links de diegui.docx

48
7/21/2019 links de diegui.docx http://slidepdf.com/reader/full/links-de-dieguidocx 1/48 Cómo hacer un resumen ¿Mucho para estudiar? ¿Demasiados datos para retener en la memoria? Entonces es fundamental aprender a hacer resúmenes. Un resumen escrito es un texto que transmite la información de otro texto de manera abreviada. Hacer resúmenes es una técnica de estudio fundamental exi!e una lectura atenta " comprensiva para identificar la información m#s importante incluida en el libro o art$culo que ha" que estudiar. % la hora de repasar& cuando el tiempo apremia& los resúmenes permiten 'sobrevolar' r#pidamente las ideas " conceptos fundamentales que podr#n ser evaluados. El resumen tambi(n sirve para transmitir& de forma breve " !lobal& los contenidos de un texto a al!uien que necesita informarse en poco tiempo o que busca información espec$fica. En las primeras p#!inas de al!unos periódicos suelen incluirse resúmenes de los principales art$culos publicados. )racias a ellos& el lector puede 'ponerse al tanto' de las noticias del d$a en el tiempo que dura un corto via*e en tren o mientras toma un cafecito. En las p#!inas de inicio de educ.ar pueden encontrarse resúmenes de los contenidos incluidos en el portal. %s$& el visitante puede informarse de un modo !eneral " lue!o leer en profundidad +" con m#s tiempo, el contenido de su inter(s. Cómo hacer un resumen ofrece un breve material teórico " actividades para ense-ar a hacer resúmenes en ercer /iclo de la E)0 " 1olimodal& con su!erencias para el aula. En los sitios Chicos 11 a 14 " Chicos 14 a 18 fi!ura una versión de este mismo contenido& diri!ida a los alumnos. El resumen paso a paso Hacer un resumen implica transformar un texto 2que llamaremos 'base'2 en otro texto que reprodu3ca el cuerpo de ideas principales del primero en forma !lobal " breve& de*ando de lado las ideas accesorias.

Upload: gleysy

Post on 05-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: links de diegui.docx

7/21/2019 links de diegui.docx

http://slidepdf.com/reader/full/links-de-dieguidocx 1/48

Cómo hacer un resumen

¿Mucho para estudiar? ¿Demasiados datos para retener en la memoria? Entonces es

fundamental aprender a hacer resúmenes.

Un resumen escrito es un texto que transmite la información de otro texto de maneraabreviada. Hacer resúmenes es una técnica de estudio fundamental exi!e unalectura atenta " comprensiva para identificar la información m#s importante incluida enel libro o art$culo que ha" que estudiar. % la hora de repasar& cuando el tiempo apremia&los resúmenes permiten 'sobrevolar' r#pidamente las ideas " conceptos fundamentalesque podr#n ser evaluados.

El resumen tambi(n sirve para transmitir& de forma breve " !lobal& los contenidos de untexto a al!uien que necesita informarse en poco tiempo o que busca informaciónespec$fica. En las primeras p#!inas de al!unos periódicos suelen incluirse resúmenes de

los principales art$culos publicados. )racias a ellos& el lector puede 'ponerse al tanto' delas noticias del d$a en el tiempo que dura un corto via*e en tren o mientras toma uncafecito. En las p#!inas de inicio de educ.ar pueden encontrarse resúmenes de loscontenidos incluidos en el portal. %s$& el visitante puede informarse de un modo !eneral" lue!o leer en profundidad +" con m#s tiempo, el contenido de su inter(s.

Cómo hacer un resumen ofrece un breve material teórico " actividades para ense-ara hacer resúmenes en ercer /iclo de la E)0 " 1olimodal& con su!erencias para el aula.En los sitios Chicos 11 a 14 " Chicos 14 a 18 fi!ura una versión de este mismocontenido& diri!ida a los alumnos.

El resumen paso a paso

Hacer un resumen implica transformar un texto 2que llamaremos 'base'2 en otro textoque reprodu3ca el cuerpo de ideas principales del primero en forma !lobal " breve&de*ando de lado las ideas accesorias.

Page 2: links de diegui.docx

7/21/2019 links de diegui.docx

http://slidepdf.com/reader/full/links-de-dieguidocx 2/48

1ara eliminar oraciones o p#rrafos del texto base& ha" que anali3ar qu( es lo que puedeser suprimido. 4 para eso ha" que reconocer cu#les son las ideas principales " cu#lesson las ideas secundarias& subordinadas a aqu(llas.

1ara hacer un resumen& en primer lu!ar ha" que reali3ar las si!uientes operacionessobre el texto base.

5. 6econocimiento del tema " los subtemas que se desarrollan.

7. 8dentificación de la estructura u or!ani3ación del texto base. 9u( partes locomponen +introducción& desarrollo " desenlace o cierre& si se trata de un textoexpositivo o de una narración: hipótesis& ar!umentación " conclusiones& si setrata de un texto ar!umentativo & etc.,

;. 6edacción de breves notas al mar!en de los p#rrafos& que se-alen cu#les son lostemas que se desarrollan all$.

<. =ubra"ado de la información sustancial. /on esta operación se distin!ue lainformación m#s importante& que no puede faltar& de aquella cu"a supresión noalterar$a la unidad del texto base.

Page 3: links de diegui.docx

7/21/2019 links de diegui.docx

http://slidepdf.com/reader/full/links-de-dieguidocx 3/48

>. Esquema de contenido . Este tipo de cuadro permite or!ani3ar de manera !r#ficalas ideas principales " secundarias& " permite visuali3ar las relaciones que seestablecen entre ellas.

Una ve3 reali3ados los procedimientos sobre el texto base deben llevarse a cabo lospropios de la redacción del resumen. 1ara que el resumen pueda redactarse de manera

coherente " correcta& " represente debidamente al texto base& conviene llevar a cabolas si!uientes operaciones.

5. Generalizar aquellos t(rminos que tienen ras!os en común. 1or e*emplo& en elresumen& se puede reempla3ar 'Mercurio& enus& ierra& Marte& @úpiter& =aturno&Urano& Aeptuno " 1lutón' por 'planetas del sistema solar'.

7. Globalizar la información. Es decir& inte!rarla en unidades menores de sentidocompleto. 1or e*emplo& la oración '@uan fue al cine' puede !lobali3ar variasoraciones de un texto& tales como '@uan ten$a !anas de ver una pel$cula'& 'revisóla cartelera'& 'encontró que se hab$a estrenado la pel$cula que quer$a ver'& 'sediri!ió al cine'& 'sacó las entradas'& etc.

;. Integrar las oraciones a partir de las relaciones que se establecen entre ellas&"a sean de causa& consecuencia u oposición. 1or e*emplo& si en el texto baseaparecen dos oraciones comoB '%me!hino consideraba que el fósil era un ob*eto útil para el conocimiento.'B 'El fósil puede ser un testimonio de la historia de la vida " de las especies.'=e puede redactar una sola oración que conecte las anteriores& en este caso poruna relación causal '%me!hino consideraba que el fósil era un ob*eto útil para elconocimiento "a que puede ser un testimonio de la historia de la vida " de lasespecies.'

<. Leer el resumen para comprobar si representa los aspectos principales del textobase. En esta instancia es conveniente !uiarse por las pre!untas del autotest.

Autotest. El resumen de un texto %& correctamente resuelto& debe poder responder lassi!uientes pre!untas

• ¿/u#l es el tema principal del texto %?

• ¿Dónde " cómo se desarrolla ese tema?

• ¿/u#les son los temas secundarios del texto %?

• ¿Cas ideas principales " secundarias& est#n relacionadas entre s$?

• ¿/u#l es la conclusión del texto %?

1ara m#s información& se inclu"e un cuadro de las operaciones para reali3ar resúmenes" un e*emplo de resumen.

El resumen tiene que ser un texto coherente " se tiene que entender por s$ solo& deforma independiente del texto base. Ao debe ser un esquema o un cuadro sinóptico. Esmu" importante tener en cuenta para qui(n " para qu( se redacta el resumen. =i lohacemos para nosotros mismos& para estudiar& el texto resultante puede tener marcaspropias& palabras familiares& de (sas que 'nosotros nos entendemos'. 1ero si elresumen es para que lo lea& por e*emplo& un profesor que tiene que evaluar lacomprensión de un texto& o si se trata del resumen de una noticia sobre ciencias parapublicar en la revista del cole!io& es fundamental utili3ar un nivel de len!ua formal&!eneral& que todos puedan comprender.

Page 4: links de diegui.docx

7/21/2019 links de diegui.docx

http://slidepdf.com/reader/full/links-de-dieguidocx 4/48

Actiidad 1. !i"eron de #e$ton...

% continuación se propone reali3ar el resumen de un texto expositivo . =i deseaimprimir las consi!nas para distribuirlas entre sus alumnos& ha!a clic aqu$ .

%e&erencias curriculares

Ca actividad est# vinculada con los si!uientes /ontenidos 0#sicos /omunes de Cen!ua+Ministerio de Educación& 6epública %r!entina,.

'ercer Ciclo de la EG(

/ontenidos conceptuales

• Estrate!ias co!nitivas de lectura prelectura& lectura& poslectura.

• Estrate!ias lin!$sticas de lectura estructura textual& elementos nucleares "perif(ricos& tema textual& resumen.

/ontenidos procedimentales

• Empleo de estrate!ias de verificación de la lectura apuntes& esquemas&resúmenes sencillos.

• Empleo de estrate!ias lin!$sticas de lectura reconocimiento de la estructuratextual. 8dentificación de elementos nucleares " perif(ricos. @erarqui3ación de lainformación. 6econocimiento del tema del texto " elaboración de resúmenes.

#iel )olimodal

/ontenidos conceptuales

• (cnicas de estudio. r!ani3adores !r#ficos de la información.

• El texto " sus propiedades coherencia& cohesión& adecuación& corrección.

/ontenidos procedimentales

• 6e!istro& s$ntesis " reor!ani3ación de información +notas& resúmenes&

subra"ados& esquemas& or!ani3adores !r#ficos,.

• 6educción& sustitución " expansión de palabras& sinta!mas& oraciones " textos.

)ropuesta de desarrollo

• 1ara reali3ar la actividad 5 se propone un texto sobre el f$sico in!l(s 8saacAeFton +5G<7257, " una serie de consi!nas para traba*ar con (l.

• Cas consi!nas pretenden destacar cada etapa del proceso de elaboración delresumen para despu(s inte!rarlas en la redacción del mismo. Esas etapas son

Page 5: links de diegui.docx

7/21/2019 links de diegui.docx

http://slidepdf.com/reader/full/links-de-dieguidocx 5/48

5. etapa reflexiva& de reconocimiento del texto base en sus aspectosformales:

7. tapa anal$tica& que comprende el reconocimiento de la *erarqui3ación dela información:

;. etapa productiva& en la que se aplican los recursos de composición delresumen.

• Ca difundida creencia de que resumir un texto es suprimir fra!mentos sin ma"oran#lisis produce un impacto ne!ativo en el aprendi3a*e de los alumnos. Esconveniente mostrar& a trav(s de los resultados de la actividad& que lo que hanllevado a cabo es una operación de transformación del texto base que implicauna instancia cr$tica.

*ateriales

exto titulado ' AeFton " la teor$a de la !ravedad '. 1apel " l#pi3 o lapicera.

+b"etios

9ue los alumnos

• me*oren la comprensión lectora& " la capacidad de an#lisis de *erarqu$asar!umentales " expositivas:

• optimicen la producción de resúmenes a partir de una serie de instrucciones quedistin!an las etapas de lectura " producción& pero que a su ve3 las asocien.

'iempo

Dos bloques horarios de <> minutos cada uno.

,ugerencias para la ealuación

Cue!o de reali3ar los resúmenes en forma individual& se puede pedir a los alumnos queintercambien sus producciones. /ada uno deber# 'corre!ir' el resumen del compa-ero&cheque#ndolo se!ún las pre!untas del autotest " reali3ando los comentariospertinentes. Despu(s& el docente podr# chequear cómo cada alumno elaboró suresumen " qu( criterios utili3ó para comentar el resumen de otro.

#e$ton - la teora de la graedad

AeFton fue descrito por su criado del si!uiente modo

Ao le vi nunca practicar nin!una diversión ni pasatiempo& ni montar a caballo paratomar aire& ni pasear ni *u!ar a los bolos& u otro e*ercicio cualquiera (l cre$a quecualquier hora que no estuviera dedicada a sus estudios era una hora perdida& " locumpl$a tanto que raramente de*aba su habitación excepto para dar clase en las horasprefi*adas... donde tan pocos iban a escucharle& " aún menos le entend$an& que amenudo a falta de o"entes hablaba& por decirlo as$& para las paredes. I...J

Cos estudiantes de AeFton nunca supieron lo que se estaban perdiendo.

Page 6: links de diegui.docx

7/21/2019 links de diegui.docx

http://slidepdf.com/reader/full/links-de-dieguidocx 6/48

AeFton descubrió la le" de inercia& la tendencia de un ob*eto en movimiento a continuarmovi(ndose en una l$nea recta& a menos que sufra la influencia de al!o que lo desv$e desu camino. AeFton supuso que si la Cuna no sal$a disparada en l$nea recta& se!ún unal$nea tan!encial a su órbita& se deb$a a la presencia de otra fuer3a que la empu*aba endirección a la ierra& " que desviaba constantemente su camino convirti(ndolo en unc$rculo. AeFton llamó a esta fuer3a !ravedad " cre"ó que actuaba a distancia. Ao ha"

nada que conecte f$sicamente la ierra " la Cuna " sin embar!o la ierra est#constantemente tirando de la Cuna hacia nosotros. AeFton se sirvió de la tercera le" deKepler " dedu*o la naturale3a de la fuer3a de !ravedad. Demostró que la misma fuer3aque hac$a caer una man3ana sobre la ierra manten$a a la Cuna en su órbita " explicabalas revoluciones de las lunas de @úpiter& recientemente descubiertas en aquel entonces&en sus órbitas alrededor de aquel le*ano planeta.

Extra$do de =a!an& /arl& Cosmos, 0arcelona& 1laneta& 5L7& p#!. GL.

Consignas

5. Cean el t$tulo del texto " la fuente de la que procede& ¿qu( pueden decir de esa

información? ¿9u( temas podr$a desarrollar este texto?

7. % continuación lean el texto completo " marquen palabras clave " palabrasdesconocidas& las que podr#n buscar en un diccionario. ¿/u#l es el temaprincipal " cu#l es el tema o los temas secundarios?

;. ¿% qu( tipo de público podr$a estar diri!ido? ¿/u#l podr$a ser la finalidad de estetexto? ¿Ha" terminolo!$a espec$fica?

<. 6ealicen una se!unda lectura del texto& subra"ando la información fundamentalen el desarrollo del tema. ambi(n destaquen lo que es accesorio.

>. Cean " analicen las 'ideas principales' subra"adas.

G. Dise-en un esquema de contenido or!ani3ado ba*o el t$tulo del texto o de unt$tulo que resuma el tema que consideren central. =i incorporan las ideassecundarias no olviden que (stas deben desprenderse de las principales o sere*emplos de las mismas.

. bserven a partir del dise-o del esquema las relaciones que se establecen entrelas ideas. 1ueden se-alar con flechas " otras marcas las relaciones de causa&consecuencia& oposición& e*emplificación& etc.

. 0usquen las palabras que puedan ser comprendidas por t(rminos m#s

!enerales& " escr$banlos para utili3arlos en el resumen.

Page 7: links de diegui.docx

7/21/2019 links de diegui.docx

http://slidepdf.com/reader/full/links-de-dieguidocx 7/48

L. /omiencen la redacción del resumen con las ideas m#s !enerales. Ca primeraoración debe comprender el tema del texto. 1ara lo!rar un resumen coherente "bien redactado& deben cuidar que se cumplan las relaciones ló!icas entre lasideas.

5N. Cean el texto obtenido " comparen la información con la del texto base. Ao se

olviden de chequear con las pre!untas del autotest.

Autotest. El resumen de un texto %& correctamente resuelto& debe poder responder alas si!uientes pre!untas

• ¿/u#l es el tema principal del texto %?

• ¿Dónde " cómo se desarrolla ese tema?

• ¿/u#les son los temas secundarios del texto %?

• ¿Cas ideas principales " secundarias est#n relacionadas entre s$?

• ¿/u#l es la conclusión del texto %?

Actiidad /. Cort0zar al derecho - alreés

Esta actividad se divide en dos partes. En la primera parte& se trata de resumir uncuento de @ulio /ort#3ar. En la se!unda& de reali3ar la operación contraria a partir deun resumen& los alumnos deber#n desple!ar un texto narrativo que funcione como textobase. =i desea imprimir las consi!nas para repartirlas entre sus alumnos& puede acceder

a trav(s de los sitios Chicos 11 a 14 o Chicos 14 a 18& o haciendo clic aqu$ .

%e&erencias curriculares

Ca actividad est# vinculada con los si!uientes /ontenidos 0#sicos /omunes de Cen!ua+Ministerio de Educación& 6epública %r!entina,.

'ercer Ciclo de la EG(

/ontenidos conceptuales

• Estrate!ias co!nitivas de lectura prelectura& lectura& poslectura.

• Estrate!ias lin!$sticas de lectura estructura textual& elementos nucleares "perif(ricos& tema textual& resumen.

/ontenidos procedimentales

• Empleo de estrate!ias de verificación de la lectura apuntes& esquemas&resúmenes sencillos.

• Empleo de estrate!ias lin!$sticas de lectura reconocimiento de la estructuratextual. 8dentificación de elementos nucleares " perif(ricos. @erarqui3ación de lainformación. 6econocimiento del tema del texto " elaboración de resúmenes.

Page 8: links de diegui.docx

7/21/2019 links de diegui.docx

http://slidepdf.com/reader/full/links-de-dieguidocx 8/48

#iel )olimodal

/ontenidos conceptuales

• (cnicas de estudio. r!ani3adores !r#ficos de la información.

• El texto " sus propiedades coherencia& cohesión& adecuación& corrección.

/ontenidos procedimentales

• 6e!istro& s$ntesis " reor!ani3ación de información +notas& resúmenes&subra"ados& esquemas& or!ani3adores !r#ficos,.

• 6educción& sustitución " expansión de palabras& sinta!mas& oraciones " textos.

)ropuesta de desarrollo

• =e su!iere traba*ar con textos de @ulio /ort#3ar& aunque el docente puedereempla3arlos por cualquier otro texto narrativo que considere interesante paraesta actividad.

• En relación con el esquema de contenido& es importante que el docente enfaticeque en esta operación ha" una primera !lobali3ación del contenido del textobase. 1or esta ra3ón es conveniente que la or!ani3ación !r#fica del cuadrorepresente el orden *er#rquico que las ideas tienen en el texto base.

• Una ve3 reali3ados los resúmenes& es interesante su!erir la lectura $nte!ra de losmismos. =i los resúmenes son coherentes & cohesivos " lo!ran dar una idea

!lobal del texto base para quien no lo le"ó& habr#n alcan3ado los ob*etivosb#sicos.

• En la se!unda parte de la actividad es interesante que los alumnos comparen lostextos elaborados con el texto de /ort#3ar.

*ateriales

/uentos de @ulio /ort#3ar su!eridos& papel& lapicera.

+b"etios

9ue los alumnos

• sepan *erarqui3ar la información contenida en un texto&

• desarrollen t(cnicas de estudio b#sicas&

• me*oren su comprensión lectora&

• recono3can tipos de textos.

,ugerencias de ealuación

Page 9: links de diegui.docx

7/21/2019 links de diegui.docx

http://slidepdf.com/reader/full/links-de-dieguidocx 9/48

Cue!o de reali3ar las actividades en forma individual& se puede pedir a los alumnos queintercambien sus producciones. /ada uno deber# 'corre!ir' el texto del compa-ero&reali3ando los comentarios pertinentes. Despu(s& el docente podr# verificar cómo cadaalumno resolvió la actividad " qu( criterios utili3ó para comentar la producción delcompa-ero.

Esta actividad se divide en dos partes. En la primera se trata de reali3ar el resumen deun cuento de @ulio /ort#3ar. En la se!unda parte& ha" que reali3ar la operacióncontraria a partir de un resumen& se propone desple!ar un texto narrativo que funcionecomo texto base.

)rimera parte

5. Cean un cuento de @ulio /ort#3ar. 1ueden ele!ir cualquiera de (stos

o 'Ca salud de los enfermos'& en odos los fue!os el fue!o.

o '/ontinuidad de los parques'& en Final de juego.

o 'Omnibus'& en Bestiario.

o 'Ca autopista del =ur'& en Todos los fuegos el fuego.

+%l!unos de estos cuentos pueden encontrarse en Ca p#!ina de @ulio /ort#3ar,.

7. ¿/u#l es el tema del cuento? =ubra"en las acciones principales " lassecundarias. ¿/u#les son los persona*es principales?

;. Dise-en un esquema de contenido que sintetice la sucesión de hechos del relato.

<. /onsiderando las operaciones para reali3ar un resumen & !eneralicen conceptos" lue!o !lobalicen las acciones importantes que se puedan resumir.

>. /omiencen la redacción del resumen& considerando que las oraciones ten!anentre s$ las debidas relaciones ló!icas . Pinalmente lean el resumen: f$*ense si escoherente " cohesivo & si est# bien redactado& " si contiene la informaciónnecesaria " suficiente para representar debidamente " de manera abreviada eltexo base.

,egunda parte

5. Cean el si!uiente resumen del cuento '/asa tomada' +en Bestiario,& de @ulio/ort#3ar.

Dos hermanos& un hombre " una mu*er viven solos en una vie*a " ampliacasona. 1asan sus d$as reali3ando monótonas acciones dom(sticas con lase!uridad de no necesitar traba*ar& "a que sus padres les le!aron valiosaspropiedades. 1or momentos revisan sus recuerdos: (l lee& ella te*e. Ao tienenv$nculos afectivos m#s que el fraternal& ella perdió dos oportunidades decasarse. /ierta noche escucharon que hab$a intrusos en la casa& por lo que seencerraron en una de sus partes& separados del invasor por una puerta.=i!uieron llevando su vida& con la resi!nación de haber perdido lo que quedó delotro lado& mientras escuchaban los ruidos de las actividades del lado ocupado.tra noche sintieron que los intrusos hab$an avan3ado& por lo que debieron

Page 10: links de diegui.docx

7/21/2019 links de diegui.docx

http://slidepdf.com/reader/full/links-de-dieguidocx 10/48

escapar de la casa " de*aron atr#s la puerta de calle ba*o llave. %l irse& tiraron lallave en una alcantarilla.

7. 6econo3can las probables operaciones de resumen que inclu"e el texto.

;. Escriban un relato de ficción que pueda funcionar como texto base del resumen

ofrecido.

<. Cean el texto escrito por ustedes " lue!o el ori!inal de /ort#3ar +puedenencontrarlo en Ca p#!ina de @ulio /ort#3ar,. ¿/oinciden de al!una manera?¿/u#les son las similitudes " cu#les las diferencias en el estilo& en la descripciónde los persona*es& etc.?

+peraciones necesarias para realizar unresumen

+peración unción

En el te2tobase

1rimera lectura =e reconoce el tema principal.

=e!unda lectura =e reconoce la información imprescindible" se suprime la accesoria.

Esquema decontenido

=e or!ani3a visualmente la información.

En laredacción delresumen

)enerali3ación =e relacionan ob*etos particulares con unaclase.

)lobali3ación=e eliminan detalles " se ampl$an lascate!or$as para expresar ideas o accionesen una proposición.

/onceptuali3ación=e incorporan las operaciones anterioresen una red ló!ica +causa& consecuencia&oposición& comparación& etc.,.

E"emplo de resumen sobre el te2toe2positio 3ué es el sistema solar3

'e2to base

El sistema solar es un sistema planetario situado en la !alaxia $a C#ctea& " su centro esuna estrella que llamamos =ol. %lrededor de su masa& !iran nueve planetas& GN sat(litese incontables asteroides " cometas. De aquellos planetas siete tienen sat(lites. Cosasteroides& por su parte& se encuentran ma"ormente entre las órbitas de Marte "@úpiter.

El =ol arrastra la rotación con*unta de todos los astros del sistema en su dirección& acausa de que concentra el LLQ de la masa con*unta. Cas órbitas que describen losplanetas alrededor del =ol tienen forma de elipse& " pueden definirse a partir de su

'excentricidad' e 'inclinación'. Co primero indica cu#nto se ale*an las órbitas de losplanetas del centro alrededor del cual !iran& es decir& el =ol. 4 lo se!undo evidencia el

Page 11: links de diegui.docx

7/21/2019 links de diegui.docx

http://slidepdf.com/reader/full/links-de-dieguidocx 11/48

#n!ulo de inclinación en el que !ira cada planeta con respecto a la órbita terrestre. Elplaneta m#s cercano al =ol& Mercurio& " el m#s le*ano& 1lutón& son los de órbita m#s'inclinada'.

En cuanto al aspecto f$sico de los planetas& la densidad es lo que aporta ma"orinformación. =obre la base de conocer la masa " el di#metro de cada planeta se puede

estimar su densidad& " lue!o su composición: en consecuencia se clasifica a los planetasen los llamados terrestres& que son los m#s cercanos al =ol& Mercurio& enus& ierra "Marte& " los *ovianos& @úpiter& =aturno& Urano& Aeptuno. Cos primeros tienen unadensidad superior a los ; !ramos por cent$metro cúbico& por lo que son rocosos&mientras que los otros tienen masas primariamente !aseosas& con menos de 7 !ramospor cent$metro cúbico. 1lutón& por su parte tiene una estructura con!elada que loaseme*a a un !i!antesco cometa.

Ca fascinación que produ*o desde siempre la observación de los movimientos del =ol& dela Cuna " de los dem#s astros visibles ha motivado el ori!en de la astronom$a. Ho" end$a el estudio de los astros nos proporciona interesantes teor$as sobre el ori!en de laierra " de todo el sistema solar& adem#s de la inda!ación por la existencia de otrosmundos habitados.

Es5uema de contenido

Ideas principales Ideas secundarias

El centro del sistema solares una estrella& el =ol.

  • El =ol concentra el LLQ de la masatotal del sistema solar.

Cos dem#s astros delsistema !iran alrededordel =ol.

  • Cos astros son L planetas& GNsat(lites& asteroides& cometas.

• Cas órbitas son el$pticas " tienendistinto !rado de inclinación.

Cos planetas tienendiferente composición.

  • De acuerdo con su composición& losplanetas se dividen en rocosos+terrestres,& !aseosos +*ovianos, o

de estructura helada +1lutón,.

El inter(s por laobservación de los astrosmotivó el nacimiento dela astronom$a.

• Ca astronom$a nos proporcionainteresantes teor$as sobre el ori!ende la ierra " el sistema solar.

%esumen

El sistema solar es un sistema planetario cu"o centro es el =ol& una estrella en torno ala cual !iran todos los dem#s astros& describiendo órbitas el$pticas con diferente !rado

Page 12: links de diegui.docx

7/21/2019 links de diegui.docx

http://slidepdf.com/reader/full/links-de-dieguidocx 12/48

de inclinación. Cos planetas tienen distinta composición los m#s cercanos al =ol& losterrestres& son rocosos: los m#s ale*ados& los *ovianos son primariamente !aseosos&excepto 1lutón que es una masa con!elada. Ca observación de los astros marcó elori!en de la astronom$a& ciencia que ho" proporciona interesantes teor$as sobre elori!en del sistema solar " la evolución de nuestro planeta.

#otas

Coherencia

Ca coherencia es la propiedad por la cual todos los elementos del texto responden a unmismo fin comunicativo " comparten un mismo mundo de referencia. Ca coherenciaestablece que el sentido lineal de las secuencias est( de acuerdo con el sentido !lobaldel texto& lo que !aranti3a que el texto sea interpretado de una determinada manerapor el o"ente o lector.

Cohesión

Ca cohesión textual implica la correcta li!adura de las distintas partes del texto entre s$.1or lo !eneral& las dificultades que se presentan habitualmente en la redacción de textosse relacionan con la cohesión discursiva. %l!unos de los recursos para lo!rarla son lossi!uientes

5. 6eferencia ocurre cuando una o varias palabras que no tienen si!nificado en s$mismas +pronombres& al!unos adverbios& etc., refieren a una o varias palabrasque estaban antes en el texto. E*emplos

6uan lle!ó temprano. 4 poco despu(s& su mu*er.

=e asomó para observar su adorado paisa"e& 5ue estaba notablementecambiado.

7. =ustitución es el reempla3o de una o varias palabras que estaban antes en eltexto por una o varias palabras con si!nificado propio. E*emplos

Ca pesca indiscriminada de merluza tuvo que prohibirse. Esa pr0ctica pon$aen serio peli!ro de extinción a la especie.

De*ó la narrativa " empe3ó a escribir poesa& porque consideró que ese géneroliterario se adecuaba me*or a sus necesidades de expresión.

;. /ohesión l(xica se relaciona con la elección del vocabulario apropiado paralo!rar la correcta li!adura del texto. Dentro de este recurso podemos tener encuenta

o %ntónimos. 6eali3an un *ue!o de oposiciones en el texto. E*emploMientras iluminaba la vida de los dem#s& su propia existencia se hund$aen las tinieblas.

o ,eries ordenadas. Enumeraciones de palabras afines tem#ticamente.1or e*emplo %l!unos de los movimientos literarios del si!lo R8R fueron el%omanticismo& el %ealismo " el #aturalismo.

o Cadena cohesia. Es un !rupo de palabras que pertenecen al mismo

campo sem#ntico. E*emplo Pan#tico de la computación& su ma"orplacer consist$a en hundirse en un mundo de bits cada ma-ana.

Page 13: links de diegui.docx

7/21/2019 links de diegui.docx

http://slidepdf.com/reader/full/links-de-dieguidocx 13/48

Aave!aba en la internet unas cuatro horas diarias. 4 as$ transcurr$a suciber2existencia de adolescente tecnologizado.

<. Conectores. =on palabras o con*unciones que unen las distintas proposicionesentre s$& estableciendo determinadas relaciones entre ellas.

%elaciones lógicas

Cas relaciones que se establecen entre las proposiciones que conforman un texto hacenposible que lo percibamos como una unidad con sentido !lobal. % las ideas principalesde un texto se vinculan otras ideas a trav(s de una relación de oposición& consecuencia&causa& condición& etc. De esta manera& si para definir el sentido de una ideanecesitamos& por e*emplo& oponerla a otra& establecemos una relación adversativa entreesas ideas& como vemos en la oración

@or!e Cuis 0or!es !anó el 1remio /ervantes pero no recibió el 1remio Aobel deCiteratura.

Cos conectores son las palabras que vinculan o relacionan las distintas proposiciones deun texto. Cos diferentes conectores establecen distintos tipos de relaciones entre lasproposiciones.

Algunas relaciones posibles

• %dversativa pero& sin embar!o& no obstante& no... sino.

• Distributiva no sólo... sino tambi(n& tanto... como& "a... "a.

• /ausal porque& "a que& como& puesto que.

• /onsecutiva por lo tanto& por consi!uiente& por ende& as$ que& as$ pues& demanera que& de modo que.

• /ondicional si& con tal que.

• /oncesiva aunque& a pesar de que& aun cuando& por m#s que.

%esumen

Ca palabra 'resumen' proviene del lat$n 're' m#s 'summa' el prefi*o re-indica volver a&mientras que su ra$3& summa se-ala la parte esencial de al!o. 6esumir es& pues& volvera exponer la información principal contenida en un discurso o relatar& en forma breve& lom#s importante de un suceso. /uando los usuarios de una len!ua entienden einterpretan un texto no sólo son capaces de relevar los temas que lo componen& sinoque tambi(n son capaces de llevar a cabo su resumen& por medio de estrate!ias quetienden a reducir el contenido a lo esencial& conservando el sentido !lobal.

'e2to e2positio

ipo de texto que tiene la función de transmitir información +conocimientos& ideas,. Costextos expositivos se encuentran pr#cticamente en todos los !(neros discursivos cadave3 que ha" que exponer datos " explicar. El len!ua*e debe ser preciso. Estos textosdeben estar estructurados se!ún las necesidades de la información& partiendo& por lo!eneral& de lo conocido& para ir a-adiendo datos nuevos.

Page 14: links de diegui.docx

7/21/2019 links de diegui.docx

http://slidepdf.com/reader/full/links-de-dieguidocx 14/48

'e2to argumentatio

ipo de texto a trav(s del cual el autor expresa con fundamento sus posiciones o puntosde vista sobre el tema que es ob*eto de la comunicación. El propósito de este tipo detexto es convencer ra3onadamente o persuadir a los receptores acerca de la valide3 dedeterminadas posiciones.

'ema

El tema de un texto puede ser entendido como su contenido !eneral& expresado en unasola proposición que !lobali3a la información m$nima e imprescindible contenida en esetexto.

(ibliogra&a comentada

• Ducrot& sFald " 3vetan odorov& Diccionario enciclopédico de las ciencias del

lenguaje, traducción de Enrique 1e33oni& M(xico& =i!lo RR8& 5LL.Diccionario de lin!$stica que abarca diversos paradi!mas " #reas& metodolo!$as" conceptos descriptivos. Es particularmente útil para una aproximación a lalin!$stica del texto.

• Ducrot& sFald& El decir y lo dicho, traducción de =ara asallo& 0uenos %ires&Hachette& 5L<.%rt$culos en los que& a partir de la noción ba*tiniana de 'polifon$a'& Ducrot reali3ael estudio de los enunciados " de las oraciones& " de las consecuenteslimitaciones interpretativas.

• an Di*S& eun& a ciencia del te!to, traducción de =ibila Hun3i!er& 0arcelona&1aidós& 5LL.bra central para comprender el ob*eto de estudio de la lin!$stica del texto& as$como sus implicancias metodoló!icas& su terminolo!$a " numerosas aplicacionesque el autor desarrolla exhaustivamente.

• an Di*S& eun& Estructuras y funciones del discurso, traducción de M"ra )ann "Mart$ Mur& M(xico& =i!lo RR8& 5LL.olumen que reúne al!unas conferencias del conocido lin!ista holand(s anDi*S. Es útil como pie3a introductoria al estudio del discurso en contexto& surelación con la !ram#tica " con los procesos co!nitivos.

te2tos7 Luca (randani - 6uan %earteilustraciones7 abi0n ,longo

edición7 Carina osel

Cómo hacer un buen resumen

• Estudiantes

Page 15: links de diegui.docx

7/21/2019 links de diegui.docx

http://slidepdf.com/reader/full/links-de-dieguidocx 15/48

Realizar un buen resumen de un texto nos llevará a comprender conmayor claridad el pensamiento de otras personas, por lo que teexhortamos tomar en cuenta esta herramienta.

El resumen consiste básicamente en la reducción a términos breves y concisos de lo esencial de un asuntoo materia.

Puede ocurrir que tengamos que resumir un texto literariamente defectuoso, aunque lleno de excelentesideas.

La capacidad de resumir va ligada a la capacidad de comprender con precisión lo que se consideraesencial.

Es el paso previo a todo análisis y comentario del texto, que nos garantiza la comprensión con exactitudde lo esencial de aquello que tenemos, posteriormente, que analizar o comentar.

n resumen no es un esquema, ni un con!unto de notas ordenadas"

El resumen debe ser claro y bien redactado. Puede ocurrir que tengamos que resumir un texto

literariamente defectuoso, aunque plagado de excelentes ideas. En ese caso debemos evitar contagiarnosde los defectos del texto cuando éste utiliza un castellano oscuro e incorrecto.

Cómo resumir

#. Leer el texto tantas veces como sea necesario.

$. Pensar en el texto e %integrarnos% a él, &asta estar seguros de &aberlo comprendido.

'. (iscernir la importancia de cada elemento que figura en el texto.

). Elegir qué elementos debemos sacrificar y cuáles destacar.

*. Por +ltimo expresar con nuestras propias palabras lo que &emos comprendido.

Cuestiones prácticas

• emos de plantearnos preguntas elementales en torno al texto-

1. De qu( se trata exactamente?

2. 1or qu( se ha escrito? ¿9u( quiere explicarme el autor?

3. 9u( pone de relieve? ¿En qu( insiste?

Page 16: links de diegui.docx

7/21/2019 links de diegui.docx

http://slidepdf.com/reader/full/links-de-dieguidocx 16/48

• a que el resumen no es un procedimiento mecánico requiere la presencia permanente de laimaginación y la inteligencia.

• /ubrayar desde la primera lectura palabras y expresiones consideradas importantes, as0 comoestablecer divisiones en el texto o enlaces entre sus partes no es recomendado al estudiante. /i tales notas

 precipitadas fueran erróneas, lo que es muy probable, nos ocultar0an el sentido real del texto en ulterioreslecturas.

• Es más efectivo y seguro leer antes el texto dos o tres veces con atención, sin subrayar ni anotarnada.

• 1 continuación, sin volver a mirar el texto, reflexionar sobre el mismo intentando expresar suidea central, su punto de partida, su encadenamiento lógico" escribiendo las conclusiones, si esnecesario, en un papel distinto del que vamos a utilizar.

• Proceder a una nueva lectura del texto subrayando, en este caso, más que las ideas centrales 2queya &emos asimilado y no se nos olvidarán3 aquellas ideas importantes que no deben ser excluidas del

resumen, pero procurando no subrayar frases enteras a menos que lo consideremos indispensable, en cuyocaso debemos ponerlas entre comillas y subrayarlas.

• /i el texto es largo podemos realizar un esquema del mismo en un papel aparte, pero no sobre elmismo texto4 &emos de recalcar la división y encadenamiento de sus partes.

• /i el texto es corto podemos iniciar la redacción del resumen directamente. Esto planteará problemas, sin duda, que deberemos resolver en el curso de la redacción misma.

• ay que respetar la extensión máxima del resumen seg+n las instrucciones recibidas 2resumir en#5, #* l0neas3.

• 6ecordemos, por +ltimo, que uno de los sentidos pedagógicos del resumen de un texto es&abituarnos a comprender exactamente el pensamiento de otra persona.

Clasificación Curricular: 78 9ásica #8 :edia $8 :edia '8 :edia Lengua Espa;ola

Share

Iniciar sesión

Seguir la discusión

Comentarios (326)

<rdenar por- =ec&a Puesto Última actividad

+3

>alo· hace 5 semanas

Page 17: links de diegui.docx

7/21/2019 links de diegui.docx

http://slidepdf.com/reader/full/links-de-dieguidocx 17/48

Estoy un poco confundido en la parte de como resumir, dado que, en el punto 5 dice

!or "ltimo e#presar con nuestras propias pala$ras lo que hemos comprendid yo

tengo entendido que el resumen no es una interpretacion de lo que nosotros

pensamos o entendimos del te#to, sino que, es el con%unto de ideas principales que

meciona el autor en el te#to. &e ahi en fuera todo me parece muy $ueno,

Sócrates

(- 470 a - 399)

'ida y pensamiento (eferencias y an)cdotas So$re Sócrates

'ida y pensamiento de Sócrates

/ección publicada en ?ebdianoia.com por primera vez el ' de diciembre de $55#

*iografa

/ócrates nació en 1tenas el a;o )@5 a. c. de una familia, al parecer,de clase media. /u padre era escultor y su madre comadrona, lo que&a dado lugar a alguna comparación entre el oficio de su madre y la

actividad filosófica de /ócrates. Los primeros a;os de la vida de/ócrates coinciden, pues, con el per0odo de esplendor de la sof0sticaen 1tenas.

El interés de la reflexión filosófica se centraba entonces en torno alser &umano y la sociedad, abandonando el predominio del interés por el estudio de la naturaleza. Probablemente /ócrates se &ayainiciado en la filosof0a estudiando los sistemas de Empédocles,

(iógenes de 1polonia y 1naxágoras, entre otros. Pero pronto

Page 18: links de diegui.docx

7/21/2019 links de diegui.docx

http://slidepdf.com/reader/full/links-de-dieguidocx 18/48

Page 19: links de diegui.docx

7/21/2019 links de diegui.docx

http://slidepdf.com/reader/full/links-de-dieguidocx 19/48

más bien práctica. Denemos aqu0 los elementos fundamentales del pensamiento socrático...

Los sofistas &ab0an afirmado el relativismo gnoseológico y moral.

/ócrates criticará ese relativismo, convencido de que los e!emplosconcretos encierran un elemento com+n respecto al cual esose!emplos tienen un significado. /i decimos de un acto que es%bueno% será porque tenemos alguna noción de %lo que es% bueno4 sino tuviéramos esa noción, ni siquiera podr0amos decir que es bueno para nosotros pues, Bcómo lo sabr0amosC Lo mismo ocurre en elcaso de la virtud, de la !usticia o de cualquier otro concepto moral.Para el relativismo estos conceptos no son susceptibles de unadefinición universal- son el resultado de una convención, lo que&ace que lo !usto en una ciudad pueda no serlo en otra. /ócrates, por el contrario, está convencido de que lo !usto &a de ser lo mismo entodas las ciudades, y que su definición &a de valer universalmente.La b+squeda de la definición universal se presenta, pues, como lasolución del problema moral y la superación del relativismo.

Bómo proceder a esa b+squedaC /ócrates desarrolla un método práctico basado en el diálogo, en la conversación, la %dialéctica%, enel que a través del razonamiento inductivo se podr0a esperar alcanzar la definición universal de los términos ob!eto deinvestigación. (ic&o método constaba de dos fases- la iron0a y lamayéutica. En la primera fase el ob!etivo fundamental es, a travésdel análisis práctico de definiciones concretas, reconocer nuestra

Page 20: links de diegui.docx

7/21/2019 links de diegui.docx

http://slidepdf.com/reader/full/links-de-dieguidocx 20/48

ignorancia, nuestro desconocimiento de la definición que estamos buscando. /ólo reconocida nuestra ignorancia estamos encondiciones de buscar la verdad. La segunda fase consistir0a propiamente en la b+squeda de esa verdad, de esa definiciónuniversal, ese modelo de referencia para todos nuestros !uiciosmorales. La dialéctica socrática irá progresando desde definicionesmás incompletas o menos adecuadas a definiciones más completas omás adecuadas, &asta alcanzar la definición universal. Lo cierto esque en los diálogos socráticos de Platón no se llega nunca a alcanzar esa definición universal, por lo que es posible que la dialécticasocrática &ubiera podido ser vista por algunos como algo irritante,

desconcertante o incluso &umillante para aquellos cuya ignoranciaquedaba de manifiesto, sin llegar realmente a alcanzar esa presuntadefinición universal que se buscaba.

Esa verdad que se buscaba BEra de carácter teórico, puraespeculación o era de carácter prácticoC Dodo parece indicar que laintencionalidad de /ócrates era práctica- descubrir aquelconocimiento que sirviera para vivir, es decir, determinar losverdaderos valores a realizar. En este sentido es llamada la éticasocrática %intelectualista%- el conocimiento se busca estrictamentecomo un medio para la acción. (e modo que si conociéramos lo%9ueno%, no podr0amos de!ar de actuar conforme a él4 la falta devirtud en nuestras acciones será identificada pues con la ignorancia,y la virtud con el saber.

En el a;o 'FF /ócrates, que se &ab0a negado a colaborar con elrégimen de los Dreinta Diranos, se vio envuelto en un !uicio en plenareinstauración de la democracia ba!o la doble acusación de %no&onrar a los dioses que &onra la ciudad% y %corromper a la !uventud%. 1l parecer dic&a acusación, formulada por :elitos, fueinstigada por 1nitos, uno de los dirigentes de la democraciarestaurada. ondenado a muerte por una mayor0a de 75 o 7* votos,se negó a marc&arse voluntariamente al destierro o a aceptar laevasión que le preparaban sus amigos, afirmando que tal proceder 

ser0a contrario a las leyes de la ciudad, y a sus principios. El d0afi!ado bebió la cicuta.

Page 21: links de diegui.docx

7/21/2019 links de diegui.docx

http://slidepdf.com/reader/full/links-de-dieguidocx 21/48

a in-uencia de Sócrates

/ócrates e!ercerá una influencia directa en el pensamiento dePlatón, pero también en otros filósofos que, en mayor o menor 

medida, &ab0an sido disc0pulos suyos, y que continuarán su pensamiento en direcciones distintas, y a+n contrapuestas. 1lgunosde ellos fundaron escuelas filosóficas conocidas como las %escuelassocráticas menores%, como Euclides de :egara 2fundador dela escuela de Meara3, =edón de Elis 2escuela de !lis3, elateniense 1nt0stenes 2escuela c"nica, a la que perteneció elconocido (iógenes de /inope3 y 1ristipo de irene 2escuelacirenaica3.

Noticias recogidas por Diógenes Laercio sobre

Sócrates

Sócrates fue hijo de Sofronisco, cantero de profesión, y de Fenareta,

obstetriz, como lo dice Platón en el diálogo intitulado Teeteto. Nació en

Alopeca, pueblo de Ática. Hubo quien creyera que Sócrates ayudaba áEurípides en la composición de sus tragedias, por lo cual dice

Mnesíloco:

Los Frigios, drama es nuevo

De Eurípides, y constaQue á Sócrates se debe (I).

Y después:

De Sócrates los clavos

Corroboran de Eurípides los dramas.

Igualmente Calias en la comedia Los Cautivos dice:

Tu te engríes, y estás desvanecido:Pero puedo decirte

Que á Sócrates se debe todo eso.

Page 22: links de diegui.docx

7/21/2019 links de diegui.docx

http://slidepdf.com/reader/full/links-de-dieguidocx 22/48

Y Aristófanes, en la comedia Las Nubes, escribe:

Y Eurípides famoso,

Que tragedias compone,

Lo hace con el auxilioDe ese que habla de todo:

Así le salen útiles y sabias.

Habiendo sido discípulo de Anaxágoras, como aseguran algunos, y deDamón, según dice Alejandro en las Sucesiones; después de la

condenación de aquel, se pasó a Arquelao Físico, el cual usó de él

deshonestamente, como afirma Aristoxenes. Duris dice que se puso a

servir, y que fue escultor en mármoles: y aseguran muchos que lasGracias vestidas que están en la Roca (la Acrópolis) son de su mano.

De donde dice timón en sus Sátiras:

De estas Gracias provino

El cortador de piedras;

El parlador de Leyes,

Oráculo de Grecia.

Aquel sabio aparente y simulado,Burlador, y orador semiateniense.

En la oratoria era vehementísimo, como dice Idomeneo; pero los

treinta tiranos le prohibieron enseñarla, según refiere Jenofonte.También lo moteja Aristófanes porque hacía buenas las causas malas.

Según Favorino, en su Historia varia, fue el primero que con Esquines,su discípulo, enseñó la Retórica: lo que confirma Idomeneo en

su Tratado de los discípulos de Sócrates. Fue también el primero que

trató la Moral, y el primero de los filósofos que murió condenado por la

 justicia.

Aristoxenes, hijo de Espíntaro, dice que era muy cuidadoso en juntar

dinero; que dándolo a usura, lo recobraba con el aumento; y reservadoéste, daba nuevamente el capital a ganancias. Según Demetrio

Bizantino dice, Critón lo sacó del taller y se aplicó a instruirlo,

prendado de su talento y espíritu. Conociendo que la especulación de

Page 23: links de diegui.docx

7/21/2019 links de diegui.docx

http://slidepdf.com/reader/full/links-de-dieguidocx 23/48

la Naturaleza no es lo que más nos importa, comenzó a tratar de laFilosofía moral, ya en las oficinas, ya en el foro, exhortando a todos a

que inquiriesen

Qué mal o bien tenían en sus casas.

Muchas veces, a excesos de vehemencia en el decir, solía darse decoscorrones y aun arrancarse los cabellos; de manera que muchos

reían de él y lo menospreciaban; pero él lo sufría todo con paciencia.Habiéndole uno dado un puntillón, dijo a los que se admiraban de su

sufrimiento: "Pues si un asno me hubiese dado una coz ¿había yo de

citarlo ante la justicia? Hasta aquí Demetrio.

No tuvo necesidad de peregrinar como otros, sino cuando así lopidieron las guerras. Fuera de esto, siempre estuvo en un lugar

mismo, disputando con sus amigos, no tanto para rebatir susopiniones, cuanto para indagar la verdad. Dicen que habiéndole dado

a leer Eurípides un escrito de Heráclito, como le preguntase qué le

parecía, respondió: "Lo que he entendido es muy bueno, y juzgo lo

será también lo que no he entendido; pero necesita un nadador Delio".

Tenía mucho cuidado de ejercitar su cuerpo, el cual era de muy buenaconstitución.

Militó en la expedición de Anfípolis; y dada la batalla junto a Delio, libró

a Jenofonte, que había caído del caballo. Huían todos los atenienses,mas él se retiraba a paso lento, mirando frecuentemente con disimulo

hacia atrás, para defenderse de cualquiera que intentase acometerlo.También se halló en la expedición naval de Potidea, no pudiendo

ejercitarse por tierra en aquellas circunstancias. En esta ocasión dice

que estuvo toda una noche en una situación misma. Peleó

valerosamente, y consiguió la victoria; pero la cedió voluntariamente aAlcibíades, a quien amaba mucho, como dice Aristipo en el libro IV De

las delicias antiguas.

Ión Quío dice que Sócrates en su juventud estuvo en Samos con

Arquelao. Aristóteles escribe que también peregrinó a Delfos. Y

Favorino afirma en el libro I de sus Comentarios, que también estuvo

Page 24: links de diegui.docx

7/21/2019 links de diegui.docx

http://slidepdf.com/reader/full/links-de-dieguidocx 24/48

en el Itsmo. Era de un ánimo constante y republicano: constaprincipalmente, de que habiendo mandado Cricias y demás jueces

traer a Leonte de Salamina, hombre opulento, para quitarle la vida,nunca Sócrates convino en ello; y de los diez capitanes de la armada

fue él solo quien absolvió a Leonte. Hallándose ya encarcelado, y

pudiendo huir e irse donde quisiese, no quiso ejecutarlo, ni atender al

llanto de sus amigos que se lo rogaban; antes les reprendió, y les hizovarios razonamientos llenos de sabiduría.

Era parco y honesto. Panfila escribe en el libro VII de susComentarios, que habiéndole Alcibíades dado una área muy

espaciosa para construir una casa, le dijo: "Si yo tuviese necesidad de

zapatos ¿me darías todo un cuero para que me los hiciese? Luego

ridículo sería yo si la admitiese". Viendo frecuentemente las muchascosas que se venden en público, decía consigo mismo: "¡Cuánto hay

que no necesito!". Repetía a menudo aquellos Yambos:

Las alhajas de plata,

De púrpura las ropas,

Útiles podrán ser en las tragedias;Pero de nada sirven en la vida.

Menospreció generosamente a Arquelao Macedón, a Escopas

Cranonio y a Eurilo Lariseo; pues ni admitió el dinero que le regalaban,

ni quiso ir a vivir con ellos. Tanta era su templanza en la comida, que

habiendo habido muchas veces peste en Atenas, nunca se le pegó elcontagio.

Aristóteles escribe que tuvo dos mujeres propias: la primera Jantipa,

de la cual hubo a Lamprocle; la segunda Mirto, hija de Arístides el

Justo, la que recibió indotada, y de la cual tuvo a Sofronisco y aMenexeno. Algunos quieren casase primero con Mirto; otros que casó

a un mismo tiempo con ambas, y de este sentir son Satiro y Jerónimode Rodas; pues dicen que queriendo los atenienses poblar la ciudad,

exhausta de ciudadanos por las guerras y contagios, decretaron que

los ciudadanos casasen con una ciudadana, y además pudiesenprocrear hijos con otra mujer; y que Sócrates lo ejecutó así.

Page 25: links de diegui.docx

7/21/2019 links de diegui.docx

http://slidepdf.com/reader/full/links-de-dieguidocx 25/48

Avivó el ánimo de Ificrates, capitán de la República, mostrándole unosgallos del barbero Midas que reñían con los de Calias. Glauconides lo

tenía por tan digno de la ciudad, como un faisán o pavo. Decía que "escosa maravillosa que siendo fácil a cualquiera decir los bienes que

posee, no puede decir ninguno los amigos que tiene", tanta es la

negligencia que hay en conocerlos. Viendo a Euclides muy solícito en

litigios forenses, le dijo: "¡Oh Euclides! podrás muy bien vivir con loasofistas, pero no con los hombres". Tenía por inútil y poco decente

este género de estudio, como dice Platón en su Eutidemo. Habiéndoledado Cármides algunos criados que trabajasen en su provecho, no los

admitió; y hay quien diga que menospreció la belleza del cuerpo de

Alcibíades. Loaba el ocio como una de las mejores posesiones, segúnescribe Jenofonte en su Banquete. También decía que sólo hay unbien, que es la sabiduría, y sólo un mal, que es la ignorancia. Que las

riquezas y la nobleza no contienen circunstancia recomendable; antesbien todos los males".

...Aprendió a tocar la lira cuando tenía oportunidad, diciendo no hay

absurdo alguno en aprender cada cual aquello que ignora. Danzaba

también con frecuencia, teniendo este ejercicio por muy conducentepara la salud del cuerpo, como lo dice Jenofonte en su Banquete.

Decía asimismo que un genio le revelaba las cosas venideras. "Que elempezar bien no era poco, sino cercano de lo poco. Que nada sabía

excepto esto mismo: que nada sabía. Que los que compran a granprecio las frutas tempranas desconfían llegar al tiempo de la sazón de

ellas".

Preguntado una vez qué cosa es virtud en un joven, respondió: "El queno se exceda en nada". Decía que "se debe estudiar la geometría

hasta que uno sepa recibir y dar tierra medida" Habiedo Eurípìdes en

la tragedia Auge dicho de la virtud

Que es acción valerosa

Dejarla de repente y sin consejo:

se levantó y se fue diciendo "era cosa ridícula tener por digno de serbuscado un esclavo cuando no se halla, y dejar perecer la virtud".

Page 26: links de diegui.docx

7/21/2019 links de diegui.docx

http://slidepdf.com/reader/full/links-de-dieguidocx 26/48

Preguntado si era mejor casarse o no casarse, respondió: "Cualquierade las dos cosas que hagas te arrepentirás". Decía que "le admiraba

ver que los escultores procuraban saliese la piedra muy semejante alhombre, y descuidaban de procurar no parecerse a las piedras".

Exhortaba a los jóvenes "a que se mirasen frecuentemente al espejo,

a fin de hacerse dignos de la belleza, si la tenían; y si eran feos, para

que disimulasen la fealdad con la sabiduría".

La acusación jurada, y que, según Favorino, todavía se conserva en el

templo Metroo, fue como se sigue: "Melito Piteense, hijo de Melito,acusó a Sócrates Alopecense, hijo de Sofronisco, de los delitos

siguientes: Sócrates quebranta las leyes, negando la existencia de los

dioses que la ciudad tiene recibidos, e introduciendo otros nuevos; y

obra contra las mismas leyes corrompiendo a la juventud. La penadebida es la muerte".

(Diógenes Laercio, "Vidas de filósofos ilustres", trad. José Ortiz, ed.

Iberia, Barcelona, 1962)

ue no, que no /'i0a Sócrates

1rt0culo de 1gust0n Garc0a alvo

Por lo visto, un periodista norteamericano retirado, un tal se;or /tone, &a sacado un libro, que las prensas espa;olas se &anapresurado a venderles a ustedes traducido ba!o el t0tulo El Auicio de/ócrates. Parece ser que el autor, para darle a la cosa ese empaquede escr+pulo y seriedad cient0fica, cuenta que, para acometer su

empresa, se puso en su ve!ez, como atón el Hie!o, a estudiar griego. no pensar0a que, si se tomó ese deleitoso traba!o, ser0a para poder entender con precisión los ambages lógicos y sutilezas que !uegan en los diálogos socráticos 2lo cual requiere ciertamente una buena familiaridad con el ático coloquial de esa literatura3 y parameterse un poco en el interminable intento de, a través de lasversiones de Platón y de Aenofonte, comparando y contrastando,discernir algo de lo que pudo acaso decir la voz de /ócratesdialogando por las calles. Pero no- al sr./t. no le interesa para nada a

Page 27: links de diegui.docx

7/21/2019 links de diegui.docx

http://slidepdf.com/reader/full/links-de-dieguidocx 27/48

qué suena sócrates ni lo que dice- le interesa el persona!e /ócrates, yla (emocracia, y discutir una vez más de los motivos que tuviera elAurado democrático ateniense para condenarlo a muerte a los @5a;os4 para el cual fin, le bastaba con recoger una sarta detrivialidades &istóricas y opiniones ramplonas sobre el caso, queunas mediocres traducciones en su lengua le &ubieran igual de bien proporcionado. 2Los lectores que quieran, con motivo de estedevaneo, volver un poco sobre el caso, disponen, entre otras, de laHida de /ócrates de 1. Dovar, muc&as veces reeditada y traducida y,si lo quieren más escueto Ioso ofrecérselo porque son libros &acea;os agotados y que tendrán que buscar en alguna bibliotecaJ, el

art0culo K/ócratesK, que fabriqué &ace unos #* a;os para laenciclopedia niversitas de la Ed. /alvatK, t. MM, y Las obrassocráticas de Aenofonte que saqué un par de a;os antes en lacolección de bolsillo de 1lianza EditorialK.3 El meterse con lafigura de /ócrates &a sido una ocupación frecuente en este mundo,desde que, vivo él y presente, 1ristófanes 2que en pol0tica eraconservador y amigo de paces con los espartanos3 la puso en Las Nubes en rid0culo, cargándola con especulaciones f0sicas y malas

ma;as retóricas que no ten0an muc&o que ver con /ócrates, pero quedaban motivo a un espléndido !uego cómico4 y después de muerto,la más notoria &asta a&ora de las diatribas antisocráticas era la de Nietzsc&e, que lo atacaba sobre todo porque, frente al principio puroy duro de Kel más fuerteK, 2contra el que se lanza el /ócrates dePlatón en el libro M de la 6ep+blica3, le parec0a a él que ven0a/ócrates a sostener la ley de los débiles y comunes, o sea el principio mismo de toda democracia. 1&ora este sr./t. la toma con

esa figura casi exactamente par lo contrario- porque /ócrates, amigoesta vez de oligarcas y &asta de reg0menes espartanos, era un peligroo molestia para la (emocracia, y que, en el fondo, por eso locondenaron4 lo cual al sr./t., como demócrata que él es, le &acecomprender me!or, si no disculpar del todo, que el Auradodemocrático ateniense lo condenara. uesta enterarse de tan crasama!ader0a sin encolerizarse un poco, y a duras penas me avengo arememorar un par de notas sobre la figura de /ócrates, antes de

volver a lo que importa. ace el sr./t. como si no se nos &ubiera

Page 28: links de diegui.docx

7/21/2019 links de diegui.docx

http://slidepdf.com/reader/full/links-de-dieguidocx 28/48

transmitido claramente que los cargos par los que se !uzgó ycondenó a /ócrates fueron el de corromper a los !óvenes y el demeter dioses que no eran los oficiales4 o le parece muy normal ydemocrático que a uno se le monte un !uicio con unos cargosaparentes, mientras que por ba!o anda otro cargo verdadero4 que noes siquiera el de que a la mayor0a democrática de los atenienses/ócrates les ca0a gordo y estaban &artos, sine eso de que no era un buen demócrata y más bien le gustaban los reg0menes aristocráticos4cargo, por cierto, que era fácil de formular, y que en las variasdemocracias atenienses se &ab0a muc&as veces empleado. BPara qué&abr0a que andar acusando a /ócrates de pervertir !óvenes y de traer 

otros dioses, cargos más bien insólitos y poco decentes para losideales democráticos, si no era de eso de lo que se le acusabaCLuego, el sr./t., al parecer, se desentiende de que, &abiéndole de!adoa /ócrates vivir @5 a;os, &ab0a pasado por reg0menes de diversoscolores en 1tenas, entre ellos algunos netamente oligárquicos, comoel de los '5 Diranos4 durante el cual a /ócrates, como en talesreg0menes se suele, sabemos que Los Dreinta quisieron implicarlocon ellos encargándole una gestión polic0aca para atrapar a uno de

la lista negra4 a lo cual él respondió no dándose por enterado delencargo4 as0 que en un tris debió de estar que en consecuencia se lo&ubieran cargado a él, adelantándole as0 la cosa algunos a;os y&aciéndole para la istoria perecer ba!o una oligarqu0a en vez de ba!o una 6estauración de la (emocracia. Bómo desconocer laevidente indiferencia de /ócrates por los cambios de régimen y lasactualidades pol0ticas de 1tenasC- él se dedicaba a preguntar, entreotras cosas, qué es eso de gobernar un estadoK4 y ésa es una

 pregunta que a ning+n tipo de Gobierno le sienta bien4 sólo que a/ócrates la mayor parte de su vida le tocó &acerla ba!o una(emocracia. B(e dónde vienen entonces esas &istorias del sr./t.sobre Las ideas pol0ticas de /ócrates y sus simpat0as par el régimenespartanoC 1&0 debe de estar lo más zafio del guisado- de los casisolos testimonios socráticos que nos quedan, los escritos de Platón yde Aenofonte, apenas si con mil miramientos y discusión decontradicciones &an podido los filólogos ir sacando alg+n &ilo para

discernir lo que en ellos pod0a &aber de socrático, separándolo de lo

Page 29: links de diegui.docx

7/21/2019 links de diegui.docx

http://slidepdf.com/reader/full/links-de-dieguidocx 29/48

que los autores fueron atribuyéndole de sus propias ideas y susgustos a su respectivo persona!e /ócratesK.. Pero en cambio, dePlatón y de Aenofonte estamos bien informados- Aenofonte, bastantelimitado de entendederas y facultad dialéctica 2tanto más admirableque el recuerdo de las c&arlas socráticas o0das en su !uventud le&iciera escribir en defensa de su memoria3, era un se;or con idealesde derec&as y declaradamente filoespartano4 Platón, maravilla delucidez y gracia en la escritura, a quien debemos, por sus diálogosde !uventud, la mayor parte de lo que pueda &abernos llegado de lavoz de /ócrates, sabemos que con la edad fué desarrollando ideales pol0ticos y colaborando incluso con dictadores en ensayos para

realizarlos. Pues bien, &éte aqu0 que a&ora el sr./t. le cargotranquilamente a /ócrates todo lo que a su propósito le viene biende Las monsergas morales y pol0ticas que Aenofonte sobre todo lemete de vez en vez a su persona!e /ócratesK, y supongo quetambién de los ideales pol0ticos de Platón, que también él fué cadavez más descaradamente poniendo en boca de su /ócratesK, 2aunque&ay que decir que en el +ltimo y más grueso de los tratados pol0ticos, las Leyes tuvo la decencia de retirar al fin el nombre de

/ócrates de la trama3, y as0 se &a debido de montar el sr./t. el/ócrates que le &ac0a falta para el !uicio. En fin, el colmo de la cosadebe de ser cuando, como muestra del desprecio de /ócrates par la(emocracia, le reproc&a el sr./t. no &aber en su defensa apelado alPrincipio de la Libertad de Expresión, genial invento que si /ócrates&ubiese usado, le &abr0a disculpado de corromper !óvenes y demeter dioses nuevos. omo si /ócrates no &ubiera &ec&o alPrincipio (emocrático de la Libertad de Expresión el más directo y

fino &omena!e que se puede, a saber, el de usarla, soltando el d0a del !uicio, igual que cualquiera de los de su vida, lo que le sal0a par esa boca, sin cuidarse muc&o de las consecuencias. todav0a, yo creoque el sr./t. sospec&a que /ócrates, que pod0a &aberse fácilmentesalvado de la condena 2y pod0a, s0- a lo que dicen nuestras fuentes, pudo en contrapropuesta de pena condenarse a una multa muygrande, tomando el dinero que sus amigos ricos le ofrec0an, cosaque el Aurado &abr0a aceptado probablemente4 pero él, que pensaba

que lo que 1tenas le deb0a era agradecimiento, por &aber operado

Page 30: links de diegui.docx

7/21/2019 links de diegui.docx

http://slidepdf.com/reader/full/links-de-dieguidocx 30/48

sobre ella como el tábano que mantiene despierto a un caballoremolón, se obstinó en no ceder en eso4 y todav0a, a rega;adientes,se condenaba a pagar todo el dinero que él ten0a, unas $5 o '5 mil pesetas de las de a&ora, lo que al Aurado, claro, no iba a parecerlerespetable3, pues sospec&a el sr./t. Oyo creoO que se de!ó e!ecutar adrede para c&inc&ar a la (emocracia y de!arla para siemprecargada con la mala sombra de su muerte. No puedo más seguir entorno a la figura de /ócrates con estas necedades. El libro del sr./t.ni siquiera lo &e le0do- al entrar o salir de cenar lo &e &o!eado un par de noc&es en las pilas de novedades de alg+n drugstore, y no me&an dada ganas de más. Ni me &abr0a ocupado de seme!ante libro, si

no llega a ser que un amigo me tra!o a la atención un par deart0culos que &an sacado G. Aacson en El Mndependiente, $) de=ebrero, y =. /avater en El Pa0s del $7, a propósito del libro,tratándolo con encomio, aprobando su ingenio y probidad &istórica,y &asta /avater, que en a;os le!anos anduvo leyendo conmigo restosde presocráticos 2y sócrates no es otra cosa que el +ltimo de los presocráticos3, estimando contundentes los argumentos del sr./t. ydeclarando la delicia de iconoclastia que con ese libro le &a

cosquilleado. BQué puede pensar uno de estos &ombresC Lo más piadoso que se le ocurre pensar a uno es que están vie!os o se están&aciendo vie!os, o adultos par lo menos. Porque es que la voz de/ócrates es un encanto perpétuo para los o0dos de los muc&ac&os.La figure /ócratesK, al fin y al cabo, allá se vaya, con su !uicio y sumuerte, con la 1tenas democrática del 'FF ante y la 1dministraciónde la asa 9lanca de #FRF post, y la sarta de zaranda!as &istóricascon que entretienen su tránsito &acia la muerte los e!ecutivos y

se;oras de e!ecutivos comadreando delante del televisor o en su pantalla- Ba quién le quita el sue;o el figurón de /ócrates y losmecanismos pol0ticos de su e!ecuciónC Pero la voz de /ócrates, esoque, gracias a y a la vez a pesar de Platón y Aenofonte, resucita delos escritos y suena una vez y otra, eso a los muc&ac&os y menosformados los encanta una vez y otra y les &ace abr0rseles los o!os y palpitar en una pasión de razonamiento viva. Porque es que, en eltrance en que el mundo los tiene de aceptar el principio de realidad,

de someterse par su propio bien futuro a las ideas que los mayores

Page 31: links de diegui.docx

7/21/2019 links de diegui.docx

http://slidepdf.com/reader/full/links-de-dieguidocx 31/48

les inculcan, suena una voz que a cada una de esas ideasdominadoras pregunta %BQué esC%, y descubre razonandoamablemente las contradicciones y mentira de que están formadas,y eso es como un aliento de liberación en que aletean aunque sea un breve rato sus corazones4 y as0 les pasa como cuenta el 1lcib0adesde Platón 2/ymp. $#* dO$#7 b3, al que &ace entrar al final delconvite de 1mor medio borrac&o, diciendo aquello de que, cada vezque o0a a /ócrates, o las razones de sócrates referidas por boca dealg+n otro, le danzaba el corazón y se le saltaban las lágrimas, y le parec0a que no pod0a un momento más seguir viviendo como viv0a.Luego los muc&ac&os suelen &acerse mayores, y empiezan a creer a

su vez en cosas, en el ideal NacionalOsindicalista o en la(emocracia por e!emplo, y a ocupar sus puestos y destinos4 yentonces eso de /ócrates les estorba, como a ese 1lcib0ades, al quesaca Platón en un trance de su vida en que está ocupando altoscargos en la 1dministración (emocrática de 1tenas, y que sigue ensu discurso declarando que a&ora lo que tiene que &acer es andar escapado de sócrates y, como lises con las sirenas, tapándose loso0dos a sus razones, porque sabe que, si las oye, va a pasarle otra

vez como de muc&ac&o, y se va a quedar all0 &asta la ve!ezoyéndolas. /ólo que no suelen los &ombres confesarse tan claro esanecesaria &u0da y sordera a sócrates a que su estado adulto lesobliga4 lo corriente es que apaguen pronto sus contradicciones,crean firmemente en algunos ideales o principios 2en caso de que elrecuerdo de sócrates siga agui!ando mac&o, pueden, como Platón yAenofonte, atribu0rle a /ócrates las ideas en que ellos van, con lave!ez, creyendo3, o más bien no vuelvan siquiera a acordarse de a

qué sonaba sócrates, al menos &asta que alguno de los ni;os o ni;asque &ayan criado para el ielo venga por ventura a o0rlo y se lorecuerde amargamente. Es una pena que los oyentes de /ócratestengan en su mayor0a que ser siempre tan inexpertos y !ovenzuelos,y desde luego, esto de la sucesión de generaciones y que, aunque lavoz siga sonando siempre, esos !ovenzuelos tengan que ser a cada paso otros y otros, no es un procedimiento nada satisfactorio ni paraquedarse tan conformes4 pero el tinglado as0 lo condiciona4 y en

tanto y no que pasa algo para desbaratarlo y acabar con esas

Page 32: links de diegui.docx

7/21/2019 links de diegui.docx

http://slidepdf.com/reader/full/links-de-dieguidocx 32/48

condiciones, lo que s0 conviene que notemos es que el truco principal para anular o ensordecer las razones es el de confundir lavoz de sócrates con la figure &istórica de /ócrates, y para no o0rlas, platicar muc&o de las anécdotas de su !uicio y su condena y muerte ba!o las piedrecillas de los votos negros de la mayor0a democráticade un Aurado de la vie!a 1tenas. 6ecuérdese que esa reducción delas razones de sócrates a la máscara &istórica y personal de /ócratesy a sus l0os con el régimen pol0tico de su pueblo que le tocó ensuerte, eso es el verdadero proceso para !uzgarlo y condenarlo, unay otra vez, a muerte.

#ota:

El libro al que se refiere el autor del art0culo, 1gust0n Garc0a alvo,lleva por t0tulo %El Auicio de /ócrates%. =ue escrito por M.=./tone, y publicado por :ondadori, en :adrid, el a;o #FRR.

El comentario

Uso de cookies. Al continuar con la navegación entendemos que usted acepta

nuestrapolítica de cookies y privacidad. En webdianoia utilizamos cookies para

generar estadísticas y mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios/as.

ómo estudiar. etodologa

Resumen Análisis Comentario Disertación Prácticas

ómo estudiar. El comentario de te#to

4u) signica comentar un te#to6

Page 33: links de diegui.docx

7/21/2019 links de diegui.docx

http://slidepdf.com/reader/full/links-de-dieguidocx 33/48

1. Comentar un texto no significa parafrasearlo, es decir, repetir

exactamente lo mismo que dice el texto pero con otras palabras. Y

tampoco limitarse a explicar el significado de las ideas del texto, ya

que eso forma parte del análisis y no del comentario de texto

propiamente dicho que, en tal caso, quedaría reducido a un análisis.

2. Prestad atención, sin embargo, a la siguiente consideración: si el

análisis debe formar parte o no del ejercicio conocido como

comentario de texto ha sido y es objeto de discusión y debate; por

supuesto que no se puede comentar un texto sin haberlo analizadopreviamente, pero ello no quiere decir que necesariamente el análisis

deba plasmarse como tal en el ejercicio llamado comentario, o quedeba ser una parte del comentario. Mayoritariamente se tiende a

considerar que el análisis debe ser una parte del comentario, pero

estad atentos a las exigencias de vuestros profesores en cuanto a la

necesidad o no de incluirlo como tal en el ejercicio (ya hemos visto enotra página que el análisis es un ejercicio con entidad propia). Aquí

consideraremos que el análisis del texto debe formar parte delejercicio que llamamos comentario de texto.

3. El comentario de un texto filosófico consiste en la emisión de un

 juicio o consideración sobre el lugar que ocupan las ideas defendidas

en el texto en el conjunto del conocimiento, y en la exposición denuestro punto de vista al respecto (no confundáis esto con lo que

vosotros llamáis "opinión personal"). Esto quiere decir que comentar

es, ante todo, relacionar. Relacionar las ideas del texto con nuestros

conocimientos. Y relacionar las ideas del texto con nuestras propias

ideas sobre el tema.

4. Para ello habremos de determinar, mediante el análisis, las ideas

principales y las secundarias, así como la relación existente entre ellas

y el significado conceptual o terminológico, así como la presentacióndel contexto del fragmento que tenemos que comentar. Además, y

aquí comienza propiamente el comentario, hemos de buscar larelación de esas ideas con nuestros conocimientos, pues es a partir de

estas relaciones como podremos emitir ese juicio o consideración en

Page 34: links de diegui.docx

7/21/2019 links de diegui.docx

http://slidepdf.com/reader/full/links-de-dieguidocx 34/48

que consiste el comentario. A este respecto es útil dejar que fluyan lasasociaciones de ideas en nuestra mente y, para facilitar esta actividad,

plantearse algunas preguntas como las siguientes: ¿A qué escuelafilosófica pertenece el autor, a cuál se opone? ¿Es un innovador?

¿Qué pretende el autor con sus afirmaciones? ¿En qué contexto se

producen? ¿Qué significado le podemos atribuir?¿Qué intención

tienen sus palabras? ¿Es correcto todo lo que afirma el autor?. Sicreemos que no, debemos aportar nuestra crítica, que debe

comprender datos y soluciones. (Por ejemplo: a) si hay errores en eltexto debemos aportar los datos correctos; b) si hay afirmaciones

gratuitas debemos explicar por qué consideramos que lo son; c) si

encontramos falsas interpretaciones, de datos o de pensamientos deotro autor, debemos exponer los datos correctos. Etcétera).

5. El comentario debe presentarse como un ejercicio que consta de

tres partes relacionadas entre sí, formando un todo ordenado y

coherente: introducción, desarrollo y conclusión. En la introducción,

que ha de ser breve y proporcional a la extensión total del ejercicio, seplantean los problemas tratados en el desarrollo del ejercicio y que

conducen a la conclusión. En el desarrollo, la parte más extensa delejercicio, se exponen los resultados del análisis (si debe figurar en el

ejercicio) y el comentario propiamente dicho. En la conclusión, que ha

de ser breve, se valoran los resultados a que conduce el comentario.

!artes del comentario y caractersticascorrespondientes

Parte delejercicio

Contenidos que desarrolla

IntroducciónEla$orada en función del desarrollo yla conclusión

&esarrollo uerpo del e!ercicio con-

Page 35: links de diegui.docx

7/21/2019 links de diegui.docx

http://slidepdf.com/reader/full/links-de-dieguidocx 35/48

a3 análisis

 b3comentario propiamente dic&o

onclusión'aloración de lo o$tenido en eldesarrollo

!autas de tra$a%o.

Para elaborar el ejercicio suele resultar útil seguir las siguientes

pautas:

1. !reparati0os

Numerar el texto. Lo habitual es cada 5 líneas. Esto nos permitelocalizar cualquier frase con rapidez y citar con precisión, lo que nos

evita pérdidas innecesarias de tiempo, posteriormente.

Disponer de folios para utilizarlos como borrador. Asegurarse de

disponer de todo lo necesario para la realización del trabajo.

2. ecturas, anotaciones y an7lisis

Leer el texto varias veces, hasta estar seguros de haberlocomprendido. Podemos hacer un brevísimo resumen del mismo (la

idea central nunca debe estar ausente del mismo; en el resumen setrata simplemente de abreviar el texto, recoger lo esencial) .

Anotar, en el borrador, todas las ideas que se nos ocurran en lassucesivas lecturas del texto, aunque inicialmente parezcan no tener

nada que ver con él o con nuestro propósito.

Analizar el texto, (¿cómo? ver el análisis), anotando en el borrador

todas las ideas que se nos sigan ocurriendo, de forma que podamosrecuperarlas posteriormente si las creemos útiles.

Page 36: links de diegui.docx

7/21/2019 links de diegui.docx

http://slidepdf.com/reader/full/links-de-dieguidocx 36/48

3. !lan para la ela$oración de comentario

Más tiempo nos llevará seleccionar y ordenar las ideas del borrador y

hacer un plan para la elaboración del comentario. Es la parte central

del ejercicio: de qué vamos a hablar, qué posición defenderemos, quécriticaremos, en qué orden, con qué extensión cada parte, etcétera.Una vez hecho esto tendremos clara la conclusión que se impone.

Conociendo el desarrollo y la conclusión estaremos en condicionesentonces de preparar una buena introducción.

8. &esarrollar el comentario seg"n el plan %ado

Por último, comenzaremos el desarrollo del ejercicio siempre según elplan de trabajo que nos hemos trazado.

Cómo estudiar. Metodología(esumen 9n7lisis omentario &isertación !r7cticas

ómo estudiar. a disertación losóca

$% La disertación es una de las formas más &abituales de realizar exámenes en filosof0a y suele asimilarse a lo que máscoloquialmente llamamos desarrollo de un tema. El tema sobre elque se realiza este e!ercicio puede ser alguno de los más conocidosque se &a planteado la filosof0a a lo largo de los tiempos, como lalibertad, por e!emplo, o puede limitarse a la explicación de tal o cualteor0a de cualquier filósofo, como ser0a la disertación sobre la teor0a

del conocimiento en Platón, por e!emplo. ada una de estasopciones tiene sus propias variantes, por supuesto4 pero nosotrosvamos a comenzar por lo que ser0a la estructura básica de ladisertación, que &emos de considerar com+n a los dos casos citados.2laro que lo com+n, como veremos a continuación, suele resultar demasiado general y, con frecuencia, demasiado evidente3.

&% La disertación se suele dividir en tres partes claramente

diferenciadas- la introducción, el desarrollo propiamente dic&o, y laconclusión. /obre la introducción y el desarrollo es válido lo que se

Page 37: links de diegui.docx

7/21/2019 links de diegui.docx

http://slidepdf.com/reader/full/links-de-dieguidocx 37/48

&a explicado para el comentario. La introducción &a de ser  proporcional a la extensión del e!ercicio, pero partiendo siempre del principio de su necesaria brevedad4 su ob!eto es situar al lector en elterreno adecuado para la me!or comprensión y valoración de lo quedecimos a continuación. No se &a de anticipar, pues, nada que nosea estrictamente necesario para dic&o fin. En virtud de esa relación,es fácil comprender que no podremos &acer una introducciónadecuada sin saber lo que vamos a decir, por lo que la introducción, pese a ser lo primero que va a ser le0do por el corrector es,realmente, lo +ltimo en lo que nosotros debemos pensar 2de dóndese sigue, espero que se vea esto con claridad, que necesariamente

&emos de elborar al menos un guión previo de nuestro traba!o, loque requiere utilizar una &o!a como borrador3.

3% a que se supone que conocemos el tema sobre el que &emos dedisertar es de esperar que tengamos claras las ideas fundamentalesque podemos utilizar. /e trata de seleccionarlas adecuadamente,ordenarlas, buscar otras ideas adicionales que puedan me!orar lacomprensión de lo que queremos decir y elaborar con todo ello undiscurso co&erente en el que se supone que defendemosdeterminado punto de vista. En esto consistirá la parte central dele!ercicio, el desarrollo propiamente dic&o, sobre el que espero poder ofreceros, más adelante, algunas observaciones significativas. Laconclusión tiene que presentarse como una consecuencia directa deldesarrollo que &emos planteado, por lo que conviene, antes deordenar los contenidos del desarrollo, tener muy claro a quéconclusión queremos llegar. Por paradó!ico que parezca, pues, la

conclusión, que es lo +ltimo que leerá el corrector, es lo primero quetenemos que tener claro al iniciar el e!ercicio. El orden de lareflexión ser0a, pues, el siguiente 2sobre el tema de la disertación3-

• 1: u) posición defender) so$re ese tema.;onclusión:.

• 2: u) contenidos, argumentos, puedo utili<arpara defender dicha opinión, y en qu) orden.;&esarrollo:.

Page 38: links de diegui.docx

7/21/2019 links de diegui.docx

http://slidepdf.com/reader/full/links-de-dieguidocx 38/48

• 3: ómo situar al lector para una me%orcomprensión del asunto que trato. ;Introducción:.

El orden de la exposición ser0a, por supuesto, el inverso, al igual

que en el comentario-

!artes de la disertación y caractersticascorrespondientes

Parte delejercicio

Contenidos que desarrolla

Introducción

Ela$orada en función del desarrollo y laconclusión.

&esarrollouerpo del e!ercicio con el desarrollo de losargumentos que me permiten defender la

conclusión.

onclusión*re0e e#posición y 0aloración de la tesisdefendida.

 Bartolomé Herrera yla soberanía dela inteligencia

Page 39: links de diegui.docx

7/21/2019 links de diegui.docx

http://slidepdf.com/reader/full/links-de-dieguidocx 39/48

12ViernesS EP  2008

P</DE( 9 DE6DLM119ME6D1 MN P<LSDM1

' $ CM!#*+,

=aturados como estamos de innumerables aniversarios c$vicos& culturales "

pol$ticos& ha pasado desapercibido una fecha que hubiese merecido atención

especial& se trata de los doscientos a-os del nacimiento de 0artolom( Herrera&

quien nació en Cima el 7< de a!osto de 5N. Un peruano ilustre Tno los ha" tantos

como (l2 que de*ó huella en la historia peruana del se!undo tercio del si!lo R8R6ector del /onvictorio de =an /arlos& diputado en el /on!reso de la 6epública&

Ministro de Estado& diplom#tico ante la =anta =ede& bispo de %requipa: !ran

orador " polemista en el campo de las ideas pol$ticas: noble defensor de los

derechos de la 8!lesia.

El debate doctrinario entre conservadores " liberales de 5<G a 5>5 tuvo como

actores sin!ulares a Herrera& Caso " 1edro )#lve3. Ca chispa que inició esa

memorable pol(mica de escritos de idas " vueltas que han enriquecido las ideas

pol$ticas en el 1erú& fue el sermón que 0artolom( Herrera le"ó en el e Deum del 7

de *ulio de 5<G. %ll$ sosten$a& adem#s de una tesis te-ida de providencialismo

sobre la historia peruana& la idea del ori!en divino de la soberan$a& cu"o e*ercicio

reservaba a los m#s capaces. Co que al pueblo competer$a Tsosten$a Herrera " el

/ole!io =an /arlos2 es desi!nar las inteli!encias privile!iadas& capaces de usar de

la soberan$a como de un instrumento ben(fico& moral " civili3adorV.

Esta fue una de las !randes preocupaciones de Herrera durante su re!encia en el

/ole!io =an /arlos formar ciudadanos que diri*an el pa$s& sobresalientes no sólo

por su sólida formación cient$fica& sino tambi(n& 2en palabras de @os( %!ust$n de la

1uente2 por la delicade3a de conducta " finura moralV. ocación docente que

continúa en (l hasta el final de su vida& dedic#ndose personalmente a la formación

de los seminaristas en el =eminario de %requipa& haciendo desplie!ue de su amplia

formación humanista " teoló!ica.

/uanto hac$a lo acomet$a con verdadera devoción " entre!a. 4& ciertamente 2como

lo se-ala @or!e 1utman en una reciente investi!ación sobre Herrera2 nuestro

persona*e tuvo la fuerte convicción de haber recibido una especial misión de Dios

Page 40: links de diegui.docx

7/21/2019 links de diegui.docx

http://slidepdf.com/reader/full/links-de-dieguidocx 40/48

para reali3ar una reforma de la sociedad peruana de su (pocaV. 4 este hecho fue el

nervio de todo lo que emprendió en sus cortos& pero intensos >G a-os de vida.

Ca posición de Herrera en el per$odo de transición del sistema colonial al sistema

republicano es sumamente estimulante para la historia de las ideas del 1erú " parala propia comprensión de la peruanidad. /on la perspectiva " serenidad que hemos

!anado con los casi doscientos a-os de vida republicana& volver a examinar las

ideas de Herrera es un e*ercicio intelectualmente valioso " un deber de *usticia para

este !ran peruano& incomprendido en su (poca " *u3!ado precipitadamente en

nombre de las ideolo!$as liberales& unas veces: anticlericales otras& a las que (l

combatió en noble " apasionada lid& convencido como estaba del papel que le

correspond$a en la defensa de los intereses patrios " de la inte!ridad de la fe " la

moral cristiana.

BREVE HIS TORIA UNIVER SAL

T E M A S R E S U M I D O S Y B I O G R A F Í A S C O R T A S .

S Á B A D O , 2 D E M A Y O D E 2 0 0 9

LAS IDEAS LIBERALES DE BENITO LASO Y PEDRO GALVEZ

Page 41: links de diegui.docx

7/21/2019 links de diegui.docx

http://slidepdf.com/reader/full/links-de-dieguidocx 41/48

Don Benito Laso, el "Robespierre peruano". Foto: Archivo Peisa

El p!"#$ #% #&p$%'#l# ( B()$l$"* H##(, '#&p+*& '# &+ '!&+&$ '#l 2- '#

+l!$ '# /-1 &$&)#%!#%'$ l( S$3#(%4( '# l( I%)#l!5#%!(, 6+# '$% Benito Laso. E&)#

(3$5('$ 7 p$l4)!$ (#8+!p#$ #:pl!; 8+# l$& $%&#<('$#& l# %#5(3(% ( l$& p+#3l$&

#l '##=$ '# p#%&( 7 $p!%( &$3# &+& #&p#)!<$& 5$3!#%$&. L( '$)!%( 8+# $)$5(

l( &$3#(%4( "a los más capaces"  '#&)!%('$& "por la Providencia"  #( +%( '#l#>%(3l#

+&)!6!(!;% '# l$& )!(%$& 7 "(%'$%#& 8+# &# $l$(3(% "en el trono del

 gobierno". L(&$, '#6#%'!#%'$ l( "Soberanía del Pueblo", #"(; 8+# %$ #( +&)$ %!

3+#%$ p(( l( p()!( 8+# &# $%'#%# ( l( 5#%)# '# #:)(!;% p$p+l( ( l( $3#'!#%!(

p#p#)+( 7 +%( !#5( &+"!&!;%. Todos los peruanos, incluso los siervos indígenas y

esclavos negros analfabetos, deben ser "hombre libres que disfruten de su propio

derecho"  y como ciudadanos deben tener la potestad de elegir y ser elegidos.

E% +%( &#&!;% '# l( C("(( '# D!p+)('$& 8+# p#&!'4( #l "!&"$ B()$l$"* H##(,

&+ #:?(l+"%$ Pedro Gálve )("3!*% !"p+5%; l( '$)!%( '# l( S$3#(%4( '# l(

I%)#l!5#%!( &#(l(%'$ 8+# l( (p(!'(' %$ #( #l $!5#% '#l '##=$, 7 #"((%'$

8+# "no se puede declarar a los menos capaces absolutamente incapaces y a los más

capaces absolutamente capaces". S#5@% Gl<#>, l( (p)!)+' p(( #l#5! %$ '#p#%'# '#l

$%$!"!#%)$ '# l( #&!)+(. P+#'#% #l(!$%(&# $% #ll( l( #'(' $ #l #&)('$"#%)(l, p#$ %$ #l &(3# l## 7 #&!3!. !rgument #ue todo individuo tiene

Page 42: links de diegui.docx

7/21/2019 links de diegui.docx

http://slidepdf.com/reader/full/links-de-dieguidocx 42/48

capacidad para algo, y los no letrados tambi$n contribuyen a la nacin con sus

traba%os, por más &umildes #ue estos sean. F!%(l"#%)# &#(l; 8+# $%6!(

#:l+&!<("#%)# l( '!#!;% '#l p(4& ( l( (!&)$(!( '#l &(3# #( &$"#)# ( )+)#l(

p#p#)+( ( 8+!#%#& p$ &+ $%'!!;% #$%;"!( %$ =(34(% #&)+'!('$ #% #l $l#5!$ $ l(

+%!<#&!'('.

O)$5( #l '##=$ '# &+6(5!$ ( l$& (%(l6(3#)$& 6+# #l )#"( #%)(l '#l "Tercer

debate doctrinario" '# %+#&)( =!&)$!( #p+3l!(%(, p#$ $%&#<('$#& 7 l!3#(l#&

)("3!*% '!&+)!#$% #% )$%$ ( l$& p!<!l#5!$& 8+# $&)#%)(3( #l l#$, l( #:!&)#%!(

'#l )!3+)$ !%'45#%(, l( (3$l!!;% '# l( #&l(<!)+' 7 l( l!3#)(' #l!5!$&(.

L(& p$l*"!(& &# #:p#&($% #% <!3(%)#& '!&+&$& p(l("#%)(!$& 7 #:)#%&$&()4+l$& #% l( p#%&( #&!)(. S+ p+%)$ "& l5!'$ ll#5; $% l( guerra civil de '()*+

'()(. F+# p$<$('( p$ #l 5#%#(l $%&#<('$ M(%+#l I5%(!$ '# V!<(%$.

Ap()# '# B#%!)$ L(&$ 7 P#'$ Gl<#>, $)$& '#&)(('$& l!3#(l#& '# "#'!('$& '#l

&!5l$ I 6+#$% os$ Gálve, -rancisco de Paula Gonale igil y /anuel Toribio

0reta. El 6$$ +l)+(l '# &+& !'#(& 6+# #l C$l#5!$ G+('(l+p#, 7 &+ p!%!p(l <$#$

p#!$'4&)!$ 6+# #l '!(!$ C$#$ P#+(%$.

-uentes1

? BASADRE, $5#. Historia de la República del Perú .

? BASADRE, $5#. Perú: problema y posibilidad .

? CONTRERAS, C(l$& 7 M($& C+#)$. Historia del Perú .

? ROLDÁN, +l!$. Perú, mito y realidad.

? TAURO DEL PINO, Al3#)$. nciclopedia !lustrada del Perú.

Cómo estudiar. Metodología(esumen 9n7lisis omentario &isertación !r7cticas

ómo estudiar. El comentario de te#to

4u) signica comentar un te#to6

Page 43: links de diegui.docx

7/21/2019 links de diegui.docx

http://slidepdf.com/reader/full/links-de-dieguidocx 43/48

$% omentar un texto no significa parafrasearlo, es decir, repetir exactamente lo mismo que dice el texto pero con otras palabras. tampoco limitarse a explicar el significado de las ideas del texto, yaque eso forma parte del análisis y no del comentario de texto propiamente dic&o que, en tal caso, quedar0a reducido a un análisis.

&% Prestad atención, sin embargo, a la siguiente consideración- si elanálisis debe formar parte o no del e!ercicio conocido comocomentario de texto &a sido y es ob!eto de discusión y debate4 por supuesto que no se puede comentar un texto sin &aberlo analizado previamente, pero ello no quiere decir que necesariamente elanálisis deba plasmarse como tal en el e!ercicio llamadocomentario, o que deba ser una parte del comentario.:ayoritariamente se tiende a considerar que el análisis debe ser una parte del comentario, pero estad atentos a las exigencias de vuestros profesores en cuanto a la necesidad o no de incluirlo como tal en ele!ercicio 2ya &emos visto en otra página que el análisis es une!ercicio con entidad propia3. 1qu0 consideraremos que el análisisdel texto debe formar parte del e!ercicio que llamamos comentariode texto.

3% El comentario de un texto filosófico consiste en la emisión de un !uicio o consideración sobre el lugar que ocupan las ideasdefendidas en el texto en el con!unto del conocimiento, y en laexposición de nuestro punto de vista al respecto 2no confundáis estocon lo que vosotros llamáis %opinión personal%3. Esto quiere decir que comentar es, ante todo, relacionar. 6elacionar las ideas del textocon nuestros conocimientos. relacionar las ideas del texto connuestras propias ideas sobre el tema.

4% Para ello &abremos de determinar, mediante el análisis, las ideas principales y las secundarias, as0 como la relación existente entreellas y el significado conceptual o terminológico, as0 como la presentación del contexto del fragmento que tenemos que comentar.1demás, y aqu0 comienza propiamente el comentario, &emos de buscar la relación de esas ideas con nuestros conocimientos, pues esa partir de estas relaciones como podremos emitir ese !uicio o

Page 44: links de diegui.docx

7/21/2019 links de diegui.docx

http://slidepdf.com/reader/full/links-de-dieguidocx 44/48

consideración en que consiste el comentario. 1 este respecto es +tilde!ar que fluyan las asociaciones de ideas en nuestra mente y, parafacilitar esta actividad, plantearse algunas preguntas como lassiguientes- B1 qué escuela filosófica pertenece el autor, a cuál seoponeC BEs un innovadorC BQué pretende el autor con susafirmacionesC BEn qué contexto se producenC BQué significado le podemos atribuirCBQué intención tienen sus palabrasC BEs correctotodo lo que afirma el autorC. /i creemos que no, debemos aportar nuestra cr0tica, que debe comprender datos y soluciones. 2Por e!emplo- a3 si &ay errores en el texto debemos aportar los datoscorrectos4 b3 si &ay afirmaciones gratuitas debemos explicar por qué

consideramos que lo son4 c3 si encontramos falsas interpretaciones,de datos o de pensamientos de otro autor, debemos exponer losdatos correctos. Etcétera3.

% El comentario debe presentarse como un e!ercicio que consta detres partes relacionadas entre s0, formando un todo ordenado yco&erente- introducción, desarrollo y conclusión. En laintroducción, que &a de ser breve y proporcional a la extensión totaldel e!ercicio, se plantean los problemas tratados en el desarrollo dele!ercicio y que conducen a la conclusión. En el desarrollo, la partemás extensa del e!ercicio, se exponen los resultados del análisis 2sidebe figurar en el e!ercicio3 y el comentario propiamente dic&o. Enla conclusión, que &a de ser breve, se valoran los resultados a queconduce el comentario.

!artes del comentario y caractersticas

correspondientes

Parte delejercicio

Contenidos que desarrolla

IntroducciónEla$orada en función del desarrollo y

la conclusión

Page 45: links de diegui.docx

7/21/2019 links de diegui.docx

http://slidepdf.com/reader/full/links-de-dieguidocx 45/48

&esarrollo

uerpo del e!ercicio con-

a3 análisis

 b3comentario propiamente dic&o

onclusión'aloración de lo o$tenido en eldesarrollo

!autas de tra$a%o.Para elaborar el e!ercicio suele resultar +til seguir las siguientes pautas-

1. !reparati0os

 Numerar el texto. Lo &abitual es cada * l0neas. Esto nos permitelocalizar cualquier frase con rapidez y citar con precisión, lo que

nos evita pérdidas innecesarias de tiempo, posteriormente.

(isponer de folios para utilizarlos como borrador. 1segurarse dedisponer de todo lo necesario para la realización del traba!o.

2. ecturas, anotaciones y an7lisis

Leer el texto varias veces, &asta estar seguros de &aberlo

comprendido. Podemos &acer un brev0simo resumen del mismo 2laidea central nunca debe estar ausente del mismo4 en el resumen setrata simplemente de abreviar el texto, recoger lo esencial3 .

1notar, en el borrador, todas las ideas que se nos ocurran en lassucesivas lecturas del texto, aunque inicialmente parezcan no tener nada que ver con él o con nuestro propósito.

Page 46: links de diegui.docx

7/21/2019 links de diegui.docx

http://slidepdf.com/reader/full/links-de-dieguidocx 46/48

1nalizar el texto, 2BcómoC ver el análisis3, anotando en el borrador todas las ideas que se nos sigan ocurriendo, de forma que podamosrecuperarlas posteriormente si las creemos +tiles.

3. !lan para la ela$oración de comentario

:ás tiempo nos llevará seleccionar y ordenar las ideas del borrador y &acer un plan para la elaboración del comentario. Es la partecentral del e!ercicio- de qué vamos a &ablar, qué posicióndefenderemos, qué criticaremos, en qué orden, con qué extensióncada parte, etcétera. na vez &ec&o esto tendremos clara laconclusión que se impone. onociendo el desarrollo y la conclusión

estaremos en condiciones entonces de preparar una buenaintroducción.

8. &esarrollar el comentario seg"n el plan %ado

Por +ltimo, comenzaremos el desarrollo del e!ercicio siempre seg+nel plan de traba!o que nos &emos trazado.

Cómo estudiar. Metodología(esumen 9n7lisis omentario &isertación !r7cticas

ómo estudiar. a disertación losóca

$% La disertación es una de las formas más &abituales de realizar exámenes en filosof0a y suele asimilarse a lo que más

coloquialmente llamamos desarrollo de un tema. El tema sobre elque se realiza este e!ercicio puede ser alguno de los más conocidosque se &a planteado la filosof0a a lo largo de los tiempos, como lalibertad, por e!emplo, o puede limitarse a la explicación de tal o cualteor0a de cualquier filósofo, como ser0a la disertación sobre la teor0adel conocimiento en Platón, por e!emplo. ada una de estasopciones tiene sus propias variantes, por supuesto4 pero nosotrosvamos a comenzar por lo que ser0a la estructura básica de la

disertación, que &emos de considerar com+n a los dos casos citados.

Page 47: links de diegui.docx

7/21/2019 links de diegui.docx

http://slidepdf.com/reader/full/links-de-dieguidocx 47/48

2laro que lo com+n, como veremos a continuación, suele resultar demasiado general y, con frecuencia, demasiado evidente3.

&% La disertación se suele dividir en tres partes claramente

diferenciadas- la introducción, el desarrollo propiamente dic&o, y laconclusión. /obre la introducción y el desarrollo es válido lo que se&a explicado para el comentario. La introducción &a de ser  proporcional a la extensión del e!ercicio, pero partiendo siempre del principio de su necesaria brevedad4 su ob!eto es situar al lector en elterreno adecuado para la me!or comprensión y valoración de lo quedecimos a continuación. No se &a de anticipar, pues, nada que nosea estrictamente necesario para dic&o fin. En virtud de esa relación,es fácil comprender que no podremos &acer una introducciónadecuada sin saber lo que vamos a decir, por lo que la introducción, pese a ser lo primero que va a ser le0do por el corrector es,realmente, lo +ltimo en lo que nosotros debemos pensar 2de dóndese sigue, espero que se vea esto con claridad, que necesariamente&emos de elborar al menos un guión previo de nuestro traba!o, loque requiere utilizar una &o!a como borrador3.

3% a que se supone que conocemos el tema sobre el que &emos dedisertar es de esperar que tengamos claras las ideas fundamentalesque podemos utilizar. /e trata de seleccionarlas adecuadamente,ordenarlas, buscar otras ideas adicionales que puedan me!orar lacomprensión de lo que queremos decir y elaborar con todo ello undiscurso co&erente en el que se supone que defendemosdeterminado punto de vista. En esto consistirá la parte central dele!ercicio, el desarrollo propiamente dic&o, sobre el que espero poder ofreceros, más adelante, algunas observaciones significativas. Laconclusión tiene que presentarse como una consecuencia directa deldesarrollo que &emos planteado, por lo que conviene, antes deordenar los contenidos del desarrollo, tener muy claro a quéconclusión queremos llegar. Por paradó!ico que parezca, pues, laconclusión, que es lo +ltimo que leerá el corrector, es lo primero quetenemos que tener claro al iniciar el e!ercicio. El orden de la

reflexión ser0a, pues, el siguiente 2sobre el tema de la disertación3-

Page 48: links de diegui.docx

7/21/2019 links de diegui.docx

http://slidepdf.com/reader/full/links-de-dieguidocx 48/48

• 1: u) posición defender) so$re ese tema.;onclusión:.

• 2: u) contenidos, argumentos, puedo utili<ar

para defender dicha opinión, y en qu) orden.;&esarrollo:.

• 3: ómo situar al lector para una me%orcomprensión del asunto que trato. ;Introducción:.

El orden de la exposición ser0a, por supuesto, el inverso, al igualque en el comentario-

!artes de la disertación y caractersticascorrespondientes

Parte delejercicio

Contenidos que desarrolla

Introducción

Ela$orada en función del desarrollo y laconclusión.

&esarrollouerpo del e!ercicio con el desarrollo de losargumentos que me permiten defender laconclusión.

onclusión*re0e e#posición y 0aloración de la tesisdefendida.