libros con matesagrega.juntadeandalucia.es/.../literatura.pdf ·  · 2012-03-26un diablillo que...

13
Literatura y Matemáticas Existen innumerables libros relacionados con las Matemáticas (aparte de los de mates, claro está). Pretendemos aquí señalar sólo algunos de ellos y mostrar los aspectos comunes. Si quieres saber algo más de ellos, pulsa sobre el título y adelante. LIBROS CON MATES La selva de los números El señor del Cero El diablo de los números El hombre que calculaba El asesinato del profesor de Matemáticas El tío Petros y la conjetura de Goldbach Planilandia El teorema del loro El código Da Vinci Busca tú otro libro La selva de los números Título: La selva de los números Autor: Ricardo Gómez Gil Editorial: Alfaguara Número de páginas : 120 Tipo de lectura: Entre el cuento y la novela. Nivel recomendado: Primer ciclo de E.S.O. Comentario-resumen: Es una historia de animales, donde una tortuga muy especial descubre la utilidad de los números, y trata de enseñar a los restantes habitantes de la selva su descubrimiento. Está escrito de una forma sencilla y divertida, que hace que se lea fácilmente por todos. Qué matemáticas se tratan: Números y sistemas de numeración. El señor del Cero

Upload: dongoc

Post on 15-Apr-2018

222 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: LIBROS CON MATESagrega.juntadeandalucia.es/.../literatura.pdf ·  · 2012-03-26un diablillo que pretende iniciarle en la ciencia de los números. Naturalmente, Robert piensa que

Literatura y Matemáticas

Existen innumerables libros relacionados con las Matemáticas (aparte de los de mates, claro está).Pretendemos aquí señalar sólo algunos de ellos y mostrar los aspectos comunes.Si quieres saber algo más de ellos, pulsa sobre el título y adelante.

LIBROS CON MATES

La selva de losnúmeros El señor del Cero El diablo de los

númerosEl hombre que

calculaba

El asesinato del profesor de

Matemáticas

El tío Petros y laconjetura deGoldbach

Planilandia El teorema delloro

El código DaVinci

Busca tú otrolibro

La selva de los números

Título: La selva de los númerosAutor: Ricardo Gómez GilEditorial: AlfaguaraNúmero de páginas : 120Tipo de lectura: Entre el cuento y la novela.Nivel recomendado: Primer ciclo de E.S.O.Comentario-resumen: Es una historia de animales, donde una tortuga muyespecial descubre la utilidad de los números, y trata de enseñar a los restanteshabitantes de la selva su descubrimiento. Está escrito de una forma sencilla ydivertida, que hace que se lea fácilmente por todos.Qué matemáticas se tratan: Números y sistemas de numeración.

El señor del Cero

Page 2: LIBROS CON MATESagrega.juntadeandalucia.es/.../literatura.pdf ·  · 2012-03-26un diablillo que pretende iniciarle en la ciencia de los números. Naturalmente, Robert piensa que

Literatura y Matemáticas

Título: El señor del CeroAutora: Mª Isabel MolinaEditorial: AlfaguaraNúmero de páginas : 152Tipo de lectura: NovelaNivel recomendado: Primer ciclo de E.S.O.Resumen:José es un joven mozárabe que tiene que huir de Córdoba, por laenvidia que despierta su facilidad para el cálculo. Refugiado en el monasterio deRipoll, explicará allí las ventajas de la numeración arábiga, al tiempo que es testigode las luchas de los condes y obispos catalanes para independizarse de los francos.Allí conoce a Emma e intenta ayudarla cuando está en peligro. Pero la ciencia deJosé resulta sospechosa a algunos fanáticos que intentarán detenerle.Qué matemáticas se tratan: Números y resolución de problemas.

El diablo de los números

Título: El diablo de los númerosAutor: Hans Magnus EnzensbergerEditorial: SiruelaNúmero de páginas : 255Tipo de lectura: Novela por capítulosNivel recomendado: Segundo ciclo de E.S.O.Comentario-resumen: A Robert no le gustan las Matemáticas, como sucede amuchas personas, porque no las acaba de entender. Pero una noche él sueña conun diablillo que pretende iniciarle en la ciencia de los números. Naturalmente,Robert piensa que es otra de sus frecuentes pesadillas, pero en realidad es elcomienzo de un recorrido nuevo y apasionante a través del mundo de lasMatemáticas. Una historia deliciosa que sin darnos cuenta nos va enganchandocontada en un libro con una edición preciosa. Ideal para regalar.Qué matemáticas se tratan: Sobre todo, de números.

El hombre que calculaba

Título: El hombre que calculabaAutor: Malba TahanEditorial: Editorial del Nuevo ExtremoNúmero de páginas : 240Tipo de lectura: Es una novela con capítulos cortos.Nivel recomendado: Segundo ciclo de E.S.O., aunque se puede leer antes.Comentario-resumen: En un viaje por las exóticas tierras árabes y centrando laatención en tiempos remotos, un árabe dotado de una habilidad, fruto de suespíritu atento y observador, se halla sujeto a distintas pruebas que debe resolvercon su talento matemático. Recuerda bastante a los cuentos de las Mil y unaNoches. Su autor, curiosamente, es brasileño y no árabe.Qué matemáticas se tratan: Fundamentalmente resolución de problemas, aunquetoque algo sobre números y otras partes de la Matemática.

El asesinato del profesor de Matemáticas

Page 3: LIBROS CON MATESagrega.juntadeandalucia.es/.../literatura.pdf ·  · 2012-03-26un diablillo que pretende iniciarle en la ciencia de los números. Naturalmente, Robert piensa que

Literatura y Matemáticas

Título: El asesinato del profesor de MatemáticasAutor: Jordi Sierra i FabraEditorial: AnayaNúmero de páginas : 169Tipo de lectura:Nivel recomendado:Primer ciclo de E.S.O.Resumen:Un profesor propone a sus alumnos un juego como examen paraaprobar las matemáticas. El viernes por la tarde, el profesor muere, pero, antes defallecer, comenta a sus alumnos que el sobre que hay en su bolsillo les indicarácómo buscar a su asesino. No deben fallarle...Qué matemáticas se tratan: Resolución de problemas.

El tío Petros y la conjetura de Goldbach

Título: El tío Petros y la conjetura de GoldbachAutor: Apostolos DoxiadisEditorial: Ediciones BNúmero de páginas : 199Tipo de lectura:Nivel recomendado: BachilleratoResumen: Sin vida social y familiar, el anciano tío Petros tiene dos aficiones: lajardinería y el ajedrez. Un día, por casualidad, su sobrino descubre que Petros fueun niño prodigio de las matemáticas y un eminente investigador de esta disciplinaen universidades alemanas y británicas. El lector descubrirá que durante añosPetros Papachristos volcó su vida en resolver la conjetura de Goldbach, unproblema en apariencia sencillo pero que durante dos siglos nadie pudo dilucidar.Qué matemáticas se tratan:Partiendo de la conjetura de Goldbach, un resultadohistórico sin resolver todavía, hace un ameno repaso de la historia de lasMatemáticas, basándose en problemas y matemáticos conocidos.

Planilandia

Título: PlanilandiaAutor: Edwin A. AbbottEditorial: Torre de vientoNúmero de páginas : 126Tipo de lectura:NovelaNivel recomendado: Segundo ciclo de E.S.O.Resumen:Planilandia es un clásico de la ciencia-ficción y un libro precursor enmuchos sentidos. Relato desbordante de ingenio matemático al tiempo que agudasátira social, Planilandia es una novela muy divertida, pero también inquietante,por lo que plantea sobre las limitaciones de nuestra percepción cotidiana. Aunquesocialmente está hoy en día muy desfasada, merece la pena leerla con menteabierta y saborear la imaginación desplegada.Qué matemáticas se tratan:Trabaja con supuestos de geometría, una geometríamuy particular en sólo dos dimensiones.

El teorema del loro

Page 4: LIBROS CON MATESagrega.juntadeandalucia.es/.../literatura.pdf ·  · 2012-03-26un diablillo que pretende iniciarle en la ciencia de los números. Naturalmente, Robert piensa que

Literatura y Matemáticas

Título: El teorema del loroAutor: Denis GuedjEditorial: AnagramaNúmero de páginas : 536Tipo de lectura: NovelaNivel recomendado: BachilleratoResumen:Un niño rescata de su cautiverio a un loro parlanchín y se lo lleva a sucasa, la familia recibe en herencia una biblioteca con los mejores libros dematemáticas y dos cartas enigmáticas que les llevarán a iniciar una investigaciónque sirve de ingeniosa excusa argumental para repasar de manera asequible losgrandes hallazgos de la historia de las matemáticas.Qué matemáticas se tratan:Partiendo del teorema de Fermat, es un paseomagistral por la historia de las Matemáticas.

El código Da Vinci

Título: El código Da VinciAutor: Dan BrownEditorial: UmbrielNúmero de páginas : 557Tipo de lectura: NovelaNivel recomendado: BachilleratoResumen:¿Qué misterio se oculta tras la sonrisa de Mona Lisa? Durante siglos, laIglesia ha conseguido mantener oculta la verdad… hasta ahora. Antes de morirasesinado, Jacques Saunière, el último Gran Maestre de una sociedad secreta quese remonta a la fundación de los Templarios, transmite a su nieta Sofía unamisteriosa clave. Saunière y sus predecesores, entre ellos Isaac Newton oLeonardo Da Vinci, han conservado durante siglos un conocimiento que puedecambiar la historia de la humanidad. Ahora Sofía, con la ayuda del experto ensimbología Robert Langdon, comienza la búsqueda de ese secreto, en unatrepidante carrera que les lleva de una clave a otra, descifrando mensajes ocultosen los más famosos cuadros del genial pintor y en las paredes de antiguascatedrales. Polémica novela de ficción que ha resultado ser uno de los mayoreséxitos de ventas de los últimos años.Qué matemáticas se tratan:La sucesión de Fibonacci, la estrella pitagórica, ypinceladas diversas de historia de las Matemáticas y otros temas.

Page 5: LIBROS CON MATESagrega.juntadeandalucia.es/.../literatura.pdf ·  · 2012-03-26un diablillo que pretende iniciarle en la ciencia de los números. Naturalmente, Robert piensa que

Literatura y Matemáticas

La poesía, considerada por muchos la más noble manifestación del arte escrito, no ignora tampoco las relacionesmatemáticas. Para conseguir mantener un ritmo y una musicalidad adecuadas, el poeta elige palabras que encajen, no sóloatendiendo a su significado, sino también midiendo su duración.

Según el diccionario, la métrica es el Arte que trata de la medida o estructura de los versos, de sus clases y de las distintascombinaciones que con ellos pueden formarse. Trabaja por tanto con medidas y con combinaciones, y ahí es donde entranlas Matemáticas.

La unidad básica para formar un poema es el verso, que es lo que visualmente identificamos como una línea del poema.Varios versos se combinan para formar una estrofa. Según cómo de largos sean los versos y cuántos y de qué forma secombinen, se formarán unas estrofas u otras.

Empecemos con el verso. Para medirlo contamos el número de sílabas que lo forman. La poesía permite que a veceshagamos ciertas trampas a la hora de contar, aunque no vamos a tener eso en cuenta ahora. Si el número de sílabas es ochoo menos, diremos que es de arte menor. Si es de nueve o más es de arte mayor. Además de esto, a los de dos sílabas losllamaremos, bisílabos, a los de tres, trisílabos, a los de cuatro... Fíjate en la tabla para ver sus nombres:

Nº sílabas 2 3 4 5 6 7 8Nombre Bisílabo Trisílabo Tetrasílabo Pentasílabo Hexasílabo Heptasílabo Octosílabo

Los de arte mayor tienen unos nombres un poco más complicados:

Nºsílabas 9 10 11 12 13 14 15 16

Nombre Eneasílabo Decasílabo Endecasílabo Dodecasílabo Tridecasílabo Alejandrino Pentadecasílabo Hexadecasílabo

Una vez medidos y clasificados los versos, ya podemos combinarlos para formar estrofas. Una estrofa es una unidadsuperior; podemos decir que los versos son los ladrillos y las estrofas las paredes que conforman la casa que sería elpoema completo. Las formas de combinarlos aquí son mucho más elaboradas. Vamos a ver algunas de las paredes, (o sea,estrofas) que podemos formar según qué ladrillos (versos) de cada tipo y cómo los pongamos.

Con dos versos:Hay muchas variantes, pero la más frecuente es el pareado. Un ejemplo de Manuel Machado:La primavera ha venidonadie sabe cómo ha sido

1.

Con tres versos:Las más conocidas son el terceto y la soleá. La primera suele estar formada por endecasílabos. Un ejemplo deMiguel Hernández son las estrofas de su Elegía:Yo quiero ser llorando, el hortelanode la tierra que ocupas y estercolas,compañero del alma, tan temprano....

La soleá está formada por versos normalmente de arte menor, como estos de Antonio Machado:El ojo que ves no esojo porque tú lo veas,es ojo porque te ve.

2.

Con cuatro versos:Un ejemplo es la copla, formado por cuatro versos octosílabos en el que riman los pares. Esta es de Góngora:En los pinares del Júcarvi bailar unas serranasal son del agua en las piedrasy al son del viento en las ramas

Otro tipo es la redondilla, de cuatro versos octosílabos, como estos de Lope de Vega:Ven muerte tan escondida,que no te sienta venirporque el placer de morir

3.

Page 6: LIBROS CON MATESagrega.juntadeandalucia.es/.../literatura.pdf ·  · 2012-03-26un diablillo que pretende iniciarle en la ciencia de los números. Naturalmente, Robert piensa que

Literatura y Matemáticas

no me torne a dar la vida.

Y un último, el cuarteto, donde los versos son endecasílabos. Este ejemplo es de Borges:Nadie rebaje a lágrima o reprocheesta declaración de la maestríade Dios, que con magnífica ironíame dio a la vez los libros y la noche.

Con cinco versos:La quintilla, en arte menor, y el quinteto, en arte mayor, son los más conocidos. Este ejemplo de quintilla es deCervantes:Quedar las arcas vacías,donde se encerraba el oroque dicen que recogías,nos muestra que tu tesoroen el cielo lo escondías.

4.

Con más versos:Hay cantidad de ellos: con seis, la sextilla y el sexteto lira, con siete, la séptima o seguidilla con bordón, con ocho,octavilla, octava real y copla de arte mayor, con diez, décima o espinela, con catorce, el soneto...

5.

Desde hace ya bastante tiempo no es obligatorio someterse a estas reglas para hacer poesía, pero todos los poetas lasconocen y manejan perfectamente.

A continuación puedes visitar aquí una estupenda página con gran cantidad de poesías relacionadas con las Matemáticas.Intenta encontrar entre ellas ejemplos de

versos octosílabospareadosun sonetoversos endecasílabosun cuartetoversos de arte menor

Page 7: LIBROS CON MATESagrega.juntadeandalucia.es/.../literatura.pdf ·  · 2012-03-26un diablillo que pretende iniciarle en la ciencia de los números. Naturalmente, Robert piensa que

Literatura y Matemáticas

Problemas literarios

Existen muchos problemas clásicos de Matemáticas que están escritos con una redacción particularmentebella. Aquí va una pequeña selección de ellos con su solución.

El epitafio de Diofanto

Diofanto fue un matemático griego que murió el siglo III d.C. Hasta nosotros ha llegado su obra"Aritmética", una colección de 189 problemas de Álgebra que se resuelven mediante ecuaciones. En honora él existe un tipo de ecuaciones denominadas diofánticas.Se cuenta que un discípulo suyo hizo grabar estas inscripciones en su lápida.

Caminante! Aquí yacen los restos de Diofanto.Los números pueden mostrar, ¡oh maravilla!, la duración de su vida,cuya sexta parte constituyó la hermosa infancia.Había transcurrido además una duodécima parte de su vidacuando se cubrió de vello su barba.A partir de ahí,la séptima parte de existencia transcurrió en un matrimonio estéril.Pasó, además, un quinquenio y entonces le hizo dichoso el nacimiento de suprimogénito.Este entregó su cuerpo y su hermosa existencia a la tierra,habiendo vivido la mitad de lo que su padre llegó a vivir.Por su parte Diofanto descendió a la sepultura con profunda penahabiendo sobrevivido cuatro años a su hijo.Dime, caminante, ¿cuántos años vivió Diofanto hasta que le llegó la muerte?

Solución

Lilavati

Es el nombre del manuscrito más famoso del célebre matemático hindú del siglo XII, Baskhara. Cuenta laleyenda que tenía una hija con el nombre de Lilavati. Queriendo conocer su futuro, había consultado a lasestrellas su porvenir, y le predijeron que sólo podría casarse a una hora concreta de determinado día parano ser infeliz. El día de su boda, su collar se rompió y una perla taponó la salida del agua en la clépsidra,una especie de reloj de agua que usaban para medir el tiempo, con lo que el momento de la boda se lespasó. Para compensarla de la tristeza producida, Baskhara le puso su nombre a esta colección de 278versos sobre matemáticas de la época.Ahí van algunos bellos ejemplos.

LILAVATI 17Oh, tú, propicia niña de amables ojos de cervatillo, si has comprendido bien los métodos de lamultiplicación, ¿cuál es el resultado de multiplicar 135 por 12? Dime también qué número obtendrás siel producto lo divides entre 12.

Solución

LILAVATI 60La quinta parte de un enjambre de abejas se posa sobre una flor de kadamba; la tercera parte en unaflor de silinda; el triple de la diferencia entre estos dos números vuela sobre una flor de krutja; y hayuna abejilla que vuela indecisa de una flor de pandanus a un jazmín. Dime hermosa niña el númeroexacto de abejas.

Solución

LILAVATI 156

Page 8: LIBROS CON MATESagrega.juntadeandalucia.es/.../literatura.pdf ·  · 2012-03-26un diablillo que pretende iniciarle en la ciencia de los números. Naturalmente, Robert piensa que

Literatura y Matemáticas

Un bambú de 32 codos de altura se quebró por un fuerte viento. La punta del bambú tocó el suelo a 16codos de distancia del pie del bambú. Dime, pequeña matemática, ¿a qué altura se quebró el bambú?

Solución

Paradojas

Las paradojas son declaraciones que parecen normales, pero querealmente llevan una contradicción con ellas, como la frase Nadie me lee, que estás leyendo ahora mismo. Existe una rama de lasMatemáticas, la Lógica matemática, que entre otras cosas intentadesentrañar el misterio de construcciones como la anterior. Uno desus más distinguidos representantes ha sido Bertrand Russell,filósofo, matemático y escritor inglés que consiguió el premio Nobelde Literatura en 1950.< /p>

La paradoja nos hace pensar qué hay más allá de lo simplementeescrito. Debido a su naturaleza impactante, han sido muy usadas

como recurso por los autores literarios en sus obras a lo largo de todos los tiempos. Ahí van algunas comomuestra:

Vivo sin vivir en mí,y de tal manera espero,

que muero porque no muero.Santa Teresa de Jesús

¿Comprendéis ahora por qué los grandes hombres solemos ser modestos?Antonio Machado, en Juan de Mairena

En los años que vivimos la busca de la originalidad se ha convertido, entre los escritores, los artistas ysus adláteres, en un auténtico movimiento de masas, o dicho simplemente, en una moda, que es lanegación de la originalidad.ABC de Adolfo Bioy Casares.

Cierro los ojos y veo una bandada de pájaros. La visión dura un segundo o acaso menos; no sé cuántospájaros vi. ¿Era definido o indefinido su número? El problema involucra el de la existencia de Dios. SiDios existe, el número es definido, porque Dios sabe cuántos pájaros vi. Si Dios no existe, el número esindefinido, porque nadie pudo llevar la cuenta. En tal caso, vi menos de diez pájaros (digamos) y más deuno, pero no vi nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres o dos pájaros.Vi un número entre diez y uno,que no es nueve, ocho, siete, seis, cinco, etcétera. Ese número entero es inconcebible, ergo, Dios existe.Jorge Luis Borges, en El hacedor.

Sin embargo, ¿qué te dijo en otro tiempo Zaratustra? ¿Que los poetas mienten demasiado? - Mastambién Zaratustra es un poeta.Friedrich Nietzsche, en Así habló Zaratustra.

Page 9: LIBROS CON MATESagrega.juntadeandalucia.es/.../literatura.pdf ·  · 2012-03-26un diablillo que pretende iniciarle en la ciencia de los números. Naturalmente, Robert piensa que

Literatura y Matemáticas

¿Crees en brujas, Garai?Le dije a mi viejo criado.

No señor, porque es pecado;Pero haberlas sí las hay.

Benjamín Pereira Gamba.

El único barbero de la ciudad dice que afeitará a todos aquellos que no se afeiten a sí mismos.Pregunta: ¿quién afeitará al barbero? Si no se afeita a sí mismo será una de las personas de la ciudadque no se afeitan a sí mismas, con lo cual debería de afeitarse, siendo por tanto una de las personas quese afeitan a sí mismas, no debiendo por tanto afeitarse.Propuesta por Bertrand Russell.

Esta es una formulación de la paradoja de Russell. Aunque cueste un poco entenderla alprincipio, merece la pena intentarlo.Los conjuntos parecen ser de dos tipos: los que se contienen a sí mismos como miembros y los

que no. Un ejemplo de los primeros sería el conjunto de las cosas pensables, pues a su vez es una cosapensable. Un ejemplo de los segundos sería el conjunto de los matemáticos, pues el conjunto en sí no esun matemático y, por tanto, no pertenece al conjunto como miembro.Consideremos ahora el conjunto todos los conjuntos que no se contiene a sí mismos como miembro.Llamémosle T. ¿está T contenido en sí mismo como miembro? Si lo está, por definición no se contiene así mismo, luego no lo está. Pero si no lo está, por definición, debe estar.

No hay quien lo entienda

Seguro que más de una vez nos hemos puesto a leer un texto sinenterarnos de lo que ponía. Para casi todos resulta más fácil entender untexto con frases cortitas y palabras sencillas, como "Tengo hambre. Dame pan." , que otro con muchas palabras largas y raras o frasesenrevesadas, como "Empiezo a percibir una sensación de desasosiegoque presumo está relacionada con la falta de ingestión de alimentos.Sírvase abastecerme de un poco de ese noble alimento frecuentementeusado para la preparación de sabrosos y suculentos bocadillos"

Hay muchos estudios que relacionan esta dificultad con el uso de palabras o frases muy largas, de muchascomas, paréntesis, signos y números, etc. La legibilidad y la comprensibilidad de un texto son dostérminos usados para referirnos a la facilidad con que se leen. Este problema ha sido estudiado porexpertos en educación,en Medicina, en Derecho, y en muchas otras disciplinas para intentar hacer lostextos lo más comprensibles posible. Para medir cómo de difícil resulta la lectura de un libro o documentose han inventado fórmulas matemáticas que arrojan valores sobre un determinado texto. Aunque lasprimeras fórmulas se realizaron en Inglaterra sobre el idioma inglés, ya hay bastantes adaptaciones hechaspara el español.

Una de las primeras medidas usadas es la de la lecturabilidad. Su cálculo resulta un poco pesado, pero dainformación de lo complicado que resulta leer un determinado libro.Esta que se presenta aquí es una adaptación realizada por Fernández Huerta en 1959 de una fórmulaoriginal de Flesch creada para el idioma inglés. Los pasos que hay que dar para calcularla son lossiguientes:

Seleccionamos una o varias páginas del libro que comiencen en un párrafo (P1, P2,...)1.En cada una de estas páginas leemos las cien primeras palabras.2.

Page 10: LIBROS CON MATESagrega.juntadeandalucia.es/.../literatura.pdf ·  · 2012-03-26un diablillo que pretende iniciarle en la ciencia de los números. Naturalmente, Robert piensa que

Literatura y Matemáticas

Su conversación es un palíndromo.

Contamos el número de sílabas que hay en esas cien palabras (S1, S2,...)3.En el mismo conjunto de palabras contamos el número de frases completas que hay (F1, F2,...)4.Calculamos el número medio de sílabas (S) y el número medio de frases (F)5.Por último, la lecturabilidad L la calculamos como

L = 206'84 - 0'60S - 1'02F6.

El resultado está normalmente entre 0 y 100. Podemos observar que mientras mayores sean S y F, losnúmeros medios de sílabas y de frases, menor será el valor obtenido. Un texto será más fácil de leercuanto más alto salga este número, ya que eso supone que las palabras tienen pocas sílabas y hay pocasfrases.Como orientación para interpretar los resultados se suele utilizar la siguiente tabla.

VALORES DIFICULTAD DE LECTURA NIVEL ACADÉMICO

91-100 MUY FÁCIL PREESCOLAR

81-90 FÁCIL PRIMARIA

71-80 ALGO FÁCIL ESCOLAR

61-70 NORMAL ESO-FP1

51-60 ALGO DIFÍCIL BACHILLER-FP2

31-50 DIFÍCIL DIPLOMADO

0-30 MUY DIFÍCIL LICENCIADO

Simetrías, capicúas y palíndromos

Los palíndromos son palabras o frases que se leen de la misma forma al derecho que al revés de comoestán escritas. Por ejemplo, si invertimos las letras de la palabra RADAR volvemos a obtener la mismapalabra. Lo mismo pasa con palabras como AZUZA, NARRAN, ACURRUCA, o RECONOCER. Máscuriosas son las frases, en las que al darles la vuelta no se tienen en cuenta los acentos, las separacionesentre palabras ni los signos de puntuación. Observa algunos ejemplos:

La tomó como talLa turba brutalO le pelas o sale peloRobaba oro a babor¿Será mala? ¿Cómo coño como calamares?Dábale arroz a la zorra el abadSi acude él, sobre verbos le educáisAnita la gorda lagartona no traga la droga latina

Muchos escritores se han sentido atraídos por estos curiosos juegos de palabras. Uno de los másimportantes ha sido Julio Cortázar, que utiliza el tema dentro de uno de sus cuentos (Satarsa, de su libro Deshoras). A partir del palíndromo (él lo llama palindroma) ATAR A LA RATA monta un curioso relatofantástico. Otros escritores que los han usado son el guatemalteco Augusto Monterroso y el mexicanoJuan José Arreola. En la página de Víctor Carbajo (www.carbajo.net), hay una colección de ¡36000palíndromos!

Page 11: LIBROS CON MATESagrega.juntadeandalucia.es/.../literatura.pdf ·  · 2012-03-26un diablillo que pretende iniciarle en la ciencia de los números. Naturalmente, Robert piensa que

Literatura y Matemáticas

¿Qué relación guardan con la Matemática? A estas alturas seguramente todo esto te habrá recordado a losnúmeros capicúas: aquellos que se escriben o leen igual empezando por el principio o por el final (11,76567 o 225577775522)Sobre números capicúas hay gran cantidad de resultados curiosos. Por ejemplo:

Elevando al cuadrado números formados sólo por 1 (llamados repetunos), obtenemos casi siemprenúmeros capicúas:11² = 121111² = 1232111111² = 123454321El número 698 896 es el mayor capicúa cuadrado de un número de tres cifras el 836 (836² =698896). Además de leerse igual reflejándolo de derecha a izquierda, también se mantiene si loreflejamos de arriba a abajo.Un resultado estudiado por los matemáticos durante mucho tiempo ha sido la conjetura capicúa. Sicogemos un número cualquiera, le damos la vuelta de derecha a izquierda y los sumamos,obtenemos un nuevo número. Si este nuevo número no es capicúa podemos volver a aplicarle elmismo método. La conjetura capicúa asegura que aunque tengamos que repetir muchas veces elproceso, siempre llegaremos a un capicúa. Hoy en día se ha probado que no es cierta en todos loscasos.

Cambiemos el orden

Como todos ya sabemos, no es lo mismo una pelota vieja que una vieja en pelotas. Está claro por tantoque el orden en que se dicen las cosas influye bastante en lo que se quiere contar. Las mismas palabras, lasmismas frases, o incluso los mismos capítulos de una novela pueden formar, según se les ordene,diferentes obras.Vamos a jugar un poco con una de las obras maestras de la literatura del siglo XX: Rayuela, de JulioCortázar. Es una novela con 155 capítulos, organizados en tres secciones: del 1 al 36 los llama Del ladode allá, del 37 al 56, Del lado de acá, y finalmente, y hasta el 155, De otros lados. Al principio del librose ofrece un Tablero de dirección, que dice lo siguiente:

A su manera este libro es muchos libros, pero sobre todo es dos libros. El lector queda invitadoa elegir una de las dos posibilidades siguientes: El primer libro se deja leer en la forma

corriente, y termina en el capítulo 56, al pie del cual hay tres vistosas estrellitas que equivalena la palabra Fin. Por consiguiente, el lector prescindirá sin remordimientos de lo que sigue. Elsegundo libro se deja leer empezando por el capítulo 73 y siguiendo luego en el orden que se

indica al pie de cada capítulo. En caso de confusión u olvido, bastará consultar la listasiguiente:

Y a continuación aparecen una serie de números que dan el orden propuesto por el autor, comenzandopor el 73 y acabando por el 131.

En Matemáticas, un orden cualquiera como el propuesto para leerlo es una permutación de los 155elementos que son los capítulos.¿Cuántas formas distintas de leer el libro tendríamos? Para calcularlo podemos razonar de la siguienteforma: para escoger el primer capítulo tengo 155 posibilidades. Para el segundo debo elegir entre 154,pues ya me he leído uno, por lo que habría en total 155·154 = 23870 maneras de elegir los dos primeroscapítulos. Para el tercer capítulo puedo elegir entre los 153 capítulos restantes, para el cuarto, 152, ... Yasí hasta el último, que sería el que me quedara (una sola posibilidad por tanto). En total,155·154·153·152·...·1, que es igual a un número inmenso, de más de 273 cifras.

Page 12: LIBROS CON MATESagrega.juntadeandalucia.es/.../literatura.pdf ·  · 2012-03-26un diablillo que pretende iniciarle en la ciencia de los números. Naturalmente, Robert piensa que

Literatura y Matemáticas

Si tenemos en cuenta la condición de leer los primeros 56 capítulos en orden, el número de lecturasposibles se reduce un poco, a un número de tan sólo 198 cifras. Increíble, ¿verdad?

Algo relacionado con el orden de las frases, pero bastante más divertido, es el código universal deldiscurso político-burocrático. Se puede usar para crear gran cantidad de frases ideales para discursospolíticos. Se parte de una tabla con frases organizadas en cuatro columnas, y el modo de empleo essimple. Se empieza por la primera casilla de la primera columna, después se pasa a cualquier otra casilla dela columna II, después a la III y después a la IV, siguiendo luego por cualquier otra casilla de la primeracolumna y continuando así, de columna en columna, sin importar el orden. Si quieres ver la tablacompleta, pulsa aquí .

¿Serías capaz de calcular cuántas frases distintas podrían calcularse?

6002500100010000

¿Y cuántos discursos diferentes saldrían?

Más de un millónMás de un billónMás de un trillónMás de un cuatrillón (un uno seguido de 24 ceros)

Page 13: LIBROS CON MATESagrega.juntadeandalucia.es/.../literatura.pdf ·  · 2012-03-26un diablillo que pretende iniciarle en la ciencia de los números. Naturalmente, Robert piensa que

Literatura y Matemáticas

¿Sabías que...Hay dos matemáticos que han ganado el premio nobel de Literatura, uno de ellos español, JoséEchegaray. El otro es Bertrand Russell, matemático inglés.La escritora y premio Nobel de Literatura Wislawa Szymborska tiene un poema dedicado al númeroPI (3'141592...)La estadística se puede usar para identificar autores de obras que han aparecido al cabo del tiempo.El Aleph, una de las obras más reconocidas de Borges, debe su nombre al que tienen los númerostransfinitos (infinitos) de la teoría de Cantor.Si quieres varias direcciones muy buenas sobre Matemáticas y Literatura, ahí van algunas:

http://www.iesguitiriz.org/dep_matematicas/literaturaymatematicas1.php : Estupenda páginade un Instituto de secundaria gallego.http://nonio.mat.uc.pt/PENSAS_EN02/confmatnovela/00INTRODUCCION.htm : Página enla que se reflejan aspectos comunes entre Matemática y Novela.http://es.wikipedia.org/wiki/Métrica : La Métrica según la wikipedia.http://webpages.ull.es/users/imarrero/sctm04/modulo1/1/lbalbuena.pdf : Acceso a undocumento en pdf con un buen trabajo sobre el Quijote y las Matemáticas.http://centros5.pntic.mec.es/ies.de.bullas/dp/matema/conocer/numpi_curioso.htm : Una de lasmuchas páginas sobre el número Pi.http://www.durgell.com/metrica.es.php : Curiosa página que cuenta sílabas y mide versos.http://personal.telefonica.terra.es/web/ies4hellin/matematicas/LecturasRecomendadas.htm :Otra buena página de un instituto con lecturas de Matemáticas.