listas elecciones internas ps

30
1 Edición Especial Elecciones / N o 8 7 Internas del Partido Socialista, sus Plataformas y Candidatos

Upload: brigada-de-profesores-socialistas

Post on 09-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Listas nacionales elecciones internas del heroico Partido Socialista de Chile.

TRANSCRIPT

Page 1: Listas elecciones internas PS

1

Edic ión Especia l E lecciones / N o 87

Internas del Partido Socialista,sus Plataformas y Candidatos

Page 2: Listas elecciones internas PS

2 0 1 2

2

22222222222 00000000000000 111111111 2222222222Revista fundada en Santiago de Chile, el 12 de Octubre de 1959Director: Hugo Zemelman MerinoComité de Redacción: Mario Vera V. Mario Garay P. Raúl Ampuero D. Helio Varela Julio César Jobet Sergio Urquizar Manuel Espinoza O. Jorge Barría S. Jaime Faivovich Benny Pollack Eskenazi Carlos Altamirano O. Clodomiro Almeyda M. Jorge Arrate

Administrador, Carlos Salazar U.Giros, Canje, Correspondencia: Carlos Salazar U. Casilla 10430, Santiago.Colaboraciones: Hugo Zemelman Merino, Casilla 10430, Santiago.Dirección: San Martín 142. Fono: 66951. Santiago.Administración: Estado 369 , Of. 6 Fono: 30612 Santiago.Editor: Prensa Latinoamericana S.A. Root 537 Fono:36688 Santiago

Valor Suscripción anual: (12 números) en el país, Eº 4,80; en el extranjero US$ 2,50Valor del Ejemplar: en el país Eº 0,40; en el extranjero, US$ 0,20

La Revista ARAUCO, Tribuna del Pensamiento socialista, aparece una vez al mes, en Santiago de Chile.ARAUCO tiene servicio de canje con las principa-les revistas y periodicos socialistas del mundo y en sus artículos y crónicas y sobre temas nacionales e internacionales se orienta por la posición represen-tada por el Partido Socialista de Chile, aunque sin expresar necesariamente sus opiniones.La Dirección de ARAUCO ruega a sus lectores que tengan la amabilidad de enviar sus observaciones y sugerencias referentes a la presentación gráfi ca y al material literario de la Revista. La Dirección agra-dece anticipadamente la cooperación de los lectores en esta tarea periodística destinada a divulgar en Chile y América Latina el pensamiento socialista.

Sumario

Editorial / Elecciones internas PS 2012Sergio Barría Pérez pág. 3

Lista A: Frente Allendista y Nacionalización pág. 5

Lista B: Unidad por Bachelet pág. 10

Lista C: Grupo de apoyo a la Presidenta Bachelet pág. 13

Lista D: Socialistas por unaAsamblea Constituyente y unCongreso Extraordinario pág. 14

Lista E: Renovación y Democracia.Una mayoría para Bachelet pág. 17

Candidatos al Comité CentralListas Nacionales pág. 19

Candidatos al Comité CentralListas Regionales pág. 22

Editores:Biblioteca Clodomiro Almeyda Medina con la colaboración de la Secretaría General.Partido Socialista de Chile

París 873, Santiago / Teléfono 549 99 00Correo electrónico: [email protected]

Diseño gráfico: Ximena Silva San Martín

El contenido de los artículos publicados en Arauco es responsabilidad de sus autores y no representa necesariamente la línea oficial del Partido Socialista.

Nº 87 - Diciembre de 2012

Número realizado en colaboración con el Tribunal Supremo del Partido Socialista de Chile

Page 3: Listas elecciones internas PS

3

El Pleno del Comité Central de abril de 2012 aprobó la propuesta de la Mesa del Partido de convocar a la militancia al acto democrático por excelencia de los socialistas, como es la renovación de sus autoridades, para el 16 de diciembre próximo.

Así, en el contexto de un año electoral de gran trascendencia por la realización de las elecciones municipales, que culminaron a fi nes del mes de octubre recién pasado, nos enfrentamos a la tarea de implementar el proceso electoral interno que, felizmente, ha contado con la colaboración y entusiasmo del Partido en su conjunto. Tal actitud pareciera refl ejar la intencionalidad de los militantes de participar y competir demo-cráticamente para acceder a cargos de responsabilidad directiva, validando además el proceso mismo.

Desde su inicio, la actitud del Tribunal Supremo ha sido dar plenas garantías de parti-cipación a todas las corrientes de opinión que se hubieren constituido para tal efecto, de manera que ninguna lista o agrupación quedara marginada por problemas adminis-trativos o burocráticos, propuesta exitosa que fue posible por la permanente y persis-tente comunicación que se estableció con toda la estructura orgánica nacional y con los propios postulantes a convertirse en candidatos.

Este ejercicio democrático en curso es consustancial con nuestras aspiraciones de confrontar nuestras visiones y propuestas respecto del proyecto político de los socia-listas; acto que también reafi rma nuestra convicción que la democracia es el marco y espacio adecuado que debemos cuidar y mejorar para incrementar la calidad de nues-tra propia convivencia y de la sociedad que aspiramos representar.

No caben dudas que la democracia conlleva el respeto que debemos tener por los

Editorial

Elecciones i n t e r n a sP S - 2 0 1 2

Page 4: Listas elecciones internas PS

2 0 1 2

4

eventos soberanos, los cuales defi nen la representatividad de las mayorías y minorías, que pueden representar legítimas diferencias; lo importante es saber respetarse den-tro de esa diversidad y alinearse tras la propuesta colectiva mayoritaria para el período predeterminado de vigencia.

La presentación de las plataformas políticas conocidas a la fecha por las Listas en competencia, refl eja el interés de la militancia por hacer de este evento electoral una oportunidad de debate político de altura, que contribuya al perfi lamiento político del Partido para los próximos años, período histórico en que, con seguridad, asumiremos nuevamente responsabilidades de gobierno.

De esta manera, destacamos los aportes propositivos de la mayoría de ellas, ajenos a toda connotación panfl etaria, y rescatamos las conceptualizaciones compartidas en cuanto a la necesidad de articular una mayoría social y política que, además de derro-tar a la derecha, garantice gobernabilidad y estabilidad en la perspectiva de los cam-bios y transformaciones que como socialistas propiciamos. Es esta bandera de unidad, del centro con la izquierda o de la oposición toda, sostenida por el Partido, la que nos ha consolidado como un actor serio y responsable dentro del espectro político del país, cuyos frutos están en los resultados de la última elección municipal.

También observamos coincidencias en la necesidad de las reformas político-institu-cionales, comenzando con la Reforma de la Constitución heredada de la dictadura, cuyos enclaves ha sido imposible destrabar en el Legislativo por el cerrojo del sistema electoral binominal que lo protege. De ahí que la discusión o diferencias no estén re-feridas a la Reforma como tal sino al método o camino para concretarla; es decir, la táctica adquiere importancia para avanzar en ese propósito.

Por último, en cuanto a los aspectos programáticos socio-económicos, todas expresan, de una u otra forma, las aspiraciones y propuestas que siempre han sido del ideario de los socialistas, relevando algunas su desagregación o enlistamiento para los diferentes sectores y, otras, enfatizando el desafío de superar la desigualdad para lograr mayores estándares en la calidad de vida y mayores grados de socialización del poder y la sociedad.

Ahora bien, con la información y difusión de las propuestas políticas de cada Lista, solo esperamos que los militantes y sus estructuras faciliten el desarrollo de un acto electoral limpio y transparente, dentro de la fraternidad socialista que siempre debe tutelar nuestras relaciones y convivencia.

Sergio Barría PérezPresidente del Tribunal Supremo

Page 5: Listas elecciones internas PS

5

Lista A: Frente Allendista y Nacionalización

¡No ensalces como “socialista” lo que antes condenabas como liberal!

LA MEMORIA DE ALLENDE CRECE CADA DÍA Y NOS AYUDA A LUCHAR POR EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.

“Cuando el cobre sea nuestro, cuando el hierro sea nuestro, cuando el salitre sea auténticamente nuestro, cuando hayamos hecho una profunda y rápida reforma agraria, cuando controlemos el comercio de importaciones y exportaciones por parte del Estado, cuando colectivicemos gran parte de nuestra producción, y digo gran parte porque honestamente le hemos planteado al país, en el programa, que habrá tres áreas: el área de la economía social, el área mixta y el área privada. (...) Pero el poder indiscutiblemente lo tendremos cuando Chile sea un país económicamente independiente. De allí que nuestra línea esencial, vital, sea antiimperialista como etapa inicial de los cambios estructurales. De allí que el proyecto de más trascendencia es el que permite nacionalizar el cobre, la riqueza fundamental de Chile”.

Respuesta de Salvador Allende a Régis Debray.

El 16 de diciembre próximo el Partido Socialista de Chile elegirá a quienes dirigirán su quehacer en los próximos dos años. La conformación del Comité Central es fundamental para enmendar rumbos de manera que el Partido vuelva a estar comprometido con los

trabajadores y los movimientos sociales, y vuelva a tener la capacidad de elaborar políticas que lo diferencien y lo distingan de los restantes partidos políticos: en una palabra que todos sepan por qué somos socialistas.

DE UN PSCH DERROTADO POR UN GOLPE DE ESTADO DICTATORIAL, A UN PSCH LEGITIMADOR DEL PROYECTO REFUNDACIONAL PINOCHETISTA

El proceso contrarrevolucionario iniciado tras el golpe de Estado al gobierno popular encabezado por Salvador Allende, recibió paradójicamente de nuestro propio Partido una inestimable ayuda legitimadora en los gobiernos post dictadura, consolidando su Constitución y leyes complementarias, así como su modelo económico neoliberal.

LA POLÍTICA DE LOS CONSENSOS: CONCERTACIÓN + ALIANZA

Era naturalmente esperable que los grandes capitales nacionales e internacionales y sus partidos (UDI y RN), buscaran en los gobiernos concertacionistas la preservación de la esencia de su modelo, con el claro propósito de seguir asegurando sus minoritarios intereses, a sabiendas de las más flagrantes desigualdades estructurales que este generaba y que condenaba a la sobrexplotación, la

Page 6: Listas elecciones internas PS

2 0 1 2

6

desnaturalizado-, influyó en la sociedad, particularmente en los trabajadores, para que estos asumieran valores y prácticas políticas en los hechos perjudiciales a sus intereses vitales.

De esta manera, esta derecha antidemocrática, nuestro Partido y la Concertación, manejaron la transición consensuadamente: negociaron, llamaron a la participación desarmando el tejido organizacional de la sociedad, apelaron a la moderación y la responsabilidad, buscando la paz social exigieron superar las ideologías.

Al cabo de 21 años, el relato y las tramas bien articuladas de las bondades del modelo (entre la Concertación, la Alianza, el empresariado y la dirigencia sindical desclasada), se derrumbaron ante el surgimiento de un poderoso movimiento social disidente, consecuencia de una sociedad quebrantada por contradicciones objetivas, por objetivos antagonismos, donde los parámetros clasistas del orden pinochetista impuesto a los trabajadores, al pueblo y la ciudadanía, se mantienen intocables en su esencia.

Se percibe con claridad que hemos sido una fuerza política que ha actuado y actúa más hacia la eternización de las relaciones de producción capitalistas, que hacia su destrucción.

El Chile de hoy no es el que soñamos construir.

NUEVO PERÍODO: LA LUCHA POR UNA DEMOCRACIA AVANZADA EN LA PERSPECTIVA SOCIALISTA

Se ha abierto un nuevo período político para la izquierda, que dejó sobrepasadas estrategias basadas en “volver al proyecto original concertacionista” y/o “seguir luchando por tareas democráticas”, instalándose la necesidad de iniciar una estrategia de lucha por una alternativa al “modelo» en el ámbito político, económico y social.

pobreza, la precariedad, la exclusión y la marginalidad a una parte significativa de nuestra población, poniendo además en riesgo permanente la sustentabilidad del medio ambiente. Pero que el Partido Socialista (y su coalición) estuviera disponible para hacerse funcional(es) a esos intereses, terminó siendo algo insoportablemente inadmisible.

LEGITIMACIÓN DE LO QUE EL PINOCHETISMO CONCIBIÓ COMO SOCIEDAD (SU PROYECTO REFUNDACIONAL)

Abandonando nuestra misión histórica, los jefes de las fracciones internas y sus operadores fueron haciéndose cómplices en potenciar la dominación capitalista bajo la dirección de los grandes capitales nacionales e internacionales, subordinando a estos los intereses de los trabajadores asalariados, los trabajadores por cuenta propia, las micro, pequeñas y medianas empresas, asumiendo una concepción de la democracia restringida y excluyente, y un modelo económico altamente concentrado en un puñado de grandes empresarios.

Esta antidemocrática y antipopular manera de concebir el funcionamiento de nuestra sociedad, requirió no solo del ejercicio brutal de la violencia en el período de su preparación bajo el régimen militar, sino además del más activo involucramiento de poderosas fuerzas ideológicas y políticas en favor de la aplicación de ese funcionamiento en el período de la “transición”.

Durante 20 años, el eje estratégico Partido Socialista - Democracia Cristiana y su coalición concertacionista, fueron parte de esas poderosas fuerzas, sin las cuales la aplicación del modelo de funcionamiento pinochetista para nuestra sociedad hubiese sido imposible.

Nuestro Partido, creado para generar conciencia de la necesidad de superar el capitalismo -completamente

Page 7: Listas elecciones internas PS

7

a la mayoría, sin considerar una perspectiva diferenciadora antagónica al neo-liberalismo, ni perspectivizadora del socialismo.

El equilibrio programático de una izquierda con vocación de poder debe estar centrado en los siguientes puntos según nuestra consideración:

1.Por una Nueva Constitución redactada en una Asamblea Constituyente

2.Por un Nuevo sistema electoral proporcional, fin al binominal

3.Por la Nacionalización de la minería del cobre, refinándolo e industrializándolo en el país

4.Por la Nacionalización del agua 5.Por una Salud y Educación

públicas (fin a la municipalización), gratuitas, de calidad, garantizadas como derechos fundamentales

6.Por una Reforma Tributaria donde paguen más los ricos vía impuestos directos, reduciendo el IVA

7.Por el fin a las usureras tasas de interés en los créditos de consumo, fin a la TMC

8.Por una Nueva legislación laboral: derecho a la sindicalización y a la negociación colectiva para todos los trabajadores, negociación por ramas, real derecho de huelga, sueldos dignos, fin a la abusiva precariedad laboral, por una Central ÚNICA de Trabajadores

9.Por un nuevo sistema previsional público basado en la contribución solidaria

10.Por la implementación de un programa masivo de energías renovables, endureciendo la legislación y fiscalización medio ambiental

11.Por un Banco del Estado como sostén del desarrollo de la micro y pequeña empresa

12.Por el fin a la Ley de Amnistía de 1978 (autoamnistía), llevando a todos los violadores de los derechos humanos a

Pero el diseño de una alternativa al modelo existente requiere hacer claridad en relación a las diferencias que surgen en el seno de la Izquierda. Nosotros planteamos claramente la necesidad de asumir una crítica al modelo desde una matriz anticapitalista, y desarrollar concordante con aquello, una estrategia de lucha por una “democracia avanzada en la perspectiva socialista”.

NUEVO PERÍODO: EL DESAFÍO DE UNA NUEVA FUERZA POLÍTICA DE IZQUIERDA QUE DESECHE LA ALIANZA ESTRATÉGICA PS-DC

De esta manera, la contradicción en este nuevo período en el seno de la izquierda tenderá a resolverse por la vía de desarrollar un camino estratégico autónomo e independiente, con todas las dificultades y riesgos que ello implica, en la perspectiva de construir una nueva correlación de fuerzas en el movimiento social para imponer los cambios, una opción real por y para los trabajadores, marginados y excluidos del sistema, que signifique necesariamente hacer enemigos tanto en aquellos que monopolizan la riqueza, como en aquellos que se satisfacen del status quo; más que adecuarse a las necesidades funcionales de un “Estado liberal, democrático formal, excluyente y de rasgos autoritarios”, para desgajar reformas parciales.

ELEMENTOS PROGRAMÁTICOS ESENCIALES

La crisis de la izquierda y la imposibilidad de su rearticulación se refleja dramáticamente en la contradicción que expresa por una parte el interés de un sector por buscar una salida tras un programa máximo inviable hoy política, económica y socialmente; y por otra parte, el interés de otro sector que busca un camino de salida rearticulándose en torno a una concepción de lo nacional que represente

Page 8: Listas elecciones internas PS

2 0 1 2

8

representa este pensamiento socio liberal, dado el poder que esto transfiere. ¿Qué diferencias político ideológicas podrían haber entre el colectivo Melo y el colectivo Palestro? ¿En qué podrían diferenciarse los liberales Gazmuri e Isabel Allende de las “grandes alamedas” de los liberales Núñez y Rossi de la “renovación” o de los liberales Solari o Elizalde del “tercerismo”?

EL QUEHACER DE LOS SOCIALISTAS REVOLUCIONARIOS EN UN PSCH PRO CAPITALISTA

A pesar de la desnaturalización de nuestro Partido y haber sido convertido este en un adocenado defensor del neoliberalismo chileno, hemos desechado la posibilidad de abandonarlo. Salvador Allende y la legitimidad de nuestros mártires, nuestro pasado combativo y transformador, nuestro rico patrimonio teórico político, una amplia base de honestos militantes trabajadores manuales e intelectuales y las exigencias de nuestro pueblo, ponen en nuestras espaldas el imperativo histórico, la exigencia política y moral de recuperarlo y comprometerlo en acompañar la lucha de los trabajadores por sus intereses, en luchar por una democracia avanzada en la perspectiva socialista. De esta manera nuestro Partido se convertirá en una herramienta insustituible para reordenar la situación política nacional y colocar al pueblo en una senda soberana, de desarrollo sustentable, en beneficio de las grandes mayorías del país.

Pero nuestra permanencia ha desechado absolutamente el convertirnos en una expresión tolerada y justificadora de una amplitud democrática inexistente en el seno del Partido, en el marco de una institucionalidad que todos sabemos se trasgrede según las conveniencias de las fracciones (mientras el Congreso resolvió primarias vinculantes, los candidatos a Concejales fueron impuestos por las

las cárceles para delincuentes comunes, compensando penas a la clarificación del paradero de los detenidos desaparecidos

13.Por un Estado plurinacional y pluriétnico

14.Por la consolidación de la presencia en UNASUR y una decidida integración en el MERCOSUR

15.Por la despenalización del aborto 16.Por la despenalización del

consumo de marihuana 17.Por la legalización del casamiento

homosexual La izquierda no puede perder la

ilusión de sumar intereses para llegar a un programa máximo, a condición de hacerlo asumiendo como suyas las reivindicaciones más sentidas de los trabajadores, del movimiento popular, de la ciudadanía.

LIBERALES Y NUEVA IZQUIERDAPero más allá de las buenas

intenciones, sabemos con claridad que el pensamiento político ideológico que controla el Partido es de claro sello socio-liberal, anclado fundamentalmente en la fracción “renovación” de Núñez, Schilling, Rossi, Manucheri, Montes aunque transversal a las otras fracciones (“grandes alamedas” de Isabel Allende, Gazmuri; “tercerismo” de Letelier, Solari, Elizalde), que ha terminado capturando ideológicamente a un sector de ex marxistas leninistas, que hoy desideologizados y oportunistas se refugian en la fracción “nueva izquierda”. Sabemos además que esta alianza hará imposible aplicar el programa antes señalado; debemos por tanto seguir ganando influjo en la militancia activa, para rescatar a nuestro Partido de las manos de esta excrecencia ajena al pensamiento de Allende.

LAS FRACCIONESHemos dicho, además, que la

existencia de las fracciones (de los lotes) no es más que la lucha por quién

Page 9: Listas elecciones internas PS

9

Desde sus orígenes nuestro Partido se identificó con los trabajadores y sectores oprimidos por el sistema capitalista, expresó sus inquietudes, sus intereses y los defendió de manera consecuente.

Hemos ido dejando claro a lo largo de este corto camino recorrido, que la RECUPERACIÓN de nuestro Partido significa necesariamente, ponerlo nuevamente en la senda de luchar por el socialismo, que asumiendo un marxismo no dogmático como método de interpretación de la realidad y guía para la acción, sea recuperado como un instrumento al servicio de los trabajadores manuales e intelectuales, de los marginados y excluidos de esta sociedad; que asumiéndose como un partido revolucionario, desarrolle una práctica transformadora en la perspectiva de un cambio de raíz del oprobioso sistema capitalista, reasumiendo un serio compromiso de profundizar y ensanchar la democracia hasta límites que alteren las bases del sistema, dando protagonismo creciente al pueblo, a la ciudadanía; reposicionando en definitiva su clara vocación latinoamericanista y su solidaridad con las luchas de los trabajadores del mundo.

Si eso ha sido nuestro Partido, si por esos objetivos luchó y murió Allende, Ponce, Lorca, Lagos Salinas entre otros, nosotros somos los genuinos representantes del Partido Socialista de Chile.

CON ALLENDE EN LA MEMORIA, ARTÍFICE TENAZ Y FIGURA SEÑERA

12,5

fracciones; mientras el Congreso resolvió Asamblea Constituyente, el jefe de la fracción “nueva izquierda” proclama desde su investidura de Presidente del Senado, que dicho planteamiento es de drogadictos “fumadores de opio”. Sin hacer alusión al apoyo explícito a la Ley Longueira del “renovado” Rossi y del “tercerista” Letelier, ni del silencio cómplice de la “grandes alamedas” Isabel Allende).

Nuestra permanencia está ligada al claro mensaje que queremos entregar a la militancia, al pueblo socialista, a los trabajadores y a los segmentos más conscientes de nuestro pueblo: este Partido no le pertenece a los jefes de las fracciones y sus operadores, menos aun a los derechistas ex MAPU y demases que entraron al Partido para catapultarse a puestos de significación con pingues retribuciones económicas, (los viera gallos, los carlos montes, los enrique correa, los insulza, los aleuy, los estevez, los garretones, los gazmuris, los naranjos, etc.).

Es la base partidaria activa la soberana, la que debe decidir, determinar, resolver en última instancia los destinos políticos de nuestro Partido y no el pasivo empadronado que es movilizado como borrego en cada conato electoral por el operador de la fracción de turno.

En nosotros está la gran responsabilidad de ejercer hasta las últimas consecuencias ese derecho.

Nadie puede plantear siquiera la posibilidad de irse del Partido, si no ha hecho antes los esfuerzos suficientes, desde su territorio o frente, indisolublemente vinculado a las masas y coordinados a nivel nacional en la corriente de opinión FRENTE ALLENDISTA, para recuperar el Partido.

EL PATRIMONIO TEÓRICO POLÍTICO DEL PSCH Y EL FRENTE ALLENDISTA: UNA CONTINUIDAD HISTÓRICA

Page 10: Listas elecciones internas PS

2 0 1 2

10

Lista B: Unidad por Bachelet

del 2009, y el del 2010, en el contexto de la campaña presidencial nos obligó a hacer una autocrítica fuerte, pero equili-brada. Nos permitió leer de mejor mane-ra lo que estaba sucediendo en el país. El pueblo de Chile nos otorgó la obligación de ser oposición a este gobierno de de-recha. En el transcurso de estos casi tres años de mandato, hemos cumplido una labor incomprendida: bregar por la ins-talación de la idea de que la posibilidad de desplazar a la derecha del poder pasa por un entendimiento entre el centro y la izquierda. Hemos defendido de manera persistente que nuestras posibilidades, tanto en la elección municipal recién pa-sada, así como el desafío parlamenta-rio y presidencial, solo son viables sobre la base de la Unidad del conjunto de la Oposición.

El resultado municipal confi rmó esta política de unidad, la que de manera persistente ha defendido la actual direc-ción del Partido. La ciudadanía respaldó nuestra apuesta. Es la Unidad de la Opo-sición lo que nos otorga nuevamente la posibilidad de gobernar el país para be-nefi cio de las grandes mayorías nacio-nales.

Chile sigue siendo un país desigual, qué duda cabe. Esa es la razón por la cual queremos volver a gobernar Chile.

Salvador Allende no se cansaba de recordar a los socialistas la importancia que tenía la unidad en el trabajo partida-rio. La unidad del pueblo sería la base de su proyecto de socialismo democrático.

Hoy venimos a presentar una lista unitaria para la conducción del Partido Socialista en un momento político muy especial: cuando una militante de nues-tras fi las puede transformarse, una vez más, en Presidenta de la República. Para ese desafío necesitamos, como ayer y como siempre, la mayor unidad de todas las fuerzas democráticas y progresistas de Chile.

Sentimos orgullo por lo que hici-mos en nuestros 20 años de gobierno. Reivindicamos la labor cumplida por el Presidente Aylwin, en los inicios de la transición, el trabajo de reconstrucción política e institucional del Presidente Frei, y la labor encomiosa del Presidente Lagos y la Presidenta Bachelet en torno de la construcción de un Estado Social y Democrático de Derechos.

Los últimos años han sido de un in-tenso debate político sobre el curso del país. Algunos hemos preferido persistir en nuestras convicciones y en nuestra política de alianzas amplia y construc-tiva. Y hemos perseverado en el camino de la responsabilidad política y de asumir como propios los avances y las difi cul-tades que enfrentamos en los gobiernos que encabezamos. El resultado electoral

Page 11: Listas elecciones internas PS

11

El principal desafío, la principal tarea a la cual debe abocar todos sus esfuerzos el próximo gobierno, es combatir la des-igualdad en el país. El mito que aun per-siste, y el cual aprovecha la derecha para evadir esta tarea, es que el problema principal de Chile es la pobreza. Es cierto: en 1990, cuando la pobreza aquejaba a 4 de cada 10 chilenos, era urgente ocupar-se de ella. Hoy debemos ir un paso más allá. Si combatimos la desigualdad, con el propósito de redistribuir la riqueza, necesariamente combatiremos las cau-sas más profundas de la pobreza tam-bién.

El programa de gobierno es algo más que un “documento”. El programa es una construcción histórica, política y cultural, y no una lista de tareas o un ca-tastro técnico de políticas públicas.

Hemos insistido en esta idea de es-tablecer sentidos programáticos que, por lo demás, son más o menos evidentes, para nosotros y para el pueblo de Chile. Cuando se sigue hablando de las nuevas ideas, cosa de suyo necesaria, parece más necesario todavía tener la capaci-dad de defender aquellas ideas que, por viejas que sean, siguen siendo indispen-sables en el país que vivimos.

Nos debemos desprender y sacudir de esta suerte de pesimismo catastrófi -co que a veces ahoga el debate interno, sobre todo cuando al frente tenemos un gobierno de derecha minoritario, que carece de convicción, pero que ejerce el poder sin contemplación.

A poco andar, y con ya casi tres años de mandato a cuestas, tenemos material sufi ciente para decir que este gobierno no ha sido capaz de derrotar la delincuencia, que no era el “gobierno de los mejores” y que la llamada “nueva forma de gobernar” ha quedado para la historia, como el engaño que registró la manipulación de la encuesta CASEN, las listas AUGE, la licitación del litio, el inter-

vencionismo electoral de los ministros y los múltiples errores e incompetencias del Ministerio del Interior sobre el proce-so electoral recién concluido.

Con el propósito de implementar un proyecto de transformaciones para el país, y desplazar a la derecha del poder, hemos querido dar una señal al Partido Socialista y al conjunto de la Oposición, al presentar un elenco de candidatos y candidatas provenientes de las distintas corrientes de opinión internas del so-cialismo chileno. Representamos la di-versidad en su amplia dimensión, pues entendemos que las tareas del período político que se avecina requieren sobre todo de Unidad.

Nuestra candidata es Michelle Ba-chelet.

Ella representa aquello que por años ha sido nuestro empeño; ella rompe con esa barrera que aún separa la políti-ca de la ciudadanía. Michelle Bachelet es una mujer que encarna la esperanza y el anhelo de millones de chilenos que aún esperan una respuesta de cambio para el país.

Frente al desencanto derrotista que a veces inunda nuestras fi las, no-sotros tenemos optimismo respecto de los desafíos que tenemos por delante. Tal como lo hicimos en la campaña munici-pal, realizaremos primarias para elegir a quien creemos será la próxima Presi-denta de Chile, y haremos lo mismo en la contienda parlamentaria, en todos aquellos lugares donde sea necesario. En nuestro Partido, nadie tiene sangre azul y nadie tiene asegurado su puesto.

Convocamos a todos a competir, con la convicción de que el tiempo de los díscolos se acabó, y hoy abrimos paso, de nuevo, a una mirada responsable so-bre nuestro futuro. Un “Parlamento para Bachelet” será el criterio que defendere-mos con la misma determinación con la cual defendimos la política que nos llevó

Page 12: Listas elecciones internas PS

2 0 1 2

12

a un resultado positivo el 28 de octubre. Convocamos con decisión a todos

los compañeros y compañeras militantes del Partido Socialista de Chile a participar con entusiasmo en nuestras elecciones

internas del 16 de diciembre. La tarea es hermosa, la causa es

justa. El país aún demanda mucho más de nosotros..

La

Page 13: Listas elecciones internas PS

13

El Grupo de Apoyo a la Presidenta Bachelet nació al amparo de jóvenes y no tan jóvenes como propuesta política para el próximo gobierno de Michelle Ba-chelet.

Creemos que el bacheletismo supe-ró de forma amplia a la Concertación y a la oposición; decididamente el bachele-tismo llegó para quedarse. Bacheletismo es más que los cuatro años que gober-nará la Presidenta.

Michelle Bachelet, en su próximo gobierno, sentará las bases para trans-formar radicalmente este país por los próximos 20 años.

Necesitamos un PS fuerte, lim-pio, donde sus militantes participen sin esperar componendas, sin ambicionar pegas en el gobierno. Necesitamos un partido en el cual se renueven sus diri-gentes, donde las elecciones internas sean abiertas y proporcionales.

Hoy, con mucha vergüenza vemos como los dirigentes más importantes del Partido crean una lista cerrada, nego-cian posiciones en esas listas, imprimen plantillas para que los compañeros voten como corderos. La lista cerrada no tiene nada que envidiarle al binominal. Sabe-mos, ellos también, quiénes serán elec-tos; es más, saben incluso cuántos votos obtendrán.

Hacemos un llamado a los compa-ñeros militantes para que voten en con-ciencia, que no pierdan su voto en las

listas cerradas. Esperamos que voten por las listas alternativas. Eso al menos le dará un mayor contrapeso al tremendo poder que tiene un puñado de dirigentes.

No a la acumulación de cargos.No a las listas cerradas.Sí a un Congreso Programático.No a la actual política de alianzas.No a las reelecciones eternas.Reivindicar el origen marxista del

socialismo chileno.Reivindicar a Palestro, Carmen

Lazo, Arrate, Carlos Lorca y tantos otros.Por un Partido Socialista, allendista

y bacheletista, te invitamos a votar por la Lista C “Grupo de Apoyo a la Presiden-ta Bachelet”. Nuestra lista no ambicio-na cargos de ningún tipo; es por eso que hemos decidido encabezar la lista con el compañero MARCO DUQUE DÍAZ.

Lista C: Grupo de apoyo a la Presidenta Bachelet

Lista C: Grupo de Apoyo a la Presidenta Bachelet.

Lista C: Grupo de Apoyo a la Presidenta Bachelet

Page 14: Listas elecciones internas PS

2 0 1 2

14

El Partido Socialista de Chile puede ser un protagonista fundamental para impedir que la derecha siga gobernando a partir de 2014. No obstante, mantiene defi niciones erradas en su política y una situación de crisis prolongada de su con-vivencia interna.

Es equivocada la política de distan-ciamiento de los movimientos sociales. El Partido dejó de estar primordialmente en la sociedad para volcarse al Estado, des-naturalizando su vocación esencial de partido del cambio y de la transforma-ción social. Esa política debe sustituirse por la recuperación de la vocación de representación de la sociedad y sus as-piraciones, y especialmente del mundo del trabajo, de la cultura, de los jóvenes, de las mujeres, de los pueblos indígenas y de los discriminados.

Es equivocada la política de subor-dinación a los poderes fácticos. La au-sencia de defi niciones partidarias, con expresa obligación de disciplina parla-mentaria en materias legislativas cen-trales, ha llevado al Partido a dejar de ser un protagonista en la defensa de la soberanía sobre los recursos naturales, las reformas tributarias, los derechos la-borales y las reformas al sistema político. En estas materias, debe defi nir una posi-ción concordante con las resoluciones de sus órganos regulares (empezando por el Congreso) y hacerla valer a todos sus integrantes, especialmente en el parla-mento. No es tolerable que parlamenta-

rios socialistas voten a favor de los inte-reses empresariales en materia de cobre, semillas, pesca y reajustes salariales. Se debe establecer una barrera infranquea-ble entre los intereses empresariales y de corporaciones y la conducta partidaria.

Es equivocado privilegiar acuerdos con el PDC y aceptar sus vetos. El Partido Demócrata Cristiano mantiene su propia opción presidencial, su propia identidad y una inequívoca defi nición en el plano económico. El entendimiento con el PDC contra la derecha, no supone una rup-tura de los entendimientos con el resto de la izquierda. Esa política debe enmen-darse a la brevedad y promover un frente amplio que reagrupe a toda la izquierda y a los movimientos sociales progresis-tas para reconstruir desde una izquier-da fortalecida un entendimiento político amplio de toda la actual oposición. Esta debe dirimir sus opciones programáticas y de liderazgo en primarias, mediante pronunciamiento popular.

Es equivocada la opción que no otorga valor a la institucionalidad par-tidaria. El deterioro de la convivencia interna debe cesar en base a un giro radical en las prácticas de dirección, te-niendo como primer punto el irrestricto respeto a los estatutos, a las normas de

Lista D: Socialistas por una Asamblea Constituyente y un Congreso Extraordinario

Page 15: Listas elecciones internas PS

15

y convicción a nuestro trabajo de masas. Por todo lo expuesto, propone-

mos a nuestros compañeros la siguien-te plataforma programática del Partido Socialista de Chile para ser desarrollada en diálogo estrecho con la sociedad civil organizada y con los movimientos ciu-dadanos:

1)Elaboración de una nueva Consti-tución mediante asamblea constituyente decidida en plebiscito, que establezca la igualdad ante la ley, la representación proporcional y el fi n a los quórum que dan derecho a veto a la minoría en las leyes orgánicas; y la consagración del derecho al trabajo, a la educación y a la salud públicas, y demás derechos eco-nómicos, sociales y culturales contem-plados en los tratados internacionales fi rmados por Chile por sobre la propiedad privada irrestricta de la Constitución del 80; una Constitución que contemple la iniciativa popular de ley y la obligación de consulta social en la elaboración de leyes; que fi je un régimen semipresi-dencial, la descentralización política y el reconocimiento de nuestros pueblos ori-ginarios y la promoción y protección de sus derechos.

2)Promoción de la igualdad de gé-nero, del matrimonio igualitario, del respeto por la diversidad sexual, de la libertad de la mujer para decidir sobre la maternidad con despenalización del aborto, consagrando que los derechos reproductivos son inalienables.

3)Recuperación de la propiedad pú-blica de los recursos naturales, con de-sarrollo de la minería estatal y aumento sustancial de la tributación privada de acceso a la explotación; reafi rmación del carácter público del acceso al agua, al mar y al espectro radioeléctrico.

4)Estrategia nacional de desarro-llo sustentable, con fomento del ahorro, reforma tributaria progresiva, banca pú-blica activa, cese de los abusos fi nan-

democracia interna y al funcionamiento de los órganos colectivos. Especial cui-dado debe tenerse con el respeto de las normas sobre paridad ya aprobadas, que debe incluir desde la mesa partidaria hasta las instancias comunales. Un Con-greso Extraordinario en enero de 2013 es indispensable para devolver el poder a los militantes, poner fi n al sistema del acarreo, repolitizar al PS y sincronizar la defi nición de una plataforma programá-tica y una dirección que la defi enda en el próximo período.

Se trata de poner término a un modo viciado y carente de toda legitimi-dad de generación interna de autorida-des en base a la acumulación de fi chas sin militancia ni compromiso alguno, el subsiguiente acarreo clientelista en las votaciones y su reemplazo por el derecho a voto interno con el expreso requisito de participación efectiva en eventos delibe-rativos, en los que a su término se pro-ceda al voto. La dirección nacional debe elegirse en Congreso cada dos años, en concordancia con la política y la plata-forma aprobada para cada período. Esto supone mantener el registro de militan-tes que cumplen con obligaciones perió-dicas habilitantes (carnet de cotización anual, participación comunal registrada) y que caduca, entre elección y elección, los derechos electivos de los que no las cumplan. El modelo de la participación interna en el que insistimos, está con-sagrado en los estatutos vigentes, los que simplemente no se respetan. La idea de la participación amplia ha terminado estimulando las prácticas clientelísticas más tradicionales y reprobables.

Es equivocado poner la fuerza or-gánica en los grupos internos y no en el Partido. Así lo hemos aprendido una y otra vez. Es en nuestro Partido y en el fortalecimiento de nuestra estructu-ra donde los socialistas debemos volcar nuestro trabajo para dotar de contenido

Page 16: Listas elecciones internas PS

2 0 1 2

16

cieros e inversión en innovación, espe-cialmente en las pymes, con desarrollo regional equilibrado.

5)Reforma de la negociación colec-tiva para llevarla más allá de la empresa, reforma del despido colectivo, reforma de la capacitación laboral y aumento del salario mínimo, seguro de desempleo ampliado y programas de empleo comu-nitario; para el sector público, un nuevo estatuto que elimine la arbitrariedad en los despidos y que otorgue indemniza-ción para los casos en que legalmente se produzca.

6)Sistema mixto con un pilar de re-parto que dé certeza básica a las pen-siones;

7)Desarrollo de la educación pú-blica, con prohibición del lucro en todos los niveles de la educación y principio de gratuidad en su acceso con respon-sabilidad con las futuras generaciones y ampliación del acceso a la cultura, con obligaciones culturales y de pluralismo en la TV.

8)Fondo solidario en salud y forta-lecimiento de la salud pública, especial-mente la salud primaria;

9)Programa de inversión en in-fraestructuras para consolidar un urba-nismo integrador que aumente la calidad de vida e intervenga los barrios sin equi-pamiento social y cultural;

10)Nuevo modelo energético basa-do en tecnologías renovables no conven-cionales, protección de los ecosistemas y la biodiversidad con ordenamiento terri-torial riguroso y ampliación del sistema de zonas protegidas.

Estas son las tareas socialistas de hoy y es nuestro deber defenderlas y no subordinarlas a los vetos de los que representan a los intereses oligárqui-cos. El Partido Socialista de Chile existe para transformar el orden social, no para conservarlo en nombre de la gobernabi-lidad, la estabilidad o la mantención va-cía de alianzas.

La vocación del Partido Socialista de Chile es construir alianzas y liderazgos para luchar efi cazmente contra todas las injusticias sociales, no para renunciar a esa lucha. Nos levantamos para evitar que se acalle el debate por los que solo buscan administrar el poder guberna-mental y quieren que el Partido renuncie a su rol de representación histórica de los valores de la izquierda y su proyecto igualitario y libertario.

Page 17: Listas elecciones internas PS

17

Lista E: Renovación y Democracia.Una mayoría para Bachelet

Chile requiere de reformas profun-das al sistema. La vergonzosa desigual-dad, el debilitamiento de las institucio-nes democráticas y la falta de derechos garantizados a los ciudadanos, confi gu-ran un escenario donde el Partido Socia-lista tiene un imperativo moral ante la ciudadanía.

Si nuestro desafío es democrati-zar Chile, democratizar su Constitución, democratizar el poder y la economía, no podemos renunciar a democratizar tam-bién nuestro Partido.

Creemos profundamente en la uni-dad del Partido Socialista, pero no debe-mos confundir unidad con uniformidad. Nuestro Partido se enriquece en el deba-te y la diferencia. Es por eso que hemos presentado nuestra lista.

Estamos profundamente conven-cidos que como institución debemos dar una clara señal a la ciudadanía, de que nuestro Partido se construye en base a democracia, y no a acuerdos cupulares.

Es nuestra profunda convicción de que este es precisamente el mensaje que la ciudadanía espera que la Presidenta Bachelet que encabece.

Nosotros entendemos la impor-tancia de generar un encuentro entre las nuevas generaciones y quienes han construido la historia partidaria. Los jó-venes aportando su fuerza y energía, y los mayores aportando la experiencia y sabiduría.

El Partido Socialista debe ser ca-paz de encabezar la construcción de una nueva mayoría nacional, donde confl u-yan todas aquellas fuerzas democráticas que buscan el cambio social. Es tiempo de sumar, no de restar.

El Partido Socialista debe fi jar el debate respecto a los cambios que Chi-le requiere para las próximas décadas; en ese sentido, quienes integramos este espacio, creemos que tales cambios de-ben centrarse al menos en las siguientes áreas:

1)Educación Pública, de calidad y gratuita al servicio de Chile: La educa-ción pública debe estar al servicio de todos los ciudadanos. El sistema educa-cional debe ser cambiado radicalmente. Creemos que el lucro causa un tremendo daño al sistema educacional.

2)Sistema de Salud: No es posible que la minoría que ejerce el poder eco-nómico se lucre también de manera es-candalosa con la salud de nuestra gen-te, al mismo tiempo que la somete a su completo arbitrio a verdaderas humilla-ciones, en un ámbito tan trascendente y sagrado como es la salud y la vida.

3)Nueva Constitución para Chile: Creemos que la actual Constitución Po-lítica no goza de la legitimidad que re-

Page 18: Listas elecciones internas PS

2 0 1 2

18

6)Medio ambiente y recursos na-turales: Chile es un país cuyo patrimonio natural debe ser resguardado para los hijos de este siglo. Esto nos obliga a te-ner una política seria de sustentabilidad. El Estado, como órgano representan-te de la soberanía nacional, debe jugar un rol central en la administración de la propiedad de los recursos como el cobre, el litio y el agua.

7)Derechos laborales:a.Sueldo mínimob.Sindicalización sectorial8)Reforma tributaria: Una reforma

sustantiva que recaude más y mejor, cumpliendo una función redistributiva y generando los recursos para fi nanciar una gran Reforma Educacional y que a la vez permita extender el Sistema de Protección Social a más derechos y más ciudadanos

9)Integración latinoamericana: Nuestro principal horizonte en materia internacional debe ser el vínculo con los países del continente. El espíritu latinoa-mericanista debe ser un eje en nuestro actual.

quiere un país democrático. Los chilenos necesitamos urgente un nuevo marco de convivencia que identifi que a todos, represente los intereses del conjunto de nuestra diversidad política, social y cul-tural emergentes y en cuya construcción participe activamente la ciudadanía.

4)Pobreza e inequidad: El creci-miento económico de nuestro país en las últimas dos décadas no ha ido de la mano con la procuración de una vida digna de todos y cada uno de sus habitantes. Si bien los gobiernos de la Concertación redujeron drásticamente la situación de pobreza a nivel nacional, ello aún es in-sufi ciente y, más aún, carece de sentido si continuamos ostentando niveles de desigualdad inaceptables (el decil más alto supera en más de 30 veces al decil más bajo).

5)Regionalización: Es fundamental generar un debate nacional con respec-to al rol de las regiones, entregándoles a sus ciudadanos poder real para defi nir su futuro, en términos políticos, económi-cos y administrativos.

Page 19: Listas elecciones internas PS

19

Candidatos al Comité CentralListas Nacionales

LISTA A: FRENTE ALLENDISTA Y NACIONALIZACIÓN

1. Héctor López Olave 2. Julián Alcayaga Olivares

3. Jenny Maribel Lastra Cáceres 4. Luis Díaz Bórquez

5. Carolina Barreto Castro 6. Tamara Gualter Ángel 7. Leopoldo Vera Mansilla

8. Sophia Meneses Villanueva

LISTA B: UNIDAD POR BACHELET

9. Osvaldo Andrade Lara10. Isabel Allende Bussi11. Álvaro Elizalde Soto

12. Daniel Melo Contreras13. Mahmud Aleuy Peña y Lillo14. Felipe Barnachea Vásquez

15. Francisco Javier Díaz Verdugo16. Alfonso De Urresti Longton17. Mónica Aguilera Sanhueza

18. Germán Molina Chávez19. Ximena Oñate Ávila

20. Ricardo Solari Saavedra21. César Valenzuela Maass

22. Carmen Gloria Allende Castro23. Juan Valdés Valdés

24. Carola Rivero Canales25. William Ara Droguett26. Arturo Barrios Oteíza

27. Nataly Muñoz Schadow28. Mónica Sánchez Aceituno29. Alejandra Quevedo Díaz

30. Alan Espinoza Ortiz31. Claudia Serrano Madrid32. Patricia Silva Meléndez

33. Pilar Durán Baronti34. Janette Arenas Vidal

35. Greta Sepúlveda Yáñez36. Valeska Rivera Quilapi

Page 20: Listas elecciones internas PS

2 0 1 2

20

LISTA C: GRUPO DE APOYO A LA PRESIDENTA BACHELET

37. Marco Duque Díaz38. Marlene del Carmen Sandoval Vera

LISTA D: SOCIALISTAS POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Y UN CONGRESO EXTRAORDINARIO

39. Alfonso Guerra Muñoz40. Cecilia González González

41. Diego Ganga Moreno42. Elisabeth Cerda Cancino

43. Francisca Hidalgo Palominos44. Francisco Martínez Devia

45. Gina Hidalgo Cancino46. Gonzalo Martner Fanta

47. Marco Barra Ortega48. Juan Miranda Cordero

49. Juan Azúa Torres50. Leonardo Holgado Vargas

51. Linda María Araneda Vásquez52. Laura Pizarro Araya

53. María Mack de La Cruz54. Natalie Silva Cáceres

55. Roberto Collipal Huaiquil 56. Soledad Cartes Puelles

57. Yolanda Salinas Arancibia 58. Fernando Hidalgo Olivares

Page 21: Listas elecciones internas PS

21

LISTA E:

RENOVACIÓN Y DEMOCRACIA. UNA MAYORÍA PARA BACHELET

Sub Pacto Renovación Socialista

59. Daniel Manouchehri Lobos60. Rosa Ester Huerta Reyes

61. Ricardo Núñez Muñoz62. Marcelo Schilling Rodríguez

63. Claudia Núñez Gamboa64. Javier Insulza Merlet

65. Jimmy Arce Leiva66. Enrique Acosta Ramírez

67. Alejandra Andrea Valenzuela Campos68. Marta Joignant Muñoz

69. Melita Carvacho Quezada 70. María Cristina Gaete Drago

Sub Pacto Participación, Unidad y Lucha

71. Alejandro Goic Jerez72. Violeta Reyes Álvarez

73. Manuel Jesús Jiménez Torres 74. Alfonso Antonio Lathrop Tejos

75. Héctor Peña Véliz76. Paula Iriarte Moir

77. Rosa de los Ángeles Tapia Jiménez 78. Ivonne López Campusano

79. Alejandro Díaz Fuentes80. Dafnee Venegas Silva

Page 22: Listas elecciones internas PS

2 0 1 2

22

Candidatos al Comité Central.Listas Regionales

Candidatos al Comité CentralListas Regionales

REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTALISTA A: CON BACHELET VENCEREMOS

1. Iván Paredes Romero2. Irene del Carmen Álvarez Galleguillos

LISTA B: UNIDAD SOCIALISTA3. Luis Rocafull López

4. Patricia Segovia Campos

REGIÓN DE TARAPACÁLISTA A: SOCIALISTAS POR TARAPACÁ

1. Luis Astudillo Ardiles2. Luz Peiretti Peña

LISTA B: UNIDAD, DEMOCRACIA EN TARAPACÁ3. Mario Callasaya Funes

4.Ema Marín Valencia

LISTA C: DESAFÍO SOCIALISTA5. Edison Jara Pradena6. Mirna Estay Sánchez

Page 23: Listas elecciones internas PS

23

REGIÓN DE ANTOFAGASTALISTA A: SOCIALISTAS POR ANTOFAGASTA

1. Luis Caprioglio Rabello2. Karen Behrems Navarrete

LISTA B: CONSTRUCCIÓN SOCIALISMO LOCAL3. Jeanette Vargas Canivilo4. Hernán Vargas Canivilo

LISTA C: ZURDA SOCIALISTA ANTOFAGASTA5. Norma Araya Romero

6. Marcos Goncalvez Martínez

REGIÓN DE ATACAMA

LISTA A: SOCIALISTAS DE IZQUIERDA Y REGIONALISTAS1. Leonardo Jorquera Silva

2. Marcela Araya Sepúlveda

LISTA B: SOCIALISTAS POR BACHELET3. Ana María Collao Guajardo4. Alejandro Santana Castillo

REGIÓN DE COQUIMBOLISTA A: UNIDAD SOCIALISTA REGIONAL

1. Marco Pavez Oliva2. Celso López San Francisco

3. Angélica Astorga Silva4. Olga Hermosilla Cerda

LISTA B: SOCIALISTAS POR BACHELET5. Juan Claudio Saavedra González

6. Héctor Orellana Alarcón7. Maritza Espinoza Jofré8. Javiera Torres Avilés

Page 24: Listas elecciones internas PS

2 0 1 2

24

REGIÓN DE VALPARAÍSOLISTA A: UNIDAD PARA BACHELET

1. Marcela Espinoza Silva2. Nicolás Riquelme Makias

LISTA B: UNIDAD SOCIALISTA POR BACHELET3. Abel Gallardo Pérez

4. Ivón Contreras Alfaro5. Gabriel Baeza Araya

6. Lucía Jara Zanga7. Drago Marín Núñez

8. Erika Vergara Zamora

LISTA C: SOCIALISMO PARA EL FUTURO9. David Soto Maldonado

10. Ximena Silva San Martín11. Amantina Barranco Quevedo

12. Gonzalo Ojeda Urzúa

LISTA D: UNIDAD SOCIALISTA13. Graciela Jiménez Aguilera14. Mónica Manríquez Mora

15. Jesskaris Conche Domínguez16. Pedro Bujes Núñez

17. Francisco Muñoz Valencia18. Miguel Cid Galindo

LISTA E: UNIDOS POR BACHELET19. Nelson Venegas Salazar20. Luis Vásquez Aguillón

21. Cristián Urrea Moya22. Margarita Arce Aravena

23. Javiera Arce Riff 24. Bárbara Farías Carrasco

Page 25: Listas elecciones internas PS

25

REGIÓN METROPOLITANALISTA A: FRENTE ALLENDISTA POR LA

RECUPERACIÓN DEL PROYECTO HISTÓRICO DEL PARTIDO1. Marcos Dinamarca Pacheco

2. Sandra Yáñez Jiménez3. Verónica Torrealba Riquelme

4. Jaime Ahumada Pacheco5. Cristián Garrido Núñez

6. Maritza Noemí Vargas Verdugo

LISTA B: UNIDAD POR BACHELETSubpacto A

7. Denise Pascal Allende8. Arturo Martínez Molina

9. Rodrigo Luis Angulo Santander10. Álvaro Erazo Latorre11. Daniela Suárez García12. Flor Hernández Zazpe

13. Patricio Ossandón Ortiz14. María Soledad Pinto Jiménez

15. Luis Pizarro Huircaleo16. Soledad Barría Iroume17. Pablo Varas Enríquez18. Natalie Vidal Duarte

Supacto B

19. Pedro Jaque Cavada20. Rubén Darío Salas Tapia21. Ángel Omerovich Concha22. Aleandra Hidalgo Ibarra23. Paulina Vodanovic Rojas24. Pedro Bascuñán Vásquez25. Fabián Rosales Cornejo26. Lucy Díaz Valderrama

27. Miriam Riquelme Tabach28. Susana Ibarra Donoso

LISTA C: CONSTRUYENDO SOCIALISMO POR BACHELET 2014Subpacto Tercerismo Metropolitano

29. Eduardo Bermúdez Romero30. Milenka Caballero Verdugo

31. Eduardo Doizi Opazo

Page 26: Listas elecciones internas PS

2 0 1 2

26

32. Christian Luco Vergara33. Raquel Neira Oviedo

34. Viviana Romero Torres35. Amparo Saavedra Cortés36. Víctor Saavedra Cortés

37. Marcela Silva Nieto38. Cecilia Toro Zepeda39. Elsa Canales Toledo

Subpacto Grandes Alamedas

40. Ricardo Torres Paredes41. Vannessa Candia Moraga42. Rodrigo González Guerra

43. Jorge Marín Gangas44. Paola Molina Chávez

45. Diego Cabezas Fuentes

Subpacto Colectivo Metropolitano

46. Iván Borcoski González47. Sandra Mutis Tapia

48. Nicolás Valdenegro Muga49. Daniel Jiménez Rodríguez

50. María Román Leyton

LISTA D: SOCIALISTAS POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y UN CONGRESO EXTRAORDINARIO

51. Fernando Arraño Oyarzún52. Patricia Abarzúa Muñoz

LISTA E: RENOVACIÓN Y DEMOCRACIA53. Lavinia Reyes Serra

54. Felipe Ramírez Joignant55. Sheila Venegas Silva56. Julio Salas Gutiérrez

LISTA F: GRUPO DE APOYO A LA PRESIDENTA BACHELET57. Julio Abelleira Figueroa58. Sara Castillo Ezquivel

Page 27: Listas elecciones internas PS

27

REGIÓN DEL LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINSLISTA A: CENTRALES PARA BACHELET

1. Paulina Díaz Palacios2. Fernando Araya Droguett3. Alba Gallardo Velásquez

4. Humberto Barros Fuentes

LISTA B: UNIDOS Y FUERZA SOCIALISTA5. Juan Pablo Letelier Morel

6. Lily Recabarren Flores7. Carmen Serrano Gómez8. James Nettle Henríquez

LISTA C: RENOVACIÓN SOCIALISTA9. Jorge Pedreros Tapia

10. Giovanna Pinilla Acuña11. Rommy Arce Miranda12. José Alegría Muñoz

REGIÓN DEL MAULELISTA A: UNIDAD Y COMPROMISO SOCIALISTA REGIONAL

1. Laura San Martín Hernández2. Carolina Soto Tapia3. Jaime Naranjo Ortiz4. Boris Durán Reyes

LISTA B: SOCIALISTAS DEL MAULE5. Laura López Sánchez

6. Paulina Elissetche Hurtado7. Rafael Mejías Parada

8. Eduardo Cornejo Vergara

LISTA C: COMPROMISO Y ACCIÓN SOCIALISTA9. Pedro Navarro Farías

10. Carolina Díaz Hurtado

LISTA D: SOCIALISMO PARA EL FUTURO11. Roberto Lara Hernández

12. Marianela Vásquez Torres

Page 28: Listas elecciones internas PS

2 0 1 2

28

REGIÓN DEL BIOBÍOLISTA A: UNIDAD Y ACCIÓN PARA EL FUTURO

1. Rolando Briones Erices2. Omar Espinoza Segura

3. Manuel Monsalve Benavides4. Patricia Bachmann Millaleo

5. Isabel Monsalves Burgos6. Gladys De Paoli De Paoli

LISTA B: UNIDAD SOCIALISTA PARA BACHELET7. Juan Matamala Pedreros8. Daniel Carrillo Sepúlveda9. Mireya Gallardo Ramírez10. Alejandra Tenerio Salvo11. Luis Fernández Plummer

12. María Vera Guzmán13. María Sanhueza Neira14. Esteban Orella Salazar

LISTA C: NÚCLEO COLECTIVO NUEVA IGUALDAD15. Gabriel Urbano Véjar

16. Norma Pacheco Arratia17. Pablo Salamanca Salamanca

18. Jacqueline Tuya Vera

REGIÓN DE LA ARAUCANÍALISTA A: UNIDAD Y GOBERNABILIDAD SOCIALISTA

1. Guido Erwis Venegas Avilés2. Minerva Tegualda Castañeda Melillán

LISTA B: UNIDAD SOCIALISTA3. Narciso Gálvez Fuentes

4. Bernarda Rivera Sanhueza

LISTA C: UNIDAD Y COMPROMISO SOCIALISTA5. Olga Andrea Bravo Castro6. José Abel Correa Muñoz

LISTA D: SOCIALISTAS POR LA IDENTIDAD REGIONAL7. Helga Cortés Reyes

8. Jorge César Romero Fuentes

Page 29: Listas elecciones internas PS

29

REGIÓN DE LOS RÍOSLISTA A: UNIDAD SOCIALISTA, JUNTOS POR BACHELET

1. Marco Ilabaca Cerda2. Viviana Villalobos Ferreti

LISTA B: SOCIALISTAS SIEMPRE3. Joel Asenjo Ramírez

4. Verónica Góngora Riff o

REGIÓN DE LOS LAGOSLISTA A: CON ALLENDE EN LA MEMORIA, TODOS LOS SOCIALISTAS CON BACHELET

1. Pamela Karina Soto Cárdenas2. Juan Soto Soto

LISTA B: POR UN PS UNIDO PARA BACHELET3. Ramón Espinoza Sandoval4. Helvia Araneda Hernández5. Miguel Faúndez Droguett

6. Amapola Valenzuela Castillo

REGIÓN DE AYSÉNLISTA A: EN MEMORIA DE EDWIN ALTAMIRANO MONJES

1. Marisol Martínez Sánchez2. Raúl Moya Vidal

REGIÓN DE MAGALLANES Y LA ANTÁRTICA CHILENALISTA A: UNIDAD LA CASA DEL PUEBLO

1. Antonio Brádasic Sillard2. Blanca Culún Raín

LISTA B: POR MAGALLANES SOCIALISTAS COMO BACHELET3. Jaime Aguilar Cárdenas

4. Cristina Pizarro Maldonado

REGIÓN EXTERIORLISTA A: SOCIALISTAS POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y POR UN CONGRESO

EXTRAORDINARIO1. Jorge Rossel Herrera

2. Virginia Gómez Barnaga

Page 30: Listas elecciones internas PS

2 0 1 2

30

Diciembre 2012