lira popular. año xvi, n°118

6
Lira Popular. Año XVI, N°118 Fecha: Jueves 01 de Abril de 2004 Pais: Chile Ciudad: Rancagua Autor: Juan López Ortúzar PASIÓN Y MUERTE DE JESUCRISTO Juan López Ortúzar Orilla de Pencahue San Vicente de Tagua-Tagua 1 El día viernes, temprano, siendo el juicio tan complejo, se juntaron en consejo esos príncipes y ancianos. De modo tan inhumano actuaba aquel pueblo ingrato; a Jesús daban maltrato para quitarle la vida; atado Cristo el Mesías lo entregaron a Pilato. 2 Judas llamado Iscariote, viendo a Jesús condenado, le pesó haberlo entregado a los sumos sacerdotes. Perdiendo el traidor sus dotes -esto a reflexión nos lleva- restituyó las monedas a aquel consejo tirano; hecho inaudito y profano San Mateo lo comprueba. 3 Al señor escarnecido Pilato sin más sosiego le pregunta, desde luego: ¿tú eres rey de los judíos Le responderá el Ungido al romano en prontitú: así es como has dicho tú y más se oye el griterío de los príncipes judíos que acusaban a Jesús.

Upload: others

Post on 27-Jul-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Lira Popular. Año XVI, N°118

Lira Popular. Año XVI, N°118

Fecha: Jueves 01 de Abril de 2004Pais: ChileCiudad: RancaguaAutor: Juan López Ortúzar

PASIÓN Y MUERTE DE JESUCRISTOJuan López OrtúzarOrilla de PencahueSan Vicente de Tagua-Tagua

1El día viernes, temprano,siendo el juicio tan complejo,se juntaron en consejoesos príncipes y ancianos.De modo tan inhumanoactuaba aquel pueblo ingrato;a Jesús daban maltratopara quitarle la vida;atado Cristo el Mesíaslo entregaron a Pilato.

2Judas llamado Iscariote,viendo a Jesús condenado,le pesó haberlo entregadoa los sumos sacerdotes.Perdiendo el traidor sus dotes-esto a reflexión nos lleva-restituyó las monedasa aquel consejo tirano;hecho inaudito y profanoSan Mateo lo comprueba.

3Al señor escarnecidoPilato sin más sosiegole pregunta, desde luego:¿tú eres rey de los judíosLe responderá el Ungidoal romano en prontitú:así es como has dicho túy más se oye el griteríode los príncipes judíosque acusaban a Jesús.

Page 2: Lira Popular. Año XVI, N°118

4Ni Herodes encontró en Ella culpa condenatoria:lo haré azotar sin demora y lo soltaré después.Toda esa gente a la vez,con grande furiosidadgritan, gritan más y más,con odiosidad tan fuerte:¡al Cristo dale la muerte,suéltanos a Barrabás

5Como un deshojado liriova el Inocente Cordero;lo cargan con el maderoempujándolo al martirio.Con injusticia y delirioel Cristo fue sometido;este pueblo tan impíorechazando su obra buenaa la muerte lo condena al Mesías Prometido.

1El Divino Visionario,por entre la muchedumbre,camina con mansedumbrehacia el Monte del Calvario.El tumulto victimariose burlaba sin piedad;llevaba El con humildaden el madero pesadoel peso de los pecadosde toda la humanidad

2La Virgen Santa Maríacon Juan al pie de la cruzviendo a su hijo Jesús que lentamente moría...Inmenso dolor sentíaen su puro corazón;con qué profunda aflicciónmeditaba adolorida,pensaba en la profecíaque le hizo Simeón.

3Que el entendimiento se abradesde la cruz redentora;en un lapso de tres horas

Page 3: Lira Popular. Año XVI, N°118

Cristo habló siete palabras.En esa tarde macabra,al ver que de El se burlasen,de sus propios labios nacenpalabras a viva voz:Oh, "Padre, perdónalos,porque no saben lo que hacen".

4El Señor crucificadoen medio de dos ladronescon muy necias expresionespor Gestas era insultado.Dimas le pidió humilladola salvación, muy sumiso;En el momento precisopidió perdón de verdá,Jesús dijo: "hoy estarásconmigo en el Paraíso".

5Junto a la cruz un discípulo,las tres Marías con pena,una de ellas Magdalenaconsta en un sabio versículo.De nuestra Fe es un artículoque Jesús dejó esa tarde;María y Juan sin alarde,con un legado prolijo:"Mujer, he ahí a tu Hijo"a Juan, "he ahí a tu Madre".

1Desgarrador sufrimientopadecía el Redentor;al Padre Dios, por Amor,ofrecía el gran tormento.En aquel atroz momentose sintió desamparado,terriblemente angustiado,su físico adolorido;dijo: "Dios mío, Dios mío,¿por qué me has abandonado"

2Jesús dijo: "tengo sed",se le acerca ahí un soldadoen una esponja le ha dadovinagre aliado con hiel.Pero no quiso beber

Page 4: Lira Popular. Año XVI, N°118

la indeseable bebidaque con burla y picardíale ofrecen en su tortura;quiere en Amor y ternuracrezca el Reino cada día

3Todo lo dicho y previstoen el plan de salvaciónno hay otra resignacióncomo la de Jesucristo.Bien lo pienso y me contristopor Jesús todo llagado,estando en la cruz clavado,en su copa de dolor,dijo nuestro Salvador"todo ya está consumado".

4Jesús en la cruz muriendodijo con dolor humano:Padre mío, yo "en tus manosMi espíritu a Ti encomiendo".Después un temblor tremendo,el sol su luz ocultó;al ver aquel hecho atrozahí el centurión presentedijo: verdaderamenteéste era el Hijo de Dios.

5Al Señor hirió Longinocon una lanza afilada,le dio una feroz lanzadaa su Cristo Divino.Sangre y Agua le provino,sus huesos no han quebrantado;San Juan ha testificadoque brotará nueva vida,que Jesús a los tres díassería RESUCITADO.

Por el Papa Paulo Sexto(1978)Miguel GalleguillosLoica - San Pedro de Melipilla

NOS TENDREMOS QUE ACORDARDE SU INFINITA BONDAD,

Page 5: Lira Popular. Año XVI, N°118

SIEMPRE VELÓ POR LA PAZY EL PROGRESO UNIVERSAL

1De la ciudad vaticanala noticia se extendióque Paulo Sexto murióallá en la tierra romana.Resonaron las campanaspor el profundo pesardaban ganas de llorarpor tan ilustre pastorde su mensaje de AmorNOS TENDREMOS QUE ACORDAR

2A la edad de ochenta añosel Santo Padre ha partidodejando el sillón vacíoaquí en este mundo extraño.Dejando solo al rebañose marchó a la eternidad;Jesucristo le tendráun lugar bien preparadopa que goce con agradoDE SU INFINITA BONDAD.

3Recorrió los continenteseste Papa peregrinoseñalándole el Caminoal creyente y no creyente.Dialogó con mucha gentecon cariño y humildad,predicando la Verdada los hombres de esta tierra,pa que cesaran las guerrasSIEMPRE VELÓ POR LA PAZ.

4Todo el mundo está de duelo,pero el Papa con unciónnos deja la bendiciónque nos sirve de consuelo.Ya su alma se fue al Cieloa aquel Santo Tribunal;con la Doctrina Socialencarnó a Cristo y su nombre,porque luchó por los hombresY EL PROGRESO UNIVERSAL.

5

Page 6: Lira Popular. Año XVI, N°118

Por fin, hermosa corona,con nuestra Madre María,le espera con alegríaal Santo Papa de Roma.Se voló como palomapa estar junto al Verdadero;lo recuerda el mundo enteroque a la Iglesia ha sido fiel:su sucesor será elPapa Juan Pablo Primero.