libro prensa:maquetaciÛn 1 - periodistasrm.es · caso del colegio, sin olvidar los estatutos de la...

178

Upload: vantram

Post on 26-Aug-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA ALCOLEGIO DE PERIODISTAS

DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA ALCOLEGIO DE PERIODISTAS

Patrocinio: Cajamar

Edita: Asociación de la Prensa de Murcia y Colegio Oficial de Periodistasde la Región de Murcia

Gran Vía Escultor Salzillo º5. Entlo. 30004 MurciaTeléfono y fax: 968 225106 E-mail: [email protected] Presidente/Decano: Juan Tomás FrutosJunta de Gobierno: Juana Aguilar Mediavilla, María Dolores GarcíaAbellán, Francisco Martínez- Campos Sánchez, Concepción Pérez Álvarez,José Miguel Colmenero García, Antonio Botías Saus, Alberto CastilloBaños, Javier Adán García, Mariano Manzanares Cañavate, María JoséMontesinos Pérez, Manuela Zamora Ramos, Marta Martínez Sánchez,Francisco Fuentes Llamas y María Arroyo Cabello.Director: Juan Tomás FrutosCoordinación y documentación: Juan Tomás Frutos, Francisco FuentesLlamas y Francisco Nicolás SanzRedacción: Asociación de la Prensa de MurciaMaquetación: Olga Hidalgo RíosFotos: Archivo de la Asociación de la Prensa de MurciaImpresión: Libecrom S.A. diciembre 2009

Se prohíbe la reproducción de cualquier parte de esta publicación sin elpermiso por escrito de los editores.

Desde la Asociación de la Prensa y el Colegio Oficial de Perio -distas de la Región de Murcia queremos agradecer a las personas,empresas e instituciones que colaboran en nuestra labor profesional.

Índice

11 El Colegio profesional, una obra de todos y para todos

13 ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MURCIA15 Introducción17 Orígenes21 Presidentes de la Asociación de la Prensa27 Inscripciones29 Servicios y prestaciones33 Código Deontológico39 Estatutos de la Asociación de la Prensa

de Murcia

59 COLEGIO OFICIAL DE PERIODISTAS DE LA REGIÓN DE MURCIA63 Ley de la Comunidad Autónoma de Murcia 5/2007,

de 16 de marzo, de Creación del Colegio Oficial dePeriodistas de la Región de Murcia

69 Primera junta de gobierno del Colegio Oficial de periodistas de la Región de Murcia y de laAsociación de la Prensa

71 Estatutos del Colegio Oficial de periodistas de la Región de Murcia

95 Los colegios de periodistas: una necesidad, un impulso

103 PUBLICACIONES107 Anuario de la Región de Murcia111 La Prensa en siete tardes

113 Hoja del Lunes117 Cuaderno de letras119 Observatorio de la situación periodística

127 ACTIVIDADES Y EVENTOS129 La Asociación día a día

141 PREMIOS FUNDACIÓN LAURELES

143 Premios Laureles145 Listado de los Premios Laurel desde su primera

edición en 1962

155 BIBLIOTECA Y PINACOTECA 157 Biblioteca de la Asociación de la Prensa159 Pinacoteca

El Colegio profesional, una obra de todos ypara todos

Estimados/as amigos/as:

Es para mi un honor mostraros este pequeño opúsculo que notiene más vocación que hilvanar toda una serie de informacionesdispersas que había sobre la Asociación de la Prensa y acerca de todoel proceso de tramitación realizado hasta culminar en la creación, enparalelo, del Colegio Oficial de Periodistas.

Aquí encontrarás un poco de todo: información acerca de nues-tra historia, sobre las publicaciones y nuestra presencia mediática, denuestro patrimonio artístico, de los fines que perseguimos, y, claroestá, en torno a quienes somos, así como hacia dónde vamos y sobrelas actividades diarias que desempeñamos, que son muchas y dediversa índole.

Por ejemplo, os mostramos la importancia de nuestra biblioteca,repasamos las numerosas actividades de nuestra historia y, si tienesdudas de algún aspecto legal, te dejamos la Ley que nos rige, en elcaso del Colegio, sin olvidar los Estatutos de la Asociación, de laHoja del Lunes y del propio Colegio.

Compañero/a, queremos que tengas esta obra a mano, casi deconsulta periódica, para que repases lo esencial y también lo anec-

12

De la

Aso

ciac

ión

de la

Pre

nsa

al C

oleg

io d

e Pe

riod

ista

s

dótico. Poco a poco la iremos “engordando” (sin prisa, pero sinpausa) con aspectos de todo género, y, en sucesivas ediciones, ire-mos construyendo el castillo de esas ilusiones pragmáticas que con-forman nuestra realidad profesional.

Te presentamos, igualmente, direcciones donde puedes hallardocumentación nuestra, alguna de ella muy actual y muy útil en losactuales tiempos, donde la formación lo es todo, a la par que elconocimiento permanente y constante.

No se os escapa, porque lo reiteramos mucho, que estamos anteuna etapa maravillosa, llena de tantas oportunidades como seamoscapaces de gestar. Seguro que el futuro, pese a su complejidad, queno debemos soslayar a la hora de afrontarla, está lleno de opciones,que procuraremos (todos juntos, eso sí) aprovechar.

De momento, queda en vuestras manos esta obra, que buscacrear una idea de grupo y de conjunción de intereses. Por ahí andabuena parte de nuestro afán, que ha de poner en valor siempre algobien sabido: “la unión hace la fuerza”. Como solemos repetir, por-que es cierto, el Colegio es una obra de todos y para todos. Ésta esuna piedra más del sustrato que estamos consolidando.

Un fuerte abrazo a todos/as,

Juan Tomás Frutos

ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MURCIA

Introducción

La Asociación de la Prensa de Murcia cumplió en 2006 sus pri-meros 100 años de vida. Y en pleno siglo XXI esta entidad permane-ce fiel a sus orígenes: desde 1906 su intención es ofrecer a los perio-distas murcianos un organismo que los aglutine y que defienda susintereses, velando por el cumplimiento de unos determinados valo-res. Su historia está intimamente ligada a la historia del periodismoen la Región y sus dieciseis presidentes (diecisiete con el actual, JuanTomás Frutos) han sido destacadas figuras del periodismo a nivelnacional. Los asociados son la razón de ser de la Asociación. En laactualidad, la Asociación de la Prensa de Murcia cuenta con más de250 socios a los que se espera que se unan muchos más jóvenes perio-distas de los que se licencian cada año en las dos Facultades de Periodis -mo que imparten la carrera en la Región: la Universidad de Murcia yla Universidad Católica San Antonio, UCAM.

Redacción de la Asociación de la Prensa de la Región de Murcia

16

De la

Aso

ciac

ión

de la

Pre

nsa

al C

oleg

io d

e Pe

riod

ista

s

El Club de Prensa, situado en la céntrica Avenida Escultor Salzillonúmero 5 de Murcia, sede de la Asociación de la Prensa, es un local idó-neo para la celebración de Ruedas de Prensa, Exposiciones, Presentaciónde Libros, Conferencias y Reuniones. Las Asociaciones y Entidades quelo deseen pueden contratar sus servicios, personal de la Asociación seencargará de convocar la rueda de prensa y la celebración de la misma.

Además, los asociados pueden consultar los numerosos volúme-nes sobre el periodismo que existen en la Biblioteca y consultar laprensa y revistas que se editan en la región. No debemos olvidartampoco su gran pinacoteca, con cuadros de los pintores murcianosmas reconocidos…

La sede de la Asociación de la Prensa resulta además un excelentelugar para que los alumnos de periodismo puedan documentarse yrealizar interesantes trabajos sobre el periodismo de principios de siglo.

Orígenes

Hay que esperar hasta el año 1906 para que, visto el éxito de laAsociación de la Prensa de Madrid, se intentará la creación de unaorganización profesional de carácter provincial. La idea partiría delperiódico El Mediterráneo, de Cartagena, aunque se decide quelleve la iniciativa El Eco de Cartagena, por ser el periódico decanode la ciudad. Moncada conecta con José Martínez Tornel y el direc-tor de El Diario de Murcia convoca a directores y redactores de losperiódicos de la ciudad: La Verdad, El Liberal, Noticiero de Murcia,Diario Murciano y la revista Murcia. Tornel, que ya no era director,es convocado a título personal pues por parte de El Liberal asiste sudirector Mariano Perní.

Se creó una Comisión, el 2 de julio, encargada de definir lascondiciones para ser socio de número de la naciente organización

Anagrama de la Asociación de la Prensade la Región de Murcia en 1914

profesional y se concluyó en que podrían serlo “periodistas en acti-vo, directores, redactores, colaboradores y corresponsales (de perió-dicos y revistas) que a juicio de la directiva lo merezcan”. El 9 dejulio de 1906 ya se había celebrado en Cartagena una reunión deperiodista fundadores que eligieron una Junta Directiva formadapor Obdulio Moncada (“Mercader”, dice Valcárcel), director delEco de Cartagena, presidente; Enrique Martínez Muñoz, vicepresi-dente; y vocales: Juan Palacios, Leopoldo Cándido, FranciscoMartínez, Francisco Bautista Monserrat, Mariano Viñas yBaldomero Madrid; tesorero, Manuel Dorda; secretario, VicentePérez Pascual y vicesecretario, Ginés de Arlés García. Para la redac-ción del reglamento se se nombró a José María Moraboltó, FranciscoBautista y al director de El Eco.

En Murcia el acto de constitución se celebró cuatro días des-pués, el 13 de julio; al parecer se estudió el reglamento conjunta-mente entre periodistas murcianos y cartageneros y se procedió a laelección de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa deMurcia cuyo primer presidente fue José Martínez Tornel, en elmomento de su elección era redactor de El Liberal, diario en el quetenía una sección fija denominada, curiosamente, Diario deMurcia; vicepresidente, Mariano Perní, director de El Liberal; teso-rero, José Ledesma; secretario, Eduardo Pardo Baquero; vicesecreta-rio, Ramón Blanco y Rojo Ibáñez, al que se apodaba “El pollogilbo” (porque los colores de su apellido son los del plumaje de lospollos y aves de esta variedad, dice Carlos Valcárcel (1994)), y voca-

Entrega del cuadro de Martinez Tornel a la Asociacio n

18

De la

Aso

ciac

ión

de la

Pre

nsa

al C

oleg

io d

e Pe

riod

ista

s

Oríg

enes

19

les Nicolás Ortega Pagán, director entonces de La Verdad, RicardoSánchez Madrigal, José María Arnáez (abuelo del actual cronistaoficial de La Alberca) y José Frutos Baeza.

El decano de los periodistas murcianos y cronista oficial de laciudad de Murcia, Carlos Valcárcel Mavor añade que la fundaciónde la Asociación de la Prensa de Murcia tuvo lugar en una sala delTeatro Romea, cedida a los periodistas por el Círculo de BellasArtes, y que se adoptan unos estatutos tomados de las Asociacionesde Valencia y Alicante ( esta última, presidida hoy por Ginés Llorca,ha celebrado su centenario en 2004).

Presidentes de la Asociación de la Prensa

La relación de presidentes de la Asociación de la Prensa, a los largo desus más de cien años de historia han sido los siguientes periodistas:

- José Martínez Tornel, 1906-1913-1916 - Francisco Martínez García, 1929-1931 - Ricardo Serna Alba, 1931-1933 - Diego Sánchez Jara, 1935-1936 y 1940-1944 - José Ballester, 1944-1951 - Diego Martínez Peñalver, 1951-1953 - Nicolás Ortega Lorca, 1954-1972 - Eduardo Corvalán García, 1972-1975 - Antonio Crespo Pérez, 1975-1983 - Ginés Conesa Jiménez, 1983-1985 - Antonio Montoro Fraguas, 1985- 1987 - Mariano Caballero Carpena, 1987-1988 - Gerónimo García Ruiz, 1988-1989 - Jacobo Fernández Aguilar, 1989-1990 - Antonio Montoro Fraguas, 1990-1997 - Felipe Julián Hernández Lorca, 1997-2001 y 2001-2005 - Juan Antonio de Heras y Tudela, 2006-2007 - Juan Tomás Frutos, Julio 2007-Actualmente

Don José Martínez Tornel Don Francisco Martínez García

Don Ricardo Serna Alba Don Diego Sánchez Jara

Don José Ballester Nicolás Don Diego Martínez Pen alver

Don Nicolás Ortega Lorca Don Eduardo Corvalán García

Don Antonio Crespo Pérez Don Ginés Conesa Jiménez

Don Antonio Montoro Fraguas Don Mariano Caballero Carpena

Don Gerónimo García Ruiz Don Jacobo Fernández Aguilar

Don Felipe Julián Hernández Lorca Don Juan Antonio de Heras y Tudela

Inscripciones

Los asociados son la razón de ser de la Asociación, los que le danvida y mantienen vivo el espíritu asociativo, profesional y asisten-cial, que constituye el fundamento de la misma. Con esa idea nacióla Asociación en 1906, impulsada por los periodistas fundadoresque la pusieron en marcha y con esa idea continúa hoy, cuandoacaba de sobrepasar la cifra de 250 asociados. Los derechos, debe-res y obligaciones de los mismos aparecen recogidos en los Estatutosde la Asociación. Los asociados pueden además participar de mane-ra gratuita en cada una de las actividades que organiza laFundación, votar y proponer candidaturas a los tradicionales pre-mios Laureles, los más antiguos de la Región de Murcia.

Además, todos los profesionales que abonen la cuota trimestralde 24 euros establecida en los Estatutos de las distintas Asociaciones

Acreditación de Prensa FAPE

28

De la

Aso

ciac

ión

de la

Pre

nsa

al C

oleg

io d

e Pe

riod

ista

s

obtendrán un carnet con el que beneficiarse de los descuentos yacuerdos que la Asociación de la Prensa de Murcia mantiene condiversas entidades y empresas de la Región y nacional. Además, elasociado puede obtener el Carnet Internacional de Prensa, por unúnico pago de 42 euros, para ejercer la profesión más allá de nues-tras fronteras, beneficiándose de los descuentos internacionales enservicios y franquicias de los que se dispongan acuerdos.

La documentación necesaria para la inscripción en la FAPE y enla Asociación de la Prensa de Murcia es la siguiente:

- Dos impresos de solicitud para cada una de las instituciones.- Una fotocopia compulsada del título acreditativo de profesio-

nal de la comunicación (licenciado en periodismo).- Currículo del futuro asociado.- Dos fotografías tamaño carnet.- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o similar.Estos documentos, correctamente cumplimentados, junto con

los datos bancarios del asociado, deben ser presentados en la sederegional de la Asociación (C/: Gran Vía Escultor Salzillo, Nº5,Entresuelo). Desde la institución se gestiona la expedición de amboscarnets, que son recibidos en el plazo aproximado de dos semanas,donde son entregados al socio.

Servicios y prestaciones

Mediante el carné de asociado, podéis acceder a las siguientesventajas y descuentos:

- RENFE. 35% de descuento en viajes de ida y vuelta. - CONCESIONARIO DE COCHES. Descuentos que oscilan

entre un 5% a 10% según el modelo. - Toyota Llorente: máximos descuentos y especialistas en

financiación.- Toyota Auris sin entrada por 190 euros/mes.- Toyota Ave nsis 2.2-150cv con 6 velocidades, TDI directa

common-rail, vehículos de stock semi-nuevos año 2006 con 5 añosde garantía por 20.500 euros (unidades limitadas).

- ALQUILER DE AUTOMÓVILES. - AVIS: Descuento 30% - ATESA: Descuento 35% - HOTELES: Cadena Sol Melia Tryp(código cliente 00208644),

NH, Husa, Catalonia. Descuentos que oscilan entre un 10% y un30%.

- ORDENADORES. Venus Sistemas (Madrid) 5% descuento. - AGENCIAS DE VIAJES. ICB Travel S.L. Descuento 5% via-

jes vacacionales. - CLINICAS OFTALMOLÓGICAS (Madrid). Las Clínicas

Visiondiez ofrecen sus servicios al colectivo de periodistas afiliados ala FAPE, en condiciones muy preferenciales. Oferta especial de des-cuento del 20% en las operaciones de miopía, hipermetropía y astig-matismo. La operación tiene un coste de 900 euros por cada ojo, porlo cual el precio para nuestros asociados quedaría reducido a 720euros, con una financiación a seis meses.

- OPTICA SOCIEDAD C.B: La óptica Sociedad situada en lacalle Sociedad nº9 ofrece unas ventajas especiales a nuestros asocia-dos, sus cónyuges e hijos:

- 25% descuento gafas graduadas - 20% gafas de sol - Adaptación de lentillas de prueba gratis - Graduación gratuita - Medida de tensión ocular gratis

- CENTRO ÓPTICO VÉLEZ: La óptica Vélez se comprome-te a efectuar una revisión ocular gratuita a nuestros asociados yentregará una “tarjeta de colectivos” con la que se beneficiará detodas las ventajas tanto el portador como sus familiares. Detallamoslos descuentos ofertados:

- Revisión gratuita - 20% descuento en gafas de vista - 10% en gafas de sol - Adaptación en lentes progresivas y lentillas

- BALNEARIO DE ARCHENA: El Balneario de Archena ofre-ce descuento en los siguientes servicios:

- 10% en programas de 2, 5 y 7 noches - 20% sobre alojamiento para cualquier hotel, en estancias de

domingo a jueves - 20% en tratamientos de Balneoterapia en Salud y Descanso - Entrada en piscina termal activa 4 euros persona, sin limita-

ción horas. Excepto meses de agosto, septiembre y octubre.

- HOTEL ARCO DE SAN JUAN

De la

Aso

ciac

ión

de la

Pre

nsa

al C

oleg

io d

e Pe

riod

ista

s

30

HABITACIÓN PRECIO

doble 75

doble uso 75

individual 65

desayuno buffet 12,62

parking 14,02

Serv

icio

y p

rest

acio

nes

- HOTEL THALASIA, SAN PEDRO DEL PINATAR. 20%de descuento (lunes a viernes) en los servicios de talasoterapia, 10%en fin de semana; además de un 10% en alojamiento

- SANITAS. Hasta un 30% de descuento en servicio médico.

* Es imprescindible la presentación del correspondiente carnetde la FAPE para poder acceder a estos descuentos.

31

Código Deontológico

Aprobado en Asamblea Ordinaria celebrada en Sevilla eldía 27 de noviembre de 1993

Preámbulo

En el marco de las libertades civiles consagradas en la Constitu -ción, que constituyen la referencia necesaria para una sociedad ple-namente democrática, el ejercicio profesional del Periodismo repre-senta un importante compromiso social, para que se haga realidadpara todos los ciudadanos el libre y eficaz desarrollo de los derechosfundamentales sobre la libre información y expresión de las ideas.

Como su sujeto e instrumento de la libertad de expresión, losperiodistas reconocen y garantizan que su ejercicio profesional es elcauce de manifestación de una opinión pública libre dentro del plu-ralismo de un Estado democrático y social de Derecho.

Pero los periodistas, también, consideran que su ejercicio profe-sional en el uso y disfrute de sus derechos constitucionales a la liber-tad de expresión y al derecho a la información, está sometido a loslímites que impidan la vulneración de otros derechos fundamentales.

Por ello, a la hora de asumir estos compromisos, y como verda-dera garantía que ofrece a la sociedad española, a la que sirve, laprofesión periodística entiende que le corresponde mantener, colec-tiva e individualmente, una intachable conducta en cuanto se refie-re a la ética y la deontología de la información.

En este sentido, los periodistas, integrados en la Federación deAsociaciones de Periodistas de España, se comprometen con lasociedad a mantener en el ejercicio de su profesión los principioséticos y deontológicos que le son propios.

En su virtud, la Asamblea General de la Federación de Asocia -ciones de Periodistas de España promulga los siguientes principiosy normas deontológicas de la profesión periodística:

I. Principios Generales

1. El Periodista actuará siempre manteniendo los principios deprofesionalidad y ética contenidos en el presente Código Deonto -lógico, cuya aceptación expresa será condición necesaria para suincorporación al Registro Profesional de Periodistas y a las Asocia -ciones de la Prensa federadas.

Quienes con posterioridad a su incorporación al Registro y a lacorrespondiente Asociación actúen de manera no compatible conestos principios, incurrirán en los supuestos que se contemplen enla correspondiente reglamentación.

2. El primer compromiso ético del periodista es el respeto a laverdad.

3. De acuerdo con este deber, el periodista defenderá siempre elprincipio de la libertad de investigar y de difundir con honestidadla información y la libertad del comentario y la crítica.

4. Sin perjuicio de proteger el derecho de los ciudadanos a estarinformados, el periodista respetara el derecho de las personas a supropia intimidad e imagen, teniendo presente que:

a. Solo la defensa del interés público justifica las intromisioneso indagaciones sobre la vida privada de una persona sin su pre-vio consentimiento.b. En el tratamiento informativo de los asuntos en que medienelementos de dolor o aflicción en las personas afectadas, elperiodista evitará la intromisión gratuita y las especulacionesinnecesarias sobre sus sentimientos y circunstancias. c. Las restricciones sobre intromisiones en la intimidad debe-rán observarse con especial cuidado cuando se trate de perso-nas ingresadas en Centros hospitalarios o en institucionessimilares. d. Se prestará especial atención al tratamiento de asuntos queafecten a la infancia y a la juventud y se respetará el derecho ala intimidad de los menores.

5. El periodista debe asumir el principio de que toda persona esinocente mientras no se demuestre lo contrario y evitar al máximolas posibles consecuencias dañosas derivadas del cumplimiento deDe

la A

soci

ació

n de

la P

rens

a al

Col

egio

de

Peri

odis

tas

34

Códi

go D

eont

ológ

ico

sus deberes informativos. Tales criterios son especialmente exigiblescuando la información verse sobre temas sometidos al conocimien-to de los Tribunales de Justicia.

a. El periodista deberá evitar nombrar en sus informaciones alos familiares y amigos de personas acusadas o condenadas porun delito, salvo que su mención resulte necesaria para que lainformación sea completa u equitativa.b. Se evitará nombrar a las víctimas de un delito, así como lapublicación de material que pueda contribuir a su identifica-ción, actuando con especial diligencia cuando se trate de deli-tos contra la libertad sexual.

6. Los criterios indicados en los dos principios anteriores se aplica-rán con extremo rigor cuando la información pueda afectar a menoresde edad. En particular, el periodista deberá abstenerse de entrevistar,fotografiar o grabar a los menores de edad sobre temas relacionadoscon actividades delictivas o enmarcables en el ámbito de la privacidad.

7. El periodista extremará su celo profesional en el respeto a losderechos de los mas débiles y los discriminados. Por ello, debe man-tener una especial sensibilidad en los casos de informaciones u opi-niones de contenido eventualmente discriminatorio o susceptiblesde incitar a la violencia o a prácticas humanas degradantes.

a. Debe, por ello, abstenerse de aludir, de modo despectivo ocon prejuicios a la raza, color, religión, origen social o sexo deuna persona o cualquier enfermedad o minusvalía física o men-tal que padezca. b. Debe también abstenerse de publicar tales datos, salvo queguarden relación directa con la información publicada. c. Debe, finalmente, y con carácter general, evitar expresioneso testimonios vejatorios o lesivos para la condición personalde los individuos y su integridad física y moral.

II. Estatuto

8. Para garantizar la necesaria independencia y equidad en eldesempeño de su profesión, el periodista deberá reclamar, para sí ypara quienes trabajen a sus órdenes:

a. El derecho a unas dignas condiciones de trabajo, tanto enlo que se refiere a la retribución, como a las circunstanciasmateriales y profesionales en las que debe desempeñar sutarea.

35

b. El deber y el derecho de oposición a cualquier intento evi-dente de monopolio u oligopolio informativo, que puedaimpedir el pluralismo social y político. c. El deber y el derecho de participación en la empresa perio-dística, para que se garantice su libertad informativa de mane-ra compatible con los derechos del medio informativo en quese exprese. d. El derecho a invocar la cláusula de conciencia, cuando elmedio del que dependa pretenda una actitud moral que lesio-ne su dignidad profesional o modifique sustantivamente lalínea editorial. e. El derecho y el deber a una información profesional actua-lizada y completa.

9. El periodista tiene derecho a ser amparado tanto en el marcode su propia empresa como por las organizaciones asociativas o ins-titucionales, frente a quienes, mediante presiones de cualquier tipo,pretendan desviarle del marco de actuación fijado en el presenteCódigo Deontológico.

10. El secreto profesional es un derecho del periodista, a la vezque un deber que garantiza la confidencialidad de las fuentes deinformación.

Por tanto, el periodista garantizará el derecho de sus fuentesinformativas a permanecer en el anonimato, si así ha sido solicita-do. No obstante, tal deber profesional podrá ceder excepcionalmen-te en el supuesto de que conste fehacientemente que la fuente ha fal-seado de manera consciente la información o cuando el revelar lafuente sea el único medio para evitar un daño grave e inminente a laspersonas.

11. Corresponde al periodista vigilar escrupulosamente el cum-plimiento por parte de las Administraciones Públicas de su obliga-ción de transparencia informativa. En particular, defenderá siempreel libre acceso a la información proveniente o generada por aqué-llas, a sus Archivos o Registros Administrativos.

12. El periodista respetará y hará respetar los derechos de autorque se derivan de toda actividad creativa.

III. Principios de actuación

13. El compromiso con la búsqueda de la verdad llevará siem-pre al periodista a informar sólo sobre hechos de los cuales conoz-De

la A

soci

ació

n de

la P

rens

a al

Col

egio

de

Peri

odis

tas

36

Códi

go D

eont

ológ

ico

ca su origen, sin falsificar documentos ni omitir informacionesesenciales, así como a no publicar material informativo falso, enga-ñoso o deformado. En consecuencia:

a. Deberá fundamentar las informaciones que difunda, loque incluye el deber que contrastar las fuentes y el de dar laoportunidad a la persona afectada de ofrecer su propia ver-sión de los hechos. b. Advertida la difusión de material falso, engañoso o defor-mado, estará obligado a corregir el error sufrido con toda rapi-dez y con el mismo despliegue tipográfico y/o audiovisualempleado para su difusión. Asimismo difundirá a través de sumedio una disculpa cuando así proceda.c. Asimismo, y sin necesidad de que los afectados acudan a la víajudicial, deberá facilitar a las personas físicas o jurídicas la ade-cuada oportunidad de replicar a las inexactitudes de formaanáloga a la indicada en el párrafo anterior.

14. En el desempeño de sus obligaciones profesionales, el perio-dista deberá utilizar métodos dignos para obtener la información,lo que excluye los procedimientos ilícitos.

15. El periodista reconocerá y respetará a las personas físicas yjurídicas su derecho a no proporcionar información, ni a respon-der a las preguntas que se les formulen, sin perjuicio del deber pro-fesional de atender el derecho de los ciudadanos a la información.

16. Con las mismas excepciones previstas para el secreto profe-sional, el periodista respetará el off the record cuando haya sidoexpresamente invocado o se deduzca que tal fue la voluntad delinformante.

17. El periodista establecerá siempre una clara e inequívoca dis-tinción entre los derechos que narra y lo que puedan ser opiniones,interpretaciones o conjeturas, aunque en el ejercicio de su activi-dad profesional no está obligado a ser neutral.

18. A fin de no inducir a error o confusión de los usuarios, elperiodista está obligado a realizar una distinción formal y rigurosaentre la información y la publicidad.

Por ello, se entiende éticamente incompatible el ejerciciosimultáneo de las profesiones periodísticas y publicitarias.

Igualmente, esta incompatibilidad se extenderá a todas aquellasactividades relativas a la comunicación social que supongan unconflicto de intereses con el ejercicio de la profesión periodísticasy sus principios y normas deontológicas.

37

19. El periodista no aceptará, ni directa ni indirectamente,retribuciones o gratificaciones a terceros, por promover, orientar,influir o haber publicado informaciones u opiniones de cualquiernaturaleza.

20. El periodista no utilizará nunca en beneficio propio lasinformaciones privilegiadas de las que haya tenido conocimientocomo consecuencia del ejercicio profesional. En particular, el perio-dista que habitual u ocasionalmente informado sobre asuntosfinancieros estará sujeto a las siguientes limitaciones:

a. No podrá utilizar en su propio beneficio económico datosfinancieros de los que tenga conocimiento antes de su difusióngeneral, ni podrá tampoco transmitir tales datos a terceros.b. No podrá escribir sobre acciones o valores en los que tengaun interés financiero significativo propio o de sus familiares.c. No podrá negociar de ningún modo acciones o valores,sobre los que tenga intención de escribir en un futuro próximo.

De la

Aso

ciac

ión

de la

Pre

nsa

al C

oleg

io d

e Pe

riod

ista

s

38

Estatutos de la Asociación de la Prensa deMurcia

Capítulo I

De la Asociación

Artículo 1. Definición. La Asociación de la Prensa de Murcia, cre-ada en enero de 1.906, es una asociación profesional de periodistas,con personalidad jurídica propia, constituida con carácter indefinido,regida por los principios de democracia, pluralismo, transparencia yparticipación, y cuyos objetivos básicos son la defensa de las libertadesde información y expresión, la promoción del buen ejercicio profesio-nal del periodismo, de la reputación de los periodistas y la preocupa-ción por el bienestar de los socios y del colectivo laboral en general.

Artículo 2. Ámbito territorial y domicilio. El ámbito territorialde la Asociación es el de la Comunidad Autónoma de la Región deMurcia, y tiene su domicilio en Murcia, Gran Vía Escultor Salzillo,Nº 5, Entresuelo.

Artículo 3. Fines y actividades. Constituyen los fines de laAsociación:

Fines generales: a. Defender y promover el derecho a las libertades de informa-ción y expresión. b. Velar por el cumplimiento de la ética profesional en el ejer-cicio del periodismo y, en especial, el respeto a los derechosfundamentales de las personas que definen la ConstituciónEspañola y las Declaraciones de Derechos Humanos.c. Defender los derechos individuales y colectivos del sector yde la sociedad, proteger los intereses profesionales y fomentarel respeto a los periodistas.

d. Mejorar el nivel de conocimientos y de reconocimiento delcolectivo profesional.Fines asociativos:e. Representar a los asociados.f. Fomentar el espíritu de solidaridad y el socorro mutuo antecualquier necesidad. En este sentido, se promoverán actuacio-nes solidarias de todo tipo.g. Organizar y mantener los servicios para la asistencia de losasociados en los órdenes formativo, laboral, cultural, jurídico,sanitario, económico y cualquier otro derivado del carácter dela Entidad.Actividades: La Asociación realizará, entre otras, las siguientesactividades:a. Edición y publicación de libros y de revistas relacionadascon el periodismo.b. Organización de cursos de formación en materia de perio-dismo.c. Promoción del empleo para periodistas.d. Organizar foros de debate relacionados con los fines de laentidad.e. Concesión de premios y realización de eventos que reconoz-can la labor profesional de los periodistas.f. Puesta en marcha y gestión de medios de comunicacióndentro de su ámbito territorial con fines formativos y de reci-claje del colectivo de periodistas.

Capítulo II

De los asociados

Artículo 4. Ingreso. Podrán ingresar en la Asociación los perio-distas que lo soliciten, reúnan los requisitos requeridos y sean admi-tidos por la Junta Directiva.

Las condiciones para el ingreso son:a. Estar en posesión de un titulo (licenciatura u otro superior,o el que rija según las leyes en cada momento, de carácter ofi-cial, para el que se exija licenciatura o similar) expedido poruna Facultad de Periodismo, de Ciencias de la Información ode denominación equiparable, de cualquier universidad espa-ñola o extranjera con titulación homologada en España, oDe

la A

soci

ació

n de

la P

rens

a al

Col

egio

de

Peri

odis

tas

40

Esta

tuto

s de

la A

soci

ació

n de

la P

rens

a de

Mur

cia

bien posea el titulo de periodista expedido por las extintasEscuelas de Periodismo.b. Tener la residencia dentro del territorio de Ia ComunidadAutónoma de Murcia o, en caso de residir fuera de dichaRegión, trabajar para una empresa radicada en la misma.c. Abonar los derechos de incorporación establecidos y debi-damente aprobados por los órganos rectores.

Artículo 5. Derechos y Obligaciones. Los asociados tienen elderecho de presentar iniciativas a la Asamblea General y a la JuntaDirectiva, reclamar de ésta la defensa de sus intereses profesionales,elegir y ser elegidos miembros de la Junta Directiva en las condicio-nes establecidas en estos Estatutos, utilizar en la medida y modoque acuerde la Junta Directiva los servicios de la Asociación, parti-cipar en los actos comunitarios, obtener información sobre la mar-cha de la Entidad e impugnar los acuerdos de los órganos de laAsociación que estime contrarios a la Ley o a los Estatutos.

El asociado tiene la obligación de apoyar los fines de laAsociación, velar por su prestigio, participar en sus actividades,colaborar en sus tareas, estar al corriente en el pago de las cuotassociales, cumplir las obligaciones derivadas de los presentesEstatutos y los criterios del Código Deontológico en el ejercicio desu profesión.

Artículo 6. Asociados vitalicios, de honor y de mérito. Al cum-plir treinta años como miembro de la Asociación se adquirirá lacondición de asociado vitalicio, que gozará de una bonificación enla cuota social que será determinada por la Asamblea General a pro-puesta de la Junta Directiva.

Al cumplir cincuenta años de permanencia como miembro de laAsociación, se adquirirá la condición de asociado de honor, exentodel pago de la cuota social, pasando a integrar el ConsejoConsultivo de la Presidencia.

La Asamblea General, a propuesta razonada de la JuntaDirectiva, podrá nombrar socios de mérito, exentos del pago decuota social, a personas o entidades que hayan destacado en el ejer-cicio de tareas relacionadas con el periodismo o que se hayan dis-tinguido por su colaboración con la profesión periodística.

La Junta Directiva podrá acordar para las personas nombradas sociosde merito la concesión de los derechos que en cada caso procedan.

Artículo 7. Preasociados. Podrán solicitar la incorporación a laAsociación, como pre-asociados, los estudiantes de periodismo o de

41

comunicación, de Universidades de la Comunidad Autónoma de laRegión de Murcia, que hayan superado el nivel de estudios quedetermine la Asamblea General.

La condición de preasociado da derecho a utilizar los serviciosbásicos de la Asociación, en las condiciones que establezca laAsamblea General. En ningún caso se reconocerán derechos desufragio, activo o pasivo, a los pre-asociados.

Los pre-asociados tendrán la obligación de pagar la cuota deincorporación que establezca la Asamblea General.

La condición de pre-asociado quedará extinguida automática-mente al adquirirse la condición de asociado, al obtenerse la titula-ción correspondiente o, en todo caso, una vez transcurridos tresaños en dicha situación. Asimismo se perderá esta condición en vir-tud de acuerdo de la Junta Directiva.

Artículo 8. Agrupaciones. Los asociados podrán constituir agru-paciones que respondan a una determinada situación o especializa-ción profesional. Para que estas agrupaciones puedan utilizar losservicios de la Asociación de la Prensa de Murcia deben ser recono-cidas por la Junta Directiva, que ha de autorizar sus reglamentosespecíficos. El incumplimiento de tales requisitos o la realización deactos contrarios al carácter y fines de la Asociación supondrán auto-máticamente la desautorización de la agrupación.

Artículo 9. Pérdida de la condición de asociado. La condición deasociado se perderá:

a. Por baja voluntaria.b. Cuando se deje de abonar la cuota social durante un año, ono se cancelen con la Asociación de la Prensa de Murcia losgastos cubiertos por cuenta del asociado. La baja por este moti-vo requiere una petición previa para el abono de lo adeudado. c. Por infracción muy grave de los deberes establecidos en lospresentes Estatutos o en el Código Deontológico de laProfesión, aprobado por la Federación de Asociaciones dePeriodistas de España, previa incoación del oportuno expe-diente contradictorio con audiencia del interesado y acuerdoadoptado por las dos terceras partes de la Junta Directiva,mediante votación secreta. Dicho acuerdo deberá ser refrenda-do por la Asamblea General.

Para reingresar, en los casos de baja por los supuestos estableci-dos en los anteriores apartados a) y b), se observarán los mismos trá-mites y requisitos del ingreso, que no se concederá en ningún casoDe

la A

soci

ació

n de

la P

rens

a al

Col

egio

de

Peri

odis

tas

42

Esta

tuto

s de

la A

soci

ació

n de

la P

rens

a de

Mur

cia

si no se abona, previamente, cualquier cantidad que el solicitantepudiera adeudar a la Entidad.

Capítulo III

Organización y funcionamiento

Artículo 10. Órganos de Gobierno. Los órganos de gobierno dela Asociación son: la Asamblea General, la Junta Directiva, laComisión Ejecutiva y la Presidencia.

Sección primera: la Asamblea General

Artículo 11. La Asamblea General. La Asamblea General es elórgano supremo de representación y gobierno de la Asociación,estando constituida por todos los asociados que tienen el derechode asistir a sus reuniones, de intervenir en las mismas, con voz yvoto, y a formular propuestas de acuerdo con los Estatutos.

Las Asambleas Generales serán Ordinarias y Extraordinarias.

Artículo 12. La Asamblea General Ordinaria. Tendrán el carác-ter de Asamblea General Ordinaria las convocadas, preceptivamen-te, dos veces al año, una durante el primer trimestre, y la segundaen el ultimo trimestre.

En la primera Asamblea General Ordinaria del año, la JuntaDirectiva dará cuenta de las altas, bajas y censo de asociados, de lasituación patrimonial al día de su celebración, elevará el Informe deGestión del año anterior y presentará a la aprobación de laAsamblea una Memoria con las Cuentas Anuales del año anterior.

En la segunda Asamblea General Ordinaria, la Junta Directivapresentará el programa de actuación y objetivos para el siguienteejercicio, y el Presupuesto de Ingresos y Gastos, en el que deberánfigurar los derechos de incorporación y las cuotas sociales, tanto lasordinarias como las extraordinarias que pudieran proponerse.

Artículo 13. La Asamblea General Extraordinaria. Tendrá laconsideración de Asamblea General Extraordinaria la convocadapor acuerdo de la Junta Directiva, o a requerimiento, como míni-mo, del cinco por ciento del censo comunicado en la anteriorAsamblea General.

43

En la Asamblea General Extraordinaria se tratarán exclusiva-mente los temas objeto de la convocatoria. Es competencia exclusi-va de la Asamblea General Extraordinaria la aprobación o modifi-cación de los Estatutos, la moción de censura contra la JuntaDirectiva, así como aquellas actuaciones que afecten significativa-mente al Patrimonio social.

Artículo 14. Convocatoria de las Asambleas Generales. LasAsambleas Generales Ordinarias o Extraordinarias serán convoca-das por la Presidencia con una anticipación mínima de quince díasy máxima de treinta a la fecha de su celebración, por el procedi-miento que la Junta Directiva considere más idóneo y eficaz, conindicación del orden del Día y del lugar y hora de su celebración,en primera y segunda convocatoria.

En la convocatoria de la Asamblea General Ordinaria se dará aconocer el Orden del Día provisional, y se abrirá un plazo de sietedías naturales para la recepción de propuestas de los asociados, quedeberán formularse por escrito con el texto preciso del acuerdo quese proponga, así como con su correspondiente justificación.Terminado este plazo, la Junta Directiva redactará el Orden del Díadefinitivo.

La convocatoria y el Orden del Día de la Asamblea GeneralExtraordinaria serán realizados por la Presidencia, tanto si se convo-ca por su iniciativa, como si se hace por requerimiento de los aso-ciados, conforme al Artículo 13 de estos Estatutos.

El requerimiento de los asociados para celebrar AsambleaGeneral Extraordinaria deberá expresar el asunto o asuntos quehayan de ser sometidos a debate y a posible aprobación. La JuntaDirectiva o la Presidencia podrán incluir dentro del Orden del Díaaquellos otros asuntos que consideren de interés general. El plazopara efectuar la convocatoria se computará desde el requerimientoen forma de los asociados.

Los socios dispondrán de no menos de siete días para examinarla documentación que la Junta Directiva presentará a la AsambleaGeneral.

Artículo 15. Constitución de las Asambleas Generales. LasAsambleas Generales Ordinarias y las Extraordinarias convocadas ainiciativa de la Junta Directiva, quedarán válidamente constituidasen primera convocatoria cuando concurra la décima parte del censocomunicado en la última Asamblea General Ordinaria. En segundaconvocatoria será válida cualquiera que sea el número de asistentes.De

la A

soci

ació

n de

la P

rens

a al

Col

egio

de

Peri

odis

tas

44

Esta

tuto

s de

la A

soci

ació

n de

la P

rens

a de

Mur

cia

Las Asambleas Generales Extraordinarias convocadas a petición delos asociados, incluida la moción de censura, necesitarán siempre queel número de asistentes no sea inferior al cinco por ciento del censo.

Artículo 16. Desarrollo de las Asambleas Generales. En lasAsambleas Generales no se podrán tomar acuerdos sobre asuntosque no figuren expresamente en el Orden del Día. Por su propiocarácter, de los ruegos y preguntas no se podrá deducir acuerdoalguno, ya que la Junta Directiva tomará en consideración los rue-gos y contestará a las preguntas, bien inmediatamente o reserván-dose un plazo no superior a treinta días.

La dirección de los debates, con arreglo al Orden del Día, esta-rá a cargo de la Presidencia de la Asociación, directamente asistidapor la Secretaría General y por los demás miembros de la JuntaDirectiva que constituirán la Mesa. En caso de ausencia de laPresidencia, se efectuará su sustitución siguiendo el orden estableci-do en las normas para el funcionamiento de la Junta Directiva.

Cuando a juicio de la Presidencia se haya discutido suficiente-mente un asunto –siempre y cuando se hubiesen agotado, al menos,tres turnos a favor y tres en contra, si hubiese petición de palabrapara ello– se procederá a la votación.

Al término de cada Asamblea General, la Secretaría dará lecturade los acuerdos adoptados, que serán ejecutivos desde ese momen-to. El acta, que, además de los acuerdos, recogerá una referencia delas intervenciones y debates, será sometida, en el plazo de quincedías, a la aprobación de la Presidencia y de tres interventores desig-nados por la propia Asamblea General de entre los presentes, que-dando a disposición de los asociados, que podrán obtener copia dela misma.

Artículo 17. Ejercicio del voto en las Asambleas Generales. Lasvotaciones podrán efectuarse por aclamación, a mano alzada, nomi-nalmente o por papeleta secreta.

Para adoptar uno de los dos últimos procedimientos, bastaráque lo proponga la Mesa, o un mínimo de quince asociados pre-sentes. En el caso de votaciones por papeleta secreta, la Mesa seráasistida por dos asociados designados por la Asamblea General deentre los presentes.

Artículo 18. Moción de censura. Se podrá proponer la censurade la Junta Directiva, mediante propuesta razonada suscrita por, almenos, el diez por ciento del total del censo comunicado en la últi-ma Asamblea General.

45

La tramitación de la moción de censura se celebrara enAsamblea General Extraordinaria convocada con ese único objeto.Para su constitución se necesitará siempre que el número de asisten-tes no sea inferior al cinco por ciento del censo.

Para la aprobación de la moción de censura será preciso que elacuerdo se tome en votación secreta y que obtenga la mayoría de losvotos emitidos, que deberán representar, al menos, un cinco porciento del censo.

En el caso de prosperar el voto de censura, la Junta Directivatendrá que presentar su dimisión con carácter inmediato y procedera convocar elecciones en el plazo de un mes, de acuerdo con las nor-mas reglamentarias. La Junta Directiva quedará en suspenso desdeel momento en que sea aprobada la censura, y la ComisiónElectoral se hará cargo de la Asociación, actuando como comisióngestora hasta la conclusión de las elecciones.

Sección segunda: la Junta Directiva

Artículo 19. La Junta Directiva. En virtud de la delegación elec-toral de la Asamblea General, el gobierno de la Asociación corres-ponde a la Junta Directiva, que estará compuesta por:

- Un Presidente.- Uno o dos Vicepresidentes.- Un Secretario General.- Un Tesorero.- Diez Vocales.Todos los miembros de la Junta Directiva serán solidariamente

responsables de los acuerdos tomados en la misma y deberán rendircuentas de las materias atribuidas a sus respectivas competencias,por definición reglamentaria o por delegación.

En caso de ausencia, vacante, enfermedad o delegación expresadel Presidente, le sustituirán los Vicepresidentes (si son dos), por suorden (1º o 2º). La sustitución del Secretario General correspondeal Tesorero, y las demás sustituciones a quienes, en cada caso, dis-ponga la Junta Directiva.

En el supuesto que el número de vacantes exceda de la terceraparte de los componentes de la Junta Directiva, se convocará elec-ción extraordinaria para cubrir dichas vacantes, dentro de los trein-ta días siguientes al de la última vacante producida. Estas eleccionesse celebrarán con arreglo a las mismas normas que regulan las elec-De

la A

soci

ació

n de

la P

rens

a al

Col

egio

de

Peri

odis

tas

46

Esta

tuto

s de

la A

soci

ació

n de

la P

rens

a de

Mur

cia

47

ciones ordinarias. El tiempo de mandato de los elegidos será el quereste a la Junta Directiva.

Artículo 20. Funcionamiento de la Junta Directiva. La JuntaDirectiva se reunirá cuantas veces la convoque la Presidencia o lopidan un tercio de sus miembros. Preceptivamente celebrará unareunión bimestral.

Para constituir válidamente la Junta Directiva se precisa la pre-sencia, al menos, de la mitad más uno de sus miembros. Con lasadaptaciones oportunas se aplican a la Junta Directiva las normas dela Asamblea General contenidas en los Artículos 16 y 17.

Artículo 21. Funciones de la Junta Directiva. Son funciones de laJunta Directiva, indicativas y no limitativas, las siguientes:

a. Elevar a la Asamblea General Ordinaria el Informe deGestión del año anterior.b. Presentar a la Asamblea General Ordinaria una Memoria delas actividades de la Asociación, y las Cuentas anuales del ejer-cicio anterior.c. Someter a la aprobación de la Asamblea General Ordinariael programa de actuaciones y objetivos de cada año.d. Confeccionar el Presupuesto de Ingresos y Gastos para suaprobación por la Asamblea General Ordinaria.e. Designar los socios que formen las Comisiones que, pordecisión de este órgano y aprobación de la Asamblea, hayan deponerse en marcha en cada momento de manera coyuntural oestructural.f. Aprobar la plantilla del personal al servicio de la Asociación.g. Acordar la convocatoria de Asambleas Generales Extraordinarias.h. Establecer la delegación de facultades concretas a alguno desus miembros, siempre con carácter mancomunado de, almenos, dos personas. i. Comprometer gastos.

Artículo 22. Comisiones. La Junta Directiva podrá constituircomisiones de trabajo compuestas por un mínimo de tres de susmiembros. Las Comisiones se podrán completar con asesores espe-cialistas, con voz pero sin voto.

Las decisiones y propuestas que para la ejecución de los acuerdosde la Junta Directiva adopten las Comisiones deberán ponerse enconocimiento de la Secretaría General para una eficaz coordinacióny ejecución, y tendrán que ser ratificadas por la Junta Directiva o suComisión Ejecutiva.

Artículo 23. Cese de los miembros de la Junta Directiva. Losmiembros de la Junta Directiva cesarán en sus cargos por lassiguientes causas:

a. Renuncia del interesado.b. Pérdida de la condición de asociado.

Sección tercera: la Comisión Ejecutiva

Artículo 24. La Comisión Ejecutiva. Como ComisiónPermanente de la Junta Directiva existirá una Comisión Ejecutivacompuesta por la Presidencia, las Vicepresidencias, la SecretaríaGeneral, y otros tres miembros elegidos por la Junta Directiva deentre el resto de sus componentes.

Serán funciones de la Comisión Ejecutiva las delegadas por laJunta Directiva, mediante acuerdo adoptado al efecto, así como losasuntos que requieran una solución inmediata. La ComisiónEjecutiva someterá su actuación a la Junta Directiva en la primerareunión ordinaria que se celebre.

La Comisión Ejecutiva se reunirá, al menos, una vez al mes ysiempre que sea convocada por el Presidente. Para constituir válida-mente la Comisión Ejecutiva será necesaria la presencia de, almenos, cuatro de sus miembros.

En orden a la dedicación que requieran las tareas de algunosmiembros de esta Comisión podrán percibir las gratificaciones queapruebe debidamente la Junta Directiva con la oportuna ratifica-ción en la Asamblea más inmediata a la toma de esta decisión.Dichas gratificaciones figurarán de forma clara y en epígrafe inde-pendiente en los Presupuestos y en la Memoria anual.

Sección cuarta: la Presidencia

Artículo 25. La Presidencia. La Presidencia de la Junta Directivaasume, en nombre de la Asamblea General y en virtud de su man-dato electoral, la representación oficial y legal de la Asociación, y asíle corresponde:

a. La dirección general de todos los asuntos de la entidad, lacoordinación de todos sus órganos y dependencias y la inspec-ción de sus actividades. b. Cuidar el cumplimiento de las disposiciones contenidas enestos Estatutos y de los acuerdos adoptados por la AsambleaDe

la A

soci

ació

n de

la P

rens

a al

Col

egio

de

Peri

odis

tas

48

Esta

tuto

s de

la A

soci

ació

n de

la P

rens

a de

Mur

cia

General, la Junta Directiva y la Comisión Ejecutiva, cuyasactas autorizará con su visto bueno.c. Fijar el Orden del Día de las sesiones de la AsambleaGeneral, de la Junta Directiva y de la Comisión Ejecutiva. d. Presidir las sesiones y dirigir los debates de la AsambleaGeneral, de la Junta Directiva y de la Comisión Ejecutiva,con voto dirimente en los casos de empate.e. Suscribir los contratos a nombre de la Asociación, otorgarpoderes a favor de terceros, formular reclamaciones de carác-ter judicial, administrativo o contencioso-administrativo, ejer-citar acciones y oponer excepciones, todo ello con la limita-ción que, para cada caso, impongan la Junta Directiva o laAsamblea General.f. Autorizar pagos conjuntamente con el VicepresidentePrimero o Segundo, con el Secretario General o con el tesorero.

Sección quinta: los restantes miembros de la JuntaDirectiva

Artículo 26. Las Vicepresidencias. Las Vicepresidencias ejerce-rán, además de las funciones y tareas que les delegue y encargue laPresidencia, las siguientes:

La Vicepresidencia Primera se ocupará de los temas relacionadoscon la defensa de los intereses profesionales y el cumplimiento delas normas éticas en el ejercicio del periodismo.

La Vicepresidencia Segunda ejercerá las funciones gerenciales dela Asociación, conjuntamente con el Tesorero, y como tal interven-drá todos los ingresos y gastos, confeccionará el Presupuesto anualy preparará las cuentas que presentará a la Junta Directiva y, en sunombre, a la Asamblea General Ordinaria. Asimismo autorizarácon la Presidencia todos los pagos de la Asociación. Esta últimafunción también la podrá realizar la Vicepresidencia Primera.

Artículo 27. La Secretaría General. La Secretaría General ejerce-rá la jefatura de personal, servicios y dependencias de la Asociacióny como funciones específicas:

a. Redactará el Informe de Gestión para la Asamblea GeneralOrdinaria.b. Cursará las convocatorias para las Asambleas Generales,Junta Directiva y Comisión Ejecutiva, preparando la docu-mentación de los asuntos que se vayan a tratar.

49

De la

Aso

ciac

ión

de la

Pre

nsa

al C

oleg

io d

e Pe

riod

ista

s

50

c. Levantará Acta de las sesiones de la Asamblea General, dela Junta Directiva y de la Comisión Ejecutiva.d. Mantendrá y custodiará el registro de asociados y la docu-mentación de la Asociación.e. Firmará los títulos, diplomas, certificaciones y, en general,todos los documentos sociales que expida la Asociación.f. Ejercerá la inspección de los servicios y de cuanto concier-ne a la marcha de la Asociación y no esté concretamente enco-mendado a otros miembros de la Junta Directiva.

Artículo 28. Las Vocalías. Las Vocalías, además de sus cometi-dos generales, asumirán las delegaciones que les encomiende laJunta Directiva.

Sección sexta: la Comisión de Auditoria y de GarantíasElectorales

Artículo 29. La Comisión de Auditoria y de GarantíasElectorales. Se constituye como órgano de control y de garantía.Estará formada por cinco socios con más de veinte años de antigüe-dad.

Su designación corresponde a la Junta Directiva, a propuesta delPresidente, con posterior ratificación de la Asamblea General. Sumandato será por cinco años sin renovación posible y con relevoanual de uno de sus miembros.

Los miembros de la Comisión no podrán pertenecer a la JuntaDirectiva, viniendo obligados a dimitir de sus cargos en el supues-to de que se presentaran a las elecciones para dicho órgano degobierno.

La Comisión se ocupara de la designación del auditor externo,de quien recibirá el correspondiente informe anual que, con suvisto bueno y las observaciones que estimen pertinentes, será incor-porado a la Memoria Anual que se proponga a la aprobación de laAsamblea General. El Vicepresidente Segundo informará a estacomisión trimestralmente de la ejecución presupuestaria y de lasituación patrimonial, económica y financiera de la Asociación.

Será, asimismo, responsable de la buena marcha de las eleccio-nes conforme al reglamento electoral.

Esta

tuto

s de

la A

soci

ació

n de

la P

rens

a de

Mur

cia

51

Sección séptima: el Consejo Consultivo de la Presidencia

Artículo 30. El Consejo Consultivo de la Presidencia. Está cons-tituido por todos los asociados de honor de la Asociación. Tambiénestará integrado por todos los ex presidentes de la Asociación de laPrensa de Murcia que manifiesten por escrito el querer formar partede este órgano. Asesorará directamente a la Presidencia en cuantascuestiones ésta le someta. Preceptivamente se reunirá, al menos,una vez al año.

Sección Octava: de las elecciones

Artículo 31. Principios electorales. La Junta Directiva se renova-rá en su totalidad cada cuatro años, mediante elecciones que ten-drán lugar en la segunda quincena del mes de noviembre del añocorrespondiente.

Para los puestos de Presidente, Vicepresidentes y SecretarioGeneral podrán presentarse como candidatos asociados con anti-güedad de más de cinco años. Para las Vocalías podrá presentarsecualquier asociado con independencia de su antigüedad. En todoslos casos deben estar al corriente de sus obligaciones sociales.

Las candidaturas se presentarán por escrito, con la firma detodos los candidatos, mención expresa del cargo al que se presentacada uno de ellos y el aval de, al menos, cien asociados. Ningún aso-ciado podrá presentarse a más de un cargo en las mismas elecciones,ni formar parte de más de una candidatura.

Podrán participar como electores los asociados al corriente desus obligaciones con la Asociación, mediante voto secreto, personale intransferible.

El sistema de votación será mediante listas abiertas o cerradas,según prefieran los concurrentes, en una o en varias candidaturas,y, en todo caso, habrá de especificarse el nombre de los candidatosy el puesto al que optan. En el caso de las listas abiertas se expon-drán claramente, en las papeletas, las personas que se presentan, aqué cargos, y cómo los electores han de expresar su voluntad y supreferencia mediante el sufragio.

De la

Aso

ciac

ión

de la

Pre

nsa

al C

oleg

io d

e Pe

riod

ista

s

52

Capítulo IV

Patrimonio, medios y servicio

Artículo 32. Patrimonio y recursos económicos. La Asociacióndispondrá de patrimonio propio a cuya creación y sostenimientocontribuirán, obligatoriamente y en la medida y proporción quedetermine la Junta Directiva y ratifique la Asamblea General, todoslos asociados.

Para atender los gastos que se originen en el cumplimiento delos fines asociativos, la Junta Directiva contará con los siguientesrecursos:

a. Las cuotas de los socios, periódicas o extraordinarias, queestablezca la Asamblea General y los derechos de incorpora-ción, en su caso, de nuevos socios.b. Los rendimientos económicos que produzcan los bienes oderechos que integran el patrimonio de la Asociación.c. Los derechos por elaboración remunerada de informes, dic-támenes, estudios y otros servicios realizados o prestados porla Asociación mediante cualquiera de sus órganos.d. Las donaciones, legados, herencias y subvenciones quepudiera recibir de forma legal por parte de los asociados, deterceras personas o de empresas, entidades o instituciones contransparencia en cuanto a origen y fines.e. Cualquier otro recurso lícito.

Artículo 33. Régimen contable y administrativo. El ejercicio eco-nómico será anual, con cierre el 31 de diciembre de cada año.

El régimen contable se adaptará a las disposiciones del PlanGeneral de Contabilidad, y, en concreto, a las aplicables a las enti-dades sin fines lucrativos.

La Asociación llevará obligatoriamente, además de los libroscontables y fiscales exigidos por la normativa aplicable en cadamomento, un inventario de sus bienes, una relación de asociados, ylos libros de actas de las reuniones de sus órganos de gobierno, a losque podrán acceder los asociados, a través de los órganos de repre-sentación, en los términos previstos en las normas legales vigentessobre protección de datos de carácter personal.

Esta

tuto

s de

la A

soci

ació

n de

la P

rens

a de

Mur

cia

Artículo 34. Prestaciones y servicios. Los Servicios asociativos a quese refiere el apartado f ) del Artículo 3 de estos Estatutos, serán pres-tados, bien directamente por la propia Asociación, o bien a travésde los conciertos que a tal efecto se establezcan con personas o enti-dades públicas o privadas.

Dichos servicios se reglamentarán por la Junta Directiva y serándados a conocer a los asociados.

Capítulo V

Disolución y destino del patrimonio de la Asociación

Artículo 35. Disolución de la Asociación. La Asociación sedisolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la AsambleaGeneral Extraordinaria, convocada exclusivamente para este efecto,por una mayoría de las cuatro quintas partes de los asociados. En elsupuesto de disolución, los bienes sobrantes que resulten de la liqui-dación de la Asociación se destinarán a la Entidad o Entidadesbenéficas o profesionales sin ánimo de lucro que determine la pro-pia Asamblea General en el acto de acordar la disolución.

Una vez adoptado el acuerdo de disolución, los miembros de laComisión Ejecutiva en el momento de la disolución se constituiránen Comisión Liquidadora, a la que corresponden las siguientesactuaciones:

a. Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevasque sean precisas para la liquidación.b. Cobrar los créditos de la Asociación.c. Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores.d. Aplicar los bienes sobrantes a los fines previstos en estosEstatutos.e. Solicitar la cancelación de los asientos en el Registro deAsociaciones.

Disposición adicional

Por acuerdo de la Asamblea General se establece que las eleccio-nes a la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa se realizaránde manera paralela, simultánea y automática a las del ColegioOficial de Periodistas de Murcia. Los cargos de la Junta Directivatendrán la equivalencia establecida en los Estatutos del Colegio

53

Oficial de Periodistas, de modo que el Presidente de la Asociaciónserá el Decano del Colegio, los Vicepresidentes serán los Vicede -canos, el Secretario de la Asociación lo será del Colegio, igual ocu-rrirá con el Tesorero y con los vocales, que existirán en número dediez y actuarán de manera única para una entidad y otra.

En las papeletas de las votaciones se establecerá tal equivalencia,esto es, se pondrá que se elige al Presidente de la Asociación yDecano del Colegio, cargo que recaerá en una única persona, y asísucesivamente como se ha explicitado con el resto de los cargos dela Junta Directiva.

Esta situación se mantendrá mientras los socios de la Asociaciónde la Prensa de Murcia y del Colegio Oficial de Periodistas deMurcia, en una Asamblea Extraordinaria convocada al efecto y contal motivo, no decidan la segregación de una entidad de otra en loque respecta a esta equivalencia de cargos, aprobación que deberácontar con tres quintas partes de todo el censo.

En lo que concierne al funcionamiento de la Asociación en losdiversos ámbitos se regirá por el presente Estatuto.

Reglamento Electoral

Convocatoria

Artículo 1. Las elecciones serán convocadas por la JuntaDirectiva con, al menos, un mes de antelación, expresando lospuestos a cubrir y las normas electorales, ajustadas a los Estatutos ya criterios democráticos. Del desarrollo y control de las eleccionesse ocupará la Comisión de Auditoria y Garantías Electorales, quedesignará la Mesa Electoral.

Candidatos y candidaturas

Artículo 2. Podrán concurrir como candidatos todos los asocia-dos que estén al corriente en sus obligaciones sociales.

Para los puestos de presidente, vicepresidente y secretario gene-ral podrán presentarse como candidatos asociados con antigüedadde más de cinco años.

Artículo 3. Las candidaturas se presentarán ante la Comisión deAuditoria y Garantías Electorales, mediante escrito firmado portodos los candidatos, en el que se hará constar: De

la A

soci

ació

n de

la P

rens

a al

Col

egio

de

Peri

odis

tas

54

Esta

tuto

s de

la A

soci

ació

n de

la P

rens

a de

Mur

cia

55

a. Nombre, apellidos, número de asociado y cargo al que sepresenta cada candidato.b. Nombre, apellidos y número de asociado de la persona que,en su caso, se designa como interventor de la candidatura, asícomo del posible o posibles suplentes.c. Relación nominal de los asociados que avalan la candidatu-ra y la firma acreditativa de ese aval. Los asociados podrán ava-lar las candidaturas que estimen adecuadas.

Artículo 4. Para que una candidatura o candidato quede procla-mado deberá presentarse con el aval de al menos veinte asociados.

Ningún asociado podrá presentarse a más de un cargo en las mis-mas elecciones, ni formar parte de más de una candidatura.

Artículo 5. Las candidaturas que reúnan los requisitos establecidosserán proclamadas como tales por la Comisión de Auditoria y GarantíasElectorales, que lo hará público en la Asociación en el plazo de 24 horasdespués de finalizar el plazo de presentación de candidaturas.

En el supuesto de que únicamente se proclamase una candidatu-ra será declarada electa, sin necesidad de votación, una vez transcu-rrido el plazo de presentación de recursos.

Si no se presentase ninguna candidatura, quedará constituidauna Comisión Gestora compuesta por los miembros de la JuntaDirectiva saliente, que vendrán obligados a convocar nuevas eleccio-nes dentro del plazo de seis meses.

Si en la convocatoria a que se refiere el párrafo anterior, se pro-dujese la misma circunstancia, continuará la Comisión Gestora, quevolverá a convocar elecciones transcurridos otros seis meses, y, si enesa convocatoria tampoco se presentase ninguna candidatura, laComisión Gestora convocará Asamblea General Extraordinaria parala disolución de la Asociación de acuerdo con lo dispuesto en el artí-culo 37 de los Estatutos.

De no conseguirse el quórum necesario se intentará por segundavez transcurridos seis meses y, de producirse de nuevo esta circuns-tancia, se instara la disolución judicial de la Asociación.

Artículo 6. Contra la proclamación de candidaturas podrá recu-rrir en reposición cualquier socio en el plazo de los dos días hábilessiguientes a la publicación de la proclamación.

El recurso de reposición, deberá presentarse en el domicilio de laAsociación, y será resuelto por la Comisión de Auditoria y GarantíasElectorales en el plazo de 24 horas, en reunión a la que podrán asis-tir con voz, pero sin voto, los interventores de las candidaturas.

Contra el acuerdo de la Comisión de Auditoria y GarantíasElectorales no cabe posterior recurso.

Artículo 7. La Comisión de Auditoria y Garantías Electoralesfacilitará a cada candidatura proclamada papeletas, en numero igualal doble del censo de asociados, para que las puedan remitir a loselectores. Asimismo les facilitará dos juegos de sobres etiquetadoscon las direcciones postales de los asociados.

Igualmente tendrá a disposición de las candidaturas proclama-das los servicios informáticos de la Asociación, para que a través dedichos servicios puedan enviar, al menos en dos ocasiones, informa-ción de la candidatura a través del correo electrónico.

Votaciones

Artículo 8. Las votaciones se celebrarán en la sede de laAsociación en la fecha establecida en la convocatoria, en horario inin-terrumpido desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche.

El control de las votaciones y posterior recuento de los votos sellevará a cabo por la Mesa Electoral. Los interventores designadospor las candidaturas podrán incorporarse a la Mesa Electoral yhacer las reclamaciones y observaciones que estimen oportunas, quedeberán resolverse por la Comisión de Auditoria y GarantíasElectorales con carácter inmediato.

Artículo 9. Podrán participar como electores todos los asocia-dos que se hallen al corriente de sus obligaciones con la Asociacióny figuren en el censo electoral elaborado al efecto. Para poder depo-sitar el voto será requisito indispensable acreditar el derecho almismo mediante la presentación del carné de socio o, en su defec-to, de un documento oficial acreditativo de identidad.

Los electores dispondrán de cabinas independientes para garan-tizar la libertad y el secreto de voto. Las papeletas para efectuar lavotación serán impresas por la Asociación y se enviarán por correoa todos los asociados.

Artículo 10. Cualquier nombre de asociado que aparezca en unapapeleta de votación y no haya sido proclamado candidato se con-siderará voto nulo en lo que se refiere al candidato o candidatos noproclamados.

Cualquier error de detalle en los nombres que figuren en laspapeletas de votación, si a juicio de la Mesa Electoral permite laclara identificación del voto, será subsanado y admitido.De

la A

soci

ació

n de

la P

rens

a al

Col

egio

de

Peri

odis

tas

56

Esta

tuto

s de

la A

soci

ació

n de

la P

rens

a de

Mur

cia

Artículo 11. Para la elección de los cargos a la Presidencia,Vicepresidencias y Secretaría General sólo se computarán los votosemitidos específicamente para cada puesto, en el caso de que las lis-tas sean abiertas, no siendo válidos para el recuento los emitidospara cargos distintos.

En la elección de las Vocalías, cuando se trate de listas abiertas,no se señalará el número de orden de las mismas, que se atribuirá alconstituirse la nueva Junta Directiva según el número de votosobtenidos, de mayor a menor, por cada uno de los vocales electos.En el supuesto de listas cerradas, el orden será el establecido en lacandidatura

Artículo 12. Los asociados que por cualquier causa prevean queno podrán acudir a depositar su voto el día de la votación podránefectuarlo por correo certificado dirigido a la Mesa Electoral ensobre especialmente reseñado que la Asociación les facilitará previa-mente. En el citado sobre el elector deberá incluir:

a. Un sobre cerrado que contenga en su interior la papeleta devotación.b. Fotocopia de su carné de asociado o, en su defecto, dedocumento que acredite la identidad del votante por correo.

Los sobres de los votos que se efectúen por correo, podrán tenerentrada en la sede de la Asociación hasta el momento de finalizar lavotación. El presidente de la Mesa Electoral, antes del cierre defini-tivo de la urna, procederá a introducir los votos postales en lamisma, previo control y registro de cada uno de los votantes.

En la medida que los avances tecnológicos lo permitan con ple-nas garantías, se habilitará una dirección electrónica para que lavotación se efectúe por un procedimiento electrónico personal,directo y secreto.

Cabe también la posibilidad del voto delegado de un socio aotro socio, siempre que quede constancia de la voluntad del votan-te a través de un sobre cerrado que contenga la papeleta de votaciónemitida por la persona que delega, acompañada del oportuno escri-to de delegación y de la fotocopia de un documento que identifi-que al votante.

Artículo 13. Excepcionalmente, aquellos asociados que esténimposibilitados para desplazarse hasta la sede de la Asociación,podrán votar en su domicilio, en sobre cerrado y firmado, siempreque lo soliciten a la Comisión de Auditoria y Garantías Electoralescon una antelación mínima de 24 horas al inicio de la votación.

57

Personal de la Asociación se desplazará el día de la votación al domi-cilio de estos asociados para recoger el sobre con su voto.

Todos los votos que se recojan por este sistema se irán deposi-tando en la urna a medida que tengan entrada en la sede social, pre-vio control y registro del elector votante.

Escrutinio y proclamación

Artículo 14. Finalizada la votación tendrá lugar el escrutinio,que será público y que se llevará a cabo en el salón electoral.

Artículo 15. Concluido el escrutinio, la Mesa Electoral redacta-rá el acta que entregará a la Comisión de Auditoria y GarantíasElectorales con copia a los interventores de cada candidatura.

Artículo 16. La Comisión de Auditoria y Garantías Electoralesproclamará los candidatos elegidos, 24 horas después de concluidoel escrutinio si no se presentan impugnaciones al mismo, y 48 horasdespués en el caso de que las hubiera. Esas impugnaciones debenpresentarse en el plazo de 24 horas y resolverse por la Comisiónantes de las 24 horas siguientes.

De la

Aso

ciac

ión

de la

Pre

nsa

al C

oleg

io d

e Pe

riod

ista

s

58

COLEGIO OFICIAL DE PERIODISTAS DELA REGIÓN DE MURCIA

El 14 de marzo de 2007 se aprobó en la Asamblea Regional,con el apoyo de los tres grupos parlamentarios y con don JuanAntonio de Heras al frente de la institución, la Ley de Creación delColegio Oficial de Periodistas. De este modo la Asociación de laPrensa de Murcia cumplía uno de sus grandes objetivos, pasando aser el tercer Colegio Profesional de Periodistas, tras los de Cataluñay de Galicia.

Miembros de la Asociacion junto a los 3 respresentantes parlamentarios

Ley de la Comunidad Autónoma de Murcia5/2007, de 16 de marzo, de Creación del ColegioOficial de Periodistas de la Región de Murcia

El presidente de la Comunidad Autónoma de laRegión de Murcia

Sea notorio a todos los ciudadanos de la Región de Murcia, que laAsamblea Regional ha aprobado la Ley 5/2007, de 16 de marzo, deCreación del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia.

Por consiguiente, al amparo del artículo 30.Dos, del Estatuto deAutonomía, en nombre del Rey, promulgo y ordeno la publicaciónde la siguiente Ley.

Preámbulo

El artículo primero del título preliminar de la Ley Orgánica11/1983, de 25 de agosto (RCL 1983, 1856; ApNDL 13793), deReforma Universitaria, establece, en su apartado b, que es funciónde la Universidad al servicio de la sociedad: “La preparación para elejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación deconocimientos y métodos científicos o para la creación artística”.

Por su parte, el artículo veintiocho de esta misma norma deter-mina, en su primer punto, que “El Gobierno, a propuesta delConsejo de Universidades, establecerá los títulos que tengan carácteroficial y validez en todo el territorio nacional, así como las directri-ces generales de los planes de estudio que deban cursarse para suobtención y homologación”.

Al amparo de la referida Ley Orgánica se promulgó el RealDecreto 1497/1987, de 27 de noviembre (RCL 1987, 2607), por elque se establecen las Directrices Generales Comunes de los Planes deEstudio de los Títulos Universitarios de Carácter Oficial y Validez entodo el Territorio Nacional.

Y, en consonancia con el mismo, vio la luz el Real Decreto1428/1991, de 30 de agosto (RCL 1991, 2454), por el que se esta-blece el título universitario oficial de Licenciado en Periodismo y lasdirectrices generales propias de los planes de estudios conducentes ala obtención de aquél.

63

La Constitución española (RCL 1978, 2836; ApNDL 2875), ensu artículo 149.1.18, reserva al Estado las competencias sobre lasbases del régimen jurídico de las administraciones públicas, y elartículo 36 prevé que la Ley regulará las peculiaridades propias delrégimen jurídico de los colegios profesionales.

La legislación básica estatal en esta materia se encuentra recogi-da en un texto normativo preconstitucional, la Ley 2/1974, de 13de febrero (RCL 1974, 346; NDL 5773), de ColegiosProfesionales, modificada por la Ley 74/1978, de 26 de diciembre(RCL 1979, 76; ApNDL 2400), y por la Ley 7/1997, de 14 de abril(RCL 1997, 880), de Medidas Liberalizadoras en Materia de Sueloy de Colegios Profesionales.

Por su parte, el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia,reformado por Ley Orgánica 1/1998, de 15 de junio (RCL 1998,1467), en su artículo 11.10, determina que esta Comunidad poseecompetencias de desarrollo legislativo y ejecución, en el marco de lalegislación básica del Estado, en materia de colegios oficiales o pro-fesionales. En el ejercicio de tales competencias, se promulgó la Ley6/1999, de 4 de noviembre (LRM 1999, 235 y LRM 2000, 142),de Colegios Profesionales de la Región de Murcia, en cuyo artículo3.1 se establece que la creación de nuevos colegios profesionalessólo podrá realizarse por ley de la Asamblea Regional.

El artículo 20 de la Constitución española afirma que todo ciu-dadano tiene derecho a comunicar o recibir libremente informa-ción veraz por cualquier medio de difusión; ese derecho fundamen-tal no estará realmente protegido si no existen sistemas de autocon-trol en el ejercicio profesional del informador y organismos quegaranticen el ejercicio digno de la profesión frente a los poderespúblicos y empresariales. Por otro lado, el papel que la legislaciónconfiere a los periodistas, a quienes la propia Carta Magna atribu-ye mecanismos de defensa tales como la cláusula de conciencia y elsecreto profesional, es motivo más que suficiente para la vertebra-ción de la profesión de periodista en una estructura colegial.

Desde el punto de vista del interés público, el singular carácterde la profesión de periodista, cuya labor incide en derechos funda-mentales como el descrito de información o el relativo a la intimi-dad, entre otros, justifica la creación del Colegio Oficial dePeriodistas que, aunque de adscripción voluntaria, integrará a losprofesionales que disponiendo de los conocimientos y titulacionesnecesarias y suficientes ejerzan esta profesión. Todo ello para unaDe

la A

soci

ació

n de

la P

rens

a al

Col

egio

de

Peri

odis

tas

64

Ley

de la

Com

unid

ad A

utón

oma

de M

urci

a

mejor defensa de la observancia de las reglas y código deontológicode la profesión, lo que redundará en un mejor servicio a los ciuda-danos y a sus derechos fundamentales, al tiempo que el Colegio seconvierte en un cauce idóneo para la colaboración con las adminis-traciones públicas.

La creación de un Colegio Oficial de Periodistas de la Región deMurcia como entidad de derecho público deberá servir, además,para ampliar y consolidar la tarea en defensa de la libertad de expre-sión que los periodistas de Murcia han venido desarrollando, tradi-cionalmente, desde la Asociación de la Prensa de Murcia, a lo largode sus cien años de historia.

Artículo 1. ObjetoSe crea el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia

como corporación de Derecho público, con personalidad jurídicapropia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines y decuantas funciones le sean propias, de conformidad con lo estableci-do en la legislación vigente en la materia.

Artículo 2. Ámbito territorialEl Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia tiene

como ámbito territorial el de la Región de Murcia.Artículo 3. Ámbito personal1. El Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia

agrupará a aquellos profesionales que se encuentren en posesión dela titulación universitaria de Licenciado en Ciencias de laInformación, rama de Periodismo, o titulación declarada equivalen-te, así como aquellos que se encuentren en alguno de los supuestoscontemplados en la disposición adicional y disposición transitoriatercera.

2. Aquellas personas que tengan superado el primer ciclo dePeriodismo podrán inscribirse en el Colegio, pero no adquiriránplenos derechos de colegiados hasta que no finalicen sus estudios.

Artículo 4. Relaciones con la Administración regionalPara el cumplimiento de sus fines institucionales o corporativos,

el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia se relacio-nará, para las cuestiones institucionales y corporativas, con la con-sejería competente en materia general de colegios profesionales, y,en lo relativo a los contenidos propios de la profesión, con la con-sejería competente en materia de comunicación y con cuantosdepartamentos de la Administración regional sean necesarios parasus actividades profesionales.

65

De la

Aso

ciac

ión

de la

Pre

nsa

al C

oleg

io d

e Pe

riod

ista

s

66

Artículo 5. Régimen jurídico1. El Colegio Oficial de Periodistas se regirá por la legislación de

colegios oficiales y profesionales así como por sus estatutos y, en sucaso, por el Reglamento de Régimen Interior.

2. Los estatutos regularán aquellas materias que determine laLey de Colegios Profesionales, observando para su elaboración,aprobación o modificación los requisitos que determine la legisla-ción vigente.

Disposiciones adicionales

Disposición adicionalCon independencia de su titulación, podrán ser miembros de

pleno derecho del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Mur -cia aquellos que pertenecieran a la Asociación de la Prensa deMurcia con anterioridad a la promulgación de esta Ley.

Disposiciones transitorias

Disposición transitoria primeraLos miembros de la Junta Directiva de la Asociación de la

Prensa de la Región de Murcia, actuando como comisión gestora,deben aprobar en el plazo de diez meses a partir de la entrada envigor de esta Ley los estatutos provisionales del Colegio dePeriodistas de la Región de Murcia. En estos estatutos deberá regu-larse la asamblea colegial constituyente, determinando la forma desu convocatoria y el procedimiento de su desarrollo.

Disposición transitoria segunda1. Se deberá garantizar la máxima publicidad de la convocatoria

de la asamblea colegial constituyente mediante la publicación en el“Boletín Oficial de la Región de Murcia” y en los diarios de mayordifusión de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

2. Las funciones de la asamblea colegial constituyente serán:a. Aprobar los estatutos definitivos del Colegio.b. Elegir a las personas que deben ocupar los cargos corres-pondientes en los órganos colegiales.

3. Los estatutos definitivos, una vez aprobados, junto con el cer-tificado del acta de la asamblea colegial constituyente, deberánremitirse al órgano competente de la Comunidad Autónoma de laRegión de Murcia para que dictamine sobre su legalidad y, en su

Ley

de la

Com

unid

ad A

utón

oma

de M

urci

a

caso, ordene su inserción en el “Boletín Oficial de la Región deMurcia”.

Disposición transitoria terceraCon carácter excepcional, podrán solicitar su admisión en el Colegio

quienes, sin encontrarse en los supuestos previstos en el artículo 3 yen la disposición adicional, acrediten de forma fehaciente ante laComisión de Garantías y Asuntos Profesionales de la Federación deAsociaciones de Prensa de España, una profesionalidad contrastada,antigüedad y continuidad en el ejercicio de la profesión y la realiza-ción de funciones específicamente periodísticas.

La Asociación de la Prensa de la Región de Murcia, en su carác-ter de miembro federado de la Federación de Asociaciones dePrensa de España, será la encargada de elevar estas solicitudes antela Comisión de Garantías y Asuntos Profesionales.

Se establece un plazo de seis meses, a partir de la entrada envigor de esta Ley, para la recepción de las solicitudes de ingreso.Transcurrido dicho plazo sin presentar la pertinente solicitud que-dará cerrada esta vía para hacerse colegiado.

Disposiciones finales

Disposición finalLa presente Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publi-

cación en el “Boletín Oficial de la Región de Murcia”.Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos a los que sea de apli-

cación esta Ley, que la cumplan y a los Tribunales y Autoridadesque corresponda que la hagan cumplir.

Murcia, 16 de marzo de 2007. El Presidente, Ramón LuisValcárcel Siso.

(Publicada en el “Boletín Oficial de la Región de Murcia” núme-ro 66, de 12 de abril de 2007)

67

Primera Junta de Gobierno del ColegioOficial de Periodistas de la Región deMurcia y de la Asociación de la Prensa

Decano: Juan Tomás Frutos

Vicedecana 1ª: Juana Aguilar Mediavilla

Vicedecana 2ª: Mª Dolores García Abellán

Vicedecano 3º: Francisco Martínez-Campos Sánchez

Secretaria: Concepción Pérez Álvarez

Tesorero: José Miguel Colmenero García

Vocales:

Antonio Botías Saus

Alberto Castillo Baños

Javier Adán García

Mariano Manzanares Cañavate

María José Montesinos Pérez

Manuela Zamora Ramos

Marta Martínez Martínez

Francisco Fuentes Llamas

María Arroyo Cabello

Estatutos del Colegio Oficial de Periodistasde la Región de Murcia

Preámbulo

La creación del Colegio de Periodistas en algunas comunidadesautónomas españolas constituye una nueva realidad para la profesiónperiodística, lo que, pese a no ser obligatorios, constata la necesidadde implantar unas nuevas estructuras asociativas que dinamicen elsector y que lo hagan más participativo y más entregado a las necesi-dades y coyunturas actuales en el desarrollo de un trabajo en losmedios de comunicación que, con las mismas esencias, ha cambiadosustancialmente en las últimas décadas, sobre todo con la incorpora-ción de las llamadas Nuevas Tecnologías de la Información.

Las experiencias de Cataluña, de Valencia y de Galicia han lle-vado a interpretar como muy oportuna e ilusionante la constituciónde un Colegio Oficial de Periodistas en la Región de Murcia,siguiendo así el mandato de la Ley aprobada por unanimidad en laAsamblea Regional y teniendo en cuenta las experiencias y losReglamentos de los Colegios profesionales ya existentes, a los quedebemos su labor de anticipación en el orden legislativo.

Capítulo 1: Definición y funciones

Artículo 1. DefiniciónEl Colegio Oficial de Periodistas de la Región Murcia es una

Corporación de Derecho Público, con personalidad jurídica propia,creado por la Ley 5/2007, publicada en el Boletín Oficial de laRegión de Murcia el 16 de Marzo de 2007.

72

De la

Aso

ciac

ión

de la

Pre

nsa

al C

oleg

io d

e Pe

riod

ista

s

Artículo 2. FuncionesLas funciones del Colegio son: 1. Profundizar en la mejora de las condiciones en las que los

periodistas llevan a cabo su trabajo.2. La defensa profesional de sus miembros.3. Proporcionar los servicios asistenciales propios de un Colegio

profesional.4. Garantizar la independencia y la libertad informativas en

beneficio de una sociedad libre y democrática.5. La defensa, de acuerdo con el artículo 20.1 de la Constitución

Española, de los derechos a la libertad de información y de expre-sión garantizados a todos los ciudadanos.

6. Salvaguardar a la sociedad de aquellas informaciones que tien-den a deformar voluntariamente la realidad de los hechos.

7. Poner especial interés en la defensa del secreto profesional y enla aplicación de la cláusula de conciencia, como también regula elanteriormente mencionado artículo de la Constitución Española.

8. Promover o apoyar iniciativas para la creación de empresas decomunicación encaminadas a potenciar y complementar la formaciónde los colegiados y de los miembros del colectivo periodístico en general.

9. Todos aquellos otros puntos que el Colegio considere conve-nientes para el ejercicio de su misión y que deberán ser aprobadosen tiempo y forma por la Junta Directiva y/o la Asamblea de lossocios.

Artículo 3. Ámbito territorialEl ámbito de actuación del Colegio será la Comunidad

Autónoma de la Región de Murcia.Artículo 4. DomicilioEl domicilio del Colegio Oficial de Periodistas de Murcia estará en

la Avenida Gran Vía Escultor Salzillo, Nº 5, Entresuelo Izquierda, C.P.30004, Murcia, sin perjuicio de que la Junta Directiva pueda acordar,en cualquier momento, el cambio de domicilio a otro lugar, así como,previo acuerdo del órgano competente, que, en todo caso, necesitará laaprobación de la Asamblea General de socios, establecer las delegacio-nes y representaciones que considere más convenientes.

Capítulo 2: de los Colegiados

Artículo 5. IngresoPodrán ingresar en el Colegio Oficial de Periodistas de Murcia:

Esta

tuto

s del

Col

egio

Ofic

ial d

e Pe

riod

ista

s de

la R

egió

n de

Mur

cia

73

1. Aquellos que posean un título superior de carácter oficial para elque se exija tener una licenciatura, expedido por una Facultad dePeriodismo, Ciencias de la Información o denominación equiparable.

2. Los profesionales de otros países de la UE, siempre que reú-nan la condición establecida en el punto 1 de este artículo.

3. El Reglamento del Colegio Oficial de Periodistas de Murciarecogerá la figura del “pre-inscrito” o “pre-colegiado”, que tendráderecho a participar en actividades informativas y formativas, querecibirá las publicaciones del Colegio, que podrá recibir notificacio-nes sobre los eventos que organice esta entidad, y podrá involucrar-se en diferentes eventos y actuaciones, pero que no tendrá derechoal ejercicio del voto hasta que no finalice sus estudios e indique for-malmente su paso a la situación de colegiado. Si a los seis meses determinar sus estudios, y, siempre que reúna los requisitos que esta-blece este Estatuto, no pidiera ingresar como colegiado perderá sucondición de “pre-inscrito”.

4. Todos los miembros de la Asociación de la Prensa de Murciaen el momento de la aprobación de la Ley del Colegio Oficial dePeriodistas pasarán a formar parte, de manera automática, delColegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia.

Artículo 6. Colegiados de honorEl Colegio Oficial de Periodistas, a través de su Junta de

Gobierno, y con la ratificación de la Asamblea General, podránombrar Colegiados de Honor en casos excepcionales, y previaconsideración de sus méritos.

Artículo 7. AdmisionesLa incorporación de los miembros del Colegio Oficial de

Periodistas de Murcia será estudiada, caso por caso, por la Comisiónde Admisión, formada por miembros de la Junta de Gobierno. LaComisión previa comprobación de los requisitos exigidos reconoce-rá el derecho de los solicitantes a pertenecer al Colegio y elevará suspropuestas al pleno de la Junta de Gobierno, el cual resolverá ycomunicará a los solicitantes su decisión. Todos las personas queposean la titulación de licenciados en periodismo o en ciencias de lainformación tendrán derecho a ser admitidos en el Colegio supedi-tándose a las condiciones establecidas por este Estatuto de conformi-dad con lo dispuesto en el art.6.1 de la Ley 6/1999.

Artículo 8. Denegación y recursosLa incorporación al Colegio será denegada cuando el solicitante

no responda a los requisitos establecidos en el artículo 5, relativo al

74

De la

Aso

ciac

ión

de la

Pre

nsa

al C

oleg

io d

e Pe

riod

ista

s

ingreso. Aquel solicitante que haya visto denegada su peticiónpodrá presentar un recurso de reposición ante la Junta de Gobiernodel Colegio.

Capítulo 3: Derechos y obligaciones de losColegiados

Artículo 9. Derechos1. Los miembros del Colegio tendrán los derechos siguientes:

a. La defensa de sus derechos profesionales ante las autorida-des, entidades, empresas o particulares.b. La atención e intervención, en su caso, por parte de la Juntade Gobierno ante una situación de conflicto que amenace, seacual sea la razón, la continuidad en el ejercicio de la profesión. c. Elegir o ser elegido para ocupar cargos en los órganos direc-tivos, según las condiciones que regulan el procedimiento deelección. Se garantiza el derecho de posibilitar la emisión delvoto por correo en los términos establecidos en estosEstatutos, según lo exigido en el art. 8.2 c) de la Ley 6/1999de Colegios Profesionales.d. Utilizar todos los servicios que establezca el Colegio, deacuerdo con las condiciones que fija el Reglamento.e. Disponer, en los casos que establezca el Colegio, de los ser-vicios de asesoramiento jurídico para problemas derivados delejercicio de la profesión.f. Al seguimiento de la marcha del Colegio por medio de suspublicaciones (documentos informativos, boletines, anuarios,circulares y otros documentos), así como al acceso a los regis-tros y libros oficiales del Colegio.g. A la participación en las tareas del Colegio, tanto por ini-ciativa propia como a petición de los órganos de Gobierno.h. La presentación a los órganos de Gobierno de escritos quecontengan sugerencias, peticiones y quejas.i. Ostentar voz y voto en las Asambleas convocadas por elColegio.j. Remover a los titulares de los órganos de gobierno del Colegiomediante censura por medios de iniciativas de los colegiadosformulados en los términos que prevé este Estatuto.

2. Los colegiados podrán crear en el seno del Colegio las agru-paciones representativas de intereses específicos, según lo estableci-

Esta

tuto

s del

Col

egio

Ofic

ial d

e Pe

riod

ista

s de

la R

egió

n de

Mur

cia

75

do en los arts. 6.8 d) de la Ley 6/1999, con sometimiento en todocaso a los órganos del gobierno del Colegio.

Artículo 10. Voto de los ColegiadosTodos los miembros del Colegio tendrán derecho a voto en

todas las Asambleas y las elecciones de acuerdo al procedimientoestablecido en estos Estatutos.

Artículo 11. ObligacionesLos miembros del Colegio tendrán las siguientes obligaciones:

a. Ejercer las tareas periodísticas conforme a la ética del oficiode comunicador y mantener el secreto profesional.b. Cumplir con lo dispuesto en lo Estatutos y en sus normasreglamentarias, así como acatar las resoluciones de lasAsambleas, sin perjuicio de poder interponer los recursos per-tinentes, si se considera que se han vulnerado los Estatutos.c. Comparecer ante la Junta de Gobierno siempre que seanconvocados.d. Comunicar cualquier cambio de residencia o de condiciónprofesional.e. Abonar las cuotas colegiales que se establezcan.

Artículo 12. Pérdida de la condición de colegiadosLa condición de Colegiado se perderá por las siguientes causas:

a. Defunción.b. Baja voluntaria, comunicada siempre por escrito.c. No estar al corriente de los pagos de las cuotas del Colegio.La baja se producirá después de haber sido requerido de formafehaciente. Estar al día de los pagos significa tener abonadas latotalidad de las cuotas y derramas al menos hasta el final delaño anterior.d. En los casos de reincidencia previstos en el Art. 15, Apartadob), punto 3.

Capítulo 4: Régimen Disciplinario

Artículo 13. Responsabilidad disciplinariaLos miembros colegiados están sometidos a responsabilidad dis-

ciplinaria en el caso de infracción de sus deberes colegiales o deon-tológicos que será tipificada según su gravedad y sancionada previala tramitación del expediente disciplinario correspondiente.

76

De la

Aso

ciac

ión

de la

Pre

nsa

al C

oleg

io d

e Pe

riod

ista

s

Artículo 14. Competencia para el ejercicio de la facultad disci-plinaria

El ejercicio de la facultad disciplinaria corresponde a la JuntaDirectiva o de Gobierno que podrá imponer sanciones a los cole-giados cuando considere que su conducta es constitutiva de unafalta de las señaladas en el siguiente artículo y se tramitará según loestablecido en los presentes Estatutos.

Artículo 15. InfraccionesLas infracciones serán consideradas según su gravedad como fal-

tas leves, faltas graves, y faltas más graves o muy graves. 1. Serán consideradas faltas leves:

Las acciones u omisiones que revelen negligencia en el cum-plimiento de las obligaciones colegiales establecidas en estosEstatutos, de las Normas del Reglamento o de los acuerdos fir-mados por la Asamblea y la Junta Directiva.

2. Serán faltas graves:a. Las acciones u omisiones que comporten un incumplimien-to manifiesto de las obligaciones colegiales establecidas.b. Las acciones u omisiones de las que se deriven perjuiciospara otros compañeros, para la economía o el prestigio delColegio o para la dignidad de la profesión periodística.c. La reincidencia en un hecho sancionado como falta leve.

3. Serán faltas más graves o muy graves:a. El ejercicio del Periodismo encubriendo de forma delibera-da una actividad publicitaria.b. La reincidencia en un hecho sancionado como falta grave.

Artículo 16. Sanciones1. Las faltas leves podrán ser sancionadas con una amonestación

privada hecha personalmente por el Decano, o con una advertenciaescrita de la que quedará constancia en el expediente del colegiado.

2. Las faltas graves podrán ser sancionadas con una amonesta-ción pública o con la suspensión del ejercicio de los derechos delcolegiado por un tiempo no superior a un año.

3. Las faltas más graves podrán ser sancionadas con la suspen-sión del ejercicio de los derechos colegiales por un período de tiem-po superior a un año e inferior a cinco años. En casos de reinciden-cia podrá suspenderse la condición de colegiado y se podrá proce-der incluso a la expulsión del Colegio.

Esta

tuto

s del

Col

egio

Ofic

ial d

e Pe

riod

ista

s de

la R

egió

n de

Mur

cia

77

Artículo 17. Proceso disciplinario o garantías1. No se podrá imponer ningún tipo de sanción sin audiencia

previa del interesado.2. El procedimiento disciplinario podrá iniciarse de oficio o por

una denuncia o una comunicación no anónima. El Decano, deacuerdo con la Junta Directiva, designará un instructor o una comi-sión instructora del expediente. El órgano instructor podrá acordarla práctica de diligencias previas antes de abrir el expediente propia-mente dicho.

3. En la tramitación del expediente se respetarán, en todomomento, los principios jurídicos aplicables con especial referenciaa la audiencia en el expediente de las partes implicadas.Supletoriamente serán aplicadas las normas de Derecho Adminis -trativo tal y como previene el art. 11 de la Ley 6/1999 de ColegiosProfesionales.

4. La resolución final del expediente tendrá que ser escrita ymotivada y deberá ser notificada a las partes interesadas.

5. Si el presunto infractor fuese miembro de la Junta Directiva,no formará parte en las deliberaciones ni tampoco en las votacionesde la Junta sobre su caso.

Artículo 18. Recursos y prescripción1. Toda sanción será susceptible de recurso de reposición ante la

propia Junta Directiva. Por otro lado, se deberá interponer en unplazo de 15 días desde la notificación al interesado, y se resolverá enun plazo de tres meses.

Una vez agotada la vía corporativa, la resolución de la JuntaDirectiva podrá ser recurrida por la vía contencioso-administrativa.

2. Las faltas leves prescriben al cabo de un mes de haber sidocometidas; las graves, al cabo de tres meses, y las más graves al cabode un año.

3. Las sanciones impuestas por infracciones muy graves prescri-birán al año; las impuestas por infracciones graves, a los seis meses;y las impuestas por infracciones leves, a los tres meses.

4. El plazo de prescripción de la sanción por falta de ejecuciónde la misma comenzará a contar desde el día siguiente a aquel enque haya quedado firme la resolución sancionadora. El plazo deprescripción de la sanción, cuando el sancionado quebrante sucumplimiento, comenzará a contar desde la fecha del quebranta-miento.

Capítulo 5: Órganos de Gobierno del Colegio

Artículo 19. Organigrama1. Los órganos del Colegio serán: el Decano, la Junta Directiva

o de Gobierno y la Asamblea General.2 La Junta Directiva o de Gobierno estará integrada por los siguien-

tes cargos: Decano, Vicedecano o Vicedecanos, Secretario, Tesorero, ydiez vocales. Su duración en los distintos cargos será de cuatro años, ysu renovación será de acuerdo a lo previsto en estos Estatutos.

Artículo 20. Junta Directiva: el pleno y la Comisión permanente1. La Junta Directiva o de Gobierno se reunirá en Pleno o en

Comisión Permanente.2. Integran el Pleno: el Decano, el Vicedecano o Vicedecanos, el

Secretario, el Tesorero y los vocales.3. Integran la Comisión Permanente el Decano, el Secretario y

el Tesorero.Artículo 21. Funciones de los miembros de la Junta1. Es función de la Junta de Gobierno: la dirección, administra-

ción y gobierno del Colegio; cumplir y hacer cumplir los acuerdosde la Junta y la Asamblea; apoyar a los colegiados en sus justas aspi-raciones profesionales, y disponer la inversión de los fondos de laentidad. La Junta de Gobierno entenderá de las reposiciones que sepresenten contra sus decisiones.

2. Todos los acuerdos serán tomados por mayoría. En caso deproducirse empate el voto del Decano será el dirimente.

3. Corresponde al Decano la representación legal del Colegio;presidir las sesiones de la Asamblea General y de la Junta deGobierno; velar por el cumplimiento de los acuerdos de laAsamblea General y de la Junta de Gobierno; fijar el orden del día;autorizar los pagos, y supervisar las actas de las sesiones.

4. Corresponde al Vicedecano sustituir al Decano en caso dedimisión, enfermedad o ausencia, y asumir sus obligaciones.

5. Corresponde al Secretario: redactar las actas y autorizarlas consu firma, bajo supervisión del Decano; cumplir los acuerdos de laJunta de Gobierno; custodiar los sellos y los archivos del Colegio;preparar, de acuerdo con el Decano, el orden del día de las reunio-nes; llevar al día el libro de registro de la correspondencia, y contro-lar el registro de colegiados.

6. Corresponde al Tesorero son: custodiar el patrimonio delColegio; elaborar el anteproyecto del presupuesto; dirigir la conta-

78

De la

Aso

ciac

ión

de la

Pre

nsa

al C

oleg

io d

e Pe

riod

ista

s

Esta

tuto

s del

Col

egio

Ofic

ial d

e Pe

riod

ista

s de

la R

egió

n de

Mur

cia

79

bilidad, expedir y firmar los recibos de los ingresos que tenga laentidad, y solicitar los cobros de las cuotas a los colegiados, asícomo efectuar los pagos acordados.

7. Los vocales sustituyen, por este orden, y según la prelación dela lista en la que se presentaron como candidatura, al Secretario y alTesorero. Contribuyen, con su voz y voto, a las decisiones de laJunta y deben cumplir las funciones que ésta les encomienda.

8. Los miembros de la Junta se distribuirán las labores de repre-sentación en los diferentes órganos donde tenga presencia elColegio Oficial de Periodistas bajo las premisas de la eficacia y de laoperatividad en el desarrollo de las diferentes Comisiones de traba-jo donde sea preciso intervenir con el propósito ineludible de servirde la mejor manera posible a los intereses del colectivo profesional.

Artículo 22. Periodicidad de reuniones1. La Junta Directiva se reunirá una vez al mes en sesión ordina-

ria, como mínimo, y tantas veces como sea necesario por decisióndel Decano o la tercera parte de los miembros de la Junta. Cuandoun directivo no asista a las reuniones cinco veces consecutivas, o diezno consecutivas, sin justificación suficiente, podrá ser destituido.

2. Si por la causa anterior o cualquier otra se produjera unavacante entre los Vocales, en la Secretaría, en el Vicedecano o en losVicedecanos, o en la Tesorería, serán cubiertas de acuerdo a lo esta-blecido en los presentes Estatutos.

3. Los integrantes de la Junta serán convocados en sesión ordi-naria por el Secretario, por disposición del Decano, como mínimo72 horas antes y con el orden del día establecido. Llegados la horay el día, la Junta comenzará la sesión si se encuentran presentes lamitad más uno de los directivos. En caso contrario, la Junta se reu-nirá media hora más tarde y tomará acuerdos válidos, aunque lospresentes no sumen el quórum indicado

En caso de urgencia, y debidamente motivada, se podrá haceruna convocatoria de Junta extraordinaria, sin limitación de tiempoen la comunicación de este encuentro.

4. La Comisión Permanente podrá reunirse para asuntos de trá-mites o de urgencia y dará cuenta de su gestión a la Junta deGobierno en pleno en la reunión siguiente.

5. La Junta es solidariamente responsable de todos los actos desu gestión. Esta responsabilidad se extingue, en lo que concierne ala petición de cuentas en el ámbito del Colegio, a los tres meses deabandonar sus funciones. En el caso del Tesorero, su responsabili-

80

De la

Aso

ciac

ión

de la

Pre

nsa

al C

oleg

io d

e Pe

riod

ista

s

dad cesa una vez que haya entregado los valores, en debida forma,al Tesorero entrante, así como la contabilidad cerrada, y una vez quese hayan rendido cuentas en la primera Asamblea siguiente a laliquidación de cuentas de su periodo. Todo ello sin perjuicio de lasresponsabilidades penales y civiles que se deriven por las respectivasactuaciones de la Junta y sus miembros.

Artículo 23. Cese y sustitución de cargos1. El Decano y los miembros de la Junta Directiva o de

Gobierno del Colegio cesarán por las siguientes causas: a. Carencia de concurrencia de los requisitos estatutarios paracumplir el cargo. b. Expiración del plazo para el que fueron elegidos o designados.c. Renuncia de los interesados.d. Carencia de asistencia injustificada a cinco sesiones conse-cutivas o a diez alternas.e. Moción de censura aprobada por la mitad más uno delcenso del Colegio. La iniciativa para esta moción será plante-ada a la Junta Directiva al menos por el diez por ciento de loscolegiados. La Junta convocará Asamblea Extraordinaria en elplazo de quince días para decidir sobre ella, tomándose elacuerdo favorable por la aprobación de la mayoría absoluta delos colegiados inscritos en el censo actualizado.

2. Las vacantes producidas en algunos de los cargos serán sus-tituidas por otros miembros de la Junta Directiva. En todo caso,las personas designadas ocuparán el cargo sólo hasta la próximaelección.

3. en el caso de dimisión del Decano, éste será sustituido por elVicedecano que la Junta Directiva designe o haya designado alconstituirse en su momento. Si esto se produjera antes de transcu-rrido medio mandato del Decano, esta sustitución habrá de ser rati-ficada, dentro de los tres meses desde que se haya producido, pormayoría absoluta de los miembros de la Junta Directiva. Si la dimi-sión se produjera cuando se haya cubierto la mitad del mandato, seconvocarán elecciones. El Decano electo, por decisión de la Junta,ostentará el cargo hasta el momento en que esté prevista la siguien-te convocatoria electoral.

4. Si se produjera la dimisión de la mitad más uno de los miem-bros de la Junta Directiva, igualmente se procederá a la convocato-ria de elecciones, es decir, habrá elecciones a Decano y a la totali-dad de cargos, en el plazo de treinta días. En todos los casos, los

Esta

tuto

s del

Col

egio

Ofic

ial d

e Pe

riod

ista

s de

la R

egió

n de

Mur

cia

81

miembros que no hayan dimitido continuarán ejerciendo sus fun-ciones hasta la toma de posesión de los nuevos cargos.

5. La sustitución de los cargos de la Junta, en caso de dimisiónpor presentarse nuevamente a elección, así como por enfermedad uotra causa que impida su asistencia, corresponderá al miembro ocargo inferior inmediato, determinado por el orden de prelaciónfijado en estos Estatutos.

Artículo 24. Asamblea Ordinaria1.La Asamblea General Ordinaria se celebrará una vez al año

dentro del primer semestre. La Junta dará cuentas de su gestión ydel movimiento económico realizado. La Asamblea General queda-rá constituida y tomará acuerdos con la asistencia de la mitad másuno de los colegiados en primera convocatoria y con la asistenciadel cinco por ciento de los miembros en segunda convocatoria, lacual se celebrará media hora más tarde del mismo día.

2. En caso de no conseguirse ese quórum, la Junta convocaráuna segunda Asamblea en el plazo máximo de 30 días. Si en estanueva convocatoria no se alcanza tampoco la asistencia de la mitadmás uno de los colegiados, se realizará la Asamblea con los presen-tes y se tomarán los acuerdos pertinentes, que serán adoptados pormayoría. Se admitirá el voto delegado conforme al procedimientohabitual.

Artículo 25. Asamblea extraordinaria1. La Asamblea General Extraordinaria se podrá celebrar cuando

la Junta lo estime conveniente o cuando lo demande el diez por cien-to de los colegiados por escrito al Decano, explicando el motivo de lapetición. En todos los casos, el quórum de asistencia, personal o dele-gada, será como mínimo del diez por ciento de los miembros.

2. En caso de no lograr ese porcentaje, la Junta convocará unanueva Asamblea en el plazo máximo de 30 días. Si en esta nuevaconvocatoria no se alcanza tampoco la asistencia mínima estableci-da, se realizará la Asamblea con los presentes y se tomarán los acuer-dos pertinentes, que serán adoptados por mayoría. Las proposicio-nes a la Asamblea General Extraordinaria se deberán presentar unmes antes de celebrarse, y diez días antes deberán ser conocidas porlos colegiados. En caso de urgencia, la Junta podrá acortar estos tér-minos. El voto podrá ser delegado.

3. La Asamblea Extraordinaria decidirá puntualmente sobre todoslos aspectos cruciales que tengan que ver con el Colegio Oficial dePeriodistas, con sus miembros o acerca del colectivo. Para todo lo que

82

De la

Aso

ciac

ión

de la

Pre

nsa

al C

oleg

io d

e Pe

riod

ista

s

no esté regulado expresamente en estos Estatutos, si se trata de unasituación o contenido básico o fundamental para el ejercicio profesio-nal, será convocada una Asamblea Extraordinaria con el fin de quedelibere convenientemente, sin perjuicio de que sea un asunto tratadoen una Asamblea Ordinaria, si coincidiera con ésta temporalmente.

Capítulo 6: Régimen económico

Sección primera; recursos del Colegio

Artículo 24. Recursos ordinariosSon recursos ordinarios que deben gestionar con diligencia los

órganos del Colegio: a. Los rendimientos económicos que producen los bienes yderechos que integren el patrimonio del Colegio Oficial dePeriodistas de la Región de Murcia.b. Los derechos de colegiación.c. Los derechos de expedición de certificados y carnés.d. Los derechos obtenidos por la elaboración remunerada deinformes, dictámenes, estudios y otros servicios realizados oprestados por los órganos de Gobierno.e. La cuota fija de los colegiados y las cuotas extraordinariasque puedan establecerse.f. Los complementos específicos de cuota que se establezcan encontraprestación de servicios determinados a los colegiados.g. Cualquier otro concepto que legalmente se establezca, quedeberá ser aprobado por los órganos pertinentes.

Artículo 27. Recursos extraordinariosSon recursos extraordinarios cuya gestión corresponde a los

órganos de Gobierno:a. Las subvenciones, donativos, herencias y legados de los queel Colegio sea beneficiario o legítimo propietario. b. El producto de la venta de bienes del patrimonio delColegio Oficial de Periodistas de Murcia.c. Los ingresos derivados del endeudamiento del Colegio Oficial,debidamente aprobados en Junta y/o Asamblea General.d. Las cantidades que corresponda percibir al Colegio Oficial dePeriodistas de Murcia cuando administre, en función de unencargo temporal o perpetuo, unos bienes o rentas determinados. e. Cualquier otro recurso o bien que legalmente se establezca.

Esta

tuto

s del

Col

egio

Ofic

ial d

e Pe

riod

ista

s de

la R

egió

n de

Mur

cia

83

Artículo 28. Partrimonio1.El patrimonio del Colegio Oficial de Periodistas será adminis-

trado por la Junta Directiva.2. La Junta Directiva acordará lo que corresponda sobre el depó-

sito y la custodia de caudales.3. Los bienes integrantes del patrimonio del Colegio Oficial de

Periodistas serán reflejados en un inventario por el tesorero de laJunta Directiva. La estructura de este inventario y los datos quedebe contener serán determinados por la Junta.

Artículo 29. Destino de los bienes en caso de disoluciónEn caso de disolución del Colegio Oficial de Periodistas de

Murcia será nombrada una comisión liquidadora, la cual, suponien-do que hubiera bienes o valores sobrantes tras satisfacer las deudas,los adjudicará a los organismos que los sustituyan, o bien a las enti-dades benéficas y de previsión social de los periodistas dentro de suámbito territorial, o, finalmente, procederá a vender el patrimonioresultante para distribuirlo en partes alícuotas entre los colegiados.

Sección segunda: régimen presupuestario

Artículo 30. Del presupuesto anualEl presupuesto del Colegio Oficial de Periodistas de Murcia

constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de los gastosque deben realizar sus órganos, así como de los recursos económi-cos que se prevén percibir durante el ejercicio correspondiente.

Artículo 31. Ejercicio presupuestarioEl ejercicio presupuestario coincidirá con el año natural. En el

presupuesto se tendrán en cuenta todos los ingresos a percibir en elejercicio y todas las obligaciones de pago que hayan de ser atendi-das también en el ejercicio, ya sean derivadas de gastos o de inver-siones.

Artículo 32. Composición y contenido del presupuesto1. El presupuesto de los órganos se desglosará en dos cuerpos: el

de las actividades colegiales; y el de la explotación del patrimonio yde los derechos.

Cada presupuesto contendrá:a. Relación de gastos que hayan de ser comprometidos duran-te el ejercicio. b. Relación de inversiones que hayan de ser comprometidasdurante el ejercicio.

84

De la

Aso

ciac

ión

de la

Pre

nsa

al C

oleg

io d

e Pe

riod

ista

s

c. Relación de ingresos a percibir durante el ejercicio. 2. Los presupuestos habrán de ser nivelados en cuanto a gastos

y recursos económicos. Salvo excepciones debidamente justificadasy avaladas, y aprobadas en Junta y en Asamblea General, no sepodrá recurrir al endeudamiento.

Artículo 33. Estructura del presupuesto1. La estructura del presupuesto del Colegio Oficial de

Periodistas de Murcia será la determinada por la Junta de Gobierno,teniendo en cuenta la organización de los servicios y la naturaleza ylas finalidades de los movimientos económicos previstos.

2. Los créditos se reunirán en una triple clasificación: a. Orgánica: agrupará los créditos en función del organigramade servicios.b. Funcional: distribuirá los créditos de acuerdo con las acti-vidades a realizar. c. Económica: distinguirá entre gastos corrientes, inversionesreales y variaciones de activos y de pasivos financieros. Lasinversiones, con independencia del servicio al que correspon-dan, figurarán reunidas en el presupuesto global.

3. Los estados de ingresos distinguirán los conceptos especifica-dos en los artículos 28 y 29 de estos Estatutos.

Artículo 34. Fases en la elaboración y aprobación del presupuesto1. Establecimiento de las bases, del contenido y de las directri-

ces de los presupuestos del Colegio Oficial de Periodistas de Murciapor parte del Tesorero.

2. Elaboración por la Junta Directiva del proyecto presupuesta-rio correspondiente en función de los ingresos y de los gastos quese estimen necesarios y oportunos.

3. El presupuesto de los órganos, en base al proyecto elaboradopor la Junta Directiva, será sometido a una Asamblea General antesdel final del año precedente a su desarrollo. La misma Asambleaaprobará formalmente, excepto si aprecian defectos de legalidad, elpresupuesto consolidado del Colegio Oficial de Periodistas deMurcia. Los presupuestos irán acompañados, como anexo, de ladocumentación siguiente:

a. Una memoria explicativa del contenido y de las principalesvariables respecto al presupuesto vigente. b. Un estado de la situación de ingresos y gastos del presu-puesto vigente. c. Un informe económico-financiero.

Esta

tuto

s del

Col

egio

Ofic

ial d

e Pe

riod

ista

s de

la R

egió

n de

Mur

cia

85

Artículo 35. Prórroga presupuestaria1. Si el presupuesto del Colegio Oficial de Periodistas no fuera

aprobado por la Asamblea General Ordinaria, la Junta Directivaacordará la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria.Si, convocada ésta, de acuerdo con los Estatutos, no reuniera elquórum fijado ni en primera ni en segunda convocatoria, la JuntaDirectiva decidirá por sí misma.

2. Si en el primer día del ejercicio el presupuesto no estuvieraaprobado, se prorrogará el del año anterior hasta la aprobación delnuevo, de acuerdo con las normas siguientes:

a. La prórroga de los gastos se producirá por meses naturalesy por duodécimas partes del 50 por ciento de los correspon-dientes créditos, excepto los gastos que afecten a partidas depersonal, al funcionamiento ordinario, y a los intereses y lasamortizaciones, que se prorrogarán por la totalidad de los res-pectivos créditos.b. La prórroga no afectará a los créditos para gastos correspon-dientes a partidas que se agoten en el ejercicio del presupues-to que se prorrogue.

Artículo 36. Transferencia entre partidas presupuestariasLa Junta Directiva podrá acordar, dentro del ejercicio presu-

puestario, transferencias entre partidas, excepto en las transferenciasde partidas de capital a partidas de gasto habrán de ser aprobadaspor la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto.

Artículo 37. Habilitación y transferencias de partidass La Junta Directiva podrá habilitar nuevas partidas presupuesta-

rias o ampliar la dotación de las existentes en el transcurso del ejer-cicio presupuestario, siempre y cuando se cumplan los requisitossiguientes:

a. Que se trate de transferencias entre dos o más partidas degasto. b. Que se trate de transferencias entre dos o más partidas de capi-tal. c. Que se trate de una habilitación de nuevas partidas de gastoo de inversión o de una ampliación de las existentes que vengaíntegramente financiada con ingresos del ejercicio mismo noprevistos en el presupuesto. Esta habilitación o ampliación departidas no se podrá hacer hasta contar con la seguridad de dis-poner de los fondos correspondientes. En los otros casos, la JuntaDirectiva deberá convocar Asamblea General Extraordinaria.

86

De la

Aso

ciac

ión

de la

Pre

nsa

al C

oleg

io d

e Pe

riod

ista

s

Artículo 38. Gastos plurianualesSe podrán autorizar los gastos de carácter plurianual siempre

que su ejecución se inicie en el mismo ejercicio y que la partecorrespondiente esté contemplada en el presupuesto del año.

Artículo 39. Liquidación1.Cada año se celebrará, antes del 30 de junio, una Asamblea

General ordinaria del Colegio Oficial de Periodistas, en la que laJunta de Gobierno presentará la liquidación del presupuesto y elbalance y la cuenta de ingresos y de gastos consolidados del Colegioa 31 de diciembre del año anterior.

Esta documentación irá acompañada de la correspondientememoria económica y de la documentación que la Junta deDirectiva considere oportuna.

2. Los colegiados, en nombre de al menos el 5 por ciento delcenso, podrán formular, antes de las 48 horas precedentes a laAsamblea, una petición concreta y precisa sobre cualquier dato rela-tivo al ejercicio económico.

3. En la Asamblea, la Junta Directiva presentará su propuesta deaplicación del déficit o del superávit, si lo hubiera, según el que sea,en los puntos siguientes:

a. Para poder elaborar los estados consolidados, el Tesoreropreparará la liquidación consolidada, así como el balance y lacuenta de ingresos y gastos, también consolidados, y los pre-sentará a la Junta Directiva, la cual los examinará, los haráauditar y los dará a conocer a la Asamblea General Ordinaria.b. En el supuesto de que la liquidación del presupuesto pro-duzca un superávit, éste se aplicará de la forma siguiente:

- Aplicando el superávit a una actuación extraordinaria parafinanciar gastos a realizar con cargo al presupuesto del ejerci-cio que se liquida. - Pasando el superávit como ingreso del presupuesto que seliquida incorporándolo, por lo tanto, al saldo al fondo socialde la Corporación.

c. En el caso de que se produzca un déficit se cargará al fondosocial.

Artículo 40. Operaciones de créditoLa Junta Directiva está facultada para concertar las operaciones

de crédito que estime necesarias, siempre y cuando tengan un plazoanterior al 31 de diciembre del año en curso. Para realizar operacio-nes de crédito a plazos superiores, la Junta Directiva deberá convo-

Esta

tuto

s del

Col

egio

Ofic

ial d

e Pe

riod

ista

s de

la R

egió

n de

Mur

cia

87

car Asamblea Extraordinaria cuando el capital total del crédito seasuperior al 25 por ciento del presupuesto de aquel año para el órga-no y/o servicio al que va destinado.

Artículo 41. Explotación del patrimonioCon respecto a la disposición establecida en los artículos prece-

dentes, quedan excluidas todas las operaciones económicas nocorrespondientes a las actividades propias del Colegio Profesional.Las actividades aquí incluidas, y que hacen referencia a la explota-ción de los patrimonios del Colegio, se regularán en un posteriorReglamento, que deberá ser aprobado por una Asamblea GeneralExtraordinaria.

Sección tercera: Control de la gestión económicadel Colegio

Artículo 42. Intervención1. La función interventora comprenderá:

a. La intervención previa de los actos y de los documentos queautorizan el ingreso o el gasto. b. La intervención formal del pago.

2. No se someterán a intervención previa los gastos de materialno inventariable, así como tampoco los de carácter periódico ylapso sucesivo, una vez intervenido el gasto correspondiente alperiodo inicial del acto o contrato del qué deriven.

3. La Junta Directiva, bajo su responsabilidad, podrá delegar enlos servicios administrativos los actos de intervención y de pagocorrespondientes a los gastos de material no inventariable, así comolos de carácter periódico y lapso sucesivo o, en general, las operacio-nes económicas de un determinado importe, que se fijará por laJunta Directiva en cada momento. Esta delegación se hará, si se ter-cia, mediante el correspondiente poder notarial. La persona o per-sonas apoderadas darán cuenta periódicamente de su gestión alTesorero, y éste examinará la documentación que corresponda einformará, paralelamente, a la Junta Directiva.

Artículo 43. Contabilidad 1. La actuación del Colegio Oficial de Periodistas estará someti-

da al régimen de contabilidad que el ordenamiento jurídico estable-ce para los Colegios Profesionales, en cuanto son Corporaciones deDerecho Público. Se llevarán las cuentas y libros que disponen elPlan General de Contabilidad y otros preceptos aplicables.

88

De la

Aso

ciac

ión

de la

Pre

nsa

al C

oleg

io d

e Pe

riod

ista

s

2. La contabilidad será consolidada, recogiendo las contabilida-des concernientes a los órganos del Colegio Oficial de Periodistas ya sus explotaciones económicas.

3. Anualmente se cerrará un Balance y una Cuenta de Ingresosy de Gastos, que serán sometidos a la Asamblea General junto conla liquidación del presupuesto. Este Balance y la Cuenta de Ingresosy de Gastos habrán de reflejar fehacientemente la totalidad de losactivos, pasivos, gastos e ingresos, así como las contingencias queafecten al Colegio de Periodistas. La clasificación de los ingresos yde los gastos se corresponderá con la de los presupuestos.

Artículo 44. Auditorías Anualmente, la Junta de Directiva encargará una auditoria de

los estados consolidados del Colegio Oficial de Periodistas desde el31 de diciembre del año anterior. Los estados auditados serán losque se someterán a aprobación por la Asamblea.

Sección cuarta: del personal del Colegio

Artículo 45. Contratación y funcionesLa Junta de Gobierno contrata al personal administrativo que

preste sus servicios al Colegio y le asigna sus funciones. El organi-grama de personal, sus funciones y retribuciones deberá ser aproba-do para cada ejercicio por su inclusión específica en los presupues-tos ordinarios.

Capítulo 7: elecciones

Artículo 46. Porcedieminto y régimen generalSe convocarán elecciones cada cuatro años, a fin y con el efecto

de elegir al Decano/ana y a su Junta Directiva, según el procedi-miento establecido en estos Estatutos. Las elecciones serán convo-cadas por la Junta Directiva con dos meses de antelación al día seña-lado para su celebración. La duración de los cargos será de cuatroaños. Todos los cargos serán reelegibles con los límites establecidosen el artículo 48 de los presentes Estatutos.

Artículo 47. Elegibilidad y condición de elector1. Tendrán la condición de electores todos los colegiados con

una antigüedad mínima de tres meses en el momento que sean con-vocadas las elecciones y que estén al día de sus obligaciones colegia-les, incluidas las económicas.

Esta

tuto

s del

Col

egio

Ofic

ial d

e Pe

riod

ista

s de

la R

egió

n de

Mur

cia

89

2. Todos los cargos serán gratuitos, pero no habrán de suponerningún gasto para la persona que los ejerza. Para optar al cargo deDecano será necesario ser colegiado en activo como ejerciente de laprofesión, según el art. 7/1 de la Lay Estatal 2/1974 de ColegiosProfesionales y contar con una antigüedad mínima de 4 años comocolegiado en el momento en el que se convoquen elecciones.

Artículo 48. Caisas de ineginilidadNo tendrán la condición de elegibles:1. Los que no reúnan los requisitos establecidos en el artículo

anterior.2. Cuando las personas que sean candidatos en unas elecciones

sean miembros de la Junta Directiva y no hayan dimitido previa-mente de su cargo en el proceso elector. Esto no regirá en los pri-meros comicios del Colegio.

3. Cuando se haya sido objeto de sanción por parte del Colegio porhaber cometido varias faltas disciplinarias leves en el transcurso de losúltimos dos años, o bien de varias graves en el transcurso de los últimoscuatro años o bien de varias muy graves durante los últimos seis años.

4. Cuando no se esté al día del pago de las cuotas colegiales.Estar al día del pago significa tener abonada, al menos, la totalidadde las cuotas del año anterior al de la convocatoria electoral.

5. Cuando se haya formado parte ininterrumpidamente de laJunta Directiva durante los 8 años anteriores a la convocatoria deelecciones. Nadie podrá presentarse a más de dos mandatos conse-cutivos a excepción de aquellos que opten al Decanato, cargo queigualmente tendrá una duración máxima de 8 años, pero al cualpodrán optar como candidatos incluso aquellas personas que hayanformado parte de las sucesivas Juntas Directivas, en otros cargos,durante los ocho años anteriores a su presentación.

Artículo 49. Convocaoria y proceso electoralLa convocatoria de elecciones será realizada por la Junta

Directiva con dos meses de antelación al día señalado para su cele-bración. Dentro del plazo de los cinco días siguientes a la fecha dela convocatoria, la Secretaría habrá de exponer de forma pública laconvocatoria electoral, donde se hará constar:

a. Cargos que han de ser objeto de elección y los requisitos deantigüedad y de situación colegial exigidos para poder resultarelegible. b. Día y hora de celebración del acto electoral y hora de cierrepara empezar el escrutinio.

90

De la

Aso

ciac

ión

de la

Pre

nsa

al C

oleg

io d

e Pe

riod

ista

s

c. Requisitos del voto por correo.d. Censo electoral por orden alfabético. e. Nombramiento de la Junta Electoral, que estará integradapor tres miembros de la Junta Directiva saliente que no ten-gan la condición de candidatos en las selecciones convoca-das.

2. Para presentar la candidatura como Decano será necesariocontar con el respaldo de, al menos, el 5% de los colegiados. Estono será así en el caso de la primera convocatoria electoral delColegio. Si se presenta una sola candidatura, no será preciso cele-brar votaciones para cubrir los diferentes puestos, y ésta será procla-mada automáticamente. La Junta Directiva ocupará los puestos quese hubieren establecido en la oportuna candidatura.

3. En el supuesto de que dentro del plazo previsto para la pre-sentación de candidaturas a Decano no se presentara nadie, se abri-ría un nuevo periodo electoral, de igual duración que el primero, ysi, en este caso, tampoco se presentara ninguna candidatura, haríafalta convocar una Asamblea Extraordinaria, en la cual se decidiríasobre la situación planteada.

4. En caso de que el Decano o cualquier miembro de la JuntaDirectiva presenten su candidatura a las elecciones, deberán dimitirpreviamente del cargo que estén ocupando, y, hasta la toma deposesión del nuevo miembro electo, serán sustituidos de la formasiguiente: el Decano/ana, por el Vice-decano/ana que designó, obien, en el supuesto de que éstos también se presenten a las eleccio-nes, por el Secretario/aria de la Junta de Gobierno, y así sucesiva-mente. Esto no regirá en el caso de los primeros comicios delColegio Oficial de Periodistas.

5. Un mismo colegiado no podrá presentar dos candidaturas.Artículo 50. Proclamación de candidaturasLa Junta Electoral, en el plazo de los diez días siguientes a la

fecha máxima de presentación de candidaturas, proclamará, comotales, aquellas que reúnan los requisitos exigibles. Acto seguido lopublicará en los tablones de anuncios del Colegio, y lo comunicaráa los interesados.

Artículo 51. Cargos objeto de elecciónLa composición de los órganos directivos del Colegio será la que

resulte de las elecciones. La duración de cada cargo será de cuatroaños. Todos los cargos serán reelegibles con las excepciones quecontemplan los presentes estatutos. El Decano y los miembros de la

Esta

tuto

s del

Col

egio

Ofic

ial d

e Pe

riod

ista

s de

la R

egió

n de

Mur

cia

91

Junta Directiva serán elegidos por la Asamblea General, por vota-ción libre y secreta siempre.

Artículo 52. Votaciones 1. La votación será directa y secreta. Los colegiados tendrán por

igual el derecho a un voto, en la consideración democrática de quecada ciudadano o ciudadana tiene derecho a un sufragio, que espersonal.

2. Para la celebración de la elección se constituirá la MesaElectoral que se compondrá de tres miembros designados por sor-teo entre los colegiados, actuando de Presidente el de mayor edad yde Secretario el de menos edad. Cada candidato podrá, por suparte, designar entre los colegiados uno o varios interventores quelo representen en las operaciones de la elección.

3. Las votaciones se realizarán en el día señalado y en el horarioprevisto previamente por la Junta Directiva y a tal efecto anuncia-do. Constituida la mesa electoral, el Presidente indicará el inicio dela votación y la hora prevista por finalizarla, según se establezca pre-viamente en la convocatoria.

4. Todos los colegiados que componen el censo electoral tendránderecho a voto. Los colegiados podrán emitir su voto por correo,según las siguientes normas:

a. Cada sobre indicará en su exterior el motivo de la convoca-toria: “Elección a Decano y a Junta de Gobierno del ColegioOficial de Periodistas de la Región de Murcia”. Este sobre,debidamente cerrado, irá acompañado de la fotocopia delD.N.I. o del carné colegial, y se introducirá en otro, en el cualdeberá figurar escrito el nombre del votante, con su firmaestampada en el borde de cierre. Este sobre habrá de llegar porcualquier medio que ofrezca credibilidad a la mesa electoralantes de las 12 del mediodía de la jornada de las votaciones. b. Durante todo el periodo electoral, los sobres de voto porcorreo, debidamente cerrados e introducidos en otro sobre ycon el nombre y firma del votante –lo que permitirá verificarsu identidad y mantener el secreto de voto– serán admitidospor la Secretaría, la cual comprobará la inclusión del votanteen el censo de electores y verificará su firma. Los sobres con-siderados como correctos serán custodiados por la Secretaríahasta su remisión a Mesa Electoral. Estos sobres con el nom-bre y la firma de quien vota habrán de llevar de manera bienvisible las indicaciones “Votos por Correo”, “Elecciones a

92

De la

Aso

ciac

ión

de la

Pre

nsa

al C

oleg

io d

e Pe

riod

ista

s

Decano y a Junta Directiva”. Los votos por correo de los cole-giados que no figuren en el censo de electores correspondien-te, los que no puedan identificarse o aquellos que las firmas nosean correctas a criterio de la Junta Electoral serán nulos. c. Una vez finalizado el voto personal, se procederá a introdu-cir en la urna que corresponda los votos recibidos por correo,anulándose los sufragios en los casos de votos duplicados, deaquellos que no cumplan estas normas y los de los colegiadosque hayan votado previa y personalmente.

Artículo 53. Reclamaciones en materia electoral1. Contra cualquier irregularidad que acontezca con motivo de

las elecciones de los órganos directivos del Colegio, a excepción delas ya reguladas expresamente en los presentes Estatutos, así comofrente a los actos de la Mesa electoral, podrá interponerse por cual-quier colegiado Recurso de Alzada ante la Junta Electoral que deci-dirá en plazo de cinco días..

2. En todo aquello no previsto, los recursos se regirán por lavigente Ley de Procedimiento Administrativo. Una vez agotada lavía corporativa, quedará abierta la vía contencioso-administrativaante los tribunales correspondientes en el plazo de dos meses.

Capítulo 8: del régimen jurídico de los actos cole-giales, notificación, impuganación y suspensión

Artículo 54. Derecho aplicable1. Los acuerdos que adopten la Junta Directiva o la Asamblea

General en ejercicio de sus potestades administrativas estarán some-tidas al Derecho Administrativo. Los actos que pongan fin a la víaadministrativa serán inmediatamente ejecutivos, salvo que el propioacuerdo, o la norma que habilite su adopción, establezcan expresa-mente otra cosa o se trate de materia disciplinaria.

2. Aquellos acuerdos que no se adopten en ejercicio de funcio-nes administrativas estarán sometidos a la legislación que corres-ponda y podrán ser objeto de impugnación o reclamación, así comode la exigencia de las responsabilidades que de su propia naturalezapuedan derivarse, ante la jurisdicción competente.

3. Los plazos de este Estatuto expresado en días se entenderáreferidos a días hábiles, salvo que expresamente se diga otra cosa.

Esta

tuto

s del

Col

egio

Ofic

ial d

e Pe

riod

ista

s de

la R

egió

n de

Mur

cia

93

Artículo 55. Notificaciones a los colegiados1. Deberán notificarse personalmente a cada colegiado aquellos

que le afecten de forma individual, directa y personal.2. La notificación deberá efectuarse por cualquier medio que

permita tener constancia de su recepción, fecha, identidad delreceptor, contenido íntegro de la resolución, y habrá de contener laexpresión de los recursos procedentes.

3. Si la notificación personal no pudiera practicarse, podrá lle-varse a cabo en cualquiera de las formas previstas en la vigente legis-lación, fax o cualquier otro medio telemático del que quede cons-tancia. Y de no ser ello posible, mediante su publicación en eltablón de anuncios del Colegio surtiendo todos sus efectos la noti-ficación, en este último caso, transcurridos quince días desde lafecha de la publicación.

4. A los acuerdos de interés general se les dará publicidadmediante correo electrónico o circular.

Artículo 56. Recursos contra los actos colegiales1. Los acuerdos definitivos adoptados por la Junta Directiva o

por la Asamblea General sujetos al Derecho Administrativo seránrecurribles de acuerdo con lo dispuesto en la legislación sobre elprocedimiento administrativo común.

2. La Junta Directiva también podrá recurrir los acuerdos de laAsamblea General ante los órganos competentes si entendiese queel acuerdo recurrido es nulo de pleno derecho o gravemente perju-dicial para los intereses del Colegio pudiendo solicitar la suspensióndel acuerdo recurrido.

Artículo 57. Suspensión de acuerdos colegialesLa suspensión de los acuerdos adoptados por la Junta Directiva

o por la Asamblea General se regirá por las normas establecidas enla regulación del procedimiento administrativo común.

Disposición adicional

De acuerdo con el literal de la Disposición Adicional de la Leydel Colegio Oficial de Profesionales de la Región de Murcia, todoslos miembros de la Asociación de la Prensa de Murcia en el momen-to de la aprobación de aquella Ley pasarán a formar parte, de mane-ra automática, del Colegio Oficial de Periodistas de la Región deMurcia, salvo que realizaran una manifestación expresa de voluntaden contra a tal incorporación.

94

De la

Aso

ciac

ión

de la

Pre

nsa

al C

oleg

io d

e Pe

riod

ista

s

Disposiciones finales

PRIMERA. Lo estatuido en los anteriores preceptos se entiendesin perjuicio de lo que sobre esta materia, de acuerdo con laConstitución y el Estatuto de Autonomía de Murcia, establecierenlegítimamente los órganos de la Comunidad Autónoma, con refe-rencia a lo dispuesto en las Leyes Generales del Estado allí aplica-bles y a las válidamente emanadas de sus órganos autonómicoslegislativos en las materias de su respectiva competencia.

SEGUNDA. Los presentes Estatutos entraran en vigor al díasiguiente de su inscripción en el Registro de Colegios Profesionalesde la Región de Murcia.

Los colegios de periodistas: una necesidad,un impulso

La formación de los periodistas: hay que compati-bilizar la formación teórica con la adquisición deexperiencias prácticas

¿El periodista nace o se hace? Pregunta clásica para el debate,que además lleva aparejada una cuestión que ha afectado desdesiempre a esta profesión: el intrusismo. Hemos que decir que, almenos según los últimos estudios de la profesión (es verdad que nosiempre somos realistas en ellos: no nos atrevemos a contar todo loque vemos) el intrusismo parece haberse convertido más en un mitoque en una realidad. Bien puede ser –lo damos por seguro– que estasituación se deba a la proliferación de las facultades de periodismoen toda España. Con cientos de licenciados en comunicación todoslos años en las universidades es difícil creer que un empresario sevea en la necesidad de contratar a una persona no titulada. No obs-tante, sí ocurre, pero creemos que es, sobre todo, en los ámbitosrurales o de menor desarrollo económico, y quizá también se da elcaso de personas que son contratadas en los medios porque les apor-tan un nombre o un prestigio.

Tal vez la cuestión estribe en que hay que dotar a la profesiónperiodística del valor que se merece a través de la asignación, conbase legal, de una serie de competencias profesionales que debenadquirirse en las facultades. Nos atrevemos a decir que estamos enel momento perfecto para luchar por esta causa, con la introduc-ción paulatina en la que nos hallamos de los estudios de grado entodas las facultades españolas, aunque nos tememos que puede serotra oportunidad perdida. Es la única forma de acabar con el intru-

sismo, en la medida en que esté extendido; un intrusismo que, porotra parte, no puede existir –no se permite– en otras profesiones,al parecer más valoradas por el legislador, o tal vez más unidas ymejor representadas. Nos referimos a profesionales como los arqui-tectos, los ingenieros o los médicos. El final no puede ser otro queel hecho de que sólo un profesional del periodismo, es decir, unlicenciado, pueda poner su firma a una noticia, una entrevista o unreportaje.

¿El periodista nace o se hace? Digamos que sólo puede ser unamezcla de ambas cosas. Para empezar, porque sin una verdaderavocación es difícil que muchos continúen en una profesión en laque lo que más extendido son los sueldos bajos y los horarios exce-sivos, incluidos fines de semana. Para continuar porque el periodis-ta debe adquirir un andamiaje teórico y cultural en la facultad. Y,para seguir avanzando, porque esta formación teórica debe comple-mentarse con la necesaria experiencia práctica. Y siempre continúa,porque el aprendizaje, y muy especialmente de esta profesión, nopuede ser sino permanente durante toda nuestra carrera laboral.

Esto que decimos nos conduce a dos reflexiones más: la exigen-cia de acercar las universidades a las empresas y a la profesión, esdecir, al mundo real, y, por otro lado, de una continua formacióndel periodista a través de cursos de reciclaje. Con respecto a lo pri-mero, es evidente que hay que dotar a los estudios de periodismode más herramientas prácticas que se traduzcan en competenciasprofesionales, en experiencia, al fin y al cabo, para los estudiantes.En lo que se refiere a los cursos de reciclaje, ya hemos comprobadoen un muestreo de 2008 que son pocos, aunque bien instrumenta-lizados. Esta formación es, sin lugar a dudas, imprescindible, habi-da cuenta de que en nuestra profesión debemos estar siempre pen-dientes de actualizarnos para acometer las nuevas demandas. Endefinitiva, si la universidad no puede dejar de dirigirse más almundo real de la profesión, tampoco ésta puede olvidar la forma-ción continua de los profesionales.

En el terreno de la formación, las nuevas tecnologías de la infor-mación y de la comunicación ocupan un puesto privilegiado. Sucontemplación en los planes de estudio de las universidades hadado un giro de 180 grados en la última década. Y lo mismo ocu-rre en el terreno profesional.

No olvidemos la necesaria formación en estas tecnologías, paraconseguir las competencias digitales adecuadas para un manejoDe

la A

soci

ació

n de

la P

rens

a al

Col

egio

de

Peri

odis

tas

96

también más eficaz. Tampoco obviemos su uso racional como fuen-te de información, pues Internet se ha convertido en una fuentefundamental en el trabajo diario de los medios. Como cualquierotra fuente, hay que contrastarla, y es ésta una carencia grave que seha recogido en algunos estudios nacionales.

Las condiciones laborales del periodista: superarla precariedad, conciliar el trabajo con la vidafamiliar

El perfil del periodista podría definirse como hombre o mujeren número casi idéntico, aunque esta tendencia puede invertirse enel futuro, habida cuenta de que el número de mujeres supera concreces al de hombres en las facultades de periodismo–, joven –seaccede a la profesión con una media de 24 años–, soltero, y sin pers-pectivas de tener descendencia y de formar una familia a cortoplazo. Su remuneración no suele ser muy alta, pues, tal y como con-cluimos en el estudio que realizamos en la Universidad de Murciaen 2008, sólo uno de cada cuatro tiene un salario decente en con-cordancia con el alto nivel de vida que existe en España. Los datosde este citado estudio no son del todo malos, pero nos tememos quela realidad puede ser bastante peor.

Los horarios excesivos, incluidos muchos fines de semana, pue-den muy bien ser la razón por la cual es tan difícil conciliar la vidafamiliar con el ejercicio de esta profesión. Los medios nunca des-cansan, y los periodistas van a la par. Precisamente, en la tarea desuperar la precariedad laboral del periodista deben jugar un papelfundamental las Asociaciones y los Colegios Oficiales dePeriodistas.

Trabajar unidos: la importante labor de lasAsociaciones y Colegios de Periodistas

Ante los problemas planteados por los profesionales, y, tal ycomo se ha indicado, una de las posibles fuentes para mejorías ydirimir conflictos (quizá son unos términos excesivos, pero lo cier-to es que recogen muchas esperanzas), una de las fuentes de solu-ción o de resolución de problemas en todo caso, son los ColegiosOficiales, e incluso las mismas Asociaciones de la Prensa que van aderivar (están en ese proceso) en los citados Colegios. Entidades

97

Los

cole

gios

de

peri

odis

tas:

una

nece

sida

d, u

n im

puls

o

98

De la

Aso

ciac

ión

de la

Pre

nsa

al C

oleg

io d

e Pe

riod

ista

s

que serán los interlocutores básicos con los que trabajar de cara a lalucha común y unida frente a la precariedad laboral, los bajos sala-rios, el intrusismo, las presiones, las deficiencias y carestías en elejercicio de la profesión, la falta de regulación, el incumplimientode las leyes, la necesidad de apoyar a determinados colectivos y deamoldar, por ejemplo, horarios y quehaceres, etc.

Hay mucho por realizar, y es muy poco lo que se ha llevado acabo desde estas entidades, incluso en los últimos años. Se reclamapor parte del propio colectivo unión, y unión hay que conseguirpara salir de este estancamiento en el que estamos.

Los Colegios, como se suele decir, serán lo que quieran los pro-fesionales. No son obligatorios, ni lo serán. La normativa europea,y específicamente la española, no marchan por y con esa dinámica.Hasta los que eran obligatorios en otros ámbitos y esferas dejaránde serlo, y nos parece bien. Los colectivos y sus representantesdeben ganarse una credibilidad que, en el caso específico de losperiodistas, es el arma concreta con la que poder afrontar los gran-des problemas de falta de prestigio con que están siendo calificadossocialmente en los últimos años.

Entre las funciones de los Colegios estará el definir qué es serperiodista, y, sobre todo, qué o quién no lo es; poner en marchaEstatutos de la profesión, consensuar códigos deontológicos, defi-nir y hacer seguimiento de buenas y malas praxis de este oficio,poner en marcha Observatorios del funcionamiento de los mediosy sus trabajadores, y colaborar con los sindicatos y lasAdministraciones en la dignificación y mejora de un quehacercomunicativo que, recordemos, es básico para una sociedad demo-crática.

El quehacer de los Colegios Oficiales de Periodistas es básicoy fundamental para un crecimiento digno y acorde con los cánonesy las responsabilidades de una profesión que ha cedido demasiadode un territorio que no es suyo, sino que más bien toma de la pro-pia sociedad, a la cual se debe y a la cual sirve en una clara funciónpública (la misma que le confieren el sentido común y las leyes).

Los Colegios deben, pues, estar atentos a lo que ocurre e irsumando con el resto de organizaciones de la esfera comunicativaen el deseo de que la mejora de lo periodístico lo sea también detoda la sociedad. El papel es arduo, y, seguramente, a largo plazo,pero también los resultados serán interesantes y muy atractivos paratodos.

Los

cole

gios

de

peri

odis

tas:

una

nece

sida

d, u

n im

puls

o

99

Los Colegios Oficiales de Periodistas

Los nuevos retos de la profesión periodística están ahí, y porello, entre otras actuaciones, se están transformando lasAsociaciones de la Prensa, o bien, en paralelo, se están generandootras entidades cercanas, como son los Colegios Oficiales, que, sinduda, no van a ser, como se puede suponer, ninguna “panacea” a lahora de solventar los problemas del gremio. No obstante, van a serun revulsivo necesario. Como quiera que no es imposible recuperarel tiempo perdido y ese maltrecho prestigio, vapuleado por un ejer-cicio de la profesión que, en algunos ámbitos (léase, por ejemplo, lamala Prensa del corazón o la telerrealidad, repetimos), no es el máscertero, o por una coyuntura de crisis que nos ataca de una mane-ra particular, es necesario que estas nuevas entidades aglutinen todala fuerza que sea posible del sector y de sus profesionales en aras demejoras sustanciales que también redundarán en la sociedad alcompleto. No olvidemos que los medios y sus trabajadores se debena los ciudadanos y ciudadanas, a quienes sirven a través de la laborpública que desempeñan.

Entre otras, en todo caso como algunas de las más sobresalien-tes, las ventajas de estos colegios serán:

- Van a dar mayor presencia al colectivo de los periodistas.- Supondrán un instrumento de actuación, de formación y de rei-

vindicación más útil y ágil para los profesionales de la comunicación.- Dotarán de mayores relaciones y de otros instrumentos de pre-

sencia y de presión, como pueden ser los Observatorios sobre lasituación del sector o las Comisiones de Trabajo en ámbitos comolos éticos y deontológicos.

- Calarán más en la sociedad, y esperemos que también en elcolectivo.

- Generarán y brindarán mayor cercanía a los problemas del gre-mio.

- Como no serán obligatorios, recalcarán la necesidad de estarmás unidos.

- Procurarán un impulso de estas entidades y de los colectivosque aglutinan.

- Su ámbito específico será la defensa de los derechos profesio-nales, uniendo esfuerzos con los sindicatos, que han de abordar, enlo que es su papel fundamental, la defensa de los derechos labora-les.

100

De la

Aso

ciac

ión

de la

Pre

nsa

al C

oleg

io d

e Pe

riod

ista

s

Éstas serían las ventajas, por así decirlo, de carácter filosófico-funcional. No obstante, parece evidente que habrá mejoras, cam-bios y aprovechamientos mucho más tangibles. Indefectiblementeserán los siguientes:

- Aumentarán la representatividad social e institucional de losPeriodistas y de sus entidades de proyección, ya que los colegios sonórganos reconocidos como instrumentos de participación social delos profesionales, según prevé el artículo 36 de la Constitución.

- Mejorarán la propia organización interna de estas entidades. Seavanzará en las normas del buen gobierno, ya establecidas, por otrolado, en el seno de la FAPE, pero que, en algunos casos, encuentranciertas dificultades para su aplicación. Las exigencias legales queprevén las leyes autonómicas de los colegios, con el fin de ponerorden en las cuentas y un mayor control no solo del buen funcio-namiento democrático sino también de su régimen económico,supondrán un acicate para el colectivo en global.

- Las funciones deontológicas quedarán reforzadas. LaComisión de Quejas, como esboza la propia Ley, por ejemplo, deMurcia, tiene un reconocimiento expreso, y con seguridad que ten-drá una mayor proyección pública e institucional. Habrá que traba-jar en ello.

- Conviene recordar que no mermarán el papel y los objetivosde las Asociaciones actuales. Como en el caso de Murcia manten-drán su papel y protagonismo en las funciones que los propiosmiembros consideren oportunas. Es bueno que se perpetúen comoherederas de un maravilloso legado histórico y/o patrimonial.

- Reiteramos el papel de acercamiento y de motivación que pue-den realizar y que, sin duda, ya proyectan en los más jóvenes. Cadaaño cientos de egresados salen de las universidades en busca de untrabajo digno: les podemos ayudar, al tiempo que, si los entusias-mamos, podemos llegar mejor a las Redacciones, a lo que son enrealidad, a cómo viven los periodistas, a los problemas…

Seguro que, poco a poco, podremos ir incorporando más fun-ciones y más anhelos. Lo importante es su inmediata puesta enmarcha en el afán (esperamos lograrlo) de conseguir estar más uni-dos y de optimizar las muchas capacidades y posibilidades que tene-mos. Lo primero de todo es que creamos mucho más en la profe-sión. El milagro de una vuelta al prestigio y a la dignidad es posi-ble. También es deseable por y para toda la sociedad, que es la bene-ficiaria del quehacer periodístico.

Los

cole

gios

de

peri

odis

tas:

una

nece

sida

d, u

n im

puls

o

101

Cronograma de los pasos a seguir para crear losColegios Oficiales de Periodistas

- El primer paso es el contacto con todos los miembros de laorganización profesional de referencia, que ha de ser la Asociaciónde la Prensa de la Región, en el caso de las uni-provinciales, o lasdiversas asociaciones existentes, en el caso de las multi-provinciales.Si en este último supuesto existe una Federación es claro que ésta esel referente de partida. La idea es que se celebre una Asamblea queimpulse ese movimiento de creación del Colegio Profesional desdela propia Asociación o Federación. Hay que limar asperezas y mos-trar a todos que se trata de un movimiento integrador y nada exclu-yente, donde la idea es perseguir una mayor dignificación de la pro-fesión, a través de los Colegios, a los cuales solo se accederá desdelas titulaciones que ofrece la Universidad.

- Es clave también el contacto con el poder Ejecutivo, y, a con-tinuación, con el Legislativo. Ellos han de garantizarnos su apoyo.Hemos de convencerles de que estamos en el mismo barco y de queel Colegio, como ya se ha dicho, va a suponer una mayor unión delsector y una mejora cualitativa y cuantitativa del mismo a través deórganos de asesoramiento y arbitraje incluso.

- La experiencia nos dice que en un plazo de tres a seis meses,si el Poder Ejecutivo y Legislativo están por la labor, se debe apro-bar la Ley marco que establece la creación del Colegio en la comu-nidad que fuere. Aportamos la Ley aprobada en Murcia, que esmuy sencilla y que especifica que la Asociación de la Prensa es elpunto de inicio, esto es, aparece como promotora y se asume,desde la propia norma, a todos los asociados que existieran hastaese momento en esa entidad centenaria y de enorme calado social.Es una ley sencilla que nos entronca con FAPE, a la que se referen-cia como un bastión para dirimir conflictos de acceso desde laComisión de Garantías: eso nos parece fundamental, pues losColegios nunca han de ser elementos disgregadores de laFederación.

- El siguiente paso será la elaboración de los Estatutos, comoexplicitará la propia Ley del Colegio, para lo cual se convocará laAsamblea Constituyente del mismo, compuesta por los miembros dela Asociación de la Prensa que fuere. Una vez reciban el visto buenoasambleario, se remitirán a los Servicios Jurídicos de la ComunidadAutónoma para que sean visados y aprobados. Superado este trámi-

102

De la

Aso

ciac

ión

de la

Pre

nsa

al C

oleg

io d

e Pe

riod

ista

s

te, se convocarán elecciones para decidir quién será el primerDecano y cuál ha de ser su primera Junta Directiva.

Recomendaciones

- Todas las Asociaciones de la Prensa y/o Federaciones regiona-les de las mismas deberían plantearse convocar en el primer trimes-tre del año 2009 esas asambleas de impulso que hemos citado, ycuya labor sería la de servir de locomotoras de sus respectivosColegios. En paralelo, las Juntas Directivas deberían reunirse conlos poderes Ejecutivos, y contactar también con los representantespolíticos en las correspondientes cámaras autonómicas, a fin de irpreparando el terreno y de que vayan empezando a confeccionar ya consensuar las oportunas Leyes para erigir los Colegios Oficialesde Periodistas en cada Comunidad Autónoma.

- En cuanto a las regiones donde no existe federación, una pro-puesta, que no tiene ningún afán reduccionista, ni excluyente, nipretende generar controversias (es una posibilidad a tener en cuen-ta, sin perjuicio de las que se propongan por las propiasAsociaciones de la Prensa), podría ser la convocatoria de una asam-blea de todas las Juntas Directivas de las asociaciones existentes enla Comunidad que fuere, con el fin de elegir a una “Comisión deNotables”, consensuada por todos, y que actuaría por delegación,que se encargaría de encauzar los trámites y contactos conducentesa la constitución del Colegio. Sería bueno que esta Comisión estu-viera tutelada por la propia FAPE en la idea y con el objetivo decontribuir a una representación lo más plural y aceptada posible.

PUBLICACIONES

Desde sus inicios, la Asociación de la Prensa de Murcia ha edi-tado tres grandes publicaciones en la Región, dos vigentes en laactualidad, como son el Anuario de la Prensa de Murcia y la vetus-ta “Corrida de la Prensa”, que no hace muchos años pasó a deno-minarse “La Prensa en Siete Tardes”.

La tercera de estas publicaciones, “La Hoja del Lunes” fue, sinduda alguna, la publicación más notable de cuantas ha editado laAsociación. Este periódico que tuvo una existencia de 45 años ennuestra Región se editaba además en otros muchos rincones deEspaña y contribuía sobremanera la maltrecha economía de losredactores y plumillas de la época. En la actualidad, la sede de laAsociación de la Prensa de Murcia conserva la colección completapara consulta de cuantos investigadores lo deseen. El pasado año2007 la Asociación de la Prensa reeditó un Especial Hoja del Lunes,con motivo de del Día de la Región y aprovechando que LaAsociación recibía de manos del Presidente de la ComunidadAutónoma la Medalla de Oro de la Región de Murcia.

Publicaciones editadas por la Asociación de la Prensa

Anuario de la Región de Murcia

El Anuario es, además de la publicación de mayor distribución ytirada de la institución, un referente de la actualidad acaecida año a añoen el mundo, y, más especialmente, en la Región de Murcia. En ella serecopilan las noticias más importantes acaecidas en nuestra comunidaden el último año; contando además con una sección de Nacional y otrade Internacional, lo que refleja el carácter global de la publicación.

El Anuario goza de la presencia de las mejores plumas de laRegión de entre sus principales crónicas. Aúna escritos de los prin-cipales especialistas en las diferentes materias de las que versa (eco-nomía, educación, sanidad, deportes…), lo que le confiere unagran importancia a nivel investigador.

Su tirada es de 1000 ejemplares en formato libro y 3000 ensoporte cederrón, distribuidos con los diferentes diarios regionales

Autoridades de diversas Consejerías en la presentación delAnuario 2009

y repartidos en las principales instituciones de la ComunidadAutónoma de la Región de Murcia, así como el reparto que se rea-liza entre sus asociados.

La capacidad de impacto en el público de la Región de Murciase ve respaldada, no sólo por la tirada del Anuario, sino por las pro-pias secciones que contiene éste, ya que de cada uno de los munici-pios de la Región aparecen los principales acontecimientos aconte-cidos durante el último año.

Ejemplares en formato libro y en CD delAnuario

Ramón Luis Valcárcel junto a Juan Tomás Frutos enla presentación del Anuario 2009

108

De la

Aso

ciac

ión

de la

Pre

nsa

al C

oleg

io d

e Pe

riod

ista

s

La distribución del mencionado Anuario se realiza también entodas las oficinas de turismo de la Región de Murcia, bibliotecaspúblicas, institutos de educación secundaria, así como en CaravacaJubilar, Lorca Taller del tiempo, y en Cartagena Puerto de Culturas.

Queda así claro, por tanto, que no se trata de una publicaciónefímera y puntual como un diario, ya que dado su carácter biblio-gráfico resulta de gran utilidad a modo de consulta con el paso deltiempo, pudiendo establecer semejanzas y diferencias entre diversosaños y pudiendo comprobar el progreso de la Región durante unperiodo de años determinado.

La presentación del Anuario se realiza en el Palacio de SanEsteban, antiguo colegio jesuita de San Esteban, cuna de la forma-ción humanística de la ciudad de Murcia, Bien de Interés Culturaldesde 1931 y actual sede de Presidencia de la ComunidadAutónoma de la Región de Murcia. Dicha presentación es realizadapor el Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia y por elPresidente de la Asociación de la Prensa de Murcia, junto con nume-rosas autoridades de diferentes consejerías en abril, coincidiendo conel inicio de las Fiestas de Primavera de Murcia, dotando al acto deuna mayor repercusión social en prensa, radio y televisión.

Público asistente a la presentacion del Anuario, con su ejemplarbajo el brazo

Anua

rio

de la

Reg

ión

de M

urci

a

109

La Prensa en Siete Tardes

La revista “Corrida de la Prensa”, que en el año 2007 pasó a lla-marse “La Prensa en 7 tardes” recoge las crónicas de toros queexpertos y periodistas realizan sobre la Feria y que en especial secentra en la corrida de toros dedicada en honor a los periodistas denuestra Región.

Esta revista que tiene una tirada de 3.000 ejemplares goza degran prestigio entre el público taurino y entre la Prensa ya que llevaeditándose desde hace décadas. Numerosos pintores de reconocidonombre han colaborado con cuadros donados a la Asociación parailustrar las portadas de dicha revista. Han sido portada RamónGaya, Pedro Serna, Ángel Hernansáez, Pedro Cano, Pepe Lucas,Risca, Molina Sánchez, Vicente Ruiz , Luis Manuel Pastor, Nicolásde Maya, Aurelio y Pina Nortes entre otros.

Torregar presenta el cuadro ilustrativo de la revista LaPrensa en Siete Tardes de 2009

112

De la

Aso

ciac

ión

de la

Pre

nsa

al C

oleg

io d

e Pe

riod

ista

s

La presentación de esta publicación taurina se realiza a princi-pios del mes de septiembre, desde hace unos años, en el Palacio delAlmudí, antiguo almacén de grano de la ciudad en el siglo XII yactual archivo de la ciudad de Murcia, a principios del mes de sep-tiembre, coincidiendo con el inicio de la feria taurina. Dicho actocuenta con la presencia de numerosas autoridades municipales ycorre a cargo del Presidente de la Asociación de la Prensa de Murcia.

La revista de toros se distribuye gratuitamente, en los foros tau-rinos, la Plaza de Toros de Murcia durante la feria de septiembre yen diversos medios de comunicación.

Hoja del Lunes

En Murcia, el 25 de enero de 1943 sale a la calle la Hoja delLunes, como un gran acontecimiento para la prensa y para laAsociación.

La Hoja del Lunes, periódico semanal que editaba la Asociaciónde la Prensa de Murcia, aparecía todos los lunes en los quioscos dela Región supliendo la falta de información que, por aquel enton-ces originaba el descanso dominical de los demás medios.

Decimoctava cabecera Hoja del Lunesmayo 1990 a octubre de 1990

Este semanario poseía unos Estatutos que constaban a su vez dediecinueve artículos. En dichos Estatutos de La Hoja murcianapodemos observar como la Asociación de la Prensa era socio mayo-ritario de dicha publicación que, a su vez, era gestionada por laSociedad Anónima Hoja del Lunes de Murcia, S.A y según reza ensu artículo 30 “la Asociación de la Prensa, a través de su JuntaDirectiva, o de su Junta General de socios

La Hoja del Lunes desaparece cuando los diarios empiezan asacar su edición los lunes no respetando con ello el descanso domi-nical. El nacimiento de La Opinión de Murcia el 25 de Mayo hizoque La Verdad dejara de prestar su rotativa a la Asociación ante eltemor de que La Opinión le robara lectores.

El último número de La Hoja del Lunes sale a la calle a finalesde 1988.

El 9 de junio de 2007, con motivo del Día de la Región, laAsociación de la Prensa de Murcia editó un especial “Hoja delLunes”, con la firma de periodistas destacados de aquella época,declaración de los que eran sus lectores y de los ex Presidentes de laComunidad Autónoma de Murcia.

Especial Hoja del Lunes durante el ano 2007

114

De la

Aso

ciac

ión

de la

Pre

nsa

al C

oleg

io d

e Pe

riod

ista

s

Además, el pasado 3 de mayo, con motivo del día internacionalde la libertad de prensa, se edito una cuartilla de Hoja del Lunes,en ella se resaltaban los derechos y deberes de los profesionales de lacomunicación, exponiéndose también los nuevos retos de la profe-sión periodística en el siglo XXI.

Especial Hoja del Lunes durante el 2009

Hoj

a de

l Lun

es

115

Cuaderno de Letras

Cuaderno de Letras fue una publicación promovida y editadapor la Asociación de la Prensa de Murcia.

Su primer número, con un artículo editorial que explica losobjetivos de la publicación, apareció en noviembre de 1997 y elúltimo número, el 5, lleva fecha de abril de 2002. Su fundador yeditor es Felipe Julián Hernández y han sido sus directores JuanLuis López Precioso y Soren Peñalver. Su antecedente fue la revistaliteraria Postdata.

Se trataba de una revista de gran calidad que nació con la inten-ción de ser lugar de encuentro de la literatura y el periodismo, uninstrumento de debate abierto a todos los vientos de la creaciónliteraria y cuyo objeto fundamental era el de dar noticia de la pro-ducción literaria en nuestra región a la vez que ser lugar para expre-

Revista Cuaderno de Letras

118

De la

Aso

ciac

ión

de la

Pre

nsa

al C

oleg

io d

e Pe

riod

ista

s

sar sugerencias e iniciativas que fomentaran el conocimiento mutuopara proyectar al exterior una nueva imagen de Murcia.

La publicación, en una nueva época, saldrá de nuevo próxima-mente como base para la publicación de trabajos de investigaciónsobre Comunicación informativa (Periodismo) y Literatura ya que,tal como se indica en su cabecera, Cuaderno de Letras pretende serun soporte para áreas del mismo oficio, lugar de encuentro entreambos colectivos. Favorecer la creación literaria y la investigaciónsobre nuevos modelos de comunicación, abierta a la colaboraciónde profesores y alumnos de las Facultades de Comunicación de laUMU y de la UCAM, seguirá siendo su misión.

En definitiva, como se decía en el editorial del primer número:“Adivinarle el pensamiento al futuro de nuestro oficio; será la mejorforma de que no nos coja desprevenidos”.

Observatorio de la situación periodística

Ficha técnica

- Denominación de estudio: Aproximación a los medios de comuni -cación y a los profesionales del periodismo en la Región de Murcia.

- Materia objeto de estudio: el sector de los medios de comuni-cación en la Región de Murcia y la situación profesional de sus tra-bajadores.

- Entidad que encarga el estudio: Colegio Periodistas Regiónde Murcia/Asociación de la Prensa - Observatorio de los medios decomunicación de la Región de Murcia.

- Población objeto de estudio: - Población trabajadora de medios de comunicación en laRegión de Murcia en puestos asociados específicamente a losmismos: redactores, guionistas, reporteros gráficos, cámaras yfotógrafos, técnicos de sonido e imagen, editores, realizadores,operadores, locutores, presentadores y puestos análogos.- Medios de comunicación de radio, prensa y televisión deámbito regional o con delegación en la Región de Murcia.

- Metodología de recogida de datos:- 203 encuestas aplicadas presencialmente, a través de cumpli-mentación online o telefónica. - 11 encuestas de funcionamiento a empresas de medios decomunicación.- Entrevistas en profundidad a profesionales del sector.

- Fechas de recogida de información: abril-septiembre 2009- Encuestas a periodistas: abril a julio de 2009- Encuesta a medios: junio y julio de 2009- Entrevistas en profundidad: julio y agosto de 2009

120

De la

Aso

ciac

ión

de la

Pre

nsa

al C

oleg

io d

e Pe

riod

ista

s

- Empresa responsable del análisis de datos: Consultores CSA(www.consultorescsa.com)

- Investigador principal: Javier Sierra Rodríguez (colegiado nº6684 del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología)

- Fecha del informe: septiembre de 2009

Aproximación a los medios de comunicación y alos profesionales del periodismo en la Región deMurcia

El sector de los medios de comunicación en la Región de Murciaha experimentado un crecimiento amplio en los últimos años,pasando de 60 empresas en 2002 a 103 en la actualidad, gracias ala extensión de novedosos soportes como la prensa digital y los dia-rios gratuitos o fenómenos como los grupos multimedia y la apari-ción de nuevos medios de carácter público.

Esta situación ha permitido desarrollar un nicho de empleo paralos profesionales del periodismo y ha revolucionado el sector, peroal mismo tiempo lo ha hecho más susceptible a los embates decoyunturas económicas como la que vivimos en la actualidad,intensificando los problemas del ejercicio de la profesión. La com-petencia creciente ha hecho necesario optimizar costes y esto a suvez ha repercutido en el tiempo que los profesionales poseen paratratar en profundidad la información con el espíritu crítico y analí-tico que corresponde.

Otro de los factores cruciales en la modificación del panoramade la información ha sido el avance tecnológico, que ha contribui-do especialmente a posibilitar innovaciones que descubren nuevasformas de comunicar e informar, modificando los procesos internosde las empresas, lo que en muchos casos ha supuesto una mayornormalización y sistematización de los procedimientos de trabajo.

La repercusión de los medios de comunicación en la sociedad yen la actuación de los poderes públicos es innegable, por lo quetodos estos cambios y fenómenos han destapado algunos temoresen el colectivo como la pérdida de independencia por la mayordependencia de los ingresos publicitarios de las empresas privadas yespecialmente de las Administraciones Públicas.

En la actualidad los medios de comunicación están acusando lacrisis como el resto de sectores de la actividad económica, conrecortes de plantilla, renegociación de contratos e incluso replante-

1 Ver Tomás Frutos, Juan, La situación laboral de los informadores en Murcia,

Selecciones de Infoamérica, Vol. 2007. Disponible en www.infoamerica.org2 El 70% de las empresas espera mantener la plantilla en 2010, el 20% reducirla y

un 10% incrementarla.

Obse

rvat

orio

de

la s

ituac

ión

peri

odís

tica

121

ando abandonar algún soporte informativo o simplemente desapa-recer como medio de comunicación. Esta situación obviamente noes proclive a la mejora de las condiciones laborales de sus trabajado-res, incrementa la presión en el trabajo, la necesidad de realizarmultitud de funciones ligadas a un solo puesto y que a su vez seaimprescindible optimizar el rendimiento del personal, lo que a suvez provoca un menor disfrute de días festivos, fines de semana ytiempo libre en general, dejando su huella en la calidad del perio-dismo con las expectativas que la sociedad espera de él.

No obstante el panorama no es tan oscuro como puede deducir-se de una primera lectura de estas líneas. Los profesionales del perio-dismo ya conocen estas características intrínsecas del sector y en líne-as generales y comparando con estudios realizados en la Región deMurcia en años precedentes1, la situación no ha empeorado muchoe incluso ha mejorado en algunos casos por el desembarco del ámbi-to público regional en soportes como la televisión. Además lasexpectativas de las empresas consultadas estiman que el sector volve-rá a despegar en el año 2011 y mientras tanto la estimación sobre eltamaño de las plantillas de trabajadores tiende a mantenerse2.

Respecto a la situación actual de los profesionales del periodis-mo y con la previsión de las posibles limitaciones de la encuesta, sedibuja una situación en la cual varían mucho las condiciones de tra-bajo en función de la antigüedad de las personas en la empresa enla que ejercen, así como la naturaleza (público/privado), tamaño ytipo específico de los medios de comunicación.

En general la antigüedad es un factor que incide en todos losaspectos, especialmente en la estabilidad del empleo con una mayorpresencia de indefinidos y sueldos más altos cuanto más tiempo seha estado en un medio de comunicación. Lo mismo sucede en lasempresas más grandes y en las públicas, y con salvedades en losgabinetes, prensa y televisión, precisamente porque en contraposi-ción trabajan más horas, más fines de semana y días festivos.

Describiendo el colectivo de profesionales podemos afirmar quees un colectivo joven cuyo 68,5% posee menos de 40 años, tiene

122

De la

Aso

ciac

ión

de la

Pre

nsa

al C

oleg

io d

e Pe

riod

ista

s

unas proporciones similares por sexos aunque la mayor presencia demujeres está en los intervalos de menor edad, reduciéndose hastasuponer el 33% de los profesionales entre 40 y 59 años.

La mayoría de profesionales (77,6%) tiene algún título univer-sitario y prácticamente la totalidad posee relación con la profesión,un 83,3% es egresado de la Licenciatura en Periodismo o en C.C.de la Información y el resto se reparten en carreras comoComunicación Audiovisual o Publicidad y Relaciones Públicas.

La experiencia media de trabajo en medios de comunicación esde 9,1 años y la antigüedad en la empresa actual de 3,9 años. Deltiempo que una persona permanece trabajando en el sector, el 42%lo lleva desarrollando en su empresa actual, porcentaje que es bajoporque el 32,1% de los profesionales llevan trabajando menos deun año en su empresa actual y el 52,1% entre dos y cinco años, algoque está relacionado con la composición por edad del colectivo queal ser joven tampoco tiene oportunidad de ampliar sus años deexperiencia y con la presencia de nuevos medios cuya trayectoriatambién es reducida en el tiempo.

El tipo de vinculación a las empresas es muy dispar y destaca laabundante presencia de figuras que van más allá de las habitualescomo los contratados indefinidos (33,3%) o los temporales (15,9%).De este modo hay un 29,3% en el Régimen de Autónomos, un10,9% que ejerce sin contrato y un 10,4% en prácticas.

Si dejamos al margen el resto de figuras, la situación de estabi-lidad con contrato indefinido abarca a dos de cada tres trabajadorespor cuenta ajena y las mayores proporciones de indefinidos estánentre los profesionales con mayor antigüedad y aquellos que ejercenen medios públicos, con más de diez trabajadores y especialmenteen televisión, prensa y gabinetes. Por el contrario las situaciones deinestabilidad sin considerar a los autónomos están en los mediosprivados y pequeños, con mayor intensidad en las radios y la pren-sa gratuita, destacando también que la posesión de poca antigüedadse corresponde con las situaciones más inestables como estar sincontrato, en prácticas o en situación temporal.

En lo que respecta al tipo de jornada, está en proporciones simi-lares la intensiva (48,2%) y la partida (42,6%), existiendo un 9,1%de profesionales que trabajan a turnos. La jornada intensiva alcan-za su máxima proporción entre los trabajadores en prácticas(57,1%) y sin contrato (71,4%), mientras que el horario por turnoslo hace también entre el personal en prácticas (23,8%) y los tempo-

Obse

rvat

orio

de

la s

ituac

ión

peri

odís

tica

123

rales (12,5%). La jornada partida es más frecuente entre las perso-nas que tienen más de seis años de experiencia y los que trabajan enmedios privados, de 10 a 50 trabajadores y especialmente en el casode la prensa convencional.

La dedicación semanal media es de 33,5 h. y se amplía en fun-ción de otras características como la antigüedad en la empresa lle-gando a una media de 39,9 h. semanales entre quienes llevan traba-jando seis o más años. Además se observa un mayor número dehoras entre los indefinidos (40 h.), los temporales (38,2 h.) y quie-nes tienen jornada partida (41h.). Según las características de laempresa se trabajan más horas en los medios públicos (40,9 h.), enlos grandes (41,6 h.) y por tipología de medio en los gabinetes (41,3h.), en la TV (40,7 h.) y en la prensa (38,7 h.).

Sobre la hora de salida del trabajo, el 15,3% lo hace entre las 21h. y 21:30 h. y el 17,5% a partir de las 22 h. Los segmentos en losque mayores proporciones encontramos de personas que salen detrabajar a partir de las 22 h. son los que llevan seis o más años en lamisma empresa (35,7%), los temporales (19,4%) y personal enprácticas (18,8%), así como los trabajadores de prensa (37,8%) yradio (26,1%).

Los fines de semana es habitual ejercer en el sector y así lo haceel 42,8% de los profesionales, cuyo 11,9% tiene que trabajar todoslos fines de semana. También existen factores que se relacionan conver reducida la proporción de personas que no trabajan los fines desemana, esto sucede entre aquellos con seis o más años de experien-cia (30%), los temporales (43,8%) e indefinidos (46,3%), el perso-nal de medios con más de 50 trabajadores (34,6%) y sobre todo enla prensa convencional (33,3%). En el caso de los días festivos laspautas son similares, adicionando los medios públicos y la TV comosegmentos en los que es más frecuente trabajar en festivos.

En lo concerniente a los salarios el 51% de los profesionales perci-be menos de 1.000? netos mensuales y el 31,3% entre 1.000 y 1.500?. Hay un 10,6% con nóminas entre los 1.500 y 2.000 ? y el 7,1%cobra por encima de esa cantidad. El nivel salarial es uno de los aspec-tos que más íntimamente está ligado a variables como la antigüedaden la misma empresa, el número de horas de dedicación semanal, lle-gando al 66,7% que cobra más de 1.500 ? a partir de los 11 años deexperiencia y al 53,3% quienes trabajan más de 40 h. semanales.Otros factores como la naturaleza pública del medio, su tamañomayor de 10 trabajadores o medios de prensa convencional, gabinetes

124

De la

Aso

ciac

ión

de la

Pre

nsa

al C

oleg

io d

e Pe

riod

ista

s

o televisión también facilitan la presencia de mayores salarios.Como cuestiones complementarias encontramos que la satisfac-

ción con el salario se interrelaciona con el nivel retributivo más quecon cualquier otra característica del trabajo (número de horas, tipode jornada, etc.) y que la compensación de los periodos extraordi-narios de trabajo no se remunera habitualmente y cuando se hace,en el 52% de los casos no tiene carácter pecuniario sino a través deperiodos de descanso.

Otras observaciones derivadas de la encuesta nos llevan a esta-blecer que es habitual la realización de múltiples funciones en unmismo puesto de trabajo o la existencia de presión, pero sin el matiztan negativo y conocido que se transmite al respecto. Por el contra-rio la formación es un recurso que prácticamente no se utiliza ni enhoras de trabajo, ni fuera de ellas.

Comparando los aspectos anteriores desde una perspectiva degénero, las diferencias más relevantes resultan de la diferente anti-güedad y experiencia en el sector de hombres y mujeres, así comolos horarios y el disfrute de fines de semana y días festivos, lo quetiene su proyección en las percepciones salariales.

Centrándonos en la antigüedad, el 71,2% de las mujeres estándos o menos años en la empresa actual, mientras que los hombresse reducen a menos del 50%. Esta variable tenía una amplia inci-dencia en la modalidad de vinculación a la empresa y en las percep-ciones salariales, por lo que puede ser una de las causas de su mayortemporalidad y menor retribución.

La modalidad de vinculación refleja un 28,1% de mujeres inde-finidas y un 18% temporales, mientras que en los hombres esta pro-porción es del 37,5% y 14,3% respectivamente. La principal dife-rencia entre estos porcentajes más reducidos en las mujeres se com-pensa con una mayor presencia en las figuras más precarias comoson el personal en prácticas (15,7%) y sin contrato (13,5%). Encontraste ambas figuras suponen prácticamente el 15% de los hom-bres.

El tiempo de dedicación de las mujeres es menor al de los hom-bres en 2,6 h. semanales, tienen una mayor presencia en el trabajopor turnos y menor en la jornada partida, disfrutando de unoshorarios de entrada y salida más habituales con una proporción quereduce a más de la mitad (10,4%) que los hombres (22,6%) la fina-lización de la jornada a partir de las 22 h. También trabajan conmenor frecuencia en fines de semana y días festivos, distinguiendo

Obse

rvat

orio

de

la s

ituac

ión

peri

odís

tica

125

que el 62,9% disfruta de todos sus fines de semana libres, porcen-taje que se reduce al 52,7% en el caso de los hombres.

La mayor desventaja comparativa en relación a los hombres estáen el salario con un 60,2% de mujeres que recibe una nómina men-sual neta por debajo de los 1.000 ?, mientras que los hombres sereducen al 43,6%. Además las percepciones económicamente másaltas también reflejan mayores proporciones en los hombres con un12,7% entre 1.500 y 2.000 ? y un 9,1% con más de 2.000 ?, mien-tras que las mujeres se reducen al 8% y 4,5% respectivamente.

En lo que respecta a las condiciones de trabajo, finalizaremos lasobservaciones con el nivel de satisfacción general sobre el puestoque se desempeña, el cual en una escala de cero a diez obtiene unapuntuación intermedia de 5,8, oscilando al alza dicho nivel confor-me se tienen mayores percepciones retributivas, así como en situa-ciones de más de tres años de experiencia (6,3), contrato laboralindefinido (6,4), medios públicos (6,8), con más de 10 trabajado-res (6,3) y especialmente en gabinetes (7,1).

Por último cabe hacer mención a las cuestiones relativas a la par-ticipación de los periodistas, cuyo 61,6% pertenece en algún tipo deorganización siendo la más frecuente el Colegio de Periodistas de laRegión de Murcia/Asociación de la Prensa de Murcia. A este respec-to, tanto las actividades del Colegio como la valoración que se hacede ellas son susceptibles de mejorar. Fruto de la investigación se resal-tan multitud de propuestas realizadas para impulsar su actividadcomo ente de referencia, algunas sobre la mejora del proceso de adhe-sión, la actividad corporativa e institucional, la defensa de los colegia-dos, la comunicación interna y externa, la implementación de bolsade trabajo y actividades de formación, así como la búsqueda de bene-ficios para sus miembros a través de convenios y conciertos.

En definitiva se finalizan estas conclusiones habiendo recapitu-lado las principales características que describen el panorama actualde los medios de comunicación y de la situación laboral de sus pro-fesionales, las cuales vislumbran un sector singular que ha crecido ycambiado mucho en los últimos años en nuestra Región y en el quelas condiciones de trabajo son diferentes a las que podemos encon-trar en el resto de actividades económicas más habituales, motivopor el cual se espera que este estudio sirva para arrojar algo de luzsobre la realidad de un colectivo ciertamente opaco en cuanto a susituación laboral y que sin embargo, cumple la función de dotar detransparencia e información a la sociedad de lo que ocurre día a día.

ACTIVIDADES Y EVENTOS

La Asociación día a día

La Asociación de la Prensa de Murcia y el Colegio Oficial dePeriodistas realiza numerosos actos y eventos sociales, ademásde organizar y colaborar en diversos cursos, jornadas y otras activi-dades relacionadas con el mundo de la comunicación. Entre estoseventos cabe destacar:

La Asociación de la Prensa de Murcia, imagen deun cupón de la ONCE conmemorativo de su cente-nario. 7 de septiembre de 2007

La Organización Nacional de Ciegos (ONCE) le dedicó la ima-gen de uno de sus cuponazos a la Asociación de la Prensa de Murcia,concretamente el correspondiente al viernes 7 de septiembre de 2007,coincidiendo con la fecha del nacimiento de la institución.

El delegado de la ONCE en Murcia entrega a Juan Tomás el cupón honorífico

El cupón se ilustra con el logotipo creado para el Centenario: unapluma que escribe la palabra cien y la misma cifra, en número, forradacon papel de periódicos. Se emitieron 120 series de este cupón, lo quesupone que doce millones de cupones llevaron la imagen delCentenario de la Asociación de la Prensa de Murcia por toda España.

Encuentro Periodistas en la Asociación de laPrensa de Murcia. Enero 2007-enero 2008

La Asociación de la Prensa de Murcia, impregnada del espíritude las fiestas navideñas, celebra, a comienzos de año, un encuentroentre los periodistas de la Región para la puesta en común de lostemas que afectan al periodismo regional y así como para celebrarestas entrañables fechas.

Este encuentro supone un acercamiento entre los diversos secto-res del periodismo murciano en un entorno idílico, disfrutando delos manjares navideños más variados.

Visita de los Reyes Magos a la Asociación. 5 enero

La sede de la Asociación de la Prensa de Murcia tiene el placerde contar, cada cinco de enero, con la visita de sus Majestades los

Algunos de los periodistas asistentes al encuentro

130

De la

Aso

ciac

ión

de la

Pre

nsa

al C

oleg

io d

e Pe

riod

ista

s

Reyes Magos de Oriente. Los asociados pueden acudir a la cita consus Majestades junto a sus hijos, haciendo que éstos pasen una tardeinolvidable ante su llegada.

Además, los periodistas y sus hijos pueden degustar una granchocolatada, productos típicos de las fiestas navideñas y el ya tradi-cional Roscón de Reyes, mientras los más pequeños realizan suspeticiones a los Magos de Oriente.

Día del Patrón San Francisco de Sales. 24 de enero

La profesión periodística celebra, cada veinticuatro de enero, la fes-tividad de su patrón, San Francisco de Sales. Por ello, la Asociaciónde la Prensa celebra la tradicional Misa en una capilla ubicada en elPalacio Episcopal, ofrenda oficiada por el Obispo de la Diócesis deCartagena, tras la cual el obispo invita a los periodistas asistentes aun ágape en las salas multidisciplinares del mismo Palacio.

El día del patrón ha tenido en sus últimos años una significaciónespecial. En 2008 se rindió un homenaje a todos aquellos periodis-tas que cumplían más de 50 años como asociados, así como laentrega de un diploma de bienvenida a los socios que se dieron dealta durante el año. Mientras, en 2009, se celebró un pequeño actoen el Auditorio “Víctor Villegas” de Murcia en el que se concedió

Visita de los Reyes Magos

Activ

idad

es y

eve

ntos

131

Junto al Obispo Reig Pla al termino de la misa del patrón 2008

Juan Tomás entregando la insignia a Carlos Valcárcel

132

De la

Aso

ciac

ión

de la

Pre

nsa

al C

oleg

io d

e Pe

riod

ista

s

la Medalla de Oro a veteranos periodistas entre los que hallamos aElías Ros, José García Mulero y Alfredo Marcili Gras.

Encuentro Periodistas del Sureste 12-14 de sep-tiembre de 2007

La Asociación de la Prensa de Murcia, dentro de los preparati-vos para la puesta en marcha de manera definitiva del ColegioOficial de Periodistas de la Región organizó a comienzos de sep-tiembre de 2008 los ”I Encuentros periodísticos del Sureste”, en loscuales periodistas pertenecientes a las Asociaciones de la Prensa deAlicante, Almería, Albacete y Murcia se reunieron en una Murciainmersa en un sinfín de actividades sociales, como la Feria deSeptiembre y la Feria taurina.

La idea era la de debatir sobre el estado de la profesión periodís-tica en todo el país, y, específicamente, en las provincias del suresteespañol.. La precariedad laboral, los bajos salarios, la carencia derecursos fueron algunos de los asuntos que se discutieron, de losque salió el I Manifiesto del Foro Periodistas del Sureste, donde seestablecieron unos puntos de actuación para los próximos años,manifiesto que se entregó al Consejero de Presidencia de Murcia,Don Juan Antonio de Heras y Tudela y a D. Rafael González Tovar,Delegado de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Firma del manifiesto Murcia 2008 por parte de los presidentes de asociaciones periodísticasdel sureste

Activ

idad

es y

eve

ntos

133

Manifiesto del Foro “Periodistas del SuresteMediterráneo”

En Murcia se reúnen los representantes de las asociaciones de laprensa de Albacete, Alicante, Almería y Murcia, en una convocato-ria organizada por la asociación murciana que hace posible unavieja aspiración de las cuatro Entidades, cuya demarcación territo-rial es el Sureste del mediterráneo Español. Este primer encuentrosirve para debatir, reflexionar y analizar la actualidad del periodis-mo. Tras un intercambio de pareceres, deciden aprobar de maneraunánime el siguiente manifiesto que se denomina

Declaración de Murcia 2008

1. Las Asociaciones de Periodistas y de la Prensa de Albacete,Alicante, Almería y Murcia, que forman parte de la Federación deAsociaciones de Periodistas de España (FAPE), acuerdan constituirel FORO “PERIODISTAS DEL SURESTE MEDITERRÁNEO”,que aglutina a 1000 profesionales, un foro que desarrollara reunio-nes periódicas, al menos cada tres años, a modo de plataforma, enlas que poder debatir sobre el estado y las condiciones del periodis-mo en el Sureste mediterráneo.

2. Rechazamos, una vez más, los bajos salarios que cobranmuchos compañeros y las condiciones precarias que en generalpadecen los profesionales de la comunicación y, de manera especial,los de los medios informativos. Una situación contradictoria con loque se espera de un mundo avanzado. Es inconcebible que unimportante número de personas y de familias vivan en silencio unapenuria que no es coherente con el bienestar alcanzado por nuestrasociedad en el siglo XXI. Como bien se ha reconocido en el ámbi-to de las instituciones europeas, la precariedad laboral conduce auna mala calidad de la información.

3. Apostamos por la profesionalidad, en los medios informativosy en los puestos específicos de comunicación, tanto en el sector pri-vado como público. En este sentido apelamos de forma especial alos poderes públicos, administraciones, partidos políticos y gober-nantes en general, que las personas que se ocupen de las tareas pro-pias de comunicación, gabinetes, publicaciones o servicios con losmedios informativos, sean periodistas, licenciados, titulados o ins-critos en el Registro Oficial de Periodistas que custodia la

134

De la

Aso

ciac

ión

de la

Pre

nsa

al C

oleg

io d

e Pe

riod

ista

s

Activ

idad

es y

eve

ntos

135

Federación de Asociaciones de Periodistas de España. Estamos sien-do testigos de excesivos nombramientos o designaciones de perso-nas que no reúnen las condiciones necesarias para el desempeño detareas de comunicación.

4. Denunciaremos cualquier mecanismo que posibilite el intru-sismo. El acceso a la profesión debe estar no solo regulado de mane-ra positiva, sino también establecido en la normativa vigente, lacual ha de ser de obligado cumplimiento por las empresas periodís-ticas.

5. Apelamos por el buen periodismo: espacio amplio para la crí-tica con los límites que fijan las leyes; diligente búsqueda de la ver-dad bajo la verificación, correcta atribución de fuentes y respeto alas personas e instituciones; y diligencia en las rectificaciones.Instamos a los editores a compartir los principios del buen periodis-mo, a ser explícitos en sus líneas editoriales y a estimular la inde-pendencia profesional.

6. Pedimos a los políticos y gobernantes transparencia en susactuaciones públicas, sin injerencias, ni interferencias en el trabajodel periodista. Nos mostramos contrarios a cualquier tipo de pre-sión, sea ésta de índole política, social, o económica.

7. Avalamos el debate interno en la profesión, abierto, desde elconsenso y la solidaridad, buscando el diálogo, auténtico instru-mento de cohesión.

8. Ofrecemos nuestra colaboración para impulsar la formaciónque realizan las empresas y con las propias universidades, en eldeseo de abordar de una manera integral las necesidades que impo-nen las nuevas tecnologías y sus cambios en las jornadas de trabajo.

9. Pedimos que se concilien las vidas personales de los periodis-tas con las dinámicas de trabajo, en favor de un mejor y mayor dis-frute de la familia y del contexto social.

10. El Foro “Periodistas del Sureste Mediterráneo” se ofrece a lasociedad de las cuatro comunidades autónomas a las que pertene-cen las asociaciones de la prensa integrantes y reclamamos de todoslos sectores sociales, y, específicamente de la profesión, que nos par-ticipen cuantas ideas e iniciativas vean convenientes, en el propósi-to de que todos juntos podamos mejorar en la línea adecuada.

En Murcia, a 13 de septiembre de 2008.

Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de laRegión de Murcia 9 de junio de 2007

La Asociación de la Prensa de Murcia recibió, de manos del pre-sidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, D. Ramón LuisValcárcel Siso, la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma,coincidiendo con el acto de celebración del día de la Región deMurcia, el 9 de junio de 2007.

Esta Medalla le fue concedida a la Asociación de la Prensa deMurcia por ser una institución que representa y defiende los intere-ses de los periodistas, en base al “destacado papel, no sólo en la pro-moción de los intereses que le son propios, sino también, a partirde una decidida contribución al desarrollo social y cultural de laregión murciana, que la Asociación ha ido realizando desde su fun-dación en 1906”, tal y como señalaron desde la Secretaría dePresidencia en la carta de presentación de los Premios.

Centenario Asociación de la Prensa de Murcia 24de enero de 2007

La Asociación de la Prensa de la Región de Murcia celebró, el 24de enero de 2007, haciendo coincidir con el día del patrón de los

136

De la

Aso

ciac

ión

de la

Pre

nsa

al C

oleg

io d

e Pe

riod

ista

s

Juan Antonio de Heras junto a otros galardonados con la medalla de oro

Periodistas, San Francisco de Sales, el acto conmemorativo de suCentenario, que tuvo como lugar el Teatro Romea de la capitalmurciana y que consistió en la imposición de insignias de oro a losúltimos presidentes de la Asociación e investidura a tres socios deHonor.

El acto comenzaría con la investidura como socios de Honor delperiodista y escritor cartagenero Arturo Pérez Reverte, del catedrá-tico de Periodismo de la Universidad Complutense Pedro FariasGarcía, oriundo de Alhama de Murcia, y del que hasta el año 2006fuese director de la Oficina de Prensa del Vaticano, el también car-tagenero, Joaquín Navarro Valls. Todos ellos recibieron el diplomaacreditativo y la Insignia de Oro.

Asimismo, el presidente de la Federación de Asociaciones de laPrensa de España, FAPE, Fernando González Urbaneja, tambiénrecibió la Insignia de Oro, por su papel preponderante y de nexo deunión entre las diferentes asociaciones de periodistas de España.

Por tanto, en la segunda parte de la celebración del acto, se lesimpuso las insignias de Oro a los ex presidentes Antonio Crespo,Ginés Conesa, Antonio Montoro, Mariano Caballero, JacoboFernández y Felipe Julián Lorca, así como al Presidente de Honor,Carlos Valcárcel Mayor, y a Rafael Santiago, por su gran dedicacióna la Asociación durante dos décadas.

Activ

idad

es y

eve

ntos

137

Navarro Valls con Valca rcel y el Presidente de la Asociacion de la Prensa _El FaroJuan Carlos Caval Jose Andres Cazorla

Expresidentes vivos de la Asociacion de la Prensa_Centenario de la Asociacion

Algunos de los galardonados durante la celebracion del centenario

138

De la

Aso

ciac

ión

de la

Pre

nsa

al C

oleg

io d

e Pe

riod

ista

s

El acto fue amenizado por la música de la Fourty Band, secciónde la Banda Sinfónica de Beniaján, que también a lo largo de esteaño celebró su Centenario.

Como dato curioso, se eligió el Teatro Romea como lugar decelebración puesto que fue ese el escenario en el que tuvo lugar laprimera junta directiva de la Asociación de la Prensa de la Regiónde Murcia en 1906, presidida por José Martínez Tornel.

Ruedas de prensa

La Asociación de la Prensa, gracias a su magnífica ubicación, enla Gran Vía Escultor Salzillo, en pleno corazón de la ciudad deMurcia, y a sus grandes instalaciones, se ha convertido, con el pasode los años, en un lugar recurrente para muchas y diferentes insti-tuciones, tanto periodísticas como sociales y culturales en general,que han celebrado sus puestas de largo, presentado todo tipo deeventos y actividades. Debido a la repercusión social de la institu-ción, las convocatorias de prensa atraen a numerosos medios regio-nales, lo que da más interés a las ruedas de prensa.

Asimismo, la propia Asociación celebra sus propias ruedas deprensa, con la colaboración de los principales medios de comunica-ción regionales, para la presentación de numerosas actividades yactos sociales.

Ramon Luis Valcarcel durante el acto

Activ

idad

es y

eve

ntos

139

Rueda de prensa en la Asociacion

140

De la

Aso

ciac

ión

de la

Pre

nsa

al C

oleg

io d

e Pe

riod

ista

s

Corrida de la prensa

Cada año, dentro de la feria taurina de septiembre de Murcia, laAsociación de la Prensa celebra su tradicional corrida de la prensa.Todos los socios disponen para esta ocasión de 2 entradas facilitadaspor la Asociación y donadas por el empresario de la plaza de toros deMurcia, D. ANGEL Bernal. Toreros de excepción como Jesulín deUbrique, Enrique Ponce, Rivera Ordoñez, El Juli, Pepín Liria,Espartaco, El Cordobés , Talavante, Morante de la Puebla han parti-cipado en esta corrida en sus más de 80 años de existencia.

El Presidente de la Asociación, junto a los diestros y Josefina López

PREMIOS FUNDACIÓN LAURELES

Premios Laureles

Los premios Laureles de Murcia que concede la AsambleaGeneral de la Asociación de la Prensa celebran en 2010 su XXXIX.

Los Laureles son unos premios que se empezaron otorgandoanualmente y después pasaron a otorgarse cada dos años y que tienenpor objeto distinguir a las personalidades más relevantes en la socie-dad, los deportes, la ciencia y la investigación y el arte de la Regiónde Murcia.

En sus cuarenta y siete años de historia estos premios han reca-ído en más de doscientas personalidades murcianas o residentes en

Ultima entrega de los Premios Laurel 2007

144

De la

Aso

ciac

ión

de la

Pre

nsa

al C

oleg

io d

e Pe

riod

ista

s

nuestra región que se han caracterizados por una brillante actividadprofesional al servicio de la sociedad. Los galardonados pasan a for-mar parte de una fundación que preside el Excmo. Sr. D. AntonioPérez Crespo.

Estos premios se conceden en los apartados de Cultura,Investigación, Economía y Empresa, Deportes, Sociedad yMurciano del Año. Además, se puede otorgar algún Laurel que otrocon carácter extraordinario. Estos premios deben su creación alperiodista Nicolás Ortega. Fue Manuel García Viñolas, director delNo-Do a nivel nacional quien propuso que se denominaran‘Laureles de Murcia’. El escultor González Moreno fue el encarga-do de diseñar el boceto del trofeo, una hoja de laurel sobre unpedestal que realizó el orfebre Vicente Segura.

Listado de los Premios Laurel desde su pri-mera edición en 1962

Año 1962- Laurel de Política: don Antonio Reverte Moreno- Laurel de Relieve: don Manuel Augusto García Viñolas- Laurel de Ciencia e Investigación: don Octavio Carpena Artes- Laurel de Industria y Comercio: don Manuel Medina Clares- Laurel de Promoción a las Bellas Artes: don Miguel Roma Pascual- Laurel de deportes: don Ángel Fernández Picón

Año 1963

- Laurel de Política: don Luciano de la Calzada Rodríguez- Laurel de Bellas Artes: don José Planes Peñalver- Laurel de Ciencias e Investigación: don Emilio Pérez Piñero- Laurel de Industria y Comercio: don Francisco Montoro Gil- Laurel de Promoción a las Bellas Artes: don Manuel FernándezDelgado Maroto- Laurel de Deportes: don Domingo de La Villa Fernández deVelasco- Laurel de Proyección de Murcia al exterior: don Miguel LópezGuzmán- Laurel de Literatura: don José Luis Castillo Puche

Año 1964

- Laurel de Política: don Mariano Nicolás García- Laurel de Relieve: don Antonio Garriguez y Díaz Cañavate

146

De la

Aso

ciac

ión

de la

Pre

nsa

al C

oleg

io d

e Pe

riod

ista

s

- Laurel de Bellas Artes: Narciso Yepes- Laurel de Ciencia e Investigación: doña María Aroca Hernández Ros- Laurel de Industria y Comercio: don Bartolomé Bernal Gallego- Laurel de Deportes: don Ginés García- Laurel de Proyección de Murcia al exterior: Grupo de danzas dela sección femenina de Yecla- Laurel Póstumo: José Loustau y Gómez De Membrillera- Laurel Especial Colectivo: Misioneros murcianos que ejercen suapostolado en los 5 continentes

Año 1965

- Laurel De Política: Don Antonio Gómez Jiménez De Cisneros- Laurel De Relieve Nacional: don Isidoro Martín Martínez- Laurel De Relieve Internacional: don Ramón Martínez Artero- Laurel De Espíritu De Promoción: don Adrián Viudes Guirao- Laurel De Ciencias E Investigación: don Antonio Pérez Gómez- Laurel De Turismo: don Tomas Maestre Aznar- Laurel De Proyección de Murcia Al Exterior: don José SánchezGómez “Pepe el del Rincón”- Laurel De Literatura: don Salvador Jiménez- Laurel De Cine Y Teatro: don José Nieto- Laurel De Deportes y Fiesta Nacional: don José Vera “Niño DelBarrio”- Laurel Especial: Universidad de Murcia- “Laurel De Oro”: Al Jefe del Estado Excmo. Sr. Don FranciscoFranco- “Laurel De Plata”: Ministro de Información y Turismo donManuel Fraga- “Laurel De Plata”: Director Gral. de Prensa don ManuelJiménez Quilez- “Laurel De Plata”: Presidente de La Federación Nacional DeAsociaciones de la Prensa de España, Don Pedro Gómez AparicioLaurel de Plata al Gobernador Civil de Murcia don Antonio L.Soler Bans

Año 1966

- Laurel al Murciano del Año: don Jaime Campmany y Díez DeRevenga

List

ado

de lo

s Pr

emio

s La

urel

des

de s

u pr

imer

a ed

ició

n en

196

2

147

- Laurel de Relieve Internacional: doña Srta. Margarita Huertas Gray- Laurel de Teatro y Televisión: don Francisco Rabal- Laurel de Bellas Artes: don Francisco Toledo Sánchez- Laurel de Industria y Comercio: don Diego Rodenas Fontcuberta- Laurel de Deportes: don Ángel González Granja- Laurel de Ciencias e Investigación: doña Piedad De La CiervaViudes- Laurel de Eficacia al Servicio De Murcia: don José ManzanequeFeltre- Laurel Póstumo: don Román Alberca Lorente

Año 1967

- Laurel Relieve Nacional: Don Gustavo Pérez Puig - Laurel Ciencia e Investigación: Don Juan Tomás Torres Fontes - Laurel Teatro y Espectáculos: Doña Maruja Garrido - Laurel Bellas Artes: Don Manuel Muñoz Barberán -Laurel Deportes: Club Tenis De Murcia (D. Luis ValencianoGaya)- Laurel Industria y Comercio: Don José Belmar Carrillo

Año 1968

- Laurel Murciano del Año - don Ramón Luis Pascual DelRiquelme- Laurel Espectáculos - don Anastasio Alemán- Laurel Bellas Artes - Orfeón Murciano “Fernández Caballero”- Laurel Ciencia e Investigación - don Juan Sancho Gómez- Laurel Industria y Comercio - Sucesores De Bogues- Laurel Otras Actividades - Los Auroros- Laurel de Oro - Ministro de Obras Públicas don Federico SilvaMuñoz- Laurel de Plata - Director General Obras Hidráulicas donVirgilio Oñate

Año 1969

- Laurel Murciano del Año - don Carlos Iglesia Selgas- Laurel Bellas Artes - Festival Internacional de Folklore DelMediterráneo

148

De la

Aso

ciac

ión

de la

Pre

nsa

al C

oleg

io d

e Pe

riod

ista

s

- Laurel Espectáculos - Teatro Universitario de Murcia- Laurel Deportes - Escuela de Aeromodelismo de Juventudes- Laurel Investigación - Luis Valenciano Gaya- Laurel Industria y Comercio - Refinería de Petróleos deEscombreras- Laurel Labor Social y Benéfica - Carolina Codorniú

Año 1970

- Laurel Murciano del Año - don José Maria López Piñero- Laurel Bellas Artes - Festival del Cante de las Minas- Laurel Espectáculos - doña Elena María Tejeiro- Laurel Deportes - don Juan Herrera- Laurel Investigación - don Francisco Sierra- Laurel Industria y Comercio - Consejo Regulador de Los Vinosde Jumilla- Laurel Institución Sobresaliente - Academia General Del Aire

Año 1971

- Laurel Bellas Artes - don José Molina Sánchez- Laurel Investigación - don Gonzalo Sobejano- Laurel Investigación - don José Sánchez Lasso De La Vega- Laurel Industria y Comercio - Rasem, S .A- Laurel Espectáculos - Mari Trini- Laurel Deportes - Ayuntamiento De Cartagena- Laurel Beneficencia - Cáritas Diocesanas

Año 1972

- Laurel Murciano del Año – don Adolfo Muñoz Alonso- Laurel Bellas Artes - Conservatorio Superior de Música yEscuela de Arte Dramático de Murcia- Laurel Espectáculos - Conjunto Músico Vocal “Vino Tinto”- Laurel Deportes - don José Moreno Jiménez- Laurel Ciencia e Investigación - doña Maria ConcepciónSánchez PedreñoMartínez- Laurel Industria y Comercio - Grupo Artesano de BelenistasMurcianos

List

ado

de lo

s Pr

emio

s La

urel

des

de s

u pr

imer

a ed

ició

n en

196

2

149

- Laurel Labor Social - Cátedras Ambulantes de la SecciónFemenino de Murcia- Laurel Extraordinario Titulo Póstumo – don Nicolás OrtegaLorca

Año 1973

- Laurel Bellas Artes – doña Carmen Conde- Laurel Espectáculos – don José Crespo- Laurel Deportes – don Miguel Ángel García Gallego- Laurel Industria y Comercio - Cámara de Comercio, Industria yNavegación De Cartagena- Laurel Cualquier Otra Actividad - don Jesús Quesada Sanz

Año 1975

- Laurel Murciano del año – don Cristóbal Páez- Laurel Bellas Artes - Aula de Cultura de la Caja de Ahorros delSureste de España- Laurel Espectáculos - don Alfonso Sánchez- Laurel Cualquier Otra Actividad - Hermandad de Donantes deSangre de la Seguridad Social en Murcia

Año 1976

- Laurel Murciano Del Año – don Joaquín Garrigues W. Walquer- Laurel Bellas Artes – don Ramón Gaya- Laurel Espectáculos – doña Bárbara Rey- Laurel Deportes – don Ángel Franco Martínez- Laurel Cualquier Otra Actividad – don Antonio González Conte

Año 1977

- Laurel Murciano del Año – don Francisco Sabater García- Laurel Bellas Artes – don Antonio Hernández Campe (TituloPóstumo)- Laurel Deportes – doña Joaquina Balsalobre- Laurel Industria y Comercio – don Ángel Tomás Martín- Laurel Investigación - Academia Alfonso X El Sabio

150

De la

Aso

ciac

ión

de la

Pre

nsa

al C

oleg

io d

e Pe

riod

ista

s

- Laurel Otras Actividades - Real Sociedad Económica De AmigosDel País

Año 1978

Desiertos

Año 1979

- Laurel Murciano del Año – don Luis Valenciano Clavel- Laurel Bellas Artes – don José Maria Almela Costa- Laurel Espectáculos – don Joaquín Soler Serrano- Laurel Deportes - Equipo De Vela Clase “Minitón” de SanPedro del Pinatar- Laurel Investigación – don José Maria Jover- Laurel Comercio e Industria - Bazar Murciano- Laurel Otras Actividades – don Manuel Massotti Escuder

Año 1980

Desiertos

Año 1981

- Laurel Murciana del año – doña María Josefa Alhama Valera“Madre Esperanza”- Laurel Bella Artes – don Benito Lauret- Laurel Espectáculos – doña Charo Baeza- Laurel Deportes - Desierto- Laurel Investigación – Profesor don Fco. Chacón Jiménez- Laurel Empresa o Empresario - Establecimiento La Granja- Laurel Otras Actividades - Federación De Peñas Huertanas

Año 1982

- Laurel Murciano del Año- don Rafael Méndez Martínez- Laurel Bellas Artes- don José Sánchez Lozano- Laurel Espectáculos- Certamen Teatro Mar Menos- Laurel Deportes- Velero Licor 43

List

ado

de lo

s Pr

emio

s La

urel

des

de s

u pr

imer

a ed

ició

n en

196

2

151

- Laurel Empresa- Hdez. Pérez Hermanos S.A- Laurel Otras Actividades- Teléfono De La Esperanza

Año 1983

- Laurel Murciano del Año – don Salvador García Aguilar- Laurel Bellas Artes – don Juan Carlos Gil- Laurel Espectáculos - Conjunto Musical “Azul y Negro”- Laurel Empresa - Bodegas Capel- Laurel Deportista – don José Luis Gª Gallego, don MiguelÁngel - Diez Vives y el equipo que escaló la cara oeste de Naranjode Bulnes en invierno- Laurel Otras Actividades – don Casimiro Bonmatí Limorte

Año 1984

- Laurel Murciano del Año—- don Paco Rabal- Laurel Bellas Artes- doña Tonia Albaladejo- Laurel Espectáculos- Aula De Cine De La Universidad deMurcia- Laurel Deportes- don José Maria Quetglas- Laurel Investigación y Ciencia- don José Antonio Lozano Teruel- Laurel Industria y Comercio- Industria Fuertes S.L- Laurel Otras Actividades- don José Aparicio “Cura Joseíco”- Laurel Otras Actividades- don Inocencio Lario

Año 1985

- Laurel Murciano del Año- don José Ortega Cano- Laurel Bellas Artes- Pintor don Pedro Cano- Laurel Deportes- don José Antonio Camacho- Laurel Investigación y Ciencia- don Alfonso E. Pérez Sánchez- Laurel Industria Y Comercio- Cajamurcia- Laurel Otras Actividades a Titulo Colectivo- Cámara DeComercio De Murcia- Laurel Otras Actividades a Titulo Individual- don JoaquínNavarro Valls

152

De la

Aso

ciac

ión

de la

Pre

nsa

al C

oleg

io d

e Pe

riod

ista

s

Año 1986

- Laurel Murciano del Año – don Ramón Arcas Meca- Laurel Investigación y Ciencia – don Antonio De Lara Muñoz Delgado- Laurel Bellas Artes - Galería De Arte Zero- Laurel Empresario - Cerdar Hermanos S.R.C- Laurel Deportista – don Pedro Sánchez Alemán- Laurel Espectáculos- don Ángel Fernández Montesinos- Laurel Otras Actividades- Asociación Pro- Música De Murcia- Laurel Otras Actividades- Entierro De La Sardina De Murcia

Año 1987

- Laurel Murciano del Año – don Ramón Gaya- Laurel Ciencia – don Mariano Artés Gómez- Laurel Espectáculo – doña Margarita Lozano- Laurel Economía - Eurocaviar- Laurel Deportes - Juver CB- Laurel Otras Actividades - Instituto Alfonso X El Sabio- Laurel Labor Social - Jesús Abandonado

Año 1991

- Laurel Murciano del Año - don Alfonso Escámez- Laurel Economía – don Ángel Martínez- Laurel Deportes – don Antonio Peñalver- Laurel Cultura – don Alfonso Riera- Laurel Bellas Artes- don Fulgencio Saura

Año 1992

- Laurel Murciano del Año – don Antonio García García- Laurel Investigación – don Fernando Flores Sintas- Laurel Cultura - Obra Social Cajamurcia- Laurel Economía - HEFAME- Laurel Espectáculos – don Juan Carlos Mtnez. García- Laurel Deportes – don Jesús Montoya- Laurel Especial - CHS- Laurel Especial- don Alberto Balanza Bonache- Laurel Título Póstumo- don Arsenio Sánchez Alcarria

List

ado

de lo

s Pr

emio

s La

urel

des

de s

u pr

imer

a ed

ició

n en

196

2

153

Año 1994

- Laurel Murciano del Año – don Arturo Pérez Reverte- Laurel Empresa - CAM- Laurel Bellas Artes – don José Lucas- Laurel Deportes - Club Voleibol Murcia- Laurel Espectáculos – don Pepín Liria- Laurel Solidaridad - Obispo don Javier Azagra- Laurel Investigación - Cebas- Laurel Especial – don Pedro Guillén- Laurel Especial - El Corte Inglés

Año 1996

- Laurel Murciano del Año – don Antonio Pérez Crespo- Laurel Economía – don Carlos Egea- Laurel Deportes a Título Póstumo – don Mariano Rojas- Laurel Empresa - Licor 43 (Diego Zamora)- Laurel Cultura – don José Maria Párraga- Laurel Solidaridad – don Ángel Massotti- Laurel Bellas Artes – don Ginés Torrano- Laurel Al No Murciano Más Sobresaliente- don Mª Paz Barbero- Laurel Especial - Escuela Militar De Paracaidismo

Año 1999

- Laurel Murciano del Año – doña María Jover- Laurel Sociedad - Caballos Del Vino- Laurel Extraordinario - Cofradía Nuestro Padre Jesús- Laurel Cultura – don Fco. Sánchez Bautista- Laurel Economía - PROEXPORT- Laurel Solidaridad - Proyecto Hombre- Laurel Ciencia e Investigación – don Mariano de Prado y donLuis Ripoll- Laurel Deportes - Vuelta Ciclista Región De Murcia

Año 2002

- Laurel Murciano del Año – don Francisco Cabezas- Laurel Especial - Hospital Virgen de la Arrixaca

154

De la

Aso

ciac

ión

de la

Pre

nsa

al C

oleg

io d

e Pe

riod

ista

s

- Laurel Sociedad – don Antonio Campillo- Laurel Deportes - Comité Organizador Vi Olímpicas- Laurel Solidaridad - Asociación Asprodes- Laurel Ciencia e Investigación – don Rafael Rebolo- Laurel Espectáculos – don Julio Navarro- Laurel Economía y Empresa - Fundación U. Empresa

Año 2005

- Laurel Murciano del Año – don Manuel Avellaneda a TítuloPóstumo- Laurel Especial - Diario La Verdad y Cofradía De La Vera CruzDe Caravaca- Laurel Cultura – don Cristóbal Gabarrón- Laurel Economía - Albarracín S.A- Laurel Solidaridad - Amigos De Mali- Laurel Ciencia - Grupo de Otorrinos De La Arrixaca- Laurel Espectáculos - Orquesta Joven De La Región- Laurel Sociedad - Hermanos Maristas

Año 2007

- Laurel de Empresa Murciana del Año - Agrupación Musical deBeniaján- Laurel de Cultura - Taller de Arte Gramático de Murcia- Laurel de Sociedad – don Francisco Fuentes (Palacete De LaSeda)- Laurel de Ciencia E Investigación - don Rafael De Mena- Laurel de Innovación y Tecnología - Fundación Integra y laFundación Séneca- Laurel de Solidaridad - Hermanitas De Los Pobres- Laurel de Deportes – don Nicolás Almagro- Laurel de Espectáculos - Festival de Lo Ferro- Laurel Especial - Murcia Tres Culturas- Laurel Economía y Empresa - Grupo Empresarial Polaris World

BIBLIOTECA Y PINACOTECA

Biblioteca de la Asociación de la Prensa

La Asociación de la Prensa de Murcia, además de editar variaspublicaciones, posee una amplia biblioteca, con más de dos miltítulos, referente a temas relacionados con los medios de comunica-ción y la Región de Murcia. Esta extensa biblioteca está configura-da por libros cedidos por instituciones y entes sociales murcianos,además de por las diferentes asociaciones de prensa de España y porautores particulares.

Esta biblioteca, ubicada en la sala Nicolás Ortega Lorca, en lasede de la Asociación, está catalogada por materias, autores, año yeditorial para que investigadores, periodistas y público en generalpuedan consultarla cuando lo deseen.

Biblioteca de la Asociacion de la Prensa

Artista Material Nombre de la Obra Tipo de Arte

Jose María Sanz Fargas Óleo La trilla Pintura

José Medina Noguera Óleo Paisaje del río Pintura

Pedro Sanchez Picazo Óleo Higos y uvas Pintura

Pedro Sanchez Picazo Óleo Flores Pintura

Pedro Sanchez Picazo Óleo Rosas Pintura

Pedro Sanchez Picazo Óleo Flores y jazmines Pintura

Antonio Nicolás Óleo Mujer Dormida Pintura

Antonio Nicolás Óleo Camino de huerta Pintura

Sofía Morales Óleo Bodegón Pintura

Luis Garay Óleo Hall huertano Pintura

Juan Bonafé Óleo Retrato Pintura

Juan Bonafé Óleo Bodegón Pintura

José María Párraga Acuarela Laures 83 Pintura

Saura Pacheco Óleo Paisaje Pintura

Saura Pacheco Óleo Promesas Pintura

Blas Rosique Acuarela Semana Santa Pintura

Blas Rosique Óleo Paisaje de almendros Pintura

Mariano Ballester Dibujo Tejados Pintura

Medina Bardón Litografía Santo Domingo Pintura

Aurelio Acuarela Composición Pintura

Pinacoteca

La pinacoteca de la Asociación Prensa de Murcia consta de másde 100 obras, en las que están representados los artistas más signi-ficativos e ilustres de la pintura murciana. A continuaciónmostramos una tabla con los cuadros más destacados.

De la

Aso

ciac

ión

de la

Pre

nsa

al C

oleg

io d

e Pe

riod

ista

s

160

Artista Material Nombre de la Obra Tipo de Arte

Aureliofi Dibujo Torero Pintura

Ramón Gaya Acuarela Recuerdo de mediaverónica de Belmonte Pintura

Muñoz Barberán Óleo San Francisco de Sales Pintura

Muñoz Barberán Acuarela Fiesta Taurina en el pueblo Pintura

Muñoz Barberán Óleo Interior de la Catedral Pintura

Muñoz Barberán Óleo La Fuensanta Pintura

José María Falgas Acuarela Retrato de Don José Frutos Pintura

José María Falgas Óleo Panochas Pintura

Molina Sánchez Acuarela Torero Pintura

Pina Nortes Óleo Florero Pintura

Pina Nortes Óleo Torero Pintura

Angel Hernansáez Óleo Paisaje Pintura

Manuel Avellaneda Acuarela Paisaje Pintura

José Lucas Paisaje Torero Pintura

Francisco Cánovas Dibujo Paisaje Pintura

Pedro Cano Óleo Retrato de Manolete Pintura

Pedro Serna Acuarela Paisaje urbao Pintura

Miguel Jiménez Acuarela Pórtico de la Catedral Pintura

Pedro Serna Paisaje Torero Pintura

Manolo Urbano El picador Pintura

Nicolás de Maya Óleo Tauromaquia Pintura

Nicolás de Maya Acuarela Tres en uno Pintura

Elías Ros Óleo Bodegón Pintura

Antonio González Conte Acuarela Carroza de baco Pintura

Juan Martínez LaxDibujo yAcuarela

Balcón Pintura

José PlanesDibujo yAcuarela

Mujer Pintura

Antonio CampilloDibujo acolor

Mercurio Pintura

Hernández Cano Óleo Virgen Pintura

Pedro Flores Bronce Autorretrato Huertano Pintura

Ramón Gaya Bronce Huertano Pintura

Molina Sánchez Bronce (sin titulo) Pintura

Bibl

iote

ca y

Pin

acot

eca

161161

Artista Material Nombre de la Obra Tipo de Arte

Aurelio (sin titulo) Pintura

Avellaneda – Paisaje Pintura

Pina Nortes – Huertana Festiva Pintura

Pedro Serna – Paisaje Huertano Pintura

Willy Ramos – Paisaje Pintura

Saura Pacheco – Promesas Pintura

Jose Lucas – Torero Pintura

Coronado – Toreando Pintura

Coronado – Toro Pintura

Coronado – Toreando Pintura

Coronado – Rejoneo Pintura

Hernansaez – Picadores Pintura

Molina Sanchez – Torero Pintura

Vicente – Torero Pintura

Muñoz Barberan – Plaza de toros Pintura

Alfonso de la Risca – Toro Pintura

Miguel Vivo – Plaza de toros Pintura

Francisco Bernal – Picador Pintura

Saura Mira – Homenaje a Rabal Pintura

Antonio Nicolas – Sueños Pintura

Falgas – Antonio Crespo Pérez Pintura

Falgas – Antonio Montoro Pintura

Falgas – Diego Martinez Peñalver Pintura

Falgas – Diego Sánchez Jara Pintura

Falgas – Eduardo Corvalán Garcia Pintura

Falgas – Felipe Julian Hernandez Lorca Pintura

Falgas – Francisco Martinez Garcia Pintura

Falgas – Gerónimo García Ruíz Pintura

Falgas – Ginés Conesa Jiménez Pintura

Falgas – Jacobo Fernández Aguilar Pintura

Falgas – José Ballester Nicolás Pintura

Falgas – José Martinez Tornel Pintura

Falgas – Mariano Cabacho Carpena Pintura

Falgas – Nicolás Ortega Lorca Pintura

Falgas – Ricardo Serna Alba Pintura

A. Campillo Bronce Torero Pintura

Paisaje del río de José Medina Noguera

Flores de Sánchez Picazo

Rosas de Sánchez Picazo

Camino de huerta de Antonio Nicolás

Bodegón de Sofía Morales

Hall huertano de Luis Garay

Bodegón de Bonafé

Promesa de Saura Pacheco

Semana Santa de Blas Rosique

Composición de Aurelio

Recuerdo de media verónica de Belmonte de Ramón Gaya

San Francisco de Sales de Muñoz Barberán

Interior de la Catedral de Muñoz Barberán

Panochas de Falgas

La Fuensanta de Muñoz Barberán

Torero de Pina Nortes

Torero de Molina Sánchez

Paisaje de Hernánsaez

Paisaje de Manuel Avellaneda

Torero de José Lucas

Retrato de Manolete de Pedro Cano

Paisaje urbano de Pedro Serna

Tauromaquia de Nicolás de Maya

Plaza de Toros de Miguel Vivo