libro la verdad en las escrituras. preguntas y respuestas- padre flaviano amatulli valente

27
P, F[Mám@ Amffiu[ffi Vaflemüe, ffimap S.ES.CRITURAS PREGUNTISI RESPUE§TIS INDISPEN$ABLI PARA, TODOS CONT1ENE: g Fundamento de la lglesia Caüóliia. V Biblia y Tnadición. g lntenpretación de la Biblia. V Respuestas a los ataques de los Gnupos PnoseliEistas. g Pnincipales lglesias y Grupos ProselitisLas.

Upload: sifexol

Post on 12-Apr-2017

792 views

Category:

Spiritual


127 download

TRANSCRIPT

P, F[Mám@ Amffiu[ffi Vaflemüe, ffimap

S.ES.CRITURASPREGUNTISI RESPUE§TIS

INDISPEN$ABLI

PARA,

TODOS

CONT1ENE:g Fundamento

de la lglesia Caüóliia.

V Biblia y Tnadición.g lntenpretación

de la Biblia.V Respuestas a los ataques

de los Gnupos PnoseliEistas.g Pnincipales lglesiasy Grupos ProselitisLas.

P. Flaviano Amatulli Valente, fffiap

LLVerdLden las

Ap ?,1á,!"1ábiá20t4.=:

www. a posto lesd el a Pa la bra' o rg

Imprimátur+ Mons. Guillermo Ranzahuer González,Obispo de San Andrés Tuxtla, Ver.

Diseño y edición de interioresP, Jorge Luis Za razúa Cam Pdt fmapRenato Leduc 23L Col. Toriello GuerraTlalpan * 14050 México, DFTel. 01 55 5665 5379 * Fax: 01 55 5665 4793E-M a i I : jorgel u isza ra zua@ hotma il. comhttp : I I zarazua. wo rd press. comFacebook: http : I lwww.facebook,com I zarazuajorgelu is

Twitter: @zarazuajorgelui

Diseño de portada ,Efraín Bragado Angelefra in b_a n ge I @ya hoo. com. mx

Ediciones Apóstoles de la Palabra en PerúMz. G 56 Lote 19 Sector 5Bocanegra Callao, PerúTeléfono: 01 575-4686

Nuestra dirección en Internet:http : I I www. a postol esdela pa la bra. org

Ventas e informes:a postolesdelperu@ hotmail. com

Impreso y hecho en PerúPrinted and made in Perú

Presentac¡ón

El fenómeno del proselitismo religioso es ya un hechopresente en todas las latitudes. Mientras por un lado sehabla de diálogo y comprensión, por el otro la realidad estotalmente diferente. Hay gente que hace todo lo posiblepara confundir a los católicos y llevarlos a engrosar susfilas: testigos de Jehová, mormoneq adventistas delséptimo día, pentecostales, «cristiarTosDt etc.

Sus argumentos son conocidos de sobra: <<Los

católicos adoran las imágenes\ <<No vale el bautismo delos niños», «María no fue virgen, puesto que la Bibliamenciona a los hermanos de lesús», «Hay que guardarel sábado, como señalan los diez mandamientos que Diosent¡egó a Moisés en el Monte Sinaí>>, etc,

Parecen personas expertas en cuest¡ones bíblicas yan¡madas de un verdadero celo apostólico, Por eso muchosles hacen caso y se alejan de la Iglesia al no contar conuna preparación específica al respecto.

Pues bien, lo que pretendemos con este folleto esofrecer a I católico u na respuesta sencilla a loscuestionamientos que le vienen de los grupos proselitistasy, al mismo tiempo, aclararle su identidad como miembrosde la lglesia que fundó Cristo. Una vez aclarado esto, esdifícil que un católico se deje convencer a dejar la lglesiaCatólica, fundada por Cristo, para adherirse a un grupoparticular, fundado por un hombre cualquiera.

Claro que esto no basta para formar a un verdaderocatólico ni es suficiente para poner un dique ante al avance

de los grupos proselitistas. Sencillamente representa uninicio para darle seguridad acerca del camino que estásiguiendo, lo que lo llevará a profundizar cada día más sufe y a vivirla con más entrega.

Des'pués, será necesario aportar grandes cambios alinterior de la lglesia, de manera que todo bautizado puedaser debidamente atendido y fortalecido en la fe. Mientrastanto, se hace cada vez más urgente luchar para ponerun freno al éxodo constante de los católicos hacia nLtevaspropuestas religiosas, sustentadas muchas veces enfalacias, falsedades y hasta verdaderas calumnias,

Que el Señor bendiga a cuantos están luchando porfortalecer la fe de los hermanos más débiles y les concedaver coronado por el éxito todo esfuerzo encamlnado arealizar una tarea tan noble v necesaria.

México, D.F., a 22 de Noviembre de 2005,

P. Flaviano Amatulli Valente, fmap

La verdadera Iglesia de Cristo

7,7. Según la Biblia, ¿cuántas lglesias fundó Jesús?

Según la Biblia, Jesús fun dó una sola lglesia.

Y ahora yo te digo: Tú eres Pedro, o sea Piedrd, ysobre esta piedra edificaré mi lglesia. (Mt 16,18a)

§

a.\

',t;,, O §os con s? -,se oye decir-.,, ó ós'ni"fu E,tl nuestro templo

7.2, Según la Biblia, écuánto tiempo durará la lglesiaque fundó Jesús?

Según la B¡blia, la Iglesia que fundó Jesús durará hastael fin del mundo.

Yo estoy con ustedes todos los díashasta que se termine este mundo. (Mt 28,20)

En efecto, Jesús afirma que ni el poder del infiernopodrá acabarla.

Los poderes del infiernono la podrán Yencer. (Mt 16, 18b)

7.3. Entre todas las Iglesias actuales, écuál es aquellaúnica lglesia que fundó Jesús?

Entre todas las Iglesias actuales la lglesia Católica esaquella única que fundó Jesús,

7,4, ¿Cómo sabemos que la lglesia Católica es la únicaIglesia que fundó Jesús?

Lo sabemos por el hecho que la Iglesia Católica es laúnica Iglesia antigud, que llega hasta Jesús. Mientrasque todos los grupos proselitistas salieron de la IglesiaCatólica y tienen a hombres como fundadores . (VéaseApét'rdice 2: Lista de los principales iglesias y gruposprosglitistas, con nombre del fundadof lugar y fechade fundación: p, 154).

7,5. éCómo sabemos que la Iglesia Católica llega hastaJesús?

Lo sabemos por diversos testimonios y documentoshistóricos, como se puede ver a continuación:

a) Tenemos la lista de todos los Papas, desde San Pedro

hasta el Papa actual (véase el Apéndice 1: Lista de los

Papas, pp. L49-153).

b) También tenemos los escritos de los Padres de laIglesi?, Que son testigos privilegiados de Ia Tradiciónde la Iglesi a y nos transmiten, con sus comentarios yescritos, la doctrina viva que predicó Jesucristo,transmitida sin interrupción por los Apóstoles a sus

sucesores, los obispos de la Iglesia Católica.

7.6. éQuiénes son los Padres de la lglesia?

Los Padres de la Iglesia son cristianos de los primeros

s¡glos de la Historia de la Iglesia, generalmente Obispos

y presbíteros, Que se distinguieron por su santidad devida, por la ortodoxia de sus escritos, su antigüedady por la aceptación universal de la lglesia.

. Entre ellos tenemos algunos que conocieron a los

apóstoles, otros que se dedicaron más a la defensade la fe y los mayores teólogos y predicadores de Ia

Iglesia. Dentro de ellos podemos citar a san Clemente

de Roma (1102), san Ignacio de Antioquía (1110),san Policarpo de Esmirna (1156), san Ireneo (t202),san Atanasio $373), san Basilio Magno (t369), san

Gregorio Nacianceno $379), san Juan Crisóstomo(t407), san Ambrosio (t397), san Jerónimo $420),san Agustín (t430) y san Gregorio Magno (t604).

7.7, éEs cierto que Jesús dio permiso a ciertas personaspara que fundaran otras iglesids, aparte de laIglesia que él fundó personalmente?

No es cierto. Según la Biblia, Jesús fundó una sola

Iglesia Y no dio permiso a nadie para fundar otrasiglesias.

7.8. éPodemos llamar «Iglesia>> a todo grupo relg6so?No. Por <<Iglesia>> entendemos aquellas comunidadesque poseen cuatro características: unidad, santidad,catolicidad y apostolicidad. Siendo asL el nombre<<Iglesia>> sólo se refiere básicamente a la IglesiaCatólica y a las Iglesias oftodoxas (Cf Dominusiesus,IV l.lnicidad y unidad de la lglesia, nn, 16- !7).Los otros grupos cristianos, si no poseen esas cuatronotas, ño pueden ser considerados Igtesia, aunque sicomunidades cristianas. Al mismo tiempo, entre ellases necesario distinguir lo que llamamos protestantismohistórico de los movimientos pentecostales y neo-pentecostales, Todavía es común que todos esosgrupos sean conocidos como Iglesias. Por eso, en elApéndice 2 (p. 154) ltamamos iigtesiasra algunos delos grupos protestantes.

7.9. ¿Cómo llama ta Bibtia a los gue se salen de taIgle.sia que fundó Cristo y enseñan otras doctrinas?A los que se salen de ta Iglesia que fundó Cristo yenseñan otras doctrinas, la Biblia los llama anticrisbé,es decir enemigos de Cristo y perturbadores. por Iotanto ,la Biblia los considera malditos(anatema).

Hijitos míos, €s la última hord, y se les dijo quetendría que llegar el antícristo; en realid;d, ydhan venido varios anticristos, por dondecomprobamos que ésta es la última hora . Ellossalieron de entre nosotros mismos, aungue real-mente no eran de los nuestros. Si hubieran sidode los nuestros se habrían qüedado con nosotros.

Al salir ellos, vimos claramente que entre nosotrosno todos eran de los nuestros. (1Jn 2, 18-19)

En realidad no hay otro evangelio, sino que hayentre ustedes algunos perturbadores que quierentrastornar el Evangelio de Cristo. Pero aunqueviniéramos nosotros o viniera del cielo algún ángelpara anunciarles el Evangelio de otra manera quelo hemos anunciado, ¡seo maldito! (Gá[ 1, 7-8)

7.70. ¿Qué quiere Jesús: que haya división o unidadentre sus discípulos?

Jesús quiere que haya unidadentre sus discípulos.

Que todos se an uno como tú, Padr€, estás en ffií,y yo en ti. Se on también ellos uno en nosotros: asíel mundo creerá que Tú me has enviado. (Jn 17,20-21)

7.77. éDesde cuándo empezaron las divisiones entrelos discípulos de Cristo?

Las divisiones entre los discípulos de Cristo empeza-ron desde un principio, cuando vivían todavía losApóstoles.

Me refiero a que cada uno va proclamando: Yosoy de Pablo, yo soy de Apolo, yo soy de Pedro,yo soy de Cristo. ¿Acaso está dividido Cristo? (1Cor1 , 12-1 3)

7.72. éCuál es la causa de las divisiones entre losdiscípulos de Cristo?

La causa de las divisiones es el pecado.

Para ellos la religión es puro negocio. (1Tim 6,5)

La raíz de todos los maleses el amor al dinero. (1Tim 6,10)

7.73. ¿Cómo hay que portarse con los que se salieronde la única lglesia que fundó Jesús y enseñandoctrinas falsas?

Hay qrJe respetarlos, pero sin aceptar sus enseñanzasy doctrinas, para no dejarse contaminar por suserrores. S¡ uno está preparado, puede dialogar conellos, haciendo notar las riquezas presentes en la Iglesiafundada por Cristo y, al mismo tiempo, señalar loserrores en que han caído aquellos que se han alejado.S¡ uno no está preparado, Io mejor es rechazar susvisitas, haciéndolo amablemente, pero con firmeza.

El Espíritu nos dice claramente que en los últimostiempcls algunos renegarán de la fe para seguirenseñanzas engañosas y doctrinas diabólicas. Losseducirán hombres mentirosos que tienen suconciencia marcada al fuego con la señal de sudueño. Rechaza en cambio las leyendas sinfundamento, verdaderos cuentos de viejas. (lTim4, 1-2.7)

Si alguien fomenta sectas en ta lglesia, le llamaránla atención una primera y una segunda yez;después, rompe con é1, sabiendo que es undescarriado y culpabte que se condena a sí mismo.(Tr 3, 1 0- 11)

7,74, éCuáles deben ser las actitudes del católico frentea los que tienen otras creencias?

Tomando en cuenta Ia doctrina de la Iglesia sobre la

tibeftad de concienciay Ia libertad rellgiosa, expuesta

en el Concilio Ecurnénico Vaticano II ( L962-1965), estas

son las actitudes del católico hacia quienes tienen otras

creencias: respeto y comprensión para todos;

ecumenismo con los que buscan la unidad , diálogo

interreligiosocon las grandes religiones del mundo,

apologit¡ru con quiénes nos atacan y diálogo y

cobbóracióncon todos los hombres de buena voluntad.

1.15. ZEs conveniente leer libros y revistas protestantes

o escuchar sus discos o programas de radio?

No; si uno no está preparado, no es conveniente leer

o escuchar propaganda no católica, pdra no deiarse

engañar.

1.16. épor qué algunos se salen de la verdadera lglesia,

que fundó-Jesús, para ingresar a los grupos

proselitistas?

Generalmente los que se salen de Ia verdadera Iglesia

que fundó lesús para ingresar en los grupos

proselitistas, lo hacen por igryrancia'a causa del

abandono pastoral y por el audaz proselitismo

sistemático de los grupos no católicos'

1,17. Según ta enseñanza de Jesús, en la verdadera

Igleéia, que Ét Fundó personalmente, éhay puros

santos o también hay pecadores?

Según la enseñ anzade lesús, en la verdadera Iglesia

que él fundó personalmente, hay santos y pecadores-

Les propuso otro ejemplo: Et Reino de los Cielos

", .ómo un hombre que sembró buena semilla en

su campo. pero, cuando estaban durmiendo, vino

su enemigo y sembró cizaña en medio del trigo.Cuando el trigo estaba echando espigds, aparecióla cizaña. Entonces los trabajadores fueron adecirle al patrón: Señor, ¿no sembró buena semillaen su campo?; ¿de dónde, viene pues, esta cizaña?Respondió el patrón: Eso es obra de un enemigo.Los obreros le preguntaron: ¿Quieres que laarranquemos? No, dijo el patrón, no sea que alarrancar la cizaña arranquen también el trigo.Dejen crecer juntos el trigo y la cizaña. Cuandollegue el momento de la cosecha, yo diré a lossegadores: Corten primero la cizaña y en atadoséchenla al fuego, y después guarden el trigo enIas bodegas. (Mt 13, 24-30)

7.78, Según la parábola del trigo y la cizaña, écuándose hará la separación entre los buenos y los malos?

Según la parábola del trigo y la cizaña, al final de lostiempos se hará Ia separación entre los buenos y losmalos. En este mundo, todos viven juntos.

7.79, éEs posible gue alguien no tenga ningúnpecado?

No, la Biblia dice que todos somos pecadores (Rm 3,22-23):

Si decimos: Nosotros no tenemos pecado, nos en-gañamos a nosotros mismos: Y la verdad no estáen nosotros. (1Jn 1 , B)

7.20. éQuién tiene el derecho de juzgar a los demás?

Nadie tiene el derecho de juzgar a los demás (Lc 6,37} Solamente Dios puede juzgar.

¿Y por qué te fijas en la Pelusa que tiene tuhermano en un ojo si no eres consciente de [a

viga que tienes en et tuyo? ¿cómo puedes decir a

tu herman o: Hermano, deja que te saque la pelusa

que tienes en el ojo, siendo que tú no ves [a viga

en el tuyo? Hipócrita, saca primero [a viga de tu

propio oio, y entonces verás con ctaridad y podrás

sacar ta ielús" del ojo de tu hermano. (Lc 6,41-42)

7,27, Al tiempo de Jesús, écómo se llamaban los que

se consideraban santos y juzgaban a los demás?

Los que al tiempo de lesús, se consideraban santos

y juzgaban a los demásr se llamaban fariseos.

puso además esta comparación por algunos que

estaban convencidos de ser jusúos y que

despreciaban a los demás: Dos hombres subieron

a[ tempto a orar, uno era fariseo y otro publicano.

Et fariseo de pie, oraba en su interior de esta

manera: oh Dios, te doy gracias porque no soy

. como los demás hombres, gue son ladron€s,

injustos, ddúlteros, o como ese publicano que está

a1í. Ayuno dos veces por semana, doy [a décima

parte de todo to que tengo. Et pubticano, en

cambio, se quedaba atrás y no se atrevía a levantar

los ojoi at cielo, sino que se gotpeaba e[ pecho

dici"ndo: Dios mío, ten piedad de mí que soy un

pecador. yo les digo que este úttimo estaba en

gracia de Dios cuando volvió a su casa, Pero el

fariseo no. porque todo hombre que se hace grande

será humittado , y e[ que se humi[te será hecho

grande. (Lc 18, 9-14\

7.22. Actualment€, cquiénesse parecen a los fariseos?

Actualmente muchos protestantes se parecen a losfariseos, por sentirse buenos y juzgar a los demás.

7.23. Jesús, icómo trató a los fariseos?

Jesús trató a los fariseos con mucha dureza, por serorgullosos e hipócritas. Lo mismo haría hoy con mu-chos que peftenecen a los grupos proselitistas.

¡Ay de usted€s, maestros de Ia Ley y fariseoshipócritas! Ustedes llenan el plato y la copa con

. robos y violencias y, por encima echan unabendición. ¡Fariseo ciegol Haz que sea puro elinterior y, después, se purificará también elexterior. ¡Ay de ustedes maestros de la Ley yfariseos hipócritas! Pues ustedes son semejantesa sepulcros bien pintados que tienen buenaapariencia, pero por dentro están llenos de huesosy de tr¡da clase de podredumbre. Ustedes tambiénaparecen exteriormente como hombres religiosos,pero en su interior están llenos de hipocresía yde ma'ldad. (Mt 23,25-28)

7.24. Según la Biblia, élas divisiones durarán parasiemPre?

No. Según la Biblia, algún día terminarán las divisionesy habrá un solo rebaño bajo un solo pastor.

Yo soy el buen pastor: conozco las mías y las míasme conocen a mí. Tengo otras ovejds, que no sonde este corral. A ellas también las llamaré y oiránmi voi": habrá un solo rebaño, como hay un solopastor. (Jn 10, 14-16)

7.25. Según la historia, étenemos ejemplos de gruposproselitistas que hayan desaparecido?

Sí. Los grupos que surgieron durante el prirner milenio

del cristianismo ,yd desaparecieron. Ha sido el caso

de tos nicolaftas, docet?s, ebionitas, arrianos/ etc. Los

que existen ahora, Son muy recientes' A lo Sumo

tienen unos cien, doscientos, trescientos o poco más

de cuatrocientos años de historia. Como desaparecie-

ron los antiguos grupos, así también van a desapare-

cer los que existen actualmente. En efecto, este es el

destino de todos los grupos proselitistas: empezarl

desrrollarse y morir.Solamente la Iglesia Católica viene

desde Cristo y lleg ará hasta el fin del mundo, He aquí

lo que dice el concilio vaticano II (L962-1965):

Esta lglesia, establecida y organizada en estemundo como una sociedad , subsís te en la lglesiacatótica, gobernada por e[ sucesor de Pedro ypor los obispos en comunión co é1, si bien fuerade su estructura se encuentran muchos elementos

de santidad y verdad gu€, como bienes propios

de la lglesia de cristo, iffipelen hacia la unidad

catótica. (Lumen gentium, B)

1.26. éCuátes son los momentos fundacionales de la

Iglesia?

Entre diversos momentos fundacionales de la Iglesia,

podemos mencionar los s¡guientes: la predicación del

Evangelio (Mc !, 15) , el llamado de los primeros

dfsc'tpulos(Jn 1, 3 5-47), la oración del Padre nuestro

(Mt 6, 9ss), la institución de los Doce (Mc 3, 13-15;

Hch L, L5-26; Mt L9,28; Lc22,28-30; Ap 2L, L4), elprimado de Pedro (Mt !0,2; Mt 16, 18-19; Lc22, 31-'32;

Jn2L,15-L7), ta ultima Cena (Mt 26,26-29; Mc

L4: ,22-25; Lc 22, L4-20),la Crucifixión de Jesús (Jn

Lg; , 34) y et día de Pentecostés (Hch 2, 1-40).

La verdadera Iglesia de Cristo

l. Cristo fundó una sola lglesia.Mt 16, I 8a. (Ef' 4,4-5; lCor- 12, lZ; Col I ,

2. La l¡¡lesia que fundó Cristo:Ef 6, 27).

a) duraráhasta elIín ctet munclo. M t"29,20.b) los poderes del infierno no la poclrdh vencer.. Mt16,19b.c) es la lglesict Catóticct. Es la úrnica qlre viene desdeCristcl y los Apóstoles. Los clernás gn-rpos inici¿rron muc6otierr-rprl clespués y tierren ¿r holnbl'es corno f¡ncladores.d) es \a coluntno y fitndamento cle la verclad.l Tim 3,15.

e) .Iestls protnetió guiarla con su Espíritu. (Jn 16,1 3)3. En ella está laplenitud clel Evungelio y la plenitucl de

los medios de salvoción Mc 16,15- I 6. Cfi Corn¡tentlioclel cuteci,\'rno cle lct Igtesia ccttólicct, 162.

4- Es, sin embargo, una Iglesia de santos y pecadores.Mt 1'.\,24-30; Hch5, I-Il.

5. Jesúrs quiere la unidad entre sus discípulos. Jn lJ ,

20-21 .

6. Algún día habrá un sr¡lo reboño bajo un solo ¡tastor.Jn 10, l4-16.

La Jerarquía em !a tglesña

«céPor qué en la lglesia Católica hay Popa, obispos, sacer-dotes y dióconos, que mandon sobre los demós? -dicenolgunos hermonos separodos-. Entre nosotros, no es así.

Todos somos iguoles y nos llsmamos hermanos, de ocuer-do a lo que enseña la Bibliq».

,Nos preguntamos: «éEs cierto QUe, según la Biblict, notiene que ho er ninguno outoridad en la lglesio, puestoque Jesús no enseñó o ser todos hermonos? Ademós,entre los mismos protestantes, ¿no hay pastores y unsinfín de jefes que mandqn y cobran el diezmo? ¿Quédíce, pues, lo Biblio ocerca de la autoridad en lo lglesio?».

2.7. Jesús, Zdiopoderes?

No, Jesús nopoderes.

a todos sus discípulos los mismos

dio a todos sus discípulos los mismos

2,2. ¿A quiénes dio Jesús pc)deres especiales?

Jesús dio poderes especiales a los Doce Apóstoles.

2.3. ZCuáles son los poderes que lesús dio a los Doce?

Los poderes u oficios que Jesús encomendó a susDoce Apóstoles son tres:

. Anunciar el Evangelio, (Oficio de enseñar)

Entonces Jesús subió al cerro y ltamó a los que Elquiso , y vinieron a É1. Así constituyó a los Doce ,

« Los fieles están obligados a profesar que existe unacontinuidad histórica -radicada en la sucesión apostólica-entre Ia lglesia fundada por Cristo y la Iglesia católica: «Estaes la única lglesia de Cristo t...1 que nuestro Salvador confiódespués de su resurrección a Pedro para que la apacentara(Jn 21,,17), confiándole a él y a tos demás Apóstoles sudifusión y qobierno (cf. Mt 28,,1Bss .), y la erigió para siemprecomo ((columna y fundamento de la verdad» (1 Tm 3,1.5),Esta Iglesia, constituida y ordenada en este mundo comouna sociedád, subsiste lsubsistit inl en la lglesia católica,gobernada por el sucesor de Pedro y por los Ob¡spos encomunión con él )). (Dominus lesus,16)

para que estuvieran con El y para enviarlos apredicar, dándoles poder para echar a losdenronios. (Mc 3, 13-15)

Entonces Jesús, acercándose les habtó en estaspalabras: Todo poder se me ha dado en el cieto yen la tierra. Por eso , veyan y hagan que todos lospueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en elnornbre del Padre y det Hijo y del Espíritu Santo,y enséñenles a cumplir todo 1o que les heencomendado. Yo estoy con ustedes todos los díashasta que se termine este mundo. (Mt 28, 1B-70)

. Céléb;:iár eil Culto,de, la Nüieva Aliahúá, (Ofici)de santificar)

.i. .- ,, :::. .:

Después tomó e[ pan, dando gracias 1o partió y se1o dio, diciendo: Esto es mi cuerpo e[ que esentregado por ustedes. Hagan esto en memoriamía. Después de la cena, hizo lo mismo con lacopa. Dijo: Esta copa es [a Alianza Nueva selladacon rni sangre, eue va ser derramada por ustedes.(Lc ?-2, 19-20\

El que los recibe a usted€s, a mí me recibe; elque me recibe a mí, recibe al que me envió. (Mt10,40)

Como el Padre me envió a ffií, así yo los envío austetles. Y sopló sobre ellos y [es dijo: Reciban elEspíritu Santo, a quienes ustedes perdonen,queden perdonados, y a quienes no libren de suspecados queden atados. (Jn 20, 21 -23)

Yo les digo : todo lo que aten en la tierra, el cielolo considerará atado, Y todo to que desaten en [atierra, s€rá tenido en e[ cielo como desatado. (Mt

18, 1B)

Obedezcan a sus dirigentes y estén sumfsos, pues

ellos Se desvelan por Sus almds, de las cualesdeberán rendir cuenta. (Hb 13, 17a)

2.4. ¿Cómo se llama ahora la actualizaclón de la Cena

del Señor?

En Ia Biblia se te tlama también Fracción del Pan (Hch

2,42; Hch 20,7) y Asamblea (Hb 10, 25). Ahora se

le llam a Santa MisaY Eucaristía.

2.5. cQué quiere decir <<atar>> y «desatar»?

Atar y desatar, en el lenguaje de los rabinos/ es

Condenar y absolver, prohibir y permitir.

2.6. Jesús, Zdio a los Doce la misma autoridad?

No, Jesús no dio a los Doce la misma autoridad, sino

que dio a san Pedro la autoridad para que fuera el

jefe de todos los apóstoles y de toda la Iglesia.

Y ahora yo te digo: Tú eres Pedro, o sea Piedrd, y

sobre esta piedra edificaré mi lglesid, Y los poderes

del infierno no [a podrán vencer. Yo te daré lasttaves det Re ino de los Cíelos; todo lo que otes en

la tierra será atado en el cielo, lo que desatesen la tierra será desatado en los cielos. (Mt 16,

1B- 19\

1B ¡

Simón, Simón, ffiira que Satanás ha pedido permisopara sacudirlos a ustedes como se hace con eltrigo; pero yo he rogado por úi para que tu fe nose venga abajo. Tú, entonces, cuando hayasvuelto, tendrás que fortalecer a tus hermanos.(Lc 22, 31-32)

Después que comieron, Jesús dijo a Simón Pedro:Simón, hijo de Judh, ¿me amas más que éstos?Este contestó: Sí, Señor, tú sabes que te quiero.Jesús dij o: Apacienta mis corderos. Y le preguntópor segunda vez: Simón, hijo de Juan, ¿me amas?Pedro volvió a contestar: Sí, Señor, tú sabes quete quiero. Jesús le dijo: Cuida mis ovejas.lnsistióJesús por tercera yez: Simón Pedro, hijo de JudD,¿me quieres? Pedro se puso triste al ver que Jesúsle preguntaba por tercera vez si lo quería. Lecontestó: Señor, tú sabes todo, tú sabes que tequiero. Entonces Jesús le dijo: Apacienta misovejas. (Jn 21 , 15- 17)

2.7. éEn qué consiste la misión de san Pedro de <<cuidar

a los corderos>> y «cuidar a las ovejas»?

<<Cuidar a los corderos>> y <<cuidar a las ovejas>>

consiste en guiar a todo el pueblo de Dios, comorepresentante de Jesús, el buen pastor (Jn 10, L4-L6; 1Pe 5, L-4; Hch 20,28-32).

2.8. Los poderes que Jesús dio a los apóstoles, ¿fueronsolamente para ellos?

No. Los poderes que Jesús dio a los apóstoles, fueron

para ellos y sus sucesores, hasta su regreso glorioso(2Tim 2, I-2; Ef 4,11-13).

Así, pues, cada Yez que ustedes comen de estepan y beben de [a copa, están anunciando [a

muerte det Señor hasta que venga. (1Cor 11,26\

Yo estoy con ustedes todos los días,hasta que termine este mundo. (Mt 28,20)

2,9, ¿A quiénes se refiere la palabra <<ustedes>> 7

La palabra <<ustedes» se refiere a los Apóstoles (losDoce) y a sus sucesores, Ios Obispos. Solamente así,

Jesús puede cumplir su promesa de estar con elloshasta el fin del mundo.

2.70. Actualment€, iquiénes Son los encargados paraguiar al pueblo de Dios?

Actualmente, los encargados para guiar al pueblo de

Dios son el Papa, Sucesor de Pedro, y los obispos/

sucesores de los apóstoles, ayudados por lospresbíteros (o sacerdotes) y los diáconos. Ellos

constituyen la Jerarquía de Ia Iglesia,

2.77. éTénemos algún caso en la Biblia en que.sehabla de la transmisión de Poderes?

Sí, tenemos el caso de Tito y Timoteo, que recibierony transmitieron estos poderes mediante la imposición

de las manog

Por esto te invito a que reavives et don espiritualque Dios depositó en ti por medio de Ia imposicíónde mis manos. (2Tim 1,6)

Ef 2,20: Piedra angular.

lPe 2, 8; Roca.Rom 9, 33: Roca.

Jtt l, 42: (en arameo Kepa)Cefcts I Kefas (hebreo - RocA, PiedrMt 16, 18: Piedra (cfr: Is 51, t-2)Ef2, 20: Fundamento, cimientoAp 21, 14: Pilares.

2,72. Los pastores protestantes, écuentan con losmismos poderes con que cuentan los pastores dela lglesia Católlca?

No, los pastores protestantes no cuentan con ningu-no de los poderes que Cristo confirió a los apóstoles.Solamente en la Iglesia Católica se dan estos poderesen toda su plenitud.

2,73, ¿Por qué los pastores protestantes no cuentancon los mismos poderes con que cuentanactualmente los pastores de la lglesia Católica?

Los pastores protestantes no cuentan con los rrismospoderes con que cuentan actualmente los pastoresde la Iglesia Católica porque sus organizaciones estánfundadas por hombres/ separados de la Iglesia quefundó Jesús personalrnente y a la cual confirió suspoderes.Se trata , por tanto, de organizaciones religiosasfundadas por hombres, contra la voluntad explícita deCristo, que quiere Ia unidad entre sus discípulos (cfr.Jn L7, 2L).

2.74, ¿Qué significa la palabra «jerarquía>>?

La palabra <<jerarqun» procede de la lati na hierarquia,y esta de la griega hierarchía, hierárches, de Ia raízhierós, 'sagrado'- , y archg-\primer luga r','gobiernoi'mando'-. Significa gobierno sagrado.

Mt 2,9, I8:Todo poder'.

Mt 16, 19:Entrega de las llaves del Reinoy poder cle atar y desatar. Cfr. Is 22,22.

Apacentar el rebaño.Lc 22, 31-32:Fortalecer a los hermanos.

Jn 10, l1 :Buen pastor.

ConclusiónCristo es Piedra, Pastor supremo cle las ovejas, y tiene

toclo el poder en el cielo )) en la tierra. Cuando asciencle alcielo, Sinrón Pedro toma su lugar, constituido pór el mismo Jesúscomo pieclra, pastor suprenxo de las ovejas, clotaclo cle tctclo

¡tode4 cotl la tarea tle .fortalecer o los, hermanos.

No irnpongas a nadie las manos a la ligerd, no seaque te hagas cómplice de los pecados de otro.(1Tirn 5, 22)

Te dejé en creta, pdra que acabaras de organizartodo lo que falta y pusieras presbíteros en todaslas c:iudades, de acuerdo con mis instrucciones.(Tir 1, 5)

a) JesrÍs predicó a grandes nutltitucles (Mc 3,7-8; M c 6,34;Lc 5, 1);

tr) pero tenía discípulc¡s a quienes les explicaba toclo en¡trivado (Mc 4, 33-34; Mc 9, 3l; Mt 13,36) y les dabaittstrucciottes' especictle.s en orden alamisión (Lc 10, l-l 1)y Lrn acompañamiento especial (Lc 9,51- 19,27),

c) De entre los discípulos, Jesús escogió a Doce (Mt 10, l-4),a los que llamó Apóstoles (Mc 3, l3-15), instituyéndolosministro's cle la I{tteva Alianz,a (2Cor 3, 6) y dcíndoles¡tocletr o cu,ttoridacl paru:

I - Anunciar el Evangelio - munus clocendi (IVI1 3, 13- I 5;Mt 10, l-42; Mc 16,15;Mt ZB,lg-ZO; Hch Z,4Z;ZTirI,12a-14;2Jn 9-10; Hb 13,9),

2- Celebrar el Culto de laNuevaAli anza=nxttnus santificcmdi(Bauti,snto: Mt 28,1 8; Mc 16, 16; Con/irmación: Hch g,

14-17; 19, 6;Hb 6, 1-3; Eucaristía: Lc 22, L4-20; l cor7 7 ,23-27 ; Reconciliación: Jn 20, zl-23;2Cor 5, Lg-20;unción cle l,o,t enfertnos: Mc 6, 13; st 5, 13-15;Mcttr imonio: l Cor J ,39; Hb 13, 4).

3. Guinr al Pueblo de Dios = rnunus regendi (Mt 18, 18;Hch |20,28-32;trf 4, 1 I -13; Ipe 5, l-4; Hb 13,7.17).

d) trstoS poderes se tl'ansmiten mediante la imposición de lasmonos (= sacramento del orden): 2Tim 1,6; lrim 5,zL,TitI ,5, I Tim 4, 14; Hch 6,6; l3 ,3.

e) A San Peclro le dio poderes especiales para serjefe de losApóstoles y de toda Ia Iglesia (Mt 16,18- l9;Lc22,37-32;Jn27,l5- 17; Gál l--2). Por eso se habla con frecuenciacle «Pedro y los dentás apóstoles», de «pedro y suscot'ttpañero,s)) )/ d,e «Peclro y los Once» (Cfr. Lc 9,32;Mc1 6, I ; Hch 2, 37 ; Hch 2, I 4).

Salvac¡ón Personal

Muchos protestanfes dicen: «Yo creo en Cristo; soy solvo.

Solamente nosotros nos vqmos a solvor, mientras que

todos los demos se vdn o condenor».

Nos : «éBasto creer en Cristo paro solvorse?

éNo tombién obedecer sus órdenes, empe-z'ondo con la orden de estor todos unidos en la mismatgtesiq que Ét ¡undó personolmente? (Mt 16, 18; Jn 17,

21)»».

¿Y qué poso con los que no tienen lo oportunidad de

conocer o Crist'o?

3,7. Según los protestantes en general, cquiénesalcanzan la salvación?

Según los protestantes en general, dlcanzan la salva-ción solamente los gue creen en Cristo. Al mismotiempo, dicen que los que no creen en Cristo, se

condenan.

Et que crea y sea bautizado, s€ salvará;el que no crea, se condenorá. (Mc 16, 16b)

3.2. Según la lglesia Católica, cquiénes alcanzan lasalvación?

Según Ia Iglesia Católica , dlcanzan la salvación todoslos que viven según su conciencia, aunque no conoz-can a Cristo. La fe en Cristoes necesaria solamentepara los que tienen oportunidad de conocerlo.

25

Esto' es bueno y agradable a Dios, nuestroSalvador, que quiere que todos los hombres sesalyen y lleguen al conocimiento pleno de laverdad. (1Tim 2, 3-4)

Ét permitió a las generaciones pasadas que cadanacion siguiera su propio camino; aunque nuncaha dejado de manifestarse ni de derramar susbeneficios. Desde el cielo manda la lluvia y lascosechas a su tiempo, dando el alimento y llenandode alegría los corazones. (Hch 14, 16-17)

Les dejó que buscaran por sí mismos a Dios, paraver si [o descubrían aunque fuera a tientas y loencontraran, porgue no está lejos de cada unode nosotros. (Hch 17 , 27 -28b)

Cuando los paganos que no tienen Ley, cumplennaturalmente con lo que manda [a Ley, se estándando a sí mismos una Ley; pues muestran con suactitud que tienen la Ley en su corazón. Lodemuestra también la conciencia que habla enellos, cuando se condenan o se aprueban entre símismos. (Rm 2, 14-1 5)

3.3. Para los que conocen la palabra de Dios, ébastala fe en Cristo para salvarse?

Para los que conocen Ia palabra de Dios no basta la fe

en Cristo para salvarse. Es necesario también queobedezcan a Cristo, permaneciendo en su Iglesia yrespetando a sus representantes (Lc 6,46; St2, 14-26; Hb 13, L7; Lc 10, 16).

No basta con que me digan: Señor, Señor, paraentrar en e[ Reino de los cielos, sino que hay quehacer la voluntad de mi Padre que está en elcielo. (Mt 7, 21)

En verdad digo que si no comen la carne del hijodel homb re y no beben su sangrQ, no tienen vidaen ustedes. El que come mi corne y bebe mi sangre,vive de vida eterno,y yo lo resucitaré en et últimodía. (Jn 6, 53-54\

Después tomó e[ pan , y dando gracias [o parti Ó yse lo dio, diciendo. Esto es mi cuerpo, el que esentregado por ustedes. Hagan esto en memoriamía. (Lc 22, 19)

El que los recibe a ustedes, a mí me recibe, y elque me recibe a mÍ, recibe al gue me envió. (Mt1 0, 40)

Dicho esto, soptó sobre eltos: Reciban e[ EspírituSanto , a quienes ustedes perdonen, queden per-donados , y a quienes no libren de sus pecados,queden atados. (Jn 20,27-23)

3.4. Si alguien se sale de la lglesia Católica, sabiendoque es la única lglesia que fundó Cristo, épuedesalvarse?

Si alguien se sale de la Iglesia Católica, sabiendo quees la única Iglesia que fundó Cristo, no puede salvarse

a causa de su desobediencia. Debe regresar a la Iglesíacatólica, la única Iglesia fundada por Cristo.

3.5. Y i¡ alguien se sale de ta Igtesia Católica, sinsaber que es la única lglesia que fundó Cristo,¿comete igualmente pecado?

No. Si alguien se sale de la Iglesia Católica, sin saberque es Ia única Iglesia que fundó Cristo, no cometepecado,y por lo tanto puede salvarse. Sin embargo,tiene el deber de buscar Ia verdad (Jn B, 32; 1Ti fr 2,4b).

3,6, éEs c:ierto lo que dicen muchos protestantes: <<Creo

en Cristo; soy salvo>>?

No es cierto. Es pura propaganda (Mt7,2L-23). Dehecho, muchos que antes dijeron: <<Creo en Cristo'soy salvo>>, ya regresaron al pecado y ahora v¡veilejos de Dios.

3.7. cQué dice la Biblia acerca de la salvación definitivao perseverancia final?

Acerc:a de la salvación definitiva o perseverancia final,la Bihlia nos invita a poner en Dios toda nuestra con-fianza, Iuchando cada día para seguir el camino deCristcl y evitando el orgullo que nos puede hacer caer.

El que persevere hasta el fin,ése se salvará. (Mt 24, 13)

El Señor tiene poderpara mantener en pie a uno. (Rm 14, 4)

Les ruego que sigan procurando su salvacióncon temor y temblor. (Ftp 2, 12a)

El que crea estar firmetenga cuidado de no caer. (1Cor 10 , 12\

Hermanos, en el caso de que alguien caiga enalguna falta, ustedes, que son espiritual€s,enderécenlo con espíritu de bondad. Cuídate: tútambién puedes se r tentado. (Gát 6 , 1\

Salvación Personal

A) Diosarna AToDoslos hombres (Jon 4,7 7;Mts,4s).B) Dios qu,ere que TODOS t OS HOMBRES se sa lven (7 Tim 2,

3 -aa)

B¡blia y Trad¡c¡ón

4.7. iQué es la Revelación7

La Revelación es Ia manifestación de Dios y de suvoluntad acerca de nuestra salvación, Viene de lapalabra <<revelar>>, QUe quiere decir quitar el velo,descubrir.

4.2. iCuántos tipos de Revelación hay?

Hay dos tipos de Revelación:a) la Revelación naturalb) y Ia Revelación sobrenaturalo divina.

4.3. iCómo se realiza la Revelación natural?

La Revelación natural se realiza mediante la Creación(Rm t, 19-20; Sb L3,1-9).

Basta la fe en Cristo,

(Sola fides)

Mc L6, 16a.

Se necesita fe en Cristoy obediencia.

Mt 7,2L-23; Stgo 2,L4-ZG,

Perspectiva eva ngé I ic,

Condenacion segura.

Mc L6, 16b.

C) Hay que' seguir procurando la propia salvacion (Fil 2,7 2a), pues solo quien persevere hasta el fin, se sa lvará(Mt 24, 7 3).

Perspectiva católica;

Pueden sa lva rse si : vivende acuerdo a su

conciencia.Hch L7,27-2Bb;

Rm 2, L4-15.

D) Dios qu it:,re que TOD imiento pteno dela verd¿,d (7 Tim 2, ó a la lglesia apredicar el Evangeli o (Mc 7 6, I S; Mt28, 7 B-20; Hch 7, B)

,Se oye de,cir, «cAve7 ¿déhde lo Biblio hobla del purgotorio?éDónde lo dice que son Pedro fue a Roma?, etc.»».

Para los pr ntes vole solamente to que se encuentroen la Biblia,

Pues b;ien, ées correcto estq posición? éEs cierto que laBiblia contiene todo el Evangelio de Cilsto? ¿Qué dice lomismo Biblia ol respecto?

Además, équién reunió todos los libros inspirados queconsit;it:uyen lo'Bibliq? éAcoso no fue lo lglesio, que recibióel encarlgo de predicor el Evangelio por todo el mundo,hasta et fin dé los tiempos? ¿Qué hubo primero: to Biiblio

o,le lglé:sio?

evangélica:

Todo aquello que podemos conocer de Dios deberíaser claro para ellos: Dios mismo se lo manifestó.Pu€s, si bien a Ét no lo podemos ver, locontemplamos , pol lo menos, a través de susobros puesto que El hizo el mundo, y por ellasentendemos que Ét es eterno y poderoso , y quees Dios. (Rm 1, 19-20)

4.4. éComo .se realizó la Revelación sobrenatural odivina?

La Revelación sobrenatural o divina se realizó median-te los antiguos profetas y de una manera perfecta ydefinitiva mediante Cristo mismo, el HUo de Dios.

En diversas ocasiones y bajo diferentes f ormes,Dios habló a nuestros padres, por medio de losprofetas, hasta gue, en estos días, que son losúltirtos, nos habtó a nosotros por medio de su Hijo.(Hb 1 , 1-2)

El que me ha visto a frí, ha visto al Padre. (Jn 14,e)

4.5. éCómo Jesús nos reveló a Dios?

Jesús nos reveló a Dios mediante lo que el mismohizo y enseñó.

Yo escribí en mi primer librotodo lo que Jesús hizo y enseñó. (Hch 1 , 1)

4.6, ¿Cómo se llama todo lo que Jesús hizo y enseñó?

llcdo Io que Jesús hizo y enseñó se llama Evangelio,es decir, Buena Noticia de Ia salvación (Mt 1, I Mc 1,

1).

Arrepiéntanse y crean en e[ Evangelio. (Mc 1 , 15)

4,7, éPara quiénes está destinado el Evangelio deJesús?

El Evangelio de Jesús está destinado para todos loshombres de todos los tiempos.

Vayan por todo el mundo y proclamen el Evangelioa toda la creación. (Mc 16,15)

4,8. ¿A quiénes encargó lesús que llevaran elEvangelio por todo el mundo?

Para llevar el Evangelio por todo el mundo, Jesús en-cargó a los Apóstoles y ,a sus sucesores, comopastores de la Iglesia que El fundó personalmente,

Vayan y hagan que todos los pueblos sean misdiscípulos. Bautícenlos, €ñ el nombre del Padre yde] Hijo y del Espíritu Santo, y enséñen les acumplir todo lo que yo les he encomendado. Yoestoy con ustedes todos los días hasta que setermine este mundo. (Mt 28, 18-20)

4.9. El Evangelio que Jesús entregó a los Apóstoles,¿estaba escrito?

No, el Evangelio que Jesús entregó a los Apóstoles noestaba escrito. Era puramente oral.

4.70. éCómo sabemos que el Evangelio de Jesúsllegará completo y sin errores hasta el fin delmundo?

Sabemos que el Evangelio de Jesús llegará completoy sin errores hasta el fin del mundo, porque Jesúsmismo Io asegura, prometiendo su presencia

constante en la Iglesia que El fundó personalmente(tvlt 28,20), guiada por el Espíritu santo (Jn 16,13).

Yo estoy con ustedes todos los díashasta que se termine este mundo. (Mt zB, z0)

4.7 7. ¿Cómo se llamó desde un principio et Evangeliode Jesús, cuando empezó a ser predicado por losA¡sóstoles con sus colaboradores y sucesores?

Desde un princip¡o se llamó Tradición.

Yo mismo recibí esta Tradición gu€, a mi vez, leshe transmitido. (1Cor 11, 23)

Ante todo, les he transmitido lo que yo mísmo herecibido. (1 Cor 15 , 3 )

4.72. cQué quiere decir Tradición?

Tradición quiere decir entrega. Se trata del mismoEvangelio que los Apóstoles recibieron de Jesús y queentregaron a otros, y seguirá siendo entregado (pre-dicado) de generación en generación hasta el fin delmundo.

4,73. Cuando Jesús condena las tradicioneq ¿a cuálestradiciones se refiere?

Cuando Jesús condena las tradiciones, se refiere acostumbres o enseñanzas de los hombres, contrariasa la voluntad de Dios.

Ustedes Íncluso dispensan del mandamiento deDios para mantener la tradición de los hombres.(Mc 7, 8)

No se refiere al Evangelio, que será transmitido degeneración en generación por los Apóstoles, suscolaboradores y sucesores.

Los felicito porque se acuerdan siempre de mí yconservan las tradiciones tal cuol se fos hetransmitido. (1Cor 11, 2)

4.74. Cuando se escribió el Nuevo Testamento, ¿sepuso por escrito todo el Evangelio de Jesús?

No. Al escribirse el Nuevo Testamento, no se pusopor escrito todo el Evangelio de Jesús (Cfr. Jn 2030).

Jesús hizo muchas otras cosas. Si se escribieranuna por una, creo que no habría lugar en el mundopara tantos libros. (J n 21 , 25)

4.75. ¿Qué dice la misma Biblia acerca del valor de laTradición?

La misma Biblia presenta Ia Tradición como base de lafe del creyente. En ninguna pafte se dice que basta Ia

Biblia para salvarse, Como puede vers€, la doctrinaluterana de la Sola Scriptura no es bíblica.

Todo 1o que han aprendido, recibido y oído de ffií,todo lo que me han visto hacer, háganlo. (Ftp 4,e)

Lo que aprendiste de mí, con f irmado pornumerosos testigos, confíalo a hombres quemerezcan confianza, capaces de instruir despuésa otros. (2Tim 2, 2)

Te,ndría muchas más cosas que escribirles, peroprefiero no hacerlo por escrito con papel y tinta.Espero ir a verlos y hablarles personalmente, paraque nuestro gozo sea completo. (2Jn 13)

Tendría muchas cosas más que decirte, pero noqu.iero hacerlo por escrito, con tinta y pluma.Espero verte pronto y hablaremos cara a cara.(3Jn 1 3- 14)

4.76. ,!Qué hay que hacer, entonces, para salvarse?

Para salvarse, hay que tener en cuenta la Biblia y laTiadición, interpretadas por el Magisterio.

Hermanos, manténganse firmes y conseryen laTradición (= Evangelio, que Íos Apóstolesrecibieron), que han aprendido de nosotros de vivavoz (= Tradición, que se sigue transmiti endomediante {os suces ores de los Apóstoles) o porescrito (Biblia = Tradición puesta por escrito). (2Tes

2, 15)

4.77. cQuiénes están encargados de parte de Cristopara interpretar con autoridad la Palabra de Dios,contenida en la Biblia y la Tradición?

El Papa y los obispos, por ser sucesores de los após-toles, están encargados de interpretar con autoridadla Palabra de Dios, contenida en la Biblia y en la Tradición(2Pe 3, 15-17;ZPe L,20-2L).

Deben saber ante todo que nadie puedeinterpretar por sí mismo una profecía de IaEscritura, porque la profecía nunca sucedió poriniciativa humañá, sino que los hombres de Dios

hablaron movidos Por el Espíritu Santo. (2Pe 1 ,

20-21)

He aquí lo que a este respecto dice el Concilio Vaticano

II, en la Constitución dogmát¡ca Dei Verbum, sobre la

divina revelación:

Et oficio de interpretar auténticamente la palabrade Dios escrita o transmitida ha sido confiadoúnicamente al tÁagisterio vivo de la lglesia, cuyaautoridad se ejerce en el nombre de Jesucristo.Este illagisterio, evidentemente, no está sobrela palabra de Dios, sino que la sirve, enseñandosolamente lo que le ha sido confiado, por mandatodivino y con la asís tencia del Espíritu Santo laoye con piedad, Ia guarda con exactitud y laexpone con fidelidad, y de este único depósito dela fe saca todo lo que propone como verdadrevelada por Dios que se ha de creer. (Dei Verbum,

10)

4.78. éEs Correcto decir: <<Yo Creo en la Biblia y nada

más>>?

No, es un error creer solamente en la B¡blia y nada

más. En efecto, Jesús no escribió nada y no repartióninguna Biblia. Lo que hizo fue fundar su Iglesia Y

entregarle su Evangelio para que fuera anunciado a

todos los hombres, hasta el fin del mundo. Fue en la

Iglesia donde se escrib¡ó y fue aceptado el Nuevo

Testamento, bajo Su autoridad. Por lo tanto, es un

error aceptar la B¡blia y no aceptar la Iglesia que le diovida y la defend¡ó de los que quisieron añadirle o quitarle

algo.

4.79, l-os protestantes, ¿aceptan la Biblia y la Tradicióncomo Palabra de Dios?

No, los protestantes aceptan solamente la B¡blia comoPalabra de Dios/ porque, al separarse de la única Iglesiaque fundó Cristo ,yd no cuentan con la Tradición queviene desde los Apóstoles y llegará hasta el fin delmundo.

4,20. ZTienen también los protestantes el derecho depredicar la Palabra de Dios?

EVANGELIO DE DIOSIGLESIA

@

tZ

É,FxUJ

azÉ,Fooo

!o.oN'TloU,-

rw7oa

No, Ios protestantes no tienen ningún derecho depredicar la Palabra de Dios. En efecto, Jesúsencomendó esta tarea solamente a su Iglesia y no acualquier persona o institución que lo quisiera. Por lo

tanto, si lo hac n eS por Su prop¡a cuenta, sin ningunagarantía de parte de Dios. Por eso hay tantos erroresy tantas divisiones entre ellos. Si predicaran la verdad,todos enseñarían Io mismo y se mantendrían unidos.

4.27, Entonces, écometen pecado los protestantescuando predican la Palabra de Dios?

No, los que lo hacen en buena fe, no Cometen pecado;

al contrario, se hacen siempre más agradables a Dios.

Cometen pecado sólo los que predican la Palabra deDios sabiendo que se encuentran fuera de la Iglesiaque fundó Cristo y no hacen el esfu erzo porarrepentirse y regresar a ella.

U nos proclaman a Cristo por envidia y porpotémiCá, otros lo hacen con buena Voluntad. (...)

'iQué importa! En cualquier caso, sea comopretexto o sinceramente , Cristo es anunciado , yde ello me alegro y me alegraré. (Ftp 1, 15.1 8)

Contenidos Bíblicos

5.7. éContiene la Biblia solamente enseñanza y órdenesque valen para todos y para siempre?

No, la B¡blia no contiene solamente enseñanzas y ór-denes que valen para todos y para siempre.

5.2. Aparte de esto, cqué contiene ta Biblb?

np?rte de esto, Ia Biblia contiene:

Y el sol se detuvoy la luna se quedó inmóvi[. (Jos 10,13)

La vida de un ser naturalesta en su sangre. (Lv 17, 11)

En ese entonces había gigantes sobre la tierra,

y también los hubo después , cuando los hijos deDios se unieron a las hijas de los hombres y tuvieronhijos de ellas. Estos fueron los héroes de [aantigüedad, hombres famosos. (Gn 6, 4)

Envolvieron el cuerpo de Jesús con lienzos per-fumados con esta mezcla de aromas, según lacostumbre de enterrar de los judíos. (Jn '19, 40)

Esta yoz resonó en toda la tierra y sus palabras seoyeron hasta en el último rincón del mun(!o. (Rm

10, 1 Bb)

Solamente escribirles que no coman de lo que hasido manchado por los ídolos, que se abstengande las relaciones sexuales prohibidas , y que nocoman animales sin sangrar ni la sangre. (Hch15,20)

Si el que peca es e[ sumo sacerdote ungido, supecado mancha al pueblo. Ofrecerá a Yahvéh,por el pecado que cometió, un ternero sin defecto.(Lv 4, 3)

A estos Doce Jesús los envió a misionar, con lasinstrucciones siguientes! ..No vayan a tierras depaganos ni entren en pueblos de samaritanos.Diríjanse más bien a las ovejas perdidas del pueblode Israel. (Mt 10, 5-6)

t

Jesús dijo: Si quieres ser perfecto, anda a yendertodo lo que posees y dáselo a los pobres. Asítendrás un tesoro en el Cielo y luego, vuelves yme s¡gues. (Mt 19, 21)

Lo que les digo es a modo de consejo, no estoydando órdenes. Me gustaría que todos fueran comoyo; pero cada uno recibe de Dios su propia gracia,unos de una manera y otros de otra. A los solterosy a las viudas les digo que estaría bien que sequedaran como yo. Pero si no logran contenerse,que se casen, pues más vale casarse que estarquemándose por dentro. (1Cor 7, 6-9)

5,3. cQuién puede aclarar el significado verdadero dealgún texto bíblico?

EI Margisterio de la Iglesia, es decir, el Papa y los obis-pos, ltomo sucesores de los Apóstoles, tienen la misiónde e>rplicar correctamente el significado de las distin-tas partes de la B¡blia, aclarando si se trata de ense-ñanza, op¡niones, consejos, etc. (cfr. Dei Verbum10),

5.4. cQué piensan los protestantes sobre este punto?

Sobre este punto, entre los protestantes existe unagran confusión. Muchas veces dicen: <<Está en la Biblia>>

y con esto quieren afirmar que se trata de algo cieftoy obligatorio, sin tener en cuenta que la B¡blia contienetambién opiniones personales, creencias, costumbres,const:joS, etc.

La Biblia contiene,esencialmente, ENStrÑANZAS .

Pero ts¡nbién conüeroe

I . Cr eenciq,s It opttloir es

a) en cannpo cietttíficcty filosófico (Sol: ,Icts 10,

13; Sangre: Lu t7, .10-12;

Cosmología: Gn B, 2) ,Iob

SB, 2287)b) en cannpo de las o.rt.ticluCIs

leyendas (Gn 6, 1-4).

c) En clnlpo socictl q

fomiliar (Maclúsmo:Eclo 25, zt-26).

2. Costutmbres(Sepultut'a: Jn 19, 40;Velo: lCor 17, z-t6).

S . Oltiniones p ers ortc les(Alhtentos pttt"os: IIch iS,20; tCor B, Z; Ch'ctutcisiít:I{ch tS, i-2).

4. I)i.sposicionesdisciplbrariqs (FI ch t 5,z8-zg) 75, 1o).

S. Óraenesa) pt'ouisionales (Mt 10, S).

b) pat'ct sienlTpre (Mc 16, 15;LIch t , B).

6. Con.sejos (Solteríct: tCor 7,zS; Desprettdintíento: Mt i9,2t).

§

El Magisterio cle la lglesfcfene Ia misión'de explicQr cot'rectl.nrctúe

el stsnif;cado de las distinfas partesd"e la Bíblia (c|i'. Dei Verbtol4 1o).

En la sagrado Escritura, Dios habla al hombre o lo manero

de los hómbres. Por tqnto, para interpretar bien lo Escrituro,

es preciso estor atento a lo que los autores humanosquisieron verdaderomente ofirmar y a lo que Dios quiso

mqnifestarnos meciiante sus palabros (cf. DV 12,1-). Pora

de:scubrir ta intención de los a utores sagrados es preciso

tener en,cuenta,las condiciones de su tiempo y de su culturo,

los «géneros literorios» t)sados en oquello époco, los

mdneras de sentir, de hoblar y de narror en oquel tiempo.

«Pues lq verdod se presenta y se enuncia de modo diverso

en obros de diversa índole histórico, en libros proféticos opioéticos, o en otros géneros literarios», (DV 'J2,2) (Cotecismo

die tá' tgtej;i;io catali ¡io, 109-L10).

42

Antiguo y Nuevo Testamento:D ife ren cia s fu n da m enta les

6,7. éEn cuántas partes se divide la Bibtia?

Se di'vide en dos partes: Antiguo y Nuevo Testamen-to.

6.2. éCu¿índo se estableció el Antiguo Téstamento oAlianza?

El Antiguo Testamento o Alianza se estableció unos1250 años antes de Cristo, eh el monte Sinaí, pormedio de Moisés.

Entonces Moisés tomó la sangre y la derramó sobreel pueblo, diciendo: Esta es la sangre de la Atianzaque Yahvéh ha hecho con usted€s, conforme a todosestos compromisos. (Ex 24, B)

6.3. ZCuándo se estableció el Nuevo Testamento oAlianza?

EI Nuevo Téstamento o Alianza se estableció al morirJesús en el Calvario, el viernes 7 de abril del año 30.

Después de [a Cena hizo lo mismo con la copa.Dijo: Esta copa es la Alianza Nueva y sellada conmi sangre, gue va a ser derramada por ustedes.(Lc 22,70)

6.4, ¿Por qué la primera parte de la Biblia se llamaAntiguo Testamento?

La primera parte de Ia Biblia se llama AntiguoTestamento porque relata Ia historia y los compromisosfundamentales del pueblo de Israel, cuya base fue elAntiguo Testamento, o AIianza, establecido por Moisésen el Monte Horeb o Sinaí (Mal 3, 22).

Acuérdense de la Ley de Moisés, mi servidor, aquien yo prescribí, €h el Horeb , preceptos y leyespara todo lsrael. (Ma[ 3, 22)

6.5, ¿Por qué la segunda parte de la Biblia se llamaNuevo Testamento?

La segunda parte de la Biblia se llama Nuevo Tésta-mento y relata los hechos y los compromisos funda-mentales del Nuevo Pueblo de Dios, la Iglesia, cuyabase fue Ia muerte de Cristo en la Cruz (Hb 10,9),

Pero ahora Jesús celebra una liturgia tanto superiorcuanto es mediador de una alianza mucho mejorfundada en mejores promesas. Si la primeraalianza no mereciera críticas, ño habría quebuscar otra. Pero Dios mismo [a crítica cuando dice:

^E

¡,'cuirei,ti¡ira¡ b :¿4,,i;;i¡lil4¡,,

,rvienen días, palabra del señor, en que pactaréuna alianzanueva con la casa de lsrael y de Judá,,.(Hb g, 6-g)

6.6. ¿Qué diferencia existe entre el Antiguo y el NuevoTestamento?

Entre el Antiguo y el Nuevo Testamento existe estadiferencia: mientras el Antiguo Téstamento es unapreparación y presenta las sombras, en Nuevo Tes-tamento es el cumplimiento y presenta la realidad,que es Cristo (Cfr. Col 2,16- L7); mientras el AntiguoTestarnento presenta una Ley imperfecta, que es IaLey de Moisés, el Nuevo Testamento presenta unaLey perfecta, la Ley de Cristo (Cfn Mt 5-7).

La religión de la Ley contiene una sombra de losbiene$ por venir, pero no la verdadera figura delas cosas. Por eso no puede llevar a la perfecciónmediante los sacrificios a los que vuelven aofrecerlos año tras año. (Hb 10, 1 )

Ustedes han oído que se dijo: <<Ojo por ojo y dientepor diente.', Pero yo les digo: <<No resistan almalvado,,. (Mt 5, 3B-39a)

6,7. Los que creemos en Cristo, éa cuál Testamento oAlianza pertenecemos?

Los que creemos en Cristo pertenecemos al NuevoTestarnento o Nueva Alia nza.

6.8. Los que creemos en Cristo, éestamos obligados acumplir la Ley de Moisés, contenida en el AntiguoTestamento?

No, los que creemos en Cristo no estamos obligados

a cumplir la Ley de Moisés, contenida en el AntiguoTestamento. Estamos obligados a cumplir solamentela Ley de Cristo, contenida en el Nuevo Testamento(Cfr. Jn L4,15; Jn L4,2L; Jn 13, 34; 1Jn 5,3).

Sín embargo, sabemos que el hombre no llega aser justo por la observoción de la Ley, sin o Porsu fe en Cristo Jesús. Por eso hemos creído enCristo Jesús, para ser gratos a Dios mediante la feen Cristo Jesús, y no con las prácticas de la Ley.EI cumplimiento de la Ley no hará nunco de unmortal un amigo de Dios. (Gá1 2, 16)

Si uno puede llegar a ser iusto por el camino dela Ley, sería como decir que Cristo murióinútilmente . (Gál 2, 21)

Al contrario, pesa una maldición sobre los quequieren practicar la Ley, pues está escrito: lylalditosea el que no cumple siempre todo lo que estáescrito en la Ley. Por el camino de la Ley, nadiellega a ser justo a los ojos de Dios, pues estáescrito: El justo vivirá por la fe, y la Ley no dalugar a la fe, pues según ella: El que cumple losmandamientos tendrá vida por medio de ellos.(Gát 3, 1 0- 12)

Si alguien cumple toda la Ley, pero falta en unsolo punto de e[la, s€ hace culpable de todo. (Stgo

2, 10)

Antes de que [legaran los tiempos de la fe, la Leynos guardaba en espera de [a fe que se iba a

revelar. Para nosotros, ella fue la sirvienta quelleva al niño a su maestro: nos conducía a Cristo,para que al creer en él fuéramos justos y santos

por medio de la fe. Al llegar la fe, esa sirvientano tiene ya autoridad sobre nosotros. (Gá[ 3,23-2s)

6.9. ¿Por qué nosotros no esta mos obligados acumplir la Ley de Moisés, si el mismo Cristo lacumpl¡ó7

Cristo cumplió la Ley de Moisés porque pertenecía alpueblo de Israel y vivió en el Antiguo Téstamento. Enefecto, con su muerte en Ia Cruz, Cristo estableció elNuevo Testamento y nos liberó de Ia Ley de Moisés.

Pero, cuando ttegó [a plenitud de los tiempos, Diosenvió a su Hijo, el cual nació de mujer y fuesomet'ido a la Ley, con el fin de rescatar a los queestabdn sometidos a la Ley, para que así llegáramosa ser hijos adoptivos de Dios. (Gál 4, 4-5)

6.70. Entonces, Zno sirve para nada el AntiguoTestarnento?

Para nosotros el Antiguo Testamento sirue como mediopara poder entender mejor el Nuevo Testamento,que nos presenta a Cristo, nuestro único Señor ySalvador. Además nos ayuda a comprender la peda-gogía de Dios, es decir, su manera de tratarnos paraeducar;nos en la fe, y nos presenta experienciasreligiosas muy profundas (profetas y salmos), guepueden representar un estímulo muy fuerte pararealizar nuestro encuentro con Dios.

Según un viejo adagio, el Nuevo Testamento estaescondido en el Antiguo, mientras que el Antiguose hace manifiesto en el Nuevo; Novum in Veterelatet et in No vo Vetus patet (San Agustín,

Quaestiones in Heptateuchum 2,73; cf . DV I 6) .

(Catecismo de Ia lglesia CotÓlica, 129)

6.77, ¿Qué piensan los protestantes acerca del valordel Antiguo Testamento?

Por lo general, entre los protestantes existe una gran

confusión acerca del valor del Antiguo Testamento.Para muchos, los dos Testamentos tienen el mismovalor; por eso utilizan indistintamente citas del Antiguoy del Nuevo Téstamento para confirmar sus doctt'inas,

sin fijarse en que muchas veces el Nuevo Testamento

enseña algo muy distinto del Antiguo, como puede

verse en la siguiente Página.

NunroTrsrnMENTo

Alianzaentre Diosy la Iglesiade Cristo.

Jr 31, 31-32;Lc 22, 19;20;Hb B, 6-7.7.

A\flrcUoTrsrnMENTo

Alianzasntre Diosy el Pueblo,

de Israel.Ex 24, B;

Mal 3, 22;Nm 36, 73,

' Costumbresde los,pueblos

PdganosDt 78, 9-74.

t_ . Antiguo Testamento:

Et cerdo que tiene la pezuña partida en dosmitades, pero no rumia , será impuro para ustedes.De su carne no comerán ni tocarán su cadáver:sercin impuros para ustedes. (Lv 11 ,7-8)

--l-_'-'lo Ntuevo Testamento:

I

Escuchen y entiendan: lo que entra por la bocano hace impuro al hombre, p€ ro lo que sale de suboca, eso hace impuro al hombre. (Mt 15, 11\

I\tT enseñ a algo mLly distinto al AT: Cfr. Lv I 1,7 -8 cor McJ,20 y'Mt'15,11,

Interpretac¡óm de la B¡blia

Lq Biblio es un libro ontiguo, escrito ct lo largo de mas demil oños, en cuyo formoción tomoron parte muchísimaspersofias con culturo y costumbres muy diferentes. Ade-mas, surgió como el fruto mas representotivo de la fe yla vida'del pueblo creyente, antes, durante y después dela actividod de Jesús.

Por todo esto, para entenderla correctomente, se necesitoposeer la mismo fe de la lglesia que Cristo fundó y o lacuol confió su mensoje, aporte de tener presentes olgunoscriterios muy importontes de interpretación.

7.7, ¿Que se necesita para interpretar correctamentela Biblia?

Para interpretar correctamente la Biblia se necesitatener en cuenta:

Las palabras tienen un significado distinto, según eltiempo y el lugar, como puede verse en el temaHermanos de Jesús, pp, 93-95, con el término<<hermano>> y la palabra «primogénito>>,

:ida por Moisés en el Sinaí (Ex 24,8;: Mal3,Z2).establer

b) Nuevo Tbstamento: relata los hechos y los compromisosfundamentales del nrlevo pueblo de Dios, la Iglesia, cuyabase fue la muerte de Cristo en la Crvz,

c) DiJ'erencias: E ación as

sombras; es una I de M es

el cumplimiento liclad, o;presenta una ley perf'ecta (Ley de Cristo).

d) lío estamos obtigados A cutnplir la ley de Moisés. SiCristo Ia cumplió, fue porque pertenecíaal pueblo de Israely vivió en el AT. En efecto, con su muerte en la cl'uz, Cristoestatrleció el I.{T. (Gal 4,4-6).

e) El AT nos sirve como medio para poder entender ellliT; nos ayuda a comprender la pedag ogía de Dios (su

manera de tratarnos para educarnos en Ia fe, experienciasreligiosas muy profundas -Profetas, Salmos-, que nospuede

f) Para el mismo,valor: as' Véces el:

#

f Ei@rExrqJPara entender el verdadero s¡gnificado de un textobíblico hay que ver qué hay antes y después de dichotexto, Por ejemplo, Lqué quiere decir Jn 5, 39?

50