libro canto de oficio

38

Upload: webpastriz

Post on 08-Jul-2015

3.966 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Libro Canto de Oficio

5/9/2018 Libro Canto de Oficio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/libro-canto-de-oficio 1/38

Page 2: Libro Canto de Oficio

5/9/2018 Libro Canto de Oficio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/libro-canto-de-oficio 2/38

 

El maestro de primeras letras de Pastriz:

Un calígrafo singular del siglo XVIIILibro de canto del Oficio Divino de Pastriz

--------------------------------------------

Detalle del interior del Libro de cantodel Oficio Divino de Pastriz.

Page 3: Libro Canto de Oficio

5/9/2018 Libro Canto de Oficio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/libro-canto-de-oficio 3/38

 

42   E   l  m  a  e  s   t  r  o   d  e  p  r   i  m  e  r  a  s   l  e   t  r  a  s   d  e   P  a  s   t  r

   i  z  :   U  n  c  a   l   í  g  r  a   f  o  s   i  n  g  u   l  a  r   d  e   l  s   i  g   l  o   X   V   I   I   I

Libro de canto del Oficio Divino de Pastriz

1781-1813

450 x 320 mm

Códice manuscrito

Iglesia parroquial

PASTRIZ

Page 4: Libro Canto de Oficio

5/9/2018 Libro Canto de Oficio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/libro-canto-de-oficio 4/38

 

   L   i   b  r  o   d  e  c  a  n   t  o   d  e   l   O   f    i  c   i  o   D   i  v   i  n  o   d  e   P  a  s   t  r   i  z

43

1 Agradecemos la colaboración de Florencio Ferrández Sancho, José Luis Sanz Pomar, Ayuntamiento de Pastriz,Parroquia de Cuarte de Huerva, Parroquia de Pastriz, Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, Archivo de ProtocolosNotariales de Zaragoza.

EL LIBRO DE CANTO DEL OFICIO DIVINO DE PASTRIZ 1

El Libro de canto del Oficio Divino de Pastriz, fue escrito en 1781 por Domingo Polo y comple-tado en 1813 por J. Ramón Serrano. La obra se concibió y realizó originalmente por DomingoPolo, de profesión maestro de niños de la localidad, y posteriormente J. Ramón Serrano rea-lizó un escueto añadido consistente en una misa cantada. El libro fue creado para ser de uti-lidad al párroco local, ya que contiene las partituras y cantos necesarios para llevar a cabo elOficio Divino a lo largo del año.

Son varias las características formales de interés en este libro de canto. En primer lugarse trata de una obra manuscrita, lo cual llama la atención en una época –finales del siglo

XVIII– en la que el procedimiento más usual para realizar una obra de este tipo era laimprenta. En segundo lugar, el Libro de canto del Oficio Divino de Pastriz está decorado conciento cincuenta y dos iniciales decoradas también realizadas a mano.

Respecto a su autoría, la profesión desarrollada por Domingo Polo –maestro de niños o,como se indica en la propia obra, “magister puerorum”– resulta relevante de cara a la inves-tigación, dada la relación que existía en el magisterio del Antiguo Régimen entre educación,música y religión.

A través del estudio de la obra se ha logrado reconstruir al menos un fragmento de lahistoria de Pastriz en un momento histórico de gran influencia en la configuración de laEspaña contemporánea.

Interior del Libro de canto del Oficio Divino de Pastriz.

Page 5: Libro Canto de Oficio

5/9/2018 Libro Canto de Oficio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/libro-canto-de-oficio 5/38

 

CARACTERÍSTICAS FORMALES Y MATERIALES DE LA OBRA

Descripción de la obra

El Libro de canto del Oficio Divino de Pastriz es un original en latín y castellano manuscrito a

dos tintas, que contiene los cantos correspondientes al Oficio Divino de esta localidad. Porsus contenidos, podría ser catalogado como un Vesperal con algunas excepciones, ya que lapráctica totalidad de los oficios contenidos en el libro corresponden a vísperas de las diferen-tes fechas litúrgicas. La obra está encuadernada en madera y dispone de dos cierres de metal.

El libro presenta dos inscripciones de autoría, que indican como responsables a dosindividuos. La primera de ellas, presente en el recto del folio 197, atribuye la creación delmanuscrito a un tal “DOMINICUS Á POLO PUERORUM MAGISTER PASTRIZ”, es decira Domingo Á. Polo, maestro de niños de Pastriz. En esta inscripción se indica la fecha deMDCCLXXXI, 1781. En la segunda, en el verso del folio 199, puede leerse la inscripción “J.Ramon Serrano lo escribió en Pastriz á 10. de junio de 1813.” Por el contenido de ambas ins-cripciones se deduce que la mayor parte del libro –los 197 primeros folios– fue escrita en1781 por Domingo Polo, mientras que la última parte –la partitura de una misa que abarca

desde el verso del folio 197 hasta el folio 199– la escribió J. Ramón Serrano en 1813. Estesegundo autor realizó su aportación reutilizando las páginas finales, en blanco, del libro.

El Libro de canto del Oficio Divino de Pastriz está manuscrito a tinta con una escritura caligrá-fica que imita la letra humanística redonda. Se aprecian diferencias entre la letra manuscrita porel primer autor –mucho más cuidada y caligráfica– y la realizada por el segundo, en la que abun-dan las imperfecciones. Ambas mantienen, sin embargo, el mismo estilo de escritura.

44   E   l  m  a  e  s   t  r  o   d  e  p  r   i  m  e  r  a  s   l  e   t  r  a  s   d  e   P  a  s   t  r

   i  z  :   U  n  c  a   l   í  g  r  a   f  o  s   i  n  g  u   l  a  r   d  e   l  s   i  g   l  o   X   V   I   I   I

Datos del autor y fecha de realización.

El libro está decorado con iniciales ilustradas, no coloreadas, repartidas irregularmentepor todas sus páginas. En total se realizaron 152 iniciales de este tipo, de las que 148 corres-ponden a la mano de Domingo Polo y las 4 restantes a la de J. Ramon Serrano. Al igual quesucedía con la caligrafía, el estilo de las iniciales se mantiene sin variantes en ambos auto-res, pero la obra de Serrano presenta menor calidad.

Las ilustraciones de las iniciales tienen una temática muy variada entre la que puedendistinguirse al menos siete categorías: edificios, motivos marítimos, motivos florales, árbo-les, motivos geométricos, rostros y otros. La categoría de edificios, a grandes rasgos, puededividirse en edificios eclesiásticos (21 ilustraciones) y edificios seculares variados (48 ilustra-ciones). El resto de iniciales decoradas se distribuye de la siguiente forma: 11 iniciales conmotivos marítimos, 29 con motivos florales, 9 decoradas con rostros, 15 con árboles, 8 conmotivos geométricos y 9 con ilustraciones de difícil catalogación (como figuras humanas o

cruces decoradas).

Page 6: Libro Canto de Oficio

5/9/2018 Libro Canto de Oficio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/libro-canto-de-oficio 6/38

 

Debe destacarse que las cuatro inicialesdecoradas por J. Ramón Serrano, además deestar ejecutadas con menor brillantez pre-sentan características muy específicas y ori-ginales: las iniciales números 149 y 152

están decoradas con personajes y motivosreferentes a la Guerra de la Independencia,contemporánea a estas ilustraciones. En sumayoría las decoraciones de la obra no secorresponden con paisajes o elementos deinspiración local, como podría deducirse delmarcado carácter local que tiene este librodebido a la especificidad de su contenido.

En su conjunto, el Libro de canto del

Oficio Divino de Pastriz incluye los oficiosque debían ser cantados en la iglesia las vís-peras de fechas de importancia en el calen-

dario litúrgico. Incluye además otro tipo deoficios como el “Officium pro Sabbato

Sancto” o el “Officium Defunctorum” .Esta heterogeneidad de los contenidos, ordenados según el calendario litúrgico, respon-

de al hecho de que la obra no fue compuesta como un libro litúrgico al uso. Probablementeen este libro se incluyeron las misas y oficios de celebración más comunes en Pastriz, res-pondiendo a criterios más funcionales que formales.

Otras obras litúrgico-musicales de la iglesia parroquial de Pastriz

Además del Libro de canto del Oficio Divino de Pastriz se conservan en la misma iglesia otros doslibros litúrgicos para ser cantados. El primero de ellos es el Antiphonarium romanum de tempo-

re et sanctis de 1732. Esta obra está escrita en latín, en letra impresa, en la imprenta denomina-da “Typographia Balleoniana” de Venecia. El libro está escrito en papel a dos tintas –roja y negra–y encuadernado en cartón y hierro.

Además de sus trescientas cuarentapáginas originales, esta obra consta de uncuadernillo añadido de veintinueve folios.Como su nombre indica, contiene las antífo-nas que debían ser cantadas a lo largo del añolitúrgico. El ejemplar está escrito en latín.

El segundo libro litúrgico es el Graduale

romanum de tempore et sanctis de 1789. Al

igual que el antifonario, esta obra fue impre-sa en Venecia, en este caso en la imprenta deNicolai Pezzana. Está impresa sobre papeltambién a tinta roja y negra, y encuadernadaen cartón con apliques metálicos. La inte-gran quinientas siete páginas.

En la guarda se lee la siguiente inscrip-ción: “Este libro es de la Vitoria de Zaragoza.Se compro siendo Corrector el R. P. Fr.Pedro Altava”.

La obra de Domingo Polo fue concebi-da, al igual que las dos anteriores, para ser

cantada en las fechas litúrgicas apropiadas,

   L   i   b  r  o   d  e  c  a  n   t  o   d  e   l   O   f    i  c   i  o   D   i  v   i  n  o   d  e   P  a  s   t  r   i  z

Una hoja ilustrada y manuscrita.

45

Antiphonarium romanum de tempore et sanctis, 1732.

Page 7: Libro Canto de Oficio

5/9/2018 Libro Canto de Oficio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/libro-canto-de-oficio 7/38

 

46   E   l  m  a  e  s   t  r  o   d  e  p  r   i  m  e  r  a  s   l  e   t  r  a  s   d  e   P  a  s   t  r

   i  z  :   U  n  c  a   l   í  g  r  a   f  o  s   i  n  g  u   l  a  r   d  e   l  s   i  g   l  o   X   V   I   I   I

por lo que es de suponer que su uso fuera acompañado de la música del órgano de la igle-sia, contemporáneo del libro de canto.

El órgano de la iglesia parroquial de Pastriz fue construido, según indica una inscripciónen su parte posterior, el mismo año que el Libro de canto del Oficio Divino de Pastriz , 17812.En esta época se acometió una gran reforma en el edificio de la iglesia parroquial –de estilomudéjar– consistente en la remodelación de la cabecera, la construcción de un tercer tramo

en la torre y el levantamiento de un muro en el lado sur del edificio que enmascaró los ábsi-des de las capillas laterales al exterior y el espacio donde actualmente se sitúa el órgano.Su teclado está compuesto por cuarenta y cinco notas. Los tiradores de los registros,

botones o palancas que seleccionan el tipo de sonido o timbre deseado están a los dos ladosdel teclado. El secreto, una caja provista de un sistema de válvulas y canales de aire en la quese apoyan los tubos del órgano, mide 170 x 140 cm. La tubería o cañería está compuesta pornovecientos veintisiete tubos de los cuales novecientos uno son de estaño y los veintiséis res-tantes de madera. Su autoría, según Salanova, corresponde a Tomás Sánchez, quien llevó acabo el órgano parroquial –idéntico al de Pastriz– de Salillas de Jalón.

DOMINGO POLO, MAESTRO DE NIÑOS Y AUTOR DEL LIBRO DE CANTO

DEL OFICIO DIVINO DE PASTRIZ .

Biografía del autor

Domingo Polo, maestro de primeras letras de Pastriz y autor material de este libro, era natu-ral de Cuarte de Huerva. Los Cinco Libros de esta localidad demuestran que el autor, de nom-bre completo Domingo Joseph Antonio Benito Polo, nació el 3 de agosto de 17573. Su padre,Antonio Polo, era natural de Hoz de la Vieja (provincia de Teruel) y su madre, EngraciaZapater, era de la parroquia de San Pablo de Zaragoza. La encargada de “enseñar al bautiza-do la doctrina cristiana” fue su madrina Josepha López.

2 SALANOVA ORUETA, D., Historia y Sociología de Pastriz, Ino Reproducciones, Zaragoza, 1990, pp. 111-112.

3 ARCHIVO PARROQUIAL DE CUARTE DE HUERVA [A.P.C.H.], Libro de Nacimientos, 1757.

Graduale romanum de tempore et sanctis, 1789. Órgano de la iglesia parroquial de Pastriz.

Page 8: Libro Canto de Oficio

5/9/2018 Libro Canto de Oficio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/libro-canto-de-oficio 8/38

 

   L   i   b  r  o   d  e  c  a  n   t  o   d  e   l   O   f    i  c   i  o   D   i  v   i  n  o   d  e   P  a  s   t  r   i  z

47

4 ARCHIVO DE PROTOCOLOS NOTARIALES DE ZARAGOZA [A.P.N.Z.], Protocolos notariales de Cosme Fernández

Treviño, 1781, protocolo no 5.512.

5 ARCHIVO PARROQUIAL DE PASTRIZ [A.P.P.], Bautismos de la Parroquial de Pastriz, Tomo 3, 1722-1826.

6 [A.P.P.], Ibidem.

7 [A.P.P.], Ibidem.

8 Sólo se ha encontrado referencia documental a Faustina Polo en el libro Defunciones de la parroquia de Pastriz, Tomo4, 1836-1885, en el que se anotó su muerte en 1855. De Dominica Polo se han hallado noticias de su matrimonio en 1834 y

su defunción, en 1841.[A.P.P.], Matrimonios en la parroquial de Pastriz, Tomo 3, 1772-1845 y [A.P.P.], Defunciones de la parro-quia de Pastriz, Tomo 4, 1836-1885.

No se han encontrado noticias de Domingo Polo entre el año de su nacimiento, 1757 y1781, por lo que carecemos de información sobre su infancia y su formación como maestrode primeras letras.

En 1781 Domingo Polo ya era el maestro de niños de Pastriz, como se indica en unaescritura de venta firmada ese mismo año4. También en 1781, año de realización del Libro de

canto del Oficio Divino de Pastriz, Domingo tuvo a la primera hija de la que se han halladonoticias. Según consta en el libro Bautismos de la Parroquial de Pastriz. Tomo 3, 1722-1826,María Joaquina Polo nació en Pastriz el 9 de octubre de 1781 5 y fue bautizada por el párrocoBartholome Martínez. Esta es la única noticia encontrada sobre su madre, Pabla Claver, yaque en los años siguientes Domingo Polo tuvo descendencia en segundas y terceras nupcias.

Según indican las fechas de nacimientode sus hijos, su segunda relación matrimo-nial transcurrió, al menos, entre 1785 y1800. Su esposa se llamaba Josefa Thomas.Con ella Domingo Polo concibió cinco hijos:Domingo, nacido en 1785 y fallecido en

1799 a la edad de catorce años; JulianRafael, nacido en 1794 y fallecido un añomás tarde; Juan Pascual, nacido en 1796;Juan Luis, nacido en 1798 y Eusebio, nacidoen 1800 y fallecido en 1823. De los cincohijos engendrados por Domingo Polo yJosefa Thomas tan sólo tres consiguieron llegar a la edad adulta, y uno de ellos murió a los23 años. Estos hechos son un reflejo de las difíciles condiciones de vida en el AntiguoRégimen, cuyo ciclo demográfico estuvo caracterizado por unas altas tasas de natalidad y demortalidad, y del que la trayectoria vital de Domingo Polo es un buen ejemplo.

Al menos entre 1817 y 1819 Domingo Polo estuvo casado con Rita Sola, su última espo-sa. Revisando la documentación hallada en los Cinco Libros de Pastriz encontramos referen-

cias a otros cuatro hijos fruto de este matrimonio: Manuel nació en 18176, Felipa en 18197,Faustina y Dominica, ambas nacidas en una fecha indeterminada entre 1817 y 18198.

Nacimiento de Domingo Polo, Archivo Parroquial de Cuarte de Huerva.

Bautismo de María Polo, Archivo Parroquial de Pastriz.

Page 9: Libro Canto de Oficio

5/9/2018 Libro Canto de Oficio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/libro-canto-de-oficio 9/38

 

48   E   l  m  a  e  s   t  r  o   d  e  p  r   i  m  e  r  a  s   l  e   t  r  a  s   d  e   P  a  s   t  r

   i  z  :   U  n  c  a   l   í  g  r  a   f  o  s   i  n  g  u   l  a  r   d  e   l  s   i  g   l  o   X   V   I   I   I

Domingo Polo murió en Pastriz en 1819. Según se indica en su partida de defunción,“el veinticinco de enero del Corriente Año mil ochocientos diez y nueve se enterro en elcementerio de esta dicha iglesia el Cadaver de Domingo Polo maestro de niños marido deRita Sola en este vecindario. Murió el veintitres del mismo9”. Domingo murió a la edad desesenta y dos años. De los nueve hijos que engendró con sus diferentes esposas le sobrevi-vieron sólo seis, aunque dos de ellos murieron pocos años más tarde, en 1820 y 1823.

Maestros de primeras letras en el tránsito del siglo XVIII al XIX

El oficio de Domingo Polo fue, hasta sumuerte, el de maestro de primeras letras dela localidad de Pastriz. Como mínimo,desarrolló esta actividad durante 38 años,entre 1781 y 1819.

La enseñanza, no sólo de las primerasletras sino a todos los niveles, careció enEspaña de una normalización hasta bienentrado el siglo XIX, cuando la Ley Moyano

de enseñanza se encargó de regular la ins-trucción y las profesiones encargadas deimpartirla. A lo largo del siglo XVIII la ense-ñanza se encontraba muy fragmentada,existiendo un amplio abanico de profesiona-les para cada nivel educativo10. Entre losmaestros de primeras letras y el nivel uni-versitario coexistían diferentes categorías deeducadores como maestros de artes y ofi-cios, preceptores y ayos, así como sus equi-valentes en el ámbito eclesiástico.

En la época en la que Domingo Polo llevó a cabo su actividad profesional los maestros

seglares, sobre todo en el mundo rural y la instrucción a infantes, se encontraban en unaintersección entre la educación ilustrada –basada en los nuevos valores ilustrados imperan-tes en la Europa de la época– y la educación tradicional. En el mundo rural, como normageneral, los maestros ejercían su profesión a la manera tradicional: eran maestros de leer,escribir y contar, enseñanzas que impartían de la misma forma que en los siglos anteriores.

La educación formal comenzaba, en el Antiguo Régimen, con los llamados “maestrosde primeras letras”. Estos profesionales seglares se encargaban en la medida de lo posible defacilitar una educación básica a los niños de pueblos y ciudades.

9 [A.P.P.], Defunciones de la Parroquial de Pastriz, Tomo 3, 1772-1836.

10 NEGRÍN FAJARDO, O., “Maestros y educadores españoles en el siglo XVIII”, Cuadernos de estudios del siglo XVIII,no 15, Universidad de Oviedo, Oviedo, 2005, p. 118.

Defunción de Julián Polo, Archivo Parroquial de Pastriz.

Defunción de Domingo Polo, Archivo Parroquial dePastriz.

Page 10: Libro Canto de Oficio

5/9/2018 Libro Canto de Oficio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/libro-canto-de-oficio 10/38

 

   L  a   T  a   b   l  a

   d  e   B  e  n   d   i  c   i   ó  n  y   G  o  z  o  s   d  e   l   S  a  n   t  u

  a  r   i  o   d  e   M  o  n   l  o  r  a

Pese a que el índice de alfabetización a finales del XVIII era muy bajo, la mayoría de lospueblos, al menos de los aragoneses, contaba con uno de estos “sirvientes públicos”11.

Las funciones de los maestros de primeras letras eran básicamente tres: enseñanza dela lectura y escritura, de cálculo y de religión católica. Se constata que, además de la alfabeti-zación y las matemáticas el maestro constituía el primer modelo, al margen de la familia, de

comportamiento moral y católico. Por lo general todos los niños de las localidades dondehubiera un maestro tenían derecho a recibir educación en estos ámbitos, lo que no indicanecesariamente que la totalidad de los infantes recibiera instrucción.

Los maestros de primeras letras eran considerados “sirvientes públicos” de los pueblosal igual que otros profesionales como el cirujano, el albéitar o veterinario o el boticario, ycomo tales estaban al servicio de la comunidad. En el caso aragonés el modelo para su con-tratación eran las llamadas capitulaciones, “contratos” entre el concejo y el maestro12. Estascapitulaciones contenían las condiciones en las que el maestro debía trabajar para la locali-dad: dotación económica –y responsables de cargar con los pagos– duración del contrato yfunciones. La duración del contrato oscilaba entre un año y tres años, al término de los cua-les era habitual que se firmase una nueva capitulación en las mismas condiciones. Pese a laescasa duración formal de las capitulaciones los maestros solían permanecer durante años

ejerciendo el magisterio de primeras letras en el mismo pueblo o en pueblos cercanos, comoes el caso de Domingo Polo. La dotación económica del maestro podía depender del pago acargo del concejo o estar a cargo de los padres de los niños.

En el primer caso el maestro solía tener mayor seguridad en el cobro de su salario. Lasdotaciones se hacían depender de las rentas por el aprovechamiento de bienes de propios delconsistorio o de la creación de un fondo para el pago a los sirvientes públicos, lo que garan-tizaba una cierta seguridad. Además, en caso de que el maestro no fuera satisfecho con loestipulado en su contrato siempre podía poner en acción mecanismos judiciales en laAudiencia territorial.

Si eran los padres los encargados de realizar el pago al maestro no era difícil que surgie-ran problemas a la hora de ejecutar las condiciones del contrato. El maestro estaba a merced

del esfuerzo económico de unos vecinos por lo general empobrecidos y dependientes de unaeconomía frágil basada en la agricultura para percibir el dinero con el que debían pagarle13.

49

11 CARRERAS ASENSIO, J. M., “Maestros de niños en la comarca del Jiloca medio durante los siglos XVII-XVIII.Una aproximación”, Xiloca, no 22, Centro de Estudios del Jiloca, Calamocha, 1998, pp. 229-240.

12 DOMÍNGUEZ CABREJAS, M. J., La enseñanza de las primeras letras en Aragón (1677-1812), Mira Editores, Zaragoza,1999, p. 62.

13 DOMÍNGUEZ, M. J., op.cit., p. 65.

 

   L   i   b  r  o   d  e  c  a  n   t  o   d  e   l   O   f    i  c   i  o   D   i  v   i  n  o   d  e   P  a  s   t  r   i  z

Iglesia parroquial de Pastriz.

Page 11: Libro Canto de Oficio

5/9/2018 Libro Canto de Oficio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/libro-canto-de-oficio 11/38

 

50   E   l  m  a  e  s   t  r  o   d  e  p  r   i  m  e  r  a  s   l  e   t  r  a  s   d  e   P  a  s   t  r

   i  z  :   U  n  c  a   l   í  g  r  a   f  o  s   i  n  g  u   l  a  r   d  e   l  s   i  g   l  o   X   V   I   I   I

A partir de 1771 se formularon los requi-sitos exigidos para desarrollar la profesión demaestro de primeras letras, llenando el vacíolegal que existía al respecto. Carlos III dictóel 11 de junio de 1771 una Real Provisión en

la que se prescribían los “requisitos que hande concurrir en las personas que se dedi-quen al magisterio de las primeras letras”14.

Antes de esta fecha los maestros sehabían agrupado en cofradías –como la deSan Casiano en Madrid– con el objetivo denormalizarse a sí mismos, pero se carecía deun reglamento para todo el territorio.

En el texto introductorio de la RealProvisión se indicaron así las razones quellevaron al Consejo Real a reglamentar elacceso a la profesión de maestro de prime-

ras letras:“Sabed, que teniendo presente el nues-

tro Consejo que la educación de la juventudpor los Mastros [sic] de primeras Letras, esuno, y aun el mas principal ramo de la poli-cía y buen gobierno del Estado, pues de dar

la mejor instrucción á la infancia podrá experimentar la Causa pública el mayor beneficio”En apenas tres cuartillas impresas esta Real Provisión sentó las bases de la profesión de

maestro de primeras letras, que permanecieron en vigor durante más de medio siglo.El maestro debería enseñar a los infantes, “además de las primeras Letras, la Doctrina

Cristiana, y rudimentos de nuestra religión”. En ella se estipulaba por primera vez que el

maestro de primeras letras debía cumplir una serie de requisitos para obtener el permisopara llevar a cabo su oficio. Estos requisitos eran la necesidad de obtener una “atestación” otestimonio del estamento eclesiástico de haber sido examinados y aprobados en la doctrinacristiana, el obtener testimonio ante la justicia de su lugar de nacimiento, su buena vida, cos-tumbres y limpieza de sangre y el haber superado con éxito el examen de maestro de prime-ras letras, ante escribano y evaluado sobre su “pericia en el Arte de Leer, Escribir y Contar”.

La obtención de los requisitos mencionados le proporcionaría al pretendiente –como leproporcionó de hecho a Domingo Polo en Pastriz– el derecho a ejercer como maestro de pri-meras letras y otros privilegios entre los que se incluían el portar armas o el no poder serencarcelado excepto por asesinato, sustituyendo la prisión por el arresto domiciliario.

Como se ha indicado, las funciones del maestro de primeras letras consistían en alfabe-tizar y enseñar a contar a los niños de la localidad, así como adoctrinarles en la fe y moral

católicas. Dependiendo de la capitulación entre el maestro y el concejo, el sirviente públicopodía llevar a cabo otras tareas como mantener el orden entre los niños en las horas de misao reunirlos antes de las clases y trasladarlos al lugar donde éstas se impartieran.

De hecho, la función como maestro de primeras letras era en la mayoría de los casoscompartida con otras, especialmente con aquéllas que tuvieran relación con su formacióncomo maestro. En Aragón era muy habitual que el maestro de primeras letras fuera a su vezel organista de la localidad15, aunque podía encargarse también de otras tareas.

14 Archivo Histórico Nacional [A.H.N.], Impresiones que el Consejo mandó hacer en los años de 1771 hasta el de 1772, FondoContemporáneo-Ministerio de Hacienda, Lib. 6556.

15 DOMÍNGUEZ, M. J., op. cit., p. 72.

Real Provisión de 1771.

Page 12: Libro Canto de Oficio

5/9/2018 Libro Canto de Oficio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/libro-canto-de-oficio 12/38

 

Se han dado casos de compaginación de tareas de maestro de primeras letras con las desacristán de la iglesia, secretario del Ayuntamiento, fiel de letras, escribiente de cofradíaslocales o incluso cantor o director del coro de la parroquia16. Todas estas funciones tienenrelación con la formación de maestro: la caligrafía garantizaba alfabetización y buena letra,cualidades muy valoradas como testigo o secretario. También era habitual que el maestro

recibiera formación musical, de ahí los empleos como organista o cantor. Su estrecha rela-ción con la doctrina cristiana le garantizaba los conocimientos necesarios para realizartareas de sacristán.

La razón por la que los maestros debían encargarse de otras tareas además de laspropias de su condición es sencilla: la dotación propia del oficio de maestro no alcanzabapara vivir, por lo que en la mayoría de los casos debía buscarse una fuente de ingresosalternativa.

Muy posiblemente debemos buscar las circunstancias de la creación del Libro de canto

del Oficio Divino de Pastriz en la habitual función múltiple de los maestros de primeras letrasaragoneses a finales del siglo XVIII, lo que llevaría al autor a desarrollar trabajos no relacio-nados con su oficio habitual. Domingo Polo, como maestro de primeras letras, era un calí-grafo experto. Sus habilidades como escriba, unidas a una más que probable formación

musical le convirtieron en el candidato ideal para realizar esta obra.

EL “ALFABETO FLORIDO” DEL LIBRO DE CANTO DE PASTRIZ

El conjunto de iniciales

El Libro de canto del Oficio Divino de Pastriz fue decorado con un número muy elevado de ini-ciales ornamentadas. Al igual que el resto de la obra estas letras fueron realizadas a mano endos colores: rojo y negro.

En total el libro de canto contiene ciento cincuenta y dos iniciales decoradas. De ellas,ciento cuarenta y ocho fueron realizadas por Domingo Polo y tan sólo cuatro por Ramón

Serrano. Si bien el estilo de ambos autores es similar, salta a la vista que la tarea de DomingoPolo reúne mayor calidad, siendo sus iniciales más delicadas y cuidadas que las de Serrano.El autor mantuvo un estilo coherente en las ilustraciones de todas las iniciales decora-

das. Todas ellas quedan inscritas en cuadrados de cuatro centímetros y medio de lado com-puestos por un trazo negro, uno rojo y uno negro y se han realizado mediante una técnicade ejecución similar. Pese a esta coherencia, Domingo Polo no duplicó ninguna de sus ilus-traciones: hay varios ejemplos de iniciales muy parecidas entre sí, pero en ningún caso unailustración es idéntica a otra.

Las iniciales fueron realizadas con un instrumento de dibujo capaz de realizar trazosmuy finos. Superpuestas o entrelazadas con la letra decorada se encuentran las ilustracio-nes, llevadas a cabo mediante repeticiones de trazos muy finos, lo que les otorga un eleva-do nivel de detalle.

Se han diferenciado ocho categorías entre los dibujos que adornan las iniciales: Árboles,flores y plantas, motivos marítimos, rostros, edificios eclesiásticos, edificios seculares, deco-ración geométrica y decoración variada. La disposición de las iniciales a lo largo de la obrano guarda relación alguna con su decoración, y ésta tampoco corresponde con los conteni-dos del escrito. Se trata, por lo tanto, de un repertorio utilizado de forma aleatoria.

El conjunto de decoración arbórea está compuesto por quince iniciales. Entre los árbo-les dibujados pueden diferenciarse coníferas, palmeras y una serie de árboles sin identificar.

Hay un mayor número de iniciales provistas de decoración floral, concretamente eldoble. El conjunto de ilustraciones de esta categoría es bastante variado, contando con ejem-plos de flores en jarrones, flores silvestres, cortadas o silvestres, dispuestas de forma naturalo en disposición geométrica, etc.

51

16 CARRERAS, J. M., op. cit., p. 233.

   L   i   b  r  o   d  e  c  a  n   t  o   d  e   l   O   f    i  c   i  o   D   i  v   i  n  o   d  e   P  a  s   t  r   i  z

Page 13: Libro Canto de Oficio

5/9/2018 Libro Canto de Oficio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/libro-canto-de-oficio 13/38

 

Inicial decorada con motivos marinos

Respecto a la naturaleza de la plantailustrada, algunos de los dibujos parecen serrepresentaciones de flores inventadas, noexistentes en la naturaleza. Este tipo dedecoración aparece en varias ocasiones com-

binada con motivos geométricos rodeandola inicial, cuyo espacio interior alberga lailustración de la flor.

El conjunto de iniciales ornamentadascon motivos marítimos –barcos, acantiladoso fuertes junto al mar– es un ejemplo de ladivergencia entre los contenidos de la obra,de carácter litúrgico, y las ilustraciones delas iniciales. Se han identificado once capita-les con decoración de este tipo. Pese a que seobservan variaciones entre cada dibujo,todos siguen un mismo patrón: una vistadesde tierra firme de uno o más barcos nave-gando, que pueden encontrarse más omenos cerca de la costa. Algunas de las ilus-traciones muestran barcos muy detallados,concretamente las iniciales número 2, 84 y141. En ellas los barcos representados tienenlas mismas características: tres palos, velascuadras y popa cuadrangular, característicasque coinciden con las de un galeón, entreotros tipos de navío.

Nueve iniciales fueron decoradas con

ilustraciones de rostros. Por lo general, seaprovechó la redondez de la letra ilustradapara realizar estas ornamentaciones. Porello en esta categoría tan solo encontramoslas letras “Q”, “O”, “C” y “D” antropomorfi-zadas, caracterizadas como soles y lunasrepresentados con rostro humano.

El mayor número de iniciales decoradasdel Libro de canto del Oficio Divino de Pastriz

presenta ilustraciones de edificios, que pue-den ser eclesiásticos o seculares. En todos

los casos la letra se encuentra superpuesta aldibujo, que a modo de paisaje de fondomuestra al lector edificios completos o par-tes de ellos.

Se han contabilizado veintiuna mayús-culas con motivos de edificios eclesiásticos.El edificio más frecuentemente representa-do en esta categoría es la torre o campanariode la iglesia, saliéndose de esta norma lasiniciales número 45 y 104, que muestranedificios similares a ermitas. Los edificiosseculares representados, por su parte, res-ponden a una variada tipología.

52   E   l  m  a  e  s   t  r  o   d  e  p  r   i  m  e  r  a  s   l  e   t  r  a  s   d  e   P  a  s   t  r

   i  z  :   U  n  c  a   l   í  g  r  a   f  o  s   i  n  g  u   l  a  r   d  e   l  s   i  g   l  o   X   V   I   I   I

Inicial decorada con edificios

Inicial decorada con una flor

Page 14: Libro Canto de Oficio

5/9/2018 Libro Canto de Oficio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/libro-canto-de-oficio 14/38

 

En este caso Domingo Polo pudo dar rienda suelta a su imaginación, representandotodo tipo de edificios. Así, se observan construcciones palaciegas (por ejemplo las inicialesnúmero 7 y 121); murallas (en las capitales número 10 y 36), puentes (en las capitales núme-ro 27 y 37), torres, vistas generales de pueblos, etc. El conjunto, pese a la variedad de mode-los arquitectónicos, es muy homogéneo y característico del autor. Al igual que en el conjun-

to de iniciales decoradas con motivos florales, algunas de las letras combinan decoracióngeométrica, generalmente rodeando el conjunto de letra y dibujo.Las iniciales decoradas exclusivamente con motivos geométricos son ocho, cuya decora-

ción es más sencilla que la presente en las iniciales de otras categorías. Esta decoración sebasa en trazos en “zig-zag”, puntos insertos en cuadrículas, estrellas y retículas de rombos ocuadrados. Algunas de ellas presentan algún añadido consistente en hojas y plantas, pero detamaño muy reducido.

Por último, Domingo Polo llevó a cabo algunos dibujos difíciles de encuadrar en algunade las categorías anteriormente descritas. Nueve dibujos de variada temática acompañan aotras tantas iniciales, repartidas sin criterio definido a lo largo de la obra. En ellas puedenobservarse figuras humanas (iniciales 58 y 111), cruces exentas y camposantos.

Como se ha indicado, Domingo Polo no realizó las ilustraciones, según era habitual,

como una referencia directa al texto sacro al que acompañaban. Incluyó murallas, puentes ylunas junto a misas cantadas y demás textos litúrgicos, lo que evidencia esta falta de cone-xión y pone de manifiesto el carácter puramente decorativo de las capitales en este volumen,frente al carácter narrativo que adoptan las iniciales en algunos libros litúrgicos coetáneos.

La abundancia de paisajes, edificios y plantas sugiere que, para realizar los diseños, elautor se inspirara en su entorno más cercano. Sin embargo todo indica que esta suposiciónes falsa. Por un lado, los edificios dibujados no se parecen a los que pudieron servir de mode-lo a Domingo Polo, ya fuera en Pastriz o en los alrededores. Se incluyeron además una seriede elementos que no se corresponden en absoluto con el ambiente pastrizano: grandesmurallas, barcos en el mar, palmeras e incluso un obelisco.

Las iniciales de J. Ramón Serrano, coautor de la obraEl Libro de canto del Oficio Divino de Pastriz fue creado casi en su totalidad por Domingo Poloen 1781, pero el pequeño apéndice realizado por J. Ramón Serrano también contiene inicia-les decoradas. Este autor pretendió mantener una continuidad estilística logrando resultadosirregulares. Este añadido se fechó en 1813, año en el que se dejaban sentir los efectos de laGuerra de Independencia. Las iniciales ilustradas por J. Ramón Serrano son cuatro, desde lanúmero 149 a la 152.

La inicial 149 es una letra “K”. La ilustración que la acompaña representa una escenacompleja: al fondo un edificio –posiblemente un puente– que ha sido destruido. En su ladoderecho se ha dibujado un soldado francés que se aleja de la escena; en primer plano y super-puestas a la inicial, aparecen dos figuras humanas. La primera de ellas es un militar vestido

con casaca roja y sombrero de oficial. Puede afirmarse con seguridad que este militar no per-tenece al ejército francés, tanto por su situación en la escena como por su indumentaria. Lasegunda figura representa a un civil que, montado a horcajadas sobre un ástil de la inicial,porta una lanza en posición ofensiva, en cuyo pendón puede leerse la palabra “libertad”.

La inicial número 150 presenta una composición muy similar a las de Domingo Polo.En ella la inicial “E” se superpone a una ilustración de una iglesia. Esta inicial pertenece a lacategoría de edificios eclesiásticos.

La tercera de las iniciales de Serrano es la número 151 de la colección, correspondientea la letra “S”. Al fondo, se observan una ermita y un sol naciente, con rostro humano, sobreun río. En primer plano se dibujó un árbol y a su derecha a San Cristóbal cruzando el citadorío. El santo aparece caracterizado con vestimentas tradicionales aragonesas, cruzando a

hombros al niño Jesús.Por último, la inicial número 152 muestra otra composición compleja alrededor de la ini-

53    L   i   b  r  o   d  e  c  a  n   t  o   d  e   l   O   f    i  c   i  o   D   i  v   i  n  o   d  e   P  a  s   t  r   i  z

Page 15: Libro Canto de Oficio

5/9/2018 Libro Canto de Oficio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/libro-canto-de-oficio 15/38

 

Inicial número 149, realizada por J. Ramón Serrano.

Inicial número 152, realizada por J. Ramón Serrano.

54   E   l  m  a  e  s   t  r  o   d  e  p  r   i  m  e  r  a  s   l  e   t  r  a  s   d  e   P  a  s   t  r

   i  z  :   U  n  c  a   l   í  g  r  a   f  o  s   i  n  g  u   l  a  r   d  e   l  s   i  g   l  o   X   V   I   I   I

cial decorada, en este caso la letra “A”. Seobservan dos escenas diferenciadas: en pri-mer plano, cerca de la inicial, se enfrentanun león coronado y un águila, símbolos dela ciudad de Zaragoza y de las tropas impe-

riales francesas, respectivamente; en segun-do plano una vista general en la que se dis-tinguen dos edificios –uno de ellos pareceser algún tipo de fortificación– y varias figu-ras humanas, concretamente seis soldados–granaderos franceses– que se yerguenante un civil, tocado con sombrero, que sos-tiene algún tipo de arma en sus manos conactitud amenazante.

Las iniciales 149 y 152 comparten lamisma iconografía. En sus composiciones,más complejas que las del resto de las ini-

ciales de la obra, se representan los enfren-tamientos entre tropas francesas y pobla-ción civil, fortificaciones o edificios en rui-nas. La referencia histórica tomada por J.Ramón Serrano son, evidentemente, lossitios de Zaragoza de 1808. Estos traumáti-cos asedios a la capital aragonesa –se calcu-la que de los 55.000 habitantes zaragozanossobrevivieron tan sólo 12.000– se caracteri-zaron por la muy elevada participaciónpopular en los combates, como queda refle-

jado en las ilustraciones. En 1813, fecha decreación del apéndice de J. R. Serrano,habían transcurrido sólamente cinco añosdesde estos hechos; por su proximidad cro-nológica y por su más que probable compro-miso con la causa española, el autor recu-rrió a esta peculiar iconografía.

17 JURADO MUÑOZ DE CUERVA, A., La Imprenta, orígenes y evolución, Capta Artes Gráficas, Madrid, 1999, p. 49.

Historia del alfabeto iluminado

Para plantear algunas hipótesis sobre las referencias iconográficas y estilísticas de las inicia-les decoradas del Libro de canto del Oficio Divino de Pastriz es necesario conocer otras obras

contemporáneas, y la evolución del arte de la inicial decorada a lo largo de la historia.Augusto Jurado mantiene que la idea de decorar las páginas de los libros y de embelle-cer las letras iniciales de los mismos está vinculada al afán por perfeccionar la escritura y lacaligrafía17.

Este afán embellecedor es, además, la causa de la creación del Libro de canto del Oficio

Divino de Pastriz: la obra es un objeto de culto, pero está concebida como algo bello y orna-mental. Se encargó su creación a un calígrafo local –el maestro del pueblo– y se decoró conun número inusitado de iniciales ilustradas. Es la misma fuerza impulsora que llevó a losescribas de la Alta Edad Media a perfeccionar sus habilidades caligráficas y a iluminar y deco-rar sus páginas.

Page 16: Libro Canto de Oficio

5/9/2018 Libro Canto de Oficio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/libro-canto-de-oficio 16/38

 

Los primeros ejemplos de inicialesdecoradas se remontan a fechas anterioresal sigo VIII. En este primer momento la ini-cial no se destacaba especialmente del cuer-po del texto, si bien presentaba pequeños

motivos ornamentales. Ya en el siglo VIII latécnica se perfecciona. Además de utilizarmás colores, los iluminadores realizabandiseños más complicados. Por primera vezse decora no sólo la propia letra capital, sinoque ésta se encuadra y se orla, decorando elespacio adyacente.

La época de esplendor de la inicial ilu-minada comprende los siglos XII al XV,coincidiendo con la Plena y la Baja EdadMedia. En los siglos XII y XIII aparecen losmotivos decorativos conocidos como “gro-

tescos”, figuras irreales y monstruosas quese incluyen en la composición de la inicial,como serpientes de cabeza humana, diablos,seres deformes, etc. En los siglos XIV y XVlos maestros iluminadores utilizan unamayor variedad cromática. Al rojo y el negropresentes en los inicios de este arte se unenel azul, el verde, el amarillo y el oro, quejunto a los delicados diseños de las ilustra-ciones configuran volúmenes de gran rique-za artística.

El punto culminante del arte de la ilu-minación coincide con la aparición de laimprenta, que va a revolucionar el mundode la escritura y la producción de libros.Según Jurado “la aparición del libro impresono provocará de inmediato la desapariciónde las capitales iluminadas, pero sí modifi-cará las relaciones entre el artista y la obra:el talento va a ser suplantado por el oficio”18.

55

18 JURADO, A., op. cit., p. 58.

19 ITÚRBIDE DÍAZ, J., Escribir e imprimir en el reino de Navarra en el siglo XVIII , Gobierno de Navarra, Pamplona, 2007,pp. 286-287.

   L   i   b  r  o   d  e  c  a  n   t  o   d  e   l   O   f    i  c   i  o   D   i  v   i  n  o   d  e   P  a  s   t  r   i  z

Inicial medieval miniada.

La producción libraria en serie, que expandió la cultura de manera revolucionaria, tam-bién acabó, ya en el siglo XVI, con los maestros iluminadores medievales.

Con la imprenta se sustituyó progresivamente la decoración a mano por el grabado. Los

impresores desarrollaron alfabetos decorados completos para estampar repetidas veces. Lasimprentas se dotaron de conjuntos de capitales ornamentadas o “abecedarios de letras flori-das” que utilizaban en sus impresiones19. Estos diseños fueron publicados en los llamadoslibros de alfabetos, concebidos a modo de muestra. Es posible que alguna de estas publica-ciones, frecuentes en el siglo XVIII, pudiera haber servido de inspiración a Domingo Poloen la escritura y ornamentación de este libro.

Sea como fuere, la imprenta cambió el modo de trabajar y de decorar los libros.Sin embargo, en las primeras impresiones –los llamados incunables, libros impresos en lasegunda mitad del siglo XV y primeros años del siglo XVI– se trató de buscar una

Page 17: Libro Canto de Oficio

5/9/2018 Libro Canto de Oficio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/libro-canto-de-oficio 17/38

 

continuidad entre el manuscrito y el libroimpreso. El cuerpo del texto, en tipografíagótica, dejaba espacio para las capitales ilumi-nadas20, que se realizaban siguiendo el méto-do tradicional de los scriptoria monásticos.

Ya a partir de 1470 se generalizó ladecoración grabada, que va a ser la normadurante toda la Edad Moderna. Las primerasiniciales impresas se realizaban mediante latécnica de la xilografía, consistente en la uti-lización de planchas de madera grabadaspor el artista como moldes de impresión. Deesta forma un mismo alfabeto podía ser uti-lizado en diferentes series de impresos. Elproblema de esta técnica radicaba en la esca-sa durabilidad de los grabados de madera,que debían ser sustituidos después de un

número reducido de impresiones, lo queencarecía notablemente la obra.

Algunos de los más notables grabado-res de alfabetos xilográficos floridos a fina-les del siglo XV fueron Günther Zainer–quien creó la tipografía Lirio del valle–,Louis Creuse o Erhard Ratdolt –impresorrenombrado por sus iniciales ornamenta-das a dos colores–.

Ya entrado el siglo XVI la técnica xilo-gráfica va a ser sustituida gradualmente por

la calcografía como método de impresiónde estos “alfabetos floridos”. La generaliza-ción de esta técnica, basada en la realiza-ción del grabado sobre una superficie metá-lica, permitía realizar obras de mayor deta-lle a la vez que se incrementaba la durabili-dad del soporte.

56   E   l  m  a  e  s   t  r  o   d  e  p  r   i  m  e  r  a  s   l  e   t  r  a  s   d  e   P  a  s   t  r

   i  z  :   U  n  c  a   l   í  g  r  a   f  o  s   i  n  g  u   l  a  r   d  e   l  s   i  g   l  o   X   V   I   I   I

20 ESCOLAR SOBRINO, H., Historia ilustrada del libro español. De los incunables al siglo XVIII, Pirámide, Madrid,1994, p. 75.

21 JURADO, A., op. cit., p. 62.

La Biblia de Gutemberg , Maguncia, c. 1455.

La preponderancia de los grabadores y tipógrafos alemanes dio paso al protagonismo deFrancia a lo largo de este siglo en las artes de la imprenta y la tipografía. Uno de los másimportantes diseñadores de alfabetos floridos de la época fue Geoffroy Tory (c.1480-c.1540).Este impresor y grabador francés llevó a cabo la obra denominada Champ Fleury en 1529. Eneste libro Tory ofreció una serie de diseños de alfabetos entre los que destaca la letra Attic .

Este diseño de letra capital, para cuya realización el autor se basó en proporciones matemá-ticas del cuerpo humano, se convirtió a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII en el mode-lo más utilizado y de mayor influencia en la creación de nuevas tipologías21. Las iniciales delLibro de canto del Oficio Divino de Pastriz fueron creadas en 1781 con un diseño prácticamen-te idéntico al ideado por Geoffrey Tory en 1529.

La calidad de las iniciales y de los grabados tendió a disminuir a lo largo de esta centu-ria. La industria de la imprenta experimentó a lo largo de la Edad Moderna una continuaexpansión. La lectura se convirtió en hábito, y los libros dejaron de ser un artículo de lujopara ser considerados elementos más o menos cotidianos.

Page 18: Libro Canto de Oficio

5/9/2018 Libro Canto de Oficio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/libro-canto-de-oficio 18/38

 

   L   i   b  r  o   d  e  c  a  n   t  o   d  e   l   O   f    i  c   i  o   D   i  v   i  n  o   d  e   P  a  s   t  r   i  z

La distribución de la cultura tuvo, sinembargo, un efecto negativo en la produc-ción de libros desde un punto de vista esté-tico, ya que los aumentos en la producciónde impresos llevaron a los impresores a aba-

ratar sus costes, lo que se tradujo en la men-cionada pérdida de calidad de las obras22.La utilización del grabado en las iniciales

decoradas dio un paso adelante con la inven-ción, a mediados del siglo XVII, de las llama-das iniciales  factotum o  passe-partout. Estadecoración consistía en un bloque grabado enel que podían introducirse diversas iniciales,lo que permitía una mayor variedad en ladecoración de las mismas, creando un efectode decoración intercambiable para cada letra.

Durante el siglo XVIII las imprentas

europeas no introdujeron nuevas técnicas ala hora de realizar los grabados de las inicia-les decorativas, sino que perfeccionaron lasya utilizadas hasta el momento. La tenden-cia a utilizar este tipo de iniciales se fuereduciendo paulatinamente a lo largo de lacenturia. Las iniciales decoradas, recuerdocomo hemos visto del arte bibliográficomedieval, fueron perdiendo presencia y pro-tagonismo en la nueva imprenta. Es habi-tual encontrarse obras impresas a mediados

de siglo que tan sólo presentan decoraciónen la primera de las iniciales del escrito o enla letra inicial de cada capítulo.

Aun a riesgo de resultar retardatarios,hubo a lo largo de la Edad Moderna magní-ficos testimonios de la pervivencia de la téc-

57

22 JURADO, A., op. cit., pp. 63-64.

23 RODRÍGUEZ PELAZ, C., “El grabado barroco en los impresos vasco-navarros”, Ondare, cuadernos de artes plásticas ymonumentales, no 19, Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos, Donostia-San Sebastián, 2000, p. 175.

nica manual en el proceso de producción de un libro: el uso del pergamino, la letra manus-crita de inspiración medieval y la decoración miniaturística de las iniciales son algunos deestos ecos de la tradición medieval que perviven en ciertos libros del siglo XVIII.

El conjunto de iniciales decoradas de este libro presenta muchas semejanzas con los“alfabetos floridos” utilizados a lo largo de los siglos XVII y XVIII. La técnica utilizada enun libro impreso para llevar a cabo este tipo de ilustraciones –el grabado calcográfico– no

es la utilizada en el libro de canto que nos ocupa. Sin embargo, las semejanzas estilísticasentre las iniciales presentes en cualquier obra impresa de la época y el manuscrito deDomingo Polo son notables. Celia Rodríguez Pelaz realizó una sucinta clasificación temáticay estilística de las iniciales decoradas en los impresos vascos y navarros en los siglos XVII yXVIII23 que concuerda con la tipología de las iniciales de la obra de Pastriz: las letras se super-ponen a una figura o escena, cuyos motivos decorativos van desde tallos vegetales, hojas yentrelazos, hasta escenas de la vida cotidiana. Por ello puede afirmarse que Domingo Polo llevóa cabo su obra inspirándose en obras impresas, posiblemente contemporáneas suyas o inme-diatamente anteriores a él.

Letra capital decorada perteneciente al Antifonario de

Carlos V , siglo XVI, Biblioteca Nacional.

Letra “C” de la tipografía Attic de Geoffroy Tory, 1529.

Page 19: Libro Canto de Oficio

5/9/2018 Libro Canto de Oficio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/libro-canto-de-oficio 19/38

 

58   E   l  m  a  e  s   t  r  o   d  e  p  r   i  m  e  r  a  s   l  e   t  r  a  s   d  e   P  a  s   t  r

   i  z  :   U  n  c  a   l   í  g  r  a   f  o  s   i  n  g  u   l  a  r   d  e   l  s   i  g   l  o   X   V   I   I   I

De la comparación entre la obra delmaestro de niños de Pastriz y otros códicesimpresos de la época, puede llegarse ademása otras conclusiones.

La gran diversidad de motivos decorati-

vos presentes en el Libro de canto del OficioDivino de Pastriz indica que cada una de lasiniciales dibujadas por el autor era original yno una copia. Cada “alfabeto florido” utiliza-do en una imprenta podría tener, comomucho, dos o tres variaciones en la decora-ción de cada letra. Sin embargo el manuscri-to de Pastriz presenta en muchas de susletras diez o más variantes decorativas, loque indica que cada diseño era original deDomingo Polo.

Las características de las ilustraciones

muestran, sin embargo, que el autor teníaque estar familiarizado con obras impresasprovistas de iniciales decoradas. La tipogra-fía elegida para las iniciales es prácticamen-te idéntica a la ya mencionada letra Attic deGeoffroy Tory. Creada en 1529, fue unaelección muy habitual en las iniciales deco-radas de las imprentas del siglo XVIII. Latemática de las ilustraciones coincide amenudo con otras presentes en iniciales deobras impresas. Por poner un ejemplo, era

relativamente habitual encontrar inicialesdecoradas con motivos marítimos, sobretodo en obras que tratasen cuestiones náuti-cas, pero no lo era hallar este tipo de ilustra-

Inicial decorada por Jost Amman, Frankfurt, 1567.

Letra capital ornamentada en el siglo XVIII.

ciones en obras litúrgicas creadas en localidades alejadas de la costa, como es el caso dePastriz.

Por todo ello puede concluirse que Domingo Polo realizó su obra teniendo en cuenta larealidad por él conocida –iniciales decoradas grabadas en libros impresos– pero la llevó acabo de manera original incorporando su estilo e imaginación en la adopción de los tipos.Puede ser que muchas de las ilustraciones fuesen copiadas íntegramente de obras impresas,pero la gran mayoría de ellas, dado su gran número y variedad, surgieron exclusivamente dela inventiva del maestro.

Page 20: Libro Canto de Oficio

5/9/2018 Libro Canto de Oficio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/libro-canto-de-oficio 20/38

 

   L   i   b  r  o   d  e  c  a  n   t  o   d  e   l   O   f    i  c   i  o   D   i  v   i  n  o   d  e   P  a  s   t  r   i  z

VALORACIÓN HISTÓRICO-ARTÍSTICA

El Libro de canto del Oficio Divino de Pastriz, junto al Antiphonarium romanum de tempore et

sanctis y el Graduale romanum de tempore et sanctis forman un conjunto de libros litúrgico-musicales de gran valor tanto desde el punto de vista material como desde el histórico. Estostres libros de canto y el órgano de la parroquial de Pastriz –todos de mediados del sigloXVIII– fueron los instrumentos de la liturgia cantada en la parroquia de Pastriz. Desde estepunto de vista su existencia atestigua la importancia de ese uso litúrgico entre los pastriza-nos del setecientos.

La delicadeza con la que fue realizado este libro y la gran cantidad de ilustraciones quelo decoran lo convierten en un ejemplar de considerable originalidad y calidad artística. Si

las ilustraciones de Domingo Polo constituyen una singular aportación a las artes del librodieciochesco, treinta y dos años después las de J. Ramón Serrano manifiestan su compromi-so político con la coyuntura histórica que le tocó vivir, los Sitios de Zaragoza y sus consecuen-cias sobre la población zaragozana del momento.

59

Letra “L” grabada, Historia coro-grafica natural y evangéli-ca de la Nueva Andalucia, s. XVIII.

Letra “L” del Libro de canto del Oficio Divino de Pastriz.

Page 21: Libro Canto de Oficio

5/9/2018 Libro Canto de Oficio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/libro-canto-de-oficio 21/38

 

60   E   l  m  a  e  s   t  r  o   d  e  p  r   i  m  e  r  a  s   l  e   t  r  a  s   d  e   P  a  s   t  r

   i  z  :   U  n  c  a   l   í  g  r  a   f  o  s   i  n  g  u   l  a  r   d  e   l  s   i  g   l  o   X   V   I   I   I

APÉNDICE DOCUMENTAL

Las iniciales del Libro de canto del Oficio Divino de Pastriz

Árboles

No 21 (26r)No 8 (8v) No26 (35r)

No42 (61V)No31 (43r) No44 (67v)

No96 (131v)No56 (82r) No99 (140r)

No125 (169v)No103 (144r) No134 (179r)

Page 22: Libro Canto de Oficio

5/9/2018 Libro Canto de Oficio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/libro-canto-de-oficio 22/38

 

   L   i   b  r  o   d  e  c  a  n   t  o   d  e   l   O   f    i  c   i  o   D   i  v   i  n  o   d  e   P  a  s   t  r   i  z

61

No147 (194v)No138 (185r) No151 (199r)

No 22 (29v)No 1 (1v) No 29 (39v)

No 35 (48r)No 30 (41r) No 45 (68v)

Edificios – IGLESIAS

Page 23: Libro Canto de Oficio

5/9/2018 Libro Canto de Oficio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/libro-canto-de-oficio 23/38

 

62   E   l  m  a  e  s   t  r  o   d  e  p  r   i  m  e  r  a  s   l  e   t  r  a  s   d  e   P  a  s   t  r

   i  z  :   U  n  c  a   l   í  g  r  a   f  o  s   i  n  g  u   l  a  r   d  e   l  s   i  g   l  o   X   V   I   I   I

No 54 (79v)No 49 (72r) No 55 (81v)

No 67 (96v)No 65 (94r) No 72 (102r)

No 87 (120v)No 85 (117v) No 89 (126r)

No 104 (146r)No 91 (127v) No 115 (160v)

Edificios – IGLESIAS

Page 24: Libro Canto de Oficio

5/9/2018 Libro Canto de Oficio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/libro-canto-de-oficio 24/38

 

   L   i   b  r  o   d  e  c  a  n   t  o   d  e   l   O   f    i  c   i  o   D   i  v   i  n  o   d  e   P  a  s   t  r   i  z

63

No 146 (194r)No 123 (168v) No 150 (197v)

No 10 (10v)No 7 (7r) No 12 (15r)

No 14 (17v)No 13 (16r) No 15 (18r)

Edificios – VARIOS

Page 25: Libro Canto de Oficio

5/9/2018 Libro Canto de Oficio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/libro-canto-de-oficio 25/38

 

64   E   l  m  a  e  s   t  r  o   d  e  p  r   i  m  e  r  a  s   l  e   t  r  a  s   d  e   P  a  s   t  r

   i  z  :   U  n  c  a   l   í  g  r  a   f  o  s   i  n  g  u   l  a  r   d  e   l  s   i  g   l  o   X   V   I   I   I

No 17 (20r)No 16 (19r) No 19 (24r)

No 27 (35v)No 24 (31r) No 32 (44r)

No 34 (46v)No 33 (45r) No 36 (49v)

No 38 (52v)No 37 (51r) No 43 (64v)

Edificios – VARIOS

Page 26: Libro Canto de Oficio

5/9/2018 Libro Canto de Oficio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/libro-canto-de-oficio 26/38

 

   L   i   b  r  o   d  e  c  a  n   t  o   d  e   l   O   f    i  c   i  o   D   i  v   i  n  o   d  e   P  a  s   t  r   i  z

65

No 60 (88v)No 47 (70r) No 62 (91v)

No 79 (109r)No 77 (107v) No 80 (109v)

No 86 (119r)No 81 (110v) No 88 (121r)

No 102 (143)No 98 (133v) No 106 (150r)

Page 27: Libro Canto de Oficio

5/9/2018 Libro Canto de Oficio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/libro-canto-de-oficio 27/38

 

66   E   l  m  a  e  s   t  r  o   d  e  p  r   i  m  e  r  a  s   l  e   t  r  a  s   d  e   P  a  s   t  r

   i  z  :   U  n  c  a   l   í  g  r  a   f  o  s   i  n  g  u   l  a  r   d  e   l  s   i  g   l  o   X   V   I   I   I

No 110 (156v)No 108 (154r) No 112 (158v)

No 119 (164v)No 113 (159r) No 121 (166r)

No 127 (171r)No 124 (169r) No 128 (172r)

No 132 (176r)No 131 (175r) No 135 (179v)

Edificios – VARIOS

Page 28: Libro Canto de Oficio

5/9/2018 Libro Canto de Oficio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/libro-canto-de-oficio 28/38

 

   L   i   b  r  o   d  e  c  a  n   t  o   d  e   l   O   f    i  c   i  o   D   i  v   i  n  o   d  e   P  a  s   t  r   i  z

67

No 137 (183r)No 136 (181r) No 142 (190v)

No 144 (192r)No 143 (191v) No 145 (193r)

No 149 (197v)

Page 29: Libro Canto de Oficio

5/9/2018 Libro Canto de Oficio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/libro-canto-de-oficio 29/38

 

68   E   l  m  a  e  s   t  r  o   d  e  p  r   i  m  e  r  a  s   l  e   t  r  a  s   d  e   P  a  s   t  r

   i  z  :   U  n  c  a   l   í  g  r  a   f  o  s   i  n  g  u   l  a  r   d  e   l  s   i  g   l  o   X   V   I   I   I

No 5 (4v)No 3 (2r) No 25 (32r)

No 39 (55r)No 28 (37v) No 40 (56r)

No 51 (73v)No 48 (71r) No 52 (76r)

No 68 (97r)No 63 (92r) No 74 (103r)

Florales

Page 30: Libro Canto de Oficio

5/9/2018 Libro Canto de Oficio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/libro-canto-de-oficio 30/38

 

   L   i   b  r  o   d  e  c  a  n   t  o   d  e   l   O   f    i  c   i  o   D   i  v   i  n  o   d  e   P  a  s   t  r   i  z

69

No 82 (112r)No 75 (106r) No 83 (113r)

No 92 (128r)No 90 (126v) No 97 (132v)

No 105 (147v)No 100 (141r) No 107 (151r)

No 114 (159v)No 109 (155r) No 116 (161r)

Page 31: Libro Canto de Oficio

5/9/2018 Libro Canto de Oficio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/libro-canto-de-oficio 31/38

 

70   E   l  m  a  e  s   t  r  o   d  e  p  r   i  m  e  r  a  s   l  e   t  r  a  s   d  e   P  a  s   t  r

   i  z  :   U  n  c  a   l   í  g  r  a   f  o  s   i  n  g  u   l  a  r   d  e   l  s   i  g   l  o   X   V   I   I   I

No 126 (170v)No 122 (166v) No 130 (173v)

Florales

No 140 (188r)No 133 (177r) No 148 (196v)

Page 32: Libro Canto de Oficio

5/9/2018 Libro Canto de Oficio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/libro-canto-de-oficio 32/38

 

   L   i   b  r  o   d  e  c  a  n   t  o   d  e   l   O   f    i  c   i  o   D   i  v   i  n  o   d  e   P  a  s   t  r   i  z

71

No 11 (14r)No 9 (9v) No 20 (24v)

No 46 (69r)No 23 (30v) No 59 (87r)

No 71 (100v)No 61 (90v)

Geométricos

Page 33: Libro Canto de Oficio

5/9/2018 Libro Canto de Oficio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/libro-canto-de-oficio 33/38

 

72   E   l  m  a  e  s   t  r  o   d  e  p  r   i  m  e  r  a  s   l  e   t  r  a  s   d  e   P  a  s   t  r

   i  z  :   U  n  c  a   l   í  g  r  a   f  o  s   i  n  g  u   l  a  r   d  e   l  s   i  g   l  o   X   V   I   I   I

No 6 (5v)No 2 (1v) No 18 (22r)

No 53 (77v)No 41 (58v) No 57 (83v)

No 84 (114v)No 70 (99v) No 93 (129v)

No 141 (189v)No 129 (172v)

Marítimos

Page 34: Libro Canto de Oficio

5/9/2018 Libro Canto de Oficio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/libro-canto-de-oficio 34/38

 

   L   i   b  r  o   d  e  c  a  n   t  o   d  e   l   O   f    i  c   i  o   D   i  v   i  n  o   d  e   P  a  s   t  r   i  z

73

No 94 (130v)No 78 (108v) No 101 (141v)

Rostros

No 118 (163v)No 117 (162v) No 139 (186r)

No 50 (72v)No 4 (3v) No 64 (93r)

Page 35: Libro Canto de Oficio

5/9/2018 Libro Canto de Oficio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/libro-canto-de-oficio 35/38

 

74   E   l  m  a  e  s   t  r  o   d  e  p  r   i  m  e  r  a  s   l  e   t  r  a  s   d  e   P  a  s   t  r

   i  z  :   U  n  c  a   l   í  g  r  a   f  o  s   i  n  g  u   l  a  r   d  e   l  s   i  g   l  o   X   V   I   I   I

Varios

No 66 (95v)No 58 (85r) No 69 (98r)

No 76 (106r)No 73 (102v) No 95 (131r)

No 120 (165r)No 111 (157v) No 152 (199r)

Page 36: Libro Canto de Oficio

5/9/2018 Libro Canto de Oficio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/libro-canto-de-oficio 36/38

 

   L   i   b  r  o   d  e  c  a  n   t  o   d  e   l   O   f    i  c   i  o   D   i  v   i  n  o   d  e   P  a  s   t  r   i  z

75

Page 37: Libro Canto de Oficio

5/9/2018 Libro Canto de Oficio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/libro-canto-de-oficio 37/38

 

76   E   l  m  a  e  s   t  r  o   d  e  p  r   i  m  e  r  a  s   l  e   t  r  a  s   d  e   P  a  s   t  r

   i  z  :   U  n  c  a   l   í  g  r  a   f  o  s   i  n  g  u   l  a  r   d  e   l  s   i  g   l  o   X   V   I   I   I

FUENTES DOCUMENTALES

Archivo Histórico Nacional

– Impresiones que el Consejo mandó hacer en los años de 1771 hasta el de 1772,

Fondo Contemporáneo–Ministerio de Hacienda, Lib. 6556.

Archivo Municipal de Pastriz

– Expediente del Real Consejo de Castilla sobre derechos entre el Lugar de Pastriz y el Convento

de la Cartuja de la Concepción Extramuros de la Ciudad de Zaragoza, Exp. 57–13.

Archivo Parroquial de Cuarte de Huerva:

– Libro de Nacimientos, 1757.

Archivo Parroquial de Pastriz:

– Libro de los cinco de P astriz, 1675–1772.– Bautismos de la parroquial de Pastriz, Tomo 3, 1772–1826.– Defunciones de la parroquial de Pastriz, Tomo 3, 1772–1836.– Matrimonios de la parroquial de Pastriz, Tomo 3, 1772–1845.– Libro de nacimientos, Tomo 4, 1827–1848.– Defunciones de la parroquial de Pastriz, Tomo 4, 1836–1885.

Archivo de Protocolos Notariales de Zaragoza:

– Protocolos notariales de Cosme Fernández Treviño, 1781, protocolo no 5512.

Page 38: Libro Canto de Oficio

5/9/2018 Libro Canto de Oficio - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/libro-canto-de-oficio 38/38

 

77

BIBLIOGRAFÍA

– CARRERAS ASENSIO, J. M., “Maestros de niños en la comarca del Jiloca mediodurante los siglos XVII–XVIII. Una aproximación”, Xiloca, no 22, Centro de Estudios delJiloca, Calamocha, 1998.

– DOMÍNGUEZ CABREJAS, M. J., La Enseñanza de las Primeras Letras en Aragón(1677–1812), Mira Editores, Zaragoza, 1999.

– ESCOLAR SOBRINO, H., Historia ilustrada del libro español. De los incunables al siglo

XVIII , Pirámide, Madrid, 1994.– FERNÁNDEZ DE LA CUESTA, I., “Catalogación de Cantorales o libros de Facistol”,

Revista de musicología, Vol. 4, no 2, Sociedad Española de Musicología, Madrid, 1981.– ITÚRBIDE DÍAZ, J., Escribir e imprimir en el reino de Navarra en el siglo XVIII ,

Gobierno de Navarra, Pamplona, 2007.– JANINI, J. y SERRANO, J., Manuscritos litúrgicos de la Biblioteca Nacional, Dirección

General de Archivos y Bibliotecas, Madrid, 1969.– JURADO MUÑOZ DE CUERVA, A., La imprenta, orígenes y evolución, Capta Artes

Gráficas, Madrid, 1999.

– LACARTA APARICIO, A., CUENCA MORENO, R y PLANA MENDIETA, E.,Investigación y Patrimonio en la provincia de Zaragoza I , Diputación de Zaragoza, Zaragoza,2007.

– MILLARES CARLO, A., Introducción a la historia del libro y de las bibliotecas, Fondo deCultura Económica, México, 1993.

– NEGRÍN FAJARDO, O., “Maestros y educadores españoles en el siglo XVIII”,Cuadernos de estudios del siglo XVIII , no 15, Universidad de Oviedo, Oviedo, 2005.

– RODRÍGUEZ DE CAMPOMANES, P., Discurso sobre la educación popular de los arte-

sanos y su fomento, Imprenta de Antonio Sancha, Madrid, 1775.– RODRÍGUEZ PELAZ, C., “El grabado barroco en los impresos vasco–navarros”,

Ondare, Cuadernos de artes plásticas y monumentales, no 19, Eusko Ikaskuntza–Sociedad de

Estudios Vascos, Donostia–San Sebastián, 2000.– SALANOVA ORUETA, D., Historia y sociología de Pastriz, Ino Reproducciones,Zaragoza, 1990.

   L   i   b  r  o   d  e  c  a  n   t  o   d  e   l   O   f    i  c   i  o   D   i  v   i  n  o   d  e   P  a  s   t  r   i  z