0.5%) y montados en bálsamo del Canadá. En algunos fueron solo aclarados con Phenol.

Los datos biométricos se obtuvieron con Ocular mi-crométrico y los dibujos han sido hechos con ayuda de una Cámara Clara.

RESULTADOS

En el presente trabajo se han determinado 19 especies de flebótomos del género Lutzomyia (Díptera, Psychodidae, Phlebotominae) en los departamentos de Loreto, Apurímac, Junín, Huánuco, Cusco y Madre de Dios, colectados en 22 localidades cuyas alturas fluctúan entre 120 y 1,240 mts. sobre el nivel del mar (Cuadro I ) .

Las especies determinadas son:

1. L. davisi 11. L. punctigeniculata 2. L. chagasi 12. L. campbelli 3. L. walkeri 13. L. saulensis 4. L. cortelezzii 14. L. choti 5. L. serrana 15. L. micropyga 6. L. anduzei 16. L. servulolimai 7. L. flaviscutellata 17. L. evansi 8. L. nordestina 18. L. shannoni 9. L. antunesi 19. L. gomezi

10. L. fischeri

Se dan los caracteres morfológicos más importantes de cada especie y están representadas en las Láminas I al XII; la distribución por localidades se indica en el Mapa de la Lámina XIII.

El material se encuentra depositado en la Sección de Entomología del Instituto Nacional de Salud, Lima.

Page 3: LLANOS: FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA 29...FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA (DÍPTERA: PSYCHODIDAE)' Bertha Llanos Z. 2 SUMARIO El estudio de las especies de flebótomos en el Perú,

Diciembre, 1973 LLANOS: FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA 3 1

1. LUTZOMYIA DAVISI Root, 1934 (Lam. I: Figs: 1—9)

Sinonimia: Flebotomas rooti Mangabeira, 1942

La especie descrita originalmente en ambos sexos colectados en localidades diferentes, el macho de Fordlandia (Para, Brasil) y la hembra de Caravellas (Bahía, Brasi l) .

Macho: Mesonoto fuertemente pigmentado en contraste con las pleuras claras. Palpos miden los diferentes segmentos en mieras: 1 9 = 2 3 — 3 1 ; 2 9 = 7 3 — 8 5 ; 3 ' = 9 8 — 1 0 6 ; 4 9 = 3 9 — 4 1 y 5 * = 5 2 — 8 7 . Fórmula paipai 1.4.5.2.3. Distancia alar delta es corta, aproximadamente 1 / 4 de alfa. En un espécimen se ha encontrado anomalía alar, en el cual delta es cero y la Rj cerca de su extremo distal se dobla y une parcialmente con R 3 . Geni­talia, con los caracteres que se describen para el material tipo.

Hembra: coloración del mesonoto similar al macho. Palpos miden: 1 9 = 3 9 — 4 9 ; 2 9 = 1 1 9 — 1 4 8 ; 3 9 = 1 4 3 — 1 7 9 ; 4 ' = 4 1 — 5 4 y 5 ' = 6 0 — 8 3 . La distancia alar deba aproximadamente 1 /3 de alfa. Cavidad bucal con cuatro dientes horizontales, estando los internos más separados que los externos, dientes verticales nu­merosos, desigualmente distribuidos en la línea media ventral. Área pigmentada no marcada y arco quitinizado definido. Es-pemateca con nueve y diez segmentos imbricados, conductos in­dividuales rugosos y esclerotinizados más cortos que el cuerpo de la espermateca, conducto común también rugoso y pigmentado en la parte distal, hialino y con fina estriación en la parte me­dia y basal.

Por la estructura de la espermateca esta especie es próxima con L. paraensis Costa Lima, 1941 diferenciándose por presentar los conductos individuales y común de menor longitud.

Material examinado— 19 ejemplares ( 1 0 machos y 9 hem­bras) que proceden: 7 m., 7 h. Quistococha - LORETO ( 1 0 — 1 2 — 1 9 7 0 ) ; 3 m. 2 h. Serafín Filomeno - LORETO ( 1 1 — 3 — 1 9 7 2 ) .

2. LUTZOMYIA CHAGAS1 Costa Lima, 1941 (Lam. II: Figs: 1 0 — 1 8 )

La descripción tipo fue basada en espécimen hembra del es­tado de Amazonas, Brasil ( R i o N e g r o ) .

Martins A. V. y col. ( 1 9 6 8 ) en capturas realizadas en Ca-racarai (R i o Negro) próxima a la localidad tipo, determinan hembras de L. chagasi y macho L. unisetosa Mang., 1941; los autores asocian ambos sexos y consideran que L. unisetosa es sinónima de L.. chagasi. Nosotros hemos colectado machos y hem­bras en una misma localidad que colocamos como L. chagasi, si­guiendo los planteamientos de Martins A. V. y col.

Macho: Mesonoto de color oscuro pero no contrastando con las pleuras. Los palpos de 289—-293 mieras de longitud, miden los segmentos en mieras: l ' = 2 8 ; 2 9 = 7 2 — 8 0 ; 3 9 = 1 0 4 — 1 1 5 , 4 9 = 3 6 — 4 0 y 5 9 = 4 9 — 5 7 . Fórmula paipai 1.4.5.2.3. El III segmento antenal de 2 5 3 — 2 6 4 mieras de largo. La distancia alar delta es 2 / 3 de alfa. Genitalia como en la figura, los caracteres no difieren con la única descripción que corresponde a la del holotipo de Mangabeira ( 1 9 4 1 ) .

Hembra:' coloración del mesonoto similar al macho. Los palpos miden de 4 4 2 — 5 3 0 mieras de longitud y los diferentes segmentos e n mieras: 1 9 = 3 9 — 5 2 ; 2 9 = 1 4 3 — 1 6 1 ; 3 9 = 1 6 9 — 200; 4 9 = 3 9 — 4 9 y 5 9 = 5 2 — 6 7 . El III segmento antenal de 2 3 0 — 2 6 4 mieras de largo. La dis­tancia alar delta similar al macho.

Cavidad bucal con cuatro dientes horizontales, estando los internos separados de la línea media y más próximos a los ex­ternos. Con 15 a 17 dientes verticales irregularmente distribuí-dos formando hilera en la línea media ventral. Sin esclerotinizado. Espermatecas con 7 y 8 segmentos imbricados, conductos indivi­duales rugosos y esclerotinizados en más o menos 3 / 4 partes de su longitud y de paredes delgadas distalmente, no se pudo ob­servar la longitud total del conducto individual.

Martins A. V. y col ( 1 9 6 8 ) para la diferenciación de hem­bras del grupo "squamiventris" toman en cuenta algunos carac­teres cuantitativos así: N 9 de dientes en la cavidad bucal, lon­gitud del III segmento antenal, longitud de los conductos in­dividuales. Fairchild y Hertig ( 1 9 5 1 ) ya opinaban qué caracte­

res cuantitativos tenían importancia en este grupo de especies. Forattini ( 1 9 7 1 ) acepta en parte las consideraciones de Vianna Martins, y admite que el número de dientes en la cavidad bu­cal es un carácter de mayor valor, no así la longitud del III seg­mento antenal.

Nuestros especímenes presentan de 15 a 17 dientes verti­cales en la cavidad bucal, Martins y col. señalan 13 y 14 consi­deramos que sean variaciones de la especie, no encontramos ma­yores diferencias con la descripción de los autores mencionados.

Material examinado.,— 13 ejemplares (6 m y 7 h) que pro­ceden: 6 h de Zungarococha - LORETO ( 2 3 - 1 1 - 1 9 6 8 ) ; 6 m 1 h de Zungarococha - LORETO ( 1 2 - 1 2 - 1 9 7 0 ) .

3. LUTZOMYIA WALKERI Newstead, 1914 (Lam. III: Figs: 1 9 — 2 8 )

Newstead en 1914 menciona la especie con el nombre de Phlebotomus longipalpis, tal como fuera identificada por Lutz y Neiva, parte del material colectado por Walker en 1913 en la frontera Bolivia-Brasil ( R í o Abuña) pero sin localidad de­terminada. Newstead en este mismo trabajo considera que estu­diando los ejemplares de Walker, encuentra estructuras marca­damente diferentes de P. longipalpis y hace la siguiente consi­deración "si los especímenes aquí descritos probaran ser nue­vos sugeriría el nombre de Phlebotomus walkeri en honor a su descubridor". En 1920 el mismo autor ya menciona la especie como P. walkeri.

Lewis ( 1 9 6 7 ) redescribe la especie, basado en el material tipo que se encuentra en el Museo Británico de Historia Natural.

Macho: de pequeño tamaño. Palpos largos siendo 5 9 seg­mento aproximadamente la suma del 2 9 , 3 9 y 4 9 segmentos. La fórmula paipai 1 . ( 4 . 2 ) 3 . 5 . La distancia alar delta corta cerca 1 / 4 de alfa. Genitalia segmento basal con dos grupos de cerdas, uno basal formando mechón con nueve cerdas ligeramente rec­tas, dispuestas en hilera sobre ua&: proyección a manera de cresta, el otro grupo también de nueve cerdas finas, cortas y dispersas. Filamentos genitales con el ápice dilatado en forma de cuchara visto lateralmente y con pequeña espina o diente en su cara in­terna. Aedeago fuertemente quitinizado y con una pieza acceso­ria en forma de abanico, este carácter lo encontramos en todos nuestros ejemplares, no ha sido mencionado en la descripción tipo, ni por Lewis ( 1 9 6 7 ) .

Hembra: Palpos miden los diferentes segmentos en mi­tra 19 = 34 ; 2 9 = 1 1 5 ; 3 9 = 1 2 6 ; 4 9 = 9 2 y 5 ' = 2 8 7 . Fórmula paipai 1.4.23.5. Cavidad bucal con cuatro dientes horizontales y cinco pequeños dientes laterales, numerosos dientes verticales irregularmente distribuidos, área pigmentada bien marcada y ar­co definido. Espermatecas cuerpo en forma de hongo con cabeza ligeramente colgante, conductos individuales largos de pared del­gada en más o menos 2 / 3 de su largo, engrosándose posterior­mente, conducto común corto más ancho en su unión con la horquilla genital.

Las especies L. marajoensis Damasceno y Causey, 1944; L. dubitans Sherlock, 1962 y L. gasti Sherlock, 1962 muy próximas a L. walkeri, diferenciándose por presentar mechón basal con ma­yor número de cerdas, carácter que puede ser variaciones de la misma especie. La estructura de la espermateca es semejante a la figura representada por Lewis. Material examinado.— 53 ejemplares ( 5 0 m 3 h) que proceden: 1 m 2 h de Dos de Mayo-LORETO ( 2 0 - 1 1 - 1 9 6 0 ) ; 3 m de Vinuncuru-LORETO (20-10-1 9 6 3 ) ; 28 m 1 h Tigrillo-LORETO ( 1 0 - 1 2 - 1 9 6 4 ) ; 18 m Asun-ción-CUSCO ( 5 - 1 2 - 1 9 6 3 ) .

4. LUTZOMYIA CORTELEZZII Brethes, 1923 (Lam. IV: Figs: 2 9 — 3 5 )

La especie descrita originalmente en ambos sexos colectados en La Plata (Argent ina) , se encuentra ampliamente distribuida en América del Sur.

Macho: Los palpos miden sus diferentes segmentos en mi­eras: 19 = 23; 2 9 = 8 0 — 1 0 3 ; 3 9 = 1 0 3 — 1 2 6 ; 4 9 = 6 9 — 8 0 y 5 9 = 2 5 3 — 2 8 7 . La fórmula paipai 1.4.2.3.5. La distancia alar del­ta corta más o menos 1 /5 de alfa, en un ejemplar se encontró anomalía, en el cual delta es cero. Genitalia segmento basal con mechón de cuatro cerdas foliáceas que se implantan de dos en

Page 4: LLANOS: FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA 29...FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA (DÍPTERA: PSYCHODIDAE)' Bertha Llanos Z. 2 SUMARIO El estudio de las especies de flebótomos en el Perú,

32 REVISTA PERUANA DE ENTOMOLOGÍA Vol. 16, N? 1

tubérculos contiguos con una base común, cerca al tubérculo in­terno hay una formación triangular quitinizada con aspecto de cresta. Segmento distal con cuatro espinas y una cerda apical. Pa­ramero dilatado en la parte distal con dos proyecciones una re­dondeada superior con pequeñas cerdas dirigidas hacia atrás y una proyección inferior triangular, sobre la superficie interna una línea de cerdas gruesas dirigidas hacia atrás.

Hembra: Los palpos miden los diferentes segmentos en mi­eras: 1"?=34; 2 9 = 1 2 6 — 1 3 8 ; 3 ' = 1 3 8 — 1 6 1 ; 49 = 6 9 — 9 2 y 5 9 = 2 0 7 — 3 3 3 . Fórmula paipai igual que en macho. Cavidad bu­cal con cuatro dientes horizontales y pequeños dientes en las pa­redes laterales, numerosos dientes verticales irregularmente dis­tribuidos. Área pigmentada bien visible y arco no marcado. Es-permatecas de cuerpo globoso, con cabeza larga y numerosas cer­das, conductos individuales largos y delgados, se continúan con un conducto común corto y ancho.

La especie próxima L. sallesi Galvao y Coutinho, 1939 se diferencia de L. cortelezzii por presentar en ia parte distal del pa­ramero una formación que le da un aspecto de un casquete ter­minal. Hacemos notar la estructura del mechón basal en nues­tros ejemplares, no mencionado en el material tipo, descrito también por Lucena, ( 1 9 6 7 ) para los ejemplares de Ceará, Bra­sil, aunque el esquema que dá el autor no es representativo.

Material examinado.— 30 ejemplares ( 2 2 m 8 h) que pro­ceden: 9 m 1 h de Iberia-MADRE DE DIOS ( 9 - 9 - 1 9 6 7 ) ; 13 m 1 h de Puerto Maldonado- M A D R E DE DIOS ( 1 1 - 9 - 1 9 6 7 ) .

5. LUTZOMYA SERRANA Damasceno y Arouck, 1949 (Lam. IV: Figs: 3 6 — 4 1 )

Sinonimia: Phlebotomus guayasi Rodríguez, 1956. La especie descrita de un espécimen macho, colectado en

la Sierra de Piriabas (Para, Brasi l) . Rodríguez ( 1 9 6 5 ) descri­be una nueva especie Phlebotomus guayasi (macho y hembra) de la provincia del Guayas, Ecuador. Fairchild y Hertig, 1961 colocan la especie ecuatoriana como sinónimo de P. serranas, dan­do una completa descripción de esta especie con material colec­tado en Panamá, norte de Méjico y de cultivo en Laboratorio.

Blancas, ( 1 9 6 0 ) indica P. guayasi en los alrededores de Moyobamba. Llanos ( 1 9 6 1 ) en trabajo de tesis, indica captura de P. guayasi en las localidades de Platanal y Palo Blanco (pro­vincias de Ayabaca y Morropón) en el departamento de Piura. En ( 1 9 7 1 ) en el Mapa que publicáramos sobre las especies de flebótomos hasta entonces determinadas en el país aparece P. se­rranas de acuerdo con Fairchild y Hertig ( 1 9 6 1 ) .

Macho: Los segmentos pálpales miden en mieras: 1 9 = 2 3 ; 2 9 = 1 2 8 ; 3 9 = 1 2 8 ; 49 = 93 y 5' = 314 . La fórmula paipai 1.4. ( 2 . 3 ) 5. Genitalia (ver f igura) . Filamentos genitales estriados y ligeramente dilatados en el ápice.

Hembra: Los segmentos pálpales miden en mieras: 1 = 46; 2 = 175; 3' = 175; 4 9 = 1 0 5 y 5 9 = 3 6 4 . Fórmula igual que en el macho. Cavidad bacal con cuatro dientes horizontales, dien­tes verticales distribuidos en dos hileras. Área pigmentada bien marcada y arco poco esclerotinizado. Espermatecas cuerpo con estrias transversales pero no constituyen una verdadera segmen­tación, lo que formaría el primer segmento comprende casi 1 / 4 de la longitud total, cabeza grande y con cerdas largas, conductos individuales largos y delgados, no se pudo observar el conducto común.

En los machos no encontramos diferencias con las descrip­ciones del material tipo y con la de Fairchild y Hertig. En cuanto a las espermatecas, observamos, como hemos dicho en la parte descriptiva no hay una verdadera segmentación como se ve en la figura de Fairchild y Hertig ( 1 9 6 1 ) , posiblemente se debe a alteraciones en el montaje.

Las capturas en el Departamento del Cusco, amplía la dis­tribución de esta especie.

Material examinado.— 7 ejemplares, 1 m 6 h de Torre Blan­ca CUSCO ( 5 - 3 - 1 9 6 9 ) .

6. LUTZOMYIA ANDUZE1 Rozeboom, 1942 (Lam. V: Figs: 4 2 — 4 9 )

La descripción tipo fue hecha con ejemplares hembras co­lectadas en la selva de Surukum de la sabana Venezolana.

Floch y Abonnenc ( 1 9 4 4 c) describen el macho de esta especie con el material que los mismos autores en 1942 habían determinado como P. intermedias de la Guayana Francesa.

Macho: De pequeño tamaño. Los segmentos de los palpos miden en mieras: 19 = 23; 29 = 6 9 — 8 0 ; 3' = 8 0 — 1 0 3 ; 4 ' = 3 . 4 — 4 0 y 5 ' = La fórmula paipai varía y puede ser: 1.4.2.3.5; 1.4. ( 2 . 3 ) 5. ó 1.4.2. ( 3 . 5 ) . Distancia alar delta aproximada­mente 1 /2 de alfa. Genitalia segmento distal con cuatro espinas, una apical, una subapical y dos en la parte media al mismo ni­vel. Filamentos genitales con el ápice dilatado semejando dedo. Aedeago corto y fuertemente quitinizado.

Hembra: De pequeño tamaño. Segmentos pálpales miden en mieras: l ' = 3 4 — 4 6 ; 2 9 = 1 8 4 — 1 9 5 ; 3 * = 1 7 2 — 1 8 9 ; 4 9 = 4 6 — 57 y 5 9 = 1 1 5 — 1 3 8 . La distancia alar delta un poco mayor que la 1 /2 de alfa. Cavidad bucal con 11 y 12 dientes horizontales largos, numerosos dientes verticales, área triangular fuertemen­te pigmentada y arco bien definido. Espermatecas de cuerpo seg­mentado, siendo los primeros segmentos más anchos y van dis­minuyendo progresivamente, cabeza larga, colgante con nume­rosas cerdas. Conductos individuales estriados en toda su longi­tud, estas estrías en los bordes laterales hacen saliencia que le dan aspecto de espinitas. Los conductos individuales se reúnen y continúan con una estructura de base ancha y corta, que parece no constituir un verdadero conducto común.

L. anduzei se separa de L, intermedia por el aspecto de los segmentos de la•- espermateca y por los conductos individuales estriados transversalmente.

Material examinado.— 18 ejemplares (7 m 11 h) que pro­ceden: 3 m de La Rinconada-A Y ACUCHO ( 2 0 - 1 - 1 9 6 5 ) ; 1 m 1 h La Rinconada-AYACUCHO ( 6 - 7 - 1 9 6 5 ) ; 3 m 1 h Zungaro-cocha-LORETO ( 1 2 - 1 2 - 1 9 7 0 ) .

7. LUTZOMYIA FLAVISCUTELLATA Mangabeira, 1942 (Lam. V : Figs: 5 1 — 5 5 )

Sinonimia -.Phlebotomus apicalis Floch y Abonnenc, 1943. La especie fue descrita de un espécimen macho, de Belem

(estado Para, Brasi l) . Sherlock y col. ( 1 9 6 2 ) describen la hem­bra con ejemplares del Municipio de Salvador (estado de Bahía, Brasi l) .

Floch y Abonnenc ( 1 9 4 3 ) describen Phlebotomus apicalis macho y hembra de la Guayana Francesa, especie que Barretto ( 1 9 6 2 ) coloca como sinónima de P. jlaviscutellatas.

Hembra: Mesonotum exceptuando la región escutelar fuer­temente pigmentado, contrastando con las pleuras que son cla­ras. Los segmentos del palpo miden en mieras: 1 9 = 2 9 ; 2 9 = 1 1 7 ; 3 9 = 140; 4 9 = 46 y 5 9 = 1 1 7 . La distancia alar delta corta, apro­ximadamente 1 / 4 de alfa, en uno de los ejemplares encontra­mos una anomalía en el cual delta es cero. Cavidad bucal con seis dientes horizontales, otros pequeños dientes que se extien­den en las paredes laterales, numerosos dientes verticales que se extienden sobre el área triangular fuertemente pigmentada, de aspecto convexo, arco esclerotinizado definido. Espermatecas con 12 segmentos que van decreciendo los más cercanos a los con­ductos, cabeza larga y colgante y numerosas cerdas en toda su superficie. Conductos individuales delgados aproximadamente de la misma longitud que la espermateca, conducto común ligera­mente más grueso en su unión con la horquilla genital.

Nuestros ejemplares difieren con la descripción de Sherlock en el menor número de dientes horizontales en la cavidad bucal, quien indica una hilera de 10 dientes. Además la distancia alar delta es más corta en nuestros ejemplares, los otros caracteres coinciden ampliamente.

Material examinado.— 3 ejemplares que proceden: de Sera­fín Filomeno-LORETO colectados 1 h ( 11 -7 -1961) y 2 h ( 12 -1 -1972) .

8. LUTZOMYIA NORDESTINA Mangabeira, 1942 (Lam. V I : Figs: 5 6 — 6 5 )

Sinonimia: Phlebotomus longicornutus Floch y Abonnenc, 1943.

Especie descrita originalmente con espécimen macho, colec­tado en Ceará (Brasi l ) . Floch y Abonnenc ( 1 9 4 2 ) describen P. longicornutus macho y hembra de Guayana Francesa, especie qu Barretto ( 1 9 6 2 ) coloca en sinonimia de P. nordestinus.

Page 5: LLANOS: FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA 29...FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA (DÍPTERA: PSYCHODIDAE)' Bertha Llanos Z. 2 SUMARIO El estudio de las especies de flebótomos en el Perú,

Diciembre, 1973 LLANOS: FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA 3 3

Macho: De tamaño pequeño. Los segmentos pálpales mi­den en mieras: 19 = 23; 2 9 = 5 1 — 6 9 ; 3 9 = 1 0 3 — 1 1 5 ; 49 = 5 1 — 57 y 59 = 9 7 — 1 2 0 . La fórmula paipai 1.4.2.5.3. Las antenas muy largas, destacando la longitud del III segmento de 3 2 2 — 3 6 8 mieras y el IV de 1 7 2 — 1 8 4 mieras. Genitalia pequeña, las cuatro espinas del segmento distal se implantan del medio hacia el ápi­ce en forma equidistante.

Hembra: Los segmentos del palpo miden en mieras: 1 = 2 3 — 3 4 ; 29 = 5 8 — 8 0 ; 3 ' = 1 0 9 — 1 2 6 ; 49 = 5 7 — 6 9 y 5 9 = 1 0 3 — 126. La fórmula paipai es 1.4.2. ( 3 . 5 ) ó 1.4.2.5.3. El III seg­mento antenal de 3 5 6 — 4 0 2 mieras de largo, el I V = 1 8 4 — 1 9 5 mieras. Cavidad bucal con cuatro dientes horizontales inclinados hacia la línea media, los internos más separados del centro, no se han observado dientes verticales, área triangular marcada y sin arco esclerotinizado. Espermateca cuerpo de aspecto cilindrico de paredes ligeramente rugosas sin segmentación definida, cabeza. hendida, conductos individuales lisos, no fue posible observar la longitud de estos.

Los caracteres encontrados en nuestros ejemplares son igua­les a los dados para el material, tipo.

Material examinado.— 15 ejemplares (6 m 9 h) que pro­ceden: 6 m 4 h de Hdas. Trabajo y Sonia-CUSCO ( 3 0 - 8 - 1 9 6 5 ) ; 3 h Zungarococha-LORETO ( 1 2 - 1 2 - 1 9 7 0 ) ; 2 h Serafín Filo-meno-LORETO ( 1 1 - 3 - 1 9 7 2 ) .

9. LUTZOMYIA ANTUNESI Coutinho, 1939 (Lam. VII: Figs: 6 6 — 6 9 )

Sinonimia: Phlebotomus balourensis Floch y Abonnenc, 1944 Phlebotomus machicouensis Floch y Abonnenc, 1944. Esta especie la determinamos en el país en - ( 1 9 6 4 ) y en a-

quella oportunidad describimos solamente ejemplares machos de la localidad de Dos de Mayo-LORETO ( 2 0 - 1 1 - 1 9 6 0 ) . En el presente trabajo presentamos algunos caracteres descriptivos de hembras, colectadas en varias localidades de la región selvática, lo que nos permite opinar que es una especie ampliamente dis­tribuida.

Hembra: de pequeño tamaño. Los segmentos del palpo mi­den e n mieras: 1 9 = 2 3 — 3 5 ; 2 9 = 1 2 9 — 1 6 3 ; 3 9 = 1 2 8 — 1 5 2 ; 49 = 46 y 5 9 = 1 0 5 — 1 1 7 . La fórmula paipai 1.4.5 ( 2 . 3 ) . ó 1.4. 5.2.3. La distancia alar delta aproximadamente 2 / 3 de alfa. Cavidad bucal con nueve dientes horizontales largos, numerosos dientes verticales irregularmente distribuidos, área triangular fuertemente pigmentada, ancha en su base y de aspecto convexo. Espermatecas cuerpo con nueve a diez segmentos trapezoidales, el primero de mayor tamaño que los siguientes, cabeza grande an­cha apicalmente, conductos individuales delgados, presentan en toda su longitud proyecciones a manera de espinas. Conducto común más ancho y corto.

Considerada P. machicouensis la hembra de P. antunesi y no encontrándose en la literatura otra descripción, nuestros ejempla­res se identifican con ella, anotando únicamente la presencia de proyecciones espiniformes en los conductos individuales.

Material examinado.— 47 ejemplares (25 m 22 h) que pro­ceden: 2 m Dos de Mayo-LORETO ( 2 0 - 1 1 - 1 9 6 0 ) ; 4 h Asun-ción-CUSCO ( 2 6 - 1 - 1 9 6 2 ) ; 3 h Crisnejas-HUANUCO (28 -1 -1 9 6 3 ) ; 1 h Chimbote-LORETO ( 1 4 - 9 - 1 9 6 4 ) ; 23 m 4 h Tigri-H o - L O R E T O ( 1 8 -9 -1964 ) ; 5 h Zungarococha-LORETO (23-11-1 9 6 8 ) ; 2 h Quistococha-LORETO (10 -12 -1970) 3 h Serafín Filomeno-LORETO ( 1 1 - 1 - 1 9 7 2 ) .

10. LUTZOMYIA F1SCHER1 Pinto, 1926 (Lam. VII: Figs: 7 0 — 7 6 )

Especie descrita del estado de Sao Paulo (Brasi l ) , país don­de se encuentra ampliamente distribuida en la parte sur.

Damos los caracteres de un solo ejemplar hembra que se colectó con cebo humano.

Hembra: presenta la región torácica, coxas del 2° y 3er. par de patas, oscuras fuertemente pigmentadas, coxas del 1er. par claras, esta coloración tan característica fue ya mencionada por Costa Lima ( 1 9 3 2 ) . Los palpos miden los segmentos en mieras: 19 = 46; 2 9 = 1 7 5 ; 3 9 = 1 4 0 ; 4 9 = 1 2 8 y 5° :46S. Fórmula pal-pal 1.4.3.2.5. Espinas geniculadas con ligera proyección poste­rior. La distancia alar delta más o menos 1 /3 de alfa Cavidad bucal con cuatro dientes horizontales y numerosos verticales dis­

puestos en dos hileras, área pigmentada y arco completo. Fémur posterior con una hilera de pequeñas espinas en el borde interno. Espermatecas de aspecto caliciforme, parte apical del cuerpo fes­toneado, no presenta una cabeza definida, conductos individuales de pared quitinizada en su unión con el cuerpo de la espermate­ca, conducto común más ancho de paredes delgadas. Segundo esternito de tipo bilobado con siete tubérculos setíferos.

Material examinado.— 1 hembra de Torre Blanca-CUSCO ( 1 0 - 1 - 1 9 6 8 ) .

11. LUTZOMYIA PUNCTIGENICULATA Floch y Abonnenc, 1944

(Lam. VIII: Figs: 7 7 — 7 9 )

Sinonimia: Flebotomas christophersoni Damasceno y Causev 1944.

Descrita originalmente basados en macho y hembra proce­dentes de Cayena (Guayana Francesa). Damasceno y Causey el mismo año ( 1 9 4 4 ) describen Flebotomus christophersoni ma­chos colectados en el estado de Para y Amazonas (Brasi l ) .

Barretto ( 1 9 5 3 ) pone en sinonimia F. christophersoni de P. punctigeniculatus.

Macho: flebótomo de gran tamaño. Palpos miden los seg­mentos en mieras: 1 9 = 3 4 ; 2 9 = 1 0 5 ; 3 9 = 1 0 5 ; 4 9 = 63 y 5 ' = 198^ Fórmula paipai 1 . 4 . ( 2 . 3 ) . 5 . Espinas geniculadas con pe­queña proyección posterior. Distancia alar delta más o menos 1 / 4 de alfa. Genitalia Paramero ancho en la parte basal adelga­zándose progresivamente, el extremo distal romo y se dobla hacia abajo, borde interno del paramero casi recto y con numerosas cerdas largas y rectas, cerdas finas y cortas en la superficie in­ferior.

Las figuras del paramero para L. punctigeniculata Floch y Abonnenc ( 1 9 4 4 ) y de L. christophersoni Damasceno y Causey ( 1 9 4 4 ) , difieren ampliamente, según Barretto se debe a la gran distorsión producida al montaje.-, Los caracteres de la genitalia de nuestros ejemplares se asemeja más con la figura de Fairchild y Hertig ( 1 9 5 1 ) , con ligera diferencia en la parte distal del para­mero, sinembargo no creemos se trate de otra especie.

Damasceno y Arouck ( 1 9 5 6 ) describen F. scaffi, observa­mos que sus caracteres son muy semejantes con L. punctigenicu­lata, de manera que sería sinónima.

Material examinado.— 1 ejemplar macho de la Quebrada-CUSCO ( 1 0 - 1 0 - 1 9 6 8 ) .

12. LUTZOMYIA CAMPELLI Damasceno, Causey y Arouck, 1944

(Lam. VIII; Figs: 8 0 — 8 5 )

La especie es conocida solamente del material tipo, macho colectado en el estado de Para (Brasi l ) . La hembra no ha sido aún descrita.

Se dan los caracteres morfológicos de un único ejemplar capturado en hueco de árbol.

Macho: Los palpos miden los segmentos en mieras: 1 9 = 29; 2 9 = 1 1 7 ; 3 9 = 1 1 7 ; 4 9 = 46 y 5 9 = 1 8 7 . Fórmula paipai 1.4. ( 2 . 3 ) . 5 . Espinas geniculadas con larga proyección posterior. La distancia alar delta aproximadamente 1 /3 de alfa. Genitalia con segmento distal con cuatro espinas, de las cuales dos gruesas una apical y una en el tercio distal y dos más delgadas en el tercio basal a! mismo nivel. Paramero de estructura muy carac­terística, ancho en la parte basal, se adelgaza bruscamente de la parte media al ápice, presenta en el borde superior tres lóbulos: uno grande convexo, contiguo a éste un lóbulo cilindrico que lleva cinco cerdas largas quitinizadas implantadas en gruesos tubérculos y un lóbulo distal con cerdas cortas, con una proyec­ción laminar en el borde interno con aspecto de fleco. Filamen­tos genitales terminan en forma de cuchara, con tres pequeñas espinas en su superficie interna, Fairchild ( 1 9 6 1 ) menciona tres tubérculos y Fauran ( 1 9 6 0 ) representa cuatro. Bomba genital con pabellón festoneado.

La figura del holotipo de Damasceno difiere con la repre­sentada por Fairchild y Hertig ( 1 9 6 1 ) basado en el material ti­po que se encuentra en el Museo de Washington D. C. Nuestro ejemplar corresponde con la figura de Fairchild y Hertig.

Material examinado.— 1 ejemplar macho de La Quebrada-CUSCO ( 1 0 - 1 - 1 9 6 8 ) .

Page 6: LLANOS: FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA 29...FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA (DÍPTERA: PSYCHODIDAE)' Bertha Llanos Z. 2 SUMARIO El estudio de las especies de flebótomos en el Perú,

3 4 REVISTA PERUANA DE ENTOMOLOGÍA Vol. 16, N? 1

13. LUTZOMY1A SAULENSIS Floch y Abonnenc, 1944 (Lam. IX: Figs: 8 6 — 9 4 )

Sinonimia: Phlebotomus pinealis Floch y Abonnenc, 1944.

La especie fue descrita de un espécimen macho, procedente de la villa de Saül (Guayana Francesa). Los mismos autores ( 1 9 4 4 ) describen Phlebotomus pinealis hembra, colectados en la misma localidad de Saül. Fairchild y Hertig ( 1 9 5 8 ) colocan esta última especie en sinonimia de P. saulensis.

Macho: Los palpos miden los segmentos en mieras: 1' = 2 3 ; 2

9= Ю З ; 3

9 = 126; 4

9= 8 0 y 5

9 = 287. Fórmula paipai

1.4.2.3.5. Genitalia segmento basal con mechón de cinco cerdas largas implantadas sobre una proyección a manera de cresta, contigua a ésta una formación triangular muy quitinizada. Pa­ramero ancho basalmente, con dos proyecciones en el borde in­ferior dentiformes una en la parte media y la otra distal, borde interno casi recto con cerdas dirigidas hacia atrás. Filamentos ge­nitales dilatados en el ápice.

Hembra: Los palpos miden los segmentos en mieras: 1' = 23; 2 9 = 1 1 5 ; 3 9 = 1 3 8 ; 4 9 = 1 0 3 y 5 9 = 2 9 8 . Fórmula paipai 1 . 4.2.3.5. La distancia delta igual que en el macho. Cavidad bucal con cuatro dientes horizontales equidistantes, dientes verticales pequeños agrupados lateralmente. Área triangular pigmentada y arco completo. Espermatecas cuerpo con aspecto de racimo, parte basal ancha y lisa, del medio al ápice morulado, cabeza larga y colgante. Conductos individuales aproximadamente de la misma longitud que el cuerpo de la espermateca. Conducto común ancho y largo.

Floch y Abonnenc ( 1 9 4 4 ) representan los conductos indi­viduales y común estriados en todo su largo, carácter que no he­mos encontrado en nuestros ejemplares y tampoco lo dá Rosabal ( 1 9 5 4 ) para el material de Costa Rica, por los demás caracteres es indiscutible su identidad.

Material examinado.— 4 ejemplares (2 m 2 h) que proce­den: l m 2 h Quistococha-LORETO ( 1 0 - 1 2 - 1 9 7 0 ) ; 1 m Sera-fin Filomento-LORETO ( 1 1 - 3 - 1 9 7 2 ) .

14. LUTZOMYIA СНОП Floch y Abonnenc, 1941 (Lam. X : Figs: 9 5 — 9 8 )

Descrita originalmente con especímenes machos y hembras colectados en los alrededores de Cayena (Guayana Francesa) en nido de roedor "paca" y en tronco de árbol.

Macho: flebótomo de gran tamaño. Los palpos miden los segmentos en mieras: 1 9 = 2 3 ; 2 9 = 1 0 9 ; 3 9 = 1 2 6 ; 4 ' = 80 y 5 ' = 310. Fórmula paipai 1.4.2.3.5. La distancia alar delta muy corta. Genitalia segmento basal con un mechón muy característico, for­mado por un lóbulo basal ancho con cerdas finas y numerosas, contiguo un tubérculo muy quitinizado con siete cerdas gruesas quitinizadas con el extremo apical doblado en ángulo hacia aba­jo. Paramero ancho en la base, borde superior casi recto se pro­yecta formando una estructura digitiforme, borde lateral recto termina en una proyección triangular inferior, numerosas cerdas cortas en la superficie interna distal. Gonapofisis inferior más larga que el segmento basal. Filamentos genitales largos y del­gados, ligeramente estriados. Segundo esternito de tipo interme­dio. Se observan formaciones quitinizadas de forma irregular en la base de la genitalia.

D e l Subgénero Pressatia Mangabeira, 1942 quien describió dos especies L. trispinosa y L.. triacantha próximas con L. choti, diferenciándose por el menor número de cerdas en el me­chón basal, en L. choti los bordes superior y lateral del para­mero son rectos y no lobulados como se ve en las otras especies. Floch y Abonnenc ( 1 9 4 1 ) señalan cinco cerdas espatuladas en el mechón basal, nuestros ejemplares tienen siete, esta diferen­cia puede constituir variaciones de la especie, por los demás ca­racteres corresponden con L. choti.

Material examinado.— 2 ejemplares machos de: Torre Blan-ca-CUSCO (5 -3 -1969) y Quistococha-LORETO ( 1 0 - 1 2 - 1 9 7 0 ) .

15. LUTZOMIA MICROPYGA Mangabeira, 1942 (Lam. X: Figs: 9 9 — 1 0 2 )

Especie descrita originalmente con ejemplares machos pro­cedentes de Belem (Para, Brasil) colectados en hueco de árbol.

Sherlock ( 1 9 6 2 ) describe la hembra de material del Salvador (Bahía, Brasi l ) .

Capuñay ( 1 9 6 7 ) en el Perú la encuentra en Cascas (Caja-marca, Valle Chicama), determina especímenes machos.

Nuestros ejemplares machos colectados en Madre de Dios indica su amplia distribución.

Macho: de tamaño muy pequeño. Los palpos tienen el 5' se mentó muy largo, aproximadamente igual a la suma del 2 9 , 3 9 y 4 9 . La fórmula paipai 1.4.2.3.5. Alas muy largas y angostas mi­den 1.2 mm de longitud y 0.293 mm de ancho. La distancia alar delta más o menos 1 /3 de alfa Genitalia muy simple, seg­mento distal con cuatro espinas, las cuales son casi de la misma longitud que el segmento. Paramero ligeramente más pequeño que la gonapofisis inferior con cerdas cortas orientadas hacia atrás. Filamentos genitales delgados.

L. micropyga Mang., 1942 y L. cayennensis Floch y Abon­nenc 1941 son especies muy próximas por los caracteres de los machos, se diferencian porque micropyga tiene la genitalia un po­co más pequeña, paramero más largo y la distancia beta mayor que alfa. Las hembras se separan ampliamente por la hilera de dientes horizontales a manera de peine en cayennensis.

16. LUTZOMYIA SERVUWLIMAI Damasceno y Causey, 1945 (Lam. X I : Figs: 1 0 3 — 1 0 8 )

Esta especie ~sblo se conoce por espécimen macho, capturado en nido de boa (Constrictor Constrictor) en Para, Brasil. La hem­bra no ha sido aún descrita.

Macho: flebótomo de tamaño grande. Los segmentos pálpa­les miden en mieras: 1 9 = 23; 2 9 = 69; 3 9 = 115; 4 9 = 8 0 y 5 9 = 126. Fórmula paipai 1.2.4.3.5. La distancia alar delta aproxima­damente 1 /3 de alfa. Genitalia con segmento basal ancho con un mechón de ocho cerdas largas, gruesas y espiniformes, que se im­plantan en tubérculos que se hallan insertos en una especie de cresta elíptica sobre la superficie del segmento, observamos otros tubérculos sobre esta misma cresta, pero que no llevan cerdas, es posible que hayan caído. Segmento distal con cuatro espinas gruesas muy largas. Paramero ancho basalmente, se adelgaza ha­cia el extremo distal terminando en forma de pie, con cerdas en su borde interno. Aedeago triangular de base ancha, estrechándose progresivamente, Gonapofisis inferior más larga que el segmen­to basal.

Theodor ( 1 9 6 5 ) y Forattini ( 1 9 7 1 ) colocan esta especie en el grupo de posición subgenérica dudosa. La descripción del holotipo es la única referencia que se encuentra en la literatura, nuestros ejemplares difieren en el aspecto del paramero, siendo los otros caracteres similares.

Material examinado.— dos machos de Zungarococha-LORE-TO ( 1 2 - 1 2 - 1 9 7 0 ) .

17. LUTZOMYIA EVANSI Nuñez-Tovar, 1924 (Lam. XII: Figs: 1 0 9 — 1 1 8 )

El material tipo, representado por machos y hembras colec­tados en el estado de Carabobo (Venezuela) .

Nuestros ejemplares han sido capturados en hueco de árbol y también con cebo humano.

Macho: flebótomo de tamaño medio. Los segmentos palpa-Íes miden en mieras; 1 9 = 34; 2 9 = 128; 3 9 = 1 4 0 ; 4 9 = 9 3 y 5 9 = 341 . Fórmula paipai 1.4.2.3.5. Distancia alar delta aproximada­mente 1 /2 de alfa. Genitalia segmento basal con un mechón de cuatro cerdas largas y delgadas en hilera. Paramero simple del­gado, con cerdas cortas en el borde superior de la parte media al ápice. Filamentos genitales ligetamente dilatados en el ápice y estriados.

Hembra: Los palpos miden los segmentos en mieras: 1 9 = 3 4 — 4 6 ; 2 9 = 1 4 0 — 1 5 2 ; 3 9 = 1 3 8 — 1 4 0 ; 4 9 = 9 3 — 1 0 5 y 5 9 = 3 1 6 — 3 6 2 . Fórmula paipai 1.4.3.2.5. Cavidad bucal con cuatro dientes horizontales largos, dientes verticales formando una lí­nea, área triangular fuertemente pigmentada en su base, arco completo. Espermatecas, globosas alargadas con superficie rugosa o con estrías, cabeza grande e invaginada, festoneada en su bor­de distal y con numerosas cerdas. Conductos individuales largos, se continúan sin separación marcada con el cuerpo de la esper­mateca, estriados transversalmente, el conducto común es difícil observarlo.

Page 7: LLANOS: FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA 29...FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA (DÍPTERA: PSYCHODIDAE)' Bertha Llanos Z. 2 SUMARIO El estudio de las especies de flebótomos en el Perú,

Diciembre, 1973 LLANOS: FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA 35

Las especies L. ovallesi Ortiz, 1952; L. nañez-tovari Ortiz, 1954 y L.towsendi Ortiz, 1959 muy próximas con L.evansi se se­paran por la forma del paramero, menor número de cerdas en el mechón basal, forma de la espermateca y gran longitud de los conductos individuales en L. evansi.

Las espermatecas en nuestros ejemplares son similares a las figuras de Floch y Abonnenc ( 1 9 4 8 ) para los ejemplares de Ve­nezuela y la de Ristorcelly y Van Ty ( 1 9 4 1 ) para material de Colombia.

La genitalia de L. evansi puede parecer con L. fischeri sepa­rándose esta última por las espinas del fémur posterior.

Material examinado.— 24 ejemplares (2 m 22 h) que pro­ceden: 2 m 20 h Torre Blanca-CUSCO ( 5 - 3 - 1 9 6 9 ) ; 1 b San Jo­sé de Cutivereni-JUNIN ( 1 5 - 4 - 1 9 7 1 ) ; 1 h Huamampata-APU-RIMAC ( 1 5 - 1 0 - 1 9 6 3 ) .

18. LUTZOMYIA GOMEZI Nitzukscu, 1931

Sinonimia: Phlebotomus suis Rozeboom, 1940 Phlebotomus japigny Floch y Abonnenc, 1944

En 1961 determinamos por primera vez en el país esta es­pecie, material colectado en la localidad El Pasayo, en la provin­cia de Ayabaca (Piura) a 4 0 0 mts. sobre el nivel del mar. Buck H. y col. ( 1 9 6 7 ) la mencionan en Cachicoto localidad situada a 50 kms. de Tingo María en el departamento de Huá-nuco.

Con los nuevos hallazgos en varias localidades de la región selvática, se amplía su distribución.

Material examinado.— 12 ejemplares hembras que proceden: 2 h Dos de Mayo-LORETO ( 2 0 - 1 1 - 1 9 6 0 ) ; 2 h Malanquiato-CUSCO ( 2 8 - 5 - 1 9 6 6 ) ; 6 h Zungarococha-LORETO ( 1 2 - 1 2 - 1 9 7 0 ) ; 1 h Teniente López-LORETO ( 1 4 - 3 - 1 9 7 2 ) ; 1 h Patria Nueva-LORETO ( 1 7 - 3 - 1 9 7 2 ) .

19. LUTZOMYIA SHANNONI Dyar, 1929

Sinonimia: Phlebotomus limai Fonseca, 1935 Phlebotomus bigeniculatus Floch y Abonnenc,

1941.

Blancas ( 1 9 6 0 ) menciona la especie para la costa norte del país, sin dar localidad. Buck, H. y col. ( 1 9 6 7 ) la señalan en Cachicoto-HUANUCO.

Material examinado.— 3 hembras que proceden: 1 Crisnejas-H U A N U C O ( 2 8 - 1 - 1 9 6 3 ) ; 2 Puerto Maldonado-MADRE DE DIOS ( 1 9 - 7 - 1 9 6 0 ) .

CONCLUSIONES

1.—Adoptamos a partir de este trabajo, el nombre ge­

nérico Lutzomyia Franca, 1924, para las especies de fle­

bótomos determinadas en el país.

2.—De las 19 especies determinadas, 13 son nuevos

registros para¡ el Perú y ellos son: L. davisi, L. chagasi, L.

walkeri, L. cortelezzii, L. anduzei, L. flaviscutellata, L. fis­

cheri, L. punctigeniculata, L. campbelli, L. saulensis, L.

choti, L. servulolimai y L. evansi.

3.—Se amplía la distribución geográfica de seis espe­

cies: L. serrana, L. micropyga, L. nordestina, L. gomezi,

L. shannoni y L. antunesi.

4.—Se ha encontrado anomalía alar en las especies

L. davisi, L. cortelezzii y L. flaviscutellata, en las cuales la

distancia alar delta es cero. No se mencionan en la litera­

tura estas anomalías alares.

5.—Con los nuevos hallazgos se incrementa en 40 el

número de especies de flebótomos en el Perú, correspon­

diendo 32 especies a la región selvática.

AGRADECIMIENTOS

Al Colega Dr. Manuel Acosta J. de la Universidad de

la Amazonia Peruana, mi profundo reconocimiento por ha­

berme proporcionado gran parte del material que tuvo

oportunidad de colectar y brindando la ayuda personal pa­

ra poder realizar algunos viajes en la región amazónica.

Al Profesor Amilcar Vianna Martins, Parasitólogo,

Profesor retirado de la Universidad Federal de Minas Ge-

rais, Brasil, por su orientación y permitir la comparación

de nuestro material con ejemplares de la Colección del

Departamento de Parasitología del Instituto de Ciencias

Biológicas en Belo Horizonte, Brasil.

Agradecemos a los Drs. Abelardo Tejada y Washington Loayza, por remitirnos algunos ejemplares colectados en Cus­co y Madre de Dios. A los Drs. Pedro Aguilar, Hugo Lum­breras, Norma Uyema, Julia Liceras de Hidalgo y a todas las personas que en uno u otra forma colaboraron para la realización de este trabajo.

BIBLIOGRAFÍA

BARRETTO, M.P. 1946. Sobre a sinonimia de flebotomus ame­ricanos. An. Fac. Med. Univ. Sao Paulo. 2 2 : 1-27. , 1953. Sobre a sinonimia de Flebotomus americanos (Díptera, Psychodidae) (Terceira N o t a ) . Folia Clin. Biológica. 2 0 : 209-213 . , 1962. Novos sugéneros de Lutzomyia Franca, 1924 (Díptera, Psychodidae, Subfamilia Phlebotominae) . Rev. Inst. Med. Trop. Sao Paulo. 4: 91-100.

BLANCAS, F. 1960. Notas sobre Flebótomos Peruanos. Enu­meración de las especies de Flebótomos encontrados en el Perú y descripción de una especie nueva. Phleboto­mus gorbitzi n. sp. (Díptera, Psychodidae). Rev. Med. Exp. Lima. 13: 125-135.

BUCK, H. y col. 1967. A Comprehensive epidemiologic studies of four contrasting Peruvian villages. Publication of the Geographic Epidemiology Unit of the John's Hop­kins University, Baltimore, Maryland U.S.A. Págs. 1-324 .

C A P U Ñ A Y , R. 1967. Presencia de Lutzomyia micropyga Man-gabeira Filho 1942 (Díptera, Psychodidae) en el valle de Chicama. 4° Cong. Latinoamer. Microb. y 2° Cong. Peruano Microbiol, y Paras. Lima. pg. 195. (Libro de Resúmenes) .

C O U T I N H O , J.O. 1939. Nota sobre Flebotomus Sul Americanos. Bol. Biológico. 4: 181-183.

C O U T I N H O , J.O. y BARRETTO, M.P. 1940. Contribuicao pa­ra o conhecimiento dos Phlebotomus de Sao Paulo, P. fischeri Pinto, 1926 e P. pessoai n.sp. (Díptera, Psycho­didae) . Rev. Biol. Hyg. 10:89-104 .

DAMASCENO, R.G. y CAUSEY, O.R. 1944. Estudos sobre Flebotomus no Vale Amazónico I. Descricao de F. ma-rajoensis, F. pilosus, F. souzacastroi, F. chirstophersoni. (Díptera Psychodidae) Mem. Inst. Osw. Cruz. 4 1 : 3 3 9 .

, 1945. Estudos sobre Flebotomus no Vale Amazónico III Descricao de F. servulolimai e F. wilsoni. Mem. Inst. Osw. Cruz 4 2 : 635-643 .

DAMASCENO, R.G., CAUSEY, O.R. y AROUCK REGINA. 1945. Estudos sobre Flebotomus no Vale Amazónico V. Descricao de F. williamsi, F.. deanei, F. carvalhoi, F. lopesi, P. fariasi, F. baityi e P. campbelli. Mem. Inst. Osw. Cruz. 4 3 : 1-30.

DAMASCENO, R.G. y AROUCK REGINA. 1949. Estudos so­bre Flebotomus no Vale Amazónico VIII. Descricao de urna nova especie, Flebotomus serranus (Díptera, Psy­chodidae) . Rev. Ser. Esp. Saúde Publ. 2: 8 6 3 .

Page 8: LLANOS: FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA 29...FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA (DÍPTERA: PSYCHODIDAE)' Bertha Llanos Z. 2 SUMARIO El estudio de las especies de flebótomos en el Perú,

3 6 REVISTA PERUANA DE ENTOMOLOGÍA Vol. 16, № 1

L A M I N A I

L U T Z O M Y I A D A V I S I R O O T , 1934 — F I G . 1 : G e n i t a l i a m a s c u l i n a . F I G . 2 : S e g m e n t o d i s t a l d e l a g e n i t a l i a m a s c u l i n a . F I G . 3 : A n t e n a : 3 ? y 4 ° s e g m e n t o s ,

h e m b r a . F I G . 4 : P a l p o , h e m b r a . F I G . 5 : P a l p o , m a c h o . F I G . 6 : E s p e r m a t e c a . F I G . 7 : C a v i d a d b u c a l , h e m b r a . F I G . 8 : A l a , m a c h o . F I G . 9 : A l a , h e m b r a !

Page 9: LLANOS: FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA 29...FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA (DÍPTERA: PSYCHODIDAE)' Bertha Llanos Z. 2 SUMARIO El estudio de las especies de flebótomos en el Perú,

Diciembre, 1973 LLANOS: FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA 3 7

L A M I N A I I

L U T Z O M Y I A C H A G A S 1 C O S T A L I M A , 1941 — F I G . 10: G e n i t a l i a m a s c u l i n a . F I G . 1 1 : A n t e n a : 3? y 4? s e g m e n t o s , m a c h o . F I G . 12: P a l p o , m a c h o . F I G .

13: P a l p o , h e m b r a . F I G . 14: A n t e n a : 3? y 4» s e g m e n t o s , h e m b r a . F I G . 15: A l a , m a c h o . F I G . 16: A l a , h e m b r a . F I G . 17: E s p e r m a t e c a . F I G . 18:

C a v i d a d b u c a l , h e m b r a .

Page 10: LLANOS: FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA 29...FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA (DÍPTERA: PSYCHODIDAE)' Bertha Llanos Z. 2 SUMARIO El estudio de las especies de flebótomos en el Perú,

3 8 REVISTA PERUANA DE ENTOMOLOGÍA Vol. 16, N? 1

L A M I N A I I I

L U T Z O M Y I A WALKERI N E W S T E A D , 1914 — F1G. 19: G e n i t a l i a m a s c u l i n a . F I G . 20 : Pa lpo , m a c h o . F I G . 2 1 : B o m b a y f i l a m e n t o s g e n i t a l e s , m a c h o . F I G .

22 : E s p e r m a t e c a . F I G . 23: S e g u n d o e s t e r n i t o , h e m b r a . F I G . 24 : F a r i n g e , h e m b r a . F I G . 25: C a v i d a d b u c a l , h e m b r a . F i G . 26: A l a , h e m b r a . F I G . 27:

A n t e n a : 3? y 4? s e g m e n t o s , h e m b r a . F I G . 28: P a l p o , h e m b r a .

Page 11: LLANOS: FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA 29...FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA (DÍPTERA: PSYCHODIDAE)' Bertha Llanos Z. 2 SUMARIO El estudio de las especies de flebótomos en el Perú,

Diciembre, 1973 LLANOS: FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA 3 9

L A M I N A I V

L U T Z O M V Ì A CORTELEZZI1 BRETHES, 1923 — F I G . 2 3 ¿ G e n i t a l i a m a s c u l i n a . F I G . 30 : P a l p o , m a c h o . F I G . 3 1 : P a l p o , h e m b r a . F I G . 32 : E s p i n a s g e n i c u ­

l a d a s , h e m b r a . F I G . 33: A l a , h e m b r a . F I G . 34 : C a v i d a d b u c a l , h e m b r a . F I G . 35: E s p e r m a t e c a s . L U T Z O M Y I A SERRANA D A M A S C E N O , C A U S E Y Y

A R O U C K , 1949 — F I G . 36: G e n i t a l i a m a s c u l i n a . F I G . 37: A l a , h e m b r a . F I G . 38: Pa lpo , m a c h o . F I G . 39: P a l p o , h e m b r a . F I G . 40 : C a v i d a d b u c a l , h e m b r a .

F I G . 4 1 : E s p e r m a t e c a s .

Page 12: LLANOS: FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA 29...FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA (DÍPTERA: PSYCHODIDAE)' Bertha Llanos Z. 2 SUMARIO El estudio de las especies de flebótomos en el Perú,

4 0 REVISTA PERUANA DE ENTOMOLOGÍA Vol. 16, N? 1

L A M I N A V

L U T Z O M Y I A A N D U Z E I R O Z E B O O M , 1931 — F I G . 42 : G e n i t a l i a m a s c u l i n a . F I G . 43 : Á p i c e d e l o s f i l a m e n t o s g e n i t a l e s , m a c h o . F I G . 44- B o m b a g e n i t a l

m a c h o . F I G . 4 5 : A l a , m a c h o . F I G . 46 : A l a , h e m b r a . F I G . 47 : P a l p o , m a c h o . F I G . 48 : P a l p o , h e m b r a . F I G . 49: C a v i d a d b u c a l , h e m b r a F IG 50- Esper -

m a t e c a s . L U T Z O M Y I A FLAVISCUTELLATA M A N G A B E I R A , 1942 - H e m b r a . F I G . 5 1 : T ó r a x , m o s t r a n d o m e s o n o t o f u e r t e m e n t e p i g m e n t a d o . F I G . 52 :

C a v i d a d b u c a l . F I G . 53 : P a l p o . F I G . 54 : A l a . F I G . 55: E s p e r m a t e c a s .

Page 13: LLANOS: FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA 29...FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA (DÍPTERA: PSYCHODIDAE)' Bertha Llanos Z. 2 SUMARIO El estudio de las especies de flebótomos en el Perú,

Diciembre, 1973 LLANOS: FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA 41

61 1 ü

L A M I N A V I

L U T Z O M Y I A N O R D E S T I N A M A N G A B E I R A , 1941 — F I G . 56: G e n i t a l i a m a s c u l i n a . F I G . 57: P a r a m e r o . F I G . 58: P a l p o , m a c h o . F I G . 59: P a l p o , h e m b r a .

F I G . 60 : A n t e n a : 3 ? y 4 ? s e g m e n t o s , h e m b r a . F l G 6 1 : C a v i d a d b u c a l y f a r i n g e , h e m b r a . F l G . 62 : E s p e r m a t e c a . F l G . 63 : A l a , m a c h o . F l G . 64 : A l a

h e m b r a . F I G . 65: E s p i n a s g e n i c u l a d a s , h e m b r a .

Page 14: LLANOS: FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA 29...FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA (DÍPTERA: PSYCHODIDAE)' Bertha Llanos Z. 2 SUMARIO El estudio de las especies de flebótomos en el Perú,

42 REVISTA PERUANA DE ENTOMOLOGIA Vol. 16, № 1

L A M I N A V I I

L U T Z O M Y I A A N T U N E S I C O U T I N H O , 1939 — H e m b r a . F I G . 66: C a v i d a d b u c a l . F I G . 6 7 : P a l p o . F I G . 6 8 : A l a . F I G . 69: E s p e r m a t e c a s . L U T Z O M Y I A

F I S C H E R I P I N T O , 1926 — H e m b r a . F I G . 7 0 : P a l p o . F I G . 7 1 : E s p i n a s g e n i c u l a d a s . F I G . 7 2 : A l a . F I G . 7 3 : F é m u r p o s t e r i o r . F I G . 74: E s p e r m a t e c a s . F I G .

75: S e g u n d o e s t e r n i t o . F I G . 76: C a v i d a d b u c a l .

Page 15: LLANOS: FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA 29...FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA (DÍPTERA: PSYCHODIDAE)' Bertha Llanos Z. 2 SUMARIO El estudio de las especies de flebótomos en el Perú,

Diciembre, 1973 LLANOS: FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA 43

L A M I N A V I I I

L U T Z O M Y I A P U N C T I G E N I C U L A T A F L O C H Y A B O N N E N C , 1944 — M a c h o . F I G . 77: G e n i t a l i a . F I G . 78: Esp inas g e n i c u l a d a s . F I G . 79: A l a . L U T Z O M Y I A

CAMPBELL I D A M A S C E N O , C A U S E Y Y A R O U C K , 1944 — M a c h o . F I G . 80 : G e n i t a l i a . F I G . 8 1 : B o m b a g e n i t a l . F I G . 82 : Á p i c e d e " l os f i l a m e n t o s g e n i t a l e s .

F I G . 83: A l a . F I G . 84 : P a l p o . F1G. 85: E s p i n a s g e n i c u l a d a s .

Page 16: LLANOS: FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA 29...FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA (DÍPTERA: PSYCHODIDAE)' Bertha Llanos Z. 2 SUMARIO El estudio de las especies de flebótomos en el Perú,

44 REVISTA PERUANA DE ENTOMOLOGIA Vol. 16, № 1

L A M I N A I X

L U T Z O M Y I A S A U L E N S I S F L O C H Y A B O N N E N C , 1944 — F I G . 8 6 : G e n i t a l i a m a s c u l i n a . F I G . 8 7 : Á p i c e d e l os f i l a m e n t o s g e n i t a l e s , m a c h o . F I G . 88:

B o m b a g e n i t a l . F I G . 89 : P a l p o , h e m b r a . F I G . 90 : P a l p o , m a c h o . F I G . 9 1 : A l a , h e m b r a . F I G . 92 : E s p e r m a t e c a . F I G . 93: S e g u n d o e s t e r n i t o , h e m b r a .

F I G . 94 : C a v i d a d b u c a l , h e m b r a .

Page 17: LLANOS: FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA 29...FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA (DÍPTERA: PSYCHODIDAE)' Bertha Llanos Z. 2 SUMARIO El estudio de las especies de flebótomos en el Perú,

L A M I N A X

L U T Z O M Y I A C H O T I F L O C H Y A B O N N E N G , 1941 — M a c h o . F I G . 95: G e n i t a l i a . F I G . 96: Palpo. F I G . 97: Segundo es te rn i to . F I G . 98: A l a . L U T Z O M Y 1 A

M I C R O P Y G A M A N G A B E I R A , 1942 — M a c h o . F I G . 99: G e n i t a l i a . F I G . 100: A l a . F I G . 101: Palpo. F I G . 102: Espinas gen icu ladas .

Page 18: LLANOS: FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA 29...FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA (DÍPTERA: PSYCHODIDAE)' Bertha Llanos Z. 2 SUMARIO El estudio de las especies de flebótomos en el Perú,

L A M I N A X I

L U T Z O M Y I A S E R V U L O L I M A I D A M A S C E N O Y C A U S E Y , 1945 - M a c h o . F I G . 103: G e n i t a l i a . F I G . 104: B o m b a g e n i t a l . F I G . 105: S e g u n d o e s t e r n i l o .

F I G . 106: A l a . F I G . 107: P a l p o . F I G . 108: A n t e n a : 3? y 4? s e g m e n t o s .

Page 19: LLANOS: FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA 29...FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA (DÍPTERA: PSYCHODIDAE)' Bertha Llanos Z. 2 SUMARIO El estudio de las especies de flebótomos en el Perú,

Diciembre, 1973 LLANOS: FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA 47

L A M I N A X I I

L U T Z O M Y I A E V A N S i N U Ñ E Z - T O V A R , 1924 — F I G . 109: G e n i t a l i a m a s c u l i n a . F I G . 110: Á p i c e de l os f i l a m e n t o s g e n i t a l e s , m a c h o . F1G. 111 : B o m b a

g e n i t a l , m a c h o . F I G . 112: P a l p o , m a c h o . F I G . 113: P a l p o , h e m b r a . F I G . 114: A n t e n a : 3? y 4? s e g m e n t o s , h e m b r a . F I G . 115: A l a , m a c h o . F I G . 116: A l a ,

h e m b r a . F I G . 117: E s p e r m a t e c a s . F I G . 118: C a v i d a d b u c a l , h e m b r a .

Page 20: LLANOS: FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA 29...FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA (DÍPTERA: PSYCHODIDAE)' Bertha Llanos Z. 2 SUMARIO El estudio de las especies de flebótomos en el Perú,
Page 21: LLANOS: FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA 29...FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA (DÍPTERA: PSYCHODIDAE)' Bertha Llanos Z. 2 SUMARIO El estudio de las especies de flebótomos en el Perú,

Diciembre, 1973 LLANOS: FLEBÓTOMOS DE LA SELVA PERUANA 4 9

FAIRCHILD, G.B. y HERTIG, M. 1951. Notes on the Phlebo­tomus of Panama (Diptera-Psychodidae) VI. Phlebo­tomus shannoni Dyar and related species. Ann. Ent. Soc. Amer. 4 3 ( 4 ) : 523-533 .

—, 1951. Notes on the Phlebotomus of Panama ( D í p ­tera Psychodidae) VII. Subgenus Shannomyina Pratt. Ann Ent. Soc. Amer. 4 4 : 399-421 .

FAIRCHILD, G.B. y HERTIG, M. 1958. Notes on Phlebotomus of Panama X V . Four apparently new synonimies (D ip­tera-Psychodidae) . Proç. Ent. Soc. Washington. 6 0 : 203-205. , 1961 , Notes on Phlebotomus of Panama XVI . ( D i p ­tera-Psychodidae) Descriptions of N e w and Little-Known Species from Panama and Central America. Ann. Ent. Soc. Amer. 54 : 237-255 .

F A U R A N , P. I960 . Note sur la Morphologie de Phlebotomus brachipygus, P. campbelli, P. carvalhoi, P. fariasi, P. tuberculdtus (Dïptera-Psythodidae), signalei pour la premiere fois en Guayarte., Inst. Pasteur Guy Fr. Terr. Inini. Publ. 4 6 0 .

FLOCH, H. y A B O N N E N C , E. 1941 , Phlébotomes de la Gu­yane Française. Inst. Pasteur Guy Fr. Terr. Inini. Publ. 15. , 1942. Phlébotomes de la Guyane Française III. Sur P. intermedins Lutz et Neiva, 1912 . Inst. Pasteur Guy. Fr. Terr. Inini. Publ. 30 . , 1943, Phlébotomes de la Guyane Française V. Ins. Pasteur Guy.. Fr. Terr. Inini. Publ. 61. , 1944. a Phlébotomes de la Guyane Française VII. Description de six espèces nouvelles. Inst. Pasteur Guy. Fr. Terr. Inini. Publ. 80 . , 1944. b Phlébotomes de la Guyane Française Des­cription de cinq espèces nouvelles. Ins. Pasteur Guy Fr., Terr. Inini. Publ. 81 . , 1944, c Phlébotomes de la Guyane Française X. Sur les femmelles a 5 9 segment des palpes court. Des­cription du maie de P. anduzei. Inst. Pasteur Guy Fr. Terr. Inini. Publ. 88 . , 1944 d Phlébotomes de la Guyane Française XI Sur cinq maies rencontrés pour la 1er. fois et descrip­tion de quatre espèces nouvelles. Inst. Pasteur Guy. Terr Inini. Publ. 90 . , 1948. Phlébotomes du Venezuela II. Description de P. atroclavatus Knab, 1913 de P. evansi Nuñez-Tovar, 1924, de P. cayennensis Floch et Abonnenc, 1941 de P. baduelensis Floch et Abonnenc, 1941 , de P. punc-tigenkulatus Floch et Abonnenc, 1944, de P. venezue-lensis n. sp. et de P. zulianensis n. sp. Inst. Pasteur Guy, Fr. Terr. Inini. Publ. 178.

FORATTINI, O.P. 1959. Sobre os Flebótomos do Territorio do Amapá Brasil. Arquiv. Fac. Hig. Saude Publ. 1 3 : 159. , 1960. Notas sobre Phlebotomus do Territorio do Amapá, Brasil (Diptera, Psychodidae). Studia Ento­mológica. 3: 467 -480 . , 1971. Sobre a classificacao da Subfamilia Phleboto-minae nas Americas (Diptera, Psychodidae). Papéis Avulsos Dep. Zool. Sao Paulo. 2 4 : 93 -111 .

GALVAO, A'.L. y C O U T I N H O , J.O. 1939. Contribuicao ao es-tudo dos Flebótomos do Estado de Sao Paulo. F., salle-si ». sp. An. Fac. Med. Univ. Sao Paulo.. 15: 125-1939-•, 1941 . Observacoes sobre os P. sallesi e P. cortelezzii. Rev. Biol. Hig. 1 1 : 71-73.

INSTITUTO N A C I O N A L DE PLANIFICACIÓN 1970. Atlas histórico geográfico y de paisajes peruanos. Lima Perú, la . Edición.

LEWIS, D. J. 1967. Redescriptions of two South American Sand flies (Diptera, Psychodidae). Proc. R. Ent. Soc. London. 3 6 : 131-136.

LUCENA, D. T. 1967. Flebótomos do Nordeste. III. Mais tres especies da Fauna Pernambucana (Diptera, Psychodi­dae. Rev. Brasil. Malariol. D. Trop. 19: 271-282 .

LLANOS, B. 1961 . Algunos Phlebotomus de la Costa Norte Pe­ruana (Diptera, Psychodidae). Valles: Tumbes. Piu-ra y Chira. Tesis de Bachiller Fac. de Ciencias. Uni-sidad Nacional Mayor de San Marcos, pp. 43 (mi-meografiada ) . , 1964. Flebótomos de la Amazonia Peruana, con la descripción de tres especies nuevas (Diptera, Psycho-tomológica Perú 6 2 : 75-80. , 1966. Nueva denominación para las especies Phle­botomus towsendi n. sp. y Phlebotomus adleri n. sp. Llanos, 1964. Rev. Bras. Malariol D. Trop.. 18: 369 . , 1971. Estado actual de las Enfermedades transmiti­das por Phlebotomus en Latinoamérica. Bol. Soc. En­tomológica Perú. 6: 75-80.

M A N G A B E I R A FILHO, O. 1941 . 4» Contribuicao ao estudo dos Flebotomus. Psychodopygus n. subg. (Diptera; Psychodidae). Mem. Inst. Osw. Cruz. 3 6 : 237-250. , 1942. 7* Contribtuicao ao estudo dos Flebotomus ( Diptera : Psychodidae ). Descricao dos machos de 24 novas especies. Mem. Inst. Osw. Cruz 37 : 111-218. , 1942. 9* Contribuicao ao estudo dos Flebotomus (Diptera: Psychodidae). Flebotomus (Pressaña) tria-canthus. Mem. Inst. Osw. Cruz. 37 : 241-250. , 1942. 12* Contribuicao ao estudo dos Flebotomus (Diptera: Psychodidae) Flebotomus nordestinus n. sp. Mem. Inst. Osw. Cruz. 37 : 327-331 .

M A R T I N S , A.V., MACIEL, C. y SILVA, J.E. 1968. Notas so­bre os flebótomos do grupo squamiventris do subgé­nero Psychodopygus Mang. 1941 (Diptera, Psychodi­dae) Bol Museum Hist. Nat. UFMG. Brasil. 1: 1-30.

N E W S T E A D , R. 1914. Notes on Phlebotomus, with descrip tions of new species. Part. II. Bullt Ent. Res. 5: 179-192.

N E W S T E A D , R. 1920. On the genus Phlebotomus. Part. IV. Bull. Ent. Res. 1 1 : 305-311 .

ORTIZ, I. 1952. Sobre dos nuevos machos del género Phle­botomus (Diptera, Psychodidae). Rev. San Asist. Soc. 17: 153-158.

RISTORCELLI, A., y V A N TY, D. 1941 . Phlébotomes d' une región de Colombia ou la Verruga du Pérou est deve­nue endémique depuis deux ou trois ans (Seconde note) Ann Paras. Hum. Comp. 18 : 251-269.

RODRÍGUEZ, M.J. 1956. Los Phlebotomus del Ecuador (Dip­tera, Psychodidae) VI. Nuevas capturas. Descripción de una nueva especie. Resumen y distribución geográ­fica. Rev. Ecuat. Hig. Med. Trop. 13 : 75-80.

ROOT, F. M. 1934. Some American species of Phlebotomus with short terminal palpal segment. Amer. Jour. Hig. 2 0 : 233-246 .

ROSABAL, R. 1954. Contribución al estudio de los Phlebo­tomus de Costa Rica (Diptera, Psychodidae) Tesis de Grado. Escuela de Ciencias. Universidad de Costa Ri­ca. Ministerio de Salubridad. Investigaciones Epide­miológicas № 3. pp. 55.

ROZEBOOM, L.E. 1942. Phlebotomus anduzei, a new Phlebo­tomus from Venezuela. Bol. Entomol. Venezuela. 1 : 91-94.

ROZEBOOM, L.E. 1947. The identity of the Phlebotomus asso-ciated with Bartonellosis in Colombia. Ann. Ent. Soc. Amer. 4 0 : 705-714.

SHERLOCK, I. 1962. Sobre algunos Phlebotomus e Brumpto-myia da Colombia. (Diptera, Psychodidae) Mem. Inst. Osw, Cruz. 6 0 : 321-336.

SHERLOCK, I. y CARNEIRO, M. 1962 Algunas femeas de Phlebotomus do Brasil (Diptera, Psychodidae) Mem. Inst. Osw. Cruz. 6 0 : 423-435.

THEODOR, O. 1965. On the Clasification of American Phle-botominae. /. Med. Ent.. 2: 171-197.

TOSÍ, J.A. 1960. Zonas de vida natural en el Perú. Bol. Cien­tífico N 9 5. Inst. Int. Amer. C. Agrícolas.