leyes morales

3
Leyes morales Hablar de leyes morales implica introducirnos en el mundo de los valores, de la ética y de la moral de los pueblos. Este ha sido un tema de profunda preocupación de los hombres al punto que grandes pensadores han propuesto múltiples explicaciones sobre estos temas, que por demás está decir sirven de argumento en la construcción de las cartas magnas de las naciones, en tanto reflejan la aspiración que se tiene en torno al ciudadano. Los valores son cualidades que ameritan ser cultivadas por las personas, entre los valores se encuentran la responsabilidad, la tolerancia, el respeto, la solidaridad, la cooperación, la participación, la justicia, etc., la ética se refiere al comportamiento personal en relación a los valores, es algo intrínseco al ser; por ello es que se habla del comportamiento ético, del código ético que existen en los odun de IFA y que amerita ser cultivado por todos. Un programa educativo de cualquier naturaleza aspira la formación en valores, estos es la construcción ética que se debe reflejar en el individuo. La moral se refiere al comportamiento de las personas en los grupos, en las comunidades, en las empresas en los pueblos. La moral existe toda vez que es pretensión la colocación de normas de convivencia, normas para la actuación pública. Así, no es posible caminar desnudos por la calle por cuanto eso sería un comportamiento contrario a la moral pública; si una persona asume un compromiso público y no lo cumple, porque engaña y miente, ese comportamiento es contrario a la moral. Los religiosos, como individuos debemos cultivar un comportamiento ético, y como personas que convivimos en comunidades, ciudades y casas religiosas debemos demostrar un comportamiento ajustado a la moral. En Ogunda kete se señalan leyes morales que rigen la vida; en ogbe she se dice que el hombre moral su espíritu no muere; y

Upload: eliutt

Post on 16-Jan-2016

4 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Las Leyes vistas desde la objetividad de las tradiciones Yorubas

TRANSCRIPT

Page 1: Leyes Morales

Leyes morales

Hablar de leyes morales implica introducirnos en el mundo de los valores, de la ética y de la moral de los pueblos. Este ha sido un tema de profunda preocupación de los hombres al punto que grandes pensadores han propuesto múltiples explicaciones sobre estos temas, que por demás está decir sirven de argumento en la construcción de las cartas magnas de las naciones, en tanto reflejan la aspiración que se tiene en torno al ciudadano.

Los valores son cualidades que ameritan ser cultivadas por las personas, entre los valores se encuentran la responsabilidad, la tolerancia, el respeto, la solidaridad, la cooperación, la participación, la justicia, etc., la ética se refiere al comportamiento personal en relación a los valores, es algo intrínseco al ser; por ello es que se habla del comportamiento ético, del código ético que existen en los odun de IFA y que amerita ser cultivado por todos. Un programa educativo de cualquier naturaleza aspira la formación en valores, estos es la construcción ética que se debe reflejar en el individuo.

La moral se refiere al comportamiento de las personas en los grupos, en las comunidades, en las empresas en los pueblos. La moral existe toda vez que es pretensión la colocación de normas de convivencia, normas para la actuación pública. Así, no es posible caminar desnudos por la calle por cuanto eso sería un comportamiento contrario a la moral pública; si una persona asume un compromiso público y no lo cumple, porque engaña y miente, ese comportamiento es contrario a la moral. Los religiosos, como individuos debemos cultivar un comportamiento ético, y como personas que convivimos en comunidades, ciudades y casas religiosas debemos demostrar un comportamiento ajustado a la moral.

En Ogunda kete se señalan leyes morales que rigen la vida; en ogbe she se dice que el hombre moral su espíritu no muere; y en ofun meyi se dice que es un IFA de todo lo bueno y todo lo malo; todo lo desean hacer a su forma y manera por lo que se buscan grandes problemas.

Estos signos hablan de la moral, de comportamientos; existen diversas corrientes filosóficas que pretenden explicar aspectos de la moral Una de ellas es el existencialismo. Uno de sus postulados fundamentales es que en el ser humano "la existencia precede a la esencia" (Sartre), es decir, que no hay una naturaleza humana que determine a los individuos, sino que son sus actos los que determinan quiénes son, así como el significado de sus vidas. El existencialismo defiende que el individuo es libre y totalmente responsable de sus actos. Esto incita en el ser humano la creación de una ética de la responsabilidad individual, apartada de cualquier sistema de creencias externo a él.

Es por eso que si la persona posee una conducta que es contraria a la moral pública, pero está convencida que lo que hace es lo correcto para él mismo, entonces estaría estableciendo para sí mismo un estilo de actuación pública. Esto es lo que explica que los homosexuales tengan su propio código de actuación, que los que tienen comportamiento reñidos con las buenas costumbres estén convencidos de que lo que hacen es lo correcto; es por eso que emergen grupos humanos donde el engaño es lo común, la trampa, la pornografía, el chisme etc., es decir se establece un propio código de actuación.

Page 2: Leyes Morales

En contra de la tradición filosófica, que sostiene que el bien ético más alto es el mismo para todos, Kierkegaard afirmaba que el bien más alto para el individuo es encontrar su propia vocación. Él decía: “Debo encontrar una verdad que sea verdadera para mí... la idea por la que pueda vivir o morir”. La idea que está detrás es que uno debe escoger su propio camino sin la ayuda de normas o criterios universales u objetivos. Se ha llamado a esta posición individualismo moral. Corresponde entonces a los sacerdotes de IFA hacer las recomendaciones que sean necesarias para encausar a las personas en torno a la escogencia del camino que conduce a la vida, el camino enmarcado en la moral explicita en IFA.

Por otro lado, Ogunda kete habla sobre las leyes morales que rigen la vidaÉl Divined para Adibo, el Hijo de Orunmila Ku ku du ku she'we geru geru. Okpolokpo Ogun sh'omo gale gale. Bi a ba ni Ogun egbe rin dilogun, Bi a ba ni eke si, ko'nije. Adifa fun Adibo t'inshe omobibi ina agbon iregun nijo ti iku fi ojojumo de ode re, A ni ki Adibo ru ebo. Oru ebo. Iku ki kpa Adibo, uku to ba fe kpaa Adibo, oko ni shaa

 La batata dotó del follaje rico. Los demasiados encantos diabólicos estimulan una juventud. Aun cuando él posee dieciséis encantos mortales, A menos que él tiene una disposición humana, Ellos no trabajarán eficazmente.

 Éstos son los nombres de los sacerdotes de Ifa que la adivinación hecho para Adibo, la porción el hijo modelo de Orunmila cuando él estaba siendo diariamente asechado por la Muerte. Le aconsejaron que hiciera el sacrificio con un macho cabrío y él lo hizo. Después de esto, Esu saqueó la Muerte de su sendero.

Aprendemos de este verso la importancia de no dejarse embaucar por otros, por aquellos que tienen una ética reñida con IFA, aquellos que mienten, roban, engañan, seducen, violan, etc., a veces se pretende embaucar a las personas con una falsa moral donde se enaltece lo material, la estridencia, la fuerza física, la apariencia. Estos encantos de seducción pueden conducir a un comportamiento diabólico que colocan a la persona en peligro de muerte.

Por otro lado se tiene el siguiente verso de ogunda kete: