libro de-horarios-2013

76

Upload: frapema

Post on 24-Jan-2015

354 views

Category:

Spiritual


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Libro de-horarios-2013
Page 2: Libro de-horarios-2013
Page 3: Libro de-horarios-2013

Sumariosaludas

ObispoAlcalde

ArciprestePresidente Unión

santo borriquillo

virgen de graciacostaleros

lágrimasnoche oscura

santa cenaprendimiento

resucitadosantísimo

oración en el huertocolumnahumildad

buena muertesentencia

jesús nazarenocaída

expiraciónangustias

soledadprocesión general

santo entierro

editorial34

12

14

15

19

25

31

37

49

65

70

horarios y cultos

pregón semana santa 2013

domingo de ramos

lunes santo

martes santo

miércoles santodomingo de resurrección

teléfonos de interés

jueves santo

viernes santo

Page 4: Libro de-horarios-2013

Edita: Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda

Coordina: Blas Molina ReyesVocal de Publicaciones y Actos de Semana Santa

Patrocinan: CamdesaHotel RL Ciudad de ÚbedaIntegral Llave en ManoDiario JaéndiezTV

Colabora: Excmo. Ayuntamiento de Úbeda

Textos: Alfonso Donoso Barella

Traducción de textos:María Dolores Sánchez Arias

Fotografías: Baldomero Padilla

Portada: Antonio José Jiménez Expósito(2º premio Concurso Cartel Semana Santa 2013)

Contraportada: Matías Robles

Dibujos Penitentes: Juan María Moreno Lozano

2

Semana Santa Úbeda 2013 Semana Santa Úbeda 2013

Las fotografías que ilustran este programa pueden descargarse en: www.uniondecofradias.es

Unión de Cofradías Úbeda@ciudaddeSSanta

www.uniondecofradias.essiguenos en:

Page 5: Libro de-horarios-2013

3

Semana Santa Úbeda 2013 Semana Santa Úbeda 2013

Editorial

Blas Molina ReyesVocal de Publicaciones

y Actos de Semana Santa

En este mismo instante, cuando el lector tiene entre sus manos esta publicación, es cuando verdade-

ramente se tiene la sensación de haber concluido la tarea de hacer llegar este intenso trabajo. Este es el momento en el que se valora lo realizado duran-te muchos meses, primero por parte de todas y cada una de las cofradías ubetenses, pero también de la propia Unión de Cofradías de Semana Santa que percibe con orgullo como su es-fuerzo ha culminado.

Este trabajo responde a la volun-tad con que el ubetense muestra su manera de sentir, pero también la for-ma de manifestarse espiritualmente. Finalmente el resultado se traduce en la ciudad y es captado por un “turismo cultural” ávido de experiencias que junto a nuestro Conjunto Monumental configura un escenario incomparable para la representación de este “ritual litúrgico procesional” que anualmen-te se refresca de vida con la salida a la calle de pasos y “penitentes”, realzando la belleza patrimonial de la Ciudad de Úbeda.

Desde la Vocalía de Publicaciones de la Unión de Cofradías de Semana

Santa se ha sido consciente de la res-ponsabilidad de difusión una vez que hemos asumido precisamente el valor patrimonial, material, etnográfico y cultural de la Semana Santa ubetense. Este compromiso, enfocado siempre desde un punto de vista religioso-cul-tural, ha buscado el objetivo de poten-ciar y ayudar al desarrollo sostenible de la ciudad y al crecimiento cristiano que arrastra nuestra obligación cofra-de.

Como es habitual, la publicación renueva un esquema similar al de edi-ciones anteriores, con la pretensión de servir como una herramienta esencial y de calidad para el visitante; una guía efectiva para conocer nuestras her-mandades y una ventana de difusión. Por ello en el mismo aparece una infor-mación concisa, pero de carácter útil, de cada acto, culto y cofradía, así como los horarios e itinerarios, imágenes y reflexiones encaminadas a revelar el singular contexto por el que Úbeda es Ciudad de Semana Santa.

Page 6: Libro de-horarios-2013

4

Semana Santa Úbeda 2013

Semana Santaen tu móvil

Sigue la

de Úbedahttp://www.semanasantadeubeda.es

Conoce la situación de la procesión en tiempo real.

Semana Santa Úbeda 2013 mana Santa Úbeda 2013

RelojeríayRegalos

Patrocinado por:

Información detallada de cada cofradía, horario, itinerario,...

Guía móvil optimizada para smartphones y tablets.

www.socialjuke.com - [email protected]

Page 7: Libro de-horarios-2013

Semana Santa Úbeda 2013

5

Semana Santa Úbeda 2013

Mensaje cuaresmal para Cofradías y Hermandades de Pasión en el Año de la fe: Creemos por eso amamos Cuaresma, 2013

Queridos hermanos cofrades:

Al acercarnos a los días santos de la Pascua del Señor y a su preparación litúrgica desde el próximo miércoles

de ceniza, día 13 de febrero, deseo animar-les, como fieles asociados en las numerosas Cofradías y grupos de pasión a intensifi-car nuestros compromisos cristianos como hermanos.

1. En la Carta Pastoral que les dirigí al principio del presente curso, les animaba a celebrar con renovada ilusión, unidos a toda la Iglesia, el Año de la Fe.

Les decía que este itinerario es único en cada persona. Cada uno tenemos nues-tra historia personal, con sus tiempos y cir-cunstancias, y nunca hacemos este camino en solitario. Dios mismo sale una y otra vez a nuestro encuentro. Si le abrimos el cora-zón él nos ayuda y acompaña, si le cerra-mos la puerta, él espera. Sería de necios pretender hacer este camino de creyentes nosotros solos, en cambio, es de sabios co-gernos de la mano con quienes comparti-mos las mismas inquietudes de creyentes, como hermanos. Así se llega siempre mu-cho más lejos, como aquellos discípulos de Emaús que el día de la Resurrección al en-cuentro con Jesús y escucharle, recobraron su alegría y esperanza (cf. Lc 24,32).

El Año de la Fe dio comienzo el pasa-do día 11 de octubre y se extenderá has-ta la festividad de Cristo Rey, 24 de noviem-bre de 2013. Esta Cuaresma y Semana San-ta serán una ocasión propicia, una verdade-ra gracia de Dios, para su encuentro perso-nal con Jesucristo y para afianzar sus com-promisos de cofrades creyentes, testigos del Evangelio.

2. En la preciosa carta Apostólica de Su Santidad, Benedicto XVI, por la que con-vocaba este Año de la Fe bajo el título Por-ta Fidei, nos señalaba el objetivo funda-mental de su propuesta en estas sencillas palabras que hacemos nuestras: “Ayudar a todos los creyentes en Cristo a que su adhe-sión al Evangelio sea más consciente y vigo-rosa” (n.8).

La puerta de la fe, que nos introduce en la vida de comunión con Dios y nos per-mite la entrada en su Iglesia, está siempre abierta para todos. “Empieza en el Bautismo (cf. Rm 6,4)… y se concluye con el paso de la muerte a la vida eterna” (n.1).

Creer, les decía en mi anterior car-ta pastoral, implica confianza y osadía de ver, en lo que no se ve, algo auténticamen-te real. La fe exige una decisión de nuestra existencia, un cambio continuado en nues-tro ser personal, al que sólo se llega por una decisión firme de cada persona.

Semana Santa

Page 8: Libro de-horarios-2013

6

Semana Santa Úbeda 2013 Semana Santa Úbeda 2013

La fe del cristiano no es fruto, sin em-bargo, de nuestro pensamiento. Nos viene de afuera. Es revelación que supera al abis-mo que yace entre lo eterno y lo temporal, entre lo visible e invisible. El que nadie vio entra en contacto conmigo (cf. 1Jn 1, 1-13). Esta fe incluye no sólo creer en Jesucris-to, sino identificarnos también con él y su mensaje, amarle, fiarnos de él y seguirle.

Como enseña el Concilio Vaticano II. “por la fe, el hombre se entrega y libremente a Dios, le ofrece el homenaje total de su enten-dimiento y de su voluntad, asintiendo libre-mente a lo que Dios revela” (Dei Verbum, n.5)

Escribe en el mismo sentido San Agus-tín: “Y ¿qué es creer en Él?: Amarle, ir a su en-cuentro creyendo, incorporarse a sus miem-bros… no se trata de una fe cualquiera sino de la fe que actúa por amor. Exista en ti esta fe y comprenderás la doctrina” (Comentario al Evangelio de San Juan, 29,6).

3. Hoy nuestra sociedad se encuentra muy necesitada de testigos creyentes que aman de corazón. Son faros de luz y espe-ranza en un mundo triste y egoísta.

Cuando Dios falta el mundo camina como entre tinieblas. Todo parece sin senti-do. Cuando más nos vaciamos de Dios más necesidad tenemos de buscar dioses falsos en el consumismo desenfrenado.

La fe en el cristiano no es una teoría. Esa misma fe, que nos permite reconocer a Cristo, el Hijo de Dios, que hasta llegó a entregar su vida en una cruz por amor a la humanidad, es la que abre nuestro interior hacia horizontes nuevos de generosidad como nuestro Maestro. El amor es la res-puesta a su fe en el creyente. Van tan uni-

dos como causa y efecto, se reclaman mu-tuamente.

La fe se manifiesta en la caridad y la ca-ridad sin la fe, sería filantropía, no verdade-ro amor cristiano.

Escribe el Papa en su Carta apostólica citada Porta fidei: “La fe sin la caridad no da fruto… La fe y el amor se necesitan mutua-mente, de modo que una permita a la otra seguir su camino… el Año de la Fe… será una buena oportunidad para intensificar el testimonio de la caridad” (n.14).

4. Fe y amor. Conversión y caridad. Credo y adoración, Ayuno y penitencia. Son caminos de luz que nos acercan durante este tiempo a Aquel que nos ama sin me-dida: Jesucristo.

El miércoles de ceniza es la puerta litúr-gica que nos conduce a la solemne noche de pascua, el sábado santo. Todo en noso-tros, como hermanos creyentes, es obra de la gracia divina. No dejemos pasar inútil-mente este tiempo de gracia. Escuchemos a Cristo en la mesa de la Palabra, del Perdón y de la Eucaristía, socorramos al hermano que sufre y, junto la pila bautismal, recite-mos el símbolo de nuestra fe: el Credo.

Virgen de los Dolores, acompaña nues-tros pasos como lo hiciste con tu Hijo.

Con mi bendición,

Page 9: Libro de-horarios-2013

7

Semana Santa Úbeda 2013 Semana Santa Úbeda 2013

Saludo del Alcaldepara la Semana Santa de Úbeda

Este año el azar de los ciclos ce-lestes nos trae casi el mismo día la primavera y la Semana Santa.

Cada año, aunque en éste con una sincronización casi perfecta, las Cofra-días de Semana Santa y sus cofrades preparan su particular renacer. Un sorprendente renacimiento en una de las ciudades más Renacentistas de España. Unas estaciones las suyas, las penitenciales, que iluminarán nues-tras calles y nuestras plazas con sus pasos más engalanados, sus imágenes más cuidadas y una devoción que du-rante siglos se ha mantenido unida a esta singular celebración en la que la misma ciudad de Úbeda se sitúa como fondo de todo este prodigioso espectáculo. Plazas monumentales en las que tronos e imágenes se recortan ante los palacios y los templos; cientos, miles de penitentes en amplios espa-cios pero también en angostas y em-pinadas calles; recogimiento, devoción,

pero también bullicio. También ilusión. También alegría.

La Semana Santa es una semana de reflexión y de reencuentro. No pue-de reducirse a un simple recuerdo de la Pasión de Cristo –porque es mucho más-, como tampoco se limita a ser una reiteración de rituales cientos de veces recreados. Esta celebración tiene mu-cho de nuestras creencias como tiene mucho de nuestra infancia, de nuestra juventud, de nuestra familia, de lo que somos y de lo que hemos sido cada uno de nosotros. Para muchos es una celebración liberadora en su sentido más cristiano. Para todos una tradición afincada en el inconsciente colectivo que nos recuerda que formamos parte de una comunidad de principios y de cultura que, por encima de diferencias tantas veces superficiales, conforma nuestro esquema esencial de valores sociales.

Tenemos que agradecer a las Co-fradías y a los cofrades su esfuerzo

Page 10: Libro de-horarios-2013

8

Semana Santa Úbeda 2013 Semana Santa Úbeda 2013

José Robles ValenzuelaAlcalde de Úbeda

para conseguir que todo suceda con esa perfección a que nos tienen acos-tumbrados. Sabemos que es fruto de todo un año de tesón, de trabajo calla-do, de sacrificio. Este año, además, hay dos acontecimientos que celebrar: una nueva cofradía, la de la Virgen de las Lágrimas, procesiona por primera vez, justo cuando se cumplen cien años de que hiciera lo propio la de La Hu-mildad. Un nacimiento y un centenario del que todos tendremos ocasión de ser testigos.

Quiero también animar a todos los ubetenses a participar en esta edición de nuestra Semana Santa con el mis-mo civismo y el mismo entusiasmo de que siempre hemos hecho gala en Úbeda. Esta celebración atrae cada año a nuestra ciudad a un sinfín de visitan-tes que aprovechan la ocasión para, al mismo tiempo, visitar nuestros monu-mentos declarados Patrimonio de la Humanidad y nuestra Semana Santa, de Interés Turístico Nacional. Su pre-

sencia reafirma la convicción de que nuestros valores monumentales y tra-dicionales son singulares y suponen, todos lo sabemos, una dinamización económica para nuestra ciudad. Estoy seguro que, como siempre, sabremos acogerlos con los brazos abiertos.

Para terminar, sólo me queda fe-licitar a la Unión de Cofradías. En esta felicitación están comprendidas todas las Hermandades que la integran. To-dos sabemos que a ellas les debemos el vigor y la pujanza de nuestra Sema-na Santa, del mismo modo que somos conscientes de que su acción social, siempre discreta y siempre presente, trabaja silenciosamente en beneficio de los más desfavorecidos de la comu-nidad.

Page 11: Libro de-horarios-2013

9

Semana Santa Úbeda 2013 Semana Santa Úbeda 2013

Fe, Creencia y Religión

Palabras del Arcipreste

Los cristianos somos eso, cristia-nos. Pero además, creyentes y re-ligiosos. Y debiéramos serlo preci-

samente en ese orden: primero fieles, luego creyentes y finalmente religio-sos. Puede esto parecer un juego de palabras, pero no lo es. La fe, la creencia y la religión están relacionadas, pero no son del todo identificables.

La fe es la confianza que el hombre deposita «en Dios». En realidad, los cris-tianos tendríamos que decir «en Jesús». Es una relación de encuentro, al estilo de los encuentros humanos, porque el Verbo se hizo hombre, para relacionar-se con nosotros. Y en toda relación hu-mana, lo primero es eso: el encuentro. El Señor pasa por mi vida y yo lo siento. Me llama la atención y me toca el cora-zón. Me interroga y me hace plantear-me quien soy yo y qué sentido tiene mi vida. Quiero conocerlo y dejarme conocer por él. Siento que él es para mí «de fiar», que puedo confiar en él, que vale la pena arriesgarme a depo-sitar en él mi confianza y mi afecto. Lo primero es una relación de atracción, el

sentimiento de que Jesús es importan-te para mí, de que tiene algo que de-cirme, de que su presencia en mi vida puede llegar a ser imprescindible; en definitiva, una relación de amor. Como la que sintió la samaritana, que le pidió a Jesús que le diera de su agua (ver Jn 4,15). O Nicodemo, que, de noche fue a hablar con Jesús, buscando claridad para sus oscuridades (ver Jn 3,1ss). O los discípulos de Emaús, que sintieron que su corazón les ardía mientras Je-sús les explicaba las Escrituras por el camino (ver Lc 24,32). O como Pedro, que respondió a la pregunta de Jesús, diciendo: «Señor, ¿a quién vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna» (Jn 6,48). O como el pueblo, que se queda-ba admirado cuando veía sus milagros o escuchaba su doctrina, porque «ha-blaba con autoridad» (Lc 4,32).

Después viene la creencia. Porque confío en Jesús, me creo lo que él me dice. Porque lo amo, sus palabras son para mí dignas de crédito. Si me dice que Dios es sobre todo Padre, me lo creo. Y si me afirma que su amor a los

Page 12: Libro de-horarios-2013

10

Semana Santa Úbeda 2013 Semana Santa Úbeda 2013

hombres llega hasta el perdón sin lími-tes, asumo que es verdad. Hasta las ase-veraciones más ilógicas se tornan razo-nables para mí cuando las escucho de él. Entonces creo que el amor es más fuerte que la muerte; y que gastar la vida por los demás tiene algún sentido, o mejor, que es lo que mayor sentido puede dar a una vida. Creo que, aun-que parece que estoy solo en la vida frente a mis dificultades, sin embargo cuento con la presencia fortalecedora de Jesús en su Espíritu: porque él me lo ha prometido. Y puedo unirme a otros para recitar el credo, que es algo más que una pura recitación mecánica de una profesión de fe. Tenemos creen-cias porque sabemos de quién nos he-mos fiado (ver 2Tim 1,12).

Porque tenemos fe, profesamos nuestra creencia. Porque somos cre-yentes afirmamos las enseñanzas que vienen del Señor y que hemos recibi-do como tesoro a través de la cadena interminable de testigos que es la tra-dición eclesial. Y por eso, porque tene-mos fe y compartimos creencias, ex-presamos en actos visibles y externos de religión nuestra doble condición de fieles y de creyentes. Celebramos los

sacramentos, hacemos ritos religiosos, testimoniamos con nuestras acciones lo que llevamos en lo más profundo del corazón y queremos que sea el centro de nuestra vida. Sí, eso es lo que hacemos en nuestra Semana Santa en la calle en Úbeda.

Alguna gente quiere leer nuestra Semana Santa de la calle como un puro evento estético, emotivo, cultu-ral o turístico. Para otros es más: un acontecimiento religioso, que puede perderse entre otros o asemejarse a otros con formas diversas. Nosotros sabemos que es más. Queremos que sea más. Claro que el desfile de nues-tras imágenes en las calles es un acto de culto y de religión, pero no solo. No nos basta con ser religiosos. En nues-tras procesiones afirmamos nuestra condición de creyentes. Y porque so-mos creyentes, queremos ser fieles; y «tenemos puestos nuestros ojos en Jesús, el que inicia y consuma nuestra fe» (Hb 12,2).

Juan Ignacio DamasArcipreste de Úbeda

Page 13: Libro de-horarios-2013

11

Semana Santa Úbeda 2013 Semana Santa Úbeda 2013

Saluda del Presidente de la Unión de Cofradías de Semana Santa

De nuevo, un año más, tengo la oportunidad de dirigirme a uste-des desde las páginas de este Pro-

grama oficial de Cultos y Procesiones, una cuidada publicación que tiene como objetivo servir de puntual guía para co-nocer los diferentes actos que, tanto en nuestras Iglesias como en nuestras calles, celebraremos durante la Semana Santa. Úbeda es “Ciudad de Semana Santa”, y desde estas páginas buscamos acercar-nos a todos aquellas personas que nos visitan, ofreciéndoles una información cercana, con la intención de trasmitirles una visión ágil de la simbología y con-tenido de cada uno de los días que inte-gran una semana en la que toda Úbeda se transforma para vivirla.

Las diecinueve Cofradías que hacen su desfile procesional, culminan con el mismo doce meses de trabajo, que ha-cen que el movimiento cofrade ubeten-se esté presente en la mayor parte de los acontecimientos que la ciudad organiza a lo largo del año. Actividades de forma-ción, acción social, colaboración parro-quial, conservación de patrimonio, lúdi-cas etc... conforman las diversas áreas de trabajo de las Cofradías ubetenses.

De igual modo, quiero destacar dos importantes acontecimientos que en el seno de la Unión, y en la propia ciudad de Úbeda, tendremos la oportunidad de

vivir durante esta Semana Santa del año 2013.

En primer lugar es justo felicitar a la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de la Fe que celebra este año su Primer Centenario Fundacional, sumándose, esta corpora-ción de la tarde del Jueves Santo, al elen-co de Cofradías ubetenses centenarias.

El otro hecho para la historia tendrá lugar la noche del próximo Martes Santo, cuando desde la Iglesia de la Santísima Trinidad haga su primera salida procesio-nal la Cofradía más joven, la de Nuestra Señora de las Lágrimas.

Anunciada por la voz del pregonero, en un acto que este año, declarado de la Fe, celebrará su sesenta aniversario, lle-gará, recién estrenada la primavera, una nueva Semana Santa. El mundo cristiano y cofrade ubetense, descontando sus vís-peras, se ha preparado durante la Cuares-ma, para celebrarla desde el amor, el res-peto, la devoción y el testimonio, con la esperanza de gozar del milagro cumpli-do que triunfante llegará con la Pascua.

Úbeda, Semana Santa 2013

José RamónLópez-Agulló Lendínez

Presidente de la Unión de Cofradías de Semana Santa

Page 14: Libro de-horarios-2013

Horarios de Cultos

12

Semana Santa Úbeda 2013 Semana Santa Úbeda 2013

Domingo de Ramos, 24 de marzoFIESTA DE LAS PALMAS 8’30 h. Santa Clara 9’00 h. Descalzas10’00 h. Santa María, San Millán10’30 h. El Salvador11’00 h. San Nicolás (Bendición de Palmas de la Cofradía de la

Entrada de Jesús en Jerusalén), San Isidoro11’30 h Stma. Trinidad (Fiesta de la Cofradía de la Entrada de Jesús

en Jerusalén)12’00 h. Santa Teresa, San Isidoro12’30 h. Santo Tomás, San Juan Bautista (PP. Jesuitas), Salesianos13’00 h. San Pablo18’30 h. El Pilar19’30 h. Santa Teresa, San Isidoro, Salesianos20’30 h. San Miguel (PP. Carmelitas)

Lunes Santo, 25 de marzo20’30 h. Santísima Trinidad: Celebración Comunitaria de la

Penitencia

Jueves Santo, 28 de marzoMISA DE LA CENA DEL SEÑOR 9’00 h. Santo Tomás (Oración Comunitaria y Reflexión)17’30 h. Santa Clara18’00 h. Descalzas18’30 h. Salesianos19’00 h. San Miguel (PP. Carmelitas), San Pablo, San Juan Bau-

Page 15: Libro de-horarios-2013

13

Semana Santa Úbeda 2013 Semana Santa Úbeda 2013

tista (PP. Jesuitas), San Nicolás, Santa Clara (Hora Santa de la Hermandad de Costaleros)

19’30 h. San Isidoro, El Salvador20’00 h. Santo Tomás22’30 h. San Miguel (PP. Carmelitas, Hora Santa)23’00 h. Santo Tomás (Hora Santa), San Nicolás (Hora Santa),

Santa Clara (Vigilia General de la Adoración Nocturna)

Viernes Santo, 29 de marzoCELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR 9’00 h. Santo Tomás (Oración Comunitaria y Reflexión)13’00 h. El Salvador16’30 h. Descalzas17’00 h. San Pablo17’30 h. Salesianos, San Miguel (PP. Carmelitas), Santa Clara18’00 h. Santo Tomás, San Nicolás, Santa Teresa, San Juan Bau-

tista (PP. Jesuitas), San Isidoro

Sábado Santo, 30 de marzo VIGILIA PASCUAL 9’00 h. Santo Tomás (Oración Comunitaria y Reflexión)21’00 h. San Nicolás (Fiesta de la Cofradía de Jesús Resucita-

do), Santa Clara, San Isidoro, San Juan Bautista (PP. Je-suitas), San Pablo

21’30 h. Salesianos, El Salvador, Descalzas22’00 h. San Miguel (PP. Carmelitas) 23’00 h. Santa Teresa, Santo Tomás

Domingo de Resurrección, 31 de marzo12’00 h. El Salvador (Fiesta del Santísimo Sacramento y Procesión)20’00 h. El Salvador (Inicio de la novena del Santísimo Sacramento)

Page 16: Libro de-horarios-2013

Pregón Oficial de la Semana Santa de Úbeda 2013

14

Semana Santa Úbeda 2013 Sábado de Pasión

PREGONEROD. Francisco José Cayola Cortés

PRESENTADOR DEL PREGONEROD. Daniel Berzosa López

LUGARAuditorio del Hospital de Santiago

DÍA 23 de marzo de 2013

HORA20,00 horas

PRESENTADOR DEL ACTOD. Antonio Jesús Campos Martínez

Intervendrá La Agrupación Musical Ube-tense dirigida por D. Rafael Martínez Redondo.

www.uniondecofradias.es

Page 17: Libro de-horarios-2013

Semana Santa Úbeda 2013 Sábado de Pasión

Page 18: Libro de-horarios-2013

FUNDACIÓN1925

IMÁGENESGrupo escultórico de D. Francisco Palma Burgos (1951). Virgen del Amor de D. José Mª Palma Burgos (1986).

TRONOSEl del Cristo de D. Francisco Palma Burgos (1956) y el de la Virgen de D. José María Palma Burgos, D. Ramón Cuadra Moreno (1989) y palio de Orfebrería Villareal (1987).

MARCHASHosanna (1929) de D. Victoriano García, Virgen del Amor (1987) de D. Emilio Sánchez Plaza, Hermano Cofrade (1999) de D. Manuel Antonio Herrera Moya y Amor de María (2008) de D. Tomás Delgado Pulpillo. Marchas propias de BBCCTT: Al Rey de la Trinidad de D. Cristóbal López Gándara, Madre del Amor de D. Cristóbal López Gándara y Diez Años Contigo (marcha conmemorativa del X Aniversario de la BBCCTT Mª Stma. del Amor) de D. Cristóbal López Gándara.

HERMANO MAYORD. Sebastián Latorre Ruiz

Santo Borriquillo

16

Semana Santa Úbeda 2013 24 de marzo • Domingo de Ramos

Unión de Cofradías de Semana Santa

Real Cofradía de La Entrada de Jesús en Jerusalén y María Santísima del Amor

www.borriquillo-ubeda.info/

Iglesia de la Santísima Trinidad / 2 pasos

Page 19: Libro de-horarios-2013

ITINERARIO/ITINERARY

Iglesia de la Santísima Trinidad, Co-rredera de San Fernando, Pza. de Sta. Teresa, Montiel, Pza. 1º de Mayo, Juan Ruiz González, Pza. Vázquez de Molina, Pasaje de Jesús Nazareno, Pza. del Ayun-tamiento, Juan Montilla, Real, Pza. Dtor. Quesada, Pza. Andalucía, Mesones, Obis-po Cobos, Sagasta, Sacramento, Ancha, Rastro, Pza. Andalucía, a su templo.

Salida: 18’00 H. • Pza. del Ayuntamiento: 19’15 H.

Entrada: 21’45 H.

17

Semana Santa Úbeda 2013 24 de marzo • Domingo de Ramos

Unión de Cofradías de Semana Santa

FOUNDATION YEAR1925

IMAGESJesus entering Jerusalem scene by Francisco Palma Burgos (1951). Virgin (Virgen del Amor) by José Mª Palma Burgos (1986).

FLOATSScene float by Francisco Palma Burgos (1956) and Virgin’s float by José Mª Palma Burgos and Ramón Cuadra Moreno (1989). Canopy’s gold and silver work by “Orfebrería Villarreal” (1987)

MUSIC DEDICATED TO THIS BROTHERHOODHosanna (1929) by Victoriano García, Virgen del Amor (1987) by Emilio Sánchez Plaza, Hermano Cofrade (1999) by Manuel Antonio Herrera Moya and Amor de María (2008) by Tomás Del-gado Pulpillo Marches own: Al Rey de la Trinidad of D. Cristó-bal Lopez Gándara, Madre del Amor of D. Cristóbal López Gánda-ra and Diez Años Contigo of D. Cristóbal López Gándara.

ELDER BROTHER Sebastián Latorre Ruiz

Page 20: Libro de-horarios-2013

DOMINGO DE RAMOS

18

Semana Santa Úbeda 2013

légrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí, tu Rey vendrá a ti, Justo

y Salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, así sobre un pollino hijo de asna”. (Zacarías 9:9)

La espera torna a su fin, las vísperas tie-nen los días contados. Comienza la sema-na en la que los cristianos reconocemos con voz firme y con fe profunda: “Cristo, mi Señor, se entrega por todos nosotros, da su vida por nuestra salvación”.

“Dichoso el que viene en nombre del Señor” “Hosanna al Hijo de David” (Mt 21,9)

Así comienza un año más el final de la cuaresma, nuestro paso al Tiempo Pas-cual. Úbeda vuelve a abrirse de par en par para dejar que nuestro Rey, humildemen-te montado sobre una borriquita, haga su entrada triunfal en nuestra ciudad y, espe-cialmente, en cada uno de nuestros corazones. Cristo viene alegre y decidido a mostrarnos a todos su apuesta firme y serena por nosotros: los que vivimos aquí, los que llegan de fuera, los que sin serlo, por unos días, se consideran como ubetenses.

Y llega temprano: Nuestro Señor viene anun-ciado desde primeras ho-

ras de la mañana en todos nuestros tem-plos, en la Lectura de su Pasión. Y Cristo es aclamado por una congregación de fieles que al son de alegres trompetas celebran la fiesta de su llegada.

Jesús admite el homenaje. Su triunfo es sencillo, avanza sobre un pobre animal por trono y es acompañado por un senci-llo borriquillo que fue dulcemente tallado por Francisco Palma Burgos. Jesús quiere también entrar hoy triunfante en la vida de los ubetenses sobre una cabalgadura humilde: quiere que demos testimonio de Él, en la sencillez de nuestro trabajo bien hecho, con nuestra alegría, con nuestra se-renidad, con nuestra sincera preocupación por los demás. Nos toca decidir: o vivir con Cristo o ser meros espectadores de una se-mana llena de sensaciones, olores, colores, sabores… y magníficas procesiones.

Dirige tu opción en la mirada que hagas al júbilo de los fuegos artificiales y muestra el estado de tu corazón al Amor glorioso que acompaña la llegada de nuestro Salvador. Nun-ca olvidemos que “... el que persevere hasta el fin, ése se salvará” (Mateo 10,22). Y no nos separemos de la Virgen porque Ella nos en-señará a ser constantes.

“A

Page 21: Libro de-horarios-2013
Page 22: Libro de-horarios-2013

Virgen de Gracia

20

Semana Santa Úbeda 2013 25 de marzo • Lunes Santo

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de Gracia

http://cofradiavirgendegracia.blogspot.com/

Unión de Cofradías de Semana Santa

Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares / 1 paso

FUNDACIÓN1983

IMAGEND. Ramón Cuadra Moreno (1986)

PASO DE PALIOOrovio de la Torre y bordados de Francisco José Perales Perales

MARCHASNuestra Señora de Gracia (1987), Lunes Santo en Úbeda (2008) de D. Manuel Antonio Herrera Moya, Pasa la Vir-gen de Gracia (2010) de D. José Manuel Cano Gómez y Ave María (2012) de Cristóbal López Gándara.

HERMANO MAYORD. Santiago Muñoz de la Torre

Page 23: Libro de-horarios-2013

ITINERARIO/ITINERARYIglesia de Santa María de los Reales Al-cázares, Plza. Vázquez de Molina, Pasaje De Jesús Nazareno, Plaza del Ayuntamien-to, Juan Montilla, Real, Cronista Pasquau, Plza. de San Pedro, Antonio Medina, Plaza del Marqués, Cava, Pastores, Plaza de San Francisco, Cava, Condestable Dávalos, Plza. De San Lorenzo, Cuesta de San Lorenzo, Puerta Granada, Cotrina, Prior Monte-agudo, Plza. Vázquez de Molina a Santa María de los Reales Alcázares.

Salida: 21’15 h.Iglesia de San Pedro: 23’15 h.Puerta de Granada: 01’00 h.

Entrada (estación de penitencia): 02’00 h.

21

Semana Santa Úbeda 2013 25 de marzo • Lunes Santo

Unión de Cofradías de Semana Santa

FOUNDATION YEAR1983

IMAGERamón Cuadra Moreno (1986)

VIRGIN’S FLOAT wITH CANOPYGold and silver work by Orovio de la Torre and embroidery by Perales

MUSIC DEDICATED TO THIS BROTHERHOODNuestra Señora de Gracia (1987), Lunes Santo en Úbeda (2008) by Manuel Antonio Herrera Moya, Pasa la Virgen de Gracia (2010) by José Manuel Cano Gómez and Ave María (2012) of Cristóbal López Gándara.

ELDER BROTHERSantiago Muñoz de la Torre

Page 24: Libro de-horarios-2013

Costaleros

22

Semana Santa Úbeda 2013 25 de marzo • Lunes Santo

Hermandad de Costaleros delSantísimo Cristo de la Pasión

Unión de Cofradías de Semana Santa

Real Monasterio de Santa Clara / 1 paso

AÑO DE FUNDACIÓN 1984

IMAGEND. Francisco Martínez Villacañas (Paco Tito)

MARCHACostaleros (1992) de D. Gabriel Barbero de la Blanca.

PRESIDENTED. Francisco Luis Sáez Aparicio

Page 25: Libro de-horarios-2013

ITINERARIO/ITINERARY

Convento de Santa Clara, Santa Clara,

Narváez, Alcolea, Santo Domingo, Luna

y Sol, Atarazanas, Puerta de granada,

Afán de Ribera, Padilla, Pintor Orbaneja,

Juan Montilla, Corazón de Jesús, Nar-

váez y Real Convento de Santa Clara.

Salida: 22’30 h. • Entrada: 00’30 h.

23

Semana Santa Úbeda 2013 25 de marzo • Lunes Santo

Unión de Cofradías de Semana Santa

FOUNDATION YEAR

1984

IMAGE

Francisco Martínez Villacañas (Paco Tito)

MUSIC DEDICATED TO THIS BROTHERHOOD

Costaleros (1992) by Gabriel Barbero de la Blanca

PRESIDENT

Francisco Luis Sáez Aparicio

Page 26: Libro de-horarios-2013

24

Semana Santa Úbeda 2013

LUNES SANTO

El Lunes Santo convierte a Úbeda en corazón de madre: un monumental espacio que será recorrido por la Vir-

gen María llena de Gracia. Mientras tanto, y en la intimidad del interior, en las reco-gidas y recoletas calles, será su hijo, será Cristo mismo, sedente y reflexivo, quien nos muestre el porqué de su pasión.

María se nos pre-senta el Lunes Santo ini-ciando el camino junto a Cristo, anunciando que la Madre siempre estará del lado del que sufre, enseñándonos que será la mejor guía para con-ducirnos a comprender el por qué de tanto do-lor.

Lunes de costal para María y Jesús, lunes de melodía racheada del insigne maestro D. Ma-nuel Herrera Moya, de oración musical de D. Gabriel Barbero de la Blanca. Úbeda muestra al visitante tiem-po para disfrutar de su riqueza: mañana de paseo y comercio ajetreado, tarde de espera impaciente, noche de expectación y oración; noche de emoción y silencio; noche de azules y blancos, de morados y

negros; noche de saeta y reflexión…. No-che de Lunes Santo.

Camina ante sus hijos la Llena de Gra-cia, portada con el generoso derroche de unos devotos hijos costaleros que mecen a su madre bajo palio y se dejan querer por ella, se duermen con la Madre en su pasear

ante la multitud que la espera impaciente en la “Puerta de Graná”. Hasta allí se llega después de mirar cara a cara al Hijo, después de comprender que el ser por los demás es la mejor virtud antes los ojos de Dios.

Si partes en su bús-queda déjate enamorar por la mirada de María, déjate llevar dulcemen-te en sus acunadas me-cidas, déjate explicar el compromiso de la Madre con Cristo Jesús, con su hijo el Santísimo Cristo de la Pasión. Si de-seas encontrarte con Je-

sús, búscalo por Santa Clara, míralo como lo miran sus hijas Clarisas y Franciscanas, escúchalo como, Paco Tito lo hiciese con cada pellizco que daba al barro cuando modeló su figura.

Es Lunes Santo en Úbeda….

Page 27: Libro de-horarios-2013

Semana Santa Úbeda 2013

Page 28: Libro de-horarios-2013

26

Semana Santa Úbeda 2013 26 de marzo • Martes Santo

Unión de Cofradías de Semana Santa

LágrimasHermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntra. Madre y Sra. de las Lágrimas y San Nicolás de Bari

www.lagrimas.org

Iglesia de la Santísima Trinidad / 1 paso

FUNDACIÓN 2012

IMAGEND. Alfonso Castellano Tamarit (2012)

MARCHATus Lágrimas (2012) de Dª Dolores Jiménez Soguero

HERMANO MAYORD. Gabriel García García

La cofradía realiza por primera vez este año Su Proce-sión y Estación de Penitencia.

Page 29: Libro de-horarios-2013

27

Semana Santa Úbeda 2013 26 de marzo • Martes Santo

Unión de Cofradías de Semana Santa

Salida: 21’00 h. Iglesia de San Nicolás de Bari

(Estación de Penitencia)Entrada: 00’30 h.

FOUNDATION YEAR

2012

IMAGE

Alfonso Castellano Tamarit (2012)

MUSIC DEDICATED TO THIS BROTHERHOOD

Tus Lágrimas (2012) by Dolores Jiménez Soguero

ELDER BOTHER

Gabriel García García

ITINERARIO / ITINERARYIglesia de la Santísima Trinidad, Plza. de Andalucía, Plza. del Doctor Quesada, Real, Compañía, Ventanas, Montiel, Corredera de San Fernando, Campanario, Bari, San Nicolás (Estación de Penitencia en San Nicolás de Bari), San Nicolás, Condesa, Nadal, Arjona, Corredera de San Fernan-do, entrada en la Iglesia de la Santísima Trinidad.

Page 30: Libro de-horarios-2013

Noche Oscura

28

Semana Santa Úbeda 2013 26 de marzo • Martes Santo

Cofradía Penitencial del Cristo de la Noche Oscura

www.nocheoscuraubeda.blogspot.com//

Unión de Cofradías de Semana Santa

Sacra Capilla de El Salvador / 1 paso

Vía Crucis

FUNDACIÓN 1966

IMAGEND. Francisco Palma Burgos (1966)

TRONOD. Manuel Díaz Rodríguez y D. José López (2008-2010) diseñado por D. Antonio Espadas Carrasco.

MARCHANoche Oscura (1997) de D. Gabriel Barbero. Vïa Doloro-sa (2010) de D. Francisco J. Moro Herrador.

HERMANO MAYORD. Nicolás Fernández del Castillo

Page 31: Libro de-horarios-2013

ITINERARIO / ITINERARY

Sacra Capilla de El Salvador, Plza.

Vázquez de Molina, Juan Ruiz Gon-

zález, Plza. Primero de Mayo, Mon-

tiel, Plza. Gallego Díaz, Agua, Huerto

del Canónigo, Gallo, Cuesta Peraleda,

Plza. de los Olleros, Cuesta de la Mer-

ced, San Millán, Iglesia de San Millán.

Salida: 22’15 h. - Plaza Gallego Díaz: 23’30 h.Entrada (Iglesia de San Millán): 01’30 h.

29

Semana Santa Úbeda 2013 26 de marzo • Martes Santo

Unión de Cofradías de Semana Santa

FOUNDATION YEAR1966

IMAGEFrancisco Palma Burgos (1966)

FLOATManuel Díaz Rodríguez and José López (2008-2010),

designed by Antonio Espadas Carrasco

MUSIC DEDICATED TO THIS BROTHERHOODNoche Oscura (1997) by Gabriel Barbero and Vía

Dolorosa (2010) by Francisco J. Moro Herrador

ELDER BOTHERNicolás Fernández del Castillo

Page 32: Libro de-horarios-2013

30

Semana Santa Úbeda 2013

MARTES SANTO

l secará todas sus lágrimas, y no ha-brá más muerte, ni pena, ni queja, ni dolor, porque todo lo de antes pasó”.

(Apocalipsis 21:4)Punto de inflexión en Úbeda, llega la

hora de mirar de cara al sufrimiento, llega la hora de postularse en nuestra condición de seguidores de Cristo. Si el lunes cobraba un prota-gonismo especial la Ma-dre, hoy es Cristo mismo quien llega hasta nosotros retorcido en el dolor de una muerte cruel, dejado en las manos de los hom-bres y “abandonado” en la soledad del crucifijo.

El Martes Santo en Úbeda se pronuncia en clave de Vía-Crucis, se vive en las tinieblas densas de dudas y ansiedades, de egoísmos, preocupacio-nes y dolor. Este martes nos invita a arrimarnos con profusa devoción al Cristo de la No-che Oscura para que colme nuestra vida de Fe, de Caridad y Amor al sacrificio. Cris-to se acerca: escucha atento porque nos llama a cada uno a golpe de báculo, como

si de martillazos en los clavos de la vida se tratase; camina hacia nuestras conciencias y nos obliga a postrarnos rodilla en tierra para poder contemplar la grandeza de su misericordia. La imagen que tallara Palma Burgos constituye, sin lugar a duda, una gran oportunidad para disfrutar de la es-

tética pero es, a su vez, una manifiesta ocasión para rezar en silencio.

Hoy Simeón proclama con más fuerza “…Y a ti una espada te atravesará el alma”. Y ahí estará Ma-ría, mostrando su dolor, enjugando sus Lágrimas. Por primera vez en nues-tra ciudad tendremos la oportunidad de atajar un Martes Santo, porque Ma-ría no ha querido dejar ni un solo día de estar pre-sente, de ser nuestra guía, de mostrarnos la singula-ridad de una Pasión que

conduce a la Vida. La Joven Cofradía de Nuestra Señora de las Lágrimas se estrena-rá ante Úbeda y proclamará, una vez más, que los jóvenes siguen estando presentes y que vienen de la mano de la Madre.

“É

Page 33: Libro de-horarios-2013

Semana Santa Úbeda 2013

Page 34: Libro de-horarios-2013

Santa Cena

32

Semana Santa Úbeda 2013 27 de marzo • Miércoles Santo

Cofradía Eucarística de la Santa CenaHermandad Sacramental

www.santacena.es

Unión de Cofradías de Semana Santa

Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari / 1 paso

FUNDACIÓN 1954

IMÁGENESMisterio de D. Amadeo Ruíz Olmos (1954-1958) y po-licromía de D. Marcelo Góngora Ramos (1994).

TRONOSD. Ramón Cuadra Moreno (1960)

MARCHASAmor de D. Emilio Sánchez Plaza (1956), Última Cena de D. Antonio Herrera Moya (2004) y En Memoria Mía de D. David Barbero Consuegra (2012).

HERMANO MAYORD. Marcos Expósito Morillas

Page 35: Libro de-horarios-2013

ITINERARIO/ITINERARYSalida de la iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari, San Nicolás, Plza. Galle-go Díaz, Corredera de San Fernando, Plza. de Andalucía, Plza. Dr. Quesada, Real, Juan Montilla, Plza. del Ayuntamiento, Juan Montilla, Plza. de Vázquez de Molina, Juan Ruiz González, Plza. del 1º de Mayo, Mon-tiel, Plza. de Santa Teresa, Gallego Díaz, San Nicolás y entrada a la iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari.

Salida: 21’00 h.Plaza de Andalucía: 22’15 h.

Santa María de los Reales Alcázares: 23’15 h.Entrada: 00’15 h.

33

Semana Santa Úbeda 2013 27 de marzo • Miércoles Santo

Unión de Cofradías de Semana Santa

FOUNDATION YEAR1954

IMAGESÚltima Cena (The Last Supper) scene by Amadeo Ruiz Olmos (1954-1958) and polychromy by Marcelo Góngora Ramos (1994)

FLOATRamón Cuadra Moreno (1960)

MUSIC DEDICATED TO THIS BROTHERHOODAmor by Emilio Sánchez Plaza (1956), Última Cena by Antonio Herrera Moya (2004) and En memoria mía by David Barbero Consuegra (2012)

ELDER BROTHERMarcos Expósito Morillas

Page 36: Libro de-horarios-2013

Prendimiento

34

Semana Santa Úbeda 2013 27 de marzo • Miércoles Santo

Cofradía Sacramental y Hermandad Salesiana de Nuestro Señor Jesucristo en su Prendimiento, María Santísima del Auxilio, San Juan Evangelista y San Juan Bosco

Colegio Salesiano / 1 paso

Unión de Cofradías de Semana Santa

FUNDACIÓN 2001

IMÁGENESMisterio en ejecución. La imagen de Nuestro Señor Jesucristo es obra de D. Bernardo Foronda Lozano (2004). Imagen de Judas y esclavo de D. Jaime Babío (2005-2007). Soldado romano a caballo de D. Gerardo Ruiz del Moral (2010). Imagen de la Virgen de D. Luis Álvarez Duarte, bendecida en 2008 (aún no procesiona en Semana Santa).

TRONOSTrono con ebanistería de D. Francisco Javier Pineda García (2005) y tallado de D. Felipe Martínez (2009).

MARCHASPrendimiento (2005) y María Santísima del Auxilio (2008) de D. José Manuel Cano Gómez.

HERMANO MAYORD. Antonio Carlos Resa Molina

Page 37: Libro de-horarios-2013

ITINERARIO/ITINERARYColegio Salesiano, Ramón Gutiérrez, Miguel Hernández, Avenida de Ramón y Cajal, Vandelvira, Callejón de Santiago, Obispo Cobos, Cronista Muro, Estación de Penitencia en la Iglesia Parroquial de San Isidoro, Cronista Muro, Alaminos, Sagasta, Obispo Cobos, Callejón de Santiago, Victo-ria, Avenida de Ramón y Cajal, Don Bosco, Santo Domingo Savio, Don Ramón Gutié-rrez y entrada en el Colegio Salesiano.

Salida: 22’00 h.

Estación de Penitencia Claro Bajo

de San Isidoro: 23’45 h.

Entrada: 03’00 h.

35

Semana Santa Úbeda 2013 27 de marzo • Miércoles Santo

Unión de Cofradías de Semana Santa

FOUNDATION YEAR2001

IMAGESPassion scene still in process. The image of Our Lord Jesus Christ was sculpted by Bernardo Foronda Lozano (2004). The images of Judas and the slave were sculpted by Jaime Babío (2005-2007). Roman soldier on horseback by Gerardo Ruiz del Moral (2010). Virgin’s image by Luis Álvarez Duarte, blessed in 2008 (but not still taken out for street procession at Easter)

FLOATWood work by Francisco Javier Pineda García (2005) and carv-ing by Felipe Martínez (2009)

MARCHES (ACCOMPANIMENT MUSIC)Prendimiento (2005) and María Santísima del Auxilio (2008) by José Manuel Cano Gómez.

ELDER BROTHERAntonio Carlos Resa Molina

Page 38: Libro de-horarios-2013

36

Semana Santa Úbeda 2013

omad y Comed porque esto es mi cuerpo…” “Tomad y bebed porque esta es mi sangre”

Última oportunidad para recabar todo aquello que en los días sucesivos necesita-remos. Desde el alimento a la preparación de ropas y túnicas. Última oportunidad para establecer un orden de prioridades entre la fe y la fiesta. En Úbeda el Miérco-les Santo nos muestra la escasa diferencia que hay entre el amor incondicional y la traición más absurda: estamos en la Cena Sagrada o nos perdemos en la locura de la envidia y el egoísmo, del absurdo aban-dono por temor a no alcanzar la gloria de-seada.

Miércoles Eucarístico que proclama y abre las puertas en Úbeda a la Pasión anunciada, que nos empuja a alimentar-nos con el Pan de la Vida, el Pan de los que jamás tendrán hambre. Como dijo Don Bosco: “El pasado debe ser maestro del futuro” y así Úbeda nos regala un miérco-les de contrastes de estilos y demuestra, a quien lo aprecia, que toda convivencia es productiva, que las nuevas aportaciones también tienen cabida y siguen aportan-do esplendor a nuestra celebración. La Co-fradía Eucarística de la Santa Cena convive en la noche del Miércoles Santo con su ho-mónima Eucarística y Salesiana de Nuestro Señor Jesucristo en su Prendimiento.

MIÉRCOLES SANTO

Tras dejarnos en las manos de Cristo, tras unirnos profundamente a su derroche generoso del “Amaos unos a otros como yo os he amado”, sentimos el pellizco amar-go de la traición humana, escuchamos so-bresaltados el estruendo en la noche por un prendimiento egoísta. Jesús Prendido se adentra en nuestras emociones de la mano de la experiencia salesiana y sigue recordándonos, como lo hiciera Bosco: “Para hacer el bien hay que tener el valor de sufrir y sobrellevar las contrariedades”.

Pero no olvidemos que pese a no con-templarla en la calle acompañando a su hijo María hoy también nos mostrará la Pureza de su Concepción Inmaculada y la generosidad de su Auxilio de los Cristia-nos.

“T

Page 39: Libro de-horarios-2013

Semana Santa Úbeda 2013

Page 40: Libro de-horarios-2013

Oración en el Huerto

38

Semana Santa Úbeda 2013 28 de marzo • Jueves Santo

Cofradía de Nuestro Señor de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de la Esperanza

www.ubedaenlared.com/oracionenelhuerto

Unión de Cofradías de Semana Santa

Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares / 2 pasos

FUNDACIÓN 1943

IMÁGENESGrupo escultórico (1946) e imagen de la Virgen (1955) de D. Federico Coullaut Valera.

TRONOSEl del grupo escultórico (1946) y el de la Virgen (1955) son de D. Alfredo Lerga Victoria, Varas de palio de Angulo (Lucena) y Palio por Cristino Lastres Mu-ñoz (en ejecución)

MARCHASLa Oración del Huerto(1946) de D. Miguel Moreno, La Esperanza (1967) de D. Manuel Antonio Herrera Moya, Gethsemaní (2003) de Dª Mariani Toral Sánchez y Cáliz de Esperanza (2011) de D. Luis Flores López.

HERMANO MAYORD. Luis Muñoz Caballero

Page 41: Libro de-horarios-2013

ITINERARIO / ITINERARYSanta María de los Reales Alcázares, Plza. Vázquez de Molina, Juan Ruiz Gonzalez, Plza. 1º de Mayo (por delante de la puerta Principal de la Iglesia de San Pablo), Montiel, Plza. Sta. Teresa, Corredera de San Fernando, Plza. An-dalucía, Mesones, Nueva, Sagasta, Sacramen-to, Ancha, Plaza del Marqués, Antonio Medina, Plza. de San Pedro, Juan Pasquau, Real, Juan Montilla, Pza. del Ayuntamiento, Juan Montilla, Plza. Vázquez de Molina a la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares.

Salida: 11’30 h. - Plaza de Andalucía: 13’15 h.Entrada: 15’30 h.

39

Semana Santa Úbeda 2013 28 de marzo • Jueves Santo

Unión de Cofradías de Semana Santa

FOUNDATION YEAR1943

IMAGESPassion scene (1946) and Virgin’s image (1955) by Federico Coullaut Valera

FLOATSBoth floats (passion scene and Virgin’s) by Alfredo Lerga Vic-toria

MARCHESLa Oración en el Huerto (1946) by Miguel Moreno, La Esperanza (1967) by Manuel Antonio Herrera Moya, Gethsemaní (2003) by Mariani Toral Sánchez and Cáliz de Esperanza (2011) by Luis Flores López.

ELDER BROTHERLuis Muñoz Caballero

Page 42: Libro de-horarios-2013

Columna

40

Semana Santa Úbeda 2013 28 de marzo • Jueves Santo

Cofradía de Nuestro Señor en la Columna y María Santísima de la Caridad

www.lacolumna.com

Iglesia Parroquial de San Isidoro / 2 pasos

Unión de Cofradías de Semana Santa

FUNDACIÓN 1925

IMÁGENESCristo (1942), sayones (1950) y Virgen de la Caridad (1960) de D. Francisco Palma Burgos.

TRONOSMisterio (1955) y Paso de palio (1960) de D. Francisco Palma Burgos (varas de palio, 1965, de Seco Velasco)

MARCHASDesconsuelo (1950) de D. José Cristino Franco Ribate, Nuestro Señor en la Columna (1996) de D. Luis Miguel Cobo Navarro, Caridad (1967) de D. Manuel Herrera Moya y Divino Silencio (2004) de D. Francisco José Moro Herrador.

HERMANO MAYORD. Antonio Rivero López

Page 43: Libro de-horarios-2013

ITINERARIO/ITINERARYIglesia Parroquial de San Isidoro, Cronista Muro, Cronista Cazabán, Mesones, Plza. de An-dalucía, Plza. del Doctor Quesada, Real, Juan Montilla, Plza. del Ayuntamiento (por puerta del Ayuntamiento) Pasaje de Jesús, Plaza Vázquez de Molina, Juan Ruíz González, Plza. Primero de Mayo (Puerta de San Pablo), Montiel, Plza. Santa Teresa de Jesús, Corredera de San Fernando, Plza. de Andalucía, Mesones, Cronista Cazabán, Cro-nista Muro, Iglesia Parroquial de San Isidoro.

Salida: 17’30 h. - Plaza de Andalucía: 18’30 h. aprox.Entrada: 21’00 H.

41

Semana Santa Úbeda 2013 28 de marzo • Jueves Santo

Unión de Cofradías de Semana Santa

FOUNDATION YEAR1925

IMAGESJesus Christ (1942), executioners (1950) and Virgen de la Cari-dad (Virgin of Charity, 1960) by Francisco Palma Burgos

FLOATSPassion scene float (1955) and Virgin’s float with canopy (1960) both by Francisco Palma Burgos. ‘Varales’(vertical poles of the Virgin’s canopy) by Seco Velasco (1965)

MARCHESDesconsuelo 1950) by José Cristino Franco Ribate, Nuestro Se-ñor de la Columna (1996) by Luis Miguel Cobo Navarro, Cari-dad (1967) by Manuel Herrera Moya and Divino Silencio (2004) by Francisco José Moro Herrador.

ELDER BROTHERAntonio Rivero López

Page 44: Libro de-horarios-2013

Humildad

42

Semana Santa Úbeda 2013 28 de marzo • Jueves Santo

Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de la Fe

Iglesia Parroquial de San Pablo / 2 pasos

Ier Centenario Fundacional 1913-2013

www.cofradialahumildad.es

Unión de Cofradías de Semana Santa

FUNDACIÓN 1913

IMÁGENESEcce Homo (1954) de D. Amadeo Ruiz Olmos y restau-rado en 2013 por “Restauraciones Moreno”; Virgen de la Fe (1943) de D. Amadeo Ruiz Olmos.

TRONOSEl del Cristo (1954) es de D. Francisco Palma Burgos y restaurado en 2010 por “Restauraciones Moreno”; el de la Virgen atribuido a Vicente Castillo restaurado por hermanos de la cofradía.

MARCHASEl Presidente ha muerto (1921) de D. Victoriano García Alonso, Ecce Homo (2004), Fe (1971) de D. Manuel A. He-rrera Moya y Madre de la Fe (2011) de D. José Manuel Cano Gómez.

HERMANO MAYORD. Juan José Santisteban Moya

Page 45: Libro de-horarios-2013

ITINERARIO/ITINERARYIglesia Parroquial de San Pablo, Cervan-tes, Pza.1º de Mayo, Montiel, Pza. de Santa Teresa, Corredera de San Fernando, Pza. de Andalucía, Mesones, Obispo Cobos, Sagas-ta, Sacramento, Ancha, Plza. del Marqués, Antonio Medina, Plza. de San Pedro, Juan Pasquau, Real, María de Molina, Plza. 1º de Mayo y entrada en la Iglesia Parroquial de San Pablo.

Salida: 18’00 h. - Plaza Andalucía: 19’30 h.Plaza de San Pedro: 21’00 h. Entrada: 21’30 h.

43

Semana Santa Úbeda 2013 28 de marzo • Jueves Santo

Unión de Cofradías de Semana Santa

FOUNDATION YEAR1913

IMAGESEcce Homo (our Lord Jesus Christ, 1954) and Virgin (1943) by Amadeo Ruiz Olmos

FLOATSJesus Christ’s float (1954) by Francisco Palma Burgos, restored by “Restauraciones Moreno”, the Virgin attributed to Vicente Castillo and restored by the fraternity brothers. MARCHES El Presidente ha muerto (1924) by Victoriano García Alonso, Ecce Homo (2004), Fe (1971) by Manuel A. Herrera Moya and Madre de la Fe (2011) by Jose Manuel Cano Gómez

ELDER BROTHERJuan José Santisteban Moya

Page 46: Libro de-horarios-2013

Buena Muerte

44

Semana Santa Úbeda 2013 28 de marzo • Jueves Santo

Cofradía de Silenciodel Cristo de la Buena Muerte

www.buenamuerteubeda.es

Iglesia de San Miguel (PP. Carmelitas) / 1 paso

Unión de Cofradías de Semana Santa

FUNDACIÓN 1980

IMAGENAnónimo (Atribuido a la Escuela Valenciana sobre 1940)

MARCHABuena Muerte de D. Manuel A. Herrera Moya (1988)

HERMANO MAYORD. Luis María Ruiz Román

Page 47: Libro de-horarios-2013

ITINERARIO/ITINERARYSalida de la iglesia de San Miguel, San Juan de la Cruz, Plza. del 1º de Mayo, Juan Ruiz González, Plza. Vázquez de Molina, Juan Montilla, Plza. del Ayuntamiento, Juan Montilla, Real, Plza. Doctor Quesada, Corre-dera, Plza. de Santa Teresa de Jesús (cere-monia ante las Descalzas), Montiel, Plaza 1º de Mayo, San Juan de la Cruz a su templo.

Salida: 22’00 h.Entrada: 00’30 h.

45

Semana Santa Úbeda 2013 28 de marzo • Jueves Santo

Unión de Cofradías de Semana Santa

FOUNDATION YEAR

1980

IMAGE

Anonymous work / unknown author (around 1940)

MARCH

Buena Muerte by Manuel A. Herrera Moya (1988)

ELDER BROTHER

Luis Mª Ruiz Román

Page 48: Libro de-horarios-2013

46

Sentencia

Semana Santa Úbeda 2013 28 de marzo • Jueves Santo

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor en su Sentencia y María Santísima de las Penas

www.sentenciaubeda.com

Unión de Cofradías de Semana Santa

Iglesia Parroquial de Santa Teresa / 2 pasos

FUNDACIÓN 1990

IMÁGENESMisterio de José Antonio Navarro Arteaga (Cristo de 1998 y resto de Imágenes 2002-2004). Virgen de la Penas de Francisco Romero Zafra (2005).

TRONOSEl del Cristo de D. Guzmán Bejarano y Guzmán Fer-nández (2000-2006) con dorado de D. Cecilio Reyes (2007-2010). Cartelas de D. Antonio Espadas Carrasco (2006-2007) y faldones y respiraderos de Juan A. Ruiz (2013). El de la Virgen de D. Juan Borrero (Orfebrería Triana) 2012. Candeleria de Hijos de Juan Fernández 2006, Caídas y techo de palio de D. Antonio Villar 2012.

MARCHASDe cornetas y tambores: Esas penas de tu cara (2002) de D. Joaquín Gámez Esteban; Laudate Dominum, De Tus Palabras, Juzgo, Condeno y Sentencio y Algo que decirte de D. Juan Manuel Fernández Carranza; Injus-ta Condena, Reina de Santa Teresa, Lágrimas en tus ojos (2005) de D. David Ortal Ponce; Al Señor de la Sentencia (2001). Banda de Palio: Madre de las Penas (2008) de D. Gervasio Gámez, y Fue Sentenciado (2009) de D. Cristó-bal López Gándara. Puerta del Cielo de Francisco José Moro Herrador (2010).

HERMANO MAYORD. Luis Carlos Arriaga Pineda

Page 49: Libro de-horarios-2013

47

ITINERARIO/ITINERARYIglesia Parroquial de Santa Teresa, Pla-za del Molino de Lázaro, Veracruz, Bole-ro, Torrenueva, Trinidad, Plaza de Andalu-cía, Rastro, Plaza del Marqués de la Ram-bla, Jurado Gómez, Santo Domingo, Posti-go, Antonio Medina, Narváez, Santa Clara y Plaza de Santa Clara (estación de pe-nitencia), Santa Clara, Narváez, Plaza de San Pedro, Juan Pasquau, Real, Plaza An-dalucía, Trinidad, Torrenueva, Bolero, Gua-dalquivir, Plaza del Molino de Lázaro y en-trada en su templo.

Salida: 23’00 h.ESTACIÓN DE PENITENCIA

Real Convento de Santa Clara: 03’30 h.Entrada: 05’30 h.

Semana Santa Úbeda 2013 28 de marzo • Jueves Santo

Unión de Cofradías de Semana Santa

FOUNDATION YEAR 1990

IMAGESPassion scene by José Antonio Navarro Arteaga (Jesus Christ in 1998 and the rest of images from 2002 to 2004). Virgin by Francisco Romero Zafra (2005)

FLOATChrist: Guzmán Bejarano and Guzmán Fernández (2000-2006), gild-ing by Cecilio Reyes (2007-2010) and ‘cartelas’ by Antonio Espadas Carrasco (2006-2007), (A ‘cartela’ is a bas-relief or a small wooden sculpture which represents a Pas-sion scene. The ‘cartelas’ are usually oval-shaped and they are located in each one of the float’s sides), Skirt an vents by Juan A. Ruiz (2013). Virgin: Juan Borrero (Orfebrería Triana 2012). Silver Candlesticks: Children of Juan Fernandez 2006. Canopy roof: Antonio Villar 2012.

MUSIC DEDICATED TO THIS BROTHERHOODEsas penas de tu cara (2002) of D. Joaquín Gámez Esteban; Laudate Dominum, De Tus Palabras, Juzgo, Condeno y Sen-tencio and Algo que decirte of D. Juan Manuel Fernández Ca-rranza; Injusta Condena, Reina de Santa Teresa, Lágrimas en tus ojos (2005) of D. David Ortal Ponce; Al Señor de la Sentencia (2001). Madre de las Penas (2008) of D. Gervasio Gámez, and Fue Sentenciado (2009) of D. Cristóbal López Gándara, Puerta del cielo of Francisco José Moro Herrador (2010)

ELDER BROTHER Luis Carlos Arriaga Pineda

Page 50: Libro de-horarios-2013

48

Semana Santa Úbeda 2013

El Jueves Santo ubetense constituye un fiel reflejo del evangelio de San Juan, una exquisita oportunidad de

apreciar el trascurso cronológico de la pasión de Nuestro Señor en la calle. Ma-ría con su bendita expresión será nuestra guía y nuestro faro ante el desconcierto humano, ante el ir y venir sin descanso para ser partícipe de los acontecimien-tos. Otro año más Úbeda reescribe la Pa-sión de nuestro Señor.

De la mano de María el Jueves San-to reluce mostrándonos con especial intensidad las tres virtudes teologales: Esperanza, Caridad y Fe. Esperanza he-cha oración en la agonía de Getsemaní, Caridad ante un pueblo que se rinde a los pies de un azote en el claro bajo de San Isidoro y Fe en ese Cristo humilde y generoso que se deja en manos de los hombres sa-biéndose Rey, sabiéndose la Verdad que no es capaz de detectar en él un Juez incrédulo llamado Pilatos.

El Jueves Santo se iniciará llamándonos a la Oración y la confian-za en el Padre desde el Getsemaní de nuestras conciencias y se marcha-rá ejemplificando en las hermanas Clarisas el me-

JUEVES SANTO

jor exponente de una vida entregada al Amor de los Amores.

María nos conduce presurosa por las callejuelas ubetenses para contemplar cómo pasa raudo un martirio decadente que nos enseña las contrariedades del hombre: nos mostramos valientes por momentos y perdidos, confusos e inclu-so huidizos si nos apremia la conciencia de habernos alejado de aquel a quien más amamos.

La grandeza del Jueves Santo en Úbeda nos adentra en nosotros mismos, en lo más íntimo de nuestra realidad cre-yente y nos insta a mirarnos y dar público testimonio de nuestra fe en aquel que, pese al miedo y la duda, supo decir como

María: Hágase tu voluntad Padre y no la mía.

Y así muere el Jueves Santo: muere en las Penas de una madre ante la ab-surda Sentencia a Nues-tro Señor. Muere el Jueves Santo entre profundos silencios y desgarradoras melodías de la Banda de las Penas, muere mostrán-donos cuánto nos amó Cristo que se dejó morir en Cruz, Buena Muerte que da vida, Buena Muer-te por ti y por mí.

Page 51: Libro de-horarios-2013

Semana Santa Úbeda 2013

Page 52: Libro de-horarios-2013

Jesús Nazareno

50

Semana Santa Úbeda 2013 29 de marzo • Viernes Santo

Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno “Llamado de las Aguas”, Santísima Virgen de los Dolores, San Juan y La Verónica

www.cofradiajesusnazarenoubeda.com

Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares / 3 pasos

Unión de Cofradías de Semana Santa

FUNDACIÓN 1577

IMÁGENESImagen de Jesús de D. Jacinto Higueras (1941), Nuestra Señora de los Dolores de D. Francisco Palma Burgos (1959) y San Juan y La Verónica de D. Bartolomé Alvarado (2006).

TRONOSTrono del Nazareno de D. Francisco Palma Burgos (1949). Stma. Virgen de los Dolores de Orfebrería Villareal de Sevilla (1989). Paso de San Juan y La Verónica de D. Ramón Cuadra Moreno (1975).

MARCHASMiserere de D. Victoriano García (1873), Stma. Virgen de los Dolores de D. Jerónimo Maeso Martínez (1990), Dolorosa de D. Gervasio Gámez (2001), Santo Rostro de D. Manuel A. Herrera Moya (2006); San Juan, discípulo amado de D. Gabriel Barbero de la Blanca (2008) y Tus Dolores, Madre (2010) de D. Cristóbal López Gándara.

HERMANO MAYORD. José Luis del Castillo Vico

Page 53: Libro de-horarios-2013

ITINERARIO/ITINERARYSta. María de los Reales Alcázares, Plza. Vázquez de Molina, Juan Ruíz Gonzalez, Plza. 1º de Mayo, Montiel, Plza. Sta. Teresa, Corredera de San Fernando, Plza. Andalucía, Mesones, Obispo Cobos, Sagasta, Sacramen-to, Ancha, Rastro, Plza. Andalucía, Plza. Dtor. Quesada, Real, Juan Montilla, Plza. del Ayun-tamiento, Pasaje de Jesús Nazareno, Plza. Vázquez de Molina y entrada en su templo.

Salida: 07’00 h. - Plaza Andalucía: 08’45 h.Entrada: 10’45 h.

51

Semana Santa Úbeda 2013 29 de marzo • Viernes Santo

Unión de Cofradías de Semana Santa

FOUNDATION YEAR1577

IMAGESJesus Christ by Jacinto Higueras (1941). Virgin (Stma. Virgen de los Dolores) by Francisco Palma Burgos (1959). Saint John and Veronica by Bartolomé Alvarado (2006).

FLOATSChrist’s float by Francisco Palma Burgos (1949). Virgin’s float by “Orfebrería Villarreal”, Seville (1989). Saint John and Veroni-ca’s float by Ramón Cuadra Moreno (1975).

MUSIC DEDICATED TO THIS BROTHERHOODMiserere by Victoriano García (1873), Stma. Virgen de los Dolo-res by Jerónimo Maeso Martínez (1990), Dolorosa by Gerva-sio Gámez (2001), Santo Rostro by Manuel A. Herrera Moya (2006), and San Juan, Discípulo Amado by Gabriel Barbero de la Blanca (2008) and Tus Dolores, Madre (2010) of Cristóbal López Gándara

ELDER BROTHERJosé Luis del Castillo Vico

Page 54: Libro de-horarios-2013

52

Semana Santa Úbeda 2013 29 de marzo • Viernes Santo

Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída y María Santísima de la Amargura

www.cristodelacaida.es

Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares / 2 pasos

Unión de Cofradías de Semana Santa

FUNDACIÓN 1904

IMÁGENESCristo Caído de D. Mariano Benlliure (1942) y Virgen de la Amargura de D. Juan Luis Vasallo Parodi (1953).

TRONOSEl del Cristo de D. Juan Dueñas (1953) y el de la Virgen obra de Plata Meneses (1942).

MARCHASTristeza de D. Antonio Mosquera y D. Victoriano García. Amargura (1988) de D. Gabriel Barbero, Centenario (2004) de D. Gabriel Barbero de la Blanca y D. David Barbero Consuegra, y Jesús Caído (2008) de D. Cristóbal López Gándara.

HERMANO MAYORD. Francisco González Martínez

Page 55: Libro de-horarios-2013

ITINERARIO/ITINERARYIglesia de Sta. María de los Reales Alcázares, Pza. Vázquez de Molina, Cárcel, Pza. 1º de Mayo, Montiel, Pza. Sta. Teresa, Corredera de San Fernan-do, Pza. Andalucía (ida), Mesones, Nueva, Sagasta, Sacramento, Ancha, Rastro, Pza. Andalucía (vuel-ta), Pza. Dtor. Quesada, Real, Juan Montilla, Pza. del Ayuntamiento, Pasaje de Jesús Nazareno, Pza. Váz-quez de Molina a Iglesia de Sta. María de los Reales Alcázares.

Salida: 10’15 H.Plaza de Andalucía (ida): 12’00 H.

Plaza de Andalucía (vuelta): 13’30 H.Regreso: 14’15 H.

53

Semana Santa Úbeda 2013 29 de marzo • Viernes Santo

Unión de Cofradías de Semana Santa

FOUNDATION YEAR1904

IMAGESChrist by Mariano Benlliure (1942) and Virgin (Virgen de la Amargura) by Juan Luis Vasallo Parodi (1953).

FLOATSChrist’s float by Juan Dueñas (1953) and Virgin’s float by “Plata Meneses” (1942).

MUSIC DEDICATED TO THIS BROTHERHOODTristeza by Antonio Mosquera and Victoriano García, Amar-gura (1988) by Gabriel Barbero, Centenario (2006) by Gabriel Barbero de la Blanca and David Barbero Consuegra, and Jesús Caído (2008) by Cristóbal López Gándara.

ELDER BROTHERFrancisco González Martínez

Page 56: Libro de-horarios-2013

Expiración

54

Semana Santa Úbeda 2013 29 de marzo • Viernes Santo

Cofradía del Stmo. Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores

www.laexpiracion.org

Iglesia de la Santísima Trinidad / 2 pasos

Unión de Cofradías de Semana Santa

FUNDACIÓN 1604

IMÁGENESEl Cristo es de D. Juan Vasallo Parodi (1942) y la Virgen de los Dolores de Doblas (1961).

TRONOSPaso del Cristo de D. Francisco Palma Burgos(1952) y Paso de Palio de Mazuelos (1961).

MARCHASLa Expiración y Sepulcro (1897) de D. Victoriano García Alonso, Muerte y Dolor (1966) e INRI (2004) de D. Manuel A. Herrera Moya y A la Virgen Trinitaria (2011) de D. Gervasio Gámez.

HERMANA MAYORDª Carmen Jurado Gámez

Page 57: Libro de-horarios-2013

ITINERARIO/ITINERARYIglesia de la Santísima Trinidad, Plza. Andalucía, Mesones, Nueva, Sagasta, Sa-cramento, Ancha, Rastro, Plza. Andalucía, Pza. Dtor. Quesada, Real, Juan Montilla, Plza. del Ayuntamiento, Juan Montilla, Plza. Vázquez de Molina, Iglesia Santa María de los Reales Alcázares.

Salida: 12’30 h.Plaza de Andalucía (vuelta): 15’00 h.

Entrada: 16’00 h.

55

Semana Santa Úbeda 2013 29 de marzo • Viernes Santo

Unión de Cofradías de Semana Santa

FOUNDATION YEAR1604

IMAGESChrist by Juan Vasallo Parodi (1942) and Virgin by Doblas (1961).

FLOATSChrist’s float by Francisco Palma Burgos (1952) and Virgin’s float by Mazuelos (1961).

MUSIC DEDICATED TO THIS BROTHERHOODLa Expiración y sepulcro (1897) by Victoriano García Alonso. Muerte y Dolor (1966), INRI (2004) by Manuel A. Herrera Moya and A la Virgen Trinitaria (2011) by Gervasio Gámez.

ELDER BROTHERCarmen Jurado Gámez

Page 58: Libro de-horarios-2013

Angustias

56

Semana Santa Úbeda 2013 29 de marzo • Viernes Santo

Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Descendimiento de Cristo

www.angustias.org

Iglesia Parroquial de San Isidoro / 2 pasos

Unión de Cofradías de Semana Santa

FUNDACIÓN 1905

IMÁGENESVirgen de las Angustias de D. Nicolás Prados López (1943) y Descendimiento de Cristo de D. Marcelo Góngora Ramos (2004)

TRONOSPaso del Descendimiento de D. Francisco Palma Bur-gos (1951) y paso de la Virgen de las Angustias de Orfebrería Lucentina (1999)

MARCHASAngustias de D. Victoriano García, Cristo de las Angus-tias (1999) y Descendimiento(2005) de Dª Mariana Toral Sánchez

HERMANO MAYORD. Gabriel Suárez Rubio

Page 59: Libro de-horarios-2013

ITINERARIO/ITINERARY

Iglesia Parroquial de San Isidoro, Cronista Muro, Cronista Cazabán, Mesones, Plza. de Andalucía, Corre-dera de San Fernando, Plza. de San-ta Teresa, Montiel, Plza. 1º de Mayo, Juan Ruiz González, Plza. Vázquez de Molina a Iglesia de Santa Ma-ría de los Reales Alcázares.

Salida: 13’30 h.Corredera de San Fernando: 15’00 h.

Entrada: 16’45 H.

57

Semana Santa Úbeda 2013 29 de marzo • Viernes Santo

Unión de Cofradías de Semana Santa

FOUNDATION YEAR1905

IMAGESVirgin by Nicolás Prados López (1943) and Passion scene by Marcelo Góngora Ramos (2004)

FLOATSPassion scene float by Francisco Palma Burgos (1951) and Virgin’s float by “Orfebrería Lucentina” (1999)

MUSIC DEDICATED TO THIS BROTHERHOODAngustias by Victoriano García, Cristo de las Angustias (1999) and Descendimiento (2005) by Mariana Toral Sánchez

ELDER BROTHERGabriel Suárez Rubio

Page 60: Libro de-horarios-2013

Soledad

58

Semana Santa Úbeda 2013 29 de marzo • Viernes Santo

Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y María Magdalena (Sociedad Benéfica de Albañiles)

www.virgendelasoledad.info

Iglesia de San Millán / 1 paso

Unión de Cofradías de Semana Santa

FUNDACIÓN 1554

IMÁGENESD. Amadeo Ruiz Olmos (1943)

TRONOHermanos Angulo Servián (Orfebrería Lucentina 1991)

MARCHASStabat Matter, pieza anónima posiblemente de ori-gen mozárabe, aunque con instrumentación del si-glo XIX; Soledad (2004) de D. Gervasio Gámez; María Magdalena (2005) de D. Gabriel Barbero de la Blanca y D. David Barbero Consuegra y No estás sola (2010) de D. Manuel A. Herrera Moya.

HERMANO MAYORD. Francisco López Marín

Page 61: Libro de-horarios-2013

ITINERARIO/ITINERARY

Iglesia de San Millán, Calle de S. Millán, Cuesta de la Merced, Fuente Seca, Fernan-do Barrios, Gallego Díaz, Plaza de Santa Teresa, Montiel, Plaza 1º de Mayo, Juan Ruiz González, Plaza Vázquez de Moli-na, donde esperará para incorporarse a la General.

Salida: 19’15 h.Gallego Díaz (Cruz de Hierro): 20’10 h.

Plaza 1º de Mayo: 20’45 h.Plaza Vázquez de Molina: 21’15 h.

59

Semana Santa Úbeda 2013 29 de marzo • Viernes Santo

Unión de Cofradías de Semana Santa

FOUNDATION YEAR1554

IMAGESAmadeo Ruiz Olmos (1943)

FLOATAngulo Servián brothers (1991)

MUSIC DEDICATED TO THIS BROTHERHOODStabat Mater, anonymous work from the XIXth century. Sole-dad (2004) by Gervasio Gámez; María Magdalena (2005) by Gabriel Barbero de la Blanca and David Barbero Consuegra.

ELDER BROTHERFrancisco López Marín

Page 62: Libro de-horarios-2013

60

Semana Santa Úbeda 2013 29 de marzo • Viernes Santo

MAGNA PROCESIÓN GENERALPlaza de Vázquez de Molina / 21 pasos

Año de Fundación1897

Organiza: Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda

Presidente: D. José Ramón López-Agulló Lendínez

Cofradías y Hermandades que integran la Magna Procesión General de Semana Santa de Úbeda:

Real Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y María Santísima del Amor.

Cofradía Sacramental de la Santa Cena.

Cofradía de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de la Esperanza.

Cofradía de Ntro. Señor en la Columna y María Stma. de la Caridad.

Real Cofradía del Stmo. Cristo de la Humildad y Ntra. Señora de la Fe.

Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Stma. Virgen de los Dolores, San Juan y La Verónica.

Muy Ilustre Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Caída y María Santísima de la Amargura.

Cofradía del Stmo. Cristo de la Expiración y María Stma. de los Dolores.

Cofradía de Ntra. Señora de las Angustias y Descendimiento de Cristo.

Cofradía de Ntra. Señora de la Soledad y María Magdalena.

Cofradía del Santo Entierro de Cristo y Santo Sepulcro.

Unión de Cofradías de Semana Santa

Page 63: Libro de-horarios-2013

61

Semana Santa Úbeda 2013 29 de marzo • Viernes Santo

ITINERARIO/ITINERARY Salida a las 20:30 h. de la Plza. del Ayuntamiento, Juan Montilla, Real, Plza. Dtor. Quesada, Pza. Andalucía (tribuna), Rastro, Ancha, Sacramento, Sagasta, Obispo Cobos, Meso-nes, Pza. Andalucía (fin de la procesión General, sobre las 12 de la noche). Entrada de Jesús en Jerusalén y la Expiración se dirigen a la Iglesia de la Santísima Trinidad. La Santa Cena, la Oración en el Huerto, y la Humildad bajan por Corredera de San Fernando, subiendo la Santa Cena por Plza. Gallego Díaz, S. Nicolás a su templo. La Oración del Huerto y la Humildad continúan por Plza. de Santa Teresa, Montiel, Plza. 1º de Mayo, a S. Pablo. La Columna y las Angustias dejan la General al final de la calle Obispo Cobos, continuando por Cronista Muro y Cronista Cazabán, hasta la Iglesia Parroquial de San Isidoro. Jesús Nazareno y la Caída bajan por la Plza. del Doctor Quesada, Real, Juan Montilla, Plza. del Ayuntamiento, Pasaje de Jesús Nazareno a la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares. La Soledad baja por Corredera de San Fernando Cruz de Hierro, Fuente Seca, Cuesta de la Merced, Llana de San Millán a la iglesia de San Millán.

Unión de Cofradías de Semana Santa

Page 64: Libro de-horarios-2013

Santo Entierro

62

Semana Santa Úbeda 2013 29 de marzo • Viernes Santo

Cofradía del Santo Entierro de Cristo y Santo Sepulcro

www.santoentierroubeda.es

Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares / 2 pasos

Unión de Cofradías de Semana Santa

FUNDACIÓN 1648

IMÁGENESGrupo escultórico del Santo Entierro de Cristo de D. Francisco Palma Burgos (1948). Yacente de D. Francisco Palma Burgos (1964).

TRONOSPaso del grupo escultórico de D. Francisco Palma Burgos (1947). Trono del Yacente de D. Ramón Cuadra Moreno (1965).

MARCHASSanto Entierro de D. Emilio Sánchez Plaza, María de Nazaret (2008) de D. José Manuel Cano Gómez.

HERMANO MAYORD. Antonio Jesús Hidalgo Campos

Page 65: Libro de-horarios-2013

ITINERARIO/ITINERARYSalida Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, Plza. Vázquez de Molina, Pasaje de Jesús, Plza. del Ayuntamiento, Juan Montilla, Real, Plza. Dtor. Quesada, Plza. Andalucía, Ras-tro, Ancha, Sacramento, Sagasta, Nueva, Meso-nes, Plza. Andalucía (termina la General, sobre las 12 de la noche) Corredera, Montiel, Plza. 1º de Mayo, María de Molina, Plza. Vázquez de Molina, a su templo.

63

Semana Santa Úbeda 2013 29 de marzo • Viernes Santo

Unión de Cofradías de Semana Santa

FOUNDATION YEAR1648

IMAGESSanto Entierro (Holy Burial) Passion scene by Francisco Pal-ma Burgos (1948). Recumbent dead Christ by Palma Burgos (1964)

FLOATSPassion scene float by Francisco Palma Burgos (1947) and recumbent dead Christ’s float by Ramón Cuadra Moreno (1965)

MUSIC DEDICATED TO THIS BROTHERHOODSanto Entierro by Emilio Sánchez Plaza and María de Nazaret (2008) by José Manuel Cano Gómez

ELDER BROTHERAntonio Jesús Hidalgo Campos

Salida: 22’00 h.Plaza de Andalucía (Tribuna de Autoridades): 23’15 h.Cruz de Hierro (Despedida con la Cofr. de la Soledad): 01’00 h.

Entrada: 02’00 h.

Page 66: Libro de-horarios-2013

64

Semana Santa Úbeda 2013

Lamentos de dolor, lamento a cada momento más desgarrador ante los ojos y el sufrimiento de una madre

que ve sola y desconsolada cómo le arre-batan al Hijo de sus entrañas. Úbeda no da tiempo al descanso, une la noche con la madrugada ante un Nazareno que parte su caminar desde la puerta de la Consola-da hacia el Calvario de la lonja de la Trinidad.

Jesús Nazareno, sa-cerdote eterno, abrazado a su nuevo altar, Nuestro Salvador abrazado a su Cruz, camina destroza-do de dolor y cae en los adoquines de las calles ubetenses por el peso de nuestras culpas, cae por la Amargura de tan-tas mujeres que gritan al verlo pasar ante ellas: “No lloréis por mí, llorad por vuestros hijos…”

Desde el mismo esce-nario en el que Jesús apa-reció triunfante y aclama-do con el Hossana es mostrado clavado al madero, solicitando piedad y perdón por quienes no sabemos cuánto dolor propi-ciamos cada día, por todos aquellos que desconocemos lo que hacemos al dejarlo morir tan ignominiosamente. Cristo Expi-

rante, a su pies la Madre de los Dolores, la madre que encarna nuestros sufrimientos y junto a ellos el pueblo atento por saber-se escogido como hijo de María: “Madre he ahí a tus hijos”

No hay tregua y la tensa espera de la muerte tiene rápida continuidad al des-cender a Cristo a los brazos de una madre

colmada de Angustia, rota de sufrimiento, vacía como la cruz que ha que-dado tras Ella. Úbeda se siente sola y busca el arro-po en un barrio que mima a María, que la muestra como su único consue-lo. Entre alfares y saetas La Soledad es aclamada y conducida al Entierro Magno de su hijo. Y junto a María de Nazaret, junto al Cristo yacente en la fría lápida, podremos volver a contemplar el discurrir de las cofradías que, año tras año, sienten la necesidad de caminar junto al corte-

jo funerario, mostrando su respeto a una tradición y dando muestras de su fe en Cristo y en su Santísima Madre. Cristo ha muerto en Úbeda, Jesús ha sido deposita-do en su sepulcro de la Colegiata.

VIERNES SANTO

Page 67: Libro de-horarios-2013

Semana Santa Úbeda 2013

Page 68: Libro de-horarios-2013

Resucitado

66

Semana Santa Úbeda 2013 31 de marzo • Domingo de Resurrección

Cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz

www.cofradiadelresucitadoubeda.blogspot.com/

Unión de Cofradías de Semana Santa

Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari / 2 pasos

FUNDACIÓN 1906

IMÁGENESGrupo escultórico de Cristo Resucitado D. Francisco Palma Burgos (1949). Virgen de la Paz de D. Bartolomé Alvarado Carrasco (1970)

TRONOSD. Francisco Palma Burgos el del Cristo (1960), y de D. Ramón Cuadra Moreno (1980) y Pedro Arias el de la Virgen(1991)

MARCHASResurrexit, de D. Victoriano García Alonso (1909) y Re-surrexit, de D. Emilio Sánchez Plaza (1962). Paz (1972) y Reina de la Paz (1997), ambas de D. Manuel A. Herrera Moya

HERMANO MAYORD. Manuel Jesús Martos Ruiz

Page 69: Libro de-horarios-2013

ITINERARIO/ITINERARYIglesia Parroquial de San Nicolás, San Nicolás, Plaza Gallego Díaz, Corredera de San Fernando, Plaza de Andalucía, Meso-nes, Obispo Cobos, Sagasta, Sacramento, Ancha, Rastro, Plaza de Andalucía, Plaza Doctor Quesada, Real, Juan Montilla, Plaza Vázquez de Molina (por la puerta de la igle-sia de Santa Maria), Juan Ruiz González, Pla-za 1 de mayo (por la puerta de la iglesia San Pablo), Montiel, Plaza Gallego Díaz, Campa-nario, San Nicolás y entrada en su templo.

Salida: 11’00 h. - Plaza Vázquez de Molina: 13’15 h.Entrada: 14’30 h.

67

Semana Santa Úbeda 2013 31 de marzo • Domingo de Resurrección

Unión de Cofradías de Semana Santa

FOUNDATION YEAR1906

IMAGESResurrected Jesus Christ and angel by Francisco Palma Bur-gos (1948). Virgin (Virgen de la Paz) by Bartolomé Alvarado (1970)

FLOATSChrist’s float by Francisco Palma Burgos (1960), and Ramón Cuadra Moreno (1980) and Virgin’s float by Pedro Arias (1991)

MUSIC DEDICATED TO THIS BROTHERHOODResurrexit by Victoriano García Alonso (1909) and Resurrexit by Emilio Sánchez Plaza (1962). Paz (1972) and Reina de la Paz (1997), both by Manuel A. Herrera Moya

ELDER BROTHERManuel Jesús Martos Ruiz

Page 70: Libro de-horarios-2013

Santísimo

68

Real Archicofradía del Santísimo Sacramento

Sacra Capilla de El Salvador

FUNDACIÓN 1857

HERMANO MAYOR/ ELDER BROTHERD. Lucas Román Padilla

Unión de Cofradías de Semana Santa

Semana Santa Úbeda 2013 31 de marzo • Domingo de Resurrección

Salida: 13,00 h.Recorrido: Plaza Vázquez de Molina

FOUNDATION YEAR1857

Page 71: Libro de-horarios-2013

69

Semana Santa Úbeda 2013 31 de marzo • Domingo de Resurrección

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

ste es el día en que actuó el Señor: sea nuestra alegría y nuestro gozo”. Sal 117

Jubilosa mañana del Domingo, verda-dera manifestación del motivo de nuestra Fe, alegría desbordante de quienes confia-ron plenamente en un Cristo que procla-mó el amor, que nos regaló su sacrificio para el perdón de nuestras culpas.

Mañana despertada al son de alegres cohetes que nos anuncia que la derrota de la muerte se ha consu-mado, que el anuncio era cierto: Cristo ha Resucita-do. Úbeda se engalana del rojo pascual y del blanco de la Paz para proclamar desde lo alto de la Loma la razón de su Fe: la adhesión a Cristo.

Domingo de Resu-rrección que ilumina y da sentido todo cuanto hemos vivido a lo largo de la semana. En María, la Madre de la Paz podemos ver el brillo de una alegría desbordante, la superación de la profecía de Simeón, María de Nazaret se plenifica como Madre de los Cristianos. María nos

regala la Paz y la tranquilidad, el sabernos salvados, nos enseña que la siempre llena de Gracia ha conseguido limpiar sus Lágri-mas de Dolor y de Penas, ha superado la Amargura y la Angustia, ya jamás estará Sola y tras la pasión renace Ella también como la Madre del Amor, de la Esperanza, la Caridad y la Fe.

Úbeda, un año más, ha mostrado su particular forma de vivir y sentir la pasión del Señor, Úbeda abraza al Cristo que tallara Palma Burgos en su tránsi-to al Padre y grita jubilosa: el que buscamos ya no se encuentra entre los muer-tos, CRISTO HA RESUCITA-DO.

“Cristo, nuestra vícti-ma pascual, ha sido inmo-lado; celebremos, pues, la Pascua con los panes ázi-mos de la sinceridad y la

verdad. Aleluya”. (1 Cor 5, 7 8)La tarde dará paso a la vuelta a la

normalidad y Úbeda, ciudad cofrade y de cofrades, volverá a sentir como ella sola siente las vísperas de una nueva Semana Santa.

“E

Page 72: Libro de-horarios-2013

70

Semana Santa Úbeda 2013

Información de interés general

UNIÓN DE COFRADÍAS DE SEMANA SANTAC/. Muñoz Garnica, 5 953 75 42 06OFICINA DE TURISMOJUNTA DE ANDALUCÍABaja del Marqués, s/n. 953 75 08 97AYUNTAMIENTO DE ÚBEDAPza. Vázquez de Molina, s/n. 953 75 04 40BIBLIOTECA MUNICIPALObispo Cobos, s/n. 953 75 32 14OFICINA DEL CONSUMIDORCorredera San Fernando, 32 953 75 01 15CENTRO CULTURAL HOSPITAL DE SANTIAGOObispo Cobos, s/n. 953 75 08 42CORREOS Y TELEGRAFOSTrinidad, 4 953 75 00 31GUARDIA CIVILDuque de Ahumada, 2 953 75 01 02BOMBEROSZurbarán, s/n. 953 75 00 99PROTECCIÓN CIVILZurbarán, s/n. 953 75 80 90POLICÍA NACIONALPza. Vázquez de Molina, s/n. 953 79 61 80POLICÍA MUNICIPALChiclana de la Frontera, s/n. 953 75 00 23SERVICIOS SANITARIOS Hospital Urgencias S.A.S. 953 02 82 20 953 02 82 00Ambulatorio 953 02 86 45 953 02 86 00Cruz RojaCallejón de Santiago, 6 953 75 56 40Ambulancias 953 75 33 40

SERVICIOS SOCIALESExplanada, 4 953 75 46 40TRANSPORTESRENFE 902 24 02 02Estación de Linares-Baeza 953 60 12 03ESTACIÓN ÚBEDA-JÓDAR 953 79 19 55PARADAS DE TAXISCorredera San Fernando 953 75 12 13San José, 6 (Estación de Autobuses)Avda. Ramón y Cajal (Ambulatorio)Ctra. de Linares, km. 1 (Hospital Comarcal)ESTACIÓN DE AUTOBUSESSan José, 6 953 75 21 57 953 79 51 88RADIO TAXI 953 79 20 00RADIO TAXI VENTURA 953 75 14 90

ALCISERC/ San José, s/n (estación de autobuses)953 75 82 35

SERVICIOS TURÍSTICOSA.P.I.T. (ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE GUIAS DE TURISMO E INTERPRETES DEL PATRIMONIO JAÉN [SEDE ÚBEDA-BAEZA])La Victoria, 14 953 79 28 51677 49 54 98 - Fax: 953 79 28 51ARTIFICISBaja del Salvador, 2 953 75 81 50655 55 33 40 / Fax 953 79 26 08ATLANTE, ÚBEDA Y BAEZA TURISMOPlaza Vázquez de Molina, 8 bajo953 79 34 22 / 636 66 66 21 - Fax: 953 79 34 22SEMER TURISMOJuan Montilla, 3 953 756 234 / Fax: 953 75 64 18www.semerturismo.com / [email protected]

Page 73: Libro de-horarios-2013

71

Semana Santa Úbeda 2013

HOTEL LAS CASAS DEL CÓNSUL **Telf. 953 79 54 30 - Fax: 953 79 54 31Web: www.lascasasdelconsul.com.e-mail:[email protected] ÁLVARO DE TORRESTelf.: 953 75 68 50Web: www.hotelat.ese-mail: [email protected] LA PAZ **Telfs. y Fax: 953 75 08 48 Fax:953 75 21 46Web: www.hotel-lapaz.come-mail: [email protected] HOTEL PALACIO MARQUÉS DE LA RAMBLA **Telf. : 953 75 01 96 - Fax: 953 75 02 67 Web: www.palaciodelarambla.come-mail: [email protected]

RESTAURANTE TAPERIA ANTIQUEReal, 25 Telf.: 953 75 76 18 RESTAURANTE-CANTINA LA ESTACIÓN Cuesta de la Rodadera, 1 687 77 72 30 - 953 79 38 18RESTAURANTE ASADOR “AL-ANDALUS”Los Canos, 24-bajoTelf.:953791862 Fax.:953 758400RESTAURANTE “ASADOR DE SANTIAGO”Avda. Cristo Rey, 4 Bajo Telf.: 953 75 04 63 Web: www.asadordesantiago.come-mail: [email protected]

PARADOR NACIONAL CONDESTABLE DÁVALOS ****Telf.: 953 75 03 45 - Fax: 953 75 12 59Web: www.parador.ese-mail: [email protected] RL CIUDAD DE ÚBEDA****Telf. : 953 79 10 11 - Fax: 953 79 10 12Web: www.hotelciudaddeubeda.come-mail: [email protected] DOS HERMANAS ***Telf.: 953 75 21 24/953 75 54 34 - Fax: 953 79 13 15Web: www.hoteldoshermanas.come-mail: [email protected] HOTEL HUSA ROSALEDA DE DON PEDRO ***Telfs. : 953 79 61 11/953 79 51 47 - Fax: 953 79 51 49Web: www.rosaledadedonpedro.come-mail: [email protected] MARÍA DE MOLINA ***Telf. : 953 79 53 56 - Fax: 953 79 36 94Web: www.hotel-maria-de-molina.come-mail: [email protected] NUEVE LEYENDAS ***Telf. 953 79 22 97 – Fax: 953 75 57 65Web: www.hotelnueveleyendas.come-mail: [email protected] ZENIT EL POSTIGO ***Telfs. 953 795 550 – Fax: 953 755 309Web: www.hotelelpostigo.comE-mail: [email protected] AFAN DE RIVERA**Tfno: 953 79 19 87 / 679 99 32 02Web: www.hotelafanderivera.come-mail: [email protected]

Alojamientos Úbeda

Restaurantes

Page 74: Libro de-horarios-2013

72

Semana Santa Úbeda 2013

RESTAURANTE “BÉTULA”C/ Bétula, 1 bajoTelfs.: 953 79 27 78 / 669 08 11 15RESTAURANTE CUATRO ESTACIONESHotel RL Ciudad de ÚbedaCronista Juan de la Torre, s/nTelf.: 953 7910 11- Fax 953791012RESTAURANTE “DOS HERMANAS”C/ Risquillo Bajo, 1Telf.: 953 75 21 24 / 953 75 54 34 - Fax: 953 79 13 15MESÓN GABINOC/ Fuente Seca, s/nTelf.: 953 75 75 53 Fax.:953754033www.mesongabino.comRESTAURANTE “EL MARQUES”Plaza Marqués de la Rambla, 2Telf. y fax: 953 75 72 55RESTAURANTE NAVARRO MEDIEVOPlaza del Ayuntamiento, 2 Telf.: 953 79 06 38 - Fax: 953 75 67 02 RESTAURANTE “O MAMMA MIA”Betula, 5Telef. y Fax.: 953791596RESTAURANTE “EL PORCHE” C/ Redonda de Santiago, 7Telf.: 953 75 72 87 - Fax: 953 79 50 56RESTAURANTE AMARANTOC/ Hortelano, 6Telf.: 953 75 21 00RESTAURANTE “RENACIMIENTO”Hotel Husa Rosaleda de Don PedroC/ Obispo Toral, 2Telf.: 953 79 61 11 / 953 79 51 47 - Fax: 953 79 51 49Web: www.rosaledadedonpedro.come-mail: [email protected] “SALÓN CONDESTABLE”Plaza del Padre Antonio,1 y 3 Telf.: 953 75 02 78 - Fax.:953791863 RESTAURANTE “EL SECO”C/ Corazón de Jesús, 8Telf.: 953 79 14 52RESTAURANTE “EL TRUJAL”C/ del Moral. 8Telfs.: 953 75 02 20 / 699 309 728

RESTAURANTE PIZZERÍA “VENECIA”C/ Huelva, 2Telf.: 953 75 58 13RESTAURANTE “EL ZAGUÁN”Emilio Sánchez Plaza, 2-BajoTelf.: 953 790244e-mail: [email protected] “ZEITÚM”San Juan de la Cruz, 10 Telf.: 953 79 26 45 / 639 78 49 62www.zeitum.come-mail: [email protected]

IGLESIA DE STA. MARÍA DE LOS REALES ALCÁZARESPlaza Vázquez de Molina, s/nTelf. 953 75 65 83MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ÚBEDA (CASA MUDÉJAR)C/ Cervantes, nº 6Telf. Y Fax: 953 77 94 32MUSEO SAN JUAN DE LA CRUZC/ Carmen, nº 13Telf.: 953 75 06 15MUSEO DE ALFARERÍA “PACO TITO”“MeMoria de lo Cotidiano”C/ Valencia, nº 22.Telf.: 953 75 1496HOSPITAL DE SANTIAGOAvda. Cristo Rey s/nTelf.: 953 75 08 42SINAGOGA DEL AGUAC/ Roque Rojas (esquina calle Las Parras)Telf. 953 75 81 50SACRA CAPILLA DE EL SALVADORC/ Baja del Salvador, s/n Telf. 953 75 81 50PALACIO VÁZQUEZ DE MOLINA (PALACIO DE LAS CADENAS)Plaza Vázquez de Molina s/nTelf.: 953 75 04 40PALACIO VELA DE LOS COBOSJuan Montilla, 3 Telf.: 953 75 79 16.

Museos y Monumentos

Page 75: Libro de-horarios-2013
Page 76: Libro de-horarios-2013