leyendas y fábulas n 10 - historias de málagaleyendasyfabulas.com/publicaciones/leyendas y...

18
http://leyendasyfabulas.com HISTORIAS, LEYENDAS Y COSAS DE MÁLAGA Sacamantecas, el barco del arróz, princesas, bandoleros, fantasmas, gatos , pulpos, olas misteriosas y leyendas de la Alcazaba conforman la provincia de Málaga y después que ¡salga el Sol por Antequera! LEYENDAS URBANAS Y OTRAS HISTORIAS HTTP://LEYENDASYFABULAS.COM VOLUMEN 1, N 10 LEYENDAS URBANAS Y FÁBULAS

Upload: dodang

Post on 17-Sep-2018

277 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Leyendas y fábulas n 10 - Historias de Málagaleyendasyfabulas.com/publicaciones/Leyendas y fábulas N 10... · leyendas urbanas y otras historias volumen 1, n 10 l e y e n d a s

http://leyendasyfabulas.com

H I S T O R I A S , L E Y E N D A S Y C O S A S D E M Á L A G A

Sacamantecas, el barco del arróz, princesas, bandoleros, fantasmas,

gatos , pulpos, olas misteriosas y leyendas de la Alcazaba conforman

la provincia de Málaga y después que ¡salga el Sol por Antequera!

LE

YE

ND

AS

U

RB

AN

AS

Y

O

TR

AS

H

IS

TO

RI

AS

H T T P : / / L E Y E N D A S Y F A B U L A S . C O M

V O L U M E N 1 , N 1 0

L E Y E N D A S U R B A N A S Y F Á B U L A S

Page 2: Leyendas y fábulas n 10 - Historias de Málagaleyendasyfabulas.com/publicaciones/Leyendas y fábulas N 10... · leyendas urbanas y otras historias volumen 1, n 10 l e y e n d a s

El diario “La correspondencia de España” del día 19 de enero de 1917 abría su edición hablando de la guerra que por aquella época tenía sumida a media Europa, los ingleses atacando, los italianos ocupando ciudades y los rusos contraofendiendo, pero no todo era guerra en los diarios de aquellos años, otras noticias salpicaban con tinta los papeles, y entre ella, la de un fantasma en el barrio de Capuchinos de la ciudad de Málaga.

Fantasmas creados por la imaginación de las personas, y fantasmas que dejan de serlo en cuento se topan con la ley.

La noticia completa es como sigue:

MÁLAGA. (Miércoles, noche.) Las comadres del populoso barrio de Capuchinos venían desde hace algún tiempo intrigadas con las frecuentes y nocturnas «apariciones» de un «alma del otro mundo» que sembraba el terror y el espanto en aquellos contornos.

Aquellas de las citadas comadres que llevan varios lustros en la vecindad echaban á volar la fantasía, forjando

horripilantes leyendas acerca de la misión que había venido á cumplir en este pícaro mundo esa ánima del Otro. Los más truculentos dramas detectivescos se trocaban en regocijantes juguetes cómicos, ante la serie de fatídicos augurios de las viejas vecinas.

A la gente moza se le erizaba el cabello; la chiquillería se asustaba y todo era intranquilidad y desasosiego en el barrio.

Cuantos esfuerzos se hicieron para cazar al «fantasma» se estrellaban ante la sutileza del ser sobrenatural que penetraba por los muros con la misma facilidad que lo hace la sombra de Don Gonzalo de Ulloa en el popular drama de Zorrilla.

El “fantasma” ha sido capturado á última hora de la madrugada por un guardia de Seguridad que tuvo el alto honor de trope-zarse con él en una calle próxima á la de Dos Aceras.

La indumentaria del susodicho «fantasma» consistia en un traje de señora, abrigo largo, espesa peluca blanca y sombrero mas-culino.

En la mano portaba un grueso garrote.”

E L F A N S T A M A D E L B A R R I O D E C A P U C H I N O S

L E Y E N D A S U R B A N A S Y F Á B U L A S

El 19 de enero de 1917, la prensa avisa de una extraña alma que ronda por el barrio de Capuchinos El 19 de enero de 1917, la prensa avisa de una extraña alma que ronda por el barrio de Capuchinos El 19 de enero de 1917, la prensa avisa de una extraña alma que ronda por el barrio de Capuchinos El 19 de enero de 1917, la prensa avisa de una extraña alma que ronda por el barrio de Capuchinos

de la ciudad de Málagade la ciudad de Málagade la ciudad de Málagade la ciudad de Málaga

Reservados todos los derechos, prohibida la reproducción

total o parcial.

Si quieres recibir “Leyendas urbanas y otras historias”

directamente en tu e-mail solo tienes que notificárnoslo a:

Correo: [email protected]

http://leyendasyfabulas.comhttp://leyendasyfabulas.comhttp://leyendasyfabulas.comhttp://leyendasyfabulas.com Fabulas urbanas y otras historiasFabulas urbanas y otras historiasFabulas urbanas y otras historiasFabulas urbanas y otras historias

Si te han cobrado alguna cantidad, por mínima que sea, por

descargarte esta revista/boletín, lamento decirte que te han lamento decirte que te han lamento decirte que te han lamento decirte que te han

estafado.estafado.estafado.estafado.

La puedes descargar gratuitamente desde

http://leyendasyfabulas.com

Página 2

Page 3: Leyendas y fábulas n 10 - Historias de Málagaleyendasyfabulas.com/publicaciones/Leyendas y fábulas N 10... · leyendas urbanas y otras historias volumen 1, n 10 l e y e n d a s

aún más al estar dominado por una esposa “que astuta y dominante, había sabido cautivar su corazón y ava-sallar su espíritu, hasta el punto de que no veía más que por sus ojos, ni pensa-ba de otra suerte que como ella quería que pensase. Entre sus manos se trocaba en blanda cera el terrible corregidor.“

Para más, la señora era po-co amiga a que se le opusie-ra resistencia, y amante activa de los juegos amoro-sos con todo aquel que se le pusiera por delante.

Con estas “virtudes” ya tenemos un cóctel explosi-vo inestable que en cual-quier momento puede esta-llar, y así ocurrió.

El divertimento en aquella época pasaba por las fiestas de sociedad y por asistir al Corral de la Caridad, que era lo que hoy llamaríamos un teatro.

La pompa de aquellos años obligaba a que ninguna acto público comenzara hasta que llegara la máxima auto-

“Frontero a la catedral se alzaba en la plaza del Obispo hace pocos años todavía, un caserón vetus-to, de esos que van des-apareciendo uno tras otro de nuestras ciudades, para dejar sitio á las apretadas viviendas de hoy. Sombrío, destartalado, ostentando tosco blasón de piedra

desgastado por los años la intemperie, sus aparien-cias todas mostraban que debió ser la morada de algún magnate de aquellos que en los siglos XVI y XVII perturbaron de conti-nuo la sociedad malague-ña con sus rivalidades y sangrientos lances.(… estos edificios…) estaban marcados a veces por al-gún signo en memoria de una hazaña, de un delito, ó de una justicia. Eran la tradición, y al desaparecer se llevan el recuerdo del pasado entre el polvo de sus ruinas.

Este que nos ocupa atraía la atención del que lo mi-raba había siete cabezas de piedra, labradas con rudeza, que adornaban su fachada dándole un aspec-to severo.

Prometían una historia

terrible.”

Así comienza un artículo del diario del 25 de mayo de 1880, en él se hace refe-rencia a un edificio seño-rial en la plaza del Obispo de Málaga, conocida como La casa de las siete cabe-zas, la historia de el signi-ficado de esos bustos for-

ma parte de las leyen-das de la ciu-dad.

Corría el año de

1639, el alcalde de Málaga se llamaba Pedro de Ola-varría, según cuentan, per-sona de un violento carác-ter y excesiva vanidad en el culto hacia su persona, que representaba a la mo-narquía, y en este caso a Felipe IV.

Pero todas esas caracterís-ticas en lugar de verse frenadas se incrementaban

V O L U M E N 1 , N 1 0 L E Y E N D A S Y F A B U L A S . C O M

ridad de la ciudad, y así ocu-rrió el 8 de septiembre 1639.

Entre el público que espera la presencia del insigne se en-contraba Alvaro de Torres y Sandoval “mancebo apuesto, de buen linaje, y más discreto y comedido que los de su cla-se y de su edad. (Y que) Pron-to lo distinguió la corregidora entre todos los hidalgos y se prendó de su seriedad y porte distinguido. La juventud mis-ma de D. Alvaro, casi en la adolescencia todavía, cauti-vaba su espíritu y encendían sus deseos, que disimulaba cuidadosamente, como maes-tra consumada en tales ar-tes.” a lo que él permanecía indiferente cosa que no gusta-ba a la señora, que como hemos dicho, no era amiga de que se le negaran “favores”.

El día en cuestión, cuando alcalde y alcaldesa llegaron, todo el público en señal de respeto se puso en pie, salvo el joven, que a pesar de haber sido apercibido por los algua-ciles se negaba a mostrar su respeto a quién consideraba que no lo merecía.

El alcalde ofendido, y más

L A C A S A D E L A S S I E T E C A B E Z A S

Una terrible historia de calzonazos y justicia.Una terrible historia de calzonazos y justicia.Una terrible historia de calzonazos y justicia.Una terrible historia de calzonazos y justicia.

Jardines del Palacio Episcopal de Málaga. Fotografía de 1928

Página 3

Page 4: Leyendas y fábulas n 10 - Historias de Málagaleyendasyfabulas.com/publicaciones/Leyendas y fábulas N 10... · leyendas urbanas y otras historias volumen 1, n 10 l e y e n d a s

laga” – Autor: Enrique del

Pino – Páginas 31 y si-

guientes – Edición: 2009 –

Editorial Almuzara, S.L.

aún con una señora, tam-bién ofendida, pero no por este acto de no querer le-vantarse, sino por el de haber sido rechazada, en lugar de apaciguar a su marido “prende más la mecha” de la ofensa.

Alvaro de Torres es arres-tado, en el atosigamiento del interrogatorio, delante del alcalde, el joven, ape-nas aún en la edad de la adolescencia, explicó el acoso a que había sido sometido por la esposa del allí presente y máxima autoridad, lo que acrecentó aún más, si se podía, el enfado del ultrajado espo-so.

“Ni corto ni perezoso” lo amañó todo para que, con carácter urgente, un juez dictara sentencia de muerte del pobre chico, y así ocu-rrió, dejando su cuerpo colgado para “escarnio público”.

Evidentemente, la alta sociedad malagueña, que conocía la historia y los intentos por parte de la alcaldesa de “trajinarse” al joven, no se quedaron im-pávido ante tal hazaña, y en especial, la tía del mu-chacho, que debía de ser una señora de armas to-mar, y no fueron las armas las que precisamente tomó, sino una diligencia que le llevó hasta la misma puer-

ta del rey Felipe, a quién contó lo ocurrido, el cual mando a un juez real para que investigara el caso, pero todo en el mayor de los secretos.

D. Pedro, el al-calde, no llegaba a entender la pa-sividad de la fa-milia del mucha-cho por lo que empezó a sospe-char que algo podría estar tra-mándose, mando cartas y envío a gente de confian-za a la Corte, y no recibía res-puesta, lo cual hacía que ya no fuera “una mosca lo que tenía de-trás de la oreja” sino un grandísi-mo moscardón.

Tras la averiguaciones llevadas a cabo por el juez, este dictó sentencia de muerte contra el alcalde, el juez que había intervenido en el caso, el escribano, el alguacil, el alcaide de la cárcel, el verdugo y su ayudante.

Málaga se despertó con un cadalso en una de sus pla-zas, lo cual provocó el asombro de todos los ciu-dadano, pero mayor aún fue cuando presenciaron la ejecución del alcalde y de

todos los que intervinieron en la muerte del joven Alvaro.

Doña Sancha en recuerdo de los acontecimientos mandó poner en la fachada de su casa siete cabezas que recordara a todos que la injusticias se pagan, y que quién ofende a su fa-milia lo paga caro.

En el libro “Casas encanta-das y sucesos extraordina-rios de Málaga” se cuenta este mismo episodio.

Otra versión que hay de la historia, habla de que es la

hija de alcalde la que esta-ba “prendada” del joven y que este no le hacía caso, lo que provocó la ira del señor padres, que era el alcalde.

Fuentes:

• Diario “La América” del 28 de mayo de 1880. Artículo firma-do por José Anchore-na.

“Casas encantadas y suce-

sos extraordinarios de Má-

L E Y E N D A S U R B A N A S Y F Á B U L A S

Málaga en 1600. Crédito imagen: http://www.laporte.es/Malaga.html

Página 4

Page 5: Leyendas y fábulas n 10 - Historias de Málagaleyendasyfabulas.com/publicaciones/Leyendas y fábulas N 10... · leyendas urbanas y otras historias volumen 1, n 10 l e y e n d a s

Ana Delgado Briones era una malague-ña nacida en 1890, sus padres tenían uno de los bares de la ciudad, el Café la Casta-ña.

Anita recibió clases de de-clamación, junto a su hermana, ya que las dos demostraron

desde muy joven un desmesurado interés artístico.

Cuando la situación económica se “fastidió” un poco, y sus padres ya no podían seguir manteniendo lo que costaban esas clases, las dos hermanas se marcharon a Madrid, en donde consiguieron debutar en el café-concierto Central Kursaal.

Un local en el que se reunía la “intelectualidad” espa-ñola de la época.

Cuando se produjeron las bodas de Alfonso XIII, per-sonalidades de todos los países acudieron al evento, y entre ellos, el maharajá de Kapurthala, Jagatjit Singh, que en una noche de “parranda” acude al café-

concierto en don-de se queda pren-dado de una jo-ven cupletista de 18 años, Anita Delgado.

El maharajá pide cono-cerla, pero ella no tiene ningún interés, pero no se rinde, y desde París le manda una carta pidiéndole matrimonio, al principio no esta dispuesta, pero se lo piensa mejor y le escri-be contestándole que acepta.

Esta carta de acepta-

ción fue a caer en manos de Romero de Torres y Valle Inclan, que pudieron comprobar horrorizados como Anita atentaba co-ntra el Castellano más ele-mental, por lo que entre los dos convirtieron esas frases de “me quiero casar contigo” en una maravillo-sa declaración de amor hacia el maharajá, con el que se casó, se marchó a vivir a la India y tuvieron un hijo.

Pero como todo no puede ser de color de rosa, la pareja decidió vivir separa-dos, así ella estaba entre Málaga, Madrid y París,

hasta que casi al final de sus días se establece en Madrid.

QUE HA DICHO LA PRENSA ….

Público.es, de de noviem-bre de noviembre de 2007. Subasta de las joyas.

“Ocho joyas que pertene-cieron a Anita Delgado (1890-1962), la malague-ña que se casó con el ma-

V O L U M E N 1 , N 1 0 L E Y E N D A S Y F A B U L A S . C O M

harajá de Kapurthala

y se convirtió en raní de su principado con tan sólo 18 años, saldrán a subasta el próximo 12 de diciembre en la sala Christie’s, de Lon-dres. Las previsiones de los res-ponsables de la casa de su-bastas apuntan a que las joyas de estilo Art Deco de la maharaní española, a quien su marido le constru-yó un palacio a imitación del de Versalles, se vende-rán por encima de las 200.000 libras (unos 287.000 euros).”

Diario Sur, 31 de agosto de 2013. El rega-lo a una Vir-gen de la ciu-dad de Mála-ga.

”El regalo de la maharaní El manto que Anita Delgado donó a la Pa-trona podría procesionar por vez prime-

ra.

(…)

Cuenta la historia que Anita encargó la con-fección de este manto a las mejores costureras y modistas de París, las mismas que le cosían suntuosos vestidos para su vida en la corte. Sin

L A P R I N C E S A D E K A P U R T H A L A E R A M A L A G U E Ñ A

La belleza de Anita era palpable, no es de extrañar que ese señor Hindú se enamorará

perdidamente de ella.

Con su esposo el maharajá durante un viaje por Europa

Página 5

Page 6: Leyendas y fábulas n 10 - Historias de Málagaleyendasyfabulas.com/publicaciones/Leyendas y fábulas N 10... · leyendas urbanas y otras historias volumen 1, n 10 l e y e n d a s

embargo, la Virgen de la Victoria nunca lle-gó a estrenarlo por

los recelos de los que lo consideraban como regalo indigno para la Patrona, después de que Anita contrajera

matrimonio con el maharajá por el rito sij en la India.”

La verdad es que por las hemero-tecas no hay mu-cho sobre ella, quizás lo más relevante sea la

página de deportes del Diario de Zamora, Número 8132, del 28 de julio de 1962, (sí, la página de deportes, cuando llegueis al fi-nal entendereis el mo-tivo) en la que pode-mos encontrar los si-guientes titulares:

Unos jovenes estu-diantes de derecho van a ser los protago-nistas de la “Operación Elcano” que consiste en dar la vuelta al mundo en ochenta días a bordo de una Vespa.

También había polé-mica en esa época en el futbol, y Santiago Bernabéu era uno de los protagonistas de esa polémica.

El Barcelona ha teni-do pérdidas por dos millones de pesetas, unos 12.000 Euros.

Zubieta, que fue “el jugador más joven en debutar con la selección española y es aquel que más tiempo dejó transcu-rrir entre su debut en la Liga española y su último partido: 20 años, dos meses y seis días. Jugaba de medio defensivo y su primer equipo fue el Athletic Club de Bil-bao.” (Wikipedia)

Luis Miguel Domin-guín, el padre del cantante Miguel Bo-sé, no tuvo otra cosa

que de-cir que Manole-te no entendía de toros.

L E Y E N D A S U R B A N A S Y F Á B U L A S

Aquello do-lió a los cordobeses que sacaron a relucir, indignados, lo poco ca-balleroso que era Do-

minguín.

Y ahora si entenderéis el porque tanto empeño en una página de de-portes, ya que en la esquina derecha infe-rior de dicha página aparece el siguiente recuadro de noticia:

El diario Sur de Málaga, ciudad natal de Anita nos habla de un manto que le regaló a una Virgen.

Página 6

Page 7: Leyendas y fábulas n 10 - Historias de Málagaleyendasyfabulas.com/publicaciones/Leyendas y fábulas N 10... · leyendas urbanas y otras historias volumen 1, n 10 l e y e n d a s

A pesar del fuerte tempo-ral, los malagueños co-gieron sus barcas para salvar a los náufragos, y desde el “morro” (dique que protege el puerto) lanzaban cabos para que los marinos alemanes se pudieran coger a ellos.

El número de fallecidos fue de 41 marinos alema-nes, entre ellos el coman-dante del buque, y 12 malagueños.

Los supervivientes fueron acogidos en las casas de integrantes de la colonia alemana de la ciudad y de los ciuda-danos de Málaga.

Las autoridades pusieron todos sus medios para que los heridos tuvieran asistencia sanitaria en el Hospital Noble de la ciudad, así como amplió el número de cama en otros hospitales.

Estas son las causas por lo que a la capital de la Costa del Sol se le con-cede el título de “Muy Hospitalaria”.

Esta acción heroica fue recompensada por Alemania en 1907, cuando en la ma-drugada del 24 de septiembre, la ciudad sufre una atroz inundación, el agua llega a alcanzar los cinco metros de altura, produciéndose muchos

muertos y heridos.

Cuando la noticia llega a Alemania se organiza una colecta para poder construir un puente sobre el río que divide la ciu-dad, el Guadalmedina, ya que casi todos habían quedado destruidos.

El nombre oficial de este puente es

Málaga es una ciudad al sur de España en cuyo escudo consta la leyenda de “Muy Hospitalaria”, título que le fue concedido el 1 de enero de 1901 y conforman la le-yenda que rodea al escudo: “La primera en el peligro de la Liber-tad, la muy Noble, muy Leal, muy Hospitalaria, muy Benéfica y siempre Denodada Ciudad de Má-laga”.

Pero ¿cuales fueron los motivos para la concesión de este título?

Nos encontramos en diciembre de 1900, y fragata alemana Gneisenau se encontraba fondeada en las afueras del puerto de Málaga a la espera de recoger a un diplomático de su país, o según la prensa de la época realizando unas maniobras de tiro.

Las autoridades marítimas advier-ten al comandante de que debería de atracar en el puerto ya que se acerca un temporal.

El día 16 del mismo mes, desde la madrugada el tiempo empeoró, a las 10 de la mañana el comandante ordenó “encender los fuegos”, se trataba de un barco de vapor, pero el temporal arrancó las amarras y lanzó la fragata contra las escolle-ras.

V O L U M E N 1 , N 1 0 L E Y E N D A S Y F A B U L A S . C O M

“Puente de Santo Domingo”, pero los malagueños se empeñan en llamarlo “El puente de los alema-nes”, en donde una placa dice: “Alemania donó a Málaga este puente agradecida al heroico auxi-lio que la ciudad prestó a los náu-fragos de la fragata de guerra Gneisenau.”

En 1984, Alemania se encargó de la restauración del puente.

Durante la celebración de su cente-nario el cónsul alemán “señaló que las tragedias unen a las fami-lias y eso es aplicable a los pue-

blos”, y subrayó que en el naufra-gio del Gneisenau podría haber habido más víctimas mortales si no hubiera sido por la ayuda del pue-blo de Málaga, que llegó, incluso, a “ponerse en peligro”, yendo al rescate de los tripulantes alema-nes.” (1)

QUE DIJO LA PRENSA DE LA ÉPOCA…

• El Heraldo de Madrid, 16 de Diciembre de 1900. Descrip-ción de lo ocurrido:

“EN MÁLAGA

L A M U Y H O S P I T A L A R I A C I U D A D D E M Á L A G A

Fotografía de la fragata alemana Gneisenau, aparecida en el número 13 de la revista “La guerra ilustrada”

La fragata alemana hundida junto al Morro. Crédito imagen: http://www.malagaenblancoynegro.com/

category/pequenos-acontecimientos/hundimiento-de-la-fragata-gneisenau/

Página 7

Page 8: Leyendas y fábulas n 10 - Historias de Málagaleyendasyfabulas.com/publicaciones/Leyendas y fábulas N 10... · leyendas urbanas y otras historias volumen 1, n 10 l e y e n d a s

L E Y E N D A S U R B A N A S Y F Á B U L A S

Las Victimas del mar

Fragata alemana á pique – Furioso temporal – El mar imponente – Escena horrible – Muchas desgracias.

En primera plana publica-mos un telegrama relativo al naufragio de que ha sido víctima la fragata alemana Qneisenau.

Después de cerrada la pri-mera edición de provincias, recibimos nuevos pormeno-res, que dan al siniestro ma-yor gravedad de la que se desprendía del primer tele-grama.

He

aquí los nuevos despachos de nuestro corresponsal;

Málaga 16 (2,15 t.)

La fragata alemana Qneise-nau, escuela do guardias ma-rinas, que se encontraba en este puerto desde primeros del pasado Noviembre ocupándo-se en hacer prácticas de cañón de gran calibre, se ha ido á pique, estrellándose contra el Morro de Levante, en cuyo sitio hallábase fondeada.

Poco después de las diez de la mañana, levantóse un fuerte viento de Levante, tomando por dicho motivo gran incre-mento el temporal que ya rei-

naba desde esta madrugada.

La tripulación y los guardias marinas estaban en aquellos instantes pasando revista.

El comandante de la Qneisenau ordenó que se encendie-ran los fuegos de la fragata lo más rápidamente posible, en tanto, el temporal arreciaba de un modo espantoso, recordándose pocos casos análogos.

El mar en el antepuerto presentaba un aspecto verdadera-mente imponente. Las olas, encrespadas, batían sobre el murallón, levantando mares de espuma. Fuertes golpes de mar arrastraron las anclas de la embarcación, haciendo perder á ésta las amarras y estrellándola contra la esco-llera.

La escena que entonces se produjo fué horrorosa. Los tripulantes que estaban sobre cubierta se arrojaban al mar; asidos á las tablas, y envueltos por el duro oleaje, desaparecían en su mayoría.

La fragata quedó sumergida hasta mitad de la arboladu-ra, media hora después de la catástrofe.

Han perecido ahogados muchos tripulantes, guardias marinas, oficiales y el comandante.

También han perecido algunos marineros del puerto que trataban de prestar auxilio.”

• El Heraldo Militar, diciembre de 1900. El gober-nador de Málaga explica al ministro de la Gober-nación cual es la situación.

Málaga 16 (10,20 n . ) – El gobernador al ministro de la Gobernación.—

Ampliando detalles sobre horrible siniestro ocurrido hoy en este puerto á la fragata alemana Gneisenau, cuyo nú-

Placa en el “puente de los alemanes” mediante ese país agradece a la ciudad la ayuda desinteresada que prestaron para salvar a los marineros de la fragata de guerra hundia en sus costas. Crédito imagen:http://olemania.es/2010/02/cien-anos-del-puente-de-los-alemanes-de-malaga.html

Grabado del buque aleman aparecido en la publicación “Ilustración naval” del diciembre de 1900

Página 8

Page 9: Leyendas y fábulas n 10 - Historias de Málagaleyendasyfabulas.com/publicaciones/Leyendas y fábulas N 10... · leyendas urbanas y otras historias volumen 1, n 10 l e y e n d a s

mero exacto de victimas se desconoce hasta ahora y po-drá saberse mañaña, en que están citados supervivientes ante consulado alemán para asamblea, tengo el honor de manifestar á V. E. que, de acuerdo con gobernador mi-litar y alcalde, he dispuesto alojamiento en hospital No-ble de 38 heridos y enfermos, 140 en el cuartel de Levante y 82 en casa Ayuntamiento, habiéndoseles facilitado ali-mentos, camas, ropas, y cuando précisaba.

Además tengo dispuestas 100 camas Hospital provincial para los que puedan resultar enfermos. En casas particula-res de malagueños y colonia alemana se ha dado hospita-lidad á unos 100, calculándo-le que el número de víctimas puede aproximarse á otros 100.

(…)

A la hora que cerramos esta edición sigue desconociéndo-se el número de muertos, creyendo que pasa de cin-

cuenta.

• El mundo naval ilustrado, 20 de diciembre de 1900. Recono-cimiento a la ciu-dad. “Con motivo de este horrible nau-fragio, Málaga ha dado, una vez más, hermosa prueba de sus sentimientos filan-trópicos, intentan-do primero el sal-vamento de la tripulación del Gneisenai y aten-diendo después, con solicitudes de madre, á los que escaparon de las

furias del mar, heridos y maltrechos…

Muchos han sido los actos heroicos realizados por los bravos marinos malague-ños, Doce de ellos perecie-ron entre las revueltas olas al intentar, en sublime esfuerzo, la salvación de los marinos alemanes.

Es de esperar que el Esta-do español no olvide á las familias de esos héroes, ni el admirable comporta-miento de la ciudad de Málaga.”

• El Heraldo Militar, 20 de diciembre de 1900. Se piden ayu-das para los familia-res de los marineros malagueños que fa-llecieron en el salva-mento.

“Los socios del Ateneo de Madrid han dirigido á la Junta de gobierno una proposición, que dicea así:

Los socios que suscriben,

V O L U M E N 1 , N 1 0 L E Y E N D A S Y F A B U L A S . C O M

vivamente impresionados por el heróico rasgo da abnegación y heroismo de los marineros mala-gueños que concurrieron al salvamento de los tri-pulantes de la Gneise-nau, tienen el honor de proponer á la Junta de gobierno lo siguiente:

Primero. Que (se) inicie una suscripción á favor de las familias de losa marineros de Málaga que naufragaron al pre-tender salvar a los tripu-lantes alemanes, (…)

Segundo. Que (se) dirija una petición á las Cortes ó al Gobierno con objeto de que se vote una ley concediendo pensiones á las familias de los que perecieron en aquella catástrofe y á los heridos por igual (…)

Tercero. Que (se) dirija á las autoridades á quie-nes corresponda, (…) que se incoe al expedien-te para la concesión da la cruz de beneficencia á los marineros malague-ños que realizaron el salvamento de los náu-fragos.”

• Diario oficial de avisos de Madrid, del 5 de enero de 1901. Publi-cación del Decreto por el que se concede el título de “Muy Hospi-talaria” a la ciudad de Málaga.

“REAL DECRETO

De conformidad con las razones expuestas por el Ministro de la Gobernación, de acuerdo con el Consejo de Ministros;

En nombre de Mi Augusto Hijo el Rey D.Alfonso XIII, y como Reina Regente del

Reino.

Vengo en conceder á la ciu-dad de Málaga el título de Muy Hospitalaria á que tan honrosamente se ha hecho acreedora, rivalizando todas sus clases.

Corporaciones y Ayunta-miento en el salvamento de náufragos de la fragata de guerra alemana Gneisenau, acreditando una vez más las altas dotes de abnegación, valor y caridad que distin-guen á tan noble pueblo.

Dado en Palacio á 3 de Ene-ro de 1901.

Imagen publicada en “la ilustración espa-

ñola y americana”

Diario oficial de avisos de Madrid en donde la reina regente Isabel, en nombre de su hijo Alfonso XIII, firma el Decreto qeu concede el título de “Muy Hospitalaria” a la ciudad de Málaga.

Página 9

Page 10: Leyendas y fábulas n 10 - Historias de Málagaleyendasyfabulas.com/publicaciones/Leyendas y fábulas N 10... · leyendas urbanas y otras historias volumen 1, n 10 l e y e n d a s

Nos encontramos en la Mála-ga de 1936, entre las excava-ciones de la Alcazaba había un barrio llamado Cuartos de Granada (Ver Nota 1) en el que vivían personas de bajo nivel económico.

Es verano y el calor hace que algunas tareas domesticas se dejen para “la fresquita”, que corresponden a esas horas

posteriores a la puesta del sol en verano, una vecina escu-chó un ruido y fue a compro-bar que ocurría cuando pudo ver en uno de los torreones el contorno de una extraña figu-ra humana y de grandes pro-porciones que se movía, asus-

tada avisó a algunas de sus vecinas que también pudieron verla, la figura al sentirse observada desapareció, mien-tras que una gran piedra caía en medio de la reunión de vecinas.

A la mañana si-guiente la visión espectral fue la co-midilla de todos, y serían las once de la mañana cuando una lluvia de piedras empezó a caer sobre el barrio, las piedras venían de todos la-dos pero especial-mente de la casa que correspondía al nú-mero 24, que se encontraba vacía desde que falleció su

inquilina hacía poco tiem-po.

La lluvia de piedras se sucedieron a lo largo del día provocando algunos heridos.

Aquella noche, la figura volvió a aparecer, en esta ocasión acompañada de lamentos y ruidos de cade-nas. Los hombres, los más valientes, decidieron coger palos y capturar a aquel ser, que cuando se vio aco-rralado decidió salir co-rriendo, no se esfumó co-mo podríamos pensar, sino que huyó corriendo hasta conseguir despistar a sus

perseguidores.

Al día siguiente, tres muje-res fueron heridas a pedra-das que provenían de la casa 24, por lo que deci-dieron “asaltar” la fatídica “casa de la muerte” como había empezado a ser co-nocida.

Cuando consiguieron “tirar la puerta” pudieron com-probar que en la cerradura tenía puesta las llaves des-de el interior, pero dentro de la casa no había nadie, y la única ventana que tenía, era de un tamaño tan pequeño que ni un niño podía salir o entrar por ella, por lo que la opción de que se trataba de un fantasma comenzó a tener “más fuerza”.

El que mejor pudo ver al “fantasma” fue un joven llamado Jaime Morales, que pasaba por delante de la casa 24 con unos amigos y decidió entrar, cosa que hizo solo, ya que sus ami-gos prefirieron esperarlo en la puerta, las explica-ciones que da Jaime son dignas de copiarlas tex-tualmente, ya que hay una descripción muy detallada del “espectro”.

Mundo gráfico, 15 de julio de 1936:

“Hay un muchacho que ha visto al «fantasma», me dicen. Lo buscamos y hablamos con él. Se llama

Sombras en la Alcazaba malagueña, ruidos de cadenas, lamentos nocturnos, una casa de donde los Sombras en la Alcazaba malagueña, ruidos de cadenas, lamentos nocturnos, una casa de donde los Sombras en la Alcazaba malagueña, ruidos de cadenas, lamentos nocturnos, una casa de donde los Sombras en la Alcazaba malagueña, ruidos de cadenas, lamentos nocturnos, una casa de donde los

vivos huyen por miedo de la muerte, dos pedreas misteriosas y diversas amenidades más, dignas de vivos huyen por miedo de la muerte, dos pedreas misteriosas y diversas amenidades más, dignas de vivos huyen por miedo de la muerte, dos pedreas misteriosas y diversas amenidades más, dignas de vivos huyen por miedo de la muerte, dos pedreas misteriosas y diversas amenidades más, dignas de

un «fantasma» que se respeta, es lo que presenciaron los vecinos que vivían en la zona.un «fantasma» que se respeta, es lo que presenciaron los vecinos que vivían en la zona.un «fantasma» que se respeta, es lo que presenciaron los vecinos que vivían en la zona.un «fantasma» que se respeta, es lo que presenciaron los vecinos que vivían en la zona.

Jaime Morales. Es despierto y simpático. —Sí, señor—me dice—. Yo he visto al “fantasma”. Sólo que no estaba envuelto en ninguna sábana, sino que ves-tía como cualquiera de noso-tros. Verá usted… Por la tar-de, cuando todo estaba tran-quilo y la gente en sus traji-nes, yo pasaba por delante del 24, con dos chicos. “Voy a entrar”, le dije. Di a la puerta un empujón, y pasé adentro. —¿Entraron con usted los chicos? —No se atrevieron. Se queda-ron a la puerta. Yo entré, y en el patinillo, sobre unas matas verdes, estaba sentado un hombre. Era muy moreno; vestía chaqueta azul y tenía puesta una gorra a cuadros. Fui a echarme sobre él; pero más rápido que yo, él, de un salto, se subió a la Ventana y me tiró un ladrillo, que me dio en medio del pecho, hacién-dome caer. He tenido que curarme. Mientras me reponía del golpe y me levantaba, el individuo logró huir nueva-mente. Al «fantasma» no se le ha vuelto a ver desde entonces. ‘ Avisadas las fuerzas de Asal-to, enviaron una camioneta con guardias, que rápidamen-te cercaron, registraron y bus-caron por todo el barrio; Pero la verdad es que la Policía nada ha visto.”

En el artículo no se explica como era posible que si por la ventana no podría pasar un niño, pudo hacerlo el “fantasma” que vio Jaime

E L F A N T A S M A D E L A A L C A Z A B A

“Mundo gráfico” del 15 de julio de 1936 publica un artículo sobre la apari-ción de un fantasma en la Alcazaba de

Málaga

Página 10 L E Y E N D A S U R B A N A S Y F Á B U L A S

Page 11: Leyendas y fábulas n 10 - Historias de Málagaleyendasyfabulas.com/publicaciones/Leyendas y fábulas N 10... · leyendas urbanas y otras historias volumen 1, n 10 l e y e n d a s

¡ Q U E S A L G A E L S O L P O R A N T E Q U E R A !

L A T O R R E D E L O S D E S E O S

Cuenta la leyenda que cuando un prisione-ro cristiano era llevado a las mazmorras de la Alcazaba de Málaga era tal el sufrimien-to ocasionado por las condiciones en que se veía obligado a vivir que su único anhelo era ser llevado a la Torre de los Deseos, allí una odalisca del harem del califa le esperaba para satisfacer todos los más ocultos deseos, y para que no quedara huella de tan alta trai-ción, el prisionero era ejecutado y por fin libre.

Era preferible la muerte a seguir viviendo encadenado en un agujero húme-do y frío, presa de insectos y roedores que se los iban comiendo en vida, cuando la enfermedad ya no les permitía ni siquiera moverse.

No hay ninguna crónica que recoja la veracidad de la historia, ni se sabe de donde proviene la leyenda, es posible que solo fueran historias que contaban lo conquistadores cristianos o la misma población malagueña.

Tampoco se tiene conocimiento de a que torre se podría referir con ese nombre ya que ninguna de la torres de la Alcazaba de Málaga lleva ese nombre ni hay constancia de que lo hubiera llevado.

La leyenda ha perdurado como tal y así se sigue contando.

Todos los prisioneros de la Alcazaba de Málaga soñaban Todos los prisioneros de la Alcazaba de Málaga soñaban Todos los prisioneros de la Alcazaba de Málaga soñaban Todos los prisioneros de la Alcazaba de Málaga soñaban

con que algún día les llevaran a la Torre de los Deseos.con que algún día les llevaran a la Torre de los Deseos.con que algún día les llevaran a la Torre de los Deseos.con que algún día les llevaran a la Torre de los Deseos.

Hay cierta incertidumbre en el origen de esta frase y a quien atribuirsela, lo único en lo que coinciden todas las hipótesis es en el periodo en que supuestamente fue dicha, en concre-to durante la (re)conquista:

1.- Según, José María Iribarren en El porqué de los dichos (1996), proviene de la frase “Salga el sol por Antequera y póngase por donde quiera”, que habría sido exclamada en el campamento de los Reyes Católicos en las proximidades de Granada. Dado que Antequera está situada a poniente de esta ciudad, tendría un carácter irónico.

“(…) Antequera está al oeste de Granada, o sea al poniente, no al levante. La frase es, pues, irónica, y equivale a: Salga el sol por donde quiera“.

2.- “El Infante Don Fernando de Aragón no lograba decidirse qué tierra tomar. La leyenda cuenta que una noche se le apreció una joven entre luces y que la acompañaban unos leones, la mujer le dijo que dudara y que “Salga el sol por Antequera y que sea lo que Dios quiera”. Al día siguiente el Infante no dudo y junto a sus tropas, fue a por Antequera.

La joven que se le apareció a Fernando de Aragón era Santa Eu-femia, virgen y mártir calcedoniense, desde el 16 de septiembre de 1410 que se le apareció al Infante se convirtió en la Patrona de la ciudad de Antequera.”

3.- Hay quien atribuye esta frase al bando contrario, en concreto a Abú Abd Allah, “El Zagal”, cuando veía el final del reino de Granada “Fue entonces cuando se escuchó aquello de “salga el sol por Antequera”. Daba ya todo igual; había que luchar a la desesperada, según la opinión de Abú Abd Allah, “El Zagal”, que viene a significar el “Temido”, el que nunca será vencido. El ge-neral que fue rey, il-Zagal, pedía a los suyos coraje para enfren-tarse a las bien formadas, bien equipadas, bien pertrechadas tro-pas de los Católicos, con curtidos mariscales y capitanes de la talla de Gonzalo Fernández de Córdoba.”

Coloquialmente solo se suele decir: ¡Que salga el sol por Ante-quera!, sin embargo, tampoco se ponen de acuerdo sobre el con-tenido de la frase completa, ya que hay dos terminaciones:

1.- ¡Que salga el sol por Antequera, y que sea lo que Dios quiera!

2.- ¡Que salga el sol por Antequera, y póngase por donde quiera!

Página 11 V O L U M E N 1 , N 1 0 L E Y E N D A S Y F A B U L A S . C O M

Page 12: Leyendas y fábulas n 10 - Historias de Málagaleyendasyfabulas.com/publicaciones/Leyendas y fábulas N 10... · leyendas urbanas y otras historias volumen 1, n 10 l e y e n d a s

el padre.

El cadáver tiene señal de una cuchillada tras de la oreja izquierda.

Por el pronto no se puede

saber si se trata de un asesi-

nato; pero la voz pública así

lo propala. La autopsia defi-

nirá.“

Corría el verano de 1913 en la ciudad de Málaga, los padres de un niño lla-mado Manuel Sánchez estaban ocupados vendien-do “chucherías” a las puer-tas del cine Pascualini, situado en la avenida del paseo Heredia, mientras su hijo jugaba por los alrede-dores, todos ajenos a la mente malvada de dos desaprensivos que engatu-saron al pequeño para lle-varlos hasta uno cañavera-

les, en donde le clavaron una navaja en el cuello, con una hendidura hasta la columna vertebral, dejando caer su sangre dentro de un garrillo de hojalata.

El cuerpo del niño fue encontrado tres días más tarde.

Tras las investigaciones llevadas a cabo, se detiene a Francisco Treviño Frías, al que apodan “el hombre de la varita”, un personaje extraño con problemas mentales, al que dejan libre por faltas de prueba.

Tuvieron que transcurrir seis meses para que la in-vestigación llevara hasta José

González Tovar, apodado “el moreno”, y Francisco Villalba España, apodado “el trapero”, ambos acaba-ron confesando que habían

secuestrado al menor para ex-traerle la sangre y

darla a beber a un anónimo acaudalado que llegó en un ca-rruaje de color negro y al que no vieron.

Parte del miste-rio se había resuelto, pero aún quedaba por saber quién era aquel acaudala-do que había

sido capaz de mandar matar a un niño para beber su sangre en la creencia de que le curara de su enfer-medad.

Nunca se pudo saber quién era, sin embar-go, los rumores señalaba al torero Gómez Brailey aquejado de tuberculosis.

El diario ABC, en su edi-ción del 13 de agosto de 1913 recoge el siguiente artículo dentro de su sec-ción, “crímenes y desgra-cias”:

“¿Niño asesinado?

Málaga, 12 , 6 tarde. Hace pocos días, unos vendedo-res de avellanas que se sitúan a la puerta de un cine, dieron aviso a la autoridad de que un hijo suyo, de nueve años, había desapare-cido.

Esta tarde, unos chi-quillos que jugaban en un cañaveral del ba-rrio de Huelín descu-brieron el cadáver de aque pequeñuelo.

Corrióse la voz y acu-dió mucho público. Entre la gente estaba la madre del muerto, que, al reconocerle, se desgarró en alaridos y llantos. La triste esce-na reprodújose poco después al presentarse

Página 12 L E Y E N D A S U R B A N A S Y F Á B U L A S

J O S É G O N Z A L E Z T O V A R , E L S A C A M A N T E C A M A L A G U E Ñ O

Cine Pascualini, en la Málaga de 1913, en su lugar, actual-mente, se encuentra el Teatro Alameda – Crédito imagen:

http://www.guateque.net/nuestros_queridos_cines.htm

LA NOVILLADA DE AYER TARDE EN MADRID El nuevo matador Rafael Gomez Brailey en uno de los pases de muletas que más le

aplaudieron (13.03.1911)

Recorte de prensa del diario ABC del 13 de agosto de 1913 en donde se recoge la noticia del asesinato de un

niño en Málaga

Málaga, 7 de agosto de 1913, el niño manuelito Málaga, 7 de agosto de 1913, el niño manuelito Málaga, 7 de agosto de 1913, el niño manuelito Málaga, 7 de agosto de 1913, el niño manuelito

Sánchez es asesinado para extraerle la sangre, y Sánchez es asesinado para extraerle la sangre, y Sánchez es asesinado para extraerle la sangre, y Sánchez es asesinado para extraerle la sangre, y

que esta cure a un tuberculosoque esta cure a un tuberculosoque esta cure a un tuberculosoque esta cure a un tuberculoso

Page 13: Leyendas y fábulas n 10 - Historias de Málagaleyendasyfabulas.com/publicaciones/Leyendas y fábulas N 10... · leyendas urbanas y otras historias volumen 1, n 10 l e y e n d a s

e igualmente desde esta ciudad

del norte de África sale un bar-

co con destino a Málaga, su

hora de llegada es aproximada-

mente las 20 horas, y antes de

entrar al puerto recorre todo el

litoral de la ciudad. La

“enorme” ola está provocada

por este barco.

U N F A N T A S M A D E N U E V A Y O R K

Una escritora norteamericana que vivió en Málaga, Una escritora norteamericana que vivió en Málaga, Una escritora norteamericana que vivió en Málaga, Una escritora norteamericana que vivió en Málaga,

España, y enterrada en el cementerio de San Mi-España, y enterrada en el cementerio de San Mi-España, y enterrada en el cementerio de San Mi-España, y enterrada en el cementerio de San Mi-

guel de Málaga se aparece todos los años en el guel de Málaga se aparece todos los años en el guel de Málaga se aparece todos los años en el guel de Málaga se aparece todos los años en el

día de su fallecimiento.día de su fallecimiento.día de su fallecimiento.día de su fallecimiento.

Desde hace muchos años, a las 19:30 horas una ola golpea contra las playas de Málaga. Algunos la llaman el “tsunami diario de Má-laga” otros, más exagera-

dos, dicen que cualquier día Málaga quedará sumer-gida por la “gran ola”, el caso es que todos los días, y siempre sobre la misma hora, las 19:30, una serie

Jane Bowles, como otros escritores ex-tranjeros decidieron afincarse en tierras malagueñas, en la Costa del Sol, al sur de España.

Falleció el 4 de mayo de 1973 y fue ente-rrada en el cementerio de San Miguel, que se encuentra situado en plena ciudad.

Todos los años, amigos y familiares se reúnen ante su tumba.

En 1978, “reuniéronse no más de quince personas, entre familiares y amigos, (…) cuando uno de los presentes reparó que al fondo, enlutada, (…) una figura de mujer permanecía impertérrita, (…) (llevaron) la vista alterna-tivamente de la lápida a la de luto para admitir que los rostros eran coincidentes, (…)” (A – Ver bibliografía)

Según se pudieron informar por el encargado de la capilla y por algunos de los vigilantes, no era la primera vez que aque-lla mujer rondaba por el cementerio, sin que nadie nunca hubiera podido entablar conversación con ella, y siempre se quedaba, como meditando o rezando, ante la tumba de Jane Bowles.

Hay quién esta misma historia la traslada al 4 de mayo de 2005, añadiendo que “Al conocerse la noticia, aquellos que suelen visitar cada año la tumba de Jane Bowles, responden: “Nos os preocupéis. Jane suele venir en el aniversario de su muerte, apareciendo entre nosotros con la misma esponta-neidad con que desaparece”.” (1)

“Su descanso estuvo a punto de ser interrumpido hace unos años, cuando la empresa gestora del cementerio anunció que sus restos iban a ser esparcidos en la fosa común. Aprove-chándose del gesto al-truísta de una joven estudiante, Alia Luque, amante de la literatura de la esposa de Paul Bowles y quien llegó a pagar el traslado de los restos al cementerio de Marbella, (…)” (2)

Hay mucha similitud entre los acontecimientos que se cuen-

tan en la historia, presuntamente ocurrida en el 2005 con el

relato de Enrique del Pino, lo que nos hace pensar que se han

basado en lo que cuenta este último en su libro, pero modifi-

cando la fecha del 1978 por la de 2005, tal vez para darle

de olas arremeten contra la orilla de casi todas las pla-yas de la ciudad.

No se trata de ningún ex-traño fenómeno sino de un acontecimiento que tiene mucha relación con la acti-vidad humana.

Desde el puerto de Mála-

ga, diariamente sale un

barco con destino a Melilla

Página 13 V O L U M E N 1 , N 1 0 L E Y E N D A S Y F A B U L A S . C O M

E L M I S T E R I O D E L A O L A D E L A S 1 9 . 3 0

Todos los días a las 19.30 horas una serie de Todos los días a las 19.30 horas una serie de Todos los días a las 19.30 horas una serie de Todos los días a las 19.30 horas una serie de

grande olas asola las playas de Málaga., le lla-grande olas asola las playas de Málaga., le lla-grande olas asola las playas de Málaga., le lla-grande olas asola las playas de Málaga., le lla-

man “El Tsunami diario”. Los más pesimistas man “El Tsunami diario”. Los más pesimistas man “El Tsunami diario”. Los más pesimistas man “El Tsunami diario”. Los más pesimistas

dicen que llegará el día en que la ciudad quede dicen que llegará el día en que la ciudad quede dicen que llegará el día en que la ciudad quede dicen que llegará el día en que la ciudad quede

sumergida por estas grandes olas.sumergida por estas grandes olas.sumergida por estas grandes olas.sumergida por estas grandes olas.

Page 14: Leyendas y fábulas n 10 - Historias de Málagaleyendasyfabulas.com/publicaciones/Leyendas y fábulas N 10... · leyendas urbanas y otras historias volumen 1, n 10 l e y e n d a s

Al liquindoi es una expresión utilizada principal-Al liquindoi es una expresión utilizada principal-Al liquindoi es una expresión utilizada principal-Al liquindoi es una expresión utilizada principal-

mente en las provincias andaluzas de Málaga y mente en las provincias andaluzas de Málaga y mente en las provincias andaluzas de Málaga y mente en las provincias andaluzas de Málaga y

Cádiz (España), y ambas se disputan su autoría.Cádiz (España), y ambas se disputan su autoría.Cádiz (España), y ambas se disputan su autoría.Cádiz (España), y ambas se disputan su autoría.

A L L I Q U I N D O I , L A P A L A B R A D E L A D I S P U T A

Por ese motivo en Andalucía, y más concretamente en Mála-ga y Cádiz, decirle a alguien “¡Tate al aliquindoi!” o simple-mente “¡Al aliquindoi!” quiere decir “¡Está atento!”

El origen real no se sabe, ni siquiera si realmente fue al escuchar esas expresiones in-glesas, hay quién afirma que surge en La Línea de la Con-cepción por su cercanía a Gi-braltar. (1)

Otros consideran que surge durante la construcción de la Base Naval de Rota, pero di-cha base se construyó en la década de los 50 del siglo XX, y como se comenta al principio del artículo, todo hace indicar que “al aliquindoi” se decía desde mediado del siglo XIX. (2)

Por otro lado Enrique del Pino defiende que surge en Málaga. (Ver bibliografía – 1 )

Sea como sea, es una palabra-

expresión, que surgiera donde

surgiera, se ha difundido por el

resto de provincias andaluzas y

que forma parte del Andaluz,

variedad lingüística del Caste-

llano que se habla en el sur de

España.

Plinio El Viejo recoge en una de sus crónicas como los sala-zones de la zona de Carteya, actualmente San Roque, existía un pulpo gigante que todas las noches salía del agua a aprovi-sionarse de pescado en salmue-ra.Los vecinos del lugar pusie-ron unos cercados para evitar que esto ocurriera pero no había manera de detenerlo., hasta que una noche los perros alertaron de que algo raro esta-

ba ocurriendo, la guardia y vecinos acudieron raudo y su sorpresa no pudo ser mayor cuando descubrieron que se trataba de un pulpo de cerca de 9 metros de largo y de más de 300 kilogramos de peso, al parecer sin contar la cabeza ya que Plinio dice: “El resto del cuerpo, que se mantuvo por curiosidad, pesaba 700 libras.”

El animal se defendía, comenta Plinio, atacando con su tentáculos a modo de látigo, una veces, y otras por la parte más gruesa de estos como si de una maza de tratara.

Sus bufidos dejaban helada la sangre de aquellos que inten-taban darle caza por medio de arpones.

Una vez que consiguieron matar al animal, su cabeza “(…) era el tamaño de un barril puede contener quince ánforas, 291,6 cama (…)”

No hay constancia de que pulpos de este tamaño hayan existido o existan en las costas mediterráneas pero si Plinio así lo cuenta y los lugareños así lo quiere creer ¿para que vamos a molestarnos en desmentirlo después de tantos años?… Por ello, al menos una vez, en costa de Cádiz hubo un pulpo de unas dimensiones considerables…

Para terminar, he encontrado sitios en los que se habla del pulpo malagueño, solamente decir que San Roque, pertene-ce a Cádiz.

¿Cuál es el motivo de este error?…

Seguramente el que se haya instalado en Málaga en la zona del Teatro Romano y de la Alcazaba un gigantesco pulpo como atracción turística.

Antes de empezar aclarar que se utiliza tanto “al linquindoi” como “al ali-quindoi”

Imaginemos que nos en-contramos a mediado del siglo XIX, y los barcos arriban a los puertos llenos de sacos de trigo, maíz y demás artículos, y comien-za la descarga. Los pícaros y demás seres expertos en el engaño deambulaban buscando el más mínimo descuido para poder hacer-se con uno de esos sacos.

Imaginemos, también, que desde el puente del buque un capitán inglés grita a sus hombres algo así co-mo: “Looking doing”, “looking and do it” o “looking down” al oído de un gaditano o malagueño la pronunciación de esas expresiones sonarían algo así como “liquindoin”.

Imaginemos, nuevamente, que el capitán a la vez que grita, por ejemplo, “Looking doing” se coloca el dedo índice debajo del ojo, es muy probable que nuestro pícaro malagueño-gaditano interpretara el gesto y tradujera la expre-sión como “¡Esta atento!” – “¡Vigila!”- …

L E Y E N D A S U R B A N A S Y F Á B U L A S

Pulpo instalado en la Alcazabilla, junto al Teatro Romano y la Alca-zaba de Málaga como atracción turística – Crédito fotografía: tho-

mas-reichel – objetivomalaga.com

Página 14

En el siglo I d.c. un En el siglo I d.c. un En el siglo I d.c. un En el siglo I d.c. un gran pulpo asolaba gran pulpo asolaba gran pulpo asolaba gran pulpo asolaba

los salazones de los salazones de los salazones de los salazones de pescadopescadopescadopescado.

L A L E Y E N D A D E L P U L P O G A D I T A N O N O M A L A G U E Ñ O

Page 15: Leyendas y fábulas n 10 - Historias de Málagaleyendasyfabulas.com/publicaciones/Leyendas y fábulas N 10... · leyendas urbanas y otras historias volumen 1, n 10 l e y e n d a s

un felino”, y que había sido visto en las proximidades de Armintza.” (6)

* 2007 – Mijas, Málaga – Se busca a un felino de color negro y de gran tamaño que merodea por la zona.

(Ver nota: A)

Este tipo de apariciones se vienen registrando en otras partes del mundo desde hace muchos años.

En Inglaterra reciben el nombre de ABC, Alien Big Cat, la primera reseña que se tiene es de 1760, posterior-mente hay quién ha podido fotografiarlo, y casi siempre se describe como un gran animal de color negro, como una pantera.

En Julio de 2009, la BBC publica un vídeo grabado por un policía en el que se puede ver ese gran felino cerca de la vía de un tren (3)

En Estados Unidos reciben el nombre de Phantom Panthers y se hablan de ellos desde los

«ESTOY totalmente seguro de que lo que vi y fotografié no era un perro ni un jaba-lí. Era una pantera» (1) Así se expresaba al diario Sur de Málaga un ciudadano británico al ver desde su casa un gran animal negro de aspecto felino.

Cazadores de la zona y la Guardia Civil montaron un dispositivo de búsqueda para poder localizar al ani-mal, que se suponía que podría haberse escapado de alguna finca de los alrede-dores.

No es la primera vez que se daba un aviso de este tipo “Así, en 2002 se buscó a un supuesto puma en la zona del Valle del Río Genal. Más recientemente se trató de localizar a varios tigres en el entorno del Valle del Guadalhorce, y hace poco se avisó de la presencia de un supuesto cocodrilo en el río Guadiaro. En todos los casos (…), la búsqueda fue infructuosa.” (2)

Tampoco es la primera que vez que se dan en la provin-cia de Málaga, en el 2002, un conductor informó de que un gran felino negro había saltado sobre el capot de su coche en la Serranía de Ronda.

En España se han notificado los siguientes casos:

*1986 – Las Cinco Villas, Zaragoza y Las Bádenas Reales en Navarra – Los testigos hablan de un gran gato que mata a nume-rosas ovejas.

* 1998 – Navarra – Nueva matanza de ovejas, en esta ocasión se habla de un gran perro negro.

* 1997 – Valle de Las En-cartaciones, Vizcaya – Una cien ovejas mueren por el ataque de un animal de color oscuro, según un testigo.

* 1999 – San Ciprián de las Viñas, Orense – Se informa de que un animal de las mis-mas características está por la zona.

*2002.- Serranía de Ronda, Málaga – Un gran gato de color pardo salta sobre el capot de un vehículo para cruzar la carretera.

* 2003 – Armintza, Vizcaya – La policía da una batida para intentar capturar a un gran felino.

*2004 – Villalengua, Zara-goza – 25 corderos son deca-pitados por algo que dejó unas huellas similares a las de un felino.

“Una patrulla de técnicos de

Medio Ambiente se unió anoche al dispositivo des-plegado en un establo de Villalengua para localizar a un felino de “gran tama-ño” que en los últimos días ha decapitado a vein-ticinco corderos. Ni las seis cámaras fotográficas, ni las jaulas trampas, ni los cebos de olor, ni la arena cribada han sido suficientes por el momento para atraer y localizar al animal” (7)

*2005 – Gorliz, Vizcaya – Se denuncia la presencia de una pantera negra. La Ertzaintza disparó contra el animal que consigue escapar.

“Un gran felino en Vizca-ya entra dentro de lo in-usual, aunque no es la primera vez que alguien dice haber visto un pante-ra por estas tierras. Hace dos años, en abril de 2003, hubo un despliegue poli-cial de película durante días para intentar captu-rar a un animal “muy grande” que “tenía la cola larguísima y andaba como

E L G A T O A L I E N I G E N A D E M Á L A G A

Página 15 V O L U M E N 1 , N 1 0 L E Y E N D A S Y F A B U L A S . C O M

En septiembre de 2007 se informa En septiembre de 2007 se informa En septiembre de 2007 se informa En septiembre de 2007 se informa

a la policía local y al Seprona de a la policía local y al Seprona de a la policía local y al Seprona de a la policía local y al Seprona de

que un gran felino negro merodea que un gran felino negro merodea que un gran felino negro merodea que un gran felino negro merodea

por los alrededores de una urbani-por los alrededores de una urbani-por los alrededores de una urbani-por los alrededores de una urbani-

zación de la localidad malagueña zación de la localidad malagueña zación de la localidad malagueña zación de la localidad malagueña

de Mijas.de Mijas.de Mijas.de Mijas.

Page 16: Leyendas y fábulas n 10 - Historias de Málagaleyendasyfabulas.com/publicaciones/Leyendas y fábulas N 10... · leyendas urbanas y otras historias volumen 1, n 10 l e y e n d a s

primeros colonos.

En Australia reciben distintos nom-bres y comenzaron a aparecer hace unos 100 años.

En Dinamarca reciben el nombre de “monstruo de Fiona” y se han repor-tado desde 1982.

En los Países Bajos se identificó en 2005 a un animal que era un cruce entre un gato domestico y un gato salvaje.

En 2009 en Luxemburgo la policía busca a una pantera negra, primera-mente se pensó que se había escapado de un zoológico cercano cosa que fue desmentida, posteriormente se encon-tró un gato domestico de un tamaño fuera de lo normal.

“La pantera negra que era buscada en el noreste de Francia desde hace varias semanas fue vista por última vez en septiembre en Bélgica y detec-tada el pasado fin de semana en el sudoeste de Luxemburgo, indicó el lunes la policía del gran ducado.” (4)

“Como los circos y los zoológicos de la región no señalaron la pérdida de ningún animal, se cree que la pantera se escapó de la casa de un particu-lar” (5)

Agosto de 2013, España. “El extra-

ño caso del bicho de Castala.” Así

titulaban algunos diarios el artículo

sobre un gran felino visto en el vera-

no de 2013 en Almería, más concreta-

mente en la zona de Berja, próxima a

El Ejido, donde decían haber visto

una “especie” de gato muy grande y

negro, algunos vecinos lo identifican

con una pantera.

El Seprona desplegó un dispositivo

para la búsqueda y captura del ani-

mal.

Sobre estos animales hay muchas teorías, desde que se trata de simples

cruces entre distintas especies a que son seres de otra dimensión paralela.

Los científicos consideran que un animal de esas características fuera de su hábitat habitual tendría pocas posi-bilidades de existir.

Según el diccionario Collins, entre otros significados, la palabra “alien” se refiere a “alguien que no es ciuda-dano legal del país en el que vive” también se utiliza de manera poco apropiada para calificar a algo o al-guien como extraño.

ENLACES DEL ARTÍCULO

(1).- http://www.diariosur.es/20070927/malaga/pantera-jabali-perro-20070927.html

(2).- http://www.diariosur.es/20070927/malaga/avisos-cocodrilos-pumas-tigres-20070927.html

(3).- http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/scotland/glasgow_and_west/8172064.stm

(4).- http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/10/26/299271/print

(5).- http://www.losandes.com.ar/notas/2009/10/29/mirador-453979.asp

(6).- http://blogs.elcorreo.com/magonia/2005/10/23/me-parece-haber-visto-linda-pantera/

(7).- http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/una-patrulla-vigilara-gran-felino-_116973.html

NOTAS DEL ARTÍCULO

(A).- Parte de esta información de avistamien-tos en España clasificadas por años se ha realizado a través de la información facilitada por la página web de “Más Allá” y no ha podido ser comprobada con otras fuentes, ya que todas copiaban a esta, y las hemerotecas de los periódicos consultados a través de inter-net no llegan a esas fechas. Enlace de Más Allá:

http://www.masalladelaciencia.es/hemeroteca/alien-big-cats-vuelven-las-panteras-fantasmas_id22058/introduccion-_id261677.html

Página 16 L E Y E N D A S U R B A N A S Y F Á B U L A S

Desde el siglo XIX el fantasma de un

señor suizo recorre los parajes de la

Cueva del Tesoro en la localidad de El

Rincón de la Victoria, de la provincia

de Málaga.

En el sur de España, más concretamente en la población de El Rincón de la Victo-ria, en Málaga, se encuentra la Cueva del Tesoro (a), aunque este es solo uno de los muchos nombres que ha tenido a lo largo de la historia.

El misterio y la leyenda envuelven el lugar, en su interior se han encontrado restos humanos y de animales así como toda una serie de utensilios y cerámica, lo que indica que en tiempos prehistóricos fue una lugar habitado.

También fue frecuentada por los Feni-cios, según quién cree ve en una de sus rocas cierta forma de alta relacionado con la diosa Noctiluca. (b)

Un dato histórico que aparece en docu-mentos de la época romana, nos hace referencia a un tal Marco Craso, hijo del cónsul Licinio Craso, gobernador de la zona malagueña, que siendo perseguido por los asesinos de su padre pidió ayuda a un amigo llamado Vivius Pacieco que lo escondió en esa cueva, por ello tam-bién se conoció por La Cueva de Pache-co.

Posteriormente, Fray Agustín de Milla y Suazo recogió en un manuscrito la leyen-da que hace referencia al tesoro de los cincos reyes que fue escondido en la cue-va del Higuerón, otro de los nombres que ha recibido a lo largo del tiempo.

E L F A N T A S M A D E L A C U E V A D E L T E S O R O

Page 17: Leyendas y fábulas n 10 - Historias de Málagaleyendasyfabulas.com/publicaciones/Leyendas y fábulas N 10... · leyendas urbanas y otras historias volumen 1, n 10 l e y e n d a s

El profesor Manuel Laza Palacio (1909-1988) (c) dedicó gran parte de su vida al estudio de esta cueva, encontrando durante una de sus excavaciones 6 mone-das de oro almorávides, lo que se interpretó que forma-ban parte del ritual de ente-rramiento de un tesoro más grande.

Pero anteriormente a este profesor anduvo buscándolo otro personaje natural de Suiza, que también pasó treinta años por ese paraje, “(…) Su talante fue amargo y hosco; su aspecto desali-ñado, con la ropa raída por los roces de las piedras. Su barba blanca y mirada tor-va le daban aspecto caver-nario. La gente de las ven-tas cercanas, cuando apa-recía en ellas de vez en cuando para avituallarse y hacer acopio de comida, le recibía con reparo, e inclu-so temor, como si vieran en él a un espectro.” (1)

Aquel hombre que realizaba

su búsqueda por las galerías

utilizando dinamita, falleció

en 1847 en una de sus ex-

plosiones, y este señor es el

protagonista de este artícu-

lo, ya que al parecer se nie-

ga a abandonar su tesoro

incluso estando en el más

allá, habiendo algunos del

“más acá” que dicen ver su

figura recorriendo los mis-

mo parajes que pisara cuan-

do aún vivía, la sombra de

este Suizo se deja ver de

vez en cuando por las gale-

rías de la cueva.

En la Málaga de la pri-En la Málaga de la pri-En la Málaga de la pri-En la Málaga de la pri-mera mitad de 1800, mera mitad de 1800, mera mitad de 1800, mera mitad de 1800, la Guardia Civil persi-la Guardia Civil persi-la Guardia Civil persi-la Guardia Civil persi-gue al llamado bando-gue al llamado bando-gue al llamado bando-gue al llamado bando-lero Zamarrilla, este lero Zamarrilla, este lero Zamarrilla, este lero Zamarrilla, este

en su huida se escon-en su huida se escon-en su huida se escon-en su huida se escon-de bajo el manto de de bajo el manto de de bajo el manto de de bajo el manto de

una virgen dolorosa, y una virgen dolorosa, y una virgen dolorosa, y una virgen dolorosa, y según la leyenda, es según la leyenda, es según la leyenda, es según la leyenda, es

aquí donde se produce aquí donde se produce aquí donde se produce aquí donde se produce el milagro.el milagro.el milagro.el milagro.

Al final de la calle Mármo-les de Málaga, los vecinos del barrio de la Trinidad levantaron una cruz en un lugar descampado donde crecía una mata llamada zamarrilla, similar a la man-zanilla, con el tiempo aque-lla cruz acabó llamando la cruz de zamarrilla.

Nuestro personaje coge el apodo de ese lugar, su nom-bre de nacimiento era Cris-tóbal Ruiz Bermúdez, naci-do en 1976 en Igualeja, un pueblo de la serranía de Ronda.

“Es fama que el “Zamarrilla” capitaneaba

una cuadrilla de bandole-ros de similar calaña, y que, bien armados de ar-cabuces, pistoletes y nava-jas, vivían entregados al asalto de caminos, sa-queando diligencias y ro-bando a todos los transe-úntes que se les ponían al alcance, en la más absolu-ta impunidad” (1)

“(…) al frente de una par-tida de 50 hombres y tam-bién por sus gustos caros y sus repartos del botín de

Página 17 V O L U M E N 1 , N 1 0 L E Y E N D A S Y F A B U L A S . C O M

E L B A N D I D O Z A M A R R I L L A

Ermita de la Zamarrilla en la actualidad (Crédito imagen: http://sobremalaga.com/2010/12/09/la-ermita-de-zamarrilla-en-

malaga/)

los asaltos entre los pobres. Crecía la admiración entre la gente de los campos y también el radio de acción de su parti-da de bandidos que se extendía y acercaba cada vez más a Málaga.” (2)

“Sea como fuere, el “Zamarrilla”, además de ase-sinar a unos, robar a otros y atemorizar a muchos, llegó a

convertirse en una pesadilla de alguaciles, ministriles y cor-chetes, a quienes provocaba continuamente con sus temera-rias fechorías, de ahí que todas las fuerzas oficiales de la épo-ca lo persiguieran con afán y apareciese continuamente re-clamada su cabeza en pasqui-nes a cambio de una considera-ble suma de doblones.” (3)

El recién creado cuerpo de la Guardia Civil, comienza a aco-sar a todos los bandidos de la zona y el Zamarrilla no podía ser menos, parte de su partida cae abatida por el fuego, otra se acoge a las medidas de gracia concedidas a todo bandido que quisiera regenerarse, por lo que Cristóbal se va quedando solo, esto le obliga a tener que arriesgarse cada vez más.

Ermita de la Zamarrilla en 1950 (Crédito imagen: http://www.malagahistoria.com/malagahistoria/barrios/trinidad.html)

Page 18: Leyendas y fábulas n 10 - Historias de Málagaleyendasyfabulas.com/publicaciones/Leyendas y fábulas N 10... · leyendas urbanas y otras historias volumen 1, n 10 l e y e n d a s

Fabulas urbanas y otras historiasFabulas urbanas y otras historiasFabulas urbanas y otras historiasFabulas urbanas y otras historias

Si te han cobrado alguna cantidad, por mínima que sea, por descargarte esta revista/boletín, lamento decirte que te han estafado.lamento decirte que te han estafado.lamento decirte que te han estafado.lamento decirte que te han estafado.

La puedes descargar gratuitamente desde http://leyendasyfabulas.com/publicaciones-2/

También nos puedes seguir en:

Facebook: Fábulas y leyendas urbanas

http://plewaynar.tumblr.com/

https://plus.google.com/113490698557769098674/posts

Todas las historias contenidas en esta revista han sido publicadas anteriormen-Todas las historias contenidas en esta revista han sido publicadas anteriormen-Todas las historias contenidas en esta revista han sido publicadas anteriormen-Todas las historias contenidas en esta revista han sido publicadas anteriormen-

te en el blog Leyendas urbanas y fábulas, aquí tienes los enlaces por si quieres te en el blog Leyendas urbanas y fábulas, aquí tienes los enlaces por si quieres te en el blog Leyendas urbanas y fábulas, aquí tienes los enlaces por si quieres te en el blog Leyendas urbanas y fábulas, aquí tienes los enlaces por si quieres

visitarnos, y no olvides dejar tus comentarios.visitarnos, y no olvides dejar tus comentarios.visitarnos, y no olvides dejar tus comentarios.visitarnos, y no olvides dejar tus comentarios.

ENLACE DE LOS ARTÍCULOS DE ESTA REVISTA:ENLACE DE LOS ARTÍCULOS DE ESTA REVISTA:ENLACE DE LOS ARTÍCULOS DE ESTA REVISTA:ENLACE DE LOS ARTÍCULOS DE ESTA REVISTA:

http://leyendasyfabulas.com/el-fantasma-de-capuchinos-de-malaga/

http://leyendasyfabulas.com/la-casa-de-las-siete-cabezas/

http://leyendasyfabulas.com/la-princesa-de-kapurthala-era-malaguena/

http://leyendasyfabulas.com/la-muy-hospitalaria-ciudad-de-malaga/

http://leyendasyfabulas.com/el-fantasma-malagueno/

http://leyendasyfabulas.com/leyenda-de-la-alcazaba-de-malaga-la-torre-de-los-deseos-3/

http://leyendasyfabulas.com/que-salga-el-sol-por-antequera/

http://leyendasyfabulas.com/jose-gonzalez-tovar-el-sacamantecas-malagueno/

http://leyendasyfabulas.com/una-fantasma-de-nueva-york-en-malaga-jane-bowles/

http://leyendasyfabulas.com/el-misterio-de-la-ola-de-la-1930-horas-o-la-ola-del-melillero/

http://leyendasyfabulas.com/la-leyenda-del-pulpo-gaditano-no-malagueno/

http://leyendasyfabulas.com/al-liquindoi-la-palabra-de-la-disputa/

http://leyendasyfabulas.com/el-gran-gato-malagueno-o-el-alien-big-cat/

http://leyendasyfabulas.com/un-fantasma-extranjero-en-malaga/

Reservados todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial.

Si quieres recibir “Leyendas urbanas y otras historias” directamente en tu e-

mail solo tienes que notificárnoslo a:

Correo: [email protected]

Asediado por las fuerzas del orden y con hambre por la noche entraba en la ciudad para recibir la ayuda de su novia.

“Huyendo se topó con una ermita en el mon-te. Dentro estaba María Santísima de la Amargura, la imagen que hoy se procesiona en Málaga. Los soldados rodean la Ermita, Zamarrilla se encierra dentro… Desesperado y devoto como era, se postra frente a la Vir-gen, y con lágrimas en los ojos le pide su perdón y su ayuda.“

Cuando ve que están a punto de entrar, el bandolero se oculta bajo el manto de la Vir-gen, muy pegado a ella. Los soldados en-tran… Pero no lo encuentran.” (4)

A partir de aquel día “El Zamarrilla” se con-vierte en un ermitaño que acude cada cierto tiempo la ermita a venerar a la virgen que le salvó y ofrecerle una flor roja.

Siendo ya anciano, en una de sus visitas, unos bandoleros le asaltaron, se defendió como pudo logrando que salieran en huida, sin em-bargo, quedó mal herido, arrastrándose llegó hasta los pie de su virgen y le ofreció aquella flor roja, inmediatamente y ante sus ojos, los pétalos cambiaron a color blanco, lo que sig-nificaba que la virgen le había perdonado.

La historia en lo esencial es siempre la mis-ma, algunos detalles cambian, especialmente sobre el color de la flor, que en lugar de roja era blanca y se transforma en roja.

Como la historia de otros muchos bandoleros

la del Zamarrilla se crearon romances e histo-

rias. http://leyendasyfabulas.comhttp://leyendasyfabulas.comhttp://leyendasyfabulas.comhttp://leyendasyfabulas.com